DICCIONARIO

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EACO : Forma española para el juez del infierno Aiacos. El cambio en la forma de escritura es que en español cuando se romanizan palabras griegas se usa la norma ELOT. Esta indica que aquellas palabras que contengan la combinación Ai deben ser romanizadas como E en Español. Por lo que nombres como Aiacos, Aiolia, Aiolos, en español son Eaco, Eolia, Eolo respectivamente. Ver Aiacos

EAGLE / AQUILA. イーグル (Iiguru) Constelación, Armadura de Plata, Marin : “Águila”.

Es el nombre de una de las armaduras o Cloths de Plata. Su portadora en el Siglo XX es Marin, la instructora de Seiya.

Aguila es el nombre común de varias aves de presa diurnas, algunas de las cuales se encuentran entre los miembros de mayor tamaño de una familia que incluye también al ratonero común, al milano y algunos buitres.

La distribución del águila real abarca la mayor parte del hemisferio norte. Desde la antigüedad se la ha considerado un símbolo de valor y poder, debido a su gran tamaño, su destreza en el aire y lo inaccesible de sus lugares de nidificación, situados en lugares agrestes y montañosos. En la mitología romana estaba asociada con la principal deidad, Júpiter (Zeus). Fue el emblema de algunas legiones romanas, de la Francia bonapartista, de Alemania y de los imperios Ruso y Austro-Húngaro, y además forma parte del escudo nacional de México.

También es una de las 48 constelaciones más antiguas listadas por Ptolomeo, mencionada también por Eudoxo de Cnidos (siglo IV a. C.) y Arato (siglo III a. C.), y actualmente una de las 88 constelaciones reconocidas por la IAU (Unión Astronómica Internacional). Ptolomeo catalogó diecinueve estrellas conjuntamente en esta constelación y en la constelación de Antínoo, ésta última surgida durante el reinado de Adriano (117-138 d. C.). Ocupaba la parte sur de la constelación actual de Aquila hasta principios del siglo XIX, cuando fue descartada.

En esta constelación han aparecido varias novas importantes. Una de ellas, en el año 389 d. C., alcanzó el brillo de Venus, y más recientemente, Nova Aquilae 1918 superó en brillo a Altair (α Aquilae).

En la mitología griega la constelación representaba al águila, único animal que es capaz de volar de cara a los rayos del sol. Fue enviada por Zeus a que llevara al joven y bello mortal Ganímedes al Monte Olimpo para servir de copero de los dioses. Según otras versiones, fue el mismo Zeus el que se transformó en águila.

En el hinduismo, la constelación de Aquila se identifica con la deidad, mitad águila y mitad humana, de Garudá.

Estrellas destacables:
01 - α Aquilae (Altair), la vigésima estrella en brillo con magnitud 0,76 es una estrella blanca de la secuencia principal situada a 17 años luz. Junto con Deneb (α Cygni) y Vega (α Lyrae) forma el Triángulo estival o de verano.
02 - β Aquilae (Alshain), de magnitud 3,71, subgigante amarilla ligeramente variable.
03 - γ Aquilae (Tarazed o Tarazet), situada 2° al norte de Altair y segunda estrella más brillante de la constelación con magnitud 2,72.
04 - δ Aquilae, de magnitud 3,36, sistema estelar doble o triple cuya estrella visible es una subgigante blanco-amarilla.
05 - ε Aquilae, sistema estelar cuya componente principal es una estrella gigante naranja.
06 - ζ Aquilae (Deneb el Okab), con magnitud 2,99 es la tercera estrella más brillante de la constelación.
07 - η Aquilae, estrella variable, una de las cefeidas clásicas más brillantes, cuya magnitud cambia de 3,6 a 4,6 en un período de 7,1766 días.
08 - θ Aquilae, estrella binaria cercana de magnitud 3,24 cuyas componentes apenas están separadas 0,25 UA.
09 - ι Aquilae (Al Thalimain Posterior), estrella azul de magnitud 4,35 distante 307 años luz.
10 - λ Aquilae (Al Thalimain Prior), estrella blanco-azulada de magnitud 3,42 situada a 125 años luz.
11 - ξ Aquilae, gigante amarilla con un planeta extrasolar.
12 - π Aquilae, estrella doble de sexta magnitud localizada 3° al norte de Altair.
13 - σ Aquilae, variable eclipsante cuyo brillo fluctúa 0,2 magnitudes en 47 horas.
14 - 10 Aquilae, estrella variable compleja, una de las estrellas Ap de rápidas oscilaciones (roAp) más brillantes.
15 - 15 Aquilae, estrella doble; sus componentes de magnitud 5,40 y 7 se pueden resolver con un pequeño telescopio.
16 - 35 Aquilae, estrella Lambda Bootis que se halla rodeada por un disco circumestelar de polvo.
17 - R Aquilae, variable Mira cuyo brillo oscila entre magnitud 5,5 y 12 a lo largo de un ciclo de 284 días.
18 - V Aquilae, estrella de carbono y variable semirregular cuyo brillo varía entre magnitud 6,6 y 8,4.
19 - FF Aquilae, variable cefeida cuyo brillo varía entre magnitud +5,18 y +5,68 en un período de 4,4709 días.
20 - Wolf 1055 (Gliese 752), estrella binaria a 19 años luz compuesta por dos enanas rojas, una de ellas, conocida como Estrella de Van Biesbroeck, es una de las más tenues que se conocen.
También se pueden destacar Varios Objetos:
1 - NGC 6751, nebulosa planetaria cuya estrella central tiene una temperatura efectiva de 140.000 K.
2 - NGC 6790, nebulosa planetaria que visualmente presenta un aspecto uniforme.
3 - NGC 6803. AR: 19h 31m 18.0s Dec: +10°03'00" (Época 2000). Nebulosa planetaria, se observa como un débil disco.
4 - NGC 6804. AR: 19h 31m 36.0s Dec: +09°13'00" (Época 2000) Nebulosa planetaria cercana a la anterior.
5 - NGC 6781. AR: 19h 18m 24.0s Dec: +06°33'00" (Época 2000). Nebulosa planetaria 8° al suroeste de Altair (α Aquilae).
6 - NGC 6709. AR: 18h 51m 30.0s Dec: +10°21'00" (Época 2000). Cúmulo abierto de 40 estrellas. Localizado a 5° de ζ Aquilae.
7 - B143, nebulosa oscura visible con telescopios grandes y medianos.

EAGLE CLUTCH. イーグルクラッチ (Iiguru Karacchi), Técnica de combate. General Mariner, Io, Saga de Poseidón: “El Agarre del Águila” o "Garras de Águila". Esta es una de las seis técnicas de animales de Io de Escila. Es un ataque a su oponente usando las garras de sierra de un águila presentes en los brazos de su Scale, bajo la forma de ataques desgarradores. El Eagle Clutch es derrotado por el Casting Net de la cadena nebular de Shun, que toma la forma de una red. Al igual que con las otras técnicas de animales de Scylla, Io parece perder el uso una vez que la parte correspondiente de la Scale ha sido destruída. Cosmo Especial: técnica que utiliza armas.

EAGLE NO CLOTH. イーグルのクロス (Iiguru no Kurosu) : “La Armadura del Águila”.

EAGLE TOE FLASH. イーグルトゥフラッシュ (Iiguru Tu Furasshu), Técnica de combate. Silver Saint, Marin, Saga del Santuario: “El Destello de la Garra del Águila”. Es la técnica más poderosa mostrada por Marin del Águila. En EPG se pudo ver una representación en ideogramas de la técnica 鷲星閃光 (Washi Sei Senkō) literalmente “El Destello de Águila Estelar”. También está la posibilidad de que la técnica sea “Eagle Tough Lash” que en ese caso significaría “El Azote fuerte del Águila” pero en correspondencia es más lógico la primera interpretación. Además la primera es casi segura ya que en la versión de EPG se puede ver la misma técnica represtanda en kanji la cual tiene el kanji que significa destello y no Azote.

Es la técnica final del santo femenino del águila. Consiste en saltar y elevarse en el aire verticalmente para a continuación caer en picado con la punta de los pies extendida para dar un golpe con todas sus fuerzas, generando un impacto devastador. Esta técnica la usó contra el también silver saint Asterión (a quien hirió gravemente y derrotó) y contra el god warrior Alberich a quien sorprendió.

EARTH OF LILY. アース オブ リリイ (Āsu obu Ririi) Técnica de combate, Specter, Luko, The Lost Canvas : “La Tierra del Lirio”. Técnica del Espectro Dryads Luko en el CD Drama de Lost Canvas.

EARTHQUAKE MIXER. アースクェイクミキサー (Āsukueiku Mikisā), Técnica de combate, Specter, Mills, Saga de Hades: "Mezclador sísmico”, “Batidor de Sismos” o “Coalición de Terremotos”. El nombre de esta técnica se menciona en las fichas de personajes al final del volumen 28 de Saint Seiya y en el Saint Seiya Taizen, pero no se utiliza en ninguna fuente. Según el Taizen Mills tenía que enterrar el Santuario con esta técnica, que divide el suelo. Es de suponer que se trate muy probablemente del Earthquake Mixer, y sugiere que es una técnica muy poderosa si puede alcanzar una zona de esas características.

EBONY. エボニー (kana) / Έβενος (griego) (Ebonii (romaji) / Ébenos) :“Ébano” o “Abenuz”.

Nombre común de un amplio grupo de especies arbóreas, pertenecientes a diferentes familias de las regiones tropicales y subtropicales, caracterizadas por presentar una madera de color castaño característico, dura, de textura muy fina y moderadamente lustrosa, muy apreciada en ebanistería. La madera puede tener un color rosado oscuro que se oscurece con la luz adquiriendo una tonalidad tipo chocolate. Es duradera, resistente a los ataques de hongos y termitas, aunque susceptible a la acción de ciertos escarabajos barrenadores. El secado de la madera es lento y a veces ésta puede agrietarse al secar. Se ha usado frecuentemente para la construcción de instrumentos musicales como guitarras, flautas o violines, además de servir para contrachapados, muebles macizos, murales y solados. Es difícil de serrar con sierras y otras herramientas manuales, aunque es resistente al atornillamiento y al clavado.

Cabe aclarar también que se llamaba “Ébano” a aquellas personas de color oscuro en tiempos de la trata.

