MENUS

GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Info-Red
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN
SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

MANGA DeathMask.it
ANIME DeathMask.it
SIDESTORIES
GIGANTOMACHIA

PELICULAS DeathMask.it
OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME
ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO
ARTBOOKS

MANGA VS ANIME
MERCHANDASING
Burning Blood
ACTION FIGURES
Saint Seiya figures.tk

MYTH CLOTH
ZODIACO
Alucine.com
CONSTELACIONES
Alucine.com
DICCIONARIO
MITOLOGIA
Mundomitologico.com

MULTIMEDIA
VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION

MUSICA OST mp3
Saint Seiya Vintage

VIDEOS Llusantronic.net
GALERIAS
GIFS

SCREENSHOTS DeathMask.it
WALLPAPERS
CALENDARIO
Saint Seiya World
AVATARES

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS

Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk

Trident

Juni Anker
Cerberus Rack

Spaceweaver

Excell

Afo

Drachea Rannak

VPP

Hikaru84

Juan Carlos Brito

Irene Rodriguez

Camille Addams

Bena

Zaionic

Etamin Draconis

Abottle

MauRi

Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo

Fetch

LadyHeinstein

FANGAS
FANZINES
FANFICTIONS
FANVIDEOS
Cartas Magic SSMTG
Animaciones
Videojuegos
Parodias
Doujinshis
Deformed
Otros fanworks
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC
TORNEO
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

SAINT SEIYA NEXT DIMENSION:
Meiou Shinwa

Next Dimension Hades Mythology [冥王神話]
Saint Seiya Siguiente Dimensión:
La leyenda del Emperador de las tinieblas
La continuación de Saint Seiya en manga por el mismo Kurumada
La secuela y precuela canónica de Saint Seiya

Youtube - Canal Geek U
Obra de Cesarin, alias RVD (Perú) administrador de la página web Saint Seiya Yours Ever

Cesar os proporcionará una espléndida narración puntual / interactiva / explicativa de todos los capítulos del manga de Kurumada Saint Seiya Next Dimension. Os animo / aconsejo a que os suscribáis a su canal para estar bien informados.

Hades: "Hace más de doscientos cuarenta años... Pegaso, era mi amigo."

SUMARIO

Introducción
Next Dimension: Continuación, pero precuela también!
La relación del manga Next Dimension con la película Tenkai-Hen Overture
La relación del manga Next Dimension con el manga The Lost Canvas
La historia de Next Dimension se divide en dos partes
La imagen final de Sion y Dohko en el manga clásico
Next Dimension: Manga publicado a color
La canonicidad de Next Dimension
Lista de capítulos publicados de NEXT DIMENSION
¿Quieres leer el manga Next Dimension on line?...

Introducción

El año 2006 fue el vigésimo aniversario de Saint Seiya y Kurumada dio a los fans una muy bella sorpresa: ¡la continuación oficial de su manga de Saint Seiya!.

Nos presentó una historia que ampliaba lo ocurrido en la batalla entre Seiya y Hades en el manga original, narración será enfocada en el antiguo Bronze Saint de Pegaso y su lucha contra Hades 240 años atrás.



* 21 abril 2006 : noticias de Kurumada en su blog y más precisamente aqui

"He dibujado una nueva historia de Saint Seiya en colores para el número del Shûkan Champion que estará a la venta la semana próxima. No os lo perdáis o lo lamentaréis toda vuestra vida"

Cuando nadie esperaba nada nuevo del creador de Los Caballeros del Zodíaco, el 21 de abril del 2006, casi veinte años después del final / abandono de Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco) por su creador, el maestro Kurumada, el histórico autor de la serie Saint Seiya, causa de nuevo la estupefacción de los fans haciendo un anuncio sobre su blog en el que decía que venía un "BIG PROJECT" ... todos pensaron que se trataba de los Kanzebans (los mangas clásicos de lujo y a color) pero no fue el caso, el verdadero y nuevo proyecto sería un nuevo manga, totalmente dibujado por él mismo, y titulado ''Saint Seiya - Next Dimension - Meio Shinwa'', que significa “Saint Seiya Siguiente Dimensión: La leyenda del Rey del Inframundo”, un capítulo totalmente inédito.

Kurumada retoma la pluma y el pincel para trabajar de nuevo personalmente sobre el manga que le hizo mundialmente famoso en forma de una espectacular precuela/secuela publicada en la revista japonesa Weekly Shônen Jump.

 

El manga de Masami Kurumada: Saint Seiya Next Dimension, es la continuación oficial canónica en manga del capítulo de Hades y por lo tanto de los mangas clásicos (1980s) de Kurumada. La historia comienza poco tiempo después de la derrota del dios Hades y tras la batalla en el paraíso de Elysium. Sin hacer demasiados spoilers, podemos señalar pequeñas cosas que son necesarias para la comprensión de la obra y su contexto (el contexto interno de la historia y el contexto externo, evocando su creación entre las muchas otras continuaciones menos canónicas aunque oficiales que han florecido en los últimos años!).

Antes de Next Dimension (manga oficial) hubo fanworks, pequeña reseña sobre algunos proyectos muy significativos!.

La continuación del capítulo de Hades durante mucho tiempo fue sólo un proyecto, los fans sólo oyeron hablar de ello por el enigmático título de Zeus Chapter o Olympus Chapter (capítulo de Zeus o capítulo del Olimpo), con rumores de nuevas batallas que involucrarían a los otros dioses del Olimpo después de Poseidón y Hades... En ese momento, muchos fanworks circulaban por Internet explotando esta idea de escenario y aparecieron Zeus chapter extraoficiales (podemos mencionar en particular el proyecto de video del Zeus Team así como otros, incluyendo fanfics o fangas -mangas hechos por fans- como el Chaos Chapter).

Next Dimension: Continuación, pero precuela también!

Cuando Kurumada finalmente publicó su nuevo manga después de muchos debates, resultó que este era al mismo tiempo una continuación de la obra clásica, pero mediante un viaje a través del tiempo con la intervención del dios Chronos, de manera que una parte de la trama tenía lugar en el pasado, durante la antigua guerra santa contra el dios Hades (la guerra del siglo XVIII).

El giro posterior de la obra mezcló las dos épocas, por lo que este manga tiene un estatus muy particular y aunque es una continuación incluye muchos elementos que lo asemejan a una precuela, aún no sabemos cómo Kurumada organizará el escenario en relación con la guerra del siglo XX (pues el pasado influye en el presente) y cómo resolverá algunas paradojas temporales…

La historia de este nuevo manga realmente comienza en el pasado pues el contexto es la guerra santa anterior contra Hades en 1743 (siglo XVIII), cuando Shion, Gold Saint de Aries y Dohko, Gold Saint de Libra, eran todavía muy jóvenes.

El título "Next Dimension" se supone que hace referencia a las dimensiones de tiempo, el pasado y el presente, es probable que eso cambie cuando la saga de Odysseus de Ofiuco termine, dando paso a la saga del cielo. De hecho, el Santuario que se encuentra bajo una distorsión del espacio-tiempo.

La relación del manga Next Dimension con la película Tenkai-Hen Overture

Otra cosa que se debe explicar: Antes de que Kurumada se embarcara en el desarrollo del nuevo manga, en 2006 fue lanzada una película de animación producida por Toei titulada “Tenkai Hen joso Overture” (“la apertura del Tenkai Hen”, es decir, “la obertura al capítulo de los cielos”), película cuyas escenas y estética se basaron en dibujos preliminares de Kurumada para Next Dimension, que por entonces todavía era un vago proyecto (pues Next Dimension comenzó más tarde, pero se estaba gestando en el espíritu de Kurumada desde hacía algunos años). El hecho es que Kurumada siempre quiso hacer una continuación o secuela de su capítulo de Hades de los años noventa, pero había tomado una larga pausa para dedicarse a otras de sus obras.

En 2004 apareció esta extraña película de animación, el Tenkai, que también se suponía era el resultado directo de los acontecimientos de Elysion, que inmediatamente lo diferenció de las otras cuatro películas clásicas: Eris, Asgard, Abel y Lucifer, las cuales no estaban articuladas en la trama cronológica de la obra y podían ser vistas como obras separadas.

Esta película dirigida por Yamauchi ponía en escena, entre otros, a la diosa Artemisa y al dios Apolo, así como personajes como Tôma Ikarus, ángel celestial al servicio de Artemisa y otros dos ángeles: Odysseus y Theseus. Seiya había sobrevivido al combate contra Hades, pero había quedado en un estado parapléjico, debido a una maldición que lo golpeó. Reducido al estado vegetal en una silla de ruedas, era vigilado noche y día por una benevolente Saori.

La película, como su nombre indica, se suponía que era una abertura o introducción a la saga del cielo mediante otros trabajos posteriores (películas, teleseries o mangas, no está claro), pero estos proyectos cayeron en desgracia.

Este trabajo atípico también benefició de un ambiente contemplativo y dividió a la comunidad de fans, algunos adoran la película por considerarla el trabajo de la franquicia Saint Seiya más cercano lo que podría denominarse una película de autor, filosóficamente más lograda que el resto, pero otros seguidores de la franquicia la critican duramente, debido a su realización muy alejada de todo lo que se había conocido hasta ese momento.

Lo que conviene explicar es que Masami Kurumada odió este trabajo y lo renegó, porque no respetó sus planteamientos e ideas y, sobre todo, a causa de una escena desnuda, aunque blanda, en la parte final de la película que no fue en absoluto de su gusto ^^. Kurumada hizo presión en el estudio de animación de Toei para expulsar a Yamauchi (el antiguo director que trabajó en el Tenkai y también en los OVA Hades Jûnikyû en 3D). Paralelamente, muchos seiyuus o actores de voz también fueron expulsados del equipo de producción, lo que explica por qué más adelante la adaptación animada del capítulo sobre del Inframundo (Meikai o Infierno) contó con un personal completamente renovado (ese capítulo fue producido después del Tenkai en animación, aunque por paradójico que sea cronológicamente tiene lugar antes del Tenkai!).

Tras el fracaso y la decepción por esta película "Saint Seiya: Tenkai-Hen Overture" y la subsiguiente cancelación de las otras 2 posteriores películas del "Tenkai Hen" programadas que iban a ser el final canónico de Saint Seiya. Kurumada decidió asumir el trabajo de Saint Seiya 100% en sus propias manos y dar a los fans de la serie lo que se merecían, comenzando en 2006 con la elaboración de su propia historia, su Tenkai de alguna manera.

Kurumada recogió algunos elementos de la película de animación (que él mismo había inspirado para el guion), como la presencia de personajes como los dioses olímpicos Artemis, Apolo o el Angel Tōma, y el trágico destino del parapléjico de Seiya, y comenzó desde un escenario completamente diferente. Así nació el manga Saint Seiya Next Dimension!.

Resumiendo, la saga del cielo fue idea de Kurumada, es algo que tenía planeado desde años atrás y que aún tiene proyectado realizar en algún momento en el futuro. Él escribió el guión de la película, pero lo malo fue que Toei no lo respetó, así que Kurumada reintegró muchas de sus ideas al canon con el manga Next Dimension.

La relación del manga Next Dimension con el manga The Lost Canvas

Con el apoyo de la mangaka Shiori Teshirogi, Kurumada decidió hacer una precuela con un doble enfoque (“two sides”) de la misma historia. Así nacieron los mangas Next Dimension y The Lost Canvas.

El manga Next Dimension es a la vez una secuela (algunas escenas tienen lugar en el futuro del capítulo de Hades de la obra clásica), y también una precuela de Saint Seiya, a través de un viaje en el tiempo. Next Dimension es una historia cuya acción tiene lugar la mitad del tiempo en el pasado, concretamente en el siglo XVIII durante la antigua Guerra Santa (Holy War) de Atenea contra Hades y su ejército de espectros, vivida por Tenma y Alone, y lo que sucede después de su derrota total en el siglo XX a manos de Seiya y sus amigos.

El manga Saint Seiya The Lost Canvas dibujado por Shiori Teshirogi, tiene lugar también en este contexto, pero este manga al contrario que Next Dimension NO es canónico, aunque sí es oficial, aunque Kurumada da consejos de vez en cuando a la autora, según algunas fuentes.

Con el paso de los capítulos, era obvio que ambas precuelas no tendrían nada que ver entre sí, por lo que se decidió que la obra de Kurumada sería canon, mientras que la de Teshirogi sería un spin-off que narraría la historia de otra manera.

El manga The Lost Canvas es una pura precuela (sin viaje en el tiempo y sin inclusión del futuro, tiene lugar 100% en el siglo XVIII). Las dos historias son escenarios paralelos diferentes de la misma historia y algunos personajes son comunes a ambos mangas, como el Bronze Saint de Pegaso Tenma del siglo XVIII, o bien, el joven Alone, avatar humano donde reencarna en el dios Hades en esa época. Sin embargo, muchos personajes también difieren. Las dos obras por lo tanto tienen similitudes pero también muchas diferencias, especialmente en el estilo gráfico.

Ambos mangas forman parte de un proyecto de historia multi ángulo que cuenta la historia de la Guerra Santa anterior en 17XX desde la perspectiva de personajes diferentes. ND y LC comparten conceptos a propósito porque asi fueron concebidos. A diferencia de los otros títulos de la franquicia (Episode G, The Lost Canvas y Saintia Sho), esta vez tanto el guion como el dibujo corren a cargo del propio creador. La diferencia principal que este manga tiene con el otro manga paralelo titulado The Lost Canvas, es que cuenta lo que sucede en la era actual con Seiya y los otros personajes, una continuación y una precuela al mismo tiempo, con la historia saltando del tiempo presente al pasado de la anterior la Guerra Santa. Por eso ND empezó varios meses antes y por eso comparten algunos personajes y escenario. Al final, la idea de que funcionaran en conjunto se abandonó muy rápido...

Por orden cronológico de prepublicación:
- Saint Seiya Next Dimension empezó el 27 de abril de 2006
- Saint Seiya The Lost Canvas empezó el 24 de agosto de 2006

Si bien en un principio Lost Canvas y Next Dimension fueron vendidos como dos interpretaciones de la misma historia, con la idea de la perspectiva múltiple, dos historias que reflejaban diferentes puntos de vista sobre un mismo suceso, la última Guerra Santa Atenea vs Hades hace 243 años, y empezaron de forma más o menos común en fechas y con varias similitudes, después se separaron completamente los 2 guiones, siendo la trama y los personajes muy distintos.

Kurumada ya había tenido conversaciones con Teshirogi meses antes, en las que él le explicó que planeaba hacer con su manga, acerca de cómo iría la historia, desarrolló los conceptos comunes que las historias compartirían y los personajes. Básicamente le dijo que iban a hacer.

Los elementos comunes eran la guerra con Hades de 1747, y los personajes que usarían los dos manga serían Alone, Tenma y obviamente Sion y Dōko... otro de esos elementos comunes era la guirnalda de flores, porque Kurumada la concibió también, de hecho, ya aparecía en el corto manga introductorio de Tenkai-Hen (que ahora es apócrifo), lo que pasa que ahí le dio forma de rosario, pero el concepto es el mismo. Al quedar el film Tenkai-Hen fuera del canon Kurumada retomó la idea de la cadenita, sólo que ya no iba a ser un rosario sino que una guirnalda.

Aunque LC se basa en el manga original de Kurumada, es una especie de mundo paralelo, una interpretación alterna de los eventos del siglo XVIII, ¿algo así como un what if?.

Si bien Next Dimension se planteó inicialmente como la visión de una Antigua Guerra Santa contra Hades, dio un giro completo después del capítulo 14 y tomó un rumbo inesperado al conectarse de alguna forma con el Tenkai-Hen, mostrando situaciones del presente, ligando los hechos pasados protagonizados por la antigua generación de Saints con los hechos futuros en los que participaron los héroes originales: Saori, Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki, dando así comienzo a la tan esperada SAGA DEL CIELO, retomando este manga el hilo de la historia que todos conocemos, justo al final de la Saga de Hades, narrándonos todo lo que sucede con posterioridad a la batalla de los Campos Elíseos, de forma que los personajes de esta época intervienen en los acontecimientos del pasado, siguiendo la trama principal de la historia. De todos modos, el futuro de esta historia es incierto en cuento a la trama debido a lo aperiódico de su publicación.

A pesar de los vínculos evidentes con The Lost Canvas, está claro que Kurumada se ha decidido por comenzar a narrar su propia versión acerca de la continuación de su historia y con eso ha marcado el inicio de la conclusión de su historia oficial eligiendo publicar la saga del cielo de forma exclusiva dentro del proyecto Next Dimension. Por esa razón, en Japón este manga precuela - continuación ya es un éxito en ventas sobre todo en lo que se refiere a las últimas ediciones.

El hecho que el testamento de Aiolos haya aparecido ante Gestalt, que Marin haya encontrado la flecha de la diosa y que el templo de Ophiuchus exista aun en el siglo XX, demuestran que el manga original y el manga Next Dimension ocurren en la misma continuidad espacio-tiempo. No hay líneas alternas.

A diferencia de la obra clásica, en el manga Next Dimension NO hay un protagonista central o principal, y eso que Saint Seiya original es la historia de superación de los Bronze Saints, en especial de Seiya de Pegaso, ellos son los protagonistas, aunque hay que reconocer que Kurumada desarrolló ampliamente a los Gold Saints.

La historia de Next Dimension se divide en dos partes:

Como hemos explicado Next Dimension fue concebida como una "Precuela / Secuela" de Saint Seiya, es una historia que abarca tanto la Guerra Santa pasada contra Hades en el siglo XVIII, eventos vividos por Tenma y Alone, y lo que sucede después de su derrota total en el siglo XX a manos de Seiya y amigos. Conectando el pasado y el presente. Next Dimension, siendo a la vez una precuela y una secuela, tenía un gran problema en sus manos ... ¿Cómo lograr que tuviera algún sentido?. Kurumada encontró una fórmula simple: un viaje en el Tiempo.

Imagen obra de Juni-Anker (Nicaragua)

Subtítulo 冥王神話 - Meiou Shinwa - Hades Myth – El Mito de Hades (siglo XVIII)

La historia comienza en el presente, durante la batalla final de Hades contra Seiya y sus amigos en Elysion. Mientras que Hades barre a sus adversarios sin ser herido por ellos, contrariamente a la trama del volumen 28 del manga clásico de Saint Seiya, Seiya se levanta de nuevo frente él y el dios tiene entonces una reminiscencia de su pasado. En ese momento crítico, el Dios de la Muerte confiesa que en un tiempo alejado, en la anterior Guerra Sagrada, Pegaso y él fueron amigos.

Saint Seiya Next Dimension - Prólogo I
Una traducción completa de Naoki (Francia)

Página 1

"Era de la Tierra 1990. Campos Eliseos. ¡Seiya la resurreción!
Seiya: ¡Toma esto Hades!"

Página 2

Seiya: ¡Estrellas fugaces de Pegaso!
¡Primera aparición de Masami Kurumada en la revista Shonen Champion!
Seiya: uuuggh
Hades: Pegaso.... ¿Cuántas veces debo repetirtelo?

Página 3

"Soy el emperador de la muerte... Y tú sólo un humano patético ¿Realmente crees poder superarme?
Bronces: ¡Seiya!
Hades: ¡Silencio idiotas*!"

Página 4

"- Me he ocupado de todos los saints, protectores de Atenea. Ahora voy a acabar con ella. Así la Tierra será mía.
- Atenea... protegeré a Atenea
- Pegaso... Eres verdaderamente tenaz. Esperad... Ya me he encontrado con ese hombre... Otra vez en los tiempos mitológicos... No, una vez durante una vida precedente... Eso es... Es evidentemente..."

Página 5

"Hace más de 240 años Pegaso era mi amigo....."
Pub : ¿Se aclarará finalmente el vínculo etre Pegaso y Hades en la anterior Guerra Sagrada?
Pub : "En Verano el inicio de la publicación previa de Next Dimension"

Es entonces cuando la historia remonta 240 años en el pasado y relata la sangrienta Guerra Sagrada que se llevará la vida de la gran mayoría de los Saints. La historia comienza como una precuela, un enorme flashback, que comienza en el capítulo 2, situado algún tiempo antes del desencadenamiento de la guerra santa de 1743, cuando el Pontífice de aquel tiempo promueve a los jóvenes y osados Bronze Saints Shion y Dokko al rango de Gold Saints (elemento incongruente y en oposición con lo que se dijo en el manga original) para completar el stock de 12 Gold Saints, les dice también que Hades ya apareció en el año 1500 en la última guerra santa y que muy pronto, el espíritu del dios intentará reencarnarse de nuevo en la Tierra.

キミたちも知ってのとおり数百年ぶりに女神が再びこの聖域のアテナ像の足元に降臨
(Kimitachi mo shitte no tōri sūhyaku-nen-buri ni Athena ga futatabi kono Sanctuary no Athena-zō no ashimoto ni kōrin)
"Como ustedes lo saben también, por primera vez en varios siglos, Athena ha vuelto a descender a los pies de su estatua en este Santuario"

女神は邪悪と戦うために数百年に一度生まれるという
(Athena wa ja'aku to tatakau tameni suhyaku-nen ni ichido umareru toiu)
"Se dice que Athena nace una vez cada unos cuantos cientos de años para combatir con el mal”

Next Dimension está ambientado en el Siglo XVIII y narra los sucesos ocurridos en la sangrienta Guerra Santa de 1700, tras la cual, sólo dos jóvenes Gold Saints de Atenea: Dohko de Libra y Shion de Aries, sobreviven.

Como sucede con el manga The Lost Canvas, el manga comienza como una precuela, el tema central de Next Dimension en un comienzo es la relación de amistad que une a la anterior reencarnación de Hades en 1743, Alone (o Aaron), con el antiguo y recién nombrado Bronze Saint de Pegaso, Tenma, dos amigos de toda la vida cuyo destino los obligará a enfrentarse entre sí en una batalla épica de la que depende el futuro de la humanidad.

Los acontecimientos se centran en cómo Alone se convirtió en la reencarnación de Hades y como Tenma, su mejor amigo, estaba predestinado a ser el Bronze Saint de Pegaso de esa generación y derrotarlo (a diferencia de The Lost Canvas, la armadura de Tenma en este manga es igual a la usada por Seiya en la segunda parte de la saga de Hades).

La fecha definitiva de la Guerra Santa del siglo XVIII es 1747. Kurumada hizo retcon cuando empezó Next Dimension, es decir, movió fechas, por alguna razón que nunca explicó. Antes, el manga empezaba en el año 1986, concluyendo en el año 1987, en el arc o saga de Hades. Pero, en Next Dimension, Kurumada estableció el año del fin del arc de Hades como 1990, es decir, la trama y los eventos del manga clásico de Saint Seiya toman lugar desde septiembre de 1989, extendiéndose hasta 1990 (fecha retconeda a partir de 1986 por el autor al principio del manga Saint Seiya: Next Dimension).

La mayoría de los fans ignora ese dato / hecho, por eso sigue pensando que la guerra santa anterior fue en 1743... ese era el año antes del retcon, pero como Kurumada hizo el cambio, la fecha exacta ahora es en verdad 1747.

Subtítulo 銀河神話 - Ginga Shinwa - Galaxy Myth – El Mito de la Galaxia (siglo XX)

No obstante, después de algunos capítulos, la historia da un giro inesperado y nos lleva de vuelta al presente, donde podemos comprobar que Seiya está herido luego de la batalla contra Hades y que posiblemente podría morir en 3 días a causa de la espada del dios del Inframundo. Así que el plan de Saori es ir al pasado y destruir la Espada allí para que no pueda usarla contra Seiya en el futuro y evitar su destino mortal... Este manga mezcla el pasado y el futuro, tiene sentido.

Esta historia transcurre en el futuro "a la vez" que los hechos acontecidos en el pasado, y cuenta como Artemisa, diosa de la Luna, cansada de las constantes ofensas de Atenea y sus Saints contra los dioses, decide enviar al Angel Touma para que elimine a Seiya, que está postrado en una silla de ruedas debido a la maldición de la espada de Hades. Esta espada fantasmagórica se irá hundiendo en el pecho de Seiya durante 3 días hasta terminar finalmente con su vida.

Para poder salvar a Seiya, Saori decide que es hora de que ella luche por sus Saints y planea viajar hacia el Monte Olimpo en busca de una respuesta de los dioses del Olimpo que pueda salvar la vida del Bronze Saint de Pegaso de la maldición de Hades, viéndose obligada a viajar al siglo XVIII.

De esta manera los dos principales antagonistas son las tropas de la diosa Artemis, en la historia del siglo XX, y la encarnación de Hades en el siglo XVIII.

Con la excusa de la "distorsión del continuum del espacio-tiempo" Next Dimension puede crear un nuevo futuro, donde Seiya esté bien pero por alguna razón no recuerde a Saori y su historia de Saint de Pegasus, estamos cerca de ver la razón del título del manga "The Next Dimension, Meio Shinwa" que mezcla paralelismos del Universo de Saint Seiya. Sin embargo, algunos fans consideran que Kurumada puede usar su manga precuela Next Dimension para dar una nueva vida al Tenkai-hen, ya que algunos rumores dicen que como a Kurumada no le gustó la película, tal vez quiera usar ND para marcar a la película Tenkai con el estigma de “dimensión paralela" y volver a escribir una nueva saga Tenkai-hen.

A medida que se va desarrollando la historia, la trama toma otros rumbos y plantea nuevos problemas en el pasado que los cuatro protagonistas (Shun, Hyoga, Shiryu e Ikki) y la diosa deben resolver, un claro ejemplo es la resurrección del treceavo Gold Saint de Ofiuco llamado Odysseus, que al parecer desea asesinar a Atenea (aunque sus verdaderas intenciones no son del todo claras todavía). Como sabemos Ofiuco, es un signo estrechamente relacionado con la Medicina y si bien la meta principal del viaje al pasado es destruir la espada de Hades para eliminar su existencia, la inesperada resurrección de Odysseus y su gran capacidad curativa demostrada en los últimos capítulos del manga nos hace preguntarnos si será realmente él quien curará y salvará a Seiya de su maldición.

Dadas las circunstancias impuestas por la historia hasta el momento, hay una gran chance de que así sea, solamente queda por preguntarse si el Gold Saint de Ofiuco tiene la capacidad de viajar por el tiempo o lo hará de algún otro modo, pero recordemos como Odysseus fue capaz de entrar por su propia cuenta en el Inframundo para poder traer de nuevo al mundo de los vivos a su compañero Ox de Tauro.

En todo caso y si esto llega a ser así, probablemente sucederá dentro de mucho tiempo, esto dado el ritmo lento que tiene Kurumada para publicar los capítulos del manga (el mismo se publica desde 2006 y tiene hasta la fecha 88 capítulos).

En Next Dimension Hades y sus Specters ya pasaron a segundo plano. Da la impresión que Kurumada ya dejo atrás la guerra de 1747, no nos mostrará todo lo que sucedió, quedara implícita porque ya sabemos lo que pasará. Aunque puede que Kurumada quiera resolver el asunto de Tenma rescatando a Alone. Probablemente Kurumada se centrará en Chronos y Odysseus, ya que parece bastante claro que quiere concluir ND y dar paso al siguiente arc.

Podemos especular / suponer como probable que Kurumada haya desistido de mostrar la guerra de 1747 Atenea vs Hades (Saints vs Specters) completa, porque hay varios factores que lo indican.

(1) Next Dimension fue concebido para mostrar la guerra de 1747 en conjunto con The Lost Canvas como una historia multiángulo. El primero, desde la perspectiva de Pegasus Tenma. El segundo, desde la perspectiva de Libra Dōko. No por nada empezó cuatro meses antes que The Lost Canvas, para ir dándole forma a la historia y que Teshirogi la siguiera. Pero, esta original idea se abandonó muy rápido, seguro que no pensaron que ambos trabajos durarían tanto. Al final se distanciaron entre sí y la historia multiángulo ni siquiera llego a suceder. En algún momento Kurumada se dio cuenta que Next Dimension era la oportunidad para continuar con el canon y dejar a The Lost Canvas como una historia alterna, para así terminar de sacarse la espina de lo que nunca pudo terminar en Saint Seiya en su serialización original .

(2) Seguir con la guerra Atenea vs Hades seria esencialmente repetir un acto completo de su manga. No sería algo lógico ni conveniente. Se arriesga a aburrir a los fans; seguramente va a quedar como algo implícito, total ya sabemos cómo termina, su desenlace. El manga ya duró 11 años y no se ha desarrollado quizás ni el 25% de la guerra.

(3) Kurumada sutilmente buscó una forma de cambiar el enfoque inicial de la trama, para ir dejando atrás la idea original para Next Dimension e ir dando paso al nuevo arc del cielo. Es fácil notar que desde que introdujo la idea del viaje en el tiempo de Atenea y Shun, la aparición de la diosa Artemis, las Satellites y el Angel Odysseus, el Gold Saint número trece etc.., todo lo relacionado con Hades ha pasado a segundo plano. Es evidente porque Ophiuchus Odysseus es el enorme plot device / la herramienta principal que le va a servir para continuar la historia en el presente. Lo más apremiante es resolver que pasará con Odysseus, sus verdaderos propósitos, si ayudará a Atenea a salvar a Seiya y que regresen al presente, concluir el viaje al pasado y dar paso al siguiente arc de los dioses olímpicos de su manga con Chronos, Apollon, Artemis, Touma etc... por algo reintrodujo ya esos elementos en el canon hace algunos años ya. Odysseus es ahora el antagonista final, no Hades.

Es evidente que Next Dimension empezó como una idea que terminó siendo otra cosa. Posiblemente tras el fiasco del fim Tenkai-Hen Overture Kurumada se sintió engañado y buscó una salida a todo eso. Seguro que quiere llegar al arc de los dioses olímpicos, aunque sea radicalmente diferente a lo que quizás imaginaba hace décadas, está claro que quiere dar paso a la siguiente historia. Aunque ha estado muy bien ND hasta ahora es innegable que se pondrá mil veces mejor cuando la historia continúe en el presente.

La imagen final de Sion y Dohko en el manga clásico

Se puede analizar esa viñeta de Kurumada con Sion y Dōko en el momento del final de la guerra con Hades del siglo XVIII, pero no se puede sacar demasiado de ahí porque al momento de dibujarla Kurumada tampoco tenía todo un arc en su mente imaginando el final de esa guerra, así que sólo algunos elementos son sólidos y lo demás que uno pueda decir es pura conjetura.

Lo que es seguro:
La guerra con Hades del siglo XVIII al parecer tuvo lugar en la superficie terrestre
Dōko y Sion fueron los únicos en sobrevivir

Las armas de Libra al parecer fueron necesarias o la pelea final fue tan fuerte que tuvieron que usarlas... lo notable es que están dañadas e incluso los Gold Cloths lo están, así que la batalla final debió ser estremecedora.

Lo del cielo abriéndose puede ser simplemente simbólico o tal vez representa el momento en que Hades fue vencido, junto con Hypnos y Thanatos... quizás trataron de cubrir la tierra con tinieblas o algo así, puede significar que el orden ha sido reestablecido. Las palomas obviamente también son representativas, probablemente la paz que vuelve, pero dado que esas palomas también aparecen en Next Dimension, da la impresión que representan almas, además en Next Dimension tienen apariencia humanoide.

A partir de esa imagen es poco lo que podemos saber de cómo terminó la guerra de esa era, no nos queda más que esperar a que Kurumada muestre más, si es que lo hace porque da la impresión que todo quedará implícito.

 

Youtube - Canal La Siguiente Dimensión

Next Dimension: Manga publicado a color

El miércoles 26 de abril de 2006 en la revista Shonen Champion 22+23 de la editorial Akita Shoten, a la venta en Japón, se publicó el prólogo en colores de Next Dimensión (8 páginas):

Las páginas en colores ponen en escena el combate entre Seiya y el dios Hades, precisando que ocurre en 1990 (elemento incoherente vistas las informaciones dadas antes en el manga original que sitúa ese evento en 1987), así como que Pegaso y Hades se conocieron durante la anterior Guerra Santa, y que eran amigos. Tres páginas en blanco y negro acompañan los nuevos dibujos del mangaka y reanudan las bases de Saint Seiya como el concepto de Cloth, Cosmos o Saint.

Curiosamente Next Dimension es donde Saint Seiya ha sido publicado plenamente a color, pero en el manga clásico u original sólo las cubiertas eran a todo color, y ocasionalmente algunas páginas de los capítulos, de hecho es algo histórico, en Next Dimension los originales son en color pero se publican en la revista en escalas de grises y se acentúan los negros. No hay mucha posibilidad de que saquen a color el manga completo, sería un trabajo muy extenso, pero pues podría suceder algún día... respecto al manga original, aun en su publicación original tuvo algunas páginas a color aparte de las cubiertas, incluso hasta el arc de Hades todavía aparecían páginas de color ocasionalmente.

El manga es tradicionalmente a blanco y negro, lo ha sido así desde sus inicios, aun los de Shōsei Ōda que fueron de los primeros y los de Osamu Tezuka también, hace 70 años. Los mangas de Masami Kurumada igualmente son a blanco y negro, sólo con algunas páginas a color ocasionales en su publicación original y en las portadas. Así sucedió también con Saint Seiya. Una de las características de la industria del manga es justamente que ahorra tiempo al hacerlo blanco y negro, así también son más económicos y baratos de producir. Además, una de las razones de que sean a blanco y negro también es por los plazos de entrega, que en los manga suelen ser semanales, a diferencia de los comics occidentales que suelen ser mensuales o cada 18 días.

Lo de los manga a color es algo más reciente, desde los 90's hasta la actualidad, pero siguen siendo en su gran mayoría a blanco y negro porque ya es algo característico del género. Los mangaka los dibujan así, con tinta negra, china, blanca, y screentones, no es que se publiquen ab/n siendo a color originalmente, no...

No obstante, el primer capítulo del nuevo manga no se comenzó a publicar semanalmente hasta el 3 de Agosto del 2006 en la misma Revista Shonen Champion 36+37, con la publicación de otras 8 páginas en color, seguidas de otras 8 en el número 38 de la misma revista. Si bien inicialmente la obra se previó como semanal, Kurumada empezó a diseñar sólo 8 páginas mensuales (!!).

El primer capítulo de Saint Seiya Next Dimensión tenía la particularidad, suficientemente rara para merecer ser tenida en cuenta, de incluir 8 páginas en color. Desde entonces, la publicación de este manga ha sido bastante irregular y la longitud de los capítulos limitada a una decena de páginas.

La canonicidad de Next Dimension

En el lanzamiento del primer tankoubon, o volumen, de Saint Seiya Next Dimension., fue confirmada la canonicidad de la obra, en el sitio web de Akita Shouten, la casa editora con la que Masami Kurumada, el autor de Saint Seiya, publica Next Dimension.

Esa es la confirmación de que Next Dimension forma parte oficial y canónica en la cronología y el universo que Kurumada creó para Saint Seiya.

Este es el texto que se encuentra junto a la descripción del volumen 1 de ND:

エリシオンにおける星矢と冥王ハーデスの激闘より遡ること二百四十数年前…。熱き友情で結ばれた二人の少年の絆を引き裂き、もう一つの聖戦が始まろうとしていた!!
過去と現在が交錯する新たなる銀河神話、「聖闘士星矢」の正統なる続編が始動!!

En español seria:

"Hace más de 240 años antes de la fiera batalla entre Seiya y Hades Emperador de las Tinieblas en el Elisión... aunque unidos por una ardiente amistad, los lazos entre dos muchachos son destruidos y una nueva guerra santa comienza!

Entrecruzándose el pasado con el presente, el nuevo mito en la galaxia, la continuación CANONICA de Saint Seiya comienza!!"

Nota: Lo que significa que lo más probable es que The Lost Canvas termine siendo simplemente una sidestory... un sencillo retcon sin impacto en la verdadera cronología de uno de los mejores manga clásicos de la historia.

Buenas peleas

Next Dimension, como sus productos predecesores y la mayoría de los spin-offs, tienen una buena calidad de peleas. Estas son emocionantes, con muchos giros y movimientos increíbles, realmente son agradables de ver y disfrutar. Lo único que podemos criticar son las motivaciones de la pelea. En este manga muchas veces no tienen sentido, los personajes se pelean por pelear, por entretenimiento o necesidades de la historia, como en un videojuego. Los Gold Saints antiguos no paran de desafiar y luchar contra los Bronze Saints, a quienes someten a un juicio mortal de su voluntad, para comprobar, descubrir y convencerse de su verdadera lealtad y determinación. Después de feroces batallas valoran su compromiso con Athena y los reconocen como verdaderos Saints, así como probables sucesores en el futuro, y sabiamente les dejan traspasar su Templo.

El decimotercer Gold Saint

Una de las cosas que Next Dimension ha adaptado es la reciente incorporación de la Constelación de Ophiucus como parte del Zodíaco. Por el momento, la mayoría de datos que rodean a este nuevo personaje todavía están envueltos en la oscuridad, aunque es muy probable que en los siguientes lotes de capítulos, todo se resuelva.

Chronos, el dios del tiempo

La entrada en escena de este dios inmaterial y travieso, ha permitido la conexión pasado / presente de la historia. Su forma real no existe, sólo su concepto puede ser experimentado.

Reminiscencias del Tenkai-Hen

Otro valor añadido de este manga son las conexiones con la película "Tenkai-Hen Overture", específicamente con los personajes de Artemis y el Angel Touma.

Artemis es un personaje interesante ya que, a diferencia de la película, donde básicamente era una de las malas, aquí no encaja con esa narrativa ya que realmente ama y se preocupa por Atenea, su hermana menor. Intenta protegerla pues sabe que ama a la raza humana y lo que intenta hacer provocará que los otros dioses se enojen aun más con ella y pueda ser seriamente castigada.

Touma es un personaje que forma parte de los guerreros celestes más selectos de Zeus, ergo su ejército personal, fue presentado sin gracia como un ángel caído y ahora él no puede volar como sus otros camaradas... es una fuerza de la naturaleza que Calisto usa para frustrar los planes Atenea. Touma es realmente un personaje interesante cuyo desarrollo se vió bruscamente detenido porque pertenece al presente y no en el pasado donde tiene lugar la mayor parte de la acción.

Críticas al Next Dimension

De vuelta una vez más al Santuario...
La trama regresa al buen viejo santuario de Grecia. El recinto sagrado donde los Saints se reúnen, entrenan y donde reside la diosa Athena... ¡El lugar más seguro del mundo! ... pues resulta que los malos lo están invadiendo otra vez y hay traidores en su interior... ¿Otra vez?.
Este es uno de los puntos más criticados de Next Dimension, pues Kurumada se copia a sí mismo una y otra vez. Ya teníamos una batalla de las 12 casas en la saga del Santuario original y luego en el capítulo del Santuario Hades, ambos eran geniales; pero ¿era necesario volver otra vez?...
Ahora en Next Dimension. El ejército de Hades invade el Santuario, al mismo tiempo que el Pontífice es malvado (nuevamente) y quiere matar a Atenea; algunos Saints son leales al Pontífice y otros a Atenea (otra vez)... y los Héroes (Tenma + los Bronze Saints clásicos venidos del futuro, excepto el propio Seiya) tienen que ascender por los 12 Templos para alcanzar a Atenea y salvarla ... ¡Básicamente es la misma historia que ya se contó en Saint Seiya!. Por supuesto, hay algunos giros por aquí y allá, y eso puede ser bueno y malo al mismo tiempo.

