DICCIONARIO

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I.SAT (ADULT SWIN): Canal televisivo argentino que ha trasmitido episodios Hades Santuario de Saint Seiya.

IAI. 居合い Técnica de Combate, Gold Saint, Aldebarán, Saga del Santuario: Arte del sacado de la espada, hacer retroceder al oponente y envainar la espada.

IAI NO KEN. 居合いの剣 : “Espada de Iai”. Espada del Marin con la cual practicaban el arte Iai.

IAIDŌ. 居合道 (いあいどう) : “Iaidō", “Arte marcial Iaido”. Es una arte marcial japonesa asociados con suaves y controlados movimientos de la espada desde su vaina, hiriendo al adversario, sacando la sangre de la hoja y luego guardándola en la vaina. Mientras que los estudiantes de Iaidō pueden iniciar su aprendizaje con una espada de palo (Bokken) dependiendo de cada instructor, no obstante otros optan por usar una espada sin filo (Iaitō). Los estudiantes avanzados de esta práctica, utilizan una espada afilada de metal (Shinken). Debido que en el arte Iaidō se enseña a manipular armamento metálicos reales, consiste en su mayoría en enseñanazas de formas (figuras) o (Kata). El Iaidō no es una práctica de competición, ya que su forma no tiene ese objetivo; de hecho, trata de enfatizar en la presición, control y la fluidez de los moviemientos. El término Iaidō se puede traducir aproximadamente como “La Forma del Acudimiento Mental y la Reacción Inmedianta”.

IAPETUS. イアペトス (Iapetosu) Personaje. Titán, Episodio G : “Jápeto”.

(Mitología griega) Era un titán hijo de Urano y Gea. Fue padre de Atlas, Prometeo (a través de quien sería ancestro de la raza humana), Epimeteo y Menecio, a quien Zeus mataría en la Titanomaquia. Sus descendientes son a menudo llamados por las formas patronímicas Japétidas o Japetónidas.

Según Apolodoro la esposa de Jápeto era una oceánide (hija de Océano y Tetis) llamada Asia, si bien otras fuentes afirma que la oceánide se llamaba Clímene, e incluso tras le emparejaba con Tetis, Asopis o Libia.

Higino, que confunde a los Titanes y los Gigantes, hacía a Jápeto uno de estos, y le llamaba hijo de Tártaro. Homero menciona en la Ilíada que fue encarcelado con Crono en el Tártaro y Silio Itálico cuenta que estaba enterrado bajo la isla de Inarime.

En los Trabajos y días de Hesíodo se alude a Prometeo como «hijo de Jápeto», y no se nombra a su madre. En la obra de Esquilo Prometeo encadenado (Προμηθεύς δεσμώτης), Prometeo es hijo de la diosa Temis, y aunque no se nombre a su padre, al menos Atlas sigue apareciendo como hermano suyo. Sin embargo, en sus Odas Horacio describe cómo ‘el audaz descendiente de Jápeto [Prometeo] / dio el fuego a los hombres gracias a un malvado engaño’ (audax Iapeti genus / ignem fraude mala gentibus intulit). Dado que la mayoría de los Titanes consentían el matrimonio entre hermanos, podría ser que Esquilo se valiera de una vieja tradición en la que Temis era esposa de Jápeto y que la tradición hesíodica prefiriese que tanto Temis como Mnemósine fueran consortes sólo de Zeus. Sigue siendo sin embargo bastante corriente en las costumbres aqueas que Zeus hubiera tomado como amantes a las esposas de los Titanes tras derrotar a sus maridos.

Pausanias escribió sobre otro personaje llamado Jápeto:
Como ya he relatado, el límite entre Megalópolis y Herea está en el nacimiento del río Búfago. El río tomó su nombre, dicen, de un héroe llamado Búfago, hijo de Jápeto y Tornax. Así le llaman también en Laconia. También dicen que Artemisa disparó a Búfago en el monte Foloe porque intentó cometer un pecado sacrílego contra su divinidad.

El Búfago es un afluente de Alfeo, Tornax es una montaña entre Esparta y Selasia, y las Foloe son unas montañas entre Arcadia y Elis.

Esteban de Bizancio cita a Atenodoro de Tarso:
Anquíale, hija de Jápeto, fundó Anquíale (una ciudad cerca de Tarso): su hijo fue Cidno, quien dio su nombre al río de Tarso: el hijo de Cidno fue Partenio, por quien la ciudad fue llamada Partenia: más tarde el nombre se cambió a Tarso.

Esta puede ser la misma Anquíale que aparece en las Argonáuticas:
Y cerca apilaron un altar de pequeñas piedras, y coronaron sus frentes con hojas de roble y procedieron al sacrificio, invocando a la Madre Díndima, la Más Venerable, Moradora de Frigia, Ticia y Cileno, quien sola entre muchos de los que se llaman jueces del destino y procuradores de la Madre Idea (de los Dáctilos Ideos de Creta), a quien una vez la ninfa Anquíale, mientras sujetaba con ambas manos la tierra de Axos, descubrió en la cueva de Dicte.

Jápeto y Jafet Los creacionistas (como por ejemplo John Milton) equiparan a veces a Jápeto con Jafet, el hijo de Noé, por la similitud entre ambos nombres y porque sus mitos coinciden, si bien los investigadores de la lingüística indoeuropea disputan tal equiparación vehementemente.

Según Robert Graves:
La identificación de la Atlántida con Faros explicaría por qué Atlas es descrito a veces como hijo de Jápeto y otras veces como hijo de Poseidón, patrono de los navegantes griegos. Noé es Deucalión (quien sobrevivió al diluvio universal) y aunque en el mito griego Jápeto aparece como abuelo de Deucalión, esto podría significar, sencillamente, que era el antepasado epónimo de la tribu cananea que llevó a Grecia la leyenda mesopotámica del diluvio (más bien que la leyenda atlántica).

Los Oráculos sibilinos hacen a Jápeto uno de los tres hijos de Gea y Urano, junto con Crono y Titán, recibiendo cada uno un tercio de la Tierra. Leyendas parecidas en los escritos judeo-cristianos atribuyen esta división en tercios a los tres hijos de Noé: Cam, Sem y Jafet.

ICAROS / IKAROS, ICARO. イカロス(kana) / Ίκαρος (griego) (Ikarosu (romaji) / Ikaros): “Ícaro”. Es el nombre de uno de los ángeles de Ártemis. Es un personaje de la mitología griega hijo de Dédalo y más conocido por su escape de Creta en su vuelo.