EBONY GALE. エボニー ゲイル (Ebonii Geiru) Técnica de combate, Titán, Coeus, Episodio G: “El Temporal del Ébano” o "Borrasca de Ébano". También pudimos ver la técnica escrita en kanjis 漆黒疾風 (Shikkoku Shippu) “El Temporal de Negro Oscuro”. Coeos usa su cosmos para cargar las dos láminas presentes en sus brazos con destellos negros, entonces con un movimiento brusco de su puño condensa el aire y proyecta rápidamente golpes cortantes con estas. Estos ataques filosos golpean al enemigo con si fueran una cuchilla, son capaces de cortar un Gold Cloth, y incluso el suelo detrás de su objetivo es dividido en dos. Esta técnica es similar en su ejecución a Excalibur. El movimiento, al igual que el Sparkle Rapier, puede atravesar las armaduras para lastimar directamente el cuerpo.

EBONY ILUMINATION. エボニー イルミネイション (Ebonii Irumineishon) Técnica de combate, Titán, Coeus, Episodio G: “Iluminación de Ébano”. También es presentada en kanji 漆黒光源 (Shikokku Kōsen) “La fuente de Luz del Negro Oscuro”. Coeos, crea pequeñas orbes negras de energía cósmica rodeadas de relámpagos negros que puede controlar a voluntad y hacer volar hacia su oponente, cambiando su trayectoria a discreción. Una vez que golpean al blanco estallan emitiendo rayos sombríos hacia varias direcciones, haciendo que esquivarlos sea difícil, los daños ocasionados por esta técnica son débiles si se comparan con otros ataques, pero el objetivo del Ebony Illumination es crear una diversión, o molestar al adversario bloqueando su campo de visión con la luz negra mientras Coeos aprovecha para lanzarle un ataque más poderoso.

EBONY PLASMA. エボニー・プラズマ (Ebonī purazuma) Técnica de combate, Titán, Coeus, Episodio G: "Plasma de Ébano". También es presentada en kanji 黒雷放電 “Descarga eléctrica de relámpgo negro". Así como el Ebony Rapier parece ser una versión más potente del Lightning Bolt de Aiolia, Ebony Plasma parece un Lightning Plasma versión relámpago negro de Coeos. Ignoramos cual es la diferencia de potencia y velocidad entre ambas técnicas, pero es posible que la invocación del Titán supere a la del Gold Saint. Coeos utiliza esta técnica en conjunción con su planeta de relámpago negro.

EBONY RAPIER. エボニー•レイピア (Ebonī Reipia) Técnica de combate, Titán, Coeus, Episodio G: "Estoque ébano". También es presentada en kanji 漆黒刺突. Coeos concentra su rayo negro en un solo rayo parecido al Lightning Bolt de Aioria. Sin embargo, el ataque de Coeos es más potente y viene acompañado de un efecto adicional, el rayo negro paraliza al objetivo mientras navega por el cuerpo. Coeos utiliza esta técnica en conjunción con su planeta de relámpago negro.

EBONY VORTEX. エボニー ボルテクス (Ebonii Borutekusu) Técnica de combate, Titán, Hyperion, Episodio G: “El Vórtice del Abenuz o Ébano”. En ideograma según Kurumada 漆黒旋風 aunque la romanización da (Shikkoku Senpū) la traducción literal de estos ideogramas dan “El Torbellino Azabachado” o “El Ciclón Negro”. Es el ataque principal del Titán Hiperión. Mediante el control del viento, engulle al enemigo en un vórtice oscuro. El vórtice, que gira a una velocidad elevada, nunca cesa hasta que el cuerpo que encierra sea completamente arrasado. Los remolinos cortan el cuerpo del enemigo, desgarrando en trozos sus extremidades, y también generan muchas variaciones de presión haciendo que la sangre de la víctima hierva y se evapore, la técnica no se detiene hasta que el cuerpo de la víctima no haya desaparecido completamente. Como ha descubierto Aioria, el "Vórtice del Abenuz" puede destruirse desde adentro con su Lightning Plasma al propimar 100 millones de golpes fuertes al mismo tiempo en lugares diferentes.

EDDYING CURRENT CRUSHER. エディングカレントクラッシャー (Edingu Karento Kurasshā), Técnica de combate, Specter, Charon, Saga de Hades: “La Devastadora del Torrente Circular” o "Corrientes de molinos circulares opuestas”. Charon crea un torbellino entre sus dos manos y lo proyecta contra el adversario. E anime representa el ataque de forma diferente, Charon parece crear una bola de energía entre sus manos y la lanza sobre su enemigo.

EDITORIAL PANINI : Editora italiana que ha publicado material de Saint Seiya.

EDOMON. エドモン (Edomon) Personaje, Cementerio de Caballeros: Una mejor romanización sería Edmon o Edmont. Es un Santo de Plata con tumba en el Santuario.

EDSON MATUS : Voz de Camus en el doblaje mexicano de las OVAS de Hades durante el Santuario TV.

EDUARD ITCHART : Voz de Camus en el doblaje español pero no sé en que capítulos. (Se necesita ayuda)

EDUARDO BORJA : Voz de Aldebarán en el doblaje mexicano durante la saga de Asgard. Eduardo Borja ya no está entre nosotros, ha fallecido.

EDUARDO RAMIREZ : Voz de Jabu en el doblaje mexicano en las OVAS de Hades campos Eliseos versión TV.

EDWARD. エトヴァルト (Etovaruto) Specter, The Lost Canvas : Nombre del espectro del Vuelo en el Siglo XVIII. Su nombre en español sería “Eduardo”.

EGYPT. エジプト (Ejiputo) : “Egipto”.

Nombre oficial, Al-Jumhūrīya Misr al-‘Arabīya, República Árabe de Egipto), república situada en el noreste de África, en Oriente Próximo. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. El país tiene una longitud máxima de norte a sur de 1.085 km, y una anchura máxima, cerca de la frontera meridional, de unos 1.255 km. Cuenta con una superficie de 997.739 km². El Cairo es la capital y la ciudad más grande.

EGYPT NUBIA. エジプトヌビア (Ejiputo Nubia), Escenario, Episodio G: “Nubia, Egipto” EPG.

Región del noreste de África, que ocupa aproximadamente ambos lados del valle del Nilo, entre Asuán, en Egipto, y Jartum, en Sudán. En esta región, situada al noreste de Sudán, se halla el desierto de Nubia. Antiguamente Nubia se llamó Kush y fue gobernada por Egipto durante unos 1.800 años. En el siglo VIII a.C. los nubios lograron la independencia y dominaron a Egipto. Después de mantener un cierto grado de independencia durante más de 2.000 años, cristianizada durante el siglo VI, Nubia fue conquistada por los árabes en el siglo XIV y por Egipto en 1820. A finales del siglo XIX la región fue controlada por el dirigente musulmán conocido como el Mahdi.

EGYPT THEBES. エジプトテーベ (Ejiputo Teebe), Escenario, Episodio G: “Tebas, Egipto”. Lugar de entrenamiento de Ptolemy de Sagita.

En egipcio, Wasit o Niut, ‘la Ciudad’), antigua ciudad y, durante muchos siglos, capital del antiguo Egipto, situada a ambos lados del río Nilo, a unos 725 km al sur de la actual ciudad de El Cairo. Tebas se encuentra parcialmente ocupada en la actualidad por las ciudades de Karnak y Luxor. Fue denominada Tebas por los griegos, quienes también la conocieron como Dióspolis (‘ciudad celestial’); es la ciudad identificada en el Antiguo Testamento como No (‘la Ciudad’) o No-Amon (‘la Ciudad de Amón’). Repartidos por el yacimiento actual se encuentran los restos de numerosos templos, tumbas y otros monumentos del antiguo Egipto. De origen prehistórico, Tebas aparece por primera vez en registros egipcios durante el Imperio Antiguo (c. 2755-2255 a.C.). Se han descubierto tumbas que datan de faraones de la VI Dinastía (c. 2407-2255 a.C.) en la necrópolis que se encuentra en la orilla occidental del río Nilo. Según indica el nombre bíblico de Tebas, la deidad local de la ciudad era Amón, que originalmente representaba las fuerzas de generación y reproducción y, que después, como Amón-Ra, se convirtió en el ‘rey de los dioses’. El templo de Amón en Karnak es uno de los mejores conservados y con una de las estructuras más magníficas de la antigüedad egipcia.

EIEN BLUE. 永遠ブルー (Eien Burū) : Más conocido como “Blue Forever” es decir “Eternamente Triste”. Es el tema de Cierre de los capítulos 1 al 73.
Letra:
Kirameku seiza ga omae o yonderu
Sorewa erabareta senshi no akashi
Greece shinwa no you ni
Mabushii Cloth matotte
Aa ashita no sora wa Blue...
Donna yume wo shinjireba kanau yo
Aa kokoro ni shimiru Blue...
Eien no kagayaki.

EIEN NO MYŌ WO ATAERU. 永遠の命を与える : “La Promesa de la Vida Eterna”. Todos los Espectros creían que si servían a Hades entonces serían portadores de vida eterna. Shaka le dice a Giganto que él ha hablado a menudo con Buda y que hasta ese momento nunca escucho que a alguien se le haya dado la vida eterna.

EIGA. 映画 (えいが) : "Película".

EIGHT SENSES. エイトセンシズ (Eito Senshizu) : “El Octavo Sentido”. Es el nivel de Cosmo que supera al Séptimo Sentido. Quien pueda manipularlo quedará relegado de las leyes de Hades tras la muerte. Ver también Hachishiki.

EIKYŪ HYŌHEKI. 永久氷壁 (えいきゅうひょうへき) Escenario, Siberia: “Pared de Hielos Eternos”. Hielo que no se ha roto desde hace millones de años y que custodia la Bronze Cloth de Cygnus en Siberia Oriental, quien logró formarlo permanece siendo un misterio.

EIRENE / HELENE. エレーネ (Ereene) : “Irene” o “Helena” Nombre femenino de Origen griego que significa “Aquella que trae la Paz” . También existe la posibilidad de que su nombre sea el nombre griego Helene o bien Elena en español. Significando “Aquella que brilla como una Antorcha” “Aquella que resplandece”. Ambos nombres en forma griega se pronuncian prácticamente igual por lo que pueden ser ambos. Era la nieta del anciano de la isla Kanon. Creía en los santos para que entablen la paz sobre la Tierra. Fue salvada por Ikki cuando Shiva y Ágora intentaron matarla. Sin la existiencia de esta niña, probablemente Ikki hubiera sido derrotado por los discípulos de Shaka. Podemos decir que esta niña es uno de los personajes que hizo que Ikki volviera al lado bueno.

