PERSONAJES

CABALLEROS DE ORO

El coleccionista macabro de los rostros de sus víctimas ...

                 
CANCER DEATHMASK

SUMARIO

Tarjeta de identidad
Estadísticas de la enciclopedia Taizen
Técnicas de combate
Habilidades o talentos particulares
Etimología del nombre
Signo zodiacal
Herencia mitológica
Datos personales y perfil psicológico
Reencarnación anterior
Casa zodiacal
Histórico
La armadura de oro
Figura myth cloth
Fandom
Cosplay
Curiosidades
Frases memorables
Opiniones de fans

MÁSCARA DE MUERTE / DEATHMASK
Caballero de Oro - Guardián del Templo de Cáncer
21 junio / 22 julio

FICHA DE IDENTIDAD

Nombre Oficial: Cancer Deathmask
Edad:
23 Años
Estatura: 1.84 mts o 6.0 pies
Peso: 82 Kg o 180.7 libras
Fecha de Nacimiento: 24/06 (Cáncer)
Tipo de Sangre: A
Origen: Italia
Lugar de Entrenamiento: Isla de Sicilia (Italia)
Maestro: Desconocido
Discípulo: Mei, caballero de Berenice (Gigantomachia)
Constelación: Kani-za (Constelación de Cancer (cangrejo)) Cancer Deathmask
anterior reencarnación
ND: Cancer Deathtoll
LC: Cancer Manigoldo/Sage

Deathmask - Máscara mortal, caballero de Cáncer (Kaniza no Desumasuku) 蟹座のデスマスク (蟹座(キャンサー)のデスマスク - pron. jp. kyansa no desumasuku) es el guardián del cuarto templo del Zodíaco, el de Cáncer (巨蟹宮 - pron. jp. kyokaikyu), su creencia en el poder absoluto lo transformó en un villano del Santuario, desde su primera aparición es representado como un hombre muy sádico y malvado que utiliza su poder a discreción y a su propio albedrío, sin inclinarse ante la voluntad de Atenea. Este Gold Saint siente un placer extremo matando y torturando a sus víctimas con sufrimientos eternos tras su muerte, colecciona y cubre su templo con los rostros de sus víctimas (guerreros y civiles, hombres, mujeres y hasta niños inocentes), y es incontestablemente uno de los más crueles, moralmente indigno del rango que ocupa. Un personaje que cae simpático a muchos por su perversidad. Máscara Mortal es simplemente la maldad pura y sincera que únicamente consigue satisfacción al sentir el sufrimiento perenne de sus enemigos. En el manga precuela Saint Seiya Episode G, también es mostrado como villano, jurando lealtad eterna a Saga porque comparte la misma filosofía que él.

Deathmask es uno de los pocos Saints que conoce la verdad sobre el Patriarca y el Gold Saint de Géminis, junto con Afrodita de Piscis, pero sigue obedeciendo sus órdenes. En su primera aparición es en el episodio 39, cuando es enviado a Rozan por el Patriarca para ejecutar a Dohko de Libra, durante su conversación con Dohko se revela que Deathmask es consciente que el Papa es maléfico pero lo apoya de todas formas y confía que obtendrá victoria final. Él cree que la justicia no es un concepto real y es sólo un nombre dado a la voluntad del más fuerte, ya que los que tienen poder pueden imponer su voluntad sobre los débiles y a eso lo llama justo. Incluso después de unirse a Hades, Deathmask sigue siendo una persona diabólica y sádica, se enfrenta a Mu de Aries y a Seiya sin mostrar remordimiento e incluso intenta matar a este último.

Cancer no Manigoldo. キャンサーのマニゴルド (Kyansā no Manigorudo) “Manigoldo de Cáncer”.
Cancer no Deathtoll.
蟹座のデストール, Kani-za (Kyansā no Desutōru) "Deathtoll de Cáncer".

Gold Saint Kaniza Cancer no Death Mask. ゴールドセイント蟹座キャンサーのデスマスク (Goorudo Seinto Kaniza Kyansā no Desumasuku) “Máscara de Muerte, Santo Dorado de la Constelación de Cáncer".

ESTADÍSTICAS DE LA ENCICLOPEDIA TAIZEN:
(indican en qué tipo de combate está especializado el caballero)

FIGHTING ABILITY - NIVEL DE PODER 16/25

DIAGRAMA

1.- Técnicas de Puño : 4/5
2.- Técnicas de Pie : 4/5
3.- Atributos de Armaduras o Accesorios : 1/5
4.- Espíritu o fuerza cósmica: 5/5
5.- Proyección de golpes a distancia: 4/5

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

Fanart de Kenuma (Ecuador)

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Seki Shiki Meikai Ha (Death World Waves) = "Ondas Praesepe del Inframundo" (Kurumanga)
積尸気冥界波 - [seikishikimeikaiha]

2 • Discos dorados - sin nombre oficial (Anime)
3 • Agujero negro - sin nombre oficial (Anime)
4 • Soul Braker (Episode G)
5 • Acubens, Pinza del Cangrejo (The Lost Canvas) Es la parte de la constelación de Cáncer que representa la pinza del cangrejo.
アクベンス [Akubensu]
6Sekishiki Kisouen = "Llamas Azules Demoníacas del Praesepe" (The Lost Canvas)
積尸気鬼蒼焔 [Sekishiki Kisōen]

7 Sekishiki Konso Ha = "Sepultura de Almas"
ó "Ondas Praesepe entierra-almas" (The Lost Canvas)
積尸気魂葬波 [Sekishiki Konsō Ha
]
Técnicas de Grupo
8 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
9 Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Seki Shiki Meikai Ha
Discos Dorados
 
Agujero Negro
Athena Exclamation

Masami Kurumada derivó la técnica principal de Deathmask de los folklores japonés y chino relacionados con la constelación de Cáncer. La constelación de Cáncer contiene el Beehive Cluster, también conocido como Praesepe (Pesebre), que se considera en ambos folklores como la entrada al reino de los muertos. De ahí que Deathmask disponga de capacidades para recorrer libremente ese reino. Además, Kurumada derivó el diseño de las habilidades de Deathmask que le permitían atravesar el reino de los muertos de la superstición japonesa. El Templo KyoKaiKyuu, que Deathmask custodia, es el cuarto templo zodiacal. En japonés, la palabra cuatro, Shi, es homófona con la palabra muerte, también Shi. Por tanto, los japoneses han considerado durante mucho tiempo el número cuatro como un mal presagio y lo han relacionado con la muerte.


(2) técnica basada en la manipulación de Cosmos según el Cosmo Special
I · SEKI SHIKI MEIKAI HA - DEATH WORLD WAVES = “Ondas Praesepe del Inframundo”
también traducida como "Ondas del Mundo de las Sombras", “Ondas Infernales de Espíritus de Cadáveres Acumulados”, "Círculos de Hades" o "Onda del túnel de los espíritus hacia el mundo de las tinieblas", más conocido como “Ondas Infernales”, en el Episode G significa “Ondas de los fuegos fatuos del Infierno" Okada ha creado representaciones en 4 kanjis para la mayoría de ataques de los Gold Saints, pero sólo ha modificado este, escrito originalmente con 6 kanjis. En la verión del doblaje inglés se la llamo “Sekishiki Waves Hades” literalmente hablando “Infierno de Ondas del Sekishiki”. En la versión latinoamericana se la llamo simplemente “Ondas Infernales” o “Olas del Infierno”.

(pron. jp.
Sekishiki Meikai Ha ) (Kurumanga)
積尸気冥界波 (せきしきめいかいは)
- [seikishikimeikaiha]
Seki=Contenido; Shi=Muertos; Ki=Espíritu; Mei=Tinieblas; Kai=Mundo; Ha=Ondas, cuya traducción sería : "Ondas del Mundo Negro de los Espíritus y Muertos".

Sekishiki 積尸気 (せきしき) “Espíritus de Cadáveres contenidos / acumulados”. ‘Sekishiki’ proviene del japonés ‘seki’ (producto, efecto) + 'shi' (difunto, muerto) + 'ki' (espíritu), de ahí la traducción “efecto de los espíritus de los muertos".

‘Sekishiki’ es la forma japonesa del mandarín ‘soki-shu-ku’, nombre con el que los chinos llaman a lo que conocemos como "el cúmulo del Pesebre" (Beehive Cluster sector), la palabra occidental equivalente es Praesepe, un conjunto especial de estrellas en la constelación de Cáncer donde, dicen los asiáticos, pasan las almas de los muertos cuando desencarnan, antes de ir al otro mundo ("Meikai" en japonés). "Sekishiki" también se refiere al aura fosforescente que emana de los cadáveres, o fuegos fatuos.

Los kanji que forman la palabra Sekishiki (積尸気) significan literalmente apilados + cadáver + espíritus ("Piled Corpse Spirits"), Masami Kurumada lo usó también como un juego de palabras y significado implícito para el nombre de la técnica firma de Deathmask. Algunos traductores optan por no traducirlo debido a que es una palabra de nombre propio, al menos en el Manga y Anime.

Algunos traductores optan por no traducirlo debido a que es una palabra de nombre propio, al menos en el Manga y Anime. Existe una tendencia en Internet para reemplazar la palabra Sekishiki por Praesepe. Pero eso es incorrecto. La asociación viene dada por el siguiente motivo. En el tomo 8 recopilatorio de la serie clásica de Saint Seiya, Death Mask le explica a Shiryū que el cúmulo estelar de cáncer (el Praesepe) en China se lo llama Sekishiki. Al analizar si esto es verdadero nos encontramos con la siguiente data: el nombre occidental de ese cúmulo en occidente es Praesepe o también como “El enjambre de la colmena” por lo ingléses, “Pesebre” por los hispanoparlantes, Arato en la antigüedad en occidente. M44 para los astrónomos. En japonés se lo conoce con el nombre latín プレセペ (incluso el mismo Deathmask la nombra de esta forma varias veces). Y en china como鬼宿星團 (Gui sù xīngtuán) que se traduce como “Agrupación de la constelación de los espíritus”. De allí la relación. Pero no es Sekishiki sino “Gui sù xīngtuán”. El caso es que en webs como wikipedia el nombre suele aparecer escrito como Praesepe Undeword Waves, sabiendo que en el doblaje anglo le dieron el nombre “Sekishiki Waves Hades” es simplemente una interpretación de un anónimo sin peso. Por eso no es conveniente reemplazar la palabra Sekishiki por Praesepe más allá de que se trate de la misma ubicación. Es básicamente cambiarle el nombre original. En definitiva Sekishiki significa literalmente “Espíritus de Cadáveres Acumulados” y en China a ese lugar (el praesepe) se lo llama precisamente La acumulación (agrupación) de los espíritus “Gui sù xīngtuán” . De allí la asociación de Kurumada al Sekishiki. Pero esta palabra no es china sino japonesa. Cuando Deathmask dice en el tomo 8 el cúmulo estelar de Cancer en China se lo llama Sekishiki, tendría que haber aclarado que Sekishiki es la forma japonesa de la palabra china Gui sù xīngtuán que significa lo que antes se ha dicho.

El Sekishiki Meikai-ha no es un ataque que va hacia la mente de su víctima, sino que a su alma. Lo que hace es enviar el alma del oponente a la entrada del mundo de los muertos, el Yomotsu Hirasaka. Es un movimiento especializado en la extracción de almas fuera del cuerpo del objetivo. Con esta técnica, de naturaleza más espiritual que física, Deathmask lanza un aluvión o descarga de energía blanca espectral concentrando su cosmo desde la punta del dedo índice de su mano derecha, la energía blanca toma la apariencia de una radiación en espiral o de anillos blancos con forma irregular que se expanden y atornillan en el cuerpo del oponente para separar el alma del cuerpo y aspirarla a través del Praesepe (pron. jp: sankaiseiden puresepe, literalmente amas abierto Praesepe, o sector del panal de la constelación de Cáncer), al Yomotsu Hirasaka, "la colina a la Tierra de los Espíritus", considerado en la mitología japonesa como el límite del mundo físico, la entrada al mundo de los muertos, la antesala de la otra vida, mientras que su recipiente o despojo carnal permanece en el mundo de los vivos. Al parecer, esta técnica tiene también un efecto físico, como se muestra en la Saga de Hades, cuando la realiza frente a Mu.

El Yomotsu Hirasaka es como se llama a la entrada a Yomi, que se traduce como "gran colina” ('hirasaka') de la fuente amarilla (‘yomi’)”. Yomi es el reino que aparece en la mitología y el folclore japonés, también asociado con el Praesepe. Yomi es la palabra japonesa para designar al submundo, lugar donde criaturas horribles guardan las salidas. Según la mitología sintoísta narrada en el Kojiki, es donde los muertos van a residir por tiempo indefinido y aparentemente se descomponen indefinidamente. Una vez en Yomi es imposible que los muertos regresen a la tierra de los vivos. Yomi es comparable al Hades griego o el infierno cristiano, y es más comúnmente conocido como Retiro de Izanami, a donde se van después de la muerte. Izanagui siguió a Izanami hasta allí y, a su regreso, se lavó, creando a Amaterasu, Susanoo y Tsukiyomi en el proceso.

Deathmask posee la habilidad de viajar a ese plano existencial cuando él así lo desee, y por tanto tiene control total sobre el Sekishiki Meikai-ha. De ser golpeado por este, Deathmask fácilmente podría anular sus efectos sobre él. Él mismo menciona en el vol.9 que puesto que es él quien abre el portal al Yomotsu Hirasaka a través del Praesepe de la constelación de Cancer, tiene plena libertad para ir y regresar.

El Sekishiki Meikai-ha es un ataque especial porque es un ataque no físico, es un ataque de Cosmo. No es una teletransportación tampoco, es una habilidad de transmigración, es decir, cambio de planos de existencia. Es como viajar entre dimensiones, y su principal propósito es despojar a la víctima de su alma, para aniquilarla rápidamente, sin necesidad de combatir. El hecho de que Deathmask viaje a pelear hasta el Yomotsu Hirasaka es simplemente por su sadismo, no por necesidad.

Curiosamente, Kurumada presenta al Yomotsu Hirasaka como una entrada independiente al reino de los muertos, una entrada alternativa hasta la Puerta del Inframundo que presenta posteriormente en la saga de Hades de su manga. Esto también explica cómo Deathmask puede viajar al más allá con su cuerpo y sin utilizar el octavo sentido (en el momento que combate contra Shiryu nunca se menciona). Toda persona que cae en ese lugar es condenada, a menos que beneficie de circunstancias especiales como Shiryu, cuya alma fue traída de vuelta al mundo de los vivos por Atenea una primera vez y regresó por si misma tras matar a Deathmask.

Mecánicamente, para ejecutar esta técnica, Deathmask concentra su cosmo en la punta del dedo índice de su mano derecha, del que brota un aura blanca, para enviar a continuación una onda espiral cósmica, o extraña radiación en forma de anillos blancos, que se expanden y enroscan en el cuerpo de su víctima para separar el alma del cuerpo y aspirarla hacia el reino de los muertos. Al ser el oponente despojado de su alma, su cuerpo en el mundo físico es incapacitado completamente y convertido en un virtual cadáver en vida. Asimismo, Deathmask también puede utilizar la técnica para transportarse en cuerpo y alma a ese lugar cuando le plazca. Deathmask puede viajar libremente de la dimensión de vida al Yomotsu Hirasaka sin sufrir ninguna consecuencia. Sin embargo, los enemigos enviados allí por el SekiShiki Meikai Ha se ven afectados y sus organismos pierden casi toda su fuerza. Normalmente, es imposible que el alma de alguien regrese desde el Yomotsu Hirasaka al mundo de los vivos. Naturaleza: ataque de Cosmo

En el siglo XVIII, en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Tenma se encuentra consciente en el Yomotsu Hirasaka, protegido por la pulsera de flores que le ofreció Sasha Atenea, y es rescatado por Yato y Yuzuriha, que son protegidos por una espada sagrada de Hakurei que les sirve como punto de retorno. Posteriormente, Manigoldo combate y derrotó allí al espectro Verónica de Nasu. En el siglo XX, Shiryu y Deathmask combaten y Shiryu logra lanzar a DM al pozo que conduce al infierno. En teleserie animada, el Yomotsu Hirasaka se asemeja a un barranco, sin volcán. En las OVAs de Hades, Radamanthys lucha brevemente con Afrodita y Deathmask en este lugar.

Por lo que se vió en el manga precuela Next Dimension, el Yomotsu Hirasaka debe ser atemporal, no importa que Cancer Deathtoll haya enviado a Shun allá desde el pasado. Por eso Shun ve a Seiya allí, no está viendo a los muertos de 1747 sino que ve a los muertos de 1990. El Yomotsu Hirasaka sería el mismo en el pasado y en el presente al no ser afectado por el tiempo, las dos líneas temporales, el pasado y el futuro overlapean, es decir, se fusionan. Por lo tanto siempre verias a los muertos de la era presente en que estuvieras, ya fuera el pasado, el presente, o el futuro.

Aunque el Yomotsu Hirasaka es el límite del mundo fisico y la entrada a un mundo espiritual, otra dimension por decirlo así, es probable que no sea afectado por el tiempo, bien podría ser por eso que Shun se encuentra a Seiya ahi, si es que es eso lo que pasa. Tras la derrota de Hades y la desaparición del Inframundo, el Yomotsu Hirasaka ya no existe en 1990, cualquiera que caiga ahí simplemente quedaría como vagando en un limbo, algo así como la expansión que había entre el Elysion y el Inframundo.

Es todo un entuerto que Kurumada tiene que arreglar.

El Tártaro existe ímplicitamente el universo de StS, no explícitamente, pero se supone que sí, porque menciona a los Titanes Cronus y Rea en algunos volúmenes, así que se supone que ellos estan encerrados ahí. En los mitos griegos, el Tártaro era el lugar de encierro de las amenazas a los dioses, como los Titanes, los Cíclopes y alguno que otro infeliz. Eran pocos los mortales que iban a parar ahi, algunos fueron Sisyphos, Ixión, Salmoneo, y pocos más. Así que en StS no tendrían porque ir ahi a parar los mortales comunes, a menos que Kurumada quiera explicar eso así, ahora que ya no existe el inframundo.

Fanart de Lunaatena (Italia)

Podemos suponer que una persona dotada del Octavo Sentido puede sobrevivir al llegar al Yomotsu Hirasaka, pero necesitará de poderes dimensionales para volver al mundo de los vivos. Deathmask puede por contra desplazarse a voluntad entre el mundo terrenal y el Yomotsu Hirasaka, pero el pozo que conduce al Hades es el límite que ni él mismo puede cruzar. En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, el Seki Shiki Meikai Ha puede sacar del mundo de los mortales los espíritus de los muertos vivientes.

Los espectros al servicio de Hades no temen al Seki Shiki Meikai Ha, ya que para ellos significa un simple retorno a su casa, de donde pueden entrar y salir libremente. Sin embargo, esto puede colocar su alma al alcance de otros ataques, como es el caso de Verónica, cuya alma es destruida por el Seki Shiki Kisoen de Manigoldo en Saint Seiya ~ The Lost Canvas. Un Dios no es enviado a Yomotsu Hirasaka (es muy probable que los estos no estén sujetos a las reglas de la muerte de los mortales, y probablemente pueden cruzar libremente estas dimensiones) por el contrario la combinación del Seki Shiki Meikai Ha de Sage y de Manigoldo en Saint Seiya ~ The Lost Canvas Thanatos logra arrancar a Thanatos del cuerpo de su anfitrión por unos momentos, haciendo que el cuerpo mortal utilizado sea vulnerable.

Asimismo, Hakurei en Saint Seiya ~ The Lost Canvas puede utilizar el Seki Shiki Meikai Ha. Esto es así porque se suponía que debía ser el santo de Cáncer en el siglo XV, y no está vinculado a su estatuto de Saint de Altar.

El ataque de Deathmask, el Sekishiki Meikai Ha, está inspirado en el folclore chino. Según los chinos, la constelación de Cáncer (Cancer, Cancri, Cnc), era la entrada al mundo de los muertos debido a la extraña y misteriosa apariencia que le confiere el amas estelar abierto M44 llamado Star Cluster Praesepe (cúmulo estelar "Pesebre"), un grupo de estrellas situado en el corazón de la constelación, cuya estrellas más brillantes son de color azul y blanco, se corresponde en la astronomía china al vigésimo tercera (23) cuarto lugar, cuarto de los fantasmas.

