ESCENARIOS

 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

[ JAMIR I CINCO PICOS I SIBERIA I ISLA ANDROMEDA I ISLA REINA MUERTE ]
[ ISLA ESPECTRO I COLISEO I MANSION KIDO I CASTILLO HEINSTEIN ]
[ TORRE 108 MASEI I SANTUARIO ERIS I SANTUARIO ABEL I SANTUARIO LUCIFER ]
[ LEMURIA I SANTUARIO ARTEMIS I LABERINTO CRONOS I BLUEGRAD I OTROS ]

Caballero 13 (España)

Colosseo Grād. コロッセオグラード (- pron. jp. Korosseo Gurādo) “Coliseo Grad” Lugar de encuentro para los combates del Galaxian War.

Colosseo. コロッセオ (Korosseo) “Coliseo”. La forma adoptada en la obra es la correspondiente a la italiana, que le dió origen. La estandarizada es Colosseum pero Kurumada decidió usar la italiana o bien la de origen.


Grād Colosseum. グラードコロッセオ (Guraado Korosseo) “El Coliseo Grad”. Lugar donde se desarrolló el Galaxian War. También la pelea contra Docrates y Babel. Además, el rapto de Saori, por los cuervos de Jamian, también se dio en ese lugar.

El coliseo graad fue erigido en el centro de Tokio por la Fundación Graad, usando toda su influencia política y financiera, emulando al Coliseo de Roma o Anfiteatro Flavio, inaugurado en el año 80 d.C., para organizar el evento denominado Galaxian Wars. 銀河戦争 - gyarakushian  uōzu, literalmente: 銀河: galaxia, 戦争: guerra ("Guerras galácticas"), ギャラクシアンウォーズ (Gyarakushian Woozu) “Las Guerras Galácticas” o “Torneo Galáctico”. Se lo muestra también con Kanas 銀河戦争 (Ginga Sensō) literalmente “La Guerra Galáctica”, una manifestación de combates de Saints ideada por su Presidente Mitsumasa Kido que recrea las luchas de los guerreros de la antigüedad en un coliseo rodeado de público. En esta competición (inter)galáctica participan diversos hombres seleccionados por la propia fundación que han alcanzado el rango de Bronze Saints. El estadio en el que se celebró la Guerra Galáctica es el sueño que Mitsumasa Kido nunca vio realizado, pues pereció antes de su construcción.

El torneo de Bronze Saints organizado por la Fundación Graad tiene un nombre raro / extraño. Por un lado da la impresión que Kurumada cometió un error al utilizar la palabra Galaxian en vez de Galactic (al igual que la técnica del Gold Saint de Géminis “Galaxian Explosion” (Explosión Galaxiana), que en inglés correcto debería ser “Galactic Explosion” (Explosión Galáctica). La palabra Galaxian pues es sólo un invento de Kurumada... claramente él no estaba buscando ser gramaticalmente correcto, muchos de los nombres de las técnicas de los personajes u otras cosas en manga y anime son simplemente creaciones de los autores porque les gusta cómo suena, esto es algo muy típico de los japoneses y de autores de otros países. No es nada nuevo.

Por otro lado tenemos la palabra Wars, que también usó para definir otro concepto .... es de sobras conocida la pasión de Kurumada por la saga Star Wars (en inglés, literalmente, Guerras estelares) hito en la historia del cine de ciencia ficción, por lo que podemos preguntarnos si Kurumada no quiso rendir cierto homenaje a George Lucas con este término o simplemente apoyarse en la icónica idea cósmica que transmitía Star Wars para describir las intenses batallas de Cosmos y Constelaciones entre Bronze Saints.

One Thousand Wars (千日戦争/ワンサウザンドウォーズ): En kanji "Sen'nichi Sensô", o sea "Guerra de los mil días"; con el furigana "One Thousand Wars", o sea "Mil guerras" en inglés. Término que describe la batalla interminable entre dos Gold Saints, es otra muestra de ello, pues se podría decir que es erróneo porque para que la frase tenga sentido, debe ser "One Thousand Days War", o sino "War of a thousand days", pero lo acortó para facilitarlo, claro, y porque es obvio que le gustó como suena si lo dejó así, aun cuando no es gramaticalmente correcto. Esto es parecido a lo que expliqué acerca de los kanji para Saint, Mariner, Angel, etc.

Es cierto, Kurumada mismo ha dicho que Star Wars le sirvió de inspiración para Libra Dōko en su forma de Libra Rōshi y en su relación con su discípulo, derivándolo de Yoda. Puede ser que Galaxian Wars también tenga algo que ver con Star Wars, ya que prácticamente los nombres comunican una idea similar, pudo haberlo derivado del título de la saga de George Lucas.... aunque se parece más a como se traducía hace años el título de Star Wars, "La guerra de las galaxias", que con el título en inglés... pero sí, puede ser algo que haya ejercido influencia en él. Lo que sí es claro, es que no es un error gramatical, es seguro que Kurumada usó "Galaxian" porque simplemente le gustó más como sonaba que si usaba Galaxy. Kurumada da muchas muestras en su manga que es un autor que se dedica a investigar, a estudiar, antes de utilizar términos poco comunes, como el uso de palabras en ruso, por ejemplo, así que es extremadamente improbable que sea un error gramatical.