Muchos giros argumentales y urgencias

Next Dimension usa muchos y diferentes giros argumentales, la mayoría de las situaciones evocan urgencia para mantener las cosas interesantes: Seiya podría morir en 3 días si Saori y los demás no logran su objetivo y destruyen la espada de Hades. Al regresar al pasado Athena es convertida en un bebé otra vez (básicamente debido a una "broma divina" de Chronos) y el Pontífice quiere matarla porque es malvado... siendo rescatada in extremis por el Gold Saint Shijima de Virgo que no es traidor para finalmente ser custodiada por Hyoga... luego Atenea es mordida por una serpiente parlante y tiene sólo unas pocas horas de vida, siendo curada in extremis en el templo de Ophiucus...

Parece que Kurumada ya no está tratando de que nos interesemos por un concepto completo, más bien arroja peligros que al final no terminan muy bien o del todo, y eso nos deja con algunos huecos en la trama o partes de la historia incompletas pendienets de resolver. Por ejemplo, ¿qué pasó con Seiya? Angel Touma / Marin y Shaina? Hades / Alone?... Esto hace que muchos fans consideren que la historia es confusa y se vuelva (o no) menos interesante para seguirla de verdad.

Aún así, debemos ser positivos y pensar que tal vez cuando Next Dimension termine, y todo encaje, será una historia increíble y épica que hará que todos sus detractores se muerdan la lengua... pero hasta que llegue ese momento... las cosas están así. Todavía hay luces de esperanza y momentos de brillantez, las escenas dramáticas son muy buenas y las peleas asombrosas, algunos misterios son realmente intrigantes y realmente llaman la atención haciéndote querer seguir leyendo. Esas son cosas que al final pueden salvar este manga y mostrarnos de nuevo que Kurumada todavía tiene una idea de dónde seguir con este trabajo.

Lista de capítulos publicados de NEXT DIMENSION

Prólogo (Prologue)
1. Dohko y Shion (童虎とシオン Dōko to Shion)
2. Alone (アローン Arōn)
3. Tenma (天馬)
4. Amigo (友 Tomo)
5. Espada de Hades (冥王の剣 Meiō no ken)
6. Hades despierta (冥王覚醒 Meiō kakusei)
7. Castillo de Hades (ハーデス城 Hādesu shō)
8. Espectros (冥闘士 Supekutā)
9. Barrera (結界 Kekkai)
10. Suikyō (水鏡)
11. Calor (ぬくもり Nukumori)
12. Crateris (杯座 Kuraterisu)
13. Izō y Ox (以蔵とオックス Izō to Okkusu)
14. Cadena de flores (花の鎖 Hana no Kusari)
15. El templo de la luna (月の神殿 Tsuki no Shinden)
16. Mientras exista ese amor (愛あるかぎり Ai Aru Kagiri)
17. La Scomoune (ラスクムーン Rasukumūn)
18. Ave fénix (不死鳥 Fushichō)
19. La puerta del espacio-tiempo (時空の扉 Jikū no Tobira)
20: El nacimiento de Atenea (女神降誕 Atena Kōtan)
21: La daga del patriarca (教皇の短剣 Kyōkō no Tanken)
22: Hacia el lado de Atenea (女神のもとへ Atena no Moto e)
23: El enemigo está dentro del Santuario (敵は聖域にあり Teki wa Sankuchuari ni Ari)
24: Muro de Cristal (クリスタルウォール Kurisutaru Wōru)
25: Lágrimas de sangre (血涙 Ketsurui)
26: La señal de Atenea (女神の道標 Atena no Dōhyō)
27: Batalla a muerte en el templo del carnero blanco (白羊宮の死闘 Hakuyōkyū no Shitō)
28: Suishō (水清 Suishō)
29: Lanzas de hielo (氷槍 Hisō)
30: Ángel caído de una sola ala (片翼の堕天使 Katayoku no Datenshi)
31: El laberinto del templo de Géminis (双児宮の迷宮 Jemini no Meikyū)
32: Premonición de guerra (死闘への予感 Shitō e no Yokan)
33: Batalla contra Géminis (双児宮の死闘 Jemini no Shitō)
34: Abel de Géminis (双子座のアベル Jemini no Aberu)
35: Caín y Abel (光と影 Kain to Aberu)
36: Death Toll el constructor de ataúdes (棺桶屋のデストール Kan'oke-ya no Desutōru)
37: Omertá, el ataúd del silencio (沈黙の棺 Omeruta)
38: El sacrificio del puño de Emperador Demoníaco (魔皇拳の生贄 Maō-ken no ikenie)
39: Aquel cálido día (あの日のぬくもり Ano hi no nukumori)
40: Continuar avanzando (歩み Ayumi)
41: Esperando ese día (いつかの日のために Itsuka no hi no tameni)
42: Resurrección (起死回星 Kishikaisei, lit. "resuscitating star")
43: Kaiser de Leo (獅子座のカイザー Reo no Kaizā)
44: Puño de luz (光の拳 Hikari no Ken)
45: La Broma de los Dioses (神の悪戯 Kami no Itazura)
46: Laberinto de los Dioses (神々の迷宮 Kamigami no Rabirinsu)
47: La Compasión de un Guerrero (戦士の情け Senshi no nasake)
48: La Llama de la Amistad (炎の友情 Honō no Yūjō)
49: La Puerta de la Muerte (死門 Shimon)
50: La Gran Luz (大いなる光 Ōinaru Hikari)
51: Cisne y Dragón (龍と白鳥 Ryū to Hakuchō)
52: El Tigre y el Dragón, Maestro y Alumno (龍虎師弟 Ryūko Shitei)
53: El Heredero (継ぐ者 Tsugumono)
54: El Templo Maldito (魔宮 Makyū)
55: El decimotercer Santo de Oro (十三番目の黄金聖闘士 Jū-san Banme no Gōrudo)
56: Mi amigo (わが友 Waga Tomo)
57: Tenbu Hōrin (天舞宝輪 Tenbu Hōrin)
58: Oṃ (阿吽 Aun)
59: Intrépidos (蛮勇 Ban'yū)
60: Cosmos de un dios (神の小宇宙 Kami no Kosumo)
61: Poema de adiós a un amigo (友を送る詩 Tomo o okuru uta)
62: El estandarte de la rebelión (叛旗 Hanki)
63: Batalla mortal en el Inframundo (黄泉の死闘 Yomi no Shitō)
64: Shabadabadaa (娑婆陀芭陀亜(シャバダバダア) Shabadabadā)
65: Procesión fúnebre (葬列 Sōretsu)
66: La masacre de Cáncer (蟹座無残 Kyansā muzan)
67: Explosión de melocotón (桃爆 Momobaku)
68: Los Emisarios (み使い Mitsukai)
Capítulo especial - El juramento de la Diosa (SP.Episode スペシャルエピソード 女神の誓い Supesharu Episōdo Megami no chikai)
Capítulo especial - Brecha espacio -tiempo (SPEpisode 時空の間 Toki no Hazama)
69: La prueba de Leo (獅子座の証 Reo no Akashi)
70: El veneno de Samael (サマエルの毒 Samaeru no Doku)
71: Mystoria/Mistria (ミストリア Misutoria)
72: Aura congelante Vs Aura congelante (凍気対凍気 Tōki Tai Tōki)
73: Aquél que heredará Acuario (水瓶座を継ぐ者 Akueriasu o Tsugu Mono)
74: Temblor previo a la destrucción (滅びへの予震 Horobi e no Yoshin)
75: El sueño egoísta de felicidad de Shiryu (紫龍邯鄲の夢 Shiryū kantan no yume)
76: Écarlate del Templo del Escorpión Celestial (天蠍宮のエカルラート Tenkatsukyū no Ekarurāto)
77: Sangre dorada (黄金血 Gōruden Buraddo)
78: Aquel elegido por el dragón (龍に選ばれし者 Ryū ni erabareshi mono)
79: La flecha del templo del Centauro (人馬宮の矢 Jinbakyū no ya)
80: La leyenda del Centauro (人馬伝説 Jinba densetsu)
81: La flecha de la Diosa (女神の矢 Megami no ya)
82: Hipnoterapia (ヒュプノテラピア Hyupunoterapia)
83: Tiempo de resurrección (復活の刻 Fukkatsu no toki)
84: La resurrección de Odysseus (オデッセウスの復活 Odesseusu no fukkatsu).
85: La ley del despertar (覚醒の法 Kakusei no hō): publicado el 28 de septiembre de 2017.
86: Dolor del pasado (過去の痛み Kako no itami): publicado el 5 de octubre de 2017.
87: Dos almas, un cuerpo (ニ心ー体 Nishintai): publicado el 12 de octubre de 2017.
88: Bajo una constelación afligida / problemática (悩める星座のもとに Nayameru seiza no moto ni): publicado el 19 de octubre de 2017.
89: Reanimación desde la oscuridad (闇からの蘇生 Yami kara no sosei)
90: Algo bello (美しき者 Utsukushiki mono)
91: Corazón de león (ライオン ハート Raion hāto)
92: El fruto de Corleone (コルレオーネの実 Korureōne no mi)
93: La vara de Asklepios (アスクレピオスの杖 Asukurepiosu no tsue)
94: Inercia (無為 Mui)
95: Después del Sueño (夢のあと Yume no ato)

Van 11 volúmenes de Next Dimension hasta ahora, más los 28 volúmenes del manga original y el Episode Zero, o sea, tenemos 39 volúmenes de canon por el momento.

Saint Seiya Episode Zero
Saint Seiya (manga - 108 capítulos)
• Saga del Torneo Galáctico (Tomos 01 al 03)
• Saga de los Caballeros Negros y del Fénix (Tomos 04 y 05)
• Saga de los Caballeros de Plata (Tomos 06 y 07)
• Saga del Santuario o las 12 Casas (Tomos 08 al 13)
• Saga de Poseidón (Tomos 14 al 18)
• Saga de Hades (Tomos 19 al 28)
Saint Seiya: Next Dimension.

 

Youtube - Canal Geek U
Obra de Cesarin, alias RVD (Perú) administrador de la página web Saint Seiya Yours Ever

SAINT SEIYA TIMELINE

Crear una línea de tiempo del manga original es posible si se lee el manga con cuidado y porque hay dos fechas claras.

La primera es la fecha del periódico japonés que anuncia el torneo Galaxian Wars, que es el 10 de septiembre de 1986. Aunque la fecha no es incorrecta, pues fue publicada en el volumen 1 del manga, se debe precisar que la fecha del periódico que figuraba en ese mismo periódico en la pre-publicación de Saint Seiya de la revista Weekly Shônen Jump #9 era el 28 de enero de 1986, porque fue ese día cuando ese capítulo titulado “Galaxian Wars”, salió a la venta en Japón. El motivo del cambio de fecha se desconoce, lo más probable es que la editorial quiso hacer coincidir dicha fecha con la fecha de publicación del tomo 1 (publicado en Japón el 15 de septiembre de 1986).

La segunda es la fiesta de cumpleaños de Julián Solo, su cumpleaños es el 21 de marzo. Usando esas dos fechas podemos constatar como todos los eventos del manga original ocurren entre el mes de septiembre de 1986 y el mes de abril de 1987. Si utilizamos el año 86 como punto base podemos construir la línea de tiempo basada en el manga (tomando igualmente elementos del Taizen o Saint Seiya Encyclopedia y el the Hypermyth).

Fechas de los eventos de Saint Seiya (manga clásico + manga Next Dimension)

Los eventos del manga clásico en el siglo XX empiezan en el año 1976.

1 de septiembre de 1976 = Athena nace / vuelve a la tierra en el siglo XX, ese día apareció al pie de su estatua en el Santuario, como lo comunica el Pontífice Aries Sion a Sagittarius Aiolos y Gemini Saga... sólo que no dice la fecha.

Septiembre 1989 = El torneo Galaxian Wars empieza el miercoles 10 de septiembre de 1989 (antes 1986, pero ya sabemos que Kurumada hizo retcon de fechas al empezar con el manga Next Dimension (sin razón aparente xD), Kurumada cambió el año de la guerra con Hades, de 1987 a 1990, por lo que todos los eventos se desplazan 3 años hacia adelante).

1986 - 1987 – Es la cronología del manga clásico (todos los eventos ocurrieron desde el mes de septiembre de 1986 al mes de abril de 1987)
1989 - 1990 - Es la cronología del manga Next Dimension Hades Mythology [冥王神話]+ 3 años

Febrero 1990 = Batalla de las 12 casas (el día exacto en que se da la batalla de los doce templos es indeterminado, pero se puede saber que hay un mes entre la batalla final contra Saga y el comienzo del arc de Poseidón, por lo que dice el doctor de la fundación Grad, que los Bronze Saints llevaban un mes en coma).

Marzo 1990 = El arc de Poseidón empieza el 21 de marzo de 1990, con el cumpleaños de Julián Solo, sólo que las lluvias torrenciales y las grandes inundaciones empiezan tres días después.

