SIDESTORIES

Hypermyth

Las Leyendas Perdidas de los Orígenes de Saint Seiya
[超神話 → (ちょうしんわ) Chōshinwa: “Hipermito” o “Supermito”]
El origen el universo según el punto de vista de Saint Seiya

SUMARIO

Introducción al Hipermito
Contenido del Hipermito
Conceptos y definiciones del Hipermito

ANÁLISIS DEL HIPERMITO
¿Qué sabemos del origen de este texto?
Informaciones interesantes del Hipermito
Puntos controvertidos del Hipermito
Conclusiones sobre el Hipermito

Introducción al Hipermito

Muchos se preguntan cosas como ¿de dónde provienen las armaduras?, ¿existieron otras guerras antes de las que hemos visto?, ¿de dónde vienen los dioses? ... y muchas cosas así, bueno he aquí un resumen de los orígenes de la historia de Saint Seiya; esto muestra que la historia que conocemos a través del manga y el anime es sólo parte de una gran cadena de eventos que conforman una gran leyenda.

La historia de las Grandes Guerras Santas, Great Holy War History [大聖戦史: Dai Seisen Shi], popularmente conocido como el Hipermito, Hypermyth [超神話: Chou Shinwa: Super Myth], es un artículo impreso en el Data Book Saint Seiya Cosmo Special, libro consagrado al manga de Saint Seiya, que fue publicado el 10 de agosto de 1988 (a mitad del capítulo de Poseidón en el manga, por lo que se pueden encontrar algunas incoherencias con lo que después Kurumada narra) dividido en capítulos o eras que presenta los mitos fundadores, principios rectores y hechos históricos del universo de Saint Seiya, como surgieron los aints y los Cloths de Atenea y que sucedió en las diversas Guerras Santas.

Con el Revival de Saint Seiya, el artículo fue editado y publicado de nuevo, pero con información adicional, durante el mes de enero de 2001 en la revista mensual Monthly Magazine Comic Extra-Large, Saint Seiya Digest Chapter, Pegasus Gliding Chapter [月刊コミック特盛聖闘士星矢総集編天馬星座(ペガサス)飛翔編: Gekkan Komikku Tokumori Seitoushi Seiya Shoushuuhen Tenmaza(Pegasasu) Hishou Hen]).

El Hipermito (Hypermyth) es, de alguna manera, la Biblia de Saint Seiya. Narra la historia de miles de años atrás antes del episodio 1, desde la creación del mundo (sería algo equivalente a Silmarillion en “El Señor de los Anillos”). Se trata de una especie de mitología (teóricamente revisada y corregida por Masami Kurumada) a partir de la mezcla eficaz de todas las mitologías (inspirado principalmente en la griega), leyendas y creencias o religiones existentes en el mundo, representa un rico y único macrocosmos en su intento de levantar el velo sobre algunos de los muchos misterios que todavía rodean a la serie. Una hipermitología “independiente” que contribuye a la comprensión del universo de Saint Seiya. Cuenta varios aspectos que permanecían oscuros al momento de su publicación.

Es de alguna manera la gran mitología de Saint Seiya, a tener en cuenta que no es un texto canónico, pero el autor (Masami Kurumada) lo aprobó en su momento, lo que le da un aspecto bastante serio de todas formas (incluso si en Internet es a veces considerado polémico y muchos fans prefieren no tenerlo en cuenta).

¿Qué nos enseña este documento básicamente?

Nos permite comprender el origen de las armaduras de los Saints, que se forjaron en la época de los alquimistas del continente de Mu, lugar que habitaban los antepasados de Mu de Aries y Kiki, sabemos cual es el origen de la isla de la muerte, donde se entrenó Ikki, siendo en realidad uno de los últimos vestigios del continente de Mu, o los detalles de las primeras guerras santas entre Atenea y Poseidón (quien anteriormente tenía a su ejército ubicado en el continente de la Atlántida, posteriormente destruido); También descubre muchas otras cosas, como el origen de los caballeros negros, las peculiaridades de la armadura del Fénix, la fundación del santuario, cómo han surgido los dioses y el origen de los sentidos y el cosmo: en el universo de Saint Seiya, inspirado (pero inspirado solamente) de la mitología griega, el dios primordial es Chronos, es él quien al "explotar" dio origen al Universo y al concepto de espacio-tiempo, después de la explosión primordial llamada Big Bang. Su "cuerpo" se convierte en una especie de materia y espacio-tiempo, y es el origen del "Big Will", un gigantesco poder que baña todo el universo y es el origen del poder de las constelaciones de los caballeros de la serie, el origen de la cosmo-energía (o cosmos), lo que nos permite entender mejor el término, siendo un concepto casi panteísta y un poco inspirado en algunas religiones asiáticas, el taoísmo, el chi chino etc...)

El Hypermyth también cuenta (siempre en relación con esta historia del Big Will) cómo un ser humano puede llegar a ser un dios elevándose al 7º y 8º sentidos (Arayashiki) y luego al Big Will, una especie de 9º sentido. Así, los primeros dioses olímpicos surgieron (Zeus, Hades, Atenea y otros), pero también se dice que los grandes profetas de la humanidad como Jesucristo o Buda (仏陀 Budda) también alcanzaron ese poder, de ahí su destino particular.

El Hipermito de Saint Seiya puede ser visto como una especie de "meta-mitología", incluyendo muchos mitos, leyendas y religiones de la humanidad (mitología griega, pero también elementos de la Biblia, de los profetas judeocristianos, las grandes figuras asiáticas etc..) todo a veces teñido de conceptos esotéricos, de ciencia (el Big Bang), de grandes mitos populares (el continente de Mu, Atlantis, lugar del oricalco y la alquimia etc..) todo en una mezcla compleja y rediseñada para Saint Seiya principalmente para conectar los conceptos específicos de la obra y enriquecer el universo aportando una nueva visión y una coherencia (a veces discutible y discutida) a la serie de animación y al manga clásico.

En la forma, el Hipermito oficial no es, obviamente, es una novela, pero sigue siendo un texto que fue publicado en un famoso artbook de Saint Seiya que apareció en los años 80: el Cosmo especial, publicado por Shueisha, el cual también contiene muchas otras cosas.

Desgraciadamente, se han publicado muchas versiones de este documento por Internet en las que los autores han añadido numerosas interpretaciones y reflexiones personales, y ninguna es fiel al 100% al texto original japonés, que es mucho más corto que esas traducciones. Esta es la versión más fiel que hemos podido conseguir, con imágenes de apoyo, algunas oficiales.

TAIZEN BLOGGER (Brasil)

NOTA : El día 19 de enero de 2001, fue publicado en la Monthly Comic Tokumori la primera edición de una colección de 5 volúmenes (Gekkan Comic Tokumori): "Saint Seiya Shôshû-hen" (algo que se traduce como "reunión de todas las sagas de Saint Seiya"). Y justamente a partir de esta edición inicial, la "Tenma Seiza Hishô-hen" (Capítulo del Vuelo de la Constelación de Pegaso"), es publicada la versión actualizada y compilada del "Hipermito" (o mejor dicho "La Historia de las Grandes Guerras santas").

Contenido del Hipermito

El texto está organizado de acuerdo con un cronograma de seis eras, empezando con la Creación del Universo y terminando con la Purificación del Santuario realizada por Atenea y los Bronze Saints en el siglo XX. Dividido en siete capítulos y con muchas ilustraciones originales, revela y explica pasajes de la cosmogonía, la mitología y la historia del universo de Saint Seiya. El documento también apunta a temas centrales potencialmente utilizables en las futuras sagas de la historia, como el regreso de Zeus. Sin embargo, para cada pista o respuesta que ofrece, el Hipermito parece crear otros tantos nuevos interrogantes. Sin embargo, permanece siendo aún hoy una lectura interesante y agradable, llena de detalles nunca mencionados en la obra original.

Cosmogonía
El Big Bang y la creación del Universo
Chronos, el antiguo Dios del Tiempo
El Big Will y el Cosmo
El nacimiento de la vida y la Humanidad

Mitología
Los Olímpicos y el 9º sentido
El nacimiento de Atenea
La desaparición de Zeus
El Hipermito y las religiones del mundo

Historia
La primera invasión de Poseidón y el inicio de las Guerras Santas (Holy Wars)
El nacimiento de los Saints y la derrota de Poseidón
La Gigantomachia
La guerra contra Ares (orquestada por Hades)
La anterior Guerra Santa (Holy War)
La purificación del Santuario

Lugares
Atlantis, el templo fortaleza de Poseidón
El Santuario y su creación
El continente de Mu
Death Queen Island

Órdenes de guerreros
Las Marinas de Poseidón
Los Saints de Atenea
El origen de los Blue Warriors
Los Berserkers de Ares
Los cuatro Saints remanentes
Los Black Saints

Armaduras
Las Kamuis
Las Cloths y las 88 Constelaciones
Las Scales
Las armas de la Gold Cloth de Libra
La historia de la Bronze Cloth del Fénix

Anécdotas
El Gold Saint de Aries y los descendientes de Mu
El bloqueo de Death Queen Island
La identidad del Patriarca previo
La misión secreta de Dohko
La traición de los Gold Saints

Validez

La canonicidad del Hypermyth es un tema de debate aun abierto para los fans. Sin embargo, la cantidad de información de fondo y el nivel de detalle, así como la exactitud de las entonces sugerencias relativas a la continuación de la serie, parecen indicar que el propio Masami Kurumada ya sea escribió el artículo, o al menos contribuyó en muchas de las originales ideas desarrolladas en el mismo.

Texto introductorio

Les presentamos aquí la Gran Crónica de las Guerras Santas publicado en el artbook "Saint Seiya Cosmos Special" puesto a la venta durante el mes de Agosto de 1988.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Fundación Graad, parecería que todos los mitos y leyendas del mundo entero sean ramificaciones procedentes de lo que deberíamos llamar "Hipermito".

EL BIG BANG

- Anexo: el misterio que rodea lo que hubo antes del Big Bang.

El Big Bang marca el inicio del Hipermito. ¿Pero qué tipo de Universo existía antes de este acontecimiento?, ¿podría haber un vínculo con el Hipermito?. Se dice que hoy en día nadie sabe qué aspecto tenía ese mundo que precedió al Big Bang.

El Big Bang que marcó la creación del Universo está rodeado de misterios.

LA ERA DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO

- Anexo: El Dios primordial del Tiempo: C[h]ronos

Según el Hipermito, el nacimiento del Universo debido al Big Bang tendría un vínculo indefinido con C[h]ronos (時の神・クロノス Toki no Kami Kuronosu). Pero, sin embargo, según la Mitología griega C[h]ronos es el padre de Zeus (天帝・ゼウス Tentei Zeusu).

El Nacimiento del Universo

Las "Voluntades Divinas" (Big Will, la gran voluntad de los Dioses) liberadas por el Big Bang entraron en colisión con fragmentos de cosmos para convertirse en las estrellas que brillan en el cielo y formaron el Universo donde vivimos ahora.

- Anexo: Las voluntades divinas (Big Will) errantes en el Universo

Las voluntades divinas (Big Will) liberadas por el Big Bang recorrieron el Universo bajo la forma de flechas de Luz que terminaron por volverse estrellas. Pero en todo caso, ¿de dónde pudieron nacer esas voluntades divinas (Big Will)?!.

LA ERA DE LA CREACIÓN DE LA TIERRA

El Nacimiento de la Vida

El Hipermito explica que las voluntades divinas se convirtieron en estrellas, y se dice que sobre una de ellas, la Tierra, nació Gaia la Tierra Madre, seguida de Urano, el cielo, y de Pontos, el océano primordial, y finalmente los seres vivos. Los seres vivos nacidos sobre este planeta evolucionaron a continuación para alcanzar una apariencia cercana a la de los dioses, así fue como nacieron los seres humanos.

