ARTICULOS

LOS 12 TITANES
         
3
       
 
1
               
                 4  
5
        2            
6
               
   
                 
9
   
                 
   
                 
   
              8  
 
       
7
         
10 
11

1. Oceanos 2. Kreios 3. Iapetos 4. Coeos 5. Hyperion
6. Theia 7. Rhea 8. Phoebe 9. Thetys 10. Mnémosyne 11. Themis

Cronos completa el grupo ...

Tauro Aldebarán (España)

INTRODUCCIÓN

Capturas del Episode G

En el volumen 7, el Patriarca (Saga) explica a los Gold Saints la historia del Universo, los dioses primordiales, los titanes y los dioses olímpicos ... (versión saintseiyesca por supuesto), con imágenes de apoyo.

"Al principio del Mundo... estaba Gaia. Gaia era la Tierra y la Madre... ella engendró a aquel que se convertiría en su marido y lo hizo Rey... Urano, el Cielo. Urano creó las montañas y las nubes. También creó la fuente de la vida... junto con su esposa Gaia crearon a los dioses."

"Pero Urano era un tirano. No amaba a sus hijos, los hecatonquiros, tampoco a aquellos que vinieron tras ellos, los cíclopes... y los castigó al Tártaro. No exilió a los dioses que vinieron posteriormente, pero también los odiaba. Urano no aprobaba otros dioses excepto él mismo. No obstante, Gaia, como su madre, no podía dejar de lado el amor que profesaba a sus hijos. Pidió a aquellos que quedaban que la vengaran de Urano. Sólo el hijo más joven entre ellos aceptó traerle la venganza."

"Gaia hizo don a los titanes de 12 armas divinas que podían usarse para el ataque y la defensa. Las armas podían cambiar de apariencia para convertirse en armaduras extremadamente sólidas para proteger sus cuerpos"

"Blandiendo el arma que le dio Gaia, el más joven de los titanes mató a su padre Urano. Los dioses liberaron a los hecatonquiros y a los cíclopes, exiliados por Urano.. y después, coronaron al hijo más joven, aquel que derrotó a Urano, como su rey. Este gobernó sobre todo. Este clan de dioses era el clan de los titanes, y el hijo más joven, el patricida.. se convirtió en el gobernador del mundo, fue aquel que dio origen a la historia de los dioses de la antigua Grecia y del Santuario."

"Aquel que cosecha almas con su filo... el único capaz de dominar el tiempo y dar fin a la vida, Cronos..."

"Antes de desaparecer, Uranos predijo que el mismo destino caería sobre su hijo Cronos. Cronos, tal y como he sido asesinado por mi propio hijo... tú seras asesinado por el tuyo!. Esta predicción se hizo realidad y Cronos, derrotado por su propio hijo, fue atrapado en el Tártaro. El dios que derribó a Cronos usando el relámpago como arma y cuyo nombre significaba Tesoro brillante.. Zeus!!, el más grande de todos los dioses.."

Zeus encerró en el Tartaro al rey de los titanes, aprisionado con sus rayos en un eterno sufrimiento. Cronos sólo existe como alma.

"Tras encerrar a Cronos en el Tártaro, Zeus selló su arma divina. Para sellar ese arma capaz de matar dioses que Gaia, la Madre Tierra, le había entregado... el gran Zeus eligió el lugar más seguro en la Tierra como prisión. El Megas Depranon está confinado en el interior de este Santuario"

LA HERENCIA MITOLÓGICA

En la mitología griega, los Titanes – masculino – y Titánides – femenino - están entre la serie de dioses que se enfrentaron a Zeus y los dioses olímpicos en su ascensión al poder. Otros oponentes fueron los Gigantes, Tifón y Ofion.

De los varios poemas griegos de la edad clásica sobre la guerra entre los dioses y los Titanes, apenas uno sobrevivió. Se trata de la Teogonia atribuída a Hesíodo. También el ensayo sobre música atribuído a Plutarco, menciona como pasage un poema épico perdido titulado Titanomaquia (“Guerra de los Titanes”) y es atribuído a un bardo tracio ciego Tamiris, a su vez un personaje legendario. Igualmente, los Titanes desempeñaron un papel importante en los poemas atribuídos a Orfeo.

Los mitos griegos de la Titanomaquia son semejante a otros mitos de Europa y Oriente Medio, en los que una generación o grupo de dioses se confronta a los dominantes. Otro ejemplo son las guerras de los Aesir con los Vanir en la mitología escandinava.

