ARTICULOS
SAINT
SEIYA A LA GRAN PANTALLA
Caballero
13 (España)
Tauro Aldebarán (España)
Alejandro (Argentina)
SUMARIO
Introducción
Argumentos en contra
Argumentos a favor
Puntos
delicados en la concepción de un eventual largometraje
->Los efectos especiales.
->La Dirección.
->El argumento.
->El Casting.
->Las Armaduras, Personajes y Escenarios
|
Introducción
¿Quién
no se ha imaginado alguna vez a nuestros caballeros con sus flamantes
armaduras e impresionantes poderes representados por actores de carne
y hueso?, ¿quién no ha deseado ver esta gran historia llevaba
al séptimo arte, ... en una superproducción cinematográfica
de alto standing?... todos tenemos una pequeña idea sobre la cuestión
de tal adaptación, ¿les parece deseable?, ¿posible?,
¿bajo qué condiciones?.
Seguro
que, si no todos los fans, muchos hemos soñado alguna vez con ver
a Saint Seiya en un formato diferente, no como dibujos animados sinó
como auténticas personas, vistiendo ropas y armaduras de verdad,
ejecutando técnicas y cosmos realistas, y actuando en escenarios
también reales. Analicemos en profundidad esta posibilidad, las
dificultades, pros y contras de un proyecto de tanta magnitud, las opiniones
de los fans al respecto...
Argumentos
en contra
La idea es descabellada, una locura, algo impensable...
Un
amplio sector de fans, escéptico ante la posibilidad de cambiar
el formato animado de Saint Seiya por el formato humano, cree que la calidad
de una eventual película sería mala, que no saldría
bien ... hay mucho miedo a que una gran historia que ha sido un éxito
en el manga y después un éxito mundial en el anime, sea
un fracaso total en la gran pantalla.
"¿Por
qué querer a toda costa adaptar a StS? ¿no son lo bastante
interesantes los formatos actuales? ¿por qué hay tantos
fans que quieren atascar sus recuerdos con una basura live?, ¿por
qué siempre adaptarlo todo?, por regla general .. ¿por qué
no aceptar que una cosa se termina?"
Otro
sector de fans, purista al extremo con el manga y anime, dice que no se
imaginan o que no quieren ver a Saint Seiya en una película con
personas reales, opinan que no debe salirse del anime o manga originales,
porque cuando los animes son plasmados en películas tipo “live
action”, con personas de carne y hueso, se tiende a perder un poco
de esa magia del anime; para ellos StS es inadaptable, no tanto sobre
el grafismo, el cosmos u otros elementos… pues las nuevas tecnologías
pueden hacer verdaderos milagros, pero la historia es inadaptable sobre
una película. Además, siempre la adornan y no suele ser
fiel a la animación, pues dibujos y personas reales son completamente
diferentes, el dibujo de los anime en general tiene riqueza... cosa que
se pierde mucho en las películas con actores reales, de esta manera
los que no conocen lo famoso y maravilloso del anime se pueden hacer ideas
erróneas y no se interesaran por el verdadero anime. Además,
el soporte manga permite cosas que el cine no puede alcanzar, y no es
cuestión de dinero, vean sinó “Superman returns”,
que no alcanza para nada el nivel del anime del héroe, a pesar
de todo lo que han invertido en ella.
"Definitivamente,
StS es inadapatable en live en el estado actual. Para los que quieren
convencerse, echen un vistazo sobre la adaptación live de Kojiro,
verán que es ya bien ridícula. ¿Se imaginan los mismos
tipos con armaduras de cosplay sobre la espalda?, nos arriesgamos a un
desatre. Dicho esto, los japoneses hacen muchas adaptaciones live, siempre
ridículas, pero siempre asumidas como tales, no se toman en serio.
Sería pues posible hacer un adaptación live de StS, pero
más cerca de los dramas japoneses que de las películas hollywoodianas."
FUMA
NO KOJIRO
La
adaptación al cine se convierte entonces en una pesadilla más
que en un placer, vista la calidad de las adaptaciones del manga al cine
no ven a un film de 2 horas más completo que un anime de 114 episodios.
Todo menos eso.
La
adaptación propiamente dicha es muy difícil, la globalidad
del manga parece un pelo demasiado largo, aunque muchos adoremos la parte
de Poseidón, es vista como un apéndice al centro de la historia,
construido sobre las sagas del Santuario y Hades. Adaptar implica también
hacer elecciones y suprimir algunas partes para desarrollar otras.
Estas
elecciones son muy difíciles, ya que no hay que dejar de lado a
los personajes secundarios que hacen respirar la intriga y enriquecen
la trama: Saint Seiya es la historia de la lucha universal contra el mal
pero es también la realización de uno mismo, la búsqueda
de una persona desaparecida, etc .. no se deberían hacer concesiones
a ese nivel.
Además
de los combates, que son muy a menudo un pretexto a la evolución
inevitable de los antecedentes de los personajes, hay algunos momentos
del anime que pueden parecer anodinos pero que son esenciales. Por ejemplo,
la primera aparición de Deathmask en los 5 picos, donde defiende
su visión de la justicia y el diálogo con Dokho. La idea
de dar la palabra al mal y de lanzar un debate contradictorio da sentido
a la historia, más que las reglas que se mencionan una y otra vez
(ej: un caballero no se deja nunca sorprender dos veces por un mismo ataque,
una mujer caballero no permite que nadie vea su rostro etc..).
"Si
hemos de decidir adaptar Saint Seiya de una manera catastrófica,
que nos decepcionará, no vale la pena, y además de eso,
se corre el riesgo de dar una mala imagen de esta bonita serie al público
en general. En realidad tenemos dificultades en imaginar cómo podrían
hacer a StS sin que sea ridículo, en particular los personajes
y las armaduras (¿se los imaginan ustedes?), además, estamos
muy ligados a las caras de Seiya y los otros, a sus voces también,
a sus dobladores. Podemos sentir verdadera crispación al ver la
adaptación a la pantalla con verdaderos actores."
Algunos
fans incluso ironizan que las armaduras serían de plástico
y de cartón, que las chicas solo irían a ver la película
para ver que actor guapo y chulo encarna a sus bishonen preferidos y los
chicos irían para ver el diseño de las corazas, los poderes,
los caballeros dorados, y estar atento si se dice en algún momento
quien es el caballero dorado más poderoso; para ellos Saint Seiya
es un clásico en el mundo del manga y anime, y eso es suficiente
para permanecer en el corazón de los auténticos fans.
"Las
armaduras de Saint Seiya poseen una filiación estética que
está prevista para articularse entorno a personajes de animación,
no son las armaduras de Excalibur. ¿Se imaginan a la armadura del
Unicornio sobre un tipo a lo Berserk?. Hay una especie de armonía
por resonancia de líneas fluidas, entre personajes de un estilo
y armaduras de una misma filiación. Menos se está lo realista,
más se pueden permitirse armaduras increíbles, porque estamos
en un mismo espacio coherente."
Por
esos motivos, para algunos, Saint Seiya live no puede encajar. "Aunque
se diga que Batman y Ironman se hayan adaptado, pero, por ejemplo, Captain
America ya era muy ridículo sobre papel, no lo será en live
action. Intenten desplegar toda la imaginación que puedan, muchos
no pueden imaginar a un tipo con cabello verde en una armadura rosa, a
menos de hacer un drástico cambio de diseño y aún.
Y en lo que respecta a las auras de los personajes, si admitimos que por
milagro se alcance un resultado estético correcto y al menos no
ridículo, ¿qué es lo que ganaremos con esta adaptación?,
¿cuál será el valor añadido?, ¿por
qué hacer un live? ¿Saint Seiya en 3D es de verdad interesante?."
Algunos
fans son partícipes de una idea intermedia, llevar Saint Seiya
al cine en formato por computadora (al estilo “Final Fantasy”
o "Apleseed" ), pues algunas de estas películas no tienen
mucho que envidiar a las de carne y hueso. Tenemos los ejemplos de las
producciones de Disney, Pixar, Dreamworks, etc, películas de muy
alto nivel que se codean con las películas reales.
