ARTICULOS

IMÁGENES RARAS
Las pruebas o tests del Anime

Boreas (Portugal)
Tauro Aldebarán (España)
Michael Romeo (Francia)
Phoenlx (Francia)

Poca gente sabe que cuando se empezaron a producir Los Caballeros del Zodíaco (Saint Seiya) en anime (diseño animado japonés) fueron realizados algunos test, principalmente en la adaptación del trazo y la colorización de las armaduras de los personajes. Lo más interesante es que inicialmente, Shingo Araki (el principal diseñador de la versión animada de Los Caballeros del Zodíaco) intentó seguir el estilo de las armaduras diseñadas en el manga.

¿Cómo se planteó el diseño de las armaduras sagradas (cloth) en la versión animada?

Araki: "Aquella fue una época difícil. Yo realmente sufrí mucho por culpa de las armaduras (risas). En verdad, las primeras armaduras (cloth) que debieron ser diseñadas como muestra eran la versión del manga original. Bandai vendería posteriormente las figuras, entonces la forma de las armaduras fue alterada para que fueran materializadas fácilmente. Después de eso, fue más difícil. A pesar de que las armaduras eran un elemento importante que reflejaba las características de los protagonistas, no gustaban mucho los diseños tipo "máquina" (risas). Entonces, después de muchos intercambios de ideas con Bandai, conseguimos enfatizar una forma adecuada a las creaciones. Finalmente las desarrollamos en base a las respectivas imágenes de los animales (Araki se refiere a las imágenes formadas por los totems de las armaduras, cuando no están en el cuerpo de los caballeros), sin romper con el manga original".

 Seiya y Shiryu visten armaduras calcadas a las del manga de Kurumada, sus yelmos son sencillos (tipo diadema o corona) y las corazas no son muy recargadas.

A petición de Bandai, los diseños originales de Kurumada debieron ser modificados para simplificarlos, ya que de esa manera era mas fácil adaptarlos para crear las figuras de acción. En este afiche promocional se pueden observar los nuevos diseños de los Cloths de Dragon y de Pegasus. La curiosidad se encuentra en los colores escogidos para la ropa de Seiya y su Cloth. Al parecer Toei quería mantener el amarillo de su ropa de entrenamiento, y por alguna razón eligieron el rojo para el Cloth.

 Esta imagen fue el primer promocional de Saint Seiya en Japón. El diseño de las armaduras cambia (por exigencias de la empresa juguetera Bandai), los yelmos son integrales y las corazas de las armaduras más recargadas. Además Seiya viste de amarillo (la ropa que llevaba durante su aprendizaje) y su armadura es roja.

 Seiya y Shiryu con sus diseños definitivos para la serie anime de TV

Otras más, donde podemos ver la evolución de los bocetos coloreados de Ikki y Seiya, viendo a Ikki podemos corroborar que inicialmente se pretendió seguir la versión totalmente fiel al manga de las armaduras y que hubo cambios antes de llegar a apreciar las primeras armaduras de bronce que todos admiramos en la teleserie de anime.

Igualmente, parece que a Toei y a Bandai no les gustaron los primeros colores y los cambió por diseños más elegantes que fomentaran las ventas de figuras que todos conocemos. El coloreador Kunio Tsujita hizo varias mezclas, una con la armadura roja de Pegaso usando un traje amarillo como el que usaba cuando entrenaba en Grecia.

Cuando la animación de la obra original fue estudiada, fueron elaborados cuadros de imágenes para ser mostrados a Kurumada y a los patrocinadores. Los primeros fueron diseñados con las armaduras iguales a las del manga, lo que fue muy interesante. Estos bocetos tomaban como base las ideas de los sponsors, para que el trabajo con el diseño de las armaduras pudiera ir avanzando. A pesar de la corta fase preparatoria de la teleserie, fueron hechas importantes alteraciones y retoques, hasta que finalmente se estableció el diseño definitivo y conocido hoy. Algunas publicaciones en revistas de anime utilizaron las versiones con colores diferentes como imágenes promocionales previas del programa de TV.

Seiya a color (versión Manga/versión Anime)

Fanart de Stic (Francia)

LA OVA 1 "LA GRAN BATALLA DE LOS DIOSES" (ASGARD)

Estas son imágenes del promocional de la ova de Asgard mostradas en la ova de Eris.

Abajo las imágenes de la propia Ova

Parece que por segunda vez Toei no quedó satisfecha con los colores y decidió volver a colorear las armaduras. Si os fijáis, estos tres personajes permutaron sus colores verde-azul-naranja.

LA OVA 3 "LA LEYENDA DE LOS SANTOS ESCARLATA" (ABEL)

Estas imágenes son de la promoción japonesa de la oav. En su primera versión los guerreros de la corona tenian sus armaduras blancas y naranjas....

(1) Atlas exhibe una armadura naranja con una capa verdosa-amarillenta

(2) Belenger lleva una armadura blanca con tonos rojos

(3) Aparece una imagen de Shiryu y Jao peleando. Jao luce una armadura naranja y pelo rojo (bastante raro). El detalle es que ellos jamás pelearon en la Ova, decidieron cambiar a Jao por Máscara Mortal.

La imagen final de los caballeros de la Corona de Abel

Esta imagen es más normal. Esto sucede después de que Hyoga hable con Isaac en el tomo 17 del manga, la pérdida de sangre le hace perder la conciencia (aunque aquí vemos hielo bajo el cuerpo de Hyoga), pero esta escena no ocurre en el anime. Fue extraída del resumen del episodio siguiente, pero curiosamente no fue incluida en el episodio precedente.