ICEROS / ICERUS. イケロス (Ikerosu) Personaje, Dioses, The Lost Canvas: Subordinado de Hipnos.

ICHI. 市 (いち). Personaje, Saints, Caballero de Bronce de la constelación de Hydra, Saga del Santuario : Nombre del Santo de Bronce la Hidra en el siglo XX. Uno de los caballeros de bronce secundarios no protagonistas. Su nombre significa "ciudad" en japonés.

Ichi de Hydra (海ヘビ星座(ヒドラ)の市(イチ) - hidora no ichi), es uno de los diez Bronze Saints presentes al principio de la serie y forma parte de los cien niños enviados a campos de entrenamiento por Mitsumasa Kido. Sus poderes incluyen garras afiladas y envenenadas en puños y rodillas que crecen rapidamente, y una gran velocidad. Es vencido por Hyoga en el torneo galáctico. Ver ficha personal

ICHOR, ICOR. イーコール (kana) / Ίχώρ (griego) (Iikooru / ÍKốr) Episodio G : Ichor. “Icor” (pron. jp. ikoru, literalmente = espíritu + sangre) Era el mineral presente en la enrarecida e incolora sangre de los dioses, o la propia sangre. Esta sustancia mítica, de la que se decía a veces que también estaba presente en la ambrosía o el néctar que los dioses comían en sus banquetes, era lo que los hacía inmortales. Cuando un dios era herido y sangraba, el icor hacía su sangre venenosa para los mortales, matando inmediatamente a todos los que entraban en contacto con ella.

El Ichor es la sangre azul que corre por las venas de los dioses, fuente de su inmortalidad. Este concepto de sangre azul se utiliza principalmente en el manga Saint Seiya Episode G. Los poderes de regeneración del Ichor son enormes, lo que permite a los Titanes curar sus heridas rápidamente, y un mortal que la beba puede curar cualquier daño o enfermedad. El Ichor de Pontos fue capaz de volver a la vida guardias de piedra del Dios Apophis y estatuas de Anubis al bañarlas, al tiempo que confirió a los guardias un poder de regenerarse indefinidamente. El Santuario posee un pequeño frasco de cristal que contiene el Ichor la de la diosa Atenea de la mitología, está guardado en la pequeña capilla de Star Hill en el manga The Lost Canvas, mientras que en el manga Saint Seiya Episode G es robada por Galán.

Según la mitología griega, los dioses poseyeron una sangre especial llamado ichor que les concedió su inmortalidad. Ichor era un mineral que estaba presente en su alma y contribuía a mantenerlos inmortales, se decía que estaba presente en la ambrosía y el nectar. Cuando un dios era herido y sangraba, el Ichor volvia su alma tóxica a los mortales.

La sangre divina de los dioses de la mitología no tiene las mismas propiedades en Saint Seiya, pues sus efectos son limitados. La Cloth de Atenea recupera su forma inicial diminuta, las God Cloths vistas en guerras santas precedentes vuelven a su estado anterior, la sangre de Atenea pierde su poder, hay una alusión a la mitología pero esa sangre no tiene las mismas propiedades.

Uno de los mayores tesoros del Santuario es el frasco que contiene el Icor de la diosa Atenea de los tiempos mitológicos. En los años 70, Galán lo roba para salvar a su madre gravemente enferma, pero esto es inútil, porque ella muere antes de que él pueda dársela. Este objeto aparece en Saint Seiya Episode G y Saint Seiya The Lost Canvas.

Si el Santuario poseía esto, parece incongruente que la sangre de Saori haya sido necesaria en 1990 durante la Guerra Santa contra Hades, pero también es posible que este Icor se perdiera tras el robo de Galan.

IFRIT / EFREET. イフリート (Ifuriito) Criatura Fabulosa : Aunque también se lo puede encontrar como afreet, afrit, afrite , o efreet si es masculino y como ifrīt o ifrītah si es femenino. En la mitología islámica una clase de genio o Jinni pero infernal (son aquellos espíritus que están categorizados justo debajo de los ángeles y demonios), famosos por su fuerza y su sagacidad. Un ifrit es una criatura alada enorme de humo, ya sea el varón o la hembra, quien vive bajo tierra y frecuentan ruinas.

Los genios de la lámpara son los yinn; sin embargo, todos hemos oído hablar del genio que tergiversa los deseos de su amo, provocándole desgracias por formular mal sus anhelos, este es el ifrit. En Aladdin, de la factoría Disney, tenemos el ejemplo de yinn servicial en el Genio de la lámpara, pero si nos fijamos, la figura del ifrit la tenemos en su adversario, el hechicero Jafar, cuando desea convertirse en un genio. Jafar queda convertido en un genio agresivo, de color rojo y que más tarde, en El regreso de Jafar, desobedece las órdenes de su amo, haciendo su voluntad y adquieriendo apariencias muy diversas.

Los Ifrits viven en una sociedad estructurada a lo largo de líneas tribales árabes antiguas, completa con los reyes, las tribus, y los clanes. Generalmente se casan el uno al otro, pero también pueden casarse con humanos. Mientras las armas ordinarias no tienen poder sobre ellos, son susceptibles a la magia, cuál la humanidad puede usar para matarlos o capturarlos y esclavizarlos. Al igual que con el genio, un ifrit puede ser ya sea un creyente o un escéptico, bueno o malo, pero él es más a menudo descrito como un ser malvado y cruel.

El aspecto del término raro del ifrit en Qur’ān (la sagrada escritura del Islam) y en Ḥadīth (otro relato de nombre), está siempre en la frase “ el ifrit del genio ” y probablemente quiere decir “ rebelde". La palabra más tarde vino a referirse a una clase entera de seres formidables, rebeldes, pero, confundido con la palabra de espíritu griega chthonic (de bajo mundo) que lo hace difícil de diferenciar una con la otra. Eventualmente debido a la confusión el Ifrit es catalogado como un ser malvado que vive en el bajo mundo.

Aunque como figura mitológica ha perdido gran parte de su identidad fuera del Islam, la figura del ifrit ha pasado a tomar fuerza en el folclore actual a través de los medios de comunicación.

Los Ifrit se consideran superiores al resto de los seres porque, se supone, que fueron creados antes y sienten un gran resentimiento hacia los humanos, dado que estos encontraron medios mágicos para controlarlos. Incluso cuando están esclavizados y se les mandan tareas, son difíciles de tratar y muestran una actitud irónica y maligna, tratando de tergiversar las órdenes que se les da cada vez que pueden. Pueden tener muchas apariencias pero suelen tomar la de un hombre especialemte atractivo. Es muy complicado tratar con ellos.