Abril 1990 = El arc de Hades empieza una o dos semanas después (los eventos desde el torneo Galaxian Wars hasta el arc de Hades pasan en cuestión de unos 6 meses, poquito más. Entre el arc de Poseidón y el arc de Hades hay unas dos semanas...)

Abril / Mayo 1990 = Empiezan los eventos de Next Dimension Present Era (Galaxy Myth: 銀河神話) muy poco tiempo después, por lo que parece, sólo unos cuantos días (luego de la saga de Hades es un poco dilucidar cuanto tiempo ha pasado, Shun dice que han pasado solo unos días desde la batalla con Hades y Cygnus Hyoga cuando se encuentra con Eagle Marin sólo han sido unos diez días. Calculando, el manga Next Dimension empieza a mediados del mes de abril / primeros días de mayo de 1990).

La historia de Next Dimension del pasado Previous Era (Hades Myth: 冥王神話) ocurre justo después de la guerra contra Hades 243 años atrás desde 1990 (fecha retconeada), o sea 1747. Mientras que el manga precuela Episode G [エピソード. G: Episo-do. Ji-] obra de Megumu Okuda [岡田芽武] tiene lugar 7 años atrás, en 1979, y el manga precuela spin-off [外伝]The Lost Canvas Hades Mythology [冥王神話] obra de Shiori Teshirogi [手代木史織] en el siglo XVIII.

Así que entre el torneo Galaxian Wars (10 de septiembre de 1989) y los eventos de Next Dimension (abril / mayo 1990) pasan al menos 4 meses, poco más de medio año... ese es el tiempo que tardan los Bronze Saints en desarrollar y alcanzar su poder casi divino.

NOTA: La Película 5 (Tenkai-Hen Overture / Heaven Chapter [天界編序奏] ~Overture~ (Tenkai Hen Josō), debía suceder después de la saga de Hades con la introducción del manga dibujada por Kurumada justo antes de la película, pero fue descanonizada por el propio autor.

¿Quieres leer el manga Next Dimension on line?...
Puedes hacerlo en Facebook - Next Dimension Manga

CLICA EL LOGO

SAINT SEIYA TIMELINE COMPLETA

Las referencias en los corchetes en los eventos indican las referencias en los volúmenes del manga de Jump Comics [es decir. Vol.1, p.1], el Hypermyth [HM] y los Character Data de Saint Seiya Encyclopedia [EN]. La historia general también se usa para mantener las cosas en orden.
15 Billones de años atrás – El Big Bang [Vol. 1, p. 56; HM]

- Alrededor de 8000 antes de nuestra época: Era de los mitos.

Es la primera fecha que se detalla en el manga. Los griegos antiguos consideraban que la era de los mitos ocurrió unos 6000 años antes de Alejandro Magno, es decir, hace un poco más 2300 años antes de nosotros. La historia griega anterior a la escritura esta tan entremezclada entre el mito y lo real, que los verdaderos registros confiables empiezan alrededor de 2800 a.C. En la era de los mitos ocurrieron las grandes hazañas narradas por la mitología griega: las heroicas acciones de Perseo, Aquiles, Heracles, Jasón y los Argonautas, etc., todas ellas ocurrieron ANTES de la existencia de los Saints de Athena. Las guerras santas entre Athena y los dioses en la era de los mitos, en el canon de Kurumada, ocurrieron en los ultimos milenios de esta era, aproximadamente quizá en los ultimos 3000 años.

En esta era se sitúan, sin fecha exacta, los siguientes eventos. El único dato que hace segura su posición en la cronología es el hecho de que los sucesos narrados por los mitos ocurrieron muchísimo antes que la existencia de los Saints, y todos estos eventos ocurren milenios antes que las guerras santas del siglo XX:

- Nacimiento de Hades, fruto de la unión de Crono y Rhea, probablemente en los primeros siglos de la era de los mitos, mencionado por Libra Douko.
- Guerra santa contra Ares
- Guerra santa contra los Gigas
- Guerra santa contra Hades: Es en este momento en que el Pegasus Saint de la era de los mitos hiere a Hades y es también en este momento que Hypnos y Thanatos ven por primera y única vez, los God Cloths, hasta que se repite el fenómeno en el siglo 20.
- Alrededor de 3 guerras santas contra Poseidón.

NOTA: Hay pruebas en el manga acerca de que son varias guerras santas con Poseidón.

En el momento en que Poseidón habla con Kanon, el recuerda y le dice: "Que extraño... Athena y yo tuvimos varias disputas en la región del Attica en la era de los mitos", y luego dice: "Las batallas con esa muchachita fueron por varios miles de años y luego terminaron de repente, ¿será por eso que es en este momento que ella volvió, en preparación a mi resurrección?"

La Primera Guerra Santa (Holy War) Poseidón vs Atenea [HM, Vol. 1, p 25. Vol. 18, p. 41-42. EN]
Poseidón envía el Diluvio Universal sobre la Tierra que dura 40 días y 40 noches, permitiendo que Noé y su familia construyan un arca y se salven. El encierro de Poseidón.

Atenea envió a algunos Saints a las regiones árticas para guardar el ánfora de Atenea que contenía el espíritu de Poseidón [HM, Vol. 18, p. 36]

El Santuario es establecido
Siete generaciones después de la Primera Guerra Santa, el Templo de Atenea y 12 templos junto a otras estructuras son construidos en Atenas. [HM]

La siguiente fecha que se menciona en el manga es la era antigua, ya concluida la era de los mitos:

La última guerra contra Poseidón
Pocos miles de años después, Poseidón y Atenea se enzarzan en otra guerra. Athena gana de nuevo y sella el espíritu de Poseidón en el ánfora de Atenea en el Templo submarino bajo el Mediterráneo, y sella su tridente dentro de la Prisión del Cabo Sounion. [Vol. 18, p. 28, 41. EN]

NOTA: Este es el enfrentamiento final entre Athena y Poseidón antes de la guerra del siglo XX. Poseidón pasó más de 2000 años encerrado hasta que fue liberado por Gemini Kanon en el siglo XX. Luego, hay un espacio de unos 500 años sin que Kurumada registre la actividad de los Saints durante esos siglos.

Se menciona en el manga que en el año 1 A.C. aproximadamente se produjo el último enfrentamiento entre Poseidón y Athena antes de su guerra del siglo XX, siendo el último dato que se tiene de los Saints desde la era de los mitos...

Gigantomachia
Atenea y los Saints luchan contra los Gigantes (Gigas). [HM, Vol 1, p. 25.]

El hundimiento de Mu
El continente Mu es hundido, tan sólo quedan de este unas pequeñas islas. Las habilidades de crear y reparar Cloths fueron conservados sólo por unos pocos supervivientes. [HM]

La lucha contra Ares
58 Saints pelean contra los 4 ejércitos de Berserkers de Ares. [HM, Vol 1. p. 25]

El primer God Cloth
En una Guerra contra Hades, el Saint de Pegaso de la época que se parecía a Seiya con su Cloth manchada con la sangre de Atenea invoca un God Cloth. Hypnos y Thanatos son testigos por primera vez de este fenómeno único. [Vol. 26, p. 108-109. Vol. 28, p. 25-33]

El sueño de Hades
Hades luchó con el Saint de Pegaso y fue herido en su verdadero cuerpo por primera vez. A partir de ese momento, ordena a Hypnos que ponga su cuerpo real a dormir en Elysion para siempre. A partir de entonces elige encarnarse en un cuerpo humano. [Vol. 26, p. 108-109. Vol. 28, p. 105-106, 146-148. EN.]

Isla de la Reina de la Muerte
Un Saint descubre una isla vestigio del continente Mu con Black Cloths, más tarde recibe el nombre de Isla de la Reina de la Muerte. La isla es sellada por Atenea. De ahi en adelante, un Saint enmascarado sellará la isla en cada generación. Los Black Saints serán recluidos en esa isla. [HM]

563 AC - 483, El Buddha
"Shaka" El Buda Original, despertó el Súper Sentido. [HM; Vol. 10, p. 33; Vol. 21, p. 87.]

Siglo V
-----------------

476 – La caída del Imperio Romano
Los Saints secretamente ayudaron a la caída del Imperio Romano [Vol. 1, p. 109; Historia General.]

Tokumaru Tatsumi menciona que muchos reveses inexplicables de la historia, son atribuibles a Saints trabajando en las sombras para combatir el mal que inundaba la Tierra en esas eras. En el universo de SS, la tiranía del Imperio Romano finalizó gracias a la intervención de los Saints, que cuando Athena no se encuentra en la tierra, combaten males menores, en comparación con la amenaza de los dioses.

Siglo XIII
-----------------

1271 y 1284 (+3 originalmente 1274 – 1281), La derrota de "Genko" / Kublai Khan
Los Saints derrotaron secretamente al Imperio Mongol liderado por Kublai Khan y evitaron que invadiera Japón. [Vol. 1, p. 109; Historia General.]

Los mongoles trataron de invadir Japón dos veces en esa era. Fueron detenidos por los Saints, según el manga. La fecha no es dada exacta en el manga, pero es seguro asumir que Kurumada se refiere a los intentos de invasión de Japón por parte de Kublai Khan, pues el murió en 1294 d. C., de gota.

Siglo XV
-----------------

La siguiente fecha que muestra Kurumada es la guerra santa del siglo XV. Desde este punto en adelante, hay que recordar el retcon, es decir cambio retroactivo en la continuidad, que Kurumada implementó al inicio de Next Dimension. Originalmente, la fecha de inicio del manga de Kurumada era 1986, es decir, iba adelantado a la fecha en que empezó a publicarse, pues Kurumada empezó a publicar su manga SS en diciembre de 1985. Al iniciar Next Dimension en 2006, Kurumada movió las fechas por 3 años. Esta cronología toma en cuenta las fechas nuevas, pero también he detallado la fecha original como referencia.

No da fecha exacta Kurumada en su manga, pero el dato que da el Pontífice del siglo XVIII permite situar su fecha de ocurrencia. La guerra santa del siglo XVIII ocurre en 1747. El Pontífice menciona que han pasado 250 años exactos de la última guerra con Hades, ergo, esa guerra ocurrió en 1497.

- Guerra Santa contra Hades: 1497 (+3 originalmente 1494)

Siglo XVIII
-----------------

1725
3-30, nacimiento de Aries Shion / Sion en Tibet.
10-20, nacimiento de Libra Dohko / Dôko en Lushan, China.

1730
- nacimiento de Pegasus Tenma
- nacimiento de Alone

1747 (+3 originalmente: 1744)
Guerra Santa (Holy War) previa Hades vs Atenea. [HM y manga Next Dimension]

Un evento importante en el manga de Kurumada, esta guerra marca uno de los momentos más sangrientos en la historia de los Saints. La guerra contra Hades del siglo XVIII fue especialmente sangrienta, y fue una de las pocas eras en que los 88 Saints estuvieron reunidos todos, en palabras de Aries Sion, de los cuales sólo 2 sobrevivieron al final. Varios sucesos notables ocurren en este momento, Next Dimension se ubica en esta época, explicando en detalle la guerra del siglo XVIII, sobre la cual el manga original sólo da fragmentos de información. La historia paralela y no canon The Lost Canvas toma lugar en esta época también.

- Muere Suisho, el hermano del Crateris Saint, Suikyo, algunos años antes de la guerra santa
- Tenma se convierte en el Pegasus Saint en una fecha indeterminada, probablemente pocos años antes de la guerra santa.
- Douko y Sion son ascendidos de Bronze Saints al nivel de Gold Saints, convirtiendose en el Libra y Aries Gold Saint respectivamente.
- Crateris Suikyo desaparece luego de concluir el entrenamiento de Tenma, probablemente unos años antes de la Guerra.
- El joven Alone es escogido como vasija corpórea por Hades en esta era.
- Suikyo resurge como el Ten'yusei Garuda Specter

Sion y Dôko tenían 18 años, Crateris Sukyô invade el Santuario como Garuda Specter, Athena y los Bronze Saints llegan desde el futuro, renace el Gold Saint Odysseus de Ophiucus, algunos Gold Saints traicionan a Athena, Pandora espera la destrucción del Santuario desde el interior, se presentan los Gold Saints de esa generación etc…

- Poseidón despierta por un breve periodo en esta era pero no interviene en la guerra, vuelve a dormir al enterarse que Athena combate contra Hades.
- Athena (Saori) del siglo XX llega a esta era convertida en un bebé por intervención de Chronos
- Andromeda Shun y Phoenix Ikki llegan a esta era desde el futuro.
- Hades se posesiona del cuerpo de Alone y es tomado por Pandora hacia su castillo.
- La guerra con Hades de 1747 tiene lugar, un cruento conflicto del que sobreviven solo 2 Saints del ejercito de Athena: Sion y Dôko.
- Libra Douko descubre en algún momento de la guerra que el cuerpo de Hades descansa en el Elysion.
- Los dioses gemelos Hypnos y Thanatos son encerrados en un cofre y los 108 Specters son sellados en la torre situada en el área de Lushan (Rozan, China).
- Hades también es sellado al final del conflicto.
- Aries Sion es investido / nombrado Pontífice por Athena
- Libra Douko recibe el don del Misopethamenos de Athena y parte en misión hacia Lushan, sin volver al Santuario por 243 años, al quedarse vigilando el sello de los Specters en China.

1815 (+3 originalmente 1812) – Derrota de Napoleón Bonaparte
Los Saints secretamente ayudaron al colapso del imperio napoleónico [Vol. 1, p. 109; Historia General.] Napoleón cae derrotado en la batalla de Waterloo.

Otro evento histórico más atribuido a los Saints. Napoleón cae derrotado al fin en 1815, por la intervención de la generación de Saints en esta época en la que Athena ya no está en la tierra, casi 70 años después de la derrota de Hades.

Los Saints participaron en la caída de Napoleón en el siglo XIX. Se menciona en el volumen 1 del manga. Lo hicieron trabajando en las sombras, como dice Tatsumi en el volumen 1 en la conferencia de prensa previa al torneo Galaxian Wars. Tuvieron que ser los Saints presentes en la tierra luego de que Athena venció a Hades en 1747. Debe ser el ejército que Aries Sion levantó para proteger a la tierra en ausencia de Athena, como era su misión.

Kurumada menciona que los grandes reveses inexplicables de la historia se dieron debido a Saints trabajando en las sombras... así que probablemente se produjo debido a que algún dios o algún otro loco de los mitos griegos estaba manipulando a Genghis Khan, a algún emperador romano o a Alejandro Magno etc. las fechas en que esos eventos sucedieron son reales porque de verdad sucedieron.

NOTA: Athena no peleó contra el imperio romano ni contra el imperio de Napoleón, aunque si hubo influencia de los Saints en esos conflictos, Tatsumi lo dice, los grandes reveses inexplicables de la historia son obra de los Saints trabajando en las sombras. La caída del Imperio Romano se produce en el año 476 d.C., la derrota de las invasiones Kublai Khan sucedió en 1281 (seguro que a Kurumada se le ocurrió porque fuertes vientos y tormentas ayudaron a que los mongoles no pudieran invadir Japón, fácil de explicar que los Saints lo hicieron), la caída de Napoleón se produce en 1815 (la guerra anterior con Hades fue en 1497). Estas intervenciones sucedieron entre encarnaciones de Atenea, cuando ella no estaba en la tierra, de lo que se deduce que los Saints que quedan cuando ella no está protegen la paz y la justicia en ausencia de Athena y se encargan de combatir males menores.

Siglo XX
-----------------

1951 (+3 originalmente 1948)
10-2, nacimiento de Acheron Charon

1956 (+3 originalmente 1953)
3-13, nacimiento de Frog Zelos

1957 (+3 originalmente 1954)
5-5, nacimiento de Tokumaru Tatsumi

1961 (+3 originalmente 1958)
2-1, nacimiento de Worm Raimi
5-30, nacimiento de Gemini Saga & Sea Dragon Kanon
11-30, nacimiento de Sagittarius Aiolos

1964 (+3 originalmente 1961)
8-3, nacimiento de Deep Niobe

1965 (+3 originalmente 1962)
10-9, nacimiento de Dullahan Cube

1966 (+3 originalmente 1963)
6-24, nacimiento de Cancer Deathmask
10-30, nacimiento de Wyvern Rhadamanthys
11-7, nacimiento de Gorgon Ox

1967 (+3 originalmente 1964)
1-12, nacimiento de Capricorn Shura
3-10, nacimiento de Pisces Aphrodite
3-25, nacimiento de Griffin Minos
4-18, nacimiento de Deadly Beetle Stand
6-26, nacimiento de Elf Mills
7-6, nacimiento de Garuda Aiacos

1968 (+3 originalmente 1965)
6-17, nacimiento de Golem Rock
8-18, nacimiento de Lycaon Phlegyas
8-19, nacimiento de Lymnades Kaasa
8-30, nacimiento de Troll Ivan

1969 (+3 originalmente 1966)
3-27, nacimiento de Aries Mu
5-8, nacimiento de Taurus Aldebaran
8-16, nacimiento de Leo Aioria
9-19, nacimiento de Virgo Shaka
11-8, nacimiento de Scorpio Milo
12-18, nacimiento de Minotaur Gordon
12-24, nacimiento de Balrog Lune

1974 (+3 originalmente 1967)
2-7, nacimiento de Aquarius Camus
2-14, nacimiento de Harpy Valentine
2-21, nacimiento de Cyclops Giganto
4-15, nacimiento de Alraune Queen
4-25, nacimiento de Skeleton Marquino
4-30, nacimiento de Cepheus Daidalos
7-20, nacimiento de Basilisk Syphide
8-10, nacimiento de Chrysaor Krishna

1971 (+3 originalmente 1968)
1-27, nacimiento de Papillon Myu
3-29, nacimiento de Cerberus Dante
5-7, nacimiento de Sea Horse Baian
7-27, nacimiento de Crow Jamian
8-8, nacimiento de Django
11-11, nacimiento de Perseus Argol
11-19, nacimiento de Sphinx Pharaoh

1972 (+3 originalmente 1969)
8-2, nacimiento de Whale Morris
8-15, nacimiento de Hercules Argethi
8-21, nacimiento de Auriga Charioteer Capella

1973 (+3 originalmente 1970)
1-8, nacimiento de Canis Major Sirius
2-20, nacimiento de Centaur Babel
3-2, nacimiento de Skylla Io
3-18, nacimiento de Aquila Marin
3-18, nacimiento de Seika
3-24, nacimiento de Ophiuchus Shaina
6-16, nacimiento de Sagitta Tremy
6-27, nacimiento de Blue Warrior Alexer
7-10, nacimiento de Musca Dios
8-3, nacimiento de Pandora en Alemania
9-10, nacimiento de Siren Sorento
10-11, nacimiento de Lizard Misty

1974 (+3 originalmente 1971)
2-20, nacimiento de Hound Asterion
3-21, nacimiento de Julián Solo en Grecia.
5-15, nacimiento de Bear Geki en Japón.
8-15, nacimiento de Phoenix Ikki en Japón.
Phoenix Ikki y Bear Geki son los Bronze Saints mayores de la generación del siglo XX
11-21, nacimiento de Mermaid Tethys
12-14, nacimiento de Cassios
12-30, nacimiento de Lionet Ban en Japón.

1975 (+3 originalmente 1972)
3-28, nacimiento de Natassia
4-17, nacimiento de Chameleon June
7-20, nacimiento de Wolf Nachi en Japón.
1-23 nacimiento de Cygnus Hyoga en Rusia.
10-4, nacimiento de Dragon Shiryu en Japón.

1976 (+3 originalmente 1973) [HM, el manga]
2-10, nacimiento de Hydra Ichi en Japón.
2-17, nacimiento de Kraken Isaac
4-5, nacimiento de Miho
4-20, nacimiento de Shunrei
8-25, nacimiento de Esmeralda

- Mu (7), Aldebarán (7), Death Mask (10), Aiolia (7), Shaka (6), Milo (6), Shura (9), Camus (6) y Aphrodite (9) se convierten en Gold Saints. Shaka, con tan solo 6 años, medita y habla con Buda quien le enseña el concepto del Arayashiki, en la India.

El regreso de Athena
9-1, (Grecia, Santuario) Athena aparece bajo la gran estatua. [Vol. 13, p. 47; HM; Character Data, Episode Zero]

Athena vuelve a la tierra después de más de 200 años de su última reencarnación. El Pontífice Sion anuncia su regreso a los Gold Saints Gemini Saga y Sagittarius Aiolos y ordena que se forme la nueva generación de Saints y se eduque a Athena, pues predice al leer las estrellas en Star Hill que las guerras santas empezarán en no no menos de 10 años, al notar la extraña posición de las estrellas, que son mal augurio. Sion también anuncia que escogerá su sucesor pronto de entre los Gold Saints, los cuales la mayoría son aun niños pero ya tienen el rango de Gold Saints y sus Gold Cloths.

Posiblemente el mismo día, Sion convoca a Aiolos y a Saga para anunciarles quien será su sucesor. El Pontífice elige al Sagittarius Saint, y hará el anuncio oficial a todos en los días siguientes.

- (Grecia, Cabo Sounion) Saga y Kanon se enfrentan, el segundo trata de convencer al primero de que asesine a Athena y al Pontífice. Saga encierra a Kanon en la prisión del Cabo Sounion.

- (Grecia, Star Hill) El Papa Sion se da cuenta del presagio que el Pontífice anterior también notó 230 años atrás en Star Hill. [Vol. 13, p. 50, Episode Zero]

- (Grecia, Star Hill) Gemini Saga mata al Pontífice Sion porque descubre el mal en él. Desde ese momento Saga usurpa su lugar y comenzó a fingir ser el Papa. El Gold Saint de Géminis se convirtió en un "desaparecido". [HM; Vol. 13, p. 28, 44, Episode Zero]

- (Cavernas del Cabo Sounion) Kanon permanece al borde de la muerte el Cosmo del bebé Atenea lo salva de ahogarse en varias ocasiones.

- (Mar Mediterráneo) Kanon descubre el tridente de Poseidón, fue al Templo submarino y rompió el sello de Atenea. Poseidón, que había planeado dormir durante 200 ó 300 años más, se despierta tempranamente. El alma de Poseidón se va a dormir al cuerpo de Julián Solo, un niño de 3 años, y no se despertará hasta que Julián cumpla 16 años. Kanon obtiene su Sea Dragon Scale. Kanon coloca el ánfora de Atenea dentro del Main Breadwinner i Pilar principal submarino. [Vol. 18, p.29-45, 132-133, 135.]

- (Grecia) Saga intentó matar al bebé de Athena con su Daga de Oro. [Vol. 7, p. 145; Vol. 22, p. 39. Episode Zero]

- (Grecia) Aiolos es herido de gravedad por Piscis Aphrodite, Capricorn Shura y Cancer Death Mask, pero logra escapar con Athena y encomendar el bebé a Mitsumasa Kido, el Presidente de la fundación más poderosa de Asia, la Fundación Graude, a quien revela sus orígenes y entrega también el Sagittarius Gold Cloth y el cetro de Athena (Niké), y después muere bajo el estigma de la traición. [Episode Zero]

- (Japón) Mistumasa regresa a su tierra natal con Atenea, la nombra Saori Kido, la cría como a su propia nieta y cambia la forma del Sagittarus Gold Cloth, diciéndole a la gente que era una antigüedad que recibió del norte de Europa.

- (Alemania) Un poder extraño abre la cerradura de la cabaña de los jardines del Castillo Heinstein. Pandora, de solo 3 años, quitó el sello de Athena de un pequeño cofre y liberó accidentalmente a los súbditos de Hades, los dioses gemelos Hypnos y Thanatos, cumpliendo su destino en esta era. Los dioses anuncian el regreso de Hades [Vol. 27, p. 30-34] Se confirma que en poco tiempo, nacerá el espíritu de Hades, del vientre de la madre de Pandora.

- El Cosmo de Hades regresa a la tierra a través de la madre de Pandora. Muere la familia Henstein y el su castillo se convierte en el Castillo de Hades.

- Gemini Kanon logra vulnerar la prisión de Cabo Sounion y encuentra el tridente de Poseidón y logra encontrar la entrada al Reino del Mar. Kanon remueve el sello de más de dos mil años de antigüedad del ánfora de Athena que contenía el alma de Poseidón, liberándolo. Kanon engaña a Poseidón haciéndole creer que es el Seadragon Mariner y concibe su plan para la dominación del mundo al manipular a Poseidón a través de Julián Solo. Poseidón continúa su sueño durmiendo dentro del cuerpo del pequeño Julián Solo, entonces de 3 años de edad. Es también durante esta época que Julián conoce a Thetys al encontrarla como un pececito enredado en un hilo de pescar.

9-9, nacimiento de Shun en Japón.

9-9, la madre de Pandora da nacimiento al alma de Hades.

- Hypnos y Thanatos instruyen a Pandora para ir a Japón porque Hades eligió a uno de los huérfanos de la fundación Graude para ser su encarnación en este momento: Shun.

- Tiene lugar el encuentro entre Ikki, Shun y Pandora, la cual trata de secuestrar a Shun, sin embargo, al ver a Ikki protegiendo a Shun con una pasión como el fuego, temerosa de que Hades fuera lastimado, desiste y decide no colocar el Espíritu de Hades en Shun. En cambio, ella pone un colgante / pendiente con la inscripción “Yours Ever” ("Tuyo para siempre") en Shun, con la intención de atarlo a Hades y que el espíritu de Hades lo encuentre en el futuro. Pandora cerró parte de ese recuerdo de la memoria de Ikki. Más tarde, Ikki sin la memoria completa, le dijo a Shun que el colgante le fue dejado su madre... Pandora menciona que faltan aproximadamente unos diez años (unos trece años en realidad) para que los Specters se liberen del sello de Athena. Ikki y Pandora mencionan en 1990 que el encuentro sucedió hace un poco más de diez años. [Vol. 25, p. 47-57; Vol. 27, p. 30-42; Vol. 23, p. 33. Character Data]

Nota: En esa escena lo lógico es que Shun por su edad ya anduviera caminando solo agarrado de la mano con Ikki..., pero con el tema de las edades Kurumada nunca presta atención a detalles, que al final no son solo detalles sino que tiene mas importancia que eso, pero ya es conocido por eso.

