PERSONAJES
Athena
Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos
Oro
Plata
Bronce
|
(アルゲティ)
/ ALGETHI [Heracles
Algethi]
Un brillo en el brazo, el terrible
gigante de fuerza descomunal.
Edad:
17 años
Estatura: 2.40 m
Peso: 1.80 m
Fecha de Nacimiento: 15/08 (Leo)
Grupo Sanguíneo: O
Origen: Africa (no precisado)
Lugar de entrenamiento: Uganda. ウガンダ
(Uganda) “Uganda” |
Heracles Algethi
(ヘラクレス星座のアルゲティ pron. jp. Herakuresu no Arugeti) cuando el Gold Saint Aioria
de Leo (hermano del difunto y supuesto traidor Aioros de Sagitario) fue
enviado a Japón para hacer frente a la rebelión de los Bronze Saints,
el Pontífice envió tras él un grupo de tres Silver Saints para que supervisaran
su cometido. Uno de ellos fue Algethi, que es el Saint físicamente más
fuerte del Santuario. En la teleserie, para no crear confusión con Docrates
que tenía un ataque denominado Hércules Titánico, se lo denominó por error
Silver Saint de Caballo.
Heracles Seiza
no Algethi. ヘラクレス星座のアルゲティ (Herakuresu Seiza no Arugeti) “Algethi
de la Constelación de Heracles”.
Silver Saint Heraklesza
Heracles no Algethi. シルバーセイントヘラクレス座ヘラクレスのアルゲティ (Shirubā Seinto
Herakuresuza Herakuresu no Arugeti) “Santo de Plata, Algethi de la Constelación
de Heracles”.
ETIMOLOGÍA
DEL NOMBRE :
アルゲティ
Algheti: Algethi. アルゲティ(kana)
/ الجاثي (árabe) (Arugeti (romaji) / Al-jathiyy) “Algethi”. El nombre
del caballero de plata Algethi fue tomado por Kurumada de Ra’s Algethi,
nombre de una de las estrellas de la constelacion de Hércules o Heracles,
la estrella Alfa o principal (más brillante), cuya nomenclatura completa
es Ra's Algethi y que viene del árabe رأس الجاثي, romanizado queda como
Ra’s Al-jathiyy ("Al Ras al Jathiyy" o "Al Ra's al-Jathi")
(ra’s)= Cabeza y (al-jathiyy)= del Arrodillado. Ra’s
' Algethi significa en árabe "la cabeza del arrodillado" “la
cabeza del hombre de rodillas” o “aquel que está arrodillado”. El arrodillado
era uno de los nombres por los cuales era conocido Hércules en la antigua
Grecia. Variante Argheti.
De hecho, se trata
de "Al Gheti", podemos aceptar ‘El’ en lugar de ‘Al’ (pues los
sonidos ‘e’ y ‘a’ son confundidos generalmente) y ‘Ghetti’ en vez de ‘Gheti’
ya que el sonido ‘t’ es muy duro en esta palabra. Por contra, es imposible
escribir Alget(h)i ya que el sonido ‘g’, al igual que el sonido ‘p’, no
existen en árabe, la astucia consiste en colocar ‘gh’ para retranscribir
el sonido gutural entre la G y la K.
Los árabes representan
a la constelación de Hércules con un hombre de rodillas y provisto de
una maza. Tolomeo, que nombró a la estrella, no expuso explícitamente
el contenido significativo de esta estrella por respeto a la "1ª
Columna del Islam, el Shahada", pero dejó implícita la posición religiosa
de la nomenclatura.
La ortografía correcta
del Silver Saint de Hércules tras retranscribir la palabra árabe es "Algethi",
su denominación (así como la de Ptolemy y Algol) es un caso especial de
nombre "fallido" al transcribirse del katakana al alfabeto occidental.
