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Introducción
¿Cómo están distribuidos los
rangos de los 88 caballeros de Atenea?
Análisis de las diferentes fuentes de Saint Seiya
El debate ¿existen 48 ó 52 caballeros de bronce?
Kurumada tiene la llave del misterio
¿Qué opina la comunidad de fans al respecto?
- Opciones de fans para validar la teoría
de las 4 armaduras misteriosas
1. ¿La armadura del Fénix?
2. ¿Las God Cloth?
3. ¿Cloths
para héroes mitológicos?
4. ¿Cloths
perdidas o desaparecidas?
5. ¿Cloths con funciones específicas?
6.
Los 3 caballeros de la Corona Solar
No somos de Bronce, de Oro o de Plata ...
Indicios y deducciones, una opción con peso específico
7.
El maestro Cristal y Alexer
- Mei de Cabellera de Berenice
-
Conclusiones
La teoría de las armaduras “Special
Bronze”
Youtube
- Canal Indie Arts Kenel
INTRODUCCIÓN
La
pregunta que muchos se hacen ... ¿Cómo
están distribuidos los rangos de los 88 caballeros de Atenea?
Básicamente todos los
fans de Saint Seiya sabemos que el Santuario posee 88 armaduras, y que
cada una se identifica con una de las 88 constelaciones, llevando su nombre,
asimismo, existe potencialmente un máximo de 88 caballeros de Atenea
que las pueden vestir... hasta ahí la cosa parece fácil,
el problema viene después. ¿Cómo
se reparten las castas y rangos en el seno de la orden? ... ese
es uno de los grandes enigmas que rodean a los caballeros de Atenea, su
clasificación exacta ... un tema objeto de rumor persistente en
la comunidad de fans.
Para
ver la cuestión en su conjunto, y como pasa habitualmente con Saint
Seiya, las diferentes fuentes con las que contamos (mangas, anime, OVAs,
Taizen ...) difieren y se contradicen precisamente en esto, y sino véanlo.
Análisis
de las diferentes fuentes de Saint Seiya
Las
fuentes oficiales se contradicen (a pesar de los muchos años que
han pasado desde la publicación del Hypermyth) :
-
El Hipermito (Hypermyth) -texto que explica
los orígenes de Saint Seiya basándose en las diferentes
mitologías que influyen en la obra- publicado en 1988 en el databook
/ artbook "Cosmo especial", es
la primera fuente que detalló el número de Cloths en el
universo de Saint Seiya, cada una representa una de las 88 constelaciones,
mencionó la creación de 3 categorías: 12
Gold Cloths, 24 Silver Cloths, 48
Bronze Cloths y 4 armaduras de origen desconocido
/ naturaleza "indeterminada" / inexplicable. Estas cifras se
basan en el dato de doblar 12-24-48, pero como son 88 Cloths / constelaciones
quedaban 4 sueltas y por eso se les dió un estatus especial de
raras / desconocidas, simplemente por no romper el principio.
- El Taizen o Enciclopedia de Saint Seiya
(supervisada por Kurumada) describe a los 88 santos (en las páginas
38 y 78), el folio 78 precisa 12 de oro y
el folio 64 numera 24 de plata, por el contrario,
la parte sobre el orden del bronce, página 39, dice exactamente
y globalmente que “sus superiores son los golds y los silvers”
y nada se dice sobre su número.
- El Manga clásico de Kurumada estipula
12 Gold Cloths y 24
Silvers Cloths, para el resto no se sabe, sólo que hay bronces
en gran cantidad. Las 4 Cloths desconocidos hasta ahora no son canon,
Kurumada dio en 88 el número oficial de Cloths en el volumen 1
del manga y no considera que existen dichos Cloths.
- En el Anime no está claro este el
tema, y no se pronuncia realmente.
- En el Manga Episodio G de Megumu Okada
el titán Hyperion menciona en el capítulo 8 la existencia
de 52 armaduras de bronce ni rastro de armaduras especiales (puede ser
que estas 4 estén mezcladas entre las de bronce). Se puede pensar
eventualmente que no está informado de todo, o incluso que las
4 armaduras desconocidas se esconden entre las de bronce, entonces 12
de oro, 24 de plata y 52
de bronce.
- En algunas cajas de figuras de acción
se dice que hay 52 cloth de bronce.
- El panfleto de la película 5 “Tenkai-Hen
Overture”, que intenta recapitular y clasificar todos los personajes
de Saint Seiya, unificando todos los que se vieron manga y anime, menciona
12 de oro, ??
de plata y 48 de bronce.
- La Galaxian Enciclopedia, consagrada al
Manga Episodio G, habla de 12 de oro, 24
de plata, ?? de bronce.
- La novela Gigantomachia de Hamazaki Tatsuya
presenta 1 armadura de naturaleza desconocida,
la cloth de Cabellera de Berenice, por lo que sobreentiende que existen
esas “4 desconocidas”, pero esta fuente no tiene realmente
lugar en una cronología oficial, sólo es a priori un fanfic
"oficial".. pero el autor reivindica por otra parte el HM en
sus fuentes, por lo tanto Gigantomachia desarrolló la idea del
HM.
- El Manga The Lost Canvas de Shiori Teshirogi
habla de 12 Golds, 24
Silvers... y el número de caballeros de bronce no ha sido aun mencionado.
Si tomamos
todo el soporte de StS como guía, entonces nada tiene sentido,
el universo de Saint Seiya está repleto de incoherencias, en lo
que se refiere a las cifras, ¿qué
decir?, es difícil sacar algo en claro de todo esto. Como
pueden ver, ¡se pueden hasta elegir las posibilidades en la distribución
de las castas de armaduras!. El único número constante,
en realidad, es el número de 12 Golds (menos mal...), el punto
oscuro se plantea entre 48/52 bronce, que existen a la vez, buena suerte
para resolver la ecuación ....
Una
opción es decir que hay 52 armaduras de bronce, que no es más
que un simple error de cálculo. Que esta historia de 4 armaduras
fue inventada por el tipo que escribió el HM y eso se acaba ahi.
De todos modos se puede aún encontrar un encaje justo entre todas
las fuentes de las que se dispone con el fin de encontrar la solución
que combina todo. Se puede en cualquier caso decir que pocos santos saben
exactamente el número exacto de Cloths totales, aún más
cómo se distribuyen exactamente entre las categorías (Plata
y Bronce) y de qué naturaleza son aquellas que vimos etc....
El
cálculo 12 Oro + (12x2) Plata + (12x4) Bronce + 4 desconocidas
= 88!
Muchos quieren conservar el esquema geométrico porque “es
bonito", el problema viene del postulado del HM, mientras que en
el G hay 52 de Bronce y la regla del número doble se deshace, esta
progresión parece pura especulación. Al final, podríamos
ver una ecuación: 12 (oro) + x (plata) + y (bronce) = 88. ¿¿
Por qué no 28 armaduras de plata?.
Las
armaduras de material desconocido existen. Sólo que no son tomadas
como canon en todas las obras de StS. Según el Hipermito, la Gigantomachia
y el Film Pamphlet del Tenkai existen, según el Episode G no existen
y el Taizen o el manga original no se pronuncian al respecto. El único
que las niega por completo es el Episode G, así que pueden ser
tomadas como reales, y una de estas es la de Cabellera de Berenice en
la novela Gigantomachia, aunque al mismo tiempo se contradice con el film
3 animado donde Cabellera de Berenice sería de Bronce.
En
la novela Gigantomachia se especifica que el número 88 fue aprobado
por la Unión Astronómica Internacional en una convención
de 1930, pero que en la antigüedad hubo varias clasificaciones de
constelaciones y algunas de ellas ya no se usan, ni siquiera los grandes
patriarcas tienen la certeza de cual es el número total de armaduras,
ni siquiera a nivel teórico. En ninguna fuente escrita se precisa
que durante algun período concreto existieron caballeros para todas
las 88 constelaciones. El único dato cierto son los 12 caballeros
de oro, todos los otros números (24, 48, 52...) son solo suposiciones.
A primera vista parecería fácil hacer un elenco de caballeros
con sus constelaciones y grados, pero no es así.
La
obra de Kurumada es bastante heterogénea, además han metido
mano en ella otros autores (Gigantomachia, Episode G, Lost Canvas), fue
adaptada una serie televisiva y varios films que incluyeron nuevos personajes
que permiten combinar y variar los cálculos, hasta el mismo Kurumada
aplicó la mitología a su obra de manera aproximada, de forma
que existen muchas contradicciones.
El
problema de Saint Seiya y del 99% de los Mangas es que no poseen ninguna
estructura y los autores le dan al cuentagotas, los shonen es eso, 20
páginas a producir cada semana, la presión de saber si la
publicación va a continuar, etc. Por lo que no hay mucho margen
para retrasarse por los detalles y circunstancias del guión, debido
a eso nos faltan este tipo de informaciones, aunque hay que reconocer,
no obstante, que en este juego Kurumada no lo hace del todo mal, seria
necesario preguntarle, pues él se informó bien de la mitología
y se hace difícil creer que pudo olvidar 4 armaduras...
Lo
que debe quedaros claro es que el HM es la fuente que crea el mito de
las 4 cloths misteriosas, el HM es una fuente oficial, se publicó
un libro especial sobre el manga, que se denominó Cosmo Especial
y que incorporó todos los elementos del manga, al 100%, incluido
el HM, por lo que es considerado oficial, pero si bien el Episodio G es
una presecuela aprobada por Kurumada, el HM no, hasta el día en
que Kurumada no diga : "El Hipermito es al manga lo mismo que la
presecuela de Star Wars es a la trilogía singular" no podemos
colocar al HM al mismo nivel "canónico" que el G.
Para
situaros, hay que aclarar las diferencias entre fuentes …
Oficiales: Todo lo que es publicado por aquellos
que tienen derechos sobre Saint Seiya. Los Mangas (Kurumanga, Episodio
G, ND, Lost Canvas), el Anime, el Hipermito, Películas, Cosmo Especial,
los libros de arte (artbooks), videojuegos, etc. Son oficiales. A pesar
de que no hayan sido aprobados por Kurumada durante sus respectivas creaciones,
no representan SU visión personal de la obra y él tiene
la capacidad de negar lo que quiera cuando quiera. Lo hizo con el Tenkai
Hen Overture por ejemplo. El Tenkai ya no es la continuación oficial
del manga, como se había previsto inicialmente. Los fanfictions,
armaduras dibujadas por fans o los delirios personales tampoco son oficiales
y nunca seran formalizados.
Canon:
Cuando una obra tiene éxito, produce a menudo productos derivados
y obras oficiales escritas por personas distintas del autor principal.
Sin embargo, algunas de esas obras derivadas están en contradicción
unas con otras o que el autor invalidó en algunos puntos. Para
situarse, se utiliza el término "canon". Todo lo que
es “canon” se considera oficial, pero no todo lo que es oficial
es necesariamente canon.
"este
término se denomina Canon de las escrituras. El cuerpo de la santa
escritura, en comparación con todos los libros que la integran.
Los protestantes rechazan algunos libros, porque consideran que no forman
el Canon de las escrituras. El Canon de los Judios, el Canon de los cristianos,
a decir, los libros que Judios y Cristianos reciben como canónicos
".
Para
"La Guerra de las Galaxias", por ejemplo, George Lucas, propietario
de Star Wars, es quien decreta lo que es canon y lo que no lo es. Los
films "Star Wars" emanan directamente de él y son por
lo tanto canon. Todo lo demás no debe ponerse en el mismo nivel.
Por ejemplo, Kurumada declaraba en la revista Champion Red: "el episodio
G es a Saint Seiya lo que el Episodio I es a Star Wars", por lo que
esta presecuela es más "canon" que el resto, después
por supuesto del manga de Kurumada, pues es como hemos dicho una presecuela
del mismo ^^
Un
autor puede "canonizar" el trabajo de otro (y esto es lo que
hizo Kurumada con el Episodio G) o invalidar otra continuación
de su trabajo (hipermito, creado por un tercero y aprobado en su momento
por Kurumada, se contradice con algunos de los puntos de su Manga, por
lo que, de hecho, ya ha perdido su estatuto canónico, así
que utilizar el HM para explicar el manga implica rompernos la cabeza).
Un
autor puede también "descanonizar" algunas de sus propias
obras, como Hergé hizo con "Tintin y los soviets". Este
álbum, aunque emana del autor original ya no es "un verdadero
álbum de Tintín". Tintín nunca vivió
estas aventuras.
Por
último, decir que lo que es oficial y canon permite crear una "jerarquía
de credibilidad" en todo lo que se refiere a un universo de ficción.
¿Quién es el maestro de Hyoga? ¿Cristal o Camus?
Kurumada lo dejó claro con su manga : Camus, Cristal nunca existió.
Y así sucesivamente.
Así
pues, lo único que es bien sabido es que el número total
de saints o caballeros es 88 y que la orden de saints o caballeros se
divide en 3 categorías o rangos :
-
Los 12 caballeros de oro: que se corresponden con los 12 signos
del zodíaco, el recorrido aparente del sol visto desde la Tierra.
Los cuales son la elite de la orden de Atenea.
-
Los 24 caballeros de plata: casualmente el doble, caballeros de
un nivel inferior medio.
- Los
52 ó 48 caballeros de bronce: el nivel más bajo de
caballeros, y en esta casta surge el gran problema, su cómputo,
el número total así como la elección / selección
interna de sus constelaciones, por exclusión de las que representan
armaduras de oro y plata ...
EL
DEBATE
¿existen 48 ó 52 caballeros de bronce?
Para
completar el número de 88 caballeros necesitamos, obviamente, 52
de bronce. Pero en algunas fuentes se dice que son 48 los caballeros de
este rango, justo el doble de los de plata (para seguir con la curiosa
proporción y progresión), pero esa última cifra deja
al descubierto 4 armaduras (12 + 24 + 48 = 84), que no pueden -¿a
priori?- clasificarse en ninguna de las 3 castas, pues no serían
ni de oro, ni de plata, ni de bronce... serían de un “material
desconocido”.
Así
que tenemos dos opciones:
1ª->12+24+48+4=
88 caballeros de Atenea.
2ª->12+24+52=
88 caballeros de Atenea.
La
dicotomía 12/24/48/4 sugerida por
el Hipermito tiene la bonita particularidad de pasar del simple al doble
y luego al cuádruplo... pero eso no llega a 88, faltan esas 4 armaduras.
La
dicotomía 12+24+52 (suprimiendo las
4 armaduras misteriosas) viene apoyada por el capítulo 8 del Manga
Episodio G, donde tiene lugar un enfrentamiento insólito a las
puertas del Santuario entre el caballero de oro Aioria de Leo y el dios-titán
Hiperión de Ébano, un enemigo enviado para destruir el recinto
sagrado. En su conversación previa al combate, al contemplar la
armadura de oro de Aioria, el titán Hyperión hace una reflexión
en voz alta para referirse a las 88 cloth de los caballeros de Atenea,
y menciona que en los tiempos mitológicos se construyeron 12 armaduras
de oro, 24 de plata y 52 de bronce !!!
Este
dato es importante pues es bastante reciente, contradice al número
del HM (Hipermito), que mencionaba 48 armaduras de bronce, y deja fuera
de circulación a las 4 armaduras de naturaleza misteriosa. Parece
como si Kurumada le hubiera dicho a Okada que corrigiera el "invento"
del HM ...aunque otro sector de fans considera que no hay que descartar
que quizás el Titán Hyperión lo cree por deducción,
conociendo el número de Silver Saints, puede que ignore la existencia
de esas famosas 4 armaduras de naturaleza desconocida.
El
HM se escribió alrededor del volumen 19 del manga. Algunas de sus
teorías fueron a continuación reducidas a la nada por Kurumada
en su manga, volviendo al mismo tiempo cojo al HM con relación
al mismo Kurumanga, que sigue siendo para muchos la referencia única
y completa de StS puesto que fue concebido directamente por el autor (a
diferencia de los otros soportes HM, el Anime, las OVA, el manga Episodio
G, el manga The Lost Canvas y la novela Gigantomachia). Por lo que se
hace necesario, al analizar este tema, valorar con cautela cierta jerarquía
de las distintas fuentes, puesto que estas se contradicen, y la costumbre
quiere que se tomen los escritos del autor original como "canon".
De hecho, tampoco sabemos exactamente la importancia de la cooperación
de Kurumada con los autores de las otras fuentes.
KURUMADA
TIENE LA LLAVE DEL MISTERIO
El
HM y la novela Gigantomachia son “las únicas fuentes”
que mencionan a las célebres 4 armaduras indeterminadas, por lo
tanto su validez no es 100% segura, más que dudosa diríamos,
a menos que próximamente Kurumada saque su varita mágica
para invalidar observaciones que él mismo escribió antes.
El
maravilloso número 88 (infinito al revés!) ... que nos hace
escribir tanto! siempre asociando cifras 88, 52, 48, 25, 12... deberiamos
tomarnos un descanso y abandonar una cuestión que no tendrá
NUNCA respuesta.
El
baile de las cifras de armaduras pone de manifiesto, a pesar de todo,
que Kurumada tuvo una idea precisa que dejó caer y que le queda
en el tintero una opción para desarrollar este enigma en su último
capítulo y aclarar el misterio del número de caballeros
de bronce (la prueba está con la reciente Galaxian Enciclopedia,
y luego con el número 52 del Episodio G), no olvidemos que como
autor él puede hacer y añadir lo que quiera, así
que puede perfectamente extraer la solución del fondo de un cajón,
como hace con ciertas cosas en su nuevo manga Next Dimensión, en
el que revive temas que debió dejar de lado. Aunque todos pensemos
que sólo hay 3 castas (que implicaría forzosamente la admisión
del número 52) él puede darle la vuelta a la tortilla en
cualquier momento...
Como
veis, no hacemos más que dar vueltas en círculo, a día
de hoy tenemos 3 categorías y no podemos saber si el HM y Gigantomachia
son enteramente válidos vistas sus incoherencias, que se chocan
frontalmente con el Kurumanga...
¿QUÉ
OPINA LA COMUNIDAD DE FANS AL RESPECTO?
El
mito de las cuatro armaduras "de tipo desconocido" es... pues
eso, un mito. Un mito nacido del “hipermito" y de una novela
(Gigantomachia). Un mito muy tenaz, cuyos delirios siguen prevaleciendo
a pesar de todo, ya que muchos fans lo utilizan para fanfictions y fanarts
donde plasmas sus teorías y elecciones para las 4 armaduras misteriosas...
es un concepto sobre el que gusta mucho especular y debatir, pero al cual
ningún material de StS dio consistencia particular o satisfactoria...
la hipótesis de cuatro armaduras de tipo desconocido tiene su encanto,
pero desgraciadamente nada lo apoya de manera convincente.
Hasta
hoy existen 17 Silver Cloths en el canon (manga clásico + next
dimensión), pero seguimos sin saber cuántas son en total,
pueden ser 24, 28, 50, etc... sólo sabemos que son máximo
55 (88 menos las 13 Gold y las 11 Bronze confirmadas). Es imposible de
determinar con la información que tenemos actualmente en el canon.
Kurumada no ha mencionado específicamente, ni en el manga clásico
ni en el manga Next Dimension, a ninguna armadura especial.
El
número de Silver y Bronze no tiene importancia en sí, si
partimos del principio que sólo hay tres tipos de armaduras entre
las 88.
Según
las especulaciones de fans, hay varias candidatas al estatus de Cloths
misteriosas o de origen desconocido:
•
Bronze Cloth de Cabellera de Berenice (film Abel y Gigantomachia)
El Cloth de Cabellera de Berenice (Coma Berenike), vestido por Mei, es
descrito en la novela Gigantomachia con una característica especial:
sirve para sellar a Tifón. No se dice que Coma Berenike es una
de las 4 raras, simplemente se dice que no es de bronce, ni plata, ni
oro. Tampoco se precisa un número de armaduras misteriosas.
• Bronze Cloth de Quilla (film Abel y The Lost Canvas)
• Bronze Cloth de Lince (film Abel y Episodio G)
El Cloth de Cabellera de Berenice apareció también en la
tercera película clásica, la del dios Abel, como un Bronze
Cloth copiado / resucitado / alterado por Abel y vestido por un Corona
Saint llamado Belenger. Si tuviéramos en cuenta el dato de la Gigantomachia,
para ser coherentes tendríamos que decir que sus acompañantes:
Atlas de Carina (Quilla), y Jao de Lynx (Lince) también formarían
parte de las 4 armaduras desconocidas, pero no tenemos la certeza. Los
fans plantearon la teoría de que no son armaduras de Atenea y que
aparentemente serían "réplicas" hechas por Abel
y basadas en Bronze Cloths. Más aún, en el manga Episodio
G la armadura de Lince es presentada como un Bronze Cloth y en The Lost
Canvas la armadura de Quilla es un Silver Cloth.
• Bronze Cloth del Fénix (manga clásico)
• Silver Cloth de Altar (Taizen y The Lost Canvas)
En el manga The Lost Canvas el Cloth de Altar tiene una característica
muy parecida a la de Cabellera de Berenice (Coma Berenike), ya que sirvió
para sellar al dios Thanatos, aunque se la clasifica como Silver.
• Silver Cloth de Copa (Taizen y Next Dimension)
El Cloth de Crateris es un candidato muy serio a formar parte de las 4
armaduras desconocidas, en el manga Next Dimension se dejó en claro
que es Silver.
• ??? Cloth de Búho (The Lost Canvas)
Otro Cloth mencionado en The Lost Canvas es el de Búho, animal
ligado muy estrechamente con Atenea en los mitos, cuya portadora era una
protectora divina de Atenea, tal vez un Ángel o una Saintia, pero
jamás quedó en claro que era una de las 88 Cloths.
• Bronze Cloth del Buril de Escultor (Taizen)
• Silver / Gold Cloth de Ofiuco (Next Dimension)
Hasta el momento Ophiucus era de Plata, y seguramente en Next Dimension
se revelará su estatus de Oro, pero jamás ha sido descrita
como una de las 4 desconocidas.
• Los God Cloths (manga clásico)
• Cloths desaparecidas o perdidas
Muchos fans pensaron que los rangos de las armaduras de plata y bronce
tenían relación con el hemisferio en el que se encontraban
las constelaciones que representaban, pero se ve rápidamente que
eso no es así. ¡Lástima pues eso habría sido
simple y práctico!.
Otro
sector de fans opina que para ser coherente las 4 armaduras misteriosas
serían las que forman la antigua constelación de Argo Navis
(el navío de los Argonautas) que fue dividida en el siglo XVIII
en otras 4: Carina (también llamada Quilla de Navío), Popa,
Vela y Brújula ... otro derrotero complicado.
Otras
teorías sostienen que estos cuatro caballeros serían Fénix,
Dragón y las constelaciones desaparecidas Tortuga y Tigre, es decir,
los 4 puntos cardinales chinos, o bien los Blue Warriors con Alexer y
sus 3 marionetas, o incluso Cristal del anime... otras ideas buscan su
inspiración en la 3ª película donde los 3 guerreros
de Abel habrían podido representar 3 de estos caballeros. La novela
Gigantomachia apoyaba esta teoría (con un caballero de la Cabellera
de Berenice de armadura indeterminada), pero el episodio G acaba de contradecirlo
con el pequeño y simpático caballero de Bronce del Lince.
Lo que confirma que aunque la película es incoherente con la obra
original, se le podía siempre encontrar alguna legitimidad, pero
pretendiendo que estas 3 armaduras no eran más que réplicas,
copias similares (pero muy superiores) a las armaduras negras. G parece
indicarnos que es el caso.
Otras
teorías menos satisfactorias afirmaban que estos 4 caballeros eran
en realidad los cuatro camaradas de Seiya, o sea Shiryu, Ikki, Shun y
Hyoga... Buf. O también que eran algunos de los caballeros inéditos
del anime, es decir Docrates, Gyste, Spartan y otros... Buf y rebuf. Pero
los últimos debates sobre el tema, gracias al episodio G, afirman
que no existen en realidad tales caballeros, y simplemente que hay en
realidad 52 armaduras de bronce.
El
problema, es que muchos quieren utilizar las matemáticas
para demostrar la existencia de 4 armaduras desconocidas cuyo autor
nunca ha hecho mención. Muchos se lanzan en cálculos
con el fin de validar la tesis de las armaduras desconocidas, pero
si nos quedamos con el manga, como base del universo StS y de una
claridad absoluta en cuanto a los tipos de armaduras que llevan
los caballeros de Atenea, no hay problemas, las 4 armaduras especiales
no existen o, al menos, Kurumada no se ha decidido aun a explotar
en sus mangas, pero si admitimos todas las fuentes la perspectiva
se abre. En definitiva, para algunos fans hay 4 armaduras especiales,
para otros no hay 4 armaduras especiales.
No
negaran que este tema es muy entretenido. Lo divertido de toda esta gran
incoherencia es que genera más o menos teorías interesantes
o excéntricas. Lo fácil es decir que NO existen, pero los
partidarios del SI han encontrado un filón de oro por explotar,
han debatido esta cuestión hasta la saciedad en los foros de opinión
y han generado un sinfín de preguntas e hipótesis acerca
de esas 4 armaduras/cloths de material/metal/naturaleza desconocidos.
¿4
armaduras misteriosas + 48 de bronce, o 52 armaduras de bronce? ¿Del
G, anime, Gigantomachia o películas, cuál (s) es (son) (s)
más oficial (es)? ¿qué creer?. ¿De qué
material se componen? ¿cuál es el motivo de su existencia?
¿acaso son más poderosas que las de oro o inferiores a las
de bronce? ¿a qué constelaciones corresponden y por qué?
¿podrían ser saints especializados en un objetivo en concreto?
¿por qué es de un material distinto su armadura?, ¿donde
están?, ¿cuáles son sus poderes?, ¿quienes
las vistieron? ¿¿Se puede fácilmente refutar la tesis
de las 4 armaduras misteriosas?, ¿cuál es la legitimidad
de Gigantomachia? No es continuación de Hades, y si es el caso,
la salida del Tenkai no cancela esta historia (en cuyo caso la información
de la novela no vale ya nada)? ...
Opciones
de fans para validar la teoría de las 4 armaduras misteriosas
Aquí
tenéis alguna ideas y posibilidades de "guerreros" (por
no decir saints), fruto de la imaginación de los fans, cuyas características
los hacen aptos para integrar el misterioso grupo de las 4 armaduras especiales
...
¿La
armadura del Fénix?
(1)
Una
hipótesis bastante probable para la cuarta armadura especial es
la cloth del Fénix, la cual es muy diferente de las demás
armaduras de bronce, siendo mucho más potente que las de Pegaso,
Andrómeda y demás, Por ello algunos
fans apuntan a la posibilidad de que la armadura del Fénix pudiera
ser especial/misteriosa por sus exclusivos y maravillosos poderes de regeneración
(sin requerir la asistencia de un muviano reparador)... circunstancia
que no sólo impresionó
a Seiya (cuando él y Ikki se enfrentan por primera vez), sino también
al propio Shaka (el hombre más cercano a Dios y que, por lo tanto,
difícilmente se impresiona con nada).
En
el Hipermito se dice que estas 4 armaduras desconocidas son misteriosas,
eso sobreentiende que nadie las ha visto, que va en la línea de
la leyenda del Fénix, que no habría sido vestida antes,
o como parecen deducir algunos, que no se habría revelado como
armadura especial antes.
De
hecho, la asombrosa capacidad de auto-regenerarse y resucitar por si misma
(es decir, sin requerir la intervención de un herrero como Mu o
Sion, así como la armadura de Cabellera de Berenice, que en Gigantomaquia,
puede descomponerse y recomponerse - según el cosmo de su propietario,
como en el caso del Fénix, aunque algunos fans opinan que es una
característica que sirve de complemento para un guerrero de jerarquía
inferior, en consonacia con lo que dice la Enciclopedia Taizen sobre los
caballeros de bronce) junto con el hecho de que nunca fue vestida con
anterioridad, al exigir que su pretendiente tenga un Cosmo muy potente
(y en consonancia con la cloth) hace que la armadura del Fénix
sea muy diferente de las otras cloth de Bronce.
Además
de todo eso, el ropaje fue sometido a la protección de un guerrero
tan poderoso y cruel como Guilty, en un lugar considerado por el Santuario
como el más terrible de la tierra (la Isla de la Reina de la Muerte),
siendo el traje más copiado en forma negra y con poco éxito,
debido a la extrema dificultad en la comprensión de la naturaleza
de la armadura, por los alquimistas malignos creadores de los trajes negros,
la cual exige que su portador disponga de un cosmos especial y bastante
poderoso, todo ello hace a esta armadura muy diferente al resto de armaduras
de bronce.
Youtube
- Canal Indie Arts Kenel
No
obstante,
el hecho es que sigue siendo una armadura de bronce y nunca en ninguna
fuente fue considerada en esta categoría especial. Además,
los dioses que se cruzan con el caballero del Fénix no lo reconocen
como de otro rango que de bronce. La diosa Atenea conoce a su caballería
desde los tiempos mitológicos y habría hecho seguramente
mención. Idem para Hades y Hypnos, que recuerdan obviamente sus
vivencias en los tiempos mitológicos. Si las cuatro armaduras especiales
existieran, la del Fénix NO formaría seguramente parte de
ellas, habida cuenta de los conocimientos actuales.
¿Las
God Cloth?
(2)
Las palabras de Hypnos en Elision sugieren muchas cosas y podrían
ayudar a solventar el misterio de las 4 armaduras misteriosas si las ponemos
en relación con las armaduras divinas (god cloth), armaduras bañadas
con sangre divina .... La teoría es que 4 cloth se convirtieron
en God cloth, pues según las palabras de Hypnos no ha habido God
cloths desde épocas mitológicas.
¿sería
posible que existan 4 santos elegidos por la diosa desde los tiempos antiguos
para proteger un hipotético templo en el Olimpo, y que esos santos,
ya fueran del rango de bronce, plata u oro, pudieran haberse convertido
en caballeros divinos?
todo es posible ...
Atenea
se distingue de otros dioses por su compromiso con los humanos y su voluntad
de liberarlos de toda influencia divina. Desde este punto de vista, la
presencia de santos "mitológicos" en el Olimpo sería
sorprendente. Atenea no confiere privilegios más que a cuenta gotas,
sólo Dohko y Shion tuvieron derecho a ciertas prerrogativas (Misophetamenos
y cargo patriarcal) porque eran los únicos supervivientes de una
gran guerra y Atenea no podía permitirse que murieran antes de
haber reconstituido su caballería, y sólo los 5 caballeros
de bronce protagonistas impregnaron sus armaduras con la sangre divina.El
volúmen 24 del manga coloca a Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun bajo
la constelación de Argo Navis, que puede indicar que las 4 cloth
que faltan son las cuatro constelaciones del Argo Navis: Velos, Pyxis,
Carina y Puppis.
Fanarts
de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú) - Aquiles y Jasón
¿Cloths
para héroes mitológicos?
(3)
Dohko
y Shion no son seguramente los únicos santos heroicos que participaron
en los combates legendarios o guerras santas en defensa de Atenea. Basándose
en los mitos griegos, Atenea podría tener a varios “reyes
guerreros” o simples guerreros que colaboraban con ella, véase
Hércules, Jasón, Odiseo, Aquiles. El Sr. Kurumada hasta
puede explotar el mito de Atenea que dio nacimiento a Erichthonius (tranquilos
ella sigue siendo virgen, el nacimiento de este personaje no fue por medios
convencionales) y convertir al muchacho en “santo supremo”,
ya que es casi un hijo de Atenea.
¿Cloths
con funciones específicas?
(4)
En la enciclopedia de Saint Seiya, se dice que la fundación de
Graad comenzó a ensamblar algunas de las cloth del "Cementerio
de armaduras". Y conseguimos ver así la cloth de bronce de
Caelum, cuyo dueño tiene el deber de reparar las cloth. La cloth
de plata de Copa (Crater) cuyo dueño tiene la función de
médico. Y por último, la cloth de plata del Altar (Ara),
cuyo dueño tiene el deber de seguir al Patriarca como una sombra
y ser su guardia personal.
Los
4 caballeros "misteriosos" podrían ser simplemente aquellos
con una función "especial", o al menos “diferente
a la de combatir”, en efecto, tendríamos 12 caballeros de
oro + 24 de plata + 48 de bronce = 84 caballeros combatientes. A estos
se añadirían 4 caballeros (de bronce o plata) que no combaten:
el caballero del Buril (reparador de armaduras ayudante del caballero
de Aries), el caballero de la Copa (curandero, una especie de médico
militar), el caballero del Altar (una especie de vice-pope, dirige el
nuevo santuario en espera de un nuevo pope si el actual murió),
y... vaya!! nos faltaría uno.
¿Cloths
perdidas o desaparecidas?
(5)
Se puede interpretar también que el rango “misterioso”
o “no clasificada” de algunas cloths se deba a que estas armaduras
hubieran “desaparecido” y se ignorara si se trataban de armaduras
de plata o bronce y no pudieron ser clasificadas. Así que el concepto
sería más técnico que místico. A muchos seguramente
les parezca una opción pobre o tonta, pero a veces la verdad está
frente a nuestras narices y no hay que buscar más allá ...
Fanarts
de Marco Albiero (Italia) / Cerberus Rack (Brasil)
Aunque
sabemos que el Santuario existe desde hace mucho tiempo e inevitablemente
debe conocer el estado de sus fuerzas y la situación de las armaduras,
perdió a muchos hombres en la última guerra santa y no sabe
inevitablemente en cada momento dónde encontrar sus cloth (el Pope
de aquella época murió, los caballeros desaparecieron...).
Intuimos que cuando Atenea se reencarna, hasta que no llega a edad madura
no puede saber (dado que las armaduras la obedecen), donde encontrarlas
o convocarlas ante ella.
Hay
teorías que dicen que sólo el Pope conoce la existencia
de las 4 armaduras desconocidas, y por lo tanto todo el mundo cree que
hay 52 armaduras de bronce.
Sabemos que Kurumada no hizo aparecer a todos
los 88 caballeros en su manga, por razones prácticas suponemos,
diseñarlos y encontrar alguna buena razón para introducir
decenas de personajes no es simple. El concepto de hacer corresponder
una constelación con un caballero y una armadura ha podido aburrirlo
hasta cansarse de crear nuevas armaduras, por eso nos faltan. Las constelaciones
que aparecen en el manga tienen todas (o casi todas) una relación
con la mitología, lo que encaja y conviene a la historia narrada,
además, las constelaciones que aparecen vacantes en Saint Seiya
tienen mucho menos carisma: horno, compás, brújula, telescopio,
máquina neumática etc..
Posiblemente
Kurumada queria que los saints fueran 12 de Oro, 24 de Plata y 48 de Bronce,
pero se equivocó y en lugar de decir que las armaduras eran 84
(12+24+48=84), dijo 88, como las constelaciones, con lo que no le salían
las cuentas. Lo arreglaron diciendo que había 4 que eran de material
desconocido, entre ellas una sería la de Berenice, según
trató la novela Gigantomaquia, aunque finalmente el propio Kurumada
lo descartó. Tanto es así que en el Episodio G lo dejó
claro a la primera que pudo diciendo que eran 52 de Bronce.
Los Guerreros de Abel, ¿portadores de las
armaduras indeterminadas? Es un film independiente de Kurumada !! ¿Incoherencia
con el Episode G (Lince)??
¿LOS CORONA SAINTS? No
somos de Bronce, de Oro o de Plata ...
Atlas de
Quilla de Navío (Carina)
::
Belenger de Cabellera
de Berenice ::
Jao de Lince
En la 3ª película "La leyenda de los santos escarlata"
asistimos a la aparición de 3 guerreros misteriosos: los
caballeros de Abel o de la corona solar, ¿acaso
estos 3 santos de la Corona rellenan el espacio vacío?
el interés por el tema no se agota... su caso es especialmente
extraño, estos personajes lo tienen todo para ser caballeros
de Atenea, por lo tanto compañeros de armas de Seiya y cia:
(1) son llamados “saints”, (2) llevan “cloths”
y (3) representan constelaciones, pero sirven a otro dios ...
Kurumada
nunca explotó armaduras de aleación desconocida en
el escenario de su manga y según hemos visto en el Episodio
G se descarta la opción ¿o quizás
no del todo?, veamos ....
Si examinamos todos los personajes de
Saint Seiya aparecidos en el material oficial de Kurumada y Toei
(mangas, artbooks, serie TV, películas etc..), los singulares
caballeros de la Corona solar : Atlas, Belenger y Jao serían
una seria opción para ocupar el rango de las armaduras misteriosas.
INDICIOS
Y DEDUCCIONES
(A)
Estos
personajes son definidos como guerreros de Abel, por lo tanto no
deberían ser caballeros sagrados (saints) dependientes del
Santuario de Atenea, pero resulta que según las fichas oficiales
de cada uno de ellos, expuestas en los artbooks, representan a 3
constelaciones del firmamento celeste: Atlas de Carina o Quilla
de navío, Belenger de Cabellera de Berenice y Jao de Lince,
que formarían parte de las 88 constelaciones donde se enmarcan
los santos de Atenea y serían
colegas de armas de Seiya, Misty, Saga y todos los otros Santos.
Los
tres caballeros de la corona (corona saints) son santos regidos por 3
de las 88 constelaciones de Atenea, otra posible explicación es
que así como Abel revivió a 5 santos dorados, también
pudo revivir a estos 3, sólo que obviamente ellos eran fieles 100%
a Abel, y se habrían rebelado contra Atenea, como hicieron los
caballeros fantasmas (ghost saints) de Eris.
----
Hay
que tener en cuenta que en las películas Saint Seiya Gekijôban
(Eris) y Shinku no shônen Densetsu (Abel) se está en presencia
de Cloths.
Menuda sorpresa!!. Esta circunstancia no se da en el caso
de las marinas, los guerreros divinos (aunque representan las estrellas
de la constelación de la Osa Mayor), los espectros o los ángeles
destructores.. seria algo raro para los servidores de otro dios que
no fuera Atenea, por lo tanto este dato debe ser considerado CLAVE.
(1ª
deducción) Los 3 tienen todos los atributos para ser,
o haber sido en el pasado, caballeros
de Atenea, visten “cloths” y son llamados
“saints”, pero por alguna razón sirven a otro dios.
-
Caballera de Berenice (la cabellera celeste) :
Berenike de Coma, de cabellos de seda. (caballero sagrado) Ataque :
(Golden Death Hair) cabello dorado mortal (desenredando sus caballos
dorados crea una tela de cabellos paralizantes y cortantes) y el hilo
asesino.
- Lynx (bronce, Leopardo,
animal solar) : Jao (caballero sagrado) Ataque : (Shining
Hell Claw) Garra Infernal Reluciente (bola de llamas solares).
- Quilla (Carina) : Atlas, aquel que sostiene
el cielo. (caballero sagrado) Ataque : (Burning Corona) Corona de Fuego
(bolas de energía que explotan en el interior de su diana) y
aura defensiva.
(B)
Son 3 guerreros aparentemente clasificados
en un mismo nivel o rango, aunque sus poderes difieran
en calidad y efectos, los tres comparten poderes ígneos, como
se pudo apreciar en los diferentes combates ...
-
Atlas vs Seiya, el guerrero de Quilla lanzando bolas de fuego.
- Belenger vs Hyoga, el guerrero de Abel derrite el hielo del santo
del Cisne.
- Jao vs Saga, el guerrero del Lince envuelto en llamas.
(2ª deducción) Constatamos
enseguida que el poder de las armaduras
de la corona solar es superior a simples armaduras de
bronce, plata u oro, ellas parecen impregnadas del poder del Sol (recordemos
las auras anaranjadas de Atlas, Belenger y Jao), además las tres
llevan inscrito un sol en la cintura.
(C)
En la lucha entre Atlas y Seiya, el servidor de Abel le dice a Pegasus
que él y sus compañeros (Jaoh y Belenger) no están
afiliados a ninguna de las categorías de Santos (oro, plata o
bronce) determinadas por el Santuario y que sus trajes sagrados les
fueron concedidos por el mismo Dios Abel. En la película las
palabras de Atlas son reveladoras, este le dice claramente a Seiya que
sus armaduras no son ni de oro, plata o bronce... es bastante explícito!!
A
continuación, Atlas le dice a Seiya que otra gran diferencia
entre ellos y los otros guerreros reside en que los usuarios de esos
trajes fueron elegidos por Abel (no Atenea) para servirlo (pero, aún
así, aceptan como su soberana a Atenea, hasta que ella se opone
a los planes de su hermano divino).
ATLAS:"Jajaja... ¿lo ves? No vale
la pena pelear inútilmente. Ahora comprenderás
porque no formamos parte de la misma clase de caballeros. No
somos de Bronce, de Oro o de Plata... somos muy diferentes!
¿y sabes por qué? porque somos
Caballeros Sagrados, elegidos entre los valerosos guerreros
mitológicos para estar al servicio de Abel.. vestimos
los hábitos sagrados que nos ofreció él
mismo... el ropaje de la corona, que nos fue entregado por el
dios sol Abel. ¿Pueden.. tus poderes oponerse a los nuestros...?"
Menciona
que llevan un “hábito sagrado ofrecido por Abel”, lo
que viene a ser la eventual traducción camuflada de sus Cloth ...
trajes que no son, aparentemente, de la categoria de Bronce, Plata o de
Oro, aunque parezcan una categoría entre aquellas ya definidas
que son protegidas por constelaciones, circunstancia que no descarta que
puedan pertenecer a una categoria de Trajes Especiales.
(3ª deducción) Son 3 saints de
un “rango diferente”
Fanarts
de Marco Albiero (Italia)
(D)
Sus armaduras comparten una misma estética: son ligeras, no llevan
casco, tienen un símbolo solar en la cintura y llevan partes
de tela a modo de faldilla, túnica o capa. Su diseño recuerda
mucho al de las armaduras de los ángeles de Artemisa, Odiseus
y Theseus, y Touma de Icarus que aparecen en el film 5 “Tenkai
Hen Overture”, entre los cuales Touma es presentado como un humano
entre los ángeles, al mismo nivel que Odiseus y Theseus (héroes
de la mitología griega), al servicio de un enviado por el Olimpo,
pues no posee alas.
-Odiseo
/ Teseo /
Touma de Ícaro
De
hecho, unos y otros son guerreros enviados por los dioses para castigar
a los humanos y destruir la Tierra, y Atlas precisa en su discurso que
ellos 3 son guerreros mitológicos.
Atlas
: "hemos sido escogidos entre los valerosos guerreros mitológicos"
(4ª deducción) Los santos de
la corona podrían ser tanto antiguos saints de Atenea revividos
por Abel (en efecto vimos que tanto Eris, como Abel y Hades son capaces
de revivir y reclutar guerreros ajenos...) o bien guerreros mitológicos,
pero no de Atenea, reclutados no se sabe como por el Olimpo, a quien
Abel (un enviado del Olimpo en el film) ha proporcionado cloths de Atenea
modificadas o copiadas (la cosa se complica).
(D)
Son guerreros escogidos por Abel (no por Atenea) para servirlo .. pero,
aun así, ellos aceptan a Atenea como su soberana, hasta que ella
se rebela contra los planes de su hermano divino.
Con esos datos, uno se pregunta
esas armaduras de Carina (Carina), Lince (Lynx) y Cabellera de Berenice
(Coma Berenice), serían tres de las cuatro armaduras especiales.
Los
Santos de la Corona del Sol son parte de los 88 guerreros sagrados y
están protegidos por constelaciones, por lo que son compañeros
de armas de Seiya, Misty, Saga y todos los demás santos. Sin
embargo, si sus vestuarios no son del rango de bronce, plata u oro,
sólo queda una categoría entre los protegidos por las
constelaciones: la categoría de Armaduras Especiales.
Probablemente,
los 4 trajes especiales fueron creados por orden de Atenea, como todas
las demás armaduras sagradas, pero por lo menos 3 de ellos fueron
tomados por Abel, que los rebautiza como armaduras de la Corona Solar
y los concede a tres servidores.
El
Episodio G incluye a la armadura del Lince entre las de Bronce (utilizada
por Retsu), y numera un total de 52 armaduras (48 más las cuatro
de bronce especiales). Otra información importante se encuentra
en el Cuadro correlativo de personajes, que enumera a los servidores
de Abel santos de Bronce. Sin embargo, Gigantomaquia nos clava una espina
de pescado en la garganta: la novela dice que Cabellera de Berenice
es una cloth que fue encerrada bajo el Monte Etna, en Sicilia, y permaneció
allí los últimos 500 años, como un sello para Tífon.
Una posible interpretación nos situaría la película
de Abel tras la Gigantomaquia, pero esta hipótesis se descarta
tan pronto como el traje de Berenice es usado para volver a sellar al
monstruo de la mitología.
Lo
mejor sería imaginar que las armaduras de Mei y Belenger son
el mismo traje (aunque de diferentes colores), la película de
Abel y la novela Gigantomaquia son tramas diferentes y autónomas
dentro de la saga de Saint Seiya. Sin embargo, todavía hay una
posibilidad de explicar la diferencia entre los trajes de Belenger y
Mei y los de Jao y Retsu: Abel puede haber recreado sus armaduras sagradas
a partir de sus formas antiguas, utilizadas por sus servidores a comienzos
de la Orden de los Santos de Atenea (época en la que Belenger,
Jaoh y Atlas vivieron y sirvieron a la diosa).
En
cuanto a la constitución de los trajes especiales, sabemos que
en las corazas no hay presencia de oro, plata o bronce (metales adicionados
a los trajes regidos por las constelaciones para determinar sus rango
en la jerarquía del Santuario, aunque algunos fans indican que
no hay metales en su constitución y su denominación es
algo meramente ilustrativo). Sin embargo, sabemos que la composición
de las cloth en general (sin contar los tres metales mencionados anteriormente)
está formada por oricalco (“cobre o bronce de la montaña"
en griego, un misterioso metal procedente de la Atlántida) y
el desconocido gamanium (¿sería germanio?). El polvo estelar
se utiliza sólo cuando hay necesidad de reparar o resucitar a
una cloth dañada o muerta (de acuerdo con el Hipermito). De la
misma forma que las otras armaduras sagradas, estas cloth misteriosas
se guardan en cajas especiales, conocidas como las cajas de Pandora.
Por
lo tanto, sin la participación de metal determinante de la jerarquía
(bronce, plata u oro), puede ser que se haya utilizado una mayor cantidad
de oricalco o de gamanio (lo que les da un mayor poder), pero no podemos
descartar la hipótesis de que haya uno o más materiales
en su constitución.
Otras
posibilidad, más fácil, es imaginar que las armaduras
de Mei y Belenger son la misma (aunque de diferentes colores), pero
que la película de Abel y Gigantomaquia son diferentes y autónomas
en el seno de Saint Seiya, o bien que se trata de copias, así
como Eris y Hades hicieron réplicas de los trajes de antiguos
caballeros de Atenea, ¿por qué Abel no podría haberlo
hecho también?.
El
problema es que, de acuerdo con las palabras de Atlas, él y sus
dos compañeros sirven a Abel desde los tiempos mitológicos.
Dohko dice después de Abel fue castigado por rebelarse contra
Zeus en la época en que todos los dioses vivían en comunidad
en la Tierra. Según el Hipermito los caballeros de Atenea surgieron
después de que Zeus dejara la tierra, cuando Poseidón
decidió atacar a Atenea e iniciar la primera guerra santa ....
entonces ¿todo ellos serían anteriores a los caballeros
de Atenea?
Es
todo una cuestión de nomenclatura. Según el Hipermito,
la "era de los dioses" (la llamada "era mitológica”)
termina justament con la creación de los Caballeros, la derrota
de Poseidón y la construcción del Santuario (a partir
de ahí comenzó la “era del caos", con la Gigantomachia
etc..). Se dice, incluso en los materiales oficiales, que Atlas y los
otros dos fueron elegidos en la era mitológica (la era de los
dioses) para servir a Abel hoy. Es decir, a pesar de que Abel haya sido
borrado de la historia antes de la llegada de los caballeros, Atlas
y otros fueron elegidos por sus méritos en la primera generación
de caballeros. Si Atlas, Jao y Belenger destacaron en su época,
sin duda sería la mejor opción para ser utilizados en
la actualidad. Si los mismos dioses del Olimpo escogen a Abel para hacer
limpieza en la Tierra, deberían haber elegido también
a Atlas, Jao y Belenger para servirlo, no hay una clara referencia sobre
quien los escogió específicamente, ni si ellos fueron
reencarnados o resucitados (como Saga y cia).
Ahora
bien, si con todos estos fundamentos
admitimos que los trajes de Carina, Lince y Cabellera de Berenice son
Trajes Especiales, resta saber ¿cuál
seria la cuarta armadura Especial? ...
01. Cabellera
de Berenice (la única
armadura no clasificada y considerada ESPECIAL por sus funciones específicas)
02. Lince
03. Carina
04. Fénix (?)Alexer (?) Cristal
(?) ...
El
maestro Cristal (Crystal Saint)
Este
guerrero de Atenea, supuestamente un saint, maestro
“intermedio” de Hyoga
en el anime (no así en el manga, donde es directamente Camus
de Acuario) es uno de los inclasificados de Saint Seiya. Su caso
es muy misterioso, hay muchas dudas respecto a su armadura. En la peor
de las hipótesis seria una armadura de Plata o Bronce, bien una armadura
de Atenea de entre las 88, pero de algún otro tipo. Lo que lleva Cristal
no es una Cloth, sino un "Memorial". Se sabe por otra parte
que el estilo de su Memorial fue creado por la propia Himeno, bajo la
atracción del ARTE DECO.
Este
personaje es clasificado por el artbook Cosmo Special como un "sonota
saint" (sonota=otros), en la ficha oficial de este caballero se
lo define como caballero de Cristal “a secas” (eso seria lo que simboliza)
con nombre desconocido (Hyoga le llama maestro), de 19 años,
originario de Siberia Oriental y con poderes basados en el frío,
pudiendo moldear técnicas combativas propias de los "caballeros
de los hielos", relacionadas con el agua y el hielo (como su maestro
Camus y su discípulo Hyoga)
:
a)
Diamond Dust (Polvo de diamantes),
b) Kasiuto (círculo de hielo),
c) Kholodnyi Smerch (Trueno del Alba),
Aunque
Cristal también tenia técnicas propias como:
d)
Tôketsu Ken ("Puño Glacial", la técnica de congelar las piernas
que transmitió a Hyoga),
e) Hôken Ken ("Espada Preciada", ataque de cristales de hielo
violetas), técnica con la que destruyó la Pirámide de Hielo,
f) el campo de fuerza con el que impidió que los aldeanos escaparan.
Asimismo
el estilo de patadas de Cristal no tiene nada que ver con el de Camus,
y en el manga Hyoga casi nunca usaba las piernas.
Modernismo
/ Art Nouveau
-
Los motivos que decoran la extraña armadura de Cristal están
totalmente en consonancia con el “Art Noveau” propio de Michi Himeno.
Esta forma de arte, fechada a finales del siglo XIX, se caracteriza,
en particular, por la presencia de arabescas (pecho, brazos y piernas),
como sobre la armadura de Cristal Saint.
Cristal no tiene ninguna constelación asignada y su armadura
no da apenas pistas, no tiene nada que ver con un hábito
sagrado, su estética
es de las más raras de Saint Seiya, en lugar de piezas
metálicas para proteger el cuerpo como llevan los demás
saints, el caballero de Cristal lleva una cloth formada por adornos
que parecen raíces o ramas de plantas que rodean su cuerpo,
está
formada por piedras preciosas talladas e incrustadas, en el casco,
por delante y por detrás, el peto, las hombreras y las
rodilleras. Parece una combinación de supervivencia para
un clima frío. Incluso
se adivinan unos cisnes azules en los muslos. Además posee
unas placas más brillantes con formas hexagonales que sugieren
cristales de hielo en rodillas, pecho, hombreras y una más
pequeña en la frente.
El resto de la cloth consiste
en un traje azul oscuro brillante que cubre todo el cuerpo hasta
el cuello y mejillas. Bastante "fashion" en comparación
con los demás saints.
Tiene
que ser a la fuerza un saint de Atenea puesto que lleva una armadura,
tiene un gran poder, su maestro fue Camus y él mismo ha
sido maestro de Hyoga, no tendría sentido que hubiera un
personaje en el Santuario con tanto poder y no fuera un saint;
ahora bien ¿su armadura es de plata,
de bronce o de "otro" material?, ¿acaso pertenece
a una rama especial?.
Si
queremos dar una explicación coherente a la presencia de este
guerrero en el universo de Saint Seiya, podríamos decir que es
un saint de una constelación del hemisferio boreal, en el polo
norte claro está. Descartando a las constelaciones de los saints
ya existentes, podría ser perfectamente el saint de Boyero, Corona
Boreal, -la
única que represente algo con piedras preciosas, que es la corona
que Dionisio le entregó a Ariadna (La Corona Austral era de hojas
de laurel)-, Casiopea,
Can Menor o incluso Osa Menor (constelación que incluye la estrella
polar)... curiosamente, el maestro Cristal luce en su pecho una estrella
y una de sus técnicas propias era la de congelar las patas a
un oso.
Fanart
de The Ponk (Francia)
Como nunca se ha dicho
a qué orden pertenece, y al ser un personaje inventado por Toei,
la incógnita se centra en su nombre: Cristal.
->¿Qué
es Cristal? Se nos ocurren cuatro posibilidades...
a)
su propio nombre:
un poco raro ¿no?, aunque podría ser.
b) su apodo: al estilo de Deathmask, por
su relación con los cristales de hielo.
c) su constelación: imposible, no
existe constelación de cristal. Aunque recientemente ha aparecido
un Myth Cloth de Cristal y el tótem o figura que forma su armadura
es un cristal de hielo.
d) el material de su armadura: apuesta
arriesgada pero posible.
En el capítulo
en el que Hyoga y Cristal luchan a muerte en Siberia se puede apreciar
una imagen muy curiosa. En el momento que ambos lanzan sus ataques cósmicos
clásicos del "polvo de diamantes", aparecen símbolos
de hielo alrededor de Cristal (idénticos a los de Hyoga). Sorprendentemente,
mientras el ataque de Hyoga viene representado por un cisne blanco,
el de Cristal es representado por ¿un cisne
azul?, ¿quizás
sea el antiguo santo del cisne?, pero entonces
¿ahora qué es?...
Esta imagen de un cisne
azul descarta cualquier teoría sobre la supuesta constelación
que representa el maestro Cristal. Definitivamente este personaje representa
o está relacionado con la constelación del Cisne, aunque
genera aún muchas más preguntas, ¿cómo
es posible que existan dos caballeros que utilizan exactamente el mismo
poder, con cisnes y todo? ¿por qué se ve un cisne azul
si NO ES el caballero del Cisne?.
El
hecho de que se vea un cisne azul cuando el Caballero de Cristal realiza
su ataque a Hyoga no significa forzosamente que él sea o haya
sido alguna vez caballero del Cisne. Después de todo, cuando
Dohko invoca sus poderes, aparece detrás de él la imagen
de un Tigre, aun cuando siempre haya sido caballero de Libra.
Para confundirnos aun
más, el reciente tótem que Bandai ha realizado del myth
cloth de Cristal nos permitió ver por primera vez el diseño
original del zócalo de la armadura del Maestro Cristal, no refleja
ni un cisne ni ninguna constelación conocida, representa un símbolo
de hielo o nieve, un set sobre un pedestal basado en azules metálicos
(esto es inédito, ya que en ningún artbook y incluso ni
en el anime fue mostrada su armadura en reposo), aunque su constelación
sigue siendo una incógnita.
¿En
qué se ha inspirado Bandai para crear este tótem?
y lo que más asusta ¿es consciente
Bandai que cada caballero representa a una de las 88 constelaciones?.
Seguro que al ser una figura especial Bandai no se ha preocupado mucho
en aclarar todo esto y ha ido a lo más fácil, representar
a un cristal de hielo. Está claro que hoy en día las compañías
no se suelen fijar en estos "pequeños" detalles y les
importa más que su producto venda mucho.
Si
se pudiera aclarar a qué constelación pertenece Cristal,
cabría la posibilidad de que fuera uno de los 4 saints con la
armadura de material desconocido. De esta manera el material de su armadura
sería el cristal de hielo, apropiado para las regiones árticas
y posiblemente con alguna habilidad especial. La verdad es que su apariencia
es la más extraña de entre todos los saints de Atenea.
Parece como si la finalidad de este, de momento definido como "guerrero
del hielo", fuera únicamente la de entrenar al futuro saint
del Cisne, en lugar de Camus. Como si fuera un "sustituto"
del caballero del Cisne, por su ataque con el cisne azul.
Por buscar una explicación al
fenómeno, mencionar que en la constelación del Cisne
existen algunas estrellas dobles, la de la cabeza es una de ellas,
como sucedía con las dos estrellas protectoras de Syd y Bud
(Mizar y Alcor). Además, en la mitología griega esta
constelación puede tener varios orígenes: Zeus transformado
en Cisne, Orfeo cuando murió fue trasformado en Cisne, el rey
Cicno se transformó en Cisne ... no sería extraño
que este guerrero hubiese sido inspirado de alguna otra variante mitológica.
Tampoco
se debe descartar que Cristal,
junto a Alexei, fuera
un descendiente de los misteriosos blue
warriors
(aquellos caballeros que según el Manga y el Hipermito Atenea
envió al Polo Norte para vigilar el sueño de Poseidón
y que después renegaron de la diosa formando ese colectivo
en aquella región).
Su
armadura es claramente azul y su diseño “fashion” no
se parece a las convencionales, la única que se le asemeja
es curiosamente la roja de Docrates, pues si se fijan ambas
se integran en la ropa, parece que Toei no se rompió
mucho la cabeza en los dos primeros personajes que añadió
al Anime.
Asimismo,
su armadura mantiene ciertas similitudes con la armadura de
Odín, que parecía estar compuesta por cristales
de hielo, que no representa exactamente al dios nórdico
de la mitología.
Finalmente,
¿se podría considerar a
Cristal como un caballero con armadura de material desconocido?.
Es muy difícil incluso demostrar que sea un saint de
Atenea, aunque sí es cierto que forma parte del Santuario,
pero ¿con tanto poder y una armadura?.
Si
se lograra asociar con una constelación y conocer el
material de su armadura saldríamos de dudas, pero esa
extraña estética y ese ataque exactamente como
el del Cisne son dos grandes obstáculos. Cristal es seguramente
su nombre o su apodo por sus técnicas de hielo. Agradeceríamos
que Toei y/o Kurumada nos sacaran de dudas, pues las posibilidades
de este caballero son demasiadas...
Fanarts
de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)
Fanart de Jaxom (Francia)
¿Podría
ser la armadura de Alexer? ...
Se
dice que los actuales guerreros azules forman parte de la dinastía
iniciada por los Santos de Atenea, enviados al Polo Norte para proteger
el ánfora donde se selló en el espíritu de Poseidón,
hace 2000 años (no fue demostrado que tipo de Santos eran; pueden
haber sido tanto de plata, como de bronce, especial o diferentes –
por lo que cabe la hipótesis de que incluso el Traje de Cristal
pueda estar entre las armaduras de los antiguos protectores del ánfora
[mas un usuario suyo, en algún momento en la historia, debería
haber sido removido de su cargo y se instaló en Siberia Oriental,
tal vez incluso con la misión ordenada por el Santuario de velar
por la cloth de Bronce del Cisne]). De todos modos, el vestuario de
Alexer no tenía nombre o categoría aun definidos.
Mei de Cabellera
de Berenice
El
saint misterioso de la novela Gigantomachia
En
la novela Gigantomaquia descubrimos a un nuevo y curioso personaje. Se
llama Mei, es un santo de Atenea y la armadura que lleva es definida textualmente
“no es de oro, ni de plata, ni de bronce”, exactamente de
la misma manera que la armadura de Belenger, guerrero de Abel, de Cabellera
de Berenice, pero lo que le diferencia claramente es que se precisa que
su armadura es 100% perteneciente a la orden de Atenea, de hecho es la
propia Saori / Atenea quien entrega la armadura a Mei y lo nombra santo.
Este
personaje marca un punto de inflexión en la materia que analizamos...
¿es entonces esta una de las 4 armaduras
de material desconocido?, ¿tiene en cuenta el autor de Gigantomachia
los santos de Atenea creados en el Manga?
Kurumada
ha cooperado con Hamazaki, el autor de Gigantomachia, ¿tiene
en cuenta los santos de Atenea creados en el Manga? Mei privilegia
la teoría de las 48 bronces y 4 misteriosas... y esto se
contradice con el Episodio G (escenario de Kurumada) que privilegia
los 52 bronces. Estando clasificada de un modo distinto, hace imposible
su comparación con las otras dos "Armaduras de la Corona
Solar" presentadas en el film de Abel, ¿serian
ellas también de este mismo rango?. Parece fácil
pensar eso... pero existe la contradicción provocada por
el Episodio G con la Armadura de Lince, que nada tiene de especial.
Si
consideramos el rango de Bronce compuesto de 52 armaduras, Cabellera
de Berenice no tendría nada de especial, siendo solamente
una más entre otras. Mas, como veremos a continuación, en
la novela Gigantomaquia esta es intrínsecamente diferente, con una urna negra de veras intrigante. Así, es lógico creer
que el Santuario prefirió clasificarla como una vestimenta especial.
Finalmente, el Santuario sabe más de sus asuntos que el Titán Hiperión.
Fanart
de Belenger
Sólo hemos encontrado -“oficialmente”
según la novela Gigantomachia- 1 de las 4 armaduras de materia
desconocida mencionadas en el HM (Cabellera de Berenice). Nada tenemos
de “oficial” para acreditar que las otras dos (Carina y Lince)
sean "especiales"... En fin, es bien probable también
que Carina y Lince NO formen parte de este clan específico... y
que la explicación de la existencia de las "Armaduras de la
Corona del Sol" tenga otra fuente. Además, debemos valorar
el hecho de que estas son 4, no solamente las 3 presentadas en el film
...
Corona
saint, Belenger de Cabellera de Berenice
->Características
generales:
El santo de Cabellera de
Berenice posee unos poderes fabulosos, de una forma parecida a las cadenas
del caballero de Andrómeda, Mei puede generar desde sus brazos
innumerables hilos de Orichalcum finísimos, parecidos a los de
Belenger, Orfeo de Lira, Minos de Grifo o Mime de Benetnash, que lo cortan
todo a su contacto. El caballero controla el movimiento de cada hilo y
los puede utilizar tanto para sujetar o cortar independientemente. Incluso
se dice que es la propia armadura quien enseña a Mei a controlarlos,
por lo que sus hilos se comportan de forma similar a como lo hacen las
cadenas de Andrómeda, como si fueran una parte más de su
cuerpo, e infunde al caballero un instinto oscuro y asesino.
Ataques
de Mime y Orfeo
Ataque de
Belenger
Cadena
de Andrómeda
Además, los hilos
tienen sensibilidad y permiten incluso "ver y localizar" al
enemigo en total ausencia de luz, como si de tentáculos sensoriales
se trataran. Otro elemento más de similitud con las cadenas de
Andrómeda, que permiten detectar al enemigo aunque no se le pueda
ver. "Estos hilos son mis ojos y mis oídos,
ellos son recorridos por mi cosmo", comenta Mei en un pasaje
de la novela.
Cabellos de Belenger
Aunque
la mayor habilidad de este caballero es que, aún muerto, sigue
viviendo. En la Gigantomachia, Mei muere a manos del dragón Ladon;
pierde casi toda su sangre y se le ha parado el corazón, pero sorprendentemente
sigue en pie luchando. En este estado Mei es indetectable porque ya no
tiene sangre, luego tampoco tiene cosmos. Recordemos que el cosmos de
un caballero reside en su sangre, la misma que consigue revivir las cloths.
Seiya consigue detectar los cosmos de sus compañeros que se encuentran
lejos de su posición, pero no así el de Mei que está
a su lado mismo.
En
el curso de los combates, Mei incluso pierde una pierna por un ataque
de Tifón, pero su propia armadura le vuelve a "colocar"
la pierna en su sitio (!!!).
Nos
podemos preguntar qué lógica tiene este caballero y porqué
sigue vivo. Lo que podemos asegurar es que es un saint concebido específicamente
para sellar al gigas Tifon, ese es su cometido. Precisamente, el hecho
de que esté muerto impide a Tifon absorber su energía o
utilizar su cuerpo. Es un caballero sin vida e inmune a los poderes de
Tifón.
Gigantomachia nos clava una tremenda espina en la garganta pues informa
que el Traje de Cabellera de Berenice estaba aprisionado bajo el monte
Etna, en Sicília, desde hacia 500 años, siviendo de sello
a Tifón. Podemos interpretar que el film 3 de Abel podría
ser encajado después de Gigantomachia, pero es una hipótesis
algo descarada, ya que el traje de Berenice vuelve a servir de sello para
el monstruo de la mitología. Podríamos imaginar que las
armaduras de Mei y Belenger son el mismo traje (a pesar de las diferencias
de color), además el film de Abel y la novela Gigantomachia tienen
guiones muy diferentes y autónomos en la saga de Saint Seiya.
Mei
también es alguien especial, puede ver en la oscuridad,
¿será para ser inmune a los poderes de Tifón?, ¿podría
haber otras 3 armaduras así (las 4 misteriosas) para sellar dioses?.
Además, el misterio de esta armadura está relacionado con
el hecho de que el maestro de Mei sea Máscara de Muerte, pues el
destino de Mei es ese precisamente, la muerte.
->Mitología
de Cabellera de Berenice: (fuente:astroyciencia.com)
La historia
mitológica de esta constelación tiene dos versiones, una
en Egipto y otra en Grecia.
La
mitología egipcia relaciona sus estrellas con la leyenda de la
reina Berenice, que se cortó el pelo para sacrificarlo en honor
a la diosa Venus después de que su marido Ptolomeo III volviera
ileso del campo de batalla. Y se dice que desde entonces su cabello forma
parte del cielo nocturno y que la estrella más brillante hace referencia
a la corona de joyas que Berenice portaba en el pelo.
Según
la mitología griega, es la trágica historia de dos amantes
Píramo y Tisbe. La historia cuenta cómo sus padres prohibieron
su unión. Los amantes hablaron secretamente a través de
una grieta en la pared que separaba sus casas, y un día planearon
encontrarse en las afueras de la ciudad, debajo de una morera con moras
blancas. Cuando Tisbe llegó al lugar, Píramo no estaba,
pero la asustó un león manchado con sangre. Mientras escapaba,
perdió el velo, que voló hacia el león. El animal
lo cogió con sus garras. Cuando Píramo llegó a la
cita, descubrió el velo hecho jirones y manchado de sangre, y dedujo
que su amada había sido devorada. Desesperado por la pérdida,
se suicidó con su espada. En ese momento, Tisbe volvía corriendo
al lugar, se abrazó al cuerpo inanimado de su amante, tomó
la espada y se dio muerte. La sangre de los amantes tiñó
de rojo las moras blancas y éste ha sido su color desde entonces.
Para que los padres recordaran que no debían interferir en el amor
de los jóvenes, Zeus tomó el velo y lo puso entre las estrellas,
donde se convirtió en la Cabellera de Berenice, que ondea bajo
el león.
->El
destino de Mei:
Como refleja la mitología
griega de la Cabellera de Berenice, el destino del caballero de esta constelación
es bastante trágico, como también sugiere Nicole de Altar
en la novela Gigantomaquia.
Vamos a conocer la historia
de Mei:
Mei fue uno de los 100
huérfanos-hermanos seleccionados por la fundación Kido para
convertirse en saint, de hecho es el primogénito, el primer hijo
de Kido en nacer, el mayor de todos los hermanos-caballeros, cuyo destino
para la obtención de una armadura fue la isla Sicília (Italia).
Curiosamente, su maestro fue el caballero de oro Máscara Mortal
o DM, más corto, vaya!! ¿el sanguinario
caballero de Cáncer con un discípulo?, ¿quién
lo hubiera dicho verdad?
Al
finalizar el período de entrenamiento Mei recibió una última
misión: superar una prueba final para ganarse la calificación
de santo. En la novela se cuenta que Máscara Mortal era aliado
de Saga, el patriarca usurpador en esa época, el cual descubrió
leyendo las sagradas escrituras de la biblioteca del Santuario la existencia
de esa cloth, lacrada en el interior del volcán Etna, situado en
Sicília, donde existía un misterioso templo subterráneo.
Así, Máscara Mortal ordenó a Mei entrar en ese templo
para obtener la armadura que allí reposaba. Mei, que nunca encontró
nada en ese templo, fue poseído por la voluntad de Tifón,
el cual lo utilizó de "marioneta" para traer de vuelta
a los Gigas a la tierra.
Como
Mei no encontró la cloth, pensó que no había pasado
la prueba final y pasó a ser un servidor más del Santuario,
más aun sabiendo que su maestro y el Patriarca habían muerto.
Ni Saga, ni Máscara Mortal, ni Mei consiguieron su objetivo, pero
sí Tifón.
Una vez Tifón abandona el cuerpo de Mei, intenta acabar con él.
Pero Saori/Atenea logra detenerlo, y entonces, tras la colisión
de los cosmos de Tifón y Atenea, del espacio vacío surge
la cloth de Cabellera de Berenice. En ese momento, Mei por fin se había
convertido en Santo de Atenea. Pero su vida está próxima
a su fin, él es el arma para vencer a Tifón, pues él
es el único que puede hacerlo.
Según confiesa Nicole
de Altar antes de morir: "La única
cosa que lamento... es no saber cuál es el destino confiado a ti
y a tu traje. Eso no está en la historia oficial. No está
en ningún libro histórico. Ni Atenea reencarnada lo sabe...
la sangre de Atenea consagrada en tu traje negro te contará cuando
llegue la hora". El destino del que vista esta cloth
es la muerte, su único cometido es sellar a Tifón y para
ello ha de estar muerto. La cloth y el portador forman el sello que mantiene
a Tifón inactivo durante miles de años. Este es el motivo
por el que casi nadie conoce al saint de Cabellera de Berenice, muy pocas
veces ha existido como tal, sólo en los cortos períodos
en que el dios de los Gigas se ha liberado de su encierro u ha despertado..
Es un destino un tanto
macabro, el fin es morir por la humanidad.
->La
cloth, a fondo:
El análisis de esta
curiosa cloth merece un apartado especial. Ya su aparición es cuanto
menos sorprendente: según ha escrito el autor, "surge del
espacio vacío", en el monte Etna, y "surge de la nada"
en el Santuario. ¿Qué quiere decir
todo esto?, ¿cómo puede una
cloth surgir de la nada?, ¿quiere decir que ha venido muy rápido,
que se ha teletransportado o que se ha materializado en el lugar?
...
La
verdad es que nos deja muchas dudas esta cloth, recordemos que Seiya y
los demás llevaban sus cajas de pandora en la espalda, como una
mochila, para transportar las cloths, y también para acelerar su
curación o reparación en el interior de las cajas, otras
veces eran bien Mu o bien Kiki quienes las teletransportaban con sus poderes
psíquicos para que llegaran más rápido. O incluso,
puede ocurrir que la cloth "vuele" por sí sola a su destino,
como lo hicieron las armaduras doradas en varias ocasiones. Pero en este
caso el autor dice que “aparece de la nada...”
Según
se explica en la novela Gigantomachia, la armadura de Cabellera de Berenice
es una armadura hecha de hilos de Orichalcum mezclada con sangre de Atenea.
Se supone que su único fin es el de sellar a Tifón. Vamos,
que si esta armadura está disponible es que Tifón anda suelto.
Otra
característica a destacar especialmente es su color, la armadura
es totalmente negra, al igual que su cosmos, del que se dice que parece
como si absorbiera la luz a su alrededor. La oscuridad hecha cloth. "Mei,
tu cloth parece una nebulosa oscura, trayendo dentro de sí la materia
que originó las estrellas", dice Shiryu. La fuerza
del traje negro acumula en sí toda la luz: el origen de la vida.
La urna también
es completamente negra y luce un dibujo en relieve de una mujer de lado,
con el cabello ondeando, hasta Shiryu estando ciego puede sentir la oscuridad
que emana de la urna. Y no sólo eso, al abrirse la caja no se generan
luces y cosmos fluyendo, como ocurre con todas las cloth, sino que salen
"sombras" que se mueven alrededor de la cloth, ¿qué
significará esto?.
Objeto M64
Esta
característica puede derivar de un objeto celeste en la constelación
de Cabellera de Berenice, el objeto M64.
M64
es una galaxia espiral que contiene un núcleo muy brillante y un
halo elíptico. Pero lo más interesante de esta galaxia es
su “Ojo Negro”, una imponente nube oscura de polvo denso que
oculta la parte superior del núcleo, es como si absorbiera la luz
que genera. Suponemos que el autor se ha podido inspirar en esta curiosa
característica de la constelación.
Otra
característica de la cloth es su material. Como se ha dicho, no
es ni de oro, ni de plata, ni de bronce: esta cloth está formada
por hilos de Orichalcum finísimos pegados entre sí con la
sangre de tiempos antiguos de Atenea. Según percibe el gigante
Tifón, hasta puede sentir el hedor de esa sangre amalgamada a la
cloth de Mei; sangre que le otorga una gran ventaja, el "temor"
que infunde Tifón sobre cualquier ser vivo no tiene ningún
efecto sobre el portador de la cloth de Cabellera de Berenice, la sangre
de Atenea anula ese temor. Además de estar físicamente muerto
pero a la vez vivo, la sangre de Atenea hace que Mei sea un adversario
totalmente inmune al dios de los gigantes. ¿Cómo
matas a alguien que ya está muerto y que no siente temor?.
Fina estratega la diosa, ¿verdad?.
Por
otro lado, parece que los hilos cortantes que genera Mei nacen de su propia
armadura a través de los brazos y él mismo puede controlar
el movimiento de cada hilo con simples giros de muñeca o con sus
dedos. En la batalla final la cloth se deshace completamente en hilos
hasta rellenar todo el espacio vacío y así sellar a Tifón
y formar un capullo de hilos y sangre de Atenea que mantendrá al
gigante encerrado por cientos, o miles de años.
En
cuanto al nivel de poder de este caballero, tiene un gran poder pero no
parece que sea tan elevado como el de un caballero dorado. Mei eliminó
sin problemas al gigante Pallas, mientras que los demás caballeros
lo pasaron realmente mal contra los otros gigantes e hijos de Tifón.
Pero por el contrario Mei sucumbió fácilmente (y murió)
ante el dragón Ladón, un monstruo hijo de Tifón mucho
más poderoso que los demás, que fue posteriormente vencido
por Shiryu, no sin problemas.
Así que podríamos
afirmar que este saint estaría situado a la altura de un caballero
de plata, con la diferencia de que él es el único capaz
de vencer al dios de los gigantes, tarea imposible para cualquier otro
saint del rango que sea. Esta es la explicación de que Nicole ordenase
a Seiya, Hyoga, Shiryu y Shun proteger a Mei de los otros gigantes, hijos
de Tifón, ya que él es el único que puede vencerle
y su pérdida sería insustituible.
Ahora
analicemos parte por parte las corazas de la cloth. Actualmente sólo
existe un fanart del fan brasileño Cerberus Rack donde vemos representado
al personaje de Mei con la cloth de Cabellera de Berenice. El autor hizo
a un muchacho con largos cabellos blancos, traje amarillo y una armadura
negra con partes grises.
(Mei) BERENICE Saint
BERENICE Cloth
Sabemos
que Mei tiene los cabellos plateados y un tatuaje en el brazo. Si se observa
con detenimiento, se puede apreciar que la armadura guarda bastante parecido
con el "hábito sagrado" que portaba Belenger en el film
3, el otro guerrero de esta constelación que defiende al dios Abel.
Las formas de cada pieza de la armadura son muy parecidas, prácticamente
iguales, los pocos cambios que vemos son el color (negro con partes grises),
la presencia de casco, un peto más grande y visible, así
como la "faldilla" también más visible, mientras
que el símbolo solar ha desaparecido y no se incluyen las partes
de tela.
¿Es
correcta esta representación con la versión descrita en
la novela Gigantomachia?.
Si comparamos el fanart con las palabras del autor en dicha novela nos
damos cuenta de que no se parecen mucho. La imagen que se deriva de la
descripción que hace el autor cuando Mei se coloca la cloth en
el santuario es esta:
La
primera cosa que llama la atención en ella son los GRANDES ESCUDOS
negros de las hombreras, que recuerdan a las alas de un cuervo
(vamos que es casi como la de Andrómeda pero en lugar de cadenas
lanza hilos cortantes...).
Gracias a complejas conexiones que permiten cualquier movimiento, los
escudos se funden a los dos protectores de los brazos sin perjudicar la
movilidad del santo. El yelmo recuerda al mismo tiempo a los protectores
usados por luchadores de boxeo y un ornamento femenino. Las placas del
pectoral, cadera y abdomen son leves y finas, y en las piernas la única
protección son las rodilleras. Es una cloth de curvas suaves, que
presentan la imagen femenina que la originó, a pesar de ser intensamente
negra.
