PERSONAJES
Hades's
Warriors - Hades no Spectra
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Los espectros celestes
MaSei Celestial, Espectro Celestial (Ten MaSei) Ten
= Celestial; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Celestial.
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GORDON
de Minotauro
Specter
of Minotaur, Celestial Prison Star
Grado: Espectro Celeste
Surplice: Minotauro
Estrella celeste de la Prisión
Edad: 20 años
Estatura: 1.88 mts
Peso: 95 Kg
Fecha de Nacimiento: 18/12
Tipo de Sangre: B
Origen: Polonia
Gordon de
Minotauro, estrella celeste de la detención (天牢星ミノタウロスの
ゴードン pron. jp. Tenrōsei Minotaurosu no Gōdon), es un espectro subordinado
directo de Rhadamanthys de Wyvern, junto a sus compañeros Valentine
de Harpy, Queen de Alraune y Sylphid de Basilisk (los cuatro reputados
en el Inframundo por sus extraordinarias habilidades), siendo uno
de sus espectros más poderosos, pues dispone de una fuerza extraordinaria,
y forma parte del trío de espectros que se enfrenta a Shiryu en
los lindes del Muro de las Lamentaciones. Fue previamente presentado
en el manga, en el encuentro entre los Bronze Saints y Rhadamanthys
en el Castillo Heinstein, no así en el anime. Gordon fue más agresivo
que sus dos compañeros Queen y Sylphid.
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En
el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas no ha juega un papel importante.
Gordon
era más agresivo que sus dos compañeros Queen y Sylphid, quienes servían
a Wyvern Rhadamanthys en las tropas de los 108 espectros. Gordon apareció
por primera vez en el castillo de Hades de la superficie terrestre, donde
golpeó a los Bronze Saints. Luego se retiró al Inframundo donde no aparecería
hasta después de que los Saints de Atenea hubieran atravesado el Muro
de las Lamentaciones hacia Elysion. Dragón Shiryu valientemente se puso
de pie para proteger a sus compañeros y en la batalla que siguió Gordon
lo subestimó y fue asesinado junto a sus compañeros por el Bronze Saint.
Heavenly
Imprisoning Star, Minotauros Gordon (天牢星ミノタウロスのゴードン Tenrōsei Minotaurosu
no Gōdon)
Minotauros
no Gordon. ミノタウロスのゴードン (Minotaurosu no Gōdon) “Gordon del Minotauro”.
Tenrōsei
Minotauros no Gordon. 天牢星ミノタウロスのゴードン (Tenrōsei Minotaurosu no Gōdon)
“Gordon del Minotauro, Estrella Celestial de la Prisión / Dureza”.
ETIMOLOGÍA
DEL NOMBRE :
ゴードン
Gordon (Goodon) : “Gordon”. Es un nombre común inglés procedente
del celta, “el que viene de la montaña” (no hay variantes al nombre).
El nombre "Gordon" es un tanto
oscuro, podemos suponer que Kurumada rinde homenaje al director de cine
Hershell Gordon Lewis, autor del film sanguinario "2000 Maníacos".
Película considerada como uno de los primeros ‘films gores’ difundidos
: la primera escena dura muestra a una pobre mujer a quien le seccionan
el brazo derecho ... con golpes de hacha. Otra opción podría ser una alusión
a la canción "Flash Gordon", de la banda Queen, visto que el
espectro ‘Queen’ aparece junto a ‘Gordon’. También otra posibilidad es
que sea un posible homenaje a Golgo 13, uno de los mangas más populares
en Japón y que ha estado en marcha desde 1968 (148 volúmenes alcanzados
en 2008), su protagonista es un tirador de elite, un hombre cuya identidad
se desconoce (utiliza en ocasiones el pseudónimo de Duke Togo) y que escapó
de una prisión en Alemania, siendo un rasgo de su rostro la presencia
de líneas en forma de cruz sobre sus ojos (elemento a menudo retomado
en parodias de dibujos animados que hacen un guiño a Golgo 13, como el
personaje de Togo en School Rumble), característica física que comparte
el espectro Gordon. Además, Gordon se supone que nació en Polonia, y un
episodio de Golgo 13 sugiere que podría estar relacionado con la dinastía
de los Romanov, que a menudo ha gobernado este país en el pasado.
ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :
Puño : no
indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado
TÉCNICAS DE COMBATE :
Según el Saint Seiya Taizen, Sylphid,
Gordon y Queen forman parte de los más poderosos subordinados de Rhadamanthys.
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Grand Ax Crusher (グランドアクスクラシャー
pron. jp. Gurando Akusu Kurashā, "Gran Hacha Destructora / Aplastante",
Kurumanga)
Se trata de una titánica explosión que
proviene de su brazo derecho del espectro y que emula el hacha que usaba
el Minotauro del laberinto cretense. Técnica muy poderosa y mortal bastante
parecida a la espada Excalibur puesto que es representada por un arma
en el brazo.
Gordon lanza su brazo derecho con el
puño cerrado sobre su adversario, desencadenando el poder de un hacha
capaz de aplastarlo todo. A la manera de Shura y Shiryu, Gordon ejecuta
un golpe violento con el brazo tendido liberando una poderosa descarga
de Cosmo, casi tan afilada como Excalibur, que destruye todo a su paso
con facilidad y que representa en su caso el hacha del monstruoso Minotauro.
A diferencia de la espada sagrada, el
ataque parece funcionar sólo con el contacto directo y no a distancia,
además, el Saint Seiya Taizen precisa que el cuerpo a cuerpo es la especialidad
de este espectro. Este movimiento fue capaz de romper la espada legendaria
Excalibur y fracturar el brazo de Shiryu cuando ambos chocaron sus respectivas
técnicas (no se sabe con certeza si Shiryu es capaz de reutilizar a Excalibur
después). Naturaleza: técnica de Cosmo.
El hacha nos reenvía probablemente al
nombre del laberinto de Dédalo en el cual el rey Minos encerró al Minotauro:
el palacio de la "Doble Hacha".
HABILIDADES
ESPECIALES :
Ninguna en particular.
Fanart de Jerome
Alquie (Francia)
PERFIL PSICOLÓGICO :
Sylphide, Queen y Gordon son personajes
cuya personalidad no está, por desgracia, tan desarrollada como hubiéramos
esperado. En el manga son presentados más pronto que en el anime, como
lugartenientes de Rhadamanthys junto a Valentine, su número hizo presagiar
combates individuales entre estos y los Bronze Saints, pero finalmente
son puestos en escena los tres simultáneamente contra Shiryu. A pesar
de las justificaciones de Shiryu en la necesidad de proteger la vanguardia
de sus compañeros, esta lucha 3 vs 1 parece un poco innecesaria en términos
de narrativa (se debe bien seguro a las prisas que la editorial le dio
a Krumada para acabar el manga) y sirve principalmente para realzar el
poder combativo del Dragón Saint, que todavía no había asumido un rol
importante en la parte Inferno, al tiempo que ofrece una conclusión rápida
de estos 3 espectros que no podían ser olvidados después de que fueran
presentados en el castillo Heinstein. Esta puesta en escena no beneficia
realmente a estos espectros que de repente pierden su individualidad,
mientras que aparecen como cobardes y débiles. Están muy seguros de sus
poderes y el efecto de grupo les provoca que subestimen a Shiryu. En el
anime Sylphide hace prueba de una abnegación especial al perseguir a Shiryu
en la hiperdimensión después de sobrevivir al Rozan Hyaku Ryu Ha.
Gordon aparece en el manga
precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, parte en una misión importante
que lo lleva a infiltrarse en el Santuario de Atenea junto al espectro
Queen de Alraune, a quien considera un compañero cercano. Su cometido
es destruir la armadura de Atenea, pero son sorprendidos y derrotados
por Dohko de Libra.
Colorización
de Jaxom (Francia)
PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :
Minotauros
no Surplice. ミノタウロスのサープリス
“El Sapuri del Minotauro”. Representa al Minotauro, criatura mítica mitad
toro mitad humano, que habitaba en el Laberinto del Rey Minos, este monstruo
es hijo de Pasifae y el toro blanco enviado a Creta por Poseidón. Murió
a manos de Teseo. En la Divina Comedia el Minotauro vive en el 7º Círculo
Infernal.
ACCESORIOS :
El término labrys (palabra griega) designa
a un hacha de doble filo. La palabra y el símbolo se asocian mayormente
a los registros históricos de la civilización minoica, que alcanzó su
esplendor durante el II milenio a. C., antecesora de Minos. Han sido halladas
varias labrys que superan a un hombre en altura y que podrían haber sido
utilizadas en los sacrificios, cuyas víctimas habrían sido toros. Según
algunos descubrimientos arqueológicos realizados en Creta, esta hacha
de doble filo era utilizada específicamente por sacerdotisas minoicas
para usos ceremoniales: de todos los símbolos religiosos de la civilización
minoica, el hacha era el más sagrado, de modo que la posesión de una de
esas hachas por parte de una mujer nos puede dar una idea de su importancia
en la cultura minoica. La doble hacha se utilizaba en el Mediterráneo
y el Oriente como instrumento para la castración ritual. El ‘Grand Axe
Crusher’ es probablemente una referencia a los Labrys y también al hecho
que en los videojuegos o juegos de rol los minotauros a menudo son descritos
sosteniendo un hacha.
La palabra labyrinthos (griego micénico
*daburinthos3 ) está probablemente relacionada con la palabra labrys.
En el contexto del mito griego clásico de Teseo, el laberinto de la mitología
griega está frecuentemente asociado al palacio minoico de Cnosos, y tiene
una larga tradición que se remonta hasta antes de que cualquier texto
escrito aclare las tradiciones.
AURA :
Aparecía un hacha
gigante de doble filo en su brazo durante la ejecución del ataque Grand
Axe Crusher.
ESTRELLA :
La estrella celeste de la detención
evoca el mito del Minotauro encerrado en el laberinto, y también el personaje
de Golgo13, igualmente encerrado en una prisión. En la novela Suikoden
el personaje Yang Xiong está asociado a esta estrella.
HERENCIA MITOLÓGICA :
El mito del Minotauro
Los hijos del
Rey Minos, uno de los descendientes de Europa y Zeus, fueron, (según cuenta
la mitología), Ariadna, Fedra, Glauco, Catreo y Androgeo. Era precisamente
este último el favorito del monarca puesto que era un joven atleta capaz
de vencer a cualquier rival que se le opusiera. Así pues, de entre los
hijos que tuvo junto a Pasifae, Androgeo era su predilecto.
Pero la desgracia
llegó a la corte del Rey Minos cuando, tras unos importantes juegos en
honor a la diosa Atenea, diosa de la sabiduría, Andrógeno, que resultó
vencedor, cayó muerto bajo la ira del pueblo de Atenas que no pudo soportar
su victoria (otra versión cuenta que murió bajo la fiereza del Toro de
Maratón). Cuando Minos se enteró de esta terrible noticia, la furia y
el dolor se apoderaron de él y juró vengarse de todo ateniense que hubiera
sobre la faz de la Tierra. Lo primero que ordenó Minos a su ejército fue
partir hacia la ciudad y ponerla bajo su control a cualquier precio. Y
así fue…
Además, en uso
de su nuevo poder, Minos estableció una serie de terribles leyes para
Atenas, entre las cuales destacaba por su crueldad la de que anualmente,
y por un periodo de nueve años, siete jóvenes varones y siete jóvenes
doncellas debían ser enviadas hasta Creta para ser introducidas en el
laberinto situado en Knossos, un recinto del que resultaba imposible salir
y en el cual eran ofrecidos para morir devorados por un ser monstruoso,
mitad humano y mitad toro, el temible Minotauro, nacido de la unión entre
Pasifae y un toro blanco (esta vez Zeus también tuvo algo que ver, pero
ya no era él transformado en bestia como cuando raptó a Europa).
Pero ocurrió que,
transcurridos tres años, el joven Teseo, que era hijo del por entonces
Rey de Atenas Egeo, sintió que debía de hacer algo al respecto y que tenía
que poner fin a tanta crueldad sobre su pueblo. Entonces se ofreció voluntario
para entrar en el laberinto, esperando así darle muerte y liberar a cualquier
ateniense que se encontrase aún en su interior. Cuenta la leyenda que
incluso el propio Minos intentó convencerlo habida cuenta de que pertenecía
a la nobleza, pero finalmente tuvo que ceder.
Ariadna, hija
de Minos, impresionada por el porte y el valor de Teseo, se propuso ayudarlo.
Aprovechando un momento en que se encontraban a salvo de ojos y oídos
ajenos, la joven puso en la mano del aguerrido príncipe un ovillo de hilo
de oro y un puñal y, pidiéndole que llevara ambos objetos ocultos bajo
sus ropajes, le rogó que los utilizara y que confiara en ella.
Y así lo hizo
Teseo. Entró en el laberinto y caminó despacio mientras con cuidado desenrollaba
el hilo que le había entregado la bella Ariadna, y que se encontraba sosteniéndolo
desde el exterior. Cuando se encontró ante el Minotauro se enfrentó a
semejante bestia valerosamente, y, empuñando el arma que llevaba escondida,
consiguió darle muerte. Luego no tuvo sino que enrollar de nuevo el hilo
y desandar lo que llevaba caminado. Después de liberar a los atenienses
que aún quedaban con vida dentro del laberinto, salió de él como vencedor.
Ya sólo le quedaba
regresar a Atenas. Y debía hacerlo, ya que había vencido, desplegando
las velas blancas de su embarcación, tal y cómo le había pedido Egeo,
su padre…
Tenrousei Minotaurus
: El Minotauro (del griego Μινόταυρος, Minótauros), era un monstruo
con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa "Toro
de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae (esposa de Minos)
y un magnífico toro blanco, con motivo de una afrenta divina a Poseidón.
Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente
para retenerlo y ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos, en la isla
de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres fueron llevados al laberinto
como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de
ésta terminó en manos del héroe Teseo.
Existen varias versiones acerca de la
afrenta que ocasionó que la esposa de Minos, Pasífae, tuviera la necesidad
de unirse al toro de Creta. La versión más extendida dice que Minos, hijo
de Zeus y de Europa, pidió apoyo al dios Poseidón para suceder al rey
Asterión de Creta frente a los otros candidatos, sus hermanos Rhadamantis
y Sarpedón, para lograr ser reconocido como tal por los cretenses. Poseidón
lo escuchó y Minos se convirtió en rey de Creta. A continuación el dios
hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió
sacrificar en su nombre y honor. Sin embargo, al quedar Minos maravillado
por las cualidades del hermoso toro blanco, lo ocultó entre su rebaño
y sacrificó a otro toro menos impresionante en su lugar, esperando que
el dios de los océanos no se diera cuenta del cambio. Al saber esto Poseidón,
se llenó de ira, y para vengarse, inspiró en Pasífae un deseo tan insólito
como incontenible por el hermoso toro blanco que Minos guardó para sí.
Para satisfacer su pasión, Pasifae pidió ayuda a Dédalo, un ingeniero
ateniense alojado en la corte de Minos, quien construyó una vaca de madera
hueca, de forma que Pasifae pudiera esconderse en su interior. Así consiguió
aparearse con el toro y de esta unión antinatural nació el Minotauro,
un ser monstruoso mitad hombre, mitad toro.
La ira de Poseidón no tenía límites,
y tras nacer el Minotauro el castigo de Poseidón continuó. El Minotauro
sólo comía carne humana, y conforme crecía se volvía más salvaje. Cuando
la criatura se hizo incontrolable, Minos ordenó a Dédalo construir una
jaula gigantesca de la cual el Minotauro no pudiera escapar. Dédalo construyó
entonces el célebre laberinto de Creta, una estructura gigantesca compuesta
por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones,
entrecruzándose entre ellos, de los cuales sólo uno conducía al centro
de la estructura, donde el Minotauro fue abandonado (Minos dejó también
prisioneros al constructor y a su hijo Ícaro porque eran los únicos que
conocían el camino hacia la salida).
Una vez encerrado el Minotauro en el
laberinto, uno de los hijos de Minos, Androgeo, fue asesinado en Atenas
después de una competición olímpica donde quedó campeón. El rey de Creta
declaró la guerra a los atenienses. Al mando de los atenienses se encontraba
el rey Egeo. Minos atacó el territorio ateniense y, ayudado por la peste
que azotó a los asediados, conquistó Megara e hizo rendir a Atenas. La
victoria de Minos impuso varias condiciones para la rendición, y se dice
que el oráculo de Delfos fue quien aconsejó a los atenienses ofrecer un
tributo a Creta. Así, una de las condiciones emergentes era entregar a
siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio para el Minotauro. Existen
dos versiones conocidas acerca de la frecuencia de este tributo. En una
el tributo era enviado anualmente y en otra alude a que la entrega se
efectuaba cada nueve años. Según una historia, catorce vírgenes eran enviadas
anualmente; en cambio, otra versión dice que los siete muchachos y las
siete doncellas eran llevados cada nueve años. De todos modos, los catorce
jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante
días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento.
Años después de impuesto el castigo
a los atenienses, Teseo, hijo de Egeo, (en otras fuentes de Poseidón),
se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria de Minos y su
condena. Egeo le dijo que si volvía con vida, cambiara las velas negras
con que los barcos retornaban de la isla por otras para darle la noticia
de su victoria. Se cuentan dos versiones acerca de cómo llegó Teseo a
introducirse en el laberinto de Creta. Unos dicen que después de ayudar
a Egeo contra los Palántidas Teseo se enteró del sacrificio de los jóvenes
y decidió él mismo ser parte de la ofrenda para enfrentarse a la bestia.
Otra narración dice que era el propio Minos quien elegía a los jóvenes
que servirían de alimento al Minotauro, y, enterado del aprecio que sentía
Egeo por Teseo, quiso que éste fuera devorado en el laberinto. Era la
tercera vez que catorce jóvenes atenienses, siete muchachos y siete muchachas,
iban a ser sacrificados en favor de la bestia antropófaga cuando Teseo
llegó a Creta, 27 años después de iniciado el terror del Minotauro.
Al llegar a Creta, los jóvenes fueron
presentados a Minos. Teseo conoció entonces a Ariadna, hija del rey, quien
se enamoró de él. La princesa rogó a Teseo que se abstuviera de luchar
con el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo
la convenció de que él podía vencerlo. Ariadna, viendo la valentía del
joven, se dispuso a ayudarlo, e ideó un plan que ayudara a Teseo a encontrar
la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia. En realidad
ese plan fue solicitado por parte de Ariadna a Dédalo, quien se las había
ingeniado para construir el laberinto de tal manera que la única salida
fuera usar un ovillo de hilo, el cual Ariadna le entregó para que, una
vez que hubiera ingresado en el laberinto, atara un cabo del ovillo a
la entrada. Así, a medida que penetrara en el laberinto el hilo recordaría
el camino y, una vez que hubiera matado al Minotauro, lo enrollaría y
encontraría la salida.
El héroe y los demás jóvenes entraron
en el laberinto y horas después se encontraron con el Minotauro. Teseo
luchó contra él y lo derrotó. Para salir del laberinto, siguió de vuelta
el hilo de Ariadna y guió a los demás. Cuenta la leyenda que Ariadna y
él partieron hacia Atenas, pero Teseo la abandonó a su suerte en la isla
de Naxos. Cuando el barco llegaba a Atenas, Teseo no recordó la promesa
hecha a su padre de cambiar las velas negras para darle la noticia de
su victoria, por lo que éste, creyendo muerto a su hijo se arrojó al mar,
dándole su nombre a partir de ese momento.
CURIOSIDADES :
En la adaptación al anime, Gordon fue
introducido en un punto posterior al que aparece originalmente en el manga
de Kurumada, aunque su intervención en la adaptación al anime es idéntica
a los acontecimientos en el manga. A diferencia del Anime, en el manga
Gordon aparece en el castillo de Hades cuando la edificación se está derrumbando,
Gordon se burla un poco de los Santos de Bronce y luego salta hacia el
pozo que lleva al infierno para acompañar a su líder Rhadamanthys de regreso
al Inframundo.
Masami Kurumada diseñó a este personaje
de forma parecida a Tauro Aldebarán. Cuando Gordon se quita el casco,
sus rasgos faciales se parecen mucho a los del Gold Saint. Kurumada utiliza
la técnica manga denominada Star System del venerado mangaka Osamu Tezuka,
ue consiste en mantener un elenco estable de personajes, y probablemente
lo hizo para crear un motivo de conexión, ya que ambos personajes representan
a un toro en la mitología griega: la constelación de Aldebaran y su armadura
representan el poderoso toro de Creta y el Surplice de Gordon representa
al Minotauro legendario.
El laberinto de la 6ª prisión podría
ser la zona defendida por Gordon.
“La
Sexta Prisión”. Dairoku Prison. 第六プリズン - (だいろくプリズン) es
donde caen todos aquellos que fueron violentos y abusaron de otros por
medio de la violencia. Un laberinto y tres
valles, un gran estanque de sangre hirviente
(el primer Valle), un bosque (el segundo
Valle) y un desierto (Tercer Valle), termina
en una gran catarata de sangre.
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