ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

The Gold Zodiac - Kōdōjyūnikyū (黄道十二宮)

12 casas del Zodiaco
十二宮 - jūnikyū, literalmente: 十二: doce, 宮: casa

Tauro Aldebarán (España)
Caballero 13 (España)
Phoenlx (Francia)

 
 
 
 
     
     

SUMARIO

1. Introducción
2. Multiculturalidad arquitectónica
3. Las influencias arquitectónicas de las 12 casas
4. Introducción a la arquitectura griega
5. Pasadizos secretos / atajos en el Santuario
6. La ascensión de las 12 casas
7. Conclusiones
8. Los mejores recuerdos de la batalla de las 12 casas
9. EL TOP 5 emotivo
10. El aprendizaje de la travesía
11. versiones posteriores de las 12 casas
- Film 4 (Lucifer)
- Episode G
- The Lost Canvas
- Next Dimension
- Omega

FUENTES DE INFORMACIÓN

ANIME-RENDAN
Artículo "Dossiers sur les influences architecturales dans Saint Seiya (les 12 Temples du Zodiaque, le chapitre Hadès et le film Tenkai-Hen)"
Autoría de Damien dit-DUCLOS (D's©) (France)

SAINT SEIYA ANIME-CDZ
Artículo "Dossiers sur les influences architecturales dans Saint Seiya (les 12 Temples du Zodiaque, le chapitre Hadès et le film Tenkai-Hen)"
Autoría de Damien dit-DUCLOS (D's©) (France)

1. Introducción

En el corazón del Santuario se erige una formación única, un lugar emblemático para los fans de Saint Seiya, doce templos (黄道十二宮 Kōdōjyūnikyū) colocados como escalones sobre una colina, alineados en picos, crestas y laderas, entre cada etapa aumenta la altitud formando un camino elíptico casi perfecto. Todos los templos están conectados por una larga escalinata y sirven como fortalezas, ya que todos ellos tienen asignado al Gold Saint de su signo zodiacal correspondiente para protegerlo.

De hecho la estructura está dispuesta en 14 casas, las 12 + 1 casas del zodiaco (si contamos la de Ofiuco), y una última, la recámara del Pontífice, la cual conduce al altar y la monumental estatua erigida en nombre de la diosa Atenea que preside desde la cumbre toda la montaña. La diosa Atenea, el Pontífice y la mayoría de los Santos de Oro, con algunas excepciones, residen aquí, aunque nunca se ha mostrado en el manga original que haya partes residenciales en estos doce templos, pero en el manga precuela Episodio G, estas piezas se integran en ellos.

Jūnikyū. 十二宮 → (じゅうにきゅう) “Las Constelaciones del Zodíaco” o “Los Doce Templos".

Jūnikyu Tatakae. 十二宮戦 “El Combate de los Doce Signos”. Traducido en la versión del doblaje mexicano como “La Batalla de las Doce Casas“. Se da ese nombre al combate que se inició en el Santuario en el momento que Saori recibe la flecha de Ptolemy (Santo de Plata de Sagita).

Jūnikyu Hen (Ōgon Seitōshi Hen). 十二宮編(黄金聖闘士編) “Capítulos de las Doce Constelaciones (Capíulos de los Guerreros Santos Dorados).

Kōdōjūnikyū. 黄道十二宮 (こうどうじゅうにきゅう) “Los Doce Signos del Zodíaco". Se llama así a la zona del Santuario en donde se encuentran los Doce Templos que resguardan cada uno de los Santos de oro.

Kyū / Kyūden. 宮 / 宮殿 “Palacio”. Más conocido en las traducciones como Templos o Casas. En la versión del doblaje inglés por ejemplo lo llaman “Houses” es decir “Casas”. En el Santuario existen 12 Palacios (Kyū o Kyūden) cada uno resguardado por un Santo Dorado.

Atenea no Chozo. アテナの彫像 (アテナのちょうぞう) “Estatua Esculpida de Atenea” o “Escultura de Atenea” Es la parte final y más alta del Santuario.

¿Por qué son diferentes los diseños de las 12 casas en anime y manga?

El cambio de diseño de las casas se debe simplemente a una libertad creativa. El manga tiene más sentido, pues estando ubicado en Grecia es lógico que los templos sean sólo columnas en vez de edificios con influencias arquitectónicas de otras culturas, pero finalmente esa originalidad le dio un mayor atractivo visual e individualidad a cada templo zodiacal. Araki y Himeno rediseñaron una a una todas las casas y las hicieron más estilizadas. Dado que los eventos narrados sucedían en su interior y todos eran prácticamente idénticos no importó mucho. Curiosamente, en la animación de la saga de Hades se respetó el diseño clásico apegado al manga de Kurumada en detrimento del diseño del anime de los 80s.

Fanarts de Jerome Alquie (Francia)

Algunos fans han parodiado el ascenso de las 12 casas comparando las diferentes casas visitadas por los Bronze Saints a tiendas, establecimientos o lugares de recreo, asignando profesiones y ocupaciones adecuadas para la vocación y talentos de cada Gold Saint en función de los eventos que se producen en cada una de ellas. Así el templo de Aries sería un taller mecánico o herrería, Tauro un establo o plaza de toros, Géminis un centro psicológico, Cáncer una morgue o funeraria, Leo un taller eléctrico y de paneles solares, Virgo un monasterio budista de meditación para sordomudos, Libra un Motel barato, Escorpión un Spa de masajes, manicura y pedicura, Sagitario un área de paseo, Capricornio una carnicería, con lechería y quesería incluidas, Acuario una heladería con cámara frigorífica, Piscis una floristería, la Cámara del Papa la catedral del Vaticano y el altar de Atenea la suite de un Hotel de lujo.

Fanarts de Ricky Chan, alias dollarcube (USA) devianart

Todos los templos están conectados por una larga escalinata, estos templos sirven como fortalezas, ya que todos tienen asignado al Santo de Oro de su signo zodiacal correspondiente para protegerlo. La mayoría de los Santos de Oro, con algunas excepciones, residen aquí. Nunca se ha mostrado en el manga original que haya partes residenciales en estos doce templos, pero en el manga precuela Episodio G, estas piezas se integran en ellos. Además de los Santos de Oro guardianes, la ruta de acceso está bendecida por el Cosmo de Athena, que actúa como barrera de energía para prevenir la teleportación entre los templos. Por lo tanto, todos aquellos que desean pasar a través de ellos sólo pueden hacerlo haciendo el camino a pie, y debido a la defensa tan severa, no hay enemigo sin la bendición de Atenea que haya llegado a la parte superior del Santuario.

Fanarts de Ricky Chan, alias dollarcube (USA) devianart

Las doce casas del Zodíaco, el palacio papal y el altar de Atenea son la zona más protegida del Santuario, pues además de los Gold Saints (黄金聖闘士) guardianes, guerreros de élite de Atenea, la ruta de acceso está bendecida por el Cosmo de Atenea, que actúa como barrera de energía para prevenir la teleportación. Por lo tanto, todos aquellos que deseen pasar a través de ellos sólo pueden hacerlo haciendo el camino a pie, y debido a la defensa tan severa, no hay enemigo sin la bendición de Atenea que haya llegado a la parte superior del Santuario. Se dice que nunca un invasor logró atravesar el recorrido de las doce casas del Zodíaco desde la era mitológica, hasta que Seiya y sus compañeros logran la hazaña en 1986.

El Santuario había sido tomado por el mal, el nuevo Pontífice era el que dominaba cada rincón, siendo el deber de Atenea y sus Saints recuperarlo para terminar con dicha tiranía. La trama es bastante sencilla y poniéndolo de esta manera no parece tener grandes cosas pero todo se vuelve interesante cuando le sumamos otros elementos que la hacen espectacular, como la presentación de los Gold Saints (aspectos, personalidades e ideologías) y sus armaduras doradas (con diseños espectaculares), el despertar del séptimo sentido, la postura de cada Gold Saint respecto a la situación actual del Santuario, combates y muertes inolvidables, la hazaña de salvar a Atenea en 12 horas y en total inferioridad de condiciones, la revelación de la identidad del antagonista principal etc. se trata de una saga de culto en Saint Seiya cuya mística llevó al éxito total a esta serie.

En el manga original esta parte se menciona por el nombre de los Doce Templos, también es conocido con el nombre de "Zodíaco de oro", utilizado por primera vez en el manga precuela Episodio G.

No obstante, Masami Kurumada no sólo se refirió a los doce templos del Santuario con los nombres del signo del Zodiaco que representan, les puso un nombre a cada uno, que tanto en su manga como en el anime eran frecuentemente mencionados, pero el doblaje occidental ignoró completamente estos nombres:

白羊宮 - HakuYouKyuu: El templo del Carnero Blanco
金牛宮 - KinGyuuKyuu: El templo del Toro Dorado
双児宮 - SouJiKyuu: El templo de los Gemelos
巨蟹宮 - KyoKaiKyuu: El templo del Cangrejo Gigante (o del gran cangrejo)
巨蟹宮 - ShishiKyuu: El templo del León
処女宮 - ShouJoKyuu: El templo de la Doncella (o de la virgen)
天秤宮 - TenBinKyuu: El templo de la Balanza
天蠍宮 - TenKatsuKyuu: El templo del Escorpión Celestial / Celeste
魔宮 - Makyū: El templo de Ofiuco
人馬宮 - JinBaKyuu: El templo del Centauro
磨羯宮 - MaKatsuKyuu: El templo de la Cabra Montesa
宝瓶宮 - HouBeiKyuu: El templo de la Preciosa Urna (o de la jarra sagrada)
双魚宮 - SouGyoKyuu: El templo de los Peces Gemelos

白羊宮 [hakuyōkyū]
白 = blanco
羊 = carnero

金牛宮 [kingyūkyū]
金 = oro
牛 = vaca/toro

双児宮 [sōjikyū]
双児 = gemelos

巨蟹宮 [kyokaikyū]
巨 = grande/gigante
蟹 = cangrejo

獅子宮 [shishikyū]
獅子 = león

処女宮 [shojokyū]
処女 = virgen/doncella

天秤宮 [tenbinkyū]
天秤 = balanza

天蠍宮 [tenkatsukyū]
天 = cielo
蠍 = escorpión

人馬宮 [jinbakyū]
人馬 = hombre-caballo/centauro

魔羯宮 [makatsukyū]
羯 = "bárbaro" (Shura ?)