El amas Praesepe es a menudo llamado el Pesebre o Establo, porque, según la mitología, es aquí donde se alimentan los dos burros de Dionisio y Sileno. Se le denomina a veces amas de la colmena, ya que está lleno de multitud de pequeñas estrellas, como un enjambre de abejas. De Magnitud 3,7, la nebulosa es siempre visible sin instrumentos, al ojo desnudo, a pesar de estar alejado 577 años luz de la Tierra, y contiene más de 300 estrellas. Su edad y su propio movimiento es el mismo que el del amas Hyades, lo que sugiere que tienen un origen común.

En Saint Seiya se hace una clara alusión a este amas en el ataque del caballero de oro de Cáncer (el término kurumadiano japonés para este ataque es Seiki Shiki Meikai Ha). Si nos basamos en las explicaciones de Saint Seiya, los chinos vieron en este cúmulo de estrellas una reunión de almas (debido al color blanco y azulado de las jóvenes estrellas de la agrupación o amas) y pensaban que la constelación de Cáncer era un pasaje al más allá, una puerta de entrada y salida de almas.

El folclore y mitología chinos decían que a través de la nebulosa de la constelación de Cáncer las almas de los muertos entraban en el otro mundo, por eso llamaron a este conjunto de estrellas Tseih She Ke (en japonés Seki Shiki ou shishiki) un término que significa literalmente "espíritus muertos apilados", "acumulación de cadáveres" o "exhalación de los cadáveres apilados" (o amontonados), 積尸 et 積尸気 en japonés, lo que en occidente llamamos “Fuegos Fatuos”, esas emanaciones azuladas provocados por los gases que exhalan los cadáveres, un fenómeno que se debe a la oxidación espontánea e ignición del fosfuro de hidrógeno (PH3) que emana de los cuerpos orgánicos en descomposición que entra en contacto con el metano (CH4) emitido por las plantas, frecuente en los cementerios y pantanos. Estos materiales orgánicos producen gases que pueden inflamarse en contacto con el aire. Cuando una burbuja estalla, produce una pequeña llama bailante que se llama fuego fatuo. Esta asociación se debe al hecho de que las estrellas azules y blancas son similares a estos espíritus. De ahí derivó Kurumada las habilidades de Deathmask.

Durante mucho tiempo los hombres han confundido y asociado a los fuegos fatuos de color azul y blanco con espíritus o almas que habían vuelto del mundo de los muertos o que abandonan a los cadáveres, fantasmas, lo que puede explicar esta aproximación con el Praesepe (Pesebre). El fuego fatuo tiene generalmente la forma de una llama vacilante que vuela a poca distancia del suelo. Se comprende mejor porque en Saint Seiya se ven todos esos fuegos fatuos en el Yomotsu Hirasaka, lugar donde Máscara Mortal proyecta a sus víctimas, el cráter del infierno está rodeado con numerosos fuegos fatuos azules, que acentúan el aspecto siniestro, estresante, lúgubre y mórbido del lugar, no es una casualidad y si una referencia a la leyenda china asociada con la constelación de Cáncer.

También en la mitología griega esta zona representaba la puerta que las almas humanas usaban para penetrar en los cuerpos que nacían sobre la tierra, y, a la inversa, la puerta de los muertos, la que atravesaban las almas de los muertos para penetrar en la antesala de la muerte. Los griegos lo conocían como “Portal de los hombres” (como un “aspirador de las almas” a través de un cangrejo), el lugar de donde provenían las almas que penetraban en el cuerpo físico a su nacimiento.

De ahí viene la réplica de Deathmask en el episodio 39 de la teleserie, en los Cinco Picos, no son delirios de los guionistas, sino una investigación astronómica, mitológica y folclórica.

El Seki Shiki Meikai Ha del Saint de Cáncer debe traducirse como “Ondas Praesepe del Inframundo”. Con sólo el nombre se deduce que Kurumada hizo un pequeño juego de palabras en referencia al Praesepe de la constelación de Cáncer, y al simbolismo de “los cadáveres amontonados”. Es una clara referencia al mito y creencias asociados a la constelación de Cáncer, tanto en Japón como en China, una entrada al mundo de los muertos. Es a través de esa nebulosa por donde las almas abandonan el plano físico para irse a donde les corresponde, dicho de otro modo, es por ahí que se llega al Yomotsu Hirasaka, y de ahí pasan a su lugar definitivo. Del mismo modo, los chinos creían que las almas pueden reencarnarse al escapar del más allá por la constelación de Capricornio, situada exactamente en las antípodas de Cáncer, en el círculo de la eclíptica.

Considerando todo el folclore relacionado, no es de extrañar que Kurumada le haya dado esas curiosas habilidades a Deathmask. Masami Kurumada lo utilizó como juego de palabras y el significado implícito en el nombre de la técnica con la que firma Deathmask. Se trata de un ataque directo a la mente del oponente, de forma que envía su alma a la entrada del mundo de los muertos. Este ataque es mortal si no es contrarrestado o esquivado.

Deathmask concentra su cosmo en la punta del dedo índice de su mano derecha, del que brota un aura blanca, para enviar a continuación una onda espiral cósmica, o extraña radiación en forma de anillos blancos, que se expanden y enroscan en el cuerpo del adversario para separar el alma del cuerpo y aspirarla hacia el reino de los muertos.

La ambigüedad de la vida y la muerte aparecen en el símbolo de Cáncer. No olviden tampoco que la casa del caballero, el templo del Cangrejo Gigante, es la 4º y el cáncer es (en orden) el signo del zodiaco núm. 4, para los chinos el número 4 reviste un carácter malvado y de mala suerte, porque en japonés se pronuncia "Shi", la misma pronunciación que la palabra "muerte", o sea, Shi. De ahi la relación entre el caballero de Cáncer y la muerte (más allá de la asociación con la enfermedad epónima), todo esto sería el origen de la personalidad maléfica de Máscara de la Muerte.

Mientras el cuerpo del enemigo permanece inerte en el suelo, el alma sale de su interior, es absorbida por un portal y trasladada a un lugar llamado Yomotsu Hirasaka, un lugar que no es invento de Kurumada, existe en el folclore japonés, derivado a su vez del folclore chino, simplemente significa "la cuesta al mundo de los espíritus", aunque también se puede traducir como "pendiente de Yomi".

Yomi es el nombre del país de los muertos en el sintoísmo japonés. Es un mundo desolado donde vagan las almas y no tiene ninguna connotación especial de alegría como el cielo cristiano, ni de sufrimiento como el infierno. El maestro del lugar es la diosa Izanami, quien coma la comida de Yomi es condenado a vagar eternamente en este lugar.

Se debe precisar que cuando DM lanza el ataque sucede el efecto a la inversa, las almas abandonan el cuerpo físico. En Saint Seiya, Deathmask consigue mandar a las almas de cualquier ser vivo a la entrada del Mundo de los Muertos. DM es el conductor de las almas y el guardián del Sekishiki.

El Yomotsu Hirasaka (黄泉比良坂) literalmente : pendiente que conduce al país de Yomi

El ataque de las Ondas de Hades consiste (en líneas generales) en abrir un túnel, una especie de brecha "espacial" hacia la antecámara del infierno: lo que se denomina en el manga "Yomotsu Hira" (volumen 19), que hace referencia a la pendiente de Yomi en la mitología japonesa. El "país de Yomi" es el nombre que los japoneses dan al mundo de los muertos, en la religión sintoísta, la pendiente de Yomi separa el mundo de los vivos del país en Yomi. Su existencia está descrita y relatada en el Kojiki, la obra que contiene la mitología japonesa. Una vez que se ha comido el alimento de Yomi, es imposible salir de allí.

Aquí es donde aterrizan las personas golpeadas por el Seki Shiki Meikai Ha. Esos no son zombis, pero no tienen manera de salir de ahi, y por lo tanto podemos suponer que finalmente mueren de hambre o de fatiga.

En el siglo XVIII, en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Tenma se encuentra consciente en el Yomotsu Hirasaka, protegido por la pulsera de flores que le ofreció Sasha Atenea, y es rescatado por Yato y Yuzuriha, que disponen de la espada de Hakurei. Posteriormente, Manigoldo combate y derrotó allí al espectro Verónica de Nasu. En el siglo XX, Shiryu y Deathmask combaten y Shiryu logra lanzar a DM al pozo que conduce al infierno. En teleserie animada, el Yomotsu Hirasaka se asemeja a un barranco, sin volcán. En las OVAs de Hades, Radamantys lucha brevemente con Afrodita y Deathmask en este lugar.

El Yomotsu Hirasaka es una llanura oscura, lúgubre y desolada, se trata de un lugar mórbido, que no es verdaderamente el infierno, por donde todas las almas de los difuntos, que pierden todo libre arbitrio, forman una fila y transitan desprovistos de conciencia, hasta lanzarse y caer en el cono de un enorme volcán, un abismo o pozo sin fondo situado en el crater de una colina, cada uno se lanza a ciegas con la cara convulsionada por el horror inconsciente de la situación, ese pozo sin fondo conduce al reino de los muertos o inframundo (Yomi según la mitología japonesa, y Hades en la mitología griega, aunque Yomotsu es análogo a Yomi, es lo mismo)

En cierto modo la colina oscura es el vestíbulo del mundo de la muerte, exactamente es una especie de paso intermedio, una antecámara japonesa del submundo o reino de los muertos (Meikai), una dimensión entre el mundo de la vida y el mundo de la muerte, donde caen las almas encerradas para toda la eternidad, allí DM tiene mayor ventaja ya que se supone que es su territorio.

 

Yomi es parecido al Hades (inframundo occidental), sólo que pareciera tener continuidad con el mundo fisico, es decir, es un lugar “en la tierra”, no un plano del todo espiritual. Kurumada lo representa exactamente igual a como sale en los folclores japoneses. En el budismo, Yomi se convirtió en uno de los infiernos budistas, después de la llegada de esta religión a Japón. Es la entrada al mundo donde los muertos deben permanecer definitivamente, porque en el Yomotsu Hirasaka no hay ni paraiso, ni infierno con castigos horribles. Los muertos sólo estan ahi vagando. Mientras están en el Yomotsu Hirasaka, todavía están en la tierra, aun cuando sea un lugar tenebroso, raro y casi espiritual (aunque ahi lo único espiritual en si son las almas). El plano fisico desaparece al entrar en el agujero, en la cumbre de la colina. Los kanji usados para describir Yomi significan "fuente amarilla", no hay duda de que de ahí viene la traducción "Fuente amarilla" del film 3 (Abel), es prácticamente un calco de su equivalente chino, el Huang-quan, que es el mismo Yomi japonés, y que literalmente significa eso, la fuente amarilla. En China, el amarillo es el color asociado con la tierra y el mundo de los muertos, y es descrito como una fuente subterránea.

Para entenderlo mejor, globalmente, el Yomotsu Hirasaka es la línea exacta o borde preciso que separa el mundo de los vivos y el de los muertos. De hecho, los japoneses emplean la palabra Hirasaka, a veces, para referirse a una línea que divide dos cosas, como el bien y el mal, el presente y el futuro, grande y pequeño, etc.

El mismo Deathmask puede viajar libremente de la dimensión viva al Yomotsu Hirasaka sin sufrir ninguna consecuencia. Sin embargo, los enemigos enviados allí a través de las ondas son afectados pesadamente y sus cuerpos pierden casi toda su fuerza. Normalmente, es imposible que el alma de nadie regrese del Yomotsu Hirasaka, pero si alguien los conduce a la dimensión viva, es posible volver al mundo de los vivos.

Después de que alguien es atrapado por ese poder, no se puede salir de esa dimensión al menos de que el santo dorado lo quiera o muera, el ataque es algo mucho más peligroso que algunos ataques físicos, aunque al parecer esta técnica puede ser también de efecto físico, como muestra al ejecutarla en la Saga de Hades. DM no está obligado a seguir a su víctima hasta ese lugar, lo hizo la segunda vez que envió a Shiryu porque temía que este volviera de nuevo (gracias a la ayuda de Atenea).

Tengamos en cuenta que el término "Yomotsu Hirasaka" es traducido como "el pozo de la muerte" en el anime y "la fuente amarilla" en la película 3 (Abel), pero es en realidad “Yomo tsu Hirasaka” que quiere decir literalmente "Colina de Yomi" (como hemos precisado Yomi es el mundo de los muertos para los japoneses: pues es la vertiente que conduce a los infiernos). Ahora bien, Yomi se escribe con los mismos kanji que quieren decir literalmente "fuente amarilla" o "surtido amarillo", pero eso designa también el reino de los muertos. En China el amarillo se asocia a la tierra y el mundo de los muertos se asimila a una fuente subterránea, lo que nos aclara el sentido de este término, y, como vimos, eso disculpa un poco a nuestros traductores.

Asimismo, Yomi es el dios de los muertos en el shintoismo, y el término yomi, como yomo o Yomo-tson-kouni designa también el reino de los muertos, es pues a la vez dios y lugar (un poco como para los griegos el Hades designa a veces por abuso de lengua los infiernos).

Según los japoneses, sólo hay dos vías de acceso para este infierno: una se abre en la provincia de Izumo y es un paso sacudido por vientos violentos, la otra entrada parte de la orilla y pasa por los abismos en que se precipitan todos las aguas de la Tierra.. cualquiera, hombre o dios, que haya probado la comida del infierno no puede volver a salir y ve como su cuerpo se pudre y es devorado por los gusanos.

La mitología japonesa: las deidades primordiales: Izanagi e Izanami

Entre las alusiones mitológicas que hay que conocer de Saint Seiya, deben saber que Yomi no kuni (el mundo de los muertos) es un país oscuro situado bajo tierra, cuya diosa reina es Izanami (diosa de la creación y de la muerte, que reina en cierto modo sobre Yomi), una diosa muy importante de la religión shintoista.

Los primeros dioses Kunitokotachi y Amenominakanushi invocaron y crearon dos seres divinos, el varón Izanagi y la hembra Izanami, y les encargaron que crearan la primera tierra. Izanagi e Izanami son las deidades primordiales en Japón, emblemáticas del país. Ellos son el origen de muchas islas, deidades, incluyendo las 8 principales islas de Japón, después de clavar una lanza en el océano primitivo, allí los primeros seres y dioses nacieron. Luego la pareja creó a todos los kami (espíritus de la naturaleza).

El Dios Izanagi es un Dios benefactor, creador del Sol y la Luna, mientras que la diosa Izanagi es sólo benefactora cuando está en presencia de su marido. Si ella está aislada, se convierte en una diosa maléfica de las inundaciones, la destrucción y la muerte. Vamos a ver que hay pequeños paralelismos entre el mito de Orfeo y Eurídice (pero también diferencias importantes)

Un día, cuando la diosa Izanami creó el kami del fuego, se quemó y se murió, su esposo Izanagi decidió entonces tratar de recuperarla en el mundo de los muertos (Yomi). Rápidamente, buscó a Izanami y la encontró. Al principio, Izanagi no podía verla, ya que las sombras escondían su apariencia. A pesar de todo, le pidió que regresara con él. Izanami le escupió, informando a Izanagi que ya era demasiado tarde. Ella ya había comido el alimento del inframundo y formaba parte de la tierra de los muertos. Ella no podía regresar al mundo de los vivos.

Izanagi quedó conmocionado por la noticia, pero se negó a dejarla (como ella quería) en la oscuridad de Yomi. Cuando Izanami dormía, tomó el peine que sujetaba su largo pelo y la hizo brillar como una antorcha. Bajo el relámpago de luz, vio la forma horrible y espantosa de lo que fuera la hermosa y elegante Izanami. Ahora era una masa de carne en mal estado, corroída por la putrefacción y en fase de descomposición, cubierta de gusanos y todo tipo de criaturas de su cuerpo destrozado.

Sollozando, Izanagi no pudo controlar su miedo y comenzó a huir, con la intención de regresar al mundo de los vivos y abandonando a su esposa muerta y atormentada. Izanami se despertó gritando y lo persiguió, ella fue corrompida y lanzó demonios contra Izanagi.

Los shikomi también partieron a la caza del asustado Izanagi siguiendo las instrucciones de Isanami para traerlo de vuelta. (Los shikomi o Yomotsu shikomi, son horribles mujeres demoníacas del mundo de los muertos o Yomi, y nos recuerdan un poco a las ménades de la mitología griega que rompieron a Orfeo en pedazos ..). Estas son muy similares a las sombras que caminan hacia el pozo de las almas (Yomotsu Hirasaka) en Saint Seiya, en particular la forma de las sombras que aparecen en la Ova 5 de la saga de Hades.

Perseguido por shikomi, Izanagi salió a toda prisa por la frontera del inframundo, y empujó una gran roca que bloqueó la boca del Yomotsu Hirasaka (la entrada de la cueva de Yomi). Izanami no logró matarlo y gritó detrás de la barrera impenetrable, prometió entonces matar a 1000 personas de su pueblo cada día. Izanagi contestó que él haría nacer a 1500 al mismo tiempo. Así se creó y se perpetuó el ciclo eterno de la vida y la muerte que regula la naturaleza y los humanos. Cuando Izanami se convierte en reina de los infiernos se la designa por el nombre de Yomo-tsou-oho-kami.

En el antiguo shinto, no se vincula ninguna idea de castigo o suplicio como en el infierno cristiano por ejemplo. En el budismo es diferente, puesto que el infierno incluye 16 reinos, 8 de fuego y 8 de hielo, con un Juez supremo que juzga las acciones de los hombres después de su muerte: Emma-ô (su mujer juzga a las mujeres).

Después de este "pequeño" discurso sobre el lugar en el cual DM proyecta a sus víctimas (yomotsu hirasaka, la colina de Yomi), volvamos a su ataque propiamente dicho (seikishiki meikai ha).

¿Qué relación hay entre este ataque y el signo de Cáncer o el mundo de los muertos? ¿Ninguna? No estén tan seguros. Analicemos la réplica de Shiryu en el episodio 39 cuando DM quiere proyectarlo por un agujero negro: "Cáncer es una constelación de estrellas que agrupadas en un único campo magnético, organiza su fusión y desprende una fuerza nuclear inmensa que crea antimateria en el espacio. Una especie de agujero negro por el cual las almas humanas transitan hacia el paraíso (..)"

Los traductores volvieron a liarla, todo esa parafernalia científica no quiere decir mucho astronómicamente hablando ... la constelación de Cáncer en efecto es vista en el folclore chino como un "pozo de almas" por dónde se escapaban las almas de los difuntos después de su muerte, en dirección al mundo de los muertos.

La constelación desempeña un poco el papel de "antecámara de la muerte" y de "aspiración de las almas", como la colina de Yomotsu Hira en el kurumanga, que no es, repetimos, el infierno de Hades mismo (este último se describe más tarde: es el famoso Meikai, más allá del arco) sino un lugar de paso intermedio obligado. Tengamos en cuenta que según esta creencia las almas se personificaban en los recién nacidos también desde esta constelación, hay pues un movimiento también en el sentido opuesto ... (según otras fuentes sería desde la constelación del Capricornio)

Resumidamente, es bien místico todo esto pero Kurumada se inspiró seguramente para crear a su caballero de oro y su personalidad negativa y nihilista, asociada a la destrucción. Y también se debió inspirar para el Gran Eclipse que quiere causar Hades en la última parte del manga ...

En la astrología china, Cáncer es el símbolo del motor de la rotación del ser y del cosmos, y encontramos ahí el simbolismo que nuestra astrología asigna a Virgo (ciclo de la vida / metempsicosis / ciclo de estaciones asociado a Perséfone) y por supuesto también el ciclo de la vida y la muerte en el shintoismo (que mencionamos más arriba con Izanami e Izanagi y la descripción de Yomotsu Hirasaka).

Uno de los doce trabajos de Hércules era matar a la Hidra de Lerna. Mientras Hércules intentaba matar al monstruo, Hera envió a un cangrejo gigante esperando que ayudaría a vencer a la Hidra y matar a Hércules. Carcinus consiguió agarrar a Hércules por el talón, pero eso hizo enrabietar a Hércules quien lo aplastó con el pie. Sin embargo, para agradecer al Cangrejo que había dado su vida por ella, Hera le recompensó trayéndolo al cielo. Este cangrejo se convirtió entonces en la constelación del Cáncer. (cáncer = cangrejo en latín). Los babilonios llamaban a esta constelación la Tortuga y Escarabajo los egipcios, 4.000 años antes J. C. A partir del año 2.000 antes J. C., la mayoría de las civilizaciones la denominaban Cangrejo o criatura con pinzas similar.

