ESCENARIOS

Las 12 Casas

                     
                     
                     
                   
                     
                     
                     
 


El Templo del Escorpión Celestial (天蠍宮 – TenKatsuKyuu, Escorpio)

ESCORPIÓN / ESCORPIÂO / ESCORPION / SCORPIO: Es la octava de las doce casas del Santuario de Atenea, morada de Milo, Gold Saint de Escorpio. Se trata de un templo rectangular, con una única ala sujeta externamente por dos tríadas de columnas. Es una clara mezcla entre un templo griego y un templo musulmán. Lo que hace interesante a esta casa es su homogeneidad, la relación espacial de su altura, longitud y amplitud.

Estructuralmente mantiene una composición clásica de un enorme templo griego, destacándose en la fachada dos pequeña cúpulas en los límites laterales de la misma. En el interior consta de una gran sala central.

En la parte alta se aprecia un frontón (también llamado frontis o frontispicio), elemento arquitectónico de origen clásico (se lo encuentra notablemente en los templos griegos, siendo el principal ejemplo el Partenón, en la acrópolis de Atenas) que consiste en una sección triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas que contiene una escultura en relieve representando a un escorpión, y en los flancos dos cúpulas o volúmenes cúbicos parecidos a minaretes de una mezquita y característicos de la arquitectura islámica.

El interior es básicamente un enorme y profundo pasillo flanqueado por dos hileras de altísimas y gruesas columnas de base rectangular.

Fanarts de Andrea Silva, alias Thereallycapricorn (Italia)

Un modelo que inspiró seguramente a la casa de Escorpión es el Mausoleo de I'timâd-ud-daula (India), construido en 1628.

El mausoleo de Itimad-Ud-Daulah se encuentra situado en la ciudad de Agra en el estado indio de Uttar Pradesh. Se le conoce también "el pequeño Taj" ya que algunos lo consideran como un boceto del Taj Mahal, y se presagian muchos elementos usados posteriormente. Junto al edificio principal hay pequeñas dependencias y jardines.

Itimad Ud Daulah es la tumba de Mirza Ghyas Beg, un persa que estuvo al servicio, con un cargo importante, en la corte de Akbar y cuya hija llegó a ser la principal consorte del Emperador Jahangir.

Se accede por una puerta de arenisca roja combinada con mármol blanco que tiene un alto arco central flanqueado por otros de dos pisos y dos pequeñas cúpulas, una a cada extremo, en la parte superior. El mausoleo, de pequeñas dimensiones comparado con otros de la época, se halla junto a un jardín cuadrado con acequias; se trata de un edificio bajo y cuadrado con un minarete en cada esquina y, en el centro del techo, un pabellón cuadrado con una cúpula baja y angular. El edificio está revestido totalmente de mármol blanco ricamente decorado con abundantes incrustaciones de piedras semipreciosas en dibujos florales y geométricos; no parece recargado debido a la armonía de los colores empleados en las incrustaciones (negro, gris y varios matices de ocre), siendo por el contrario esta decoración la que le da el principal toque de elegancia y distinción que hace de este edificio una joya única.

El templo fue erigido en honor del gran visir de Jahângû ("conquistador del mundo", también un gran fan del opio, las mujeres y el alcohol, que murió en 1628 tras una crisis). Este visir era igualmente el príncipe de la emperatriz Nûr Jahân que murió en 1626. Este mausoleo fue erigido sobre una discreta plataforma en el corazón de un jardín. El edificio es de planta cuadrada y está enriquecido en los ángulos con 4 minaretes octogonales, elemento asimilado en el templo de Milo.

El alminar o minarete es el nombre con el que se conocen las altas y esbeltas torres de las mezquitas, que generalmente está situada en una de las esquinas de la estructura (la punta del minarete es siempre el punto más alto). La palabra árabe "minar" significa en realidad "faro", porque en siglos pasados era frecuente la colocación de luces en los alminares para orientar a los viajeros hacia la ciudad. Su principal función es facilitar que la máxima cantidad de gente posible oiga cada una de las cinco llamadas diarias a la oración. En un balcón en la cima, el muecín o almuédano realizaba tradicionalmente la llamada a la oración. En la actualidad, se utiliza un megáfono. Los alminares no son siempre iguales. La forma varía según las zonas. Es así que en el Magreb, las mezquitas suelen tener solo uno solo, mientras que en el oriente musulmán generalmente hay dos o cuatro.

