DICCIONARIO

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UBAWARETA! GOLD CLOTH. うばわれた! 黄金聖衣 (うばわれた! ゴールドクロス) Episodio, Anime : “¡Robado! El Cloth de Oro. Es el nombre del episodio número siete de la serie clásica de Saint Seiya de la versión animada. En España se llamó “El Odio del Fénix” y es Hispanoamérica “La Venganza del Caballero Fénix”. Se estrenó en Japón el 29 de Noviembre de 1986.

Cabe aclarar que el autor quiso nombrar los kanjis黄金聖衣 - (Ōgon Kiyoi) como si fueran los kanas ゴールドクロス→ (Goorudo Kurosu) pero hay que saber que eso es sólo una cuestión del autor. Los kanjis se leen como la primera forma. Este es un recurso muy usado tanto en el manga como el anime, para que el público lector japonés entienda el significado de los kanas aclaratorios de los kanjis.

El Galaxian War es interrumipido durante la pelea de Shun con Jabu. El Santo del Fénix, ha planeado tomar venganza contra la Fundación Grad, por haberlo enviado a la Isla de la Reina Muerte. Jabu, y luego Nachi el Santo de Lobo, tratan de detener al Fénix, pero ambos son derrotados. Los Santos Negros aparecen y roban la Armadura de Oro de Sagitario y comienza una persecución para recuperarla.

UCHŪ. 宇宙 (うちゅう) : “Universo, Cosmos, Espacio, etc…”. Según Kurumada cuando aparecen los kanjis repesentativos de Uchū, la lectura debe hacerse como (Kosumo).

UCHŪ KAIHŌ. 宇宙開放 o en kanasコスモスオープン (Cosmo Open) Técnica de combate, Gold Saint, Aioria, Episodio G : “Apertura del Cosmos”. Otro estado de la técnica Photon Burst.

UCHŪ NO SHINRI. 宇宙の真理 : “La Verdad del Universo”. Según Shaka dentro del Tenbu Hourin se encuentra la Verdad del Universo. Ver Chōwa no Sekai

UCHŪDAIBAKUHATSU. 宇宙大爆発 (うちゅうだいばくはつ) : “La Gran explosión del Universo” forma japonesa de representar al Big Bang. Para que un Santo pueda efectuar sus técnicas tiene que hacer arder su Cosmo para hacer explotar su universo interior.

UGANDA. ウガンダ (Uganda) : “Uganda”. Lugar de entrenamiento de Algethi.

Nombre oficial, Jamhuri ya Uganda o Republic of Uganda, República de Uganda, república de África oriental; limita al norte con Sudán, al este con Kenia, al sur con Tanzania y Ruanda, y al oeste con la República Democrática del Congo; es miembro de la Commonwealth.

UGLY ERUPTION. アグリィイラプション (Agury Irapushon) Técnica de combate, Specter, Myu, Saga de Hades : “La Erupción Desagradable”. Ataque ejecutado por Myu cuando se encuentra en su primera forma, en estado de ectoplasma purulento, una masa amorfa, viscosa y repugnante. Se trata simplemente de múltiples rayos de energía, rápidas descargas de Cosmo o jets de ácido o gas lanzados desde las cavidades situadas en su cuerpo contra su adversario y en todas direcciones, parecido al Stardust Revolution de Sion y Muu. No se conoce el verdadero potencial destructor o efecto final del ataque pues fue bloqueado por el Crystal Wall de Mu, el Saint Seiya Taizen supone que lo más probable es que el líquido o gas que desprende sea tóxico, corrosivo o venenoso. Naturaleza: ataque de Cosmo.

ULL. ウル (Uru) Personaje, Guerrero divino, Film 2 "la gran batalla de los dioses", Ova Asgard : Guerrero divino de Odin. Su nombre procede de ULLR en germánico, antiquísimo dios, llamado el Aesir del arco, de las raquetas o de los esquíes, y el Aesir cazador. Es hijo de Sif y Thor y mora en el Valle de los Tejos (Ydalir). Segun Saxo Grammaticus, que le denomina Ollerus, puede navegar sobre un hueso; cuando Odín fue expulsado, parece haber reinado sobre los Aesir, lo que demuestra que debió de ser muy importante. Punto confirmado por la toponimia noruega y sueca. El anillo de los juramentos que se depositaba en los templos le estaba dedicado. Su nombre puede derivar de la misma raíz que el gótico uulthus, (brillo). Ullr sería, pues, el dios del cielo soleado, primaveral o estival, en cualquier caso una divinidad solar. Era maestro en atirar y en patinar. En SaintSeiya ha sido rival de Shun y Ikki que lo acaba por derrotar en la Ova de Asgard. Era buen espadachin. Ver ficha personal.

