PERSONAJES

CABALLEROS DE ORO

Su armadura, que consiste en 12 armas, es una prueba de la justicia ...

                     
LIBRA DOHKO

SUMARIO

Tarjeta de identidad
Estadísticas de la enciclopedia Taizen
Técnicas de combate
Habilidades o talentos particulares
Etimología del nombre
Signo zodiacal
Herencia mitológica
Datos personales y perfil psicológico
Reencarnación anterior
Casa zodiacal
Histórico
La armadura de oro
Figura myth cloth
Fandom
Cosplay
Curiosidades
Frases memorables
Opiniones de fans

DOUKO / DOHKO / DOKO
Caballero de Oro - Guardián del Templo de Libra
23 septiembre / 23 octubre

Dohko como "falso" hombre de edad avanzada

Dohko durante el regreso de Hades (era de Seiya)

FICHA DE IDENTIDAD

Edad: 261 Años
Estatura: 1.40 mts (viejo) - 1.70 mts (joven)
Peso: 87 Kg
Fecha de Nacimiento: 20/10 (Libra)
Tipo de Sangre: A
Origen: China (Lushan)
Lugar de Entrenamiento: Cinco picos de Rozan (China). Gorōhō. 五老峰 (ごろうほう) “Los Cinco Antiguos Picos”
Maestro: Desconocido
Discípulo: Shiryu, caballero de bronce del Dragón
Constelación: TenBin-za (Constelación de Libra (balanza)) Libra Douko

Dohko, caballero de Libra (Tenbinza no Doko) 天秤座の童虎 (天秤座(ライブラ)の童虎(ドウコ) - pron. jp. Raibura no Dōko) es el guardián del séptimo templo del zodíaco, Libra (天秤宮 - pron. jp. tenbinkyu) es uno de los personajes más antiguos del manga junto a Shion de Aries, un amigo cercano de él, ya que ambos aparecen en la anterior Guerra Santa (Holy War), es más conocido por su papel de maestro de origen chino de Shiryu del Dragón. También es conocido como el Viejo Maestro (老師, rōshi) por todos los Saints de Atenea, como un signo de respeto, aunque su verdadero discípulo es sólo Shiryu. Es el único superviviente de la antigua generación de Saints de Atenea mencionada sólo brevemente en la historia principal, Atenea le asigna la misión de vigilar el sello que encierra a las fuerzas del mal. Durante más de 236 años este sobreviviente de la anterior guerra ha permanecido sentado y velando en su puesto en la cascada de los Picos de Rozan (Goroho, China) desde donde controla la torre en la que fueron encerradas las almas de los 108 espectros o estrellas maléficas al servicio de Hades, a la espera de su resurgimiento. Tiene la espectacular edad de 261 años, siendo el personaje mayor de toda la serie.

Dohko es su forma durmiente parece un pequeño anciano extraterrestre (similar a Yoda de Star Wars) con la piel de color púrpura y barba blanca. Dohko puede transformarse y volver a ser un joven de 18 años gracias al 'Misopethamenos'. De forma similar a Mu, Dohko se refugió en los Cinco picos ancianos de Rozan, en China. Su propósito era vigilar la torre en la que Atenea aprisionó los espíritus de los 108 Specters de Hades. Es el Saint más sabio y experimentado. Es equivalente en fuerza y habilidad a Shion, como se precisa en el anime.

Libra no Dōko. ライブラの童虎 (Raibura no Dōko) “Dōko de Libra”.

Gold Saint Tenbinza Libra no Dōko. ゴールドセイント天秤座ライブラの童虎 (Goorudo Seinto Tenbinza Raibura no Dōko) “Dōko, Santo Dorado de la Constelación de Libra”

Tenbinza Libra no Saint. 天秤座ライブラのセイント. Así se refieren al maestro de Shiryū en el capítulo 39.

Tenbinza no Rōshi. 天秤座の老師. El Viejo Maestro de la Constelación de Libra.

ESTADÍSTICAS DE LA ENCICLOPEDIA TAIZEN:
(indican en qué tipo de combate está especializado el caballero)

FIGHTING ABILITY - NIVEL DE PODER 24/25

DIAGRAMA

1.- Técnicas de Puño : 5/5
2.- Técnicas de Pie : 5/5
3.- Atributos de Armaduras o Accesorios : 5/5
4.- Espíritu o fuerza cósmica: 5/5
5.- Proyección de golpes a distancia: 4/5

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

Fanart de Kenuma (Ecuador)

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Rozan Hyakuryûha = "Fuerza o Golpe de los 100 dragones supremos de Rozan"
廬山百龍覇 [rozan hyakuryuuha] (Kurumanga)

2 • Rozan Shô Ryû Ha = "El supremo dragón ascendente de Rozan" (Kurumanga)
廬山昇龍覇 [rozan shō ryū ha]
3 • Rozan Ryu Hisho = “Vuelo del Dragón de Rozan” o "Dragón Volador de Rozan"
廬山龍飛翔 [rozan ryū hi shō]
4 • Rozan Ko Ryû Ha = "El último Dragón" o "Poder del dragón enfurecido de Rozan" (Kurumanga)
廬山亢龍覇 [rozan kōryūha]
5 • Nature Harmony = Armonía con la naturaleza (Anime)
Técnicas de Grupo
6Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
7Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Armas: Sword (Espada x2), Shield (Escudo x2), Spear (Lanza x2), Twin Rod (Nunchaku - Doble Bastón x2), Triple Rod (Nunchaku Triple - Triple Bastón x 2), Tongfar (“Tonfa” x 2).

 
Rozan Hyakuryûha
Rozan Hyakuryûha
Rozan Shô Ryû Ha
Rozan Shô Ryû Ha

Rozan Hyakuryûha

Libra Cloth

Libra Cloth
Libra Cloth
 
Rozan Ko Ryû Ha
Rozan Ryu Hisho
Nature Harmony
Athena Exclamation

Nota aclaratoria: Aunque sólo demostrará algunas técnicas a lo largo de la historia, es implícito que él puede utilizar todas las técnicas que utiliza habitualmente Shiryu (excepto Excalibur), puesto que él le enseñó todas esas técnicas. No obstante, en la enciclopedia Taizen, a Dohko se le atribuyen sólo 2 técnicas : Rozan Shôryûha y Rozan Hyakuryûha, nada más. En el manga original Douko conoce todas las técnicas de Shiryu, aunque no las demuestra, es implícito pues Shiryu menciona que las técnicas que él conoce las aprendió de Douko.

En la saga de Asgard, exclusiva del anime, demostró el dominio del Shoryuha (Dragón Ascendente / Naciente) como se pudo ver en una retrospectiva de su juventud, pero en la parte "Cosmo Chronicle" el Koruyha no se le atribuye a Dohko pues la saga de Asgard no existe en el manga de Kurumada, en este punto el aspecto de Dohko es diferente del diseño oficial de Kurumada.

Pequeño complemento: hay una frase relativa al Rozan Koryuha que menciona efectivamente el nombre del Viejo Maestro en la parte Cosmo Chronicle :
Rôshi ni kinjite tetosareta Shiryû no Waza.
Traducción : "Técnica prohibida por el viejo maestro y usada por Shiryu".
Conclusión: el último dragón no se atribuye a Dohko.

(1) técnica de puño según el Cosmo Special
I
• ROZAN HYAKU RYU HA = "Fuerza o Golpe de los 100 dragones supremos de Rozan"
(pron. jp.
Rozan Hyaku Ryu Hatsu) “Mount Lu One Hundred Dragons Force”
廬山百龍覇 - [rozan hyakuryuuha] (Kurumanga)

La técnica suprema o final de Dohko, virtualmente idéntica a la de Shiryu, pero de un nivel superior. Sin embargo, Dohko debió rejuvenecer su cuerpo para poder usarla a su máximo poder. Haciendo arder el Cosmo al máximo, Dohko libera toda la energía de este en forma de una devastadora onda expansiva que se desplaza hacia adelante, destruyendo todo lo que encuentre a su paso. La onda está formada por Cosmo puro que se manifiesta en forma de un ejército de cien dragones azules que aparecen y surcan el cielo para devorar a su oponente. De potencia fortísima, pues es capaz de contrarrestar ataques demoledores, anulando su efecto y consumiendo al oponente, destruyendo incluso Surplices de Specters de alto nivel. El Rozan Hyaku Ryu Ha de Dohko en su viejo cuerpo es capaz de romper el Crystal Wall de Shion, y se iguala en fuerza contra el Stardust Revolution cuando el Saint de Libra utiliza su cuerpo de 18 años. En Saint Seiya ~ The Lost Canvas el Corona Blast de Kagaho es de igual potencia. El Rozan Hyaku Ryu Ha también logró dejar un pequeño corte en la muñeca de Alone. Naturaleza: Técnica de Cosmo.




El caballero separa las piernas y coloca sus brazos hacia adelante mientras tiende las palmas de las manos hacia el adversario, tras un conjuro, aparecen un centenar de pequeños dragones chinos (tipo serpiente) verdes y gaseosos, que forman una horda que surca el aire y golpean al enemigo sin cesar, lo que hace de esta técnica un ataque de alto potencial destructivo. Es una especie de cólera del Dragón de Shiryu multiplicada por 100, una técnica estéticamente muy bella pues el golpe toma la forma de cien dragones.

Dohko muestra esta técnica a Shiryu en el Jûnikyû-hen, pero el Saint de Dragón no la usa por primera vez hasta su combate cerca del Muro de las Lamentaciones, frente a Sylphide de Basilisco, Gordon del Minotauro y Queen de Alraune, que serán todos ellos eliminados de forma simultánea con el golpe del Rozan Hyaku Ryu de Ha.

El golpe de los "Cien Dragones de Rozan" fue tomado de la leyenda del joven Naiya, el hijo del Supremo Dios Dragón Shen Wo [Yuan-shi tian-zong] (“Go Rozan”, en Japón) y de una joven humana. En su adolescencia, Naiya se enfrentó a un demonio que había matado a cien dragones y atrapado sus espíritus en su cuerpo. Cuando el demonio fue derrotado por Naiya, los cien dragones fueron liberados y, después de la muerte del niño (causada por el padre del demonio que este había derrotado), este resucitó a través del sacrificio de un tigre, y los dragones divinos vinieron en su ayuda. Después de ser divinizado, la parte física de Naiya permaneció en la Tierra en forma de un tigre sagrado, protegido por cien dragones.

En China, el tigre representa la fuerza y la astucia, y el dragón, el poder y la majestad imperial, promotor de la lluvia y de la prosperidad. Los símbolos más importantes del folklore chino, especialmente en la filosofía taoísta, los dos seres están relacionados en la leyenda del héroe Naiya.

Los Tigres siempre han sido un eterno rival de los dragones. Así, muchas obras de arte representan a los dos animales que estén peleando en una batalla épica. Una expresión en China muy utilizada para describir una lucha entre rivales del mismo nivel (y con frecuencia en los deportes, hoy en día) es "el dragón contra el tigre". En las artes marciales chinas, el "estilo del dragón" se utiliza para describir estilos de lucha basados más en la comprensión del movimiento, mientras que el "estilo de tigre" se basa en la fuerza bruta y en la memorización de las técnicas. Esta es la razón para la caracterización de los discípulos de Dohko, Shiryu y Ohko. Más información en el artículo Tigre y Dragón

Fanart de Lunaatena (Italia)

(1) técnica de puño según el Cosmo Special
II
ROZAN SHO RYU HA = "El supremo dragón ascendente de Rozan"
(pron. jp.
Rozan Sho Ryu Ha ) “Mount Lu Rozan Ascending Dragon”, "Golpe del Dragón naciente", "La Cólera del Dragón"
廬山昇龍覇 - [rozan shō ryū ha] (Kurumanga)

El ataque básico de Dohko y que enseñó desde un principio a Shiryu. El usuario intensifica su Cosmos al máximo y tras un conjuro libera una energía ascendente comparable a un gran dragón que despierta y emerge rugiendo del puño de Dohko, golpeando al oponente. Las fichas al final del manga 13 no atribuyen el Rozan Sho Ryu Ha a Dohko, pero sin embargo el Taizen sí se lo atribuye. En la saga de Asgard de la teleserie en anime, en una escena retrospectiva, se muestra a Dohko joven usando esta técnica contra Albérich XIII, ancestro de Alberich de Megrez. Como esta saga no existe en el manga de Kurumada, el aspecto Dohko difiere del diseño oficial de Kurumada. El Rozan Shou Ryuu Ha centra su Cosmo en un solo dragón que se eleva hasta abrumar a su objetivo. Es significante señalar que la constelación de Libra en China encaja en el área del cielo simbolizada por el Dragón Azul del Este, y por eso los ataques de Libra se presentan en forma de dragones azules.

La fuerza de esta técnica puede revertir el curso de la cascada de Rozan, que se supone, procede de la Vía Láctea, y un candidato a la cloth del Dragon debe ser capaz de manejarla para demostrar que es digno de recibir la Cloth y el título de caballero. Shiryu adquiere su Cloth de esta manera, y el Rozan Sho Ryu Ha se convierte en su ataque más utilizado en todo el manga Le Rozan Sho Ryu Ha impulsa a menudo violentamente a la víctima por los aires y puede alcanzar a varios objetivos. El Taizen recuerda que, como se indica al comienzo de la manga, esta técnica también puede ejecutarse con las piernas.

A veces, sucede que el ataque no es completamente ascendente, pero ligeramente horizontal como cuando Shiryu lucha contra Shura y la técnica se asemeja a un dragón que gira alrededor de su presa. Sin embargo, el ataque que en principio está previsto para atacar en horizontal es el Rozan Ryu Hi Sho.

El Rozan Sho Ryu Ha es una técnica inspirada en el deseo del poeta Li Po en invertir el curso de la gran cascada de Lu-shan y devolverla a la Vía Láctea. El ascenso de la cascada está representado aquí por un dragón, dragón que, según la leyenda, vivía en el fondo de la cuenca de Lu-Shan, que lleva el nombre de "Cuenca del Dragón Sombrío" (existe una analogía Rozan / Lu-shan).

Su poder, sin embargo, implica una contrapartida peligrosa: durante una centésima, véase milésima de segundo, aquella persona que lo usa baja inconscientemente su brazo izquierdo con el fin de liberar todo el poder de la tecnica, lo que deja su corazón sin protección. Seiya logra detectar esa falla en su primer enfrentamiento contra Shiryu y la explota para ganar. Durante la Batalla de Santuario, Shura se da cuenta enseguida de este punto débil. Cabe señalar que el Dragon Bravest Blizzard del god warrior Siegfried de Dubhe tiene el mismo defecto, pero el intervalo es de tan sólo una cienmilésima de segundo. Además de este punto débil, cuando Dohko explica el principio de esta técnica a Shiryu (Volumen 4), precisa que el Sho Ryu Ha revierte el flujo sanguíneo, y que si esta técnica se utiliza en un estado de debilidad, el que la lanza corre el peligro ver como se revientan sus venas.