La casa de Escorpio comparte muchas características arquitectónicas con otros monumentos de arte. Por consiguiente, aparte de las dos pequeñas cúpulas en los extremos del techo, podemos ver similitudes ya sea con la iglesia de Madeleine de París o, más probablemente, dada la localización del Santuario, con el Panteón de Agripa en Roma, por las columnas de la entrada y su fachada triangular. En los combates que se suceden en su interior, su estructura, muros y columnas no quedan exentas de daños, que la dejan en un estado ruinoso bajo la luz crepuscular.

La Madeleine es una iglesia católica construida en la era napoleónica (principios del 1800) que se encuentra en el corazón turístico de Paris, dedicada a María Magdalena. En español conocida como La Magdalena. Su construcción se inició en 1764 y se terminó en 1845. Su inicio corresponde al reinado de Luis XVI que la dejó sin terminar. Con la llegada de Napoleón al poder se encarga a Vignon transformarla en en templo dedicado a la gloria de la Grand Armée. Pero tras la caída del emperador se consagra como iglesia católica.

Su concepción exterior es la de un gran templo greco-romano, dentro de los valores del neoclasicismo, sin embargo, su nave se halla cubierta por tres cúpulas no visibles desde el exterior. Su aspecto exterior no demuestra lo que es en el interior, ya que no es tan interesante como parece de afuera.

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano y dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.

La idea inicial se debió al general y político romano Agripa (63-12 adC), que hacia el 27 adC. decidió iniciar este monumento prueba de la tolerancia religiosa. Pero debido a sucesivos incendios se hubo de reconstruir un siglo y medio después por mandato de Adriano, cuyo nombre no aparece en las inscripciones debido al rechazo de este emperador a que su nombre figurase en las obras llevadas a cabo bajo su mandato.

El Panteón consta de un pórtico con ocho columnas que da paso a una enorme rotonda de 43,50 metros de diámetro, cubierta por una cúpula de la misma altura, que dan lugar al mayor espacio diáfano o libre nunca construido hasta entonces. La cúpula está decorada con casetones y presenta en su centro un gran óculo.

Episodio 60 – difundido en Francia el 26 de diciembre de 1.987 –
Título original: “Hyôga fukkatsu ! Kono inochi kaketé”
(¡ La resurrección de Hyoga !, con el riesgo de una vida)
Etapa: Hyoga vs Milo 1

Cuando llegan a la casa de Escorpio, Seiya y Shiryu sienten súbitamente como el cosmos de Shun se debilita mientras intenta revivir a Hyoga y temen que se sacrifique para salvarlo como hizo en el mito la princesa Andrómeda, que se ofreció en sacrificio a Poseidón para salvar a su país, Shiryu toma como refencia el cuento del conejo que se sacrificó a sí mismo para alimentar a un viajero, por lo que intentan regresar para impedirlo.

En ese momento una voz los interpela y aparece Milo, Caballero Dorado del Escorpión, que no pretende dejarlos partir y los retiene. Milo los inmoviliza merced a su técnica Restricción con la que emite ondas hipnóticas naranjas que rodean y paralizan el cuerpo de sus víctimas como presas petrificadas de terror ante un escorpión. Los caballeros de bronce reaccionan. Shinyu es el primero en contraatacar con su Rozan Shō Ryū Ha, pero Milo evita y bloquea sin dificultad, devolviendo el ataque a Shiryu que sale propulsado contra el techo del edificio.

Tras fracasar su amigo, Seiya entra en acción, intensifica su Cosmo y ataca con su Pegasus Ryūsei Ken, los meteoros se concentran en un cometa que un Milo confiado no puede contener entre sus manos, el golpe le hace caer y perder el casco, pero apenas logra producirle un rasguño en la mejilla, Seiya no puede creerlo.

Seiya ha comprendido los recursos que posee en la casa de Tauro y desplegó habilidades creativas en la casa de Leo, pero aún es demasiado impulsivo. Milo confiesa que lo ha sorprendido, que su ataque casi alcanzó la velocidad de la luz, aunque le advierte que su reciente dominio del séptimo sentido no le permitirá vencerlo, y debe aceptar este hecho. Seiya no le cree y enervado vuelve a atacar, pero esta vez Milo no se deja sorprender y lo derrota fácilmente por velocidad mediante un contraataque que lo hace saltar por los aires hasta impactar contra un pilar.