IFŪ GEKI SEN. 威風激穿 : Según Kurumada representa el Great Horn グレートホーン con kanjis.

IGIRISU. イギリス / 英吉利 : “Gran Bretaña”. Lugar de nacimiento de Jamian. El autor decidió escribir a Gran Bretaña o El Reino Unido con la forma japonesa “Igirisu” en kanas.

(nombre oficial, United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), monarquía constitucional del noroeste de Europa, miembro de la Unión Europea y de la Commonwealth. El Reino Unido constituye la parte más grande de las islas Británicas. Comprende, junto a numerosas islas más pequeñas —como la isla de Wight, la de Anglesey y los archipiélagos de Scilly, Orcadas, Shetland y Hébridas—, los antiguos reinos independientes de Inglaterra y Escocia y el principado de Gales. Irlanda del Norte, también conocida (aunque de modo incorrecto) como Ulster, ocupa la parte noreste de la isla de Irlanda. El Reino Unido limita al sur con el canal de la Mancha, que lo separa de la Europa continental, al este con el mar del Norte y al oeste con el mar de Irlanda y el océano Atlántico; la única frontera terrestre separa a Irlanda del Norte de la República de Irlanda. El Reino Unido tiene una superficie total de 244.110 km². Londres es su capital y su ciudad más grande.

Inglaterra y Gales se unieron administrativa, política y legalmente en 1542. Las coronas de Inglaterra y Escocia se unificaron en 1603, aunque ambos países continuaron siendo entidades políticas separadas hasta la Union Act de 1707, a partir de la cual surgió el Reino Unido de Gran Bretaña. Desde 1801, año en que Gran Bretaña e Irlanda se unieron, hasta la creación del Estado Libre de Irlanda en 1922, el reino se designó oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

La isla de Man y las islas Anglonormandas son dependencias directas de la Corona británica y no forman parte del Reino Unido. Las dependencias del Reino Unido son: Anguila, Bermudas, el Territorio Antártico Británico, el Territorio Británico del Océano Índico, las islas Vírgenes británicas, las islas Caimán, el archipiélago de las Malvinas, Gibraltar, la isla Montserrat, la isla Saint Helena y las dependencias de Saint Helena (Ascension y Tristán da Cunha), las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y las islas Turks y Caicos. Hong Kong, donde habitan doscientos mil de los seis millones de habitantes de las dependencias, pasó a pertenecer a China en 1997, una vez concluido el contrato de arrendamiento británico sobre el territorio.

IGIRISU SCOTLAND. イギリス スコットランド (Igirisu Sukottorando) : “Gran Bretaña Escocia”. Lugar de entrenamiento de Jamian.

(en inglés, Scotland; en gaélico, Alba), país del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que abarca el tercio septentrional de la isla de Gran Bretaña. Escocia limita al norte con el océano Atlántico, al este con el mar del Norte, al sureste con Inglaterra, al sur con el entrante Solway Firth y con el mar de Irlanda, y al oeste con el canal del Norte, que lo separa de la isla de Irlanda, y con el océano Atlántico. Como entidad geopolítica, Escocia engloba 186 islas, la mayoría de las cuales están contenidas en tres grupos: las islas Hébridas, cerca de la costa occidental; las islas Orcadas, cerca de la costa septentrional, y las islas Shetland, al noreste de las Orcadas; la más grande de las islas restantes es Arran, cerca de la costa occidental. Escocia tiene 78.790 km² de superficie, incluidos los territorios insulares, y aproximadamente 1.692 km² de aguas interiores. Edimburgo es la capital de Escocia y su principal centro económico y cultural. Las coronas de Inglaterra y Escocia se unieron en 1603 y sus gobiernos lo hicieron en 1707.

IGNIS FATUUS / IGNUS FATUUS. 燐火 Técnica de combate, Gold Saint, Manigoldo, The Lost Canvas: “Fuego Factuo”. Es el elemento necesario para que Manigolo puede efectuar su técnica Sekishiki Kisōen. 積尸気鬼蒼焔. Según manigoldo es el fuego que se alimenta de las almas.

Fuegos fatuos, o ignus fatuus, es una luz tenue que a veces puede verse en los pantanos y ciénagas en las noches de calma tras la puesta de sol. Conocidos también como candelillas, luces malas, víbora de fuego (la cobra-de-fogo brasileña). El nombre común en todo Brasil es toitatá y equivale a la ronde des lutins francesa (ronda de los duendes) o “luz loca alemana” o farol de los Andes en Argentina y Uruguay, aparecen como luces mortecinas de color azulado borroso, rojizo, verdoso o amarillento flotando en el aire y su explicación química reside en los gases pantanosos combustibles, sobre todo metano, inflamados por el fosfuro de hidrógeno producido por la descomposición de la materia orgánica.

Una leyenda popular rusa describe los fuegos fatuos como el espíritu de niños que han nacido muertos revoloteando entre el cielo y el infierno, en varios países americanos se habla de las “almas en pena” y el folclore inglés los personifica como diablillos o duendes que atraen a sus víctimas hacia el peligro de los pantanos. De ahí que hayan pasado a significar tanto una luz engañosa como un proyecto utópico o inalcanzable.

Estas personificaciones son lo bastante antiguas como para que Shakespeare las empleara en Enrique IV, cuando Bardolph, a causa de su nariz, es considerado un fuego fatuo errante o un reguero de pólvora.

IKAI JIKEN. 異界次元 : Según Kurumada representa la forma en kanji de la técnica Another Dimesión.

IKEDA SHŪICHI. 池田秀 : Voz de Milo.

IKEMIZU MICHIHIRO. 池水通洋 : Voz de Caballero de Cristal.

IKKAKUJŪZA. 一角獣座 : Constelación de Unicornio.

IKKI. 一輝 (いっき) Personaje, Saints, Caballero de bronce de la constelación del Fenix: Santo de Bronce del Fénix y uno de los protagonistas de la serie. Ver Bronze Saint Hōōza Phoenix no Ikki.

