PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

· Los espectros celestes
MaSei Celestial, Espectro Celestial (Ten MaSei) Ten = Celestial; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Celestial.

GORDON de Minotauro
Specter of Minotaur, Celestial Prison Star

Grado: Espectro Celeste
Surplice: Minotauro
Estrella celeste de la Prisión
Edad: 20 años
Estatura: 1.88 mts
Peso: 95 Kg
Fecha de Nacimiento: 18/12
Tipo de Sangre: B
Origen: Polonia

Gordon de Minotauro, estrella celeste de la detención (天牢星ミノタウロスの ゴードン pron. jp. Tenrōsei Minotaurosu no Gōdon), es un espectro subordinado directo de Rhadamanthys de Wyvern, junto a sus compañeros Valentine de Harpy, Queen de Alraune y Sylphid de Basilisk (los cuatro reputados en el Inframundo por sus extraordinarias habilidades), siendo uno de sus espectros más poderosos, pues dispone de una fuerza extraordinaria, y forma parte del trío de espectros que se enfrenta a Shiryu en los lindes del Muro de las Lamentaciones. Fue previamente presentado en el manga, en el encuentro entre los Bronze Saints y Rhadamanthys en el Castillo Heinstein, no así en el anime. Gordon fue más agresivo que sus dos compañeros Queen y Sylphid.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas no ha juega un papel importante.

Gordon era más agresivo que sus dos compañeros Queen y Sylphid, quienes servían a Wyvern Rhadamanthys en las tropas de los 108 espectros. Gordon apareció por primera vez en el castillo de Hades de la superficie terrestre, donde golpeó a los Bronze Saints. Luego se retiró al Inframundo donde no aparecería hasta después de que los Saints de Atenea hubieran atravesado el Muro de las Lamentaciones hacia Elysion. Dragón Shiryu valientemente se puso de pie para proteger a sus compañeros y en la batalla que siguió Gordon lo subestimó y fue asesinado junto a sus compañeros por el Bronze Saint.

Heavenly Imprisoning Star, Minotauros Gordon (天牢星ミノタウロスのゴードン Tenrōsei Minotaurosu no Gōdon)

Minotauros no Gordon. ミノタウロスのゴードン (Minotaurosu no Gōdon) “Gordon del Minotauro”.

Tenrōsei Minotauros no Gordon. 天牢星ミノタウロスのゴードン (Tenrōsei Minotaurosu no Gōdon) “Gordon del Minotauro, Estrella Celestial de la Prisión / Dureza”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ゴードン Gordon (Goodon) : “Gordon”. Es un nombre común inglés procedente del celta, “el que viene de la montaña” (no hay variantes al nombre).

El nombre "Gordon" es un tanto oscuro, podemos suponer que Kurumada rinde homenaje al director de cine Hershell Gordon Lewis, autor del film sanguinario "2000 Maníacos". Película considerada como uno de los primeros ‘films gores’ difundidos : la primera escena dura muestra a una pobre mujer a quien le seccionan el brazo derecho ... con golpes de hacha. Otra opción podría ser una alusión a la canción "Flash Gordon", de la banda Queen, visto que el espectro ‘Queen’ aparece junto a ‘Gordon’. También otra posibilidad es que sea un posible homenaje a Golgo 13, uno de los mangas más populares en Japón y que ha estado en marcha desde 1968 (148 volúmenes alcanzados en 2008), su protagonista es un tirador de elite, un hombre cuya identidad se desconoce (utiliza en ocasiones el pseudónimo de Duke Togo) y que escapó de una prisión en Alemania, siendo un rasgo de su rostro la presencia de líneas en forma de cruz sobre sus ojos (elemento a menudo retomado en parodias de dibujos animados que hacen un guiño a Golgo 13, como el personaje de Togo en School Rumble), característica física que comparte el espectro Gordon. Además, Gordon se supone que nació en Polonia, y un episodio de Golgo 13 sugiere que podría estar relacionado con la dinastía de los Romanov, que a menudo ha gobernado este país en el pasado.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

Según el Saint Seiya Taizen, Sylphid, Gordon y Queen forman parte de los más poderosos subordinados de Rhadamanthys.