¿Qué relación tiene con la enfermedad llamada Cáncer? .. como las patas de cangrejo que parten de una masa en el centro (el cuerpo del cangrejo), en todas las direcciones, la enfermedad del cáncer puede extenderse en todas las direcciones en el interior de cuerpo humano desde un núcleo infeccioso central.

II · DISCOS DORADOS
Nombre no oficial, puramente especulativo

Concentrando su energía cósmica Deathmask se ilumina con un aura dorada, puede correr a la velocidad de la luz haciendo círculos alrededor de su adversario al tiempo que le propulsa múltiples discos de energía dorada que lo golpeen sin cesar, una andanada de ataques a velocidad relámpago que se manifiestan como bolas de luz. Deathmask utiliza este movimiento sólo en el anime contra Shiryu en la cascada de Rozan.

III · AGUJERO NEGRO - NEBULOSA PRAESEPE
Nombre no oficial, puramente especulativo

Existe una variante de la técnica Sekishiki Meikai Ha que DM usó en los cinco picos de Rozan. Las ondas del Sekishiki abrieron un portal oscuro que absorbía todo. Al parecer no es la típica Onda Infernal, ya que al unir sus manos sobre su cabeza, crea una especie de agujero negro, que absorbe a Shiryu con cuerpo y alma, sin realizar una previa separación de ambos. El rival se irá arrastrando poco a poco sin poder evitarlo. Muchos afirman que esta última variante se trata de otra técnica diferente al Sekishi Meikaiha. Sin embargo eso no es oficial. Lo que se puede decir de esta variante es que en el Manga, cuando Mū interrumpió el encuentro, Death Mask nunca pudo hacer ningún agujero negro que absorbía. Entonces esto es un invento distorsionador de Toei (otro más) para estirar la escena que en el Manga es más corta. Seguramente se trate de la misma técnica pero con la velocidad disminuida para hacer sufrir a Shiryū. Es decir, sus efectos serían más lentos para mostrarle a un simple Santo de Bronce que tan fuerte es un Santo Dorado.

Quien sabe como se llame, en el caso que sea otra técnica la que utiliza en Rozan, al parecer no es la típica Onda Infernal, ya que DM adopta una posición diferente, eleva los brazos sobre su cabeza, junta las palmas de las manos y abre un portal oscuro a su espalda que va absorbiendo todo lo que se encuentra en los alrededores, el cuerpo físico de Shiryu estaba siendo atraído, sin separación de alma, directamente por la fuerza de atracción, la técnica tiene toda la apariencia de un Agujero Negro cósmico, sería una versión superior y digamos definitiva de las ondas infernales, pues mientras con las ondas infernales se envía el alma a la antesala al mundo de los muertos, en donde estas marchan hasta precipitarse por el volcán o colina Yomotsu, con el “Agujero negro” da la impresión que se salta este paso y se envía directamente a la caída interminable de la muerte en el interior del Yomotsu y precisa una escenografía y concentración previa de DM. Se supone que con este ataque DM transporta directamente a su enemigo al otro mundo, desgraciadamente no pudimos ver la continuación y sus efectos completos, pues DM fue interrumpido por la aparición de Mu en escena, pero Dohko parecía muy preocupado y advirtió a Shiryu que tuviera cuidado pues DM podía enviarlo a otro mundo. Dohko lo anuncia como el Seki Shiki pero parece que es diferente, puede absorber físicamente al enemigo dentro del agujero que él crea a su espalda. Quizás lo envíe el Limbo como con el Seki Shiki, pero pareció otra técnica, o quizás sea tan solo una variante de su poder principal o una adaptación “sui generis” de la técnica del manga al anime.

IV · SOUL BRAKER (魂魄分離 (こんぱくぶんり) pron. jp. Konpaku Bunri. “Separación de Almas”, Episode G)

Técnica más poderosa, con la que da fin a la vida del gigante, en la grafica se aprecia como un rayo de poder enviado desde su puño, que atraviesa el torso del gigante y parece quitar y eliminar su alma.

V · ACUBENS, Pinza del Cangrejo
(pron. jp.
Akubensu) (Manigoldo, The Lost Canvas)
アクベンス [Akubensu]

Aparte de sus ataques relacionados con almas, Manigoldo dispone de una técnica física, de cuerpo a cuerpo, (también es una técnica de Death Mask en los videojuegos de Saint Seiya Chapter Sanctuary y Chapter Inferno para Playstation 2), en la que usa ambas piernas como si fueran tijeras o pinzas de un cangrejo para partir al oponente por la fuerza. Tras un salto acrobático Manigoldo puede propinar al adversario una patada lateral, al más puro estilo de Taekwondo, que parte el cuerpo del adversario en dos, de ahí el nombre. Nombrada así en referencia a la estrella en la punta meridional (en la pinza) de la constelación de Cáncer.

Acubens es el nombre de una de las estrellas de la constelación de Cáncer y una marca de sus pinzas. De hecho, el nombre de la estrella significa "pinza del cangrejo" y el golpe es utilizado por el Saint de Cáncer para reducir a la víctima con las piernas, tal como una tijera. De la misma manera, Manigoldo agarra las caderas del enemigo con sus piernas y las apreta de golpe, partiendo a su víctima por la mitad. Sage de Cancer, maestro de Manigoldo, posee quizás esta técnica, pero puede ser una técnica que el aprendiz haya inventado. El nombre coincide con el nombre asignado a una estrella de la constelación de Cáncer.

Acubens. アクベンス (Akubensu) “Acubens”, es la estrella alfa de la constelación de Cáncer, su nombre tradicional es Açubens romanizado como Acubens pero puede ser encontrado escrito como Al Zubanah que viene de árabe الزبانة az-zubānah. Significa “Las Pinzas” en referencia al cangrejo. No obstante hay que reconocer que existe otra grafía muy poco usada “Sertan” que viene del árabe السرطان saraţān literalmente “El Cangrejo”.

Colorización de Niiii'Link (Francia)

VI · SEKISHIKI KISOUEN = "Praesepe Llamas azules demoníacas" , “Fuego Azul Demoníaco de Cadáveres Acumulados", "Llamas azules del Infierno" o "Fuego azulado de las almas del Seki Shiki".
(pron. jp.
Sekishiki Kisōen) (Manigoldo, The Lost Canvas)
積尸気鬼蒼焔 (せきしききそうえん) [Sekishiki Kisōen]

El Saint de Cáncer utiliza los fuegos fatuos azules y blancos del Yomotsu Hirasaka para que se alimenten del alma de su objetivo, incinerándolo. Por lo menos en la cultura occidental, se cree que el infierno está lleno de inmensas llamas azules. Manigoldo de Cáncer utiliza este ataque contra el Specter Veronica de Druj Nasu, una vez el alma del Specter es transferida por el Seki Shiki Meikai Ha. Manigoldo también se las arregla para incinerar a los espíritus que animan las piezas de ajedrez manipuladas por Thanatos.

Es una técnica que utiliza los espíritus o almas de los muertos como fuego y aviva aun más las llamas. Este ataque consiste en invocar y proyectar los “Ignis Fatuus”, llamas azules que arden al alimentarse de las almas de los demás, son luminosidades similares a llamas de color amarillo, rojo o azul, Manigoldo los envía para que se alimenten de las almas de sus enemigos, ya sean corporales o no, inmortal o no, nadie puede escapar al poder del fuego que devora su alma, si bien previamente traslada a sus objetivos a la colina Yomotsu. Manigoldo crea una orbe en su mano, enciende todas las almas cercanas, con lo que incinera las almas de sus oponentes.

En su lucha contra el Specter Verónica de la Nasu, Manigoldo encerró moscas en estas burbujas y luego las aplastó con un chasquido de sus dedos, destruyendo a los insectos en su interior. Puede ser una versión menor de Sekishiki Kiousen.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

Ignis Fatuus / Ignus Fatuus. 燐火 “Fuego Factuo”. Es el elemento necesario para que Manigolo puede efectuar su técnica Sekishiki Kisōen. 積尸気鬼蒼焔. Según manigoldo es el fuego que se alimenta de las almas.

Fuegos fatuos, o ignus fatuus, es una luz tenue que a veces puede verse en los pantanos y ciénagas en las noches de calma tras la puesta de sol. Conocidos también como candelillas, luces malas, víbora de fuego (la cobra-de-fogo brasileña). El nombre común en todo Brasil es toitatá y equivale a la ronde des lutins francesa (ronda de los duendes) o “luz loca alemana” o farol de los Andes en Argentina y Uruguay, aparecen como luces mortecinas de color azulado borroso, rojizo, verdoso o amarillento flotando en el aire y su explicación química reside en los gases pantanosos combustibles, sobre todo metano, inflamados por el fosfuro de hidrógeno producido por la descomposición de la materia orgánica.

Una leyenda popular rusa describe los fuegos fatuos como el espíritu de niños que han nacido muertos revoloteando entre el cielo y el infierno, en varios países americanos se habla de las “almas en pena” y el folclore inglés los personifica como diablillos o duendes que atraen a sus víctimas hacia el peligro de los pantanos. De ahí que hayan pasado a significar tanto una luz engañosa como un proyecto utópico o inalcanzable. Estas personificaciones son lo bastante antiguas como para que Shakespeare las empleara en Enrique IV, cuando Bardolph, a causa de su nariz, es considerado un fuego fatuo errante o un reguero de pólvora.

Técnica muy efectiva debido a esos condicionamientos, no importa que su adversario sea inmortal o no tenga cuerpo, porque destruye directamente su alma sin importar el cuerpo físico. Los “Ignis Fatuus” alumbran el camino hacia el infierno, el término significa “fuego de los tontos”, porque cualquiera que los sigue es un tonto.

VII · SEKISHIKI KONSO HA = "Sepultura de Almas" o “Ondas de Entierro Espirituales de Cadáveres Acumulados" o "Destrucción de las almas por el Sekishiki".
(pron. jp.
Sekishiki Kisōen) (Manigoldo, The Lost Canvas)
積尸気鬼蒼焔 (せきしきこんそうは) [Sekishiki Kisōen]

Esta técnica se basa en la esencia del fuego fátuo, las llamas azules que danzan en los lagos del Tibet al celebrarse el funeral de un ser querido y que representan almas del purgatorio, permite hacer explotar las almas errantes para causar daños a su entorno. Manigoldo atrae y utiliza las almas perdidas cercanas a la palma de la mano y al obtener suficiente energía, las utiliza como pólvora para producir una gran explosión, y al obtener suficiente energía lanza una especie de rayo luminoso que actúa como o combustible para generar una terrible explosión, y que al contacto con el fuego explota, con este método hace explotar almas para herir a su adversario. La magnitud de la explosión es proporcional a la fuerza de los propios espíritus. Esta técnica se aprovecha de cualquier espíritu cercano y hace a sus almas explotar. Manigoldo utiliza esta técnica para contrarrestar el Tartarus Phobia de Thanatos.

VIII · ATHENA EXCLAMATION = "Exclamación de Atenea"
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]

Sonoamare no Hakairyoku ni Athena ni Kinjirareta Kyūkyoku no Youno Tōhō. そのあまりの破壊力にアテナに禁じられた究極の影の闘法 “El acto prohibido y destructivo que Athena no aprueba bajo ningún punto de vista”. Así se la presenta a la técnica Athena Exclamation tanto en el anime como en el manga.

Sammi / Sani. 三位 “La Trininidad”. Así se refiere Mū a la posición necesaria para ejecutar la técnica Exclamación de Athena.

El código de honor de los Saints dicta que todas las batallas deben ser de uno contra uno, pero la Athena Exclamation sólo puede ser ejecutada por tres Gold Saints reunidos para realizarla haciendo explotar juntos sus Cosmos, por lo que la técnica está prohibida por Athena debido a que su uso es deshonesto. Tiene la fuerza del Big Bang en escala menor, con la energía concentrada en una pequeña zona, y es tan poderosa que es otra razón por la que Atenea ha prohibido su uso desde la era de los mitos. Sin embargo, los Saints han sabido usarla en circunstancias extremas. Extremadamente letal. Naturaleza: Ataque de Cosmo.

Un choque entre dos Athena Exclamations causa una reacción que aumenta su poder hasta el infinito. Atenea considera que esta técnica que consiste en tres contra uno es completamente injusta y desleal, por lo que prohíbe el uso. Aquellos que la usan son desterrados de la orden de los Santos y considerados como individuos de la peor especie, según los recitos históricos. Las únicas personas que la han utilizado así son Saga, Shura y Camus, que desencadenaron la Athena Exclamation contra Shaka. Debido a ello se produjo un duelo de Athena Exclamations entre los trios Saga-Shura-Camus y Mu-Aiolia-Milo, desde un punto de vista leal esta situación era un poco diferente ya que involucraba a un mismo número de guerreros cara a cara (por lo menos hasta la intervención de Shiryu, en el manga).

IX · SUNLIGHT = "Luz Solar"
Técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Las constelaciones del Zodiaco desde hace mucho tiempo han sido bañadas por la luz del Sol, y las armaduras de oro que las representan han absorbido una cantidad infinita de luz solar. Para realizar esta increíble explosión de energía, todos los Gold Saints centran su Cosmo en la punta de la flecha de Sagitario, con lo que fusionan sus energías en un solo punto.

Este ataque fue utilizado para romper el Muro de los lamentos (Wailing Wall) llevando a su máxima intensidad la luz de una estrella a las profundidades más oscuras del infierno. Aunque se dice que el Athena Exclamation tiene la fuerza del Big Bang, la Supernova es, sin duda, más potente, ya que utiliza la fuerza combinada de los doce santos de oro en lugar de tres. En el acto desintegra todo lo que se encuentra en sus proximidades, incluyendo aquellos que la provocaron, y envía ondas de devastación hacia el exterior.





 

 

HABILIDADES O TALENTOS PARTICULARES :

Como Gold Saint, domina el Séptimo sentido y lucha como mínimo a la velocidad de la Luz. Su Gold Cloth no pierde sus funciones protectoras si no es alcanzada por un golpe glacial que alcance la temperatura del Cero Absoluto. La escena del Muro de los Lamentos lo muestra en plena posesión de su voluntad en el Meikai, lo que quiere decir que ha despertado el Octavo sentido. DM es uno de los pocos gold saints que ha demostrado su agilidad y fuerza física (con increíbles saltos y carreras).

En el manga Saint Seiya G, Shura habla de Deathmask y lo describe como un hombre que ama los combates cuerpo a cuerpo, y DM logra herir a Aiolia cuando Leo lo ataca en la reunión dorada (Crusos Sunagein) sin que ningún Gold Saint se de cuenta, a excepción de Shaka, que sospecha que Deathmask logró ejecutar con éxito un contraataque.

DM posee poderes psíquicos por encima de la media, así como poderosas habilidades de telequinesia, capaces de movilizar cualquier cosa a millones de kilómetros de distancia. Shunrei, amiga de Shiryu, lo sufrirá en su cuerpo : a más de 10.000 kilómetros de distancia, DM la lanzará en el torrente de Rozan, en los Cinco picos de China, desde el Yomotsu Hirasaka durante la batalla del Santuario. A menudo usa este poder para levitar en el aire, como se vio en su primera pelea contra el dragón Shiryu y cuando peleó contra el gigante Phlox Kyanos en el Episodio G.


TELEQUINESIS Y TELEPORTACIÓN
Aparentemente es un gran dominador de este tipo de habilidades, Cáncer es capaz de proyectar psicoquinesis a corto y largo alcance, que utiliza para levitar, empujar a Shiryu contra paredes e incluso controlar el cuerpo de Shunrei, para posteriormente lanzarla por un acantilado, a la la cascada de Rozan, y así impedir que continuase rezando, a cientos de kilómetros de distancia.

Kōgekiteki Teleportation. 攻撃的テレポーティション “Ataque de Teletransportación” en la versión del anime se la llama 攻撃的念動波 (Kōgekiteki Nendō Ha) “Ondas de Ataques de Telekinesis”, es decir cambiaron la palabra “Teleportation”. Llamado en la versión del doblaje mexicano por el antiguo maestro como “Telepatía Ofensiva”. Es el ataque que Death Mask le realizó a Shunrei para que deje de rezarle a Dios y evitar de esa manera que el espíritu de energía positiva lo afecte. En el tomo 9 de manga en la traducción de la editora argentina Ivrea la técnica fue nombrada como “Telekinesis Agresiva”. Aunque es una técnica que ha pasado desapercibida es notable destacarla, ya que pudo atacar a mucha distancia (desde el Santuario en Grecia hasta los Cinco Picos Antiguos en China). Lo curioso es que ninguna compilación oficial (Ni Taizen ni La Enciclopedia de los Santos) la haya tenido en cuenta sólo dejándo su técnica Sekishi Meikai Ha, si tenemos en cuenta que tanto el manga como el anime, sí la reconocen. Otra técnica de características similares es la de Shaka cuando inmoviliza a Ikki a mucha distancia. Aunque esa vez la distancia fue mucho menor (De la Isla kanon al Santuario) si la comparamos con la de Death Mask que fue desde el Santuario hasta China.

Máscara de Muerte es un buen manejador en lo que a poderes mentales se refiere, es capaz de usar una fuerte psicoquinesis y mover objetos a grandes distancias, además de que puede teletransportarse en cuerpo y alma a lugares muy lejanos.

La Teletransportación es un poco confusa. Todo ello se deduce por la forma en que Death Mask llega y se va de la región china de Rozan, da la impresión que se teletransporta, ya que lo hace a través de la cascada, lo mismo sucede cuando va y vuelve del Yomotsu Hirasaka con su verdadero cuerpo.

Por su prestación, en lo que a poderes de teletransporte se refiere quizás sea sólo superado por Mu, y esté a un nivel parejo con Shaka, en psicoquinesis quizás sólo lo supere Mu.

LEVITACIÓN
Kūchūfuyū. 空中浮遊 (くうちゅうふゆう) “Levitación”. Ciertos santos han demostrado tener la habilidad de la levitación. Por ejemplo Deathmask, Shaka, Ágora, Shiva, por citar algunos. DeathMask puede encender su cosmo creando un destello alrededor de su cuerpo logrando así caminar o flotar sobre el aire. Varias veces lo vemos flotando en el aire, como cuando ataca en Rozan, cuando aparece y desaparece por la cascada que hay allí, e incluso, cuando está en el Yomotsu, por lo que podemos asumir que también posee esta extraña habilidad, poco usual en los Saints conocidos.

En el film 3 de Abel, Deathmask envía rayos entrecruzados (tipo Lightning Plasma de Aiolia) sobre Shiryu, aunque Deathmask no tiene, en principio, más técnicas que el Seki Shiki Meikai Ha como ataque.

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE:

Deathmask - Máscara mortal, caballero de Cáncer (Kaniza no Desumasuku) 蟹座のデスマスク

Cancer - Cangrejo (蟹).

デスマスク Death Mask (Desu Masuku) : "Death-mask" es el nombre original en inglés del Saint, traducido al castellano sería "Máscara de la muerte" o "Máscara mortuoria/funeraria" o “Máscara Mortal”. "Máscara de la Muerte" es una traducción al pie de la letra que causó mucha confusión alrededor de la costumbre horrible que este guerrero tiene de decorar su templo con "cabezas", que ahora sabemos que son máscaras funerarias.

Máscara que en ciertas culturas se pone sobre el rostro de los muertos ya que se supone que fortalece el espíritu y le protege en su viaje. De ahí que este caballero esté tan relacionado con el mundo de los difuntos.

En Roma, en el período republicano (entre los siglos V y I a.C) las familias con bienes mandaban hacer máscaras funerarias de sus familiares muertos, estas eran utilizadas en el momento del entierro y colocadas en las paredes del atrio (patio) de la casa. Estas máscaras funerarias se hacían de arcilla o cera (lo que explica esta escena extraña de Shiryu pisando una cabeza en el suelo y que los televidentes siempre pensamos que eran cabezas reales, siendo copias en cera de las víctimas del Santo de Oro). La costumbre de hacer máscaras funerarias persiste en la actualidad, pero se colocan de forma más apropiada en las tumbas donde están enterrados los muertos.