LA ERA DE LOS DIOSES

Zeus, Poseidón y Hades

Mientras que la humanidad se hizo más y más numerosa sobre la Tierra, algunos llegaron a despertar la voluntad de los dioses en sí mismos. Si se considera que el despertar del Cosmos es el séptimo sentido, entonces la voluntad de los dioses (Big Will) se puede percibir como un hipersentido que se encuentra más allá del séptimo. Así pues, las primeras personas que descubrieron la voluntad de los dioses fueron tres. Estos hombres se llamaron Zeus, Hades y Poseidón, fueron venerados como dioses y su influencia se extendió a través del mundo. Finalmente Zeus reinó sobre los Cielos y la Tierra, Poseidón sobre los Océanos y Hades el plano dimensional donde van las almas después de la Muerte.

- Anexo: Las mitologías del mundo y el Hipermito

Según el Hipermito, los dioses fueron apareciendo en los múltiples mitos y diversas religiones del Mundo, serían todos los seres humanos que pueden manifestar en ellos la voluntad de los dioses (el Big Will). Se puede decir que todas las mitologías del mundo toman su origen del Hipermito, aunque parezcan no tener relación con la mitología griega.

El Nacimiento de Atenea

Según la mitología griega, Atenea habría nacido de la cabeza de Zeus, pero el Hipermito no establece detalles precisos sobre este nacimiento. Hay una teoría que dice que el misterio que rodea este nacimiento permitiría revelar la verdadera misión de Atenea.

- Anexo: ¿Atenea posee a un Cloth?

Según la mitología griega, Atenea nació con lanza y escudo en las manos, y llevaba casco y armadura. Si este hecho es verídico, se puede pensar que Atenea llevaba un Cloth (Ropaje). El escudo ya ha aparecido pues el día en que Atenea se pondrá a su Cloth está cerca.

La Desaparición de Zeus

Se dice que un día Zeus confió la protección de la Tierra a Atenea y desapareció en lo profundo del Cielo.

- Anexo: ¿A dónde partió Zeus?

Zeus, el Dios omnipotente, se eclipsó repentinamente: ¿Por qué ha desaparecido?, ¿Por qué confió la Tierra a Atenea?, ¿Cuál es el verdadero objetivo de Zeus?. La existencia de Zeus en el Hipermito está rodeada de numerosos misterios, es posible que su resolución permita iluminar el verdadero Hipermito.

Poseidón comienza sus preparativos para la invasión de la superficie terrestre

Consciente de la desaparición de Zeus, Poseidón comienza sus preparativos para apoderarse del trono de Atenea sobre la Tierra. Reúne para ello a poderosos guerreros venidos de los 7 Mares que serán más tarde llamados "Marinas".

- Anexo: El dios de los Océanos, Poseidón

Aunque Poseidón estableció un reino submarino, siempre ha codiciado dominar la Tierra. Según la mitología griega, Poseidón tenía el don de crear todo tipo de seres vivos. Se puede pensar que la parte relativa a la creación de las Scales (Escamas) para las Marinas ha inspirado las leyendas.

La invasión de la superficie por Poseidón (la Primera Guerra Santa)

El Dios de los Océanos, Poseidón, deseando convertirse en dios de la Tierra regida por Atenea, comenzó a invadir la superficie terrestre. Los guerreros de la Tierra fueron impotentes ante el poder aplastante de combate de las Marinas, los guerreros de Poseidón. Se dice que durante este tiempo, Hades observaba desde el fondo del mundo de los Muertos la guerra en la superficie.

Fanart de OUV (Francia)

- Anexo: Los guerreros invencibles: las Marinas

Ninguna arma terrestre estaba a la altura de las Scales, las armaduras hechas de Oricalco que cubrían los cuerpos de las Marinas. Como no existían tampoco protecciones capaces de resistir a los ataques de las Marinas, los combatientes de la Tierra fueron vencidos.

Fanart de OUV (Francia)

La construcción del templo-fortaleza de Atlantis.

Poseidón construyó el templo-fortaleza de Atlantis en el norte del Océano Atlántico como base en su plan para la invasión de la superficie. Una vez completada, el asalto contra la Tierra se hizo más y más violento.

- Anexo: El templo-fortaleza de Atlantis

La inmensa fortaleza construida por Poseidón en alta mar era de un tamaño tal que fue designada como continente-fortaleza. La potencia defensiva de sus murallas impenetrables era tal que se decía que podía resistir a decenas de millares de soldados. La existencia de esta fortaleza fue transmitida a lo largo de los siglos siguientes como el continente de la leyenda, la Atlántida.

¡El Nacimiento de los Santos!

Pronto sólo se veían en los campos de batalla jóvenes muchachos que no tenían la edad de combatir, todos los guerreros reputados de la Tierra habían perecido con el violento asalto de Poseidón. Como Atenea detestaba las armas, estos jóvenes debían batirse utilizando su propio cuerpo como arma. Atenea, apenada por la idea de que fueran heridos, les proporcionó protecciones llamadas "Cloths". Los jóvenes que las vistieron fueron entonces llamados "Saints".

- Anexo: ¿las Cloths?

Se dice que las Cloths vestidas por los Saints fueron fabricadas por los alquimistas del continente de Mu que siguieron las indicaciones de Atenea. Gracias a los elementos utilizados para construirlas, una aleación de Oricalco, Gammanium y el Stardust Sand (polvo de estrellas), estas armaduras eran capaces de autoreparar una parte de los daños recibidos. Además, cada Cloth posee una Cloth Box que le es propia. Esta actúa como sistema de soporte vital y se dice que permite acelerar el proceso de autoreparación de las Cloths.

- Anexo: ¿Las constelaciones son los planos de concepción de los Cloths?

Las 88 constelaciones que brillan en la bóveda celeste se dicen aparecidas por la voluntad de Atenea y son estas las que podrían haber servido de planos en la concepción de las Cloths. Parece que esto hace que no se pueda vestir un Cloth si no se está protegido por su constelación protectora.

La Derrota de Poseidón

El nacimiento de los Saints permitió invertir la relación de fuerzas desventajosa en la que se encontraba Atenea, y esta intentó persuadir a Poseidón de renunciar a sus ambiciones y regresar a los Océanos. No obstante, Poseidón ignoró la petición de Atenea, se encerró en compañía de sus Marinas en la fortaleza de Atlantis, causando tsunamis y terremotos en la superficie que hizo perecer a numerosas vidas, inundando toda la superficie. Ello causó la cólera de Atenea que envió a 8 Saints sobre Atlantis. Tras un largo y duro combate, los 8 Saints consiguieron destruir Atlantis y hundirlo en el fondo del océano.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

- Anexo: origines de los Blue Warriors: ¿fueron Santos originalmente?

Después de haber derrotado a Poseidón, Atenea selló su alma en las tierras del extremo norte. Eligió a varios Saints para velar por su alma. Estos Santos partieron al extremo norte y fundaron una nación sobre estas tierras. Se cree que sus descendientes se convirtieron en los Blue Warriors.

- Anexo: La fundación del Santuario

Pasaron 7 generaciones después de la primera Guerra Santa, un templo consagrado a Atenea fue erigido cerca de la actual ciudad de Atenas. 12 Templos fueron finalmente construidos en torno a este templo y el conjunto fue llamado "Santuario".

- Anexo: ¿que son las Guerras Santas?

Después de la invasión de la superficie por Poseidón, los conflictos que tienen lugar entre quienes despertaron la "Voluntad de los dioses" (Big Will) se denominaron "Guerras Santas". Cada vez que el Mal parece amenazar el Mundo, Atenea se reencarna preventivamente, y todos los Saints a través del globo que obedecen las órdenes del Patriarca deben reunirse en el Santuario. Las Guerras Santas parecen producirse cada 250 años aproximadamente.

Se dice que Shaka habría heredado conocimientos relativos a las precedentes Guerras Santas.

Los Saints, combatientes de la justicia y la esperanza han nacido finalmente.

LA ERA DEL CAOS

La Batalla contra los Gigas: Gigantomachia

Después de que Atenea y sus Santos concluyeran numerosas Guerras Santas, el Santuario fue amenazado por un clan de Gigantes llamados "Gigas" (ギガース Gigāsu). La existencia de este clan de Gigantes sigue siendo oscura y rodeada de misterios. Pero se dice que sus poderes de combate sobrepasaban al de los Saints. Se supone que sería Hades quien habría traído estas criaturas del mundo existente antes del Big Bang, pero se dice también que quizás puede ser obra de Zeus. La batalla contra los Gigantes no es considerada como una Guerra Santa y se le denomina Gigantomachia, que en griego significa "Guerra de los Gigantes".

- Anexo: La guerra de los Gigantes

Según la mitología griega, la Gigantomachia se debería a Gigantes criados en secreto por la Tierra Madre Gaia, en el norte de Grecia. Estos habrían desafiado a los dioses, y los olímpicos guiados por Zeus tuvieron que entablar un largo y violento combate contra ellos. Es interesante subrayar que en la mitología griega Encelado, el último de los Gigantes que quedaba, fue vencido por Atenea.

El continente de Mu sumergido

Poco tiempo antes o después de la Gigantomachia, el continente de Mu, tierra que vio nacer a las Cloths, fue tragado por las profundidades del Océano Pacífico. Esta catástrofe propició la pérdida de numerosos alquimistas así como muchas Cloths que estaban en curso de fabricación. La verdad que rodea a las circunstancias del desastre son aún desconocidas.

- Anexo: ¿Mu es originario del continente de Mu?

Muchas Cloths en curso de fabricación así como el arte de reparar las Cloths se perdieron a causa de la desaparición del continente de Mu, y actualmente la única persona que es aun capaz de reparar las Cloths es el Saint de oro Mu de Aries. Se cree que la explicación de ese don sería que Mu es un descendiente del pueblo que vivió sobre el continente de Mu.

Fanart de Cobra (Francia)

La guerra contra Ares

Entre las innumerables Guerras Santas que tuvieron lugar, la más terrible fue aquella que opuso a los Saints contra Ares, el Dios de la Guerra. Se dice que era el más brutal de todos los dioses. Ares sembró las semillas del conflicto por todo el mundo para llevar a los hombres a entablar guerras los unos contra los otros. El ejército de Ares se dividía en 4 regimientos que son las Llamas (pron. jp. Hono, 炎), el Fuego (pron. jp. Hi, 火), el Terror (pron. jp. Kyofu, 恐怖) y la Calamidad (pron. jp. Sainan, 災難). Sus combatientes, nombrados Berserkers 狂闘士(バーサーカー) – pron. jp. bāsākā, literalmente: 狂: "locura" 闘士 “guerreros”, extendieron la destrucción y las masacres más allá de sus límites.

- Anexo: Hades y Ares.

Según la mitología griega, Hades era una de las raras personas que comprendía la naturaleza brutal de Ares. En efecto, las gentes muertas en el curso de las guerras conducidas por una y otra parte por Ares aumentaban la población del Inframundo de Hades. Una vez más, parece que Hades movía los hilos de esta guerra entre Atenea y Ares.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

¿Cuál era el objetivo perseguido por Hades planificando esta Guerra Santa?

- Anexo: Los Saints en peligro

Los combates entre los 4 regimientos de Berserkers y los Saints parecían no conocer fin. El número de Saints mencionado en esta época era de 58. Era por entonces el mayor número de Saints en activo jamás alcanzado (incluso en nuestros días nunca sucedió que los 88 Saints previstos estuvieran reunidos, lo que significaría que pueden existir Cloths que no hayan tenido nunca propietarios). Las acciones de los Bronze, Silver y Gold Saints fueron combates vanos en los que se encontraban en inferioridad numérica, y uno tras otro los Saints de Atenea perecieron bajo los violentos ataques de los Berserkers.

- Anexo: La Gold Cloth de Libra utilizada como arma.

La Gold Cloth de Libra es capaz de separarse en doce armas distribuidas en 6 categorías. No obstante, los Saints deben utilizar sus propios cuerpos para atacar y no están en principio autorizados a utilizar armas. Tienen el derecho a utilizarlas sólo Atenea y el Saint de Libra se aseguran previamente de que las armas serán utilizadas para una causa justa. Incluso considerando la historia de las Guerras Santas pasadas, la guerra contra los Berserkers es el único ejemplo confirmado en el que las armas de la Cloth de Libra fueron utilizadas.