La intención del Torneo es doble. Por una parte, se buscaba encontrar un campeón entre los 10 Bronze Saints participantes. Al ganador se le concedería el Gold Cloth de Sagitario. Por otro lado, en el doblaje japonés, Saori confiesa a los Bronze Saints que el torneo era una estratagema para que el enemigo se dejase ver. Saori decidió dar cobertura mediática máxima al torneo Galaxian Wars porque ella quería que el verdadero mal saliera de las sombras. Y funcionó, el Pontífice envió a los Silver Saints para matar a Atenea y los Bronze Saints rebeldes / "traidores". No obstante, el torneo Galaxian Wars es interrumpido por el vengativo Bronze Saint Ikki de Fénix, quien desea eliminar las pistas de aquellas personas que lo obligaron a someterse a su infernal entrenamiento, quien roba la armadura de Sagitario.

El Coliseo es un edificio emblemático en Saint Seiya, puesto que además del Torneo Galáctico, también contempló las luchas contra el gigante Docrates, contra el Silver Saint Babel de Centauro, la irrupción de los Steel Saints (caballeros de acero) y, sobre todo, la revelación de Saori como la reencarnación de la diosa Atenea de la nueva era.

El Coliseo fue parcialmente dañado en el combate contra Docrates y luego quemado en la lucha contra Babel. A pesar de que sufrió muchos desperfectos, el Coliseo no sólo es un recinto deportivo, bajo del mismo alberga instalaciones de tecnología avanzada, grandes y potentes ordenadores situados en los sótanos con enormes bases de datos, conexiones y con satélites que permiten hacer estudios científicos, investigaciones para el espionaje y tareas de control de los barcos de transporte de petroleo de la empresa.

Galaxian Wars. ギャラクシアンウォーズ (Gyarakushian Woozu) “Las Guerras Galácticas” o “Torneo Galáctico”. Se lo muestra también con Kanas 銀河戦争 (Ginga Sensō) literalmente La Guerra Galáctica”. El deseo de Mitsumasa Kido tras recibir al bebé Athena, era utilizar a sus hijos como ejército contra el mal. Por lo tanto los envió a distintas partes del mundo, para que se convirtieran en Santos. Luego de seis años, sólo 10 regresaron. El deseo del abuelastro de Saori era que los Santos que volviesen, pelearan en un torneo que los consagraría ganador del Cloth de Sagitario. El nombre puesto a ese torneo fue Galaxian War. Lamentablemente el torneo fue interrumpido por Ikki, quien había sido enviado por el Santuario. No obstante se descubre después que el torneo fue más bien una escusa para que el Santuario se diera cuenta que la diosa estaba lista para retomar su lugar.

Ginga Sensu Hen. 銀河戦争編 → (ぎんがせんすへん) “La Edición de la Guerra Galáctica”. Forma japonesa de representar los capítulos que abarcan el Torneo Galáctico entre los Santos de Bronce en disputa por el Cloth de Oro de Sagitario.

En el episodio 1 del anime pudimos ver varios posters publicitarios del torneo con imágenes de Geki, Ban y Jabu, mientras que en el episodio 17 del anime, pudimos ver incluso fugazmente una hoja que volaba por los aires, esta hoja es de hecho publicidad de las Galaxian Wars y muestra a 5 caballeros desconocidos, que podrían ser caballeros de bronce inéditos, ¿de la fase previa? ... en el fondo se aprecia una figura tenebrosa con un ropaje negro que tiene curiosas semejanzas con el Pontífice maléfico del Santuario.

LAS GALAXIAN WARS

Las Guerras Galácticas son la manifestación organizada por Saori como fiesta en honor a su abuelo difunto 5 años antes, Mitsumasa Kido. En el torneo participan 10 jóvenes, vestidos con armaduras sagradas del rango de Bronce. Cada encuentro se disputa a eliminación directa y se pueden utilizar diversas técnicas combativas. No existen reglas (al menos no tenemos constancia de cuales son porque no las explicaron del todo bien, apenas oímos que había varias rondas en un mismo combate, pero no vimos un cronómetro que marcará un límite prefijado de tiempo y siempre caía uno de los adversarios sin que hubiera una pausa o intermedio) excepto el respeto a la vida del adversario.

El premio ofrecido al vencedor del torneo era el Gold Cloth de Sagitario, no obstante, antes de las semifinales la armadura de oro fue robada por los Black Saints liderados por Ikki de Fénix. El torneo encuentra la oposición del Santuario de Grecia, que discute su legitimidad al considerarlo un acontecimiento organizado por fines personales. El Santuario prohíbe a los Saints combatir por ambiciones personales, a partir de ese momento los Bronze Saints participantes son considerados traidores y perseguidos a muerte por los otros Saints

Se podría pensar que este edificio es un simple capricho de un hombre rico, pero de hecho tenía como función oculta depurar la maldad que dominaba el Santuario, ya que el torneo fue organizado con el objetivo de llamar la atención del Santuario de Grecia. En el doblaje original japonés la propia Saori confiesa a los caballeros de bronce que organizó la competición como cebo para que el enemigo apareciera en escena, y afirma que mientras guarden el casco de oro todo irá bien porque el adversario aparecerá tarde o temprano para reunir todas las piezas de la armadura, parece claro que la idea principal es atraer y derrotar al Pontífice del Santuario.

La arquitectura exterior de este estadio parece casi digna de los coliseos de la antigüedad, es una gigantesca arena de combate de una escala nunca antes vista. Su diseño se inspira directamente en el célebre Coliseo de Roma (es decir es un estadio de lucha moderno pero con el aspecto del edificio romano, con sus cortes en la fachada), el vestigio más famoso del Imperio Romano cuyo nombre exacto es “Amphitheatrum Flavium” (“anfiteatro flavien” en latín) o Anfiteatro Flavio. El Coliseo debe su nombre a la expresión latina 'Colosseum' (o ‘Coliseus’, en latín tardío), a causa de la estatua colosal de Nerón que se encontraba cerca del edificio. Más información al final de la página. Hay que señalar que el término utilizado en japonés es “Colosseo”, versión italiana de la palabra.