(1) técnica de puño según el Cosmo Special
III • ROZAN RYU HI SHO
(“Vuelo del Dragón de Rozan”)
廬山龍飛翔 - [rozan ryū hi shō]

Es su ataque básico y también el que enseñó desde un comienzo a Shiryu. El usuario ejecuta un ataque similar al Rozan Sho Ryu Ha, pero a diferencia del Shou Ryuu Ha, que invoca la energía del dragón para golpear a un adversario verticalmente, la energía del dragón Ryuu Hi Shou se lanza hacia adelante, para atacar a su objetivo horizontalmente. De acuerdo con el Cosmo Special el ejecutor envuelve su cuerpo con su Cosmos en vez de proyectarlo, como en el caso del Rozan Sho Ryu Ha. En otras palabras, el Rozan Sho Ryu Ha es sobretodo una emanación de Cosmos guiada por el puño mientras que el Rozan Ryu Hi Sho es más una carga de cuerpo física propulsada por el Cosmos. Es un golpe de gran impacto físico. Sólo se le vio usarlo en un flahsback, frente al antepasado de Alberich en la Saga de Asgard.

Esta técnica es utilizada por Shiryu para empujar las filas de guerreros esqueletos alineados ante él en el cementerio de Cloths, pero luego es reutilizada en raras ocasiones. Más bien parece estar concebida para alcanzar a grupos, y de hecho Shiryu la usa contra el trío de espectros que combate ante el Muro de las Lamentaciones. El Rozan Ryu Hi Sho no aparece en las fichas de Dohko presentes en el manga 13 y en el Saint Seiya Taizen.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas por contra, Dohko se lanza contra Hades con el Rozan Ryu Hi Sho, y su Cosmos toma la apariencia de un dragón de oro. A continuación, coge una de las lanzas de la cloth de Libra y la tira a Hades, que la ve salir en el último momento de la boca del dragón. Sin embargo, este ataque fácilmente detenido por el Dios.

IV · ROZAN KO RYÛ HA = "El último Dragón" o "Poder del dragón enfurecido de Rozan" (Kurumanga)
廬山亢龍覇 [rozan kōryūha]

Se trata de una técnica prohibida, es básicamente un ataque suicida, pues ejecutarlo supone la muerte inexorable de la víctima y de quien la ejecuta, una explosión de Cosmo que eleva verticalmente a los dos a alta velocidad hasta quemarse por la fricción atmosférica, se dice que nadie puede resistir a este ataque. Para realizarla el Cosmo se debe llevar al límite y se hace estallar, un dragón de energía envuelve el cuerpo del ejecutor, que debe agarrar el cuerpo del adversario, ese dragón eleva al ejecutor y su presa por los aires, ambos son arrastrados hasta superar la atmósfera del planeta y alcanzar el espacio, su proyección espacial hace que ambos se desintegren por la fricción con la atmósfera, volviéndose polvo de estrellas, en el desenlace del viaje ascendente atacante y víctima sufren la misma suerte. Nunca se le vio utilizarla, pero le previene a Shiryu que no la realice jamás, dando a entender que también la podía ejecutar.

Nunca se vio a Dohko utilizarla en el manga clásico o en el anime, pero durante el entrenamiento de Shiryu, en el flashback del episodio 66 de la teleserie, vimos como el maestro previno a Shiryu de los peligros del Rozan Ko Ryu Ha (Último Dragón), advirtiéndole que no la utilizara, y dando a entender que él la conocía perfectamente y también la poseía. A partir de ahí, es razonable pensar que también Dohko conoce la técnica. Sin embargo, no hubo confirmación en las fuentes oficiales (como el Taizen).

Finalmente, en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas, el joven Dohko usa por fin esta técnica doblemente mortífera para convencer al Specter Kagaho de Bennu de que su espíritu aun no ha abandonado la humanidad que una vez hubo en él, tras convencerlo, Dohko es salvado de morir in extremis por el propio Kagaho, que muere y renace melancólicamente como un Fénix mientras su armadura adquiere un nuevo color, su verdadero color según palabras del propio Alone Hades.


V · NATURE HARMONY = "Armonía con la naturaleza"
nombre no oficial, puramente especulativo (Anime)

Durante su combate contra Alberich XIII, 200 años atrás, el joven Dohko tuvo que luchar contra los elementos de la naturaleza, la única manera de detener el ataque es hacer el vacío en su espíritu y concentrarse con el fin de fundirse con la naturaleza. Para ello Dohko junta las manos, como una virgen que reza, y se armoniza con los elementos de la naturaleza. Puede ser considerada una técnica defensiva pues anula el ataque del agua, la tierra, los árboles y las rocas. Por consejo de su maestro, Shiryu hace lo mismo para evitar el ataque del guerrero divino Alberich de Megrez, el descendiente de Alberich XIII.

Asimismo, en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas, al recordar las tranquilas aguas del monte Lu, Dohko de Libra es capaz de convocar a la lluvia y contrarrestar el calor deshidratante del Rising Darkness del Specter Kagaho de Bennu.

Origen / Mitología: El taoísmo es una religión y una mística china fundado por Laozi o Lao-Tsé en el siglo VI a.c. Enseña el camino a seguir para alcanzar el tao absoluto, principio de orden que hace la unidad del universo y va más allá de la dualidad yin / yang. Esta ruta pasa a través de una completa solidaridad entre el hombre y la naturaleza. La técnica de la armonía con la naturaleza que Dohko transmite a Shiryu se inspira probablemente de esa idea. Para consultar los vínculos entre el yin, el yang y el taoísmo,

Más información en el Artículo de investigación “Tigre y Dragón”.

VI · ATHENA EXCLAMATION = "Exclamación de Atenea"
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]

Sonoamare no Hakairyoku ni Athena ni Kinjirareta Kyūkyoku no Youno Tōhō. そのあまりの破壊力にアテナに禁じられた究極の影の闘法 “El acto prohibido y destructivo que Athena no aprueba bajo ningún punto de vista”. Así se la presenta a la técnica Athena Exclamation tanto en el anime como en el manga.

Sammi / Sani. 三位 “La Trininidad”. Así se refiere Mū a la posición necesaria para ejecutar la técnica Exclamación de Athena.

El código de honor de los Saints dicta que todas las batallas deben ser de uno contra uno, pero la Athena Exclamation sólo puede ser ejecutada por tres Gold Saints reunidos para realizarla haciendo explotar juntos sus Cosmos, por lo que la técnica está prohibida por Athena debido a que su uso es deshonesto. Tiene la fuerza del Big Bang en escala menor, con la energía concentrada en una pequeña zona, y es tan poderosa que es otra razón por la que Atenea ha prohibido su uso desde la era de los mitos. Sin embargo, los Saints han sabido usarla en circunstancias extremas. Extremadamente letal. Naturaleza: Ataque de Cosmo.

Un choque entre dos Athena Exclamations causa una reacción que aumenta su poder hasta el infinito. Atenea considera que esta técnica que consiste en tres contra uno es completamente injusta y desleal, por lo que prohíbe el uso. Aquellos que la usan son desterrados de la orden de los Santos y considerados como individuos de la peor especie, según los recitos históricos. Las únicas personas que la han utilizado así son Saga, Shura y Camus, que desencadenaron la Athena Exclamation contra Shaka. Debido a ello se produjo un duelo de Athena Exclamations entre los trios Saga-Shura-Camus y Mu-Aiolia-Milo, desde un punto de vista leal esta situación era un poco diferente ya que involucraba a un mismo número de guerreros cara a cara (por lo menos hasta la intervención de Shiryu, en el manga).

VII · SUNLIGHT = "Luz Solar"
Técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Las constelaciones del Zodiaco desde hace mucho tiempo han sido bañadas por la luz del Sol, y las armaduras de oro que las representan han absorbido una cantidad infinita de luz solar. Para realizar esta increíble explosión de energía, todos los Gold Saints centran su Cosmo en la punta de la flecha de Sagitario, con lo que fusionan sus energías en un solo punto.

Este ataque fue utilizado para romper el Muro de los lamentos (Wailing Wall) llevando a su máxima intensidad la luz de una estrella a las profundidades más oscuras del infierno. Aunque se dice que el Athena Exclamation tiene la fuerza del Big Bang, la Supernova es, sin duda, más potente, ya que utiliza la fuerza combinada de los doce santos de oro en lugar de tres. En el acto desintegra todo lo que se encuentra en sus proximidades, incluyendo aquellos que la provocaron, y envía ondas de devastación hacia el exterior.





 

HABILIDADES O TALENTOS PARTICULARES :

Como Gold Saint, domina el séptimo sentido y lucha por lo menos a la velocidad de la luz. Su Gold Cloth no pierde sus funciones protectores si no es afectada por un golpe glacial que alcance el cero absoluto. Se escurre del Cocytus, y la escena del Muro de las Lamentaciones lo muestra en plena posesión de su voluntad en los infiernos, lo que significa que puede decirse que ha despertado el octavo sentido.

PODERES PSÍQUICOS
Dohko ha mostrado algunas habilidades de telequinesia y la telepatía.

En el manga original, Dohko tiene en algún grado poderes telepáticos. Dice, por ejemplo, que ha teletransportado a Shunrei para salvarla cuando esta fue lanzada a la cascada de Rozan por Deathmask de Cáncer, y comunica esta información a Shiryu telepáticamente, también se comunica con los demás Gold Saints del Santuario desde China. Asimismo, en la saga de Hades Dohko libera a Mu de la presa de Shion de Aries, el anterior Patriarca. En el anime solamente, Dohko manipula el agua mediante telequinesis para atacar a Shiryu durante un entrenamiento. Sin embargo, no parece que en las precuelas de Saint Seiya Dohko posea este tipo de poderes extraños durante la Guerra Santa del siglo XVIII, y sea probablemente más tarde que los haya desarrollado.

Dohko, es capaz de transportar su Libra Cloth a cualquier lugar. En el manga precuela Saint Seiya G, Dohko muestra que es capaz de enviar hasta otra dimensión una proyección de sí mismo (cuerpo astral) para defender a un compañero, algo que lleva a cabo durante la lucha entre Pontos y Aiolia. Este le pide un gran esfuerzo y Dohko no puede apenas hacer que su proyección se mueva.

MISOPETHA-MENOS
Un regalo de la misma diosa Atenea. La poderosa técnica ofrecida por la diosa que le permitía vivir durante siglos para vigilar la Torre de los espectros se denomina ‘miso-pethaménos’, cuya traducción literal del griego es "medio muerto" – pues ‘miso’ es “medio” y ‘pethaménos’ es una de las formas para "muerto" (‘nekrós’ y ‘apothanón’, cuyas dos últimas sílabas vienen de "thanatos", son similares), en griego significa algo así como "preservando el corazón", o también es llamada técnica de muerte aparente de los dioses. Retrasa el metabolismo de Dohko para extender su vida varias generaciones.

Habilidad de envejecimiento retardado gracias a la cual puede ralentizar los latidos de su corazón, este late sólo 100.000 veces al año (en un hombre ordinario late 100.000 veces al día) el metabolismo de Dohko se reduce para extender su vida varias generaciones, permitiéndole envejecer más lentamente, a razón de 1 día por año. Dohko se mantiene en forma de anciano cuando su apariencia real es de un joven caballero de aprox. 20 años, ya que su cuerpo original es el de un chico de 18 años y es por esto que vive tanto tiempo.

Hábito Sagrado de Oro de Libra = Libra no Cloth
天秤座の聖衣 (ライブラのクロス) [raibura no kurosu]

· Cloth que forma parte de las 12 Constelaciones eclípticas, reputada como la más poderosas de la orden de Santos de Atenea.

· ARMAS DE LIBRA : El Santo de Oro de Libra, tiene que ser el más justo de los Santos de Oro y saber cuando es necesario usar las 12 armas que dispone su armadura.

Se considera que los caballeros luchan con las manos y a pesar de que los Saints no suelen estar autorizados para el uso de armas, Atenea es reacia a la utilización de armas, excepcionalmente, fue admitida la existencia entre las 88 armaduras de Atenea de esta armadura dorada, diferente a todas las demás, la cloth de Libra es la única que cuenta con doce armas de combate acopladas (la otra armadura que posee un arma como accesorio es la Armadura del Sagitario, que incluye un arco y una flecha) divididas en seis categorías y capaces de despedazar estrellas, las armas están disponibles en un número equivalente a los Gold Saints, son 12 distribuidas en seis pares (tonfars, nunchakus, spears, swords, triple rods y shields), cada arma es doble. Cuando son usadas proporcionalmente a la elevación del cosmo, vuelan partículas luminosas parecidas a estrellas.

En el manga se dice repetidamente que sólo Atenea y el Santo de Libra pueden autorizar el uso de estas 12 armas, que deben valorar si determinadas situaciones lo requieren, por tratarse de casos de fuerza mayor, la diosa delegó esta decisión en el Libra Saint y es por eso que el Saint de la Balanza debe ser elegido por su sabiduría, tiene la reputación de ser el más justo de los caballeros, ya que es quien juzga el bien y el mal. Así que si Atenea no está cerca para dar su autorización, el Libra Saint puede hacerlo, pero sólo cuando la situación lo requiere.

Estas armas son « externas », es decir aptas para ser usadas por otros caballeros, por oposición a las armas « internas », es decir, que forman parte integrante de la armadura (ejemplo : el arco y la flecha de Sagitario).. doce armas, hechas del mismo material que la armadura, distribuidas en seis pares.

Según el Hipermito, las armas confiadas al caballero de Oro de la Balanza se utilizaron por primera vez en el pasado para vencer a los cuatro ejércitos de bersekers del dios de la guerra Ares. Se sabe que durante la anterior guerra santa, al menos Dohko y Shion utilizaron las armas de la Balanza. Durante la serie las armas de la Balanza se utilizaron en sucesivas ocasiones. Shiryu fue el primero, utilizó una de las espadas con el fin de liberar a Hyoga del Cisne encarcelado en un bloque de hielo creado por Camus, caballero de oro de Acuario.

En el capítulo de Poseidón, las armas de la Balanza son muy útiles a los caballeros de Bronce, con ellas no tuvieron ninguna dificultad para destruir y abatir los 7 pilares oceánicos del reino submarino que sostienen los océanos por encima de las profundidades del Santuario Submarino, que sin embargo resistieron ataques ejecutados mediante el séptimo sentido.

Pilar del Océano Pacífico Sur - Io vs Shun - bastón doble
Pilar del Océano Ártico - Isaac vs Hyoga - Tonfa
Pilar del Océano Índico - Krihsna vs Shiryu - Espada
Pilar del Océano Antártico - Kasa vs Ikki - Lanza
Pilar del Océano Pacífico Norte - Baian vs Seiya - Escudo
Pilar del Océano Atlántico Norte - Kanon vs Ikki - Escudo
Pilar del Océano Atlántico Sur - Sorrento vs Shun - un arma que no fue mencionada o vista

En cambio, serán ineficaces para destruir el pilar central del imperio, el Main Breadwinner, ante su resistencia al cosmos de Poseidón. En el capítulo de Hades, cinco de los caballeros de Oro (Mu con la espada, Aiolia con el tridente, Shaka con el tongfar, Dohko con el escudo y Milo con los nunchakus...) intentarán en vano romper el Muro de las Lamentaciones con las armas de la Balanza, sólo la potencia de los doce caballeros de Oro, concentrada en la flecha del Sagitario, logrará tal proeza. Ambos fracasos han demostrado las limitaciones de estas armas, que no han sido capaces de producirles un rasguño a ambas construcciones. Del mismo modo, han resultado inútiles contra los dioses como Hades o Pontos. El Taizen precisa que estas armas se comportan como Gold Cloths, y por lo tanto la energía que es posible derivar de ellas depende del Cosmos del usuario.