La primera generación de Titanes

Originalmente los Titanes eran 12 hijos de Urano y Gaia. Son Hermanos de los Hecatonquiros y los Cíclopes. Estos vástagos están compuestos por seis hijos llamados Titanes y seis hijas a las que también se las llama Titánides.

Titanes:

Oceanus, el río que circundaba el mundo.
Céos, Titan de la inteligencia.
Créos, dios de los rebaños y de las manadas, esposo de Euribia (hija de Ponto) y padre de Palas.
Hipérion, el fuego astral.
Iápeto, esposo de la oceánide Climene y padre de Atlas y Prometeo, ancestro de la raza humana.
Cronos, que destronó a Urano y fue rey de los dioses.

Titánides:

Febe, la de la corona de oro.
Mnemosine, personificación de la memoria y madre de las Musas con Zeus.
Reia, eina de los dioses con Cronos.
Témis, encarnación de la orden divina, de las leyes y costumbres, y madre de las Horas y las Moiras con Zeus.
Tétis, diosa del mar.
Téia, diosa de la vista.

El matrimonio entre hermanos era corriente en la mitología griega, y varios Titanes y Titánides se uniran, dando origen a una segunda generación de Titanes:

Oceano y Tetis engendraron a las ninfas (Oceánides), los ríos (Oceanidas) y los manantiales.

Hiperion y Teia a Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora).

Ceos y Febe a dos hijas, Leto y Asteria.

Cronos y Rea formaron la unión más importante, pues fueron los reyes de los dioses y tuvieron seis hijos:

Héstia, diosa de la llar.
Hera, diosa reina del Olimpo.
Hades, dios del reino de los muertos.
Deméter, diosa de la agricultura.
Posêidon, dios de los océanos.
Zeus, dios supremo, padre de todos los dioses del Olimpo.

Los Titanes no forman un conjunto homogéneo. Se trata, en general, de divinidades muy antiguas que, por una razón u otra, continuaran teniendo una cierta vigencia dentro de la mitología griega clásica y, al constituirse el esquema genealógico de los dioses, fueron incluidos entre los descendientes de Urano.

Los Titanes y las Titánides son seres gigantescos que representan fuerzas elementales de la naturaleza o funciones particulares dentro del mundo. Se suponían modelos de belleza y deidades de animales, océanos, bosques, etc. A través de estas primeras fuerzas rudimentarias y, a veces, brutales, la mitología evoluciona dando lugar, posteriormente, a una generación de fuerzas más depuradas, representadas por los dioses Olímpicos, ante las cuales, los dioses primitivos se repliegan.

Los Titanes se unieron a sus hermanas, las Titánides, engendrando una segunda generación de Titanes, a los que se incluye a Prometeo, Epimeteo, Altas, Hécate, Iris, Metis, etc…

Según la leyenda, Urano cubría constantemente a Gea. Impidiendo que los hijos de ambos saliesen del seno de su madre. Gea convenció a Cronos, el pequeño de los Titanes, para que se levantara contra su padre. Bajo las indicaciones de su madre, Cronos castró a Urano. Tras este episodio, Cronos se hizo con el poder, pero resultó ser un tirano aún mayor que su progenitor. Cronos se unió a su hermana Rea, pero para evitar que uno de sus hijos le destronase, devoraba a sus descendientes a medida que iban naciendo. Rea desesperada solicitó ayuda de Urano y Gea. Con la cooperación de Gea, Rea ocultó a su último vástago y le dió a Cronos una piedra para que se la tragara, en lugar del pequeño Zeus.

Ya de adulto Zeus inició una guerra que fue llamada Titanomaquia. En ésta, los Titanes liderados por Cronos se enfrentaron a los Olímpicos, a los Hecantoquiros y a los Cíclopes. El bando de los Olímpicos salió vencedor y Zeus obtuvo el trono divino. Los Titanes fueron desterrados al Tártaro, donde eran custodiados por los Hecantoquiros.

MAX MIX

Ahora os proponemos un resumen cronológico de la génesis de los Titanes según nos cuenta el Episodio G, completado con la mitología griega clásica ...