Por otra parte, en Japón hay cangrejos llamados 'heike-gani' (cangrejos Heike). Su concha se asemeja a un rostro humano. Debido a su gran número en la región del mar de Japón, se creó una leyenda que dice que son la reencarnación de los familiares muertos de la família Heike (o Taira), derrotados por Genji (o Minamoto) en una batalla naval en 1185.

En el manga y en el anime le llaman "Máscara de la Muerte" o "Deathmask"... sobrenombres o pseudónimos que el personaje tiene por cubrir las paredes de su templo con los rostros de sus víctimas. En algunos fanfics le llaman Ángelo y Gabriel. De hecho, el nombre de Gabriel pretendía asociar a DM al arcángel Gabriel, como para darle una naturaleza "buena", o como reacción a la forma en que se le presenta en el manga y sobretodo en el anime. Hay países que censuran algunas palabras por motivos diversos y les ponen otro nombre a los personajes, en USA DM se llama Mephisto, ya que no querían que un personaje llevara la palabra "muerte" en su nombre.

Creo que todos lo saben... Death Mask, es bastante obvio, es un apodo o sobrenombre extraño y macabro, heredado de sus hábitos, para un personaje misterioso, no de un nombre de pleno derecho. (Máscara de Muerte = Death Mask= DM) debido al hecho de que la decoración de su templo es muy personal. En efecto, las paredes se adornan con las caras de sus numerosas víctimas. De todos modos, según Kurumada, en la tumba de DM (que se aprecia en la saga de hades) el nombre inscrito en la lápida (traducido al español) es "Máscara de Thanatos" (en vez de muerte), curioso ¿verdad?.

Además del simbolismo de los fantasmas ligado al Praesepe, hay otra razón que asocia fuertemente el signo de Cáncer a la muerte, y es el hecho que sea el cuarto signo (y cuarto templo) del Zodíaco. Para los japoneses, los kanjis que designan tanto a la muerte (死) como al número cuatro (四) se pronuncian igual, "Shi", por eso esta cifra está ligada a supersticiones como el número 13 en los países occidentales (por ejemplo, en los Estados Unidos el piso 13 de un edificio u hotel es a menudo renombrado 12B o 14..). A un japonés supersticioso no le gustaría recibir un regalo compuesto de cuatro elementos y se encontraría a disgusto con un número de teléfono compuesto por numerosas cifras 4.

Masami Kurumada probablemente concibió el nombre de Deathmask inspirándose en la antigua práctica de las máscaras funerarias. Las máscaras que cubrían el templo de KyoKaiKyuu (templo del cangrejo gigante), exhibidas por Deathmask como trofeos, se asemejan de cerca a las máscaras de muerte, que eran moldes de cera hechos después de que una persona muriera, para preservar su semejanza, y era una práctica común durante siglo XVII en Europa. Las máscaras mortuorias también se hicieron en civilizaciones antiguas, incluyendo el Egipto antiguo, tal como la de Tutankhamun, y en la Grecia antigua, especialmente la máscara de muerte de oro de Agamemnon.

Deathmask, en inglés, así como en japonés donde se retoma la palabra, significa «máscara mortuoria» (la máscara que esconde). Como lo explica él mismo en el tomo 9 del manga, Death Mask lleva ese sobrenombre debido a su hábito particularmente desagradable de coleccionar las cabezas de sus víctimas, que tapizan los muros y techo de su templo como trofeos funestos, himno a la crueldad suprema del ser humano.

¿Cuál es el verdadero nombre del caballero de oro de Cáncer?!

Su verdadero nombre es un misterio. DM es el único personaje de la historia del cual no se conoce su nombre, ¿conoceremos algún día su verdadero nombre?, (es un italiano por lo que se pueden imaginar un nombre italiano, en un Fan Fic lo llamaron Angelo, y precisamente no se comporta como tal, y es curioso porque de golpe un montón de fans, aparentemente, llegaron a creer que él se llamaba Angelo, pero no es oficial). Otro rumor, a veces generalizada, lo llama Mephisto (en italiano) pero Kurumada no lo especifica. No hay datos al respecto ni en el episodio G, el Taizen ni otras fuentes.

Su signo y la casa donde reside Death Mask son el cuarto, el número cuatro en Japón se llama "Shi" y esa es la misma forma de referirse a la muerte. Por lo que la cuarta casa sería denominada como la casa de la muerte. Se puede también vincular ese detalle al simbolismo de la máscara, visto el carácter del personaje, eso puede explicar el hecho de que decore su templo con las caras (máscaras) de las personas a quienes mató.

Simbólico general de la Máscara: Permite ocultar su propia identidad o adoptar la de otro. Se convierte en un desconocido o en "otro conocido". Lo que es totalmente diferente. En general, la máscara permite a un individuo adoptar un comportamiento que no podría tener normalmente. Camuflado, puede así dejar pista libre a sus inclinaciones e impulsos (como es el caso para Deathmask). Es un elemento característico y propio de las fiestas de carnaval donde cada uno puede dejar hablar a su verdadera naturaleza (o sus teorías mortales en el caso de DM).

Las Death Masks (máscaras mortuorias) derivan de una larga tradición humana que podemos encontrar en las civilizaciones antiguas (Egipto, con la célebre máscara de Toutankhamon, Grecia, con la célebre máscara micénica de Agamenon, Roma, América del Sur, China, Japón..)

Las máscaras mortuorias tiene múltiples roles y significados, una era captar la magnificencia del personaje conocido y reconocido, y dar cuenta a la posteridad de su valor. Estas máscaras se moldeaban directamente en el rostro del difunto y eran conservadas a menudo por la familia como reliquia de un ser querido desaparecido. La máscara mortuoria tenía un valor sagrado, se usaban para capturar el alma de sus enemigos, subrayando la importancia del rostro, el verdadero reflejo del alma, la parte más frágil del hombre.

Igualmente, el cangrejo evoca la muerte al igual que el personaje. Kurumada no utilizó al cangrejo en sí mismo para los ataques de DM (como con el escorpión y Milo por ejemplo). Por otro lado, la “aparente” y “discutida” debilidad de Deathmask con respecto a otros caballeros de oro (sobretodo en la saga de Hades) puede venir ligada con la escasa luminosidad de su constelación.

SIGNO ZODIACAL:

Cancer. キャンサー (Kyansā) “Cáncer”.

Fanart de Pharaon (Francia)

CÁNCER (22 junio - 22 julio)
Planeta: Luna
Elemento : Agua
Símbolo: Vemos un 69 tumbado, símbolo del repliegue y la intimidad. El todo está animado de un movimiento interno que se corta del mundo exterior.
El nativo de Cáncer se distingue por su naturaleza sensible, amable y afable, lleno de sensaciones y comprensión. De naturaleza tímida y muy impresionable, se liga difícilmente con otra persona y sus relaciones se basan exclusivamente en los sentimientos, de manera que no puede evolucionar sin obtener la estima de todos.

Revela disposiciones poco combativas y hábitos singulares como desear relajarse en un buen sofá. Su conducta lo ata al hogar familiar donde puede dejar ir sus sueños y contemplación. Pacífico y reservado, crea un ambiente de entusiasmo y encantamiento en sus relaciones públicas donde espera recibir las mismas consideraciones hacia él. Además de su intensa necesidad de alimentarse de emociones, vive en el culto al pasado, deseando a veces detener las realidades cotidianas. En suma, sus tendencias místicas lo atraen hacia todo lo que es maravilloso, y su intensa percepción lo transforma en un genial artista cuyas obras permanecen inmortales.

Fanart de Sacred Saga (China)

Personajes de este signo : Death Mask, Nachi, Black Pegasus, Dio, Alexei, Aiakos, Sylphide, Milz... Rembrandt, Ringo Starr, Enrique VIII, Gina Lollobrigida, Julio César, Ernesto Sabato, Nicolás Guillén, Emilio Butragueño, Frida Kahlo y Barbara Stanwyck.

Personalidades destacadas correspondientes al signo zodiacal : Rembrandt, Ringo Starr, Enrique VIII, Gina Lollobrigida, Julio César, Ernesto Sabato, Nicolás Guillén, Emilio Butragueño, Frida Kahlo y Barbara Stanwyck.

En japonés, los términos que designan la constelación de Cáncer y el signo zodiacal son diferentes, la constelación se nombra literalmente Cangrejo y se pronuncia Cáncer como en latín, el signo zodiacal se pronuncia kyokaikyu, literalmente = gigantesco + cangrejo + casa.

Constelación de CANCER (latín: Cancer - 蟹座, かに座 - pron. jp: kani za) Esta constelación es una de las 88 constelaciones oficiales y formaba parte de las 48 antiguas constelaciones definidas por Ptolomeo en su Almagesto, está aprisionada como un sándwich entre Leo y Géminis. Sus estrellas son muy bellas y visibles al ojo humano. Las estrellas principales son Acubens, que significa «garra» o «pinza», en árabe, Al Tarf, del árabe «la mirada» o «el final», y Ascellus borealis / Ascellus australis, significan los «asnos» (norte y sur) en latín.

En la antigua Grecia, Arato denominó a la constelación de Karkinos (mantenida por Hiparco y Ptolomeo), pasando al latín como Carcinus en las llamadas tablas alfonsinas del siglo XIII (España), de donde viene "Cáncer".

Es una constelación en la que hay una ausencia total de estrellas brillantes. El área del cielo que ocupa Cáncer se extiende buena parte de la línea que une a la luminosa b Geminorum con Regulus o a Leonis. Limita al norte con Lynx, al este con Gemini y Canis Minor, al sur con la Hydra y al oeste con Leo. Se halla entre los paralelos 10º y 30º norte por tanto, visible durante los meses de Noviembre a Abril en el hemisferio norte y durante el verano austral en el sur. La eclíptica cruza por la mitad la constelación entre finales de Julio y principios de Agosto. Cáncer se halla a 30º al norte de la Vía láctea, por tanto, se caracteriza por observarse dos preciosos cúmulos estelares y muchas estrella doble, débiles de brillo. Abarca unos 500º cuadrados de cielo.

Los astrónomos chinos llamaron la constelación de Cáncer "Gui", traducido como "Fantasmas", con el nombre de uno de los asterismos (Jishi) que se traduce como "cadáveres acumulados." Una de sus estrellas se llama Jishiqi ("Nube de cadáveres acumulados”) y la otra Tianshi ("Cadáveres Celestiales").

La constelación del Cáncer en China estaba asociada a cadáveres, fiebre, cánceres y enfermedades, y en Egipto era símbolo de muerte, por lo que se deduce que una de sus posiciones estaba asociada a la enfermedad: carcinia / carcinoma / de karkinit "cangrejo" (cáncer) que se creía que aumenta con su situación estelar. Cáncer es una de las constelaciones más antiguas. Probablemente, el nombre de "Cangrejo" provenga del movimiento aparente del Sol que, después de alcanzar su punto más alto sobre el horizonte, en el solsticio de verano, comenzaba a retroceder aquí como un cangrejo.

El nombre se refiere a su proximidad a un cúmulo abierto (nebulosa), visible a simple vista, bautizado como «el pesebre» por la cultura latina en la era Cristiana, es uno de los cúmulos abiertos más famosos del cielo, y hacen referencia a la escena de la Natividad de Cristo. La presencia de un pesebre y unos asnos es nombrada en la mitología griega. Los asnos estarían asociados a Dionisos. En una versión, se trataría de los asnos que avisaron a Dionisos del inminente ataque de los Gigantes. Otra versión nos cuenta que éstos eran los asnos que utilizó Dionisos para ir al oráculo de Dodona, a uno de los cuales el oráculo dotó de habla. El cúmulo abierto situado en su centro, el Pesebre (Praesepe), visible en cielos oscuros como un claro manchón neblinoso, fue muy conocido por los griegos.

WIKIPEDIA

* CÚMULO DEL PESEBRE, M44
Tabla de datos:
- Catalogado como M-44 ó NGC 2632
- Ascensión Recta: 8h 37m
- Declinación: 20º 00’
- Magnitud conjunta: 3.7
- Dimensiones: 95’ (minutos de arco)

Antes de ser conocido como “el pesebre” fue denominado por los chinos "El espíritu de los cadáveres amontonados" -Seki Shiki-, “el montón de cadáveres” o "exhalación del montón de cadáveres" Tseih She Ke, El origen de este nombre se encuentra en su forma, que recuerda a los fuegos fatuos provocados por los gases que exhalan los cadáveres amontonados. Por eso los chinos creen que se trata del agujero por el que las almas de los difuntos llegan al cielo... Ya fue observado por Galileo quien contó una treintena de estrellas. “¡Bueno Shiryu.. ha llegado el momento de atravesar los espíritus de los cadáveres para ir al otro mundo...! ¡¡Ondas de Hades!!”

Este cúmulo no es sólo interesante por su belleza en sí, sino por un conjunto de peculiaridades que lo hacen algo inusual, provocando por ello dicho interés. Su tamaño es aproximadamente tres veces el tamaño de la Luna por lo que se localiza fácilmente a simple vista apareciendo como una nubecilla borrosa que es resuelta con unos prismáticos.

En la antigua Mesopotamia, ya en el Camino de la Luna (en las tablas de Mul Apin, del 1000 AC), aparece la constelación de Al-Lul, "El vacío", que comprende Cancri y la estrella Procyon (en Canis Minor). Es posible que esto señalara el portal por el que pasaban las almas de los fallecidos o la puerta de acceso de las almas que llegaban de su viaje desde las estrellas para convertirse en humanos, un campo magnético que crea antimateria en el espacio. Ciertamente es una zona con estrellas poco brillantes, y el propio Cancri es una constelación desvaída. Según los caldeos, en esta zona del cielo existía una región oscura a través de la cual las almas descendían del más allá para entrar en los cuerpos. Los egipcios sí vieron en la actual Cancri una constelación independiente... pero no vieron un cangrejo, si no un escarabajo pelotero. Este escarabajo sería la representación de Khepri, con un importante papel en el culto solar. Khepri es el escarabajo solar, que hace rodar al Sol por el firmamento. Posteriormente, los teólogos egipcios, atribuyeron a Khepri el papel del Sol en su estado más débil, avejentado al atardecer, o incluso al Sol en su tránsito por el mundo de los muertos durante la noche.

En japonés los términos para designar a la constelación de Cáncer y el signo zodiacal de Cáncer son diferentes. La constelación se llama 蟹座 en kanji (かに座 en hiragana), literalmente significa cangrejo y se pronuncia Cancer como en latín o kani za en japonés. El signo zodiacal se escribe 巨蟹宮 y se pronuncia kyokaikyu, que significa gigantesco - cangrejo - casa.

HERENCIA MITOLÓGICA:

Mitología de Cáncer: El mito ligado es el combate entre Hércules y la Hydra de Lerna, el héroe recibió el encargo de matarla en el segundo de sus doce trabajos.

El heroico Hércules fue otro hijo de Zeus, nacido ilegítimamente de una madre mortal. Juno (o Hera), esposa de Zeus, celosa de esa divina infidelidad, decidió vengarse en el retoño, ya que Zeus estaba más allá de sus reprimendas. Por ello, invocó varios castigos terribles en contra del joven héroe, incluyendo el de la locura; finalmente, le entregó como esclavo a un rey griego, quien le impuso 12 trabajos (hercúleos); después de cumplirlos sin fallar ninguno, lo dejaría en libertad.

El segundo trabajo era el de matar a la Hidra de Lerna, una espantosa criatura de los pantanos con forma de dragón cuyo aliento era venenoso, de cuerpo enorme y que tenía 8 o 9 cabezas de serpiente. Si era cortada una cabeza, inmediatamente volvía a crecer de doble tamaño. Hera, contemplando el encuentro de Hércules con Hidra, viendo que el héroe iba a deshacerse de ella, decidió intervenir en favor del monstruo y envió a Karkinos o Cancro, un deforme cangrejo gigantesco para que distrajera al héroe y lo atacara con sus tenazas.

Desgraciadamente el cangrejo gigante sólo llegó a pinzar al héroe griego en el talón y Hércules lo destrozó de una patada, mientras la Hidra fue victimada su pequeño compañero fue aplastado. El Cangrejo fue así centinela de la Hidra y una criatura de los dioses, Hera le recompensó por su acción y sacrificio a pesar de que resultó inútil, para premiar la valentía y esfuerzos del deforme cangrejo decidió convertirlo en una constelación rodeada de estrellas a la que llamó Cáncer, dándole un lugar entre las estrellas cerca de la víctima de otro de los trabajos de Hércules, el León.

De todos modos, las versiones varían, una explica que cuando Hércules se enfrentaba a la Hidra fue atacado por un cangrejo gigante enviado por Hera para matar al héroe, a quien odiaba por ser el hijo adúltero de su marido, Zeus. Sin embargo, Heracles le dio al cangrejo una patada tan fuerte que terminó en el cielo, en la forma de la constelación de Cáncer. Otra versión dice que el animal era del tamaño de los cangrejos que conocemos, y le apretó el pie al héroe para distraerlo en la lucha contra la Hidra, pero fue aplastado con una pisada. Hera, compasiva, transformó a la pequeña criatura en un constelación pero de estrellas no muy brillantes por no cumplir con su misión.

Esta leyenda procede probablemente de la proximidad en el cielo entre las constelaciones de Hydra y Cáncer. Los griegos a veces nombraban la constelación "puerta de los hombres" ya que pensaban que de ella procedían las almas que venían a habitar los cuerpos al nacer.

El Cangrejo es una especie muy resistente y antigua. Está armado de un caparazón y equipado de tenazas como armas; es enérgico y golpea a sus depredadores rápidamente y sin ningún temor. En Saint Seiya Máscara Mortal atesora poderes relacionados con la muerte ya que el cangrejo murió a manos de Hércules.

DATOS PERSONALES Y PERFIL PSICOLÓGICO :

Death Mask ("Máscara de la Muerte") es italiano, un siciliano de 23 años, y no se tienen datos de su niñez. Se presenta como un santo sádico, sanguinario y asesino... y con una extraña costumbre, conservar el rostro de sus víctimas, con los que adorna las paredes, techos, columnas y piso de la casa de Cáncer. Él mismo los considera "sus trofeos", la exposición le permite vanagloriarse con una galeria ante los demás y contabilizar sus asesinatos. Es un personaje que cae simpático a muchos, por ser malo, perverso, sádico. Para muchos fans es placentero ver a alguien desleal y traidor entre los caballeros de oro, a cual más noble. Su poder no sobresalió en la historia, pero le dio un toque sádico bastante atractivo, contrariamente a la melancolía que caracterizó a todo el Anime.

Deathmask es una persona cruel e intransigente. Si durante una misión, un niño se cruza en su camino no duda en matarlo. Esta afición le valió su siniestra reputación. Por otra parte, Deathmask piensa que sólo existe la ley del más fuerte y que, incluso si el Patriarca es un impostor que intentó matar a Atenea, representará un día a la justicia mediante el uso de la fuerza. A pesar de su maldad, Deathmask es una persona carismática. Muestra la típica actitud de un ser malvado que queremos absolutamente ver aplastado. Casi se vuelve divertido, porque es hasta ridículo.

DM es un ser orgulloso de ser malo, y sin miedo en absoluto para admitirlo. Deathmask es muy astuto y utilizará cualquier medio para alcanzar su fin, incluso si esto significa jugar sucio. Él se mantiene firmemente en la creencia de que el poder es justicia, y que con sólo una mano de hierro despiadada se puede mantener el mundo en paz. También es una de las pocas personas que sabe la verdadera naturaleza de Saga y su disfraz como el Patriarca, sin embargo, permanece en silencio puesto que las creencias de Saga defienden sus propios valores. Él es bastante grosero, orgulloso, violento por naturaleza, y no dudará en matar a cualquier mujer, niño, anciano o enfermo sin piedad para alcanzar su objetivo, considerando cada muerte un trofeo de su grandeza, por ello llena su templo de Cáncer con máscaras de muertos, deathmasks, de donde surge su nombre. La mayoría de las personas, e incluso un Gigas, consideran terroríficos los ecos de los muertos en su Templo, pero Deathmask los considera alabanzas. Él es capaz de enfocar todo su Cosmo en su dedo, lo que le permite arrancar el alma de un cuerpo vivo de un solo golpe.

Lúgubre y sin piedad. DM es un verdadero asesino. Las cabezas de sus víctimas tapizan su templo. Es de los pocos caballeros de oro que predica la ley del más fuerte, no duda en matar a los débiles, lejos de los principios de la diosa a la que, por tanto, ha jurado fidelidad. Es un santo con poderes especiales que consigue desplazarse entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos manteniendo su condición humana. Máscara de Muerte es el más mórbido de los caballeros. Su ataque mismo simboliza la muerte puesto que Hades es el dios griego de los infiernos. Asociado al Cáncer, no muy difícil de intuir, sólo podía ser un personaje repugnante. La astucia es que su armadura lo abandona, preservando así el valor de las armaduras de oro.

Deathmask es aquel considerado generalmente como el "podrido", entre los Gold Saints, posición en la que a menudo se suma Aphrodite ante los ojos de personas que sólo han visto el anime, donde el Saint de Piscis es presentado como un cobarde. Contrariamente a lo que se podría pensar, Deathmask no vive sin fe ni ley, sino que respeta la ley del más fuerte. Está claro que para él sólo los vencedores escriben el curso de la historia, influyendo a las generaciones futuras con sus propios valores del bien y del mal para justificar su civilización. Dohko se burla de la ingenuidad de Deathmask, que mantiene la certeza de que los humanos siempre acaban por encontrar el camino de la justicia, pero uno se puede preguntar si esta vez el enfoque de Deathmask no es más realista y menos utópico que el de Dohko. Deathmask explica así por qué el hecho de que el Patriarca sea o no un impostor es indiferente par él mientras domine el mundo entero y mantiene pues, un discurso que asemeja traición a Atenea, aunque no está claro si Deathmask, consciente de la impostura del Patriarca, sabía también que Atenea no se encontraba en el Santuario, o si pensaba que la verdadera Atenea estaba realmente tras el Patriarca.

Mascara Mortal sirve al falso Patriarca consciente de que no es el legítimo, aunque no sabemos si conoce su identidad y modo en que usurpa el cargo, conoce las verdaderas intenciones malignas de Saga pero no le importan, porque, según él, la obra del maestro puede que sea mala e injusta, pero en un futuro puede ser vista como buena y justa porque ha instaurado un reino fuerte y estable. La historia lo ha demostrado.

Es algo fundamental en la historia no juzgar los hechos en el mismo instante, porque así se pierde la objetividad y se pueden tomar decisiones errónias por apresuradas. En su momento toda obra pudo haber sido considerar como mala o buena y en el futuro se ha comprobado lo contrario. Claro que todo depende desde el punto de vista. El personaje de DM tiene algunas contradicciones, ya que al ser un asesino, no debería temerle a la muerte, puesto que convive con ella a diario, pero en la saga de Hades admite que el tiene terror a la muerte... muchos fans teorizan que su faceta de asesino cruel es una máscara que esconde su verdadero interior...

La aplicación de la ley del más fuerte en términos de su propia persona, da un giro bastante desagradable cuando uno ve que su templo está lleno de los rostros de sus víctimas, incluso mujeres y niños, Deathmask insiste desesperadamente en el el hecho de que se trata de meros daños colaterales. Este hombre no tiene ninguna piedad y continua despreciando a los espectros de sus víctimas en el Yomotsu Hirasaka. El hecho de verlo "bueno" ante el Muro de los Lamentos es difícil de creer, y se explica naturalmente por las necesidades de un guión forzado que requiere mostrar a los 12 Gold Santos trabajando juntos.

La introducción de un personaje como él entre los santos de oro era inevitable para dar una impresión contaminada del Santuario, que debía reflejar la corrupción implantada por el reinado de Saga.

Los indicios nos hacen suponer que la fuerza de DM es immensa : Shiryu habría muerto sin la intervención de Shunreï, Shaka teme la cólera de este cruel guerrero en el Episode G, y nadie pudo ver el ataque que lanzó a Aiolia, de ahí su perfección. Además, posee un nivel de psicoquinesia muy elevado. Lo que es raro es su fragilidad en la saga de Hades, así como la de Aphrodite (que el Pope Saga calificó del más terrible de los caballeros de oro). ¿Acaso retuvieron sus golpes, visto que se aliaron a Atenea?.

Máscara Mortal es un ser malvado, el único que lo es enteramente, pues el resto tiene circunstancias atenuantes, él no, es un ser despiadado y vil, un caballero de oro cuyos métodos son muy cuestionables. En lo más profundo de sus pensamientos impera la ambición de poder y la destrucción. Máscara Mortal es simplemente la maldad pura y sincera que únicamente consigue satisfacción al sentir el sufrimiento perenne de sus enemigos. Este Caballero dorado encerró las almas de sus enemigos en la casa de Cáncer, sus trofeos son las caras de los cadáveres de sus víctimas con las que decora el suelo, techo y muros interiores de su morada, para infundir temor en sus futuros oponentes y así vanagloriarse de su gran poder. Hay rostros de hombres, mujeres y niños, las almas de las cuales tampoco dejaba en paz, reteniéndolas en dicho templo (cuyo número, el 4, es considerado de la mala suerte en China y en japonés puede escribirse como "shi", o lo que es lo mismo: "muerte"). DM saca su nombre de esta práctica inmunda. Shinigaoni. 死に顔 “El Rostro de la persona Muerta”. El Templo de Cáncer está repleto de ellos. Según explica Death Mask su nombre proviene de esos rostros.

La asociación de los rostros macabros con este signo es quizás una alusión al célebre manga Devilman obra de Gou Nagai, en el que el héroe combate en una ocasión a un demonio en forma de tortuga llamado Jinmen (rostro humano), monstruo que arranca los rostros de sus víctimas para colocarlos en su caparazón, donde sus almas son torturadas y no pueden encontrar el reposo. Tras matar a Jinmen, Devilman hace referencia a su caparazón como Deathmask a los muros de su templo. Nadie mejor que Gou Nagai para crear seres macabros... además, el nombre de Jinmen, usado solo fóneticamente por Nagai, se traduce como rostro humano.

Además, Masami Kurumada probablemente concibió el nombre de Deathmask inspirándose en la antigua práctica de las máscaras funerarias en la Europa del siglo XVII (en inglés llamadas Death Masks). Estas máscaras consistían en una efigie o molde de cera que se hacía con la cara de la persona fallecida para conservar un recuerdo de su rostro, con el fin de preservar su imagen y semejanza, tal y como era en vida. Fueron popularizadas por la famosa Madame Marie Tussaud de Francia. También se hicieron máscaras de muerte en las civilizaciones antiguas, incluyendo el antiguo Egipto, como la de Tutankamón, y en la antigua Grecia, en particular la máscara mortuoria de oro de Agamenón. Estas máscaras, de apariencia tétrica, se les llamaba en Inglaterra Deathmasks, son muy similares a los rostros que cubrían las paredes en el Templo KyoKaiKyuu (Templo del cangrejo gigante) que Deathmask guardaba y exponía como trofeos, y Kurumada dejó evidencia de su inspiración en esos rostros, las víctimas de Deathmask, y pues tienen el mismo nombre de este Gold Saint. Aparte del folklore chino y japonés relacionado al Praesepe, y las máscaras funerarias europeas, es la superstición japonesa. El templo KyoKaiKyuu es el cuarto templo, y en Japón, el número cuatro es considerado mal augurio, debido a que se dice Shi, o sea, es homófono con la palabra que significa muerte. De ahí también que Deathmask tenga relación con el mundo de los espíritus.

Su principal habilidad es abrir una dimensión a la entrada del mundo de los muertos, lugar lúgubre donde hay un abismo que sirve de portal a las almas de los difuntos para acceder al mundo de Hades, donde alguien que no cuente con el 8avo sentido queda completamente indefenso (Máscara de Mortal aparentemente no lo tenia), y donde se presenta en persona para combatir a Shiryu.

Es uno de los caballeros más misteriosos, nunca se supo nada de su pasado, ni su nombre real (Death Mask suena a apodo), ni de su historia, ni siquiera de sus razones de defender a Atenea, ya que él sólo se divertía matando personas. En el manga clásico y la serie de TV se deduce que está al corriente desde el principio de la traición de Saga, y en el manga Episodio G tenemos la confirmación cuando dialoga con Saga en los baños termales, obedece a este sin cuestionarse sobre su legitimidad.

DM es el caballero menos centrado en la realidad, se lo podría catalogar de maníaco asesino, bastante cínico. Nos encontramos con un ente muy particular, considerado sin muchas discusiones el Caballero dorado más perverso de todos. DM tiene carisma en el sentido que no se esconde de sus crímenes, no tiene remordimientos por ello, sino que por el contrario se muestra muy orgulloso. Sin embargo, todo imperio maligno tiene su final, y éste le llegaría a manos del gran Dragón Shiryu. Al final, su propia armadura lo abandonaría ante tanta maldad.

Deathmask es uno de los caballeros de oro más viles, es violento y sádico, no tiene ninguna piedad hacia sus víctimas, aunque se trate de niños. Una especie de caballero de oro escaso. Aunque no sea de los más poderosos, está muy seguro de su fuerza, demasiado seguro. Pero cuando se encuentra en estado de inferioridad manifiesta respecto a su adversario se vuelve llorón y cobarde. Se somete al más fuerte del momento para seguir vivo (véase con Abel o Saga). De toda la orden de la caballería dorada, es el más malo ciertamente, puesto que Saga estaba desdoblado. En el Episodio G se descubre que le gustan los combates de fuerza bruta y que no se libra a un combate si no puede ganarlo. Este último punto debe hacer referencia al momento en el que fue desafiado por Mu en los cinco picos para salvar la vida de Shiryu. Sabiendo que no tiene garantizada su victoria contra Mu, prefiere retirarse y evitar ese enfrentamiento.

Deathmask es aquel que en general es considerado el “podrido” entre los Gold Saints, posición que también ocupa Aphrodite a los ojos de los fans que sólo vieron la teleserie clásica, en la que el Saint de Piscis es presentado como un traidor y cobarde. Contrariamente a lo que podríamos creer, Deathmask no es un tipo sin fe ni ley, puesto que respeta la ley del más fuerte, para él sólo los vencedores escriben la historia influenciando a las generaciones posteriores con sus propios valores de bien y mal para justificar su civilización. Dohko se burla de la inocencia de Deathmask, seguro de que los humanos acaban siempre por encontrar el camino de la justicia, pero en este caso podemos preguntarnos si la teoría de Deathmask no es más realista y menos utópica que la de Dohko. Deathmask razona así porque mientras el Patriarca domine todo el mundo, le es indiferente que sea o no un impostor, y mantiene un discurso que parece traicionar a Atenea aunque ignoremos si Deathmask, consciente de la impostura del Patriarca, sabía que Atenea no estaba ya en el Santuario o creía que la verdadera Atenea se encontraba detrás del Pope.

La aplicación de la ley del más fuerte por su parte toma un matiz bastante innoble cuando vemos que su templo está tapizado con las caras de sus víctimas, que incluyen incluso mujeres y niños. Deathmask insiste cruelmente sobre el hecho que ellos no son más que simples daños colaterales. Este hombre no demuestra ninguna piedad y continúa despreciando los espectros de sus vícitmas en el Yomotsu Hirasaka. El hecho de verlo “bueno” en la escena del Muro de los Lamentos es bastante difícil de tragar, y deriva evidentemente de un recurso argumental para hacer aparecer a los 12 Gold Saints actuando conjuntamente.

El manga Saint Seiya Episode G aporta algunas explicaciones sobre el comportamiento de Deathmask hacia los inocentes, este dice que mata para aumentar su Cosmos, reivindica ser maléfico mientras presenta su comportamiento como justo la ley del más fuerte.

Sin embargo, al hablar de Máscara de la Muerte (conocido únicamente por su apodo), pocas veces se ha planteado el por qué de la maldad de este individuo y cómo es que tiene una investidura tal, siendo como lo conocemos. Muchos fans se preguntan como hizo para obtener su armadura, pues la armadura de oro sólo puede ser vestida por aquel que ha demostrado cualidades morales irreprochables, la única conclusión posible es que al principio no era perverso.

Primeramente, podríamos suponer que una persona que mata por el placer de hacerlo y que, además, se reserva para sí las cabezas de sus víctimas, es alguien que no se encuentra completamente en sus cabales. La paradoja de este santo es que, estando evidentemente afectado por un desequilibrio mental como el que se acaba de plantear, y poseyendo la capacidad de trasladarse a sí mismo y a sus oponentes a la tierra del más allá, en realidad tiene un miedo atroz a la muerte. Sólo con ver el OVA de Hades en el cual se enfrenta a Mu de Aries se puede comprobar esto último. De esta manera, sin conocer el pasado del guardián del templo de Cáncer, haciendo conjeturas podríamos pensar que ha convivido con la muerte, si no durante largo tiempo de su existencia, al menos en los momentos más importantes de la misma.

En un análisis parcial, se podría, a partir de esta base, plantear que lo que lo motivó a seguir a Saga en su carrera como Patriarca fue la necesidad de legitimar sus propios actos de maldad, porque ¿qué mejor que justificar la conducta con el principio de obediencia debida al superior?.

Pero no debemos anclarnos en este primer razonamiento, sino más bien ahondar en la concepción que el caballero de Cáncer poseía del poder y la justicia. En el capítulo en el cual llega a los Cinco Picos, puede destacarse el diálogo que mantiene con el maestro de Libra y su discípulo, Shiryu de Dragón. En el mismo, Máscara de la Muerte sostiene que a lo largo de la historia los grandes líderes que construyeron grandes imperios fueron en su momento considerados hombre malos, pero con el paso de los años terminaron siendo justificados por su obra (no es esto una trascripción literal, sino la interpretación del mensaje que el caballero quiso dar). De esta manera, lo que el Patriarca hacía, podía ser visto como malo e injusto, pero con el paso de los años terminaría siendo lo correcto. Por eso es que en una interpretación más amplia podemos pensar que el santo de Cáncer estaba en realidad convencido, o al menos tratando de convencerse, de lo justo de su accionar.

La armadura de Cáncer se retira de su cuerpo... ¿por qué? ¿quizás DM es un ente perverso y no defiende a la justicia?... Ok, ¿entonces por qué no haberlo hecho antes?. DM ya demostró ser un alocado asesino con los trofeos de su templo. Además, si se retira a causa de la injusticia de sus actos, ¿por qué no les sucede el mismo fenómeno a los otros caballeros dorados?, ¿por qué DM se encuentra en la mitad, ni demasiado bueno ni demasiado malo?, y eso a pesar de su carisma impresionante para un sádico.

La introducción de un personaje como él entre los Gold Saints era inevitable para dar un aspecto menos limpio al Santuario, que debía reflejar la corrupción instaurada por el reino de Saga. Aunque Deathmask sea un monstruo a nuestros ojos, el hecho que fuera autorizado por Shion a vestir una Gold Cloth (y que esta no lo haya abandonado antes) deja suponer que no siempre fue así. El hecho que la Cloth continúe a su lado a pesar de las masacres cometidas hace suponer que la Cloth tiene un nivel de tolerancia bastante elevado, y que la oposición de Deathmask a los verdaderos defensores de Atenea, que estaba a punto de morir, fue la gota de agua que hizo desbordar el vaso.

REENCARNACIÓN ANTERIOR :

Manigoldo, Santo de Oro de Cáncer (Saint Seiya The Lost Canvas)

Manigoldo de Cancer (蟹座のマニゴルド, Kyansā no Manigorudo) como se revela en el manga precuela Saint Seiya Lost Canvas, el Gold Saint de Cancer en el siglo XVIII era conocido como Manigoldo. Discípulo de Sage, actual Patriarca y anterior santo de oro de Cáncer, de quien aprendió todas sus técnicas basadas en la utilización del alma de los muertos. Manigoldo comparte algunos rasgos de la personalidad y el aspecto que posee el Gold Saint Deathmask de Cancer del siglo XX, aunque no es maléfico. Asimismo, Manigoldo posee tres técnicas complementarias, además de las Praesepe Underworld Waves.

Significado del nombre:
Manigoldo. マニゴルド (Manigorudo) “Manigoldo”. Manigoldo es una palabra del idioma italiano. Su traducción es "persona malvada y sin escrúpulos, rufián, vellaco, canalla, deshonesto, hijo de puta, traidor, sinvergüenza, inmoral, embustero, despreciable, estafador, mentiroso, sin carácter" y también "mala persona, elemento nocivo, persona de poco fiar", y todos los demás sinónimos lindos que se pueden encontrar. La etimología del nombre italiano revela que 'Manigoldo' quiere decir "hombre de naturaleza cruel, feroz y violento". En la Bíblia escrito en italiano, "manigoldo" se refiere a todo aquel que juzgó a Jesús en las horas previas a su crucifixión.

Manigoldo es un apodo, no un nombre real el cual se desconoce.

Técnicas de combate:

積尸気冥界波 : Sekishiki Meikaiha: "Ondas Praesepe del Inframundo"
積尸気鬼蒼焔 : Sekishiki Kisōen: "Llamas Azules Demoníacas del Praesepe"
積尸気魂葬波: Sekishiki Konsōha: "Ondas Praesepe entierra-almas"
アクベンス: Acubens: Es la parte de la constelación de Cáncer que representa la pinza del cangrejo.

Habilidades: Consigue mandar a las almas de cualquier ser vivo a la entrada del Mundo de los Muertos.

Descripción: ¡El conductor de las almas! ¡El guardián del Sekishiki!.

Así como su sucesor Death Mask, Manigoldo usa un apodo en vez de su nombre real. Tal hecho puede estar asociado a la personalidad de ambos, que no se interesan por las cosas a su alrededor y luchan por ideales propios, aunque Death Mask es un asesino y Manigoldo aparenta no serlo.

Su primera aparición con presentación (después de la aparición en el 3er capítulo de todos los santos) es cuando Alone se presenta ante Atenea, rompiendo su Kekkai. Aparece como un hombre que vivió su infancia en la calle y en la pobreza, en un pequeño pueblo arrasado y destruído por la guerra, circunstancia que lo afectó psicológicamente de por vida, como niño desarrolló un extraordinario talento siendo capaz de ver las almas de los muertos, para él el concepto de vida no era más que motas de polvo que podían ser desplazadas por un soplo de viento, que podían ir y venir siendo algo isignificante, hasta que conoció a Sage, el Gran Patriarca del Santuario. Ambos desarrollaron una relación maestro-discípulo y Manigoldo desarrolló un poderoso cosmo para merecer la Gold Cloth de Cáncer de Sage.

Su segunda aparición toma lugar luego de la muerte de Hasgard de Tauro, pelea en las afueras del Santuario contra Tenma, al parecer por órdenes del Patriarca, encierra a Tenma para que no pueda escapar del recinto sagrado, lo encierra en una prisión infranqueable por la cosmoenergía. Cuando el anciano Hakurei solicita a Sage que deje que Tenma vaya en busca de Alone, Sage en secreto ordena a su discípulo Manigoldo que siga al equipo de Tenma (Tenma, Yato y Yuzuriha) en su misión de buscar a Alone, como simple escolta, internándose también en el Bosque de la Muerte (bosque de ilusiones) creado por Thanatos, y finalmente aparece para ayudarles cuando estaban recibiendo los múltiples ataques del espectro Verónica de Nasu.

Manigoldo acaba, sin muchos problemas, con el Specter inmortal Veronica de Druj Nasu, que era demasiado rival para Tenma, Yato y Yuzuriha, trasladando su duelo al Inframundo como espíritus. Luego entabla un gran desafío, un duelo contra Thanatos, el dios de la muerte, a quien se le presenta de manera irrespetuosa, luchando contra él junto a su maestro Sage, que tenía un gran plan en mente consciente de que el cuerpo del dios reside en Elisium y su alma sagrada era huésped de un avatar humano. Con un último esfuerzo y para su gran satisfacción, logra darle un golpe en la cara al Dios y provocar la ira de Thanatos, se sacrifica para destruir el avatar humano del dios, en un esfuerzo combinado y con la técnica "Sekishiki Meikai Ha" maestro y discípulo logran destruir el avatar humano de Thanatos, desprendiendo el alma divina, el espíritu de Thanatos se introduce en el cuerpo de Sage y comprueba que en realidad este viste la Cloth de Altar, una armadura con la habilidad de atrapar almas con la ayuda del sello de Atenea colocado en el pecho, el alma de Thanatos no pudo escapar de su encierro y dañó el cuerpo de Sage desde el interior, el espíritu divino fue transferido a la coraza que protege el pecho completando el sello. De este modo Manigoldo fue un peón importante en la derrota de Thanatos, un plan que Sage y Hakurei habían concebido tiempo atrás. Sage envía la cloth de Altar a Sasha y Hakurei, mientras que el espíritu de Manigoldo lleva el casco del Patriarca a Shion.