Colorización de Niii'Link (Francia)

Dohko con su aspecto real, el joven durante el siglo XVII

· TWIN ROD (barra gemela/chacos) - Barras Nunchakus o Nunchucks Dobles ligados con una cadena (Twin Rod / pron: Tsuin Roddo) la cadena es flexible y se puede estirar cuanto se desee (Usuarios: Shun, Seiya y Milo)

· TRIPLE ROD (barra triple) - Barras Nunchakus con un bastón central o Sansetsu-kon (Triple Rod / pron: Toripudo Roddo) requiere habilidad en su manejo, eficaz tanto en ataque como en defensa (Usuarios: Seiya)

· TONGFAR - Bastones / Tonfa (Tongfar / pron: Tongfar) un bastón con un pequeño mango perpendicular que sirve de mango para el combate (Usuarios: Hyoga y Shaka)

· SWORD - Espadas (Sword / pron: Kendo Sodo) (Usuarios: Shiryu, Hyoga y Mu)

· SPEAR (lanza/tridente) - Tridentes (Spear / pron: Supea) (Usuarios: Seiya, Shiryu y Aiolia)

· SHIELD - Escudos Rotantes (Shield / pron: Shirudo) usado como defensa y ataque al poder ser lanzado, sumado a su peso la rotación a alta velocidad multiplica su poder destructivo (Usuarios: Seiya, Shiryu, Ikki y Dohko).

Masami Kurumada se tomó cierta libertad creativa al diseñar la armadura de oro de Libra, pues incluyó armas que no existieron en la época de los griegos antiguos. Las espadas, escudos y las lanzas eran corrientes en Grecia, no así los tongfas, los nunchakus y los bastones de tres-secciones, originarios de Asia, específicamente Japón y China, mucho tiempo después de que la civilización helénica hubiera decaído; por lo tanto estas armas eran desconocidas para los griegos antiguos. Kurumada practica artes marciales desde su juventud, por lo que estas armas asiáticas marcan una evidente influencia en sus trabajos, ya que existen elementos y técnicas relacionadas con ellas en sus obras.

Para más información sobre la procedencia e historia de estas armas Ver Artículo "Los orígenes de las Armas de Libra"

La distribución y la función de cada una de las seis categorías de armas:

Libra no Twin Rod. ライブラのツイン ロッド (Raibura no Tsuin Roddo) “La Barra Gemela de Libra”. Nunchakus (Twin Rod) : Se trata de dos varas pequeñas unidas por una cadena extensible, en la punta de cada vara sobresalen 3 pequeñas pirámides puntiagudas, diseñadas para aumentar el daño causado; en su forma retraída (para poder ensamblarse con el tótem o zócalo que forman todas las piezas de la armadura y que representa una Balanza) las pirámides se juntan, las varas se hacen más pequeñas y la cadena desaparece. Ensamblados en el cuerpo del caballero de Libra, los Nunchakus van colocados en sus brazos, justo detrás de los escudos rodantes; mientras que en la configuración independiente de la armadura de Libra, en su forma de Balanza, forman parte de los pesos que son sostenidos por los discos rodantes.

Este arma, produce parpadeos semejantes a estrellas al cargarse con el Cosmo del usuario, y la cadena es extensible. Debido a su pequeño tamaño, es muy útil para el ataque cercano, pero gracias a sus cadenas, puede ser usada igualmente en un ataque a distancia. Shun la usa para destruir el pilar del Océano Pacífico Sur, y Milo ataca el Muro de las Lamentaciones con este arma.

Libra no Triple Rod. ライブラのトリプル ロッド (Raibura no Toripuru Roddo) “La Barra Triple de Libra”. Nunchakus Triples o Bastones (Triple Rod) : Tres varas largas unidas por una cadena extensible, en las puntas poseen cinco pequeñas púas diseñadas para aumentar el daño inflingido al oponente; en su forma retraída las varas se juntan para formar una vara pequeña con púas en los extremos, y en el centro un mango más amplio. En el cuerpo del caballero de Libra, los Nunchakus Triples van ligados a la espalda en su forma retraída, formando una V; mientras que en la configuración independiente de la armadura de Libra, en su forma de Balanza, los Nunchakus Triples están unidos, formando una vara que sostiene a los escudos rodantes.

Este arma de tres ramas es capaz de cambiar de modo de ataque, pero requiere amplios conocimientos técnicos para ser usada correctamente. Es posible utilizarla tanto como objeto ofensivo como defensivo. Este arma es la única que no vemos realmente siendo utilizada (salvo durante la demostración de Shiryu en la Casa de Libra). Los Nunchakus Triples, debido a su gran envergadura y extensión de sus cadenas, también pueden ser usados como una vara si se juntan las cadenas.

Libra no Tonfa. ライブラのトンファ (Raibura no Tonfa) “La Tongfa de Libra”. Tonfa / Tongfa. トンファ (Tonfa) : Arma tradicional de Okinawa formada por un mango de agarre unido a un palo con la punta gruesa y puntiaguda, se mantienen en posición defensiva hacia adentro, con las puntas tocando los codos, para atacar se mueven los bastones hacia delante dándoles la vuelta; En su forma retraída, las parte larga del bastón encaja en la parte gruesa y el mango. En el cuerpo del caballero de Libra, los bastones se guardan retraídos en la parte exterior de la pierna, en un compartimiento especial de la armadura; mientras que en la configuración independiente de la armadura de Libra, en su forma de Balanza, los Bastones forman parte de los pesos que cargan los discos rodantes.

Estas armas responden a la llamada del cosmos del usuario para infligir grandes daños corporales, y un solo golpe asegura que causará daños decisivos durante una guerra. Hyoga lo usa para destruir el pilar del Océano Ártico, y Shaka más tarde intenta destruir con este el Muro de las Lamentaciones. Los tonfas son un arma predilecta para el ataque cercano, pero si son lanzados con la suficiente fuerza pueden ser usados como boomerang.

Tradicionalmente se hace de roble colorado y se empuña de a pares. El origen de la Tongfa es discutible, pero los expertos creen que se originó en China o Indonesia. Es usado tanto en artes marciales de sureste y china de asia y fue traído hacia el Okinawa debido a su influencia. Los chinos creen que se desarrollo de un apoyo pero el folclore de Okinawa opina que durante el reinado de Sho Shin Shin fueron establecidas como armamento para fijar el país después de la guerra civil. Se dice que esta restricción favoreció el auge de herramientas agrícolas poco convencionales como armas de auto defensa. En este contexto, se dice que el Tongfa se hizo desde un mango de madera de una piedra de molino, un implemento agrícola común. En la actualidad, el Tonfa fue la base del bastón del policía, pero su aplicació en el combate es diferente.

El Tongfa o Tonfa puede ser agarrado desde la manija perpendicular pequeña o por la parte más larga. En la defensa, si la manija está agarrada, el eje protegerá el antebrazo y la mano mientras que el bastón proteje el pulgar. Ambas parte del eje están sujetos, pudiendo usarse para propinar golpes mientras que la manija se la puede usar como gancho para atrapar las armas del adversario. En ofensiva, se puede mecer el eje para golpear el blanco. La cantidad de golpes se pueden impartir girando en espiral el Tongfa por la manija. El Tongfa también puede ser empuñado de tal manera en lo que se refiera a usar el bastón como implemento notable, sujetando ya sea la manija o el eje. También se puede apuñalar a los adversarios con el eje del Tonfa. Manteniendo unido el eje y la manija del Tongfa, uno lo puede usar para amarrar o romper técnicas.

El Tongfa es esgrimido generalmente en pares. Es completamente diferente a la cachiporra del policía que se usan en general de manera individual. El Tongfa se puede sujetar de manera diferente, lo que conlleva a la desición amplia de sus variaciones dependiendo de la velocidad. De hecho, saber todo el contexto de aplicación implica gran habilidad de movimientos.

Libra no Sword. ライブラのソード (Raibura no Soodo) “La Espada de Libra”. Espadas (Sword): Espadas especiales de varias secciones, parece que dependiendo de la fuerza y constitución física del guerrero pueden variar de tamaño; en su forma retraída, las espadas dividen su tamaño a la mitad. En el cuerpo del caballero de Libra están ubicadas detrás de las piernas en su forma retraída; mientras que en la configuración independiente de la armadura de Libra, en su forma de Balanza, forman parte de los pesos que sostienen los discos rodantes.

Estas espadas de una solidez sobrenatural son capaces de cortar los pilares del Santuario submarino de Poseidón. Shiryu escoge con frecuencia esta arma, así como los Saints de Aries, Shion sostenía una de las espadas al final de la Guerra Santa del siglo XVIII, y Mu utilizó la espada contra el Muro de las Lamentaciones. Son excelentes para el ataque cercano y medio, además, si le sumamos su capacidad cortante y su inmensa resistencia obtendremos el arma casi perfecta, solo que las armas a distancia la podrían neutralizar fácilmente.

Libra no Shield. ライブラのシールド (Rabura no Shiirudo) “El Escudo de Libra”. Escudos o Discos Rodantes (Shield) : Arma compleja formada por una cadena, un eje y un escudo pesado, el escudo es lanzado a una alta velocidad de rotación y gracias a la cadena y a su manija o eje central su movimiento puede ser controlado, lo que les proporciona un gran poder destructivo. El escudo no enrolla la cadena sino que deja que se expanda; el escudo no posee forma retraída en cambio sí la cadena, que se “enrolla” por dentro. En el cuerpo del caballero de Libra encontramos a los Escudos rodantes ensamblados en sus brazos, tapando a los Nunchakus; mientras que en la configuración independiente de la armadura de Libra, en su forma de Balanza, los vemos como platos para sostener las otras armas pequeñas.

Los escudos pueden recuperarse después de que hayan golpeado a su objetivo, pero el retorno del escudo se realiza de forma automática, a una velocidad cercana a la velocidad de envío, lo que puede hacer la recepción peligrosa. En modo defensivo son capaces de bloquear sin problemas, ataques como el Stardust Revolución, o incluso descargas de energía de Poseidón, mientras que este no está completamente despierto. Sin embargo, estos son cortados como la mantequilla por la espada de Hades en Saint Seiya ~ The Lost Canvas, y son pulverizados con la Cloth de Libra por Thanatos en el manga clásico. Estos parecen ser el arma predilecta de Dohko. Son un arma que puede ser usada hábilmente para el ataque y la defensa.

Estos dos enormes escudos gemelos de oro no sólo son muy sólidos para la defensa sino que también sirven para atacar, con ellos Seiya destrozó el pilar del océano Atlántico Norte e Ikki destrozó el pilar del océano Antártico del Templo de Poseidón, soportaron ataques de Shion, aunque quedaron destrozados cuando fueron usados para intentar romper el Pilar Central y también para destruir el Muro de las Lamentaciones.

Libra no Spear. ライブラのスペア (Raibura no Supea) “La Lanza de Libra”. Tridentes o Lanzas (Spear): Una larga vara con la punta dividida en tres secciones puntiagudas y cortantes; en su forma retraída el palo desaparece mientras que las tres puntas se unen para formar una especie de diamante. En el cuerpo del caballero de Libra, los tridentes van colocados en su forma retraída en la parte de la falda, uno delante y otro detrás; mientras que en la configuración independiente de la armadura de Libra, en su forma de Balanza, un tridente se encuentra retraído en la falda y el otro se encuentra expandido en la parte trasera.

La energía cósmica de aquella persona que los usa se desplaza hacia la punta de la lanza para causar daños masivos a su oponente. Ikki la usa para destruir el pilar del Océano Antártico y Aioria también blandió el arma ante el Muro de las Lamentaciones. Tengan en cuenta que ambos son del signo de Leo. En Saint Seiya ~ The Lost Canvas Doko la utiliza para atacar a Hades en combinación con el Rozan Ryu Hi Sho. El tridente es un arma con un gran potencial ofensivo, puede usarse para dar golpes certeros a distancia, pero es un arma que implica gran desventaja en los ataques próximos al adversario.

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE :

Dohko, caballero de Libra (Tenbinza no Doko) 天秤座の童虎

Libra - Balanza (天秤). “balanza del cielo” concretamente debido a la unión de los dos kanji. Es sinónimo de justicia.

老師 (ろうし) Roshi / Roushi : Del japonés, “Viejo maestro / Maestro”. Apodo de Dohko. El término en realidad es sólo un título del Gold Saint. En el Budismo Chan, de China (llamado Zen en Japón), el maestro o instructor se llama "Roshi", "viejo maestro".

Dohko, por supuesto, también tuvo su roshi, su "viejo maestro", que aparece en el manga precuela The Lost Canvas. Su nombre real aún no ha sido revelado. En un primer momento era un ser humano, pero después de ver a su novia morir se aisló de las personas, dedicando su vida al odio. Eso llevó a que cambiara el físico de su cuerpo, convirtiéndose en un dragón. Sólo un millar de años más tarde él y Dohko se conocieron. El maestro del Gold Saint de Libra vive en el fondo de la cascada de Rozan.

童虎 Dohko (どうこ) : Dōko, nombre compuesto de dos kanjis:
童----> "dō" = niño
虎----> "ko" = tigre

“Dōko” o “Dohko” o “Douko", en chino según el sistema Pin Yin es Tóng Hù, si tenemos en cuenta la lectura de los kanjis en el idioma natal del personaje. Juvenil + Tigre. En referencia a la técnica recibida de Atenea tras la batalla contra Hades. Ésta le permite envejecer al ritmo de un día por año gracias a que es capaz de reducir la velocidad de su corazón a 100.000 pulsaciones anuales.

Tong Hu es lo mismo, los ideogramas pueden ser leídos en chino y en japonñes, pero el sentido sigue siendo el mismo
童---> "tóng" / "dō" (en chino, además de niño, puede significar también calvo o pelado)
虎---> "hǔ " / "ko" (metafóricamente para designar a alguien con coraje o valeroso)

El nombre correcto del personaje es Douko. Las otras formas simplemente obedecen a alguna de las 4 formas más usadas de romanización para el japonés a nuestro alfabeto. Dohko, Dôko y Doko son correctas (excepto Docko, que es incorrecta totalmente). Oh, ô y o son lo mismo, son simples formas de los sistemas de romanización de representar la sílaba “ou” japonesa, que en la mayoría de casos la “u” casi no se oye, por eso suena casi como una “o” pura, pero en verdad, esa “u” esta ahí, no se debe ignorar. Así que Douko es la forma más correcta de pronunciarlo y escribirlo. Su nombre en chino, como aparece en algunas traducciones, es Tong-Hu, o Tong-Fu, correcto también, simplemente es la forma en como se leen los kanji de Douko en su forma original, en chino y mandarín. Douko es la lectura en japonés.

Dohko en japonés y chino significa “niño tigre” o “pequeño tigre” (pron. jp.: Dooko), por eso quizás este personaje posee un tigre tatuado en su espalda. Oficialmente es Dohko (pronunciado Dooko en japonés), pero también se le llama Roshi (= viejo maestro), y Tong Hu si se traducen los caracteres japoneses al chino, de donde es originario. Si decimos "maestro roshi" (aparte que es el mismo nombre de otro popular maestro de anime) estaríamos hablando incorrecto, porque roshi ya significa "viejo maestro" aunque felizmente en el doblaje sí se respetó el significado del nombre. Roshi es el otro apelativo de Dohko cuando está en su forma de anciano "maestro yoda", que significa "viejo maestro". En algunas traducciones del manga de Kurumada, la lectura china de los kanji que forman el nombre de Dohko, Tong-Hu, se usa en vez de la lectura japonesa, para relacionar el personaje con su país de origen. El significado del nombre sigue siendo igual en ambos idiomas.