Los Saints misteriosos

Todo el mundo sabe que existe un total de 88 Saints posibles, pero nadie sabe verdaderamente la repartición exacta de estos. Como los Gold Saints representan los 12 signos del Zodíaco, por lógica son igualmente doce. El número de Silver Saints es el doble, es decir 24. Podemos entonces decir que con 48 Bronze Saints se acaba esta composición. No obstante, el total no permite más que llegar a la cifra de 84 personas. ¿En ese caso, que son entonces los 4 Saints restantes?.

Fanart de OUV (Francia)

La derrota de Ares

Atenea autorizó finalmente al Saint de Libra hacer uso de las armas de su Cloth. Los Saints equipados con estas armas eliminaron a los Berserkers en poco tiempo, se dice que Ares emprendió la fuga para refugiarse en el Inframundo al ver a su ejército aniquilado.

LA ERA DE LOS HUMANOS

El Descubrimiento de Death Queen Island

Un día, un Saint descubrió en una isla situada en el ecuador una enorme cantidad de Cloth Boxes de un tipo que nunca había sido visto. La isla donde se encontraban esas Cloth Boxes era un pedazo del continente de Mu, que más tarde fue conocida por el nombre de Death Queen Island.

- Anexo: a propósito de las Black Cloths

Algunas de las Cloth Boxes descubiertas sobre Death Queen Island contenían Cloths negras. Pero ningún Saint de Atenea aceptó ponerse estas Cloths. Se dice que finalmente, gente que fracasó en su entrenamiento como Saints, que habían por ejemplo adquirido una simple fuerza física superficial o que no habían sido escogidos para recibir una Cloth se reunieron sobre Death Queen Island y vistieron estos Cloths.

¿Cuál es la verdadera misión de los Black Saints?

El aislamiento de Death Queen Island

Atenea, que deploraba que los Black Saints utilizaran técnicas de Saints para lograr sus ambiciones, hizo sellar Death Queen Island. No se oyó hablar más de los Black Saints hasta que Ikki los liberó.

- Anexo: ¿Por qué Guilty lleva una máscara?

Death Queen Island fue sellada por un Saint muy poderoso a quien se le hizo poner una máscara. El que llevara la máscara debía enfrentarse continuamente contra los Black Saints que quisieran liberarse de ese encierro.

- Anexo: El primer hombre que vistió el Cloth del Fénix.

El portador de la Cloth del Fénix, la más poderosa entre las Bronze Cloths, debe poseer un Cosmos suficiente para permitirle extraer la potencia de la Cloth. Es por esa razón que hasta nuestros días se decía que nadie no llegaría nunca a vestir esta Cloth. Finalmente, un hombre que era capaz apareció. Este hombre es Ikki.

La Guerra Santa Precedente

La más reciente Guerra Santa tuvo lugar hace 243 años. La historia cuenta que el número de Saints en esa época era 79, que era el mayor número de Saints nunca reunidos. Pocos sobrevivieron a la conclusión de esta guerra, y el Saint de Libra, Dohko de los Cinco Picos Ancianos, es uno de esos supervivientes. Se dice igualmente que esta Guerra Santa que costó la vida a numerosos Saints no es más que una premisa de la próxima Guerra Santa que se producirá. ¿Cuál será la Guerra Santa siguiente?.

¿Cuál era la designación de Saint del Pope precedente?

El Pope asesinado por Saga era un Gold Saint que había sobrevivido a la precedente Guerra Santa en compañía de Dohko. No obstante, la constelación que le correspondía permanece desconocida. ¿Descubrir ese dato podría ser la llave que permitiría aclarar el misterio sobre la precedente Guerra Santa?.

- Anexo: ¿Qué es lo que vigila Dohko?

La precedente Guerra Santa exigió el sacrificio de numerosos Saints que combatieron el mal que amenazaba a la Tierra, y su conclusión fue el encierro por Atenea de los espíritus malignos. La tarea de vigilar a los espíritus malignos encerrados fue asignada a uno de los supervivientes de esta Guerra Santa que no es otro que Dohko. Los espíritus maléficos sellados son ciertamente muy poderosos para necesitar la vigilancia de un Saint de una fuerza tal como la suya.

La purificación del Santuario

Con el fin de liberar al Santuario del mal que lo corrompía, Atenea / Athena (女神 アテナ Atena), en la persona de Saori Kido (城戸 紗織 Kido Saori), reencarnación de la diosa, se dirigió a ese lugar acompañada de 5 Bronze Saints que lograron purificarlo.

- Anexo: Los santos de oro que supuestamente defienden la Justicia

Lo que es más interesante en la purificación del Santuario es que ciertos Gold Saints se alinearon del lado del Patriarca sabiendo por tanto que era maléfico. Los Saints de Atenea protegen la Justicia, es extraño que entre los Gold Saints, que constituyen la élite de la jerarquía de Saints, algunos hayan sostenido ideas tales como "la fuerza es la justicia". ¿Qué ha podido sembrar las semillas del mal en su corazón?.

CONTINUARÁ ...

PD: Eso de "continuará" hace referencia a que la historia continua en la serie como todos la conocemos, no es que falte poner algo del Hipermito, esto es todo.

Comentarios / aclaraciones / cuestiones derivadas de los diferentes apartados del texto

LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y DE LA TIERRA

El universo fue creado por el dios Cronos (dios original y del tiempo, un titán), bajo la forma de una gigantesca explosión: el Big Bang (empieza fuerte pues es una visión de la creación del mundo que es una mezcla de astrofísica moderna y de mitología griega, de hecho todo el hipermito está narrado siguiendo este espíritu: una mezcla alegre de muchas cosas)...

Al crear el universo, Chronos habría disuelto su conciencia en el universo, lo que habría formado el continuo espacio-tiempo. Después del Big Bang, una fuerza espiritual muy poderosa emitida por este dios primordial se propaga de este modo a través del universo en forma de rayos de luz. Todas las cosas inertes afectadas por ese halo tomaron vida (este es el origen de la influencia de las estrellas en los seres vivos, de acuerdo con el autor y lo que explica por qué los caballeros se verán influenciados por su constelación, que marca su destino). Este halo misterioso, esta esencia espiritual, se llama Big Will y aquel que controle este poder se convertirá en un Dios. Podría traducirse como "Gran Voluntad" o "Voluntad de los Dioses". Esta fuerza espiritual sería la esencia que subyace a todo lo que existe en el universo, material o no, la base, entre otras cosas, de las estrellas, los planetas, los seres vivos ... Desde ciert punto de vista se trata de una visión un poco panteísta del mundo (aquí Dios se confunde con Chronos y la naturaleza total).

Es en este contexto en el que nació la Tierra, nuestro planeta, que también es como todos los astros, resultado de una flecha de energía de este Big Will. Así nacieron las partes constituyentes de la tierra, el suelo (Gaia), el cielo (Urano) y los océanos (Pontos) antes de la aparición de la vida. Esta vida evolucionó posteriormente bajo una apariencia inspirada en el Big Will y así nació el ser humano. La humanidad comenzó a prosperar.

Del primero al 9º sentido y la emergencia de los dioses

Todo ser vivo que se "despierta" al Big Will (una especie de 9º sentido) se convierte en un dios y los tres primeros seres vivos que lograron esa hazaña fueron: Zeus, Poseidón y Hades.

Pero hagamos un paréntesis en la historia de los sentidos: Todos los seres vivos tienen cinco sentidos:

* El gusto, el olfato, el tacto, la vista y el oído (= 5 sentidos del hombre común)
* Más allá existe un sexto sentido (el de la intuición) que está mucho más desarrollado que los demás y cuya precisión se puede decir depende de los individuos.
* Aun más allá, en un nivel superior, existe el 7º sentido (un tipo de sentido que abarca / engloba a todos los demás) y la primera condición para poder descubrir este sentido es empezar a sentir su "Cosmos" o su "Cosmo-energía". En otras palabras, comenzar a percibir esa "esencia cósmica" que nos conecta con el universo. Muy pocos seran los seres vivos que lo lograran. Los cosmo-energía y el 7º sentido (último Cosmos) son una especie de despertar el ser interior, una liberación del espíritu que permite al individuo superarse a si mismo. Él puede, por ejemplo, destruir montañas, congelar cascadas de agua, incendiar árboles, moverse a la velocidad del sonido o de la luz etc ...

* El grado aún más elevado es el 8º sentido, también llamado Arayashiki. Inspirado de un concepto budista (la conciencia araya o alaiya, o aun el 8º nivel / grado de conocimiento del Zen). El Arayashiki permite percibir el origen mismo del Universo, despojado de las nociones de existencia / no existencia.

Un hombre, el príncipe Sidharta Gautama, que después se convirtió en Buda (仏陀 Budda, el iluminado) logró esto y en nuestra historia algunos lo alcanzaron, como Shaka y luego otros Saints. Esta capacidad permite, entre otras, ser capaz de viajar por el mundo de los vivos a la dimensión paralela del mundo de los muertos, el Inframundo, y viceversa.

* Por último, existe el 9º sentido, el más elevado de todos: permite alcanzar el famoso Big Will. Luego de haber adquirido su dominio el individuo se convierte en un dios y adquiere la inmortalidad del alma (pero no del cuerpo, por eso los dioses deben reencarnarse regularmente).

Los primeros en haber alcanzado este estado tomaron como nombres Zeus, Poseidón y Hades. Desarrollaron grandes poderes, como la inmortalidad, y fueron considerados como dioses por el resto de la humanidad, y cada desarrolló su territorio. Convirtiéndose en los tres dioses más poderosos del Olimpo se dividieron el mundo, asignándose, respectivamente, el Cielo y la Tierra (Zeus), los océanos (Poseidón) y el Inframundo (Hades), una especie de dimensión paralela donde van las almas después de la muerte...

Podréis concluir de esta descripción que los Saints, al ser capaces de sentir el cosmos en su interior (algunos son incluso capaces de despertar el 7º sentido), son de alguna manera seres vivos situados entre los hombres y los dioses. Comprenderéis también mejor porqué Shaka, el Gold Saint de Virgo (el primer Saint que despertó el octavo sentido) es considerado "el hombre más cercano a Dios" o "a los dioses" en la obra ...

Pequeña nota: Según el Hipermito, los diversos dioses que aparecen en los múltiples mitos del mundo son seres humanos que pudieron alcanzar en Big Will en su interior. Por lo tanto, incluso sin relación con la mitología griega, todos los mitos se originan en el Hipermito!.

LA ERA DE LOS DIOSES

Zeus se convirtió en el dios del cielo y erigió una ciudad celestial donde iráin todos aquellos que despertaran el Big Will como él, tuvieran o no una relación de parentesco con él. Esta ciudad era accesible desde la Tierra por el monte Olimpo, en Tesalia. Zeus tomó como esposa a Hera y tuvo varios hijos, como Atenea. Según la mitología griega, Atenea nace de la cabeza de Zeus, con sus armas, pero el Hipermito no da detalles específicos acerca de este nacimiento. Hay una teoría que dice que con la resolución del nacimiento de Atenea vendría la verdadera misión de la diosa...

Otros hijos de Zeus fueron, entre otros, Ares (dios de la guerra), Hefesto, Apolo (太陽の神・アポロン Taiyō no Kami Aporon), Artemisa (月の女神・アルテミス Tsuki no Megami Arutemisu) y Dioniso. Otros dioses como Hermes y Afrodita se unieron a ellos y junto con Hades y Poseidón formaron los 12 dioses del Olimpo, quienes comenzaron a dirigir a los otros dioses (menores..) y a la humanidad.

Un día, Zeus delegó a Atenea la protección de la Tierra, manteniendo los cielos para sí mismo. Atenea se convirtió en el guardián de la Tierra y se reencarna en forma humana cada vez que su territorio se ve amenazado por un dios. De hecho, Zeus pareció desaparecer y pocos sabían en lo que realmente se había convertido después de su misteriosa desaparición... Él simplemente se contenta haciendo apariciones ocasionales en las que concede a raros mortales la iluminación al 8º sentido. ¿Por qué ha desaparecido?, ¿Por qué le confió la tierra a Atenea?, ¿Cuál es el verdadero propósito de Zeus? En el Hipermito, la existencia de Zeus está rodeado de muchos misterios.

