ARAKI y HIMENO

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BIOGRAFIA

SUMARIO
Datos personales
Histórico de series de animación
El legado y estilo de Araki
El Artbook retrospectivo de Shingo Araki (1939-2011)
Lista de trabajos de Araki

Entre la multitud de figuras vinculadas al mundo de la animación japonesa, caracterizado como pocos otros por una ferviente proliferación de autores y temática, no muchos autores pueden ser considerados maestros. Sólo aquellos que, después de haber trazado una marca estilística inconfundible, así como un diseño de personajes único, por encima de la media y de los standards / normas de referencia, han alcanzado cotas de grandeza no casual.

Entre estos “maestros” (de los cuales forman sin duda parte Osamu Tezuka y Hayao Miyazaki, entre otros) Shingo Araki (荒木伸吾), artista de animación (animation artist) y diseñador de personajes (character designer), logró ganarse definitivamente un lugar debido a su estilo dinámico y poético excepcional, miles y millones de personas le deben parte de los momentos de su infancia.

El nombre de Shingo Araki es ahora inseparable del de Michi Himeno (姫野美智) desde el inicio de su histórica colaboración en 1973, el año de su asociación artística, que perdura hasta hoy con las producciones de "Araki Productions (荒木プロ)".

Datos personales

Nombre: Shingo Araki (荒木伸吾, 'Araki Shingo')
Apellido (en kanji): 荒木
Nombre (en kanji): 伸吾
Fecha de Nacimiento: 01-01-1939 (seis años mayor que Masami Kurumada)
Lugar de Nacimiento: Nagoya, prefectura de Aichi (Japón)
Signo del Zodiaco: Capricornio.
Fecha de óbito: 01-12-2011

Obras principales:

Algunos de sus éxitos son animes clásicos como Kimba el león blanco (1965), Rocky Joe (1970), Devilman (1972), Cutie Honey (1973), Ufo Robot Grendizer (1975) (estas tres últimas adaptaciones animadas de mangas de Gô Nagai), La maga Meg (1974), Mugen Kido SSX (secuela de Captain Harlock, 1978), Tommy la estrella de los Gigantes II (1979), Versailles no Bara (La Rosa de Versalles / Lady Oscar, 1979), Hana no Ko Lunlun (Lulú, el ángel de las flores, 1979), Mahou Shoujo Lalabelle (1980), Uchuu Densetsu Ulysses 31 (Ulises 31, producido en 1980, realizado en 1981), y las versiones OVA de Fuma no Kojirou (1991).

« Jungle Taitei »

« Babel II »
« Cutie Honey »
« Ashita no Joe - Rocky Joe»
« Babel ova »
« Kyoshin no hoshi »
« Paaman »

Captain Harlock
Albator en Francia

Versailles no Bara
Lady Oscar en Francia
(La Rosa de Versailles)

Curiosamente Araki también trabajó en producciones norteamericanas que eran animadas por los estudios de Toei, entre las cuales podemos destacar la Película de G.I. Joe (1984) y las teleseries el Inspector Gadget (1983, aunque sólo el episodio piloto) y Heatcliff (1984).

Su acreditación y consagración internacional llegó con Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco, 1986), obra en la que trabajará durante 2 años ininterrumpidos, participando como diseñador de personajes (Character Designer) de la adaptación animada y de las tres primeras películas, y como asistente del director de la producción. Por su estilo de dibujo dinámico junto al dibujo elegante de Michi Himeno. Este dúo dinámico, como eran conocidos, fue instrumental en el éxito de la serie.

Araki Shingo. 荒木伸吾 → (あらきしんご) (1 de enero de 1939 - 1 de diciembre de 2011) nació en la ciudad marítima de Nagoya (la cuarta ciudad más grande de Japón), situada en la prefectura de Aichi (Japón). Es un famoso historietista, animador y productor cinematográfico japonés. Inicialmente comenzó como mangaka pero su fama llegó a su cénit con su trabajo de diseño de personajes (apartado denominado character design) en varias series de anime.

Hacia la edad de 5 años, Shingo Araki comienza a reproducir los dibujos que ve en los periódicos, siendo el punto de partida de su pasión. Más tarde, a la edad de 20 años, comenzó su carrera profesional con ilustraciones para anuncios y libros para niños.

La guerra le quitó a su padre, por lo que tuvo que comenzar a trabajar muy joven para ayudar a su familia. Hacia los 13 años, ya era un apasionado del manga y admiraba a autores como Takao Saitô o al gran Osamu Tezuka (Astro Boy), también le gustaba el cine y especialmente los westerns norteamericanos.

Sus actividades, antes de ser diseñador de personajes de dibujos animados, fueron múltiples.

Araki vive modestamente de su pasión y pequeños trabajos muy diversificados, como mecánico de un ferrocarril por poco tiempo, para llegar a fin de mes, y se gradúa en Aichi Prefecture.

En 1955, a la edad de 18 años, debutó como dibujante profesional, ilustrador de publicidad, libros infantiles e historias cortas para niños (caricaturista / cartoonist) en la revista "Machi Magazine" (siendo “Machi” el nombre de la ciudad) editada por central Bunko y destinada a kashibou (alquiler de libros), como por ejemplo "Ooinaru isan" o "The Big Estate Taiyô", ganando el premio como la mejor promesa ese mismo año 1955.

De 1958 a 1964 realizó cómics con dibujos más originales para revistas y publicidad mientras trabajaba en una fundición de metal. De hecho, fue muy precoz, pues ya había desarrollado grandes habilidades en el dibujo a partir de los cinco años, demostró actitud e interés por dibujar, empezó a hacer historietas, cuyo estilo y fuente de inspiración eran los "westerns" norteamericanos o los deportes, donde demostró su talento en el diseño. Durante años contribuyó a la realización de diversos mangas, publicados en las más importantes casas editoriales japonesas.

En 1963 realizó dos pequeños cortometrajes muy prometedores de la saga “La estrella de los Gigantes” (巨人の星, Kyojin no Hoshi), un manga de béisbol.

En 1964, a la edad de 25 años, después de haber publicado cerca de 60 cómics, a un ritmo productivo de 40-50 viñetas al mes, trabajos como ilustrador de anuncios o de libros, y dos cortometrajes, sus dibujos no pasan desapercibidos, fue ojeado por Mushi Productions, compañía productora de animes y fundada por Osamu Tezuka (1928 – 1989), el prestigioso mangaka, el "Disney japonés", alias "el Dios del Manga" (creador de series clásicas como Astro Boy, Black Jack o Jungle Taitei, y considerado por muchos como el padre / pionero del manga y el anime contemporáneos), que luego se llamaría Osamu Tezuka Production.

En 1965, a los 26 años, Araki dirigió su mirada a los dibujos animados, siendo contratado a prueba por la compañía Mushi Productions como animador y/o intervalista (que consiste en dibujar los dibujos que faltan en las secuencias para asegurar un movimiento fluido de la animación) comenzando sus primeros trabajos en ese sector. Allí Araki conoció a Tezuka.

Qué mejor escuela que la del pionero del manga y anime modernos, su ídolo!.

Histórico de las series de animación más destacadas

Araki se ha desempeñado en muchas producciones de anime, films y teleseries... ejerciendo cargos de mayor o menor importancia, como Animation Director: Sakkan (Sakuga Kantoku) (作画監督), Key Animation (作画) literalmente "supervisor de dibujos", Episode Direction (演出) dirección de episodios, Layout (レイアウト) supervisor de modelos para la animación, Character Design (キャラクターデザイン) diseño de personajes, Main Character Design (メインキャラクターデザイン) o Chief Animation Direction (総作画監督) director de animación.

1965年

Primeros éxitos y animes deportivos

Entre 1965 y 1968 Araki trabajaría en la compañía Mushi Productions como animador en grandes obras como las producciones:

1965 – 1966 - "Jungle Taitei" Janguru Taitei ("Emperador de la Selva"), conocido en Occidente como “Kimba, el León Blanco”, inspirado en tres volúmenes de un famoso manga obra del gran Osamu Tezuka, que fue publicado por primera vez en Japón en 1950 y 1954.

Este anime fue transmitido por primera vez desde 1965 a 1966, es un verdadero trabajo pionero en relación con dibujos animados japoneses en color producidos para la televisión. Las aventuras de Kimba y los leones antropomorfos, así como de sus amigos animales domésticos y seres humanos, regresaron más tarde en diversas encarnaciones para TV y cines.

La fama de Araki como diseñador de personajes de anime comenzaría con esta adaptación al anime. El inmenso talento de Araki se hizo patente durante la creación del pequeño león, maravillando con su trazo increíblemente preciso, dulce y agresivo al mismo tiempo, a sus mismos colaboradores y dirigentes de Mushi, conscientes de haber descubierto a una perla, a raíz de ese trabajo empieza a atraer los ojos de los fans.

1966-69年

Entre 1966 y 1969 colabora con los mejores diseñadores y animadores del momento, entre ellos Fujio Fujiko (Doraemon) y Rin Taro (Captain Harlock).

1966 -1967 - Shin Janguru Taitei "Susume! Leo" (El regreso de Leo), secuela de la anterior, con el león blanco protagonista Kimba ya adulto.

En 1966 Araki se desvinculó de Mushi Productions y fundó Studio Jaguard (ジャガード, Jakard) junto a sus amigos dibujantes Akio Sugino y Nobuyoshi Sasakado, una selección nacida en el seno de Mushi, aunque continúa trabajando en obras del estudio Mushi propiedad de Tezuka, mantuvo contratos temporales.

Studio Jaguard fue un estudio freelance (o trabajador autónomo, por cuenta propia o trabajador independiente) que seguiría colaborando con obras del estudio de Tezuka, Mushi Productions, alternando estos trabajos con colaboraciones para TMS y que poseía departamentos de animación, arte (fondos) y pintado (de cels).

1967 - "Ribbon no Kishi" (Princess Knight / Princess Saphir, la princesa caballero o la Princesa Zafiro, 1967). En esta época Araki participó con Mushi en esta serie.

Durante la elaboración Araki fue a menudo regañado por Tezuka, porque no seguía las instrucciones y dibujaba personajes con un estilo muy diferente al de los otros animadores y al previsto por el propio Tezuka. Araki tendía a dibujar a los personajes de acuerdo con su propio estilo personal y no de acuerdo con las directrices impuestas por Tezuka, quien le obliga a volver a dibujar de nuevo algunas escenas.

1968 - Kyôjin no Hoshi (Tommy, la estrella de los Gigantes), serie de béisbol que adapta un manga de 19 volúmenes publicado entre los años 1966 y 1977, con guion obra de Ikki Kajiwara y dibujos de Noboru Kawasaki, precursora de otras series animadas deportivas. Araki contribuye con 24 episodios de la primera serie de 1968 a 1971. Araki tendría un papel importante en la animación de este anime deportivo.

Durante un periodo de 6 años Araki tomará parte en la realización de 17 animes. Es raro encontrar en la larga historia de la animación, japonesa o no, alguien que haya logrado hacer tanto en tan poco tiempo.

1970年

A partir de los años 70, Araki monta con un amigo el Studio Z (スタジオZ), su primer estudio propio, aunque sólo durará dos años, de 1971 a 73, la calidad de su trabajo hace cambiar el estatuto de Araki, lo que lo lleva a trabajar en el seno de varios estudios de producción, sobre todo en los prestigiosos y conocidos TMS (Tokyô Movie Shinsha), una de las tres grandes empresas de animación japonesa junto a Toei y Tatsunoko, donde desempeñaría sus labores más destacadas y donde de hecho aprenderá su oficio de director de animación y animador.

En la década de 1970, las grandes empresas de producción, como Tokyo Movie Shinsha o Toei, utilizan sus servicios. Es animador de series de éxito, como Ashita no Joe (1970), Mahou no makko-chan (Mako la Sirena enamorada, 1970), Devilman (1972) o Koya no shônen Isamu (Willy Boy, 1973).

1970 – “Attack N° 1" (Los atacantes, La panda de Julia), Araki participa como animador de esta otra serie deportiva dedicada al voleibol femenino.

1970 - Araki cambia de estatuto entrando al seno del prestigioso Tokyô Movie Shinsha donde trabaja entonces sobre la primera serie de "Ashita no Joe" (“Joe of Tomorrow", 1970) de Mushi TV, conocido en Occidente como Rocky Joe, donde Araki debutó como director de animación / realizador. Aquí experimenta con diferentes técnicas para hacer más expresivas las caras de los personajes y sus acciones.