- Grand Ax Crusher (グランドアクスクラシャー pron. jp. Gurando Akusu Kurashā, "Gran Hacha Destructora / Aplastante", Kurumanga)

Se trata de una titánica explosión que proviene de su brazo derecho del espectro y que emula el hacha que usaba el Minotauro del laberinto cretense. Técnica muy poderosa y mortal bastante parecida a la espada Excalibur puesto que es representada por un arma en el brazo.

Gordon lanza su brazo derecho con el puño cerrado sobre su adversario, desencadenando el poder de un hacha capaz de aplastarlo todo. A la manera de Shura y Shiryu, Gordon ejecuta un golpe violento con el brazo tendido liberando una poderosa descarga de Cosmo, casi tan afilada como Excalibur, que destruye todo a su paso con facilidad y que representa en su caso el hacha del monstruoso Minotauro.

A diferencia de la espada sagrada, el ataque parece funcionar sólo con el contacto directo y no a distancia, además, el Saint Seiya Taizen precisa que el cuerpo a cuerpo es la especialidad de este espectro. Este movimiento fue capaz de romper la espada legendaria Excalibur y fracturar el brazo de Shiryu cuando ambos chocaron sus respectivas técnicas (no se sabe con certeza si Shiryu es capaz de reutilizar a Excalibur después). Naturaleza: técnica de Cosmo.

El hacha nos reenvía probablemente al nombre del laberinto de Dédalo en el cual el rey Minos encerró al Minotauro: el palacio de la "Doble Hacha".

HABILIDADES ESPECIALES :

Ninguna en particular.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Sylphide, Queen y Gordon son personajes cuya personalidad no está, por desgracia, tan desarrollada como hubiéramos esperado. En el manga son presentados más pronto que en el anime, como lugartenientes de Rhadamanthys junto a Valentine, su número hizo presagiar combates individuales entre estos y los Bronze Saints, pero finalmente son puestos en escena los tres simultáneamente contra Shiryu. A pesar de las justificaciones de Shiryu en la necesidad de proteger la vanguardia de sus compañeros, esta lucha 3 vs 1 parece un poco innecesaria en términos de narrativa (se debe bien seguro a las prisas que la editorial le dio a Krumada para acabar el manga) y sirve principalmente para realzar el poder combativo del Dragón Saint, que todavía no había asumido un rol importante en la parte Inferno, al tiempo que ofrece una conclusión rápida de estos 3 espectros que no podían ser olvidados después de que fueran presentados en el castillo Heinstein. Esta puesta en escena no beneficia realmente a estos espectros que de repente pierden su individualidad, mientras que aparecen como cobardes y débiles. Están muy seguros de sus poderes y el efecto de grupo les provoca que subestimen a Shiryu. En el anime Sylphide hace prueba de una abnegación especial al perseguir a Shiryu en la hiperdimensión después de sobrevivir al Rozan Hyaku Ryu Ha.

Gordon aparece en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, parte en una misión importante que lo lleva a infiltrarse en el Santuario de Atenea junto al espectro Queen de Alraune, a quien considera un compañero cercano. Su cometido es destruir la armadura de Atenea, pero son sorprendidos y derrotados por Dohko de Libra.

Colorización de Jaxom (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Minotauros no Surplice. ミノタウロスのサープリス “El Sapuri del Minotauro”. Representa al Minotauro, criatura mítica mitad toro mitad humano, que habitaba en el Laberinto del Rey Minos, este monstruo es hijo de Pasifae y el toro blanco enviado a Creta por Poseidón. Murió a manos de Teseo. En la Divina Comedia el Minotauro vive en el 7º Círculo Infernal.

ACCESORIOS :

El término labrys (palabra griega) designa a un hacha de doble filo. La palabra y el símbolo se asocian mayormente a los registros históricos de la civilización minoica, que alcanzó su esplendor durante el II milenio a. C., antecesora de Minos. Han sido halladas varias labrys que superan a un hombre en altura y que podrían haber sido utilizadas en los sacrificios, cuyas víctimas habrían sido toros. Según algunos descubrimientos arqueológicos realizados en Creta, esta hacha de doble filo era utilizada específicamente por sacerdotisas minoicas para usos ceremoniales: de todos los símbolos religiosos de la civilización minoica, el hacha era el más sagrado, de modo que la posesión de una de esas hachas por parte de una mujer nos puede dar una idea de su importancia en la cultura minoica. La doble hacha se utilizaba en el Mediterráneo y el Oriente como instrumento para la castración ritual. El ‘Grand Axe Crusher’ es probablemente una referencia a los Labrys y también al hecho que en los videojuegos o juegos de rol los minotauros a menudo son descritos sosteniendo un hacha.

La palabra labyrinthos (griego micénico *daburinthos3 ) está probablemente relacionada con la palabra labrys. En el contexto del mito griego clásico de Teseo, el laberinto de la mitología griega está frecuentemente asociado al palacio minoico de Cnosos, y tiene una larga tradición que se remonta hasta antes de que cualquier texto escrito aclare las tradiciones.

AURA :

Aparecía un hacha gigante de doble filo en su brazo durante la ejecución del ataque Grand Axe Crusher.

ESTRELLA :

La estrella celeste de la detención evoca el mito del Minotauro encerrado en el laberinto, y también el personaje de Golgo13, igualmente encerrado en una prisión. En la novela Suikoden el personaje Yang Xiong está asociado a esta estrella.

HERENCIA MITOLÓGICA :

El mito del Minotauro

Los hijos del Rey Minos, uno de los descendientes de Europa y Zeus, fueron, (según cuenta la mitología), Ariadna, Fedra, Glauco, Catreo y Androgeo. Era precisamente este último el favorito del monarca puesto que era un joven atleta capaz de vencer a cualquier rival que se le opusiera. Así pues, de entre los hijos que tuvo junto a Pasifae, Androgeo era su predilecto.

Pero la desgracia llegó a la corte del Rey Minos cuando, tras unos importantes juegos en honor a la diosa Atenea, diosa de la sabiduría, Andrógeno, que resultó vencedor, cayó muerto bajo la ira del pueblo de Atenas que no pudo soportar su victoria (otra versión cuenta que murió bajo la fiereza del Toro de Maratón). Cuando Minos se enteró de esta terrible noticia, la furia y el dolor se apoderaron de él y juró vengarse de todo ateniense que hubiera sobre la faz de la Tierra. Lo primero que ordenó Minos a su ejército fue partir hacia la ciudad y ponerla bajo su control a cualquier precio. Y así fue…

Además, en uso de su nuevo poder, Minos estableció una serie de terribles leyes para Atenas, entre las cuales destacaba por su crueldad la de que anualmente, y por un periodo de nueve años, siete jóvenes varones y siete jóvenes doncellas debían ser enviadas hasta Creta para ser introducidas en el laberinto situado en Knossos, un recinto del que resultaba imposible salir y en el cual eran ofrecidos para morir devorados por un ser monstruoso, mitad humano y mitad toro, el temible Minotauro, nacido de la unión entre Pasifae y un toro blanco (esta vez Zeus también tuvo algo que ver, pero ya no era él transformado en bestia como cuando raptó a Europa).

Pero ocurrió que, transcurridos tres años, el joven Teseo, que era hijo del por entonces Rey de Atenas Egeo, sintió que debía de hacer algo al respecto y que tenía que poner fin a tanta crueldad sobre su pueblo. Entonces se ofreció voluntario para entrar en el laberinto, esperando así darle muerte y liberar a cualquier ateniense que se encontrase aún en su interior. Cuenta la leyenda que incluso el propio Minos intentó convencerlo habida cuenta de que pertenecía a la nobleza, pero finalmente tuvo que ceder.

Ariadna, hija de Minos, impresionada por el porte y el valor de Teseo, se propuso ayudarlo. Aprovechando un momento en que se encontraban a salvo de ojos y oídos ajenos, la joven puso en la mano del aguerrido príncipe un ovillo de hilo de oro y un puñal y, pidiéndole que llevara ambos objetos ocultos bajo sus ropajes, le rogó que los utilizara y que confiara en ella.

Y así lo hizo Teseo. Entró en el laberinto y caminó despacio mientras con cuidado desenrollaba el hilo que le había entregado la bella Ariadna, y que se encontraba sosteniéndolo desde el exterior. Cuando se encontró ante el Minotauro se enfrentó a semejante bestia valerosamente, y, empuñando el arma que llevaba escondida, consiguió darle muerte. Luego no tuvo sino que enrollar de nuevo el hilo y desandar lo que llevaba caminado. Después de liberar a los atenienses que aún quedaban con vida dentro del laberinto, salió de él como vencedor.

Ya sólo le quedaba regresar a Atenas. Y debía hacerlo, ya que había vencido, desplegando las velas blancas de su embarcación, tal y cómo le había pedido Egeo, su padre…

Tenrousei Minotaurus : El Minotauro (del griego Μινόταυρος, Minótauros), era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae (esposa de Minos) y un magnífico toro blanco, con motivo de una afrenta divina a Poseidón. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo y ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos, en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres fueron llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo.

Existen varias versiones acerca de la afrenta que ocasionó que la esposa de Minos, Pasífae, tuviera la necesidad de unirse al toro de Creta. La versión más extendida dice que Minos, hijo de Zeus y de Europa, pidió apoyo al dios Poseidón para suceder al rey Asterión de Creta frente a los otros candidatos, sus hermanos Rhadamantis y Sarpedón, para lograr ser reconocido como tal por los cretenses. Poseidón lo escuchó y Minos se convirtió en rey de Creta. A continuación el dios hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su nombre y honor. Sin embargo, al quedar Minos maravillado por las cualidades del hermoso toro blanco, lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro toro menos impresionante en su lugar, esperando que el dios de los océanos no se diera cuenta del cambio. Al saber esto Poseidón, se llenó de ira, y para vengarse, inspiró en Pasífae un deseo tan insólito como incontenible por el hermoso toro blanco que Minos guardó para sí. Para satisfacer su pasión, Pasifae pidió ayuda a Dédalo, un ingeniero ateniense alojado en la corte de Minos, quien construyó una vaca de madera hueca, de forma que Pasifae pudiera esconderse en su interior. Así consiguió aparearse con el toro y de esta unión antinatural nació el Minotauro, un ser monstruoso mitad hombre, mitad toro.

La ira de Poseidón no tenía límites, y tras nacer el Minotauro el castigo de Poseidón continuó. El Minotauro sólo comía carne humana, y conforme crecía se volvía más salvaje. Cuando la criatura se hizo incontrolable, Minos ordenó a Dédalo construir una jaula gigantesca de la cual el Minotauro no pudiera escapar. Dédalo construyó entonces el célebre laberinto de Creta, una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzándose entre ellos, de los cuales sólo uno conducía al centro de la estructura, donde el Minotauro fue abandonado (Minos dejó también prisioneros al constructor y a su hijo Ícaro porque eran los únicos que conocían el camino hacia la salida).

Una vez encerrado el Minotauro en el laberinto, uno de los hijos de Minos, Androgeo, fue asesinado en Atenas después de una competición olímpica donde quedó campeón. El rey de Creta declaró la guerra a los atenienses. Al mando de los atenienses se encontraba el rey Egeo. Minos atacó el territorio ateniense y, ayudado por la peste que azotó a los asediados, conquistó Megara e hizo rendir a Atenas. La victoria de Minos impuso varias condiciones para la rendición, y se dice que el oráculo de Delfos fue quien aconsejó a los atenienses ofrecer un tributo a Creta. Así, una de las condiciones emergentes era entregar a siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio para el Minotauro. Existen dos versiones conocidas acerca de la frecuencia de este tributo. En una el tributo era enviado anualmente y en otra alude a que la entrega se efectuaba cada nueve años. Según una historia, catorce vírgenes eran enviadas anualmente; en cambio, otra versión dice que los siete muchachos y las siete doncellas eran llevados cada nueve años. De todos modos, los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento.

Años después de impuesto el castigo a los atenienses, Teseo, hijo de Egeo, (en otras fuentes de Poseidón), se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria de Minos y su condena. Egeo le dijo que si volvía con vida, cambiara las velas negras con que los barcos retornaban de la isla por otras para darle la noticia de su victoria. Se cuentan dos versiones acerca de cómo llegó Teseo a introducirse en el laberinto de Creta. Unos dicen que después de ayudar a Egeo contra los Palántidas Teseo se enteró del sacrificio de los jóvenes y decidió él mismo ser parte de la ofrenda para enfrentarse a la bestia. Otra narración dice que era el propio Minos quien elegía a los jóvenes que servirían de alimento al Minotauro, y, enterado del aprecio que sentía Egeo por Teseo, quiso que éste fuera devorado en el laberinto. Era la tercera vez que catorce jóvenes atenienses, siete muchachos y siete muchachas, iban a ser sacrificados en favor de la bestia antropófaga cuando Teseo llegó a Creta, 27 años después de iniciado el terror del Minotauro.

Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos. Teseo conoció entonces a Ariadna, hija del rey, quien se enamoró de él. La princesa rogó a Teseo que se abstuviera de luchar con el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo la convenció de que él podía vencerlo. Ariadna, viendo la valentía del joven, se dispuso a ayudarlo, e ideó un plan que ayudara a Teseo a encontrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia. En realidad ese plan fue solicitado por parte de Ariadna a Dédalo, quien se las había ingeniado para construir el laberinto de tal manera que la única salida fuera usar un ovillo de hilo, el cual Ariadna le entregó para que, una vez que hubiera ingresado en el laberinto, atara un cabo del ovillo a la entrada. Así, a medida que penetrara en el laberinto el hilo recordaría el camino y, una vez que hubiera matado al Minotauro, lo enrollaría y encontraría la salida.

El héroe y los demás jóvenes entraron en el laberinto y horas después se encontraron con el Minotauro. Teseo luchó contra él y lo derrotó. Para salir del laberinto, siguió de vuelta el hilo de Ariadna y guió a los demás. Cuenta la leyenda que Ariadna y él partieron hacia Atenas, pero Teseo la abandonó a su suerte en la isla de Naxos. Cuando el barco llegaba a Atenas, Teseo no recordó la promesa hecha a su padre de cambiar las velas negras para darle la noticia de su victoria, por lo que éste, creyendo muerto a su hijo se arrojó al mar, dándole su nombre a partir de ese momento.

CURIOSIDADES :

En la adaptación al anime, Gordon fue introducido en un punto posterior al que aparece originalmente en el manga de Kurumada, aunque su intervención en la adaptación al anime es idéntica a los acontecimientos en el manga. A diferencia del Anime, en el manga Gordon aparece en el castillo de Hades cuando la edificación se está derrumbando, Gordon se burla un poco de los Santos de Bronce y luego salta hacia el pozo que lleva al infierno para acompañar a su líder Rhadamanthys de regreso al Inframundo.

Masami Kurumada diseñó a este personaje de forma parecida a Tauro Aldebarán. Cuando Gordon se quita el casco, sus rasgos faciales se parecen mucho a los del Gold Saint. Kurumada utiliza la técnica manga denominada Star System del venerado mangaka Osamu Tezuka, ue consiste en mantener un elenco estable de personajes, y probablemente lo hizo para crear un motivo de conexión, ya que ambos personajes representan a un toro en la mitología griega: la constelación de Aldebaran y su armadura representan el poderoso toro de Creta y el Surplice de Gordon representa al Minotauro legendario.

El laberinto de la 6ª prisión podría ser la zona defendida por Gordon.

“La Sexta Prisión”. Dairoku Prison. 第六プリズン - (だいろくプリズン) es donde caen todos aquellos que fueron violentos y abusaron de otros por medio de la violencia. Un laberinto y tres valles, un gran estanque de sangre hirviente (el primer Valle), un bosque (el segundo Valle) y un desierto (Tercer Valle), termina en una gran catarata de sangre.