Nota: Aunque la hipótesis de asociación entre Mitsumasa Kido y Zeus en la serie es objeto de controversia, se puede notar que Kido también desaparece para dejar la Tierra a Saori después de su supuesta muerte - o desaparición - que de hecho, lo acerca / hace similar a la actitud de Zeus en el Hipermito.

Incluso si la inmortalidad de su alma está asegurada, los dioses deben reencarnarse en intervalos regulares... Muy rápidamente, las rivalidades estallan entre los diferentes dioses y su ira se dirige hacia los hombres, que fueron designados como cabezas de turco por su comportamiento, a menudo desagradable. Tuvo lugar una serie de "Holy Wars" (Guerras Santas). Estos conflictos a menudo opusieron a Atenea y los hombres, de quienes ella era la protectora, y los otros dioses. Poseidón, fue el primero que tomó la decisión de purificar el planeta.

LAS GUERRAS SAGRADAS o GUERRAS SANTAS

Primera guerra santa contra Poseidón

Cuando Poseidón tuvo conocimiento de la desaparición de Zeus, vio una oportunidad de arrebatar la tierra a Atenea y fue así el instigador de la primera gran guerra santa. Se decidió a purificar la tierra, porque, según él, los hombres sólo habían aportado corrupción y vicio. También se dice que en esa época Hades observaba desde las profundidades la guerra de la superficie. Poseidón se rodeó por los guerreros del mar llamado "Marinas" y designó como líderes a 7 formidables guerreros llamados los "generales de los mares." Los siete general de los mares de Poseidón se correspondían con cada uno de los siete océanos del mundo: el Atlántico Norte, el Atlántico Sur, el Pacífico Norte, el Pacífico Sur, el Océano Índico, el Océano Ártico y el Océano Antártico.

Atlantis, la última fortaleza

Poseidon estableció su base para la invasión de la superficie en una enorme fortaleza situada en el Océano Atlántico, la ciudad de Atlantis. Debido a su gran tamaño se la comparó con un verdadero continente. La defensa de las murallas se decía que era "resistente incluso frente a decenas de miles de soldados". Su existencia ha pasado a la historia como el famoso continente legendario: la Atlántida.

Después de la construcción de esta fortaleza, la invasión de Poseidón se hizo aún más dura.

En efecto, Poseidon dotó a sus combatientes marinas de armaduras hechas de escamas de mar (Scales) las cuales estaban constituidas de oricalco (el famoso metal precioso que abundaba en la Atlántida, metal que cayó un día en la Tierra a través de una meteorito). Las formas de estas armaduras, diseñadas por el propio Poseidón, inspiraron la creación de los futuros monstruos marinos.

Gracias a sus protecciones de oricalco, los marinas de Poseidon eran mucho más fuertes que los hombres del entorno de la diosa Atenea, ya que estos últimos no llevaban armas ni armaduras (Atenea se oponía por principio) y cayeron como moscas. Pronto sólo quedaban adolescentes válidos para proteger a la Tierra y Atenea les mandó a luchar (de ahí el origen de la tradición de que la guardia alrededor de Atenea esté compuesta por jóvenes adolescentes como Seiya y los demás del manga). Estos jóvenes al servicio de Atenea se llamaron Saints (caballeros sagrados en Occidente). Se los llamó caballeros sagrados de Atenea o "Athena no Saints" y debido al hecho de que ellos dominaron sus fuerzas cósmicas y algunos el séptimo sentido eran mucho más fuertes que los hombres comunes y se dice que con un simple gesto de la mano podían abrir una becha en el aire y con un puntapié podían crear grietas en el suelo.

El nacimiento de las armaduras

Antes de la hecatombre y matanza de su ejército, Atenea finalmente se decidió por equipar a sus protectores con armaduras para cubrir sus cuerpos. Ella acudió a los alquimistas de un continente hoy desaparecido, el continente de Mu, situado en el corazón del océano Pacífico (así como la Atlántida de Poseidón se encontraba en el corazón del océano Atlántico); Los alquimistas muvianos recibieron la misión de forjar 88 armaduras para los caballeros de Atenea, inspiradas en las 88 constelaciones del cielo, armaduras llamadas Cloth (término que significa vestimenta, sotana).

Estas 88 armaduras estaban hecha de una mezcla de polvo de estrellas (Stardust), Gammanium (un metal extraño propio del universo de Saint Seiya) y una aleación. Cada armadura estaría asociada a una constelación específica (Pegaso, Orion, Perros de caza, Andrómeda, Dragón, Escorpión, etc...) y el caballero que la endosaría debía estar en armonía con esa constelación. Un Saint del signo de Virgo, por ejemplo, no podía ponerse la armadura de oro de Libra. Atenea misma había diseñado los planos de estas armaduras inspirada en las 88 constelaciones del cielo y la fuerza espiritual de la Gran Voluntad (la esencia divina originada del Big Bang que bañaba todo en el Universo) ... De hecho, para ser más precisos, las 88 constelaciones brillantes en el cielo se dice que aparecieron de acuerdo con los deseos de Atenea y son lo que podríamos llamar los planos de los Cloth.

Sus alquimistas forjaron así 88 armaduras que se subdividieron según su composición en 4 castas principales:

12 armaduras de oro o Gold Cloth (las más poderosas de todas, y que correspondían con las 12 constelaciones del Zodíaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis)

12 x 2 = 24 armaduras de platas o Silver Cloths, la categoría intermedia (que incluían entre otras a Lagarto, Perros de caza, Hércules, Mosca, Can mayor, Ballena, Perseo, Lira, Altar, etc)

24 x 2 = 48 armaduras de bronce o un Bronze cloths,

Es decir, un total de 84 armaduras a las que había que añadir a 4 armaduras de composición / naturaleza desconocida (que no se explotan por Masami Kurumada en el manga de Saint Seiya y sobre las cuales los fans han hecho muchas suposiciones...)

A tener en cuenta que el polvo de estrellas que los alquimistas utilizaron para la construcción de las armaduras es el mismo que el utilizado en el manga por Mu para reparar los Cloths (Mu y su pequeño aprendiz Kiki son los únicos supervivientes de los alquimistas del hundido continente de Mu.

Unas palabras acerca de las armas de Libra...

De entre los 88 Saints, uno tenía derecho a llevar armas, además de su armadura: El Gold Saint de Libra, y sólo podía hacerlo en caso de peligro extremo... Si una necesidad urgente y grave lo requería, pudiendo a continuación distribuir las 12 armas de su armadura de oro a cada uno de los 12 Gold Saints. El Gold Saint de Libra era de algún modo un líder pues por tradición era el más sabio de todos según su signo. De hecho, las 12 armas de Libra eran 6 armas dobles: espada, escudo, triple bastón, tonfa, nunchaku y tridente.

Todas estas armaduras son un concepto dotado de vida, como el manga y la teleserie explican en varias ocasiones; son capaces de reconocer el valor de un Saint y de protegerlo (véaase a Seiya y la armadura de Sagitario) o rechazarlo (véase a Saga y la armadura de Géminis, llorando, o a Death Mask y la armadura de Cáncer) ... las armaduras están dotadas con vida, pueden morir (entonces hay que darles una gran cantidad de sangre, polvo de estrellas y materiales originales para regenerarlas, trabajo que sólo los muvianos saben hacer).

Cuando son dañadas, se regeneran con mayor rapidez si se almacenan en su Pandora box (caja de Pandora, grandes recipientes metálicos que los Saints llevan sobre sus espaldas en la serie). También pueden evolucionar para ser más "poderosas", su forma puede cambiar, en función de las aptitudes de sus portadores.

La derrota de Poseidón y la caída de la Atlántida

Equipados con armaduras los combatientes de Atenea se recuperaron, Poseidón y sus mariners fueron repelidos gradualmente de la superfície. Atenea trató de convencer al emperador de los mares para que abandonara sus ambiciones y se retirase en silencio, pero él no la escuchó y, enfurecido, se retiró a Atlantis con sus tropas restantes, pero se vengó provocando numerosos tsunamis y castástrofes en la Tierra... toda la vida terrestre fue borrada, excepto Noé, que reunió a su familia y diversas especies de animales en la famosa arca de Noé.

Furiosa por la terrible cifra de muertos, Atenea envió a 8 Saints a Atlantis para destruir la capital de Poseidón. Después de una larga y dura lucha, los 8 Santos lograron hundir todo el continente, que desapareció bajo las aguas del océano Atlántico.

Este punto de la historia deja espacio para la imaginación: ¿quiénes fueron estos 8 Saints de Atenea que destruyeron la Atlántida?. Podemos imaginar que estaban entre los más poderosos de los 88 caballeros, por lo que seguramente eran Gold Saints. Hasta pudieron ser los 4 Saints con armadura desconocido de los que sabemos muy poco. Pero el Hipermito no lo precisa...

El reino nórdico de Blue Graad

Después de la caída de Poseidón y Atlantis, Atenea estaba determinada en asegurarse que Poseidón no reencarnara, por lo que aprisionó su alma en una urna y colocó su sello para mantenerla cerrada, luego envió la urna al polo norte, donde sería vigilada por varios caballeros sagrados. Estos Saints fundaron un reino en aquellas tierras del norte. Pero a lo largo de los milenios, estos misteriosos caballeros olvidaron su condición de Saints y su sagrada misión, sus descendientes se convirtieron en los famosos guerreros azules del reino de Blue Graad; Se trata de los guerreros presentados después de la batalla del Santuario en el volumen 13 del manga (Hyoga los encuentra en el extremo norte); Estos personajes no aparecen en el anime, pero inspiraron a los God Warriors de Asgard, protectores del reino del dios Odin. Shiori Teshirogi en su manga Saint Seiya The Lost Canvas los evoca, ya que Degel de Acuario y Kardia de Escorpión son enviados en una misión a su reino.

Los otros conflictos

El nacimiento del santuario submarino de Poseidón

De hecho, el primer conflicto entre Atenea y Poseidón que terminó con la destrucción de la Atlántida estaba lejos de ser el único, fue el primero de una larga serie de siete a través de los siglos siguientes. Atlantis fue destruida, así que durante el segundo despertar de Poseidón, el dios de los mares estableció su imperio y su sede central en el fondo del mar Mediterráneo, así nació el Santuario submarino de Poseidón. Situado cerca del Cabo Sunion (donde Atenea encerraba a los guerreros rebeldes que la traicionaban, el cabo existe en la realidad, no así la prisión ^^).

El santuario submarino incluía 7 pilares gigantescos que se correspondían con los 7 océanos del mundo de los que Poseidón era amo y señor, más un octavo: el pilar central del imperio, ubicado en el mar Mediterráneo, la capital de su poder (el "centro del mundo " según los antiguos griegos).

El nacimiento del Santuario de Atenea y las 12 casas zodiacales

Siete generaciones después de la primera guerra santa contra Poseidón, Atenea construyó un santuario cerca de la ciudad de Atenas, en Grecia, incluyendo doce templos destinados a los doce Saints más poderosos: los Gold Saints, y un XIII templo que albergaría los aposentos del representante de la diosa en la Tierra cuando ella no reencarnara (en este caso: el Pontífice o gran sacerdote), así como lugares consagrados a la misma, como una estatua gigante con su efigie llevando el escudo de la justicia y la diosa de la victoria Niké (勝利の女神・ニケ Shōri no Megami Nike).

¿Qué son las guerras santas?

Después de la invasión de la superficie por Poseidón, se llama Guerra Santa (Holy War) a cada confrontación entre los dioses (o seres iluminados al Big Will). Durante una Guerra Santa, cuando el mal llega a este mundo, Atenea se encarna sobre la tierra y bajo las órdenes del Pontífice, los Saints dispersos en la superfície se reúnen en el Santuario. Parece que tiene lugar una Guerra Santa cada 250 años.