Estas
reacciones en contra de llevar al cine Saint Seiya son lógicas
y comprensibles, puesto que Saint Seiya es a la vez un mito del género
manga-anime y una historia compleja, muy difícil de llevar al cine
en un formato humano y convertirse en una producción de calidad.
Los
obstáculos son muchos y hacen muy fácil que salga una mala
película, además el conjunto de fans de Saint Seiya es tan
grande y exigente que cualquier aspecto que no esté bien adaptado
o realizado puede hundir todo el film: ya sean las emblemáticas
armaduras, el complicado guión, la herencia mitológica,
el abanico de personajes, los lugares de la acción, la ambientación
y los efectos especiales cósmicos ... seguro que los fans criticarían
si algún personaje o elemento es mal concebido, obviado o echado
a menos.
En
una entrevista a Kurumada en la que, además de las preguntas tópicas,
se le cuestionó acerca de qué opinión le merecería
adaptar el manga-anime de Saint Seiya a una versión película
con actores reales; el mangaka respondió que una compañía
americana ya le había ofrecido hace un tiempo esa idea. Pero ni
Kurumada ni Toei dieron el visto bueno porque el planteamiento de esa
compañía no era el adecuado, iba a modificar cosas de gran
importancia y no iba a transmitir lo que Kurumada siempre ha querido comunicar
con esta serie, adulteraba de alguna manera el carácter y espíritu
con el que el autor concibió la historia. En verdad fue un acierto
el que no se hiciera tal película.
En
2005, se editó un piloto americano de una película de acción
real de Saint Seiya, que era un proyecto de Bandai y aparecían
los Bronze Saints con la segunda versión de su bronze cloth, que
no usaban camisas bajo las armaduras y tenían un cuerpo musculoso.
Ah, y Shun era una mujer. Aparecían Gold Saints también,
y Death Mask era el más parecido al original. Kurumada visionó
un video de esta prueba piloto, pero el proyecto no fue aprobado.
A:
Parece que Bandai creó un piloto de un filme Live Action de Saint
Seiya en los Estados Unidos.
KURUMADA:
"De hecho, existe. Los personajes tienen puestas armaduras más
basadas en la segunda temporada. Más el proyecto no se concretará
nunca. (NDT: El Sr. Kurumada entonces tiene un video de muestra de la
película. El resultado es sorprendente. Todos los actores llevan
armaduras definidas, y sorprende que Shun sea… ¡una mujer!
Por otro lado, Deathmask es muy parecido). Tras ver esto, me alegro de
que el proyecto nunca salga. (Risas)"
KURUMADA:
“Hace unos años ya llegó un proyecto de película
a mi oficina. Hollywood había incluso producido un piloto de quince
minutos. Pero la esencia de la serie no había sido respetada. El
diseño y la realización hacían pensar en una especie
de Tortugas Ninja, los nombres habían sido cambiados, etc. El proyecto
fue abandonado, ya que no se obtuvo el resultado deseado”
Argumentos a favor
Saint Seiya se merece una superproducción
cinematográfica...
El
mundo del cine, manga o cómic y la animación están
cambiando. La relación que siempre ha habido entre el cine y los
libros, como fuente inagotable de historias para llevar al séptimo
arte, se empieza a ampliar. Ese marco tradicional se ha roto y hoy en
día corren nuevos tiempos: el manga, el cómic, el anime,
los videojuegos, los juegos de rol... estas nuevas fuentes de historias,
que siempre fueron relegadas a un segundo plano, como historias menores,
para niños y personas infantiles, han crecido hoy en día.
Ya no son historias y dibujos para niños, sinó historias
muy interesantes. Sí, fantásticas y extrañas, pero
atractivas y de contenido maduro, serio, pero sin perder la imaginación,
y sin dejar de lado la eterna fuente que son los libros.
El
problema de las armaduras y su desarrollo estético en verdaderas
protecciones corporales no es un tema que de miedo, ya pudimos ver algunas
pruebas en ese ámbito en el pasado y no salieron mal.
Las
productoras cinematográficas, carentes de inspiración, buscando
quizás nuevas narraciones y ayudadas de las nuevas técnicas
de animación 3D y efectos digitales, han puesto su mirada en el
cómic. Las películas sobre los superhéoes de Marvel
han conquistado las taquillas de todo el mundo.
SPIDERMAN
- IRON MAN - X-MEN - WATCHMEN
El cine americano es el que más lo está
haciendo con sus cómics más famosos: X-Men, Batman, Superman,
los 4 Fantásticos, Spiderman, Ironman, el increíble Hulk,
Daredevil, Electra, The Punisher, Hell Boy, Ghost Rider, Watchmen, Sin
City, 300... y las que se anuncian: Los vengadores, Thor, Capitan América...
y es que el mundo del cómic tiene buenas historias y personajes,
que permiten desplegar a la vez grandes dosis de acción y efectos
especiales. Algunos como las sagas de X-Men y Spiderman ya han alcanzado
su 3ª película-secuela, y por el momento todo apunta a que
seguirán haciendo más, motivadas por la aceptación
del público. Este tipo de películas, a pesar de que gusten
más o menos, son muy rentables para la industria del cine porque
los fans de cada cómic son ya un público seguro y a muchos
de los que no conocían estos cómics les gusta también.
No
sólo el cine americano ha descubierto esta mina de historias, también
se da este fenómeno en Europa, después de las exitosas adaptaciones
de la francesa "Asterix y Obelix" y la española "Mortadelo
y Filemón" (película más taquillera del cine
español en toda su historia), en el viejo continente ya se comenta
la versión cinematográfica animada de "Tintín",
posiblemente el cómic europeo de mayor éxito. Tambien se
espera con ganas la adaptación del cómic español
de "El Capitán Trueno".
¿Y qué pasa con
el manga-anime japonés?
Desgraciadamente, no hay apenas adaptaciones cinematográficas,
y algunas de las que se han dado fueron bastante malas, películas
para olvidar. Hay algunos ejemplos creados con una calidad digna por CGI
como las mencionadas Final Fantasy y Apleseed. No sucede lo mismo en lo
que se refiere a los videojuegos, tenemos ejemplos de películas
como Street Fighter, Mortal Kombat, Tomb Raider o Resident Evil, que han
llevado a la pantalla el argumento y los personajes del juego, pero aunque
no han sido éxitos destacados, ya es algo.
Aunque si bien un videojuego es diferente a un anime,
una película es una película, y en esos ejemplos esta plasmado
lo que podría suceder con Saint Seiya, cuando algo comercial como
un videojuego es llevado a otro nivel para ser más comercial, y
más un anime que está más de moda que nunca, cualquier
fan conoce la codicia de Bandai y TOEI.
Pero parece que por fin el manga/anime japonés
se decide a saltar a la gran pantalla, aunque muy despacio. A la anunciada
"Neon Genesis Evangelion" (visiten la página no oficial
http://eva.trivialbeing.net/) le sigue otra
muy rumoreada últimamente: "Akira". No se sabe a ciencia
cierta cómo serán estas dos películas pero los rumores
avecinan actores muy conocidos, un gran presupuesto y una gran calidad
visual.
"Neon Genesis Evangelion" y "Akira"
Dragon
Ball Evolution: un desastre de adaptación
Aquí
tenemos el mejor ejemplo de cómo NO hacer una adaptación
de un manga-anime. Dragon Ball Evolution pasará sin ninguna duda
a las listas de peores películas de la historia, no sólo
en cuanto adaptaciones se refiere. Ya en el mismo nombre tenemos la primera
rareza: Evolution. ¿evolution qué? ¿qué es
lo que evoluciona? empezamos mal.
No
vamos a comentar detalladamente toda la película pero sí
vamos a enumerar sus principales fallos:
-Los
personajes no se parecen en nada a los originales: el maestro Roshi, Bulma,
Chichi, Piccolo... y mejor no hablemos de Goku con su peinado engominado.
Cualquier parecido con el manga/anime es pura coincidencia.
-El
entorno: Goku es un adolescente de instituto, como Chichi. También
tenemos a los chicos malos que conducen deportivos que se meten con Goku.
¿estoy viendo Grease?
-Un
kamehame se aprende en unas horas: voy a empezar a practicar yo a ver...