Frecuentemente malinterpretado como Argethi o Argheti. En las versiones
hispanoamericanas (doblaje mexicano) se lo llama Argeti y Argetti en el
doblaje italiano. El error proviene del hecho que sea árabe literal y
que “de rodillas” se pronuncie "ghaytti" en un buen número de
dialectos en África del Norte. De todos modos, la ortografía consagrada
por los astrónomos es Algethi (pronunciado al-jet-ti), que induce al error
sobre la pronunciación original, al igual que cuando hablamos de Algol
aunque el sonido g no exista en árabe. Los casos de Algol/Argol y Algethi/Argeti
son fáciles de enmendar, ya que "Ras Algol" (o simplemente "Algol")
y "Ras Algethi", son estrellas de las constelaciones de Perseo
y de Hércules respectivamente. En el caso de Ptolemy, el nombre erróneo
fue mostrado en un anexo del manga, pero fue enmendado en el propio manga,
durante la saga de Hades Kurumada mostró el nombre correctamente escrito
(Ptolemy - Sagitta) en una de las lápidas de las tumbas del cementerio
de Saints ubicado en el Santuario, concretamente durante la resurrección
de los Saints en el asalto de los Specters al Santuario.
ESTADÍSTICAS
DEL TAIZEN :
Puño : no
indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado
TÉCNICAS
DE COMBATE :
コルネホロス
Cosmo Special:
técnica de puño basada en la fuerza física.
-
Kornephoros / Korneforos (コルネ
ホロス pron. jp. Koruneforosu, Cornephoros, κορύνεφόρος (griego) Koryneforos
/ Kornefóros, Kurumanga, palabra en griego antiguo que designa a aquel
que lleva la maza “El Portador del Garrote” ó "El que empuña/carga
el mazo", así se le llamaba a Heracles en ocasiones en la antigua
Grecia, claro vínculo con su constelación. El nombre hace referencia a
una estrella de la constelación de Hércules y se llama κορυνηφοροζ en
griego, que significa "Portador de mazo", el nombre significa
"Relámpago" y la representación en kanjis utilizada por Saint
Seiya G (雷光電撃) significa "Disparo de relámpago").
Algethi grita Kornephoros, crea un tornado
o remolino de viento con el que eleva y lanza a su adversario con gran
fuerza por los aires de forma vertical y con una fuerza fenomenal, la
poderosa proyección y posterior caída culminan en un desastroso impacto
contra el suelo que deja al oponente a su merced. En el manga se contenta
con agarrar a Seiya con ambos brazos por la espalda y propulsarlo por
los aires, pero en el anime, aunque el ataque fue representado igual que
en el manga, Algethi ejecuta primero unos movimientos de brazos que crean
ráfagas de viento y un verdadero tornado entre ellos, entonces Seiya es
sacudido por el remolino y propulsado por los aires.
No sabemos como termina el ataque pues
la única vez que lo ejecuta su compañero Sirius intercepta la caída de
Seiya, que era el objetivo. El Cosmo Special (y el propio Seiya) dice
que la fuerza de este ataque es superior al Kaitos Spouting Bomber de
Moses, y considerando que Kurumada confirmó a Algethi como el Saint más
fuerte fisicamente de los 88, el efecto del Kornephoros debe ser aniquilador.
Naturaleza: Física
La técnica Kornephoros
de Heracles Algethi es prácticamente igual al Kaitos Spouting Bomber de
Whale Mozes... lo que pasa es que no se logra ver si Kurumada habría hecho
que Algethi atacara luego de lanzar a su oponente o si sólo lo dejaría
estrellarse contra el suelo. Por lo que dice Seiya, al parecer sólo es
un lanzamiento para que el oponente caiga estrepitosamente en el suelo,
por lo que es letal. En el anime en la saga de Hades Algethi lo ejecuta
sobre Shun, pero se estrella en una viga encima de él.
Nikutaiteki
Power Dakenara Zen Saint uchide Zuiichide. 肉体的パワーだけなら全聖闘士中で随一で “El Poder
físico más fuerte entre los Santos”. Es lo que dice Dio de Mosca cuando
Algethi lanza a volar a Seiya con su técnica Korneforos. Por lo que se
puede concluir que Algethi es famoso por su fuerza física entre los Santos
de Plata.
Este
ataque tiene dos aspectos similares pero a la vez diferentes, en el anime
Algheti crea un verdadero tornado o remolino de viento para elevar a su
víctima, en el manga, en su segunda aparición, inédita
en el anime, Algheti con sus dos brazos sujeta a su enemigo por la espalda,
para luego lanzarlo con gran fuerza por los aires por medio de un torbellino,
causando un gran daño a su rival, que se encuentra a su merced,
cuando este se estrelle, debido a la gran presión causada por el
lanzamiento. Su fuerza física es la mayor entre todos los santos,
su poder de lanzamiento es mayor que el de Moses, y sus brazos son tan
poderosos como un rayo.