Manigoldo se caracteriza por ser un tipo práctico, consciente de lo que es una guerra y los costes que esta conlleva, sin idealismos. Además, no dudará en tomar ventaja de las situaciones que se presten a su favor: “Porque esta es una guerra, el toro murió simplemente porque era débil (…) Si existe una batalla es obvio que resulten personas muertas”. Este es un claro guiño de Shiori con el manga original, es decir con el pensamiento de Máscara Mortal (“Es lo mismo que cuando se lanzan bombas en una guerra y no se hacen distinciones entre hombres, mujeres y niños” DeathMask acerca de la existencia de rostros de inocentes en su templo, Manga Original: Tomo 9; Pp. 30)… pero de una manera mucho menos truculenta. Manigoldo, al igual que Máscara Mortal, cree en la ley del más fuerte o el más apto.

Comparativo Manigoldo vs. Deathmask:
- Tanto Death Mask como Manigoldo usaban apodos y no se conocen sus verdaderos nombres. Manigoldo proviene del italiano y significa 'Canalla', 'Rufián' o “deshonesto” (rascal en inglés) lo que nos da una pista de los orígenes de Manigoldo, que probablemente también es de Italia como Death Mask.
- Aunque Manigoldo y Deathmask, su reencarnación de 1990, comparten la misma alma y capacidad ofensiva, sus personalidades son muy diferentes el uno del otro.
- Mientras Deathmask podría se considerado malvado en ciertos casos de la serie clásica y el Episodio G, Manigoldo en el manga precuela The Lost Canvas es, en el mejor de los casos, desagradable para sus compañeros.
- Deathmask nunca podría decirse que tuvo un momento o escena de nobleza, mientras que Manigoldo sacrificó su vida para asegurarse de que Thanatos fuera sellado durante dos siglos.
- El pectoral de la Cloth de Altar con el sello de Atenea donde Manigoldo y su maestro Sage encerraron a Thanatos lo mantendría cerrado hasta una década antes de la próxima guerra santa. Durante su infancia, la Pandora de la década de 1990 accidentalmente deshace ese sello.
- Manigoldo, teniendo acceso a tres técnicas más que Deathmask, es evidentemente más versátil que su reencarnación posterior.

Sage, Patriarca del Santuario, antiguo Santo de Cáncer (The Lost Canvas)

Como se revela en el manga precuela Saint Seiya Lost Canvas, Sage fue el Gold Saint de Cáncer en la Guerra Santa del siglo XV, ejerció como Saint de Cáncer hasta la nominación de su alumno, Manigoldo, Gold Saint de Cancer en el siglo XVIII. Originalmente, el hermano gemelo de Sage, Hakurei, era el elegido para convertirse en Gold Saint de Cáncer, pero renunció y dejó el rol para Sage, Hakurei se convirtió en el Silver Saint de Altar.

El Patriarca Sage (教皇 セージ Kyoko Sēji) tras la Guerra Santa se convierte en el Papa del Santuario y ex Gold Saint de Cáncer hasta el siglo XVIII. Sage y su hermano gemelo Hakurei son los únicos que sobrevivieron a la última Guerra Santa y desde entonces han estado planeando su venganza contra Hypnos y Thanatos debido a la muerte de todos sus camaradas.

Como Papa, Sage entrenó a Manigoldo, quien se convirtió en el siguiente Gold Saint de Cáncer y también investigó sobre los dioses relacionados con Hades. Sage es experto en técnicas relacionadas con las almas y tiene un gran número de talismanes capaces de sellar el poder de los dioses, llamados Talisman Cage (タリスマン ケージ Tarisuman Keji). Durante su encuentro con Thanatos, lo sella en un Cofre Santo gracias a la Silver Cloth de Altar de su hermano Hakurei, pagándolo con su vida.

Se reveló en "flashbacks" que Sage es consciente de la traición de Aspros de Géminis y su complot para asesinarlo. Sage ideó una estrategia junto con Asmita de Virgo para descubrir sus motivaciones.

Significado de su nombre:
‘Sage’, en inglés (se pronuncia "sêidj") y en francés (cuya pronunciación sería "saj"), significa "sabio, instruido", "prudente" y también "cauteloso, serio y solemne". Perfecto para alguien que ha ocupado el cargo de Papa del Santuario durante la Guerra Santa contra Hades en el siglo XVIII.

Del inglés, Padre, Papa. Sabio en francés o también sacerdote (priest). Difiere de “Wise(man)”, que implica discernir entre el bien y el mal. “Sage” implica don de la sabiduría y expresión de virtud y calma. Curiosamente en inglés Sage también es el nombre de una planta o hierba, cualquiera de la especie Salvia, sobretodo la “Salvia officinalis”. Esto se respalda con el hecho que también Hakurei y Yuzuriha ostentan nombres de plantas o guardan relación con ese grupo. Sage significa sabio o sacerdote también es el nombre de unas plantas ornamentales y medicinales de la familia de la planta Lamiaceae.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Técnicas de combate:
タリスマン・ケージ : Talisman Cage: "Jaula del talismán", Sage usa los sellos marcados con la sangre de Atenea, vestigios de la guerra santa del siglo XV, y debilita considerablemente a Hades encarcelándolo en un círculo formado por estos artefactos. Este ataque no está relacionado con su condición de ex Saint de Càncer, es una técnica desarrollada específicamente para estos sellos que le permite sellar dioses con los sellos de Atenea.
積尸気冥界波 : Sekishiki Meikaiha: "Ondas Praesepe del Inframundo".

Posiblemente era conocedor de otras técnicas que vemos desplegadas más tarde por su discípulo Manigoldo de Cáncer (Sekishiki Shouen, Acubens).

Habilidades:
Extremo poder mental: telequinesis, telepatía y teletransportación. Se desconoce su conocimiento del Octavo Sentido.

Como muviano es muy hábil en psicoquinesis, función mental por medio de la cual se pueden mover objetos e incluso romperlos, y teleportación. Su técnica principal se llama Talisman Cage (jaula de talismán). Diestro y disciplinado. Como todo muviano sabe dirigir y comandar las huestes de Atenea durante su ausencia. Tiene muchas agallas puesto que a pesar de su edad (se presume que tiene unos 261 así como Dohko en la actualidad), logra desafiar y combatir a rivales más poderosos incluso que un caballero de oro.

Sage es el nombre del Maestro del Santuario en la época de Lost Canvas que antecedió a Manigoldo como Caballero de la Armadura de Cáncer. Su hermano es el Maestro de Jamir, el Caballero de Plata Hakurei, que demuestra que el Caballero de Altar está destinado a ser la sombra del Gran Maestro. Luchó en la anterior Guerra Santa y de entre las grandes batallas consiguió sobrevivir junto a su hermano, siendo los únicos, como Dohko y Shion. Es un muviano y debería ser el Caballero de Altar, pero durante la guerra su hermano Hakurei abdicó del puesto como Caballero de Cáncer, dejándolo así como Caballero de Oro y posteriormente Gran Maestro del Santuario. Cuidó de Sasha desde que esta fue traída del orfanato en donde vivía junto con Tenma y Alone.

El Patriarca es el jefe supremo de los 88 santos de la orden de Atenea, es el encargado de dirigir al Santuario cuando Atenea no está presente en la tierra, su poder es superior a todos los caballeros de la orden. Su primera aparición tiene lugar cuando convoca a los doce santos dorados y les anuncia el comienzo de la guerra contra Hades.

Cuando Hades llega al Santuario disminuye su poder con los sellos de Atenea e intenta sellarlo con ayuda de la diosa pero la aparición de Pandora lo impide. Más tarde se revela su nombre Sage que su signo es Cáncer y que logro el cargo de Patriarca porque su hermano Hakurei de Altar abdicó en él, aunque se dice que el propio Hakurei era el caballero de oro y le cedió tanto la armadura de Cáncer como el puesto de Patriarca a él. Sage finalmente se queda en el Santuario con las armaduras de Cáncer y Altar, custodia y comanda ese recinto mientras Atenea vuelve a la vida, y luego también le sirve de guía y mentor a la joven diosa reencarnada. Su hermano Hakurei regresa después de más de 200 años al Santuario y unen fuerzas para combatir contra los dioses gemelos y Hades.

Después de enviar a su discípulo y sucesor, Manigoldo, a que siguiera a Tenma, descubre que su discípulo encuentra a los dioses gemelos Hypnos y Thanatos, y sale en su búsqueda.

Mientras Manigoldo traba una terrible lucha contra Thanatos, ya que Hypnos se había retirado, Sage llega y comienza el épico combate que traspasará los tiempos. La lucha es equilibrada y algunos diálogos se hacen presentes, contando un poco de la historia de la antigua Guerra Sagrada, lo que hace que Sage esté aun más decidido de derrotar al dios. Thanatos ataca usando su Tartaro's Phobia que no afecta a Sage, y es rebatido por Manigoldo y su nuevo golpe, Sekishiki Koshoa, que quema la mano del dios, enfureciéndolo y haciéndolo atacar con su Terrible Providence, que destruye prácticamente toda la Armadura de Cáncer. Sage ve a su discípulo casi muerto, y entonces él mismo, usando sus sellos, lo rescata de la muerte y se acuerda del cruel pasado de Manigoldo, cuando el dios destruyó la villa en donde vivía. La lucha continúa y después de mucho resistir al combate, Sage ataca a Thanatos con sus “ondas del infierno”, y en un juego de inteligencia, su discípulo hace lo mismo, agarrando del cuerpo mortal de Thanatos, ya que su alma no estaba presente, lo destrozan, aunque Manigoldo muere en el combate. Sage queda inmensamente emocionado y enfurecido, y cuando el dios le dice que puede tomar cualquier cuerpo e intenta poseer el suyo, éste le muestra la Armadura de Altar y usando su vida sella al dios en la caja de Pandora. Como última acción de su cosmo, la transporta cerca de Sasha y Hakurei. Luego, Manigoldo entrega el yelmo de Gran Maestro a Shion, que ve a su gran amigo desaparecer y a la Armadura seguir rumbo a su dueño por derecho, Hakurei.

Deathtoll, Santo de Oro de Cáncer (Saint Seiya Next Dimension)

Deathtoll de Cancer (蟹座のデストール) (Kan'oke-ya no Deathtoll) es el guardián del cuarto Templo, el del Cangrejo Gigante (Cáncer), en el Santuario de 1747. Este personaje es la anterior encarnación de Death Mask, el Cancer Gold Saint del siglo XVIII, aunque en apariencia son totalmente diferentes uno de otro. Al igual que Death Mask, Death toll es un sobrenombre. Significa “conteo de muertes”, lo cual compone un juego de palabras que formaría “conteo de muertes por cáncer” (Cancer Death Toll). Uno de los tantos juegos de palabras en los nombres que elige Kurumada.

Es conocido por el sobrenombre “el vendedor de ataúdes” o “el fabricante de ataúdes”, ya que es el encargado de ayudar a las almas en sufrimiento, las cuales no pueden cortar su conexión con el mundo terrenal y deambulan por su templo. Con esa finalidad construye ataúdes, pues con ellos las devuelve al más allá para que descansen en paz. Es consciente de la traición del Pontífice, pero no es un completo traidor a Athena, aunque siempre estará por delante su beneficio personal, antes que su lealtad a la Diosa. Aparenta ayudar a los Specters, pero los hace caer en varias trampas.

Deathtoll es un personaje peculiar, debido a su apariencia, personalidad y actitud. Sin embargo, estas cualidades también le dan un carácter único, creando una figura bastante original. Su apariencia es totalmente diferente a la de Death Mask, considerado un personaje casi bishônen. Estéticamente feo, tiene el pelo con una sombra de color rojo oscuro, de hecho es calvo y lleva peluca, una nariz muy ancha y puntiaguda. Sus ojos son pequeños y a menudo parecen estar cerrados, su boca es grande y ridícula. Aún así, parece tener un cuerpo en buena condición atlética, también actúa y habla de una manera muy amanerada, globalmente es carismático y divertido. Su rostro comparte un gran parecido con otros personajes como él creados por Masami Kurumada para ser feos, como Frog Zelos, Hydra Ichi y Worm Raimi.

Deathmask era considerado un personaje casi bishônen mientras que Death Toll es todo lo contrario. No sólo es feo sino que también actúa y habla de una manera muy amanerada. De todos modos es un personaje muy carismático y divertido, sigue sus instintos y prioriza su trabajo de enviar las almas en pena al mas allá, en lugar de comprometerse con su deber de proteger a Athena. Por momento demuestra su intención de traicionar a la Diosa y unirse al bando de Hades, aunque al final queda implícita su redención.

Este Saint es el encargado de ayudar a las almas en sufrimiento, aquella que no pueden cortar su conexión con el mundo terrenal y deambulan por el Templo de Cancer. Por esa razón construye ataúdes y con ellos las devuelve al más allá, una especie de ritual con el cual se apaciguan y pueden, por fin, descansar en paz, de ahi viene su apodo “El Constructor de Ataúdes”.

El nombre de Deathtoll es un juego de palabras múltiple de parte de Masami Kurumada. Deathtoll, en inglés, significa "conteo/balance de muertes" en inglés, y se utiliza por ejemplo en el caso de una guerra o un desastre natural, ese el significado simple (“conteo de muertes por cáncer” = Cancer Death Toll), así se le llama en inglés a un conteo de cadáveres resultantes de una tragedia, accidente, etc. "Cancer death toll" designa el número de muertos por cáncer, y es tal vez este término en el que Kurumada se basó para este personaje.

"Toll" también se utiliza en inglés para indicar un precio a pagar, a menudo vinculado a un derecho de paso o un servicio. Se utiliza por ejemplo para describir el peaje a pagar en una carretera, o las tarifas telefónicas en relación con un servicio de pago. Como Deathtoll tiene como rol hacer transitar a los muertos, nos encontramos con una idea de contrabandista o pasador. Estos puede referirse también al barquero Caronte de la mitología griega, que requería un obolo (dinero) para cruzar la laguna Estigia a los muertos. Pero si se analiza más a fondo el personaje, significaría también "campana de la muerte". Esto es una referencia de Kurumada a los ataúdes 'kamekan' (甕棺), que tienen forma de campana y que se usaban antiguamente en Japón y China.

Los ataudes 'haya'oke', 'nekan' (“cubeta ataud”) y 'zakan' son similares los tres en que se asemejan a cubetas de madera, y se usaban en Japón en la edad media, hasta más o menos por la época de la restauración Meiji, a finales del siglo XIX, y todavía se usan de vez en cuando. El juego de palabras de Kurumada alude a una gran cantidad de muertos, pues esto siempre se relaciona con el Cancer Gold Saint, y a la vez, a los ataúdes kamekan. Kurumada puso a trabajar un poco de su ingenio para darle algo de profundidad al origen del nombre de Deathtoll.

Técnicas:

Sekishiki Meikai Ha
積尸気冥界波 Sekishiki Meikai Ha
"Ondas del Inframundo Praesepe"

Next Dimension - Capítulo 36
Concentra Cosmo en su dedo, entonces dispara varias ondas de cosmo-energía, que son propagaciones en forma de espiral del clúster o aglomeración del pesebre de la constelación de Cáncer. La técnica afecta directamente al alma del oponente, que es separada del cuerpo, además, varias olas de energía apresan el cuerpo del enemigo, anulando las posibilidades de que el alma vuelva al cuerpo, aunque a diferencia de Death Mask, el ataque de Deathtoll no separa el alma, sino que envía a la víctima con cuerpo y todo a la colina Yomotsu Hirasaka, que es la frontera entre los reinos de los muertos y los vivos. Los Specters son una excepción debido a la cualidad que poseen los Surplices, los cuales permiten a su portador moverse libremente entre el mundo de los muertos y el de los vivos

Deathtoll puede desplazarse fácilmente desde el mundo de los vivos al Yomotsu sin sufrir ninguna consecuencia. El manga Next Dimension confirma que los Specters no pueden ser enviados al más allá debido a la cualidad que poseen sus Surplices, que les permiten moverse libremente entre el mundo de los muertos y el de los vivos.

Ormeta
沈黙のおきて Chinmoku no okite
"Ormetá - El Ataúd del Silencio"

Next Dimension - Capítulo 37
Se trata de un objeto o arma atribuida desde tiempos mitológicos a los Caballeros de Cáncer. Es un ataud, aunque su diseño se asemeja a una caja fuerte. El usuario de este objeto realiza una pregunta al oponente, sí se produce una respuesta, el ataúd se activa y traga a su oponente, que es aspirado a un pozo sin fondo, como una dimensión paralela. Aquel que ha sido encarcelado en el Omerta no puede liberarse, a no ser que el ataud se abra desde el exterior.

El Omertá 沈黙の官(オメルタ) - omerta, literalmente: 沈黙: silencio, 官: ataud (conocido como “El Ataúd del Silencio”) es un ataud especial, un artefacto que según Deathtoll ha sido transmitido entre los Saints de Cancer y heredado desde la era de los mitos, que destruye a los enemigos de Athena, tiene la capacidad de absorber y encerrar a todo aquel que conteste una pregunta una vez que es abierto. Cuando alguien abre el ataud y formula una pregunta, sin importar la respuesta, el artefacto absorberá inmediatamente a la víctima que responda a la pregunta. 'Omertá' es un "código de silencio" usado por varias asociaciones delictivas en Italia, sobretodo la mafia Siciliana, se trataba de silenciar (eliminar) a todo aquel que hablara de más sobre las actividades del grupo mafioso. Obviamente la idea de Kurumada de incluir el término en StS derivó del dicho "los muertos no hablan" xD, y de ahí su relación con Deathtoll.

Este artefacto no tiene un propietario registrado, y cualquiera puede tomar ventaja de su poder, Deahttoll se da cuenta de ello cuando Tenma lo utiliza para encarcelarlo. Aparentemente es imposible salir del interior del ataúd, incluso los poderes dimensionales de Shun no lo permiten. En contraste, el ataúd se puede abrir fácilmente desde el exterior elevando la cubierta.

Cancer All Beauty-Ken
蟹座八方美人拳(キャンサーオールビューティーけん)
""Puño del Todo Bello Cáncer"

Next Dimension
Técnica exclusiva con la que noquea a los enemigos encerrándolos en sus ataúdes, mediante la expulsión de un Cosmo muy colorido.

Overwhelming Force
圧倒的な力 Attōtekina chikara
"Fuerza Abrumadora"

Next Dimension - Capítulo 39
Un ataque de energía que se espande en todas direcciones para golpear violentamente a varios oponentes que atacan a la vez y por todos lados. Deathtoll utiliza esta técnica para atacar a Tenma, Shun y Suikyo en el Yomotsu, golpeando a los tres y disminuyendo el poder de sus ataques, y luego para derrotar a varios grupos de Specters.

Peach Attack
桃アタック Momo atakku ピ-チ・アタック [pīchi atakku]
"Ataque Melocotón"

Estreia Next Dimension - Capítulo 47
DeathToll usa este movimiento cómico para sentarse violentamente encima de un adversario caído o medio moribundo y rematarlo, este
ataque especial y gracioso le permite aplastar a su adversario con las nalgas, con suficiente fuerza para matarlo, quizás sólo sea una broma de Kurumada, como referencia a la actitud homosexual del Cancer Saint. Está inspirado en el ataque de Peach, la princesa de Nintendo, que elimina a sus enemigos sentándose sobre ellos. "Peach" (significa melocotón o durazno en inglés) se refiere a las nalgas según los japoneses. Deathtoll se sienta violentamente sobre el Worm Specter para aplastarlo. No se sabe si se trata de un ataque real o sólo un nombre curioso que le asignó a un movimiento para matar un espectro.

Fanart de Marco Albiero (Italia)
Saint Seiya Omega : Schiller de Cáncer

CASA ZODIACAL :

 
     
     

El templo que custodia Death mask es conocido en el manga como KyoKaiKyuu, el "Templo del Cangrejo Gigante", aunque en la adaptación en anime fue denominado simplemente Templo de Cáncer.

