General
mariner del Dragón Marino
Guardián del Pilar del Atlántico Norte
La ambición disimulada bajo su máscara
El hermano de Saga, un traidor redimido
Edad: 28 años
28歳
Estatura: 188cm
Peso: 87kg
Fecha de Nacimiento:
30/05 (Géminis) 5月30日
Tipo de Sangre: AB型
Origen: Probablemente Grecia ギリシア
Lugar de Entrenamiento: Ninguno 無し
Herencia Mitológica: Dragón
del Mar
Scale: Plesiosaurio
Kanon de
Géminis (双子座のカノン [編集]
双子座(ジェミニ)のカノン - pron. jp. Jemini no Kanon) es el hermano gemelo
menor del Gold Saint Saga de Géminis, siendo tan poderoso como él,
pues usa técnicas y estrategia de combate muy similares, aunque
el menor de los Géminis cuenta con una mayor diversidad de técnicas.
De algún modo es el Gold Saint de Géminis
secundario en el siglo XX y segundo guardián del Templo de los Gemelos.
Kanon es el gemelo maligno, el lado oscuro o sombrío de su
hermano. A diferencia de Saga, Kanon no sufre de doble personalidad,
dice ser enteramente maligno y demuestra ser maquiavélico.
“大地と海の覇 権を狙う 裏切りの海将軍”,
“Su objetivo es dominar la tierra y el mar • El engaño al emperador del
mar”
Kanon ha estado
manipulando a Poseidón y a Atenea en su propio beneficio.
Como la constelación
que representan, siempre hay dos Saints de Géminis, hermanos gemelos.
Kanon es el más joven, por lo que era en gran parte desconocido para todos
en el Santuario. Fue él quien corrompió a Saga desde las sombras, pero
éste lo encarceló por manchar su corazón. Consiguió salir de su prisión
y liberó a Poseidón, suplantando al General Mariner protector del Pilar
del Océano Atlántico Norte en un intento de utilizar al ejército del Dios
de los Mares para lograr sus propios objetivos.
Kanon es el responsable
indirecto de la corrupción de Saga, lo que condujo a la muerte del verdadero
Pontífice Sion y a la usurpación de su trono a manos del Gold Saint de
Géminis original. Asimismo, Kanon es el instigador de la guerra entre
los dioses Atenea y Poseidón, de hecho es el principal provocador y responsable
de los acontecimientos ocurridos desde el inicio de la serie hasta la
saga de Poseidón. Kanon fue encarcelado por su hermano Saga cerca de donde
el tridente y el alma de Poseidón, el dios de los mares, reposaban. Kanon
despertó a Poseidón e involucró a los Saints de Atenea en una guerra innecesaria,
en las vísperas del conflicto decisivo con las fuerzas del dios Hades.
Kanon es casi tan
poderoso como su hermano mayor Saga, de hecho utiliza ataques similares
a los de Saga, incluyendo la Galaxian Explosion, pero su versión de Another
Dimension se llama "Golden Triangle" (usa la técnica sólo como
Marina, Phoenix Ikki comenta que es una versión más débil del Another
Dimension). Los gemelos tienen técnicas casi idénticas, aparentemente
Kanon es más débil que Saga sólo por un pequeño margen.
Kanon conoce el
Another Dimension. En el arc de Poseidón él mismo lo revela al decirle
a Phoenix Ikki que no se limitó a copiar las técnicas de su hermano. Ergo,
lo conoce y creó el Golden Triangle a partir de la técnica del Gemini
Gold Saint. Obviamente Kurumada se inspiró en el Triángulo de las Bermudas
(zona marina que está situada en el Océano que Kanon protege, el Atlántico
Norte) para concebir el visual y los efectos de esta técnica dimensional.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
Creación y diseño
Desde el comienzo de su trabajo Kurumada estaba indeciso entre la idea
de que el Gold Saint de Géminis fuera un hombre con doble personalidad
o fueran dos hombres gemelos, finalmente explotó ambas ideas creando al
personaje de Kanon.
Kanon tiene el cabello largo y ondeado,
con diferentes colores según las fuentes, rubio (manga), azul (anime)
y azul verdoso (ovas de Hades), otro tanto ocurre con sus ojos, azules
(manga y anime), aguamarinas (ovas de Hades).
Al igual que su hermano y otros personajes
del manga Kanon también tenía el pelo rubio, pero dada la preponderancia
excesiva de tonos dorados y amarillos en el diseño original del autor,
en el anime fue sometido a un cambio de color, para tener un mayor contraste,
en este caso azul oscuro.
Kanon se introdujo inicialmente como
un antagonista, ya que fue él quien trató de convencer a Saga de asesinar
al Pontífice Sion y matar al bebé de Athena, de hecho era un conspirador
que planeaba dos magnicidios y una tremenda revuelta. Él provocó el despertar
del lado más oscuro de su hermano, provocando los eventos de la saga del
Santuario, siendo confinado en la prisión del Cabo Sunion (saga no lo
mató porque era su hermano); posteriormente causó el despertar de Poseidón,
provocando la guerra entre el dios del mar y Atenea. Más tarde se puso
del lado de esta última, luchando como aliado en la Guerra Santa contra
los Specters de Hades asumiendo el rol de Gold Saint de Géminis.
Kanon fue quien hizo que Saga despertara
y sucumbiera definitivamente el “lado oscuro”
('dark side') de su personalidad, liberó a Poseidón para convertirse
en su pérfido consejero e intentó usar al dios de los mares para dominar
al mundo, de hecho fue quien inició la guerra entre
Atenea y Poseidón. Asume el rol de Marina general de Sea Dragon,
pero habiendo sido perdonado por sus faltas por la misericordia de Atenea
después de la batalla contra Poseidón y tras darse cuenta de sus errores,
efectúa su arrepentimiento y redención al servicio de Atenea, abandonó
el mal camino y prometió su lealtad a Atenea, asumiendo su destino
y la posición de su hermano gemelo Saga fallecido como Gold Saint de Géminis
frente a la amenaza de Hades, en un intento por reparar sus crímenes pasados
luchando por la verdadera justicia. Debido a su
comportamiento en el pasado, los Saints supervivientes fueron muy hostiles
hacia Kanon.
Durante la saga de Hades Kanon
endosó la armadura de Géminis y luchó con éxito contra múltiples Specters,
luchó formidablemente por Atenea hasta las últimas consecuencias
(perece en el Meikai durante su enfrentamiento contra Radamanthys de Wyvern),
limpiando sus crímenes, es en esa última estapa es donde se explora toda
la complejidad de este personaje, uno de los más circulares y conmovedores
de toda la serie.
Quiso el destino que la constelación
de Géminis otorgara sus poderes cósmicos a un par de gemelos, Saga y Kanon.
Mientras que el hermano mayor Saga se encontró atrapado en una lucha interna
constante entre el bien y el mal, el hermano menor Kanon no tenía ese
problema, nació con un instinto natural para el mal y, como tal, no sentía
absolutamente ningún conflicto interno para asumirlo. A pesar de que Saga
era una figura popular en el Santuario de Atenea y en Grecia, casi nadie
conocía el hecho de que en realidad tenía un hermano menor, esto dio a
Kanon la idea de proponer a Saga la ejecución de un plan ingenioso y maquiavélico,
el asesinato de la diosa Atenea. Desafortunadamente para Kanon, el corazón
de Saga todavía no estaba corrompido por el mal en ese momento, y Saga
se sintió disgustado con Kanon por sugerir una traición y crimen de tal
magnitud, especialmente por el hecho de compartir ambos el Gold Cloth
de Géminis.
Al igual que su hermano, la gran mayoría
de sus técnicas son de carácter ofensivo, basándose en la manipulación
y distorsión del espacio, las técnicas ilusorias como la del laberinto
y las técnicas de manipulación como los golpes diabólicos, son utilizadas
como elementos de apoyo a las más destructivas. Al igual que su hermano,
no aparenta esconder su fuerza bajo su apariencia, pero a diferencia de
Saga, Kanon muestra lo que le conviene, manipulando a su enemigo o aliados
de una manera diferente pero con un resultado similar a las manipulaciones
de su hermano.
Fanart de Marco
Albiero (Italia)
Uno de los planes de Saga era el hecho
de que si le pasara algo, Kanon se convertiría en su sucesor, por esta
razón, lo entrenó durante años hasta que el menor perfeccionara sus técnicas.
Aparentemente Kanon aprendió muy bien de su hermano. Es un discípulo ambicioso,
autodidacta y veloz porque pudo desarrollar técnicas que no le fueron
enseñadas de alto nivel como el Genrô Maô Ken y el triángulo dorado como
general marino, a pesar de no pertenecer inicialmente a la orden de Poseidón.
Ante la separación con su hermano, no
sabemos bien qué sucedió con la mente de Kanon, pero sí con la de Saga.
No sabemos con certeza si lo que ocasionó el desdoblamiento en Saga fueron
las palabras ambiciosas de su hermano o bien la separación de ambos en
Sounion, pero está claro que aquel día fue el hito que marcó el inicio
de la batalla interna del mayor. Por su parte, quizás el hecho de ser
abandonado por Saga hizo que Kanon tomara las riendas de su propia existencia,
iniciando una vida bajo la orden enemiga. Tomando un puesto de similar
rango al de su hermano, jurando vengarse de él por no haber tomado parte
en el plan para ambos o mejor dicho, rumbo a la igualdad entre ambos,
si Saga domina la tierra, él dominaría los siete océanos. No es quizás,
el hermano menor ideal de Saga. Pero está claro que el vínculo jamás se
rompió, una muestra de ello es en el momento de enviarle la armadura,
sacrificándose así mismo en el acto. Mostrándonos una relación profunda,
oscura, de acciones y pocos diálogos, Kanon es quizás quien mejor conoce
a Saga y viceversa. Fue el único que vio la particularidad del mayor mucho
antes de estar desarrollada, además de ser una de las pocas personas con
el coraje de encarar a géminis en pleno duelo.
ETIMOLOGÍA
DEL NOMBRE :
カノン
Kanon / Canon : nombre griego, significa ‘ley’, ‘norma’.
Si
bien en griego significa "canon" o criterio, en una entrevista
(publicada en la revista Myth Cloth Chronicle) Kurumada reveló que el
origen del nombre del personaje proviene de la isla Canon, en Irlanda.
Kurumada dijo que en un principio quería llamarlo Sega y que, inicialmente,
quien estaría tras los planes de conquista de Poseidón iba a ser la sirena
Thetis, pero luego decidió darle este papel conspirador a Kanon.
Muchos
fans consideran erróneamente que la inspiración procede de la diosa Kannon
del budismo japonés (una especie de deidad budista asociada con la misericordia
y el perdón, que probablemente no sería anodino para un Saint que goza
del perdón de Atenea y una segunda oportunidad), pero esto no es cierto.
Dicha diosa es más conocida en japonés como Shion, y además, su nombre
se escribe con los kanji : 観音, no en katakana como el nombre del Gold
Saint, asi que no hay relación alguna, además, el katakana del nombre
del Gold Saint difiere de como se escribiríaa en katakana el de la diosa.
En
el caso de Kanon, es un caso particular y polémico. Si investigamos la
inspiración de Kurumada para crear el nombre del hermano de Saga nos daremos
cuenta que hay varias opciones a tener en cuenta. Para algun sector de
fans el nombre procede de Kwanon, una diosa budista, por lo que la forma
escrita "Canon" puede ser considerada incorrecta de acuerdo
com los patrones japoneses. Si bien, otro sector considera a Canon como
la versión correcta, pues es una palabra griega que significa “ley”, de
donde viene canon o canónico.