A pesar de su arquitectura clásica, el Coliseo dispone / se beneficia de tecnología moderna muy avanzada en su interior. Tiene marcadores electrónicos, sensores y focos de luz de gran potencia y una cúpula retráctil que cubre como techo el recinto cuando es necesario. También tiene sistemas holográficos que facilitan a Saori Kido la explicación de las reglas y la historia de los Saints al público, y que le permiten recrear el cielo estrellado.

Su estructura es de hormigón como los edificios actuales y tiene todas las instalaciones de un estadio de estas características: electricidad, agua, sala de prensa, cámaras de T.V., etc. lo más impactante es que tiene una cúpula o cubierta móvil de metal que se puede colocar en posición abierta o cerrada, lo que permite cubrir totalmente la parte superior del estadio y producir oscuridad en el interior. En esta última configuración, el techo puede ser iluminado por un cielo que representa a las constelaciones, un universo estrellado crea el ambiente "galáctico" deseado. Una vez que todos los asientos están ocupados, la cúpula del coliseo se cierra por completo y una pantalla cuádruple gigante desciende desde el techo para darles la bienvenida.

El Coliseo tiene entradas amplias para que los espectadores puedan acceder a su interior y a las gradas por todo su perímetro en sus diferentes niveles. En términos de audiencia, el coliseo posee una capacidad de 100.000 asientos / espectadores (el de Roma de 50.000 a 109.000) lo que hace que esta construcción sea una instalación deportiva de envergadura, capaz de albergar un gran número de espectadores y periodistas de todo el mundo para asistir a un evento de magnitud mundial, como es el Torneo Galáctico. Debido a que demasiada gente vino, muchos fueron rechazados en la entrada, pero para compensar se instalaron grandes pantallas para que todos pudieran ver los combates. En el manga, resulta que el coliseo está también equipado con un potente dispositivo holográfico que hace creer que Saori Kido flota en el aire en el centro de la galaxia proyectada en el interior de la cúpula.

Al estar realizado de forma exacta (por fuera) al Coliseo de Roma se puede afirmar que sus dimensiones serían de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 57 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros.

 
 

En uno de los graderíos hay una especie de vitrina o escenario donde se exponen las urnas o cajas de Pandora de las armaduras de bronce de los diferentes caballeros participantes en el torneo, por encima, en un gran pedestal decorado con un soporte tubular de cristal, se expone la flamante urna de la armadura de oro de Sagitario, premio para el ganador. Saori Kido tiene un trono en la parte superior del Coliseo, y en el anime en las filas más altas hay también grupos de periodistas.

-------

En el centro del coliseo, en lo que se llamaría en el coliseo romano "la arena", se encuentra el ring donde los Saints se enfrentan, objeto de toda la atención de los espectadores, escenario muy similar un "ring" de boxeo pero en forma de pentagrama, una estrella de cinco puntas. En su suelo hay pintada una estrella azul y blanca. Cada ángulo del ring está indicado por postes de metal conectados entre sí por cuatro series de cuerdas (en el anime, el ring es de forma hexagonal, rodeado por tres series de cuerdas).

Sobre el ring, y a mucha altura en la bóveda, se sitúa el marcador electrónico de cuatro lados con focos incorporados que proporciona información y datos digitales al público sobre las diversas batallas, como el nombre de los luchadores, la fuerza ejercida por los caballeros, la tabla de combates y el nombre del ganador...

A un lado y en posición elevada, se encuentra el trono de Saori en un salón acristalado que domina todo el lugar y al que se accede subiendo una gran escalera flanqueada por dos grandes estatuas de la diosa Atenea.

En lo que se refiere al torneo en sí, se llegaron a celebrar varios combates, pero la competición no concluyó y no hubo un ganador oficial:

1) Jabu de Unicornio venció a Ban de Leon Menor
2) Seiya de Pegaso venció a Geki de Oso
3) Hyoga de Cisne venció a Ichi de Hidra Hembra
4) Seiya de Pegaso venció a Shiryu de Dragón
5) Shun de Andrómeda venció a Jabu de Unicornio
6) Ikki de Fénix venció a Nachi de Lobo

En el doblaje original japonés de la teleserie no hay reglas preestablecidas en el torneo Galaxian Wars, en cambio en el doblaje occidental, tanto francés como español, se dice que los combates consisten en 3 rounds, con lo que el saint ganador será aquel que gane 2 de esos 3 rounds (???), circunstancia que no se vio en ninguno de ellos.

Si analizamos la composición del cuadro o tabla de enfrentamientos, nos damos fácilmente cuenta que los futuros protagonistas de la historia aparecen como "cabezas de serie" (término usado en los torneos de tenis profesionales y amateurs, para designar a aquellos jugadores que encabezan diferentes partes del cuadro debido a su ránking o clasificación individual por puntos).

