ARTICULOS

LOS CABALLEROS NEGROS

Los 4 reyes de la oscuridad

Tauro Aldebarán (España)
Alejandro (Argentina)
Saint Of Athena

Fuente : TAIZEN BLOGGER
web brasileña de dossieres y artículos sobre Saint Seiya
Artículo "Ankoku Saints"
Artículo "Os Cavaleiros Negros"
Artículo "Outros cavaleiros negros"

autoría de Michael Serra (Brasil)

CABALLEROS NEGROS, ANKOKU SAINTS, BLACK SAINTS [Darkness Saints]

Black Cloths : (暗黒聖衣 Ankoku Seigi (Santa Vestidura Negra), con el furigana Burakku Kurosu: Black Cloth)

Con el descubrimiento de la isla de la Reina Muerte, los que fueron despojados de su título de Saints y aquellos que no pueden convertirse en Saint, visten Cloths Negras [Darkness Sacred Cloth]. Debido a que los Black Saints utilizan el poder de los Saints para fines egoístas, Atenea selló la Isla de la Reina Muerte.

Ikki, caballero del Fénix, tendrá bajo sus órdenes al inicio de la historia a los Caballeros Negros, caballeros rebeldes, renegados por Atenea por su extrema avidez y violencia, caballeros que han abandonado el ideal de la caballería en pro de sus necesidades personales, individuos que fracasaron en la obtención de una armadura sagrada "oficial", que llevan "copias negras" y brillantes de las clásicas y que son también llamados caballeros de las sombras. Las Black Cloth son corrupciones de cloth de Atenea, creadas por alquimistas muvianos rebeldes. Son utilizadas por santos caídos, que emplearon mal su energía y fueron exiliados a la isla de la reina de la muerte.

"Se dice que estos individuos utilizan el poder que les da ser caballeros para satisfacer su propia ambición, y que recorrerán el mundo eternamente dejando a su paso un rastro de muerte y de sangrienta desolación.”

Paralelamente a la orden sagrada de 88 caballeros de Atenea, el Hipermito menciona la existencia de esta orden de caballeros independiente, los llamados Santos Negros ("Ankoku Saints" en japonés, que puede ser traducido como santo "Oscuro" o "Negro"), caballeros calificados como traidores a Atenea, que la diosa ha apartado de su caballería. Estos caballeros son malvados hasta el fondo de su alma y sólo les preocupa la gloria, su lado oscuro no les ha permitido conquistar una armadura legítima de Atenea, por lo que llevan endosadas armaduras negras, que son copias de las armaduras “blancas” originales, las Black Cloths. No conocemos el número exacto de estas armaduras.

Los Black Cloths son versiones oscuras de los Cloths vestidos por los Saints. Son vestidos por los Black Saints, guerreros que vendieron su alma al diablo y utilizan su poder para beneficio personal, y fueron maldecidos por Atenea y condenados a permanecer en la isla Death Queen. No revela mucho el autor acerca de estos Cloths, aparte del hecho de que existe un Black Cloth por cada Cloth genuino, lo que daría un total de 88, aunque el número debe ser superior, pues en el manga existen dos Black Dragon Cloth y aparecen 5 Black Phoenix Cloth, lo que significa que puede existir múltiples Black Cloths de una constelación específica.

Sus capacidades defensivas parecen ser similares a los Bronze Cloths, aunque ligeramente superiores, pues sufren menor daño durante los combates que los que sufren los Bronze Cloths. No hay datos acerca de su composición o si son capaces de amplificar el Cosmo, también es desconocido si son seres vivos, pero ya que se trata de imitaciones de los Cloths, es probable que esten fabricadas con elementos similares a las originales. Aparecen muchos de estos Cloths en el manga, pero con personajes de fondo, por lo tanto no es posible saber que constelación representan. Aunque las versiones negras de los Cloths de los protagonistas si fueron mostrados explicitamente por Kurumada

- Black Pegasus Cloth (Black Pegasus Saint)
- Black Andromeda Cloth (Black Andromeda Saint)
- Black Cygnus Cloth (Black Swan Saint)
- Black Phoenix Cloth (aparecen 5)
- Black Dragon Cloth (aparecen 2)

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: copias negras de armaduras de bronce
Cosmo Special: ??
Taizen: Jango es el jefe de los caballeros negros
Gold Jumps: "hagure saint" (saints rebeldes ???)
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: caballeros negros o "renegados"
Burning Blood: ??
Opiniones de fans: no se excluye la posibilidad de que existan copias de armaduras de plata, y se presupone que también de oro.

Los caballeros negros habían formado una especie de "clan" para luchar por sus propios intereses y trabajar como mercenarios para el mejor postor, estos individuos utilizan el poder que les da ser caballeros para satisfacer su propia ambición, y se dice que recorrerán el mundo eternamente dejando a su paso un rastro de muerte y de sangrienta desolación.

Su sede o punto de reunión se encuentra en la Isla de la Reina Muerte (Death Queen Island), que fue el lugar donde Ikki se convirtió en caballero. Se trata de una pequeña isla situada al sur del océano pacífico, cuya área rocosa es un vestigio del antiguo continente de Mu, en donde se guardaron prototipos de armaduras negras.

De acuerdo con el Hipermito del databook Cosmo Special, este bando se formó hace mucho tiempo. Los caballeros negros surgieron después de la caída de Ares al submundo, este hecho debe haber ocurrido alrededor del año 1500, en la época de las Grandes Navegaciones. La probable fecha del descubrimiento de Death Queen Island debe coincidir con ese periodo. Para explicar mejor el porqué de esta fecha, en un tramo del Hipermito nos citan el número de caballeros activos en cada generación sirviendo a la diosa. En la generación actual cita a 58 caballeros, el mismo número de la generación que enfrentó y venció a Ares. En 1743 estaban en actividad 79 armaduras sagradas, el mayor número alcanzado.

Luego nos enteramos que realmente existieron 3 generaciones y que la batalla contra Ares no ocurrió en la misma época de la Primera Guerra Sagrada contra Hades. Como el Hipermito da a entender: “los caballeros lograron derrotar a Ares y enviarlo al mundo de Hades; esto tal vez causó el primer conflicto indirecto entre Hades y Atenea” se entiende que tal batalla ocurrió una generación divina después, o sea un periodo de 250 años aproximadamente. El periodo medio de intervalo de cada reencarnación divina. Por lo tanto, la batalla contra Ares debe haber ocurrido entre fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI.