¿Canon/Kanon?,
es una elección, como en el caso de Shion/Sion, pero en griego y japonés
es más una K que una C. El propio Masami Kurumada dijo en una entrevista
publicada en el libro Saint Cloth Chronicle que el nombre de Kanon había
sido elegido por su sonoridad, le gustó tras localizar una isla al azar
en un atlas. Podría ser que la isla en cuestión fuera ‘Canon Island’,
en Irlanda, el nombre de esta último se escribe "Kanon" en japonés,
o bien el de una isla que llevaba este nombre, isla que forma parte del
grupo de las Islas Marshall en el Pacífico.
Canon es igualmente un modelo de la proporción
exacta del cuerpo humano, utilizada en las estatuas griegas. Canon es
también una referencia o término musical, una composición musical donde
diversas voces cantan y pronuncian la misma pieza en turnos, con un tiempo
de desfase, en la cual una voz o parte presenta una melodía (el sujeto)
y, después de una serie de pulsos, una segunda voz repite o contesta a
la melodía nota a nota, bien con la misma altura musical o con una más
alta o baja. “Uno siguiendo al otro”. Este dato lleva a pensar que Kurumada
se inspiró en ese detalle para crear al hermano gemelo de Saga, idéntico
a su hermano, la segunda “gran voz” de SS que seguía a Saga.
La diosa Kannon : Kuan Yin (Chino simple:
觀音; Chino Tradicional: 觀世音) es una de las reencarnaciones de Buda que
es venerada como la diosa de la misericordia en China. También es llamada
Quan'Am (Vietnam), Kanon (Japón), y Kanin (Bali), Kanzeonbosatsu (Seicho-no-ie).
En Japón, se escribe Kannon (観音) o más
formalmente Kanzeon (観世音); y se pronuncia Kwannon, basándonos en una pronunciación
premoderna usada con frecuencia. Los chinos seguidores del Taoísmo acreditan
que ella posee igualmente forma masculina, llamada Ci Hang Zhen Hen (慈航真人),
un Kannon de 10.000 ojos y brazos.
Existen muchas variaciones en la representación
de Kanon. En algunos templos budistas y monasterios, Kannon es retratada
con la forma de un hombre joven que usa vestimentas simples y que siempre
trata de mirar al suelo, señal que Kannon está vigilando la Tierra. En
el arte chino, Kannon es retratada como una mujer que está sentada encima
de un dragón. Y en el budismo está acompañada por dos guerreros, así como
seres mitológicos considerados reencarnaciones de Buda, que protegen su
iglesia y su fe. Es decir, sin argumentos en contra, se puede optar por
suponer que Kanon es, de hecho, la adaptación de Kurumada en Saint Seiya
de la diosa Kwanon, quizás quiso hacer alusión o analogía con la personalidad
de Kwanon (la modificación a Kanon es leve, comparada con la de Shakyamuni
para Shaka -Shakayo-), una diosa que representa la fortuna en el budismo
y la ambición de los hombres, algo muy común en el mangaka.
En muchos libros de datos y videojuegos
oficiales de PS2 Sanctuary o The Hades inspirados en Saint Seiya, así
como la caja Cloth Myth oficial del personaje, lanzado en 2007 por Bandai
en Japón, la Metal Plate oficial y en Tranding Card oficial de Bandai
lanzada en 2000 en Japón la romanización del nombre aparece escrito Kanon
(a diferencia del caso Camus / Kamyu), aunque en el Saint Seiya Taizen
y el mook Hades Shueisha Visual Remix aparece escrito Canon.
El hecho es que los nombres de los personajes
aparecen escritos en publicaciones diferentes de formas diferentes, todo
al final depende del método de romanización, las escritas con K aparecen
por la romanización de KA (?) en KANON (カノン), pero eso no implica que
Canon sea incorrecto. Veáse por ejemplo el caso de Algol (アルゴル), cuyo
nombre no tiene otro significado que el de la estrella de la constelación
de Perseo, en prácticamente todas las formas romanizadas publicadas del
nombre aparece como ‘Argor’, una simple confusión de métodos de romanización.
Kanji:
観音
Hiragana: カノン
Romanizaión: KA-N-NON
Si usamos el método de separación silábica
occidental para separar los fonemas tenemos: KAN-NON, pero si el nombre
del personaje fuera realmente una referencia al nombre de la diosa su
romanización seria KANNON y no sólo KANON o CANON.
Como se ha precisado, la palabra CANON
procede del latín canon, del griego kanon, “regla”, “norma”, por lo que
la posibilidad de que se escriba CANON o KANON es similar, siendo el primero
una forma latina y la segunda una forma genuinamente griega.
Resumiendo: Kanon_y_Canon_son_válidos_igualmente.
En cuanto a su significado, es dudoso decantarse por el nombre de la diosa
de la misericordia Kwnon, o Kannon para los japoneses. No es descartable
la teoría que algunos nombres de divinidades fueran adaptados por Kurumada,
Shakyamuni, Kwanon y Brunhild (Shaka, Kanon y Hilda) son algunos ejemplos.
Como era de esperar, los gemelos de Géminis,
Kanon y Saga, usan técnicas de combate que son idénticas o muy similares
entre sí. Kanon dispone de una técnica propia denominada "Golden
Triangle" (Triángulo de las Bermudas), parecido al Another
Dimension de Saga por su particular efecto de deformar el espacio tiempo
(envía a sus víctimas a otra dimensión haciéndolas pasar por ese lugar
célebre del Océano Pacífico).
TÉCNICAS
DE COMBATE :
En
el volumen 19, Milo revela que Saga y Kanon tienen exactamente la misma
fuerza y el mismo cosmos. También en el manga se dice que Kanon tiene
un poder similar al de su hermano Saga, que se define claramente como
uno de los más poderosos de todos los Gold Saints, si no el más fuerte.
Además, al igual que su hermano, Kanon logra generar ilusiones a distancia,
una habilidad que solo poseen las deidades y Shaka de Virgo.
En
las distintas ediciones de la manga, la descripción del cosmos de Kanon
por parte de Radamanthys varía ligeramente: en algunas ediciones afirma
que es un cosmos de dimensiones divinas mientras que en otras dice que
es un cosmos que ni siquiera teme a un Dios. El caso es que con su cosmos
Kanon puede generar un laberinto de ilusiones en la tercera casa de Géminis
del que es difícil salir, y también puede mover remotamente la armadura
de oro de Géminis, haciéndola combatir en su lugar como un fantasma; con
esta técnica, antes de ser golpeado a distancia (siendo la única forma
de interrumpirla) durante el capítulo Santuario de la saga de Hades logra
bloquear temporalmente a su hermano Saga, Shura y Camus en la tercera
casa zodiacal, antes de intervenir Shaka en la cuarta casa.
Mediante
un entrenamiento riguroso, Kanon aprendió numerosas técnicas. En las sagas
de Poseidón y Hades utiliza diferentes técnicas algunas de las cuales
pertenecen al General Dragon del Mar y otras pertenecen al Gold Saint
de Géminis (en la práctica son las mismas técnicas que usa Saga con algunas
diferencias)
(3)
técnica
basada en la manipulación del Cosmo según el Cosmo Special -
Galaxian
Explosion (ギャラクシアン・エクスプロージョン
- pron. jp. Gyarakushian Ekusupurōjon, "Explosión Galaxian",
"Explosión Galáctica" o "Explosión
de Galaxias", Kurumanga)
Es
la técnica definitiva y más poderosa del Saint de Géminis, idéntica sustancialmente
a la de su hermano Saga, pues ambos son gemelos, tanto en nombre como
en ejecución, cuya potencia de impacto es a una escala galáctica, consiste
en una explosión masiva de energía de Cosmo, una explosión semejante en
poder a una Supernova con efectos devastadores. Kanon crea un grupo de
"planetas" y los lanza desde arriba hacia la zona de combate.
Estos aterrizan de forma dispersa. Aniquila al oponente con una técnica
similar a una explosión devastadora. Es el golpe directo más poderoso
del Saint, es una técnica de enorme potencial destructivo y una de las
más efectivas del manga. Cuando se ejecuta, su cosmos se manifiesta mediante
la visualización de una galaxia a su alrededor formada por muchas estrellas
y planetas, que simultáneamente explotan en añicos generando una deflagración
de energía capaz de destruir estrellas que es dirigida contra el enemigo.
Una
notable diferencia es que Kanon tiende a ejecutar la técnica con una mano,
mientras que Saga usa las dos para lograr el efecto máximo. Ambos intensifican
su Cosmo hasta su apogeo y proyectan un ataque de energía de una potencia
fenomenal, equivalente a la explosión de una galaxia completa. En el manga
Saga desintegra completamente a Ikki con este movimiento, aunque esa escena
no es reproducida en el anime.
Colorizacion
de Aquarius Vintage (Francia)
Es una técnica letal y hermosa, capaz
de reducir a cenizas a un oponente, además de poder aniquilar a varios
adversarios a la vez sin dificultad. Kanon eliminó a 6 Specters juntos
de un solo movimiento. Durante su ejecución, Kanon hace arder su Cosmo
mientras hermosos planetas de distintos colores y tamaños giran a su alrededor,
tras un leve movimiento de brazo, esos planetas son atraídos hacia el
centro de una galaxia, comienzan entonces a chocar entre si y estallan,
creando una onda expansiva que destruye todo lo que se encuentre a su
alcance. Así como dice su hermano Saga: “Muere con la destrucción de hermosas
galaxias” Naturaleza: ataque de Cosmo
El manga precuela Saint Seiya ~ Episode
G presenta también un interludio en el que Saga destruye espíritus intangibles
con esta técnica, y las propiedades de esta técnica se confirman cuando
se enfrenta a Cronos, el rey de los Titanes, que se manifiesta bajo una
forma pura de cosmos, pero aún se ve obligado a protegerse de la Galaxian
Explosion escondiéndose detrás de la gran estatua sagrada de Atenea, mientras
que Saga se esconde detrás del Megas Drepanon para no ser demasiado dañado
por su propio ataque, lanzada a quemarropa. Kanon muere justamente en
la saga de Hades agarrando al specter Radamanthys utilizando esta técnica
cuerpo a cuerpo, que mata a los dos. En el manga precuela Saint Seiya
~ The Lost Canvas las palabras de Asmita de Virgo sugieren que Deuteros
de Géminis también posee el dominio del Galaxian Explosion.
En el film 3
(Abel) Saga muestra una técnica mortal suicida cuya ejecución es un mix
del ‘Último Dragón’ [Rozan Ko Ryu Ha] de Shiryu y el ‘Torbellino de Pegaso’
[Pegasus Rolling Crash] de Seiya (aunque está última no es suicida). Saga
la activa para eliminar al Corona Saint Jao de Lince, lo agarra por la
espalda y lo eleva por los aires a gran altura, hasta que ambos explotan
en el cielo. La misma técnica suicida fue usada por su hermano gemelo
Kanon para eliminar al juez de Hades Radamanthys de Wyvern.
imágenes,
para constatar el curioso parecido ...
¿Acaso existe
una Galaxian Explosion II?
Algunos fans sostienen que en este caso
Saga y Kanon utilizan la Galaxian Explosion cuerpo a cuerpo, logrando
matar a su adversario aunque perdiendo la vida ellos mismos, pero otro
sector de fans aduce que usan una técnica diferente u otra versión de
la Galaxian Explosion.
El caso es que se trata de un Galaxian
Explosion, simplemente ejecutado de otra forma, en el manga en japonés
se confirma este dato, pues Kanon dice: Saa, issho ni Gyarakushian Ekusupurojon
wo abitemorauzo, Radamantisu!, que significa: "Pues bien, bañémonos
juntos en el fragor de un Galaxian Explosion, Rhadamanthys!" Aunque
la versión española coincide: "Vamos Radamantys, muere conmigo en
el fragor de una explosión galáctica". Y además, en los paneles siguientes
aparece la luz que destruye planetas y asteroides, como siempre dibujaba
Kurumada cuando se ejecutaba un Galaxian Explosion. Así que no hay dudas.
(3)
técnica
basada en la manipulación del Cosmo según el Cosmo Special -
Golden
Triangle (ゴールデン・トライアングル - pron.
jp. Goruden toraianguru, "Triángulo Dorado", Kurumanga)
Kanon dibuja un triángulo con su mano
derecha. A través del espacio vacío del triángulo, Kanon envía al oponente
a una grieta dimensional. Se trata de un ataque paralelo y muy similar
al Another Dimension de su
hermano gemelo Saga (variante
marina en el concepto oceánico), aunque lo usa sólo como
marina, consiste en distorsionar
el espacio y crear portales a otras dimensiones para encerrar en otro
universo a su oponente. Ikki comenta que es una versión
ligeramente más debil del Another Dimension y
fácil de desarticular. Es
la interpretación de Kanon del Another Dimension de su hermano Saga. Esta
técnica es capaz de arrojar al enemigo a otra dimensión.
El
nombre se refiere al triángulo de las Bermudas, ya que Kanon era el General
Mariner guardián del pilar del Océano Atlántico Norte. En el manga se
dice que el tamaño del Triángulo de las Bermudas es una dimensión misteriosa
en la que en el transcurso de los siglos han desaparecido muchas embarcaciones,
navíos y aviones en su interior.
Al
ejecutarla Kanon dibuja un triángulo con sus manos y el enemigo es arrastrado
a través del espacio vacío o brecha dimensional al Triángulo de las Bermudas
con la probabilidad de permanecer encerrarlo infinitivamente.
La versión de Kanon pone más énfasis en la ilusión, atrapando a su objetivo
en una dimensión llena de imágenes horribles de muerte, abandono y soledad.
No sólo manipula el espacio, sino también el tiempo, también puede ser
la misma técnica pero maquillada, permite que su Cosmo doble el espacio
tiempo en una dimensión diferente, atrapando a sus oponentes en su interior.
Es aun más dificil de liberarse que del Another Dimension, Ikki logra
precisamente esquivarla y regresar de la trampa dimensional gracias a
su similitud. El oponente queda atrapado permanentemente en una abertura
en el espacio-tiempo, con nulas posibilidades de escapar. Naturaleza:
Físico
Durante
su ejecución, Kanon traza con las manos la forma de un triángulo, del
cual brilla una luz en cada extremo, entonces aparecen 3 bolas constituidas
de Cosmo, con las que forma a continuación un triángulo de oro del que
emana un rayo triangular que aspira a su objetivo hacia otra dimensión.
En el manga aparecen instrumentos, objetos, barcos y aviones antiguos.
Según
la "Enciclopedia Taizen" el Triángulo de Oro y la Another Dimension
son citados separadamente y por lo tanto son dos técnicas bien distintas.
Por su nombre y las ilustraciones del
manga, pretende ser una referencia al legendario Triángulo de las Bermudas,
zona marina triangular en el mar de los Sargazos, espacio también conocido
como el Triángulo del Diablo y el Limbo de los Perdidos, área geográfica
de 3.900.000 kilómetros cuadrados delimitada por tres puntos, las islas
Bermudas, San Juan de Puerto Rico y Miami (Florida), situado de 55°O a
85°O y de 30°N a 40°N, en el Océano Atlántico Norte como el pilar de Kanon,
una zona de disturbios y perturbaciones magnéticas tristemente célebre
pues allí se han producido numerosas desapariciones inexplicables y sin
dejar rastro de barcos y aviones, cuando hacia buen tiempo, y que jamás
se han encontrado supervivientes. Lo más curioso es que algunos barcos
volvían a aparecer estando intactos, con la comida aun caliente y los
cigarros encendidos, pero sin nadie a bordo. Se hicieron numerosas teorías
a este respecto, como la de que seres superiores que vivían bajo el océano
raptarían los aparatos o bien que este triángulo sería una puerta inter
dimensional, lo que conviene totalmente para crear el ataque del hermano
gemelo del maestro de las dimensiones que es Saga.
El
misterio se remonta a mediados del siglo XIX, y desde entonces un total
de más de cincuenta barcos y veinte aviones han desaparecido en
el Triángulo. Uno de los casos más famosos fue la desaparición
del vuelo 19. Cinco bombarderos estadounidenses tipo Torpedo abandonaron
Fort Lauderdale el 5 de diciembre de 1945, en un vuelo de entrenamiento
rutinario y con buenas condiciones meteorológicas. Ninguno volvió.
Incluso el hidroavión que se envió a buscarlos desapareció.
Otras historias de la región hablan de barcos encontrados abandonados
con comida aún caliente en las mesas y aviones que desaparecen
sin siquiera haber lanzado una llamada de socorro. La ausencia de restos
se alega a menudo como prueba del misterioso poder del Triángulo.
Hay
explicaciones de todo tipo, accidentes técnicos, errores humanos,
tempestades repentinas, choques con animales marinos, vulcanismo submarino
(anillo de fuego), anomalías magnéticas, síndrome
del pánico de la población sin motivo aparente, burbujas
de agua que se elevan y tragan todo o que estallan alrededor, incluyendo
rayos mortales que proceden de la Atlántida, secuestros de un ovni
(objeto volante no identificado) acciones de piratas, acciones de redes
de tráfico de drogas y contrabando, empresas particulares o gobiernos
que secuestran mercancías para fines inciertos, trampas del tiempo
donde los pilotos no identifican al lugar y a las condiciones, colisiones
no declaradas entre dos barcos, o que el Triángulo sería
un portal dimensional, que fue la hipótesis en la cual Kurumada
se inspiró para crear el ataque del General.
Los
análisis menos fantasiosos apuntan a que las fuertes corrientes
y la profundidad de las aguas podrían explicar la ausencia de restos,
subrayando que varias de las desapariciones atribuidas al Triángulo
de las Bermudas en realidad ocurrieron a 600 kilómetros de distancia.
Además, naves civiles y militares atraviesan la región todos
los días sin contratiempos. En cuanto se perfeccionen las técnicas
de inmersión en aguas profundas es probable que se recuperen la
mayoría de los barcos perdidos, aunque también es probable
que el misterio del Triángulo de las Bermudas permanezca durante
mucho tiempo aún en la imaginación.
La
expresión “Triángulo de las Bermudas” fue inventada
por Vincent H. Gaddis, escritor e investigador que se especializó
en fenómenos inexplicables, misteriosos e insólitos, para
demarcar una zona donde extraños acontecimientos habían
acontecido. Es autor de numerosos libros, entre los cuales Invisible Horizons,
publicado en los Estados Unidos en 1965. En esta obra, el autor consagra
un capítulo entero al Triángulo de las Bermudas, consolidando
así, por segunda vez, una expresión forjada por él
en 1964 para un artículo publicado en la revista Argos.
El
triángulo de las Bermudas tiene su primer registro en un despacho
de la Associated Press el 16 de Septiembre de 1950, en el cual el reportero
E.V.W.Jones calificó de “misteriosos” las desapariciones
de barcos, aviones y otros fenómenos inexplicables (como barcos
encontrados abandonados por la tripulación con la carga intacta
y a veces con la comida aún caliente sobre la mesa) entre el litoral
de Florida y las Bermudas. M.K.Jessup trató de esas mismas historias
en “The case for the UFO”, libro de su autoría publicado
en 1955 donde sugiere que la responsabilidad de los incidentes sería
de inteligencias alienígenas, que habían capturado los aviones
con una gigantesca nave-nodriza, punto de vista defendido también
por otros autores.
Según la "Enciclopedia Taizen"
el Triángulo de Oro y la Another Dimension son citados separadamente
y por lo tanto son dos técnicas bien distintas ...
(3)
técnica
basada en la manipulación del Cosmo según el Cosmo Special -
Another
Dimension (アナザー・ディメンション - pron.
jp. Anaza dimenshon, "Otra Dimensión", en Saint Seiya
G "Dimensiones de fuera de este mundo")
Saga es capaz de abrir una brecha dimensional
que aspira a las personas que se encuentran a su alrededor, excepto al
propio ejecutor, a otra dimensión. Según la Galaxian Encyclopedia de Saint
Seiya G, Saga puede cerrar a discreción la salida, dejando a la víctima
vagando entre dimensiones. Este manga precuela también muestra que los
espíritus inmateriales también pueden ser desterrados con el ataque Another
Dimension.
Kanon sería también capaz de abrir una
dimensión paralela en la que lanza a su adversario, el cual erra por la
eternidad, pero Kanon no utiliza en realidad nunca el Another Dimensión
(excepto en el 2º videojuego de PS2). Este ataque fue listado por Kurumada
entre los ataques del Mariner en el volumen 28 del manga y en el Saint
Seiya Taizen (un poco como estos numerosos ataques asignados a los Specters
y que no se utilizan nunca efectivamente). Cabe señalar que como General
Marina Kanon utilizó el Golden Triangle, una técnica similar al Another
Dimension. Él dice que no usa el Another Dimension para no ser comparado
con su hermano, pero uno se puede imaginar que con el tiempo, cuando se
une a Atenea, abandona la idea del Golden Triangle y se compromete a utilizar
el mismo ataque que su hermano.
(3)
técnica
de ilusión según el Cosmo Special -
Gen
Rō Ma Ō Ken / Genrōmaōken (幻胧魔皇拳
(げんろうまおうけん) - pron. jp. Genro Mao Ken, "Puño
de ilusión imperial del emperador demoníaco", "Ataque de la
Ilusión Difusa del Emperador de los Demonios", “Ilusión Turbia
Diabólica del Emperador” o “Ilusión Túrbia del Emperador Maléfico”, también
conocida como “Satán Imperial” en las versiones dobladas.
Golpe mental que bajo la forma de un
puñetazo o de un disparo con el dedo, envía una descarga de poder que
atraviesa el encéfalo de la víctima, permitiendo a su ejecutor controlar
la mente del oponente y adaptarla a su propia voluntad, control que no
se disuelve hasta que la víctima no mate a un objetivo en particular o
sufra un shock severo. En el manga Episodio G se afirma que la técnica
está reservada a los Grandes Sacerdotes de Atenea (incluso si en el manga
clásico nunca se dice nada de todo esto). Sin embargo, Saga la empleó
antes de matar y reemplazar a Sion, y probablemente Kanon lo aprendió
de su hermano, gracias a su cosmos similar y su gran capacidad.
Se desconoce la manera y circunstancias
en las que Kanon ha podido hacerse con el conocimiento de esta terrible
arma, dado que, al menos en teoría, es una técnica que solo podía ser
aprendida por el Pontífice. Hay que aclarar que Kanon nunca usó esta técnica
en un combate, no obstante, se sabe que la posee debido a que se disponía
a emplearla contra Radamanthys de Wyvern, pero en el enfrentamiento intervinieron
6 espectros que interrumpieron el combate, frustrando así el intento.
Con su mano abierta, Kanon lanza un fino
haz de luz o rayo a la frente de su oponente que le atraviesa el cerebro
y lo altera permanentemente, nublando su personalidad. La víctima cae
entonces bajo el control del lanzador, que puede darle órdenes o cambiar
su psique, hasta que cumpla un objetivo marcado que Kanon le indica (ej:
matar a alguien o revelar cierta información), hasta entonces el conjuro
no se rompe, permite controlar la mente y mantener a la víctima bajo sus
órdenes, causándole un terrible sufrimiento, el afectado ejecuta actos
en contra de sus principios, sufre terribles dolores de cabeza y una pena
interna, tras el impacto una energía rodea la cabeza del objetivo y sus
ojos se vuelven rojos.
Este ataque es a menudo designado como
técnica legendaria. Es una técnica similar al Puño Fantasma del Fénix,
pero a diferencia de este, no crea una ilusión mortífera que destruye
el espíritu y hace indefensa a la víctima o la fuerza a desvelar el fondo
de sus pensamientos, sinó que la hipnotiza y controla sus actos temporalmente.
A diferencia de Saga, este ataque en
Kanon tiene dos momentos. Tras ser golpeado, el sistema nervioso del enemigo
queda paralizado por unos pocos segundos, obligando al ejecutor a dar
un segundo golpe para fijar el efecto a su víctima hasta que mate a la
persona que se le ordene. Esta técnica fue utilizada por Radamanthys,
pero solo hasta la primera etapa.
Se dice que sólo el Pontífice del Santuario
tiene la capacidad de controlar esta técnica, pero sabemos que tanto Saga
como Kanon pueden dominarla, si bien Kanon sólo utiliza este ataque en
el Hades Chapter.
En el manga original, Ikki, Saint talentoso
en los ataques psíquicos, se atraviesa el brazo por orden de Saga. Obedece
sólo una orden, pero reconoció que hubiera tratado de matar a Seiya si
tal hubiera sido la orden de Saga. Frente a Kanon, Radamanthys estuvo
a punto de guiarlo hasta el dios Hades, pero es salvado por los espectros
que interrumpieron el combate. Antes de utilizar el Genro Mao Ken, Kanon
utiliza una variante sobre Rune y Radamanthys, el Genro Ken, que le permite
crear ilusiones, pero no controlar la mente.
Otro efecto conocido es la capacidad
de transformar a una persona en una máquina de matar. Saga la usa en Aiolia
de Leo, que en un principio se comporta como si hubiera sufrido un lavado
de cerebro. El primer golpe recibido provoca un efecto que lo vuelve loco
y lo incita a querer matar a Seiya, a cuya causa se había unido. La única
manera de recuperar la razón es ver a alguien morir ante él. Según el
Taizen, es imposible que una víctima escape por si misma a este efecto.
En el anime el Saint Cristal (maestro de Hyoga) es también una víctima
de Genro Mao Ken. Tanto Aiolia como Cristal repudiaron posteriormente
las acciones nefastas que cometieron.
En el manga precuela Saint Seiya Episode
G, Saga logra influir en el sentido de la justicia de Shura de Capricornio
con un Genro Mao Ken imperfecto. Le hace creer que realmente representa
a la justicia, y borra de su memoria el encuentro entre ambos. Más tarde,
los efectos del Genro Mao Ken reaparecen en Shura en su lucha contra Crios
y lo transforman en una bestia salvaje. El Cosmos que manipula Shura es
perceptible y se añade al suyo para aumentar la violencia de sus ataques.
Ahora bien, el nombre más popular en
Hispanoamérica es “Satán Imperial”. En esta interpretación se toma el
cuarto kanji (Emperador) y se lo cualifica. Es decir, pasa de Emperador
a Imperial. La palabra Satán viene del tercer kanji (Demonio). Simplemente
es un sinónimo de demonio. Es decir, cambiaron la palabra Demonio por
Satán y no tomaron en cuenta el resto de los kanjis. Algo similar a lo
que pasó con la técnica de Shaka “El Tesoro de Cielo”.
Pero si queremos traducir toda la técnica
literalmente se tendría que leer de atrás para adelante, quedando, por
ejemplo: “La Técnica del Emperador Demoníaco de la ilusión nebulosa”.
Además, no hay que quedarse con esta ya que se pueden buscar sinónimos
e incluso traducir el kanji (Ken) para darle una estructura no tan engorrosa,
por ejemplo: “El Puño demoníaco de la visión penumbrosa del emperador”.
Quizás algo extensa pero en fin legible.
Como vemos la definición de la técnica
está dada por los primeros tres kanjis:
El primero (Gen) está diciendo que la
técnica es una ilusión, así como el Genmaken (Ikki) y el Genwakuken (Geist),
que son dos casos similares que definen el concepto de la técnica ilusiva.
El segundo kanji (Rou) está definiendo
a la ilusión. Es decir, es una ilusión que provoca “brumosidad”. Brumosidad
viene de bruma. Pero esto es metafórico, ya que la bruma en este caso
es la ceguedad que produce con la realidad cuando un oponente está sometido
al efecto.
El tercer kanji es (Ma), simplemente
indica en que se trasformará el rival si recibe el ataque. Recordemos
los casos de Cristal o Aioria. Ambos fueron víctimas de esta técnica,
y en ambos casos los dos se trasformaron en seres diabólicos. Es por eso
que aparece este kanji en el nombre de la técnica.
El cuarto kanji (Ou) indica Emperador,
quizás por definición al Pontífice, pero en realidad no está muy claro.
Se puede decir que gracias a este kanji existe el rumor de que la técnica
sea exclusiva del Pope. Pero hasta lo que se vio, solamente Saga y Kanon
puden usarla, no así Shion.
- Maboroshioboroken
(Genro ken) (幻朧拳(げんろうけん) pron.
jp. Genrōken, "Puño de ilusión diabólico", "Golpe del delirio",
"Golpe ilusión", "Golpe alucinación")
Aunque muchos fans quizás no lo sepan,
Kanon dispone de dos técnicas ilusorias, el Genromaoken y el Genroken,
en el Kurumanga así se precisa. Según propias palabras de Kanon, el Genroken
es una versión débil o menos poderosa del Genromaoken, pero con efectos
similares, aunque provoca sólo una ilusión, no permite la manipulación
de la voluntad del oponente. Con este movimiento puede paralizar el sistema
nervioso del oponente durante unos minutos, dejándolo petrificado y, en
última instancia, indefenso ante cualquier otro ataque.
Variante del legendario Genro Mao Ken,
con la que Kanon engaña a su oponente con poderosas ilusiones mentales.
En la versión original del manga en japonés hay una clara distinción entre
esta técnica y su variante completa Genro Mao Ken; es similar al Phoenix
Genma Ken.
El Genma Ken (幻朧拳) es la similar en su
ejecución al Satán Imperial, esta tiene el efecto de infundir terribles
alucinaciones en los oponentes, y causar severos daños al sistema nervioso
central, parálisis, puede también utilizarse para extraer recuerdos del
oponente o manipularlo para que actúe según se desee. Kanon, la usó para
derrotar a Lune de Balrog y una pequeña variación de esta técnica dejó
a Radamantys completamente paralizado.
Kanon tiene su propia interpretación
de la técnica de Saga, con pequeñas diferencias, no exige al oponente
que mate a un objetivo con el fin de ser liberado de su efecto de control,
y la técnica puede ser ejecutada de la misma manera como hace Ikki su
"Phoenix Genma Ken", es decir con imágenes ilusorias previas
que permiten que la víctima haga lo que Kanon desea. A diferencia de la
versión más potente de Saga, que le permite golpear la mente y hacer a
sus víctimas un "lavado de cerebro” para que cumplan sus órdenes
e incluso que maten a sus amigos. En su caso, los efectos hipnóticos desapareceren
si la víctima cumple con la misión del lavado de cerebro, entonces la
persona recupera su estado normal y vuelve a ser la de antes.
Gen Rō Ken no Genkaku.
幻朧拳の幻覚 “La Ilusión del Genrōken”. El efecto que tiene la ilusión brumosa
de Kanon.
A diferencia de la técnica anterior Genrōmaōken,
el Genma Ken sólo hace perder al enemigo el contacto con la realidad,
desorientándolo momentáneamente por medio del ilusionismo. Esta técnica
fue utilizada con Lune de Barlog con el objetivo de proteger a Seiya y
a Shun en el juzgado.
No hay comparación entre ambos ataques
ilusorios según Kanon. El Genromaoken es similar al Ho'o Genmaken de Ikki,
y procede también del sexto sentido, en palabras de Saga. Es un ataque
psíquico que manipula al oponente, cediendo control total sobre la voluntad
de este. Por el contrario, Kanon menciona que la ilusión que él provoca
en la mente del adversario no se disipa mientras viva quien ejecutó la
técnica. Para lograr este efecto Kanon lanza un pequeño rayo que conmociona
el sistema nervioso central de su víctima, paralizando al oponente temporalmente,
y luego ejecuta el propio Genromaoken con el que toma posesión de su voluntad.
Naturaleza: ataque de Cosmo
¿El Genrômaôken
es una técnica reservada a los Pontífices?
Según el manga precuela Saint Seiya Episode G el Genro Mao Ken es una
técnica específica del Pontífice, no del Gold Saint de Géminis. Esta afirmación
plantea un problema con el caso de Kanon, que lo utiliza en la saga de
Hades, parte inferno. Ahora bien, esta elección de Megumu Okada se sostiene,
porque en el manga original todo el mundo conoce el nombre del Genro Mao
Ken, la describen como una técnica legendaria y se sabe que el Pontífice
puede utilizarla. Si se tratara de una técnica específica de Géminis,
Saga lógicamente no la habría utilizado, de otro modo habría revelado
su identidad.
El caso de Kanon podría ser válido suponiendo
que existe una relación particular con Saga debido al hecho que son gemelos,
o bien por las capacidades del Gold Cloth, pues, según afirma el Taizen,
los Cloths pueden conservar en su interior algunos recuerdos de sus antiguos
portadores. Otra solución para mantener la coherencia sería suponer que
Saga, como un posible candidato para suceder al Pontífice, se formó en
el aprendizaje de esta técnica en la época en la que él y Kanon se entrenaban
conjuntamente, así, el hermano menor habría tenido entonces conocimiento
de esta técnica. De todos modos, los dos Saints de Géminis que aparecen
en el otro manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas han utilizado
el Genro Mao Ken, por lo que afirmar que se trata de una técnica del Pontífice
en esa fuente se vuelve incoherente.
Colorización
de Niiii'link (Francia)
HABILIDADES
ESPECIALES :
Como Gold Saint, domina el séptimo sentido
y luchó por lo menos a la velocidad de la luz. Al igual que su hermano,
Kanon puede distorsionar el espacio tiempo con su Cosmo, crear ilusiones
o espejismos, manipular mentes y usar poderes telequinéticos. Su Gold
Cloth no pierde sus funciones protectoras si no es alcanzada por un ataque
glacial a la temperatura del cero absoluto, no sabemos los límites de
resistencia de su Scale.
Como Kanon va al reino de inframundo
de Hades para luchar contra los Specters, y la única forma de mantenerse
con vida allí es despertando el Octavo sentido, este hecho indica implícitamente
que Kanon ha adquirido el octavo sentido.
Invisibilidad: En el Hades Chapter parte
Inferno Kanon se ocultó e hizo invisible durante un largo período de tiempo,
hasta que Radamanthys captó su presencia y el espectro Lune de Balrog
lo localizó con su látigo, pero no está claro si todo esto es un simple
efecto de estilo o si realmente Kanon emplea en este caso algunas de sus
dotes de ilusión. De todos modos, logra engañar a Lune y volverlo loco
haciéndole ver imágenes irreales.
Ni Seiya ni Shun ni Runé ni Rhadamanthys
notaron la presencia de Kanon en el Meikai. Al parecer tiene una manera
de ocultarse o volverse invisible porque los Specters Runé y Rhadamanthys
hablan sobre sentir el Cosmo de un Gold Saint pero no saber quién es o
donde está poco antes de que Kanon se muestre. Ya que los Gemini Gold
Saints pueden crear ilusiones y manipular la psique, pues volverse invisibles
no debe ser algo demasiado difícil para ellos.
Kanon, al igual que Saga, posee poder
telekinético, a tal punto de lanzar ataques a una gran distancia y poder
crear gigantescas ilusiones desde muy lejos. Su ilusión más compleja es
la de transformar a la Casa de Géminis en un laberinto sin fin por el
cual los intrusos vagarían por toda la eternidad.
Kanon tiene poderes muy similares a Saga
e Ikki considera a los dos gemelos de un poder equivalente (al menos cuando
Kanon se irrita en la saga de Poseidón). Sus poderes ilusorios, ligados
a la manipulación del Gold Cloth de Géminis, se muestran en la saga de
Hades, pero ignoramos si también sería capaz de crear un laberinto como
Saga.
Gemini Phantom: es la habilidad del Gold
Saint de Géminis que le permite controlar, desde la distancia, su armadura
de oro, haciéndola ensamblar, mover e incluso hablar.
Laberinto de Géminis: es una habilidad
que permite al Gold Saint de Géminis distorsionar el espacio y el tiempo
en un lugar particular, en su caso en la Tercera Casa zodiacal. No deforma
la estructura del edificio pero influye mentalmente a cualquiera que se
atreva a cruzar sus umbrales; para que los que entran tengan la ilusión
de vagar en un gigantesco laberinto, para siempre, sin salida.
Golden Hexagran: técnica generada al
lanzar y superponer dos Triángulos dorados, utilizada por Kanon en el
manga Episodio G Assassins. Tiene un enorme poder defensivo, probablemente
porque genera un pasaje a otra dimensión que absorbe los ataques enemigos.
En el manga en cuestión se define como un poderoso escudo.
PERFIL
PSICOLÓGICO :
Kanon de Dragón Marino se presenta como
uno de los siete Generales Marinos del ejército de Poseidón, un individuo
misterioso que ostenta el papel de líder y que custodia el Pilar del Atlántico
Norte, pero, realmente, Kanon es un antiguo aprendiz de Saint, nada más
y nada menos que el hermano gemelo más joven del carismático Saga de Géminis,
y se desvela que es el culpable de que el lado oscuro de Saga despertase.
Kurumada creó al gemelo de Saga, idéntico
a su hermano, y lo hizo entrar en escena después de él, reproduciendo
la misma situación. Kanon usurpa la identidad del General Sea Dragon como
su hermano había usurpado la del Pontífice. Así como Saga lo había hecho
con los Saints, él dirige en la sombra a los Mariners para alcanzar sus
deseos de conquista y poder.
Kanon es un hombre
de muchos rasgos y consumido por el mal desde su juventud, Kanon fue realmente
una herramienta cardinal del destino en la producción de los acontecimientos
en la época actual, primero como instigador de la rebelión de su hermano
mayor Saga de Géminis, en segundo lugar como la fuerza motriz detrás de
la resurrección de Poseidón y por último, como un formidable enemigo del
ejército de Hades al servicio de Atenea.
Poco después de
la llegada de Atenea en el siglo XX, Kanon conspiró para asesinarla y
controlar Santuario, tratando de incluir a su hermano gemelo Saga en sus
maquinaciones. Horrorizado por las intenciones de Kanon, su hermano Saga
lo encarceló en la prisión del Cabo Sounion, condenándolo a muerte. Mientras
estaba encarcelado en la prisión costera sumida e inundada continuamente
por las aguas del mar, la vida de Kanon fue sostenida por una fuerza misteriosa
y fue capaz de encontrar el Templo Submarino de Poseidón. Después de quitar
el sello de Atenea del ánfora que contenía su alma, Poseidón fue liberado
y Kanon engañó a la deidad para que creyera que era uno de sus Generales
Marineros, Seadragon Kanon (海龍のカノン Shīdoragon no Kanon). Como Poseidón
le reveló que poseería al joven Julián Solo, Kanon conspiró para manipular
a Solo y aprovechar el poder de Poseidón para cumplir sus ambiciones de
poder y lograr un reino tiránico. Años más tarde, sus planes salieron
mal, y Kanon lamentó haber liberado a Poseidón, a costa de millones de
vidas humanas por culpa de los cataclismos lanzados sobre la Tierra por
el dios de los mares.
Después de darse
cuenta de que fue en realidad la joven Atenea quien salvó su vida misericordiosamente
mientras estaba encarcelado, Kanon salva su vida del ataque de Poseidón
y se redime de su mal camino después de la derrota de la deidad. Días
antes de la guerra contra Hades, Kanon es limpiado de su mal por Athena
que le concede su perdón por sus numerosos pecados y Kanon abraza su destino
como Gold Saint, no antes sin ser forzado tortuosamente a probar la legitimidad
de su conversión por Escorpio Milo. Llevando el estigma de ser el responsable
de las muertes de millones de personas por el resto de su vida, Kanon
parte al frente y muestra un valor verdadero y una fuerza temible, causando
estragos en las filas de Hades, derrotando a numerosos Specters poderosos,
impulsado por una infalible devoción y gratitud hacia Atenea. Finalmente,
en el clímax de la guerra contra el Inframundo, Kanon envía el Gold Cloth
de Géminis a su hermano Saga, resucitado para ayudar en la perforación
del Muro de las Lamentaciones, y después de haber cumplido su tarea, sacrifica
su vida eliminando la terrible amenaza que supone el magnate Wyvern Rhadamanthys.
Alcanzando la redención por fin, Kanon muere feliz de haber sido capaz
de expiar sus crímenes fdel pasado y usar su poder para ayudar a sus compañeros.
Kurumada reveló que obtuvo su nombre de la isla Canon, situada en Irlanda.
Kanon es un personaje con un alma oscura,
inteligente, sádico y agresivo. También es un perfecto manipulador (especialmente
en su hermano, en el que despierta el lado oscuro), logró burlarse de
Poseidón y su ejército sin despertar sospechas. Su ambición es tan grande
que pretende dominar las aguas y la superficie terrestre expulsando tanto
a Poseidón como a Atenea.
Sin embargo, Kanon encuentra la redención
a través del cosmos de Atenea y, tras obtener su perdón, empiezan a mostrar
bondad, interviniendo siempre en ayuda de la diosa y sus Saints, manteniendo,
sin embargo, la frialdad que lo distingue de sus otros compañeros de batalla,
similar a Ikki. Aunque Kanon afirma haber jurado obediencia a Atenea,
revela que él no es un compañero para los Bronze Saints, no apruebando
sus métodos. De hecho, más de una vez intentó convencer a los protagonistas
de cambiar su carácter durante una pelea; Por ejemplo, cuando Shun vacila
durante el enfrentamiento con Rune de Barlog, Canon le dice: "Aquel
que está abrumado por sentimientos para mí no es nada más que un obstáculo.
Que nunca más escuche lloriqueo en medio de una pelea porque estás cansado
de luchar....".
Kanon es un hombre de muchos rasgos y
consumido por el mal desde su juventud, ha sido verdaderamente una herramienta
cardinal del destino en la producción de los acontecimientos en la época
actual, primero como instigador de la rebelión en el Santuario de su hermano
gemelo Saga de Géminis, después como la fuerza motriz detrás de la resurrección
de Poseidón y por último, como un formidable enemigo del ejército de Hades.
Poco después de la llegada de Atenea
en el siglo XX, Kanon conspiró para asesinarla y controlar el Santuario,
tratando de incluir a su hermano gemelo Saga en sus maquinaciones. Horrorizado
por las intenciones de Kanon, Saga lo encarceló en la prisión del Cabo
Sounion, condenándolo a muerte. Mientras estaba encarcelado, la vida de
Kanon fue sostenida por una fuerza misteriosa, y fue capaz de sobrevivir
y encontrar el Templo Submarino de Poseidón. Tras quitar el sello de Atenea
del ánfora que contenía su alma, Poseidón fue liberado y Kanon engañó
a la deidad para que creyera que era uno de sus generales, Seadragon Kanon
(海龍のカノン Shīdoragon no Kanon). Como Poseidón le reveló que poseería al
joven Julian Solo, Kanon planeó manipular a Solo y aprovechar el poder
de Poseidón para cumplir su ambición de reinado tiránico. Años más tarde,
sus planes le salieron mal, y Kanon lamentó haber liberado a Poseidón
a costa de millones de vidas humanas por los cataclismos traídos a la
Tierra por el dios de los mares. Después de darse cuenta de que fue en
realidad Atenea quien salvó misericordiosamente su vida mientras estaba
preso, Kanon salva la vida de Saori del ataque de Poseidón y renuncia
a su mal camino después de la derrota de la deidad de los océanos. Mientras
la fortaleza submarina se hunde. Kanon se queda en el interior de la ciudadela,
asumiendo su derrota a modo de castigo mientras todo se derrumba a su
alrededor.
Días antes del inicio de la guerra contra
el Hades, Kanon es limpiado de su mal por Atenea, quien le concede su
perdón por sus numerosos pecados, y Kanon abraza su destino como Gold
Saint de Géminis, no sin ser forzado tortuosamente a probar la legitimidad
de su conversión por Milo de Escorpio. Kanon parte al frente y muestra
verdadero valor y una fuerza temible causando estragos en las filas de
Hades, derrotando a numerosos Specters poderosos, impulsado por una devoción
infalible y su gratitud a Atenea.
Quizás de haber convencido a su hermano
Atenea no existiría. La unión hace la fuerza y Saga no quiso compartir
el crédito ante la maquiavélica idea de su hermano en aprovecharse de
su parecido físico para gobernar conjuntamente el santuario. A lo largo
de la historia, hemos sido testigos de las lecciones de supervivencia
que el menor de los géminis ha impartido. Si Saga jamás fue vencido, lo
cierto es que nadie pudo acabar con Kanon, él fue dueño de su destino.
Con el perdón de Atenea, decide unirse
a la orden en la guerra con Hades. Demostrando al igual que su hermano,
su convicción frente a la batalla, teniendo a Milo como principal, juez,
jurado y verdugo de sus actos. El resultado: su aceptación como compañero
por parte de escorpio
No hay necesidad de perder tiempo para
describirlo físicamente, pues es una copia fiel de Saga, aunque a nivel
de carácter, este personaje experimenta una evolución progresiva a lo
largo de la serie. Inicialmente, es un individuo manipulador y deshonesto,
un hombre traicionero, siempre tentando a su hermano gemelo a usar su
estatus y poder, consciente de que sus sorprendentes y poderosas habilidades
eran un regalo de los dioses que debían aprovechar. No duda en utilizar
a aquellos que lo rodean para engañar y satisfacer su sed de poder personal,
es tenaz y tiene una fuerte voluntad, que sería una cualidad si no fuera
un villano.
Según se revela en una escena retrospectiva,
Kanon, gangrenado por la ambición, propuso a Saga la posibilidad de controlar
el planeta asesinando a la reencarnación de Atenea, llegada recientemente
a la tierra bajo las características de un bebé. Muy a su pesar, su hermano
se opuso a sus planes y ultrajado por estas palabras diabólicas, Saga
encarceló a su hermano en la prisión del Cabo Sounion, en la punta del
Ática, bajo el Templo de Poseidón. Pero Kanon ya percibió el mal que corroía
a Saga y conjeturó que la máscara del Gold Saint no tardaría en agrietarse
para dejar ver la cara maligna del futuro Pontífice demoníaco. En su prisión
de piedra, Kanon descubrirá una sala secreta en la cual está aprisionado
misteriosamente el Tridente de Poseidón. Al intentar sacarlo del suelo,
el prisionero será absorbido por una falla de tierra que lo llevará directamente
al Santuario submarino.
Desde que su hermano Saga lo confinó,
Kanon tuvo tiempo de generar un odio sin límites hacia él, Atenea y sus
Saints. Por ello, una vez libre, optó por liberar el alma de Poseidón,
sellada por Atenea desde hacía milenios, y manipular al dios de los mares
para que le sirviera como medio para alcanzar sus ambiciones, cegado por
sus deseos de venganza, adoptando una nueva identidad que le permitiera
apaciguar su insaciable sed de poder.
No obstante, mucho tiempo después (después
de asociar el Cosmo que emana de Atenea con el Cosmo que lo salvó varias
veces de morir ahogado cuando se encontraba confinado entre las rocas
y los barrotes de su celda), descubre que, paradójicamente, fue salvado
y rescatado de la muerte por la propia diosa, aun bebe. Esa revelación
cambiará su espíritu y sus puntos de vista, convirtiéndose en una persona
mucho más centrada. Con el devenir de los acontecimientos acaba por prestar
juramento a Atenea y aliarse con ella, dispuesto a dar su vida para salvar
a la mujer que antes quería matar. Ese deseo de cambio le lleva a aceptar
con resignación el castigo de la aguja escarlata de Milo, una prueba para
expiar sus pecados y ser admitido por sus pares los Gold Saints. Y es
que, el hecho de que, a sabiendas, cometiera muchos errores no ayuda a
que se le conceda el indulto, y por eso Milo expresa su desconfianza hacia
él por sus actos imperdonables, a pesar de que (en el manga) Kanon se
interpuso para proteger a Atenea del tridente de Poseidón después de comprender
finalmente que vivía en el error. Es a partir de esa prueba dolorosa de
las 15 picaduras del Escorpión que se puede considerar a Kanon parcialmente
redimido y recalificado como Saint. Una vez endosa el Gold Cloth de Géminis
de su difunto hermano Saga, Kanon asume finalmente su destino y lucha
por Atenea hasta las últimas consecuencias.
Incluso después de unir sus fuerzas con
Atenea, Kanon conserva su personalidad cruel y características duras iniciales,
como demuestra cuando regaña a Seiya y Shun porque nunca deben dudar en
terminar con sus enemigos, porque sus dudas son un punto débil que sus
enemigos pueden aprovechar. Kanon no deja de ser solitario y actúa por
su cuenta, un poco como Ikki, aún así, rápidamente absorbe el honor que
implica llevar una armadura de oro, y demuestra una voluntad a toda prueba
para servir a Atenea, su conciencia le hará intentar expiar sus pecados,
aun arriesgando su vida.
No es sorprendente que Saga tenga un
hermano gemelo, ni que a nivel combativo este atesore ataques prestados
de su hermano fallecido, así como una manera familiar de analizar de forma
estratégica las situaciones y de manipular a los demás. Kanon no tiene
realmente aptitudes para seducir por ser un ‘deja vu’ de Saga, pero tiene
un encanto natural idéntico al de su hermano que hace su efecto. Contrariamente
a Saga, Kanon sólo tiene una personalidad fiel al mal, característica
que le valió su encierro en la prisión de Cabo Sounion.
Tras su paso por la saga de Poseidón
sin gloria, vuelve en la saga de Hades convertido en Gold Saint para enfrentarse
a los Specters y ahí, su personalidad se desata un poco de la de su hermano.
Torturado por sus fechorías, mostrará su arrepentimiento y buscará el
perdón en el combate ante la amenaza del dios del inframundo, así como
un nuevo orgullo en el servicio de la diosa que lo salvó en el pasado.
Es en especial esa parte la que lo diferencia de Saga y la que lo convierte
en un personaje independiente, con sus verdaderas fortalezas y cualidades.
Hubo finalmente material suficiente como para apreciarlo.
A fin de cuentas, Kanon es un personaje
como Saga, con una importancia sustancial en el universo del manga de
Kurumada, y por tanto en su adaptación al anime. Es el principal responsable
de provocar dos eventos cruciales: el conflicto interno que tuvo lugar
en el Santuario, que alcanzó su clímax en la batalla de los 12 templos,
incitando a Saga de Géminis a sucumbir a sus malos deseos, y la resurrección
del dios Poseidón, emperador de los Mares, detonante de la batalla en
el reino submarino, aunque mantuvo sólo la mitad de Poseidón despierto
para poder presentarse y fingir ser el verdadero líder del ejército de
Marinas, como medio para alcanzar sus deseos. Además, Kanon es notable
por redimirse después de todos sus fechorías del pasado y causar estragos
importantes en las filas enemigas como Gold Saint de Géminis, eliminando
a muchos miembros del ejército de los 108 espectros de Hades.
Fanart de Carlos
Alberto Lam Reyes (Perú)
Tampoco es de sorprender que no sea sólo
un caballero de Géminis el que aparece en la serie. Se creía que la herencia
mitológica de la constelación de Géminis en Saga sólo le afectaba en la
parte de la doble personalidad, pero en la saga de Poseidón esta idea
se expande al aparecer el hermano gemelo de Saga, Kanon. Kurumada confesó
en una entrevista que dudaba en como explotar el signo de Géminis, si
usar un individuo con doble personalidad o gemelos, y al final hizo las
dos cosas. En la saga de Hades los indicios de que existe un gemelo titular
y un gemelo suplente de la armadura de oro se confirman cuando Kanon se
convierte en el segundo Gold Saint de Géminis. La razón de todo esto proviene
del mito asociado a la constelación de Géminis, basado en los gemelos
divinos o celestiales Castor y Polydeuces (este último más conocido por
su nombre latino, Pólux), célebres héroes griegos.
Fanart de Carlos
Alberto Lam Reyes (Perú)
Es difícil hablar de Kanon sin mencionar
a su hermano Saga. A diferencia de este, Kanon nunca estuvo dividido entre
dos personalidades distintas, y es en conocimiento de causa que fomenta
sus planes de conquista mundial haciendo sucumbir a la tentación la personalidad
malvada de Saga, que había permanecido latente hasta ese momento. Mientras
que Saga cuenta con una actitud tranquila y poco pródiga en palabras (por
lo menos por su buena personalidad), Kanon tiene un carácter más dinámico
y no se priva en mostrar arrogancia hacia sus enemigos. Al igual que su
hermano, sin embargo, Kanon tiene una fuerza de voluntad indomable, característica
que le permitió sobrevivir en Cabo Sounion, circunstancia que lo ha confortado
en su papel de comandante de las Marinas, y luego a lo largo de su camino
de redención. Esta última parte de su vida es considerada por Kanon como
una mera suspensión y se ve muy claro en el momento de su muerte que no
veía ninguna razón para vivir más tiempo una vez redimido de sus pecados
hacia Atenea.
En definitiva, Kanon es uno de los personajes
más complejos de la obra de Kurumada, en el mismo concepto que su hermano
gemelo Saga. Nacido bajo la frágil estrella de Géminis, el destino de
Kanon será compartir el desgarramiento de su hermano. Son las dos caras
de Janus, dos polos que alternativamente se atraen y se oponen indefinidamente,
a la espera de una redención que no puede llegar sino con sangre y desolación.
Fanart de Niiii'Link
(Francia)
PARTICULARIDADES
DE LA ARMADURA :
Sea
Dragon no Scale. シードラゴンのスケイル “La Escama de Dragón
Marino”.
KaiRyuu (Dragón del mar) Seadragon Kanon, representa a un Dragón Marino,
ser mítico de los mares, muy recurrente en todas las mitologías y cuentos
del mar.
Colorización
de Jaxom (Francia)
¿Qué representa el Object del Scale de Sea Dragon o Dragón de Mar?
Kurumada
parece hacer referencia a un monstruo reptiliano, una serpiente gigante
que ataca a los barcos descrito en numerosas leyendas.
Hay
varias pistas posibles en cuanto al origen de la inspiración de la Sea
Dragon Scale.
=
Un hipocampo (caballito de mar)
En
primer lugar, si observan la caja de la figura del Sea Dragon de Bandai
Antigua perteneciente a la gama Saint Cloth Series, popularmente conocida
como Vintage, podemos ver representado a este animal, se ve a un hipocampo
estilizado. En efecto, lo que los ingleses, así como los japoneses, llaman
Sea Dragon y que nosotros los hispanoparlantes traducimos como "dragón
del mar" sólo es un pez, perteneciente a la rama de los hipocampos,
que se encuentra en las aguas del Sur de Australia y cerca de Tasmania,
cuyo cuerpo está cubierto de innumerables apéndices, similares a hojas.
Además, sabemos que en japonés, la palabra "hipocampo" se pronuncia
"tatsu no otoshigo", o sea, literalmente, "el hijo ilegítimo
del dragón".
Por
contra, esto plantea un pequeño problema de coherencia con el animal de
la armadura en forma Object de otro mariner de Poseidón: Baian de Hipocampo,
que se llama explícitamente hipocampo (aunque compartan el mismo nombre
este Scale hace más referencia a un caballo de los mares, animal mitad
caballo y mitad pez que arrastraba el carro de Poseidón, como muchas referencias
parecen mostrarlo en sus ataques y aura).
Masaya
Sasano, el ingeniero mecánico encargado de esta figura Vintage, manifestó
que el diseño se hizo así porque ya tenían un dragón con Shiryu, y además
el dragón japonés es más parecido a un hipocampo.
Fanart
de Marco Albiero (Italia)
=
¿un plesiosaurio?, ¿Nessie, el monstruo del Lago Ness?.
Otra
hipótesis avanzada como fuente de inspiración es la de un plesiosaurio
(monstruo marino de las leyendas de los antiguos marineros vikingos o
reptil acuático de la era de los dinosaurios, incluyendo el famoso monstruo
legendario del lago Ness, Nessie, que podría ser un representante). Al
mirar la forma de la armadura de Kanon, esta evoca mucho este animal.
El
Dragón de los Mares, como tal, no posee una sola historia o folklore propio
que lo represente, más bien se lo conocía como una serpiente gigante que
asolaba a los marineros perdidos durante las tormentas, las mayor parte
de sus avistamientos se dieron en los mares del norte, aunque también
guarda cierta similitud con la serpiente gigante creada por el Dios hebreo,
el Leviathan.
El
Leviatán bíblico es un monstruo descrito por los hebreos como el mayor
de los monstruos marinos, es concebido de las más variadas formas, desde
una inmensa serpiente marina, hasta un cocodrilo gigante y una ballena,
siendo una criatura que aparece en varios folklores y culturas. No posee
mito propio, pero puede ser relacionado a incontables citaciones de monstruos
y dragones marinos, posiblemente influenciado por el mito de Tiamat, venido
de la Babilónia.
La
Scale tiene una apariencia convencional y no tiene ninguna habilidad especial,
en su posición ‘object’ no se basa en un dragón marino con forma de serpiente
(a pesar de tener un pequeño parecido), se inspira en la forma de Nessie,
el célebre monstruo del Lago Ness (Loch Ness) -un lago de Escocia que
comunica con el Océano Atlántico, precisamente el océano del pilar guardado
por Kanon-, a quien numerosas personas describen bajo la forma de un Plesiosaurio,
criatura que desapareció hace millones de años.
La
figura Myth cloth respeta esa configuración y representa al mencionado
reptil acuático (que no era un dinosaurio), bien conocido por los amantes
de los monstruos marinos, está provisto de cuatro aletas como piernas
y de una cola tan larga como su cuerpo. Aunque en realidad las vértebras
del cuello de Plesiosaurio jamás le habrían permitido sacar la cabeza
y su cuello por encima del agua en posición de cisne como lo pide el imaginario
popular haciendo alusión a la criptozoología. Estos animales, cuyo tamaño
medio oscila entre 3 y 20 metros, dependiendo de la especie, estaban provistos
de un amplio cuerpo combinado con la cola de talla media y largo cuello.
Sus aletas eran como las de las tortugas y no nadaban muy rápido.
Fanart
de Trident (Bélgica)
Siguiendo
el patrón común a las Scales en su traslado del manga al anime, la de
Seadragon del papel se mantiene fiel e íntegra en la adaptación animada
de la teleserie también. Las únicas modificaciones a destacar son la remoción
de unos pocos ornamentos, como el del cinturón, y unas pocas líneas, superfluas
para la animación, en las protecciones de las piernas. En líneas generales,
los ornamentos del anime tienen el mismo diseño a los del manga, sólo
que son un poco más grandes.
Por lo demás, es exactamente igual al manga.
ACCESORIOS
:
Ninguno en particular.
AURA
:
Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó
ningun simbolismo con este personaje en su manga, tan sólo aparecían imágenes
de fondo decorativas cuando realizaba sus técnicas de combate. Planetas
y galaxias desmoronándose durante la ejecución de la Galaxian Explosion,
planetas dispersos en un plano de líneas durante el Another Dimension
y lugares del mundo, objetos flotando, relojes, etc. durante la ejecución
del Golden Triangle. Mientras Kanon fue el SeaDragon Marina nunca apareció
nada relacionado con su armadura..
HERENCIA
MITOLÓGICA :
La idea de monstruos marinos reptilianos
es algo muy común que se encuentra presente en el imaginario de casi todas
las culturas del mundo.
En la ciencia el "Dragón de los
Mares" es un animal de la familia de los hipocampos, de un tamaño
bastante uniforme, ya que puede alcanzar hasta 45 cm. Estos viven principalmente
en las cercanías de Australia y se alimentan de plancton, crustáceos y
peces pequeños. En Japón es a menudo llamado "el hermano mayor del
caballo de mar (hipocampo). Este animal es también la razón por las que
los diseñadores de la figura vintage eligieron dos modos de representación
para la forma object, uno de ellos correspondiente a una especie de hipocampo.
Como animal mitológico el dragón acuático
es mencionado especialmente por los vikingos, quienes solían decorar la
proa de sus barcos con la forma de un dragón, y también por los chinos,
que lo representan como una serpiente gigante. Durante la época en que
los hombres zarpaban en navíos a remo, existía la creencia de que las
serpientes y dragones marinos destruían barcos enteros, pero no hay ninguna
evidencia científica de la existencia de estos monstruos.
Los dragones en Asia se asocian a menudo
con el agua. En Japón la diosa Kanon aparece montada sobre un dragón marino.
En China el dragón Li habita océanos y mares, controla las aguas de la
fuente ancestral del conocimiento, representa las profundidades de la
sabiduría.
En la mitología japonesa, el dios del
mar es un dragón llamado Ryujin (literalmente: dios dragón) queEste vive
en un palacio de coral rojo y negro dividido en cuatro zonas que corresponden
a las cuatro estaciones, el tiempo se detiene en su interior, pues un
día allí equivale a 100 días terrestres. Desde el palacio, Ryujin controla
las olas del mar utilizando piedras preciosas y sus siervos son tortugas,
peces y medusas. Él es el padre de la diosa Otohime, madre del primer
emperador de Japón, que hace que al linaje de la familia imperial japonesa
de ascendencia divina. Según la leyenda, la emperatriz japonesa Jingu
logró ejecutar un ataque exitoso contra Corea gracias a una perla prestada
por Ryujin que le permitió controlar las olas y crear maremotos gigantescos
que destruyeron la flota coreana. Otra leyenda sobre Ryujin dice un día
que quería comer el hígado de un mono, envió a una medusa a la tierra,
cuando todavía tenían huesos. Esta agarró a un mono, pero este último
la engañó alegando que su hígado estaba en un frasco en pleno bosque y
huyó mientras la medusas estaba en el bosque. A su regreso al palacio,
la medusa no tuvo nada traer a Ryujin y este le dio un golpe que rompió
todos sus huesos, por lo que las medusas no tienen esqueleto.
En la mitología griega ‘Ketos’ (en griego
"monstruo del mar”, aunque en latín lo llamaron erróneamente Cetus,
que significa "Ballena"), fue representado como un dragón marino
con lengua bífida, Poseidón lo envió para que matase a Andrómeda, pero
Perseo lo convirtió en piedra con la cabeza de Medusa.
El Leviathán bíblico es un monstruo marino
con forma de dragón que acabó sometido al poder divino por el arcángel
San Gabriel, y con su piel cubrió los muros de Jerusalén.
Nessie, el monstruo del Loch Ness (un
lago escocés que se comunica con el Océano del Atlántico Norte, siendo
ese océano aquel cuyo pilar custodia por Kanon), quizás sea la fuente
de inspiración de Kurumada para diseñar la Scale de Kanon, siendo este
el más popular de los dragones acuáticos, con forma de Plesiosauro, siendo
descrito por muchas personas como un reptil marino prehistórico provisto
de cuatro aletas como piernas y una cola tan grande como el cuerpo. Además,
la fama de traicioneros de los dragones marinos es también una característica
de Kanon.
En Australia vivió un animal llamado
Dragón de Mar, que es de la raza del Hipocampo. En el Manga ponen a este
animal como el símbolo de la armadura de Kanon, esto resulta curioso porque
en japonés "Hippocampus" se pronuncia "Tatsu no otoshigo",
que significa "hijo perdido del Dragón".
El triángulo de
las Bermudas
El Golden Triangle es, según Kanon, protector
del pilar del Atlántico Norte, una técnica relacionada con el Triángulo
de las Bermudas. Este triángulo, también llamado "Triángulo del Diablo",
es una zona marítima del Atlántico, con una superficie de 2,9 millones
de kilómetros cuadrados, que limita al este con Florida, las Bermudas
y Puerto Rico. Desde el siglo XX, muchos casos de "desapariciones
inexplicables" están relacionados con esta zona del mar, aunque en
realidad muchos desastres no ocurrieron ahí, pero fueron asignados al
triángulo, y si se considera la amplitud de la zona de alta mar y el tráfico
marítimo y aéreo, la tasa de accidentes no es mucho mayor que en otros
lugares. Las hipótesis paranormales ven la intervención de extraterrestres,
antiguas tecnologías sumergidas de la Atlántida, extraños campos magnéticos,
o un lugar que alberga una anormalía espacio-temporal, mientras que los
escépticos se orientan hacia los poderosos huracanes que se producen allí
(esta es una zona del mundo donde son más violentos), las posibles emisiones
de hidratos de metano, que crean una depresión en la densidad del agua,
o simplemente errores humanos.
Incluso si el Triángulo de las Bermudas
es citado directamente por Kanon y ligado al Atlántico, existe otro triángulo
interesante para buscar un vínculo con el dragón de mar, se trata del
Triángulo del Dragón, también llamado "Mar del Diablo", que
se encuentra al sur de Japón, a unos 100 km de Tokio. Los marineros informan
de desapariciones de buques y, al mismo tiempo, de barcos fantasmas, o
visiones de objetos sumergidos no identificados. Una de las hipótesis
formuladas por los fans de fenómenos paranormales es que este triángulo
y el de las Bermudas, situados en lados opuestos del globo, están conectados
a través del centro de la Tierra, conexión que podría crear agujeros negros
locales.
COSPLAY
:
El
término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente
del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste
en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción)
ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego
o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad
de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más
real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers,
siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término
es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por
esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes
o en las fiestas de Carnaval.
Más información en la sección
Cosmoplay
CURIOSIDADES
:
Kurumada pensó en un primer momento en
llamar a Gemini Kanon como Gemini Sega, en relación a su hermano Saga,
pero luego decidió llamarlo Kanon al recordar el nombre de la isla Canon
que ya había usado para la isla fictícia del mismo nombre que situó cercana
a Grecia en su manga (inspirándose en una isla real en Irlanda). Masami
Kurumada reveló que el origen del nombre de Saga se encuentra en el kanji
: 性 que en japonés se lee 'saga' y significa naturaleza, género. En referencia
al conflicto de naturaleza que se gestaba en Saga.
La isla griega fictícia de Kanon (en
griego, "norma, precepto, regla") es como muchas de las islas
volcánicas de Grecia. Se encuentra en el golfo Sarónico, en el Mar Egeo,
en la península de Ática, puede ser vista en los puntos más altos de Atenas
y del Santuario, como se puede comprobar en el manga precuela The Lost
Canvas. Kurumada utiliza en el manga clásico la idea del fuego y el intenso
calor de la lava del volcán de la isla Kanon como una forma de tratamiento
médico, la purificación del cuerpo y mejora de la salud. Como sabemos
por la obra misma, el tratamiento también aumenta el Cosmo interior. El
hecho de que en el manga precuela The Lost Canvas Deuteros de Geminis
sea el "demonio" de la isla de Kanon, teniendo en cuenta su
personalidad, nos hace suponer que sea él la antigua encarnación de Kanon
en la era actual.
En la traducción del manga publicado
por VIZ en EE.UU., el nombre de Kanon se deletrea como "Canon".
Asimismo, en el Hades Sanctuary Book, el nombre también se escribe "Canon".
En su manga, Kurumada dio el pelo rubio
a Kanon, no obstante, el color del pelo de la adaptación en anime de Kanon
fue modificado a azul.
En
el manga, el cabello de Saga es más largo que el de Kanon, con énfasis
en ámbitos específicos. El cabello de Kanon está más suspendido y es menos
detallado. Esta diferencia se omite en todas las versiones del anime,
desde la saga de Poseidón hasta las OVAs de Hades.
Entre los muñecos editados por Bandai
en Japón coincidiendo con los inicios de la serie figuraba Kanon de Dragón
Marino, pero en su caja aparecía Saga en su versión malvada (con el pelo
gris y los ojos rojos). Para las reediciones lanzadas al mercado en 2003,
la imagen fue corregida por una de Kanon como realmente es.