Su nombre significa "primer esplendor" en japones. Hermano mayor de Shun y el mayor de los caballeros de bronce, el primer gran adversario de la historia y el legendario Ave Fenix. Muchos dicen que él es inmortal y a veces eso aparenta. Sustituyó voluntáriamente a su hermano para ir a entrenarse a la Isla de la Reina de la muerte. Nunca volvió y sus amigos asumieron que murió. A desconociemiento de los demás sus experiencias y brutal entrenamiento llevado a cabo en aquella isla cambiaron a mal su personalidad, completamente opuesta al temperamento de su hermano. Ikki está atormentado por el pasado y el entrenamiento tan duro que tuvo que sufrir, que le volvió más duro.. También tuvo que ver morir a Esmeralda, a la que quería mucho. Con el paso del tiempo se hizo más afable, aunque protegiendo, creo que demasiado a su hermano. Es el ángel guardián de Shun. Es en opinión de muchos el más poderoso de los caballeros de bronce. Puede invocar una tormenta de fuego o regresar un ataque contra su propio enemigo, y puede lanzar un ataque psíquico que crea pesadillas inimaginables en el cerebro de su adversario ("Phoenix Demon Fist" -- "Phoenix Genma Ken!") que lo llevan a la locura o la desesperanza. Ikki puede absorber energía del fuego y calor de los volcanes. Su armadura es la única capaz de regenerarse de sus cenizas. Ver ficha personal.

IKKI NO KAGE. 一輝の影 : Apodo dado a los Santo Negros que llevan el Cloth de Ikki. Literalmente, “La Sombra de Ikki”.

ILIAS. イリアス (Iriasu) Personaje, Gold Saint, The Lost Canvas : “Ilias”. Es el nombre del santo Dorado de Leo predecesor del siglo XVIII en LC. Fue el primero en quebrar uno de los cuernos de Radamantis que lo mató. Era el padre de Régulo de Leo (el más joven pero talentoso santo dorado de Leo). Según Sísifo de Sagitario, Ilias fue el más poderoso y virtuoso santo de la generación.

IMA AKASU! IKKI NO NAZO.今あかす! 一輝の謎 (いまあかす!いっきのなぞ) Episodio G : “¡Pasado revelado! El secreto de Ikki”. Es el nombre del episodio número quince de la serie clásica de Saint Seiya, estrenada el 31 de Enero de 1987. En España y Latinoamérica se lo llamó “El Secreto de Ikki”.

Ikki derrotado, les cuenta a todos, los terribles momentos vividos en la Isla de la Reina Muerte. Para lograr ser Santo tuvo que asesinar a su maestro, demostrando de esta manera el odio que tenía en los más profundo de su ser. Fue entonces que decide acabar con la Fundación Grad y con todo lo que se relacionaba con ello, incluso con su hermano. De pronto, aparece Dócrates, un Santo enviado por el Santuario para recuperar la Armadura de Oro. Dócrates le ordena al Santo del Fénix que le entrege el caso de la Armadura de Oro, pero Ikki se niega, y se la entrega a Seiya. Ikki, en un último esfuerzo ataca a Dócrates, resultando ambos sepultados por el derrumbamiento de la montaña. Aun así, los esbirros de Dócrates logran llevarse todas las partes de la armadura, excepto el casco dorado.

INDIA. インド (Indo): "India".

Nombre oficial, Bhārat Juktarashtra, República de la India, república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannār, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país. Oficialmente denominada República de la India (en hindi, Bharat Ganarajiyá), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km². La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.

INDRA. インドラ (Indora) Dioses : "Indra".

En el mito védico, dios de la atmósfera, las tormentas, la lluvia y la batalla. Indra es el dios védico más celebrado (están dedicados a él más de 250 himnos de los Veda). Las leyendas antiguas lo presentan como el enemigo más temido de varios poderes demoníacos que impiden que la lluvia y el rocío fructifiquen la tierra; el primero de estos seres diabólicos es el demonio Vritra, que aprisiona las aguas antes de que Indra lo mate.

En el hinduismo posterior, Indra está subordinado a los dioses Brahma, Siva y Visnú. Se representa como penitente por haber matado a Vritra, un brahmán; algo torpe de ingenio (es lento para comprender la doctrina de Brahma); y a menudo desconcertado por dioses y héroes más populares y más recientes. Sus debilidades como jefe, según los Purana, fueron la excesiva indulgencia para con sus apetitos sensuales y el exagerado consumo de una embriagadora bebida divina conocida como soma. Algunas leyendas antiguas dicen que Indra gobernó Svarga, una parte del paraíso indio. (Indra enviaba ocasionalmente desde Svarga las apsaras, o ninfas celestiales, para que danzaran seductoramente delante de los hombres que él consideraba demasiado ascéticos).

Indra aparece retratado en el arte indio en tonos dorados o rojos. Normalmente lo acompañan numerosos acólitos divinos, a veces junto a su perro Sarma. Cuando no viaja caminando, monta en su elefante celestial Airavata o en un caballo blanco. Se le representa a menudo con cuatro armas: una mano sostiene un rayo (su arma principal), una segunda blande una lanza, una tercera sostiene un carcaj con flechas, y la cuarta sostiene una red de ilusiones y un gancho para atrapar y retener a sus enemigos. El arco de Indra es el arco iris.

INDUS. INDIO, IND, Constelación :

INFERNO. インフェルノ (Inferuno) : “Infierno” en italiano. Cabe destacar la descripción del infierno de Dante ya que el Meikai de Kurumada está intimamente basado en el mismo.

Es la primera de las tres cánticas de La Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri. Los sucesivos cantos son el Purgatorio y el Paraíso. Está formada por 33 cantos, más uno de introducción, y cada canto está subdividido en tercetos y la rima está unida. De hecho, su estructura doctrinal hace un uso constante del número 3: los condenados son de hecho repartidos en tres categorías, cada una localizada en una sección decreciente de la cavidad subterránea. El orden de las penas, como dice Virgilio en el canto XI, depende de la Ética Nicomaquea de Aristóteles, y prefigura una jerarquía del mal basada en el uso de la razón. La elección de las penas sigue la "ley del contrapaso", que castiga los pecadores mediante el contrario de sus pecados o por analogía a ella. En ese sentido, los pecadores más "cercanos" a Dios y la luz, es decir puestos en los primeros círculos, son los incontinentes, es decir aquellos que usaron el menor uso de la razón en pecar. Siguen los violentos, que fueron cegados por la pasión, si bien a un nivel de inteligencia mayor que los primeros. Los últimos son los fraudulentos y los traidores, que quisieron y realizaron el mal concientemente. Entre los traidores hay cuatro categorías: de quien se tiene confianza, de la patria, de los hospedantes y de las instituciones. Todos los pecadores del Infierno tienen una característica en común: sienten la lejanía de Dios como el mayor castigo.