"Pequeño tigre" o "Dohko" fue el nombre con el que se dio a conocer Naiya, hijo del dios supremo dragón Shen Wo (Yuan-shi tian-zong, o ‘Go Rozan’ en Japón) con una joven mortal. Cuando era niño, Naiya sobresalió en las artes marciales, tenía una fuerza descomunal, que le valió el apodo recibido, y eso llamó la atención de combatientes de todos los rincones de Asia. Nadie, sin embargo, no era rival para él.

El nombre de Tong Hu es una arbitrariedad de la traducción de Editorial Glenat que por ser Dohko de origen chino le da la pronunciación china a los caracteres chinos de su nombre y no en japonés "Dooko" como originalmente lo creó su autor; en realidad aunque la pronunciación de Tong Hu seria innegablemente más congruente y lógica puesto que Dohko se supone de origen chino y no japonés por error del autor, no se justifica la decisión de Glenat de hacer este cambio tan arbitrario porque su labor es sólo el de traducción no el de corrección del guión y lo que hacen con esto es precisamente eso, una corrección a la idea original de Kurumada en lugar de una traducción, lo cual se supone que no es el objetivo de su trabajo.

En un set de tarjetas con personajes deformed lanzadas a finales de los años 80, el nombre de Dohko aparece claramente en japonés como Roshi ("Dohko, el viejo maestro de los cinco picos antiguos"). Este sistema de tarjetas fue lanzado incluso antes de que Kurumada hubiera comenzado escribir y dibujar la saga de Poseidón en su manga, y fue lanzado antes de que fuera presentada la primera película de Saint Seiya, después nuevas tarjetas fueron agregadas a la colección. La versión en lenguaje chino mandarín de Saint Seiya reveló el nombre de este personaje cuando Camus dijo a Hyoga que el santo de Libra vigilaba el templo donde tuvieron su primera confrontación.

Dohko también es un Objeto del culto budista japonés que representa el rayo, arma de Indra contra los diablos.

Simbolismo de la Balanza : La Balanza es el instrumento que sirve para medir el peso de las cosas (¿ya lo sabían verdad?) es pues naturalmente que vino a simbolizar la medida, el juicio, la justicia y luego la justicia divina. Osiris pesaba el alma de los muertos. San Miguel, el Arcángel del Juicio, tenía en su mano una balanza. Sentada cerca de Mithra, Rashnu también pesaba las almas sobre el puente del destino. La balanza menciona la dualidad entre el bien y el mal, la verdad y la falsedad. Finalmente en la Ilíada, Homero hace pesar por Zeus en balanzas de oro el destino de los Griegos y Troyanos.

Este guerrero tiene por misión, de acuerdo con Atenea, juzgar si los caballeros de oro pueden utilizar las armas que su armadura dispone. Eso representa muy bien su constelación, sin contar además con su sabiduría, su experiencia y sus conocimientos. Por último, representa al tigre, y posee ataques recurriendo a los dragones, y su discípulo se volverá el caballero del dragón, en las culturas chinas y asiáticas estos dos animales juntos simbolizan el equilibrio, al igual que la balanza.

La balanza en la mitología egipcia

En la mitología egipcia, la balanza se asocia a la Psichostasia, o pesado de las almas, proceso por el cual los muertos son juzgados. Las imágenes representan habitualmente a Anubis (el dios de los muertos, con cabeza de chacal) o Horus (el dios solar, con cabeza de halcón) efectuando el pesado entre el corazón del difunto y la pluma de la diosa de la Justicia Maat. Si la balanza se equilibra, el difunto es denominado "justificado" o "justo de voz" y es conducido ante Osiris. Si el corazón del difunto es más pesado que la pluma de Maat, es devorado por un animal de nombre Ammemet. Hay que señalar que este concepto fue retomado en Saint Seiya para el ataque principal del espectro Pharao.

Más información en el Artículo “La Balanza de la Maldición”

La balanza y Themis (mitología griega)

En la mitología griega, la balanza es uno de los emblemas de Cronos, con el cual puede medir la vida humana, los años, las estaciones, los días y las noches. Pero generalmente se asocia a Themis, titánide hija de Urano y Gaia, que personifica la justicia (el simbolismo permanece, dado que muy frecuentemente se representa a la justicia como a una mujer que enarbola una espada y una balanza). La balanza de Themis, que representa el signo de Libra, es el símbolo de la justicia, la medida, la prudencia, el equilibrio, ya que su función se corresponde con el peso de los hechos. Asociada con la espada (otro símbolo de Themis, y es la espada de Libra el arma elegida por Shiryu para abrir el ataúd de hielo de Hyouga en el templo de Libra), la balanza se traduce igualmente como justicia, como una duplicación de la Verdad. Socialmente, es la insignia de la función administrativa y la función militar, que expresa el poder real.

Themis se alía con los dioses olímpicos en la titanomaquia (la lucha contra los Titanes). Es bajo su consejo que Zeus se hizo una coraza de la piel de la cabra Amaltea (su nodriza cuando fue recogido y educado al margen de su padre Cronos que devoraba a sus hijos) antes de ir a la guerra. Por ese hecho, ella era la única titán que vivió sobre el Olimpo. Presidía el derecho y la justicia al lado del rey de dioses, y según la tradición había fundado el oráculo de Delfos.

Tuvo varios hijos de Zeus (algunas tradiciones la hacen no obstante madre de Prometeo que concibió con su esposo Japeto): las Horas (divinidades que presiden las estaciones), las Moiras (divinidades personificadoras del Destino), Astrea y las Ninfas del Eridano. Astrea heredó los atributos de su madre como personificación de la Justicia. Cuando se retiró del mundo, debido a la corrupción de los hombres, Zeus la colocó en el cielo bajo la forma de la constelación de Virgo, que precede la de Libra, la cual se asoció a Astrea o Themis (las dos divinidades son más o menos confundidas).

Fue con una balanza que Zeus, dios de la justicia, determinó el destino de la muerte del príncipe troyano Héctor, por designio de las Moiras o Parcas, las diosas del destino. Apolo, protector del príncipe, nada pudo hacer más que aceptar la determinación de la justicia y del destino, superior a los propios dioses inmortales.

Al parecer, los griegos heredaron de los egipcios la balanza como símbolo de la justicia, así podemos ver en los murales de las pirámides funerarias a los dioses Anubis y Maat pesando el corazón de los muertos en una balanza para determinar cuan justos fueron en vida y decidir si su alma se merece la salvación o la aniquilación. El corazón, para los egipcios, era la sede de la conciencia, y, en dicho juicio, se determinaba si el fallecido tenía una "conciencia pesada".

SIGNO ZODIACAL :

Libra. ライブラ (Raibura)

Fanart de Pharaon (Francia)

LIBRA (23 septiembre - 22 octubre)
Planeta: Venus
Elemento : Aire
Símbolo: Simplificación de las dos bandejas sostenidas por un mayal, representa la última letra del alfabeto griego, Omega, símbolo del final de un ciclo que sólo puede empezar de nuevo. Reposa sobre una línea subrayando la estabilidad y la confianza en el futuro.

De tipo sanguíneo, el nativo de Libra resulta dotado con un juicio equitativo e imparcial para restablecer el orden y garantizar la armonía en torno a él. Con su pasión por la elegancia y su profundo gusto del lujo, adora participar y mezclarse a un torbellino de actividades sociales y mundanas donde puede hacer admirar sus talentos y sus encantos.

Se caracteriza por su falta total de agresividad, por su sentido agudo de los valores sociales y por sus aversiones para las peleas y los conflictos. Aspira a la armonía y a la paz en sus informes en el seno la sociedad. Entusiasta, optimista y preocupado por agradar, se distingue por su alegría radiante y es buscado por su buen humor y su sentido del humor. De un carácter delicado y sensible, acentuado de una punta de vanidad, a este pintoresco personaje no le gusta generalmente actuar solo y pide constantemente la aprobación de otros. En todas sus empresas, debe sentirse llevado a hombros y dirigido para estar en condiciones de funcionar adecuadamente. Por sus tendencias a querer vivir una vida fácil y armoniosa, se exterioriza maravillosamente poniendo de relieve la sutileza de su inspiración, reforzada por su potente imaginación a crear obras sublimes.

Fanart de Sacred Saga (China)

Personajes de este signo : Dohko, Shiryu, Black Andromeda, Mysti, Charon, Cube...

Personalidades destacadas correspondientes al signo zodiacal : Oscar Wilde, Nietzsche, Franz Liszt, Miguel de Cervantes, José Donoso, Juan Domingo Perón, Miguel Delibes y John Lennon.

Constelación de LIBRA (del latín: Libra - 天秤座, てんびん座 - pron. jp: tenbin za) : Balanza es una de las 88 constelaciones oficiales, y ya formaba parte de las 48 antiguas constelaciones definidas por Ptolomeo en su Almagesto. Esta constelación se encuentra entre la de Virgo y la de Escorpio, fue considerada como las garras del Escorpión, pero ahora se asocia la Balanza de la justicia sostenida por la diosa Astrea, simbolizada por la constelación de Virgo. El símbolo de Libra es: ?.

La Balanza es una pequeña constelación del zodíaco, sin estrella verdaderamente brillante. Esta situada cerca de estrellas brillantes de la cabeza de Escorpión. Originalmente, las estrellas de Libra formaban las garras del Escorpión. Su estrella Alfa es llamada Zubenelgenubi, la "garra sur". Beta, un poco menos brillante, es la "garra norte", Zubenelchemale. Alfa es una estrella doble apartada y bien visible con los prismáticos. Beta posee un color verdoso poco frecuente.

Libra es cruzada por el Sol durante la primera quincena de noviembre. Cruza el paralelo de los 10º de latitud sur siendo visible durante los meses de Enero a Agosto, se halla a 40º al sur del ecuador de la Vía Láctea pero se pueden observar alguna riqueza estelar a medida que nos aproximamos a Scorpius en la zona oriental. Libra limita al norte con las constelaciones de Serpens Cauda y Virgo que también le limita por el este, al sur con Hydra y Lupus y al oeste con las constelaciones de Scorpius y Ophiuchus.

Contrariamente a Dohko, es la constelación más joven del zodíaco (con la excepción de Ophiucus, recientemenet añadida a la elíptica) representa a la balanza de la diosa Temis, la encarnación del orden divino, la justícia, las leyes y costumbres, justamente el rol de Dohko en toda la serie.

En japonés los términos que designan a la constelación de Libra y el signo zodiacal de Libra son diferentes. La constelación se llama 天秤座 en kanji (てんびん座 en hiragana), literalmente balanza y se pronuncia como en latín o tenbin za en japonés. El signo zodiacal se escribe 天秤宮 y se pronuncia tenbinkyu, que significa balanza - casa.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Mitología de Libra : Su herencia mitológica se basa en Temis, la diosa griega de la Justicia, hija de Urano y de Gea, de la estirpe de los Titanes, representada por una mujer con los ojos vendados; primera mujer de Zeus, con la que engendró a las Horas y a las Parcas; protectora del orden moral entre los hombres, se la representa con la cornucopia (conocida también en español como el cuerno de la abundancia -en latín cornu copiae-, es un símbolo de prosperidad y afluencia) y la balanza. A pesar de que Dike o Astrea había descendido anteriormente a la tierra para impartir justicia, fue enviada una segunda vez. En esta ocasión la hija de Zeus y Temis llevo consigo una balanza, instrumento que utilizó para simbolizar el equilibrio entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Para asegurarse de que los mortales nunca olvidarían este símbolo, Zeus representó en el firmamento una balanza a la que llamó Libra.

Doko, chino, representa a través de su signo de Libra una idea de equilibrio que también existe en el Yin y el Yang, y reune en él una oposición tigre / dragón. Las fuentes difieren en este punto para el Yin-Yang, algunos colocan estos dos signos astrológicos chinos en Yang, mientras que otros separan el Dragón en Yin y el Tigre en Yang, lo que Kurumada parece haber elegido en nuestro caso. El primer Dohko que se nos es presentado es a imagen del Yin tranquilo, pensativo, de avanzada edad y completamente asociado al dragón a través de lo que enseña a su alumno Shiryu, mientras que el Doko de 18 años es fogoso, combativo, jóven, y desde el comienzo de su rejuvenecimiento se muestra su tatuaje con forma de cabeza de tigre. Sin embargo, así como el Yin retiene un porcentaje de Yang y viceversa, el Dohko-Tigre lucha con técnicas que emplean dragones. El nombre de Dohko es en sí mismo una alusión a los tigres porque significa en japonés y chino "niño tigre". En el anime, los guionistas también destacaron el equilibrio de Dohko, mostrándolo en armonía con la naturaleza frente a Alberich XIII. El Monte Lu (Lushan en chino o Rozan en japonés) es también el hábitat designado para Dohko. De hecho, en chino tradicional el nombre de ese lugar se escribe 廬山 y significa literalmente "refugio montaña", pero analizando los componentes de los ideogramas, se puede ver que se compone de 虍 (tigre), 田 (campo de arroz) y 皿 (placa). Por lo tanto, se podría reinterpretar el nombre de este lugar como “montaña donde vive el tigre."

Tigre y Dragón

El Yin y el Yang representan la dualidad complementaria: dos cosas opuestas que dependen una de otra, y es un concepto central de la filosofía china. Una comparación frecuentemente empleada para describir este fenómeno es la representación de un valle situado al oeste de una montaña. Al principio del día, el valle se hunde en la oscuridad, mientras que el flanco oriental de la montaña está iluminado, pero poco a poco, conforme avanza el día, el valle es cada vez más iluminado por el sol mientras que ladera de la montaña se vuelve oscuro. El Yin se asocia con los siguientes valores: frío, calma, dulzura, femenino, noche, húmedo, no-sólido, pasivo ... el Yang corresponde a: caliente, apasionado, duro, masculino, día, seco, sólido, activo.

Ver Artículo "La simbología del tigre y el dragón"

En Occidente el dragón representa al Mal, pero en el lejano Oriente el dragón es un ser bondadoso que simboliza la lluvia, la niebla y el viento. En Corea cada río tenía su dragón, en el centro y norte de China los dragones eras dioses de la lluvia, que irrigaban los arrozales y formaban nubes con su aliento. Desde los tiempos más remotos, inundaciones, tempestades y tormentas han sido atribuídas a los dragones que dominaban los ríos o vivían en los aires. Los cantos rodados de algunos arroyos de montaña se consideraban huevos de dragón que, al ser heridos por el rayo, dejaban en libertad pequeños dragones que volaban hasta el cielo. Los dragones provocaban torbellinos en tierra y trombas de agua en el mar, cuando salían de sus madrigueras humeantes y trepaban por el aire, al poner sus garras en las nubes originaban las lluvias. Podrían brillar en la oscuridad y hacerse invisibles, o reducirse al tamaño de una oruga y crecer hasta ocultar el cielo y la tierra. Dormían en el fondo del mar en castillos de perlas y hablaban con voces agradables. Se creía que los huesos de dragón tenían propiedades medicinales.