No sabemos como
termina el ataque pues la única vez que lo ejecuta Sirius intercepta
a Seiya, que era el objetivo.
HABILIDADES ESPECIALES
:
Como Silver Saint, su velocidad se sitúa
normalmente entre Mach 2 y Mach 5, y su Silver Cloth puede resistir un
frío descendiente hasta -200º Celsius antes de romperse.
Algethi es, según el Saint Seiya
Taizen y el Cosmo Special, aquel que posee la mayor fuerza física
entre todos los Saints.
Fanart de Jerome
Alquie (Francia)
PERFIL PSICOLÓGICO
:
Cuando Aiolia de Leo fue a Japón para
hacer frente al Bronze Saint rebelde, fueron enviados tres Silver Saints
para supervisar su misión. Uno de ellos fue Algethi, que es físicamente
el Silver Saint más corpulento físicamente en el Santuario. Cuando Aiolia
decidió perdonar la vida a Seiya, el grupo formado por Algethi, Sirius
y Dio entra en escena y comentan que el Gold Saint era demasiado suave,
por lo que decidieron hacer frente a Seiya por sí mismos. Después de zarandear
al joven con sus respectivos ataques, el Bronze Saint recibió la ayuda
inesperada de la Gold Cloth de Sagitario, que envolvió su cuerpo para
protegerlo. Los tres Silver Saints no hicieron caso de la advertencia
de Aiolia de que se mantuvieran alejados y cargaron de nuevo contra el
Seiya dorado, siendo asesinados por el Gold Cloth en cuestión de segundos.
No sabemos casi nada de su personalidad.
No se puede decir gran cosa visto el poco tiempo que estuvo presente en
escena. Se puede deducir que es un tipo rudo y sin finura, considera a
Seiya como un ser inferior y que se le hace difícil creer que sus camaradas
Misty, Moses, Asterión y Babel pudieran ser derrotados por Seiya y sus
compañeros. Es el típico Silver Saint soberbio y orgulloso de su fuerza
que menosprecia a los Bronze Saints de rango inferior al suyo. Su exceso
de confianza será su perdición. Su forma de hacer y las observaciones
que le hace a Seiya o a Shun antes de combatir parecen hacerlo un buen
candidato para la categoría de "bruto primario", se percibe
en él una analogía inequívoca con el Hércules furioso de la mitología.
Es posible que pensara verdaderamente que seguía la voluntad de Atenea
obedeciendo al Pontífice. En el aspecto físico, tiene el pelo largo hasta
los hombros. Por su tamaño, corpulencia y la naturaleza de su técnica
de combate, el Santo de Hércules aparece como un combatiente especializado
en la fuerza física. El resto es un misterio.
El curioso el uso que hace de Alghetti
de Kurumada. El hecho de que se lo haya designado para supervisar al Gold
Saint de Leo tampoco es anodino; recuerden de nuevo la referencia al combate
mitológico de Hércules contra el León de Nemea. Observemos que, contrariamente
a la mitología, a raíz de su encuentro, en este caso el León sobrevive
y Hércules es derrotado.
PARTICULARIDADES
DE LA ARMADURA :
Heracles no Cloth.
ヘラクレスのクロス (Herakuresu no Kurosu) “El Cloth de Heracles”.
Representa al semidios hijo de Zeus y Alcmena. Es el más grande
de los heroes griegos más conocidos, el que realizó los
memorables Doce Trabajos impuestos por Hera, su celosa madrastra. La armadura
no tiene ninguna capacidad especial conocida.
A nivel de diseño la Silver Cloth de
Heracles en sus versiones manga y anime son muy parecidas, como sucede
con la mayoría de Silver Cloths, aunque la versión anime cubre mayor superfície
corporal, sobretodo a nivel de las piernas. Se puede señalar que la versión
manga del peto es una protección parcial mientras que en el anime es un
peto integral. La versión Surplice de la armadura que aparece en las OAV
de la saga de Hades dispone de dos hombreras en vez de una sola. El casco
diadema tiene forma de león, probablemente representa al león de Nemea,
a quien Heracles dio muerte, vistiendo su piel invulnerable.