Ahora,
en serio. La película es mala hasta decir basta. No tiene sentido,
está llena de tópicos, el humor de la serie se ha perdido,
no hay emoción ni tensión. Todo lo que engrandeció
al manga/anime de más exito mundial ha desaparecido en esta película.
En
cuanto a los efectos especiales, no son nada espectaculares, muy justos.
Se echan de menos esos super-combates que destruyen todo a su alrededor.
James
Wong dirigió y escribió el guion de esta ambiciosa producción
de acción real en manos de 20th Century Fox y que contó
con un presupuesto de nada más y nada menos que 100 millones de
dólares. Justin Chatwin fué el actor protagonista elegido
para encarnar a Goku.
La
Fox eligió a este director, guionista y productor nacido en Hong
Kong y criado desde los diez años en California para dirigir una
de las adaptaciones al cine más esperadas. En el currículum
de Wong destaca su trabajo como guionista de las primeras temporadas de
'Expediente X', las que consiguieron su mayor éxito, y otros logros
no tan brillantes como director, como dos entregas de la saga 'Destino
final' -la primera y la última- o 'El único' una de acción
y ciencia-ficción protagonizada por Jet Li.
Lo
cierto es que ésta no ha sido la primera película de acción
real basada en el manga de Toriyama. En 1989 se rodó en Hong Kong
un film extravagante y de muy baja calidad que no pasó de ser una
curiosidad sólo apta para los fans de la saga.
Una
pena lo de Dragon Ball, el anime con mas éxito mundial rebajado
a una película para olvidar.
¿porqué Saint Seiya no se merece una película?
Ahora
es el momento. Todos sabemos que siempre existe el riesgo de que salga
mal pero tenemos ejemplos de películas actuales que nos demuestran
que es posible hacer un buen largometraje basado en un mundo fantástico;
el mejor de ellos posiblemente sea la saga de "El Señor de
los Anillos", aclamada por los fans y premiada con varios Oscars
de la Academia de Hollywood. Aunque no provenga de un cómic, es
la película del género fantástico que mejor ha unido
un buen argumento, guión, actores, personajes, ambientación,
escenarios, acción y efectos especiales.
El
Señor de los Anillos, obra reputada inadaptable, es un perfecto
ejemplo de lo que se puede hacer cuando un enamorado del material original
se involucra 100% en el proyecto. Se pueden siempre discutir algunas opciones
o elecciones narrativas de Peter Jackson, pero se le reconocen sin duda
dos inmensas calidades: 1. Una dirección artística irreprochable;
2. La dimensión espectacular de los 3 films asumida hasta el final.
Prueba de que con el talento e inteligencia, se puede llegar a un buen
resultado.
Mención
especial habría que hacer con otras adaptaciones interesantes.
Por un lado tenemos a Batman "El Caballero Oscuro", posiblemente
la mejor adaptación de un cómic a la gran pantalla. Su fantástico
director Christopher Nolan, junto a Christian Bale como Batman y a Heath
Ledger como Joker hicieron un filme redondo se mire por donde se mire,
sobresaliendo particularmente Ledger. Su interpretación del Joker
demostró que se podía hacer otro buen Joker con el permiso
de Jack Nicholson.
También
la reciente saga de Ironman es de destacar. Aunque de un nivel mas bajo
en cuanto a guion, la adaptación de este personaje es buenísima.
El actor que lo interpreta, Robert Downey JR, se ha hecho con el personaje
de Tony Stark de manera impecable, acaparando todo el protagonismo en
sus apariciones. Tambien la recreación de la armadura y los excelentes
efectos especiales hacen lo suyo. Se nota mucho que Marvel studios pone
cuidado que hacer buenas adaptaciones de sus personajes y en sucesivas
películas de superhéroes vemos cómo se relacionan
entre ellos con apariciones inesperadas: Nick Furia en Ironman, Tony Stark
en Hulk, Thor (su martillo) en Ironman 2,... y seguro que veremos mas
hasta que, según los planes de Marvel, llegar a "Los Vengadores".
BATMAN
"El Caballero Oscuro"
IRONMAN
2
Con una película de calidad (ya sea talla Hollywood o coproducción
euro-japonesa) siempre se consigue dar más importancia a una historia,
se valora más, es una obra mayor, el 7º arte. Saint Seiya
es una historia con argumento de sobra para llevarla al cine, aunque necesita
mucha calidad visual para no parecer una obra de clase B.
Saint
Seiya sería algo bastante caro de realizar por la cantidad de elementos
necesarios para ambientarla (argumento extenso, amplitud de personajes,
vestuarios y armaduras, efectos especiales, paisajes ... etc). y no nos
podemos dar el lujo de hacer una obra solamente para los fans sino que
tiene que atraer y gustar a la mayor parte de la audiencia para rentabilizar
los costos. Hay que tener en cuenta que tenemos 2 clases de públicos:
los que conocen Saint Seiya (a fondo) y los que no. Y son muchos más
los que no la conocen.
Fanart
de Saga (China)
La concepción de un eventual largometraje
PUNTOS FUERTES
->Saint
Seiya es una historia con argumento de sobra para llevarla al cine.
Existe
una historia principal, pero a su alrededor coexisten otras narraciones
secundarias, aunque no menos importantes. El hilo argumental principal
gira entorno al asesinato del Patriarca Shion a manos del caballero de
oro Saga de Géminis, que se autoproclama Patriarca del Santuario,
y el posterior asesinato de Aioros a manos de Shura de Capricornio; hechos
que provocan el exilio del bebé de la diosa Atenea.
Después
tiene lugar el resurgimiento del dios Poseidón, provocando una
nueva guerra santa contra los caballeros de Atenea. En el anime tenemos
además la original saga de Asgard, enlazada directamente con la
saga de Poseidón y, sobre todo, al carismático Kanon, el
hermano gemelo de Saga. Más aun, los sucesos de la saga de Hades,
que explican, en parte, algunos puntos oscuros del pasado y que aclaran
misterios cruciales (la misión de Dokho en Rozan, la identidad
del antiguo Patriarca, la anterior guerra santa, el colgante de Shun...).
Asimismo, cada personaje
aporta su propia historia, su propio pasado:
Fanart
de Saga (China)
-La vida
de Seiya desde el orfanato, pasando por la mansión Kido y la incansable
búsqueda de su hermana.
-La historia de Ikki y Shun, su separación y su reencuentro.
-La historia de Hyoga junto a Camus, Cristal e Isaac.
-Las traiciones de Saga y Kanon. Los dos hermanos más problemáticos
de la serie, causantes de casi todos los sucesos, los protagonistas indirectos
de esta historia.
-La vida de Aioros y Aioria y su relación con Shura de Capricornio
y Shaina ....
Fanarts
de Saga (China)
La
verdad es que muchos personajes tienen un pasado digno de contar; Dohko,
Shion, Marin, Máscara Mortal, Orfeo, los guerreros divinos de Asgard...
->Saint
Seiya tiene mitología a raudales.
La
historia de Saint Seiya retoma precisamente algunos aspectos de la del
Señor de los Anillos, y también, obviamente, todos los mitos
incluidos de nuestra cultura que la impregnan, teñida al mismo
tiempo de miedos contemporáneos (como el final del mundo por ejemplo).
La universalidad del mensaje de Saint Seiya y el pluralismo cultural/de
referencia es en opinión de muchos fans una herramienta formidable
para construir una epopeya. Si muchos amamos tanto esta obra es más
por el “fondo” que por el “forma” No hay razón
para que la emoción no pase a la gran pantalla…
En
Saint Seiya abundan las referencias mitológicas, algo muy enriquecedor
y que cautivaría a cualquiera, todos los caballeros tienen relación
con los mitos antiguos; las propias constelaciones derivan de la mitología
y todos los caballeros representan una constelación, además
de que los nombres propios de cada uno se refieren también a mitologías
de todo el mundo. Armaduras, técnicas de combate, nombres, e incluso
el pasado de algunos personajes están impregnados de mitología.
Y no sólo mitología griega, Saint Seiya incluye creencias
y mitologías de todo el mundo; desde las asiáticas en su
mayoría (China, Japón, India) hasta Europa (países
nórdicos principalmente). Así, Saint Seiya se convierte
en un perfecto documental sobre mitología y astrología aunque
desde un punto de vista fantasioso, más "cósmico".