 

DATOS PERSONALES Y PERFIL PSICOLÓGICO :

Dohko es el maestro de origen chino de Shiryu, con cierto aire a Yoda de "Star Wars". Tiene la espectacular edad de 261 años, siendo el personaje mayor de toda la serie, y por lo tanto una sabiduría extrema, es bondadoso y sabe encontrar las palabras justas para motivar a su discípulo Shiryu. También fue el Santo de Oro de Libra durante la precedente guerra santa entre los Santos de Atenea y los Espectros de Hades, hace ya dos siglos. Junto a Shion, Santo de Aries, que fue nombrado Gran Patriarca, fue el único superviviente. Ha demostrado tener una gran paciencia pues vigila durante 250 años desde los Picos de Rozan una Torre gigantesca sellada por Atenea, lugar donde quedaron atrapadas las almas de los derrotados espectros, a la espera del resurgimiento del dios Hades. Entonces volverá a rejuvenecer y a enfundarse su dorada armadura. Había percibido el cambio de identidad del Pope y nunca atendió ninguna convocatoria del Santuario. Parece mantener una profunda amistad con Sion. Él piensa que la justicia es algo inmutable, independientemente de la fuerza de una persona.

Dohko, debido a su edad, es una persona sabia y con experiencia. Sabe mantener la calma y la sangre fría si es necesario. Sabio entre los sabios, Roshi es el viejo maestro de la serie, un caballero digno de ese nombre. Dohko es el más viejo de todos los caballero de oro, pero también uno de los más fuertes, dotado de un enorme equilibrio emocional, lejos de ser un simple anciano, Dohko es una maravilla de artes marciales, siendo a la vez el caballero más sabio y el más viejo, pero su edad no le impide ser uno de los más fuertes y experimentados caballeros. Es el caballero que tiene la sabiduría y el temple suficiente para ser el portador de las armas de Libra y no utilizarlas hasta que sea realmente necesario, como en el caso de los pilares submarinos. En verdad que representa el icono de su signo zodiacal, es buena balanza y gran mediador. Se mostró cauteloso ante el ataque de los caballeros de bronce, plata y oro contra Atenea, se supone que lo hizo para que los caballeros de bronce elevaran su cosmos y pudieran proteger dignamente a la diosa, y no fue sino hasta el final de la batalla de las doce casas que revela la verdad a los dorados. Su misión era ayudar.. y lo hizo.. dios muchas lecciones y consejos que ayudaron mucho a los protagonistas, que sin darse cuenta se fueron formando, él siempre estaba un paso por delante de las situaciones, su cautela y manera de actuar frente a los problemas fue magnifica, lo hizo sin abandonar su lugar de descanso y vigilancia .... durante más de 200 años esperando pacientemente para volver a luchar por Atenea. Si su personalidad se acopla perfectamente a su constelación guardiana, a veces sus juicios no fueron a gusto de todos, pero son justos, y recordemos que la justicia no siempre es agradable... sin duda es un caballero magnífico que le pone otro toque de misterio a Saint Seiya. Finalmente podemos decir que Shiryu tenía el mejor maestro de todos los santos (y Ikki el peor!).

En la serie original, Dohko es, como Mu, un guía para los héroes, aunque sus intervenciones sean menos directas y se traduzcan a menudo por consejos o leyendas dados a Shiryu que puede usarlos en el momento oportuno para ayudar a sus compañeros. Como un viejo sabio típico a Dohko le gusta hablar de forma ambigua y parece tener siempre una solución para cualquier problema, al tiempo que muestra una gran comprensión hacia los demás y su entorno. Una vez completado su rejuvenecimiento, Dohko no cambia sólo físicamente sino también mentalmente. Cambia su calma y compostura por el vigor y la fuerza de un tigre y está listo para la confrontación. Su pérdida de sabiduría, sin embargo, no le permite comprender las verdaderas intenciones de Shion (aunque él tampoco lo entendía cuando estaba bajo su apariencia de anciano).

En la adaptación de la serie TV anime, el color negro del pelo de Dohko fue modificado a rojo violeta en las oav, para generar un mejor equilibrio de color y para poner contraste. A nivel de carácter, Dohko es bueno y sabe encontrar las palabras justas con el fin de animar a su alumno Shiryu. Demuestra también una gran paciencia puesto que hace 250 años que vela por la vuelta de los 108 espectros de Hades. Es muy interesante escuchar los consejos continuos pronunciados por Dohko, llenos de sabiduría y con profundos mensajes subliminales. Este caballero ayuda a los caballeros de bronce a lo largo de las diferentes batallas gracias a sus grandes conocimientos y experiencia. Permite a Shiryu que utilice su armadura en la batalla del Santuario para sacar a Hyoga de su prisión de hielo donde lo encerró Camus en el Templo de Libra, le explica como sacar y romper el maleficio del anillo de los nibelungos del dedo de Hilda con la espada Balmunga de Odin y como vencer a la técnica de la naturaleza del guerrero divino Alberich, asimismo, durante la batalla contra Poseidón, autoriza a los caballeros de bronce a usar las armas de la armadura de Libra para destruir los pilares del reino submarino.

Podría llegar a decirse que el anciano Caballero de Libra es uno de los más completos que existen dentro de toda la orden de los Santos de Atenea. Incuestionablemente un caballero de altísimo poder, ha recogido, a lo largo de la extensa historia que es su vida (más de dos siglos) una experiencia muy venerada por sus pares. Conoció la guerra y la paz, vio morir compañeros y seres queridos, presenció dos reencarnaciones de Atenea en la tierra y, a juzgar por el título de “Anciano Maestro”, han pasado por su adoctrinamiento varios aprendices de caballeros, entre ellos, Shiryu de Dragón. Si bien en la larga saga de Saint Seiya se hace a menudo referencia a su fuerza, más mentadas todavía son su sabiduría y templanza, convirtiéndose en referente obligado ante situaciones de gravedad. Dohko es la viva imagen del buen sentido y de la sabiduría, es normal entonces que Atenea le encomendara una misión tan delicada como vigilar la torre de los 108 espectros y que fuera nombrado Gran Patriarca tras la batalla del Santuario. Su facilidad para ver el verdadero sentido de las cosas y la clarividencia de sus juicios, su concepción del bien y el mal, de la justicia y de los hombres hacen que con dos palabras pueda resumirse la dimensión de este gran caballero: Un maestro.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas Dohko parece ser un joven entre los Gold Saints y demuestra el mismo temperamento fogoso que su encarnación en el manga original (bajo la forma de un joven). Él considera a Rasgado como un modelo y se puede ver que Dohko aparece a menudo como un individuo gentil e ingenuo a los ojos de otras personas en el Santuario. Así, un simple discípulo como Saro parece considerar a Dohko como un Gold Saint abordable (se olvida de añadir las nociones de cortesía cuando menciona a Dohko) Rasgado alborota el pelo del Saint de Libra y vemos durante la preparación del ataque a la Catedral de Hades que Dohko está lejos de tener las capacidades de deducción de Degel.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Según propias palabras de Dohko, su maestro tenía 1.000 años cuando lo conoció, tenía la mirada triste porque cuando era joven perdió a su esposa, haciendo que cayera en el camino de la violencia, su corazón se secó y se cerró para el resto de las personas, cayó en una profunda soledad sin poder relacionarse con nadie, mientras su puño se hacía más y más veloz él se sentía cada vez más solo, por años su tristeza sólo podía reflejarla con sus puños, haciendo esto su apariencia empezó a cambiar, terminó perdiendo su humanidad y se transformó en un dragón. En sus últimos momentos, antes de perder su último ápice de humanidad, eligió convertirse en un dragón que ascendiera a los cielos.

En el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension Dohko es también un personaje con un temperamento fogoso, pero esta vez llevado al extremo, y lo vemos dispuesto a ir a matar a Hades tan sólo unos minutos después de convertirse en Gold Saint, una decisión tomada sin consultar al Patriarca (y que no le priva de luchar contra Shion que trata de hacerlo razonar).

Según Next Dimension, Doko y Shion eran Bronze Saints antes de ser promovidos a Golds, pero no se dice cuales eran sus constelaciones. Parece que en Next Dimension, Shion, Doko y Suikyō entrenaron juntos en el Santuario, aunque se supone que Doko se entrenó en China de acuerdo con su ficha personal del manga original.

Señas particulares: Su cuerpo, teniendo la apariencia de un hombre de 261 años, tiene la capacidad de renovarse rápidamente para recuperar un cuerpo juvenil de 18 años, y esto gracias al Misopethamenos. Además, una vez su cuerpo otra vez joven y elevada su cosmo energía al paroxismo, al igual que su discípulo Shiryu, un tatuaje aparece en su espalda, no el de un dragón sino de la cabeza de tigre. Una vez más este pequeño "detalle" tiene un fuerte de significado puesto que el tigre y el dragón son el simbólico yin y yang del taoismo chino, que una vez reunidos representa el equilibrio, directamente relacionado con la balanza del signo de Libra. Esta referencia es doble puesto que se encuentra a la vez con los tatuajes dorsales de Dohko y Shiryu, pero también con los dos alumnos de Dohko: Shiryu, caballero de bronce del Dragón, y Okko cuyos ataques mencionan al tigre.

DOHKO : UN CLON DEL MAESTRO YODA ?!!!!!

Seguro que ese detalle no se les escapó, al menos a los fans de Star Wars!!! Dohko (viejo) tiene a pesar de todo un parecido extremo con el Maestro Yoda, el maestro Jedi en Star Wars!!! las orejas, la altura, el aspecto general, su forma de caminar apoyado en el bastón, algunas de sus palabras y sus actitudes recuerdan mucho a Yoda. Cuando el viejo maestro habla de la "verdadera fuerza" que viene del corazón (en un contexto taoísta evidente) creeríamos oír a Yoda hablar de la "fuerza" de los Jedi. Estos conceptos se entrecruzan muy bien finalmente, así como obviamente su papel de "viejo maestro" que ostenta la sabiduría, sólo le falta realmente el sable láser!!.

Podemos empujar la comparación mucho más lejos, Yoda, a menudo subestimado por su pequeño tamaño (0m75) fue uno los más grandes guerreros Jedi que la fuerza haya conocido.. asimismo Dohko es uno de los más potentes si no el más potente caballero que la Tierra haya nunca conocido, también en Star Wars Yoda es muy viejo (900 años) y es el único que ha sobrevivido a la muerte de los todos Jedi tras el despertar de Palpatine, y se refugió en una gruta del planeta Dagobah...

La comparación con Dohko es una vez más limpia puesto que Dohko es también muy viejo (263 años en la época de la historia) y es el único caballero de oro que ha sobrevivido a la última guerra santa que condujo a la muerte de todos los caballeros (del tiempo...), junto con Shion pero este fue asesinado por Saga!!

Parece bastante evidente que Kurumada se inspiró en Yoda para su personaje, dándole además una dimensión enorme mediante su papel capital en la historia, su relación con Shiryu, su rejuvenecimiento en la saga de Hades, su carisma etc.. un guiño simpático de Kurumada a la obra de Georges Lucas en cualquier caso.

LA CASA ZODIACAL :

       
     
     

El templo que custodia Dohko es conocido en el manga como TenBinKyuu: "El templo de la Balanza", aunque en la adaptación en anime fue denominado simplemente Templo de Libra.

HISTÓRICO :

NEXT DIMENSION

Al principio de la Guerra Santa en 1747 el joven Dohko es promovido de Bronze a Gold Saint de Libra, es un chico inmaduro e irascible, buen amigo de Shion y Aldebarán. Es enviado junto a Shion de Aries a eliminar a Alone, el huésped de Hades, Tenma se interpone y revela que es un Bronze Saint discípulo de Suikyō de Copa, y custodia la Silver Cloth de su maestro. Los tres Saints deben enfrentarse a Minos de Grifo, que está a punto de eliminarlos pero aparece Suikyō con el Surplice de Garuda.

THE LOST CANVAS

En sus primeras apariciones en The Lost Canvas derrotó al Specter Giganto y sus 3 acompañantes, hizo funciones de maestro para Tenma. Venció junto a Shion a varios Silver Saints corruptos, llevó a cabo una misión en Italia para localizar a Hades y logró herir al Dios de los muertos con su Hyaku Ryu Ha contra quien se enfrentó en su catedral. Hades lo atraviesa con su espada y cae en animación suspendida por culpa de la maldición de Hades. Dohko se queda inconsciente y con la ayuda de Kagaho de Bennu y Defteros de Géminis se recupera de su herida en el pecho en el interior del volcán de la isla Kanon. Regresa mucho más adelante con la misión de ir al Santuario y llevar a la diosa Athena su armadura, tarea en la que es asesorado y ayudado por Defteros de Géminis. Tras derrotar a los specters Sylphid, Gordon y Queen, es herido por Kagaho pero Defteros interviene y se lo lleva, borra de su memoria el secreto de la Cloth de Atenea y se hace cargo de llevársela a Sasha. Al final mantiene un duelo singular y épico contra Kagaho del Bennu, en cuyo desenlace ejecuta la técnica prohibida del Último Dragón denominado en este manga precuela Lushan's Enraged Dragon Force (廬山亢龍覇, Rozan Kōryūha), y ambos salen propulsados al espacio, durante el trayecto Dohko es cuestionado sobre las razones de su sacrificio, Kagaho comprende las motivaciones del Gold Saint y recuerda a su hermano menor fallecido, Kagaho perece pero salva a Dohko de morir en el último instante y lo envia de vuelta a la Tierra. En el desenlaace de la batalla contra Hades, Dohko y Shion y el resto de Gold Saints en forma espiritual derrotan a Hades de una vez por todas. Recibe el Misopethamenos de Atenea y regresa a la Tierra con Shion para preparer la próxima Guerra Santa 243 años después.

SAGA DEL SANTUARIO

Aparece al principio de la serie como maestro de Shiryu, enseguida recuerda a Yoda de Star Wars, es pequeño, violeta y no muy favorecido. Pero al hablar de su cosmos no se bromea. Se lo ve periódicamente en todas las sagas, sobretodo cuando Shiryu necesita de consejo. Sólo cuando Death Mask viene a China para matarlo descubrimos que es el caballero de oro de Libra.

Dohko al igual que Mu y Aioria antes de ser atacado por "La Ilusión Diabólica" sabía que algo extraño pasaba con el Patriarca del Santuario. Dohko siempre estaba lejos del recinto sagrado en los 5 picos de Rozan (China). Durante ese tiempo entrena en las artes del combate a dos niños: Okko y Shiryu, quien tiempo después se convertiría en el noble Caballero Dragón. Permanece sentado todo el tiempo en China, es el maestro de Shiryu de Dragón y lo considera como su propio hijo, siempre cerca de él para ayudarlo en sus combates dándole consejos y contándole un paquete de leyendas (con 200 años a su espalda debe haber leído un buen número de libros).

En la batalla de las 12 casas, al enterarse de la llegada de los caballeros de bronce a la casa de Libra el Antiguo Maestro envía la Armadura a Shiryu para ayudarlo a rescatar a Hyoga del cubo de cristal en que fue encerrado. Shiryu fue aceptado por la Armadura de Libra y consiguió romper el hielo con la espada. Poco después, llora profundamente la pérdida de su discípulo al observar el Cosmos del Guerrero del Dragón partir de la Casa de Capricornio hacia el cielo, transformándose en estrella fugaz y disolverse para siempre en la inmensidad del universo, Dohko sabía perfectamente que ese cosmos provenía del Ultimo Dragón, técnica que había prohibido usar a Shiryu. (lo que no sabía es que Shura lo salvaría).

Al sentir el Cosmos naciente de la Diosa Atenea, el Antiguo anciano se comunica mentalmente con los demás Caballeros Dorados (Aries, Tauro, Escorpio, Leo y Virgo) quienes sorprendidos por la repentina reaparición de Libra preguntan por el motivo de su llamada. En ese momento el anciano les relata todo lo sucedido hace 13 años en el Santuario: la muerte del Patriarca y de Aioros, y la usurpación del trono por parte de Saga, el Caballero Dorado de Géminis, que en un tiempo había sido uno de los Caballeros más leales al Santuario, pero que su ambición había hecho que fuera dominado por el mal, por la cara oscura del signo. Después de su narración, Libra les advierte de la llegada de Atenea a cada una de las casas, estos la recibirán respetuosamente y la escoltaran en su recorrido hacia la cumbre del Santuario.