宝瓶宮 [hōheikyū]
宝 = valor
瓶 = urna

双魚宮 [sōgyokyū]
双 = par/gemelos
魚 = pez

Parece que el kanji 宮 [kyū] no se use como "templo, casa, palacio", sino como sufijo para designar el "signo del zodiaco" (de hecho parece una elección personal de Kurumada). Así, 双児宮 [sōjikyū] no se traduciría como "Templo de Géminis", sino "Géminis o Gemelos". Y si queremos ser verdaderamente precisos, "Géminis, 3er signo del zodiaco". Es un tema de contexto.

- 双子座 [futagoza] = Géminis (contexto: la constelación)
- 双児宮 [sōjikyū] = Géminis (contexto: el 3er signo del zodiaco)

白羊宮 (hakuyoukyu) = Aries ("white sheep constellation")
金牛宮 (kingyuukyuu) = Taurus ("gold cow constellation")
双児宮 (soujikyuu) = Gemini ("pair child constellation")
巨蟹宮 (kyokaikyuu) = Cancer ("great crab constellation")
獅子宮 (shishikyuu) = Leo ("lion constellation")
処女宮 (shojokyuu) = Virgo ("condemned woman constellation")
天秤宮 (tembinkyuu) = Libra ("heavenly scales constellation")
天蠍宮 (tenkatsukyuu) = Scorpio ("heavenly scorpion constellation")
人馬宮 (jimbakyuu) = Sagittarius ("person horse constellation")
磨羯宮 (makatsukyuu) = Capricorn ("improved barbarian constellation")
宝瓶宮 (houheikyuu) = Aquarius ("treasure jar constellation")
双魚宮 (sougyokyuu) = Pisces ("pair fish constellation")

Créditos por la información a Saint of Atenea

La batalla del Santuario es seguramente la más intensa y emocionante de todas, ¿recordáis como subía la tensión con la voz del narrador desde el resumen del episodio anterior?, nos colocaba en el ambiente y contexto con el pequeño esquema de las casas y la estrella brillante que marcaba la etapa del viaje...

12 horas para atravesar los 12 templos y el del Pontífice, una odisea que llevaba su tiempo y que hacía aún más fuerte la abnegación de los cinco héroes por llegar al final de la ruta, a la luz del túnel...

Los decorados fueron muy eficaces para evocar este recito heroico de la mitología griega. Las escaleras, que no dejaban de ascender y por las que corrían los caballeros, heridos y cansados... unidas a los templos, cada uno con un diseño y ambiente propios, marcaron a su manera el viaje.

El tiempo pasaba, oyéndose como fondo el sonido del reloj zodiacal, las llamas se apagaban una tras otra, a menudo al final de cada episodio, marcando aún más si cabe la tensión del momento, el sol se escondía tras la montaña, llegaba el atardecer y caía la noche, ese “día más largo” nos cautivó a todos, hasta convertirse en un recuerdo televisivo fascinante y muy fuerte de nuestra juventud, ya que la parte de Asgard llegó quizás demasiado pronto para apreciarla y los recuerdos de la saga de Poseidón son muy vagos.

Quizás muchos no lo sepan, pero es un hábito de Kurumada reciclar elementos de sus obras anteriores: los nombres de los personajes, los nombres de los ataques y especialmente las caras (el 90% de sus mangas tienen un héroe doble de Seiya). Pero a veces, estos préstamos van mucho más allá: a veces reutiliza intrigas enteras. Por ejemplo, el concepto de atravesar las 12 casas del Zodíaco (o destruir los 7 pilares de los mares o cruzar las 8 prisiones del Hades) es una declinación de un capítulo de Ring Ni Kakero en el que el héroe debe pasar uno a uno los Diez Templos del Imperio Ashura. Y esto es sólo un ejemplo entre muchos otros...

2. Multiculturalidad arquitectónica

Los 12 templos fueron construidos siguiendo los cánones de la arquitectura griega desde los tiempos antiguos. Sin embargo, a través de las guerras y el paso del tiempo, muchos han caído en decadencia y, por ejemplo, en su versión manga son templos en ruinas, sólo los pilares del templo de Aries siguen en pie.

Da la impresión que Kurumada se contentó de jugar un poco con las columnas, los muros y los frisos para obtener 13 templos diferentes y sencillos; para convenceros sólo hay que apreciar la Casa de Aries, cuyo lado derecho acaba con un pilar redondo y el lado izquierdo con un pilar cuadrado (??). Todos ellos son un poco toscos y sin tingun tipo de glamour, a simple vista no podríamos distinguirlos a unos de otros desde la distancia, algunos no parecen ni griegos y otros plazas de pàrking cubiertas.

Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorpión
Sagitario
Capricornio
Acuario
Piscis
Templo Pope

No obstante, para la versión anime se hizo un "restyling" (término de origen inglés pero no usado en ese idioma, se utiliza en diversos ámbitos con el significado de una revisión de un objeto existente sin una distorsión sustancial del misma) para modernizar su diseño exterior, una nueva adaptación de los edificios. De hecho se hizo un diseño basado en una “multiculturalidad arquitectónica”, ya que se embellecieron notablemente, mediante una mezcla de elementos de diversos periodos históricos y artísticos de la humanidad en el campo arquitectónico, aunque respetando la espacio-temporalidad de los mismos.

En efecto, la teleserie del anime presenta "un Santuario moderno para tiempos modernos" cuyo decorado visualmente concibe una atmósfera muy especial a la travesía de los Bronze Saints.

A diferencia de la versión manga (recuperada en las Ovas de Hades), esta vez, la fachada de las doce casas combina elementos claramente griegos antiguos (columnas y frisos) con elementos de otras culturas posteriores, algunos incluso contemporáneos, que se agregan como subordinados (ej: atributos de las catedrales, elementos propios del naturalismo o conceptos religiosos), de modo que se combinan periodos artísticos de la arquitectura, tales como el arte Griego, el Gótico y el Románico, incluso con algo de orientación hindú, destacando como de algún modo se adapta el diseño del templo y sus decorados a la caracterización de su personaje defensor (ej: el templo de Virgo incorpora esculturas de Buda, alfombras y textiles hindúes alusivos a la religión budista, los cuales contextualizan y caracterizan al personaje, y para la doceava casa, perteneciente al caballero de Afrodita, una deidad claramente femenina, presenta una composición más corintia, la cual está más elaborada y tallada, apelando a la significación del Gold Saint de Piscis y la estética que propone).

No hay que olvidar que las armaduras que llevan los Gold Saints a manera de vestuario principal representan a las constelaciones estelares que les otorgan sus poderes y definen su rango de importancia, siendo los más poderosos. Es bastante recurrente que los templos también sean un símbolo de identidad de esos personajes y se vuelvan más reconocibles de acuerdo con el signo zodiacal y la personalidad del guardián dorado, así como se presenten más atractivos en pro de un alarde ornamental. Reconocer a las casas por su diseño es tan interesante como reconocer al Gold Saint por el diseño de su armadura.

El resultado en los exteriores del anime es tan extraño como fascinante, el magnífico modelado le da verosimilitud total al relato y su contexto, desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de los interiores, formados por simples muros y columnas, salvo algunas excepciones, como los templos de Cáncer, Virgo o Capricornio, cuyos interiores no dejan de ser originales y diferentes al resto: paredes cubiertas de caras de difuntos, un jardín ilusorio y la estatua de Atenea con Excalibur. Es innegable que hubiera sido interesante ver un interior del templo de Aries ambientado con cristales traslúcidos (tipo fortaleza de Superman), un templo de Tauro con estatuas o relieves taurinos, un templo de Sagitario con esculturas o pinturas clásicas de centauros o la centauromaquia, un templo de Acuario decorado con fuentes, cascadas de agua o estatuas de hielo, o un templo de Piscis cubierto de césped y vegetación floral.

En la versión original del manga, Kurumanda creó el Santuario ambientado en la antigua Grecia y basado en la Acrópolis de Atenas, sin embargo a lo largo de todas las adaptaciones y transposiciones, éste se modifica. En el primer planteamiento realizado, Masami adoptó una versión más fiel de la Grecia antigua, basada en los tres grandes estilos arquitectónicos: el dórico, jónico y corintio como dominantes, con sus templos imponentes y con distintos diseños para cada uno de ellos, a pesar de que se ven parecidos en el interior.