El poema comienza el día antes del Viernes Santo, en 1300. El narrador, Dante Alighieri, tiene treinta y cinco años, y por ende se encuentra "a mitad del camino de la vida" (Nel mezzo del cammin di nostra vita)—mitad de la expectativa de vida de setenta años según la Biblia (Salmo 90:10). el poeta se encuentra perdido en un bosque, siendo asaltado por tres bestias (un león, un leopardo, y una loba) a los cuales no puede evadir, y siendo incapaz de encontrar la "senda verdadera" (diritta via) —también traducible como "verdadero camino"—a la salvación. Conciente de que el mismo se esta haciendo daño y de que esta cayendo en un "profundo lugar" (basso loco) donde el sol es silente (l sol tace), Dante es finalmente rescatado por el poeta romano Virgilio, y los dos comienzan un viaje a mundo de ultratumba. Cada castigo en el Infierno es un contrapeso, una representación de la justicia poética; por ejemplo, los adivinos deberán caminar con sus cabezas al revés, incapaces de ver lo que esta enfrenta, resultado de tratar de ver el futuro de una vida.

Dante pasa a través de la puerta del infierno, la cual tiene un inscripción, de la cual la novena y ultima línea procede la famosa frase "Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate", o "Abandone toda esperanza, aquel que entre aquí". Antes de entrar completamente al infierno, Dante y su guía ven a aquellos que nunca se comprometieron, las almas de aquellos que jamás hicieron algo bueno o malo (entre ellos, Dante reconoce a el Celestino V o a Poncio Pilatos; el texto es ambiguo). Con ellos están los exiliados que no tomaron parte en la rebelión de los ángeles. Estas almas no están ni en el Infierno o fuera de éste, pero residen en las orillas del Aqueronte, Su castigo es el de perseguir eternamente una bandera mientras son perseguidos por abejas y avispas que continuamente los pican mientras gusanos y otros insectos succionan su sangre y lágrimas. Esto simboliza el aguijón de sus conciencias y la repugnancia del pecado. Como del Purgatorio y el Paraíso, el Infierno tiene una estructura de 9+1=10, pues cuenta con un "vestíbulo" de diferente naturaleza de los otros nueve círculos que los componen, de los cuáles lo separa el Aqueronte.

Tras franquear el "vestíbulo," Dante y Virgilio llegan a la barca que les permitirá cruzar el Aqueronte y llegar al infierno propiamente dicho. Quien conduce la embarcación es Caronte, quien al saber a Dante del mundo de los vivos, se niega a dejarlo pasar. Virgilio, sin embargo, lo obliga a acceder pronunciando la célebre frase Vuolsi così colà ove si puote, que traduce "así se dispuso allí donde se tiene la autoridad" indicando que el viaje de Dante es deseado por Dios. Las protestas y blasfemias de las almas condenadas llenan la atmósfera. Sin embargo, el poeta pierde el conocimiento y en su poema no se describe el cruce del río propiamente dicho.

A continuación Virgilio guía a Dante por los nueve círculos del Infierno, que son concéntricos, representando la progresión de la gravedad del pecado castigado, y culmina en el centro de la tierra, donde Satán es prisionero. Los pecadores de cada círculo son castigados con penas eternas, pero aquellos que se arrepintieron y oraron antes de fallecer se encuentran en el Purgatorio, donde deben expiar sus culpas. En el Infierno se encuentran quienes justificaron sus pecados y no se arrepintieron.

En un sentido alegórico, las tres bestias representan los tres tipos de pecados: la autoindulgencia, la violencia, y la perversidad, lo cual es de importancia pues determina la estructura del lugar, de modo que el alto Infierno (los primeros cinco círculos) corresponden a los pecados de autoindulgencia; el sexto y le séptimo a los caracterizados por la violencia; y el octavo y el noveno a los marcados por la perversidad.

Los nueve círculos del infierno:

El Primer Círculo (Limbo):

En el Limbo se encuentran los no bautizados y los paganos virtuosos, quienes, pese a no ser pecadores, no aceptaron a Cristo. Estos pecadores no son efectivamente atormentados, pero aún así están condenados ya que están separados de Dios, sin esperanza de reconciliarse con él. El Limbo comparte muchas características con los prados asfódelos griegos; un lugar neutral, ni bueno ni malo, donde estás gentes estarán eternamente siempre deseando a Dios pero sin poder tenerlo nunca. Sin Bautismo ("El portal de la fe que tú estrechas ") Carecieron de la esperanza que algo más gran que las mentes racionales pueden concebir. El Limbo incluye prados verdes y un castillo, el lugar donde están los hombres más sabios de la antigüedad, incluyendo al mismo Virgilio, así como filósofos islámicos cual Averroes y Avicenna. En este castillo Dante conoce a los poetas Homero, Horacio, Ovidio, y Lucan, la reina amazona Pentesilea, al matemático Euclides, los filósofos Sócrates y Aristóteles, y muchos otros, incluyendo a César en su rol como general de la Roman ("in his armor, falcon-eyed"). Curiosamente, Dante también se encuentra con Saladino en el Limbo (Canto IV). Dante insinúa que todas las personas no cristianas nobles se encuentran aquí, aunque él más tarde encuentra dos (Catón de Útica y Estacio) en el Purgatorio y dos (Trajano y Rifeo) en el Paraíso.

Después de este primer círculo, todos los condenados por pecados "activos", es decir, que deliberadamente han pecado dañando a alguien, son juzgados por Minos, quien sentencia cada alma a alguno de los círculos que se encuentran más abajo, enrollando su cola sobre sí mismo, tantas veces como pecados hayan cometido (Minos initially hinders the poets' passage, until rebuked by Virgilio). Los círculos más profundos estan estructurados de acuerdo a la concepción clásica (Aristotélica) del vicio y la virtud. Están agrupados de acuerdo a los pecados de incontinencia, violencia y fraude (Que, según diversos comentaristas, están representados por el leopardo, el león, y la loba, respectivamente). Los pecados de incontinencia, es decir, la incapacidad de controlar los deseos e instintos propios, son castigados en un primer lugar, mientras que la violencia y el fraude aparecen después.

Segundo Círculo (Lujuria):

En el segundo círculo del Infierno, se encuentran aquellos que han pecado por lujuria. Dante condena a éstos "malehechores canales" por dejar sus apetitos predisponer su razón. Ellos son los primeros que realmente son castigados. Estas almas son sopladas hacia atrás por terribles tormentas sin esperanza de descanso. Esto simboliza el poder de la lujuria del soplido continuo innecesario y sin rumbo fijo.