1971 - "Ryū no michi" ("El camino de Ryu"), conocido en Occidente como el Ryu, el chico de las cavernas, libremente basado en un manga del mismo nombre de un destacado autor de ciencia ficción: el prolífico Shotaro Ishinomori (1938 - 1998).

El anime, desprovisto de todas las referencias a la ciencia ficción hechas por Ishinomori, se emite en Japón entre 1971 y 1972, la serie se compone de 22 episodios. Araki colaboró en la animación, aunque no directamente en el diseño de personajes de la serie.

Animes de magia, robots gigantes y ciencia ficción

Posteriormente, Araki trabajaría en los primeros animes del género mahō shōjo (magical girl, chica mágica).

1971 - « Mahô n makko-chan » Mahō no Mako-chan (“Makko, la pequeña sirena”).

1972 - « Mahotsukai Chappi » Mahō Tsukai Chappy ("La maga Chappy").

1975 - “Majokko Megu-chan” (“la maga Meg”, 1975-1976, Toei Doga, 78 episodios).

1979 – “Hana no Ko Runrun” (“Lulú, el ángel de las flores”, entre 1979 y 1980), esta vez junto a su socia Michi Himeno, obras que significaron la consagración de Araki como mejor diseñador de dibujos animados televisivos en el archipiélago japonés.

Después trabajó en la adaptación al anime de los maravillosos mangas de Go Nagai, otro maestro de maestros del manga, universalmente conocido por ser el creador del género de los mecha (súper robots), centrado en robots de combate gigantes y poderosos que luchan por la defensa de la Tierra.

1972 – “Debiruman” (“Devilman”), serie que, aunque no es memorable, fue creada a partir del éxito de un manga homónimo creado por el genio Go Nagai. También en este caso el nombre de Araki aparece en los créditos entre los animadores.

Devilman es un manga de fantasía-terror, en un mundo de demonios y humanos, con tintes apocalípticos que ataca a la mezquindad y la hipocresía de la civilización con una fuerza explosiva. Demasiado nihilismo para una serie de animación de los años 70, el anime distorsiona por completo y diluye el sentido del manga.

1972-1973 - Babel II (1973-1974), su primera experiencia como Character Designer (diseñador de personajes), la faceta que le ha llevado a la fama y lo ha consolidado definitivamente.

1973 - « Koya no shônen Isamu » (Willy Boy). Araki desempeñaría la tarea de character-designer. Serie basada en el western norteamericano sobre un chico de raza india que se convierte en un pistolero.

1973 - “Cutie Honey” (Cherry Miel, 1973-1974, Toei Doga, 25 episodios), anime súper-heroístico (y sexy) en el que se asocia y trabaja por primera vez con Michi Himeno, y donde Araki rompe varios tabúes del mundo de la animación, como mostrar pechos femeninos desnudos y bien (quizás demasiado) proporcionados con respecto al resto del cuerpo.

A partir de ese momento Michi Himeno se convirtió en su asistente.

En 1974 decidió crear su propio estudio de animación llamado Araki Productions, establecido en Tokio, con colegas y amigos, animadores, intervalistas y escenaristas que habian trabajado con él, como Michi Himeno, Akio Sugino, Akihiro Kanayama, Nobuyoshi Sasakado, Tomoharu Katsumata, Hideyuki Motohashi (Diseñador de personajes de Bt’X), Yoko Himeno (hermana menor de Michi), Yue Itô (animadora) y Kyokô Chino (animador/intervalista en Saint Seiya).

1975 - « Ufo Robo Gurendaiza » (“UFO Robot Grendizer”, 1975-1977, Toei Doga 74 episodios), conocido como Goldorak en Francia y UFO Robot Goldrake o Atlas UFO Robot en Italia. Continuación de la célebre saga Mazinger Z y Great Mazinger, en colaboración con el difunto Kazuo Komatsubara, Araki alcanza entonces su apogeo, dándose a conocer internacionalmente.

En esta serie Araki gozó de una mayor autonomía artística respecto de las producciones precedentes. No sorprende comprobar como “su versión” del protagonista Actarus, en particular en el episodio 72 de la serie, sea muy diferente de aquel representado en los primeros capítulos, donde el cargo de character designer estaba asignado a Kazuo Komatsubara.

Araki también participó en 1976 en dos mediometrajes spin off de esta serie titulados (1) Grendizer vs Great Mazinger y Grendizer – (2) Great Mazinger, Getta Robot G, UFO Robot Grendizer vs el Dragosaurio.

El desembarco en Francia (1976) e Italia (1978) de Grendizer, representa un punto de inflexión en la historia de la cultura popular y la emisión de anime japonés en esos países y en Europa. Por supuesto, desde el punto de vista estrictamente cronológico, otros animes llegaron a esos países desde el archipiélago japonés, pero Grendizer representó un punto de no - retorno. Después de esta teleserie, vinieron decenas más, tal vez demasiado juntas y a la vez; a este periodo de excesos le siguió una especie de pausa de reflexión en los años 90, que se caracteriza por el desarrollo de un mercado para el home-vídeo, y especialmente por la publicación regular de mangas.

Con respecto a Grendizer, Araki dijo:

"Lo que me gusta de Go Nagai es que da la oportunidad a los diseñadores de su serie de televisión para tratar a los personajes como mejor les parezca. Creo que es el mejor de los autores, desde este punto de vista. No tenía ninguna exigencia y no pretendía escribir todos los guiones como otros autores. [...] Grendizer fue la primera serie editada por Araki Productions (荒木プロ) y tengo un gran recuerdo. [...] En aquella época yo estaba trabajando con sólo cinco personas, por lo que cada episodio era una carrera contra el tiempo. Me gustaba dar mucha importancia a los personajes secundarios, como los enemigos, y pude hacer lo que quería. Tal vez fue la caricatura que más ha notado el cuidado de los personajes gráficos. Pero buena parte del trabajo se debe a Himeno".

Pero las verdaderas obras maestras de Araki aún están por venir...

El dúo Shingo Araki - Michi Himeno

El año 1973 tiene lugar la "Arakimania", cuando Araki diseña para la Toei Doga «Babiru Ni-Sei» (Babel / Babil Junior, Babel II) (1972 y 73), teleserie de pura ciencia ficción inspirada en el trabajo del mangaka Mitsuteru Yokoyama (1934-2004), uno de los pioneros del género de robots made in Japan.

Esta obra beneficia del diseño de personajes de Araki, de hecho es su primera experiencia como character designer (diseñador de personajes de anime).

Babel II es una historia que mezcla elementos de ciencia-arqueología, poderes / facultades mentales y prodigios tecnológicos; el protagonista / héroe, por ejemplo, puede contar con la ayuda de tres criaturas extraterrestres: Ropuros, un ave pterodáctilo mecánico, Poseidón, un robot gigante fuertemente armado, y Roden, una pantera negra que cambia / muta de forma.

La serie se convertirá en un objeto de culto en Japón, y aún sigue siendo muy popular. Asimismo, esta obra fue objeto de un remake en versión OVA - es decir, directamente a home video - en los años 90, firmado por el propio Araki.

En esta ocasión, Araki tiene más espacio para dibujar, con su propio estilo, los personajes de Yokoyama, y también puede seguir con su rol de director de animación (tarea calificada con el término "Sakkan" en Japón, supervisor de los diseños). Sin embargo, a lo largo de Babel II, tiende a desarrollar su propio estilo y la representación de los personajes, rompiendo cada vez más con los primeros episodios y termina por enfrentarse de nuevo con los directores y gerentes de la producción, que lo obligan a rehacer escenas enteras. El anime, sin embargo, tiene una buena acogida en la televisión y entre sus fans también hay una joven diseñadora llamada Michi Himeno, que es un apasionada cada vez más de las obras de Araki, hasta el punto de querer trabajar con él.

Michi Himeno (姫野 美智 - Himeno Michi), alias que proviene de su verdadero nombre, Michiko Takahashi, nació el 16 de agosto de 1956, es una character designer y animadora que trabaja en la animación japonesa.

Existe poca información acerca de ella, sabemos que es una maravillosa artista y diseñadora, así como sus múltiples colaboraciones con Osamu Tezuka y Akio Sugino. Su nombre se menciona a menudo en las biografías de Shingo Araki y también en los artículos sobre Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) o La Rosa de Versailles (Lady Oscar).


En 1973, viendo la serie "Babel II", Himeno quedó impactada por el trabajo de Shingo Araki, se dio cuenta de que los dibujos del episodio 3 eran diferentes y le parecían mucho mejores. Al ver la influencia que el dibujante podía tener en una serie, decidió ponerse en contacto con Toei Animation (anteriormente Toei Doga) para obtener las coordenadas de Araki. Así comenzó su colaboración.

Himeno y Araki se conocieron en 1973, casándose años más tarde, y en 1974 fundaron en vínculo una nueva sociedad, su propia compañía de animación en Tokio: Araki Productions (荒木プロダクション).

La empresa Araki Productions reúne junto al maestro a animadores, intervalistas y escenaristas (entre los cuales la joven Michi Himeno), una decena de asistentes, Tomoharu Katsumata (director de Saint Seiya), Hideyuki Motohashi (diseñador de los personajes de Bt`X y animador de Saint Seiya Hades Jûnikyû-hen), Yokô Himeno (animadora, hermana menor de Michi), Yue Itô (animadora), Tomiko Namik (animadora) y Kyokô Chino (animadora / intervalista).

Juntos trabajaran en varias series de animación de alta calidad, muchas adaptaciones de mangas: Grendizer, Lupin III, Lady Oscar (adaptación de la Rosa de Versalles), Ulises 31, Harlock, Inspector Gadget, Cat’s Eye, Lucile, amor y rock and roll, Yu Gi Oh, entre otras.

En esta compañía Araki se hace oficialmente diseñador de personajes (character-designer), actividad donde sus dibujos y su estilo tan característico se harán progresivamente célebre y será adulado mundialmente. Junto a Himeno han sido famosos sus éxitos.

Araki Production no se limita sólo a la animación, ya que cubre otras áreas, tales como los videojuegos e ilustraciones para publicidad / anuncios o libros / novelas. Era un pequeño equipo de 8 personas que a veces trabajaban en casa. Araki exigía a todos que fueran polivalentes y versátiles, capaces de tocar todos los niveles de la animación.

Araki formó a Himeno, le enseñó el uso de la pintura en el caso de ilustraciones en color. El uso de la acuarela. Los efectos de brillantez, de luces y sombras. También le inculca conocimientos sólidos en el campo del celuloide.

La primera obra en la que trabajó Himeno fue "UFO Robo Grendizer" (1975), donde se ocupó de los intervalos, pero pronto Araki le pidió que se ocupara de planos clave.

El planning y horario era muy duro cuando trabajaron en Versailles no Bara en 1979.

La misma Himeno declarará "después de ser diplomada en el instituto de arte comencé a colaborar con el señor Araki. De pequeña me quedé prendada por la belleza de las imágenes y del dinamismo de Babil junior, por eso decidí desde el inicio que quería trabajar con él".

Desde ese momento Michi Himeno es oficialmente la asistente de Araki y se convierte en su brazo derecho, su importancia en el resultado final de los dibujos es inmensa pues afina y concluye los bocetos del maestro. Sin su colaboración no tendríamos, por ejemplo, a una Lady Oscar con un trazo tan fino.

Para la creación del diseño, su trabajo era en concierto. Shingo Araki comenzaba por los sketchs (croquis o bocetos) y luego Himeno se encargaba de dar el toque final.

Para la dirección de episodios animados, el enfoque era similar, Araki disponía los layout y Himeno se encargaba de transformar los planes clave.

Michi Himeno fue formada en una academia de arte, por lo que su trazo es muy dulce, ella da un toque personalísimo, delicado y femenino a los personajes, lo que les confiere mayor dulzura, bondad y orgullo.

Por norma el dúo se dividió el trabajo, Araki se ocupaba del diseño de los personajes masculinos y Himeno de la creación de los femeninos. De hecho, los personajes femeninos o con el pelo largo se dejaban a menudo a cargo de Michi Himeno. El personaje de Oscar de la Rosa de Versalles, por ejemplo, debe más a la mano de Himeno que la de Araki.

La marca de Araki Productions significa Araki+Himeno, un dúo que enseguida triunfa.

Juntos, Araki y Himeno trabajaron / colaboraron en muchas series de TV y películas, en títulos exitosos como UFO Robot Grendizer (1975) y su obra de referencia Saint Seiya (1986-1989).