Su principal don era la sabiduría que sobresalió a lo largo de la serie al igual que sus técnicas mostradas por su alumno Shiryu y por el mismo Dohko en sus contadas apariciones en batalla. Al final de la batalla de las 12 casas, t ras el descubriendo de la conspiración y la muerte de Saga es escogido como nuevo Gran Patriarca y dirigirá el Santuario desde su puesto de guardia en los Cinco Picos.

SAGA DE ASGARD

La batalla contra el diabólico maestro ha sido ganada, ahora Dohko advierte a Shiryu sobre la aparición de la maligna sortija de los Nibelungen, explicándole que él y sus compañeros deben derrotar a los siete dioses guerreros de Asgard y obtener sus gemas (los zafiros de Odin). De esta forma podrían obtener a Balmunga la espada sagrada de Odin y quebrantar con ella el hechizo que la sortija ejercía sobre Hilda.

Durante los combates en Asgard, Dohko ilumina a Shiryu con sus consejos para que venza a Alberich y contrarreste la fabulosa técnica de los espíritus de la naturaleza.

SAGA DE POSEIDON

Una seudo-intriga improvisada intenta hacernos creer que es él quien mueve los hilos de Poseidón (la historia intenta dar un gran golpe haciendo aparecer a Canon) y ordena a los caballeros de oro que se queden en el Santuario suscitando dudas entre ellos, que creen que quiere sacrificar a Atenea a manos del emperador de los mares. Pero no es más que un “bluf”.

Más tarde, Dohko envía los caballeros de bronce la armadura dorada de Libra valiéndose de Kiki, con la intención de ayudarles a destruir los siete pilares del Templo de Poseidón y lograr así liberar a Atenea del Soporte Principal.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

SAGA DE HADES

Aquí Roshi nos lo explica todo. Descubrimos y comprendemos al fin porque permanecía sentado en permanencia en los 5 picos de China, no era porque estuviera constipado, sino porque vigilaba la torre donde a 1.000 km se mantenía prisionera el alma de Hades encerrada en una vasija y la de sus 108 espectros (masei) dentro de una torre gigantesca, cerrada con un sello puesto por Atenea. Esperando su despertar. En esta saga Dohko saldrá de su caparazón de viejo y recuperará su apariencia joven para enfrentarse a su amigo Shion en una muy interesante batalla en la que pelea como un Dios contra el resucitado. Esta listo para combatir contra Hades y conducir a los caballeros de bronce sobre la vía del 8º sentido que les permitirá sobrevivir durante su lucha en los infiernos. Dohko muere con sus amigos caballeros de oro ante el muro de las lamentaciones que bloquea el acceso a Elysium, su sacrificio no es en vano pues permite crear una brecha en el muro.

FILM 5

En el film 5 Tenkai Hen Overture su alma es sellada junto a las de los restantes Gold Saints, en un aparente juicio ante los dioses ellos dicen mantenerse fieles y leales a Atenea. A pesar de estar sellados animaran a Ikki de Fénix y a Shun de Andromeda a luchar contra el angel de Artemis.

- -

LA ARMADURA DE ORO :
Diagramas de piezas y ensamblaje de la cloth
Libra no Cloth. ライブラのクロス (Raibura no Kurosu) “Cloth de Libra”

Particularidades de la armadura : Libra es la representación de la balanza de la diosa de la justicia, entonces el caballero de Libra debería ser aquel más equilibrado de entre los doce santos, pero como vemos Kurumada decidió dotar a la armadura de Libra de desequilibrios por algunas partes.


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

El diseño de la Cloth de Libra implica una característica poco común entre las Gold Cloth debido a su asimetría pronunciada en las hombreras, posee dos hombreras diferentes, el hombro derecho tiene forma gruesa y curvada, y el hombro izquierdo es fino y recto (se deduce que Dohko debe ser zurdo, pues la parte más protegida es en teoría la que se coloca delante) y la colocación de los escudos es diferente, Kurumada puso un escudo en la espalda del caballero de Libra y otro en su mano, lo cual es sorprendente ya que por el signo que representa uno se espera que la Cloth sea perfectamente simétrica, más que cualquier otra. Puede que Kurumada pretenda mostrar en ese detalle un ligero desequilibrio en Dohko, que es un poco más pronunciado tigre que dragón. El felino se encuentra en el casco de la cloth, que tiene la forma de cabeza de un tigre, en el nombre del personaje y en su tatuaje, mientras que el dragón se sitúa en sus técnicas de combate y ya está asignado a su discípulo Shiryu. Este diseño también puede significar que Dohko, lejos de la neutralidad perfecta, se inclina hacia el "bien".

Esta cloth carece de ornamentos particulares, ni piedras preciosas incrustadas, ni relieves, ni dibujos, sus corazas están cubiertas de diferentes combinaciones de líneas rectas, las de las piernas recuerdan el cuello de una serpiente, tiene una coquillera puntiaguda, su principal atractivo es el espectacular casco y las 12 armas especiales que incluye, que da la impresión que el caballero, una vez equipado, es un “hombre orquesta” o un “samurai”, por lo recargado del ropaje, según cuál sea vuestro punto de vista.

La armadura dorada de Libra es diferente a todas las demás, pues es la única que dispone de 6 armas dobles (12) cada una de ellas es para cada uno de los Caballeros Dorados cuyo poder se dice podría destruir una estrella: - 2 Barras Nunchakus o Nunchucks Dobles – 2 Barras Nunchakus o Nunchucks Triples unidos mediante una cadena, capaces de alagarse tanto como quiera el caballero y de cuyas puntas se abren dos filos dentados; - Bastones / 2 Tonfa, bastones armados que se unen al brazo en una punta mocha...”– 2 Espadas de tamaño medio cuyo filo esta formado de láminas superpuestas; - 2 Tridentes con un largo mango acabado en tres puntas ornamentales con formas redondeadas – 2 Escudos Rotantes, magníficas armas de ataque y de defensa provistas de cadenas extensivas que se despliegan para golpear. Estas armas están ocultas en la armadura y deben servir sólo como último recurso.

Las armas tienen un doble aspecto: por lo general son más pequeñas y se ocultan en las aberturas de la armadura, pero pueden ser extraídas y empuñadas. Cuando esto sucede por lo general cambian de forma, adoptan una más grande y se revelan como lo que realmente son. Tienen algunos elementos visuales orientales, que, con la presencia de un arma como la lanza de brazo, sugieren que normalmente se adaptan a Caballeros de Asia.

Número de piezas: 12

La armadura se compone de dos espinilleras, que van desde el pie hasta la rodilla, dos rodilleras, que llegan más o menos a mitad de las piernas, dos brazaletes, que van desde los dedos de las manos hasta los codos; dos cubre bíceps, dos hombreras, que también protegen la parte superior del brazo, un bloque central, que también cubre la espalda y la cintura, y un casco. El color principal es el oro en varios tonos.

Armadura única entre las 88 por sus dotes en armamento, su forma es sencilla con un casco homogéneo que cubre todo el cráneo, con unos rasgos a cada lado imitando las barbas de un tigre o dragón, curiosamente es una cloth con hombreras asimétricas, una con acabado en medio punta, mientras que la otra acaba redondeada cubriendo todo el hombro y parte del brazo. Peto y falda son sencillas, las protecciones de las piernas estan hechas de escamas superpuestas. Pero el elemento distintivo de esta armadura con el resto no es su forma, sino el hecho que disponga de 6 pares de armas para ser usadas por los Gold Saints con un poder destructivo capaz de pulverizar una estrella, éstas se acoplan perfectamente en distintas partes de la armadura una vez el caballero la viste, mientras que en su acomplamiento original ayudan a formar el símbolo de la balanza de libra: 2 Swords “espadas”, de tamaño medio cuyo filo esta formado de láminas superpuestas; 2 Lances “tridentes” con un largo mango acabado en tres puntas ornamentales con formas redondeadas; 2 Nunchuks “nunchakus dobles” y 2 Sansetsukons “nunchakus triples”, unidos mediante una cadena, capaces de alagarse tanto como quiera el caballero y de cuyas puntas se abren dos filos dentados; 2 Shields “escudos rotantes”, magníficas armas de ataque y de defensa provistas de cadenas extensivas que se despliegan para golpear y 2 Tonfas “tonfas”, bastones armados que se unen al brazo en una punta mocha...”, las armas no deben ser utilizadas libremente y corresponde al Gold Saint de Libra determinar cuando se necesitan.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

El yelmo cubre completamente la nuca, el cuello, las sienes y el cráneo, descendiendo hasta la base de la cabeza. En el frente está abierto, dejando expuesta a la cara y la garganta, pero protege los pómulos, la mandíbula y el maxilar, se estrecha para cubrir los ángulos de la boca. En lo alto de la barbilla, se desliza justo en el cuello, fortalece y protege así la parte inferior. Tiene la forma de una cabeza de tigre heráldico, con ojos, cejas y orejas. En el centro del casco, por encima de la frente, está unida una placa hexagonal cuyos lados inferiores están redondeados hacia adentro, lo que podría representar la nariz del gran felino estilizada, con las aperturas de las fosas nasales. El casco se dobla con el fin de acompañar al vértice inferior, que desciende entre los ojos de Libra o, en algunas imágenes, sólo en la frente. Desde las esquinas del borde superior de esta placa hexagonal parten las cejas del tigre, formadas por dos frisos en espiral que se extienden en diagonal hacia afuera y hacia arriba, abriéndose cada uno en dos pequeños cuernos que apuntan hacia arriba. Este friso es paralelo al casco pero no está adherido, y por lo tanto, los cuernos no se pliegan sino que se elevan en el aire. Son de apenas unas pulgadas de alto y, debajo de ellos, esculpidos pero no en relieve, se ven los ojos del gran gato, representados por dos simples óvalos. El casco no tiene una forma perfectamente esférica, pero se levanta en el centro con una especie de pequeña cresta que termina en una punta redondeada ligeramente por detrás del centro del cráneo. A pocos centímetros de esta punta, a cada lado, se encuentran las orejas del tigre. Se trata de pequeñas puntas cónicas, ligeramente inclinadas hacia el exterior y de pocos centímetros de altura, pero lo suficientemente gruesas como para ser perceptibles. En los laterales se establecen dos alas, que parecen ser la continuación directa de la protección de los lados de la boca. Planas y delgadas, divididas por surcos cuadrados en tres partes, se inclinan hacia el exterior y cubren por entero las orejas, superponiéndose al resto del casco y prosiguiendo unos pocos centímetros sobre ambos lados. Las piezas cuadradas del interior están separadas por espacios triangulares y se pueden alargar o reducir. No está claro que representan, pero son probablemente los bigotes del tigre o las rayas del hocico. El casco es totalmente dorado, más claro en los protectores bucales y más oscuro en las cejas y las orejas del tigre.

El bloque central es la parte que cubre todo el pecho, abdomen, caderas, espalda, pelvis y caderas, incluso hace de cinturón. En la base hay una placa metálica que envuelve el torax por igual en todas direcciones, rotando sobre los hombros y bajo los brazos. Se parece un poco a la de Cáncer, ya que no está perfectamente adherida, sino "bombeada" hacia el centro, donde hay una placa circular. En la base del cuello forma medio collar, completa la protección lateral ofrecida por la pieza que cubre la espalda. Frente a la garganta, el collar es plano y cuadrado, cubierto de estrías horizontales conectadas con el pecho hasta la articulación entre el esternón y las clavículas. De esta manera, deja al descubierto la garganta y una pequeña parte del pecho, pero permite al Libra Saint mover con facilidad la cabeza e inclinarla hacia adelante. Detrás de la cabeza forma una protección levantada, cuyo borde toca la parte inferior del casco, y se ve reforzada por una placa ovalada a la que se enganchan las barras de tres puntas. A los lados del cuello es plana y delgada porque está cubierta por las protecciones de la espalda. El resto del bloque central está formado por una placa plana y redonda, decorado con adornos que dibujan los bordes de los músculos pectorales. Justo en el centro hay una gran placa circular en relieve, de unos pocos centímetros de diámetro. Se encuentra posicionada más o menos en correspondencia con la parte inferior del esternón y por lo tanto no sirve para proteger órganos vitales sino para fines decorativos. Los flancos del bloque central están atravesados por un surco que sirve para indicar el borde de la cintura que, verosímilmente, destaca el punto en el que la pieza es flexible y las placas pueden deslizarse una debajo de la otra para permitir al Libra Saint agacharse y darse la vuelta.

Debajo de los brazos, por encima de los hombros y en los flancos el pectoral rota alrededor del cuerpo y desemboca en la protección de la espalda, que a su vez tiene una forma lisa, dividida por la mitad por un friso que muestra una aproximación de la columna vertebral y los bordes de los músculos dorsales. En el centro de los hombros, en el centro de los omóplatos, hay una placa triangular bastante espesa, que sirve como encaje para los dos bastones que conforman la forma restringida de la barra triple. Gran parte de la placa está cubierta por el pelo, pero a juzgar por el settei parece continuar y forma un ovalo que fortalece la parte posterior del cuello. En los lados se colocan en diagonal los bastones, dando a la pieza una forma de V. Alrededor de la cintura, dos placas grandes y de forma cóncava semi-cilíndrica forman el cinturón, adheriéndose al bloque central y superponiéndose por varios centímetros de longitud al borde inferior, de manera que cubra las caderas y una buena parte de los muslos. La propia cintura está formada por las piezas laterales que, como la Cloth de Virgo, no llegan a tocarse en el centro dejando expuestas la ingle y las nalgas. Actúan como "cierre" dos hebillas triangulares, formadas por las hojas de los tridentes cerrados en sí mismos y colocados con la punta hacia abajo. Estas hebillas se superponen al bloque central y descienden verticalmente, dejando al descubierto sólo algunas partes del interior del muslo. Las placas laterales están atravesadas por tres surcos perpendiculares y deben ser "escalonadas", como las de la cintura de Argol. En la forma object de la Cloth vuelan una sobre la otra, disminuyendo en gran medida la pieza. Parecen lo suficiente largas para cubrir la rodilla en el exterior. Toda la pieza es completamente de oro, más claro en los frisos.