HOLY WAR. (聖戦) Se denominan así las confrontaciones entre dioses por la hegemonía de la Tierra, son cíclicas desde la distante era mitológica, repitiéndose por períodos de aproximadamente cada 245 años, durante las cuales las deidades beligerantes reencarnan y adoptan forma humana.

Una Guerra Santa es una guerra lanzada en el nombre de Dios o aprobada por una religión. El concepto aparece en Agustín de Hipona en su famosa obra “La Ciudad de Dios contra los paganos”, donde expone que si los paganos no quieren entender la belleza y la verdad del cristianismo cuanto se les expone, hay que resolver a hacerles la guerra. Dada la naturaleza del desarrollo de los hombres y personas de fe, esta idea tuvo éxito y tales guerras son especialmente largas y duras.

La Guerra Santa puede ser ofensiva (en este caso, para convertir, cazar o destruir enemigos religiosos) o defensiva (cuando los líderes religiosos creen que la derrota tendrá un impacto crucial en su fe, a causa de las creencias del enemigo o carácter sagrado del lugar en cuestión).

Entre las guerras santas podemos mencionar la conquista musulmana del Mediterráneo, las cruzadas y la Jihad. Los musulmanes se lanzaron, desde los inicios de esta religión a guerras de conquista y sometimiento de otros pueblos al Islam. Sólo se detuvieron cuando encontraron una oposición suficientemente poderosa ante Bizancio y el reino de los francos. Por otro lado, los cristianos organizaron las Cruzadas en la Edad Media para tratar de recuperar Jerusalén o para luchar contra los cátaros. Las guerras religiosas deben ser consideradas también como guerras santas. Tengan en cuenta que no era cuestión de buscar conversiones: los cátaros fueron todos asesinados, y la razón oficial de las cruzadas se mostró abiertamente como geopolítica: restaurar la libertad de paso hacia Jerusalén a su situación anterior a 1071.

Entre los musulmanes, la palabra "Yihad" (« Djihâd ») significa "lucha". La interpretación de algunos países religiosamente independientes como Marruecos todavía se considera, oficialmente, la Yihad como una guerra contra sí mismo y su inclinación al mal.

En el siglo XX, la invasión de China fue descrita oficialmente como "guerra santa" (Seisen) por el gobierno japonés de Fumimaro Konoe. La propaganda japonesa se basó ampliamente en la tradición sintoísta y en particular en el concepto del hakko ichi'u (ocho rincones del mundo bajo un mismo techo), revitalizada por el kokka shinto para garantizar la movilización del pueblo alrededor del emperador Showa y su "misión divina". Dos de las principales herramientas de propaganda del régimen Showa fueron el Movimiento Nacional de Movilización Espiritual y la Liga de Parlamentarios adheridos a los objetivos de la Guerra Santa.

Las disputas teológicas internas con las grandes religiones pueden conducir a guerras en nombre de la ortodoxia, como las muchas guerras de religión en el advenimiento del protestantismo o los combates entre sunitas y chiítas en el Islam. En la práctica, las razones de estas guerras son más a menudo económicas o geopolíticas.

Los esotéricos, afiliados o no a las grandes religiones monoteístas, entienden por "guerra santa" la lucha por la purificación de uno mismo. El término "guerra santa", entonces puede ser nombrado como "Camino" en el sentido espiritual del término.

LA ERA DEL CAOS

Gigantomaquia y el fin del continente de Mu

Después de varios ciclos de guerras santas, fueron los Gigantes quienes amenazaron a las fuerzas de Atenea y a la Tierra. La existencia de estos Gigantes permanece siendo turbia y se ignoran aun los orígenes. Sin embargo, su poder de combate era superior al de los Saints. Se cree que fue Hades que habría traído a estas criaturas del universo precedente al Big Bang. La batalla contra los Gigantes no se considera una Guerra Santa y se llamó Gigantomaquia.

Nota: Según la mitología griega, la Gigantomachia es la guerra de Zeus y todos los dioses del Olimpo contra los gigantes engendrados en secreto por la diosa de la tierra, Gaia, en una cueva al norte de Grecia. Es interesante comprobar que el último de los Gigantes, Encelade fue abatido por Atenea en la mitología griega.

Durante esta terrible guerra, el famoso continente de Mu que albergaba a los alquimistas que habían forjado las armaduras de los Saints se hundió en el océano Pacífico. Muchos Cloths en construcción se perdieron en el tsunami, y muy pocos alquimistas del continente sobrevivieron a esta tragedia, que supuso una gran pérdida para el conocimiento en la reparación de las armaduras. Los pocos muvianos que sobrevivieron se refugiaron en la India, ocultos en las cumbes de las montañas del Himalaya, y continuaron sirviendo y siendo leales al Santuario de Atenea reparando las armaduras de los Saints.

En la época del manga (o más bien unos años antes) sólo dos descendientes de este pueblo míticó aún viven: Shion (o Sion), Gold Saint de Aries y su discípulo y aprendiz Mu de Jamir (futuro Gold Saint de Aries en nuestra historia) así como el alumno que tendrá más tarde: Kiki.

La isla de la reina de la muerte

El único vestigio que quedó del continente de Mu fue una isla perdida en el Pacífico, justo por debajo de la línea ecuatorial, donde reinaban condiciones meteorológicas infernales: la isla de la reina de la muerte (Deasth Queen Island).

Cuando esta isla fue descubierta (cerca de la era moderna), se descubrieron muchas armaduras desconocidas que parecían haberse perdido con el continente. Pero entre todas estas armaduras también había Cloths negras.

Para entender su origen, hay que explicar que algunos alquimistas rebeldes a Atenea habían sobrevivido a la destrucción del continente en esta isla. Estos construyeron armaduras que eran copias del blindaje de los Cloths de los Saints atenienses, pero completamente negras. Estos sólo pudieron lograr fabricar copias con capacidades ligeramente disminuidas. Estas armaduras negras, que Atenea no reconoció a pesar de su poder casi tan formidable como las "verdaderas", fueron endosadas por guerreros rebeldes y por cualquier persona que querían obtener una armadura sin esfuerzo, guerreros que sólo habían obtenido una fuerza superficial en el dominio del cosmos sin ser capaz de convertirse en verdaderos Saints. Se denominó a esta casta de proscritos los caballeros negros (Black Saints). Estos habían renunciado a los ideales de Atenea y luchaban por sus propios intereses.

Pero había también en la isla una armadura verdadera: la última de todos y que nunca había sido endosada por nadie ya que era muy difícil canalizar su poder: el Bronze Cloth del Fénix (tengan en cuenta que la isla de la reina de la muerte estaría situada cerca de las actuales Islas Fénix, algo que no es trivial).

Los alquimistas rebeldes del continente de Mu, sabiendo que la armadura del Fénix era la más poderosa del rango de Bronze decidieron hacer réplicas negras paralelas del Fénix, se trata de las armaduras de las sombras que acompañan a Ikki cuando roban la armadura de oro en el torneo de Tokyo.

El Santuario de Atenea comprendió de inmediato la amenaza que suponía la existencia de los caballeros negros rebeldes, por eso los pontífices respectivos decidieron poner un hombre en la Isla de la reina de la Muerte para vigilarlos y aislarlos en la isla. Este hombre debía ser muy poderoso para realizar esta tarea, pero al mismo tiempo no debía ser muy importante para el Santuario, porque tenía que permanecer en permanencia en ese lugar. Por lo tanto, los pontífices respectivos decidieron enviar a los sujetos más crueles del Santuario, un poco como castigo, estos guardianes llevaban una horrible máscara que simbolizaba el sello la isla: cualquier persona que quería abandonar la isla debía romper la máscara y matar a su propietario. Guilty (謎の聖闘士 セイント ギルティー Nazo no Seinto Girutī), maestro de Ikki y el padre adoptivo de Esmeralda es, por supuesto uno de esos enviados (Guilty significa además culpable en inglés). La existencia de los Black Saints nunca fue verificada hasta que Ikki rompió ese aislamiento.

También hay que saber que durante cada guerra sagrada, a pesar de que existen 88 armaduras, nunca ha habido un número de 88 caballeros al servicio de Atenea debido a que algunas armaduras no encontraron portador, bien porque los aspirantes fracasaron o bien porque encontraron la muerte durante el entrenamiento, las pruebas o ritos de iniciación. La armadura del Fénix por su parte nunca fue endosada, siendo la más poderosa su energía era la más difícil de canalizar. El primer hombre en la historia en poder hacerlo fue Ikki.

Guerra santa contra Ares y sus Berserkers

Aún más tarde, Atenea y el dios Ares (dios de la guerra) libraron el conflicto más terrible de todos.

Ares es descrito como el más violento de los dioses. Él provocó conflictos por todo el mundo e inspiró la Guerra contra la Humanidad. Durante esta guerra santa Ares tenía bajo sus órdenes a guerreros locos y sedientos de sangre llamados Berserkers, los cuales estaban organizados en cuatro legiones llamadas: Terror, Fuego, Llama y Calamidad, estos propagaron destrucción y sangre por todas partes donde fueron. Se dice que fueron los más terribles guerreros que existieron.

Nota: Según la mitología griega, Hades era uno de los pocos dioses que comprendía al cruel Ares. Ya que los numerosos muertos resultantes de las guerras provocadas por Ares es convirtieron en habitantes del Mundo de los Muertos de Hades. También parece que Hades movia y tiraba de los hilos desde la sombra en los conflictos entre Atenea y Ares.

Muchos fans de Saint Seiya han escrito fanfics y dibujado fanarts sobre el mundo de los Berserkers de Ares (no obstante ningún arco, capítulo, serie oficial o spin-off ha explotado esta orden de guerreros todavía).

Los Saints de Atenea en peligro

Se dice que la batalla entre los cuatro ejércitos de Ares y los Saints de Atenea parecía sin fin, pues las acciones de estos últimos eran vanas, la batalla progresaba en su contra y muchos Saints fueron cayendo lentamente bajo los pesados golpes de los Berserkers. Durante esta terrible guerra santa 58 Saints en activo (sobre los 88 posibles) se agruparon en torno a Atenea. Por primera y última vez antes de la era moderna, Atenea autorizó el uso de las 12 armas del Gold Saint de Libra, gracias a ello Ares y sus berserkers pudieron ser derrotados y conducidos de nuevo al reino de los muertos: Meikai, donde reinaba Hades. Este hecho habría provocado el primer enfrentamiento entre Atenea y Hades (según algunos en realidad fue Hades quien había manipulado a Ares para que fuera a la guerra contra Atenea), durante el cual Hades fue herido por el Bronze Saint de Pegaso, físicamente muy parecido a Seiya.

GUERRA SANTA DE 1743 CONTRA HADES

En 1743, Hades declara la guerra a Atenea y a la humanidad. Alrededor de la reencarnación de Atenea se reunieron 79 Saints (la cifra más alta jamás alcanzada en una guerra santa). Junto al dios de los muertos se reunieron 108 guerreros: los espectros o estrellas malignas. Llevaban armaduras negras como la noche denominadas Surplices ("sobrepelliz") de composición desconocida.

La batalla fue de las más terribles, y sólo dos Saints sobrevivieron: Dohko, Gold Saint de Libra y Shion, Gold Sain de Aries (uno de los descendientes de los alquimistas del continente engullido de Mu).

Atenea encerró las almas de los 108 espectros de Hades en una torre gigantesca, situada en Asia, cerca de las montañas de la región de Rozan (China). Pero el sello de Atenea no podía resistir por siempre y estaba claro que iban a despertar algún día. Atenea, deseosa de prepararse para el siguiente e inevitable conflicto contra Hades cuando este y sus espectros se despertaran, decidió enviar a Dohko en misión a China, no lejos del lugar de ubicación de la torre, y le pidió que la vigilara para alertar al Santuario una vez llegado el fatídico día. Para que pudiera sobrevivir hasta entonces, la diosa le concedió un don sobrenatural: el poder del Misopeta-menos, una especie de envejecimiento simulado que permitió a Doko envejecer sólo un día al año mediante una desaceleración de los latidos de su corazón.