En el diseño en las zonas comunes entre las doce casas y el Santuario en general, predomina una tendencia más dórica en las columnas, claramente identificable por su estilo simple y liso, carente de bases u ornamentos en sus extremos o capiteles, los que constan de un ábaco (bloque cuadrado en forma de tablilla colocado sobre el equino) y un equino (elemento circular del capitel en forma de almohadilla) como soportes de la mampostería (sistema tradicional de construcción). Las características dóricas están presentes en iconos de la arquitectura antigua tales como el Partenón, originario de la península helénica.

Sin embargo, a lo largo de todas las adaptaciones y transposiciones (véase teleserie clásica, The Lost Canvas, Omega etc.), el Santuario de Kurumada se modifica, siendo prácticamente demolido lo planteado previamente y resignificado por completo, aunque manteniendo la estructura inicial de las doce casas.

Existe la teoría entre los fans de que la incorporación de nuevos elementos en la construcción arquitectónica y espaciotemporal del universo de Saint Seiya se debe a que éstos se incorporan como vestigios de los periodos, convirtiendo el Santuario en una especie de museo, como tributo a la diosa Atenea, sin embargo esta teoría es refutable sencillamente por la condición de los elementos, ya que se presentan a lo largo del trayecto de las doce casas como colosales estructuras en perfecto estado de conservación cuando, de ser vestigios antiguos, los mismos deberían de encontrarse en ruinas.

Otra cosa que pasa como inexplicable es la resistencia de los templos a los ataques cósmicos, pues muchas veces los combates que enfrentan a los Bronze y los Gold Saints son de tal magnitud que cuesta creer como la estructura del templo aguanta y no se derrumba tras ver como columnas y muros interiores son destrozados.

                       
                       
                       
                     
                       
                       
                       
 

3. Las influencias arquitectónicas de las 12 casas

Versión serie Anime: La imagen y el arte, desde el alba de las primeras civilizaciones, han estado siempre ligados a la religión, al esoterismo y a los diferentes mitos del planeta, en el caso de Saint Seiya, el templo de un santo de oro es como un reflejo de su propietario, una arquitectura que revive conceptos religiosos como el budismo con Shaka y el Islam con Mu o Milo. Cada uno de los 12 templos representa algo según la elección artística de Shingo Araki (jefe de orquesta de la versión animada) y Masami Kurumada. Este dosier visual sobre los 12 templos permite reunir más datos sobre la identidad de cada caballero de oro.

Las constataciones de orden puramente plástico y estético ponen en evidencia que Kurumada y Araki mezclaron fragmentos de aquí y allá para la concepción de los edificios, aunque la arquitectura de cada casa pueda no encajar con el pasado de su caballero protector, su carácter, sus ataques o su identidad general, alguno de esos puntos debería ser asimilado por la construcción.

- Dos templos disponen de partes secundarias: el templo del Pontífice alberga una zona termal así como la habitación de Atenea (sus apartamentos) y aparentemente estos son un refugio seguro contra ataques cósmicos (pues Milo pide a Atenea que permanezca en su interior después del ataque a distancia de Saga en la saga de Hades), mientras que el templo de Virgo dispone de un jardín adyacente, el jardín de los twins sals.

- Los templos de Kurumada son minimalistas, mientras que los templos del anime son mucho más adaptados a la personalidad y características de sus propietarios respectivos, así como más estéticos.

Enciclopedia Taizen

Créditos a Vincent, sans pseudo (Francia)

Kurumada diseñó el Santuario de Atenea a plazos, por partes, a medida que las fue necesitando, no tenía una idea concreta pues no hizo mapa general (¿qué lástima verdad?) a diferencia del imperio submarino de Poseidón o el Meikai de Hades, para los que ya tenía un modelo, los 7 océanos y la idea de los pilares Mammoth por un lado, y el inframundo de la Divina Comedia por otro. Para el Poseidon Hen y el Hades Hen la necesidad de un mapa que mostrara el lugar donde se desarrollaba la trama era más inmediata, eran lugares nuevos y fuera de Grecia y Japón, en la fase del Santuario era menor, pues la acción empieza primero en Grecia, en una pequeña parte del Santuario, luego pasa a Japón, por mucho tiempo, y después regresa a Grecia, que ya entonces tenía el Santuario introducido a los lectores. Recordemos como los 12 templos están un poco más adentro del Santuario y no se pueden apreciar desde afuera, por eso es que el Santuario al principio se parece a la Acrópolis de Atenas.

Versión Manga y Ovas de Hades: En las Ovas de Hades, se volvió a la versión manga de los templos, muy diferente a la de la teleserie clásica y bastante más austera. Es quizás una decepción si las comparamos con aquellas 12 casas de la serie anime, pues estas han perdido originalidad y notoriedad. En la serie televisiva cada casa zodiacal tenía un estilo arquitectónico propio (ej: Hindú la de Aries, Budista la de Cáncer..) y simbolizaba su propio signo (ej: Cástor y Pólux en Géminis). Exceptuando los templos de Leo y Virgo, que conservan sus formas y estatuas decorativas en la entrada (dos estatuas de leones y personas respectivamente), el resto de casas en las ovas se reduce a simples columnas, dinteles y tejados a dos aguas. Tan sólo incorporan como ornamento la inscripción esculpida del signo zodiacal encima del pórtico de la entrada.

Fanart de Alexandre Tuis (Francia)

 4. Introducción a la arquitectura griega

El Santuario de Atenea es una verdadera invitación a un viaje por la Grecia antigua, encontramos un poco los 3 grandes estilos arquitectónicos: dórico, jónico y corintio, así como una divertida mezcla de otras influencias que no tienen nada que ver, sobretodo de Asia.

El rey de la arquitectura griega es el templo, el edificio más característico y más extendido, concebido como morada de los dioses, para albergar la imagen de culto en la religión de la Antigua Grecia. Básicamente consistía en un recinto de planta rectangular sobre un pequeño zócalo escalonado, rodeado de columnas, cubierto por un tejado a dos aguas. Se construía en una colina o recinto sagrado.

En el interior del templo no tenia lugar ninguna ceremonia religiosa en la que participaran los fieles Su interior estaba reservado para alojar la estatua del dios protector al que estaba dedicado, la imagen normalmente hierática e impresionante del dios en cuyo honor se construía, y donde sólo se permitía el acceso a los sacerdotes o sacerdotisas, quienes eran los encargados de realizar los ritos sagrados mientras los hombres se reunían al aire libre delante del pórtico.

Los templos griegos no cumplían con las funciones propias de una iglesia, como sitio de reunión de los fieles en oración, por ello fueron construidos para ser admirados únicamente desde el exterior. Las ceremonias de veneración del dios, así como los sacrificios a él dedicados, se celebraban al aire libre en el altar situado frente al templo. Los templos con frecuencia se usaban para almacenar ofrendas votivas.

El templo griego nace como rudimentarias construcciones de madera y adobe erigidas en los bosques. En este sentido, observamos que muchos árboles estaban atribuidos a los dioses: Atenea se identificaba con el olivo, Apolo con el laurel, Zeus con la encina, Dionisio con la vid… los templos de madera se construían en honor al dios correspondiente en los sitios poblados por estos árboles.

Los griegos, después de conocer los templos pétreos de los egipcios, comenzaron en el siglo VII A.C. a construir sus propios templos en piedra, con un estilo propio y específico. El templo se petrifica, dando lugar a una técnica rigurosamente matemática que se expande desde Asia Menor hasta la Magna Grecia en el sur de Italia. Los griegos utilizaron la piedra caliza en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor y la caliza revestida con mármol en el continente. Más tarde levantaron sus edificios principalmente de mármol.

Es así que las antiguas construcciones de madera se ennoblecen con el mármol y la habitación sangrada o “cella” se rodea por un lado y más tarde por todos los lados por el “Peristilo” una serie de columnas que formaban un pórtico alrededor del santuario. Esta columnata circundante es una de sus características más distintiva del templo griego y comunica el mundo sagrado de la cella con el mundo exterior de la naturaleza.

Los templos griegos se situaban en la zona sagrada de las ciudades-estados, junto a los santuarios. Se localizaban en un lugar diferente al teatro y a la zona civil, donde se encontraba el ágora. La mayor parte de los templos griegos estaban orientados astronómicamente. El templo griego se orienta siempre este-oeste, con la entrada hacia el este. En esta peculiaridad se diferencia claramente de los templos romanos que, en lugar de ello, suelen orientarse norte-sur, puestos en lo alto de un podio al que se accede mediante una amplia escalinata al sur.

Características y partes del Templo Griego

Materiales: La arquitectura temprana fue realizada en madera y adobe o arcilla, de la cual no se conservan restos. Posteriormente, se incorporan otros materiales como la piedra y el mármol con los cuales se realizaron magníficos templos. Los techos se cubrían de madera y tejas.

Arquitectura adintelada: Se utiliza una estructura horizontal llamada dintel o arquitrabe para cubrir el espacio libre que existe entre dos pilares o columnas.

Aunque los griegos conocían el arco utilizaban una arquitectura arquitrabada o adintelada con cubierta a dos aguas, por lo que en los lados menores de las fachadas formaban un triángulo llamado frontón. El espacio interior del frontón se llama tímpano y solía decorarse con esculturas. En los templos griegos podían existir paredes en ocasiones, tales paredes podían estar formadas por pilastras o ser separaciones sólo inducidas por la presencia de columnas. La disposición de las columnas determina la clasificación de los tipos de planta del templo griego.

La columna: El elemento básico de la arquitectura griega es la columna y gracias a sus características podemos distinguir tres estilos: dórico, jónico y corintio, los cuales se explicarán más adelante.