Entonces, alrededor del año 1500, un grupo de alquimistas rebeldes al Santuario descubrieron una isla infernal en la faz de la Tierra, en medio del Océano Pacífico, a la altura del Ecuador, la cual serviría perfectamente para el desarrollo de sus intereses. Al no obtener el consentimiento ni la protección de Atenea buscaron poseer sus propios ropajes, así que desarrollaron poderosas armaduras que pudieran ser utilizadas para sus beneficios personales. Como su continente de origen había sido destruido tiempo atrás, estos alquimistas que sobrevivieron no tenían el conocimiento suficiente para forjar vestimentas tan resistentes e imponentes como las Sagradas Armaduras de Oro (estas se supone fueron forjadas por los más sabios alquimistas del antiguo continente de Mu).

Fanarts de Wang (China)

Todo lo que consiguieron esos alquimistas muvianos rebeldes a Atenea fue copiar y re-copiar indefinidas veces un estilo de armadura más simple, las Armaduras de Bronce. Las primeras versiones de estas armaduras negras fueron creadas copiando las ya existentes. Estos no dispusieron de tiempo ni saber necesario para la confección, por lo que sólo pudieron imitar armaduras del grado más bajo. Al ser la armadura de bronce del Fénix la más potente, esta es la que fue producida en mayor número.

Nota: Merced a las escenas del manga que mostraremos a continuación, también demostraremos que consiguieron elaborar copias de Armaduras de Plata.

Aun así, el número de trajes construidos y su poderío en conjunto generaba cierta preocupación hacia el Santuario, los caballeros negros constituían un peligro para la estabilidad del planeta, por ello fueron recluidos en la isla por orden de Atenea... A fin de controlar la proliferación por el mundo de estas armaduras, el Patriarca de la época tomó una decisión, mandar siempre a uno de sus Caballeros a la isla para controlarlos. El Caballero enviado no podría ser cualquiera, pero tampoco podía darse el lujo de enviar a sus más fuertes guerreros. Entonces se decidió que el Caballero más cruel al servicio del Santuario sería enviado a Death Queen Island como castigo. Su máscara simbolizaba tal condena. El caballero seleccionado no tenía mucha elección. O iba a la isla, donde tendría que cuidar de su vida e imponerse en el comando de los caballeros rebeldes (Negros), o desobedecía las órdenes del Santuario, que convengamos, es un desafío mayor que enfrentar a incontables Caballeros Negros.

Así, el Santuario consiguió contener y restringir el uso de aquellas vestimentas negras en la isla. Quien quisiera obtenerlas tendría que pasar por la simple prueba de sobrevivir día tras día en aquella isla sub-humana. Aún así, la demanda era grande. Sus líderes soñaban y planeaban con vengarse del Santuario. Producían armaduras de Bronce a montones, cada vez más y más copias, gran parte de ellas imperfectas, pero otras eran de “buena calidad”. Finalmente se formaron legiones de combatientes.

Sobre la localización de la isla, ¿alguno de ustedes ya abrió un atlas mundial, en el Océano Pacífico, a la Altura del Ecuador para ver lo que encontrarían allí?. ¿Será que existe una Death Queen Island?.

Death Queen Island (Isla de la Reina de la Muerte) es un lugar sólo existente en el mundo de Saint Seiya (así lo parece), aunque... exactamente entre los 0 y 5 grados de latitud Sur y los 170 y 175 grados de longitud Oeste se encuentra un archipiélago compuesto por 8 islas (de las cuáles 4 son conocidas por su nombre: McKean, Kanton, Gardner y Hull) cuya temperatura varía anualmente entre los 27 °C a 32 °C. Estos archipiélagos pertenecían a un país llamado Kiribati y poseían un nombre muy peculiar ¡Islas Phoenix! Aunque hoy en día se llama Rawaki.

Parece que Kurumada escogió un lugar propicio para guardar la Armadura del Fénix, ¿no?.

   

Hemos precisado que las ARMADURAS NEGRAS que visten estos caballeros renegados son vulgares copias de las armaduras originales, aunque son ropajes fuertes, no son reconocidos como tales, carecen de vida al igual que del material que poseen todas las armaduras de Atenea.

Por cada set de armadura "blanca" existe potencialmente la posibilidad que haya una "copia negra", aunque no se sabe con exactitud que armaduras han sido replicadas y cuales no, si bien se precisa que se copiaron únicamente las armaduras de bronce, no hay que descartar si finalmente se llegaron a copiar o no armaduras de plata u oro.

La Isla de la Reina Muerte se convirtió rápidamente en el lugar de paso necesario para los caballeros caídos, todos los hombres que no lograron convertirse en caballeros, los cuales obtenían allí una armadura negra sin hacer el menor esfuerzo.

Lógicamente los guerreros más poderosos usaban las armaduras más poderosas. Estas eran las de: Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda. ¿Por qué? Por la simple razón de que entre todas las armaduras a las que tuvieron acceso o que tenían el objetivo de producir, estas eran las más “famosas”, las que tenían mayor nombre y mayores logros a través de la historia. Luego los alquimistas de la región se dedicaron con más arraigo en estas.

Después de que el Caballero de Pegaso lastimara a Hades, seguramente los forjadores de la isla volvieron a poner sus ojos en esta armadura sagrada.

La reputación de la Armadura del Dragón llegaba desde el lejano Oriente, donde era bañada por las estelares aguas de la cascada de Rozan. De las Paredes del Glaciar Perpetuo venía la fama de la Armadura del Cisne. Y la armadura de Andrómeda tenía una enorme reputación por sus imponentes cadenas, con un gran poder ofensivo y defensivo.

Pero había una armadura que siempre estuvo en mente de todos aquellos en la isla, porque ningún hombre en la historia pudo vestirla, la Armadura del Fénix. Tal armadura los impresionaba tanto que los alquimistas de la isla desarrollaron incontables “copias” intentando alcanzar su esplendor. Para congoja de estos, ninguna de sus réplicas pudo igualar el poder y magnitud de la verdadera Armadura del Fénix, siendo estas réplicas a la vez menos resistentes y poderosas que las cuatro anteriores elaboradas (Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda).

Otro punto que vale la pena tocar. Vean estas imágenes del anime y del manga, aunque pudimos ver con precisión las armaduras negras copias de las de los 5 protagonistas (Fénix -más de una, Pegaso, Cisne, Dragón y Andrómeda), aun hay más...

Caballeros negros 1, 2 y 3
¿Quiénes serían estos Caballeros Negros de la Isla de la Reina Muerte?

Estos tres black saints mostrados en el anime no fueron caracterizados en el Dragon Booklet ni en otro artbook. Tampoco conseguimos identificarlos con algún Caballero Negro del manga.

- El Caballero número 1 no posee ninguna característica remarcable que no sea su tiara con el detalle en "v". Sería bien parecido a uno de los Esqueletos del Cementerio de las Armaduras. Sin embargo, sus hombreras son dobles, aun así este hecho no descarta sus semejanzas, pues otras armaduras sufrieron alteraciones del manga al anime.

- El Caballero número 2 ellos posee un yelmo semejante al Can Menor (el silver saint Sirius), sin embargo, sus hombreras son triples.

- El Caballero número 3 posee una tiara que recuerda vagamente el estilo de la de Cefeo en el manga, pero las semejanzas terminan ahí.

Viendo estas armaduras negras podríamos pensar que serían copias de algunas armaduras “originales” que no aparecieron en la obra. Sí, estas y otras tal vez puedan ser replicas de algunos ejemplares como el Ave del Paraíso o la Corona Austral (aunque no necesariamente de estas constelaciones).

Fanarts de Arlès (Francia)

Los alquimistas de la isla adoraban plagiar las armaduras originales del Santuario de Atenea, pero ¿quién sabe?, quizás no solamente de Atenea, ¿también de otros dioses?. Y también ellos podrían desarrollar armaduras propias, aún de poder irrisorio, como por ejemplo las que usan los personajes de las imágenes ...

Caballeros negros 4, 5 y 6

Estos son los tres caballeros Negros con una participación más destacada de entre los secundarios. Además del manga y del anime, los modelos de sus trazos fueron exhibidos en el Dragon Booklet. Podemos reconocer a 3 Silvers Black Cloths, 3 armaduras (siguiendo el orden 4, 5 y 6) con ciertas similitudes a la de Spartan, la de Asterion de Perros de Caza y la de Babel de Centauro en el anime. Pero no hay nada oficial

     

Site chino Tianpingth : (varias ideas para los Black Saints)

Fanarts de Esteban Rosas Diaz (Chile)

Es necesario no confundir el manga y el anime ya que los pasajes divergen mucho. En el manga Ikki elimina a Jango antes de convertirse en el Santo del Fénix mientras que en el anime esto ocurre mucho más tarde, cuando Ikki encuentra a su verdadero doble negro, cosa que no existe en el manga donde sólo aparecen sombras. Además, hay que tener en cuenta que en el anime Saga hunde bajo el agua Death Queen Island, mientras que la isla está siempre ahí en el manga.

En el manga, para obtener la armadura del Fénix Ikki tiene que vencer sucesivamente a su maestro Guilty, a una manada de caballeros negros que habita en la Isla y, uno por uno, al Cisne Negro, al Pegaso Negro, al Dragón Negro y a Andrómeda Negro. Y para acabar, medirse y matar a Jango, el teórico "jefe" de los caballeros negros en ese momento, y guardián de la caja del Fénix.

SECUENCIA DEL MANGA (Tomo 5)

scans del manga de FOROS INFO-RED :

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Como podéis ver en estas imágenes, en el manga original hay decenas de caballeros negros en Death Queen Island, -no sólo los 5 dobles de los protagonistas que pudimos ver en la serie TV-. Tras su proeza, todos los caballeros negros rinden pleitesía a Ikki y lo reconocen como su nuevo líder.

Nota: Si se observa bien, en la secuencia de guerreros de la imagen superior derecha conseguimos ver claramente entre los Black Saints de fondo grandes y curiosas semejanzas con las armaduras de otros personajes de la serie. De forma un poco clara pero notable, tenemos las cloth de plata de Cuervo / Crow Black Cloth (primero superior izquierda) y Ballena / Whale Black Cloth (el personaje situado en la parte inferior más a la derecha) de lo que se puede deducir que existen versiones negras de los Silver y Gold Cloths, igualmente. El Caballero negro situado en el centro es un personaje bien definido y tal vez por este hecho fue escogido por el dibujante como fuente de inspiración, resultando en:

Fanart de Camille Adams (Francia)
Que, hipotéticamente, representaría a Boyero

No hay aparentemente, semejanza alguna del resto de guerreros expuestos con otros ya conocidos de la serie. Uno de ellos posee un pectoral tripartido pequeño que se conecta a las hombreras. Otro posee una tiara bipunteada y hombreras grandes y finas, con cintura fina y rodillera. El último posee una armadura más completa, su pectoral protege el estómago y también la espalda.

Por contra, en el Anime esa historia se simplifica, Ikki obtiene la armadura tras vencer únicamente a su maestro Guilty, y de algún modo (que no sabemos) subyuga a los 4 caballeros negros principales de la isla; la última pelea con Jango se incluye mucho más tarde en la serie TV (se añade como algo parchado y sin sentido, seguramente por falta de ideas), finalmente el Patriarca Arles acaba por destrozar y hundir a distancia la isla en el océano.

Da la impresión que se hicieron réplicas de algunas Armaduras de Plata, tal como se muestra en esta escena, si se fijan en el cuadro superior, vemos a dos caballeros negros con una armadura muy parecida a la Armadura de Plata de la Ballena, la cual es vestida por Moses, y a la armadura de Plata de Cuervo, vestida por Jamian.

Tanto en Manga como en Anime pudimos ver por separado copias negras de armaduras en dos grupos diferentes de santos negros, mientras en el Manga aparece un grupo numeroso que ataca a Ikki, en el Anime sólo vimos a tres caballeros negros que acompañan a Jango, los cuales pelean contra Ikki y los demás caballeros de bronce en el capítulo en que el va a la isla.