Extracto de la mitología + los hechos narrados por el Episodio G
Seción Sidestories - Cronologia Oficial de Saint Seiya

(MITOLOGÍA GRIEGA CLÁSICA) y (EPISODIO G)

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

(Episodio G) En el orígen del mundo, sólo existia la Tierra madre, Gaia. Ella concebió a su esposo, el cielo Urano. De su unión nacieron los Primeros Dioses, capaces de reinar sobre los seres vivos creados por Urano.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

LA PRIMERA GENERACIÓN DE DIOSES : LOS TITANES

Según la leyenda, Gaia tuvo varios hijos con Pontos, monstruos mitológicos como Cerbero. Asimismo, Urano tuvo numerosa descendencia con la diosa de la Tierra Gea.

Gea y Urano engendraron una extensa descendencia: Un día que el dios del Cielo contemplaba a su madre desde lo alto, hizo caer sobre ella una lluvia fina que la fecundó y la hizo alumbrar todas las plantas, animales y pájaros, todos los mares, ríos y montañas.

Urano se unió a Gea para engendrar a los Cíclopes, seres fabulosos, brutales gigantes provistos de un único ojo en el centro de la frente, conocidos como genios de la tempestad, tenían el dominio sobre el fuego e imperio sobre los truenos y los relámpagos, de espíritu soberbio y cruel, según algunos; pero hábiles artesanos, según otros, constructores de murallas gigantescas y maestros herreros, ellos fueron tres: Argés el fulgor del relámpago, Brontés el estruendo del trueno y Steropes las nubes de la tempestad el rayo. Vivían en las altas montañas y en la cima de una de ellas tenían un fuego siempre encendido, un gran volcán que usaban para forjar sus armas y armaduras.

Gea y Urano concibieron igualmente a los Hecatónquiros (Centimanos), Coto, Briareo y Giges, otros seres fantásticos y terribles de gran estatura y dotados de cien brazos, tenían una fuerza tan descomunal que eran capaces de arrojar rocas grandes como montañas y estremecer el planeta.

Figuras Custom de los Titanes

Luego tuvieron a los legendarios doce Titanes, los primeros dioses con forma humana, no meras personificaciones de los elementos, vástagos compuestos por seis hijos llamados Titanes y seis hijas a las que se llamó Titánides. El tamaño de los Titanes era gigantesco y gozaban de un increíble poder. Los 6 Titanes fueron llamados Océano (el primogénito), Ceo, Crío, Hyperión, Japeto y Cronos, el más joven y astuto. Y las 6 Titánides Febe -la brillante-, Mnemósine -la memoria-, Rea, Temis -la ley eterna-, Tetis -la fecundidad marina- y Thea. Estos 12 seres representaron a las fuerzas elementales de la naturaleza. Finalmente nacieron de Urano y Gea las ninfas melias, las hadas más antiguas.

Sin embargo, Urano, avergonzado de los terribles monstruos que había creado, según unas versiones, o temeroso de que le arrebataran el poder, porque eran seres gigantescos y tan poderosos como él, según otras, encerró a sus hijos en el Tártaro, región tenebrosa en lo más profundo de la propia Tierra.

LA REBELIÓN DE CRONOS

Urano era egocéntrico y tirano, un dios que no aprobaba a otro más que a si mismo, sin embargo Gea, siendo madre de toda esa generación de dioses naturalmente se sintió ultrajada por el trato dispensado a sus hijos, no podía negar su corazón, el cual amaba a sus hijos y no se resignaba a perderlos, la actitud de Urano, convertido ahora en regidor del universo, suscitó su ira, por lo que esta urdió su venganza junto con ellos, liberó a los Titanes, los más inteligentes de sus hijos, y les urgió a rebelarse contra su padre y destronarlo

Ninguno de sus hijos aceptó las ideas y planes de Gea, excepto el más joven de ellos, el ambicioso Cronos, «de mente retorcida, el más terrible de los hijos», quien odiaba a su padre y se ofreció para atacarlo, así quien debería llevar a cabo dicho plan seria el más joven Titán de los hermanos varones...

(Episodio G) La Tierra produjo el hierro y Gea forjó las primeras armas creadas con el fin de dar muerte a Urano. Ella creó las 12 Soumas, armaduras oscuras para sus 12 hijos que tenían la habilidad de transformarse en 12 armas fabulosas para el combate.... y la más poderosa fue para Cronos, una Souma que se convertía en una hoz o guadaña dorada gigantesca, el llamado "Megas Depranon". Gea convenció a Cronos, el pequeño de los Titanes, para que se levantara contra su padre, y para ello lo liberó del Tártaro y le entregó la fabulosa arma.