A.- CYGNUS (Hyoga)
B.- HYDRA (Ichi)
C.- PEGASUS (Seiya)
D.- BEAR (Geki)
E.- DRAGON (Shiryu)
F.- ANDRÓMEDA (Shun)
G.- LIONET (Ban)
H.- UNICORN (Jabu)
I.- WOLF (Nachi)
J.- FÉNIX (Ikki)

10 Bronze Saints participaron en el torneo Galaxian Wars. Jabu de Unicornio (H) venció a Ban de León (G), pero después fue derrotado por Shun de Andrómeda (F). Shun haria la semifinal contra Ikki de Fénix (J) que venció a Nachi de Lobo (I). Por el otro lado del cuadro, Seiya de Pegaso (C) venció a Geki de Oso (D) y después a Shiryu de Dragón (E). Seiya se enfrentaría en la semifinal a Hyoga de Cisne (A) que venció a Ichi de Hidra (B), no obstante los combates fueron interrumpidos por la llegada de Ikki de Fénix y los Black Saints, quienes roban la armadura de Sagitario.

Si hiciéramos un paralelo entre un campeonato de tenis y el Galaxian Wars podríamos decir que Hyoga es el cabeza de serie núm. 1 del torneo (va por la parte alta del cuadro) e Ikki el núm. 2 (va por la parte baja), mientras que Shiryu y Shun son 3 y 4 (aunque no podemos determinar quién es cada número pues normalmente la colocación en el tablero de los dos contendientes preclasificados como núms. 3 y 4 se sortea), y además ambos, E y F, están exentos de la primera ronda eliminatoria, circunstancia que nos llevaría incluso a considerarlos núms. 1 y 2 del torneo por la ventaja que supone estar avanzado una ronda y disputar un combate menos que el resto.

Con este formato se trata de evitar que los favoritos se enfrenten en las primeras rondas y se garantiza a los espectadores unos combates finales más igualados y apasionantes (así como un precio más alto de las entradas y los derechos de TV). Por lo tanto, en el caso del Galaxian Wars, la organización había determinado un ránking en el que a priori los más fuertes eran Hyoga, Ikki, Shiryu y Shun, mientras que Seiya aparece insertado entre los caballeros de bronces secundarios, outsider no favorito, ¿curioso verdad?.

 
 
 
 
 
 

En el torneo Galaxian War Shun precisó que a pesar de la protección de los Cloths, el cuerpo humano sigue siendo frágil, al recibir golpes directos las corazas, aunque el Cloth se mantiene intacto, el personaje sufre lesiones residuales en su cuerpo y se nota que le han lastimado. De algún modo el Cloth amortigua un poco el golpe, algo así como los protectores que se usan en el karate: si recibes un golpe directo al protector no le pasa nada y aunque el golpe fue amortiguado te sigue doliendo.

 
 

Pero el robo de la armadura de Sagitario por los Black Saints (comandados por el propio Ikki) dejó al público sin saber quién hubiera sido el campeón del torneo. Las semifinales entre Hyoga y Seiya por un lado y Shun e Ikki por el otro estaban servidas ¿qué hubiera pasado?, nunca lo sabremos...

HYOGA: CAMPEÓN DEL GALAXIAN WARS

------------------------- INTRODUCCIÓN -------------------------

Galaxian Wars fue el nombre usado para designar el torneo mortal entre los 10 Bronze Saints ideado por Mitsumada Kido y realizado por su nieta Saori. La competición fue interrumpida a mitad de camino y el premio, el Gold Cloth de Sagitario, fue robado por Ikki de Fénix y los Black Saints.

Todos los fans saben cómo sigue la historia. Sin embargo, preguntarse un "y si?" sería pertinente en este punto. ¿Y si el torneo hubiera continuado?... ¿quién habría salido vencedor del Galaxian Wars?, ¿quién sería el nuevo Gold Saint de Sagitario?.

---------------- ANÁLISIS DE LOS 4 BRONZE SAINTS RESTANTES EN EL TORNEO ----------------
Hyoga, Seiya, Shun e Ikki

Seiya de Pegaso derrotó a Geki de Oso en el primer duelo (octavos de final) con algún sufrimiento y luego a Shiryu de Dragón (cuartos de final) en la segunda ronda, donde resultó gravemente herido, quedando hospitalizado por traumatismo craneal algún tiempo, además su armadura acabó destrozada y podemos decir “muerta”, se oscureció totalmente.

Hyoga de Cisne obtuvo una victoria fácil contra Ichi de Hidra (cuartos de final), tanto su cuerpo como armadura estaban en plenitud e intactos.

En el duelo preliminar (octavos de final), Jabu de Unicornio demostró gran fuerza y resistencia al vencer a Ban de Lionet. Sin embargo, en segunda ronda (cuartos de final) fue derrotado de forma aplastante por las cadenas de Shun de Andrómeda, sin que éste necesitara hacer un gran esfuerzo.

Ikki de Fénix entró en escena de forma brutal, y derrotó en pocos segundos a Nachi de Lobo (cuartos de final) con su Espíritu Diabólico del Fénix (鳳凰幻魔拳, Hōō Genmaken), apenas sin inmutarse y de un solo golpe.

En ese momento se interrumpió la competición, todos los cuartos de final habían tenido lugar y llegaríamos a la fase de semifinales. A partir de aquí todo es especulación, sólo 4 Bronze Saints quedaban imbatidos.

------------------------- COMBATES SIGUIENTES: SEMIFINALES -------------------------

Nota: Curiosamente, en el artbook "Cosmo Special", páginas 44 a 48, hay una sección denominada "Tsuini jitsugen n taiketsu!" (¡Las confrontaciones del sueño finalmente realizadas!)," que describe combates entre personajes que nunca se han enfrentado en el manga. Cada duelo se acompaña con el pronóstico del viejo maestro de Libra. Precisamente se incluye un pequeño análisis de estas hipotéticas semifinales del Galaxian Wars. De todos modos, no ayudan mucho, el mensaje de Kurumada sigue siendo el mismo: lo que determina la victoria, es la causa del combatiente, de todos modos los incluyo en el análisis.