Curiosamente aparece “otro” Fénix negro, mucho más poderoso que los meros comparsas aparecidos anteriormente, que casi vence a Ikki.

Las formas de las armaduras negras que aparecen puntualmente en Manga y Anime son muy dispares, no podemos saber con exactitud que armaduras originales imitan, pues no vimos armaduras "blancas" con diseños parecidos que se les pudieran asociar.

Jango, el líder de los caballeros negros, no portaba una armadura realmente, más bien parecía que vestía una de entrenamiento. ¿Que lío se hicieron verdad?.

Este bruto era el jefe de los caballeros negros, un bando de hombres que consideraba la fuerza bruta como única forma de poder. Combatirá contra Ikki, que pretendía obtener la armadura del Fénix. Si controlaba a los caballeros negros, podemos deducir que sus capacidades combativas eran considerables.

Fanarts combinados de Trident (Bélgica) y Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)

De una forma u otra, tras obtener su armadura, Ikki se alía a los caballeros negros para que estos lo sigan en su odisea por conseguir la armadura de oro de Sagitario. Así, las sombras de Ikki, caballeros negros del Fénix, atacan en el torneo intergaláctico y roban la armadura de oro. Los caballeros de bronce los persiguen y los vencen; pero los verdaderos caballeros negros son de hecho sus dobles...

LOS BLACK FOUR

Ankoku Dragon - Ankoku Pegasus - Ankoku Andromeda - Ankoku Swan

Los 4 santos oscuros más fuertes son los caballeros que portan las armaduras negras equivalentes de Cisne, Dragón, Pegaso y Andrómeda (que casualidad..), sus poderes son perversos. Seiya se enfrenta a Pegaso Negro, Hyoga a Cisne Negro, Shun a Andrómeda Negro y Shiryu a Dragón Negro, ninguno de ellos tenía nombre aparentemente ...

A pesar de no conocer los nombres de los santos negros aparecidos en Manga y Anime, sí que sabemos los nombres de los cinco nuevos caballeros negros (los "Death Queen Tô no Ochikobore" = los "recalados de la Isla de la Reina de la Muerte"), aparecidos en el Sidestory 1, “Ikki y Shun” corresponden a insultos cuyas silabas han sido invertidas ... (!menuda referencia!, y pensar que Kurumada se rompió la cabeza para buscar nombres adecuados en libros de mitología).

son :
- Andrómeda Negro : no se le atribuye ningún nombre.
- Shinadekuro de Dragón Negro. => "rokudenashi" : que no vale nada
- Zido de Cisne Negro. "jido" => "doji" : cretino
- Kenuma de Pegaso Negro. => "manuke" : cretino (otra vez)
- Ritahoa de Fénix Negro. => "ahotari", quizás "ahotare" : gran cretino

Miedo a la muerte negra, ¡¡ meteoros de Pegaso negros!!. Mientras Pegasus Seiya proyecta una parte de su energía vital en cada Meteoro de Pegasus, el golpe del Pegasus Negro "Ankoku Ryu Sei Ken ("Ataque de los meteoros negros") envenena la sangre del cuerpo y crea una enfermedad visible por manchas negras -entre gris y amarronado- en la epidermis (curiosamente se denomina a su efecto "Muerte Púrpura" ??) que se expande por todo el cuerpo y evapora la energía vital de su víctima, es como una especie de psoriasis pero a lo bestia y cuyos síntomas se traducen en debilidad general y atontamiento.

El Terror de la Peste Negra

Por cuenta de uno o más errores de traducción/adaptación de términos del universo de Saint Seiya, una de las técnicas del Pegaso Negro llegó hasta nosotros como “Terror de la Muerte Negra”, lo que, a pesar del nombre terrible, no tiene sentido alguno. Sin embargo, traduciendo correctamente el nombre original de la técnica podemos llegar a su significado real.

En japonés el golpe del Pegaso Negro es Koku Shi Ken, pasado correctamente al inglés como Black Death Fist. El error cometido por los traductores/adaptadores ocurrió a causa de la falsa comprensión de la expresión Black Death, que fue traducido al pie de la letra como Muerte Negra. La expresión Black Death debe ser entendida como un término compuesto y específico, sin que pueda ser traducido literalmente. De ese modo, Black Death es como los países de lengua inglesa se refieren a la Peste Negra, enfermedad epidémica en Asia y Europa en el siglo XIV. Según los estudiosos, la peste existía en estado endémico en el Asia céntrica. En el año 1347 los mongoles, a través de catapultas, lanzaron cadáveres infectados sobre el establecimiento mercantil genoves de Kaffa, en el mar Negro. Un navío que partió de Kaffa llego a Messina, en Sicilia, y sembró la peste en Italia y se propagó por Europa. Los marineros del navío tenían extrañas hinchazones OSCURAS en las axilas e ingle, que despedían pus y sangre y eran acompañadas de burbujas y MANCHAS NEGRAS POR TODO El CUERPO, provocadas por hemorragias internas. Sentían muchos dolores y morían rápidamente. La peste era transmitida por las pulgas de cualquier ratón, pero fue especialmente el ratón NEGRO el que contribuyó decisivamente para diseminarla en Europa. El color negro en torno a la epidemia fue lo que llevó a las personas a llamarla como Peste Negra (Black Death).

En la época, las personas buscaban explicaciones para el terrible mal. La mayoría creía que era un castigo de Dios a los pecados humanos. Algunos buscaron la culpa en un cometa, otros en el movimiento de los planetas y hubo hasta aquellos que asesinaron judíos, pues creían que estos habían envenenado el agua. Angustiado y amenazado, el pueblo buscó una explicación para el flagelo y llegó a la conclusión de que solamente una vasta conspiración podría haber provocado un mal tan grande. ¿Y quién, que no era judío (en la mentalidad intolerante del cristiano europeo medieval), podría concebir un plan tan diabólico?. Existe un precioso testimonio de un médico, Konrad de Megemberg; en un tratado escrito en 1349 o en 1350, durante la epidemia, que se refiere que según la opinión popular, fueron los judíos los que diseminaron la peste contaminando los pozos y las fuentes.