La columna está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

- La basa es el pie o parte inferior de la columna que sirve de apoyo al fuste.

- El fuste es el cuerpo principal de la columna. Los griegos los construían adosando secciones cilíndricas una sobre otra y abombaban la parte central con la finalidad de que la visual perspectiva no los hiciese parecer desproporcionados, igualmente su grosor iba disminuyendo desde abajo hacia arriba.

-El capitel, la palabra deriva del griego capuz que significa cabeza y es el elemento superior de la columna, sirve para soportar el entablamento horizontal; aunque sus formas son muy diferentes, suelen contar de tres partes: el collarino, pieza que la une al fuste, un tambor o cuerpo principal que suele ser ornamentado y un ábaco, pieza superior que soporta el arquitrabe.

Los templos griegos se construían con tres partes muy definidas:

Pórtico o Pronaos, vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas «antas».

Naos o cella, cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios.

Opistódomos, cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía comunicación directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior del templo. Esta cámara sólo se encuentra en los templos de mayor tamaño.

El Peristilo o columnata períptera designa una serie de columnas que rodean la cella o salón donde se alberga la imagen divina, formando un pórtico que bordea todo el templo, y que según lo explicado anteriormente, evoca al bosque sagrado, petrificado en una perspectiva de permanencia. Los pórticos son la entrada que comunica la naturaleza con el mundo divino. Puede decirse que el peristilo es el principal aporte de los helenos a la arquitectura. No debe confundirse con el peristilo romano que es el patio interior de las casas rodeados de columnas y adornados con fuentes.

El templo se erige sobre una platabanda rectangular o basamento de poca altura formado por tres escalones. Sobre este estilóbato se levanta la naos - un recinto en el cual se va a colocar la figura del dios- y el pórtico formado por una serie de columnas que forman el peristilo y que rodean completamente el templo.

Los templos pequeños presentaban un frente porticado de doble columna, a veces con otro vestíbulo delante del mismo. Los templos más grandes, con pórticos en sus partes delantera y trasera, podían tener un vestíbulo de seis columnas antes de cada uno de sus pórticos, o estar totalmente rodeados por un peristilo. La columnata sostenía un entablamento, o dintel, bajo un tejado a dos aguas.

Las columnas pueden tener diferentes formas según los tres órdenes griegos (Dórico, Jónico y Corintio). Ellas son el soporte del arquitrabe o dintel, una pieza horizontal que las une entre si. En algunos casos las columnas frontales pueden ser sustituidas por estaturas de mujeres, o Cariátides.

Sobre las columnas descansa el entablamento Este entablamento a su vez esta compuesto de tres elementos: arquitrabe, friso y cornisa.

El arquitrabe, como ya se indicó es el dintel o pieza horizontal que une dos columnas, luego viene el friso que tiene diferentes aspectos según el orden arquitectónico que tenga el edificio y por último la cornisa compuesta de varias molduras o salientes que sirven de ornamentación y sobre la cual descansa el frontón triangular.

A los tres ángulos del frontón triangular se levantan unos adornos escultóricos de formas muy diferentes llamados acroteras. Por último se cubre el templo con un techo tejado a dos aguas y los desagües tienen formas de gárgolas o cabezas de animales por cuyas bocas salía el agua.

Escultura ornamental.- Los templos griegos estaban decorados con relieves en los frontones y frisos, los cuales no solo cumplían una labor estética, sino que además tenían una función filosófica. El estudio de la escultura ornamental de los templos nos revela las creencias de los griegos y nos indica que existe un universo en el cual el hombre está rodeado de dioses y monstruos. Así la lucha de los centauros contra los lapitas, la gigantomaquia, los trabajos de Hércules, la lucha contra las amazonas tratan de la eterna confrontación del bien contra el mal, de la civilización contra la barbarie, de la razón contra lo irracional. El templo viene entonces a representar el equilibrio entre estas dos fuerzas. Recreación del frontón y de las metopas del Partenón esculpidos y policromados.

Arquitectura policromada.- Si bien es cierto, que hoy en día nos seducen los blancos mármoles de los templos griegos, resplandecientes por la luz solar, en su época estaban enriquecidos mediante efectos cromáticos. Los arqueólogos e historiadores, a partir del año 1762 presentaron estudios en los cuales llegaron a la conclusión de que los templos griegos eran policromados. Actualmente están plenamente demostrado que la arquitectura griega no era un arte pálido producto del mármol, sino que ofrecía ricos matices; así por ejemplo los triglifos y los fondos de las metopas podían ser de un color azul, y los capiteles y arquitrabes en rojo. Tanto el templo como los relieves se cubrían con una fina capa de estuco sobre la cual se aplicaban los colores.

Estética de la Symmetria.- La estética de los edificios griegos estaba íntimamente relacionada lo que los griegos llamaban “symmetria”, entendida esta como un sistema de proporciones que tiende al equilibrio y la armonía del edificio.

Tipología de los templos griegos

Según el número de columnas en la fachada los templos podían ser: (1) Dístilo, el más sencillo con dos columnas, (2) Tetrástilo, con cuatro columnas, (3) Pentástilo, con cinco columnas, (4) Exástilo, con seis columnas, (5) Octástilo, con ocho columnas y (6) Decástilo, con diez columnas.

Según el número y posición de las columnas en el interior encontramos cinco tipos básicos de templo:

1. «IN ANTIS», es el más sencillo, quiere decir con «antas» (prolongación de los muros de la naos hacía delante para formar el pórtico). Este templo consta de una naos o cella y un pronaos generalmente con dos columnas. Estos templos son de pequeño tamaño y también se les denominaban «tesoros», porque servían para depositar ofrendas.

2. «PRÓSTILO», en la fachada de entrada tiene cuatro columnas delante del pórtico.

3. «ANFIPRÓSTILO», tiene columnas en la fachada y en la parte posterior del templo. Se trata de un tipo poco frecuente. El más característico es el templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.

4. «PERÍPTERO», tiene una serie de columnas que delimita los cuatro lados de toda la estructura del templo. Generalmente es el de mayor tamaño y de este tipo suelen ser el 90% de los templos griegos. Hay varios tipos de templos perípteros según el número de columnas que tiene en el lado corto. Si tiene seis se llama «períptero hexástilo», si ocho «períptero octástilo», si diez «períptero decástilo» y si doce «períptero dodecástilo». En los templos perípteros el número de columnas del lado largo debía de ser el doble del número de columnas del lado estrecho más una.

5. «THOLOS O MONÓPTERO», los templos griegos eran normalmente de planta rectangular, a excepción de los tholos, templos de planta circular con una naos circular rodeada por un número variable de columnas. Su cubierta es cónica y eran característicos del siglo IV a.C. El conjunto de columnas (peristilo) que rodeaba el templo delimitaba una galería alrededor de toda la estructura denominada «corredor o deambulatorio» que permitía caminar alrededor del templo durante las celebraciones religiosas y ser visto desde el exterior por todos sus lados, por tanto, se concedía gran importancia al aspecto externo: proporciones, elementos decorativos y colores.

Los dioses olímpicos a los que se consagraron la mayoría de los templos fueron Zeus, Hera, Atenea y Apolo.

LES 3 GRANDES ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

Estilos Dórico - Jónico y Corintio

Las construcciones de la antigua Grecia se subdividen en 3 grandes estilos que corresponden a grandes influencias según las épocas: cronológicamente tenemos el orden dórico (siglos VII y IV AC), jónico y corintio (época romana). Los tipos de columnas del templo son una pista, aquí tenéis este interesante esquema (una imagen vale más que mil palabras).

Las columnas dóricas, de estilo liso y simple, sin bases ni ornamentos en sus extremidades (capiteles), que no tenían basa y cuyos capiteles consistían en un bloque cuadrado (ábaco) sobre un elemento redondo en forma de almohadilla (equino), eran piezas robustas colocadas a escasa distancia para sujetar el peso de la mampostería. El Partenón por ejemplo es dórico. El estilo dórico se originó en la península helénica, pero se difundió por todas partes.

Las columnas jónicas, originarias de Jonia (Asia Menor) y las islas griegas, al contrario, los capiteles de las columnas están decorados de volutas y otros motivos, son más esbeltas, estriadas más estrechamente y se colocan a mayor distancia que las dóricas. Cada una descansa sobre una basa moldurada y termina en un capitel con forma de almohadilla plana que se enrolla en dos volutas en los laterales. El entablamento, más ligero que en el estilo dórico, podía tener un friso continuo.

Las columnas corintias: este último estilo se impuso tras la conquista romana.

De hecho, existe otra clasificación que agrupa el orden jónico y corintio en un mismo orden: el jónico, subdividido en dos tendencias, eólico y corintio.

Debido a que el gobierno y las artes occidentales utilizan los principios fundacionales de la cultura griega, museos, palacios de justicia, bibliotecas, edificios gubernamentales y monumentos usan estilo arquitectónico griego. Maneras notables en el que todavía utilizamos estilo griego incluyen columnas, frisos (secciones superiores de las columnas) y elementos decorativos.

5. Pasadizos secretos / atajos en el Santuario.

Otro tema recurrente alrededor de la travesía de las 12 casas es constatar si existen pasadizos secretos subterráneos o atajos en el Santuario y si los Saints pueden o no teletransportarse entre ellos para llegar antes al final, según se pudo ver en algunas situaciones extrañas que puede ser interesante analizar.