1976-86年

De 1976 a 1986 Araki dirige (sobre todo para la Togai Doga), supervisa y crea obras exitosas:

1977 - "Wakusei Robo Danguard Ace" (Robot planetario Danguard Ace, Toei Doga, 56 episodios). Araki se ocupa del character design y es director de animación.

El dúo Araki - Himeno también dejó su marca en el diseño de personajes de esta original serie robótica compuesta por 56 episodios, emitidos entre 1977 y 1978. Danguard es una idea original de Leiji Matsumoto, brillante mangaka conocido entre otras cosas por haber creado el personaje del pirata del espacio Hārokku (Harlock). Esta serie tuvo un éxito extraordinario en Japón. Especialmente exitosa es la caracterización del joven Takuma Ichimonji (Arin), piloto rebelde y deseoso de redención, necesitado tanto de una revancha como de un guía.

1977 - " Rupan Sansei – Part III " (Lupin III, el incorregible Lupin) benefició del toque brillante de Araki.

Se trata de la tercera aventura televisiva dedicada al ladrón de guante blanco Lupin III. El éxito de Lupin III comienza en 1967 con un manga de Monkey Punch (siendo su nombre real Kazuhiko Kato), inspirado en las novelas del francés Maurice Leblanc (1864-1941), se centra en las hazañas rocambolescas del ladrón Arsène Lupin (Arsenio Lupin).

1978 - "Saraba Uchu Senkan Yamato" (“Goodbye Battleship Yamato: Warriors of Love”, Adiós destructor espacial Yamato), segundo largometraje dedicado a las aventuras del acorazado espacial Yamato que tiene una duración record para una película de animación, con más de 2h30, y que obtiene un éxito clamoroso en Japón, siendo posteriormente adaptada a la pequeña pantalla en una segunda serie de televisión dedicada a la Yamato y a su valiente tripulación.

1978 - 銀河鉄道999 (Galaxy Express 999) adaptación animada de otro manga obra de Leiji Matsumoto.

Los grandes éxitos

1979 - "Versailles no Bara" (Lady Oscar, la Rosa de Versalles), obra que dio a conocer a Araki al mundo de la animación francesa.

Permanece memorable la contribución de por Araki y Himeno a una serie que podemos definir como legendaria: Versailles no Bara (es decir, "La Rosa de Versalles", conocida en Francia e Italia como Lady Oscar); compuesta por 40 episodios que fueron transmitidos por primera vez en Japón desde 1979 hasta 1980. A Europa, en cambio, no llegó hasta 1982.

Esta serie de televisión, reproducida varias veces a lo largo de los años, ha sido capaz de enamorar a más de una generación. Riyoko Ikeda es el autor de los 10 volúmenes del manga publicados de 1972 a 1973 que son la base de la secuencia animada. Esta obra maestra de la literatura en dibujo en 2008 recibió del gobierno francés la Légion d’honneur (Legión de honor).

Versailles no bara será el trabajo que marcará en los años venideros la unión artística de Araki y Himeno. Aquí Michi Himeno se ocupa del diseño de personajes y Araki dirige la animación de todos los 40 episodios. En este anime comienzan a delinearse las peculiaridades y las características principales que se podrán apreciar en todas sus obras futuras.

1979 - "Shin Kyôjin no Hoshi 2", secuela del anime de béisbol Tommy, La estrella de los gigantes II.

Los años 80 representan la cumbre del arte creativo de Araki, que contribuye con su estilo sofisticado al éxito de numerosos animes, demasiados para ser mencionados / recordados todos aquí.

1980/81 - "Uchû Densetsu Ulysses 31" (Ulysse 31, Ulises 31, producido en 1980, y publicado en 1981, 12 episodios)

Es una curiosa coproducción francesa-japonesa, se trata de una reescritura versión ciencia ficción del mito griego-romano de “La Odisea de Homero”, pero con una estética más espacial/futurista. En esta versión nos encontramos con naves espaciales, robots, láseres, extraterrestres. Una estética más o menos como lo que podríamos encontrar en Star Wars o Star Trek. Araki es character-design de los personajes de Themis y Noumaïos (los extraterrestres azules) y Nono (el pequeño y divertido robot rojo), así como el estilo general de la serie, siendo director de animación de algunos episodios, obtiene un éxito estrepitoso, siendo un anime al estilo europeo.

Al estar basado en una historia sobre la mitología griega tenemos la aparición de un sinfín de figuras de la misma. Desde el Cíclope, Poseidón y Zeus, pasando por Atlas, Mercurio y Hermes, hasta Hades, Cerbero, Orfeo y Eurídice, todos ellos con un aspecto futurista o robótico. Pero en esencia son fiel reflejo de sus contrapartes de los relatos antiguos. La forma en la que se tratan las tragedias de la mitología griega, se encuentran suavizadas o en algunos casos adaptadas para un público infantil. Pero no deja de salirse de los cánones de la época, mostrándonos facetas negativas de los personajes como la avaricia, maldad o el egoísmo de los dioses.

Ulises 31, se emitió por primera vez en Francia entre 1981 y 1982, se caracteriza por el diseño de mechas, máquinas y equipos mecánicos, así como tecnología en general, obra de Shoji Kawamori, el diseño de personajes correspondió a Araki y Himeno. De hecho, fueron los fans de Araki quienes presionaron a la red japonesa para que fuera transmitido el trabajo de su animador favorito.

1980 – “Mahou Shoujo Lalabelle” (“Lalabel, La Niña Mágica”).

1981 - "Rupan hachisei" (“Lupin VIII”, 8 episodios).

1982 - El film "Waga seishun no Arcadia" (“Arcadia de mi juventud”) secuela de la precedente teleserie "Captain Harlock" (1978), derivada de otro manga de Leiji Matsumoto.

1982 – “Mugen Kido SSX” (“Capitán Harlock II”), segunda teleserie dedicada al pirata espacial, que de hecho es una precuela animada de "Captain Harlock" (1978).

1982/83 - "Gajetto keibu" (la serie americana “Inspector Gadget”, aunque Araki sólo participó en el episodio piloto).

1983 - "Kyattsu Ai I" (“Cat's eye I”, 1983, 1983, TMS, 36 episodios).

1984 - "Kyattsu Ai II" (“Cat's Eye II”, 1984, TMS, 37 episodios).

En 1988-1989 el dúo el dúo Araki y Himeno decoró con magníficas ilustraciones los Outside Story 2 y 3 de Saint Seiya publicados en los artbooks Cosmo Special.

1989/92 - versiones para OVA de Fuma no Kojirô (primera adaptación de un manga de Kurumada).

Por algunos años Araki se ocupará de coproducciones franco-japonesas donde su diseño asume formas curiosas y a veces irreconocibles para adaptarse a los parámetros europeos de representación de un personaje de dibujos animados, la única característica que permanece inmutable es la belleza increíble del trazo.

Además de haber participado en grandes éxitos japoneses trabajando para Toei Animation y Tokio Movie Shinshia, Shingo Araki también logró enlazarse a otras coproducciones con América, pero en subcontrato desde Japón. También trabajó en la productora TMS Entertainment que, aunque fuera japonesa, prestó servicios a los estudios occidentales e hizo las animaciones de diversas producciones norteamericanas.

Araki participó en títulos como Transformers, Sonic Adventures, Ducktails, Batman: The Animated Series y Superman de 1992-1993, The Bionic Six, Animaniacs etc..

Araki trabajó como Director de animación de "Heathcliff & the Catillac Cats" (1984), Mighty Orbots (1984, key animation), así como animador en The Adventures of the American Rabbit (OVA) (1986), "G.I. Joe: The Movie" (Animated Movie) (1987) e “Inspector Gadget” (American TV Series) (Season 1, 64 episodios, 1983–84, fue el responsable de la animación de 5 episodios), donde su estilo viene ofuscado por la necesidad de adaptarse a los diseños americanos.

Bajo la dirección de Akio Sugino, "Ai shite Naito" (“Bésame Lucille”, 1983, Toei Doga, 42 episodios), "Rupan sansei" (“Lupin III”, 1984, TMS, 50 episodios), "Memoru" (“Memole dulce Memole”, 1984, Toei Doga, 50 episodios), "Glass no Kamen" (“Laura o la pasión del Teatro”, 1984), "Hai Suteppujun" (“Juni, niña inventa todo”, 19885, Toei Doga, 45 episodios) y finalmente...

1986-89年

1986 – “Seinto Seiya” (Saint Seiya / “Los Caballeros del Zodiaco”, 1986-1989, Toei Doga, 114 episodios), saga de fantasía que rememora los viejos mitos de la antigüedad clásica.

No fue hasta 1986 y 1989, que Araki y Himeno trabajaron en su anime de referencia mundial, Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco), que recreará todo el universo visual del manga de Masami Kurumada.

Gracias a su encuentro con el mangaka Masami Kurumada, Araki Production demostrará una increíble capacidad técnica y artística, consagrando para siempre a Araki y Himeno entre los mejores maestros de la animación. Los dos trabajaron juntos como Animation Director y Character Designer de 1986 a 1989 en la teleserie Saint Seiya, entre 1987 y 2004 en varias películas en formato OVA de Saint Seiya, en 1989-90 en las OVA de Fuma No Kojiro (1989-1990) y en 2002, 2005, 2006 y 2008 la saga de Saint Seiya: The Hades Chapter, adaptaciones animadas de mangas de Kurumada.

Los Caballeros del Zodiaco es una obra que entra directamente en el Olimpo de la gran animación. La base de esta exitosa historia nace de un genial artista de manga, en este caso de Masami Kurumada, que publica 28 volúmenes de Saint Seiya, de 1986 a 1990.

La franquicia es inmensa, generado durante ese período películas de tiempo, spin-off y otros mangas que cuentan historias anteriores o colaterales sobre los principales acontecimientos de la saga.

La serialización de Saint Seiya fue monumental (de 1986 a 1989), luego vinieron diversos films en formato OAV (1987 - 1988 - 1989 - 2004) y en ese mismo período adaptaciones animadas de otros mangas de Masami Kurumada, como las OAV de Fuma No Kojiro (1989-1990) y de Ring No Kakero (2004-2006), para acabar con las OAV de Saint Seiya: The Hades Chapter (2002 - 2005 - 2006 - 2008).

El anime clásico, articulado a lo largo de 114 episodios transmitidos por primera vez en Japón entre 1986-1989, debe gran parte de su fama al Character Design de Himeno y Araki. Muchos críticos hacen hincapié en la importancia artística de la contribución aportada por este último para garantizar el éxito internacional de Los Caballeros del Zodiaco.

El impacto de esta serie fue "devastador". Las batallas llamaron la atención de los niños, quienes se identificaron con los protagonistas (cada uno según su naturaleza psicológica), mientras que la presencia de estos mismos, diferentes en sus facetas y carácter, pero cada uno lleno de encanto y misterio, atrae al joven público femenino. El diseño de los personajes de Shingo Araki también contribuyó a hacer más atractivos no sólo a los cinco personajes principales, sino también a muchos otros, como los Silver Saints y los Gold Saints.

El trabajo de Araki no se detiene en la serie de televisión original, ya en los años 80 crea personajes para las aventuras cinematográficas de estos caballeros heroicos al servicio de la diosa Atenea y la justicia, realizando igualmente 4 films.


Su toque gráfico maravillará aún más en los 3 primeros films de Saint Seiya: Eris (1987), Asgard y Abel (1988)... no será character-designer en Lucifer (1989) pero supervisará la animación.

Saint Seiya: Gekijōban (La diosa de la discordia) de 1987: Seinto Seiya: Kamigami no Atsuki Tatakai (La ardiente batalla de los dioses) y Saint Seiya: Shinku no shônen densetsu (leyenda de los guerreros escarlata), ambos exhibidos en salas de cine en Japón en 1988. En los tres films Araki y Himeno se encargaron del diseño de los personajes, siendo Araki acreditado como como art director (dirección artística).

Saint Seiya tal vez sea su serie de mayor éxito que ha ocupado al estudio Araki durante al menos 10 años, su anime de referencia y obra maestra que le dio crédito a nivel internacional por el estilo de dibujo dinámico y elegante del dúo Araki-Himeno, un trabajo que fue instrumental en el éxito de sus series y que los consagró en el mundo entero. Aun hoy seguimos admirando su estilo, su magia, su fluidez de trazo, detalles que se han convertido en una religión para nosotros los fans de Saint Seiya.