11-3, nacimiento de Unicorn Jabu en Japón.
12-1, nacimiento de Pegasus Seiya en Japón.
12-1, nacimiento de Sleeping Angel Touma

1981 (+3 originalmente 1978)
4-1, nacimiento de Kiki

1982 (+3 originalmente 1979)
- Aries Muu tiene fundadas sospechas sobre la verdadera identidad del Pontífice y se retira a su residencia en Jamir, ignorando las llamadas del Santuario por más de diez años.

- Isaak, el futuro Kraken Mariner General llega a Siberia a entrenar con Aquarius Camus, 1 año antes de Hyoga.

- La madre de Hyoga, Nastassja / Natassia, viaja con él a Japón, pero el barco en el que navegaban se hundió con ella. Hyoga logró salvarse y llegó a Japón pero fue tratado por Kido como uno más de los huérfanos. [Vol. 6, p. 89; Vol. 4, p. 56; Vol. 8, p. 45]

- La historia alterna y no canon Episode G toma lugar en este año.

1983 (+3 originalmente 1980)
2-4, nacimiento de Jacob

- La Fundación Graude reúne a los 100 huérfanos / medio hermanos, siendo sorteados y enviados gradualmente a cada uno de sus lugares de entrenamiento en diversos lugares de la tierra para convertirse en Saints y obtener los Cloths. De ellos, 90 desaparecen y sólo 10 volverán a Japón convertidos en Saints. Seiya y Seika son separados, ese mismo día Seika parte hacia Grecia y se pierde poco después al perder la memoria. [Vol. 3, p.20-21, Vol. 5, p. 100]

- Afortunadamente, Hyoga fue enviado a Siberia cerca del cuerpo de su madre para ser entrenado con Camus e Isaac. [Vol. 6, p. 90; Vol. 16, p.152]

- Shun fue enviado a la isla de Andrómeda para ser entrenado con Cepheus Daidaros, Chameleon June y otros. [Vol. 5, p. 65. Character Data.]

- Ikki fue enviado a la Isla de la Muerte (Death Queen Island) en lugar de Shun para se entrenado (torturado) por Guilty. [Vol. 5, p. 73.]

- Shiryu fue enviado a los Cinco Picos Antiguos en la región de Ro (China) para ser entrenado por Roshi (el viejo maestro) y allí conoce a Shunrei. [Vol. 9, p. 84]

- Seiya es sacado a la fuerza del orfanato, separado de su hermana Seika y enviado al Santuario de Grecia para ser entrenado por Eagle Marin.

- El día que Seiya fue a Grecia fue el día en que Seika desapareció. Seika se dirige al Santuario de Grecia, pero cae por un precipicio. Un anciano la salva pero ella sufre amnesia. Sólo consigue recordar su nombre al examinar sus pertenencias. Ella se queda allí durante años para ayudar en la tienda del anciano, en el pueblo de Rodorio. [Vol. 1, p. 43, 136, Vol. 27, p. 97-98.]

1984 (+3 originalmente 1981)
- Después de decirle a Saori la verdad sobre su identidad y la verdadera razón tras el torneo Galaxian Wars, Mitsumasa Kido muere. Ella se convierte en la Presidenta de la Fundación Graude. [Vol. 7, p. 150]

- Es en este mismo año que Mitsumasa revela a Athena sus orígenes divinos. Ella le menciona a Seiya "Go-nen mae", es decir "Hace 5 años", cuando le explica cuando fue que ella supo que es la diosa, y cuando explica que Mitsumasa habia caído en cama.

Aproximadamente 1986 (+3 originalmente 1983)
- Lyra Orphée desciende al Inframundo para rescatar a Eurydice y desaparece del Santuario. Tiene lugar su audiencia con el dios Hades, a quien convence gracias a la hermosa música de su lira para que le deje volver a la superficie terrestre con su amada. No obstante, en su camino de regreso, ambos no deben volver la vista atrás, pero son engañados por una treta de Pandora y el Specter Tenjyusei Sphinx Pharaoh, Eurydice es convertida en piedra casi en su totalidad. Asumiendo su error Orphée decide permanecer junto a ella hasta la llegada de los Bronze Saints, años después.

NOTA: La presencia de Pharaoh en este momento demuestra que no todos los Specters despertaron al mismo tiempo, pues esto ocurre aproximadamente 3 años antes del conflicto de los 12 Templos y los arcs de Hades y Poseidón. Es posible saber que ocurrió varios años antes pues Seiya explica a Shun sobre la desaparición de Orphée y menciona la palabra "Sunen-mae", es decir "hace varios años", y esta palabra implica en japonés alrededor de 3 o 4 años.

1988 (+3 originalmente 1985)
- Por primera vez, Hyoga logra romper el suelo de hielo del mar de Siberia y se zambulle para dirigirse al navío donde reposa el cadáver de su su madre Natassja, pero queda atrapado en las fuertes corrientes marinas. Isaak salva a Hyoga, pero pierde la vista de su ojo izquierdo en el proceso, queda inconsciente y se encuentra con el Kraken. La fuerte voluntad de Poseidón salva a Isaak y más tarde se convierte en un Marine General. [Vol. 16, p.166-175]

- Shiryû, Shun, Hyôga y Seiya se convierten en Bronze Saints.

- Ikki se convierte en Bronze Saint al asesinar a su maestro Guilty, derrotar a los Black Four y matar a Django, tras lo cual consigue hacerse con el Bronze Phoenix Cloth y liderar la horda de los Black Saints. El Gold Saint Shaka de Virgo aparece en la Isla Death Queen con la misión de acabar con Django y los Black Saints. Se enfrenta a Ikki, a quien derrota fácilmente, no obstane decide no matarlo y le borra la memoria.

Septiembre - Octubre 1989 (+3 originalmente 1986)
Un año importante en el universo de Saint Seiya. La mayoría de eventos más conocidos del manga original ocurren en este año.
- Los 10 hijos sobrevivientes de Mitsumasa Kido reciben el título de Saint de Athena y sus Bronze Cloths,
- Muere Guilty a manos de Ikki y también muere Esmeralda.
- Ikki termina su entrenamiento, recibe el Phoenix Cloth y se entera de que Mitsumasa Kido es su padre.
- (Japón) Siete Bronze Saints llegan a Japón a la Fundación Graud con el Cloth: Nachi, Shiryû, Ban, Shun, Jabu, Geki e Ichi.
- (Japón) 10 de septiembre, se anuncia que la inauguración del Coliseo y el Torneo Galaxian Wars está a solo una semana.

- (Japón) 17 de septiembre, empieza el torneo Galaxian Wars

Empiezan las batallas contra los Black Saints

- Los Black Saints y Phoenix Ikki roban el Sagittarius Gold Cloth. Tiene lugar el enfrentamiento entre los Bronze Saints y los Black Saints en el Monte Fuji. Los Black Saints mueren a manos de los Silver Saints y empieza una serie de enfrentamientos contra ellos por el Gold Cloth.

Empiezan las batallas contra los Silver Saints

- Los Silver Saints enviados por Saga son todos derrotados y los Bronze Saints y Athena declaran la guerra al Santuario.
- Athena revela sus orígenes divinos a los Bronze Saints
- Luego de recuperar el Gold Cloth después de la derrota de Perseus Algol, los Bronze Saints parten a distintos lugares por un corto periodo, Hyoga vuelve a Siberia, Shiryu a Lushan, Seiya permanece en el hospital y Shun le acompaña. En palabras de Libra Roshi a Shiryu, han pasado varias semanas desde que volvió de Japón. Es decir, este período de inactividad de los Saints antes de la guerra al Santuario dura alrededor de un mes. Es también en este momento, que Aquarius Camus hunde el barco donde descansa Natassja
- El Sagittarius Gold Cloth revela su verdadera apariencia y Leo Aiolia declara lealtad a Athena. En el manga se expresa claramente "SOME DAYS LATER", cuando Aiolia vuelve a Grecia para confrontar al Pontífice, lo que añade un par de días al período de tiempo desde el inicio del manga.
- Athena y los Bronze Saints se preparan para partir al Santuario para derrocar al falso Pontífice.
- Es poco tiempo antes de la partida de Athena a Grecia que Cepheus Daidalos muere a manos de Pisces Aphrodite.
- Es luego de este suceso que Chamaeleon Juné trata de detener a Shun.

5 Marzo 1990 (+3 originalmente 1987)
- (Grecia, Santuario) Athena y los Bronze Saints parten al Santuario: Kodojyunikyu-hen. Empieza la batalla de los 12 templos.

- Athena es herida en el corazón por Sagitta Ptolemy, los Bronze Saints descubren el secreto del 7mo. Sentido y recorren los 12 templos del Santuario en 12 horas. El Sagittarius Gold Cloth vuelve al Santuario y los 12 Gold Cloths están reunidos después de casi 300 años separados. Es revelada la traición de Saga por Aries Muu. Saga es derrotado al final, se revela su doble personalidad, y los Gold Saints y el Santuario reconocen a Athena como la encarnación de la diosa en esta era. Mueren Cancer Deathmask, Gemini Saga, Aquarius Camus, Capricorn Shura y Pisces Aphrodite.

- Kori no Kuni no Natassja Hen: Su ubicación temporal es difícil de determinar, pues el Cygnus Cloth luce exactamente igual como después de la primera reparación por parte de Aries Muu. Podría simplemente ubicarse como un suceso luego de la derrota de Perseus Algol, pero el problema es, que Hyoga ya conoce el Aurora Execution, por lo que la lógica dictaría que ocurre luego del conflicto de los 12 templos, pero esto no es posible ya que los Bronze Saints pasan un mes en coma al terminar ese evento. Hay un error de continuidad de parte de Kurumada en este capítulo del manga.

21 Marzo 1990 (+3 originalmente 1987) POSEIDON-HEN
Fiesta de aniversario de Julián Solo [Vol. 14, p. 8] tres días después se producen inundaciones en todo el mundo.

- Es la siguiente fecha clara en el manga. El cumpleaños del joven Julián Solo. Es en este momento que se puede apreciar que pasan unos meses desde el inicio del manga y que HAY cambio de año, pues el Torneo Galaxian Wars empieza enl 17 de septiembre de 1989, y el cumpleaños de Julián es en marzo. Simple lógica. Aun así, hay datos que entran en conflicto respecto a la continuidad, otro error más del despistado Kurumada: El doctor de la Fundación Graud menciona que los Bronze Saints han pasado un mes en coma desde el final de la batalla de los 12 templos, pero esto no encaja, porque los eventos desde el inicio del Torneo hasta el final de los 12 templos, abarcan a lo sumo 3 meses, por lo que el conflicto debería haberse librado aproximadamente en diciembre. Pero el inicio del Poseidon-arc lo marca el cumpleaños de Julián, en marzo, por lo que ha pasado mucho más tiempo, aproximadamente 6 meses desde el inicio del Torneo. Lo único que explicaría esa brecha que no se encuentra es el periodo en que los Bronze Saints se separan luego de la derrota de Perseus Algol, pues Roshi menciona a Shiryu que han pasado "varias semanas" desde que regreso a Lushan, eso podría significar un mes o más. Kurumada parece no haberle prestado mayor atención a este asunto.

- Saori Kido asiste a la fiesta del cumpleaños 16 del joven Julián Solo, el cuerpo elegido por Poseidón en esta era
- Mermaid Thetys revela a Julian que el recibirá el alma de Poseidón en esta era.
- Poseidón despierta en el cuerpo de Julián, en quien había dormido por 13 años.
- El manga menciona luego "Mikkago", es decir "Después de tres (3) días" (despues del cumpleaños de Julián), o sea, el 24 de marzo, Poseidón libera tormentas e inundaciones en todo el mundo para limpiar la Tierra y Athena se ofrece en sacrificio para retrasar la destrucción.

3 Abril 1990 (+3 originalmente 1987)
Los Bronze Saints siguen en coma tras la batalla del Santuario, el doctor dice que los combates de las 12 casas fueron hace un mes [Vol. 14, p.34-40, 50]

- Tatsumi luego menciona que "En este espacio de diez (10) días", ha habido mucha lluvia y catástrofes. Ese mismo día, es decir, el 3 de abril aprox., Mermaid Thetys entra en la mansión Kido para secuestrar a Saori y es repelida por Seiya. Luego él es llevado al hospital de la Fundación Graud y esa noche, Seirene Sorrento entra en el hospital y derrota a Aldebarán. Athena convence al Mariner General Seirene Sorrento para que la conduzca hasta el Templo Submarino esa misma noche, y llega durante la coronación de Poseidón.

Tatsumi menciona que han pasado 10 dias de lluvias, y tambien la mencion de que las lluvias empiezan 3 dias.

5 Abril 1990 (+3 originalmente 1987)
Empieza la batalla contra Poseidón

- Los Bronze Saints despiertan de su coma y al enterarse del conflicto entre Athena y Poseidón se integran al combate. Los Bronze Saints reciben sus Bronze Cloths renacidos luego del conflicto de los 12 templos restaurados con la sangre de los Gold Saints.

Se desarrollan las batallas en el Templo Submarino, los combates duraron un par de horas.

Los Bronze Saints invaden el templo de Poseidón y enfrentan a los 7 Mariner Generals para destruir los Mammoth Pillars que sostienen los océanos del mundo. Los Bronze Saints triunfan y derriban el Main Breadwinner, el sostén principal del Templo Submarino. Athena es rescatada y ella sella a Poseidón nuevamente en el ánfora. Poseidón abandona el cuerpo de Julian Solo, quien parte con Sorrento para llevar alivio a los niños que sufrieron por la ira de Poseidón.