Sí, hay pasadizos secretos o atajos en el Santuario, Deathmask y Aphrodite lo dicen, pero teleportarse no se puede. El Cosmo de Atenea lo impide. Mientras Atenea esté ahí no se puede, quizás aun en ausencia de ella no se pueda. Incluso en el manga precuela Next Dimension, siendo Atenea aun un bebe, tampoco se puede.

Lo que parece evidente es que en tiempo de paz en el Santuario los Golds pueden moverse libremente entre los templos, pasan o caminan por las 12 casas sin problemas. En Next Dimension se confirma. En el manga original, los Gold Saints pueden ir y venir con libertad, a ellos les está permitido, podemos suponer que cumplen el formalismo de saludar (mera cortesía) y obtener el permiso del guardián (es como esos vecinos con casas que conectan, que siempre tienen sus puertas abiertas, para pasar más rápido de un lugar a otro siempre dices "con permiso"). Son los Bronze, Silver y soldados rasos los que no pueden andar por ahí como les dé la gana, aunque se supone que si alguien quiere pasar y es conocido por los Gold Saints, es dudoso que haya mayor problema.

Los pasadizos entre templos existen en el manga de Kurumada, son parte del canon. De hecho son una respuesta efectiva para varios interrogantes del manga, como en el caso de la huida de Aiolos. Lo único que no puede hacerse en el Santuario es teletransportarse a largas distancias de un lado a otro en su interior porque el Cosmo de Athena lo impide (aunque Mū teletransporta a Seiya a Star Hill con su Starlight Extinction), por eso deben cruzarse forzosamente los doce templos a pie, pero esto no quiere decir que para salir del Santuario haya que atravesarlos todos por fuerza. Probablemente quizás solo los guerreros más talentosos con la psicoquinesia, como lo son Aries Sion, Virgo Shijima, Aries Mū y Papillon Mew puedan hacer uso de la teletransportación dentro del Santuario aunque no en toda su extensión. En muchas instancias del manga ocurren situaciones en que personajes aparecen repentinamente en otro lugar sin tener que haber recorrido los doce templos, como Marin en la escalinata de las rosas fúnebres, Cassios ayudando a Seiya a derrotar a Leo Aiolia, Phoenix Ikki apareciendo repentinamente en el Santuario y llegando a los aposentos del Pontífice, etc. Así que a veces, hasta el mismo Kurumada deja en claro que no es necesario atravesar el camino de oro completo para salir del Santuario, o para llegar a otras partes dentro de el

Analicemos ahora los casos dudosos del manga clásico (dejamos de lado los que se producen en otras fuentes no canónicas 100 %, como el anime o el Episodio G)

> La "Another Dimension" de Saga lleva a Hyoga desde el templo de Géminis hasta el templo de Libra (aun cuando haya intervenido Camus, salta varias casas).

El Another Dimension no consiste en teleportación. Consiste en doblar tiempo y espacio. Es algo así como ir en contra de la física y de la relatividad de Einstein. Podría decirse que es una alternativa a la teleportación, pero son muy diferentes. Imaginad una alfombra larga con un muñequito al otro extremo, si queremos llegar hasta él sin caminar podemos sacudir la alfombra... eso es básicamente el Another Dimension y la teoría de doblar el espacio-tiempo, anular la distancia entre un punto y otro, acercando ambos sin necesidad de atravesar el trecho que los separa, pero esto no implica en absoluto la transportación o desintegración de materia, con posterior reintegración “estilo Star Trek”.

Camus no sacó a Hyōga del Another Dimension, este se salió debido a que Saga dejó de mantener sus efectos después de que Shun lo golpeó con el Thunder Wave. Hyōga aparece en el templo de Libra (Tenbinkyū) porque él se encontraba flotando en la dimensión paralela del Another Dimension... al doblarse el espacio-tiempo la distancia entre los templos de Géminis y Libra se acortó, como en la teoría de la relatividad xD. Kurumada hizo eso para que argumentalmente pudiera usar el templo de Libra, ya que Douko no era enemigo de los Bronze Saints y además estaba en Rozan... si no, no iba a pasar nada en ese lugar xD. Camus no hizo nada para sacar a Hyōga de la dimensión alterna, simplemente Saga lo soltó.

> La llegada de Cassios a la casa de Leo.

Cassios llevaba años en el Santuario, es obvio que los Gold Saints lo conocían. Aunque en la batalla de las 12 casas hubiera una crisis, no hay motivo para que los Gold Saints no lo dejaran pasar pos sus templos. Muy a menudo se ve en esa parte del manga que soldados rasos llegan al templo del Pontífice para informarle de la situación, y para llegar a sus aposentos hay que pasar por los 12 templos, o sea, que si alguien quiere pasar por las 12 casas y es conocido por los Gold Saints, no debe haber mayor problema y lo dejan pasar igual. Además, es muy probable que Cassios conociera también los pasadizos y atajos de las 12 casas que mencionan Deathmask y Aphrodite.

Seguramente Cassios llegó caminando a la Casa de Leo. Tengamos en cuenta que los templos de Géminis y Cáncer estaban vacíos. Cabe la posibilidad que Cassios tomara un atajo desde la casa de Shaina. Los Bronze Saints no conocían los atajos. Tiene sentido, ellos no entrenaron en el Santuario, excepto Seiya, de todas formas, Kurumada no introdujo el asunto de los atajos en el Santuario hasta el Hades-Hen.

> Ikki, aparece directamente frente a Shaka, evitando las 5 primeras Casas!!.

Caminando... Ikki llegó caminando, simplemente. Ikki estaba en la Isla Canon, situada en el Mediterráneo. Eso es muy cerca de Atenas, en cuyas cercanías se ubica el Santuario. Ikki es un Saint que posee habilidades de movimiento muy superiores a los humanos normales. Los Gold Saints anteriores a Shaka: Muu y Aldebarán, ya se habían aliado con los Bronze Saints, no lo iban a bloquear. Saga pues estaba distraído, no lo detuvo. Deathmask ya estaba muerto y Aioria ya era aliado desde antes, sólo fue dominado temporalmente por el Genrōmaōken, pero ya estaba en sus cabales. Ikki aparece envuelto en llamas ante Shaka como efecto estilístico, pero eso no es teleportación, Ikki hace eso varias veces, es su Cosmo.

> Marin llega hasta el Camino de rosas de Aphrodite para ayudar a Seiya.

Ella conocía el Santuario al dedillo. Dentro del recinto un Saint obviamente puede encontrar atajos, por su habilidad de movimiento. Además, los 12 templos ya no tenían obstáculos para cuando ella llego hasta allí. El único templo que se puede decir que se saltó, si es que lo hizo, fue el de Piscis (Sōgyokyū), porque ahí peleaban Aphrodite y Shun en ese momento, quizás aprovechando que estaban distraídos y concentrados uno en el otro, los demás Gold Saints antagonistas ya estaban fuera de juego, y los aliados, no la iban a detener.

> Mu transporta a Shaka y a Ikki desde una dimensión desconocida (el Nayuta) hasta la Casa de Virgo.

Eso no fue teletransportación. Fue telequinesis, tanto Shaka como Muu lo mencionan. Así que es válido. Porque la telequinesis es muy diferente a la teleportación. Fue afortunado que Kurumada usara el término telequinesis en esta escena en vez de teleportación, porque para ese momento de su manga aún no había introducido el hecho de que no es posible teletransportarse en el Santuario. Habría cometido un error de continuidad, pero felizmente, no se produjo.

> Niobe aparece frente a Aldebarán sin haber pasado por la Casa de Aries.

Los Specter invadieron el Santuario desde varios lugares, no tuvieron que atravesar los 12 templos desde un principio, aunque ese era el paso lógico, porque ellos no lo conocían. Para eso iban Saga, Camus y Shura, para guiarlos. Es obvio que ellos instruyeron a los Specter por donde pasar, claramente, sabiendo que eso era un peligro para Atenea, pero a la vez, ellos sabían que muy difícilmente los Specter iban a salir vivos de ahí y llegar hasta Atenea era casi imposible para ellos. Hay muchos pasadizos entre los templos, como Deathmask y Aphrodite mencionan.

> Myu, Giganto y su grupo aparecen directamente en la Casa de Cáncer.

Lo mismo que el caso anterior. Los Specters no se teletransportaron dentro del Santuario, porque es imposible. El Cosmo de Atenea lo impide, lo dice claramente Aioria. Así que simplemente lo invadieron a pie, guiados por los Gold Saints revividos.

> Kanon está con Saori, y Milo se sorprende de verlo allí (es decir, que no pasó por las 12 Casas para llegar al Templo de Athena).

Milo no estaba en su templo, estaba con Atenea. En todo caso, Kanon posee el Another Dimension... él podría llegar hasta allí sin teletransportarse o caminar. Y, además, Milo no se sorprende de que esté ahí sino porque para él Kanon no era un individuo confiable en ese momento, Milo temió por Atenea y le sorprendió también la descarga de Cosmo que había golpeado los aposentos del Pontífice. Eso fue realmente lo que lo sorprendió, no que Kanon hubiera pasado por los templos. Es lógico que Kanon tendría que haber pasado por el templo de Scorpio (Tenkatsukyū), pero Kanon podría haber llegado simplemente usando los pasadizos que ya sabemos, o con el Another Dimension, además Milo no estaba en su Templo, él estaba con Atenea desde hacía un rato, por lo que Kanon podría haber pasado sin problemas.

> El grupo de Specters liderado por Giganto de Cíclope aparece en el templo de Cáncer

A veces los invasores / enemigos aparecen en casas intermedias (Cáncer / Virgo etc.), podríamos considerar un hueco argumental el planteamiento de Kurumada de que el camino de las 12 casas sea lineal, pero lo maneja como recurso de la trama :/. Y no hay contradicción ya que en última instancia no es tan descabellado suponer que los Specters que invadieron el Santuario en la saga de Hades se escabulleron en el templo de Aries mientras Dohko y Shion estaban ahí, de la misma manera que los Gold Saints que defendían los templos de Aries a Leo dejaran pasar a Ikki por el Santuario.

6. La ascensión de las 12 casas

Y ahora… empecemos el ascenso de la montaña del Santuario.... 12 templos jalonan un recorrido de obstáculos, cada templo está separado del precedente por escaleras interminables, y corresponde a un caballero de oro y a uno de los 12 signos del zodíaco. Sólo si se atraviesan los 12 templos se llega al treceavo, que es el templo del Pontífice, el jefe supremo de la caballería de Atenea... al tiempo que visitamos cada uno de los templos os narraremos las etapas y peripecias de los caballeros de bronce hasta alcanzar el templo del Pontífice, rememorando la aventura del anime. Será interesante igualmente hacer un pequeño paralelo entre los 12 templos de los Gold Saints con eventuales templos reales...

Episodio 41 – difundido en Francia el 8 de agosto de 1.987 –
Título original: “Sanctuary dai-kessen ! Athena saidai no kiki”
(¡La gran batalla de Santuario!, la mayor crisis de Atenea)

Etapa: La flecha de Tremy (Ptolemy, de hecho)

Saori envía una misiva al Pontífice comunicándole su visita al Santuario y parte junto con Shun, Seiya y Hyoga a Grecia. Seiya y sus compañeros se dirigen al Santuario y al llegar se encuentran con Shiryu, quien aparece repentinamente desde una ladera de la montaña. Sus amigos están felices de recibirlo y de tener a un aliado más, mientras Shun se lamenta la ausencia de su hermano Ikki.

A continuación son recibidos por un hombre encapuchado, que se acerca al grupo y les dice que el Pontífice los estaba esperando. Saori explica que ya había mandado una carta diciéndole al Pontífice que le iban a hacer una visita. El guía les explica que para llegar al templo del Pontífice, tienen que cruzar las doce casas del Zodíaco. Cada casa tiene por guardián un Caballero Dorado. Así que la única manera de llegar hasta el salón del Pontífice es venciendo a cada uno de los caballeros dorados.

Los Caballeros de Bronce se preparan para ir a la primera casa, cuando el encapuchado se desenmascara y revela su identidad como el Silver Saint Ptolemy / Tremy de Flecha y los ataca con su poder Flecha Fantasma. Seiya lo mata de inmediato con su Golpe de Meteoro, pero el caballero de la Flecha ha logrado su objetivo: Saori fue herida en el corazón por una de las flechas ilusorias, una flecha de oro camuflada.

Intro 12 casas: Ptolemy de Flecha

“Después de esta primera casa de Aries, están las de Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Recién después está el Salón del Pontífice… pero, no existe una sola persona desde la era mitológica que haya podido pasar por las 12 Casas del Santuario.”

Moraleja: Frases lapidarias como esta que en su momento se escribieron para una obra única (Saint Seiya en los años 80) de un universo que ni se pensaba expandir hasta los extremos que ha llegado actualmente con los Spin-off y especialmente con el manga Next Dimension cruzando de nuevo las 12 casas pero del Siglo XVIII. Paradojas que siempre se dan en los universos que se amplían sobre la marcha.

Antes de morir, el Caballero de la Flecha confiesa que su única misión era herir a Saori con una flecha de oro. Los caballeros de bronce están pasmados al ver como Saori cae herida con una flecha incrustada exactamente a la altura del corazón. Tremy les revela que en 12 horas la flecha dorada atravesará su corazón y la única persona que puede ayudarla es el Pontífice. La situación se complica.

Un gran reloj de fuego se enciende, con las figuras de cada signo zodiacal marcará el tiempo del que disponen, los caballeros de bronce tendrán que atravesar las 12 casas del Zodíaco, protegidas cada una por un caballero de oro, para alcanzar el Templo del Pontífice y traerlo antes de que los doce fuegos del reloj se extingan, así que de forma apresurada todos ellos corren a la primera casa dejando allí el cuerpo de la malherida Saori.

Clica la imagen de la casa zodiacal que desees visitar

El Templo de Atenea se encuentra en el centro del Santuario y su única vía de acceso es a través de la cámara del Pontífice. A su vez, para llegar a la habitación del Pontífice, el único camino disponible es atravesar las 12 casas o templos zodiacales, cada una de las cuales está custodiada por un Gold Saint. El Pontífice también tiene la función de proteger el Santuario de la invasión de personas ajenas al mismo. El recinto sagrado dispone de un campo de fuerza que repele a todas las personas con poca voluntad. Esto ayuda a mantener alejados a los turistas que pasean por las ruinas griegas cercanas al Santuario.

Las 12 casas del Zodíaco de resina en miniatura

Acuario
Virgo
Piscis
Capricornio
Aries
Libra
Géminis
Tauro
Cáncer
Sagitario
Escorpión
Leo

Las 12 casas del Zodiaco han creado tanta fascinación entre el público que se ha hecho un set en versión miniatura, en resina, en venta en Japón con un estuche especial, el kit completo cuesta 11.170 Yens, cada miniatura mide cerca de 4 cm, como podéis comprobar comparando las imágenes, todas son réplicas exactas de las construcciones del anime.

Si os fijáis atentamente, la fidelidad de cada miniatura con su versión anime es muy alta, cada templo incorpora el anagrama zodiacal de su signo en el pórtico de la entrada así como las características arquitectónicas de la construcción que tanto nos cautivaron y que hemos analizado precedentemente en la ficha de cada edificio.

Incluso, en la comunidad de fans de Saint Seiya existen algunos con la suficiente habilidad y paciencia cuya pasión los motiva para construir su propio Santuario de Atenea, reproduciendo hasta el más mínimo detalle de los 12 templos, escenario ideal para sus figuras myth cloth.


7. Conclusiones

Un aspecto interesante de la travesía de las 12 casas es la sensación del paso del tiempo, la batalla tiene lugar durante un día entero y por ello vemos los cambios de atmósfera del dia, desde el cielo azul y calmado de la mañana, el cielo nebuloso del mediodía, con el sol que golpea, la tormenta a media tarde durante la batalla en la casa de Virgo, junto a los relámpagos que quiebran el cielo (siendo el rayo un atributo de Zeus, parece como si fuera un símbolo del destino que nos indica que tiene lugar un combate decisivo, justo a medio camino, siendo la primera vez que un caballero de bronce se sacrifica y renuncia a la vida para permitir que sus compañeros prosigan), Ikki abrirá el camino a los sacrificios posteriores de Shiryu (Capricornio), Hyoga (Acuario) y Shun (Piscis)... detalles que pocos fans notaron pero que inconscientemente les fascinaron, no sería lo mismo el combate de Shiryu contra Shura sin el crepúsculo, o el de Seiya contra Aiolia marcado por un sol de mediodía que caía como el plomo.

La batalla del Santuario 2ª versión (la del capítulo de Hades Junikyu) posee un lado menos fascinante desde ese punto de vista, pues tenemos siempre la misma atmósfera nocturna, los combates son demasiado parecidos entre sí, se pierde un poco de profundidad aunque sea fascinante por otros aspectos. El único momento donde los telespectadores percibimos un cambio atmosférico visible es durante la despedida de Shion y Dohko, cuando la noche se disipa por fin.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

8. Los mejores recuerdos de la batalla de las 12 casas

¿Quién no recuerda tantos momentos intensos experimentados a lo largo de la odisea de las 12 casas?...

Como cuando Seiya logra cortar el cuerno de oro de Aldebarán en la Casa de Tauro, Shun que comprende que el caballero de Géminis no se encuentra en su templo, la emotiva escena de Hyoga congelado por su maestro Camus, Shiryu vagando junto a los muertos en el Yomotsu (la montaña del olvido) bajo la casa de Cáncer, Seiya que ve la luz de los golpes de Aioria y retuerce su cuerpo para esquivarlos, Ikki pierde todos sus sentidos uno a uno bajo los golpes de Shaka, la sesión de shopping de Shiryu presentándonos las 12 armas de Libra, la aguja escarlata de Milo, la caída de Shun en las cavernas bajo la casa de Sagitario, la traumática y emotiva muerte de Shiryu agarrado a Shura en el espacio, el segundo combate entre Hyoga y Camus, el momento en el que Shun recibe la rosa blanca de Afrodita, Seiya avanzando con los ojos vacíos tras perder todos sus sentidos...

La distancia entre los templos del zodíaco debe ser inmensa puesto que es necesaria casi una hora para pasar de uno a otro. Algunos fans opinan que esas distancias en realidad son reducidas en el espacio y se imaginan que la activación del reloj "retrasa" a los invasores durante las doce horas. Ventaja de esta idea, se pueden cruzar las doce casas rápidamente en tiempo de paz, se hace necesaria una hora por templo en caso de invasión después de la activación del reloj.