El dictador Urano imponía una continua fecundidad a su compañera Gea, llegó trayendo con él la noche, se extendió en torno a la tierra, se acercó a ella deseoso de amor para fecundarla una vez más, y la cubrió por completo. Bajo las indicaciones de su madre, su hijo Cronos, que se encontraba expectante desde un escondite, le alcanzó con la mano izquierda, con la mano derecha irguió el arma divina que le ofreció su madre, el Megas depranon (Episodio G), una enorme hoz con agudos dientes de pedernal, y en un instante cortó los genitales de su padre con la enorme y larga hoz de afilados dientes, castró a Urano y de este modo lo derrotó, luego los arrojó tras de sí para que se dispersaran,

Efectivamente Cronos no pudo evitar que varias gotas de sangre cayeran sobre la Madre Tierra y la fecundaran, de cuyo embarazo nacieron las tres Erinias o Furias, mujeres repugnantes, Alecto, Tisífone y Megara, que vengan los crímenes de parricidio o perjurio; los Gigantes, temibles guerreros «de resplandecientes armas, que sostienen en la mano largas lanzas», veinticuatro criaturas enormes de aspecto terrorífico y fuerza invencible, dotados de hirsuta cabellera y piernas en forma de serpiente, y las Ninfas del fresno, las Melias. «Los genitales, sin embargo, fueron luego arrastrados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació, sobre el mar fecundado, una joven, Afrodita, la augusta y bella diosa». Enfurecido Urano por semejante ultraje, maldijo a Cronos profetizando que a él también le llegaría el día en que un hijo suyo lo destronase.

Gea, esta vez unida con el Ponto, trae al mundo a Nereo, padre de las nereidas y a varios monstruos marinos. La castración de Urano simboliza el principio de la segunda generación de dioses, en la que, los Titanes con Crono como cabeza suprema serán dueños del mundo.

CRONOS : EL NUEVO DIOS SUPREMO

(Episodio G) Tras la victoria, Cronos condenó a su padre Urano al Tártaro. Antes de su encierro, Urano le confió la predicción de un oráculo a Cronos: "un día tu también serás derrotado así por tu propio hijo", profetizó, Cronos ignoró sus palabras".

Tras la muerte de su padre Urano, Cronos tomó su corona, su nombre se asoció al Tiempo: Cronos el Rey de los Titanes

De esta manera Cronos se hizo con el poder, y pudo liberar a la horda de dioses titanes, pues los conocía bien y consideraba que siempre podía utilizarlos para llevar a cabo sus intereses. Así se sintió más seguro, ya que contaba con ellos para gobernar con más firmeza, pero dejó encerrados a sus otros hermanos, los Hecatonquiros y a los Cíclopes, inquieto por su supremacía y temiendo la prodigiosa fuerza de aquellos y de la maña de éstos.. Únicamente el titán Océano se negó a colaborar con él y se retiró sin participar en el reino que su hermano menor había usurpado.

Tras este episodio, Cronos se hizo con el poder absoluto, se volvió el Todo Poderoso señor del Universo, controló el tiempo y podía decidir el final de cualquier vida. Pero el nuevo orden de cosas puso en evidencia que Cronos resultaría ser un tirano aún mayor que su progenitor Urano; gobernó con terror, engaño, odio, miedo, venganza y guerra.

LA DESCENDENCIA DE LOS TITANES Y TITÁNIDES

Titanes y Titánides se unieron entre ellos y tuvieron incontable descendencia divina:

Oceano y Tetis engendran a los ríos y manantiales; Hiperion y Tía a Helio (Sol), Selene y Eos; Ceo y Febe a dos hijas, Leto y Asteria. Pero la pareja más importante será la que formen Crono y Rea que tendrán cinco hijos: Hestia (Vesta para los romanos), Hera (Juno para los romanos), Hades (Plutón para los romanos), Demeter (Ceres para los romanos) y Poseidon (Neptuno para los romanos).

De hecho todos los Titanes tuvieron descendencia, pero aquella que tuvo mayor importancia fue la de Cronos y Rea, cuyos hijos alcanzaron la Gan Voluntad o Voluntad Divina, a partir de ellos se desarrollaron los destinos que llevaron al poder a la generación divina de los Olímpicos, fundadores de un nuevo orden entre los hombres y los dioses...