Cloth 聖衣 I
Colorización
de Ed_dark
El León de Nemea era un terrible y enorme
león de piel invulnerable, causaba estragos por donde iba. En uno de sus
12 trabajos Heracles logró matarlo estrangulándolo, pues no pudo atravesar
su piel con sus flechas, y usando las garras del propio león, que era
lo unico que podía hacerle daño, despellejó su piel y la usó como armadura,
como usualmente se le representa en el arte griego, con esta piel de león
encima y un mazo en su brazo, el Kornephoros. De hecho es esto lo que
representa la Heracles Silver Cloth de Algethi, a Heracles con la piel
del León de Nemea encima, por eso su mask se parece ala de Aioria, y por
eso la técnica de Algethi se llama Kornephoros, que en griego significa
"el que empuña el mazo".
ACCESORIOS :
Ninguno en particular.
Señalar que el brazo izquierdo de su armadura incluye un brazalate con
puntas.
AURA :
Kurumada
nunca dibujó nada ni relacionó ningun simbolismo con este
personaje en su manga.
CONSTELACIÓN
:
Heracles / Heraklēs.
ヘラクレス (kana) / Έρακλης (griego) (Herakuresu (romaji)
/ Heraklēs) Heracles (latín) Hercules (romano) “Heracles” (español) “Hércules”
(español desde romano). Heracles
Seiza. ヘラクレス星座 (Constelación de Heracles) Heracles Algethi.
HERENCIA MITOLÓGICA
:
Hércules / Heracles es hijo hijo de Zeus
y de Alcmena, quien estaba casada con el rey de Micenas, Anfitrión. Enamorado
de ella, Zeus toma la forma de su marido y yació con ella 3 noches. Zeus,
orgulloso de que iba a tener otro hijo, no se cansó de pregonarlo, lo
cual no le gustó mucho a su esposa Hera. Para calmar la furia de ésta,
Zeus dispuso que el niño se llamara Heracles (que significa "Gloria
de Hera"), acto que aumentó su odio hacia el pequeño.
Nació Heracles y al día siguiente nació
su hermano Ificles, el cual era hijo de Anfitrión. Tan pronto como Hera
se enteró del nacimiento, empezó a planear como eliminarlo. Pero en una
ocasión Zeus envió a Hermes para que trajera a Heracles al Olimpo mientras
Hera dormía para que fuera amamantado por ella. Y el niño tomó tanta leche
que se le derramó en el cielo, siendo este el origen de la Vía Láctea.
En ambas versiones, el haber tomado leche del pecho de Hera lo hacía inmortal.
Cuando Heracles tenía entre 7 meses y
un año, y la madre Alcmena había dejado dormidos a los niños en su cuna,
Hera envió dos enormes serpientes para acabar con él. Las criaturas llegaron
arrastrándose silenciosamente hasta la cuna. Despertaron a los niños e
Ificles empezó a gritar. Los padres despertaron al oír los gritos, Anfitrión
tomó una daga y corrieron a la recámara de los niños. Cuál no sería su
sorpresa al ver que el pequeño Heracles tenía atrapadas a las serpientes
por el cuello, una con cada mano, sacudiéndolas hasta ahogarlas. Esta
fue la primera muestra de la extraordinaria fuerza que lo haría famoso.
Cuando Hera se dio cuenta de la facilidad
con que Heracles escapó del peligro, desistió de cometer otro atentado
en contra de su vida, pero decidió causarle muchas molestias, para que
no pudiera disfrutar de paz o felicidad. La educación de Heracles fue
asignada a Quirón, el centauro más instruido de todos. También fueron
sus maestros Castor, Autólico, Eurito y Eumolpo. En cierta ocasión, su
maestro Eumolpo, quien le enseñaba a tocar la lira, estaba ausente y Lino
quiso suplirlo. Heracles se negó a seguir las instrucciones de Lino, entonces
este le dio golpes por su rebeldía y Heracles le dio un golpe en la cabeza
con la lira despachándolo del mundo de los vivos. Al ser juzgado por esto,
alegó que el acometido injustamente puede justamente defenderse y fue
absuelto. Anfitrión, temeroso de que siguiera con sus desmanes, lo envió
a cuidar ganados al monte Citerón, donde permaneció hasta cumplir los
18 años.