Esta batalla quizás nos pareció muy larga cuando éramos niños (incluso ahora), nos costó entender por qué nunca caía la noche tras decenas de episodios... pero enseguida comprendemos que todo tiene sentido, la tensión es total, la hazaña es inmensa, a medida que avanza la aventura los episodios precedentes muestran que existe una gran diferencia entre los rangos de los caballeros de oro y bronce, pero tras mucho sufrimiento y suspense, lo consiguen... muchas emociones una tras otra. Así como la muerte de Ikki hizo un efecto digno, la muerte de Shiryu fue terrible y dolorosa... y que decir de la triste e inútil muerte de Hyoga y Camus.

Youtube - Canal Universo Saint Seiya - Caballeros del Zodiaco

9. EL TOP 5 emotivo

Los combates de la batalla de las 12 casas son simbólicos, hay batallas dialécticas, tanto palabras como asaltos o duelos cósmicos, los personajes luchan por establecer la verdad (se trata de una lucha entre los que son poseedores de la verdad y los que creen tenerla). Además, a veces muchas otras dimensiones entran en juego y lo complican todo: las relaciones maestro / discípulo, como Hyoga y Camus, reencuentros, como Shiryu y Death Mask, Seiya y Aioria, Ikki y Shaka, Shiryu y Dohko, venganzas, como Shun y Afrodita.

1.- La muerte de Hyoga en la casa de Libra ... al ser el primer héroe en morir fue un episodio de culto, Camus nunca tuvo la majestuosidad y dignidad que exhibió en ese capítulo en toda la serie, estética y psicológicamente... la emoción está presente de principio a fin, vimos la admiración, la cólera, la desesperación y la confusión que siente Hyoga frente a su maestro, asistimos impotentes a su caída... fueron las palabras de Mu las que nos hicieron comprender la gravedad de la situación: "Hyoga, ya no está... la llama de su cosmos se ha apagado". Que hermosa la música de fondo y las palabras que le dedica Camus al despedirse...

“Así el filtro glacial de la Aurora te ha abierto las puertas al otro mundo. Mis esfuerzos han sido vanos, tu corazón no ha querido saber nada, y era la muerte lo que te esperaba si hubieras continuado tu odisea. Por eso he decidido ofrecerte un final digno de un príncipe.... lo menos que puedo hacer ahora por ti es asegurarme que nada vendrá a interrumpir tu reposo eterno. Perdóname caballero de Cristal por haberle quitado la vida a tu discípulo más fiel y consagrado, pero como tú, su gran humanidad había hecho de él una víctima, y nadie puede escapar a su destino. Ahora, nada ni nadie podrá fundir este féretro de hielos eternos, y si tu alma está ya cerca de tus personas queridas.. tu cuerpo se quedará para siempre en el Templo de Libra... Reposa en paz amigo mío, hermano, adiós Hyoga, adiós noble caballero del Cisne.”

2.- La muerte de Shiryu y Shura en la casa de Capricornio... el caballero del dragón decide afrontar deliberadamente al caballero de Capricornio proyectando lejos a sus amigos. Nos quedamos emocionados ante tanto valor y abnegación, que triste final no obstante... Shura descubre demasiado tarde que estaba equivocado... la música contribuye una vez más a sentir la emoción, el viejo maestro y Shunrei están destrozados.. todo el mundo llora ante ese doloroso espectáculo...

"QUE EL FUROR DEL ÚLTIMO DRAGÓN EXPLOTE!
Perdóneme por haber desobedecido sus instrucciones Viejo Maestro, pero mi causa es justa. Caballero Seiya, caballero Hyoga, caballero Shun, la vida de Atenea está en vuestras manos, PROTEGÉDLA!"
(Shiryu)
(...)

“Hijo mío, has desencadenado el Último Dragón, te había prevenido por tanto, sabías a que te arriesgabas... pobre muchacho... has dedicado tu vida al servicio del bien y de la justicia, no hay nada más grande que ofrecer su vida por los otros, sacrificar su vida al servicio de Atenea es una cosa magnífica... pero bien triste hijo mío...”

3.- La muerte de Cassios en la casa de Leo... una vez más, un episodio inolvidable, las imágenes hablan solas, nos llegó al corazón el último gesto amoroso del discípulo hacia su maestra, así como el gesto de arrepentimiento y las últimas palabras que le dedicó Aioria ...

Seiya : “No has muerto en vano Cassios… y sé por qué sonríes en la muerte… has abandonado esta tierra para convertirte en una estrella que protegerá a Shaina…"
Shiryu : “no entiendo porque nos impedía pasar.”
Shun : “desde el principio sabía que debía sacrificarse.”
Aioria : “para que volviera a ser yo mismo.”
Seiya : “para salvarme de la muerte y que continuara la batalla.”
Aioria : “Cassios, te juro sobre mi armadura que tú no habrás muerto para nada.”

4.- La muerte de Shaka e Ikki en la casa de Virgo... aun alucinábamos por el cambio de situación al que se enfrenta Shaka, a pesar de haber mutilado literalmente a Ikki de todos los sentidos, el caballero de bronce consigue encontrar un punto vulnerable, Shaka duda por primera vez durante todo el combate... "!Detente, no hagas eso!, vamos a explotar en millones de partículas, no quedará nada de nosotros..." Booooooom, una estruendosa explosión, silencio, la armadura de Virgo aterriza.. Shun cae sobre sus rodillas "Oh, Dios mío..".

5.- La muerte de Camus y Hyoga en la casa de Acuario... fantástico combate, la tensión va "in crescendo", Hyoga se encuentra en un estado penoso, el maestro no puede entender lo que consigue hacer su discípulo, cambio de situación de 180 grados; a pesar de todo, Camus mantiene la sangre fría.. el clímax alcanza a los últimos minutos del episodio, hasta el adiós doloroso de ambos hombres, que se respetaban mutuamente... un desperdicio inútil. Una vez muerto Hyoga, unos copos de nieve caen lentamente sobre Shun y Seiya en el camino que separa el templo de Acuario del templo de Piscis, Seiya entiende enseguida su significado, es el último adiós de su amigo y hermano, el caballero del Cisne ...

Shun: "¿Nieve, en esta estación?,
Seiya: "No te des la vuelta Shun."
Shun: "¿Acaso nuestro amigo nos dedica un último adiós?."

Técnicamente hablando los decorados son sublimes, Araki/Himeno desarrollaron los más bellos episodios en esta parte de la serie, en todos los niveles (animaciones, colores, planos, expresión de los personajes, efectos de luz ...), una verdadera atmósfera palpable durante las 12 horas, los guionistas tuvieron perfectamente en cuenta las diferentes etapas del viaje, un Santuario el de la serie TV anime que nada tiene que ver con el de las Oav, frío, feo y sin "punch"... pero eso es otro debate.

 

Youtube - Canal Indie Arts Kenel

10. El aprendizaje de la travesía

A nivel argumental, la batalla del Santuario se presenta como un recorrido práctico a través de doce casas muy interesante, no es solamente una sucesión de combates sino una fuente de aprendizaje, muchos fans opinan que si los caballeros de oro lo hubieran querido habrían destrozado a los caballeros de bronce, pero no lo hicieron ¿quizás no tenían buenas razones?, ¿complejo de superioridad? ... hay opiniones para todos los gustos.

• Etapa 1 Mu no tenía ningún motivo, Aries es el principio del camino, bloquea a los caballeros de bronce y los incita a reparar sus armaduras, los instruye en el dominio del cosmos y les permite iniciar el recorrido con todas las garantías de victoria.

• Etapa 2 Aldebarán, aparentemente tuvo una duda (se lo confesó a Mu). Tauro es el primer "verdadero" obstáculo, aquel que ofrece dos alternativas, retirarse o romperse un poco los cuernos.. y conseguir pasar.

Etapa 3 Saga cometió varios errores y los héroes se le escaparon, este templo es un laberinto y se bifurca planteando dos caminos posibles, el bueno o el malo. Géminis es el caballero que conduce a ninguna parte ("another dimension"), o el que permite avanzar y superar la etapa a los astutos.

Etapa 4 Deathmask, se le puede criticar que no debería haber ido a buscar a Shiryu al Yomotsu, pero al ver que el alma de este último podía volver gracias a la ayuda de Atenea, parecía lógico que tomara precauciones. Pero le salió mal y perdió. En este templo uno se enfrenta al odio puro, simbólicamente, a sus propios sentimientos de odio y de muerte, sólo puede lograr atravesarlo si comprende cómo superarlos, es un combate contra si mismo, contra su propio lado oscuro, corroborado por el hecho de que Cáncer es el único caballero que no tiene nombre propio, Máscara mortal es el reflejo de nuestro lado sombrío en un espejo.

Etapa 5 Aiolia no era él mismo. En modo loco furioso habría podido vencer a Seiya, pero su cerebro estaba afectado y le habría dado ganas de torturarlo. En modo normal, no tenía tampoco ningún motivo para matarlo. Leo es la prueba de la duda, donde las certezas se enfrentan.

Etapa 6 Shaka, fue derrotado por Ikki. Es innegable. Y cuando volvió al Santuario, sabiamente tomó consciencia de sus errores. No podemos culparlo de hacerse preguntas. Virgo es la prueba de la realidad a mitad de camino, el visitante debe abrir los ojos para continuar avanzando.

Etapa 7 Dohko no tenía ningún motivo. Libra es la prueba de "la introspección". La ausencia de Caballero que guarde este Templo obliga que el visitante haga su propio examen de conciencia.