HISTÓRICO :

SAGA DEL SANTUARIO

Vemos a DM (las siglas le dan más clase, gracioso nombre de hecho) por primera vez en los Cinco Picos de China, a los que se desplazó para retar y matar a Dohko de Libra tras recibir la orden del Patriarca, personificado por Saga de Géminis, para reclamar la armadura de Libra. Pero su discípulo Shiryu se interpone velozmente, lógicamente no le resiste mucho (sin armadura y ciego que quería!). Mu interviene in extremis en favor del Dragón y reta a DM, que rechaza el combate y se va, así evitó el duelo contra Dohko. El combate entre Shiryu y DM se reanudaría en las 12 casas...

Al entrar en la Casa de Cáncer, Seiya y Shiryu acuerdan que éste último sería el oponente del vigilante de dicha casa, la casa donde reside Death Mask es la cuarta, el número cuatro en Japón se llama "Shi" y esa es la misma forma de referirse a la muerte. Por lo que la cuarta casa sería denominada como la casa de la muerte. Al aparecer Mascara Mortal, Seiya ataca velozmente con el Meteoro de Pegaso y corre hacia la salida, mientras que Shiryu le cubre y se enfrenta solo al guerrero dorado.

Ambos se reencuentran así en la casa de Cáncer donde se enfrentan en un combate a muerte. DM envía al alma de Shiryu al reino de las sombras por medio de las Ondas Infernales, pero Shiryu es ayudado por Atenea y su espíritu vuelve al interior de su cuerpo en la Casa de Cáncer. DM, enfurecido por el retorno del Dragón, utiliza de nuevo las Ondas Infernales y envía al alma de Shiryu otra vez al mundo de los muertos, pero decide que esta vez se asegurará de que no regrese. Sorprendiendo a Shiryu, el caballero de oro Cáncer se persona en el más allá, noquea a Shiryu y lo arrastra hasta casi arrojarlo al pozo de la colina Yomotsu -abismo tenebroso que simboliza la muerte eterna y del cual nadie puede volver-, pero nuevamente es interrumpido por la energía que emana de las oraciones de Shunrei, quién reza por Shiryu en los Cinco Picos. Cansado de tantas intromisiones, Máscara de la Muerte traslada su cosmos a China y arroja a Shunrei al lecho de la cascada utilizando su telepatía ofensiva. Pensando que Shunrei había muerto en la caída, Shiryu se enfurece y aumenta su cosmos, lo que ocasiona que se recupere por completo y ataque a DM poseído por la ira.

Después del intenso combate en las capas del espíritu, la armadura dorada de Cáncer decide abandonar el cuerpo de Máscara Mortal, retirándose ella misma como consecuencia de la inmensa maldad que emanaba de él (es raro que una armadura se rebele contra su maestro pero eso es lo que le sucede). Entonces Shiryu, noble y valiente, decide desprenderse a su turno de la armadura de bronce del Dragón y reta a Máscara Mortal a un duelo cuerpo a cuerpo, en el cual vencerá la persona que pueda expandir su cosmoenergía con una intensidad mayor. Al terminar la meditación, ambos oponentes se atacan fieramente y al chocar los poderes del Dragón Naciente y las Ondas Infernales, Máscara Mortal es arrojado al pozo de la colina Yomotsu. Al retornar el alma de Shiryu a su cuerpo físico en la Casa de Cáncer, este se despierta y encuentra a su amigo Shun, que le advierte que ha recuperado nuevamente la vista.

NOTA: Sólo Shaka ha demostrado la habilidad de llevar su cosmos más allá de las montañas y los océanos “hecho calificado como imposible por Ikki” pues mira por donde, DM también puede!!.

SAGA DE HADES

DM será resucitado por Hades para servirlo, pero su escapada en el mundo de los vivos no durara mucho, será eliminado rápidamente. DM es ridiculizado severamente, siendo golpeado por Seiya (que no tiene armadura en condiciones), y luego se hace masacrar junto con Afrodita de Piscis por Mu... para volver al Castillo donde es nuevamente humillado ante Hades cuando le suplica junto con Afrodita de Piscis otra oportunidad de volver a la vida, el juez Radamanthys de Wyvern los lanza al pozo de los muertos con pasmosa facilidad. Es algo lamentable, pues no deja de ser un caballero dorado.

EPISODIO G

Deathmask no se preocupa por ocultar su desprecio hacia Aioria y su hermano. Como resultado, ambos se detestan. En un momento dado, incluso luchan entre ellos, a pesar de que los Gold Saints lo tienen prohibido.

-- -

LA ARMADURA DE ORO:
Diagramas de piezas y ensamblaje de la cloth
Cancer no Cloth. キャンサーのクロス (Kyansā no Kurosu) “La Armadura de Cáncer”

Particularidades de la armadura: La armadura del Cáncer es bastante singular, es hermosa y muy original, posee un estilo particular agresivo, de líneas simples pero con increíbles terminaciones filosas. Sus extremos puntiagudos le dan un aspecto distintivo. Entre todas las armaduras de Oro es la más fina y la más coloreada a la vez (en el dibujo animado al menos), es de las más “amarillas” de entre las doce (así como la de Aries), sus formas son estiradas y angulosas, con muchos motivos coloreados. Da la apariencia de ser liviana, protege prácticamente todo el cuerpo y parece ser tremendamente fácil de llevar en combate. Llama mucho la atención a primera vista por sus formas claramente agresivas, con hombreras, brazos, cintura, piernas y talones puntiagudos (hasta el pelo de DM es erizado), las piezas imitan perfectamente la fisonomía del caparazón del crustáceo. La cloth luce espléndidos motivos o marcas azules en el busto (ningun otro ropaje dorado posee algun otro color), completamente liso, dispone de 2 rubíes (piedras rojas) incrustados en el metal, uno a nivel del cuello y otro en el centro del yelmo-diadema, que aunque no parece muy útil para proteger la cabeza al caballero es estilista, recrea las extremidades del cangrejo y deja libre el “eléctrico” cabello del personaje, todo ello le da un toque especial a DM. Existen algunas diferencias entre la armadura de oro del manga y la del anime, los antebrazos de la armadura del anime presentan protecciones de mayor envergadura y el totem de la armadura no es el mismo que el del manga.


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

Número de piezas: 10

La armadura se compone de 10 piezas: dos espinilleras, que van desde el pie hasta el muslo, dos brazaletes, que van desde los dedos hasta los bíceps, un bloque central, que incluye el pectoral y la espalda, dos hombreras, cinturón y casco. A diferencia de la mayoría de las demás armaduras, los esquemas técnicos, tanto del manga como del anime, parecen sugerir que las rodilleras y las espinilleras están unidas a las protecciones de los bíceps, a pesar de que al menos en una ocasión vemos a las placas separadas. El color principal es el dorado en varios tonos, pero hay también algunas joyas grandes de color rojo y adornos de color azul.

El casco es una máscara que enmarca el rostro, cubre la frente, las sienes, los pómulos, la mandíbula y el maxilar, pero deja al descubierto la cabeza y la nuca. No parece dotado de ninguna banda de metal para envolver la cabeza, y debe permanecer en su lugar sólo por la presión que ejerce sobre el cráneo. Representa a un cangrejo visto desde arriba, con tres patas y dos pinzas a cada lado de la frente que parten desde los tímpanos, prácticamente del borde posterior de la máscara, y en un principio se extienden horizontalmente hacia afuera. Tiene forma de abanico, sólo la pata central es recta, mientras que las de la parte superior están ligeramente dobladas hacia arriba y las de la inferior hacia abajo. Después de varias pulgadas se pliegan hacia atrás y hacia arriba, llegando a ser espinas cónicas que terminan en un punto situado junto al cabello. En la frente se aprecia una placa roja hexagonal con los bordes dorados, cuyo vértice inferior supera al resto del borde de la corona, descendiendo hacia el espacio entre las cejas. La longitud varía de acuerdo con los dibujantes, pero nunca llega a caer en medio de los ojos. A pocos centímetros de esta placa se encuentran los dos cuernos que simbolizan las garras de cangrejo, y que parten del punto donde la máscara se inclina para unirse a los tímpanos. A diferencia de las seis patas, estos cuernos al principio se extienden hacia adelante y hacia arriba, para doblarse y subir verticalmente, por encima del cabello. En un cálculo aproximado parecen más altos y delgados que las patas, especialmente en la base. Teóricamente podrían servir de arma blanca, pero su propósito es claramente ornamental. La diadema es completamente dorada, pero con una tonalidad bastante oscura. La única excepción es la gema roja que lleva incrustada.

El pectoral es una pieza muy elegante que cubre todo el pecho, el abdomen y la espalda, está unido a la cintura. Se trata de una placa metálica que envuelve el torax por igual en todas direcciones, girando sobre los hombros y bajo los brazos para crear la protección de la espalda. Liso y cubierto de adornos, parece un poco redondeado y menos adherente que los de otras armaduras. A ambos lados del cuello se aprecia un collar de forma parcial, que consiste en dos placas semicirculares que se elevan verticalmente varios centímetros, llegando a coincidir con los bordes inferiores del casco.

Estas placas son de pocos centímetros de espesor y dejan la garganta y la base posterior del cuello descubiertos. La primera está parcialmente protegida por una pequeña hebilla hexagonal, situada en el centro del borde superior del pectoral, lo supera ligeramente en altura, pero el segundo está totalmente desprotegido porque la hombrera se limita simplemente a rodear el cuello, dejando una abertura lo suficientemente grande que incluye la parte superior de la columna vertebral dorsal. El collar toca la pata inferior de la máscara sin obstaculizarla, de modo que permite que el Cancer Saint pueda girar la cabeza. El resto del pectoral es una placa lisa uniforme, que fluye sobre el pecho, el abdomen y las caderas hasta unirse con la cintura. También pasa por debajo de las axilas y sobre los hombros, para formar la protección que cubre de manera uniforme la espalda. Considerando que el Gold Saint de Cáncer es todavía capaz de doblarse y girarse, el pectoral y la hombrera deben ocultar las articulaciones, o estar compuestas por una especie de "metal elástico", siendo la única explicación para muchas piezas de las armaduras de los Saints. Algunas estrías en los laterales y en la espalda indican los lugares donde podrían estar estas junturas, mientras que otras indican la presencia de músculos dorsales reproduciendo su forma ligeramente. El pectoral está decorado con grandes frisos azules pero no está claro que representan. Son simétricós en ambos lados del pecho y están acompañados por uno en forma de diamante en el abdomen. Se trata probablemente de la parte más ancha de la armadura de Oro que no es -precisamente- de color dorado. Aparte de estoas frisos y la gema roja en la base del cuello, el pectoral es un color dorado uniforme.

Las hombreras tienen una forma muy distintiva a causa del borde estriado exterior que reproduce cinco puntas. Horizontalmente, parten desde la base del cuello y se extienden hacia fuera, muy por encima en longitud de la articulación del hombro, alcanzando virtualmente hasta el codo si el Gold Saint alarga el brazo. El borde superior es ligeramente ovalado, cubiertas con estrías y un tinte más claro, el mismo que el de los lados del cuello. Pero pronto se aplana en una placa amarilla que se alarga por los lados y hacia el exterior, formando cinco puntas simétricas y más grandes al acercarse a la del centro. Esta última es ligeramente cóncava para doblarse y apuntar hacia arriba, mientras que la parte delantera y trasera se pliegan sobre los hombros y la espalda. A diferencia de muchas otras armaduras, en la de Cáncer las hombreras están cubiertas sólo mínimamente en los bordes, y en consecuencia la parte superior del húmero queda descubierta en gran medida. Las hombreras deben estar articuladas con el pectoral y se elevan cuando el Gold Saint de Cáncer levanta la mano, así como las patas de una cama. El problema visual se ha obviado con una serie de medidas, tales como hacer girar la cabeza al personaje cuando el Gold Saint levanta el brazo para lanzar su ataque espiritual o encuadrándolo desde lejos. Los bordes y puntas de las hombreras son lo suficientemente afilados como para poder ser utilizados como armas, pero su propósito es principalmente decorativo. Las hombreras son completamente doradas.

Los brazaletes parecen incluir los protectores de los bíceps. En las especificaciones técnicas del manga hay una pieza única, y en el anime se separan cuando la armadura abandona al Gold Saint para formar el tótem de Cáncer. Son prácticamente cilíndricos, y protegen la mano, la muñeca y el antebrazo, desde las puntas de los dedos hasta el codo, donde se reducen alrededor de la articulación antes de pasar a formar una cara doble plana y circular, que se extienden hasta casi tocar la parte inferior de las hombreras. Ambas placas metálicas en el borde superior imitan la forma de las hombreras, simplificándola un poco y alargándose sólo con tres puntas en vez de cinco. Las puntas laterales, una especie de anillo superior, protegen el húmero por delante y por detrás, mientras que la punta central lo protege lateralmente y se extiende casi hasta el hombro. En el interior del codo, el metal parece ser más sutil, o por lo menos flexible, y alberga una serie de junturas en anillo que permiten que el Gold Saint de Cáncer doble el brazo, mientras que la parte exterior está cubierta por otras estribaciones de los propios brazaletes. La parte que cubre la mano es rígida en el dorso y flexible en la palma en correspondencia con las distintas articulaciones de los dedos, de modo que permite apretar el puño. Los nudillos están ulteriormente reforzados. Otro conjunto está situado en la muñeca, para articularla correctamente. La presencia de estas uniones sugiere que en algunos puntos la armadura tiene un poco de "metal extra" extensible. La protección del antebrazo cubre de la misma manera la espalda y el vientre de la extremidad, y en el exterior, parece haber una placa adicional, que, además de hacer la pieza más masiva, se extiende hacia arriba formando otra serie de puntas que cubren la parte externa del codo. Incluso en este caso se reproduce la forma de las hombreras, pero esta vez las puntas se elevan para cubrir los brazaletes en lugar de sólo una parte, y en algunas imágenes se puede notar la diferencia entre estos y el cilindro dorado. Estas placas se alargan un poco incluso en los laterales, formando lo que podría definir como pequeños escudos, aun cuando si el Gold Saint de Cáncer no las usa nunca de esta manera. Los brazaletes son completamente dorados, están decorados con frisos triangulares negros.

La cintura es adyacente al pectoral, cubre la ingle, las nalgas y las caderas, hasta la mitad del muslo. Se trata de una falda con flecos de gruesas placas de metal hexagonales, capaz de levantarse un poco pero no de separarse individualmente como la de la Cloth V1 del Cisne. En la base hay una franja metálica lisa y plana que gira alrededor de la cintura haciendo de punto de apoyo a las diversas placas laterales. Estos deben de ser ocho, todos de la misma longitud, y van desde un lado a otro pasando por la zona lumbar y se ajustan a la pelvis. Son ligeramente cóncavas, y lo suficientemente largas para bajar bajo los lados de la pierna y acercarse a los bordes de las espinilleras. En el centro, en la ingle, son interrumpidas por una hebilla de cinco puntas, tres en el borde inferior y dos en el superior. Esta hebilla es ligeramente mayor que el resto y no parece móvil, pero probablemente tiene como objetivo fijar el pectoral a la cintura ya que las puntas superiores se estiran sobre el abdomen. Está a su vez unida a un gancho rectangular, tiene un color más claro que el resto y está decorada con dos frisos triangulares azules.

Las espinilleras, al igual que en el caso de los brazaletes, tanto el manga como en el anime, se muestren como una sola pieza, aunque en una escena, cuando la armadura de oro de Cáncer abandona a Deathmask, vemos como una rodillera se desmonta por sí sola. De cualquier modo, cubren toda la pierna, desde los pies hasta las rodillas, tanto por delante como por detrás. Sobre la rodilla se reducen para ser adherentes y luego se expanden de nuevo en el muslo. Tienen una estructura muy similar a los brazaletes, la parte del muslo se compone de dos capas, incrustadas una en la otra y con el borde exterior dividido en tres puntas, una en la parte delantera y dos en los laterales. La cubierta exterior es simplemente cóncava, con el fin de plegarse por los lados sin llegar a cubrir la parte de atrás, según lo confirman los settei, también se extiende la punta hacia abajo, para descender sobre la parte superior de la tibia. Detrás del muslo, las guardas de la pantorrilla terminan con un borde triangular adherente, de apenas un par de pulgadas de los glúteos. Alrededor de la parte posterior de la rodilla hay una serie de tiras de metal finas, que deben entrecruzarse entre ellas para formar la articulación que permite al Gold Saint de Cancer doblar la pierna. La mitad inferior de las espinilleras es cilíndrica, alargada en correspondencia con la pantorrilla. Las decoraciones en los laterales destacan la forma de los músculos de la pierna, mientras que a la altura del tobillo hay articulaciones que probablemente unen la protección de la pierna a la del pie y permite que el Gold Saint se mueva libremente. A su vez, el propio pie también está cubierto bajo la planta, en el tobillo y el talón, con una protección no adherente, que forma un verdadero zapato, con un talón elevado. Al igual que en el caso de los brazaletes, las espinilleras también parecen estar cubiertas por placas adicionales encajadas unas a otras. Se pueden ver a dos, ambas con el borde inferior de tres puntas, y ambas ligeramente cóncavas para plegarse a los lados de la pantorrilla. La superior sale de debajo de la punta de la placa bajo la rodilla y se extiende hasta las dos terceras partes de la tibia. La inferior apunta bajo esta última y termina en el tobillo, con una punta que en teoría debe impedir que el Gold Saint de Cáncer doble el pie del todo. Los settei muestran que puntas similares se encuentran también en la parte posterior de la pierna, en la pantorrilla, pero son más adherentes y delgadas. Detrás de cada tobillo, en el tendón de Aquiles, hay dos espuelas colocadas verticalmente una sobre la otra. Básicamente tienen una forma de L, extendiéndose hacia arriba y luego hacia arriba, pero son ligeramente oblicuas hacia el exterior. En The Lost Canvas se demuestra que se pueden utilizar como armas improvisadas para hacer incluso mortal una simple patada. Al igual que el resto de la armadura, las espinilleras son totalmente de oro.

Piezas Especiales / Poderes

Como todas las armaduras de oro, la armadura de Cáncer es casi indestructible y puede ser dañada sólo por guerreros con un cosmos muy por encima de la media o divino, llegando a ser capaz de soportar una explosión comparable al Big Bang con daños leves o inexistenets. Ha absorbido la luz solar durante miles de años, almacenando energía, y parece poder brillar con luz propia en un lugar oscuro o escasamente iluminado. Si las otras armaduras de oro están cercanas o reunidas, puede entrar en resonancia con el resto, produciendo un sonido rítmico y cadenciado. Al igual que las restantes armaduras de oro, sólo se congela a una temperatura del 0 absoluto y no se conoce su punto de fusión.

Fanart de Trident (Francia)

La Cloth en forma Object

El tótem de esta armadura representa a un cangrejo, para confeccionarlo la mayoría de las piezas que han dispouesto horizontalmente. La cabeza del animal está formada por la máscara, el dorso por las hombreras, pectoral y cintura, cuyas piezas se alargan y doblan para formar las patas del crustáceo. En algunas imágenes la parte detrás de la cabeza está formada por la unión de las hombreras que forman el vientre, mientras que en otras sólo es el pectoral y la parte inferior del animal se mantiene en la sombra. Las patas adicionales parecen estar compuestas por las espinilleras, mientras que los brazaletes forman las patas delanteras. Con este fin, emergen de cada una dos grandes garras, más grande en el brazalete izquierdo que en el derecho. A notar que el brazalete izquierdo parece visiblemente más grande cuando la armadura se dispone en tótem.

Acoplamiento

El procedimiento de endosamiento de esta armadura no se muestra nunca en la serie.

Caja de Pandora

Al igual que todas las armaduras, la gold cloth de Cancer dispone de un cofre o caja de Pandora (Pandora Box), para transportarla en su forma ensamblada. De configuración cúbica, luce tallado en relieve en el anverso la figura de una cabeza de toro, de donde sale la manija que abre la caja y libera a la armadura, aunque nunca se muestra. En el reverso debe haber esculpida la cabeza de un segundo toro, pero en la única ocasión que vemos la caja el plano no la enmarca. Del mismo modo que no vemos rastros de ganchos y hebillas de cuero necesarias para llevarla. Debe abrirse como un cuadro, la parte superior del cubo se desliza horizontalmente dejando emerger la armadura. En la base de la cara posterior, en un recuadro, está esculpido el símbolo de la Luna.

