ARTICULOS

LA BALANZA DE LA MALDICIÓN

Fuente : TAIZEN BLOGGER
web brasileña de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Balança da maldiçao"
autoría de Michael Serra (Brasil)

Fuentes de apoyo:
El Libro de los Muertos del Antiguo Egipto. Ramses Seleem.
Editorial Madras - 2005.
The Book of the Dead. Wallis Budge. - Sacred Texts

...traducido y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
por Tauro Aldebarán (España)

SUMARIO

Introducción
El Contexto
El Juicio de Maat: integrantes
El Juicio de Maat: el texto
El Juicio de Maat: Saint Seiya

Las escenas detrás del ataque denominado “La balanza de la maldición” del espectro Pharao son, como se explica en el Manga/Ovas, las representaciones de la balanza sagrada de la justicia, donde el corazón de la persona juzgada se equilibra con el peso de una simple pluma - la pluma de la verdad de Maat-. Si el corazón es más pesado que la pluma, la persona es culpable – en la técnica del espectro guerrero, en concreto, la persona muere.

INTRODUCCIÓN

El juicio de Maat en sí es muy conocido por los admiradores de la mitología egipcia - reconocen fácilmente esta escena -. Sin embargo, aquí vamos a estudiarlo un poco más en profundidad y revelaremos sus orígenes y significados.

En primer lugar, las escenas en cuestión son reproducciones casi totalmente fieles a un (y sólo uno) papiro clásico de tradiciones egipcias: El Papiro de Ani. Existen algunos otros papiros que se ocupan del mismo tema, como el Papiro de Hunef, que, sin embargo, no son tan similares en sus jeroglíficos y dibujos, tal como es, en aras de la verdad, el de Ani. Podran comprobarlo con estas imágenes:

(Escena del juicio en la cual el fallecido está en la sala de la Justicia antes las 42 leyes naturales. Enpu (Anubis) se asegura de la balanza, en la que a un lado están las obras del muerto y al otro la pluma de la verdad, y Tehuty (Hermes) está escribiendo el resultado del juicio)

Se trata de ilustraciones del mencionado Papiro de Hunefer y de un monumento retirado de los Valles de los Reyes, Giza. Ambos representan la misma cosa, el juicio del alma por la pluma de la verdad. Sin embargo, centremos la atención sobre este papiro, el Papiro de Ani:

Esta es sólo una parte de todo un rollo que se convirtió en la base de lo que se conoce como “El Libro de los Muertos del antiguo Egipto” ("The Book of the Dead", o "The Book of Coming Forth by Day"). El Papiro de Ani se encuentra actualmente en el Museo Británico deondres y solamente fue traducido a finales del siglo XIX por E. A. Wallis Budge. Se cree que se hizo en la época del Faraón Seti I, entre 1500 y 1400 años antes de Cristo.

EL CONTEXTO

Esta relacionado con la historia de Ani, escribano oficial del Faraón (y autor del papiro), y su esposa, en un viaje espiritual entre los tres mundos en los que creían los egipcios (Ta, el mundo terrenal; Duat, el mundo intermedio -- purgatorio, y Nut, el mundo superior - el paraíso). Todo esto representa el viaje de un alma por el ciclo de la vida hasta el juicio final con los seres perfectos que no necesitan reencarnar más.

El fallecido entra en el Amentet ("lugar donde el sol se esconde". Es la entrada a la tierra de los muertos, en la región de Duat) con un papiro en sus manos, escrito por él con pasajes de toda su vida, y con una especie de mapa , ofrecido por los sacerdotes, que lo guia por el otro mundo. Una tradición dice que Tehuty (Thoth, Tot, el griego Hermes) quemaba el papiro y pesaba, en la misma balanza de la justicia, sus cenizas con las cenizas de su propio libro de la verdad. Si el peso era igual, el alma iría al cielo (fuente: Seleem, 2005). Pero finalmente, la tradición en cuestión es otra, y lo que es pesado es el corazón del muerto. Continuemos con la trayectoria del fallecido en Duat ...

Después de llegar a la isla de fuego Neserser, el alma del fallecido entrar en el doble Salón, el Salón de la Verdad y de la Ley. En esta sala se celebra el juicio que definirá su destino.