La elección
Heracles se encontró con dos hermosas mujeres, con quienes conversó y
confesó que iba en busca de aventuras. Cada una de las mujeres, Arete
(Virtud) y Kakia (Vicio), le ofreció ser su guía, pero él tenía que elegir
a quien prefería seguir. Kakia le ofreció riquezas, holgura y amor; mientras
Arete le advirtió que si la seguía debía luchar incesantemente contra
el mal, innumerables momentos difíciles y duros y pasar sus días en la
pobreza. Heracles permaneció en silencio, pensando un momento en los dos
ofrecimientos tan diferentes, y recordando las enseñanzas de su tutor
Quirón, se levantó y volteando hacia Arete le dijo estar listo para obedecer
cualquier orden de ella. Heracles se dirigió por el camino que le señaló
Arete, y llevó a cabo todas las tareas que le asignó, liberando a los
oprimidos, defendiendo a los débiles y corrigiendo todo el mal.
Su locura
En recompensa por todas estas acciones, Heracles recibió la mano de Megara,
hija de Creón, rey de Tebas. Tuvieron 3 hijos, los llamados Alcides. Pero
Hera no estaba satisfecha de ver a Heracles llevando una vida próspera
y pacífica, y le provocó un ataque de locura, fruto del cual Hércules
mató a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos, confundiéndolos
con enemigos y después los echó al fuego. Según algunos también mató a
su esposa.
Los Doce Trabajos
Uno de los que quizá sea de los más célebres pasajes de la mitología griega,
es aquel que narra los doce trabajos que Hércules, o Heracles, se vio
obligado a realizar.
Cuando Heracles recobró la razón y vio
lo que había hecho, no pudo soportar la pena y se marchó a vivir en soledad
a una tierra inhóspita, se alejó a las montañas por varios días, sufriendo
remordimientos y dolor por los crímenes que cometió involuntariamente.
Hermes lo fue a buscar y le anunció que
debía ir a servir a su primo Euristeo, rey cruel y despiadado de Argos,
por doce meses. Cuando Heracles se enteró que estaba condenado a ser un
esclavo, se negó y casi pierde la razón nuevamente. Al final se resignó
y ofreció sus servicios a Euristeo. Éste le dio a cumplir diez trabajos,
una vez ejecutados podría ser libre otra vez. Pero al final fueron 12
porque Euristeo se negó a reconocer dos de ellos.
Según otra versión de la historia, fue
su hermano, Íficles, quien acabó por encontrar a Heracles y le convenció
para que fuese a consultar al su destino al Oráculo de Delfos. En él,
la sibila le informó que, como penitencia por su terrible acción, debería
de llevar a cabo doce trabajos (en un principio sólo se le había ordenado
realizar 10, pero como contó con la ayuda de su sobrino Yolao, se le añadieron
dos más); estos, serían dispuestos por Euristeo, que resultaba ser la
persona más odiada por Heracles ya que le había usurpado el derecho al
trono que le pertenecía.
Antes de cumplir con estos trabajos,
los dioses vinieron en su ayuda. Hermes le dio un puñal, Apolo un arco
y flechas que no se mellaban jamás, Atenea una coraza de bronce invulnerable,
y Hefesto un yelmo de acero. Poseidón le obsequió con caballos para su
carroza. El regalo de Zeus fue un escudo de resistencia tremenda. Este
escudo es por sí mismo una leyenda. Forjado de esmaltes, marfil, oro y
lapislázuli, aunque parece que Heracles decidió no utilizarlo en sus trabajos.
Atenea y Hefesto se declararon sus protectores. En los Doce Trabajos,
lo acompañó su sobrino Yolao, hijo de Ificles.
Euristeo, el representante de Hera, le
ordenó completar 10 trabajos imposibles, que luego serían 12, los enfrentamientos
individuales de éste con varios animales le sitúan antes de la literatura
griega y los temas orientales, son una serie de arcaicos episodios relacionados
por una narración continua posterior, no se narran en ningún lugar único,
sino que deben ser recompuestos a partir de muchas fuentes. En cada caso,
el patrón era el mismo: Heracles era enviado a matar o conquistar, o a
buscar para Euristeo un animal o planta mágicos.
Estas “misiones” fueron las siguientes
(en el orden tradicional que se cuenta en que fueron realizadas):
1. Matar al León de Nemea y despojarle
de su piel.
2. Matar a la Hidra de Lerna.
3. Capturar a la Cierva de Cerinea.
4. Capturar al Jabalí de Erimanto.
5. Limpiar los establos de Augías en un sólo día.
6. Matar a los Pájaros del Estínfalo.
7. Capturar al Toro de Creta.
8. Robar las yeguas de Diomedes.
9. Robar el cinturón de Hipólita, la reina de las amazonas.
10. Robar el ganado de Gerión.
11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
12. Capturar al Can Cerbero y sacarlo de los infiernos.
En sus trabajos, Hercules iba acompañado
a menudo por su sobrino Yolao. Aunque se suponía que sólo tenía que realizar
diez trabajos, esta ayuda hizo que tuviera que sufrir dos más. Euristeo
no tuvo en cuenta el trabajo de la Hidra (en el que lo ayudó Yolao) ni
el de los establos de Augías (porque se le pagó a cambio o, según otras
versiones, porque fueron los ríos los que habían hecho el trabajo), por
lo que le mandó dos más, que convertirían el total de diez en un total
de doce.
El regreso
Al regresar a Tebas, dio su esposa Megara a su sobrino Yolao, alegando
que su matrimonio había sido infortunado. Supo que Eurito, rey de Escalia
daba a su hija Yola a quien lo venciera a él y a sus cuatro hijos. Heracles
fue a buscarlo. Eurito fue vencido por Heracles, pero se negó a darle
a su hija, por el repudio de Megara y la muerte de sus hijos. Además,
le echó en cara el haber sido esclavo de Euristeo, por las doce obras
que hizo para complacerlo, como cualquier hombre de baja esfera. Dijo
que las flechas de Heracles estaban embrujadas y lo corrió de su casa.
Heracles toleró la forma en que fue tratado, pero dejó la venganza para
después. Uno de los hijos de Eurito, Ifito, fue el único que no estuvo
de acuerdo con su padre. Cuando se marchó el héroe, desaparecieron doce
yeguas de la mejor raza, robo que fue atribuido a Heracles. El verdadero
ladrón cambió la apariencia de los animales y se las vendió a Heracles.
Ifito fue a buscarlos y al encontrar a Heracles, preguntó por los animales
pero como no coincidían las señas, negó haberlos visto. Entonces Ifito
le pidió que le ayudara a buscarlos. Heracles se sintió muy ofendido,
porque creyó que lo tomó por ladrón. Llevó a Ifito a que viera desde la
altura a las yeguas y de ahí lo mató, arrojándolo desde una roca. Heracles
fue a Delfos buscando un oráculo, arrepentido. La pitonisa Xenoclea lo
rechazó alegando que era un asesino. Heracles entonces la apartó e intentó
sacar su propio oráculo. Apolo llegó y lo ahuyentó, empezaron a pelear,
hasta que un rayo de Zeus los aplacó e hizo que se reconciliaran, dándose
la mano. Heracles reparó la falta levantando un templo en honor a Apolo
y a Dionisio. Xenoclea le dio su oráculo entonces y le dijo que tenía
que servir como esclavo a la reina Onfale de Lidia durante un año y la
paga sería dada a los hijos de Ifito.
Onfale
Durante su servicio a la reina Onfale, como un esclavo sin nombre, Heracles
limpió de bandidos la región. Pero además de servir como ayuda contra
los enemigos, también fue compañero de la reina, dejándole tres hijos:
Lamo, Agelao y Laomedonte. También se cuenta que eliminó a una serpiente
que acababa con ganados enteros. Y fue entonces cuando Onfale empezó a
sospechar quien era él en verdad y lo dejó libre.
A su regreso Heracles se enteró de las
historias que contaban sobre él. Que arrumbó la piel de león y se vestía
como una dama, con grandes collares, pulseras y turbante femenino. También
decían que la señora lo regañaba y se ponía a llorar. Todo ridiculizando
su varonil fuerza ante las modalidades femeninas.
Deyanira
Después Heracles conoció a Deyanira, hija de Eneo, y se enamoró de ella,
pero la mano de la doncella ya había sido concedida al dios del río Aqueloo.
Deyanira, correspondiéndole, prometió casarse con él si la liberaba del
compromiso hecho por su padre. Heracles desafió a Aqueloo, quien era rival
digno, ya que tenía el poder de cambiar de forma a voluntad. Durante la
pelea, Aqueloo se transformó en toro, y se lanzó sobre Heracles. El héroe
lo esquivó y lo tomó por uno de sus enormes cuernos, y lo sujetó tan fuertemente
que por más que lo intentaba, no podía escapar, hasta que el cuerno se
rompió. La diosa de la Fortuna, testigo de este combate, tomó el cuerno
y lo rellenó de sus tesoros, y le gustó tanto el efecto, que lo tomó como
uno de sus atributos. La victoria finalmente fue para Heracles. Ahora
nuevamente casado, era verdaderamente feliz.