EIRENE NO OJIISAN. エレーネの御祖父さん (Ereene no Ojiisan) : “El Abuelo de Irene”. Aparece en el episodio número cincuenta y cuatro. Su misión es resguardar la Isla Kanon. Tiene una nieta llama Eirene. Fue asesinado a manos de los soldados de Shiva y Ágora.

EKHIDNA / ECHIDNA, EQUIDNA. エキドナ (kana) / Εχιδνα (griego) (Ekidona (romaji) / Echidna) Animal fabuloso, Cerbero, Personaje, Gigantomachia: Εχιδνα (Echidna) en latín es Echidna también. “Equidna” en español. Su nombre es a veces traducido como “Culebra Venenosa” o “Víbora”. Gigante de Tifón, Esposa de Tifón.

No aparece en la historia de Saint Seiya (o al menos no en persona), pero su rol es primario. Su cuerpo no es más que una estatua, pero es útil para permitir que Tifón obtenga su verdadero cuerpo. Descansa bajo el Monte Arima (en Japón), dónde el cosmos de Tifón crea una barrera que disminuye el cosmos de todo intruso. Los héroes deberán recibir la sangre de Athena para escapar de los efectos de este escudo. Se la cita en la Novela Gigantomaquia.

(Mitología griega) Fue una dragona monstruosa con la cabeza y el pecho de una mujer. Ella probablemente representó o presidió las corrupciones de la tierra: La putrefacción, el limo, las aguas fétidas, la dolencia y la enfermedad. Ella era a menudo comparada con Pitón (El Purulento), un dragón nacido del cieno fétido rezagado por el gran Diluvio. Los otros le llaman a ella la lamprea Tartareana, y se la asigna como que es del hoyo oscuro, pantanoso de Tartaros bajo la tierra. Hesíodo, la describe como una hija de dioses del mar monstruosos, y probablemente la asocia con escoria del mar purulenta y marismas fétidas. En todos los casos se la conoce como la consorte de Tifón, un demonio monstruoso de tormenta que desafió a Zeus en cielo y que puso en apuro al más fuerte de los dioses llegándole a arrancar sus brazos. Conjuntamente engendraron a un montón de monstruos terribles que plagaron la tierra.

Otro relato muy cercano de la dragona incluyó a la Equidna argiva y a Pena, la tartareana Campe y el focense Sibaris. Según la Teogonía de Hesíodo, Equidna es hija de Forcis y Cetos. Pero Apollodorus la hace hija del tenebroso Tártaros y la madre tierra Gaia. A su vez Equidna tuvo muchos hijos: Con Tifón tuvo a Cion Ortro, a Cerbero (los perros), a la Hidra de Lerna, a la Quimera, al Dragón del Oeste o Dragón Hesperio también conocido como Dragón Ladón, tambiñen tuvo al Dragón de Colcico, a Escila, a la Esfinge y a Equidnade (el gigante sin nombre). Equidna también recibió otros nombres; como por ejemplo Drakaina Delphynê o Dracaena Delphyne, es decir, (Útero de la Serpiente). Pero también fue llamada Myraina Tartêsia o Myraena Tartesia (La Anguila del Tartaro).

Equidna (en griego antiguo ???d?a Ekhidna, ‘víbora’; en latín Echidna) era una monstruosa ninfa, considerada descendiente de Forcis y Ceto o de Tártaro y Gea según la fuente. Era una dragona a veces llamada Drakaina Delphyne (??a?a??a ?e?f???, ‘vientre de dragona’), descrita por Hesíodo en su Teogonía como un monstruo femenino, madre con Tifón de todos los monstruos importantes de los mitos griegos. Tenía el rostro de una bella mujer de temibles ojos oscuros pero cuerpo de serpiente (véase también Lamia).

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Matriarca de una numerosa estirpe de monstruos. Con Tifón engendró a Ortro, a Cerbero, a la Hidra de Lerna y la Quimera. Hay tradiciones que también la hacen madre del Dragón Ladón, de Escila, de la Esfinge, el León de Nemea y quizás de algunos más. Vivía en una caverna situada en Cilicia, dentro del país de los arimos. Según una de las leyendas, en cierta ocasión Hércules dejó sus caballos paciendo mientras él dormía. Al despertarse habían desaparecido. Durante su búsqueda se topó con Equidna, el engendro prometió devolverle los corceles que le había robado si se unía a ella. De esta unión nacieron Agatirso; Gelono, epónimo de la ciudad de Gelono y Escites, que posteriormente dio nombre a la raza de los escitas. Murió mientras dormía, a manos de Argo Panoptes. Argo la mató para evitar que Equidna siguiese devorando a todo caminante con el que se encontraba.

Cuando ella y su compañero Tifón atacaron el monte Olimpo, Zeus los derrotó, pero les permitió seguir viviendo, así como a sus hijos, como desafío para los héroes futuros. Moró desde entonces en una cueva del país de los Arimoi, un remoto lugar desértico situado en Asia Central, probablemente Siria (Hesíodo, Teogonía, 304).

EKHIDNA ARGIA. Εχιδνα Αργια (Ekhidna Argia) : En latín sería Echidna Argia. “La Equidna de Argos” o “La Equidna Argiva”. Fue una media mujer, media serpiente, dragona que asesinaba a los viajeros que pasan camino a Argos y Arcadia. Posteriormente ella fue destruida por el gigante de cien ojos Argos Panoptes. El padre de la Equidna Argia fue Peiras, hijo del rey Argos y su madre fue Styx (Estigia), la ninfa de la corriente mortalmente campestre. La Equidna Argia es a veces confundida con la Equidna de Arimoi m´s conocida como simplemente Equidna esposa de Tifón. Pero también es confundida con la dragona Pena. Hay que aclarar que existe otra fuente que adjudica la paternidad de Equidna Argia al tartaro y Gaia lo que aumentaría la confusión con la Equidna más popular ya que es la misma fuente la que avala esa paternidad.

EL CID. エルシド (Erushido) Personaje, Gold Saint, The Lost Canvas : “El Cid”. Nombre del Santo de Capricornio en LC.

ELF NO SURPLICE. エルフのサープリス Surplice, Saga de Hades : “El Sapuri de Elfo”. El propietario es Mills.

ELIGOR. エリゴル (Erigoru) Personaje, Film 4 "el guerrero del Armaggedon", Ova Lucifer: “Eligor”. Gran duque, representado como un buen caballero, que porta una lanza. Descubre cosas ocultas, causa la guerra, arma los ejércitos, provoca el amor mal sano y la perdición en la lujuria.

Ángel de la Violencia, uno de los 4 ángeles destructores de Lucifer, adversario de Shun e Ikki, un contrincante con el rostro cubierto por una máscara y representado por una mantis con garras de plata que le permiten cortar y destrozar la cadena de Andrómeda en pocos segundos como si fuera un tela muy fina.. Es el demonio de la Guerra y de las artes marciales. Gran Duque de Hades, comanda 60 legiones infernales. Es descrito como un increible caballero con lanza, estandarte y cetro. El descubre cosas, causa la guerra, comanda ejércitos, incita los amores y la lujuria. Es un demonio de orden superior, prevee el futuro y busca favores de lores y guerreros. Es también llamado Eligos Abigor y Abigar. Ver ficha personal

ELÍSION / ELÝSION / ELYSION. エリシオン / Ήλύσιον (Erishion/ Elísion), Campos Elíseos, Escenario, Hades : “Elisión”. Es la forma elegida por Kurumada para representar a una parte del Hades. De todas formas se lo conoce más popularmente como Elíseos o los Campos Elíseos pero hay que saber que Elisión es correcto. Corresponde a la forma griega de alguna manera escrita con kanas. Otras formas de representar a la palabra pero no en griego son エリシウム / エリジウム / (Erishiumu / Erijiumu) “Elysium, Elíseos”. Son los campos del infierno donde van las almas más puras. Como se ve existen muchas grafías.

Superado el muro de las lamentaciones se llega a otra dimensión, un lugar en el que el espacio es destruido y los hombres comunes que osan entrar son pulverizados, se necesita una protección divina para atravesar este espacio-tiempo. Al final de la otra dimensión del universo se alcanza una llanura sin fin que rodea al rio Lethe, es utopia, un mundo idílico para sólo aquellos escogidos entre los dioses, después de su muerte tienen derecho a vivir allí por la eternidad, Elysium o los campos elíseos, el sufrimiento, la cólera y la tristeza no existen, allí habitan junto a los propios dioses, las ninfas y cupidos.

(Mitología griega) También conocido como Campos Elíseos, designa el paraíso de los griegos, un paraíso prehelénico, una tierra de paz y felicidad plenas. Lugar donde moran las almas de aquellas personas que recibieron a la muerte libres de culpa. A notar que el Elíseo forma parte del Hades )infierno), y por lo tanto difiere de la visión cristiana que separa el paraiso del infierno. En las obras de Homero, Elíseo era una tierra en el extremo más lejano y occidental del mundo de Hades a donde eran llevados los grandes héroes, en cuerpo y alma, para hacerlos inmortales. Allí eran libres de proseguir con sus actividades favoritas y las penas y las enfermedades eran desconocidas. Para Homero, este lugar de clima suave y sereno estaba situado en el límite occidental de la tierra donde los héroes son invitados por los dioses a pasar la eternidad. Virgilio, por contra, lo situa en el corazón mismo del Reino de Hades, donde aquellos heroes que han probado su piedad son acogidos en un paisaje encantado por una luz púrpura y una suave brisa. Pronto, sin embargo, Elíseo fue considerado como la residencia de los muertos bienaventurados, donde las almas de los héroes, poetas y sacerdotes vivían en total felicidad, rodeados de hierba, árboles y suaves brisas, y envueltos en una luz rosada perpetua.

En la mitología griega eran una sección subterránea sagrada de los Infiernos (Elíseo proviene de la palabra griega Elysion). Los Campos Elíseos, o a veces mencionados como las Llanuras Eliseanas, eran el lugar sagrado donde las sombras de los hombres virtuosos y los guerreros heróicos llevaban una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos. Era la antítesis del Tártaro y a menudo se ha asociado con el Cielo cristiano.

Aún así las personas que residían en los Campos Elíseos tenían la oportunidad de regresar al mundo de los vivos, cosa que no muchos hacían.

Son el marco donde se desarrollan los Diálogos de los muertos, un género literario que gozó de gran desarrollo desde la Antigüedad (como Luciano en el siglo II dC.) hasta el siglo XVIII.