La
mayoría de los combates no parecen imposibles de reflejar. Saint
Seiya no tiene personajes que vuelan o que son capaces de destruir planetas,
sino que se trata de una fantasía más próxima al
inconsciente colectivo: combatientes en armadura, eso no molestará
ni le costará asumir a nadie. Queda la magia y la potencia que
se puede fácilmente reproducir con efectos especiales eficaces
(que no se hunden en la desmesura).
->Muchos
escenarios ya existen.
Muchos
decorados tendrían que ser construidos: partes del coliseo, interiores
de templos del Santuario... pero muchos exteriores podrían ser
rodados directamente sin problemas: las cascadas de Rozan existen, lo
mismo que Siberia, para las islas de Andrómeda y de la muerte se
podrían elegir islas de origen volcánico, escenas en las
calles de Tokyo como la mansion Kido y, por supuesto, exteriores en Grecia.
PUNTOS DELICADOS
Fanart
de Saga (China)
->Los efectos
especiales.
Los efectos especiales son un elemento importantísimo
en estas películas. Al más mínimo descuido convertiríamos
nuestro caballero preferido en un simple "power ranger" o en
algo que nos recuerde a cualquier película de serie B.
Habría
que utilizar la técnica que mejor vaya a resultar. No hay ninguna
duda de que los efectos por CGI son imprescindibles para la mayoría
de los efectos de cosmos y energías, la representación de
auras y proyecciones de luz cuando los personajes ejecutan una técnica,
movimientos difíciles, figuras tridimensionales y demás
que se interaccionan en los combates, tan fáciles de representar
en el manga y en el anime, es una tarea bastante complicada si se quiere
dar a entender que es algo "real" y tangible. Ni qué
decir tiene que las artes de animación por computadora son las
únicas capaces de simular tales efectos.
El
CGI es imprescindible incluso para vistas del Santuario y del coliseo
de Japón desde lejos, ya que como no existen en la realidad tendrían
que ser creados de esta manera.
HELLBOY
LOS
4 FANTÁSTICOS
X-MEN
Hoy
en día se ha alcanzado un nivel muy alto en este campo, películas
como Los 4 fantásticos, X-Men, El Señor de los anillos,
Hellboy, Watchmen, en resumen, las últimas adaptaciones de Hollywood
han puesto el listón muy alto y nos dan una idea de cómo
podrían ser esos efectos de cosmos y energías liberadas
de los caballeros.
Muchos
fans opinan que no sólo los efectos especiales serían complicados
de adaptar, tambien reflejar el "estilo manga/anime"; eso parece
mucho más aventurado y más difícil, aún mas
que adaptar un libro. Tenemos el ejemplo de la adaptación del cómic
"Sin City" con un curioso estilo cinematográfico en blanco
y negro con algun toque de color que parece como si se vieran las viñetas
en movimiento. Una técnica a tener muy en cuenta ya que recrea
excelentemente la sensación de estar viendo un cómic o manga.
En el anime tenemos una sensación parecida debido a que emplea
muchas imágenes estáticas, posiblemente para reducir las
animaciones, el tiempo y abaratar el producto, pero que no deja de ser
efectivo.
De
todas maneras si un buen director utiliza cualquier otro estilo válido
no habrá ningun problema.
->Las
armaduras.
La
recreación de las armaduras es otro punto muy delicado. En el manga/anime
todas las armaduras se adaptan perfectamente al cuerpo y a los movimientos
del portador, independientemente de lo ergonómica que sea a la
vista. Tenemos a los caballeros de bronce con sus armaduras mas pequeñas
y ligeras que no serían complicadas de fabricar, pero también
tenemos en el otro extremo armaduras doradas que cubren casi todo el cuerpo
y algunas son bastante complicadas. Por ejemplo, la armadura de Cáncer
con sus mútiples pinchos que podrían en peligro al actor
que la lleve, la de Virgo con sus enormes hombreras, la de Aries con sus
grandes cuernos sobre los hombros o la de Tauro que es de gigantes.
Con
estas armaduras a los actores les será dificil moverse con soltura
y es por ello que no deberían ser de metal, sino de algún
plástico, fibra o material especial.
Pero
su acabado sí tendrá que ser metálico en parte porque
llevan al menos un metal en su composición. Los otros dos son el
polvo de estrellas y el orichalcum. Debrán tener un brillo especial,
no de un simple metal, la armadura está viva.
Fotomontaje
de PEGASO
SAINT SEIYA LIVE ACTION CG.
La
mitología y las armaduras fantasiosas de Saint Seiya le dan un
toque único a esta obra, en un formato real continuarían
teniendo la magia que nos cautivó a todos, como ejemplo, vean este
proyecto de fan ...
Jose
Luis Ramos M.,
español, diseñador 3d, ilustrador e infografista, dedicado
a hacer spots de televisión, videocreaciones, cortometrajes, ilustración,
animación... -todo lo que tenga que ver con el campo audiovisual,
centrándose sobretodo en efectos digitales y animación 3D-,
ha decidido rendir homenaje a su serie favorita y practica sobre la representación
fotorrealista de metales y piezas de diseño industrial, de formas
muy perfectas y refinadas de SAINT SEIYA. Como un FREELANCE, intenta representar
a los personajes de este anime tal y como me los imagina en la vida real
(no sólo su armadura), como si de un estudio para cine se tratase,
es decir... si tuviera que vestir a un actor real.... las armaduras deben
ser ponibles, las piezas deben armonizarse con las proporciones reales
humanas, la armadura debe dejar movilidad para movimientos de combate...
etc... entonces se propuso el reto de cómo mejorar el realismo
de la piel y músculos del cuerpo del Caballero...
Como
podéis comprobar su proyecto será en 3D por medio de infografía
y efectos digitales, la representación fotorrealista de los metales
y piezas de las cloths, de formas muy perfectas y refinadas, así
como de los personajes, no pierden su encanto, teniendo en cuenta que
la dificultad de recrear una figura orgánica es bastante mayor
que en la sintética o la de piezas metálicas, especialmente
por los materiales.
¿Dónde
pretende llegar?, ¿Cuál es su objetivo?.
Bueno, en un principio él pretende sacar imágenes según
vaya creando modelos y escenarios 3D para practicar y pasar el tiempo.
Esto es lo que más trabajo le lleva, y dónde más
meticuloso es, ya que, obviamente pretende animarlos para llevarlos a
vídeo, y en 3D los modelos deben planificarse correctamente para
que el diseño, morfología y número de polígonos
del modelo no sean impedimentos a la hora de animarlos con los equipos
y herramientas con los que cuenta.
Según
su método de trabajo, lo que irá haciendo es sacar pequeñas
animaciones o escenas (sobretodo para probar materiales, movimientos de
cámara realistas, efectos, animación, física...etc...
esto le es de gran ayuda para experimentar y aprender). Posteriormente,
estas escenas formarán parte de un trailer, como si de una producción
real se tratase. El objetivo final, sería hacer un pequeño
corto.
En
resumen, sus objetivos son:
- Primero, realizar diseños precisos e imágenes atractivas,
que sirvan como "pósters" o "teasers" de una
superproducción...
- Posteriormente hacer animaciones y secuencias de esta "superproducción"...
- Y si el trabajo no acaba con él y consigue suficiente motivación
para tan arduo proyecto, un espectacular trailer verá la luz...
y si se ve con ánimos y energía, y recibe el apoyo suficiente,
pues lo convertirá todo en un pequeño cortometraje, como
si de un mini FAN-FIC llevado a vídeo se tratara. La temática
se movería en el mundo de SAINT SEIYA. Pero todo esto requiere
tiempo, energía y esfuerzo...
->Dirección.
El
principal escollo de una versión adaptada al cine de Los Caballeros
del Zodíaco es precisamente, hacerla bien, contar bien la historia,
corregir bien los errores de argumento, es decir, EL DIRECTOR. Si el encargado
es, por ejemplo, el famoso Peter Jakson o Christopher Nolan, podríamos
tener la esperanza de no ver esta gran historia fracasar estrepitosamente
en la gran pantalla; sus currículums les avalan (Señor de
los anillos, King Kong, Batman Begins y The Dark Knight...). Pero si el
encargado es un director sin intención de transmitir toda la emoción
de esta serie, el resultado será todo aquello no deseado por la
comunidad de fans. La elección de este cargo es crucial.