En una ocasión al llegar al río Euneo,
mientras Heracles buscaba una forma de cruzar para Deyanira, un centauro
de nombre Neso apareció y se ofreció a llevarla. Heracles aceptó, y la
ayudó a montar en su lomo. Pero a medio camino, el centauro pensó en llevar
a su hermosa carga con él, y al llegar a la otra orilla, en lugar de bajarla,
se empezó a alejar rápidamente con ella. Heracles se dio cuenta del intento
de rapto, y con ayuda de sus flechas envenenadas mató al centauro. Mientras
éste agonizaba, en venganza, dijo a Deyanira que tomara su túnica, llena
de sangre, y la guardara, ya que tenía poderes mágicos y podía hacer renacer
el amor de su marido si alguna vez lo necesitaba. Ella tomó la túnica,
esperando nunca tener que utilizarla.
La muerte de Heracles
Los años pasaron, y el héroe, en una de sus numerosas aventuras, luchó
contra el rey Eurito, tomando su reino, el cual incluía a su hija Iole.
Cuando Deyanira se enteró, celosa de Iole, recurrió a la túnica casi olvidada.
Se la envió como regalo a Heracles, quien se la puso de inmediato. Pero
enseguida empezó a surtir efecto la venganza de Neso. Su sangre envenenada
le hizo sentir como si un fuego le estuviera quemando. En vano intentó
quitarse la túnica, el dolor se hizo insoportable y enfurecido, arrojó
al desafortunado mensajero al mar desde el monte Eta. Para terminar su
sufrimiento, resolvió terminar su vida. Hizo levantar una pira y se subió
ordenando que encendieran la hoguera, pero nadie aceptaba hacerlo. Hasta
que fue enviado Filoctetes, quien aceptó encenderla, y Heracles, agradecido,
le regaló su arco y sus flechas.
En el Olimpo, Zeus se enorgullecía de
su hijo y de su aventura final: la muerte gloriosa. La misma Hera guardó
silencio y los demás dioses aplaudieron. Mientras se levantaban las llamas,
estalló un rayo y apareció un carro guiado por Atenea, quien llevó al
héroe al Olimpo, reino de los inmortales. Zeus al fin convenció a Hera
de adoptar a Heracles como si fuera su hijo, y ella aceptó. Heracles se
casó con Hebe en el Olimpo, diosa de la juventud. Fue nombrado portero
del Olimpo, vigilando su entrada, y cuando regresa Artemisa de la caza,
recoge la presa. Heracles quedó inmortalizado como la divinidad especial
de los deportes atléticos y de la fuerza; es generalmente representado
como un hombre alto, de poderosa musculatura, y a veces con una piel de
león encima. Se dice que algunos de los juegos celebrados en Olimpia fueron
en su honor. Los juegos de Nemea, escenario de su primer gran trabajo,
eran conmemorativos de sus grandes proezas.
CURIOSIDADES :
El nombre del Silver Saint Algethi fue
tomado por Kurumada de Ras' Algethi, nombre de una de las estrellas de
la constelación de Heracles. Ras' Algethi significa en árabe"la cabeza
del arrodillado". El arrodillado era uno de los nombres por los cuales
era conocido Heracles en la antigua Grecia.
Los errores de doblaje también ayudaron
a confundir a los fans sobre la naturaleza de algunos caballeros de plata.
En Francia, y por extensión en España, Algethi fue presentado en la teleserie
de anime erróneamente como Caballero del Cheval/Caballo, quizás malinterpretaron
su aspecto con melena o el diseño de la armadura, por eso muchos fans
creyeron erróneamente que era el Saint de la constelación de "Caballo
menor".
Fanarts
de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)
Muchos fans critican
duramente el papel de este Silver Saint, pues además de hacer una aparición
esporádica, casi testimonial, es mera “carne de cañón”. A pesar de que
representa a uno de los héroes más famosos de la mitología griega, no
hace para nada honor a su nombre y a sus hazañas. Fue una lástima que
Kurumada hiciera de Hércules un Silver Cloth del montón y al Saint portador
tan poco importante (un simple punching bag) pues la constelación representa
al célebre héroe griego semidiós.