Lo mismo sucede con estas imágenes que aparecen al final de los episodios, para hacer publicidad de los próximos, estos extractos son inéditos pues luego no se ven en el episodio siguiente:

¿Falta de tiempo?

 

 

Imagen sin sentido, en la serie de TV nunca salió

Los 12 caballeros dorados posan ante del gran sacerdote. Esta imagen fue hallada en un site japonés, parece salida de la TV, aunque no aparece en ningun episodio japonés.

¿creen que en el anime hubiera aparecido Dokho en forma juvenil y Mu con sus respectivas armaduras frente al Patriarca?? ¿y que hace el difunto Aioros al fondo?? ¿por qué la han hecho, dónde ha aparecido?.

Tras años de incertidumbre, llega por fin la respuesta!!

La misteriosa escena de los 12 dorados y el Pope, que durante mucho tiempo los fans occidentales pensamos, supuestamente, que era una escena extra de la teleserie en anime, pues nunca se vio. ... Se trata de la INTRO DEL JUEGO DE SAINT SEIYA PARA NES

Youtube : investigando sobre el juego de Saint Seiya para la vieja Famicom, se puede encontrar en la net el video del comercial del segundo juego.

Aqui tenemos la explicación, ¿qué alivio verdad?, justo al principio del video vemos la imagen "inédita del anime", en donde todos los Caballeros de Oro - incluyendo la sombra de Géminis, el difunto Aiolos y el Dohko joven - aparecen junto al maestro Arles, como si fueran sus subordinados. Muchos pensamos que esa imagen era una escena cortada del anime. Bien, tal vez así sea realmente, pero tal vez no pase de ser una imagen "folclórica", hecha únicamente para divulgar el juego, lo que explica el hecho de reunir a todos los Caballeros de Oro en una sola escena, situación impensable en la trama de Saint Seiya, esto queda archivado en el registro de raras escenas animadas.

Esta es la más reciente. Quien haya visto la Ova 12 del capitulo del Santuario-Hades por la tele habrá visto las armaduras convirtiéndose en doradas y cambiando de forma.

Pero quien compre el DVD vera la armadura normal y el brillo dorado la rodea cambiándole de forma pero permitiendo ver la transformación.

Durante el combate entre Camus de Acuario y Hyoga de Cisne en el templo de Libra, cuando el maestro intenta convencer al discípulo que no siga la lucha, evitando asi que muera a manos de algún Caballero Dorado, pudimos ver unas imágenes deformadas de los caballeros de oro bastante curiosas... fijaos como al ser golpeado Hyoga aparecen las siluetas de varios caballeros de oro de fondo que no existen... ¿qué interés había en deformar a los caballeros de oro? ¿qué sentido tienen estas imágenes? ¿acaso parecen así más terroríficos?...

Armaduras de oro originales del manga

Parece que el propósito de estas armaduras deformadas era destacar el enfrentamiento de los cabalelros de bronce contra los de oro, pero sin desvelar realmente como eran las armaduras de los caballeros que todavía no se habían visto.

Las armaduras deformadas parecen mezclar características de varias en una sola, a grandes rasgos parecen ser las de ??, Acuario y Tauro.. (es difícil de saber, ya que en ese momento de la historia casi las habíamos visto todas, sólo faltaban por desvelar las formas de las corazas de Libra, Capricornio y Piscis)

La mezcla es tan heterogénea que no podemos pronunciarnos con exactitud sobre cual es...

La armadura deformada sigue el diseño de la cloth de Acuario, aunque con algunas deformidades y diferencias más que notables (fijaos en el casco integral y los salientes de las hombreras por ejemplo).

La armadura deformada corresponde al signo de Tauro (¿es evidente no?), aunque los cuernos son mucho más puntiagudos, esta es la más fiel de todas a la oficial.

¿Qué decir de esta imagen tan curiosa?.. estamos en el Templo del Patriarca.

A la izquierda los caballeros de bronce dispuestos en dos filas, Nachi de Lobo, Jabu de Unicornio, Ban de Leon Menor, Ichi de Hidra y Geki de Oso, y delante Shiryu de Dreagón, Shun de Andrómeda y Seiya de Pegaso (Hyoga e Ikki no aparecen porque habían sifo vencidos)

A la derecha las armaduras vacías de 12 caballeros de oro frente al trono del Patriarca... (la de Géminis incluida!!). Los delirios de Saga le hacen ver alucionaciones antes del desenlace de la batalla de las 12 casas.

Nadie sabe que sentido tiene el barco (que parece volar además) que se ve en la portada del manga 24 (el volúmen que corresponde a Orfeo y Eurídice). Es muy raro ese barco, no aparece ninguno en la historia, ¿acaso Kurumada tenía algo previsto que nunca dibujó?, ¿sería el barco en el que naufragó la madre de Hyoga?, ¿entonces porque aparece en ese volumen? ... parece que el manga The Lost Canvas nos trae indirectamente la solución a este enigma, el barco en cuestión aparece en LC como "el barco de la esperanza" (que es un navio volador), tal vez en este tomo se había previsto hablar acerca de este navío, pero, por la razón que fuera, no se hizo.

Muchos conocemos las figuras de acción de Saint Seiya, las vintage de la década de los '80 y '90, y las célebres y recientes Myth Cloth, pero pocos imaginan que también existen figuras de ... LEGO!!

Bronze saints

Gold saints

God warriors

pero la mejor imagen es para el final...

!¿Qué demonios es esto?!, ¿alguien puede decírnoslo?
... una escena burlesca en referencia a Saint Seiya.. ¿en qué serie?

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán