ARTICULOS
ALDEBARÁN
DE TAURO
¿débil o incomprendido?
...
Fuente
: CDZPIC
web brasileña sobre Saint Seiya (que desgraciadamente
ya no existe)
Artículo
"Aldebaran: fraco ou
incompreendido?"
autoría de Mu
(Brasil) y Taurus Aldebaran (Brasil)
...traducido
y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
por Alejandro
(Argentina)
Si
la primera impresión es la que queda, la suerte del brasileño
Aldebarán de Tauro podría haber sido diferente (para bien
o para mal). Quien lo observe a primera vista, puede pensar que es un
demoledor, un grandullón impiadoso (como Toguro de Yu Yu Hakusho),
que Aldebaran como portero de discoteca puede dar el pego y no como caballero
de oro ... pero hay que verlo en la batalla contra Seiya para percibir
que es un tipo dulce y bastante inteligente, admirado por un compañero
del Santuario reconocido como uno de los mejores caballeros de oro: Mu
de Aries.
La
amistad de los dos se percibe en diversas ocasiones de la serie: en el
Episodio G (Aldebarán es el que lleva las noticias de Mu para los
otros caballeros y es el único que conoce el paradero del caballero
de Aries); en la batalla de las doce casas, donde Aldebarán dice
haber perdido contra Seiya y Mu retruca que si él quisiera la casa
de Tauro podría estar llena de sangre (¡un caballero de oro
humilde!); y en Hades, después de la muerte del caballero de Tauro
por la fragancia del espectro Niobe de Deep, un enemigo que podría
haber matado a cualquier caballero dorado sin una técnica defensiva
(aún así, Mu admite que si no hubiese sido por las enseñanzas
contenidas en el cosmo de Aldebarán, habría muerto, ya que
no habría tenido la posibilidad de usar su “Cristal Wall”
a tiempo).
La prueba de que no luchó en serio contra Seiya en la batalla de
las doce casas, utilizando su “Great Horn” con una potencia
reducida, está en el hecho de no haberle sobrado NADA a Niobe.
Aún el Tenma Kôfuku de Shaka y su efecto arrebatador contra
Giganto y sus compañeros y el Lightning Plasma de Aioria que mata
a varios espectros, ninguno de los enemigos terminó desintegrado
y la mayoría de esos espectros eran mucho más débiles
que el propio Niobe (como los acompañantes de Giganto), que por
más poca resistencia que tuviera ciertamente tendría más
que la de un caballero de bronce con el séptimo sentido recién
despertado (Seiya en las doce casas).
En el manga, Aldebarán tiene una lucha equilibrada contra el general
marino Sorrento (el mismo Sorrento que llegó a asustar al poderoso
Kanon cuando lo amenazó con atacarlo) aún con su poder reducido
al 1% por la técnica del general, saliendo mejor parado que Mu,
Milo y Aioria con un 10% de sus poderes contra el juez del infierno Radamanthys
en el castillo de Hades.
Quien dice que la fuerza de Aldebarán se limita sólo a la
fuerza física, también comete un error. ¿Por casualidad
emitir rayos de luz es fuerza física?, ¿Hacer que el suelo
se levante sólo con la mirada es fuerza física?, ¿Atacar
sin mover los brazos es fuerza física?, ¿Colocar una pared
mental es fuerza física?...
Mucha
de la mala fama del toro dorado es debida al anime, y por dos eventos
en particular: el hecho de que Hyoga haya congelado sus manos (una contradicción
de los guionistas de la Toei, ya que poco después dicen que el
cero absoluto es la condición necesaria para congelar una armadura
de oro), mientras que en el manga tres de los cuatro caballeros de bronce
“rebeldes” (incluyendo a Hyoga) se desmayan inmediatamente
en el primer ataque recibido y Aldebarán los deja pasar después
de su derrota contra Seiya; y la lucha contra los gemelos Syd y Bud en
Asgard, que lo atacan en pareja y deslealmente, por la espalda (Bud interviene
cuando percibe que Syd anda con problemas), pero que a primera vista parece
una derrota humillante y sin excusas para Aldebarán...
Por lo que parece, todos los problemas de Aldebarán están
relacionados con las conveniencias del guión. En la saga de Asgard,
alguien necesitaba perder para mostrar la fuerza de los Dioses Guerreros,
a pesar que al final esa demostración reveló una especie
de truco “de ilusionismo” (pero al fin y al cabo la mala impresión
quedó); y en Hades, en caso de que Aldebarán no fuera eliminado,
¿como se juntaría en el choque de las exclamaciones de Atenea?.
Un “error” de Kurumada y de la Toei fue el no haber aprovechado
apenas a este personaje, que a pesar de las congojas tiene un buen número
de fans (principalmente debido a la lucha contra Sorrento en el manga
y a la aniquilación de Niobe, ya que hasta algunos años
atrás, antes de la llegada del manga en Brasil y de los episodios
de Hades, sólo el anime podía ser tomado como referencia).
Esperemos que en el Episodio G, que narra el pasado de los dorados, Aldebarán
pueda tener una participación mayor y mostrar su verdadero poder,
ya que es una saga donde, con certeza, no morirá...
Fuente : DIAMOND
DUST
web francesa sobre Saint Seiya
Artículo original "Aldébaran,
Taureau, Corridas et Kurumada"
autoría de NS Camus & Battousai (Francia)
...traducido
y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
por Alejandro
(Argentina)
Hemos
visto como el signo de Tauro está orgullosamente personificado
por Aldebarán, un personaje que, a pesar de sus apariciones, oculta
numerosos secretos, e indica el sentido del detalle promovido por el paroxismo
de Kurumada.
Sanctuary
Chapter, Seiya contra Aldebarán :
El
primer combate de Aldebarán es contra Seiya. Un combate difícil
para el caballero de Pegaso, pero con un final feliz. Acuérdense...
Volumen
8
Aldebarán
custodia su templo como un toro loco. Confiado, le propone a Seiya un
pacto: ¡¿dices que vas a partirme los cuernos…?! ¡si
consigues ese milagro aceptaré mi derrota de inmediato!
Volumen
8 (página 136)
Seiya
corta el cuerno de Aldebarán, que no estuvo bastante atento a los
movimientos de su adversario. Aldebarán se enfurece pero acepta
su derrota, cumple su pacto y deja pasar a Seiya.
¿Elemento
anodino que Seiya le haya cortado el cuerno? No. En las corridas de toros,
numerosos hechos permanecen ocultos bajo los ojos de los espectadores,
en particular, el corte de los cuernos. Los cuernos de los toros, al igual
que los bigotes de los gatos, ayudan a los animales a orientarse, con
lo cual un cambio repentino altera su coordinación. Los preparadores
cortan los cuernos del toro para que su lidia resulte menos peligrosa.
¿La analogía entre el corte del cuerno roto de Aldebarán
y el efectuado en las corridas no les parece bastante explícita?.
*******
Añadido de Battousai ******
Cuando
el torero decide no matar al toro por su bravura y calidad, el toro es
puesto en la ganadería y toma un considerable valor económico.
Para volver de nuevo a Aldebarán, hay una inversión en los
papeles ya que no es el caballero de Tauro el recompensado por su valentía
y tenacidad, sino los caballeros de bronce, primero Seiya y después
Shiryu, Shun y Hyoga. Por otra parte ¿Si Aldebarán hubiese
luchado con todas sus fuerzas hubiese podido matar a los caballeros de
bronce? Ya que Mu le pregunta porque no mato a los caballeros de bronce.
******************************
Asgard
Chapter, Syd y Bud contra Aldebarán :
Aldebarán
es atacado por Syd (y Bud) y recibe un violento zarpazo que le rompe el
casco. Lo que se nos da a entender en las escenas que Syd atacó
a Aldebarán, es que el dios guerrero atacó a Aldebarán
por la espalda.
Este
hecho se confirma cuando nos enteramos que en realidad Bud fue el que
atacó a Aldebarán por detrás. De nuevo una metáfora
a la corrida, donde de otra manera, el matador corta la nuca del toro,
allí donde el toro no puede defenderse.
Poseidón
Chapter, Sorrento contra Aldebarán :
Sorrento
corta la cabeza de Aldebarán, de la misma manera que los matadores
cortan la de los toros. Luego, para evitar el efecto del ataque de Sorrento,
Aldebarán se rompe los tímpanos. Cuando los toreros matan
al toro, le cortan las orejas y el rabo como trofeo.
Hades
Chapter, Niobe contra Aldebarán :
El
último combate para este estudio. El poder de Niobe es atacar con
una fragancia que penetra la piel de su adversario y lo paraliza.
Este
veneno puede vincularse con una “droga”. De nuevo, en algunas
corridas, se dopa a los toros, con el fin de reducir sus capacidades.
La
metáfora parece aquí en adelante bastante clara, Kurumada
no parece apreciar la corrida para infligir tal tratamiento a uno de los
caballeros de la más potente casta. Una vez más, el Sr.
Masami Kurumada muestra un sentido agudo, por no decir fenomenal, del
detalle. Nos quitamos el sombrero.
NS
Camus & Battousai
Comentarios a este Artículo
¿Quieres
añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster...
todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas
constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos
pertinentes o de interés serán añadidos al final
del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el
crédito a su autor.
Tauro
Aldebarán (España)
|