Segun la mitología, estos campos estaban atravesando las aguas del río Aqueronte, el Inframundo y más alla del río Lete se decía que los dioses descansaban en estas praderas libres de pecado, maldad y deseos terrenales. Este lugar lo gobernaba Hades, el dios de la muerte, el cual era señor absoluto sobre este espacio de paz. Al mismo tiempo en este lugar no se conocía la muerte y se decía que los únicos capaces de enviar a los mortales a estos campos eran los dioses o bien el dios Hypnos (Morfeo) el cual podía enviar a dormir a cualquiera con su melodía.

(Mitología romana) Elíseo era una parte del mundo subterráneo y un lugar de recompensa para los muertos virtuosos. Para algunos era sólo un paraíso temporal. En el borde de su mullido y verde prado corría Lete, el río del Olvido, del cual tenían que beber todas las almas que retornaban a la vida en el mundo superior.

ENCELADOS. エンケラドス (kana) / Εγκελαδος (griego) (Enkeradosu (romaji) / Enkelados) Personaje, Gigantomachia : “Encélado” Gigante de Tifón y líder. Aparece en la novela Gigantomaquia.

ENCOUNTER ANOTHER FIELD. エンカウンタアナザーフィールド (Enkaunta Anazā Filudo), Técnica de combate, Dioses, Hypnos, The Lost Canvas: “Otra área de confrontación” o "Encontrar otro terreno". Hypnos es capaz de hacer reales sus ilusiones, y puede por ejemplo transformar el área de combate en una cadena montañosa, provocar caídas de 10.000 metros de altura o lanzar meteoritos. Es una técnica muy peligrosa debido a su potencial casi ilimitado.

ENERGY KUNDALINI. エネルギークンダリーニ (Enerugii Kundarini) : Ver Kundalini.

ENERGY NO ITO. エネルギーの糸 (エネルギーのいと): “Hilos de Energía”. Nombre que recibe la cosmoenergía de Aracné. Teniendo en cuenta que es bastante particular y lo que lo hace diferente a los otros Santos de Plata. Además tiene la propiedad de absorber la energía del rival para tomarla como propia.

ENGRISH : El término Engrish, o también Janglish en Japón, es una variante irónica de la palabra English (idioma inglés) para referirse a la mala pronunciación que de esta lengua hacen algunos orientales (generalmente japoneses, chinos, etc.), debido a la dificultad para diferenciar los fonemas L y R respectivamente. En el universo Saint Seiya es antológico el caso de Aioria o Aiolia (según convenga).

El término se ha extendido también a los errores gramaticales, especialmente los juegos de palabras de doble sentido, en que caen muchas de estas personas, sobre todo aquellos que se supone que deberían tener un buen nivel del idioma (publicistas, traductores de manuales de instrucciones, algunos relaciones públicas, etc.).

Otra variante del engrish es la utilización descuidada del idioma inglés que hacen ciertos publicistas asiáticos agregando frases incoherentes o intencionadamente cómicas en inglés, sólo porque consideran que dicho idioma es una lengua que está «de moda» y que los consumidores, al no ser angloparlantes, aceptarán la frase sin preguntarse cuál es realmente su significado.

Como bien puse el ejemplo anterior de Aioria, en el universo de los Caballeros del Zodiaco existen una gran cantidad de términos que son ambiguos y aunque el autor describe una forma romanizada, ésta no perderá su ambigüedad. El caso por ejemplo de Reda o Leda, el compañero de entrenamiento de Shun. Lune o Rune. Y ni hablemos de su correcta escritura que eso es otro tema al margen del engrish. Es decir, al romanizar términos desde el japonés que encima se suponen occidentales la distorsión que sufren es tal que no hay posibilidad de evitar esta ambigüedad. Sobretodo en el caso de la R o L. Es inevitable y nunca se va a ponder dilucidar cual es la forma definitiva. Por ejemplo, el nombre del Santo de Leo se puede romanizar desde el japonés como Aioria o bien Aiolia. Pero eso no es todo. Ya que para su forma de escritura correcta también es válido escribi su nombre como Aeolia. Incluso Eolia. Como bien demuestra es casi imposible normalizar un nombre de origen occidental que se escriba con kanas japoneses. Es una perdida de tiempo a no ser que salga una enciclopedia con normas estremadamente estrictas. Pero como bien sabemos eso sólo sería un cambio comercial. Ya que en cada pais se adaptara según convenga. Publico, pronunciación, etc.

ENNETSU KEN. 炎熱拳 Técnica de combate, Bronze Saint, Ikki, Playstation : “El Golpe del Calor Asfixiante”. Técnica exclusiva de Ikki en el juego de Saint Seiya de Playstation 2.

ENNETSU SAINT. 炎熱セイント (えんねつセイント) Personaje, Caballero de la Llama, Saga Santuario, sin constelación : También conocido como caballero del fuego. Personaje exclusivo del Anime, Caballero sin constelación. Un personaje exclusivo del Anime, no es revelado su nombre, sólo se sabe que fue entrenado por Gigas. Es un caballero elemental de fuego que amenaza a Saori en su casa de campo de Japón, pero es vencido por Ikki resucitado. Ver ficha personal

ENNETSU SEITŌSHI. 炎熱聖闘士 (えんねつせいとうし) : También conocido como Ennetsu Saint.

EPISODE G : Ver G.

ENRICO CARABELLI : Voz de Afrodita en el doblaje italiano de las doce casas. También le puso la voz a Aioria en el episodio 20 y 49.

ENRICO MAGGI. : Voz de Aioria en el doblaje italiano en el episodio número 113.Y también voz de Aldebarán en el mismo episodio.

EPSILON SEI ALIOTH. イプシロン星アリオト (イプシロンせいアリオト) (Ipushiron Sei Arioto) : “Alioth, Estrella Épsilon”.

Es el nombre de la estrella ε Ursae Majoris (ε UMa / 77 Ursae Majoris en la constelación de la Osa Mayor, la más brillante de la misma. De las tres estrellas que forman la «cola» de la Osa, es la que está más cerca del «cuerpo». Su nombre árabe es Al-Jawn, y no se refiere a una osa sino a un «caballo negro». Alioth, escrito también como Aliioth o Aliath, también proviene del árabe alyat, que significa «cola gorda de una oveja». Un tercer nombre, Al Hawar, significa «el blanco del ojo» o «intensamente brillante».

Las tres estrellas de la cola de la osa, Alioth, Dubhe (α UMa) y Benetnasch —o Alkaid— (η UMa), representaban para los árabes las «plañideras» de un cortejo fúnebre. El féretro, marcado por las estrellas del Carro Mayor, era seguido por las «plañideras», y el cortejo recorría un lento y solemne movimiento alrededor del polo norte celeste. Estos deudos, los niños de Al Na'ash, asesinado por Al Jadi, representado por Polaris, siguen rodeando todas las noches a éste último en su sed de venganza.

Alioth es una estrella blanca 108 veces más luminosa que el Sol. Con una temperatura efectiva de 9400 K, su radio es 4 veces mayor que el radio solar y su masa es el triple de la del Sol.

Alioth es miembro de la Asociación estelar de la Osa Mayor, grupo de estrellas que tiene un movimiento similar a través del espacio con un probable origen común. Otras conocidas estrellas de la constelación, como Mizar (ζ UMa), Merak (β UMa) o Phecda (γ UMa) también forman parte de este grupo. Se encuentra a 81 años luz de distancia del Sistema Solar.

EPSILON SEI ALIOTH NO FENRIR. イプシロン星アリオトのフェンリル (イプシロンせいアリオトのフェンリル) (Ipushiron Sei Arioto no Fenriru) : “Fenrir de la Estrella Epsilon Alioth”.

Joven huérfano y que vive con una manada de lobos. En su infancia fue hijo de una familia de nobles en Asgard. Sin embargo durante un paseo a caballo con sus padres y amigos fueron atacados por un gigantesco oso, quien cegó la vida de sus padres, mientras los supuestos amigos los abandonaban a su suerte. Fenrir, hubiera muerto también, pero una manada de lobos le salvó la vida. A partir de este momento convivió tranquilamente con ellos. Desde ese momento el pequeño Fenrir tomó a los lobos como a su familia criándose con ellos y desarrollando un creciente odio hacia las personas creciendo como una fiera salvaje, hasta el momento en que fue convocado por Hilda de Polaris. En la batalla contra Athena y los Santos de Bronce, le tocó enfrentarse con Shiryū. Usando a sus lobos y sus poderosos ataques, estuvo cerca de derrotar al santo del Dragón. Sin embargo Shiryū provocó un alud que sepultó a Fenrir. Los lobos de su manada, en una acción suicida atacaron a Shiryū, cayendo todos al abismo.

ENSŌBEN. 焔爪鞭 (Ensōben) Técnica de combate, Gigas, Phlox, The Lost Canvas : "Látigos de garras inflamadas”. Phlox utiliza sus dotes de control sobre la lava para crear en la punta de sus dedos garras de llamas azules, parecidas a cintas. A continuación, los utiliza como látigos, lo que le permite golpear a su objetivo o incluso agarralo. Esta técnica se supone es poderosa, pero no lo suficiente como para inquietar a Deathmask de Càncer, que fue capturado por los látigos sin sentir ningún dolor.

EQUULEUS. CABALLITO, EQU, Constelación :

ERIC : Nombre en el doblaje español para el Guerrero Divino de Asgard, Loki. Ver Loki

ÉRIC LEGRAND : Voz de Aioria en el doblaje francés durante los episodios 26, 73, 83, 109 y 113.

ERIDANUS. RÍO, ERI, Constelación : (88 Constelaciones, Astronomía) constelación del hemisferio sur, descubierta por los antiguos griegos y catalogada en el siglo II d.C. por el astrónomo griego Claudio Tolomeo. Toma su nombre del río de la mitología griega Erídano. Se extiende desde cerca de Rigel, en el extremo de Orión, hasta casi el círculo polar antártico. Su estrella principal, de primera magnitud, es Achernar. Una estrella de quinta magnitud, o2 Eridani, fue reconocida como un sistema triple, el primer sistema de este tipo que fue descubierto por el astrónomo británico William Herschel en 1783.