LA TITANOMACHIA

Cronos se unió a su hermana Rea, pero recordando la maldición de Urano, vivía en continua sospecha y para evitar que uno de sus hijos le destronase, como no podía destruirlos porque eran inmortales, tomó la horrible decisión de devorar a sus descendientes a medida que estos iban naciendo, uno por uno. Así se tragó a sus hijos Hera, Demeter, Hestia, Hades y Poseidón, cinco hijos que habían encontrado el camino directo desde el vientre de su madre al estómago de su padre.

(Episodio G) Cronos mató a sus hijos uno tras otro lanzándolos al Tártaro.

Una rabia inextinguible se apoderó de Rea, que desesperada solicitó ayuda de Gea. Con la cooperación de esta, Rea tuvo su sexto y último vástago en Creta, y decidió poner en marcha la estrategia adecuada para acabar con el sangriento banquete de su esposo, astutamente le dio a Cronos una piedra envuelta en un manto para que se la tragara. Cronos, tras imponerle el nombre de Zeus, se lo tragó sin mayor esfuerzo, y sin darse cuenta de que lo que tragaba era una piedra donde malamente se había tallado la figura del recién nacido.

En aquella época difícil, cuando el reinado de Cronos había traído tantas desgracias al mundo, el nacimiento de Zeus parecía ser el nacimiento de la esperanza. Que Zeus sobreviviera significaba el comienzo de una lucha por un mundo mejor. Zeus fue puesto a salvo y criado en una cueva de Creta por las ninfas Melisa y Adrastea, alimentado con la leche de la cabra Amaltea y con la miel de la abeja Panácrides. Los Curetes armados custodiaban a la criatura en la cueva y entrechocaban los escudos con las lanzas para que Cronos no oyera la voz del niño. Cuando creció y alcanzó la edad adulta, Zeus tomó por esposa a la Oceánide Metis, la Prudencia, hija de Océano, y decidió vengar a sus hermanos, abandonó Creta para enfrentarse a su padre.

Como Cronos no había visto a su hijo, Zeus se hizo pasar por un joven copero convirtiéndose rápidamente en un servidor de confianza de su padre. Con la ayuda del titán Océano obligó a Cronos a vomitar a todos los demás hijos engullidos, que eran inmortales, dándole una pócima preparada por la oceánide Metis. Una vez libres sus hermanos Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera, Zeus liberó a los Hecatónquiros y a los Cíclopes del Tártaro en donde los había arrojado Cronos.

Los oprimidos formaron una coalición, incluso otros dioses se reunieron con ellos. Todos se aliaron con Zeus, pues deseaban orden, trabajo y paz, juntos declararon la guerra a Cronos, que tenía como aliados a sus hermanos los Titanes.

Fanart de Cobra (Francia)

El mundo conoció la más grande batalla que se recuerda, Titanes y dioses sen enfrentaron en la que fue conocida como la Titanomachia (“Guerra de los Titanes”), en esta terrible guerra tomaron parte todos los dioses, los antiguos y los nuevos, duró diez largos años durante los cuales ninguno de los dos bandos logró tomar una ventaja decisiva. Durante esta famosa contienda los Titanes habían acampado en la montaña Othrys, mientras que Zeus y sus aliados estaban en lo alto del monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia.

Zeus tenía un manto sobre sus hombros hecho con la piel de la cabra sagrada que lo había amamantado, esa piel –la égida- lo protegía y no podía ser herido. Asimismo, en prueba de gratitud por su liberación, los Cíclopes dieron a Zeus las armas que habían forjado: el trueno, el relámpago y el rayo, para usarlos contra sus enemigos, a Poseidón el tridente con cuyo choque podía conmover la tierra y el mar, y a Hades el yelmo mágico que tenía la virtud de hacerlo invisible. Los tres Hecatónquiros fueron igualmente de gran ayuda, pues con sus cien manos arrojaron enormes rocas contra los Titanes.

La victoria para los Olímpicos no tardó en llegar con la ayuda de las poderosas armas forjadas por los cíclopes. Hades, sin ser visto, desarmó a Cronos, Poseidón lo amenazó con el tridente y Zeus lo abatió al instante con el rayo. La derrota de Cronos desanimó a los demás titanes, que se descuidaron y fueron vencidos fácilmente por los cíclopes. Fue así como usando a la misma luz como arma, Zeus se convirtió en el joven heredero de la primigenia generación de dioses.