UMIHEBIZA. 海蛇座 (うみへびざ) : “Constelación de Hidra”.

UMIHEBISEIZA NO CURTIS. 海ヘビ星座のカーチス (うみへびざのカーチス) (Umihebiseiza no Kātisu) : “Curtis de la Constelación de la Hidra”.

UNICORN / MONOCEROS. ユニコーン (Yunicoon) Animal fabuloso, Constelación, Armadura de Bronce, Jabu Caballero de Bronce : “Unicornio”. También llamado en griego Ίπποι Μονοκερατα (Hippoi Monocerata) en voz latina “Equi Unicornes” que se traduce como “Un Equino con Cuernos”. Se trata de aquellos animales de la especie equina blanca y magnificente como la nieve con un único cuerno, brillante colorido que se proyecta delante de su frente. Los griegos también se refirieron a ellos como “Onoi Monocerata” (Un Burro con Cuernos). En la obra de Kurumada se trata de la armadura de bronce de la constelación del Unicornio. La grafía elegida por el autor es la inglesa pero hay que saber que la constelación tiene como nombre oficial internacional “Monoceros".

(88 Constelaciones, Astronomía) constelación ecuatorial atravesada por la Vía Láctea, que se encuentra entre las constelaciones Can Mayor, Hidra, Can Menor, Géminis y Orión. Fue descrita por primera vez en el siglo XVII por el astrónomo alemán Jakob Bartsch. Su estrella más brillante, Alpha Monocerotis, es de cuarta magnitud. Esta constelación contiene numerosos cúmulos estelares entre los que destacan M50, con unas 100 estrellas, NGC 2264, formado por unas 20 estrellas, y NGC 2244, que agrupa 12 estrellas.

(Mitología griega) El unicornio es un animal mítico que se encuentra principalmente en la Edad Media, pero cuyo origen se remonta a los mitos griegos y romanos. El animal se compone de un cuerpo de caballo, pezuñas de cabra y tiene un gran cuerno en el centro de la frente.

Viene del griego Monocero y significa un solo cuerno. Es quizás el ser mitológico por excelencia. Este animal fabuloso se desarrolló básicamente en la época medieval. Se trata de un animal mágico, de carácter noble, puro y muy espiritual. Por lo que ha sido símbolo de varias culturas de la Santidad, la virginidad y la fuerza. Es representado como un caballo, de largas crines y abundante pelo, joven, generalmente blanco, con un cuerno en la frente en espiral rojo negro y blanco (o todo dorado), patas de antílope, barba de chivo, y una cola de aspecto leonino. Sus ojos son de un azul intenso y su inteligencia es comparable a la de un humano. Se creía que su cuerno curaba cientos de enfermedades, sobre todo la impotencia sexual; aparte de ser la fuente de la eterna juventud, si se preparaba adecuadamente.

El Unicornio aparece descrito en el libro de Job y sus orígenes no están claros. Una posibilidad es que tenga su origen en la India, como un asno hindú, de colores muy distintos al blanco. También se piensa que puede ser originario de África, y que estaríamos ante un antílope con un sólo cuerno. Otra teoría es que puede tratarse de una descripción algo exagerada de un animal real del Tibet, que posiblemente se extinguió.

Se piensa que son inmortales, pero lo cierto es que posiblemente sea el hecho de que su vida media es superior a los 1000 años lo que haga pensar que son inmortales. Su longevidad es debida a la magia de su cuerno, que les hace tener siempre un aspecto juvenil. El unicornio presenta una especial resistencia a la magia, es inmune a los hechizos, a los conjuros de muerte y al veneno. Su cuerno mágico es capaz de detectar el veneno y de curar heridas con un simple roce. Pueden teleportarse una vez al día, lo que les puede benificiar si se ven en la necesidad de huir de algún peligro.

El Unicornio es un animal feroz y salvaje que no deja que nadie se le acerque ni lo toque, un ser independiente y solitario, que permite pocos contactos con otros seres, excepto una doncella virgen, humana o elfa, y de corazón puro, porque se siente atraído por su pureza. De hecho, el unicornio símbolo la virginidad, la pureza y la espiritualidad.. Ante ellas, el unicornio se muestra y permite ser montado. Este hecho ha sido aprovechado por los villanos para capturar a los unicornios. Un unicornio es una montura tan leal que protegerá a su jinete incluso con su propia vida.