El Eridano hoy es una de las constelaciones más grandes del cielo, tiene pocas estrellas brillantes y una forma retorcida; comienza a los pies de Orión, cerca de Rigel, y serpentea hasta terminar muy en el sur con su estrella alfa (Achernar), la novena estrella más brillante de los cielos. Para los egipcios simbolizaba al Nilo, y para los babilonios al Éufrates. Para los griegos el rio Eridano marca el camino que siguió el carro solar en el cielo cuando Faetón consiguió que su padre Helios le dejase conducir el carro del Sol y que no pudo controlar a los fogosos caballos de Helios y estos se salieron de su camino y recorrieron el cielo a su antojo, llegando muy cerca de la Tierra, provocando que se quemaran las cosechas, creando desiertos (Sahara) e incluso se quemaron algunos hombres (que a partir de entonces fueron negros = Etíopes) y Zeus tuvo que intervenir matando con un rayo a Faetón que cayó del carro del Sol hasta el río Eridano. Helios perdió su carro por no prever las consecuencias y Apolo tomo su lugar en los cielos. Los griegos asimilaban a este río con el Danubio y los romanos con el Po. Virgilio asocio que este río de la mítica Hiperboria (y lo ubico en los campos Elíseos) como otro más cuyas aguas eran afluente de la laguna Estigia, ya que según el mito sus aguas jamas dejaron de hervir.

ERII. 絵梨衣 (えりい) Personaje, Film 1 "la leyenda de la manzana de oro", Ova Eris: Cuerpo de la niña donde reencarnaría la diosa de la discordia. Película 1. En la versión del doblaje español se la llamó Irina. Ver también Aizawa Erii. Maestra del orfanato, ella es poseída por la diosa Eris al tocar la manzana de la discordia que ha venido de un cometa, se convertirá en su avatar hasta que la diosa de la discordia acumule suficiente energía para salir de ella con su propia imagen. Curiosamente, en la adaptación al castellano del film, fue nombrada Irina. Ver ficha personal

ERIS (1). エリス (kana) / Έρις (griego) “Eris”, Personaje, Film 1 "la leyenda de la manzana de oro", Ova Eris : “Eris”, también conocida como “La Discordia”. Eris toma posesión de Eri, maestra del orfanato, mediante la legendaria manzana dorada, con la cual absorbería la energía vital de Atenea, para así recuperar su propio cuerpo y así gobernar el mundo; secuestra y retiene a Saori en su templo produciendo una serie de desgracias por todo el planeta, para conseguir sus fines resucita y recluta a 5 caballeros de plata de Atenea difuntos: Jaga, Orfeo, Yan, Crayfuss y Maya, los denominados ghost saints (caballeros fantasmas), que se enfrentaran a los caballeros de bronce que acuden en ayuda de Atenea.

(Mitología griega) Es la diosa de la discordia, llamándose en la mitología romana Discordia. Su opuesta en la mitología griega era Harmonía y en la romana, Concordia.

La leyenda más famosa protagonizada por Eris cuenta cómo inició la Guerra de Troya. Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis (que luego serían padres de Aquiles). Sólo la diosa Eris no fue invitada debido a su naturaleza problemática. Así que Eris (en un fragmento de la Cipria, como parte de un plan urdido por Zeus y Temis) apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la palabra kallisti (‘para la más hermosa’ o ‘para la más bella’) inscrita, que arrojó entre las diosas provocando que Afrodita, Hera y Athena la reclamasen para sí, iniciándose una riña. Zeus, para no tener que elegir entre las diosas, puesto que una era su esposa y otra su hija, encargó ser juez a Paris. Entonces Hermes le transmitió al desventurado Paris, príncipe de Troya, que tendría que elegir a la más hermosa. Siendo como era la moralidad mitológica griega, cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que la eligiera: Hera le ofreció poder político, Athena le prometió destreza militar y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena, esposa de Menelao de Esparta. Siendo Paris un joven apasionado, y aunque no se sabe cuánto tiempo meditó sobre la cuestión, terminó por conceder la manzana a Afrodita, raptando luego a Helena y provocando así la Guerra de Troya.

La Discordia, hija de la Noche, hermana de las Moiras, de Thánatos, de Némesis, engendradora de todos los males. Algunos también la consideran hermana de Ares al que seguia a la batalla junto con Deimos y Fobos. No forma parte de los dioses mayores aunque sea hija de Zeus y la hermana gemela de Ares, con quien se entiende muy bien.

Si Ares no gozó ni siquiera del cariño de sus padres y mucho menos de la comprensión de alguno de sus múltiples compañeros del Olimpo, su hermana Eris o Eride tampoco le animó a que lo intentara. De hecho, los griegos colocan a su gemela en la misma escala de malicia que a Ares. Ella es la que crea las numerosas desavenencias entre los dioses y los humanos, ya que Eris o Eride es la diosa que representa la discordia.

Su tarea es la elaboración de rumores, de inquinas, de celos. Su trabajo consiste en hacer que las malas artes de su imaginación y su experiencia creen esos mensajes voluntariamente envenenados que se transforman en causas remotas de las guerras y de los odios, como semillas bien colocadas por la malsana habilidad de la siempre presente hermana. Uno de los ejemplos más conocidos de estas artimañas es la que utiliza para acabar provocando la guerra de Troya.

Eris como diosa de la discordia tenia por costumbre crear recelos que llevaban a las guerras en beneficio de su hermano. Al no ser invitada a las bodas del mortal rey Pelias y Tetis, ninfa marina (algunas versiones dicen que fue por error), donde todos los dioses menos ella fueron invitados, todo un acontecimiento entre los moradores del Olimpo porque un oráculo había anunciado que Tetis tendría un hijo más glorioso que su padre: Aquiles, el mejor de los guerreros griegos.

Eris ofendida, arrojó al banquete nupcial una manzana de oro con la inscripción "Para la más hermosa", La discordia estaba sembrada, ya que en el banquete se encontraban nada más y nada menos que Atenea, Hera y Afrodita y, por supuesto, las tres se autoproclaman vencedoras de la competición. Hera, Atenea y Afrodita pelearon por la manzana, los dioses no quisieron emitir juicio alguno y Zeus encargó a Hermes que las llevará con un mortal para que éste emitiera el juicio, Hermes las llevó con París, príncipe troyano, tanto Hera como Atenea y Afrodita quisieron sobornarlo, Atenea le promete a Paris sabiduría y la victoria en la guerra si gana ella, Hera el poder real y Afrodita la mujer más bella del mundo. El atractivo Paris elige a Afrodita, quien le prometió darle la mortal más hermosa, Helena, hija de Leda y Zeus y esposa de Menelao, rey de Esparta, adonde acude Paris en calidad de huésped de honor, para después, con la ayuda de Afrodita, fugarse con Helena a Troya. La venganza por el rapto de Helena causará la conocida guerra de Troya. En consecuencia, Troya se hace acreedora de la eterna enemistad de Atenea y Hera. Ver ficha personal

Pero además se darán casos en los que Ares hará todo lo posible para aumentar el daño causado por su hermana Eris o Eride como si se tratara de un inocente juego entre hermanos. Sólo que los gemelos, una vez que han crecido, tienen sus propios hijos que también siguen su misma trayectoria. El siniestro grupo de sus hijos respectivos está formado por Enio, la hija de Eride, divinidad de la guerra, y los dos hijos varones de Ares, que además son escuderos de Enio: Deimos, personificación del espanto y Fobos, representación del miedo.

Hay que decir que tan mala era la fama de los hermanos guerreros Ares y Eride, que los griegos adjudicaban a la pareja un origen tracio para subrayar que se trataba de dioses propios de esta lejana comarca rústica y primitiva. Era como si con ello quisieran evitar la responsabilidad de aceptar en el Olimpo a unas divinidades tan poco afortunadas, tan poco dignas de ser atenienses. Ver ficha personal

ERIS (2) : Nombre que se le dio a Misty en el doblaje italiano.

ERIS NO CHŌSEN. エリスの挑戦 (エリスのちょうせん) : “El Desafío de Eris”. Mensaje escrito por Eris en la pared del salón principal de la mansión Kido cuyo objetivo era retar a los Santos a recuperar a Athena.
Έχω πάρεν την Αθηνας (Échō páren tēn Athēnas) (He capturado a Athena)
πριν την δυση ταύ ήλιου (Prin tēn dysē taû ēliou) (antes del que el sol se ponga)
ελα στήν Ινοκουμα στο-περασμ (ela sti̱n Inokouma sto perasm) (venid a Inokōma detrás de)
τισ Χοκκαιδο (tis̱ Chokkaido)(el Hokkaidō)
Εα την πρᾶξις (Ea ti̱n parxis) (en respuesta a su salvación) (sobre esta oración tengo dudas en la traducción)

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

EROS. エロス (kana) / Έρως (griego) (Erosu (romaji) / Éros) : “Eros”.

(Mitología griega) Eros era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.

A veces era llamado, como Dioniso, Eleuterio (Ἐλευθερεύς), ‘el libertador’. Su equivalente romano era Cupido (‘deseo’), también conocido como Amor.

De acuerdo con la tradición iniciada por Eratóstenes, Eros era principalmente el patrón del amor entre hombres, mientras Afrodita presidía sobre el amor de los hombres por las mujeres. Su estatua podía encontrarse en las palestras, uno de los principales lugares de reunión de los hombres con sus amados, y a él hacían sacrificios los espartanos antes de la batalla. Meleagro recoge este papel en un poema conservado en la Antología Palatina: «La reina Cipria, una mujer, aviva el fuego que enloquece a los hombres por las mujeres, pero el propio Eros convence la pasión de los hombres por los hombres.»

En el pensamiento griego parece haber dos aspectos en la concepción de Eros. En el primero es una deidad primordial que encarna no sólo la fuerza del amor erótico sino también el impulso creativo de la siempre floreciente naturaleza, la Luz primigenia que es responsable de la creación y el orden de todas las cosas en el cosmos. En la Teogonía de Hesíodo, el más famoso de los mitos de creación griegos, Eros surgió tras el Caos primordial junto con Gea, la Tierra, y Tártaro, el Inframundo. De acuerdo con la obra de Aristófanes Las aves, Eros brotó de un huevo puesto por la Noche (Nix), quien lo había concebido con la Oscuridad (Érebo). En los misterios eleusinos era adorado como Protógono (Πρωτόγονος), el ‘primero en nacer’.

Posteriormente aparece la versión alternativa que hacía a Eros hijo de Afrodita con Ares (más comúnmente), Hermes o Hefesto, o de Poros y Penia, o a veces de Iris y Céfiro. Este Eros era un ayudante de Afrodita, que dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. En algunas versiones tenía dos hermanos llamados Anteros, la personificación del amor correspondido, e Hímero, la del deseo sexual.