De todos modos, a Alghetti le tocó pelear
contra un Bronze Saint que llevaba un Gold Cloth, aunque Seiya en ese
momento no sabía usar el séptimo sentido, el solo hecho de vestir el Sagittarius
Gold Cloth le daba una tremenda ventaja. La protección que tenía era infinitamente
superior y el boost que el Gold Cloth le daba a su Cosmo no dió ninguna
oportunidad al grupo de 3 Silver Saints: Sirius, Algethi y Dio. Además,
el alma de Aiolos se manifestó y también ayudó a Seiya, porque él mismo
menciona que sentía que una fuerza externa revitalizaba su Cosmo.
Fanart
de Fagian (Francia)
Probablemente Kurumada no dio más trascendencia
a Sirius, Algethi y Dio porque simplemente aparecen ya al final del arc
de los Silver Saints y es seguro ya no quería extenderse más y pasar al
siguiente.
El casco de la armadura de Algethi
imita la cabeza del León de Nemea, ya que el héroe Hércules después de
matar a este animal en uno de sus 12 trabajos siempre llevó su piel como
vestimenta. El León de Nemea es igualmente representado por la armadura
de oro de Leo, de ahí el ligero parecido en el diseño de los cascos de
Aioria de Leo y Algethi de Hércules, ambos imitan las crines de un mismo
león mítico.
¿Podría
haber sido Hércules el santo de Leo de la Era Mitológica?
No.
Realmente, Masami Kurumada narra su manga Saint Seiya como si sucediera
después de la era de los grandes héroes griegos. Sabemos que hubo Saints
en la era de los mitos, pero estos surgieron después de los grandes héroes
como Heracles, Perseus, Belerofonte, Thesseus y otros. ¿Como se llega
a esta conclusión?, simple, varios mitos que aparecen en Saint Seiya terminan
en que sus protagonistas fueron convertidos en constelaciones por los
dioses, como el Gran Cangrejo, Perseus, Heracles, el Leon de Nemea, la
Hydra de Lerna, Orpheus, etc. O sea, todas esas hermosas leyendas que
narran los eventos en la vida de estos personajes ya eran historia antigua
para el momento de la era de los mitos en que aparecieron los Saints,
y si no existieran las constelaciones antes, no habrían Cloths ni constelaciones
guardianas después. Aunque Kurumada se tomó algo de licencia artística,
porque en la era de Grecia Antigua no existian las 88 constelaciones,
eran poco más de 48, y se supone que aun en esas eras ya fueron 88 Saints.
Se
dice que el momento en que la historia de Grecia puede tomarse como verdadera
es más o menos alrededor del año 3.500 a.C., porque antes de eso, unos
2000 años antes, está entrelazada tanto con muchas leyendas que se hace
dificil saber que es cierto y que no; así que podemos deducir que es en
esos milenios, antes de la historia más confiable, en que sucedieron todos
esos eventos que narran la vida de los personajes de los mitos.
Ademas,
Heracles no pudo ser el primer Saint de Leo porque, simplemente, el Gold
Cloth de Leo no lo representa a él, sino que al León de Nemea, y por añadidura
Heracles está representado por la Heracles Silver Cloth, la de Algethi,
que representa la constelación del héroe (como la de Algol representa
a la de Perseo, la de Albiore a la de Cefeo etc..) pues todos sabemos
que Heracles fue quien derrotó al Leon de Nemea, y cuando Heracles existía,
no existían los Saints.
Como
pequeño detalle visual y escenarístico, se puede fácilmente
constatar que el trio Sirius, Dio y Algethi es un grupo de adversarios
rápidamente expedido por Seiya. Pero si observan un poco más
con todo detalle las obras de Kurumada, veran rápidamente que es
un trío recurrente:
-
el diseño de estos personajes es el mismo a menudo, con algunas
variaciones (corte de pelo, nariz...)
- en términos escenaristicos, el trío tiene a menudo la misma función,
poner de manifiesto que se cambia de dificultad o nivel de adversarios.
Así pues, a pesar de su estatuto de Silver Saints, que les da una posición
por superhombres, serán confinados a pasajes transitorios, marcaran el
final de la era "Silver" y la introducción de la fase "Gold",
durante los cuales serán derrotados muy rápidamente.
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