En relación con Saint Seiya se ha desempeñado en la teleserie (diseño de personajes), las películas Eris (diseño de personajes y director de animación y cuadros de animación), Asgard (diseño de personajes y director de animación) y Abel (diseño de personajes y director de animación), Tenkai-Hen (diseño de personajes y diseños principales de animación) y la OVA Saint Seiya Meio Hades Meikai Hen (diseño de personajes y director de animación), hasta las cajas de los muñecos que fabricaba Bandai cuentan con su excelente trabajo.

Aunque la pareja Araki-Himeno se separó, pasando esta última a trabajar de forma independiente, se reunieron de nuevo para la adaptación animada del final de la serie de Saint Seiya: el Capítulo Hades.

En lo que respecta a Saint Seiya, además de los episodios del Anime, filmes y ovas citados, Araki ayudó a Kurumada en la creación del manga, y fue el ilustrador de las imágenes del juego para PC de Bandai, además de los diseños de Seiya y cia en publicaciones diversas como los calendarios lanzados anualmente en Japón, portadas de los DVD etc...

1986 - "Maple Town monogatari" (“Los cuentos de Mapletown”, Toei Doga, 52 episodios) y la película "Amon Saga", según el manga de Muchinbaku, dibujada por Yoshitaka Amano.

Después de esta época dorada, tras el éxito y trabajo dedicado en la serie Saint Seiya (1986-1989), el maestro y su talentosa asistente no se mostrarían tanto en los años 90, su trabajo disminuye un poco en cantidad.

1991-92年

Tras el éxito y trabajo dedicado en la serie Saint Seiya (1986-1989), Araki continuó trabajando como diseñador secundario en "Ginga Eiyû Densetsu" (Los héroes de la galaxia, 1990), y en 1991 estuvo con Himeno a la cabeza del diseño de "Yokoyama Mitsuteru Sangokushi", la adaptación animada del manga de Mitsuteru Yokoyama (autor de Babel II y Giant Robo entre otras cosas, no confundir con el Sangokushi en el que trabajaron Seiji Yokoyama y Tadao Kubota).

1990 - "Ginga Eiyû Densetsu" (“Los héroes de la galaxia”, 1990), Araki continuó trabajando como diseñador secundario.

1991 - "Yokoyama Mitsuteru Sangokushi", Araki estuvo con Himeno a la cabeza del diseño de la adaptación animada de este manga de Mitsuteru Yokoyama (autor de Babel II y Giant Robo entre otras cosas, no confundir con el Sangokushi en el que trabajaron Seiji Yokoyama y Tadao Kubota).

Trabajos en obras de Masami Kurumada

Shingo Araki se convirtió en diseñador de personajes y animador de las obras de Kurumada, confianza que se ganaría de éste después de llevar exitosamente a la pantalla a Saint Seiya en 1986, precedente que le valdría años más tarde para dar vida sobre el papel a las series de Fuma no Kojiro en 1989 y Ring ni Kakero en 2004.

1991 - "Fuma no Kojirô", otra adaptación en formato OAV de un manga de Kurumada.

1992 - película de “Fuma no Kojirô”.

1992 - Las nuevas OAV de "Babel II, Babel Nisei" (remake), en el que el trazo fue muy similar al de Saint Seiya.

1993 - – “Aoki Densetsu Shoot!”, anime de fútbol muy simpático de 45 episodios y un film.

1993 - Kaze no Jealousy, una historia corta.

1996 - Película, "Kindaichi Shônen n Jikenbo" (“Las aventuras del joven Kindaichi”, 1996).

En este período se constata un cierto cambio en el estilo gráfico del dúo.

En 1995, fue el invitado en Francia al festival Cartoonist, que le dedicó una exposición.

1997-2006年

1997 – Yu-Gi-Oh! Duel Monsters (“Yu-Gi-Oh!”), serie basada en el manga del mismo nombre obra de Kazuki Takahashi, cuyo éxito generó no sólo su serie de dibujos animados, sino también un rico merchandising de cartas de juego, juguetes y videojuegos.

Araki diseña los personajes de este anime muy vistoso y muy diferente a sus trabajos anteriores, que marca un nuevo estilo en sus diseños, muy estilizados y con mucha sombra, y logra otro éxito con su trabajo en el diseño de los personajes del juego de cartas más popular del mundo "Yu-Gi-Oh!" todo un éxito en ventas.

Michi Himeno trabajaría junto Akari en esta adaptación, excepto la serie final.

2001 – Araki se ocupó del diseño del film "Siam-neko Fast Mission", basado en la obra de Monkey Punch (autor de Lupin III).

Aunque el dúo mágico Araki-Himeno se desvinculó, Himeno trabajó en freelance, ambos se reencontraron para las Oav de la Saga de Hades (Saint Seiya Hades Jûnikyû-hen), cuyo trabajo fue una vez más de buena calidad.

Con el comienzo del nuevo siglo Araki trabaja de nuevo en la adaptación animada de un nuevo capítulo del manga de Saint Seiya: la saga de Hades. El sueño de los fans de Seiya Seiya revivía nuevamente con la continuación de Los Caballeros del Zodíaco.

En 2002 (tras 13 años de espera) y hasta 2008, se produjeron las tres temporadas de la saga de Hades de Saint Seiya. No obstante, debido al bajo presupuesto y problemas durante su elaboración, su estilo ya no aparece en gran medida como tiempo atrás.

De hecho, entre 2002 y 2008 salieron para el mercado del home video los 31 episodios de Saint Seiya: Meiou Hades (Saint Seiya – Hades, también conocido como Saint Seiya: The Hades Chapter), articulado en tres particiones narrativas, es decir, Sanctuary (Capítulo Santuario), Meikai-hen (Capítulo Inferno) y Elysion (Capítulo Eliseo).

Curiosamente, mientras se acababan de distribuir los últimos episodios de la parte Sanctuary, y la primera de Inferno. Gracias al éxito obtenido por los Ovas de Hades, en el 2004 el dúo realiza el "Tenkai-Hen Overture", película ambientado después de la batalla librada por la diosa Atenea y sus guerreros contra el dios Hades y sus legiones espectrales. La película más reciente de Saint Seiya es estrenada en los cines de todo Japón el 14 de Febrero de 2005.

Distribuida en las salas de cine en Japón en 2004, Saint Seiya: Tenkai-hen Josō ~ Overture, avalada por el dúo Araki y Himeno actuando como animadores; permanece a día de hoy como el prólogo de una inédita / nunca realizada saga del cielo (o Zeus) de Saint Seiya.

Hoy en día, si se decidiera que Saint Seiya clásico puede volver a la gran pantalla, Shingo Araki no estará ahí para echar una mano en su creación. Desgraciadamente el sensei abandonó el colorido mundo de los animes después de terminar su trabajo en el Capítulo Elysion.

En lo que concierne a Saint Seiya, la segunda temporada de 6 episodios denominada "The Hades Inferno" se quedó en pausa debido que al poco tiempo después Araki continuaría su labor con otro anime, la adaptación animada de otro manga de Kurumada muy popular en Japón: "Ring ni Kakero 1" (2003) y "Ring ni Kakero 2" (2006), que tendrían un nuevo aire pero con un presupuesto más elevado en cuanto a efectos de animación, lo que causó molestia a los fanáticos de Saint Seiya que se daban cuenta que este nuevo Ring ni Kakero vs USA contaba con más episodios en anime que su antecesor Saint Seiya. Y esto poco importaba a Toei Animation ya que el formato para Ring ni Kakero era para televisión abierta como una serie normal, cosa distinta para Saint Seiya que había sido en canales de pago. Pero la polémica no terminaba aun, los episodios basados en el manga eran muchos más en Ring ni Kakero vs USA, pero la gran molestia se debía a la aparición de los escenarios en 3D que no existían en los 6 primeros capítulos del Hades Inferno. Pasado un tiempo regresa la esperanza, Araki trabajó de lleno como director en el diseño de los personajes de la segunda parte del Hades Inferno, esta vez la animación cuenta con Kunio Tsujita para realizar el colorido y las animaciones de los escenarios

Himeno es llamada para trabajar como Character Designer de las OAV que adaptan la última parte del manga. A partir del capítulo Elysion es Himeno quien realiza la integralidad de los diseños (Araki estaba afectado por problemas de salud en ese momento).

El 27 de febrero de 2004, el dúo Araki y Himeno firmaron el sublime Artbook (libro de arte) Hikari, editado por Shueisha con 130 páginas, la más bella obra que rinde homenaje al trabajo de Shingo Araki y Michi Himeno sobre Saint Seiya, con numerosas ilustraciones, croquis, setteis, dibujos preparatorios inéditos, entrevistas y anécdotas.

En 2008 Araki se retiró.

En octubre de 2011 fue el invitado de honor del salón Paris Manga, en el que concedió una entrevista a la cadena de televisión francesa Mangas.

Fallecimiento

Tristemente, el 1 de diciembre de 2011, a sus 72 años (un mes exacto antes de cumplir 73), Shingo Araki murió en el hospital de Itabashi de Tokyo, tras una larga lucha contra la enfermedad. Las causas del deceso obedecieron a una insuficiencia circulatoria aguda / colapso cardiocirculatorio.

Él dejó huérfanos al mundo de la animación y el fandom de muchos anime de culto.

Posteriormente muchos homenajes le fueron dedicados, tales como exposiciones en Japón y en todo el mundo. En Francia se le hizo un homenaje en el salón de la fama, organizado conjuntamente por equipos de la Expo Japón y del Comic Con'Paris.

Conclusiones

Así es, Araki ha estado presente prácticamente en todas las series de éxito de la animación japonesa durante los años '70 y '80. Juzgando sólo los números, la contribución que Araki ha hecho al mundo de la animación es "fuera de lo común", impresionante.

El nombre de Shingo Araki es inseparable del anime de Saint Seiya, ya que es el principal maestro de ceremonia, pero él también está asociado con muchas otras obras maestras de la animación japonesa, lo que hace de él una figura clave en este campo.

Si bien al igual que muchos otros artistas del campo del manga y la animación es una persona bastante tranquila y discreta, fue superado por su notoriedad y reputación, por eso concedió muchas entrevistas.

Shingo Araki seguirá siendo uno de los principales referentes de la animación japonesa. Conocido fuera de Japón, principalmente a través de su trabajo en Saint Seiya o Grendizer, su influencia gráfica sigue siendo mayor en las adaptaciones de otros mangas y las series de animación actual.

El legado y estilo de Araki y Himeno

Shingo Araki es un constructor de infancias felices. El nombre de Shingo Araki en Japón es valorado como el de un animador cinematográfico fenomenal, y un maestro / monstruo sagrado en todos los aspectos de la animación, muy conocido por su trabajo de diseño de personajes en varias series de anime. Es considerado el rey de la animación televisiva japonesa por la incontestable belleza de sus diseños y es seguramente uno de los pilares del mercado animado nipón, repleto de historias, personajes y autores de prestigio.

Para muchos Araki es uno de los principales responsables de la existencia de la animación tal y como la conocemos hoy en día, los logros de su vida son sólo una muestra de la genialidad de su pasión por el dibujo y la animación.

Por su parte, Michi Himeno es una especialista en "bikei Kyara" (literalmente "dibujo de hermosos personajes"), un estilo de dibujo que apareció en la animación japonesa y el manga a mediados de los años 80, y que consistía en dibujar personajes con rasgos más suaves y contornos más finos de lo habitual.

El estilo de Michi Himeno es una evolución del estilo de Araki más "suave" y más realista también. Sus personajes tienden a ser delgados y con formas muy curvas.

Sin duda el nombre de Shingo Araki y su acreditación internacional están ligados a perpetuidad al rol que hizo como diseñador de personajes y director de animación en la adaptación animada clásica del manga Saint Seiya (“Los Caballeros del Zodíaco”) obra del mangaka Masami Kurumada, trabajo que consagraría a Araki como un referente obligado en la historia del anime a nivel mundial.

Kurumada presenta historias cautivantes, capaces de mezclar elementos típicos de Shonen y Shojo Manga: la participación de un grupo de muchachos, más o menos cohesionado, y la lucha junto a sus compañeros contra las fuerzas del mal a punto de conquistar la Tierra. La naturaleza dramática de los acontecimientos, las batallas épicas, los golpes secretos que cada personaje posee, así como la belleza de los personajes masculinos y femeninos, fueron la causa del enorme éxito de la obra, tanto en Japón como a nivel internacional, conquistando a un público masculino y sobre todo, femenino.