La adoración de Eros era poco común en la Grecia más antigua, pero más tarde llegaría a estar muy extendida. Fue adorado fervientemente por un culto a la fertilidad en Tespia y jugó un importante papel en los misterios eleusinos. En Atenas, compartió con Afrodita un culto muy popular y se le consagraba el cuarto día de cada mes.

Eros, muy enfadado con Apolo al haber bromeado éste sobre sus habilidades como arquero, hizo que se enamorase de la ninfa Dafne, hija de Ladón, quien lo rechazó. Dafne rezó al dios río Peneo pidiendo ayuda, y fue transformada en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo.

La historia de Eros y Psique tiene una larga tradición como cuento popular del antiguo mundo grecorromano mucho antes de que fuera escrita, por primera vez en la novela latina de Apuleyo El asno de oro, siendo una evidente e interesante combinación de roles. La propia novela tiene el estilo picaresco romano, aunque Psique y Afrodita retienen su carácter griego, siendo Eros el único cuyo papel procede de su equivalente en el panteón romano.

La historia es narrada como digresión y paralelo estructural al argumento principal de la novela de Apuleyo. Narra la lucha por el amor y la confianza entre Eros y la princesa Psique, cuyo nombre es difícil de traducir apropiadamente, pues trasciende los idiomas griego y latino, pero puede considerarse que significa ‘alma’, ‘mente’, o mejor ambas. Afrodita estaba celosa de la belleza de la mortal Psique, pues los hombres estaban abandonando sus altares para adorar en su lugar a una simple mujer, y así ordenó a su hijo Eros que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo. Pero el propio Eros se enamoró de Psique, y la llevó por arte de magia a su casa. Su frágil paz fue arruinada por una visita de las celosas hermanas de Psique, quienes hicieron que ésta traicionase su confianza. Herido, éste la expulsó y Psique vagó por la tierra, buscando a su amor perdido. Apuleyo atribuye en su obra una hija de Eros a Psique, Hedoné, cuyo nombre significa ‘placer’.

ESKATHOS DUNAMIS. エスカトス デュナミス (Esukatosu Dyunamisu) : También se la representa con ideogramas 究極力. EPG (Material en Investigación)

ESMERALDA. エスメラルダ (Esumeraruda) Personaje, Saga del Santuario: “Esmeralda”. Amiga de Ikki en la Isla Death Queen. Era muy parecida a Shun salvo en el color de su cabello. Fue muerta por accidente tras recibir un golpe del Instructor de Ikki.

Es la hija del maestro de Ikki, y la amada de Ikki. Fue asesinada trágicamente por Guilty en la Isla de la Reina Muerte durante el duelo final con su alumno, esto provocó que Ikki fuera poseído por la ira y su cosmos conectara con la armadura del Fénix, vengó su muerte matando a su propio maestro. Su nombre viene de la gitana que tuvo un romance con el Jorobado de Notre Dame... Ver ficha personal

ETA SEI BENETNASH. エータ星ベネトナーシュ (Eeta Sei Benetonāshu) : “Estrella Eta Benetnash”.

También conocida como Alkaid/ Eta Ursae Majoris / η UMa / 85 Ursae Majoris) es la tercera estrella más brillante de la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major), detrás de Alioth (ε Ursae Majoris) y Dubhe (α Ursae Majoris).

La Estrella η Ursae Majoris es conocida por distintos nombres. Alkaid, Alcaid o Elkeid proceden del árabe Al-Qa'id, que hace referencia a «la primera de las doncellas de luto»; éstas son Benetnasch o Alkaid, Mizar y Alioth, que representan «plañideras» alrededor de un féretro o ataúd. Benetnasch o Benetnash son nombres provenientes del árabe Ka'id Banat al Na'ash, cuyo significado es «la primera de las plañideras», en alusión al mismo tema.

Benetnasch es una estrella blanco-azulada con una temperatura efectiva de unos 20.000 K. Situada a poco más de 100 años luz del Sistema Solar, es una de las estrellas más calientes visibles a simple vista. Su temperatura está por debajo del límite a partir del cual las estrellas emiten una importante cantidad de rayos X como consecuencia de ondas de choque en sus vientos estelares; por ello, Benetnasch es sólo una fuente débil de rayos X. Su luminosidad es más de 700 mayores que la solar y su masa equivale a unas 6 masas solares.

ETA SEI BENETNASH NO MIME. エータ星ベネトナーシュのミーメ(Eeta Sei Benetonāshu no Miime) : Mime de la Estrella Eta Benetnasch”.

Traumatizado joven que asesinó a su padrastro Folker, quien cuidó de él desde que era un bebé, porque lo culpaba por la muerte de sus padres naturales. Durante la batalla con los Santos de bronce, se enfrentó a Shun de Andrómeda, quien no podía usar sus cadenas para atacarlo, porque no lo percibían como a un enemigo. Mime escondía el odio, que permanecía en su corazón. Ikki, quien llegó a auxiliar a su hermano, le hizo ver la realidad, su padrastro era una persona noble que cuidó de él y mató a sus padres de manera no intencional. Mime al descubrir esto, liberó su odio y de esta manera Ikki lo derrotó. Mime murió deseando reencontrarse con Ikki, pero en un mundo pacífico sin luchas ni guerras.

ETC. TV : Canal televisivo chileno que ha trasmitido episodios de Saint Seiya.

ETERNAL DROWSINESS. エターナルドラウジネス (Etānaru Doraujinesu), Técnica de combate, Dioses, Hypnos, Saga de Hades: “La Eterna Somnolencia” o "Letargo eterno”. Hypnos levanta su brazo derecho en el aire mientras que en el mismo eje su brazo izquierdo señala al suelo. Un área de tinieblas es creada y envuelve a Hypnos y sus víctimas, mientras que imágenes de sueño y de muerte flotan en el lugar, entonces el Dios del sueño utiliza sus poderes para hundir a sus oponentes en un sueño eterno. Las tinieblas del Eternal Drowsiness desaparecen sin embargo si Hypnos es asesinado y sus víctimas son liberadas. Este ataque es capaz de sumergir a un Dios en el sueño, Hypnos lo utiliza sobre Atenea cuando ella sigue a Hades hasta Elysion. Según el Taizen, esta técnica afecta al sistema nervioso del oponente y le impide el despliegue de su cosmos. Es una de las técnicas más poderosas jamás vistas. Nadie, ni siquiera los dioses pueden impedir su efecto. Una vez que el rival cae en su efecto no despertará jamás. Curiosamente la sangre de Athena permite el despertar. No vemos a Hypnos utilizar esta invocación en Saint Seiya ~ The Lost Canvas, a pesar de que el dios emprende un combate.

ETHIOPIA. エチオピア (Etiopia / Echiopia) : Etiopía. Lugar de Entrenamiento de June, Shun, etcétera.

Nombre oficial, Ityjopya, República Federal Democrática de Etiopía, antigua Abisinia, república situada en el este de África, limitada al noreste por Eritrea y Yibuti, al este y sureste por Somalia, al suroeste por Kenia, y al oeste y noroeste por Sudán. La superficie del país es de 1.133.380 km². La capital de Etiopía es Addis Abeba.

ETHIOPIA NO JOŌ. エチオピアの女王 (La Reina de Ethiopía) : En referencia de Andrómeda.

ETNA KAZAN. エトナ火山 (Etona kazan), Escenario, Gigantomachia: “Volcán Etna”.

Volcán del sur de Italia situado en la costa oriental de Sicilia. El monte Etna, el volcán activo de mayor elevación de Europa, ocupa un área de unos 1.605 km2, y su altitud, modificada por el tiempo, era de 3.323 m a principios de la década de 1990.

La montaña tiene forma de inmenso cono, pero numerosas fisuras y unos 250 conos menores rompen la regularidad de su perfil. El valle del Bove, un abismo de 4,8 km de ancho, situado en el flanco oriental de la montaña, es el cráter original, pero el centro del volcán se ha desplazado para formar el actual cráter en la cima. Las laderas de la montaña se dividen en tres zonas con diferente vegetación: la zona fértil cultivada, a unos 915 m de altitud; la zona arbolada, y la zona desértica, a partir de los 1.920 m y cuyos picos más elevados están cubiertos de nieve casi todo el año. La zona de cultivos está densamente poblada. Posee numerosos pueblos, y las principales ciudades son Catania, Acireale y Nicolosi. Desde Catania, la principal estación de la vía férrea circular, sale una carretera que llega hasta los 1.881 m, donde conecta con un teleférico que alcanza los 2.915 m de altitud.

La primera erupción del Etna data del siglo XVIII a.C., aunque los estudios geológicos demuestran que el volcán entró en erupción aun antes de esta fecha. Desde entonces, se han registrado numerosas erupciones. Las más desastrosas fueron la del año 1169 d.C., en la que la ciudad de Catania quedó destruida y murieron 15.000 personas, y la de 1669, en la que fallecieron 20.000. En 1928 dos pueblos quedaron enterrados por un torrente de lava, y en 1947 se reanudó la actividad volcánica, lo que provocó la formación de dos nuevos cráteres. En las últimas décadas también se han registrado erupciones; la más reciente tuvo lugar en octubre de 2002.

EUROPE. ヨーロッパ (Yooroppa) Personaje, Escenario, Saga de Hades, The Lost Canvas: “Europa”. Lugar presentado en Lost Canvas para la resurrección del Emperador Oscuro Hades.

Uno de los seis continentes que constituyen la superficie emergida de la Tierra de acuerdo con la costumbre, aunque en realidad sólo es la quinta parte más occidental de la masa continental euroasiática, compuesta en su mayor parte por Asia. En general, para los geógrafos modernos, los montes Urales, el río Ural, una parte del mar Caspio y las montañas del Cáucaso forman la principal frontera entre Europa y Asia. El término Europa quizás deriva de Europa, el nombre de la hija de Agenor en la mitología griega, o posiblemente de Ereb, palabra fenicia que significa ‘ocaso’.

(Mitología griega) Europa (en griego ????p? Eurôpê) era una mujer levantina que terminaría dando su nombre al continente europeo. Hay dos mitos diferentes sobre cómo llegó Europa al mundo griego: en la versión más familiar fue seducida por el dios Zeus transformado en toro, quien la llevó a Creta a lomos, pero en el otro cuenta Herótodo narra que fue secuestrada por los minoicos, quienes la llevaron igualmente a Creta. Europa no puede ser separada de la mitología del toro sagrado, que había sido adorado en el Levante. La etimología de su nombre (e???- «ancho» o «amplio» + ?p- «ojo(s)» o «cara») sugiere que Europa representaba a una vaca, al menos a algún nivel simbólico.