¿Pero por qué toda esa furia contra los judíos?. La principal razón era de naturaleza claramente religiosa. Sin embargo, existieron otras cómo, por ejemplo, la envidia de la clase mercantil que concursaba con los comerciantes judíos. Los judíos fueron perseguidos en Europa desde la consolidación del Cristianismo, antes del fin del Imperio Romano de Occidente, pero fue a partir del inicio de las Cruzadas (siglos XI-XII) que las masacres se hicieron más intensas y frecuentes. La epidemia de la Peste Negra reforzó el anti-semitismo que ya era fuerte en el continente. Refiriéndose a eso, Kurumada le dio como tierra natal al Pegaso Negro el Estado de Israel, sueño concretizado de los judíos de todo el mundo a través del Movimiento Sionista (siglos XIX-XX), cansados de más de un milenio y medio de intolerancia y persecución injusta, acusados erróneamente de ser enemigos de Jesús (hasta por qué Jesús también era judío, así como sus seguidores en vida; él no pretendía fundar una nueva religión, pero si hacer al Judaísmo más coherente con la realidad de su pueblo en la época).

El aire helado de la maldad es el polvo de diamantes negro. En el caso de los Cisnes, lo único que los diferencia es el color (blanco / negro) de sus corazas y de los soplos glaciales de nieve que propulsan.

Su cadena se convertirá en serpientes, Ryuuga. Mientras las cadenas blancas de Shun se mueven con gracia y elegancia adoptando un sinfín de posturas ofensivas y defensivas, las cadenas de Andrómeda negro tienen la habilidad de convertirse en víboras que aprisionan y muerden a su oponente, absorbiendo la vida de este hasta la muerte.

Su técnica sacude la oscuridad, él es Jukuryu (el dragón vigilante). Mientras en el Anime se nos presenta a un Dragón Negro experto en artes marciales, ágil y veloz; en el manga existen dos dragones negros, hermanos gemelos, uno de los cuales es ciego y guía al otro para que pueda golpear en la oscuridad.

¿Es sombra o fantasma? ¡¡ Oscuridad misteriosa. Los Fénix negros aparecen como simples sombras subordinadas al Fénix original.

¿El parecido físico entre los cuatro caballeros negros y sus homólogos del Santuario es una mera coincidencia?, ¿por qué los caballeros negros principales son calcos perfectos de los héroes de bronce?

Dragón Negro
Pegaso Negro
Cisne Negro
 
Andrómeda Negro
El/los (5) Fénix/s Negro/s

Todas las imágenes vienen de los volúmenes 7 y 8 del manga de Saint Seiya ...
... y de los episodios 15 y 54 de la serie animada.

El parecido físico sólo se da en el Anime, no así en el manga, en el que hay diferencias claras, por ejemplo Black Pegasus no tiene el mismo corte y color de pelo que Seiya, además, cuando vemos las fichas técnicas de cada uno, existen diferencias de origen, peso, altura, grupo sanguíneo y edad. El concepto de calco es un delirio fácil del Anime a fin de mostrar la antítesis de los héroes, que combaten contra sus dobles demoníacos. En el manga la visión es completamente diferente. Los tipos no se parecen a los caballeros de bronce.

Tomemos por ejemplo Shun y Black Andromeda
Shun tiene 13 años mientras que Black Andromeda tiene 14 años
Shun mide 165 cm mientras que Black Andromeda mide 170cm
Shun nació un 9 de septiembre mientras que Black Andromeda nació un 4 de octubre
Shun tiene un grupo sanguíneo A mientras que Black Andromeda es B

Podemos deducir que todas las cloths tienen su versión doble black, aunque copias vulgares que no aportan capacidades extra como las armaduras verdaderas que potencian el cosmos de su portador. Los Black Saints se han vuelto contra Atenea, son como mercenarios que no se rigen por una cadena de mando estructurada, ofreciendo sus servicios al mejor postor. Al conseguir la cloth del Fénix y haber vencido a los 4 líderes y a Jango, Ikki se convierte en el jefe de esta tropa.

Los Caballeros Negros principales son copias oscuras (aunque sólo en el anime) de los cuatro héroes, son los denominados Black Four o señores negros, teóricamente, cada uno ejerce su dominio sobre una parte de la isla de la Reina de la Muerte, sobreentendiéndose que ellos no desafían al guardián, Guilty, por ser conscientes de su superioridad en términos cósmicos (siendo Jango un eventual quinto señor negro debido a las incoherencias manga-anime).

En el Flashback que narra como Ikki del Fénix obtuvo su armadura, algunos de los saints renegados a los que pega una paliza llevan armaduras negras sospechosamente muy semejantes a algunas armaduras de plata, como ballena y cuervo.

Primera cuestión: ¿las diferencias de poder son las mismas en el si de los caballeros negros y la orden de Atenea? ¿un caballero que lleve una armadura de bronce "negra" puede derrotar a un oponente que viste una versión pervertida de armadura de plata?, ¿por qué no sería el black saint más fuerte el saint de la Lira negra (ya que Orphee es reconocido en la saga de Hades como el más potente de su casta, a su vez muy por encima de la de bronce)?.

Segunda pregunta: Si aceptamos como cierto el primer punto, ¿podemos ver una correlación entre el hecho de que los cinco héroes sean, en este momento de la historia, los más poderosos en su casta de bronce, y el hecho de que sus alter ego negros de la Isla de la Reina de la Muerte, los black four, sean los señores negros, es decir, sean identificados como los caballeros negros más poderosos?

Da la impresión que en la casta de los caballeros negros la armadura no tiene una relación con el poder. Como prueba los "clones" de Ikki, considerado el santo de bronce más poderoso, son muy débiles. Por lo tanto, no podemos descartar que un caballero de negro de Géminis sea aún más débil que Ban de Lionet. Si bien algunos pueden argumentar que la armadura del Fénix es claramente una excepción, pues los alquimistas muvianos renegados crearon muchas copias de armaduras negras del Fénix, pero no pudieron copiarla plenamente e imitar sus habilidades (como su capacidad de autoregeneración).