Saint Seiya dio gran fama mundial a Araki y a su esposa y compañera de trabajo Michi Himeno. Ambos empezaron a trabajar juntos en los años 70. Él se encargaba de la dirección de arte y ella haciendo arte, tomando como modelo su estilo explosivo y dinámico, y dando una forma más suave y elegante al trazado. En poco tiempo, los rasgos de ambos se mezclaron para convertirse en uno solo.

Es bastante difícil tener total certeza de que un dibujo del Araki es sólo del Araki, o si tiene la mano de la talentosa Himeno - incluso en las tablas donde firman sus nombres (la firma de Araki es expresiva y está hecha en caracteres japoneses, la de Himeno es suave y está escrita en caracteres occidentales). Por eso hay que ir con cautela pues es muy posible que los dibujos que atribuimos a Araki no sean 100% Araki y hayan sido hechos a cuatro manos.

Las historias de Saint Seiya fueron un terreno fértil y agradable para Araki Production: combates altamente dinámicos y fantásticos (privilegiados por Shingo Araki los duelos se transformaron en auténticas obras de arte en movimiento que para la década eran revolucionarias), la posibilidad de caracterizar la anatomía de personajes masculinos y femeninos con fascinante seducción por parte de Michi Himeno y la reedición de las rústicas armaduras del manga, que tomaron formas mucho más elegantes.

De hecho, Araki y Himeno asumieron la dirección conjunta de hasta 13 episodios de Saint Seiya (episodios 01, 16, 23, 30, 45, 51, 57, 60, 74, 100, 105, 111 y 114).

Por su estilo de dibujos dinámicos, con los retoques delicados y elegantes de Michi Himeno, se sabe a priori que el éxito de Saint Seiya se debe en gran parte a la colaboración de ambos en el anime. De hecho, Araki sería considerado como “el segundo padre de la serie”, ya que fue el principal impulsor de cambios positivos en la estética y belleza de los personajes, mejorando la versión original y cuestionada de Kurumada, y hasta rediseñando armaduras por completo.

Especial mención merecen los brillos y tres tonos de color dorado (oscuro, intermedio y claro) que lucen los espléndidos Gold Cloths en el anime.

El trazo pulido, meticuloso y preciso de Araki es fácilmente reconocible, por ende sus líneas agresivas y los detalles minuciosos en sus dibujos son su sello personal. Otro tanto se puede decir de la calidad, originalidad y personalidad que dotaba a sus personajes, inolvidables en la memoria de los fans, agraciados de un toque de elegancia y movimiento únicos, los cuales han enamorado a miles de japonesas y han influenciado a muchos dibujantes a lo largo del mundo, todo ello hace de él uno de los grandes maestros del anime mundial, un ejemplo para muchos.

El dúo Araki-Himeno imprimió un estilo muy particular en sus diseños animados, en el que llama mucho la atención, además de dibujar bonito, el lenguaje corporal de los personajes, capaces de transmitir o despertar varias emociones en los espectadores. Entre muchas características sobresalientes que embellecen, dinamizan y magnifican a los personajes podemos destacar los minuciosos detalles en ojos y pestañas, el movimiento suave, fluido y ondulado de cabellos y túnicas por efecto del viento, los hombros anchos y antebrazos más gruesos que los brazos, las cinturas muy finas y pequeñas en comparación con las cabezas, la elegancia, melancolía y sentido de superioridad de los individuos, ya que en ocasiones estos dan la espalda, mantienen los ojos cerrados o la mirada perdida hacia otro lugar, no observando directamente a la persona con quien están hablando o a su rival en combate, el uso de escorzos (posiciones oblicuas o perpendiculares al nivel visual) para presentar nuevos personajes, a quienes por ejemplo se ve de tres cuartos y con un hombro mucho más alto que el otro, para conferirles más altura y presencia, y la belleza de sus atuendos o armaduras, en el caso de Saint Seiya.

Todas ellas serán directrices que justifican el esplendor de la obra y el nacimiento de uno de los clásicos del anime.

Podemos afirmar con seguridad que las bellas ilustraciones de Shingo Araki (荒木 伸吾) y Michi Himeno, junto con el original guion / trama / ideas de Masami Kurumada (車田正美) y las invaluables composiciones musicales y banda sonora de Seiji Yokoyama (横山 菁児) son la trinidad causante del éxito planetario de Saint Seiya. Los tres también forjaron desde entonces una relación profesional que se concretaría en trabajos posteriores (como la adaptación animada del manga boxístico Ring ni Kakero).

Es notorio que cuando las adaptaciones siguientes de Saint Seiya vinieron de la mano de otros equipos, el resultado se notó y no precisamente para bien.

Rostros muy expresivos

También es destacable la expresividad que Araki y Himeno logran en los rostros, con facciones suaves y redondeadas, especialmente en las cejas, los largos y fluidos cabellos y, sobretodo, en los ojos, suelen alternar con dos tipos, o bien grandes y circulares, generalmente para personajes masculinos, o bien delgados y muy estilizados, para personajes femeninos, siendo capaces de reflejar cualquier sentimiento con el movimientos de las pupilas o los brillos que les aplican.

Cabellos largos y ondulados

Otras de las características de Araki y Himeno es la relación entre el viento y los cabellos de sus personajes, a menudo de colores irreales o no naturales. El dúo le da a las cabelleras una longitud y ondulación degenerada, que rota en un interminable círculo propiciado por la brisa. Esta rotación singular, también se ve en las capas que usan algunos personajes. Con ello conseguían darles belleza y majestuosidad. Algo que muy rara vez se ve en el anime, debido a la rapidez con la que deben producir las series.

Perfiles y proporciones

Otro mérito de Araki y Himeno son los perfiles de los personajes, un punto débil de muchos dibujantes que tenían dificultades para dibujar bocas abiertas desde esos ángulos, a los cuales Ilustraron con el máximo cuidado. Araki y Himeno cuidaron en extremo las proporciones de los rasgos básicos del cuerpo, las extremidades, el cabello, los ojos, altura, silueta etc.

Cuerpos delgados

Pero, lo que sin duda catapulta al dibujo de Araki y Himeno, es el carisma y la majestuosa belleza de sus personajes, los cuales se caracterizan por sus cuerpos delgados, refinados y muy flexibles, que se mueven con suma elegancia y delicadeza, no sólo los femeninos sino también los masculinos, cada uno con un físico cuidado hasta el más mínimo detalle, ricos en elegancia, formas y colores, con movimientos fluidos. Todos llevan la marca de fábrica, rasgos que muchos animadores le han copiado al considerarlo un gurú en la materia.

De todos modos, en ocasiones introducen personajes imponentes y poderosos, con cuerpos mastodónticos o musculosos (en el caso de Saint Seiya véase Cassius, Aldebarán, Jaki o Thor entre otros), los cuales cuando se colocan en posición de combate tienden a doblarse ligeramente, avanzando la cabeza y los hombros.

Para Araki es importante el contorno del cuerpo y la ropa es simplemente algo que se ciñe a este. Araki es un maestro en darle a la figura humana el protagonismo, no importa si el traje que usa un personaje es majestuoso.

Araki entendió que era el momento de centrarse en los movimientos y elasticidad del cuerpo humano y llevarlo hasta niveles plásticos. Con ese aporte, es muy posible que los animes de batalla y acción sean lo que son ahora: una factoría de saltos, brincos, vuelos y confrontaciones que transgreden la gravedad, dándole a la acción algo de desesperación y vértigo, propio de una batalla a vida o muerte.

Entre las muchas características distintivas del estilo artístico de la pareja Araki-Himeno debe ser recordada su versatilidad extrema, que hace que sean capaces de hacer frente a escenas dramáticas, irónicas, inquietantes, dramáticas, épicas, terroríficas, violentas, sangrientas, ricas en detalles (como pétalos de flores volando durante una pelea, rayos del sol filtrándose a través de las ramas de un bosque o copos de nieve cayendo durante una tormenta), pero también románticas, sensibles, sensuales, traviesas, hasta el punto de no temer incluso la representación de relaciones sexuales entre personajes (un ejemplo es la memorable escena de amor entre Andre y lady Oscar).

Todas las situaciones las enfrentaron con una elegancia visual y originalidad artística capaces de sorprender al público de todo el mundo.

Las lágrimas

Otro elemento característico de la pareja Araki / Himeno es la manera en la que sus personajes lloran: en la parte inferior de los ojos se forman pequeñas olas brillantes que luego se transforman en lágrimas que corren paralelas por las mejillas a ambos lados de la cara.

Otras particularidades

En Saint Seiya el estilo del dúo se desmarca claramente de Masami Kurumada sin dejar de ser fiel al carácter visual de los personajes de la obra original. De hecho, mientras el estilo de Michi Himeno es una evolución del estilo de Araki, el de este último es una evolución del estilo estándar de la compañía Mushi Production. El autor de Saint Seiya se inspira de los mangas tipo Gekika, particularmente de su autor favorito, Hiroshi Motomiya.

Otro dato a destacar es que, a petición del productor Yoshifumi Hatano, los personajes de Saint Seiya fueron envejecidos de 2 a 3 años en el anime. Los Cloths (armaduras de los Saints) también fueron reestructurados a petición del sponsor (la compañía juguetera Bandai) que deseaba armaduras "más atractivas" con fines comerciales.

Himeno tuvo la idea de añadir quitones / chitones, un tipo de faldas / túnicas de la cultura helénica que rodean las caderas, que recuerdan a los usados por los hombres en la antigua Grecia.

Nota: El quitón (del griego χιτών), también denominado chitón o jitón, es una prenda de vestir de la antigua Grecia. Es semejante a una túnica llevada tanto por los hombres como por las mujeres.

Curiosamente, los personajes inéditos de las películas se crearon a partir de roughs (borradores) preconcebidos por el propio Kurumada, con un bello resultado.

Es un poco difícil separar el trabajo de Araki y Himeno para identificar individualmente sus características, ya que siempre trabajaron en dúo como Character Designer y Animation Director en los mismos animes (de hecho a menudo cubriendo ambas funciones); pero es posible hacer una distinción de estilos que convergen.

Analizando el debut de Shingo Araki (teniendo en cuenta otras influencias estilísticas que impregnan el mundo de la animación japonesa y el manga) no puede escapar su participación y colaboración en importantes obras de dos autores sagrados como Osamu Tezuka (Jungle Taitei) y Go Nagai (Devilman, Cutie Honey y UFO Robot Grendaizer) en las que predominan las escenas de acción y combate, muy apreciadas por el propio Araki.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Fandom

Fanartistas de Saint Seiya célebres en la red como los franceses Jerome Alquie y Spaceweaver, el italiano Marco Albiero y el peruano Carlos Alberto Lam Reyes, entre otros, gustan de convertir muchos dibujos de otros autores o ilustrar pasajes / escenas inéditas de Saint Seiya al estilo Araki porque les parece una experiencia interesante y para hacerle en cierto modo un homenaje al maestro.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanarts de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

En Versailles no bara, Araki se dedica a dirigir la animación mientras que el rol de Character Designer corresponde a Himeno, esta distinción de funciones ayuda a aislar las características de cada uno, aunque, su trabajo debe ser evaluado en general como Araki Production.

En ese anime Araki y Himeno mezclaron definitivamente el estilo bishonen (modelo de chicos lindos, siendo un claro ejemplo Lady Oscar, así como Mysty y Afrodita en Saint Seiya) con la plasticidad anatómica de sus dibujos.

Como se ha precisado, la teleserie de “La rosa de Versailles” (1979) se inspira directamente del manga de Riyoko Ikeda, publicado entre 1972 y 1973, siendo uno de los principales éxitos Shojo Manga de ese período.

Nota: en Japón, los manga se dividen y clasifican dependiendo del público objetivo, siendo Shonen Manga aquel destinado a los niños y Shojo Manga aquel destinado a las chicas, aunque, evidentemente, los temas cubiertos pueden ser de interés para ambos sexos y sin muchas clasificaciones (es posible que las niñas puedan considerar interesantes historias de lucha y de acción, y los chicos historias de amor dramáticas, incluso cuando las dos cosas no confluyen en una única historia).