El rapto de Europa
Según la leyenda, Zeus estaba enamorado de Europa y decidió seducirla o violarla, siendo ambas cosas casi equivalentes en la mitología griega. Se transformó en un toro blanco (o poseyó a uno) y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, viendo que era manso, terminó por subir a su lomo. Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda hasta la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que según la mitología debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento. Zeus le dio tres regalos: Talos, un autómata de bronce; Laelaps, un perro que nunca soltaba a su presa; y una jabalina que nunca erraba. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación Tauro. Algunas leyendas cuentan que este mismo toro fue con el que se topó Heracles, y que finalmente engendró al Minotauro.

Familia
Las fuentes difieren en los detalles acerca de su familia pero coinciden en que es fenicia, y de un linaje que descendía de Ío, la mítica princesa que fue transformada en una ternera. Comúnmente se dice que era la hija del rey fenicio Agenor y la reina Telefasa de Tiro. Otras fuentes, como La Ilíada, afirman que era la hija del hijo de Agenor, Fénix. Se suele estar de acuerdo en que tenía dos hermanos, Cadmo, quien llevó el alfabeto al continente griego, y Cilix, quien dio nombre a la región de Cilicia en Asia Menor. Tras llegar a Creta, Europa tuvo tres hijos: Minos, Radamanto y Sarpedón. Se casó con Asterión, y posteriormente con Asterio. Según la mitología, sus hijos fueron engendrados por Zeus.

Ahora sabrán porque aparece una niña frente a Aldebarán en el anime de la saga de Hades, ya que ese toro luego se convierte en la constelacion guardiana de Aldebarán, y además explica el porque de la flor que Aldebarán observa en sus manos.

EURYDICE. ユリティース (Yuridiisu) Personaje, Orfeo, Saga de Hades : “Eurídice”. La amante de Orphée de Lyra, ella disfrutó de una gran felicidad al lado del Saint en la Tierra, hasta el día de su muerte prematura a causa de la mordedura de una serpiente. Aplastado por su desaparición, Orphée descendió a los infiernos para negociar su alma con Hades. Tocado por los motivos del Saint y sus melodías, Hades le permitió regresar a la Tierra, pero su ascensión se vio frustrada por el Specter Pharaoh de Esfinge. Ella fue condenada a permanecer unida al Inframundo con su cierpo convertido en piedra. Más tarde ayudó a Seiya y Shun para convencer y desenterrar la lealtad olvidada de Orphée hacia Atenea.

(Mitología griega) hermosa ninfa esposa de Orfeo, el poeta y músico. Poco después de su boda, a Eurídice le picó en el pie una serpiente y murió. Desconsolado, Orfeo descendió a los infiernos para buscar a su mujer. Acompañando su canto con los sones de su lira, le rogó a Hades, dios de los muertos, que liberase a Eurídice. Su música conmovió tanto a Hades que a Orfeo se le permitió volver con ella, con la única condición de que no girara la cabeza para mirarla hasta que no hubiera llegado al mundo exterior. Habían completado casi todo su ascenso cuando Orfeo, abrumado por el amor y la ansiedad, se volvió para ver si Eurídice lo seguía. Rota la promesa, Eurídice se desvaneció para siempre en la región de los muertos.

En Saint Seiya es igualmente la mujer amada de Orfeo que este fue a buscar al reino de Hades, pero el mito esta un poco distorsionado. Ella fue transformada en piedra desde tiempos mitológicos al incumplir Orfeo la condición de no mirar atras, con el matiz que este fue engañado por Pandora y el espectro Pharao, que logró confundir a Orfeo haciéndole creer que habian salido del Hades imitando la luz del sol con con el reflejo de un espejo. Orfeo le hace compañía tocando su Lira en un jardín de flores. Esta pide a Seiya y Shun que hagan seguir el buen camino a Orfeo, el cual apesadumbrado por su desgracia permanece en el Hades por propia voluntad tocando su Lira para el dios del Inframundo y ha renunciado a luchar por su diosa Atenea.

EURYALE. エウリュアレ (kana) / Ευρυαλε (griego) (Euryuare / Euryale) Animal fabuloso, Gorgonas, Episodio G : “Euriale” es una Gorgona, criatura mitológica despertada del fondo de las edades por los Titanes en Saint Seiya G, responde a la llamada del cosmos de los Titanes, Se refugia en una gruta en China y causa devastaciones en la población de los alrededores, lucha contra Noesis Triángulo, a quien petrifica con ayuda de su mirada mortal, y su discípulo Retsu de Lince. Es eliminada por Aiolia. Al igual que su famosa hermana Medusa, Euríale es capaz de petrificar a la gente con la mirada. Tiene grandes alas y mide varios metros de altura. Euríale es capaz de proyectar serpientes de su cabello como puntas para perforar a sus oponentes y sus alas le permiten volar de acuerdo con las leyendas, a pesar de que no lo viéramos en Saint Seiya ~ The Lost Canvas. Su poder más peligroso es sin embargo su mirada, capaz de petrificar a cualquier persona que vea la luz de sus ojos. Este don no es permanente, necesita un pequeño intervalo de tiempo entre dos activaciones.

(Mitología griega) Euryale (griego: Εúρυάλη, grito de gran alcance), conocida por sus gritos aterradores, fue una de las Gorgonas, hermana de Medusa (grec: Μέδουσα, guardiana, protectora) y de Stheno (griego: Σθεννώ, poderosa). Su nombre viene del griego y quiere decir “La que da un paso ancho” aunque existe una versión también muy aceptada que da la traducción de “La del mar ancho salino” si tenemos en cuenta de que es una divinidad marina es lógico que este nombre también puede ser el correcto. después de que esta matara al caballero de plata Noesis de Triángulo.

Euryale (o Euryale) es una del tres Gorgonas, los otras dos son Stheno y Medusa, quien fue matada por el héroe Perseo. Contrariamente a esta última, Euryale es poco conocida y no tiene realmente una leyenda asociada. Después de la muerte de su hermana, decapitada por Perseo, Sthéno y Euryale se refugian en las puertas del Infierno.

Las Gorgonas eran monstruos femeninos con garras afiladas, y con una mirada que podía petrificar a aquellos que la miraran. Medusa era la más dotada de serpientes como cabellos y era la única mortal de las tres, Stheno y Euryale eran inmortales. En los mitos antiguos, Teogonia de Hesíodo, las tres hermanas son las hijas del monstruo marino Cetus y del dios del mar Forcis, hijo de Pontos y Gea, a veces sus padres son Tifón y Equidna. En las representaciones tardías del mito, Ovidio retrata en su Metamorfosis a Medusa como una chica hermosa, sacerdotisa de Atenea que tuvo relaciones sexuales con Poseidón en el suelo de uno de los templos de la diosa, y que esta castiga a Medusa transformándola en un monstruo. Euríale representa la perversión sexual, Stheno la corrupción moral y Medusa la perversión intelectual.

Según las versiones, su residencia se encuentra no lejos del jardín de las Hespérides o en Libia. Las Gorgones están representadas como criaturas femeninas provistas de gigantescas alas, a veces doradas, y de manos de bronce. Tienen el cuello protegido por escamas y la mirada destellante. Sacan la lengua, están dotadas con grandes defensas de jabalí y con una cabellera constituida de serpientes. Según las Metamorfosis de Ovidio, sólo Medusa tenía tal cabellera. Las Gorgonas tienen también el poder de petrificar cualquiera que se cruce con su mirada. De las tres hermanas, sólo Medusa es mortal. En efecto, Sthéno y Euryale son inmortales y no son propensas a la vejez.

EX-CALIBURN. カリバーン‧改 / 聖剣抜刃‧改 Técnica de combate, Gold Saint, Shura, Saga del Santuario : El nombre es una variante de Excalibur. Shura crea esta làmina a partir de su Cosmos cuando tenía los dos brazos rotos por Crios, circunstancia que había destruido a Excalibur. Esta técnica es muy similar a Excalibur, pero tiene además la facultad de cortar objetos divinos tales como el Aster Blade de Crios.

EXCALIBUR. 聖剣 エクスカリバー (Ekusukaribaa) 聖剣抜刃, Técnica de combate, Gold Saint, Shura, Saga del Santuario : “Excalibur”. "Espada Excalibur" o "Espada Sagrada Excalibur", la representación en kanjis del manga precuela Saint Seiya Episode G (聖剣抜刃) significa “Espada sagrada cuyo filo se proyecta”. Seinaru Ken / Seinaruken. 聖なる剣 “Espada Sagrada” Así llama Shura a la Excalibur en la saga del Santuario durante la Batalla de los Doce Templos.

Excalibur es la espada que la diosa Atenea otorga a su caballero más fiel o cercano, en la epoca del Anime y Manga en portador es el caballero de oro Shura de Capricornio. Su poder le permite cortar cualquier cosa con sus brazos y piernas, gracias a ese regalo Shura tiene la habilidad de lanzar ráfagas de energía cortante fatales para el adversario. Shura legó este poder a Shiryu tras su muerte. Atenea no entregaba una "espada" al Caballero, eso es sólo una representación. El Caballero de Capricornio recibió la técnica. La imagen que está en el templo de Capricornio sólo representa que ese Caballero es portador de la Técnica de Excalibur.

Esta técnica de puño según el Cosmo Special permite lanzar ataques cortantes a corto y medio alcance con un simple movimiento de brazo. También se le llama "Espada Sagrada" (聖剣). Shura canaliza su Cosmo a través de piernas y brazos, para generar una fuerza cortante extremadamente afilada que emula a una espada. Shura corta fácilmente el Cloth del Dragón de Shiryu (incluyendo su escudo, que se supone es el más fuerte en el mundo) con Excalibur, y puede lanzar el ataque con sus brazos y piernas.

Shiryu hereda esta técnica de Shura en su brazo derecho y por lo tanto puede utilizarla con esa extremidad. El Saint de Dragón lograr cortar la lanza de oro del General Mariner Krishna de Crisaor, pero la espada será destruída más tarde por el Gran Axe Crusher (hacha) del Specter Gordon de Minotauro ante el Muro de las Lamentaciones. El manga no muestra a Shiryu usarla de nuevo, lo que sugiere que perdió la técnica, pero el anime hace que la reutilice contra Hypnos. La Galaxian Encyclopedia de Saint Seiya G precisa que el poder de Excalibur augmenta con el Cosmos de su usuario y cuando este es lo suficientemente poderoso, esta técnica puede incluso cortar las creaciones de los dioses.