En este círculo, Dante ve a, Dido, Cleopatra, Helena, Aquiles, Paris, Tristán, y muchos otros quienes se dejaron dominar por el amor en la vida. Se distingió a Dante que Francesca da Rimini cuan ella y su cuñado Paolo cometieron adulterio, pero luego murieron de forma violenta, en el nombre del amor, en la manos de su esposa, Gianciotto Malatesta. Francesca comunica que su acto de adulterio se desencadenó leyendo la historia adultera de Lancelot y Ginebra (un episodio esculpido por Auguste Rodin en El Beso. Sin embargo, ella predice que su marido será castigado por su fraticidio en Caina, en el noveno círculo (Canto V).

Tercer círculo (Gula):

Cerbero vigila a los glotones, forzados a yacer en un lodo astroso producido por la incesante lluvia apestosa y helada (Virgilio consigue pasar seguro después de que el monstruo llenó sus tres bocas con barro). En sus notas de este círculo Dorothy L. Sayers escribe que “la rendición para el pecado que comenzó con indulgencia mutual lleva la delantera por una degradación imperceptible para la intemperancia aislada”. Los glotones yacen aquí ciegos y sin atención de sus moradores, simbolizando la sensualiadad egoísta y vacía de sus vidas. Así como la lujuria hadejado ver su naturaleza en los vientos del círculo previo, aquí el lodo muestra la naturaleza verdadera de sensualidad que no incluye indulgencia excesiva en comida y bebida sino que también en otras clases de adicción. En este círculo, Dante conversa con un contemporáneo florentino identificado como Giacco que quiere decir “El Puerco”. Un personaje con el mismo apodo que aparece en Decameron de Giovanni Boccaccio. Ciacco habla a Dante referente a la contienda en Florencia entre el Guelphs "blanco" y "negro". En uno de un número de profecías en el poema, Ciacco "predice" la expulsión de la reunión Blanca, a cuál Dante perteneció, y que condujo al propio exilio de Dante. Este acontecimiento ocurrió en 1302, después de la fecha en la cual el poema está colocado, pero antes de que el poema estuviese escrito. (Canto VI).

Cuarto Círculo (Avaricia y Derroche):

Aquellos apegados a bienes materiales son castigados en este círculo. Incluyendo los avariciosos o miserables (sobretodo a clérigos, papas y cardenales) quienes acumulaban posesiones y los dadivosos que los malgastaron. Los grupos son vigilados por Pluto, el dios griego de la riqueza (quien usa la frase críptica Papé Satàn, papé Satàn aleppe). Los dos grupos formados combaten con pesadas armas que deben llevar con sus pechos.
El contraste entre esos dos grupos lleva a Virgilio a recorrer en la naturaleza de Fortuna, quien levanta naciones por grandeza y luego se hunde en la pobreza.

Quinto Círculo (Ira y resentimiento):

En el agua pantanosa del río Estigia, existe la pelea entre uno hacia el otro en la superficie, y la mentira taciturna gorjeando bajo el agua, todos están "en un malhumor negro que no puede encontrar alegría en Dios u hombre o el universo". Flegias a disgusto transporta a Dante y a Virgilio a través del Estigia en su barco. Sobre la marcha son acosados a suplicas por Filippo Argenti un ayudante de padre de una familia importante. Cuando Dante responde entre lagrimas y lamentaciones le dice “Puede que todavía te quede mucho tiempo”. Y Virgilio lo bendice. Como suena, esto refleja el hecho que las almas en Infierno son eternamente perentorias en la condición que han escogido, pero alegóricamente, refleja la conciencia incipiente de Dante de su pecado. (Cantos VII y VIII).

La parte más baja del Infierno es contenida dentro de las paredes de la ciudad de Dis, que es rodeado por el pantano de la Estigia. Los castigados dentro de Dis son aquellos pecados activos (en vez del pasivo). Las Paredes de Dis son cuidadas por los Ángeles Caídos. Virgilio es incapaz de convencerlos para que Dante pueda entrar y tantos Las Furias como Medusa amenazan a Dante. Pero un ángel es enviado de Cielo y asegura la entrada para los poetas, abriendo la portilla tocándole a ella con una varita, y reprendiendo a aquellos que se opusieron a Dante. Alegóricamente, esto revela el hecho que el poema comienza a ocuparse de pecados que la filosofía y el humanismo nunca van a poder entender. (Cantos VIII y IX).

Sexto Círculo (Herejía):

En el sexto círculo los herejes, como los epicurianos (quienes afirmaban que el alma muere con el cuerpo), son atrapados en tumbas flamantes. Dante sostiene discurso con un par de Florentinos Epicurianos en una de las tumbas: Farinata degli Uberti, un Ghibelline (posteriormente condenado por la herejía en 1283) entre otros.

En respuesta a una pregunta de Dante acerca de la "profecía" que él ha recibido, Cavalcante explica que lo que las almas en el Infierno saben de la vida en tierra, proviene de ver el futuro, no de cualquier observación del presente. Consecuentemente, cuando "el portal del futuro ha sido cerrado," eso ya no será posible para ellos. Deteniéndose un momento antes del descenso pronunciado hacia el séptimo círculo hediondo, Virgilio explica la geografía y la razonada justificación que tiene el Infierno Inferior, en donde pecados violentos y maliciosos son castigados. En su explicación él se refiere a la ética Nicomaceana y la física de Aristóteles.

Particularmente, él afirma que hay sólo dos fuentes legítimas de riqueza: Los recursos naturales (la naturaleza) y la actividad humana (el arte). La usura será castigada en el siguiente círculo.
Séptimo Círculo (Violencia)

Continuará…

INFINITY BREAK. インフィニティブレイク (Infiniti Bureiku) Técnica de Combate, Gold Saint, Sísifo, The Lost Canvas: “La Ruptura del Infinito”, "Destrucción Infinita" o “La Destrucción de la Inmesidad”.

Intensificando su Cosmos al máximo, Aiolos crea un número infinito de flechas de luz que salen de su cuerpo girando y penetrando sobre todo lo que encuentran en su camino. El Ejército entero del Dios Sol en Egipto es aniquilado de un solo golpe, y las flechas llegan incluso a evaporar el agua de sus cuerpos. Antes de morir los soldados comparan este ataque con el poder de su dios solar. Según palabras de Aiolos, en ese momento su Cosmos alcanza una calor superior a un millón de grados.

INGAŌHŌ / INKAŌHŌ. 因果応報 : “Castigo Kármico”. Una de las técnicas exclusivas de Shaka en el juego de Playstation 2.