Miles de caballeros y gentilhombres, durante el Medievo, marchaban por todo el mundo en busca del Unicornio, y muchos de ellos llegaron a lugares tan lejanos como Africa dónde se creía que habitaba este animal, al que se le confundía con el rinoceronte (que aún hoy en día se sigue matando para arrebatarle su cuerno, por el mismo motivo). El hombre medieval tenía sus propios métodos para dar caza al unicornio. Como era lógico, la empresa se veía arriesgada. Sólo había que imaginar la longitud del cuerno y el verse ensartado en él. De ahí que se ideó un modo de cazarlo de manera que no se corriera ningún riesgo: Primero se buscaba una doncella (virgen, claro). Se creía que el unicornio sucumbía ante los encantos de la misma, y se quedaba dormido en su regazo. Cuando esto ocurría, se le arrancaba la cornamenta. En el norte de Europa, aparecieron muchos hombres que decían haber encontrado al unicornio. Y de hecho, el cuerno que presentaba era muy similar al imaginado por todos y visto en las litografías y miniaturas de la época. Lo único que éste no pertencía al mítico animal, sino que se adquiría de otro mamifero, un cetáceo denominado narbal, cuyo macho desarrolla un colmillo que, atravesando la mandíbula, le sale por la frente.

El cuerno del unicornio se dice que tiene poderes mágicos, tales como purificar los alimentos y el agua de cualquier veneno. El Cuerno ha sido durante mucho tiempo asimilado a los dientes del narval, un mamífero marino del mar Ártico. De hecho, los dientes de este animal son muy largos, y muchos vasos y otros utensilios para comer se hicieron en la Edad Media con el marfil del narval, lo que aseguraba que se comieran elementos no envenenados.

El Unicornio se encuentra en muchas ilustraciones medievales, a menudo se lo ve purificando las aguas de un lago, pero a veces es muerto por hombres a golpes de lanza en las costillas. También está presente en el famoso tapiz de la Dama con el Unicornio, del siglo XV, tapiz que representa a los cinco sentidos: oído, tacto, gusto, olfato y vista.

Sin embargo, hay una versión diferente del unicornio, una versión nacido en China. Este animal sería uno de los animales fabulosos de las leyendas chinas, con un importante papel, como el dragón, la tortuga, el tigre y el fénix. Allí, el unicornio se parece a un réptil con cola de buey cuyo cuerno en el centro de la frente está cubierto con piel. Simboliza la bondad y la felicidad de tener hijos. Vive mil años y sólo aparece con el nacimiento de un nuevo emperador.

La primera mención del unicornio fecha de 389 AC. Se debe a un médico griego al servicio del rey de reyes persa Cyrus, después Artajerjes II Mnémon a través del libro Indica. Este asno, que se encuentra en la India, vive en los bosques. Es muy rápido, con piel blanca, ojos azules, cabeza púrpura. Lleva en la frente un largo cuerno, cuya parte inferior es de color blanco, la mitad negra, y morada la punta. Los indios del más alto rango bebieron en su cuerno, decorado con franjas de oro a intervalos regulares. Estaban por tanto inmunizados contra venenos y espasmos. Vomitaban los alimentos envenenados que podrían haber absorbido. Por otra parte, el poder del unicornio le dio el don de no sufrir de sus heridas.

Plinio el Viejo escribió más tarde en su Historia Natural (VIII, 31): "En la India, se caza otro gran felino: el unicornio, con cuerpo similar al de los caballos, cabeza como los ciervos, las piernas como el elefante y la cola como el jabalí. Su rugido es grave, un cuerno largo y negro se eleva en el centro de su frente. Se niega que pueda ser capturado vivo."

Su forma es variable según los pueblos: puede ser pez, dragón o escarabajo. Las diversas partes de su cuerpo también son diferentes de color. El unicornio persa disipa y elimina cualquier vil corrupción. El más mínimo de sus movimientos tiene impacto cósmico. Sus excrementos son ámbar gris (que se encuentran flotando en el océano y de los cuales se hacen preciosos ungüentos). Según el Talmud, el unicornio era un animal gigantesco que no pudo entrar en el arca. Escapó al diluvio atado al esterior de esta. En la Biblia, el Unicornio es una criatura monstruosa, en relación con el Behemot o el Leviatán. En la antigua China, el unicornio (K'i-lin) es uno de los cuatro animales beneficiosos y es sumamente venerado, se manifiesta en el momento del nacimiento de los buenos emperadores y grandes sabios (Confucio). Participa en la corte imperial golpeando a los culpables con su cuerno, combate el sol y lucha contra la sequía.