Spoiler: comprendemos mejor por qué el viejo maestro permanece sentado cerca de la gran cascada de Rozan y decide no intervenir en los conflictos, incluso contra Poseidón. La razón es que él se prepara para intervenir en el conflicto final, el más terrible de todos: contra Hades. También comprendemos por qué los Gold Saints no fueron autorizados por Dohko a intervenir en las batallas de Asgard y Poseidón para ayudar a Seiya y los demás, porque también ellos no deben abandonar su principal tarea: proteger el Santuario el día que Hades y sus 108 espectros se despierten y lo ataquen. De hecho, durante la batalla contra Poseidón, el viejo maestro Dohko siente que ese momento está cerca, aunque no revela la razón de su orden a los Gold Saints.

Después de la última guerra santa contra Hades, Atenea también reconoció los méritos del otro único Gold Saint superviviente: Shion de Aries, a quien convirtió en el nuevo Pontífice o gran sacerdote del Santuario. No está claro cómo Shion se las arregló para sobrevivir hasta los tiempos modernos, pues a diferencia de Dohko, no hay una explicación que justifique su anciana edad, algunos fans han supuesto que ello se debe a sus orígenes muvianos, pues según las leyendas los miembros de esa raza vivirían mucho más tiempo de lo normal.

Hacia la edad moderna

Lo siguiente va un poco más allá del alcance del Hipermito, pero este parágrafo tiene como objetivo vincular con lo que ya sabemos y la era moderna...

Spoiler: Tal como sabemos ahora, Shion y Dokko siguen vivos unos pocos años antes de que comience nuestra historia. Shion instruye a Mu, su discípulo y sucesor, y Dohko hace lo propio con Shiryu, quien se convertirá en el Bronze Saint del Dragón.

13 años antes del inicio de nuestra historia, en Alemania, una niña llamada Pandora pasenado un día por el jardín del castillo de su familia, y en contra de los consejos de sus padres, cometerá el error de entrar en un recinto y liberar las almas de los dioses Thanatos (dios de la muerte) y Hypnos (dios del sueño), que anuncian el regreso de Hades a la Tierra.

En contra de su voluntad, Pandora se convertirá en el agente que ayudará al regreso del dios del mundo subterráneo, quien había decidido reencarnarse, como siempre y por tradición, en el cuerpo de la persona más pura de su época, se trataba ocurrencia de un joven japonés llamado Shun.

Shun era un bebé japonés sin madre, que tenía a un hermano mayor llamado Ikki para protegerlo. Cuando Pandora trató de arrebatarle Shun a Ikki éste resistió con todas sus fuerzas y la chica comprendió que no dejaría a su hermano por nada en el mundo.

También comprendió que con tal hermano Shun estaría protegidos durante toda su vida, y que no tenía nada que temer, a la espera de que SHun alcanzara su mayoría de edad, momento en que Hades podría reencarnar en él, ella los dejó tranquilos. Pero antes de partir, puso alrededor del cuello de Shun un medallón en forma de estrella con una inscripción grabada en este “Yours Ever” ("Siempre tuyo") lo que significaba que el cuerpo de Shun ahora pertenecía a Hades, le guste o no esa era su destino. Gracias a sus poderes, Pandora borró el recuerdo de esta escena de la memoria de Ikki y Shun, e imprimió en sus mentes la idea de que el medallón era un regalo de su difunta madre. Todos estos eventos son importantes porque sus consecuencias redundan en el capítulo de Hades de la obra.

En el Santuario de Atenea el mal comienza a crecer debido a la presencia de un individuo esquizofrénico y de alma frágil entre los Gold Saints: Saga de Géminis. Por su personalidad y su signo, dos personalidades se enfrentan en el interior de Saga, una bondadosa y otra terriblemente maléfica, la segunda es despertada por las palabras insidiosas de su hermano gemelo: Kanon, quien lo anima a rebelarse contra Atenea y el Santuario. Saga resistió durante mucho tiempo a las palabras demoníacas de su hermano, a quien encerró durante un tiempo en la prsión del cabo Sunion. Pero más tarde sus dos personalidades se exacerbaron y se enfrentaron sin cesar, sobreponiéndose una a otra en determinados momentos. Saga se volvió aun más loco cunado llegado el momento Aiolos (Gold Saint de Sagitario) fue designado por el Pontifice Shion como su favorito para asumir el cargo de Gran Papa, ese detalle desplegó los celos de Saga, quien se volvió completamente loco y tal y como su hermano gemelo Kanon le sugirió, trató de apoderarse del Santuario matando a Shion y luego la diosa Atenea.

Nota: Algunos fans sugieren que Saga fue en ese momento poseído por el alma de algún dios malvado (ya sea Hades o Ares), que avivó su lado malo, pero esta suposición no es oficial. Se abrió un gran debate sobre este tema debido a la escena aparecida al final del volumen 13 del manga cuando tras el desenlace de la batalla del santuario se aprecia como una especie de espíritu escapas del cuerpo de Saga cuando es alcanzado por el rayo protector emanado por el escudo de Atenea, tras lo cual este se suicida. Según algunos es simplemente la materialización de su alma malvada la que abandona su cuerpo, pero otros asumen que posiblemente este sea el alma de un dios. La otra tesis comúnmente aceptada en la comunidad de fans, y que parece la versión oficial del anime, es que el origen del desdoblamiento de su personalidad es simplemente una esquizofrenia enfermiza, probablemente dictada por su destino de Gold Saint de Géminis, el único signo del zodiaco doble, y también, por supuesto, por las cínicas palabras de su hermano gemelo que lo influyeron negativamente.

Así Saga, el día que el mal prevaleció en su cabeza, decidió asesinar al Pontífice Shion para tomar su lugar. Nadie se dio cuenta del cambio porque se puso su toga y su máscara, haciéndose pasar posteriormente por su víctima. A continuación, Saga utiliza su nueva función superior a la cabeza de los Saints de Atenea para reinar el mundo engañando hábilmente a todos los Saints.

Saga llegó al límite de su locura asesina, intentó más tarde matar a Atenea que acababa de reencarnar bajo la apariencia de un bebé y que dormia en una habitación bien guardada en el corazón del Santuario, pero será sorprendido por el Gold Saint de Sagitario: Aiolos, que salvó al bebe y que se lo llevará con él después de un breve intercambio de golpes con Saga.

Saga, que a los ojos de todo el mundo es el verdadero Pontífice, dará un giro a la situación haciendo pasar a Aiolos un traidor y ordenará su muerte al Gold Saint Shura de Capricornio. Pero perderá de vista a la reencarnación de Atenea (durante mucho tiempo la creerá muerta) y la armadura de oro de Sagitario, ya que Aioros, agonizante, tendrá tiempo para confiar ambas cosas a un anciano turista japonés llamado Mitsumasa Kido antes de morir.

Mitsumasa Kido hará pasar al bebé (la reencarnación de Atenea) por su hija adoptiva Saori Kido y tratará de cumplir la última voluntad de Aiolos: construir una casta de guerreros guardianes y con coraje a su alrededor para cuando ella alcance la mayoría de edad y darle al más fuerte de ellos la armadura de oro de Sagitario, designando al mejor en el gran torneo de Saints; Todo esto, por supuesto, con el único propósito de derrocar a Saga, que había usurpado el trono del Pontífice y purificar así el Santuario... Por primera vez, una guerra fratricida entre dos clanes separados de Saints de Atenea se iba a producir, Más adelante surgirían nuevos conflictos contra Poseidón y Hades, quien esperó pacientemente el momento en que sus espectros se liberarían del sello de Atenea en la torre de Asia para intervenir. Este es el comienzo de la historia de Saint Seiya propiamente dicha.

A tener en cuenta el Hipermito se detiene después de la última guerra santa contra Hades en 1743, los acontecimientos narrados a posteriori (Pandora que despierta las almas de Thanatos, Hypnos y Hades, la muerte de Shion a manos de Saga, el intento de asesinato de Atenea etc.. fueron narrados mediante escenas retrospectivas o flshbacks de la historia.

Conceptos y definiciones del Hipermito

Big Bang. ビッグバン (Biggu Ban) “La Gran Explosión”

Uchūdaibakuhatsu. 宇宙大爆発 → (うちゅうだいばくはつ) “La Gran explosión del Universo” forma japonesa de representar al Big Bang. Para que un Santo pueda efectuar sus técnicas tiene que hacer arder su Cosmo para hacer explotar su universo interior.

Big Will. ビッグウィル (Biggu Wiru) “La Gran Voluntad”. Según el Hipermito voluntad divina liberada por el Big Bang que formó las estrellas que brillan en el cielo y el vacío del espacio en el que vivimos. Si asociamos este hecho a la mitología griega y sus comienzos coincide con la descripción del Caos y las primeras divinidades. Según relata el Hipermito, existen diversas personas a lo largo de la historia que lograron desarrollar esa Gran Voluntad. Se puede decir entonces que Cristo, Buda, etc… fueron esas personas. De esta manera, relaciona cualquier mitología con la unificación al Big Will (Gran Voluntad). Hay que aclarar que el Hipermito declara que todo comenzó con el Big Will y que el detonante de ello fue Cronos. Se puede concluir que el Big Will es una consecuencia de las primeras divinidades. Como por ejemplo Nix, Gaia, Uranos, Erebos, etc. Algunos asocian a esa Gran Voluntad, con el último Cosmo que supera al Octavo Sentido. También hay que aclarar que el Cronos del cual habla Hipermito no es el titán hijo de gea y Urano (el que habla Hersíodo) sino una de las primeras divinidades sin padre ni madre que dio origen a todo. (Esto se cita en Orphica, Theogonies Fragment 54 (from Damascius) (trans. West) (Greek hymns C3rd - C2nd B.C.) :). Por lo que podemos concluir que existen dos divinidades que tienen el nombre de Cronos.

Gaia. ガイア/ Γαια / Γαιη / Γη (Gaia (romaji) / Gaia, Gaiē, Gē) “Gaea” o “Terra” o “Tellus” (Latín) “Gaya” o “Gea” (español). Según los expertos su nombre quiere decir “La Abuela Tierra”. Es decir, se descompone la palabra en dos partes y tenemos: Ge= Tierra y Aia= Abuela.

Uranus / Uranos. ウラノス (kana) / Ουρανος (griego) (Uranosu / Ouranos) “Urano” se traduce como “cielo”, es la personificación del cielo.

Pontos. ポントス (Pontosu) “Ponto”. Era un antiguo dios del mar preolímpico, hijo de Gea, la Tierra, y hermano de Urano, el cielo.

Zeus. ゼウス (Zeusu) “Zeus” en la mitología griega, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus corresponde al dios romano Júpiter.

Athena. アテナ (kana) / Αθάνα (manga y anime) / Αθήνα (jónico) / Αθηνά (ático) / Ασάνα (dórico) Atena (romaji) / Athena / Athēnâ / Athánâ / Asána) Es español Athena, Atena, Atenea.

Poseidon. ポセイドン (Poseidon) “Poseidón”, en la mitología griega, dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades.

Seisen. 聖戦 → (せいせん) “Guerra Santa” o “Guerra Sagrada”.

Shinwa no Jidai. 神話の時代 “La Epoca del Mito”. Momento en el cual Poseidón y Athena comenzaron a ser rivales.

Atlantis / Atalantis / Atlantica. アトランティス (Atoranchisu / Atorantisu) “Atlántida”, continente legendario y refugio de Poseidón.

Scale. スケイル (Sukeiru) “Escama”, son los protectores que cubren los cuerpos de los Marinas de Poseidón.

Marina. マリーナ (Mariina) “Marina” Cada uno de los subordinados de Poseidón que visten sus Scales. En otro término quiere decir personal que sirve en la guerra de mar. En castellano se lo suele acomodar como “marino” pero lo correcto es marina, ya que es una palabra neutra y no femenina, o bien se acepta tanto marina como marino. También se lo presenta en kanjis 海闘士 (Kaitōshi o Umitōshi) literalmente “Guerreros de Mar”.