INOCHI NO MIZU. 命の水 (いのちのみず) : “El Agua de la Vida”. Agua con la que se suponía que podría curar los ojos de Shiryū. Se encuentra en una montaña llamada Jandara en Jamir.

INORI NO HANAWA. 祈りの花輪 : “La Guirnalda de la Oración”. Nombre de la OVA nº4 de LC.

INŌE KAZUHIKO. 井上和彦 : Voz de Ōko.

INYŌ. 陰陽 (いんよう) : “Yin y Yang” o “Fuerza dual cósmica” o “El Sol y la Luna”.

En la filosofía china, fuerzas opuestas y complementarias. A principios del siglo IV a.C., los filósofos chinos escribían sobre el yin y el yang en términos relacionados con la naturaleza, para referirse, especialmente, a las laderas soleadas o sombrías de una montaña. A finales de ese siglo, el yin se comenzó a asociar con lo oscuro, húmedo, pasivo, terrenal y femenino, mientras que el yang representaba lo brillante, seco, activo, celestial y masculino. Se creía que el yin y el yang se combinaban en distintas proporciones para producir los distintos objetos del Universo.

Siempre hay un elemento del yang en el yin y un elemento del yin en el yang. Están simbolizados por un círculo dividido en una sección negra y otra blanca, con un punto blanco en la parte negra y uno negro en la parte blanca. Esta interacción indica que las características del yin no pueden existir sin las del yang, ni las del yang sin el yin. Los filósofos chinos resaltaban la importancia del equilibrio entre los dos principios para garantizar la armonía social y política. Se decía que el desequilibrio entre el yin y el yang era el causante de las revueltas, inundaciones y enfermedades. Los adivinos y médicos chinos y, posteriormente, japoneses, aconsejaban a gobiernos e individuos sobre cómo restablecer la armonía en las relaciones entre el yin y el yang.

IO. イオ (kana) / Ίώ ( griego) (Io/ Íó) Personaje, General Marina de Escila (Scylla), Guardián del Pilar del Pacifico Sur, Saga de Poseidón : Nombre dado a uno de los generales de Poseidón.

Io de Scylla (スキュラのイオ pron. jp. Sukyura no Io), protector del pilar del océano Pacífico Sur (Mammoth Pillar) que sostiene las aguas sobre el Santuario submarino de Poseidón, es un Marina General dotado de múltiples y variados ataques que utiliza contra Shun. Devoto a Poseidón y a la protección de su pilar.

Fue el primer adversario de Shun de Andromeda en la saga de Poseidón. Su poder está basado en los 6 animales que Scylla tenia en la mitologia. Por tener mucha confianza en si mismo atacó a Shun con todos los animales para que el escojiera cual lo debia matar. Ese fue su error ya que un ataque no funciona dos veces contra un santo de Atenea. Shun lo atrapó con la cadena y Io murió defendiendo su pilar de la doble barra de la armadura de Libra.

(Mitología griega) Io era una ninfa hija del dios del río Ínaco. Amada por el dios Zeus, éste la transformó en una vaquilla blanca para protegerla de los celos de su mujer, Hera. Sin embargo, como ésta sospechaba que el animal era la amante de su marido, le pidió que se la regalara y, una vez conseguido, se la entregó a Argos, el monstruo de los cien ojos, para que la custodiara. Como el monstruo nunca dormía con todos sus ojos cerrados, a Ío le resultaba imposible escapar hasta que Zeus envió a su hijo, el dios Hermes, para que la rescatara. Hermes se las ingenió para matar al monstruo haciendo que se durmiera con todos sus ojos cerrados contándole una retahíla de aburridas historias. Entonces Hera envió un tábano para que la atormentara con sus picaduras. Ío vagaba por la tierra sin descanso hasta que atravesó nadando el mar y llegó a Egipto; en honor a ella este mar lleva su nombre, Jónico. Allí recuperó su forma física original y dio a Zeus un hijo, Épafo, antepasado del héroe griego Hércules. Ver ficha personal.

IORIA : Nombre que los italianos le pusieron a Aioria el Santo Dorado de Leo. Ver Aioria / Aiolia / Aeolia.

IRAK. イラク (Iraku) : “Irak”. Lugar de nacimiento de Babel del Centauro.

(nombre oficial, Al-Jumhuriya al-‘Iraqiya, República de Irak), república del suroeste de Asia; limita al norte con Turquía, al este con Irán, al sur con Arabia Saudí, Kuwait y el golfo Pérsico, y al oeste con Jordania y Siria. El país tiene una superficie de 438.317 km². Irak invadió y se anexionó Kuwait en agosto de 1990 ocupándolo hasta ser expulsado por una coalición liderada por Estados Unidos en febrero de 1991 (véase Guerra del Golfo Pérsico). Algunas de las más grandes civilizaciones de la antigüedad se desarrollaron en el territorio del moderno Irak. Véase Asiria; Babilonia; Mesopotamia; Sumer. Bagdad es la capital del país y su mayor ciudad.

IREICHI. 慰霊地 Escenario, Saga de Hades: Cementerio de las almas del Santuario.

IRAK / IRAQ. イラク (Iraku):

IRÁKLION HAKUBUTSUKAN. イラクリオン博物館 (Irakurion Hakubutsukan) Escenario, Episodio G: “El Museo de Heraklion” EPG.

IRENE. Dioses : No aparece en Saint Seiya.

(Mitología griega) Diosa de la paz. Hija de Zeus y de Temis (Diosa de la justicia). Era una de Las Horas, deidades encargadas de vigilar, abrir y cerrar la puerta del cielo. Es una deidad benéfica y se le representa en el cortejo de Dionisos (el Baco de los romanos). Su nombre romano es Pax.

ISAAC. アイザック (Aizakku) Personaje, General Marina del Kraken, Guardián del Pilar del Artico, Saga de Poseidón : “Isaac” Nombre de origen hebreo “Yisahq’el” que significa “ Aquel con el que Dios Reirá” o “Aquel que Hará Reir”.

Isaak de Kraken (クラーケンのアイザック pron. jp. Kuraken no Aizakku), protector del pilar del océano Ártico y ex-alumno de Camus, que se entrenó en compañía de Hyoga, pero posteriormente se convirtió en un Marina al servicio de Poseidón.