Las hombreras tienen dos formas diferentes, pero esencialmente protegen los lados del cuello, hombros y la parte superior de los brazos. La parte más cercana a la cabeza se inclina hacia arriba, formando un collar triangular hasta las comisuras de la boca y es relativamente grueso, protege los lados y se superpone al borde inferior del casco. Por lo demás, son bastante masivos, cóncavos y visiblemente plegados sobre el pectoral y la espalda, cubren los bordes superiores laterales descendiendo varias pulgadas hacia abajo hasta el borde de los músculos dorsales y el torax. La hombrera izquierda es casi horizontal, cuyos bordes inferiores se curvan hacia arriba, dando a la pieza una forma vagamente triangular. Es muy larga, muy por encima del hombro en si, y probablemente si el Libra Saint extendiera el brazo horizontalmente alcanzaría a cubrir a mitad del bíceps o hasta el codo. La parte superior del húmero está protegida por arriba, anterior y posteriormente, pero está totalmente indefensa en el caso de las conexiones laterales. El borde está decorado con un friso en espiral doblado hacia arriba. La hombrera derecha es en cambio redondeada, y forma un ángulo de 90 grados para cubrir la parte superior del brazo, hasta el borde del protector del bíceps. Esta forma, que se parece un poco a una concha de caracol, se debe al manga, donde uno de los escudos se apoya en el hombro, pero se mantuvo también en el anime, aunque en la adaptación televisiva ambos escudos estén acoplados a los brazos. En la mayor parte de las imágenes la hombrera desciende directamente un poco más allá del borde del hombro, pero en algunas parece que se hincha un poco y luego baja en S. Sin embargo, el borde no es paralelo al brazo, está ligeramente doblado hacia afuera. A diferencia de la hombrera izquierda, la hombrea derecha protege la articulación por todos lados de manera uniforme después de todo. Además, la hombrera está decorada con un friso en espiral, doblado hacia abajo. Ambas hombreras deben estar articuladas con el bloque central con el fin de alzarse paralelamente a la cabeza cuando el Libra Saint levanta los brazos. Son completamente doradas, de un oro más claro en el borde inferior.

Las protecciones del bíceps son una banda plana circular, de una altura cercana a la mitad del músculo bíceps, que se extiende casi hasta tocar la parte inferior de las hombreras. Giran alrededor del brazo como una venda, acoplándose a los brazaletes en el codo. El borde inferior interno tiene una serie de articulaciones en anillo para permitir al Libra Saint doblar el brazo, mientras que el borde superior es horizontal. El metal en la parte interior del codo parece ser más sutil, o por lo menos flexible, mientras que la parte externa está cubierta por las estribaciones de los brazaletes. Son totalmente de oro.

Los brazaletes son casi cilíndricos y protegen la mano, muñeca y antebrazo, pasando de los dedos hasta el codo. La parte que cubre la mano en la parte posterior es rígida y flexible en la palma y en correspndencia con las distintas articulaciones de los dedos, de modo que permiten apretar el puño. Los nudillos están ulteriormente reforzados. Otro conjunto está situado a la altura de la muñeca, y permite articularla correctamente. La presencia de estas uniones sugiere que en algunos lugares la armadura hay un poco de "metal extra" extensible. Cubren de la misma manera el dorso y el vientre del brazo, superponiéndose a las protecciones de los bíceps. En particular, el exterior parece haber una placa adicional, que, además de hacer la pieza más masivo, se extiende hacia arriba más allá de la parte externa del codo. En el lateral, justo debajo del codo, hay bolsillos con compartimentos abiertos donde se colocan las barras gemelas enroscadas en su forma reducida. Las barras no llegan a la final, pero aparecen en el antebrazo. También en los brazaletes se acoplan los escudos, probablemente en el borde de la hebilla, en la parte superior de la cara frontal de los antebrazos. El acoplamiento es tal que los escudos se pueden quitar y usar en cualquier momento, sin embargo, a la vez son lo suficientemente estables como para ofrecer una buena defensa. Incluso los brazaletes son completamente dorados.

Las protecciones de las piernas son de forma hexagonal, redondeadas en los laterales. Parten de la rodilla y suben, siendo su punto más alto casi hasta la pelvis. El borde superior se extiende por encima del resto, llegando a ser cubierto por las placas laterales de la cintura. El resto de la pieza es cilíndrica y rodea la base del muslo de modo uniforme en los cuatro lados, y luego encaja en la protección de la rótula que parte de las espinilleras. La parte posterior de la rodilla está cubierta por metal delgado y flexible para permitir que el Libra Saint doble completamente la pierna. Las rodilleras están cubiertas con decoraciones en relieve que dibujan las líneas y medias lunas situadas alrededor de un diamante. Son completamente doradas. Las protecciones de la pierna cubren toda la pierna, desde los pies hasta las rodillas, por delante y por detrás. El mismo pie también está cubierto incluso bajo la planta, el tobillo y el talón. Alargados en correspondencia con la pantorrilla, las espinilleras del borde frontal superior se superponen a las rodilleras. Las decoraciones en los laterales destacan la forma de los músculos de la pierna, así como las articulaciones en el tobillo, que probablemente unen la protección de la pierna a la del pie y permite que el Libra Saint se mueva libremente. El calzado también se desliza en el interior de las espinillas, casi como una bota. Bajo la rótula hay una protección integral para la rodilla, especialmente reforzada y de varias pulgadas de espesor, que cubre la parte inferior de las rodilleras. Por la parte de atrás parten hojas delgadas de metal que cubren la parte posterior de la articulación. En la parte delantera de la pierna, debajo de la protección de la rótula parten tres placas hexagonales dispuestas en columnas verticales, cada una con el borde superior fijo detrás del inferior de la precedente. Doblada a los lados y adherida integramente, llega casi hasta el tobillo. La protección para los pies no está sujeta, sino que forma un verdadero zapato, con un tacón bajo el talón y una curiosa forma triangular elevada hacia arriba, como las zapatillas medievales. En el dorso del pie se aprecia una pequeña hebilla plana, unida a los lados de la zapatilla. En lado exterior, justo al lado de la rodilla, hay una ranura en la que se encajan las lanzas. De una longitud hasta la mitad de la tibia, este surco no basta para deslizar el arma en su totalidad, con el fin de hacer más fácil sacarla y empuñarla. Otro hueco, más plano y cuadrado, está situado en la parte superior de la pantorrilla. Aquí están las espadas, de tal manera que se aprecia sólo la punta de la empuñadura. En teoría, todos estos surcos deben ser lo suficientemente estrechos como para no dejar caer las armas en batalla, pero al mismo tiempo accesibles y lo suficientemente amplios como para permitir una extracción fácil. Al igual que el resto de la armadura las rodilleras son completamente de oro.

Los escudos, también conocidos como escudos rotantes. Son un arma principalmente defensiva y se acoplan en las protecciones de los brazos (al menos en el anime). Tienen un diámetro lo suficientemente grande como para cubrir completamente el torax, y se pueden ampliarse y reducirse en la armadura en su paso a forma object. De varias pulgadas de espesor, están equipados con la mayor capacidad defensiva entre las ochenta y ocho armaduras, superior incluso a otras corazas de oro, aunque pueden ser aplastados por un cosmos divino. Se componen de tres discos pegados. En caso de necesidad se abren a la altura del segundo y el tercero, haciendo salir una cadena de oro con manija. El extremo interno de esta cadena no se muestra nunca, pero debe ser recortada y envuelto alrededor del eje central del escudo. Gracias a ello, los escudos se pueden convertir en armas de ataque y ser lanzados contra el adversario. La longitud de la cadena es indefinida, pero debe ser de por lo menos decenas de metros ya que los escudos son disparados sin ningún problema contra la parte central de los pilares oceánicos y contra el pilar central, largamente distantes, hasta tal punto que Seiya empujado a gran velocidad por el cosmos de sus amigos, tarda unos segundos en llegar. Excelentes a larga distancia, son el arma más utilizada de Libra, pero también la menos controlable. Han sido utilizados por Sella, Ikki, Shiryu y Aioria en el Episodio G. Se ven reforzadas en los bordes por una serie de placas ovaladas.

Las barras dobles son básicamente nunchakus, o dos bastones unidos por una cadena. Normalmente son más grandes que la palma de una mano, juntos en el centro por un palo de pocos centímetros. De esta forma encajan en pequeños compartimentos en la parte exterior de las protecciones de los brazos, a la altura del codo. El bastón es ajustable, y las partes ovales en caso de necesidad se abren en segmentos haciendo emeger cinco puntas en cada una de las extremidades. La cadena que conecta los dos bastones parece estar formada sólo por cinco o seis anillos, pero, al igual que las de los escudos, si es necesario puede extenderse hasta abarcar decenas de metros, haciendo a las barras gemelas útiles tanto a media como a larga distancia. Cuando son agitadas, liberan un brillo similar al de las estrellas. Las cinco puntas en cada extremo los hacen capaces de perforar una armadura o un cuerpo humano sin esfuerzo, como lo demuestra Shun contra Io de Scylla, y hacen que el arma sea más adecuada para el lanzamiento. Han sido utilizados por Shiryu, Shun, Seiya y Milo.

Las espadas son de dimensiones bastante estrechas. En la forma object de la Cloth se reducen a poco más hasta convertirse en dagas triangulares, y normalmente se colocan en un compartimiento detrás del tobillo del Libra Saint, en el tendón de Aquiles, justo por encima del talón. Empuñadas, se alargan mostrando la empuñadura y una hoja telescópica, mientras que las partes que componen el filo son de noventa grados y horizontales. Las espadas son bastante delgadas, especialmente en el anime, y, aunque no son particularmente devastadoras, son el arma más controlable, perfectas para un duelo a corta distancia. Shiryu es el Saint que la utiliza con más frecuencia, pero también fueron empuñadas por Mu, Shion y Hyoga.

Los tridentes, como indica su denominación, son lanzas de tres puntas. En cierto modo, son el arma más interesante, porque, como se mencionó anteriormente, cuando la armadura es endosada forman las hebillas en la parte frontal y posterior de la cintura. El eje y la cuchilla central se alargan de forma telescópica, y las dos hojas laterales se cierran en el centro, formando una placa triangular con la punta hacia abajo. Esto significa que cuando se utilizan los dos tridentes, la cintura está compuesta solamente por las placas laterales, pero permanece abierta anterior y posteriormente. En caso de necesidad, el vértice superior de la hebilla, de forma rectangular, se alarga mostrando los largísimos mangos de los tridentes, de una altura similar a un ser humano adulto. Las láminas laterales se amplian y la central se alarga, superándolas de unos cuantos centímetros. Los tridentes son perfectos para los duelos de mediano alcance, pero también pueden ser lanzados de manera eficiente, lo que indica que están bien equilibrados. Fueron usadospor Ikki, Aioria y Shiryu.

Los bastones tongfar son armas casi desconocidas en Occidente pero más bien comunes en el Japón medieval. En la forma object de la Cloth o cuando son empuñados son pequeñas mazas de forma ovalada, que se almacenan en compartimientos especiales en el lado exterior de las espinilleras, justo debajo de la rodilla. La parte superior es más delgada, en forma de un cubo cubierto por todos los lados excepto en una minúscula punta cónica, mientras que la parte inferior es más masiva. Al ser empuñados, el mango se extiende de forma telescópica y una de las cuatro puntas laterales hace lo mismo, dando al arma una forma de L. Son de una longitud similar a la mano, alcanzan a un poco más arriba del codo, y pueden ser empuñadas extendidas sobre el antebrazo, para la defensa, y en la dirección opuesta, con la punta hacia afuera. La "punta" en sí misma realmente no es puntiaguda sino redondeada. Son especialmente adecuados para ataques corta distancia y para lanzar estocadas o cuchilladas. Fueron usados un par de veces por Hyoga, y una por Shaka, así como Shiryu en la demostración de la séptima casa.

Las barras de tres puntas son el arma menos utilizada, hasta el punto que no las vimos realmente en acción. Es una especie de cruce entre un tridente y las barras dobles, o un bastón dividido en tres secciones por dos cadenas, y forma el asta horizontal del tótem de la cloth, donde cuelgan los platos de Libra. Cuando la armadura es enosada por el Libra Saint, se reducen a bastones de una longitud similar al antebrazo o la mitad de las barras dobles, encajadas diagonalmente en una placa triangular detrás de la espalda, en medio de los omóplatos. Los extremos de los bastones son redondos, cubiertos por tres puntas cónicas en los lados y una punta en el centro. Estos picos laterales secundarios pueden ser retirados para revelar las tres cadenas que sujetan cada escudo en la forma object de la cloth, pero no parecen tener ninguna utilidad en batalla. Por el contrario, el asta se despliega de forma telescópica y puede ser estirada hasta hacer la barra casi tan alta como un ser humano. De esta forma, las dos extremidades se unen con muchas cadenas a un segmento central, ligeramente más sutil. El espesor del asta es variable, en el manga parece bastante sólida y en el anime es relativamente delgada. Habida cuenta de esta forma, y la presencia de las puntas en los extremos, la barra debe ser utilizada sobretodo en el medio y largo rango, y también podría ser proyectada hacia delante. La longitud de las cadenas no se sabe, pero es probable que sea comparable a la de los escudos y las barras gemelas. Sin embargo, como se he dicho, no vemos en acción a este arma, Shiryu la prueba en la séptima casa, Seiya la empuña una vez, y Shun debe utilizarla para destruir el pilar del Atlántico Sur, pero siempre son escenas breves o que tienen lugar fuera del cuadro.

Forma Object de la Cloth

Como era de esperar, el tótem de esta armadura representa una balanza. Las placas están formadas por los escudos, suspendidos en una barra creada al hacer pasar la barra triple por las aberturas para los brazos de la coraza pectoral. Espadas, lanzas, brazaletes y barras gemelas están situados en las placas, mientras que lo otra barra de tres puntas se engancha a la espalda flanqueada por uno de los tridentes, que se eleva hacia arriba en el centro. En realidad, esto sería un error porque se ven entre ambos los bastones que componen la forma cerrada de las barrras triples, mientras uno de las dos se puede utilizar como asta. La base de la balanza está formada por las protecciones de la espalda en los lados y el bloque central en el interior, con el casco que cubre la hebilla de la cintura, las espinilleras que sostienen el pectoral se alargan diagonalmente hacia el exterior y los brazaletes descansan en la base de las espinilleras. Los tótems son diferentes entre el anime y el manga.

Fanart de Trident (Francia)

Acoplamiento

El procedimiento para la colocación de esta armadura se muestra en tres ocasiones en la serie: en la séptima casa, en la tercera OVA, y de una manera mucho más rápida, en la saga de Hades. También se ve una vez en el anime The Lost Canvas, de manera totalmente diferente.

Caja de Pandora

Al igual que todas las armaduras, la Cloth de Libra dispone de un cofre o caja de Pandora (Pandora Box), donde colocarla en forma object. De froma cúbica, luce tallado en relieve en el anverso la figura de una balanza, bajo la cual se encuentra la manija que abre la urna y libera a la armadura. Otra balanza está gravada en la parte de atrás, por encima de una decoración en forma de escudo. En los cuatro lados del borde interior se encuentran ganchos que sujetan las dos hebillas de cuero necesarias para transportarla. En el anime vemos que se abre como un cubo que se desmonta, con los cuatro lados que bajan en una dirección diferente, mientras que en el manga precuela Next Dimension es sólo el lado superior el que se desliza, dejando emerger a la armadura. En la base de la cara posterior, en un recuadro, está esculpido el símbolo del planeta Venus.

The Lost Canvas

La armadura de Libra aparece también en el anime de The Lost Canvas, ambientada en un pasado alternativo. Tiene prácticamente las características del manga y un tinte amarillento. Además de las diferencias entre el manga y el anime, se han ensanchado y alargado las placas de la cintura, dando al Caballero un aspecto más robusto, y parece que se han ampliado las protecciones de los bíceps, las rodilleras y la hebilla de la cintura. A diferencia de las otras armadura de oro, el tótem no ha sido cambiado, pero deja el pectoral con el asta horizontal plegada a fin de explicar cómo se puede introducir en un recipiente visiblemente más pequeño.

Como hemos precisado anteriormente, Masami Kurumada agregó el adorno de la dualidad del tigre-dragón a la armadura de oro de Libra. El casco dorado de Libra se asemeja de cerca a la cabeza de un tigre (diseñado al estilo de los tigres chinos y japoneses encontrados en viejas pinturas).