El dibujo de Ikeda presentaba algunas peculiaridades que Himeno fue capaz de revalorizar, como los rasgos faciales (en particular la fisonomía de la nariz convexa y los magníficos ojos que muchas veces cubren 2/3 de la cara) y cuerpos delgados que, sin embargo, muestran fuerza, vigor y vitalidad. Los ojos, en particular, son impecables (especialmente los de personajes femeninos y masculinos dotados de encanto y belleza), destacan las pestañas y las pupilas, que son capaces de expresar, por sí solas, dado su tamaño, una gran variedad de estados emocionales únicos, que van desde la cólera, la ira, el entusiasmo, la alegría, el sufrimiento o la melancolía. El esmero y refinamiento estético en la caracterización de los ojos y las pestañas de los personajes son un elemento expresivo que Michi Himeno sublima de forma inconfundible. Se puede decir que son ojos mágicos, en los que se encierran sueños, son unos ojos que te hacen soñar, que enamoran.

Araki participó en al menos 5 episodios de Inspector Gadget, episodios que destacaban por estar entre los más bien animados. Su estilo incluía personajes dibujados de una forma más redondeada y suave (acaso con ayuda de Himeno) y mucho más detallados, sin hablar de que la animación era muy agradable y bien hecha para los patrones de la época.

Algunas características que se podrían destacar son los ojos de la joven Sophie (Penny en inglés), mucho más detallados, los brazos un poco más delgados del Dr. Gang (Dr. Claw en inglés) y el perro Finot (Brain en inglés) con unos pocos más pelos encima de su cabeza y con los ojos mucho más grandes.

Otro detalle: algunas escenas icónicas de la serie, como el Inspector leyendo los famosos mensajes de autodestrucción (que incluso formaban parte de los créditos finales), él usando su mano como un teléfono celular y otras más, quedaron tan bien hechas por Araki que fueron reaprovechadas en otros episodios que Araki no firmó.

El arte cinético

El trabajo ya magistral de Ikeda se vió perfeccionado igualmente por el sensacional estilo cinético de Araki, que flexiona y estira los cuerpos delgados de los personajes como juncos que son doblados y plegados sinuosamente por el efecto del viento. Araki muestra inmediatamente que se siente a gusto al dibujar las escenas de movimiento o combate de Ikeda: donde se multiplican las posibilidades de mejora de la ya singular animación para atraer inmediatamente la atención del público.

Especial mención merecen en Saint Seiya las posiciones previas de los cuerpos de los personajes antes de lanzar sus ataques, donde el físico se dobla como un junco hacia atrás para luego lanzarse hacia adelante con toda la fuerza de hombros y brazos, como un arco listo para lanzar sus flechas. Todos los cuerpos se ven impregnados de estas formas y empujes cinéticos, su forma cambia en función de las fuerzas aplicadas: se trata de un sólido modelado condicionado por los movimientos musculares del personaje. Esta es una de las máximas expresiones artísticas de la cinemática de Araki, especialmente desde la saga de Asgard en adelante y en las OAV de Hades.

Particularmente en Saint Seiya se percibe una liberación gradual del movimiento corporal de las leyes de la física clásica y la cinética, con la introducción de una forma plástica mutante que expresa energía, la anatomía humana se dobla con la fuerza de la inercia del aire y se funde con la gravedad. Por otro lado, Saint Seiya incorpora la manifestación de elementos explosivos e implosivos incontenibles que parecen amoldarse a otra dimensión.


A Araki le gusta jugar con el medio, como muestra la escena del episodio 51: Seiya esquivando los impactos de los rayos mortales de Aiolia, Gold Saint de Leo, lanzados a la velocidad de la luz, los cuales se disponen a lo largo de trayectorias rectas confusas y enredadas, sin dejar apenas espacio para movimientos amplios.

En ese tramo Araki utiliza con maestría sólo los fotogramas (keyframes) clave de Seiya describiendo un movimiento plástico increíble de saltos y curvas sinuosas, en una especie de cámara lenta ficticia. Seiya evita la trayectoria de los rayos (casi desvinculando a la escena de las leyes normales de animación - omitiendo los fotogramas intermedios - y las leyes físicas) y se proyecta pasando del fotograma del punto central de partida de los golpes de Aiolia (un pequeño punto en el centro de la imagen) a una posición en la que el Bronze Saint aparece en el centro con todo el cuerpo - un aumento progresivo del tamaño de los planos - hasta cubrir la imagen por completo. Un salto mortal o cabriola lo lleva hacia atrás (introduciendo gradualmente fotogramas intermedios) para reproyectarlo de nuevo con una patada directa al rostro del oponente. Seiya domina en ese momento el séptimo sentido, siendo capaz de distinguir y evitar los golpes a la velocidad de la luz: es casi un homenaje de Araki a su liberación de los cánones plásticos tradicionales de animación cinética y de las técnicas descriptivas animadas convencionales. El resultado será una victoria para Seiya, y la victoria del genio Araki con su cinemática.

Comparativo Kurumada y Araki-Himeno

El estilo de Kurumada en Saint Seiya es particular: los chicos son atléticos y musculosos, incluso si el trazo parece bascular a menudo, omitiendo a veces diferentes características de los músculos, pero reinventando la línea de perfección greco-clásica donde la zona de la cintura es sutil, la espalda y la parte posterior forman una "V", anchos hombros, brazos musculosos y físico definido. La cara tiene una forma más angular, los ojos cubren 1/3 de la cara, los personajes rezuman potencia, seguridad y poder de seducción.

Desde el primer episodio de Saint Seiya, Araki elabora de acuerdo con su Character Design a los protagonistas, especialmente los más importantes, y los transforma con la ayuda de la gracia natural que sólo Himeno puede dar a los rostros, dotándolos de una belleza única, proverbial, esculpiendo un físico menos musculoso que en el manga, pero manteniendo siempre las proporciones atléticas, aumentando al mismo tiempo el encanto cautivador y carismático de la cara, especialmente los ojos. Logrando con ello un éxito planetario. De hecho, serán sus dibujos, su estilo especial para representar a los personajes a partir de ese momento, la imagen de toda la serie en el pensamiento colectivo del público mundial. También se debe destacar el bello colorido y efectos visuales de las técnicas de combate.

Pero la verdadera marca de Araki Production, además del encanto mágico de los dibujos de los personajes, sus magníficas caras de adolescentes, con los ojos bien cuidados siempre impregnados de belleza, incluso en los momentos de cólera y melancolía, seguirá siendo el extraordinario dinamismo plástico que la animación de los frecuentes duelos logra infundir.

En las primeras escenas las caras de Araki son ligeramente angulares, redondeadas, como para mantener los cánones proporcionales de la perfección clásica, mientras que es solamente durante los combates cuando el estilo se moldea con la insólita y estupenda perspectiva accidental en esa forma triangularmente particular, que caracterizará en lo sucesivo de forma permanente no sólo a las caras, sino también a todos los cuerpos (incluso en situaciones no dinámicas).

Araki utiliza sus habituales pinceladas de estilo, como en las proyecciones radiales de los rayos de luz emitidos por los golpes de los personajes en el clímax del duelo.



Araki introduce además otros elementos distintivos, entre ellos, las espectaculares y hermosas carreras de los personajes a alta velocidad, muy inclinados hacia adelante, junto con increíbles saltos a través de rayos intercalados. La evolución de su estilo es progresiva, a medida que se suceden los episodios.

Shingo Araki y Michi Himeno diseñaron a los God Warriors, el character design adoptó formas más agudas y flexibles alcanzando Saint Seiya en ese momento el zenit y plenitud como animación televisiva, y el esbozo conceptual de los God Robes fue idealizado por el equipo de Bandai. Los Bronze Cloths fueron renovados para equipararlos a los diseños de las armaduras de los Saints en la saga de Poseidón del manga. Debido al comienzo de la nueva fase, el molde y complexión de los personajes fue renovado, también se planificó una unificación del diseño de las armaduras del anime con las del manga. Los God Warriors causaron un gran impacto en la serie en virtud de sus marcantes atributos personales, como un pasado denso y una fuerte personalidad.

Para la saga de Asgard Araki delegó la mayor cantidad de su trabajo y decisiones a Michi Himeno, lo que derivó en marcadas diferencias respecto a la saga del Santuario predecesora: animación más fluida, diseños más "estirados" (brazos y piernas larguísimos, cuerpos hiperdelgados) y cambios en los diseños de las armaduras aprovechando la destucción que sufrieron las anteriores tras la batalla de las 12 casas. Nuevos opening "Soldier Dream" y ending "Blue Dream" interpretados por Hironobu Kageyama. Con 26 episodios Asgard ganaría adeptos y detractores para culminar conectando a la Saga de Poseidón.

Especialmente en la saga de Asgard (episodio 74) el diseño de los personajes adquiere un aspecto que lo caracterizará hasta el final de la serie. Los cuerpos de los God Warriors y Saints se liberan de las formas clásicas de vigor excesivo, adquiriendo características más apropiadas para entrar en la geometría cinética arakiana: cinturas delgadas, brazos y piernas largos, hombros amplios, grupo dorsal más ancho que la cintura etc….

Shingo Araki y Michi Himeno diseñaron a los God Warriors, el character design adoptó formas más agudas y flexibles alcanzando el zenit y plenitud como animación telvisiva, y el esbozo conceptual de los God Robes fue idealizado por el equipo de Bandai. Los Bronze Cloths fueron renovados para equipararlos a los diseños de las armaduras de los Saints en la saga de Poseidón del manga

De esta manera el cuerpo en movimiento se modela mejor a las leyes físicas aplicadas durante la animación de los enfrentamientos, manteniendo siempre la idea de fuerza y robustez. Los Saints, algunos más que otros, están dotados con un cuerpo atlético, velocidad, agilidad y fuerza sobrehumanas, aunque el diseño, a veces, parece engañarnos.



Los roles de Character Designer y Animation Director

En tradicional proceso de creación animada, los artistas comienzan a delinear en hojas de papel provistas de orificios especiales las principales secuencias de animación utilizando lápices de colores. Los Key Animators se ocupan de los Key Frames principales basándose en el Character Design de los personajes definido previamente por el Character Designer. Los intercaladores crean las secuencias animadas intermedias entre dos o más fotogramas clave. El trabajo está siempre supervisado (cuando no aplicado directamente) por el Animation Director quien muy a menudo dibuja a lápiz en hojas de acetato especiales llamadas Cel las pruebas de la animación directamente. Estos dibujos serán a continuación fotografiados por una cámara particular que completará en parte el trabajo de creación del anime mismo.

Otros trabajos de Araki paralelos a la animación

Además de trabajar en animación, la sociedad de Araki trabajará igualmente ilustraciones para videojuegos, publicidad o novelas, donde su estilo no pasa desapercibido.

Araki también creó historias cortas de manga como « Kaze no Jealousy » (Derous del Viento), un mini-manga.

En 1992 Araki participó como character designer en « Burai » y « Burai yamikoutei no gyakusyû » (El ataque del Emperador de la Oscuridad) en 1992, un videojuego para consola japonesa, en la que las ilustraciones dejaron boquiabiertos a los fans, por su estilo tan característico. Visto el éxito obtenido por el juego, se hicieron 9 tomos de un manga con ilustraciones del mismo artista. A notar la semejanza física del protagonista con Seiya.

El Artbook – HITOMI TO TAMASHII - [Los ojos y el alma] retrospectivo de SHINGO ARAKI (1939 – 2011)

El 14 de noviembre de 2012, el hijo de Shingo Araki, Shinji, publicó un magnífico artbook (libro de ilustraciones) de 380 páginas titulado Shingo Araki 1931 – 2011: Hitomi a Tamashii (actualmente agotado), limitado a 1000 ejemplares en el mundo, en homenaje a su padre, recordando su trabajo con ilustraciones de sus mejores obras y muchos dibujos inéditos.

Hitomi to Tamashii está escrito en idioma japonés y posee la particularidad de haber sido editado traducido al francés, fue vendido en exclusiva por un precio de 79 € durante el festival Cartoonist celebrado en Niza, Francia (celebrado el sábado 20 y domingo 21 de abril de 2012) en el stand ARAKI CORNER (Stand no 21D), “Ojos y Alma”: exposición sobre la carrera de Shingo Araki, principal character designer de Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), Lady Oscar (La Rosa de Versalles), Ring ni Kakero, Babel II, Fuuma no Kojiro (Los Guardianes del Universo)…

Anverso y reverso del libro

El libro tiene 380 páginas (con 57 páginas dedicadas exclusivamente a la serie Saint Seiya). Pesa 3 kg y es una Biblia que resume la obra del maravilloso artista que ha revolucionado el mundo de la animación, hay una selección de trabajos recopilados por el hijo del maestro. Contiene numerosos croquis y maravillosas ilustraciones de los animes en los que participó Araki como Cutey honey / Cherry miel, Versailles no bara / Lady Oscar, Lupin III, Yūfō Robo Gurendaizā, Uchū Densetsu Yurishīzu Sātīwan / Ulysse 31, Babel II, Saint Seiya y Ring ni Kakero, entre otras. Estos trabajos formaron parte de la exposición sobre Araki celebrada en Japón.