- Fin del Poseidon-Arc: Según se menciona en el manga, en las páginas finales del arc, este duró aproximadamente “Jyusujitsukan” en japonés, es decir, un período de varios días, por el kanji inicial, que es diez, y el siguiente que significa varios, se puede saber que las lluvias e inundaciones duraron 20 días aproximadamente. Con la consiguiente derrota de Poseidón, las aguas en todo el mundo retroceden al mar.

6 Abril, 1990 (+3 originalmente 1987) HADES-HEN
- Aproximadamente 2 semanas después de la derrota de Poseidón empieza la Guerra Santa Hades vs Atenea, defensa del Santuario terrestre. Ichi y Nachi debaten que Saori acaba de volver tras la victoria contra Poseidón en el reino submarino [Vol. 19, p. 14]

NOTA: Pasa muy poco tiempo entre los arcs de Poseidón y Hades, el mismo Wolf Nachi menciona que Athena aún está muy cansada por la batalla contra Poseidón. Mas evidencia de esto está en el párpado de Hyoga que aún no ha sanado, además él también hace referencia a la muerte de Kraken Isaak como algo que acaba de suceder y los Cloths aún están dañados, no fueron reparados por Mu... ciertamente los Saints no tienen mucho tiempo para descansar después de pelear contra un dios. Podríamos suponer que Mu habría podido hacer restauraciones a los Bronze Cloths pero por lo que parece cada uno de los 5 Bronze Saints se fue por su lado sin solicitar reparaciones, Seiya estaba en Japón pero volvió a Grecia para hablar con Marin, Shiryu estaba en los Cinco Picos de China (Goroho), Shun estaba en Japón en la mansión Kido, Hyoga en Siberia e Ikki quien sabe dónde, quizás pensaron que los cloths sanarían rápido por sí mismos, algo extraño considerando que el Dragón Cloth y el Pegasus Cloth quedan hechos añicos de nuevo, aunque no murieron porque lograron recuperarse por ellos mismos. Mu no habría tenido que usar sangre porque los Cloths no murieron.

- El arc de Hades empieza poco tiempo después de la derrota de Poseidón, y esto puede afirmarse por tres razones: (1) Nachi menciona a Ichi en los primeros paneles del arc, luego de que Ichi regaña a los soldados rasos: "Kono haru no yoi", es decir "Esta noche de primavera", yoi significa la noche temprana, la que va de las 6 a 8 de la noche, por lo que sabemos a qué hora más o menos empezó la invasión de los Specters al Santuario. Además, la primavera griega empieza entre abril y mayo, por lo que se nota que Kurumada investigó, y esto coincide con el final del Poseidon-Hen, que empieza el 21 de marzo y termina unos 24 días después. (2) el ojo de Hyoga, que sufrió daños graves en el parpado por parte de Kraken Isaak aún no ha sanado. Por lo que el momento del inicio del Hades-arc es muy poco tiempo después de la derrota de Poseidón. (3) Nachi menciona que Athena aun está en extremo fatigada por la batalla contra Poseidón...no va a pasar fatigada dos meses, tiene lógica.

- El sello de Athena cede despues de 243 años y los Specters restantes que aún no despertaban se liberan. Libra Douko parte hacia Grecia para enfrentar la amenaza de Hades una vez más. Los Specters invaden el Santuario.
- La invasión del Santuario y las batallas contra los Specters duran 12 horas, pues el reloj de fuego lo indica, y Aries Sion vuelve a morir luego de 12 horas, justo al amanecer, lo que coincide con las palabras de Nachi.
- Libra Douko revela su verdadera forma, gracias al Misopethamenos. Athena recibe la revelación del 8vo sentido de parte de Virgo Shaka. Aries Sion revela la estrategia de los Saints revividos para derrotar a Hades. Aries Sion usa la sangre de Athena para revivir el Cloth de Athena y para que los Bronze Cloths alcancen el estado pre-God Cloth.

7 Abril 1990 (+3 originalmente 1987)
- Empieza la Guerra Santa Hades vs Atenea, invasión del Inframundo

La Batalla del Inframundo transcurrió durante un solo día. Los Bronze Saints y Athena salvan a la humanidad del Eclipse aniquilando al dios Hades.

Los Bronze Saints descubren el secreto del 8vo sentido gracias a Libra Douko e invaden el Inframundo. Los Bronze Saints recorren el Inframundo, derrotando a los guardianes de las prisiones. Tiene lugar el encuentro con Lyra Orphée, quien al recuperar su lealtad a Athena, intenta asesinar a Hades, pero fracasa. Hades se posesiona del cuerpo de Shun, después de más de 10 años de su primer encuentro. Athena y Shaka recorren el Inframundo en busca de Hades, llegan al Elysion, pero vuelven al no encontrarlo. Athena intenta exorcizar el alma de Hades del cuerpo de Shun, lográndolo, pero es capturada por el y llevada al Elysion. Los Saints se topan con el muro de los Lamentos, Libra Douko revela que el cuerpo verdadero de Hades se encuentra en el Elysion y debe ser destruido, y los Gold Saints sacrifican sus vidas para abrir un camino al Elysion para rescatar a Athena y entregarle su Cloth. Hades libera el Greatest Eclipse. Athena es capturada y puesta bajo el efecto del sueño por Hypnos. Los Bronze Saints atraviesan la expansión interdimensional e invaden el Elysion y se encuentran con Hypnos y Thanatos. Thanatos destruye 5 Gold Cloths, algo que nunca habia sucedido desde la era de los mitos. Al hacer arder su Cosmo al 8vo sentido y por efecto de la sangre de Athena, los Bronze Saints vuelven a despertar el estado God Cloth en sus respectivos Cloths. Hypnos y Thanatos recuerden haber visto el fenómeno una sola vez, en la era de los mitos. Marin regresa al Santuario con Seika. Seiya descubre que Seika vive. Hypnos y Thanatos son derrotados. El alma de Hades vuelve a entrar en su cuerpo, que nunca había sido usado de nuevo desde la era de los mitos luego de ser herido por el Pegasus Saint de esa era. Hades enfrenta a los Bronze Saints, Athena es liberada del sueño de Hypnos y viste su Cloth. Hades se da cuenta que Seiya es el mismo Saint que lo hirió en la era de los mitos, reencarnado en esta era. Seiya es herido gravemente por la espada de Hades, quedando moribundo. Athena y los Bronze Saints derrotan a Hades luego de una dura batalla. Hades muere, se destruyen sus creaciones el Inframundo y el Elysion. Los Bronze Saints y Athena vuelven a la tierra- Seiya queda maldito por Hades, para prevenirle reencarnar y su Cosmo se apaga casi totalmente.

- Fin del Hades- arc. La duración total del arc es aproximadamente un día: La invasión al Santuario dura doce horas, la travesía por el Inframundo unas cuantas horas, el Greatest Eclipse parece completarse casi alrededor de las once de la mañana.

Fecha indeterminada en 1990 (+3 originalmente 1987) NEXT DIMENSION

- Los eventos de Saint Seiya Next Dimension tienen lugar sólo unos pocos días luego de la derrota de Hades y el regreso de los Saints y Athena a la Tierra.

- En Next Dimension Kurumada realizó un retcon y movió las fechas 3 años hacia adelante, por lo tanto lo que el final de la guerra santa contra Hades fijado en 1987 ahora pasó a ser 1990. La historia de Next Dimension ocurre justo después de la guerra contra Hades 243 años atrás desde 1990 (fecha retconeada), o sea 1747.

Es aquí donde Kurumada implementa el retcon de los 3 años, al iniciar ND... ya no es 1987 como debía haber sido, sino que 1990, por continuidad retroactiva, Kurumada cambia la fecha 3 años. Muchos fans creen que han pasado 3 años desde la muerte de Hades al inicio de ND. Esto es una concepción errónea, pues NO han pasado 3 años, sino que Kurumada, por medio de continuidad retroactiva MOVIÓ las fechas 3 años. Es decir, lo que originalmente sucedía en 1986, por retcon, ahora sucede en 1989, y es por eso que ND empieza en 1990, pues en las fechas originales, hay cambio de año, de 1986 a 1987, lo cual ahora es de 1989 a 1990.

No hay una fecha clara de cuando empieza ND, fuera del año, pero los personajes hacen varias menciones de que ha pasado poco tiempo desde la derrota de Hades, y el estado comatoso de Seiya indica también que ha pasado poco tiempo.

Según palabras de Saori, sólo tienen tres días para salvar a Seiya y revertir la maldición de la Invisible Sword de Hades, por lo que ND empieza a lo sumo, una semana después de la muerte de Hades. El año 1990 es mencionado en repetidas ocasiones como fecha de la acción: En el flashback de la derrota de Hades, en el momento en que Seiya es visto por Tenma en el futuro, y en el momento en que los Gold Saints del pasado ven a Athena en el futuro, lo que indica que ND toma lugar exactamente el mismo año de la muerte de Hades.

Como siempre, todo está apoyado en el canon del manga de Kurumada.

- Athena cuida de Seiya. Andromeda Shun regresa al Santuario y acompaña a Athena al templo de la Luna, donde Athena busca a su hermana Artemis. Athena recibe ayuda de su hermana Artemis al indicarle que es sólo Chronos quien puede manipular el tiempo. Athena conoce a Hécate, quien al principio se muestra como una anciana. Athena visita a Chronos, quien es al principio hostil, pero recibe la ayuda que busca de parte de el: Athena busca viajar al pasado para destruir la espada de Hades y asi revertir la maldicion sobre Seiya. Phoenix Ikki derrota a Lascomoune, quien buscaba asesinar a Athena. Athena se reencuentra con Hecate, quien ha rejuvenecido. Athena y Shun son enviados a 1747, año de la la guerra santa anterior contra Hades, por Chronos. Phoenix Ikki busca a Athena y se entera de que ha viajado al pasado, gracias a Chronos. Hecate le indica como llegar. Callisto libera a Angel Toma de la prision lunar y le entrega su Glory, y le da la mision de asesinar a Athena. Athena llega al pasado como un bebé, a causa de la intervencion de Chronos. Shun llega al pasado y conoce a Tenma. El Santuario se entera de la llegada de Athena. Tiene lugar la invasion de los Specters al Santuario, liderados por Ten'yusei Garuda Suikyo. Tenma, Shun e Ikki recorren los doce templos del Santuario. Athena sufre un intento de asesinato por parte de un falso Pontifice, pero es salvada por Virgo Shijima. Tenma y Shun ven el alma de Seiya en el Yomotsu Hirasaka, al haber sido enviados alla por Cancer Deathtoll. Tenma y Shun derrotan a Deathtoll y vuelven al Santuario y continuan su travesía. Ikki enfrenta a Gemini Cain y Gemini Abel. Tenma y Shun conocen a Leo Kaiser y su león Goldie, quienes asesinan a varios Specters invasores. Deathtoll revela que no es un traidor y le pide a Leo Kaiser que perdone la vida de Suikyo, quien es un verdadero Saint. Hyoga y Marin frustran el intento de asesinato de Toma contra Seiya. La invasion al santuario y la travesia por los 12 templos continúa. Desde este punto tiene que revelar Kurumada como continua la historia en ND.

NOTA: film Tenkai-Hen ~Overture~ fuera del canon:

- Los eventos que fueron mostrados en la pelicula Tenkai-Hen ~Overture~ por un tiempo gozaron de status canónico. Posteriormente el film fue removido por Kurumada de la continuidad debido a las discrepancias ya conocidas con Toei, y todo lo que fue mostrado es anulado totalmente por lo que se explica en Next Dimension.

- La pelicula iniciaba en 1988, un año después de la derrota de Hades. Seiya habia pasado un año maldito. Ahora sabemos que sólo han pasado unos cuantos días. Toma intenta tomar la vida de Seiya y Artemis se apodera del Santuario. Seiya sale de su coma por si solo y acude en ayuda de Athena. Athena y Seiya se enfrentan a Apollon.

Los eventos y personajes mostrados en la pelicula ahora carecen totalmente de validez, y pasan a ser un momento apócrifo en la historia de SS, al igual que ahora lo es el corto manga introductorio que Kurumada dibujó para el lanzamiento de la pelicula, pues lo que se mostraba ya fue absorbido y mostrado en Next Dimension.

NOTA: El Hipermito

Este texto no es canon, porque no es obra de Kurumada, pues como él mismo dijo que es una interpretación alterna del universo de SS, entonces no tiene mayor validez... es sólo como un What if o algo asi, como The Lost Canvas, la verdadera narración de lo sucedido el siglo XVIII es Next Dimension….

Para la cronologia hemos de basarnos absoluta y únicamente en el manga de Kurumada. Lo de la primera guerra santa con los Mariner, que barrieron a los Saints gracias a sus Scales y que por eso Athena les dio los Cloths a los Saints, es invento de Tatsuya Hamazaki, autor del Hypermito (Kurumada dijo que esa historia es una interpretacion alterna del universo de SS, por lo que no es canon... por algo sale que Jesús dominaba el Cosmo xD).

Tauro Aldebarán (España)