HYOGA vs SEIYA

Hyoga se enfrentaría a un Seiya sin su armadura de Pegaso y apenas sin tiempo de recuperación de su combate contra Shiryu, del que salió muy malherido. Ante el Cisne Seiya está claramente en inferioridad.

A pesar de todo, Seiya es poderoso y tiene el poder supremo de los animes en sus manos: el poder del protagonismo. En esta semifinal Hyoga tendría que enfrentarse a dos oponentes, Masami Kurumada y Seiya. La lucha sería ardua, pues Seiya lo mantendría ocupado en defensa propulsando numerosos Meteoros de Pegaso (ペガサス流星拳, Pegasasu Ryūsei Ken) a distancia, pero trazar las trece estrellas con el cuerpo cansado y herido lo acabaría agotando. Hyoga ganaría la lucha sólo cuando aprovechara un tiempo de pausa para ejecutar la danza del Cisne y lanzar su Diamond Dust (極小氷晶, Daiyamondo Dasuto) a Seiya. Seiya perdería con Hyoga por desgaste.

"Cosmo Special": ¡Uno de los dos irá a la final!
1. HYOGA vs. SEIYA
¡Si el rebelde caballero de bronce no hubiese sembrado el desorden durante el torneo "Galaxian Wars", la semifinal se habría efectuado, y el resultado sería sin duda alguna explosivo! ¡El aire helado de Hyôga y el dinamismo de Seiya hacen que la salida del combate sea difícilmente determinable a menos que lo veamos con nuestros propios ojos!

Pronóstico del viejo maestro: Son dos caballeros de tipos completamente opuestos. Hyôga tiene una capacidad defensiva ligeramente superior. Sin embargo, no le será fácil congelar el fuego combativo de Seiya.

IKKI vs SHUN

La otra semifinal sería más igualada, una lucha entre hermanos de lo más tensa, ¿Shun pelearía esta vez con toda su fuerza contra su hermano?.

En un planteamiento objetivo, donde Ikki regresó queriendo participar en el torneo, Shun le mostraría su verdadero poder para que el hermano mayor estuviera orgulloso de él y supiera que sus días en la Isla de la Reina de la Muerte valieron la pena.

De todos modos, luchando ambos con su poder al máximo, cualquiera podría vencer. Por un lado Ikki dispone de todo un arsenal de técnicas y por otro Shun cuenta con su Cadena Nebular (星雲鎖, Nebyura Chēn), unas excelentes y versátiles cadenas para defensa y ataque; además, en un momento de tensión, todavía podría activar como último recurso el Nebula Storm (ネビュラストーム, Nebyura Sutōmu) para detener y vencer a su hermano.

Podemos vaticinar aquí un empate técnico (como lo fue en el duelo Shiryu y Seiya), aunque con victoria agónica e in extremis de alguno de ellos. Lo que está claro es que el ganador real de esta semifinal saldría en pésimas condiciones y con la armadura destrozada.

Sin obviar las capacidades regenerativas del Bronze Cloth del Fénix, al respecto debemos tener en cuenta un posible contratiempo para Ikki: la armadura del Fénix sólo resucitaría si hubiera muerto, pero si sólo quedaba herida, Ikki tendría que luchar en esas condiciones, o destrozarla él mismo.

"Cosmo Special": ¡Increíble! ¡El violento choque fraternal!
3. IKKI vs. SHUN
¡Vamos a asistir a la confrontación de los dos hermanos! ¿Qué darían en un combate las capacidades del caballero de bronce más poderoso, el mayor Ikki, y las cadenas de Shun, el menor? ¡La cadena nebular puede bloquear el "Genmaken", y el "Hôyokutenshô" contra el "Nebula storm" causaría una gran explosión!

Pronóstico del viejo maestro: En primer lugar, sería imposible ver desarrollarse tal combate, pero admito. Últimamente, Shun hizo progresos extraordinarios; al tener en cuenta este elemento, se puede decir que el gran hermano y el pequeño hermano podrían competir muy bien.

------------------------- LA FINAL DEL GALAXIAN WARS Y EL CAMPEÓN -------------------------

HYOGA vs IKKI o SHUN (cualquiera de los hermanos)

Hyoga ya no estaría en perfectas condiciones habiendo enfrentado el golpe del protagonismo de Pegaso en la lucha anterior, aunque estaría seguramente mejor que su oponente final, Shun o Ikki.

La disputa sería intensa. Teóricamente, Hyoga todavía mantendría en secreto su mejor técnica el Aurora Thunder Attack (オーロラサンダー・アタック, Ōrora Sandaa Atakku), y su armadura estaría todavía en buen estado. No obstante, su oponente ya habría demostrado todas sus técnicas para vencer al hermano y su armadura estaría seguramente destrozada. Los cosmos involucrados serían de un alto nivel, cercano en ese momento al de los Silver Saints. Sin embargo, estadísticamente, como podemos concluir, la victoria sería para Hyoga de Cisne.

Si bien no hay ningún combate Hyoga vs Shun, en el manga y anime sí que hubo un Hyoga vs Ikki, además en esa ocasión ambos combatieron en igualdad de condiciones.