Ambos caballeros deciden unir sus fuerzas contra el Escorpión, lanzan al mismo tiempo un Pegasus Ryūsei Ken y un Rozan Shō Ryū pero todo es inútil, Milo evita ambos ataques y los vence con su poder Scarlet Needle (Aguja Escarlata), asesta a los caballeros de bronce una aguja escarlata a cada uno, ambos sienten un dolor intenso que se extiende por todo su cuerpo, Milo les explica que su Scarlet Needle es similar a una picadura de escorpión y agrega que tiene la intención de hacerlos morir tras sufrir una atroz agonía por rebelarse contra el Santuario. Justo antes de propinarles una nueva picadura Milo nota unas olas de frío en su mano y se percata que Hyoga avanza por su templo llevando a Shun inconsciente en sus brazos, lo que lo sorprende mucho pues pensaba que este estaba congelado en la casa de Libra.


 

Episodio 61 – difundido en Francia el 9 de enero de 1.988 –
Título original: “Kôfuku ka shi ka ! Kono tsubasa aru kagiri”
(¿rendirse o morir?, mientras tenga estas alas...)
Etapa: Hyoga vs Milo 2

Seiya y Shiryu están en el suelo, Hyoga les dice que no están heridos mortalmente y que se levanten, deben llegar todos juntos hasta el Templo del Pontífice. Milo se burla de Hyoga, replicándole que eso es un sueño imposible, e intenta inmovilizarlo con su Restriction.

Hyoga no sólo no se ve afectado por las ondas hipnóticas sino que es capaz de inmovilizar al caballero de Escorpión con su técnica Hyōketsu Ring (anillos de hielo). En ese momento insta a sus amigos para que se dirijan a la casa de Sagitario, mientras él pelea con Milo. El caballero de Cisne le da a Seiya el cuerpo inconsciente de Shun para que lo lleven a la siguiente casa, pues no está dispuesto a permitir que Shun muera después de que éste le salvó la vida.

 
 

Una vez solos, Milo destruye los anillos de hielo de Hyoga y vuelve a lanzarle su Restriction, entonces descubre que no afecta a Hyoga pues varias corrientes de aire frío lo protegen.

Milo cambia de táctica y opta por utilizar su poder Scarlet Needle y Hyoga su Diamond Dust, ambas técnicas entran en colisión. Hyoga logra congelar a Milo con sus soplos helados y cree haberlo derrotado, pero Milo deshace muy rápido el hielo que lo aprisiona sin dificultad, Hyoga intenta atacar de nuevo pero nota una picadura y un pequeño orificio en su armadura, así como un dolor profundo, Milo le advierte que esa es la marca de su técnica Scarlet Needle, sus sufrimientos sólo acaban de empezar, la aguja escarlata le propinará un total 15 golpes que alcanzarán los puntos estelares de su constelación, haciendo que éste se desangre hasta morir, bajo el último golpe, el Antares. Milo le sugiere que escoja, la rendición o la muerte, él siempre da a su adversario la posibilidad de elegir. Hyoga no desea ninguna de las dos soluciones y lo vuelve a intentar con su Diamond Dust, pero atraviesa su cuerpo con múltiples Scarlet Needle, hasta llegar a 14. El combate se vuelve mórbido, es sorprendente ver a la armadura del Cisne en un estado tan deplorable.



 
 

Milo informa a Hyoga que va a lanzarle el golpe final Antares, la mayor estrella de la constelación de Escorpio, pero Hyoga lo interrumpe alegando que no podrá moverse, Milo nota frío pues los numerosos Diamond Dust que le ha lanzado han bajado lo suficiente la temperatura del lugar y comprueba sorprendido que Hyoga ha conseguido congelarle sus piernas, entonces Hyoga aprovecha para atacarlo con su Aurora Thunder Attack. Milo, tomado por sorpresa, es proyectado por los aires.

Episodio 62 – difundido en Francia el 16 de enero de 1.988 –
Título original: “Susumé Hyôga ! Hokori-takaki yûsha”
(Avanza, Hyoga ! orgulloso guerrero...)
Etapa: Hyoga vs Milo 3

Milo se restablece del Aurora Thunder Attack sin haber sufrido lesiones, ya que el potencial de la técnica estaba disminuido debido al estado de fatiga de Hyoga, quien descubre con horror como la técnica del escorpión le hace perder una impresionante cantidad de sangre de su cuerpo a través de los orificios de las picaduras que ha recibido, gota a gota de sangre, nota como empieza a perder sus sentidos, sus movimientos se vuelven torpes e imprecisos.

Milo le dice a Hyoga que Camus, el Caballero Dorado de Acuario, que lo encerró en hielo, quería ponerlo a prueba y comprobar sus capacidades para luchar en esta batalla, para salvarlo de morir a manos de los Caballeros Dorados. El fracaso de Hyoga por culpa de sus emociones forzó a Camus a encerrarlo en un ataúd de hielo. Por respeto a Camus, Milo perdona la vida a Hyoga a condición de que abandone el Santuario, y le dice que con el paso del tiempo recuperará el uso de sus sentidos, pero Hyoga rechaza la oferta, se niega a rendirse e insta al escorpión a acabar el combate luchando con todas sus fuerzas.