El libro incluye más de 300 páginas y aun así se echan en falta otros trabajos de Araki que por algún motivo u otro no han tenido cabida: Memole, Inspector Gadjet, Yugi Oh, Devilman, Attack nº1, y muchas más. Sí que hay muchas ilustraciones de Versailles no Bara, Ulysse 31, Grendizer (Goldorak) y por supuesto Saint Seiya. Un detalle muy emotivo es la inclusión de los últimos dibujos y bocetos de Araki, en los cuales se aprecia que hacía un gran esfuerzo por seguir dibujando, pese a que su salud no era buena. En definitiva, este libro es para los fans de la obra de Araki en general, su precio es un tanto caro, pero vale la pena… :)

 

VIDEO ANÁLISIS DEL LIBRO

Nota de Shinji Araki, hijo de Shingo Araki : Las obras presentadas aqui proceden de mi casa, de su lugar de trabajo: archivadas cuidadosamente en Araki Production, de Francia, pero también de casa de mis primos y tíos. Las he seleccionado especialmente para esta exposición.

Aprovecho la oportunidad para dar gracias personalmente a todos aquellos y aquellas que me han permitido realizar esta exposición y así concretizar ese libro. Muchas gracias a los dibujantes, a los titulares de los derechos así como a todos aquellos y aquellas que me aportaron su ayuda y haberme permitido tener esta ocasión.

Entre las innumerables obras dejadas por mi padre, he retenido dos temas eseciales, que son: los ojos y el alma. Temas que me han permitido seleccionar y poner un título a esta exposición y a este libro. Hitomi to Tamashii [Los ojos y el alma].

Habrá muchas representaciones sobre los ojos y el alma aqui. Deseo que las personas que vean por la primera vez sus obras, que aprovechen esta ocasión para conocer a mi padre. Y para aquellos que ya conocen sus obras, que aprovechen la ocasión para volver a descubrirlo. También deseo, si es posible, que améis sus obras ya que mi padre adoraba que se amara su trabajo.

ARAKI "TOKI WA NAGARERU" ("El Tiempo pasa")

Volúmenes I a VII (“Toki wa nagareru Soshu-hen”)
Artbooks homenaje / dedicados a Shingo Araki

Existe una interesante colección de libros de homenaje a Shingo Araki, de unas 60 páginas cada uno, publicados por el estudio Saultswalt y puestos a la venta en los eventos “Comic Market” celebrados anualmente en Japón, donde muchos artistas venden sus fanzines y dojinshi al público en general. Algunos animadores profesionales que han trabajado con Araki o que forman parte del staff de Araki Pro y admiran su legado hasta hoy, producen folletos con ilustraciones originales de los personajes de Saint Seiya y de otras obras.

Entre ellos podemos destacar a Eisaku Inoue (quien trabajó en Saint Seiya desde el anime clásico hasta las Ovas de Hades y la película Overture), Keiichi Ichikawa (relacionado a las animaciones de los juegos de Saint Seiya, a SS Omega y posters del anime de Saintia Shô), Ayana Nishino etc.

Cada uno de ellos imprime su toque personal siguiendo al mismo tiempo el estilo inolvidable del maestro y de Michi Himeno.


Toki wa Nagareru Volumen N°2

 

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Toki wa Nagareru Volumen N°4

 

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Lista de trabajos de Araki:

A lo largo de su carrera, Araki y Himeno han asumido y desarrollado diversos trabajos relacionados con la animación a diferentes niveles, en más de 110 producciones (Animador / Genga, intervalista / Dôga, E-cuento / Storyboard, Enshutsu / Escenarista, Character-design y Character-design secundario), que vale la pena detallar y explicar:

Además de las series animadas, el dúo Araki & Himeno ha trabajado como Character-design de videojuegos y novelas como Burai (12 volúmenes), Burai yamikoutei no gyakusyû (Sega, 92), Kaze no Jealousy o aun Alexandria Monogatari.

Character Design (キャラクターデザイン) diseño de personajes, elaboración de modelos, diseños conceptuales, bocetos y tutoriales artísticos para la animación.

Main Character Design (メインキャラクターデザイン) diseñador de personajes principal.

Chief Animation Direction (総作画監督) / Animation Director: Sakkan (Sakuga Kantoku) (作画監督) / Episode Direction (演出) dirección de episodios.

Un director de animación es la persona encargada de todos los aspectos del proceso de animación durante la producción de una obra de animación o de un segmento animado para una película live-action. Esto puede incluir dirigir el character design (diseño de personajes), la animación de fondo / escenarios (backgroun animation) y cualquier otro aspecto de la animación.

En una producción japonesa, el director de animación (作画 監督, Sakuga Kantoku o "Sakkan") supervisa todos los personajes, acciones y secuencias, a menos que sus deberes estén divididos entre uno o más directores de animación. El director de animación en este tipo de producciones se espera que supervise las secuencias, no los personajes, y a menudo dibuja muchas de las poses clave que son la base para la creación del resto de escenas. Los personajes de una producción japonesa son intercambiables entre artistas y son dibujados con mayor frecuencia por todos los directores de animación.

Key Animation (作画) Literalmente "supervisor de dibujos" (los llamados Genga (原画), que literalmente significa "dibujos originales"). Comprueba la animación clave y los dibujos, también se asegura que las caras sean dibujadas de acuerdo con el diseño del personaje. Como tal, muchos diseñadores de personajes a menudo ejercen también como 総 作画 監督 (sō sakuga kantoku, “chief animation supervisor”, "supervisor de animación jefe") que comprueba los dibujos, especialmente los dibujos de personajes.

Layout (レイアウト), menos conocido es el proceso de layout o disposición, que marca el comienzo de la producción artística. Layout es un término de la lengua inglesa que puede traducirse como “disposición” o “plan” y tiene un uso extendido en el ámbito de la tecnología, la noción de layout suele utilizarse para nombrar al esquema de distribución de los elementos dentro un diseño, el layout, en este sentido, puede ser una especie de plantilla, en la animación es una capa.

Expresión, fondo, movimiento - el layout es el modelo para la animación, mostrando todas las instrucciones. En términos simples, al desarrollar un layout se colocan los cels que se utilizarán en el cut y el fondo / background, obteniendo así el modelo definitivo de cómo se verá el plano final. Los cuts tienen en el mismo tamaño que el papel de la animación e incluyen los detalles de la colocación del cel, descripciones precisas del movimiento de la cámara y otras decisiones para la animación.

 

Principales animes de televisión:

Año
Título y Funciones

-------------------- ETAPA MUSHI --------------------

1965-1966 (ジャングル大帝) Janguru Taitei: Susumu Leo! (TV 52 episodios) Animation Direction, Animation

1966 - (長編 ジャングル大帝) Jungle Emperor Leo (film) Animation

1966-1967 (ジャングル大帝・進めレオ) Kimba the White Lion (TV 26 episodios) Animation

1966 - (海底少年マリン / がんばれ! マリンキッド) Kaitei Shōnen Marin Ganbare! Marine Kid (TV 13 episodios) Animation

1967 - (パーマン ) Pāman (Paaman, TV 55 episodios) Storyboard

1967-1968 (リボンの騎士) Ribbon no Kishi / Princess Knight / Princess Zaffiro (TV 54 episodios) Animation

1968 - (わんぱく探偵団) Wanpaku Tanteidan (TV 35 episodios) Animation

-------------------- ETAPA STUDIO JAGUARD --------------------

1968-1971 (巨人の星) Kyojin no Hoshi / Star of the Giants (TV 182 episodios) Character Design, Key Animation

1968 - (アニマル1) Animal One (TV), Animation

1968-1969 (佐武と市 捕物控) Sabu to Ichi Torimono Hikae, Animation

1968 - Kappa No Saramaruden, Animation

1969 - (どろろと百鬼丸) Dororo to Hyakumaru (TV 26 episodios) Animation

1969-1970 (男一匹ガキ大将) Otoko Ippiki Gaki Daisho (TV 26 episodios) Key Animation

1969-1971 (アタックNo. 1) Atakku Nanbā Wan - Attack! Number One / Attack No. 1 (serie TV 104 episodios) Animation

1970 - 1971 (あしたのジョー) Ashita no Joe / Rocky Joe (TV 79 episodios) Animation Direction (episodios 4, 6, 9, 13, 16, 18, 21, 23, 26, 30, 34, 40, 47, 50, 56, 62, 66, 71 y 76)

1970-1971 Kick no Oni (キックの鬼ー Kikku no Oni) (TV 26 episodios) Animation

1970-1971 (魔法のマコちゃん) Mahō no Mako-chan (TV 48 episodios) Animation Direction (episodios 30, 34 y 42)

1971 (珍豪ムチャ兵衛) Songo Mucha Heiki o Chingo Muchabei, Animation

1971-1972 (国松さまのお通りだい) Kunimatsu-Sama No Otori Dai

1971-1972 (アパッチ野球軍) Apache Yakyugun (TV 26 episodios) Animation Direction episodios 18, 20, 23 y 25

1971-1972 (原始少年リュウ) Genshi shōnen Ryū / Ryū no michi (TV 22 episodios) Animation Direction

-------------------- ETAPA STUDIO Z --------------------

1972 - (正義を愛する者 月光仮面) Seigi o Ai Suru Mono Gekkou Kamen / Moonlight Mask (TV 39 episodios) Key Animation

1972-1973 Akadou Suzunosuke (TV 52 episodios) Animation Direction

1972 - (魔法使いチャッピー) Mahō Tsukai Chappy (TV 39 episodios) Animation Direction (3 episodios

1972 - Panda kopanda / Panda! Go, Panda! (cortometraje) Key animator, Animation

1972-1973 (デビルマン) Devilman (TV 39 episodios) Animation Direction (episodio 4)

1972-1973 (ハゼドン) Tatakae Hazedon! (TV 52 episodios) Animation

1973 - (ふしぎなコアラ ブリンキー) Fushigi na Koala Blinky (TV 26 episodios) Animation

1972-1973 (バビル 2 世 TV) Babel II / Babel Nisei (TV 39 episodios) Character Designa, Animation Direction

1973-1974 (荒野の少年イサム) Kōya no Shōnen Isamu / Willie boy (serie TV 52 episodios) Character designer y Animation Direction

1973-1974 (キューティーハニー / Kyûteî Hanî) Cutie Honey (TV 25 episodios) Character Designa, Animation Direction (2 episodios).

-------------------- ETAPA ARAKI PRO --------------------

1974-1975 (魔女っ子メグちゃん) Majokko Megu-chan (TV 72 episodios) Character Design, Animación, Director de animación (11 episodios).

1974 (柔道讃歌) Juudou Sanka (TV 27 episodios) Animation Direction

1975-1977 (UFOロボ•グレンダイザー) UFO Robot Grendizer (Goldorak, Goldorake, Atlas UFO Robot) (TV 74 episodios) Character Design (15 episodios), Animation Director (principalmente en la temporada 3).

1975 (少年徳川家康) Shōnen Tokugawa Ieyasu (TV 20 episodios) Animation Direction

1975-1982 (一休さん) Ikkyū-san (serie TV 298 episodios) Animation

1975 (アンデルセン童話 にんぎょ姫) Andersen Douwa-Ningyo Hime / La Princesa Sirena (Film) Character Design, Key Animation, Animation.

1977 (長靴をはいた猫) Nagakutsu O Haita Neko - 80 Nichikan Sekai Isshu (film)

1977–1978 (惑星ロボ ダンガードA) Wakusei Robo Danguard Ace (TV 56 episodios) Character Design, Animation Direction.