Ambos lucharon durante la persecución de los Black Saints en las cuevas del Monte Fuji (manga) o Valle de la Muerte (anime), Ikki contó con la ventaja de conocer el funcionamiento de la técnica del Cisne Kholodinyi Smerch (manga) o Aurora Thunder Attack (anime), que le fue revelado por el Black Cygnus (Cisne Negro) a través del ojo (manga) o el emblema del casco negro del cisne (anime), una información que se demostró clave para su victoria, sin esos datos quizás Ikki podría haber sido derrotado.

En la pelea canónica entre el Fénix y el Cisne fue muy definitivo que Ikki supiera de antemano como contrarrestar a Hyoga, sino otra cosa hubiese pasado. En ese lapso de la serie el más fuerte era Hyoga seguido de Ikki.

Una vez el Bronze Saint del Cisne proclamado campeón, Saori Kido tocaría con su báculo sagrado los hombros del arrodillado Hyoga y éste sería nombrado Gold Saint guardián de la casa de Sagitario... y Camus de Acuario se desesperaría.

Claramente Hyoga benefició de una parte del cuadro más corta y benévola, llegando rápidamente a semifinales para enfrentarse a adversarios poderosos pero disminuidos o cansados (algo que suele pasar en los torneos round robin de este tipo, como el Mundial de fútbol o los Grand Slams de tenis, donde los sorteos juegan malas pasadas a los favoritos o les brindan un camino fácil).

Aunque debemos admitir que Hyoga para esas alturas de la trama era muy fuerte, y mucho más frio. Curioso ¿no?, resulta que el Hyoga de la primera parte del manga era mucho más frio que ahora...

¿Si vosotros fuerais los guionistas que desenlace del torneo os habríais planteado?

Argumentos en contra de Hyoga
En el manga Hyōga no estaba participando en el Galaxian Wars por propia voluntad x). Realmente el Pontífice lo había mandado a asesinar a todos los Bronze Saints por participar en un espectáculo vergonzoso en el que estaban usando sus habilidades de Saints para beneficio propio. El mismo lo dice. Además, él le dice a Yakov que la fundación Grad lo había contactado muchas veces para participar en el torneo, cosa que el rechazó cada vez. No se metió en el torneó hasta que el Santuario se lo ordenó, pero no para participar sino que para liquidarlos a todos.

En realidad no era así la cosa, pero eso parecía. Bueno, los Saints no tenían ni idea que era un plan de Atenea y Mitsumasa Kido para desenmascarar a Saga, así que indirectamente estaban infringiendo el código de los Saints al participar en el torneo porque de hecho no tenían idea del plan de Atenea y todos tenían una motivación personal para ganar, ya sea cumplir un objetivo (como Seiya encontrar a Seika, Shiryu (Chiru), honrar a su maestro Libra Dōko que según él ya se estaba muriendo), gloria personal o demostrar lo que eran.

Así que en cierta manera Hyōga estaba cumpliendo una misión a la que lo habían enviado, para la que tenía justificación. Era él el único que realmente no estaba participando en el torneo por una motivación personal.... aunque siendo sinceros estaba siendo un hipócrita porque él también se convirtió en un Saint sólo por cumplir un objetivo personal, poder visitar a su madre muerta.

Así que Hyōga era el único que estaba en el torneo por otra razón que no fuera una motivación personal. Si él hubiera terminado ganando, cosa más que debatible, sólo habría podido matar a Ichi, Nachi, Geki, Jabu y Ban, tal vez porque ni a Ichi pudo matar, pero es más que dudoso que hubiera podido con Shun, Seiya, Shiryu o Ikki principalmente, así que tampoco habría sido el campeón del torneo. Habría matado a varios tal vez pero lo más seguro es que él hubiera acabado muerto también.

Argumentos a favor de Seiya
Los argumentos a favor del Cisne son válidos, es una hipótesis interesante, lástima que el Gold Cloth nunca hubiese reconocido a Hyoga como el heredero del manto de Sagitario. Pase lo que pase ganaría Seiya, porque es EL protagonista y además del signo de Sagitario.

Ganara quien ganara, solamente Seiya podía usar la armadura de Sagitario. No sólo por un tema de signo zodiacal, sino también porque el alma de Aioros no permitiría que nadie excepto Seiya la utilice. Así que técnicamente no hubiera habido un "nuevo caballero de Sagitario", y desde ahí hay un problema con la Galaxian Wars, pero bueno todo era un espectáculo.

De todos modos, precisar que no necesariamente una persona debe ser del signo zodiacal del Gold Cloth para endosarlo, no hay nada que diga en el comic de Kurumada que Aiolos le habría permitido sólo a Seiya vestir el Sagittarius Gold Cloth... no es como que sólo por su signo pueden ser vestidos. Importa más que sean verdaderos Saints de Atenea y que luchen por protegerla a ella y la paz y la justicia. Después de todo, el Capricorn Gold Cloth protegió a Shiryu y le permitió vestirlo, y él no es del signo Capricornio. Es más importante que sea un verdadero Saint en esos casos.

De todos modos, esta cuestión es muy debatible, pues Shiryu es el único ejemplo de un personaje vistiendo una armadura de oro que no pertenece a su signo zodiacal. Quizás fue una excepción, y es que no hubo ningún caso más. De hecho, en los Eliseos las armaduras que van al rescate de los protagonistas son las de sus signos zodiacales, en los casos de Seiya, Shiryu y Hyoga podemos asumir que sus antiguos portadores depositaron su confianza en ellos, además los dos últimos son discípulos de Dohko y Camus. Pero en el caso de Ikki y Shun, estos no tenían afinidad alguna con Aioria y Shaka respectivamente, así que nos plantean dudas. Hubiera sido más creíble que Shaka le confiara su armadura a Ikki, y Afrodita a Shun. Sin embargo no pasó así, y los signos zodiacales prevalecieron. Ni siquiera se dio una segunda tanda de armaduras de oro, de modo que si pudieran vestir cualquiera no hubiera habido problema con un "Hyoga de Aries". Si el uso de las armaduras se justifica por ser "verdaderos santos de Athena y luchar por ella, la paz y la justicia", ninguno de los implicados en el torneo Galaxian Wars iba a ser reconocido por Aioros, ni siquiera Seiya. Ese torneo estaba lleno de ego y motivaciones personales, nada que tenga que ver con Atenea.

Argumentos a favor de Ikki
Para muchos fans el ganador habría sido indiscutiblemente Ikki, considerado el más poderoso de los Bronze Saints. Ikki hubiera ganado, si participaba de verdad y no andaba de ladrón. Llegaría la final en mejores condiciones, es más que dudoso que Shun opusiese resistencia contra su hermano y por el contrario Seiya nunca se rendiría, podríamos hasta especular que Shun retire en semifinales, Ikki pasaría intacto a la final donde claramente se impondría también.

También podríamos especular que Ikki, aun herido o con su cloth no al 100%, podría ser aún más peligroso, y que un HGK hubiera bastado para destruir la hasta el momento apariencia de rudo que tenía Hyoga en el Galaxian Wars. Además Ikki es más estratega y tenía más experiencia en combate, así que al final Ikki podría haberse impuesto a todos de igual forma.

Caso de celebrarse el combate entre hermanos Ikki le habría ganado fácilmente a Shun, aunque podríamos considerar a Shun más poderoso, claro, pero ya vimos lo sentimental que fue Shun en esa etapa. No una, sino DOS VECES se resistió a hacerlo, una en público y otra sin nadie alrededor. No se quiso enfrentar a Ikki en el coliseo, y en el monte Fuji (o en el monte del diablo en el anime) activamente le ayudó, poniéndose casi en contra de sus compañeros. Ikki no tenía ningún reparo en derrotarlo... matarlo es discutible, pero para efectos del torneo, Ikki habría tenido un K.O. limpio contra un Shun que definitivamente no pelearía contra su hermano. Ikki quedaría intacto.

La final sería definitivamente Hyoga vs Ikki. No solo porque Seiya básicamente lucharía sin armadura contra Hyoga, sino que creo que el argumento no siempre defiende al protagonista, y este sería un caso.

En la final Hyoga estaría en malas condiciones tras luchar contra un Pegaso inspirado, mientras que Ikki estaría limpio. Podemos imaginarlo usando su Ilusión contra el Cisne... aunque es cierto lo del misterio del Tornado Frío / Trueno de Aurora, a larga no habría influido mucho.

Argumentos a favor de Shun
Shun sería el ganador considerando su nivel inicial en el comienzo de la historia. Es obvio que si ponemos los sentimientos y la emotividad Shun no iva a pelear, pero poniéndonos en el caso de que sólo el más fuerte merecíaa ganar el torneo ese era Shun ya que sin esforzarce mucho hizo añicos un cloth de plata.

En el caso hipotético de que Shun sí decida pelear contra Ikki, aunque imposible, pero si lo hiciera, claramente derrotaría a su hermano. Y no solo eso, con un Shun hipotético así de inspirado, Hyoga también sería derrotado a la larga. Shun debería ser el victorioso, pero la verdad no parece muy creíble, por un asunto puramente de personalidad y emociones.

Era imposible que Shun en esa parte de la historia lastimara a Ikki por lo que perdería irremediablemente y además en caso de pasar recuerden que Hyoga Negro pudo congelar fácilmente las cadenas de Andrómeda, con lo cual el frío del Cisne blanco sería mucho más efectivo contra Shun que cualquier cosa que pudiera hacer Andrómeda.

Mientras en el manga este edificio finalmente fue destruido por un grupo de diez Silver Saints enviado a Japón para castigar a los Santos de Bronce y secuestrar a Saori Kido, en el anime el coliseo, además de ser sede del torneo galáctico, también lo fue del intercambio del casco de oro con Docrates, que había secuestrado a Saori y Tatsumi, así como la batalla final contra este. Durante ese combate, Shun de Andrómeda descolgó la pantalla gigante cuádruple del techo para hacerla chocar contra Docrates, pero en vano. Docrates mismo dañó un poco el interior del coliseo, posteriormente la construcción fue gravemente deteriorada durante los enfrentamientos entre el Silver Saint Babel de Centauro, Hyoga del Cisne y los 3 Steel Saints, y al final acaba hecha cenizas tras un acto terrorista dirigido por Gigas, el Coliseo fue presa de las llamas, incendiado por los hombres del Santuario y, principalmente, por el Ennetsu Saint. Tras este ataque, el coliseo no volvió a ser reconstruido y no ofreció más combates entre caballeros.

Más adelante descubrimos que el coliseo no era solamente un estadio de lucha moderno, dispone de numerosos sótanos donde existe una enorme sala de control en la que Saori Kido dirige numerosas operaciones de investigación, espionaje y mucho más. Estos sótanos se convertirán en la base de operaciones de los santos de bronce a raíz de la destrucción de la residencia Kido.




 

 

El subterráneo oculta y alberga unas instalaciones de alta tecnología y dedicadas a asuntos distintos a los propios de la fundación Kido como empresa de transporte naval de petróleo. Estas instalaciones estaban orientadas a la investigación sobre los caballeros, el Santuario,... y todo lo referente a los Cloths; probablemente fueron mandadas construir por Mitsumasa Kido para poder investigar rastros del mundo que el difunto Aioros le describió.

Es una gran sala subterránea computarizada y con una plantilla de técnicos que la controlan. Dispone de grandes pantallas en las paredes y multitud de ordenadores que conectan con algún satélite que la fundación posee. Todo este despliegue de tecnología sirve para rastrear zonas del planeta con la esperanza de encontrar algo sobre la existencia del Santuario. De esta manera, en la serie se consiguió seguir la pista de Giste y sus caballeros acuáticos para localizar la isla espectro, donde se escondían. Y más adelante dieron con la situación exacta del Santuario, aunque no vieron nada desde el satélite porque los campos de energía del Pontífice distorsionaban la imagen.

EL COLISEO DE ROMA:

Como hemos precisado, la arquitectura exterior del estadio se inspira directamente en el célebre Coliseo de Roma, el vestigio más famoso del Imperio Romano cuyo nombre exacto es “Amphitheatrum Flavium” (“anfiteatro flavien” en latín) o Anfiteatro Flavio. Su verdadero nombre, la denominación de Coliseo, se le dio posteriormente, se cree que hace referencia a la colosal estatua de Nerón que se encontraba en sus proximidades, debe su nombre a la expresión latina ‘Colosseum’ (o 'Coliseus' en latín tardío).

Situado en el centro de Roma, es una excepción entre los anfiteatros por el volumen y elevación arquitectónica, pasó a ser de uno de los símbolos de Roma e Italia. Se trata de una construcción impresionante: con unas medidas aproximadas de 188 por 156 metros y una altura total de 48 metros, es una de las obras conservadas más importantes de la antigüedad clásica, prueba de la perfección técnica de los constructores romanos. Originalmente, era capaz de albergar a unas 50.000 personas y fue utilizado para variados espectáculos.

Fue erigido al este del foro romano entre los años 70 y 80, y necesitó entre 8 a 10 años para ser construido. El Coliseo se utilizó durante unos 500 años y el último registro realizado fue en el siglo VI de nuestra era, mucho después de la caída de Roma en 476. El edificio dejó de ser utilizado para el entretenimiento en la era medieval, pero más tarde fue utilizado como vivienda, talleres, fuerte, pedrera, sede de órdenes religiosas y templo cristiano. Aunque ahora esté en ruinas debido a los terremotos y saqueos, el Coliseo siempre ha sido visto como un símbolo del Imperio Romano, siendo uno de los mejores ejemplos de su arquitectura.

Es sin duda la obra más representativa del arte romano, y que representa a dicho arte siendo símbolo de la grandeza y poderío del imperio romano. Su construcción se realizó por mandato de Vespasiano en el año 72 d.c, y se inaugura en el año 80 d.c., bajo el reinado del emperador Tito, la historia de sus añadidos y restauraciones es continua. Disponía 80 filas de gradas y albergaba 109.000 espectadores. Se trata de un edificio monumental, cuyo radio mayor tiene 188 m y el menor es de 156. La altura del edificio es de 57 metros.

El anfiteatro es de planta elíptica, con una estructura curva que le confiere un gran sentido espacial.

Amphitheatrum Flavium de Roma (Colosseum, El Coliseo)

En su interior bajo las gradas quedaban enormes pasillos que permitían una rápida evacuación y facilitaban la entrada al anfiteatro. La mayoría de los palcos tenían una antesala y estaban distribuidos según su estatus social. La arena está formada por unas vigas de madera bajo las cuales hay un sótano con pasillos, jaulas, almacenes, cárceles, y demás elementos necesarios para el desarrollo de los espectáculos.

El problema que presenta la enorme carga de la cávea o espacio de gradas destinado a los espectadores, se resuelve mediante la inclusión de poderosos arcos de medio punto que sostienen las bóvedas anulares, sobre las que se asientan los diferentes niveles de gradas. Al exterior tres líneas de arcadas superpuestas articulan el muro, correspondiéndose con los tramos abovedados del interior. Los arcos se encuentran flanqueados por semicolumnas y rematados por dinteles, que sirven de cornisa de separación con el piso superior. Después de estudios recientes, se ha llegado a la conclusión de que existía en la parte más alta un sistema de cuerdas y lonas para cubrir parcialmente el anfiteatro y proteger al público del sol.

En el Coliseo Romano se realizaban sangrientos espectáculos públicos. Este tuvo especial crueldad en tiempos paleocristianos, es decir en los tres primeros siglos de nuestra era.


Fue habitual la lucha de los "gladiadores", los cuales luchaban literalmente hasta morir. En ocasiones, si la gente lo pedía y la máxima autoridad lo permitía, se perdonaba la vida de ambos luchadores. Para ello debían hacer un muy digno combate. Complementaban el espectáculo batallas navales y enfrentamientos entre animales salvajes y personas.

Tras la caída del imperio romano, la mala situación económica y sobre todo la falta de esclavos (sustento básico del imperio) provocaron la ausencia de mano de obra y el coliseo, que dejó de ser útil, sirvió a los habitantes de Roma de mina de piedra para la construcción de otros edificios como casas y templos. Esta es la explicación de que al edificio le falten las paredes exteriores de un lado y se vean esos cortes en su fachada y queden al descubierto arcos internos sin decoraciones.

The Colosseum.net - "The resourceful site on the Colosseum"
Este site tiene información de la historia, los juegos y la arquitectura. Disponible en Inglés e Italiano.