Si examinamos uno por uno las técnicas que utilizan los Black Four, el Dragón Negro no parece del todo una referencia de la hipotética potencia de los caballeros renegados, pues lo que lo caracteriza es la existencia oculta de su hermano ciego, que lo hace capaz de golpear al adversario en la oscuridad absoluta. El Cisne Negro, por contra, no vale lo que Hyoga, aunque es, en efecto, un caballero de los hielos y su cosmos controla más o menos el singular poder glacial. Andrómeda Negro dispone de unas cadenas oscuras que se transforman en serpientes, pero seran siempre incomparables a las célebres cadenas de Shun, cuyas habilidades y posibilidades parecen no tener límites. El caso más preocupante es el del Pegaso Negro, mientras que su armadura no parece tener ninguna capacidad especial (a diferencia de las de Dragón, Cisne, Andrómeda o Fénix), el Pegaso negro ha desarrollado una técnica de envenenamiento muy efectiva y mortal vinculada al meteoro negro ... una capacidad que Seiya nunca adquiere, ¿cuál es entonces su valor de guerrero?.

Resumiendo, no tenemos ninguna indicación clara sobre el nivel de un caballero negro que, eventualmente, use el equivalente negro a una armadura de plata, no hay ningún indicio que nos diga que un Lagarto Negro aplastaría al Dragón Negro, pues incluso podría ser todo lo contrario, nada dice que sea imposible. Sería un error definir el nivel de los Caballeros Negros por el único criterio de la potencia inferior a un caballero de bronce, es muy dudoso afirmar que un caballero negro tenga siempre un poder inferior a un “verdadero bronce”.

La lucha de los bronces negros (Black Four) contra los 4 héroes de bronce representa la dualidad oscura de las almas. Efectivamente, en el budismo, se predica que la reencarnación puede declinar la psique kármica y engendrarse en varias entidades distintas de personas en una misma época.

Sinceramente, no sabemos mucho acerca de los caballeros de negro. En realidad no sabemos nada acerca de su orden, ni si estaba completa, pues serían por lo menos 88. ¿Los caballeros negros tienen un guía espiritual, un Papa? ¿Su apogeo ya pasó o está por venir?, ¿la resistencia de las armaduras negras es inferior a una armadura de bronce? ¿es igual a la de una armadura de bronce? ¿está a medio camino entre una armadura de bronce y una armadura de plata? ¿es similar a la de una armadura de plata?.

 

Fanarts de Juan Carlos Brito (República Dominicana)

¿Los Black Saint poseen Pandora Box?

No sabemos cuales son las capacidades de regeneración de las armaduras negras, aunque sabemos por el Hipermito que estas cloth tienen cajas de pandora negras, sabemos que son copias y en principio deberían tener menos capacidades que sus originales, sobretodo por que sus portadores son personas con nociones de cosmos y fuerza superficiales.

Como nunca las hemos visto, es difícil de decir. Pero como las Black Cloths no generan cosmos y no están vivas, cabe preguntarse por la utilidad de una Black Pandora's Box (aunque en la novela Gigantomachia la box de la armadura misteriosa Cabellera de Berenice de Mei es negra). En fin, la respuesta oficial no la conocemos, el Hipermito dice :

El Descubrimiento de Death Queen Island

Un día, un Santo descubrió en una isla situada exactamente en la parte inferior del ecuador una enorme cantidad de Cloth´Box de un formato que nunca de había visto. Esta isla donde dormían estas Cloth´Box es un pedazo del Continente de Mu que se perdió y se hará llamar más tarde Death Queen Island.

- Anexo: Los Black Cloths

Se dice que entre las Cloth Boxs descubiertas sobre Death Queen Island se encontraban Cloths negras. Pero ningún Santo quiso ponerse estos Cloths negros. Luego, se dice que los guerreros rechazados como Santos y guerreros que obtuvieron una fuerza superficial sin poder convertirse en Santos se reunieron en Death Queen Island y vistieron a estos Cloths.

Fanarts de Maxarques (Francia)

¿Los Black Gold saints existen teóricamente?

Vimos Black Cloths de Bronze y Silver (estas últimas por deducción claro), por lógica deben existir también Gold. Pero como todas son copias, a nivel resistencia y calidad, si la Black Cloth de un Bronze es tan resistente como su original, podríamos suponer que lo mismo sucederia con las copias Silver o Gold.

¿Por qué hay varios Fénix negros en el Anime?, ¿aparecen en el manga?

En efecto, hay varios, y son utilizados de la misma manera en ambas fuentes, quizás existan varios ejemplares de cada Black Cloth. Por contra, no existe un "súper Fénix negro" en el manga como el del Anime, que aparece cuando Ikki desafía a Jango. Las dos armaduras de las que se han visto varios ejemplares son el Fénix y el Dragón, pues en el manga había dos dragones gemelos (uno de ellos ciego que ayudaba a su hermano a combatir en la oscuridad), del resto no sabemos nada.

¿Las Black Cloth son surplis (suplices)?

Las Black Cloth no son Surplis sinó no se llamarían Cloth. Son dos tipos de armaduras que no tienen nada que ver entre ellas. Las Black Cloth fueron construidas por los alquimistas renegados del continente de Mu y las Surplis son los ropajes que Hades ofrece a sus tropas de espectros, lo único que tienen en común unas otras es evidentemente su color.

COMPARATIVO CABALLEROS NEGROS
MANGA vs ANIME

Enlaces a Fanarts de Narcelio (Brasil)
The Black Saints

Pegaso Negro, Andrómeda Negro, Cisne Negro, Dragón Negro, Fénix Negro.

Las Black Cloths que vimos en el manga son en efecto las V2 del Anime. Debido a la intervención de Bandai (una vez más) las armaduras negras del Manga fueron cambiadas en el Anime a la versión 1 de los caballeros de bronce, por lo que estos diseños negros jamás vieron la luz en la pantalla TV (ya que los santos negros sólo aparecen en la primera saga).

¿Existen copias de cada una de las 88 Cloths?

Se presenta a los 4 Black Saints con versiones negras de Bronze Cloths (Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda) como los más poderosos, por lo que no parece que haya castas superiores. Hay dos copias de la armadura del Dragón y muchas de las del Fénix porque sabemos que la original reposaba en la Isla.

En el manga Guilty debe contener a los Black Saint y entrenar al futuro Saint del Fénix. Ikki gana la armadura y decide convertirse en el líder de los Black Saints, que lo sirven debido a un cúmulo de circunstancias más que a una verdadera lógica u organización.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

¿Cuántos Santos negros tenemos?