Así
como la dirección, también la producción tiene gran
importancia. Todos sabemos que muchas veces influyen mas los que ponen
el dinero que el propio director. Determinadas productoras sacrifican
la fidelidad de las adaptaciones en pro del éxito en taquilla y
su merchandaising eliminando o modificando personajes, situaciones y múltiples
elementos que al final el resultado es cualquier cosa menos aceptable.
Fanart
de Saga (China)
->El argumento.
Saint
Seiya es una historia con muchos puntos oscuros pero una gran historia
al fin y al cabo, el guión de Saint Seiya es de vital importancia,
sería primordial “arreglarlo”, pero no cambiarlo ni
alterarlo, pues se debe respetar al máximo el original, para así
eliminar todos los errores, incongruencias y misterios que nos han dejado
Toei y Kurumada, debe hacerse comprensible y atractivo al público,
y hay muchas cosas que pulir y no dejar en entredicho: La aclaración
de la existencia o no de "Arles", la esquizofrenia o posesión
de Saga de Géminis, las edades y físicos de los personajes,
los muvianos / lemurianos, las 88 armaduras, el papel del Santuario y
los caballeros en el mundo... son asuntos clave en la elaboración
de un correcto argumento por el director.
De
esta forma se evitaría que muchos achacaran a Saint Seiya su corte
"infantil" por así decirlo, aunque sea lógico,
pues su público inicial fueron los niños. Si volvemos a
ver los primeros capítulos (anime) reencontramos ese aire infantil,
donde los protagonistas son niños de ¿13 años? y
los demás personajes rondan solamente los 20 años, algo
totalmente fuera de toda lógica.
Fanart
de Saga (China)
A
título de ejemplo, en como se deberían arreglar las cosas,
volvamos al tema de las edades de los personajes... ¿alguien
se cree que unos niños tengan la madurez y la fuerza suficientes
como para ser los defensores de una diosa?, ¿son más poderosos,
maduros y experimentados que los caballeros de 30 años?.
Por lógica, todo guerrero, sea del bando que sea, cuanto mayor
es, más poderoso es. Tenemos a Shion, Dokho e incluso a Saga, el
caballero dorado de más edad (de la actual generación) y
uno de los caballeros dorados más poderosos (si no el que más,
depende de gustos, aunque nadie niega el poder y sabiduría de Saga).
Lo más coherente sería aumentar en unos 10 años como
mínimo la edad de todos los personajes. Otro aspecto de ese aire
infantil se aprecia en la manera de hablar y los diálogos de los
personajes. Repiten mucho las cosas y actúan de manera muy inocente.
Desde "La
guía de Saint Seiya" os proponemos varias ideas para un buen
guión sobre una hipotética película de los caballeros
del zodíaco. No es fácil, pero la clave es plantearlo y
pensar entre todos: "si yo fuera el director de esa película
¿cómo la haría?..."
Fanart
de Alexandre Tunis (Francia)
Si
yo fuera el director de esa película, ¿cómo la haría?...
Abramos los debates
...
Primero,
hay que ser consciente que la historia es tan extensa y compleja que a
buen seguro harían falta 4 películas o más para plasmarla
toda correctamente. Quizás lo útil sería hacer recortes,
atajos, puede que dándole al mito una nueva visión, de hecho
no es imposible concentrar todo el manga en dos películas: el primer
film relataria los primeros combates de los caballeros (con un open sobre
el torneo galáctico, además condensado) luego las confrontaciones
contra Ikki y los Black Saint, conectado con los Silvers y el final de
la primera película con el preludio del ascenso de los 12 templos
para salvar a Saori.
Fanart
de Saga (China)
Ya
lo hemos dicho antes, Saint Seiya es una historia larga, muy larga (pues
es sorprendente la cantidad de material y fuentes narrativas que llegó
a desplegar) con muchos personajes e historias que contar, la continuación
de una secuela dependería única y exclusivamente del éxito
o críticas de la anterior, así se maneja el mercado, plasmar
Saint Seiya en el cine seria muy duro y llevadero. No sería prudente
hacer 4 películas de golpe (como hicieron con el señor de
los anillos), pues ello aumentaría las posibilidades de que el
proyecto fuera un enorme fiasco económico.
Otra
gran dificultad es cómo dividir secuencialmente y desarrollar correctamente
la historia, algunos fans opinan que quizás una buena opción
a nivel de marketing sería hacer una primera película que
narrara solamente los sucesos acaecidos en el Torneo Galáctico
y los combates contra los caballeros negros, debido al hecho que la saga
del Santuario es larga y tiene muchas cosas que explicar al detalle, por
lo que hay que desplegarlas poco a poco; y en función de la audiencia
que tuviera (la película fuera éxito o fracaso comercial),
continuar o no con una segunda película que se ocupara entonces
de lo que viene, los caballeros de plata y de oro, y así sucesivamente
....
En cambio otros opinan que esa división podría
disgustar a muchos fans que consideran la saga del Santuario como un “todo”
indivisible, y que aunque sea larga, opinan que no se debería fraccionar,
ya que esta saga cuenta una historia principal: la traición de
Saga y el asesinato de Aioros. Además nos cuenta todo acerca de
la orden de Atenea y sus caballeros, explica el porqué del torneo
galáctico, el porqué de Seiya y los demás, tiene
un principio y un final. Así que debería ser una sola película,
habría que comprimir un poco la historia, se podrían eliminar
cosas innecesarias o aburridas (caballeros de los abismos, caballeros
de acero, algún caballero de plata...) y resumir cosas menos importantes
(caballeros negros, la posesión de Cristal). De cara al público,
el gancho de los caballeros dorados es imprescindible, es el máximo
rango de Atenea y sus constelaciones son las más conocidas. El
póster de la película debería incluir “algo”
de los caballeros dorados además de los 5 protagonistas ...
La
siguiente película, si escogiéramos esta última opción,
sería una mezcla entre Asgard y Poseidón, basándose
en el anime, por dos razones: ambas por separado son muy cortas (7-8 combates
cada una y poco que contar) y porque ambas forman otra historia con su
principio (despertar de Poseidón-anillo de los nibelungos para
ayudar a inundar el planeta) y su final (derrota de Poseidón-descubrimiento
de Kanon). Es más, muchos opinan que Asgard es “parte”
de la saga de Poseidón, el motivo de Asgard es Poseidón
dominando a Hilda y el mismo capítulo del final de Asgard es, a
la vez, el primero de Poseidón, aparece Sorrento en Asgard, por
lo que podemos asumir que ambas sagas están interrelacionadas,
no hay parada entre ambas. Así que la 2ª película,
cubriría toda la fase de Poseidón. Además, se debería
enriquecer la parte del santuario de Poseidón con más escenarios,
más sucesos y más personajes: guerreros de Poseidón
y alguno de Atena extras.
Y,
obviamente, la 3ª película sería Hades, que sí
tiene materia para contar y materia para arreglar. A esta película
se le podría añadir, en la conversación entre Dohko
y Shion, imágenes de la antigua guerra contra Hades. Un ejemplo
es esa pequeña historia del Episodio G llamada “Guerra Santa”
en la que ambos eliminan a un grupo de espectros.
Ya
os habréis dado cuenta que las dificultades en la concepción
del argumento aumentan a medida que ahondamos el tema, otro ejemplo clarificador,
para que os hagáis una idea de lo difícil que sería
llevar al cine a Saint Seiya.... ¿Cómo
debería empezar la historia?
A
nivel narrativo, sabemos que Saint Seiya va y viene continuamente del
presente al pasado, con tanto contenido sólo debéis imaginaros cual debería
ser la primera escena de la primera película, justo después de los títulos
y los créditos....
Uno
de los escollos es que la historia empieza en un mundo contemporáneo
y concreto para evolucionar hacia un espacio-tiempo difícil de
ubicar. Hay un prólogo, al principio del anime, que permite saber
dónde se colocan los pies: un mundo que se asemeja al nuestro pero
con cosas fuera de lo común. Este género de astucia narrativa,
en cierto punto el proyecto que se propone al espectador, permite preparar
mejor el terreno. Un buen prólogo pone inmediatamente al espectador
en la trama y sitúa la historia. Es muy importante.