UNICORN GALLOP. ユニコーン ギャロップ (Yunicoon Gyaroppu) Técnica de combate, Bronze Saint, Jabu, Saga del Santuario : “El Galope del Unicornio”. Rápida sucesión de patadas poderosas a velocidad mach (100 golpes/segundo), ejecutados desde el aire mientras se desplaza en línea recta, sería el equivalente al Pegasus Ryu Sei Ken pero con las piernas. Su capacidad de base permite dar cien golpes por segundo, por lo que es un equivalente del Pegasus Ryusei Ken realizado con las piernas. Sin embargo, el Unicorn Gallop siempre es representado gráficamente como una carga contra el rival por aire o por tierra con una única patada de un sólo salto, no una serie de ellas, mientras que el Pegasus Ryusei Ken se muestra siempre con multitud de golpes. Es un ataque que combina rapidez y agilidad. Exclusivamente basado en un encadenamiento de patadas muy precisas. Aparentemente, no utiliza la energía cósmica, este ataque es el favorito de Jabu, que controla por completo en la película 5.

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, el Unicorn Gallop de Yato llega a dañar la Surplis de Fyodor de Mandrágora. Debido a sus similitudes con el Pegasus Ryu Sei Ken, podemos suponer que este ataque posee quizás un margen de mejora o potencial de evolución potencial similar a la técnica Pegasus Ryusei Ken de Seiya. Clasificación del Cosmo Special: Técnica de patada.

UNICORN NO CLOTH. ユニコーンのクロス : “La Armadura del Unicornio”.

UNICORN NO KAKU. ユニコーンの角 :

UNIVERSE FREEZING. ユニバース フリージング (Yunibāsu Furiijingu) Técnica de combate, God Warrior, Hagen, Saga de Asgard : “El Congelamiento del Universo”. es el clásico ataque de hielo que posee Hagen, tras realizar una pequeña danza previa, agita los brazos, los reune frente a él y concentra energía en sus puños que propulsa como un fuerte rayo de aire frío capaz de congelar completamente al rival encerrándolo en una prisión de hielo, aunque no es muy útil contra guerreros acostumbrados al frío. Hyoga se encuentra encerrado en un bloque de hielo, pero lo rompe fácilmente, con una sonrisa en su cara. En este sentido, el hielo creado parece inferior a del Freezing Coffin de Camus. Hagen utiliza relativamente poco esta técnica y prefiere recurrir a su variante de calor Great Ardent Pressure. Su coreografía y efectos recuerdan al Trueno del Alba de Hyoga.

UOZA. 魚座 (うおざ) : “Constelación de Piscis”.

URANAI. 占い : “Adivinación”. El Pope del Santuario utiliza esta habilidad para predecir mediante la posición de las estrellas que acontencimientos pueden suceder.

La Adivinación es una práctica que intenta descubrir conocimientos ocultos y penetrar en los acontecimientos —pasados, presentes y futuros— a través del contacto directo o indirecto de la inteligencia humana con lo sobrenatural. Esta práctica estuvo estrechamente ligada con la religión entre los paganos, los hebreos y los primeros cristianos.

El contacto con lo sobrenatural se busca normalmente a través de un médium psíquico, una persona supuestamente dotada de una receptividad especial. En la adivinación directa, el médium recibe el conocimiento a través del contacto directo con lo desconocido. El oráculo, un médium o adivino que figuraba como persona destacada en las creencias de diversos pueblos antiguos, incluyendo Babilonia y Grecia, simbolizaba el método mediúmnico. Los oráculos empleaban varias técnicas para establecer contacto con la divinidad. Algunos, como el oráculo de Delfos, entraban en un trance y en esta condición proferían mensajes divinos. Otros practicaron la oniromancia, o adivinación a través de los sueños, y la necromancia, el arte de suscitar revelaciones de las almas de los muertos. El método directo de adivinación es muy cercano al moderno espiritismo.

La realización del contacto indirecto o artificial con lo sobrenatural depende de la interpretación de un médium del comportamiento de animales y fenómenos naturales que podrían comunicar mensajes de lo sobrenatural. En la antigüedad, los métodos inductivos o artificiales de adivinación más comunes fueron el sortear o echar a suertes; la aruspicina, lectura de las entrañas de los animales; y la ornitomancia, estudio de la actividad de los pájaros. En la antigua Roma, los augures y sacerdotes llevaban a cabo sus adivinaciones en elaboradas ceremonias llamadas augurios, donde leían auspicios o pronósticos. Para determinar la voluntad de los dioses, empleaban la aruspicina, la ornitomancia, y la interpretación de los sueños y visiones como formas de adivinación. Estos augures, miembros de una escuela que existió en Roma desde su fundación hasta finales del siglo IV a.C., detentaban un enorme poder. Ningún romano se embarcaba en una empresa importante sin haber consultado con los arúspices si los auspicios le eran favorables. Las formas de adivinación inductiva más conocidas en la actualidad son la astrología; la cristalomancia o contemplación de cristales; la bibliomancia o interpretación de mensajes secretos en los libros, especialmente en la Biblia; la numerología, el estudio de los números; además de la quiromancia, las hojas de té y las cartas.

La adivinación en China siguió un camino diferente. En la dinastía Shang, se grababan y calentaban omóplatos de buey y caparazones de tortugas. De la forma de las grietas formadas en la inscripción después de calentarse se deducía un mensaje. Se cree que el fundador de la dinastía Zhou estableció las normas tradicionales de las líneas añadiendo los juicios de su significado. Su hijo, el duque de Zhou, se dice que compuso los comentarios. La recopilación de juicios se conoce como Teuan y los comentarios como Yao. En tiempos de Confucio se añadieron textos adicionales, las Alas. El resultado fue el libro conocido como I Ching ('Libro de las mutaciones'). Las interpretaciones que se encuentran en las Alas son a veces atribuidas a sabios de la dinastía Han.

El principio cosmológico que subyace en el I Ching es sencillamente el del cambio. El cambio es el movimiento entre las fuerzas cósmicas del yin y del yang, que están representadas por las líneas enteras y divididas de los patrones tradicionales, los ocho trigramas y los 64 hexagramas que se forman a partir de ellos al echar la suerte (en la actualidad se realiza tirando monedas o separando manojos de palillos de milenrama y calculando su configuración resultante). Tres líneas yin divididas significan tierra; tres líneas enteras yang significan cielo. Así, los 64 hexagramas representan todas las situaciones posibles o cambios en la creación. El estudio de los hexagramas proporcionará una descripción del Universo en ese determinado instante, dentro de su proceso eterno de cambio, y dará indicios del desarrollo de su curso futuro.

URANUS / URANOS. ウラノス (kana) / Ουρανος (griego) (Uranosu / Ouranos) Dioses, Episodio G : No aparece en ningún momento en la serie, aunque se lo menciona en el Episodio G.

“Urano” se traduce como “cielo”, es la personificación del cielo. En la mitología griega, dios de los cielos y casado con Gaya, la diosa de la tierra. Urano era el padre de los titanes, los cíclopes y de los gigantes de cien manos. Los titanes, guiados por su soberano, Cronos, destronaron y mutilaron a Urano, y de la sangre que cayó sobre la tierra surgieron las tres Erinias o Furias, quienes vengan los crímenes de parricidio y perjurio. Aunque Urano debe de haber sido venerado como dios por los primeros habitantes de Grecia, nunca fue objeto de culto entre los griegos del periodo histórico.

(Mitología griega) (el Cielo) divinidad primigenita personificadora del Cielo, fecundador de la tierra a través de la lluvia. Considerado el primer rey del Universo, hijo de Gea, a la que se unió después para engendrar a los doce Titanes, los Cíclopes y los Hecatónquiros. Temiendo que los hijos le privasen del dominio del Universo, Urano los expulsó al Tártaro, suscitando la ira de Gea, que excitó en su contra a los Titanes. Uno de estos, Crono, castró a su padre con una Hoz( Depranon en griego), arrojó los testículos al mar y se apoderó del poder. De la sangre de Urano castrado nacieron los Gigantes, las Erinias y las ninfas de Melíades. Del agua del mar fecundada con su semilla, emegió Afrodita.

USHIO. 潮 (ウシオ) (Ushio) Personaje, Caballero de acero del pez espada, Saga del Santuario: “Ushio” Nombre del santo de Acero del Cloth Marino que fue creado por el Dr. Asamori (escudo acuatico / elemento agua). Su nombre significa agua en japones. En uno de los tres caballeros de acero del anime. Su poder se basa en ondas mentales. Ver ficha personal

UTOPIA. ユートピア (Yūtopia) : “Utopía”. Así se refieren tanto en el manga como en el anime hacia Elisión. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

UTSUKU SHIKI TAMASHII NO KARYŪDO. 美しき魂の狩人 : “El Cazador de Bellas Almas”. Es el sobrenombre que tiene Moa en el film número cuatro de Saint Seiya.

U. うう : (Extensión de la U, también se puede asociar a una U con tilde Ú. Pero su uso no es aplicado. Quedando simplemente como una U con macrón Ū o una doble U, UU.

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Nenriki-Nico (Argentina)
Tauro Aldebarán (España)