La cloth también viene a ser un mueble donde el caballero inserta y guarda las 12 armas sagradas. El pobre va cargado con un peso extra, los 2 tridentes encajados en la espalda, los escudos en los brazos, los tonfas en un orificio de las piernas … lo que no se sabe es donde mete las espadas. Cuando se quita todas esas armas de encima se vuelve una armadura ligera y sencilla.

Piezas especiales / poderes

Al igual que todas las armaduras de oro, la coraza de Libra es casi indestructible y puede ser dañado sólo por guerreros dotados de un cosmos muy por encima de la media o divino, mostrándose capaz de resistir explosiones similares al Big Bang con daños leves o inexistentes. Ha absorbido la luz solar durante milenios, almacenando energía, y parece poder brillar con luz propia en un lugar oscuro o escasamente iluminado. Si las otras armaduras de oro están cercanas o reunidas, puede entrar en resonancia con las otros, produciendo un sonido rítmico y cadenciado. Al igual que las otras armaduras de oro, sólo se congela a una temperatura del 0 absoluto y no se conoce su punto de fusión. Como se mencionó en la introducción, tiene seis pares de armas:

Manga clásico

La armadura de Libra aparece en el manga clásico y en las tres precuelas: Next Dimension, Episodio G y The Lost Canvas. En el manga clásico tiene una forma sustancialmente similar a las de las otras fuentes, pero con muchas pequeñas diferencias y un aspecto un poco más tosco. El cuello en el manga es mayor en los laterales, es ausente en la espalda y el torax, donde el borde del pectoral es ligeramente más bajo. La hombrera derecha está cubierta por un escudo, colocado en diagonal, un poco como una sombrilla. Las protecciones del bíceps, rodilleras y brazos, en particular, son más grandes y más rectangulares en la parte posterior, con hileras de placas hexagonales similares a las de las espinilleras, lo que le da un aspecto más sólido con respecto a los adornos del anime. Obviamente, el protector del brazo derecho está privado del escudo en la pantalla. Las placas laterales de la cintura son visiblemente más largas, incluso el tótem es muy diferente. El asta está formada por dos barras de tres puntas en una forma "intermedia" entre la extendida y la retraída, con la placa ovalada, en V, que se abre en línea recta. Como apoyo usa la punta de uno de los tridentes, colocados de pie con el eje cubierto por otras piezas. Bajo el tridente están los brazaletes, que a su vez se ven atrapados en el bloque central, boca abajo con el cinturón recompactado. Los protectores de los bíceps están metidos dentro de los brazaletes, mientras que las espinilleras y rodilleras están dentro del bloque central. El casco está siempre apoyado sobre la hoja del tridente. Esta forma de armadura es básicamente aquella que aparece en el manga precuela Next Dimension, y con formas más afiladas en el manga precuela The Lost Canvas. En comparación con el manga clásico, entre ambas precuelas han agrandado los escudos. The Lost Canvas ha extendido también las hombreras y el cinturón para darle al conjunto una figura más esbelta.

Anime

La Libra Gold Cloth es virtualmente idéntica al manga, está intacta en el anime por así decirlo. La única modificación notable se aprecia en los protectores de las piernas, arriba de las rodillas, que tienen 2 secciones en lugar de las 3 del manga. Otra modificación es la colocación de uno de los escudos. En el manga uno esta detrás del hombro izquierdo y uno en el brazo derecho, en el anime ambos descansan sobre los brazos. Por esto es que Kurumada dibujaba una de las hombreras redonda y la otra angular, la redonda tenia esa forma para poder colocar ahí el escudo izquierdo, el diseño era funcional. En el anime, aunque el escudo se bajó al brazo, la hombrera redondeada se conservo así, aun cuando ya no era necesario que conservara esa forma y podía ser igual a la derecha, lo cual es bueno pues respetó el diseño de Kurumada. Los protectores de brazos tienen 2 secciones también en lugar de 3, y las púas de los escudos asemejan remaches en el anime. El casco es igual al manga. Las botas, también. Como dije antes, la Libra Gold Cloth paso prácticamente idéntica del manga al anime.

En el manga cuando Dohko es anciano tiene prácticamente los mismos colores del anime. Cuando es joven, en el manga tiene pelo morado oscuro. En el anime su cabello es rojo violeta. La Libra Gold Cloth es igual el color. Sus ropas blancas en el manga y ocre en el anime.

Episode G

En el Episodio G, la armadura de Libra, sin dejar de ser sumamente fiel a la apariencia clásica, ha sido modificado de una manera más evidente y pronunciada. En primer lugar se han añadido un montón de decoraciones en relieve en prácticamente todas las piezas, que representan sobre todo hojas y pétalos de flores. Es reintroducido el collar anterior creado en el anime, fueron reducidas las protecciones de la espalda y ampliadas las corazas de los bíceps, que ahora tienen una forma cilíndrica y más uniforme. Los escudos son más grandes, decorados como astros solares y tienen una gran punta cónica en el centro, de varias pulgadas de longitud. Otras puntas, más pequeñas pero más numerosas que en el manga clásico, están presentes a lo largo del borde. Los principales cambios afectan al pectoral, cubierto con una extraña cinta en forma de Y invertida, fija entorno a numerosas pequeñas hebillas. Al igual que en las otras armaduras de oro, el bloque central y sobretodo la protección para el abdomen, están más esculpidas, formadas por una serie de piezas encajadas una dentro de la otra y, probablemente, capaces de desplazarse hacia arriba o hacia abajo en las placas que las rodean para dar más movilidad al Libra Saint. Las placas laterales de la cintura se han alargado, y las cuchillas del tridente han sido modificadas en rombos lo suficientemente compactos como para que parezca una sola placa. En las espinilleras se han colocado los compartimentos para las lanzas, que no se entiende donde se almacenan, y la protección de la rótula se ha hecho hexagonal. El tótem se ha mantenido más o menos el mismo, aun no hemos visto la Pandora Box.

Cabe señalar finalmente que en el Episodio G las armaduras cambian los detalles de una página a otra o de una viñeta a otra, especialmente a nivel de ornamentación.

 

Saint Seiya Senki, videojuego para la plataforma Playstation 3
- conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle -

Fanart de Marco Albiero (Italia)
Saint Seiya Omega : Gembu de Libra

FIGURA MYTH CLOTH :

FANDOM :

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Bena (Francia)

Versión Femenina

Fanart de Liruohai (China)

El Libra Negro - Fanart de Maxarkes (Francia)

Fanart de Julien Parra (Francia)

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real . Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

 

CURIOSIDADES :

Las armaduras consagradas a Atenea son simétricas bilaterales (iguales en ambos lados) excepto Libra (hombreras), Pegaso, Fornax y Lionnet (peto unilateral).

Kurumada se tomó cierta libertad artística al emplear armas como el Tong-fa, Nunchaku y el triple rod, los cuales son de origen asiático y nunca fueron conocidos por los griegos, pues nunca existieron en la época antigua y fueron inventados en siglos más recientes. El Libra Gold Cloth, al existir en el universo de StS desde hace alrededor de más de 4000 años, no tendría porque incluirlos.

En la adaptación del anime, el color del pelo negro de Dohko fue modificado a rojo violeta o castaño rojizo, para generar un mejor equilibrio cromático y para añadir contraste.

Masami Kurumada revela en su manga precuela de Saint Seiya Next Dimension, que Shion y Dohko eran originalmente Bronze Saints que más tarde fueron galardonados con el estatus de Gold Saints de las constelaciones de Aries y Libra. No obstante, las constelaciones guardianas originales de Shion y Dohko aún no se han revelado.

Un rumor que corre entre los fans dice que antes de ser Gold Saint Dohko fue el Bronze Saint del Dragón, pero ninguna fuente oficial afirma tal cosa.

En el manga Dohko fue quién derramó su sangre sobre la armadura de Bronce del Dragón, para repararla tras la batalla de las 12 Casas, y no Mu de Aries como en el anime.

A diferencia de la mayoría de los Saints, ninguno de los ataques que utiliza toma la forma de su constelación, sino que adoptan la forma de un dragón, similar a Shiryu. Aún es más inusual que su criatura simbólica, vista cuando invoca todo su poder, no es ni el símbolo de Libra ni un dragón, sino un tigre, y es que Masami Kurumada usó en su manga el concepto chino de la dualidad del tigre y el dragón en sus personajes de Dohko y Shiryu. Esa es la razón de las imágenes del tigre y el dragón que aparecen en la espalda de uno y otro cuando arden sus Cosmo.

En el manga, al comienzo de la batalla contra Poseidón, Dohko es visitado por Tethis de Sirena, quién fue a hacerle una declaración de guerra, pero en ese momento aparecen los caballeros de Bronce y Tetis huye.

Kurumada afirmó en cierta entrevista que se inspiró en Yoda, el maestro Jedi de Star Wars, para el diseño de Douko anciano.

Uno se puede preguntar de qué servía realmente la misión de Dohko. Permaneció vigilando a los espectros 243 años, pero cuando estos son liberados, nadie avisa al Santuario y el ejército de Hades pudo atacar por sorpresa. Sin embargo, Dohko probó antes en la historia que era capaz de comunicarse telepáticamente desde Rozan.

Aun cuando muchos fans consideran que Masami Kurumada no reveló el nombre de Libra Douko hasta el Hades-Hen, el ya lo había revelado en ilustraciones promocionales mucho antes de llegar al Hades-Hen. Incluso algunos articulos comerciales ya lo mostraban, como una carta de un juego que fue publicado a finales de los 80's, mucho antes del Hades-Hen y donde puede leerse su nombre claramente como Go-roho no Roshi Douko (五老峰の老師 童虎).

En un set de tarjetas de juego lanzada durante finales de los 80' s, el nombre de Dohko aparece como Goroho no Roshi Dohko, "Dohko, el viejo maestro de los Cinco Antiguos Picos". Este set de tarjetas fue lanzado incluso antes de que Kurumada hubiera comenzado la escritura y el dibujo de la saga de Poseidón en su manga, y fue lanzado antes de la premier de la primera película de Saint Seiya (Eris), después de esa premier, nuevas tarjetas fueros agregadas al set. También en la versión de Saint Seiya en chino mandarín se reveló su nombre cuando Camus dijo a Hyoga durante su primera confrontación que estaban en el templo de Libra y que él (Dohko) era su guardián.

En algunas traducciones del manga de Kurumada, la lectura china del kanji que forma el nombre de Dohko, Tong-Hu, se utiliza en lugar de la lectura japonesa, para relacionar el personaje con su país de origen.

En el manga, a diferencia del anime, Dohko nunca tuvo otro discípulo aparte de Shiryu, Okko no existe. Dohko fue quien derramó su sangre sobre la armadura del Dragón para repararla tras la batalla de las 12 Casas, y no Mu de Aries. Al comienzo de la batalla contra Poseidón, Dohko es visitado por Tetis de Sirena, quién fue a hacerle una declaracion de guerra, pero en ese momento aparecen los caballeros de Bronce y Tetis huye.

Masami Kurumada se tomó cierta libertad creativa en el diseño de la Libra Gold Cloth, ya que incluye armas que no existían en la época de los antiguos griegos. Las espadas, escudos y lanzas eran comunes en Grecia. Los tonfas, nunchakus y varas de tres secciones son originarias de Asia, específicamente Japón y China, mucho tiempo después de que la civilización helénica hubiera decaído, y por lo tanto no eran conocidos por los antiguos griegos. Como Kurumada era practicante de artes marciales desde su juventud, estas armas asiáticas debieron marcar cierta influencia en sus diversas obras, ya que se pueden encontrar elementos y técnicas en sus mangas relacionados con esas armas. Además, Masami Kurumada añadió el motivo de la dualidad tigre-dragón a la cloth de Oro de Libra. El casco de la Libra Gold Cloth se parece mucho a la cabeza de un tigre cuando la cloth se encuentra en su forma object (mantiene la forma que sigue el estilo de los tigres chinos y japoneses que se pueden ver en las pinturas antiguas).

La pasividad de Dohko y Mu con respecto al Santuario

El exilio consentido de Mu y Dohko durante la dominación del Santuario por Saga podría asimilarse a cobardía, porque no se entiende que no hicieran nada habiendo comprendido que el Patriarca era un impostor. Sin embargo, estos dos Saints puede ser hicieran la elección adecuada, ya que un intento de derrocar a Saga había dividido probablemente a los Gold Saints, pues algunos permanecían siendo fieles y no creían en los exiliados. En estas condiciones se puede imaginar que la batalla entre ellos habría dejado mermada la orden de los santos en un estado desastroso, e incluso, en caso de victoria, sólo habrían obtenido un Santuario devastado, sin Papa, y despojado de muchos santos. Sus posibilidades de victoria tras el despertar de Hades y sus espectros habrían sido muy remotas.

Al final, parecía preferible dejar el Santuario en su estabilidad, incluso si esta se encontraba bajo el dominio de un tirano, lo que garantizaba poder gestionar adecuadamente las posibles crisis (como la Titanomaquia en Saint Seiya G). Este compromiso era el mejor esperando el regreso de Atenea, y aunque la victoria de los Bronze Saints causó muchas muertes en las filas de los Gold Saints, también ayudó a desarrollar los poderes y habilidades de otras personas capaces de reemplazarlos.

FRASES MEMORABLES :

“La injusticia no cambiará por si misma en justicia. Esclavitud, masacres, abusos de poder... todo ello desprende olor de la muerte y nadie los llamará de otra manera… lo que lleva al hombre hacia la guerra y la destrucción nunca llevará el nombre de justicia!. Las fuerzas oscuras luchan siempre usando armas malvadas. Creen en la guerra y no confían en el poder benefactor del las estrellas!. Te estás equivocando. Confundes el coraje con la crueldad, el amor con el miedo. Piensas que luchas por la paz, pero esparces muerte y destrucción." (Dohko)

OPINIONES DE FANS :

Erick Fischert, àlias Vlad Fischert (México)

Libra - Años en espera

Dohko es un personaje único entre los caballeros de oro y esto radica en que es el único santo de Libra conocido, en todas las versiones de StS (Omega no se considera a la altura de la franquicia) es el único dueño del cloth. Otra diferencia es que puede usar armas para pelear.

StS fue mayormente conocido por la serie clásica, por lo que Libra a su vez es mayormente conocido como el pequeño y anciano instructor de Shiryu, incapaz de vestir un cloth, pero que lo enviaba a ayudar cuando era necesario, viéndose más como una caja de herramientas que como una armadura, así que figuró como caballero dorado todavía menos que Aiolos.

Aún en el manga y la posterior animación de la saga de Hades su papel es pequeño, solo peleó contra Shion en una batalla inconclusa, y más tarde apareció ante el muro de los lamentos para guiar el ataque a este. En el episodio G su intervención es todavía más simbólica. Es hasta el LC donde verdaderamente brilla, solo existe su versión joven, tiene varias batallas serias y es maestro del protagonista, usa técnicas que antes sólo se le conocían en teoría e inclusive usa las armas para pelear cuerpo a cuerpo. Toda una compensación.

Su técnica Rozan Hyaku Ryu Ha y las que ya eran bien conocidas gracias a Shiryu son todavía más devastadoras en sus manos. Cuando pelea uno contra uno es calmo y calculador, pero si alguien de sus compañeros peligra se vuelve un atacante impetuoso.

Un tigre feroz y armado, con ropaje dorado y las técnicas del Dragón utilizadas de forma superior son sin duda ingredientes para un guerrero máximo.

¿Quieres añadir alguna cosa a la ficha del personaje?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)