¿Aioros
salvando al bebe de Atenea de la daga de Saga (prólogo del Episodio G)?
¿Seiya combatiendo contra Casios en el coliseo de Grecia (primer tomo
del Manga)? ¿Un combate entre caballeros de bronce en el torneo galáctico
de Japón (primer episodio del Anime)? ¿la vida y entrenamiento de los
niños, futuros caballeros, en el orfanato? ¿Un resumen cronológico-mitológico
de la creación del mundo, las guerras sagradas, los primeros dioses, los
titanes, el reparto del mundo entre los dioses olímpicos, la creación
de las armaduras sagradas?...
La elección no es fácil.
Opinamos
que una buena opción sería ir directamente al núcleo de la historia, a
la noche del asesinato del Patriarca, a modo de prólogo, combinando debidamente
todo aquello que nos cuentan manga, anime y episodio G. De una forma resumida
y comprensible explicaríamos cual es la génesis del hilo argumental principal
de Saint Seiya, todo aquello que sucedió la noche que Saga mató al Patriarca
y Aioros salvó al bebe de Atenea, eso sí, de forma detallada, pero dejando
muchos misterios en el aire para no quitarle la magia a la trama y conseguir
que los espectadores se peguen rápidamente a la pantalla.
A
grandes rasgos, este prólogo o preludio (de unos 5-10 minutos) empezaría
con un plano general y nocturno de las montañas y templos que forman el
Santuario de Atenea, donde se puedan contemplar las diferentes edificaciones
(coliseo, casas zodiacales, estatua de Atenea, Star Hill etc..), veríamos
cual es el camino que sigue el Patriarca hasta ascender a Star Hill y
la forma en como consulta el movimiento de las estrellas desde el monasterio
que se alza en la cumbre, dibujando las constelaciones del cielo con su
mano, evidentemente no mostraríamos como aparece Saga, ni como ambos dialogan,
ni como se consuma el asesinato, esa escena sería obviada por exigencias
del guión, los espectadores tan sólo verían como se produce un espectacular
destello luminoso en la cima del monte, a lo lejos, sin más, señal de
que “algo” ha sucedido allí, pero sin explicar concretamente el que.
Instantes
después el Patriarca (que ahora es Saga pero el público no lo sabe), volvería
a su templo y sacaría la daga de la caja, dirigiéndose a continuación
a los aposentos de Atenea, para matarla. Aquí encadenaríamos con la escena
de Aioros, que irrumpe en la estancia y salva al bebe, hasta su huida
precipitada, y como, durante la fuga, una sombra con cuernos se le interpondría
y lo retaría en combate, este adversario sería evidentemente Shura pero
el público sólo oiría su voz y vería la silueta, no apreciaría nunca su
rostro ni su armadura dorada, para mantener aun secreta la existencia
de los 12 caballeros de oro. Tras un espectacular juego de flashes de
luz lejanos, en la noche, que servirían para ilustrar el combate dantesco
entre ambos, a las afueras del Santuario, el prologo acabaría aquí.
El
amanecer del día siguiente, la escena en la que Aioros aparece muy malherido
con el bebe en brazos, tumbado entre las ruinas de templos griegos frecuentados
por turistas, y la posterior entrega del bebe a Mitsubasa Kido deberían
obviarse hasta más adelante, quedaría más intrigante no saber qué le pasa
a ese caballero, incluso lo que pasó entre él y Shura debería ser contado
por cachos durante la película (Tatsumi rebelando la identidad de Saori
y lo que le contó el Sr. Kido de su viaje a Grecia...); está claro que
el que realmente sabe qué pasó es el mismo Shura y él nos contará todo
eso, claro que la gente no sabe que fue él, ni que era el caballero de
Capricornio, su silueta con grandes cuernos volverá a ser vista en la
casa de Capricornio y el público lo identificará. Y luego, al final, en
el templo del Patriarca cuando Saga rebela su verdadera identidad, éste
nos contaría también el momento en que Aioros le descubre.
A
partir del final del prologo saldrían las letras y la música de presentación
de la primera de las películas, y enlazaríamos con (año 1.986) el combate
de Seiya y Cassios en el coliseo, e iríamos descubriendo paulatinamente
todo lo que viene detrás y delante, que ya conocéis.
Asgard-Poseidón
En
una segunda película (o mas si se ha dividido la saga del santuario)
para adaptar el mundo de Asgard, si se hace, y teniendo en cuenta que
esta saga no es original de Kurumada, se podría utilizar una alternativa
viable: el sidestory "Natassia del país del hielo". Recordemos
que esta pequeña historia sirvio de inspiración de la película
"La ardiente batalla de los dioses" y a su vez, de la misma
saga de Asgard. Esa historia donde el lugar es Siberia y los enemigos
son los guerreros azules o "blue warriors", caballeros renegados
de Atenea.
Se
podría crear una nueva trama en donde Alexer, el líder de
los guerreros azules, intenta convencer a Hyoga para que se pase a su
bando, pues el antiguo portador de la armadura del cisne habría
sido uno de ellos (por eso se dice que la armadura del cisne llevaba tantos
siglos sin ser portada por nadie). Los guerreros azules que acompañan
a Alexer podría verse rediseñados o redefinidos y ser ahora
poderosos guerreros, todos con antiguas armaduras atenienses. Incluso
Geki de la Osa Mayor podría verse envuelto en esta historia por
aquello de representar a una constelación del polo norte. Así
hasta completar los misteriosos 8 guerreros renegados.
El
escenario no es menos interesante: Bluegrad o Sinigardo, la ciudad azul,
la misteriosa ciudad tragada por la historia, convertida en leyenda, que
en su interior se alberga una impresionante biblioteca con misteriosos
conocimientos (tomando en cuenta el "Lost Canvas") y un templo
con un acceso directo al mismo templo de Poseidón. De esta manera
se tendría un nexo de unión para continuar con la saga de
Poseidon. Incluso el prólogo de la película podría
representar el inicio del despertar de Poseidón, viendo a los jóvenes
Saga y Kanon entrenándose, discutiendo y terminando con Kanon encerrado
en la cueva del Cabo Sounión; hecho que continuaría más
adelante con la aparición de Kanon de Dragon de mar.
Hades
Siguiendo
con el esquema de los prólogos misteriosos que se desvelan hacia
el final de la película, la saga de Hades debería empezar
con otro. Una buena elección sería la aparición de
Pandora de niña a los, tambien niños, Ikki y Shun con la
puesta del colgante de Hades. Eso sí, sin mencionar los nombres
de "esos dos niños". Cuando se vea en el infierno a Shun
con el colgante todos sabrán de quien se trataba.
¿QUÉ
LE CAMBIARIAS A SAINT SEIYA?
Muchos
fans sueñan con una adaptación al cine de Saint Seiya por
una razón básica, arreglar los errores del guión
y mitificar los más bellos momentos que tanto nos hicieron vibrar.
Muchos conocemos los errores e incongruencias de StS (temporal : edad
de los personajes, el polémico Arles, caballeros sin constelación
...), pero sobretodo por ver ciertos pasajes del manga que fue “violado”
literalmente en el anime, sobretodo con el final de la batalla de las
12 casas o el desdoblamiento de personalidad de saga pasó casi
desapercibido mientras que en el manga era apasionante. Una adaptación
al cine es una posibilidad de hacer descubrir esta obra al gran público,
pues se trata de una obra muy psicológica, lírica y apasionante,
si se lo explicamos a alguien que no lo conozca no dejará de considerarlo
institivamente una caricatura animada de peleas y armaduras.
En
muchos foros de opinión dedicados a Saint Seiya hemos visto a menudo
este post, donde los fans manifiestan que es lo que no les agrada del
argumento y sus opciones de cambio, aqui tenéis un recapitulativo
esquemático de las modificaciones más llamativas.
SAGA
SANTUARIO
- Modificar el propósito de lucha de la Guerra Galáctica
- Darle más énfasis y participación a los caballeros
de bronce secundarios
- Presentar a unos Caballeros negros diferentes a los caballeros originales
(como una amazona negra de Andrómeda por ejemplo)
- Eliminar a los Caballeros "sin constelación" y mercenarios
: Gigas, Phaeton, espectros de los abismos, caballeros de acero etc..