"El difunto observa todas las acciones cometidas en su vida terrenal como si estuviese viendo una película y tiene que decidir el destino de su vida futura, basándose en las acciones cometidas en la vida anterior" (Seleem, 2005). Sí. Quién dicta el juicio es el propio muerto, exponiendo todo lo que hizo y lo que no hizo en vida. Principalmente, todo lo que NO hizo: Las 42 confesiones negativas:

01. Yo no cometí desigualdades.
02. Yo no asalté.
03. Yo no robé.
04. Yo no actué con violencia.
05. Yo no maté a seres humanos.
06. Yo no robé ofrendas.
07. Yo no causé destrucción.
08. Yo no saqueé en los templos.
09. Yo no cometí falsedad.
10. Yo no robé comida.
11. Yo no maldije.
12. Yo no transgredí.
13. Yo no abatí al rebaño divino.
14. Yo no hice el mal.

15. Yo no saqueé tierra no cultivada.
16. Yo no actué con lujuria.
17. Yo no maldecí a nadie.
18. Yo no me enojé sin justa causa.
19. Yo no me acosté con una mujer ajena.
20. Yo no me contaminé a mi mismo.
21. Yo no asusté a ningún hombre.

22. Yo no saqueé.
23. Yo no actué con ira.
24. Yo no hice oídos sordos a los necesitados.
25. Yo no inicié peleas.
26. Yo no hice llorar a nadie.
27. Yo no forniqué.
28. Yo no destruí mi corazón.
29. Yo no cometí insolencia.
30. Yo no exageré.
31. Yo no juzgué precipitadamente.
32. Yo no me corté animales divinos.
33. Yo no berreé en las conversaciones.
34. Yo no cometí pecados.
35. Yo no maldije a la realeza
36. Yo no desperdicié agua.
37. Yo no actué con arrogancia.
38. Yo no blasfemé.
39. Yo no actué con falso orgullo.
40. Yo no actué con desdén.
41. Yo no me enriquecí ilicítamente.
42. Yo no desprecié las tradiciones.

Y sólo hay dos destinos que el juicio puede trazar, dos caminos espirituales: uno, la condena, que conduce a la reencarnación, y otro, llamado Rastau, que lleva el alma al Jardín de los Juncos (Sekhet-Earu, término que dio origen a la expresión Campos Elíseos, de los griegos), ubicado en el Campo de la Paz (Sekhet-Hetep). Sekhet-Earu se encuentra en la constelación de Orion, mientras que Sekhet-Hetep, así como Orion, cubre también a Taurus y Leo.

El Paraíso final, en términos absolutos, se encuentra en la constelación de la Ursa Major, donde habitan los Grandes Enéadas (los 9 principios, o los dioses egipcios primordiales, a saber, Chu, Tefnut, Geb, Nut, Osiris, Horus, Set, Isis y Néftis) .

Habiendo dicho esto, nos centramos en el propio juicio ...

EL JUICIO DE MAAT: INTEGRANTES

Vamos a explicar los elementos de este cuadro:

En la parte superior aparecen 12 divinidades sentadas en diez lugares. Ellos son, de derecha a izquierda: Harmachis (otro aceptación de Horus-Ra), Atúm, Chu, Tefnut, Geb, Nut, Isis y Néftis (juntas), Horus, Hator, Hu y Sa (juntos). Representan las 12 leyes principales, de las 42 leyes naturales.

Abajo, en blanco, está Ani y su esposa, postrados por referencia. Una vez en la escena de la balanza, las dos mujeres juntas son diosas del nacimiento Meskhenet y Renenet, testigos de la vida de Ani. Por encima de ellas hay un ave con cabeza humana. Se llama Ba y significa literalmente "alma", simboliza las almas de Ani y su esposa.

A la derecha de Ba tenemos una especie de caja con una cabeza protuberante, llamada Mesxen, que Wallis Budge supone es "algo relacionado con el lugar de nacimiento de la persona fallecida" - porque la raíz del nombre es similar a Meskhenet, la diosa del nacimiento. Y justo debajo, hay una figura humana que representa el destino, el resultado de ese juicio, su nombre es Shai (literalmente: Suerte).

En la parte superior de la balanza vemos un pequeño mono con cabeza de perro. Este ser mitológico es llamado Cinocéfalo en griego, o Aani, en egipcio, tiene el nombre de Astenus. Está directamente relacionada con Tehuty/Thoth – aquel hombre escribano con cabeza de ibis a la derecha - el evaluador de la justicia (como si verificara que la balanza no ha sido adulterada).

Debajo de la balanza, en el lado derecho, tenemos a Enpu, mejor conocido como Anubis, el dios de los muertos y del embalsamamiento. Es él quien realiza el juicio del corazón del alma con la pena de Maat. Dado que estamos hablando de la pena, un detalle: Algunas tradiciones indican que la pena es del dios del viento y el aire Chu, siendo la pluma un atributo de su ligereza (y, por tanto, sólo la balanza sería de Maat).