Fue el mejor amigo y compañero de entrenamiento de Hyoga en su niñez. Cayó sumergido en las aguas heladas de Siberia tras rescatar a Hyoga de morir ahogado y su cuerpo llegó a los dominios de Poseidón, los planes del dios de los mares le convencieron y desacreditó la causa de Atenea. Su nombre viene de Isaac, hijo de Abraham o de Isaac el ciego, el primer cabalista de la historia que ha vivido en el siglo XII. Su nombre significa “risa” en hebreo. Ver ficha personal

ISAC. アイザック (Aizakku) : Santo de Plata con Tumba en el Santuario. Puede que sea un error de tipografía pero en la enciclopedia Taizen se lo ve escrito como Isac en lugar de ser Isaac.

ISHIDA AKIRA. 石田彰 (いしだあきら) : Voz de Asmita de Virgo en Lost Canvas.

Ishida Akira nació el 2 de noviembre de 1967 nació en Nisshin, Aichi, Japan. Ishida le a puesto la voz a inmumerable cantidad de animes. A destacar algunos tenemos:
Captain Tsubasa (Road to 2002) (Hikaru Matsuyama), Captain Tsubasa(Captain Tsubasa J) (adult Misaki Taro), Digimon Adventure (Wizardmon), Dragon Ball Z (Ogre Intern), Final Fantasy: Unlimited (Makenshi), InuYasha (Nobunaga Amari), Naruto (Gaara), Pokémon (Hayato (Falkner)), Ranma 1/2 (Yutaro Yudono), Sailor Moon Super S (Fisheye), Saint Seiya: The Lost Canvas (Virgo Asmita), Sakura Wars (Setsuna Aoki),Yu-Gi-Oh! GX (Edo Phoenix)
Pero la lista no termina aquí sino que ha participado en muchísimos más animes, juegos y cd dramas.

ISHIKI. 意識 (いしき) : “La Conciencia”. Según Kurumada sería la sumatoria de 五感 + 第六感 (Gokan + Dairokkan) Es decir, la suma de los 5 sentidos + el Sexto Sentido. Se dice que los Santos dorados sobrepasan esa conciencia alcanzado el Séptimo sentido.

ISHINDENSHIN. 以心伝心 (いしんでんしん) : “Telepatía”. Todos los Santos tienen cierto nivel de Telepatía. Pueden comunicarse a través del Cosmos sin tener que entablar diálogo auditivo. Es una de las características que se logra con el sexto sentido.

La Telepatía es la percepción de los pensamientos o emociones de un individuo a través de la comunicación extrasensorial.

En 1882 el poeta y ensayista inglés Frederic W. H. Myers utilizó por primera vez este término para hacer referencia a la “comunicación de impresiones de cualquier tipo de una mente a otra”. Sin embargo, el estudio de los fenómenos telepáticos lo llevó a cabo el psicólogo estadounidense Joseph Banks Rhine, quien realizó numerosos experimentos con el fin de demostrar que la telepatía no era producto del azar. El neurólogo austriaco Sigmund Freud llegó a la conclusión de que la transmisión del pensamiento se debe realizar en un plano inconsciente. La telepatía es considerada una de las tres formas de percepción extrasensorial (ESP), junto a la clarividencia (capacidad para visualizar o percibir objetos o eventos lejanos) y la precognición o adivinación (habilidad para predecir acontecimientos futuros). La mayoría de los científicos dudan de la existencia de estas tres formas de percepción por la falta de fiabilidad de los tests realizados.

ISRAEL. イスラエル (Isuraeru) : “Israel”.

Nombre oficial, Medinat Yisra’el, Estado de Israel, república del Oriente Próximo fundada en 1948, situada en la costa oriental del mar Mediterráneo. Israel limita al norte con el Líbano, al noreste con Siria, al este con Jordania y al suroeste con Egipto. Su extremo más meridional se extiende hasta el golfo de Aqaba, un brazo del mar Rojo. La ciudad de Jerusalén es reclamada por el Estado de Israel como su capital, si bien este hecho no es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

ITALIA. イタリア (Itaria) : “Italia”. Lugar de nacimiento de Shaina y Dante ambos Santos de Plata. Y en LC lugar donde vivieron Tenma, Alone y Sasha junto a sus amigos Maria, Anna y Caro.

Nombre oficial, Repubblica Italiana, República Italiana, república de la Europa meridional; limita al norte con Suiza y Austria, al este con Eslovenia y el mar Adriático, al sur con los mares Jónico y Mediterráneo, al oeste con los mares Tirreno, de Liguria y Mediterráneo y al noroeste con Francia. Pertenecen también a Italia las islas mediterráneas de Elba, Cerdeña y Sicilia, así como otras islas menores. Dentro de Italia se encuentran los enclaves independientes de San Marino y la Ciudad del Vaticano, estado pontificio que se halla prácticamente rodeado por la ciudad de Roma, la capital del país. Italia tiene 301.323 km² de superficie total.

ITALIA NAPOLI. イタリアナポリ (Itaria Napori) : “Italia Nápoles”.

En italiano, Napoli; antigua Neapolis, ciudad situada al sur de Italia, capital de la provincia de Nápoles y de la región de Campania. Nápoles, importante puerto de mar, se construyó sobre las laderas y en las estribaciones de una cadena de montañas que rodea el golfo de Nápoles, que es una ensenada del mar Tirreno. Desde la ciudad se puede ver el volcán Vesubio.

ITEZA. 射手座 (いてざ) : “Constelación de Sagitario”.

IVAN. イヴァン (Ivan) : "Ivan". Santo de Plata con tumba en el Santuario. Ivan es la forma rusa y búlgara de designar a Juan. Viene del hebreo que significa “Dios es Misericordioso”

Su nombre significa “presente de Dios” en griego, hebreo, ruso, eslavo y ucraniano, traducido como Juan en español.

IVREA : Editora argentina que ha publicado tomos de Saint Seiya.

IWAN (1). イワン (Iwan) Personaje, Specter, Ivan de Trol, de la Estrella Celeste de la Derrota, Saga de Hades : “Iwan”. Espectro de Hades. Su nombre es una variante de Ivan.

Este espectro de la tercera prisión fue derrotado con un solo golpe de Hyoga. El manga fue hecho en los años 80. Hyoga es de Siberia y Ivan de Rusia (que poseia una parte de la region siberiana). En aquellos momentos la Perestroika, que significa "reestruturacion", era la reforma politica hecha por Gorbatchev, presidente de Rusia. Ver ficha personal

IZŌ. 以蔵 Personaje, Gold Saint, Next Dimension : Nombre del Santo de Capricornio en ND.

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Nenriki-Nico (Argentina)
Tauro Aldebarán (España)