- Hacer a los caballeros de plata más fuertes
- Saga debería aparecer esporádicamente, de vez en cuando,
para mantener las apariencias y evitar que los espectadores supieran antes
de la batalla final quien era el Gran Patriarca por todo lo que sucedió
en el templo de Géminis.
SAGAS
DE ASGARD - POSEIDÓN - HADES
- Explicar la existencia de Odin y sus guerreros ligándola como
base a la mitologia griega, hasta formarse en ese territorio la mitologia
nórdica.
- No matar a todos los Guerreros divinos y marinas, algunos de ellos podrian
reaparecer en Hades para ayudar a los caballeros.
- Mostrar a todos los caballeros muertos antes de la Saga de Hades
->El Casting.
¿Qué actores seleccionar para encarnar a los
personajes de StS?
Puede que este sea un tema "cotillón" y
pesado, y que a muchos no les agrade... pero es interesante imaginar que
tipo de físicos y formas de personas reales podemos asociar a los personajes
animados de Saint Seiya, que, no olvidemos, aun son caricaturas que deben
convertirse en seres humanos de carne y hueso.
La selección de actores que deben encarnar los diferentes
personajes se antoja caprichosa y muy difícil, en numerosos foros de opinión
se ha planteado la cuestión, el debate se centra en si se deberían escoger
actores de renombre (la inclusión de actores conocidos subiría increíblemente
el presupuesto, necesario para la escenografía, y sus egos chocarían,
generalmente los actores famosos quieren “chupar” mucha cámara y mucho
protagonismo, lo que perjudicaría al argumento de la película) o actores
desconocidos pero con proyección (jóvenes talentos a punto de dar su salto
a la fama)... hmmm quizás lo mejor sería algo intermedio... la mayoría
prefieren protagonistas desconocidos, pero es una práctica no habitual
de los productores. Es un riesgo, pero mejor buenos actores conocidos
que malos desconocidos. Resta por encontrar a una Saori carismática
(!) y tan bella como en el anime. No es evidente.
Por
lógica, cada fan identificará a sus héroes con personas distintas,
pero contrastar a los actores que consideramos válidos puede ser algo
curioso y entretenido, lo que está claro es que los principales
tienen que ser “guaperas” (¿qué remedio no?), hay muchos candidatos
posibles, la elección es complicada y polémica (los gustos de los fans
son diferentes, así como las procedencias de los protagonistas, Seiya
japonés, Shiryu chino, Hyoga ruso...) aquí tenéis un recopilatorio de
los nombres "que los fans han nombrado" para encarnar a cada
personaje.
Esta es una lista meramente "orientativa"
y por lo tanto no es 100% "apropiada" para los principales de
bronce, los dorados y mujeres, sólo debéis imaginároslos
con las melenas largas y de colores, y por supuesto con las armaduras
puestas, a ver si satisfacen vuestras expectativas, aunque suponemos que
muchas de las posibilidades aqui enumeradas os parecerán ridículas
o insatisfactorias ... es sólo un ejercicio de imaginación.
CABALLEROS DE BRONCE
Seiya: Orlando Bloom / Keanu
Reeves / Ben Affleck
Shiryu: Jet Li / Ang Lee
Hyoga: Brat Pitt / Casper Van Dien (“Starship Troopers”)
Shun: Elijah Wood / Toby McGuire (“Spiderman”)
Ikki: Vin Disel (“Triple X”, “las Crónicas de Riddick”) / Hugues Jackman
MUJERES
Saori Atenea - Liv
Tyler / Nathalie Portman / Jennifer Aniston
Artemisa - Monica Bellucci
Shaina - Angelina Jolie / Jennifer Connelly (“Hulk”) / Jennifer Garner
(“Electra”)
Marin - Nicole Kidman / Milène Farmer
Giste - Sandra Bullock
June - Britney Spears / Kristanna Loken ("Terminator 3")
Miho - Shirli Applebye
Shunreï - Zhang Ziyi ("Zu Warriors") / Lucy Liu (“Kill Bill”)
Flare - Leelee Sobieski / Diane Kruger ("Troya")
Thetis - Estella Warren ("El planeta de los simios") / Charlize
Theron
Pandora - Catherine Zeta Jones / Kate Beckinsale ("Underworld")
CABALLEROS DE ORO
Shion - Russell Crowne
/ George Clooney
Mu - Matt Daemon (“The Bourne Identity”)
Aldebaran - Dwayne Douglas Johnson “The Rock” ("The Scorpion King")
Saga - Jeremy Irons / Richard Gere / Hugo Weaving ("Matrix")
Deathmask - Gary Oldman / John Travolta / Jim Carrey
Aioria - Edward Norton / Matt Daemon
Shaka - Leonardo di Caprio
Dohko - (2 actores orientales) versión anciano = Pat Morita (el Profesor
Myagi : "Karate Kid") - versión joven = Chow Yun-Fat (El Rey
de Siam : "Ana y el Rey")
Milo - Karl Urban ("El Señor de los Anillos")
Aioros - Val Kilmer
Shura - Colin Farrel
Camus - Pierce Brosnan / Antonio Banderas
Afrodita - Jude Law ("Inteligencia Artificial") / Asia Argento
OTROS
Mitsumasa Kido - Sean Connery / Christopher Lee
Ohko - Marc Dacascos ("Pacto con Lobos")
Alberich - Cary Elwes "La Princesa Prometida"
/ Ray Park (Darth Maul : "Star Wars: Episode I")
Thor - David Prowse / Dolph Lundgren
-> Las Armaduras, Personajes y Escenarios.
¿Usarlos todos? ¿eliminar
algunos? ¿crear nuevos?
Es indudable que en Saint Seiya se utiliza
a un gran número de personajes, cabe la posibilidad de eliminar alguno
(caso de Arachné por ejemplo) pero crear nuevos es discutible, ya que
hay personajes suficientes sumando manga y anime; y no tenemos mucho tiempo
en una película. Podría incluirse a Jaga de Orión, un caballero carismático,
por algún lado: en el momento que Tatsumi u otro personaje habla sobre
el papel de los caballeros en la historia, se podría ver a Jaga en alguna
batalla histórica, por ejemplo, la II Guerra Mundial o batallas del imperio
romano o en la Edad Media, algo así, y veríamos a Jaga llegando a un combate
y eliminando a cientos de soldados con un ataque. Más que nada, batallas
en las que parecía que iba a vencer un bando e inesperadamente vence el
otro, para representar la influencia de los caballeros de Atenea.
Respecto a los escenarios, habrían que
representarse los que sean necesarios para contar los sucesos: cascada
de Rozan, el Santuario, el Coliseo de Japón, la mansión Kido, Siberia,
islas de la Reina de la muerte y de Andrómeda...
FURIA
DE TITANES 2010
Caballero
13 (España)
Todos
aquelos que hemos visto la película enseguida nos hemos dado cuenta
de que los dioses se parecen mucho a Los Caballeros del Zodíaco.
Pues bien amigos, todo tiene su explicación. Resulta que hace poco
el director Louis LeTerrier confesó
en una entrevista ser admirador de dicho manga/anime, que es una historia
adorada de su infancia y que había aprovechado esta película
para rendirle homenaje. Él proviene de Francia y en este país,
al igual que en España y en toda Latinoamérica, pegó
muy fuerte esta teleserie en su día.
Es
una suerte que exista un director de cine con cierto renombre que sea
fan de Saint Seiya. Ahora bien, la posibilidad de que en un futuro se
haga una película aumenta notablemente. Todo fan que haya visto
"Furia de Titanes" se habrá quedado sorprendido en la
escena en la que aparecen los 12 dioses del Olimpo: 12 personajes con
armaduras doradas, ¡de verdad! y Zeus con ese aura brillante ha
provocado en la mente de todo fan el siguiente pensamiento: Saint
Seiya es posible!!.
Ahora
bien, aqui no queda la cosa, al enterarse de esta afición y con
el estreno en Japón a la vuelta de la esquina, los productores
de Warner asociaron la idea de Saint Seiya
a la película de Furia de Titanes y rápidamente se pusieron
en contacto con Masami Kurumada, el autor
de Los Caballeros del Zodíaco (Saint Seiya) para que hiciera unos
pósters promocionales de la película para Japón al
estilo de Saint Seiya y... este es el resultado!!