Saint. セイント (Seinto) “Santo”, denominación para los guerreros del ejército de Atenea (en Occidente le cambiaron el nombre de Santo a Caballero debido a que la palabra Santo está más orientada al catolicismo).

Cosmos. (コスモ, Kosumo), la energía inherente a todo el Universo. El Cosmos es descrito como un pequeño universo dentro de cada ser, una especie de energía interna que les confiere poderes extraordinarios.

Cloth. クロス (Kurosu) o 聖衣 (Kiyoi) literalmente “Sagrado Ropaje” o “Sagrada Vestidura”, denominación para las armaduras protectoras, vestimentas o atuendos metálicos de los Saints.

Oricalcon. オリハルコン (Orichalcum en latín, “Auricalco” o “Orihalcón”), materia prima, uno de los componentes de los Cloths.

Gamanion. ガマニオン (Gammanium en latín, “Gamanion” o “Gamanio”), considerado el metal más duro de todos, uno de los componentes de los Cloths.

Stardust Sand. スターダストサンド (Sutādasuto Sando) “Polvo de Estrellas” o “Polvo Estelar”, uno de los componentes de los Cloths.

Pandora Box. パンドラボックス (Pandora Bokkusu) “La Caja de Pandora”, recipientes míticos rectangulares donde reposan los Cloths. Cada una de esas urnas tiene como insignia en relieve la figura de la constelación.

Gigantomachia. ギガントマキア (Gigantomaquia)

Ares. アーレース (kana) / Αρης (griego) (Āreesu (romaji) / Ares) Se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Athena, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos.

Berserkers. (狂闘士(バーサーカー), bāsākā)/ (狂戦士(バーサーカー), pron. jp. bāsākā) “guerreros dementes, lunáticos, alocados”, literalmente: 狂: "locura" 闘士 “guerreros”.

Hades. ハーデス / Άδης (griego antiguo) A+d+e+s → Ádes También escrito como Άιδης Á+i+d+e+s → Áides Significa “el Invisible” o “El que no se ve”. En la mitología griega, dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón.

Sanctuary. サンクチュアリ (Sankuchuari / Sankutuari) “El Santuario”. También puede aparecer escrito en kanji como 聖域 (Seiiki). Se define al Santuario como el refugio o base central de todos los Santos de Athena. De hecho la palabra Santuario está relacionada con la palabra Santo.

Blue Warrior. ブルー ウォリアー (Burū Woriā) “Guerreros Azules”. En kanjis según el autor es 氷戦士 (Koori Senshi) literalmente “Guerreros del hielo”.

Death Queen Tō. デス クィーン島 → (デス クィーンとう)(Desu Kuiin Tō) “La Isla de la Reina Muerte”.

Ankoku Cloth. 暗黒クロス → (あんこくクロス) (Ankoku Kurosu) “Cloth de la Oscuridad”.

Guilty. ギルティー (Girutii) “El Culpable”

ANÁLISIS DEL HIPERMITO

¿Qué sabemos del origen de este texto?

El Hipermito no fue escrito ni ilustrado por Masami Kurumada, pero ¿habría sido aprobado por él para ser publicado (como ha hecho con otras cosas)?. Fue editado en 1988, cuando el manga estaba en medio de la saga de Poseidón (casualmente es el enemigo que es más desarrollado), por lo que sus redactores, que se inspiraron en el manga, sólo tenían en mente lo expuesto en los 15 primeros volúmenes publicados hasta esa fecha (hasta el combate Shiryu vs Chrysaor más o menos), vemos que las referencias al manga han sido explotadas, pero nada más de lo que se recita en el manga, y con toda la prudencia necesaria para no arriesgarse a contradecir demasiado la historia.

Asimismo, el propio texto precisa que son informaciones reunidas por la fundación Graad sobre los Saints (?!), podría admitirse que algunas fueran erróneas. Además, hay una frase que hace que el Hypermyth se confiese como falso/inexacto/incompleto: "Comprender las razones de la desaparición de Zeus permitiría descubrir el verdadero Hypermyth."

En el volumen 1 del manga clásico, la presentación de las Guerras Santas del pasado nos evoca a los dioses Poseidón, Ares y los Gigantes. Son los únicos enemigos mencionados directamente en el Hipermito que ha ilustrado así las palabras mencionadas en el pasaje del inicio del manga.

Según la cronología del Hipermito, podemos basarnos en el diluvio bíblico y el arca de Noé (a menudo situado en -2349 antes de JC) para situar la derrota de Poseidón (que coincide). Luego pasan 7 generaciones (se estima que una generación tiene 25 años) para llegar a la construcción del Santuario en -2174 antes de JC, y luego la cronología se vuelve muy difusa. Se mencionan muchas guerras santas antes de la primera Gigantomachia, razonablemente 4 o 5 guerras santas espaciadas por períodos de 250 años, lo que hace que en -674 tenga lugar la Gigantomachia y la desaparición del continente de Mu, contando una guerra santa entre ese acontecimiento y la guerra santa contra Ares llegamos a -174 antes de JC, aunque no se dice que la guerra contra Ares tuviera lugar después de la Gigantomachia.

Hades es citado, como en el manga. Los redactores sabían ciertamente que Kurumada iba a utilizarlo, por ello no lo desarrollaron, ya que no sabían lo que Kurumada tenía en mente, sólo sabían lo expuesto hasta entonces en el manga 13 sobre la Guerra Santa de 1743 (la fecha no había sido citada tampoco).

A priori Kurumada no debía usar a Ares y los Gigantes, entonces podían hablar sobre ellos, pero no se desarrollan mucho, después de todo no hay nada que decir, son batallas pretextadas para deslizar otras referencias del manga (las armas de Libra por ejemplo).

Kurumada se inspira muy a menudo en los mitos griegos, pero globalmente los respeta. El Hipermito rehace la historia de los orígenes, colocándonos a un Cronos que no tiene nada que ver con el dios griego. Además nos añaden un atajo por el que los tres hermanos Zeus, Poseidón y Hades son originalmente 3 seres humanos y que son los primeros en despertar la consciencia divina, antes incluso que sus padres (los Titanes). Aunque en el manga Episodio G nos presenten a los Titanes, como padres de los dioses olímpicos, ellos no son mencionados en absoluto en el HM. Pero eso no quiere decir que los padres de esos 3 primeros dioses fueran inevitablemente simples humanos en el HM.

Es verdad que a este nivel no se puede sino dar vueltas entorno a lo que se sabe, es decir no gran cosa.

Informaciones interesantes del Hipermito

Como datos útiles que podemos extraer, sabemos que se trata de la mitología de Saint Seiya, el inicio del todo, que no necesariamente guarda relación directa, salvo algunos puntos, con la mitología griega real en sí.

- La historia se inicia a partir de “La Gran Explosión” (Big Bang). Cronos (personificación del tiempo) y no el titán Cronos (padre de Zeus), fue el detonante de dicha explosión, es la divinidad del origen y padre del todopoderoso Zeus.

- La Voluntad Divina se desarrolló en el vacío del espacio, expandiéndose como Cosmos. La Gran Voluntad (Big Will) fue desencadenada por la Gran Explosión (Big Bang) y dio origen a todas las estrellas.

- La Gran Voluntad creó el planeta Gaia (la Tierra), a Pontos (el Océano) y también a Uranus (el Cielo). Entonces empezaron a surgir las primeras divinidades en dicho mundo, posteriormente la humanidad aparecería. No se nos dice nada en cuanto a los hijos de Gaia y Urano, no se sabe si los Titanes son sus hijos, o si existían antes que ellos como Cronos, ni si reinaban sobre el mundo y sobre la raza emergente de los humanos.

- Se dice que los dioses dominan La Gran Voluntad, la cual está más allá de los 6 sentidos de los humanos, sería algo así como un nivel de Cosmos superior, más allá de cualquier comprensión humana. El texto precisa que 3 humanos fueron capaces de alcanzar ese poder divino: Zeus, Poseidón y Hades, entonces las personas empezaron a adorarlos por su dominio y poder. Zeus pasó a gobernar el cielo y la tierra. Poseidón el océano y Hades el Inframundo. No se menciona efectivamente si los titanes engendraron a los primeros dioses.

- A partir de la expansión humana en la tierra, empezaron a aparecer ciertos mitos humanos, Jesucristo, Buda, etc., todos éstos lograron alcanzar La Gran Voluntad.

- Zeus abandona la tierra y le deja el mando a Atenea. Al enterarse, Poseidón decide reunir a sus guerreros Marinos para destronar a la diosa de la Tierra y así proclamarse máxima autoridad de la misma.

- A partir de la primera invasión de Poseidón, toda confrontación entre seres que comprenden a La Gran Voluntad pasa a ser llamada “Guerra Santa” o “Guerra Sagrada”.

- Las Marinas de Poseidón tenían unos trajes protectores denominados “Escamas” (Scale) hechos de Oricalco, lo cual los hacía prácticamente invencibles. Fue así que los protectores de la diosa, fueron cayendo uno a uno. Atenea, a pesar de detestar las armas, solicita a los alquimistas del Continente de Mū la fabricación de armaduras (Cloths) para que sus guerreros (Saints) puedan luchar en igualdad.

- Los Saints de Atenea hunden la Atlántida y el alma de Poseidón es sellada en el polo norte. Se encomienda su vigilancia a varios Saints a quienes se llamó Blue Warriors.

- Tras la primera Guerra Santa, Atenea luchó contra los Gigantes (Gigas), seres engendrados por Gaia, en una guerra llamada Gigantomaquia (Gigantomachia), durante la cual el continente de Mū se hunde, pereciendo muchos alquimistas fabricantes de los Cloths. Siete generaciones después de esta guerra se construye el Santuario de Atenea en Grecia.

- Se dice que existen 88 Saints de Athena, a pesar de eso nunca estuvieron todos juntos. Siempre alguna quedaba sin portador e incluso se puede asumir que muchas de perdieron tras el hundimiento del continente de Mu. Asimismo, se dice que hay 12 Gold Cloths, una por cada signo, 24 Silver Cloths y 48 Bronze Cloths, pero eso suma un total de 84 Cloths, entonces, existen 4 que son un misterio.

- Hades incitó a Ares para que atacara a la diosa de la Tierra. Se dice que la guerra entre Atenea y Ares fue una de las más violentas de todas. Sólo gracias a las armas del Gold Cloth de Libra los Saints pudieron derrotar a los guerreros de Ares, denominados berserkers, nombre basado en los guerreros vikingos que luchaban en trance, sin sensibilidad al dolor.

- Tiempo más tarde un Saint descubre la existencia de una Isla cerca del Ecuador, aparentemente un vestigio del continente de Mū, donde había una cantidad considerable de Cloths completamente oscuras. El lugar fue llamado Death Queen y a las armaduras negras se las llamó Cloths de la Oscuridad. Atenea descubrió que aquellos que vestían esos Cloths negros los usaban para su propio beneficio, por lo que decidió encerrarlos en esa isla bajo la supervisión de un guardián poderoso que evitaría que escapen.

- Ikki es la primera persona capaz de vestir el Bronze Cloth del Fénix.

- 243 años atrás, tuvo lugar un enfrentamiento entre Atenea, protectora de la Tierra, y Hades, dios del reino de los muertos. En esta Guerra Santa Atenea resultó victoriosa y encerró las almas de los 108 espectros de Hades. Sin embargo, el cuerpo original de Hades no fue destruido. Tan sólo dos Saints sobrevivieron: Dōko, Gold Saint de Libra y Shion Gold Saint de Aries. Atenea les encomendó a cada uno una misión específica: Shion sería el nuevo Pontífice y tendría la misión de reconstruir y proteger el Santuario, además de preparar el escenario para la próxima Guerra Santa, y Dōko se encargaría de vigilar la torre donde fueron selladas las almas de los espectros, para esto, se establece en los Cinco Viejos Picos de China situados aproximadamente a 1000 km al este.