Etapa 8 Milo, podría haberlos masacrado (eso podemos deducir del estado en el que quedó Hyoga al final), pero ídem, deja pasar a Hyoga por respeto, y no por complejo de superioridad. El Escorpión es la prueba del dolor que da la alternativa al visitante a enfrentarse y aceptar el dolor para transcenderlo, o rechazarlo, cediendo ante él y dando media vuelta.

Etapa 9 Aiolos no estaba ni tenía ningún motivo. Sagitario es una etapa guía, ausencia de caballero protector, se trata de un templo de introspección, para confirmar la certeza de la justicia de la causa. Una vez confirmada la flecha del Sagitario guía al visitante.

Etapa 10 Shura, es quizás el único que peca por complejo de superioridad. Podría haber acabado deprisa con Shiryu (lo decapita y punto) pero dió la impresión de querer jugar con él. Capricornio es la etapa de la justa verdad, se oponen dos concepciones de la justicia.

Etapa 11 Camus, ok, es un pasota que deja pasar a Seiya y Shun, para ocuparse de su discípulo. A lo largo de ambos enfrentamientos podría haberse deshecho de Hyoga, pero visto el desarrollo de los combates, tenemos la impresión que le hizo varios tests, dándole consejos para que olvidara su pasado, todo por enseñarle y para elevar su nivel, un complejo de amor paternal más que de superioridad, vimos como mostraba sus sentimientos y lloraba por ejemplo tras congelarlo la primera vez. Parece como si Camus no se interesara por el conflicto global del Santuario ni la verdadera identidad del Pope, como presumiendo que será desenmascarado antes o después, preocupándose más del entrenamiento de su pupilo. Simbólicamente esta etapa es la muerte del padre, el visitante termina su iniciación, mata al mentor para alcanzar la edad adulta.

Etapa 12 Aphrodite, iba tan “sobrado” que fue sorprendido, sin perder por ello su egocentrismo y orgullo. Piscis es la etapa de las apariencias engañosas, el visitante aprende que lo bello también puede ser peligroso y mortal, accesoriamente es la prueba de la revancha para Shun.

Etapa 13 Saga, fue “a saco” contra Seiya y Ikki, y los dejó muy maltrechos, hizo gala de mucha personalidad, un "malo" ejemplar (dicen que una película es buena si "el malo" es un personaje carismático), es la etapa final, la confirmación de las sospechas y la resolución definitiva de los misterios que rondaban a los fans desde el tomo 1 del manga y el episodio 1 de la teleserie, que liberación conocer finalmente al traidor usurpador oculto e instigador de tantas batallas.

De hecho, la batalla de las 12 casas es una prueba de mérito para Saori como Atenea y también para los Bronze Saints. Por esa razón los Gold Saints supervivientes (Aries, Tauro, Leo, Virgo, Libra y Scorpio) y incluso el Gold Cloth de Sagitario no intervienen / ayudan directamente a los Bronze Saints.

 

12 CASAS (resumen visual)
Minecraft: The Miners of Zodiac - The Battle Begin

10. Versiones posteriores de las 12 casas

12 casas versión Ovas de la saga de Hades

Las 12 casas del Zodíaco en las Ovas de la saga de Hades presentaron un diseño completamente diferente al manga y teleserie clásicos, una tercera versión arquitectónica que confundió a más de uno. Algunos templos mantuvieron parecidos con sus homónimos del anime pero otros lucieron notoria y completamente diferentes como, por ejemplo, las casas de Aries y Cáncer.

12 casas versión videojuego PS3 Saint Seiya Senki, Saint Seiya: Sanctuary Battle (Europa)

 

12 casas versión The Lost Canvas (Anime)

12 casas versión del manga precuela "Saint Seiya Next Dimension"

En el manga clásico aparecen varias "overview" de las 12 casas pero de una forma más condensada. En este nuevo mapa luce con más detalle la zona de los 12 templos (Kōdōjyūnikyū), con cascadas, columnas y caminos de piedra, que coinciden con lo que se mostró en el manga clásico original, porque esas columnas y templos pequeños aparecían a medida que los Saints recorrían el camino.

Se aprecia como las escaleras que conducen a la cima no son lineales y dan varias vueltas alrededor de la montaña, así como que los templos están colocados de forma dispersa. El templo de Tauro (Kingyūkyū) queda muy lejos del templo de Aries (Hakuyōkyū), para ser el segundo está bastante lejos del primero xD. Incluso hay algunas pequeñas cavernas y caminos que bien pueden ser los pasadizos secretos o atajos mencionados por Deathmask y Aphrodite en el Hades-Hen.

Un buen detalle es el dibujo del reloj de fuego (Hidōkei) desde un punto fuera de la región de los 12 templos, siendo fiel con el hecho de que el gigantesco reloj es visible desde cualquier área del Santuario. Incluso dibujó la arena donde Seiya ganó el Pegasus Cloth, cercana a los templos tal y como señala Seiya poco antes de su encuentro con Sagitta Ptolemy.

Nota: sorprende esa balsa / lago cercano al coliseo en la base de la montaña, nunca antes se había notado ni en la trama ni en imágenes del Santuario.

12 casas versión 25th aniversario

12 casas versión film "Legend of Sanctuary"

Saint Seiya: Legend of Sanctuary (聖闘士星矢 Legend of Sanctuary) es una película de animación computarizada en formato 3D, busca recrear y revivir todo lo que corresponde al arco de las 12 casas, pero con una perspectiva nueva y con grandes diferencias en el argumento y los personajes.

La película conmemora los 40 años de Masami Kurumada como autor. La trama gira en torno a los 12 Templos, la saga más popular de la serie. Él mismo eligió el título, de hecho es un reboot de la saga del Santuario (otro más), vista en otro universo, un arco argumental que se ha reinterpretado de muchas formas. El visual del escenario de los combates, como podréis constatar, no tiene prácticamente nada que ver con el original, así como el carácter design y las armaduras de los Saints, todo es extremadamente modernista, futurista, casi de videojuego o película de ciencia ficción.

Las 12 casas forman parte de una ciudad futurista dorada, que se parece mucho más al reino ficticio de Asgard del Universo Marvel, basado en el reino del mismo nombre de la mitología nórdica, representado en las películas de Thor que a cualquier cosa vista antes en Saint Seiya. Una re-imaginación, que definitivamente estaba más cerca de Power Rangers que de Caballeros del Zodiaco.

La versión del Santuario de Atenea en el film "Legend of Sanctuary" es diametralmente opuesta a las versiones del manga y anime clásicos, el recinto sagrado adquiere un diseño más futurista y tecnológico, similar a las películas de de ciencia ficción. Los templos zodiacales flotan en el aire y el aspecto de los edificios recuerda a una ciudad de otra época o planeta.

Es prácticamente demolido lo planteado previamente y resignificado por completo; manteniendo la estructura inicial de las doce casas, pero añadiendo el hecho de que el santuario sea flotante y cada casa cuente con una escultura colosal que la sostenga suspendida en el aire desde la parte inferior, siendo éstas alusivas a la cultura hindú, incorporando en la fachada de las casas arquitectura netamente griega y en sus interiores mezclas de gótico y arte griego, junto con algo de románico.

Al realizar el análisis de la película, encontramos grandes incongruencias en la mezcla de periodos especialmente artísticos y arquitectónicos en la construcción de la localización temporal del contexto en el que se desarrolla la historia, puesto que se nos presenta un escenario futurista el cual es status Q.O. o situación de normalidad en la que abordamos la trama principal de la protagonista Athena. Siguiendo a un contexto igualmente futurista en el santuario, apelando este a un periodo principalmente griego, incorpora en su estructura contextual mezclas de elementos propios del Gótico y arte hindú.

Propiamente la temporalidad de la historia, independientemente del toque futurista, se sitúa principalmente en Grecia, demostrado claramente en las obras anteriores de Kurumada con la misma temática, adoptando parte de la mitología propia de Grecia con la incorporación de figuras de poder o deidades tales como Athena, Apolo, Zeus, Afrodita y demás como personajes en las sagas previas y en la película, obteniendo como resultado un popurrí de referentes históricos añadidos en esta mezcla estilística propia de su creador.

Las incongruencias espacio-temporales presentes en Saint Seiya Legend Of Sanctuary van desde los siglos IX y VIII a. C. Hasta épocas futuras, situadas hacia fines del siglo XXIX y comienzos del XXX d. C. en la que se incorporan culturas como el Griego, el Románico y el Gótico, desarrollados independientemente respecto al ámbito geográfico y en temporalidades aisladas.

En la película Saint Seiya Legend Of Sanctuary podemos concluir que la incorporación y mezcla de periodos y corrientes artísticas o arquitectónicas en la creación de nuevos universos cinematográficos es cuestión de adaptación y aceptación. En el caso de la película, se crea un universo y una relación tan íntima entre los protagonistas y la trama, que le da verosimilitud total al relato y su contexto, permitiéndonos a nosotros, como creativos cinematográficos, tomar referencias y documentación histórica de periodos previos y arriesgarnos a crear nuevos universos y realidades.

12 casas versión Saint Seiya Omega

La serie Ômega creó un ascenso a las nuevas 12 Casas del Zodiaco. Nuevos retos, nuevas batallas y nuevos Santos de Oro se presentan en el camino de la nueva generación de Santos de Bronce que liderados por Koga tienen que salvar a la Tierra de ser destruida. Como podéis apreciar en las imágenes, el diseño arquitectónico de los templos sigue claramente el esquema de la teleserie clásica.