La predicción del oráculo de Urano se cumplió inexorable, y Cronos fue destronado por su hijo Zeus, que retiró así a su padre el gobierno del universo. Al final de la Titanomaquia los vencidos, Cronos y sus hermanos los titanes, fueron encadenados con pesadas cadenas forjadas por los Cíclopes y arrojados en el Tártaro, Zeus cerró esa horrible prisión con macizas puertas de hierro, y a los Hecatónquiros les dio el encargo de vigilarlos. Cronos guardó un gran odio y en el momento de ser vencido juró que regresaría a vengarse y a recuperar el control de su Imperio... sabiendo esto, Zeus encerró a Cronos en su misma prisión de Espacio y Tiempo, que no le permitiría renacer en la Tierra, pasaría su vida inmortal odiando a Zeus por siempre, alimentando su sed de venganza y poder... eternamente olvidado por el mismo tiempo que una vez controló. En esa prisión, durante infinitas épocas, los titanes han estado anhelando la luz del día.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

(Episodio G) Cuando Zeus, portador del poder y los rayos, venció a Cronos, se convirtió en Dios de Dioses. Zeus encerró a su padre en el arma divina que este último había recibido de Gaia, el Megas Depranon, que selló con sus rayos y lo disimuló en el lugar más inexpunable de la tierra: el Santuario de Atenea.

El reinado de Zeus y sus hermanos significa el dominio de la tercera generación de los dioses, los OLIMPICOS. El orden del mundo queda establecido y la supremacía de Zeus es soberana. Reparte los honores y los poderes con sus hermanos Hades, que reinara en los infiernos, y Poseidon, que le corresponderá el reino del mar.

Comentarios
Bueno como ven la cadena que se genera de la union de los Titanes no sólo da origen a progenitores de grandes Héroes o Dioses de la era olimpica, podemos ver tambien que incluso que Zeus, Poseidón y Hades junto con Hera, Hestia y Tetis serian tambien titanes al ser hijos directos de Cronos. La linea de las batallas entre estas deidades es muy larga de explicar …

Thetys
Themis Oceanos  
Koios
   
Tanken
 
Reipia
   
 
     
Phoebe
     
Hyperion
       
Taiken
         
   
   
 Mnemosyne
 
  Kreios
   
Aster Blade
 
Theia
Iapetos
  Cronos
Rhea
   
Megas
Depranon

Las Soumas, Somas (Episodio G)

Es el nombre de las armaduras de los 12 titanes, vistas sólo en el Episodio G. Para luchar contra el dios tirano Urano, la diosa Gea dió a sus 12 hijos titanes 12 armas diferentes, estas armas tenían la habilidad de transformarse en poderosas armaduras llamadas Souma. Son ropajes muy sólidos, casi imposibles de romper, se acoplan y toman la forma del arma divina que cada uno de los guerreros recibió de su madre, la diosa Gea o Gaia. La más notable de estas armas es el llamado MEGAS DREPANON (o MEGAS DOREPAN) que pertenece al líder de la orda de titanes, Cronos, este arma mató a Urano. La historia del Episodio G gira entorno de este arma.

   Thetys        Themis    Oceanos     Koios 
                   
                   
                 
                   
                   
   Phoebe               Hyperion
  Mnemosyne                Kreios 
                   
  Rhea        Theia    Iapetos     Cronos

LA JERARQUIA DE LOS TITANES DE SAINT SEIYA

¡Una Jerarquia de los Titanes?!

Bien obviamente, aún no los vimos bien a todos, e incluso algunos de ellos siguen siendo un misterio total. Pero no por ello no se puede intentar dar un poco de luz al panorama y hacer una clasificación con la buena mitad que conocemos, aunque quizás sea un poco pronto crear una jerarquía para estos personajes, este tema será un topico 'evolutivo', y se completará al compás de la información que se obtenga del Episodio G. Algo parecido se hizo ya con las Marinas, los Espectros, Golds y demás; un viento fresco sobre la obra de Okada que es bienvenido.

Los titanes (titánides incluidas) distan mucho de ser antagonistas insípidos y vacíos, y aun siendo dioses, se los ve sobretodo como a los 'sanits', mereciendo controversias, críticas, y muchos debates animados ^^

Por otra parte, decir que haremos un cuadro mixto. Las titánides merecen ser tratadas en el mismo concepto que sus colegas masculinos, con un rango idéntico, y en consecuencia, sin misogenia, ellas comparten puntos con ellos.