Surplice

En la saga de Hades, esta armadura aparece como Surplice al comienzo de la primera parte de la historia. En esta versión es enteramente morada y gris, con numerosos y pequeños cambios, muy sutiles está vez pero perceptibles a simple vista (ya no hay gemas rojas, el dibujo del pecho es diferente, las hombreras sobresalen más y pasan de 5 puntas a 3). Al igual que en el caso de la armadura de Géminis, han sido ampliadas y redondeadas diferentes partes de la armadura original. En particular, ha sido agrandada la máscara, con tres puntas sobre la frente donde la placa de metal ha sido alargada, y se ha acentuado la protección de las mejillas y los pómulos, tanto en la visera del rostro como en los bordes inferiores. El collar se ha reducido y estrechado, haciéndolo casi adherido al cuello, y la hebilla hexagonal de la garganta se ha convertido en pentagonal con la punta hacia abajo. Se han ampliado y expandido las puntas en los brazaletes, hombreras y espinilleras, haciendo que el borde sea irregular entre una punta y otra. La hebilla en la cintura parece ser significativamente mayor y ahora supera en longitud a las franjas laterales, cuyas fijaciones son más visibles.

The Lost Canvas

La cloth de Cáncer también aparece en el anime de The Lost Canvas, situado en un pasado alternativo. Tiene prácticamente las mismas características del manga clásico y un único tinte amarillento. Además de las diferencias presentes entre el manga y el anime, han sido alargadas las placas laterales, dando al Gold Saint un aspecto más robusto, y parece haber sido ampliado el cuello. Los bordes de las hombreras se han elevado, como en el anime, y la punta de la protección de la rótula es netamente mucho menor que en las otras versiones. Debe haber sido también modificado el tótem, pero por ahora no lo hemos visto todavía.

Manga clásico

La armadura de Cáncer aparece en el manga clásico y en dos de las tres precuelas: Episodio G y The Lost Canvas, pero también es segura su aparición en Next Dimension. En el manga clásico tiene formas sustancialmente similares, pero con muchas pequeñas diferencias y un aspecto más tosco. Las patas en la diadema son más cortas, las hombreras son ligeramente más pequeñas y los cuatro puntos laterales son iguales y más cortos. Las hombreras parecen ser más horizontales ya que el borde exterior no se dobla hacia arriba, cubren al menos la parte superior del húmero. El pectoral es más cuadrado, con una distinción más neta de la cintura debido a que los ángulos inferiores son redondeados y no coinciden del todo. La hebilla de la cintura es mucho más grande y tiene cinco puntas en vez de tres en el borde inferior. En los brazaltes, a la altura de las muñecas se pueden ver las garras que aparecen en el tótem, y el brazalete izquierdo parece ser mayor y cuadrado que el derecho, como un escudo. Las guardas del muslo, pantorrilla y protectores del bíceps tienen cinco puntas en lugar de tres. De cada talón salen tres espuelas en lugar de dos, y parecen mucho más abiertas hacia el exterior. Otra diferencia son las hebillas en la parte trasera de los zapatos, similares a viseras. Esta forma de armadura es básicamente la que aparece, con formas más cónicas, en el manga The Lost Canvas. En comparación con el manga clásico sin embargo, la diadema corona se ha reducido y las hombreras han sido curvadas como en el anime.

Anime

La Cancer Gold Cloth es bastante parecida a la del manga también. Las pocas modificaciones que tiene se encuentran en las piezas bajo el cuello, que en el anime se fusionan en una sola. Los ornamentos del peto son algo más simples en el anime y de color azul. Las protecciones de los brazos, y piernas, muy puntiagudas en el manga, son en el anime iguales sólo que su forma es más anatómica. La pieza central de la cintura es más pequeña en el anime, y las de las caderas más simples. Y las partes puntiagudas de los talones en el manga son 3, en el anime son dos. En el manga su cabello es negro. Sus ropas blancas. En el anime su cabello es morado. La Cancer Cold Cloth es igual en ambos, solo que en el manga los ornamentos del peto son rojos, en el anime son azules. Sus ropas en el anime son azul oscuro. La gema en la diadema es del mismo color que la Cloth en el manga, en el anime es roja.

Episodio G

La armadura del Cáncer, a pesar de permanecer fiel a la apariencia clásica, ha sido modificada de una manera más evidente y pronunciada. En primer lugar, se han añadido un montón de decoraciones en relieve en prácticamente todas las piezas, que representan por lo general triángulos o rectángulos. Las patas del casco se han convertido en aletas paralelas, en lugar de perpendiculares, a la cabeza. Son mucho más pequeñas y todas salen a unos pocos milímetros de distancia unas de otras, se cubren unas a otras. Aquellas en la frente se han convertido en algo similar a cuernos del diablo, un poco dobladas hacia atrás. Las hombreras se parecen a las de la primera versión de la armadura de dragón en el anime, se doblan noventa grados en la parte superior del brazo. Estos dos cambios son especialmente significativos porque permiten que el Gold Saint de Cáncer levante el brazo sin que se encoja de hombros. El collar ha sido alzado hacia arriba, y la placa en el pecho ha sido modificada en forma de Y, junto a la cual están grabadas las formas de los músculos abdominales en estratos superpuestos para permitir que se deslicen con mayor facilidad unos sobre otros. Los protectores de los bíceps son considerablemente más altos, pero las placas en los brazos son más pequeñas, casi inexistentes, y no hay rastro de las placas en la muñeca. La cintura ha sido parcialmente rediseñada, la hebilla frontal está ahora bifurcada. La mayoría de las placas en las espinilleras también han desaparecido, dejando sólo una pentagonal en la rótula. Los largueros son más altos y las hebillas de los zapatos han sido engrandecidas y alargadas. También se ha modificado ligeramente el tótem, cuyas patas no están ahora alineadas.

Cabe señalar finalmente que en el Episodio G cambian los detalles de las armaduras de una página a otra o de una viñeta a otra, especialmente a nivel de ornamentación.

Saint Seiya Senki, videojuego para la plataforma Playstation 3
- conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle -

FIGURA MYTH CLOTH:

FANDOM:

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Bena (Francia)

Versión Femenina

Cáncer negro - Fanart de Maxarkes (Francia)

Fanart de Julien Parra (Francia)

COSPLAY:

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

La denominación de Máscara Mortal o Máscara de la Muerte (Death mask) se debe a los rostros de sus víctimas, que se encuentran expuestos dentro de la Casa de Cáncer. Masami Kurumada probablemente concebió el nombre de Deathmask inspirado en la antigua práctica europea de las máscaras de cera funerarias, conocidas sobretodo por las creadas por Marie Tussaud. Las máscaras que cubrían el Templo KyoKaiKyuu (Templo del cangrejo gigante), que Deathmask exhibía como trofeos, se parecen mucho a las máscaras de la muerte, que se hacían de cera después de la muerte de una persona, con el fin de preservar su imagen, y era una práctica común durante el siglo XVII en Europa. Máscaras de la muerte también se hicieron en las civilizaciones antiguas, incluyendo el antiguo Egipto, como la de Tutankamón, y la Antigua Grecia, sobre todo la máscara mortuoria de oro de Agamenón.

En la versión USA de Saint Seiya su nombre fue cambiado a Mephisto. No se sabe si Deathmask es su verdadero nombre o apenas un álias o título que hace honor a los rostros de sus víctimas que decoran su templo.

Algunos rumores de fans afirman que el verdadero nombre de DM sería "Angelo". Eso es sólo una fanfiction que no procede de ninguna fuente oficial.

En su manga, Kurumada dio el pelo gris, con canas, a Deathmask. En la adaptación del anime fue modificado a azul o purpúra claro.

Los diseños obra de Kurumada de los Gold Cloths de Aquarius, Virgo y Cancer, están inspirados en unos dibujos hechos por fans japoneses ganadores de un concurso organizado en 1986 por la revista Shônen Jump de la editorial Shueisha (donde se publicaba el manga de Saint Seiya).

Según lo revelado por Masami Kurumada en volumen 12 de su manga, Deathmask fue nombrado santo del oro a una temprana edad. Le habían concedido el estatus del santo del oro y la armadura dorada de Cáncer a la edad de 10 años.

Masami Kurumada derivó las habilidades Deathmask de los folklores japonés y chino en relación con la constelación de Cáncer. La constelación de Cáncer contiene el cúmulo Beehive (Colmena), también conocido como Praesepe (Pesebre), que se considera en esos folklores como la entrada al reino de los muertos. De ahi la capacidad de Deathmask de atravesar libremente ese reino.

Además, Kurumada derivada el motivo de las habilidades de Deathmask de atravesar el reino de los muertos de la superstición japonesa. El Templo KyoKaiKyuu, que vigila Deathmask, es el cuarto templo. En el idioma japonés, la palabra cuatro, Shi, es homófona con la palabra muerte, también Shi, la pronunciación del número 4 es idéntica a la palabra "muerte", "shi". Por lo tanto, los japoneses han considerado durante mucho tiempo el número cuatro como un mal augurio y relacionado con la muerte. En la numerologia japonesa/china, el número 4 es de mala suerte ya que tiene un significado de muerte. Por estos motivos se elijió a la casa de Cáncer como la casa del mal, y por ende el cuarto caballero de oro es malvado.

SekiShiKi es el nombre dado en Japonés al sector del cúmulo de la colmena de la constelación de Cáncer, siendo la palabra occidental equivalente Pesebre. Dado que los kanji que forman la palabra Sekishiki (积尸気) significan literalmente "Espíritus de cadáveres amontonados", Masami Kurumada también lo usó como un juego de palabras y para darle el significado implícito a la técnica firma de Deathmask.

El lugar a donde Deathmask envía a sus oponentes con su SekiShiKi MeiKaiHa se conoce como el Yomotsu Hirasaka, "la colina a la tierra de los espíritus" , puede ser relacionado con Yomi, el reino que aparece en mitología japonesa y el folklore, también asociado al Praesepe (Pesebre). Es bastante interesante el hecho de que Kurumada lo presente como una entrada independiente y alternativa a la Puerta del Inframundo que muestra en la saga de Hades de su manga, esto también explica porqué Deathmask podía viajar al otro mundo con su cuerpo y sin usar el 8º sentido (que en ese momento no se menciona).

Muchas referencias pueden relacionar a Deathmask con Italia (donde él nació, incluyendo la isla de Sicilia, su lugar de entrenamiento), como el hecho de que allí existen varias entradas al inframundo de acuerdo con las antiguas leyendas de la región, más allá del origen histórico de las máscaras funerarias. De acuerdo con la mitología romana, por ejemplo, la entrada principal a los infiernos se encuentra en la península italiana, en el lago Averno, un cráter cubierto de agua cercano a la ciudad de Cumas, que fue la ruta utilizada por Eneas para descender hasta allí, de acuerdo con la "Eneida" del poeta latino Virgilio. Por esta razón, la palabra "Averno" se puede utilizar como referencia a todo el mundo inferior, siendo sinónimo de "infierno". El lago Averno era tan terrible que nada podía vivir cerca de él. Hasta los pájaros que lo sobrevolaban caáin muertos debido a sus emanaciones de gases tóxicos. Estos hechos están acreditados por la historia oficial, que dice que el emperador Octavio Augusto ordenó enterrar el lago para acabar con las matanzas que se producían en la región. La mitología griega también dice que el cráter del volcán Etna, en la isla de Sicilia, guarda una entrada al inframundo.

En la novela Gigantomaquia (no escrita por Kurumada) Deathmask tiene un discípulo, uno de los 100 huérfanos enviados por Mitsumasa Kido a lugares rmeotos del planeta, se llama Mei, aspirante a la armadura de bronce de Coma Berenice. Pero no puede obtener su Cloth porque su tutor muere en la batalla de los 12 templos, dejándole como deber obtener la armadura dentro del monte Etna. Si bien no se dice específicamente que Deathmask sea su maestro, lo deja bastante claro, porque dice que es uno de los caballeros de oro que se unió a Saga para vencer a Atenea; ademas el lugar de entrenamiento es Sicília, donde Deathmask se convirtió en Gold Saint.

El Ácubens, técnica física de Manigoldo en The Lost Canvas, es una técnica de Death Mask en los videojuegos de Saint Seiya (Chapter Sanctuary y Chapter Inferno), y se basa en la pinza de la constelación de cáncer, utilizando ambas piernas como tijeras para despedar al oponente.

De acuerdo con el manga clásico, Shura, Afrodita y Deathmask saben toda la verdad sobre el Patriarca. Afrodita se lo dice a Shun.

Deathmask es junto a Afrodita de Piscis el único Santo de Oro con la filosofía "El poder es Justicia".

Deathmask es el único que siempre porta su casco, ya que es algo que lo identifica, el único momento en que no lo usa, es cuando su armadura lo abandona.

Aunque Deathmask sea un monstruo cuando el lector lo ve, el hecho que haya sido autorizado por Shion para llevar un Gold Cloth (y que esta no lo haya rechazado en su momento) sugiere que no siempre ha sido así. En cuanto a la ausencia de rechazo a pesar de los asesinatos cometidos, debemos suponer que la cloth tenía un umbral de tolerancia lo suficientemente alto, y que la oposición de Deathmask ante uno de los verdaderos defensores de Atenea, que estaba a punto de morir, fue la gota que colmó el vaso.

Saint Seiya G proporciona un poco más de explicaciones sobre el comportamiento de Deathmask hacia los inocentes, diciendo que él mata para aumentar su cosmos. En este mismo manga, Deathmask se reivindica como maléfico cuando presenta su comportamiento como siendo la ley del más fuerte en el manga original. Es posible que sólo juegue con el espíritu de Phlox, para asustarlo, siendo este último el que sugiere que Deathmask era el mal.

Aphrodite y Deathmask

Aphrodite y Deathmask son dos Gold Saints asociados a menudo por ser los dos "malos" de la batalla del Santuario, así como Saga recupera la paz de su alma, Kurumada hace de ellos un dúo frente a Mu de Aries. Por tanto, nada personal vincula a estos dos Saints e ignoramos sus relaciones reales. El manga precuela Saint Seiya Episode G aporta información adicional sobre este tema mostrando un Aphrodite que desaprueba totalmente la ideología de Deathmask sobre la elección de los combates. En otro encuentro entre ambos a la entrada del Templo del Patriarca, escena en la que Deathmask deja caer unas afirmaciones que dan por sentada la impostura de Saga, tiende a sugerir que Aphrodite no lo aprecia especialmente, pues su respuesta es bastante distante.

Kurumada no ahondó en la lealtad de Aphrodite y Deathmask por culpa de Shueisha que ya le habían sentenciado su obra en 1991 por la baja de popularidad de su manga y del anime. Pero se puede deducir que tanto Aphrodite como Deathmask habían sufrido un cambio de corazón verdadero. Ellos sabían cuando estaban en el Muro de los Lamentos que iban a morir, así que no pudo ser por conveniencia o astucia de estar en el lado del más fuerte. Recuerden que sus almas son las mismas desde la era de los mitos, siempre han sido Saints de Athena, son seres de justicia y amor en verdad, aunque se hayan equivocado de camino en algun momento en el siglo XX, por lo tanto, algo de lealtad hacia la diosa quedaba en sus corazones, simplemente necesitaban acordarse. Además, sus Gold Cloths no los habrían aceptado de nuevo si no fueran fieles a Athena. Aunque The Lost Canvas muestre a Albafica y Manigoldo como verdaderos Saints, no los podemos tomar de referencia por no ser de Kurumada, pero es seguro asumir que Aphrodite y Deathmask regresaron al camino de la virtud sinceramente, no por conveniencia.

vs Aphrodite y Deathmask contra Mu

Este combate nubla y hace mucho daño a la reputación de Deathmask y Afrodita cuando se valora el nivel de poder de los Saints en relación con los de su casta. Esta confrontación puede ser interpretada de varias maneras, siendo la más evidente que Mu es simplemente mucho más fuerte que los dos reunidos. Pero si consideran bien las cosas, ¿cómo podría ser de otra manera desde un punto de vista argumental. En esta parte Kurumada trae de vuelta a los Santos de Oro difuntos, pero también debe desvelar finalmente las capacidad de Mu, visto su rol de guía y el misterio que rodea a sus poderes, es evidente la necesidad de mostrarlo como un hombre fuerte y poderoso, Kurumada incluso llega a crear/usar al personaje de Shion para que Mu puede ser neutralizado (según confesó en una entrevista en la revista Saint Myth Chronicle). Por tanto, debía dar varias presas a Mu para demostrar su fuerza, y Saga, Shura y Camus parecían opciones imposibles visto que estos personajes tienen su lote de fans y no pueden ser ridiculizados. Sólo le quedaban Deathmask y Afrodita, que son sacrificados por el autor para resaltar a Mu.

En términos de coherencia de la historia en sí, no olvidemos que a pesar de su actitud, Afrodita y Deathmask parecen haber vuelto del Hades como Santos fieles a Atenea (las OAV son más explícitas que el manga en este tema), y, por lo tanto es posible que no hayan ido a fondo contra Mu. Por otra parte, visten Surplis, armaduras cuya resistencia específica es desconocida y no tienen probablemente características comparables a las Gold Cloths.

FRASES MEMORABLES :

"Cada rostro torturado que os rodea pertenece a un ser humano que he matado con mis propias manos, ninguna de estas almas puede conocer el reposo, están condenadas a errar para siempre en la casa de Cáncer. Sus caras están deformadas y gritan hasta la eternidad pues la muerte no ha puesto fin a sus sufrimientos. Todos ellos testimonian mi increíble poder, los considero todos como trofeos, ahora ya sabéis porque me llaman máscara de la muerte, es un título que merezco, ha ha ha!!. Hay niños entre ellos... humm, debo haberlos matado sin darme cuenta cuando luchaba contra mis verdaderos enemigos, no debían haber estado allí. Cada medalla tiene su vaso, voy a vencer al mal." (DM)

OPINIONES DE FANS :

Erick Fischert, àlias Vlad Fischert (México)

Cáncer - La innegable atracción de la maldad

Otro de los dorados etiquetado en la trinidad de los “débiles”, sin embargo, parece tener más seguidores que sus otros dos compañeros de estigma. La razón es simple pero poderosa: Máscara de la Muerte es el único personaje de la serie que se puede llamar realmente malvado; mata indiscriminadamente y para colmo no solo conserva los rostros de sus víctimas como trofeos en el templo de Cáncer, también tiene sus almas atrapadas ahí, sin dejarlas ir, escuchando constantemente sus lamentos.

Que se le califique de débil viene de que en la batalla contra Shiryu se vio en problemas cuando Dragón despertó el séptimo sentido y que fue el primer dorado en fallecer sin haber causado alguna baja a los protagonistas, más tarde en la saga de Hades fue vapuleado por Seiya, Mu y Rhadamanthys. Pero de nuevo, es una cuestión de enfoque que se presta a equivocadas interpretaciones. Cuando Shiryu despertó el séptimo sentido, Deathmask se vio en desventaja por una sencilla razón: a diferencia de Dragón, carece de técnicas de ataque propiamente dichas, eso lo hace menos versátil, no menos fuerte. En la saga de Hades al igual que Aphrodite, estaba actuando y a decir verdad cuando peleó con Seiya, este no logró ni dañar su sapuris; contra Mu también es dudoso que haya atacado de lleno (siendo el carnero dorado una pieza importante vs. Hades) y de haberse rebelado contra Wyvern el ardid hubiera sido descubierto.

En el episodio G se le ve burlarse y matar a uno de los Gigantes y lanzar un ataque casi imperceptible contra Aioria. En el LC vino Manigoldo a demostrar de lo que el santo sombrío es capaz cuando tiene técnicas más directas y la guía apropiada. En esta versión Cáncer es discípulo nada menos que del Kyoko. Una infancia plagada de desgracia y muerte lo volvió desencantado pero no psicópata como Deathmask, además aquí cuenta con una especie de llave con la que puede llegar a partir en dos el cuerpo del enemigo y técnicas que le permiten utilizar almas como combustible para generar explosiones muy destructivas; así, después de victimar a un espectro reforzado con el poder de Tánatos, fue tras el dios y con ayuda de su mentor Sage, destruyó su cuerpo para que su maestro sellara el alma de la divinidad.

Deathmask es un personaje carismático y único entre la élite dorada por sus costumbres, sólo que carece realmente de técnicas de ataque efectivas y al grano; si su habilidad para levitar, lanzar miríadas de pequeños proyectiles de Cosmo y usar telequinesia a miles de Km. hubiera sido empleada en una técnica más tradicional otros resultados habría.

¿Quieres añadir alguna cosa a la ficha del personaje?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)