En Saint Seiya ~ The Lost Canvas El Cid utiliza sólo una versión no definitiva de Excalibur para la mayoría de sus peleas y no parece usar sólo su brazo derecho, aunque puede recurrir incluso a este cuando es cortado. Él emplea la verdadera Excalibur en el último momento, para cortar en cuatro la flecha de oro disparada por Sísifo sobre Oneiros.

Excalibur: ¿Arma o técnica?

El anime muestra a Atenea confiado Excalibur a un antiguo guerrero en la Casa de Capricornio y Shura, por tanto, sostendría esta espada de Atenea, lo que crea una cierta confusión entre los fans que nunca leyeron el manga. De hecho, si Excalibur fuera un arma separada ¿cómo Shura podría usarla cuando la ha transmitido a Shiryu?. El manga, sin embargo, presenta las cosas de una forma mucho más simple porque Excalibur no es más que una técnica de combate, Shura transmite a Shiryu una parte de su alma que reside entonces en el brazo derecho del Saint y le permite utilizar a Excalibur. El regreso de Shura com Specter no plantea entonces ningún problema, porque es obvio que no ha olvidado de su técnica de combate.

En varias ocasiones, tener el brazo roto parece impedir el uso de Excalibur, lo que lleva a entender que el buen estado del brazo puede ser el vector de la hoja de Excalibur, pero este problema, por lo general, termina siendo superado. Así, en el manga precuela Saint Seiya Episode G Shura logra reutilizar su técnica a pesar de tener roto el brazo frente al tit´n Crios, demostrando que ha logrado forjar el filo de la espada en su brazo con su ex. Caliburn, y El Cid en el manga precuela Saint Seiya ~ Lost Canvas logra reemplazar su brazo desaparecido por una hoja de Cosmos puro.

(Mitología inglesa) Espada mágica, símbolo de fuerza y libertad, las espadas medievales representaban el poder de la luz frente a las tinieblas, a la par que el espíritu que alentaba a sus propietarios. Excalibur no fue una excepción, ni lo fue su misteriosa trayectoria, que corrió pareja a la suerte del reino de Arturo. Erase un vez un rey bretón de nombre Uther Pendragon, quien en su empeño en seducir a la bella Ygraine, esposa del rey Gorlois de Cornualles, acude al mago Merlín para pedirle consejo.

El mago hace uso de sus poderes y le da la apariencia del rey Gorlois para así poder seducir a la reina. Del fruto de esta esporádica relación nace un niño, de nombre Arturo, que le es dado al mago Merlín en pago por los servicios prestados. Gorlois de Cornualles muere poco después en una batalla y Uther Pendragón se casa con la viuda. Años más tarde también muere Uther Pendragón, quien antes de morir clava una espada en una roca, dejando su sucesión como rey a aquel que pueda sacarla de su emplazamiento. La espada estaba firmemente clavada a un yunke de hierro, con una leyenda que decía: "Esta es la espada Excalibur, quien logre sacarla de ese yunke, será rey de Inglaterra".

Arturo se cria mientras tanto en el seno de la camarilla de Merlín, bajo la tutoría de Hector y con su hijo, Kay, como compañero de juegos. Caballeros de toda Bretaña se congregan frente a la roca para poder probar suerte y al sacar la espada de la misma para coronarse rey, pero es Arturo, que casualmente pasa por ahí en busca de la espada de Kay, quien la confunde con la espada de su compañero y logra sacarla sin mayores apuros de la roca, a la vez que era iluminado por un rayo de luz. Arturo es coronado rey y bajo el consejo de Merlín, este reina sin mayores dificultades, ganándose el favor del pueblo por su prudencia y valentía. La espada que Arturo saco de la piedra tenía un hechizo de Merlin para que sólo él pudiera sacarla (para que este fuera rey).

Para completar la felicidad en la corte se enamora y casa con una hermosa joven de nombre Ginebra. En una cruenta batalla rompe la espada que le coronó rey, pero la reemplaza rápidamente por la famosa y mágica Excalibur, que le es ofrecida por la Señora del Lago, quien le advierte que la espada le hace invencible, siempre y cuando conserve su vaina.

LA LEYENDA DEL REY ARTURO

Son un grupo de relatos de varios autores y en varias lenguas que se desarrollan el la edad media y tratan sobre Arturo, rey semihistórico de los britanos y sus caballeros de la tabla redonda; Se les llamaba así por que se reunían en una mesa redonda para que no hubiese diferencia de rango entre ellos a la hora de sentarse. Solo el rey era “primus inter pares” (primero entre iguales). Las primeras referencias escritas las encontramos en fuentes galesas y en cuentos en latín.

La primera narración artúrica extensa procede de “Historia Regum Britanniae” (1139) del escritor ingles Godofredo de Monmouth, en la que se dice que Arturo es el hijo del rey británico Uther Pendragon, aparece Merlín, se menciona la isla de Avalón, narra la infidelidad de Ginebra y la rebelión de Mordred.

Muchos escritores han adaptado las historias de Arturo, sus caballeros y la corte de Camelot a los gustos y temas contemporáneos.

En busca del rey Arturo

En la leyenda arturiana, Excalibur es la espada del Rey Arturo. De niño, Arturo de por sí pudo sacar la espada de una piedra en la cual había sido mágicamente fijada. Este relato es includo en la prosa de Thomas Malory el siglo XV (representación de la leyenda arturiana), sin embargo otra historia en el mismo trabajo sugiere que fue entregada a Arturo por la Dama del Lago y que, cuando el rey yació mortalmente herido después de su última batalla, , él ordenó al creyente Sir Bedivere ir al agua y echar la espada adentro de ella. (Puede de que del hecho de la entrega Kurumada se base en la versión de la Excalibur). Malory dice que Excalibur quiere decir “ de acero en corte.”

Arturo nace en un encuentro entre Igrayane, esposa de Gorlois, y el rey Uther Pendragón (convertido en Gorlois por el mago Merlín). El niño fue entregado a sir Ector para que lo criara como si fuera su hijo.

Cuando el rey Uther murió y Arturo cumplió 16 años, Merlín le reveló su verdadera paternidad después de que el joven lograra sacar una espada clavada en un yunque que nadie podría sacar de no ser “el verdadero rey de toda Inglaterra”

Bajo el reinado de Arturo, Inglaterra gozó de 12 años de paz, en los que floreció la caballería. Arturo reunió en su castillo de Camelot a los más valientes caballeros de su reino: Lancelot, Gawain, Percival... y los sentó alrededor de una gran mesa redonda con sus nombres gravados en oro en sus respectivas sillas. Merlín enseño a combatir el crimen, la crueldad, ser misericordiosos, no mentir, respetar y proteger a las mujeres...

Los caballeros viajaban desde Camelot para luchar contra dragones, duendes, gigantes y sus encuentros contra las fuerzas del mal generalmente ocurrían en castillos embrujados, bosques sombríos y jardines mágicos, y más tarde volvían a la corte para contar sus hazañas.

Arturo trajo a Camelot a ginebra para ser su reina, pero Lancelot se enamoro de ella y, al ser descubiertos por Mordred, Arturo salió tras ellos y encargo su reino a Mordred, este se apodero del reino y, al volver, Arturo se enfrentó a Mordred a muerte. Mordred, antes de morir, hirió al rey. Los fieles súbditos de Arturo pusieron al moribundo en una barca que navegó rumbo a Avalón, mítica isla de los santos y tierra de las manzanas que simbolizan la eterna juventud que aguarda a los héroes vencedores. Se dice que Arturo fue curado en Avalón y muchos seguidores profetizaron su regreso.

Inglaterra en la época de Arturo

Se supone entre el fin del siglo V y principios del siglo VI, se da como fecha de su última batalla con Mordred los años 537 y 542.

Un siglo antes, los romanos se retiraban gradualmente de la colonia inglesa al no poder resistir la invasión de las tribus bárbaras. A continuación, llegaron varios guerreros a pelear contra invasores bárbaras y también entre si. No se sabe de ningún reino unificado ni de gobernante que tuviera algo mas que poder local. El cristianismo no se introdujo en Inglaterra hasta que en el 597 llegó san Agustín con sus 40 monjes. Esto fue lo que marcó el inicio de la edad media para Inglaterra. Si se da crédito al monje galés Nennius, un guerrero llamado Arturo dirigió la resistencia contra los invasores.

Unos años más tarde un galés anónimo escribió una cronología de la historia británica y en ella dice en el año 537 “Batalla de Camlann en la que cayeron Arturo y Medraut” (no es difícil pensar que Medraut era Mordred)

Desenterrando la corte de Arturo

Algunos científicos trataron de quitar los adornos literarios de la leyenda del rey Arturo y diferenciarla de la verdad.

En 1965 se formo el comité Camelot de investigaciones. Tras cinco años de excavar en Sommersel, los arqueólogos del comité identificaron al castillo cadbury como el legendario Camelot.

Los hallazgos del Comité Camelot no fueron aceptados por la académica Norma Lorre Goodrich quien afirmó que el rey Arturo no gobernó en Inglaterra sino en Escocia. Su investigación indicaba que era Stirling, al noroeste de Edimburgo, el lugar de Camelot.

De cualquier modo la mágica ciudad continuó perdida en el pasado

Seguramente el tiempo de aquel rey fue de fieras batallas en defensa del territorio y la independencia política pero lo que perdura es la versión caballeresca de Arturo y no la de un oscuro guerrero en tiempos turbulentos.

EXCALIBUR SECRET CHAPTER. Sidestory : Historia paralela que narra el regreso del caballero dorado de Capricornio al Santuario, su reencuentro con su amigo Aioros de Sagitario y el inicio de la conspiración de Saga de Géminis. Esta narración es muy polémica porque da oficialidad al cuestionado personaje de Arles (nombre con el que se conoce al patriarca usurpador en la serie TV Anime), al que define como un caballero de plata lemuriano, hermano y asistente del viejo Patriarca Shion, el cual viste ropas y casco parecidos a los del Pope, aunque con diferentes colores. Ver Sección Sidestories

EYE OF CHARGE. アイ オブ チャージ (Ai obu Chāji) : “El Ojo de la Acusación”, "Ojo del Juicio" o "Ojo de la carga". El nombre de esta técnica se menciona en las fichas de personajes al final del volumen 28 de Saint Seiya y en el Saint Seiya Taizen, pero no se utiliza en ninguna fuente.

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Nenriki-Nico (Argentina)
Tauro Aldebarán (España)