Por último, tenemos dos figuras, la mencionada Tehuty/Thoth, que desempeña un papel de una especie de secretario o escribano, retratando con fidelidad todo lo que ocurre, y un monstruo híbrido de cocodrilo, hipopótamo y felino llamado Ammut/Ammit/Amemet, literalmente "el devorador de los muertos", que representa la destrucción del cuerpo mortal del alma, pues es evidente que los egipcios creían que su vida eterna sería junto a su cuerpo terrenal - aunque en algunos mitos es concebido incluso como el devorador de almas, en fin ...

EL JUICIO DE MAAT: EL TEXTO

(los dioses Maat, Anubis y Tot - imágenes de Wikipedia)

Aquí está el texto traducido en inglés. La porción de la placa III, originalmente traducida por Wallis Budge. La voz del texto es de Tehuty/Thoth, narra los acontecimientos para el dios de los infiernos (Duat) Osiris.

"Oh Osiris, el escriba Ani dice: "Mi corazón, corazón de mi madre. Mi corazón, el corazón de mi madre, corazón de mi existencia!. No puede incurrir en ninguna resistencia sobre mí en mi juicio.

Ninguna repulsión puede imputarse contra mí por los jueces divinos (Tchatcha). Tú no puedes separarte de mí en presencia de quien utiliza la balanza de la justicia. Tú eres mi Ka (uno de los nueve "espíritus" del cuerpo humano, responsable del pensamiento y del ego) en mi cuerpo, lo que refuerza mi forma y fortalece mis miembros.

Qué sigas adelante al lugar de la felicidad donde residiras en los años venideros. Que no puedan los Shenit (clase de dioses) estar disgustados con mi nombre, y que no se puedan decir mentiras en contra de mí en presencia de Dios ".

"Bueno es esto de escuchar". Thoth, el juez correcto de la gran compañía de dioses que están en presencia del dios Osiris dice: "Escucha ahora este juicio. El corazón de Ani es en realidad pesado y su alma fue testigo de ello, fueron encontradas en el contrapeso verdades acerca de sus experiencias. Ahi no fue encontrada ninguna perversidad. Él no dejó de hacer ofrendas en los templos, no causó daños en sus acciones, no causó ningún mal mientras estuvo vivo sobre la faz de la tierra".

El conjunto de dioses responde a la llamada de Thoth: "aquell que salió de su boca vale como ley. El Escribano" ...

Aquí, de repente, concluye el texto. Faltan trozos de papiro. Sin embargo, en otros capítulos se percibe que Ani, triunfante, es ahora sagrado, porque no cometió pecados ni maldades que valiesen contra él. No fue entregado al devorador Ammut/Ammit/Amemet. Y ofertas de alimentos y bienvenida le fueron ofrecidas en presencia del dios Osiris, quien le aseguró morada eterna en Sekhet-Hetep, junto a los seguidores de Horus.

EL JUICIO DE MAAT: SAINT SEIYA

En la trama de Saint Seiya, y especialmente con el espectro Pharaoh, el contexto de la balanza fue deformado hacia una maldición, algo incabible en la religión / mitología del antiguo Egipto. Sin embargo, la moral que Kurumada transmite con el juicio del espectro Rune alcanza un punto crucial de la antigua concepción (recordemos que incluso los antiguos griegos, como Homero y Hesíodo, estudiaron en Egipto). El juicio en sí se basa, fundamentalmente, en todo lo que el fallecido no hizo en vida. Como los diez mandamientos cristianos, los egipcios tenían las 42 normas. En caso de que fallase cualquiera de estas 42 normas (dictadas por 42 dioses), el fallecido no podía alcanzar el paraíso.

Kurumada, en ese juicio de Rune, hace hincapié en el lado opuesto: todo lo "bueno" y "adecuado" que las personas pueden hacer en la vida, aun cuando hayan cometido deslices, por su propia voluntad o incluso inconscientemente. Algo que en sí mismo también puede ser comparado con la "Maldición del Juicio."

En cuanto a la fidelidad de las imágenes. Muchas alteraciones se hicieron en los jeroglíficos, casi ninguno es como los originales. En el Manga, al menos, aparece el nombre del Destino "Shai" al lado de su dibujo, junto a la balanza, algo que fue omitido en la OVA.

Otro detalle interesante es que en esta imagen superior, a la derecha, vemos al monstruo Ammut/Ammit/Amemet a la izquierda de la balanza, junto al corazón. Mientras que el original está a la derecha y más distante. Parece que esto se debe a la "maldición" de Pharaoh. Es decir, como el corazón, que siempre estuvo a la izquierda de la balanza, fuera juzgado y condenado, Kurumada cambió la posición del monstruo (sólo en esta escena) para simbolizar que iba a destruir el corazón de Seiya.

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)