1977-1978 (新・巨人の星) Shin Kyojin no Hoshi / New Star of Giants (serie TV 52 episodios) Character Design y Animation Director

1977 - (一休さん) Ikkyuu-san Chiekurabe (film) Animation Direction

1977-1980 (ルパン三世 - Part III) Shin Lupin Sansei Lupin III

1978 - (さらば宇宙戦艦ヤマト 愛の戦士たち) Saraba Uchū Senkan Yamato Ai no Senshitachi / Farewell Space Battleship Yamato (film) Animation Director

1978-1979 (まんがこども文庫) Manga Kodomo Bunko / La biblioteca animada de los niños (TV 51 episodios) storyboard

1978–1981 (銀河鉄道999) Ginga Tetsudô 999 / Galaxy Express 999 (TV 113 episodios) Character Design (anime de gran calidad situado en el universo de Captain Harlock)

1979 - (龍の子太郎) Tatsu no Ko Tarô / Taro the Dragon Boy (film) Animation

1979 - (花の子ルンルン) Hana no Ko Lunlun / Lulú, la chica de las flores (TV 50 episodios) Araki: Animation (opening y episodio 1). Himeno: Character Design y Animation Director

1979 - (新巨人の星II) Shin Kyojin no Hoshi II / New Star of Giants II (tercera serie TV 23 episodios) Character Design, Animation Director.

1979-1980 (ベルサイユのばら) Versailles no bara / La Rosa de Versalles / Lady Oscar (TV 40 episodios) dúo Shingo Araki y Michi Himeno Animation Direction, Character Design, Animation.

1979-1980 (赤い鳥の心) 日本名作童話シリーズ 赤い鳥のこころ - Nihon Meisaku Douwa Series: Akai Tori no Kokoro / Corazón del pájaro rojo (TV 52 episodios) Storyboard, Animation.

1980-1981 (魔法少女ララベル) Mahou Shoujo Lalabel / Lalabel, la Niña Mágica (TV 49 episodios) Character Design

1980 - Ashita no Joe (film) Animation Direction.

1980–1981 (宇宙伝説ユリシーズ31) Uchû Densetsu Ulysse 31 (TV 26 episodios) Chief Animation Direction, Character Design, con Michi Himeno. Animación de los 13 primeros episodios.

1982 - Baxinger (銀河烈風バクシンガー) (TV) Animator (Opening).

1982 - (コブラ/ スペースアドベンチャー コブラ) Cobra Gekijōban / Space Adventure Cobra - The Movie (film) Animation.

1982 - (わが青春のアルカディア) Waga Seishun No Arcadia (film) Animation Direction

1982-1983 (わが青春のアルカディア・無限軌道SSX) Waga Seishun no Arcadia: Mugen Kidou SSX / Arcadia of My Youth: Endless Orbit SSX (TV 22 episodios) Animation Direction. Character Design.

1982 - (ルパン8世 / Lupin Hassei) Lupin VIII (Edgar el caballero ladrón) Design Supervisor

1983 - (銀河疾風サスライガー) Galactic Whirlwind Sasuraiger

1982-1983 (ガジェット警部 / Gajetto Keibu) Inspector Gadget (TV serie americana 86 episodios), aunque Araki sólo participó en el episodio piloto y Character Design

1983-1984 (キャッツ♥アイ) Cat's Eye (TV 73 episodios). Character Design y Animación.

1983-1984 (愛してナイト) Ai Shite Naito / Ai Shite Knight (TV 42 episodios) Animation Direction

1984–1985 (ルパン三世 - Part III) Lupin Sansei: Part III (TV 50 episodios) Animation Direction (Supervisión de diseño)

1984-1985 (名探偵ホームズ) Meitantei Homuzu / Sherlock Hound (TV 26 episodios) Storyboard, Episode Direction

1984 - (ガラスの仮面) Glass no Kamen / Glass Mask / Laura o la pasión del teatro (TV 23 episodios) Character Design, Key Animation (Opening).

1984 - (マイティ・オーボッツ) Mighty Orbots (TV USA 13 episodios) Animation.

1984 - Heathcliff & the Catillac Cats (TV) Key animator (1 episodio)

1984-1985 (とんがり帽子のメモル) Tongari Boushi no Memoru / Marvellous Melmo (TV) Animation Direction.

1984 - Shounen Kenya (film) Key Animation

1986-1987 (メイプルタウン物語) Kowareta kusuri bin / Meipurutaun Monogatari / Maple Town Stories (TV 52 episodios) Araki: Animation Direction (episodios 6, 12, 29, 36) Himeno: Key animator (episodio 1)

1986-1999 Shounan Bakusouzoku (OVA 12 episodios) Key Animation 3

1986 (アモン・サーガ) Amon Saga (film / oav) Character Design, Animation director (Supervisor de animación).

1986 - The Adventures of the American Rabbit, Animation.

1986 - Okubyo na Venus (film / oav), Animation Director.

1986-1989 (聖闘士星矢 <セイントセイヤ>) Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco) (TV 114 episodios) dúo Araki & Himeno: Character Design, Animación. Animation Direction 1, 16, 23, 30, 45, 51, 57, 60, 74, 100, 105, 111, 114

1987 - (ねむりの森のひめ (おんどりアニメ絵本館 13) El bosque de la Bella Durmiente (libro infantil ilustrado por Michi Himeno)

1987 - (聖闘士星矢 邪神エリス) Saint Seiya Gekijôban (Eris, film) dúo Araki & Himeno: Character Design, Animation Direction, Key Animation.

1988 - (聖闘士星矢 神々の熱き戦い) Saint Seiya Kamigami no atsuki tatakai (Asgard, film) dúo Araki & Himeno: Animation Direction, Character Design.

1988 (聖闘士星矢 真紅の少年伝説) Saint Seiya Shinkû no shônen densetsu (Abel, film) dúo Araki & Himeno: Animation Direction, Character Design.

1988-1997 銀河英雄伝説 Ginga eiyû densetsu / (The) Legend of the Galactic Heroes (OAV 110 episodios distribuidos en 4 temporadas) Character Design

1989聖闘士星矢 天界編 序奏 Saint Seiya: Saishuu Seisen no Senshi-tachi (Lucifer, film) Character Design

1989-1992 BURAI (ブライ) (videojuego / grafismo) Character Design
BURAI: Jōken (MSX, NEC PC-9801 /1989)
BURAI: Gekan - Kanketsu-hen (MSX, NEC PC-9801 /1990)
BURAI: Hachigyoku no Yūshi Densetsu (SNES, Sega CD, TurboGrafx-CD /1991):
BURAI II: Yami Kōtei no Gyakushū (TurboGrafx-CD /1992)

1989 - (風魔の小次郎 夜叉篇) Fuuma no Kojirou: Yasha Hen (OVA 6 episodios) dúo Araki & Himeno: Character Design.

1990 - Alexandria monogatari (アレキサンドリア物語) Himeno: ilustraciones

1990 - Umezu Kazuo no Noroi (OVA) Animation Supervision

1990 - Versailles no Bara: Seimei Aru Kagiri Aishite (film) Animation Direction

1990 - (風魔の小次郎 聖剣戦争篇) Fuuma no Kojirou: Seiken Sensou Hen (OVA 6 episodios) dúo Araki & Himeno Character Design, Animation Direction (episodios 1-4 y 6)

1991 - Dragon Fist (film / oav) Character Design, Animation Direction

1991-1992 (横山光輝 三国志) Yokoyama Mitsuteru Sangokushi (TV 47 episodios) dúo Araki & Himeno: Character Design, Animation Direction.

1991 (輝きの覇者) KIGEN (NEC PC-9801), (videojuego/grafismo) Character Design

1991-1992 (インフェリウス惑星戦史外伝 コンディション・グリーン) Inferious Wakusei Senshi Gaiden Condition Green (OVA 6 episodios) Character Design

1992-1994 (バビル 2 世 OAV) Babel Nisei / Babel II (OVA 4 episodios) Character Design

1992 - (風魔の小次郎 最終章 風魔反乱篇) Fuuma no Kojirou: Saishuushou - Fuuma Hanran Hen (OVA) dúo Araki & Himeno: Character Design, Animation Direction.

1992 - Burai (ブライ) Burai: Hachigyoku no yūshi densetsu (videojuego / grafismo)

1993 - Kaze no Dhuras (風のデュラス)

1993–1994 (蒼き伝説 シュート!) Aoki densetsu shoot! (TV 58 episodios) Character Design, Animation Direction (episodios 1-6, 8, 11 y 18)

1995 - (蒼き伝説 シュート!) Aoki Densetsu Shoot! (film) Animation Direction

1995 - (空想科学世界ガリバーボーイ) Kozo Kagaku Sekai Gulliver Boy

1995 - Daisaku Ikeda

1995-2004 Ningen Kakumei (OVA 20 episodios) Character Design, Animation Direction.

1996-1998 (ゲゲゲの鬼太郎) Gegege no Kitaro (TV 114 episodios) dúo Araki & Himeno: Character Design.

1996 - (金田一少年の事件簿) Kindaichi Shounen no Jikenbo (film) Character Design, Animation Direction.

1996 - (ゲゲゲの鬼太郎 大海獣) Gegege no Kitarou: Daikaijuu (film) dúo Araki & Himeno: Animation Direction.

1997 - (ゲゲゲの鬼太郎 妖怪特急!まぼろしの汽車) Gegege no Kitarou: Youkai Tokkyuu! Maboroshi no Kisha (film) dúo Shingo Araki y Michi Himeno Character Design, Animation Direction.

1997-2000 (金田一少年の事件簿) Kindaichi Shounen no Jikenbo / Kindaichi Case Files (TV 148 episodios) dúo Shingo Araki y Michi Himeno Character Design.

1998 - (遊☆戯☆王) Yuu Gi Ou / Yu-Gi-Oh! (TV 27 episodios) dúo Araki & Himeno: Character Design.

1999 - (遊戯王) Yuu Gi Ou / Yu-Gi-Oh! (film) dúo Araki & Himeno: Character Design, Animation Direction.

2000-2004 (遊戯王 デュエルモンスターズ) Yuu Gi Ou: Duel Monsters/ Yu-Gi-Oh! Duel Monsters (TV 224 episodios) dúo Araki & Himeno: Character Design

2001 - (シャム猫 ~ファーストミッション~) Siam-neko ~ Fast Mission / The Siamese: First Mission (film) dúo dúo Araki & Himeno: Main Character Design.

2002 (聖闘士星矢 [セイントセイヤ] 冥王ハーデス十二宮編) Saint Seiya: Meiou Hades Juuni Kyuu Hen / Saint Seiya: The Hades Chapter - Sanctuary (OAV 13 episodios) Character Design, Chief Animation Direction, Animation Direction 1, Layout 7, 12-13

2004 (聖闘士星矢 天界編 序奏 ~overture~) Saint Seiya Tenkai-hen Josou: Overture (film) Character Design, Animation Direction, Main Animation Design.

2004 (リングにかけろ1) Ring ni Kakero 1 (TV 12 episodios) Character Design, Chief Animation Direction

2004 (アニメーション『リングにかけろ1』パイロット映像) Ring ni Kakero 1: Carnival Champion Hen (OAV) Character Design.

2006 (リングにかけろ1 ~日米決戦編~) Ring ni Kakero 1: Nichibei Kessen Hen (TV 12 episodios) Character Design.

2005 (聖闘士星矢 冥王ハーデス冥界編) Saint Seiya: Meiou Hades Meikai Hen / Saint Seiya: The Hades Chapter - Inferno (OAV 12 episodios) Character Design, Chief Animation Direction, Layout 1-8, 10-12

2006 (真救世主伝説 北斗の拳 ラオウ伝 殉愛の章) Shin Kyuuseishu Densetsu Hokuto no Ken Raou-den Jun`ai no Shou / Fist of the North Star: Legend of the True Savior - Legend of Roah (film) dúo Michi Himeno y Shingo Araki Character Design

2006 - Ring ni Kakero 1: Nichibei Kessen Hen (TV 12 episodios) Character Design

2008 (聖闘士星矢 冥王ハーデス エリシオン編) Saint Seiya: Meiou Hades Elysion Hen / Saint Seiya: The Hades Chapter - Elysion (OAV 6 episodios) Character Design, Chief Animation Direction, Key Animation, Layout.

2010 (リングにかけろ1 影道編) Ring ni Kakero 1: Shadow / Put It All in the Ring 1: Shadow Chapter (TV 6 episodios) Character Design

2011 (リングにかけろ1 世界大会編) Ring ni Kakero 1: Sekai Taikai Hen / Put It All in the Ring 1: World Tournament Chapter (TV 6 episodios) Character Design

2012 - Lupin Hassei (OVA) Animation Direction

2012-2014 (聖闘士星矢Ω) Saint Seiya Omega (TV 97 episodios) Himeno: Key Animation (episodio 1)

 

Youtube - Canal Universo Saint Seiya

Tauro Aldebarán (España)