Pues a los 4 principales, Pegaso negro, Cisne negro, Dragón negro y Andrómeda negro, hemos de sumarle el pelotón de Fénix negros (unas 12 copias), Jango, los 3 caballeros extra que pelean contra Ikki en el Anime y de los cuales no se sabe su nombre ni armadura, y las decenas de copias negras que aparecen en el manga...

Sobre esta rama negra de caballeros flotan muchas (demasiadas) preguntas ¿el poder de los caballeros negros se equipara al de los caballeros de bronce? ¿sólo se copiaron armaduras de bronce? (en ese caso podríamos rondar cifras entorno a los 48-52 caballeros negros) ¿de quien dependen o quien es su jefe? ¿qué fue de los renegados muvianos que construyeron sus ropajes? (no se vio nunca a ninguno) ¿quién repara las armaduras negras dañadas? etc.. cuestionamientos que sirven para reafirmar que el cómputo de armaduras negras, de valor y reconocimiento que existen es incierto:

Armadura
Cantidad
Pegaso
1
Dragón (Manga)
2
Dragón (Anime)
1
Cisne
1
Andrómeda
1
Fénix (Manga)
5
Fénix (Anime)
incontables
Otras (M y A)
indefinido

Nada nos impide pensar que existieran más Armaduras Negras de Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda, pero que no tengan la misma calidad -como acontece el caso de la Armadura de Fénix- donde sólo cinco se destacan.

Definitivamente, los Caballeros Negros tienen un fondo histórico muy amplio, que podría ser más desarrollado y explayado por los admiradores de la serie ...

Guilty (=Culpable)

Sobre Guilty (Santo misterioso) no se sabe gran cosa, excepto que es un antiguo Saint y que su casco no es una armadura, es un caballero enigmático, que formó a Ikki en la Isla de la Reina de la Muerte, considerada el infierno sobre la tierra. Estima que el odio es la verdadera fuente de la fuerza y poder del ser humano e intentó plantar su semilla (un odio por todos) en el corazón de Ikki « ! desecha el amor y la piedad ! sólo el odio es la fuente de poder ». En el último instante, antes de morir a manos de su discípulo en el manga, le revelará el secreto de Mitsumasa Kido, Ikki sabrá entonces que este millonario envió a sus 100 hijos a diferentes campos de entrenamiento con pocas probabilidades de regresar vivos, circunstancia por la que Ikki generó un gran odio hacia su padre y motivó que volviera a Japón para matarlo. Su máscara lleva el sello de la isla, un símbolo de que la isla era vigilada, retiene a los caballeros negros que son liberados tras su muerte.

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: guardián de la Isla de la Reina de la Muerte y del encierro de los caballeros negros designado por el Santuario
Cosmo Special: ??
Taizen: caballero enigmático o “saint misterioso”
Gold Jumps: ??
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: nada
Burning Blood: ??
Anime: Maestro de Ikki y Guárdian de la Isla de la Reina de la Muerte, Ataque : Puño de llamas.
Opiniones de fans: posiblemente sea un caballero de plata

El maestro de Ikki en la isla de la Reina de la Muerte, Guilty es uno de los personajes más misteriosos de la historia. La formación que hizo a su discípulo es viva imagen de las condiciones naturales de la isla: infernal. Su filosofía parece poco ortodoxa: él cree que el odio es una fuente de poder y tratará de fomentarlo en Ikki, lo que provocará el cambio de personalidad y desequilibrio anímico de este.

‘Guilty’ ("Culpable, Criminal") es el epíteto del Santo de Atenea más poderoso de entre los guerreros más crueles y despiadados (ciertamente entre aquellos de la clase de Plata, Bronce, Especial o, más posiblemente, Diferente), que recibe la misión de mantener bajo control a los Santos Negros de la Isla de la Reina de la Muerte. La máscara oculta su cara “culpable” y es el sello de Atenea a la isla. Aun siendo considerado un Santo, aun no ha sido revelada oficialmente cual es su armadura. El Hipermito explica que Atenea, decidida a acabar con los Caballeros Negros, envió a la isla de la Reina de la Muerte un guardián muy fuerte para vigilarlos, un hombre cruel ataviado con una horrible máscara, señal de castigo por sus crímenes.

El cuadro correlativo de personajes del antiguo Jump Gold Selection afirma que Guilty está en la misma situación que el Santo de Cristal: ambos son guerreros con atribuciones diferentes de los demás guerreros sagrados. El Hipermito lo denomina “Santo” – por tanto, debe poseer su Traje sagrado, la prueba definitiva de que el guerrero es un Santo.

A pesar de todo, es difícil identificar a este personaje, pues en el manga y el anime dan visiones muy diferentes del mismo. Tengan en cuenta que sólo el Anime lo presenta como el padre de Esmeralda, en la manga ella fue vendida (!) por sus padres a un campesino poco amable.

El manga no especifica si Guilty es un caballero, pero de acuerdo a la enciclopedia Saint Seiya Taizen, es uno. En el Anime sin embargo, parece ser el líder de los Caballeros Negro. En Inglés, Guilty significa "culpable"! Como Deathmask, es probable que sea un pseudónimo ...

La historia de Guilty es diferente en manga y anime. En ambas versiones, trata de enseñar a Ikki que sólo el odio le dará el poder y fue derrotado por Ikki tras haber herido de muerte a Esmeralda, pero las fuentes difieren sobre sus verdaderas motivaciones y sus vínculos con los Caballeros Negros.

En el manga, después de haber sido derrotado por Ikki, le explica que la armadura del Fénix fue robada por los Caballeros Negro y su jefe Jango. Pide a Ikki que derrote a Jango y vista la armadura. Por otra parte, es él quien revela a Ikki que Mitsumasa Kido es su padre y el padre de los demás huérfanos de la Fundación Graad, información que causa el cambio final de Ikki y lo lleva al lado del odio.