Puntos controvertidos del Hipermito

- Número de armaduras en 174(?): 88 según Kurumada, 79 según el HM. Aunque muchos digan que ese “88" se emplee quizás con carácter enfático, como es el caso frecuentemente en los propios Caballeros, en la página 19 del volumen 20 del manga dice claramente: “88nin ita saint" o "los caballeros que eran 88", por lo que no parece haber ninguna ambigüedad, se rompe el número de 79 y el mito de Ikki como el primer Fénix, pues mientras el HM precisa que ese Bronze Cloth nunca fue usado antes, la armadura la endosó alguien en 174(?) según el manga.

- Las famosas cuatro armaduras de tipos desconocido que nadie sabe que son: En el manga, la propia Atenea, en el volumen 1, define claramente a su caballería como un conjunto formado por tres castas, ni más ni menos. Y la Saori del manga sabe de qué habla: es Atenea, completamente despierta a su divinidad y en plena posesión de sus recuerdos divinos.

- Número de guerras santas: de acuerdo con el HM, no hubo muchas. En el manga, según Kurumada, mediante la voz de Poseidón, Hades declara la guerra a Atenea de forma encarnizada "desde los tiempos inmemoriales." Y Hades no parece ser un tipo que deje pasar una oportunidad. Hay que ver cómo pasa al ataque una vez que el sello de Atenea se debilita!.

Otra cosa a precisar es que el HM dice que ha habido una guerra precedente contra Hades (la de 1743). En el manga se dice claramente que el caballero de Pegaso hirió a Hades "en los tiempos mitológicos", SHINWA N JIDAI NI, lo que quiere decir "en los tiempos mitológicos", por lo que 1743 no forma parte de ese tiempo. ¿Kurumada contradeciría al HM en el volumen 28?.

Otra prueba que la guerra de 1743 no es la primera entre Atenea y Hades, está en las palabras de Poseidón en el flash-back de Kanon (volumen 18, páginas 41-42): "Hace más de 200 años, me desperté una vez [...] es verdad que Atenea combatía entonces contra otro adversario. ¿Ellos se enfrentan de nuevo? [...] Desde la noche de los tiempos, busca más aún que yo tomar el control de la tierra". Por otra parte el HM, que por entonces no conocía el volumen 18, no menciona absolutamente el despertar de Poseidón en esta época.

- Noé y Deucalion: Es cómico cuando se dice en el HM que Poseidón inundó la superficie y algunos de los supervivientes fueron Noé y su familia, algo del relato bíblico, es como si se diera trascendencia histórica a la Biblia, cuando es asimilable a mitología como la Ilíada o la Odisea, o la epopeya de Gilgamesh, además, siendo Poseidón el que inunda la superficie terrestre y que se hace referencia a dioses de la antigua Grecia, lo lógico hubiese sido que quienes se salvasen fuesen Deucalion y Pirra, pues no olvidemos que según la mitología, cuando Zeus castigó a la humanidad con un diluvio (diluvios ha habido en todas las mitologías, no solo en la mitología cristiana), Deucalion y su esposa Pirra, por consejo de Prometeo, construyeron un arca, metieron animales y se salvaron del diluvio, al igual que Noé en la mitología judía.

- Genealogía de los dioses: En el manga, Hades, que desprecia a los seres humanos, preserva su cuerpo mitológico, nacido de la unión de Cronos y Rea. Sin embargo, según el HM, Hades es uno de los 3 primeros en alcanzar la divinidad, entonces ¿es nacido de padres humanos?. No, Cronos es citado... acaso no es un dios griego eso!?. Es muy raro, sin embargo, en todo el discurso de Hades, donde explica su desprecio por la humanidad, Atenea se toma el tiempo para hacerle un discurso sobre el amor, los pájaros y las flores, pero ella no tiene el reflejo de recordarle que es descendiente de un pobre y patético ser humano?. Además, Hypnos y Thanatos, que son hijos de Nix y consideran a los seres humanos como meros esclavos ... eh, como dioses, ¿se pondrían al servicio de Hades, el hijo de un simple humano?!.

- Genealogía, de vuelta: "Según el HM, el nacimiento del universo tras el Big Bang tendría cierto vínculo indefinido con Cronos, el padre de Zeus, que de acuerdo con el HM es necesariamente un ser humano. Así, Cronos, una bestia mortal, habría estado presente en el nacimiento del Universo, una eternidad antes de su nacimiento en la tierra. .

- La Gran Voluntad: El Big Will del Hipermito (nunca evocado en el manga) es asumido como el 9no sentido en la comunidad de fans occidental pero no así en Japón, debe ser algo a tomar con cautela pues hay una tendencia en la comunidad de fans a tomar algo como verdadero tras repetir muchas veces una interpretación.

El Hipermito no precisa como los dioses se han convertido en lo que son ni cómo simples humanos inicialmente llegaron a despertar la gran voluntad en ellos, así que hablar sobre el 9no sentido es como hacerlo de los agujeros negros del espacio. Podemos decir muchas cosas pero nada es 100% seguro, el caso es que Kurumada aún no ha llegado a explotar ese noveno sentido, todo lo que podemos hacer es divagar o suponer. Podemos deducir que cualquier humano puede, en principio, acceder a la gran voluntad en el caso de que sea consciente de los 8 sentidos precedentes. Así que todos los humanos, desde un principio, podrían convertirse en dioses, Zeus y sus hermanos serían los primeros, llámenlo teoría plausible o gran delirio, de esta manera el 9no sentido podría ser despertado por una no divinidad, tesis que pone en tela de juicio la diferencia entre humanos y dioses.

No olvidemos que, normalmente, incluso si los 5 héroes son capaces de vencer a los dioses, lo hacen siempre después de una dura batalla, y gracias a la ayuda exterior o de un artefacto (urna, flecha de oro, sangre de Atenea etc..). Cuando nos presentaron al 8vo sentido, esa percepción estaba al límite, pero era aceptable, pues ya no se utilizó como un "refuerzo de poder". No obstante, el recurso al 9no sentido para la saga final de Saint Seiya haría perder todo interés por la historia, sería suficiente que el héroe despierte ese sentido para hacer la saga del Olympus. En todo caso el 8vo y 9no sentidos no tienen nada que ver con el poder sino con el despertar, el octavo permite entrar en el reino de Hades sin ser influenciado por la muerte y convertirse en uno de sus residentes. El noveno subraya el aspecto divino, el Big Will es un despertar, una consciencia divina, de un ser inmortal. Es el séptimo quien determina la potencia.

En cualquier caso, sabemos que Hades nació "dios", porque es el hijo de Cronos y Rea (manga, tomo 28) dioses, nacidos de Urano y Gaia -divinidades primarias del universo (Episodio G)-, además, Poseidón confirma que los hombres han sido creados “desde cero” por los dioses y que las dos especies (dioses/humanos) no tienen nada en común (Tomo 18). Así que, en el manga, no es inconcebible que Seiya y sus amigos pueden acceder a un noveno sentido, pero que los Olímpicos / Titanes tengan orígenes humanos parece excluido. El Kurumanga es claro, los dioses siempre han sido dioses y ellos crearon a la humanidad, si Atenea hubiera sido humana o si los dioses hubieran tenido orígenes humanos, ella habría sido la primera en revelar el camino de los sentidos a los hombres, ¿no creen?. Poseidón le dijo a Atenea “los dioses han creado a los hombres” y ella le respondió "Eso no es una razón para hacerles daño" (manga).

Kurumada y Okada no han cometido ese error de asimilación corriente que consiste en confundir el griego Kronos (el dios) del griego Chronos (el tiempo). El HM hace aquí un contrasentido sobre la naturaleza misma de Kronos/Chronos, demole el mito de los titanes reputados poderosos y los rebaja a simples humanos que no han despertado a la consciencia divina, efectivamente el HM es desautorizado por el Episode G.

Después uno se plantea las diferencias entre dios / hombre en retrospectiva, es decir, no desde el punto de vista de la creación, si no de poder cósmico. El Episodio G delimita una frontera que parece perfectamente hermética, cada estatus parece tener su propia terminología: sangre contra Ichor, Cosmos contra Dunamis. Si observamos el Kurumanga (sin Hipermito), el límite se hace más borroso, Kamui contra God cloth, Cosmos contra Cosmos, la inmortalidad contra la capacidad sorprendente del Pontífice de vivir 243 años (Shion).

No tenemos ni Big Will ni 9no sentido ni « dioses con orígenes humanos » en el manga. Los Humanos que despertaron el noveno sentido y a la divinidad operan bajo el marco del Hipermito pero no en el campo del manga. Decir que "el Poseidón del manga es un humano que se ha despertado al 9 sentido" es un absurdo porque el manga dice que los dioses y los seres humanos son dos especies diferentes. Hades es un dios convertido en simple mortal, y a la vez hijo de Cronos y Rea, las incoherencias a la orden del día. A menos que el propio Kurumada lo diga en alguna entrevista o en un futuro capítulo del cielo.

Desde el momento en que un elemento del HM se contradice con el soporte original, no vemos cómo podemos continuar examinando esta fuente como un bloque de mármol inalterable. No olvidemos no obstante, que posteriormente el autor original se contradice a si mismo con su manga ND, pero esa es otra historia. ^ ^

- Número de usos de las armas de Libra: el HM cita que la guerra contra los Berserkers de Ares es el único momento en que las armas de Libra fueron utilizadas. Entonces, ¿qué significa la imagen de Shion y Doko armas en mano durante la guerra contra Hades en 174X?, ¿las usaron o están posando para la foto para verse con más clase?.

- Los muvianos: Mu, ¿último descendiente del continente perdido de Mu?!. Todo lo que Kurumada quiso decir de Mu es que vive en Jamir. Eso es todo. Y no me digan que el nombre de Mu es un indicio de sus supuestos orígenes. Mu de Jamir es un juego de palabras entre "Kashmir" y "Jammu", dos regiones vecinas situadas en el mismo lugar que Jamir en Himalaya. Kurumada ama los juegos de palabras (véase la Scoumoune / Moon).

Conclusiones sobre el Hipermito

El matiz parece ser lo suficientemente importante como para ser repetido: el Hipermito NO es un texto SOBRE Saint Seiya, es un texto DE Saint Seiya. Es evidente que sólo contiene información recogida por la Fundación Graad, no una verdad absoluta sobre la obra. Entonces, nada nos dice que los investigadores de la Fundación no encontraran información falsa. Ahora bien, el objetivo de Shueisha por entonces fue sin duda dar una mitología específica a Saint Seiya, pero la frase escrita en la portada fue suficiente para dejar a Kurumada toda la flexibilidad necesaria para continuar el curso de su relato sin que pueda ser acusado de incoherente.

¿Entonces con qué nos quedamos?, ¿con un dios Hades que se tomaría la molestia de cuidar su cuerpo mitológico, nacido de la unión de Kronos y Rhea (según el manga) o un dios Hades que es uno de los 3 primeros humanos (nacido de padres humanos) en convertirse en una divinidad (según el HM)?.

El hecho es que Kurumada saca sus referencias de la mitología, no del HM.

Con respecto a las contradicciones con la mitología, Kurumada en realidad comete algunas, como la enorme diferencia de carácter de la diosa Atenea, el mito contemporáneo de Orfeo etc. De todos modos, hay que decir que la mitología es lo suficiente grande y compleja como para contradecirse completamente ella misma por las distintas versiones que pululan sobre un mismo mito, que se traicionan entre sí. En cambio el HM se permite inventar cosas que no figuran en ninguna versión de los mitos, lo que nunca hace Kurumada en su manga.

Hay que tomar al HM como una interesante visión del universo Saint Seiya, que lanzó varias buenas ideas que habrán inspirado a numerosos fanfics, pero no es una biblia infalible dado que se escribió antes de los últimos volúmenes del manga y los contradice un poco. No es necesario desacreditarlo. La película de Asgard es una cumbre de inconsistencia con todo el resto, pero es a pesar de todo brillante. Saint Seiya sin sus inconsistencias no sería realmente Saint Seiya! Y haría mucho tiempo que se habrían agotado los temas de debate y los foros estarían desiertos!.

Es verdad que a este nivel sólo podemos debatir en torno a lo que se sabe, es decir, no mucho. Pues se puede deducir lo que se quiera, mientras esté de acuerdo con el manga.