Milo habla con Camus a distancia, acepta el reto de Hyoga para ofrecerle una muerte digna. Hyoga tiene la impresión de ver la imagen de Camus que se sobrepone a la de Milo, piensa en su madre a quien tiene gravada en su corazón y en lo que hicieron sus amigos para liberarlo del hielo, ahora que no es prisionero de sus sentimientos, aumenta su Cosmo hasta su paroxismo para lanzar un último ataque. Hyoga ejecuta el Aurora Thunder Attack mientras que Milo lo golpea simultáneamente con el Antares, le clava a Hyoga el aguijón de sus dedos en el pecho.

Hyoga se derrumba en medio de un torrente de sangre mientras que Milo permanece de pie sin la menor herida. De pronto, el Gold Saint ve como cuerpo está cubierto de hielo sobre los 15 puntos de la constelación de escorpión y nota como su armadura comienza a congelarse; en el último momento, una fracción de segundo, Hyoga despertó su Séptimo Sentido y con su Diamond Dust golpeó los puntos estelares vitales de su enemigo, quien debe su vida a la armadura de oro que fue capaz de absorber el ataque congelante. El Gold Saint está vivo aunque tiene la impresión de haber sido derrotado.

A pesar de la pérdida de sangre, Hyoga aún se mueve y arrastra por el suelo con la intención de seguir a sus amigos hacia la casa de Sagitario. Milo está impresionado por su determinación, no entiende cómo puede desplazarse todavía a pesar de haber recibido las 15 picaduras de su técnica y el porqué de su devoción, pero se da cuenta que lo hace por Atenea y que Saori Kido es real y probablemente su reencarnación, así que se acerca a Hyoga y presiona un punto vital de su riego sanguíneo para detener los efectos del Scarlet Needle y la hemorragia, permitiendo que Hyoga se dirija a la siguiente casa zodiacal, aunque Milo no está muy seguro de haberle salvado la vida, a causa de su futuro encuentro contra Camus.

 

En el último ataque de Hyoga a Milo, puede afirmarse que Hyoga consigue alcanzar el 0 absoluto, o al menos lanza un ataque glacial muy cercano a esa temperatura. Esta afirmación se desprende del monólogo final de Scorpio Milo, cuando se da cuenta que Hyōga congeló sus puntos estelares.

Probablemente en ese momento de la historia Kurumada aún no había concebido aplicar el concepto científico del cero absoluto a su manga, porque no se menciona por primera vez hasta que Hyōga pelea contra Aquarius Camus en el undécimo templo zodiacal.

Milo dice esto:
氷河は命つきる最後の一瞬に黄金聖闘士のこのミロよりもはるかに小宇宙を高めたのだ
(Hyōga wa inochi-tsukiru saigo no isshun ni Gold Saint no kono Milo yorimo harukani Cosmo wo takameta no da)
"En el último momento, cuando su vida se extinguía, Hyōga aumentó su Cosmo mucho más allá que yo, Milo, un Santo de Oro".

¿Qué significa?
Que el Cosmo de Hyoga superó al de un Gold Saint por un momento, es decir, despertó su séptimo sentido. Por esa razón logra llegar al cero absoluto más tarde. En ese momento quizás no debe haberlo alcanzado pero casi, porque el cero absoluto ya requiere que el Cosmo se concentre con ese propósito. En la pelea contra Milo, Hyōga no era eso en sí lo que buscaba, pero ya cumplía con los requisitos para lograrlo, eso no hay duda. Además, el Scorpio Gold Cloth se congeló superficialmente, Hyoga hubiera matado a Milo de no ser por las capacidades de absorción del Gold Cloth, él mismo lo reconoce.

Hyōga SI llegó al cero absoluto tanto contra Aquarius Camus, como contra Aquarius Mystria en el manga Next Dimension. Se necesita el cero absoluto para congelar un Gold Cloth y destruirlo. El ataque debe ser concentrado sobre todo el Cloth para que la armadura se congele, cristalice y se quiebre.

No es lo mismo cubrir con una capa de hielo superficialmente un Gold Cloth que cristalizarlo criogénicamente y destruirlo con el cero absoluto.

Versión Lost Canvas

Versión Next Dimension

 

videojuego PS3 Saint Seiya Senki, Saint Seiya: Sanctuary Battle (Europa)