Hay que tener en cuenta que no todos los Titanes han participado en un combate, o al menos en un combate serio, (Japeto e Hypérion por ejemplo no dieron su máximo de si, Krios seguramente tampoco).

1. Cronos -
Todo el mundo estará de acuerdo en asignarle el núm. 1 “ad vitam eternam”, Dios de Dioses en persona, extremamente potente; el volumen 8 nos muestra una primícia de cual es su poder real, ya que aún es prisionero en ese momento. Su personalidad parece bastante belicosa (lo demostró con las actuaciones de su forma vaporosa) y su pérdida de memoria (involuntaria o no) le da una capa de barniz –casi imperceptible- suplementaria a este Dios, pues de hecho ya es un personaje muy interesante.

Muy lejos detrás... Muy, muy lejos...

2. Hyperión –
Más allá de sus notables técnicas, permanece, a primera vista, como el líder del equipo (por algun motivo aparece el primero), además su estrategia de combate supera a la media (intuye el juego de Aiolia frente a Coeus en pocos segundos). Además, su predisposición instintiva a desconfiar de Pontos, lo clasifica por encima del resto de Titanes. Es casi el Rhadamanthe de Hades pero claramente más convincente ^^ nunca peleó en serio contra Aiolia, por lo que se prevé que será un duro hueso ...

3. Crios –
Un tipo de gran calibre, sus atributos nos fuerzan a ponerlo en 3ª posición, ya que tener un arma que permite atravesar cloths de oro no está al alcance de todo el mundo (incluso Shaka se llevaría un disgusto contra él) y además, le permite 'cortar' el cosmos, lo que le da la posibilidad de entrever las técnicas del enemigo pero también sus recuerdos.

4. Rhea –
No se le ha visto mucho en acción, pero siendo la esposa de Cronos, debe ser de un excelente nivel (sí bueno..) y el hecho de poder invocar una Hidra la coloca en una categoría de belicosa extremadamente peligrosa (en el mismo concepto que Japeto). En espera de más información, nos deja una fuerte impresión cuando abandona a su 'invocación' combatiendo contra 3 golds, mientras que ella parte a ocuparse de otras cosas.

Colorización de Radayoria (México)

5. Coeus –
Protagoniza un espléndido combate contra Aiolia, donde demuestra un elenco de técnicas y talento de combate impresionante (una experiencia comparable a la de Hyperión que lo hace temible), puede golpear a través de las cloth, además, !se emplea a fondo enseguida!, tiene una velocidad y capacidad de anticipación admirables (de ahí el hecho que no cometa ningun un error, como desgraciadamente otros hicieron sin parar). Dispone de una espada mutante y parece también muy polivalente en sus técnicas. Un muy buen Titán.

Un poco más lejos ....

6. Japeto –
Para poner a Mu en una situación difícil, podemos confirmar que es poderoso, calificativo no atribuible a cualquiera (quizás lo hubiera matado sin la intervención de Cronos), su dominio de las técnicas dimensionales es espectacular y aun no conocemos toda la extensión de su poder, la única pega es que es demasiado orgulloso y frente a un Gold esto no es aconsejable (por lo tanto se encuentra por debajo de Coeus en nuestra escala de valores). ^^ tiene no obstante excelentes técnicas y aun no hemos visto todo sobre él.. por lo que "wait and see".

7. Themis –
Qué piernas, dios mío...!! ^^ hum, bella titánide, amor a primera vista. ¡Por el contrario, su habilidad que le permite devolver ataques es banal (Crios y Hyperión hacen el mismo pero mejor) por contra su 'Brabeus Talanton' es notable! ^^ ya veremos, sólo sabemos que golpea como un camión, su combate no fue serio que digamos.

8. Océano –
Queda mucho que ver sobre él también. Combate bien frente a Camus pero hace falta saber aún más ya que no ha impresionado particularmente hasta ahora y no ha mostrado capacidades ofensivas verdaderas.

Estaremos a la espera de las otras Titánides, para acumular información que nos permita elaborar el resto de la clasificación ^^... si quieren participar, sólo deben enviarnos su clasificación, opiniones y criterios ^_^
con gusto los incluiremos.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)