La cloth tiene apariencia femenina y en las piernas sólo tiene
las rodilleras. La figura del traje dispone de una amalgama de hilos cortantes
finísimos, más finos que las cuerdas de un piano, que estirados
en todas las direcciones a su alrededor son como láminas afiladas.
También,
justo al final de la novela, el autor hace otra pequeña descripción:
Los
escudos en forma de lágrimas.
Con estas
descripciones podemos imaginarnos a la cloth de Cabellera de Berenice
como más parecida a la cloth del caballero de Andrómeda
negro mezclando
la versión manga y anime, puesto que: 1) tiene por
hombreras dos grandes escudos que llegan hasta los brazos, 2) tiene protegidos
el pecho, el abdomen y la cadera, 3) solo tiene rodilleras en las piernas
y 4) la cloth tiene formas femeninas.
Así
que teniendo en cuenta que el hábito sagrado de Belenger podría
ser una versión avanzada o transformación de la cloth
de Cabellera de Berenice adaptada por Abel, habría que imaginar
dicha cloth como un híbrido entre el fanart de Cerberus Rack
y la cloth de Andrómeda negro.
Fanart
de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)
Fanart de Mauri
(Argentina) - GIGANTOMACHIA PROJECT (Foro SSYE)
Fanart
de Piero Gutierrez Vazquez, alias ¨x?IncUbus?x¨ (Perú)
Gigantomachia Kurumada Masami y Hamazaki Tatsuya
Gigantomachia (2002) y Episodio G (2004),
dos fuentes muy posteriores al Hipermito y al film 3 de Abel (1988), ofrecen
información muy confusa con sus precedentes ...
En
la novela Gigantomachia (obra en la que Kurumada ha cooperado con Hamazaki),
como hemos visto, se menciona a la armadura de la Cabellera de Berenice
“oficialmente” como perteneciente a la rama de las armaduras
de naturaleza desconocida (!), de modo que se adhiere a la teoría
generada por el HM y la desarrolla a su manera. Esa cloth está
vestida por Mei, un caballero de Atenea vencedor del gigante Tifón.
No
obstante, en el Episodio G (escenario de Kurumada) nos dan el golpe de
gracia: se mencionan 52 armaduras de bronce y aparece “oficialmente”
el caballero de BRONCE Retsu de LINCE...
De esta manera,
se dan DOS PARADOJAS:
a)
existen dos (2) caballeros de Berenice, uno viene de la versión
animada (Belenger / film 3) y el otro no (Mei / novela Gigantomachia).
b) existe un caballero de bronce (Retsu / manga Episodio G) que viste
la misma armadura (Lince) que uno de los guerreros de Abel (Jao / film
3).
¿Cuáles
son las que prefiere Kurumada? ...
Fanart
de Cerberus Rack (Brasil)
De
modo que...
Gigantomachia privilegia la teoría de las 48 bronces y 4 misteriosas...
El Episodio G privilegia los 52 bronces.
Jao
= su constelación es de Bronce.
Sobre
Belenger y Atlas los datos son demasiado dudosos para decidirse definitivamente
por el Bronce, la Plata, o el indeterminado.
Para
explicar esta compleja situación (misterio o incongruencia según
se mire) ... sólo
nos queda la puerta abierta a UNA HIPÓTESIS LÓGICA.
LA
TEORÍA DE LAS ARMADURAS “SPECIAL BRONZE”
"Existirían
4 armaduras de bronces "especiales" disimuladas o camufladas
entre un total de 52 armaduras de bronce, indetectables antes de que sea
revelada su verdadera naturaleza".
Cabe
la posibilidad de que efectivamente fueran creadas 52 armaduras de Bronce
por los muvianos. Estas tres reliquias (Quilla, Cabellera de Berenice
y Lince) serian al inicio armaduras de bronce de Atenea, como el resto
de ropajes sagrados, pero su pseudo hermano Abel, renegado del Olimpo,
por celos o venganza, quiso copiar a Atenea dotándose de armaduras
comparables a las de su hermana, pero más potentes, así
que las habría copiado (de una manera desconocida) o se las habría
apropiado (o incluso Atenea pudiera habérselas regalado, quien
sabe), ya sea persuadiendo a sus titulares para servirlo a cambio de aumentar
su poder o sustrayéndoselas directamente a su hermana y reclutando
él mismo a los portadores, Abel habría regado esas copias
u originales con su propia sangre y así estas evolucionaron en
su composición, al acrecentar su poder las habría transformado
en cloths misteriosas, arreglándolas a su manera (de ahí
la diferencia de su Lince y el Lince del G, la armadura de Bronce real),
las tres cloth tomadas por Abel fueron rebautizadas como armaduras de
la Corona Solar, aunque continuaran representando a constelaciones. Tengamos
en cuenta que ya vimos a Cloths de Bronce que reciben sangre de Gold o
divina y se vuelven más poderosas aun siendo llamadas y conocidas
como armaduras de bronce.
De
alguna manera, Abel fabricó sus armaduras asociadas a un caballero
de Atenea que tiene una constelación modificando esas tres cloths
para adaptarlas a su gusto y estética "solar", se volvieron
hábitos sagrados (no son ni de oro, ni de plata, ni de bronce)
protegidas por constelaciones y por las llamas del Sol, algo similar a
como hizo el dios Hades con los sapuris de Saga, Camus, Deathmask, Afrodita
y Shura, que mantenían la misma forma, aunque negra, que las cloth
de oro de sus signos zodiacales.
CARINA
BRONZE SAINT
Fanart de Esteban Rosas
Diaz (Chile)
Este
podría ser el aspecto de la armadura que viste Atlas antes de ser
manipulada por Abel.
Con
esta teoría, se está de acuerdo con todas las distintas
infos y contradicciones que se pueden encontrar en las distintas fuentes.
Un
sector de fans desacredita esta teoría argumentando que si bien
las armaduras del film de Abel tienen la particularidad de no ser ni de
Bronce, ni de Plata, ni de Oro, ser denominadas Cloth (aunque no forzosamente
de Atenea), y formar parte de las 88 constelaciones, quienes las visten
no son Saints sino Corona Saints, un poco como los Black Cloths, llevan
copias ilegales de las cloth oficiales.
En
las páginas relativas al Saint Seiya Story Book de la película
de Abel se dice que Kurumada, que también trabajó en el
film 1 de Eris, participó en el staff de elaboración del
film y propuso un boceto del dibujo de Abel, trabajó en el diseño
de las armaduras y la concepción de la trama. Por todo ello, se
puede afirmar que hay legitimidad de esta teoría en el Anime que
Kurumada aun tiene que confirmar.
Para apoyar la tesis tenemos un nuevo elemento, haremos ahora referencia
al panfleto de la película 5 “Tenkai Hen Overture”,
una especie de tentativa de conciliación de manga y anime que trae
información importante sobre las relaciones entre los servidores
de Abel y los Santos de Bronce de Atenea ...
Si
nos fijamos en este Cuadro Correlativo de Personajes, concretamente en
la columna de guerreros oficialmente reconocidos al servicio de Atenea,
nos percatamos que hay 2 categorías principales : (1) los “santos
con constelación”, distribuidos en una sola columna descendente
Gold - Silver - Bronze (aunque se olvidaron de los invitados de Blue Graad
que pasarían a mejor vida!) y (2) los “santos sin constelación”.
Fanarts
de Trident (Bélgica)
Mientras
que el resto de guerreros problemáticos están dispersos
por los lados. El marco de Abel está colocado bajo el marco de
Eris, al igual que el marco de Bronce que está colocado bajo el
marco Silver... gracias al panfleto se puede decir
que las armaduras de Carina, Cabellera de Berenice y Lince son de Bronce
pero no conocemos a su portador... a parte de Mei y Retsu.
Curiosamente,
a pesar de estar repertoriados al margen de los guerreros de Atenea,
hay una flecha horizontal que liga a los “corona saints”
con los "bronze saints" (!!!), -como hay otra que liga
a los “ghost saints” con los "silver saints"-
... misterio.
¿Qué
os sugiere esa flecha?, ¿acaso no valida que Abel pudiera
copiar 3 armaduras del mismo tipo, y en consecuencia de BRONCE?.
Como
ven, esta tesis no es incompatible con las fuentes, ninguna de ellas
se opone a la validación de la teoría que estipula
que las 4 armaduras indeterminadas se disimulan entre las 52 de
bronce (entonces 48 serían "puras" bronces al final).
Otra
cuestión es si es necesario valorar las fuentes y considerar
o no a Gigantomachia (la novela de Hamazaki) al "mismo nivel"
que el Episodio G... La historia de los Special Bronce es posible,
pero para algunos fans sería incoherente en alguna parte,
pues el bronce permanece como bronce, pero de la misma manera se
puede suponer que nadie sepa que la armadura del Fénix (por
ejemplo) es especial entre las de bronce... sí, todo esto
es rebuscado, pero bueno, y luego existe también el debate
sobre el hecho de saber si Ikki tiene un antecesor o no... ya que
el HM dice claramente que no, o sea ... BLA BLA BLA
Conclusiones
Todas
las teorías presentadas al respecto pueden parecer polémicas
o atrevidas, pero en todo caso ¿tendrían
cabida en el universo de Saint Seiya?, ¿qué os parece?...
podemos deducir muchas cosas y tenemos libertad de elección mientras
sea coherente con el manga, G y HM, así que podéis escoger
la que más os guste, en
todo caso nosotros nos quedamos con esta: 12 Gold - 24 Silver - 48/52
Bronze, con eventualmente 4 especiales que forman parte de las Bronze,
4 armaduras “Special Bronze”, disimuladas e indetectables
entre las otras, hasta que despierten su verdadera naturaleza, con esta
teoría ensamblamos “in extremis” todas las informaciones
diversas y contradictorias que podemos encontrar en las diversas fuentes.
Fanart
de Marco Albiero (Italia)
Podemos
en efecto decir que existen 12 de Oro, 24 Plata y 52 Bronce como deja
suponer el Episode G. Pero eso rompe un poco el orden establecido que
quiere que cada categoría sea el doble de la anterior. 52 nunca
han sido el doble de 24. Ahora bien, entre estas 52 de Bronce, podrían
existir 4 que sean en realidad de carácter doble. 48 de Bronce
puras + 4 con apariencia de Bronce pero de naturaleza superior, que nos
da las 4 famosas desconocidas.
La
única pega es que continuaría faltándonos el cuarto
caballero para completar el stock de esta categoría, sobre la 4ª
armadura no hay absolutamente nada para determinar ni su constelación
ni su historial, tampoco podemos precisar si las armaduras de los guerreros
de Abel son copias o las originales de Atenea, para poder saber si los
tres corona saints son antiguos “santos regulares”. El hecho
es que no podemos saber con exactitud en que época se disipa el
conflicto Jaô/Retsu de Lince y Mei/Belenger de Cabellera de Berenice...
Fanart
de Juni Anker (Nicaragua)
Comentarios a este Artículo
Caballero
13 (España)
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