En el anime, Ikki viste la armadura del Fénix inmediatamente después de matar a su maestro, que le pide que mate a los Caballeros Negros. Además, la personalidad de Guilty es presentada por Esmeralda como consecuencia de una estancia en el Santuario y una audiencia con el Gran Patriarca. Es muy posible que pretenda hacernos entendemr que Guilty fue víctima de la ilusión diabólica, como lo fueron después Cristal y Aiolia, pero esto sigue sin estar claro ...

Por último, el Taizen proporciona también alguna información acerca de Guilty (extraída del "Hypermyth" del Cosmo Especial, de hecho) él sería un caballero o habría sido uno, y su función consiste en mantener el sello de Isla de la Reina Muerta, manteniendo encerrados a los Caballeros Negros y Jango (estos fueron liberados cuando su máscara fue destruida). Este personaje es probablemente más poderoso de lo que se puede imaginar ...

El guardián se cambiaba con el paso del tiempo, para dicha función eran designados caballeros que de alguna manera cometieron algún sacrilegio en el Santuario y el Patriarca los mandaba a la isla de la Reina Muerte para cuidar que los alquimistas malos no hicieran de las suyas, y les ponía máscara para guardar su honor. La máscara es también designada como el sello de la isla, un símbolo de que la isla era vigilada, cualquiera que quiera irse de allí debe destruir la máscara y su propietario. Su muerte acaba liberando a todos los santos negros de la isla.

El maestro de Ikki, Guilty, fue uno de estos asesinos, pero no sabemos absolutamente nada sobre él y su pasado, únicamente Esmeralda menciona que su padre, antes bondadoso, tras ir al Santuario se convirtió en un ser despiadado, y realmente así es, pues mató impúnemente a su propia hija. Su cuerpo está cubierto de múltiples cicatrices (parecidas a golpes de látigo) y heridas. El personaje de Guilty es un filón sin explotar, porque al llevar la máscara podría encarnar cualquier cosa....

¿Guilty es el caballero del Fénix hasta que Ikki lo mata?

No sabemos si Guilty vistió o no la armadura del Fénix, en todo caso el Hipermito dice que Ikki fue el primer caballero del Fénix. En el Taizen, se habla de él como el personaje del misterio (nazo no seinto). Por el momento nada claro, se dice también que es un saint castigado por Atenea por una falta grave, y que su objetivo es ser el guardián de Death Queen Island.

Máscara de Rangda Le Scribe du Sanctuaire, Vincent (Fra)

Nadie debió haber olvidado la terrorífica mascara que portaba Guilty, maestro de Ikki y responsable de la locura de su alumno. Esta máscara a nivel mitológico hace referencia a la bruja Rangda (la reina de las brujas) que significa "viuda" o también nombrada como la "reina de la muerte", un personaje muy conocido en las leyendas y folkloren Indonesios, y en especial en Bali. Su apariencia es terrorífica, y es virtualmente identica a como Masami Kurumada dibujó la mascara de Guilty. Ella está representada con una larga melena, provista de garras en manos y pies.

La máscara que lleva Guilty es la misma que usan los bailarines de la isla de Bali para representar a la bruja Rangda (también llamada "Reina de la Muerte", así que el nombre de la isla elegido por Masami Kurumada no es casualidad!) en el mito indonesio de Rangda y Barong, este encarna las fuerzas del bien. Se puede asociar a la bruja con la diosa guerrera hindú Durga o Kali, diosa de la destrucción, la transformación y la protección. En este sentido, entendemos porqué en algunas partes de la isla de Bali, Rangda se percibe más positivamente. Es posible que Rangda se base en la princesa Mahendratta de Java, que vivió en 1001 AC. Exiliada por el rey Dharmodayana por haber intentado cautivar a su segunda esposa, ella se vengó enviando una plaga que mató a la mitad de los habitantes del reino, pero el nuevo rey, su hijo, envió un santo varón que neutralizó a la bruja (que habría inspirado a Barong).

En las imágenes podéis constatar la innegable conexión. El misterioso Saint Guilty (como le llamaba Kurumada en su manga), es en verdad un vivo reflejo de la criatura que lo inspiró, no sólo en su apariencia sino conceptualmente. Los colores de la máscara de Guilty son los mismos que se asocian a Rangda, rojo y negro. Aunque es considerada maligna, algunos seguidores creen en ella como una fuerza protectora.

Es obvio que el mangaka se inspiró los mitos de Rangda para Guilty: Según las leyendas, Rangda era representada como una malvada mujer, una reina que fue convertida en demonio, con una larga cabellera y provisto de garras en manos y pies, por haber asesinado a su esposo injustamente y practicado brujeria contra él, creyendo que este le era infiel, cuando no era cierto. Ella se vengó de las acusaciones matando a la mitad del reino con una plaga, y usurpando el trono después. Rangda es un ser maléfico, pues la mujer fue convertida en maldad pura debido a sus crímenes, y es considerada la personificacion de la maldad. No sólo en su apariencia se inspiró Kurumada: Rangda es considerada la reina de los demonios y la Reina de la Muerte en estas leyendas, de ahi viene el nombre de la Death Queen Island.

En la isla de Bali, en el archipiélago indonesio, a caballo entre el Océano Indico y el Pacífico Sur, todos los años tienen lugar las festividades en las que existe una danza tradicional que reproduce el combate mitológico entre Barong, el rey de los espíritus del bien, y Rangda, el mal, que lidera un grupo de brujas, mujeres emmascaradas como Guilty. Los bailarines que encarnan a los personajes llevan máscaras, todos los años se reproduce durante las festividades la lucha simbólica en la que las mujeres llevan puesta la máscara de Rangda. Hay que precisar que existen variantes de esta máscara, pero hay algunos elementos que siempre están presentes: las defensas de jabalí, las tres puntas al frente, los ojos redondos, etc. El color también puede variar, pero el que generalmente se emplea es el rojo.

He aquí algunos ejemplos:

Es fácil asociar el vínculo entre la leyenda y el hombre enmascarado, pues la Isla de la Reina Muerte se sitúa en el Archipiélago Phoenix (islas Fénix), que existe realmente y que depende de la República de Kiribati, Polinesia, que con Indonesia son los dos principales archipiélagos del Pacífico, donde las culturas y cultos tienen muchos puntos en común.

Resta saber ¿por qué Guilty lleva la máscara y quién es?
y ¿por qué razón Atenea lo condenó a ese castigo?

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)