Nos
ha quedado claro que en Japón el manga mueve a las masas, y nada
mejor que promocionar una película a base de imágenes manga.
Ahora
esperamos que tanto a Masami Kurumada como a algún estudio cinematográfico
(a ser posible japonés o europeo) piensen en Louis
LeTerrier como una opción interesante para llevar Saint
Seiya a la gran pantalla.
Comentarios a este Artículo
¿Quieres
añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información
complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos
enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final
del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el
crédito a su autor.
Si
quieres participar en el debate del foro SNK sobre este tema clica aqui
Rubén
Ortiz García-Herreros (España)
Sólo
añadir que sería una buena oportunidad para arreglar los
fallos de la historia y basarse más en el manga, ya que como todos
sabemos en el anime se añadieron muchas cosas que no aparecían
en el manga (como muchos caballeros como Docrates, Llama, ... algún
caballero de Plata y sobre todo la Saga de Asgard que debiera desaparecer),
sobre todo el hilo argumental es mucho mejor en el manga, siendo mucho
más coherente, como el final del Santuario y comienzo de Poseidón.
Resumiendo
que sería bueno la realización de una peli, para aprovechar
y basarse argumentalmente sobre todo en el manga sin descartar añadir
cosas acertadas del anime. Una primera peli no debiera ser demasiado larga
y sería muy importante que contuviera el torneo galáctico
con combates espectaculares que es una de las partes que más enganchó
a los fans, además si se basa más en el manga enseguida
saldría algún caballero de oro como Mu y Shaka, se podría
intentar que llegara justo antes de la batalla de las 12 casas con la
presentación de los caballeros de oro (Máscara Mortal y
Aioria) después de vencer a los de plata.
Me
ha sorprendido conocer que les llegó a Kurumada y Toei una proposición
de una productora americana para realizar una película de Saint
Seiya esperemos que con el tiempo al final se anime alguna buena productora!!
Un
Saludo.
Saouri
Yo
recomiendo que se empapen un poco de la onda Tokusatsu y le echen una
ojeada a la serie Garo. Usan armaduras, poderes que emulan al Cosmos...
y no se ve ridículo.
Alejen de su mente las imágenes de los Go Rangers y demás.
Entonces
verán que, de existir intenciones de hacer un live-action drama
de SS, Japon sería el sitio.
GARO
(Serie Japonesa)..
-
cuyo protagonista luce una armadura dorada que simboliza a un león
o gran felino...
Por
cierto, este videito de Youtube muestra un trailer-fake de Saint Seiya
Live-Action, hecho con retazos de series y películas japonesas,
entre ellas la adaptación de Basilisk: Shinobi. No se lo pierdan,
porque hasta emociona verlo...
Saint
Seiya live movie trailer (fake)
Oscar
Utrilla Rodriguez
La
verdad es que siempre ha sido una idea que me ha rondado por la cabeza,
pero a parte de como peliculas, también como serie, aunque varias
películas estarian bien, respetaria la historia sobretodo y las
armaduras también, en eso no debería haber modificaciones,
en cambio en lo de la edad de los personajes, pues si, porque como se
dice, tendrian que tener para la vida real diez años más
por lo menos, los guiones y tal vez en cierto aspecto los ataques, pero
por lo demas, esta muy bien la idea, ojala se hiciera, con efectos especiales,
armaduras bien hechas, un buen guión que no desvirtuara, ni cambiara
la trama de la historia, genial, claro que lo que no me parece bien es
que por ejemplo, en la saga de Hades, como dicen, reaparezca algun guerrero
divino o algun marina, eso ya destroza la trama de Saint Seiya y si en
Saint Seiya los marinas y los guerreros divinos mueren, asi debe ser,
en cuanto a partes, podria ser, en efecto, (1) el torneo galáctico
y batallas contra los caballeros negros, o sea, hasta cuando Ikki vence
a Docrates la primera película, (2) luego la lucha contra los caballeros
de plata, hasta ahi la segunda, (3) la tercera seria la lucha de las doce
casas hasta la casa de Virgo, la siguiente (4), hasta el final con el
Patriarca, (4) despues la saga de Asgard, (5) la saga de Poseidon y (6,
7, 8) la saga de Hades dividida también en 3 peliculas, Santuario,
Infierno y Eliseos, si tuvieran exito, (8 y +) se deberia seguir con el
Tenkai Hen y la batalla contra el Olimpo.
Pedro
(Uruguay)
La
historia, si o si, debe de ser cambiada para esta hipotetica adaptación.
Es muy larga la historia y compleja como para conseguir la financiacion
para hacerla, una persona que sepa de cine y de guión no debería
de tener problema para generar una historia potente y entretenida con
estos personajes. Las personas que trabajan bien en el ambiente del cine
han hecho de estos cambios en las historias originales algo positivo (comparen
la pelicula de ironman con su version comic, u otros exitos de la pantalla
grande relacionados con los comics). En Thor, uno de los últimos
éxitos de Marvel en el cine, simplifican la historia quitando al
doctor Donald Blake (su alter ego) y metiendo al personaje de lleno a
su combate contra sus enemigos principales. En las peliculas de Batman
(las de Burton y Nolan) los origenes y las historias de muchos personajes
cambian en un buen sentido. Ese es un punto.
Otra
cosa: no es lo mismo un "manga/anime/comics/serie de animación/como
sea que lo llamen" que una película. La estructura narrativa
cambia. De todas maneras, Saint Seiya tiene varios puntos a favor si se
le da la historia, y repito, a personas que la sepan trabajar (las peleas,
la estructura de las sagas, las armaduras, algunos personajes, etc). Si
se logra un buen trabajo, en una sola película se puede condensar
la primera saga y después hacer Poseidón y Hades (una película
para cada una), esto dependiendo del éxito de la primera que se
haga. Se le debería dar a la película una estética
menos fantasiosa y más realista (armaduras más sencillas,
por ejemplo) que hiciese más hincapie en el espíritu humano
y no tanto en la "voluntad de los dioses" y esas cosas que hacen
de Saint Seiya algo pesado (a veces...). Concuerdo con que los santos
deben ser mayores de edad y agrego, como opinión personal, que
los personajes sean más varoniles (sin ofender a los que les gustan
los personajes como son). Los santos de bronce, por ejemplo, deberían
de ser actores jovenes desconocidos y, como detalle, que tengan (en la
pelicula) cicatricez y esas cosas que tienen las personas que entrenan
en lugares inhabitables y que corren riesgo de muerte constantemente.
Los santos de plata deberian ser actores un poco más conocidos,
de mediana edad y un poco más "enteros" físicamente
(por su grado de poder) y los santos dorados deberían ser los mejores
actores (no tienen que ser los más conocidos necesariamente) dentro
de la película (y los mayores en cuanto a edad). Otra cosa que
se debería hacer es cambiar las nacionalidades de los personajes
(actor japonés = actor malo).
En
cuanto a música: la misma del anime.
La estética: spagheti western + fantasía épica (sería
divertido)
Sangre: mucha
Sexo: este aspecto debería de ser más explícito (que
Seiya le de un beso a por lo menos una de las tres chicas que están
tras él)
Directores a tener en cuenta: De acuerdo a todo lo que he dicho, Robert
Rodríguez (abierto hasta el amanecer), Quentin Tarantino (Kill
Bill, Pulp Fiction), algún independiente desconocido, Peter Jackson
y Le Terrier (como ya nombraron en el artículo), Edgar Wright (Scottpilgrim
vs el mundo), Kenneth Branagh (Thor), Jon Favreau (Ironman), J.J. Abrams
(Super 8), Rob Cohen (Dragonhert, Fast and furious), y hay varios más
que podrían dar su visión. Tarantino trabaja bien con muchos
personajes, Rodriguez hace cosas buenas con bajo presupuesto, Branagh
trabajó muy bien con Thor (efectos especiales, armaduras, ¿suena
parecido?), etc...
Esta
es mi opinión, espero que no sea muy larga.
Tauro Aldebarán
(España)
|