Antes de la emisión de la saga de Poseidón,
en varias promociones y diversos merchandising (por ejemplo de la caja
de la figura de Bandai) se representó a Kanon con cabello gris y ojos
rojos, un aspecto idéntico a la encarnación maléfica de Saga, ¿por
qué?.
Dado que el espíritu de Kanon nunca oscila
entre el bien y el mal, no se constata el mismo fenómeno de cambio de
tinte de los cabellos como le sucede a su hermano Saga. De todos modos,
Kanon presenta la particularidad de conservar un color de cabello azul.
Cuando Saga presentaba ese color de cabello ello significaba que era su
lado bondadoso el que predominaba. Lo que es un poco contradictorio en
Kanon, que tiene el pelo azul y es completamente maléfico. Es este "error"
lo que probablemente intentaron corregir en el capítulo del Episodio G
en el que vemos a Kanon con los cabellos grises-blancos.
Increíblemente, los cabellos largos de
Kanon desaparecen cuando lleva su casco de Sea Dragon, así como su rostro,
que permanece oscurecido. Obviamente, todo ellos para no revelar demasiado
pronto su identidad a los lectores.
El asalto final ‘kamikaze’ de Kanon
contra Radamanthys es ligeramente alterado en el anime. En el lanzamiento
del juez de Wyvern al espacio, Kanon comienza a desatar la "Galaxian
Explosion" con su Cosmo. Radamanthys logra contrarrestarla con su
"Greatest Caution", pero demasiado tarde, antes de poder liberar
la energía de la técnica, así que el ataque de Kanon lo abruma completamente
hasta el punto de obliteración. No obstante, Kanon sufre la misma suerte
y ambos desaparecen por los aires.
Aunque el Gold Cloth de Géminis fue usado
antes por Saga, el hermano gemelo de Kanon, esta reconoce a ambos como
el Gold Saint de Géminis. Tal y como menciona Kurumada en el volumen 16
de su manga (a través de una conversación entre los hermanos), Saga y
Kanon eran gemelos que representaban a la constelación de Géminis, y ambos
eran ‘el Saint de Géminis’, siendo uno u otro portadores legítimos de
la armadura de oro de ese signo zodiacal.
El totem de la Gold Cloth de Géminis
parece inspirarse en la diosa Kannon, que en japonés significa "quien
lo ve y lo escucha todo". La famosa diosa budista de la misericordia
y la compasión, Kannon. En el budismo, Senju Kannon (la diosa de los mil
brazos), encarna la compasión última; es una de las divinidades
más populares de Japón. Se trata de hecho del boddhisatva
Avalokitesvara, que reviste una forma femenina en los cultos de Japón
y China, en otros cultos es a menudo masculino, se puede señalar
como anécdota que en el Tibet el Dalai Lam es a menudo considerado
como su reencarnación.
En China a Kanon se la llama Kuan-yin,
que fue hija del rey de la dinastía Chow, y que por negarse a casarse
repetidas veces su padre intentó quemarla, pero ella apagó el fuego con
sus manos, pero finalmente la mató, y fue al infierno, pero recitó las
palabras de los libros santos y el dios de los muertos no pudo hacerla
sufrir. Así que la envió de regreso a la tierra, donde el Buda la hizo
inmortal y la premió con una gran visión. Cuando el cristianismo llegó
a China muchas veces se tomaba la figura de esta diosa para representar
a la Virgen, porque también aparecía con un niño en brazos, así los conversos
podían practicar el cristianismo sin levantar sospechas. En Mongolia se
la representa con dos caras a los lados de la cabeza y múltiples brazos,
de manera casi idéntica a la armadura de Géminis que Kanon llevó en la
saga de Hades. Curiosamente, en Japón la Diosa Kanon aparece montada
sobre un Dragón Marino.
Según lo revelado por Masami Kurumada
en volumen 16 de su manga, Kanon se convirtió en Santo de Oro a una edad
temprana. Ya se le había sido concedido el estatuto de Gold Saint a los
15 años de edad.
Aunque Kanon nunca utiliza la técnica
Another Dimension, en su ficha de personaje del volumen 28 del manga Kurumada
lo confirma como usuario de esta técnica, sin embargo este la utiliza
en el juego para PS2.
Saga y Kanon nacieron un 30 de mayo mientras
que Aiolos nació un 30 de noviembre, lo que los convierte en perfectos
opuestos en el plano de la eclíptica. ¿Acaso fue una elección
voluntaria de Kurumada para mostrar el contraste entre Aiolos y Saga?.
¿Sea
Dragon es el más fuerte de las Marinas?.
Extracto del Taizen: Al hacerse pasar por el verdadero dragón de
los mares, reputado por ser el más fuerte de las marinas, (Kanon)
no podía saber ese día que desencadenaría una nueva
guerra de dioses.
¿Qué
has sido del verdadero Sea Dragon?
En
la enciclopedia Taizen, se revela que: "Kanon recibió el permiso
de Poseidón para usar el Scale del Sea Dragon, uno de los siete generales
de los abismos". Esto sugiere que debería haber un verdadero propietario
de esta armadura, pero no se sabe dónde está, ni si ha recibido la llamada
del dios de los mares o si fue asesinado por Kanon.
La
razón por la que Kanon usa el Scale de Sea Dragon es explicada por Kurumada
en la sección The Corner of Sion, lanzada en 2002 en la revista Home Sha.
Según el autor, el Scale del General Mariner puede ser endosado por cualquier
persona que se considere adecuada por este, por lo que debe poseer un
cosmos altamente desarrollado.
A
fin de cuentas, Poseidón y el Scale marina permitieron a Kanon,
un infiltrado, usurpar el cargo de general, aunque se presupone que había
otro posesor legítimo y predestinado en la tierra para ello, No
sabemos quien es.
¿Por
qué el pasaje del manga en el que Kanon recibe el tridente de Poseidón
y salva a Atenea no existe en el Anime?.
Era un poco normal que fuera Seiya y no Kanon quien hiciera ese gesto.
En efecto, era el final del Anime y por lo tanto era necesario terminar
con un acto heroico que probaba su sacrificio por la causa de Atenea.
Finalmente, Kurumada reanudó la escena pero con Hadès más
tarde.
¿Por
qué Kanon se alia con Atenea?
Kanon se siente agradecido hacia Atenea por haberle salvado de una muerte
segura en las cavernas de Cabo Sounion, y a la vez arrepentido por haber
orquestrado una guerra entre Poseidón y Atenea. Además,
en el manga, se comió el tridente de Poséidon para proteger
a la diosa, hecho que fue modificado en el Anime.
¿Por
qué Milo no mata a Kanon al principio de la saga de Hades?.
Milo no reconoce a Kanon como su igual pero ve que le es superior. El
Santo del Escorpión constata la voluntad de redención de
Kanon y es por eso que lo acepta.
¿Si
saori logró salvar la vida de Kanon siendo muy pequeña por qué no le salvó
la vida a Aioros?
Esa pregunta es similar a la eterna pregunta sobre
el universo Disney... ¿por qué Tribilín (o sea Goofy xD) es tratado como
humano y Pluto es tratado como un perro?
Lo que pasa es que son eventos que pasan en distintos momentos del manga...
Kurumada manejó la misma situación de formas diferentes, en el caso de
Kanon, el universo de su obra estaba más maduro ya, más formado, en el
caso de Aiolos ahi su obra empezaba, el propósito del momento era presentar
los acontecimientos de manera que sirvieran como un pretexto para que
la trama funcionara.
La muerte de Aiolos es un plot device que hace que la trama avance, si
Athena lo salvaba ahi entonces él quizás habría sido ejecutado en el Santuario
y ella habría sido asesinada por Saga tarde o temprano. Además, todo tiene
que ver también con la forma en que Kurumada iba a usar a Athena al principio,
ellla no iba a ser un personaje asi como lo presentó, iba a ser más bien
una esencia espiritual que los Saints experimentarían cada uno a su manera...
pero a medida que avanzó su obra, fue moldeándola como la conocemos, y
entonces, eso tambien influye de cierta manera, aunque para el momento
en que explica el origen de Athena, ella ya tiene practicamente su backstory
completo, bien podría haber hecho lo mismo que hizo con Kanon, para salvar
a Aiolos.
Esta curiosidad es simplemente por las necesidades de la trama... Kurumada
necesitaba que Aiolos muriera para dirigir su trama de cierta manera,
y necesitó que Kanon viviera para llevar la trama adonde necesitaba que
fuera en ese momento. Plot device, plot device... Plot device, plot device...
Si tratamos de explicarlo "desde la lógica del fan", una salida
que salvaría un poco la coherencia es que en aquel momento el cosmos de
la bebe Athena, aun no tenia el suficiente poder como para detener a un
Gold Saint con intenciones de atacar a otro (u otorgarle una especie de
"escudo cósmico lo suficientemente poderoso para rechazar los ataques"
a la victima de dicho Gold Saint), pero sí poseía la suficiente fuerza
como para poder brindarle protección y fuerzas extra a un Saint como para
evitar el morir ahogado.
Viéndolo de una perspectiva más metafísica e "in-universe",
podría ser que Athena, al ser la deidad que es, sintiera el Cosmo de ambos.
Al sentir el Cosmo de Aiolos, supo que era un Cosmo puro, bondadoso, que
si acaso moría, no iría de cabeza al inframundo, sino que probablemente
sería recompensado por haber protegido a Athena y por haber llevado una
vida ejemplar durante su corta existencia, asi que que aunque pareciera
cruel dejarlo morir, en realidad, era darle el paso a una vida mejor,
sin sufrimiento. Mientras que al sentir el Cosmo de Kanon, se dió cuenta
que era un maldito :lol: que no tenía cualidades que lo redimieran y que
era un pobre diablo condenado desde ya a una eternidad con los más horribles
sufrimientos imaginables, tuvo piedad de él. Puede que quizá haya visto
tambien el enorme potencial que Kanon tenía en caso de alcanzar la redención.
Al final es buscarle tres patas al gato pero tambien tendría sentido...
El hecho de que Athena haya salvado a Kanon y no a Aioros la hace parecer
como una diosa selectiva, que sólo protege a "sus preferidos"
o a "los elegidos". Sin embargo, la idea de "darle otra
oportunidad" a su guerrero la asemeja más a una deidad con tintes
cristianos. Podríamos cuestionarnos ¿Por qué Dios se lleva a los buenos
y permite que los malos sigan viviendo?.
Los dioses se apiadan más de los malos que de los buenos xD para darles
una oportunidad de que se vuelvan a él... la oportunidad de convertirse,
regresar al buen camino y de volvernos a Dios la tenemos sólo mientras
estamos vivos... La gente buena, que está preparada para irse a un buen
lugar, no necesita ya de tiempo ni de una oportunidad... mientras que
los malos si. Dios tiene piedad de estos últimos, es mas o menos el caso
de Kanon y Aiolos.
El suicidio de
Saga y la redención de Kanon
Los gemelos Saga y Kanon son los responsables
de todos los acontecimientos ocurridos hasta la saga de Poseidón. Kanon
fue el impulsor para que Saga despertara su lado maligno, esto generó
que se diera el golpe de estado de Saga y toda la batalla en la saga del
santuario. A su vez, las palabras de Kanon hicieron que Saga lo encerrara
en la prisión del Cabo Sunion, hecho que generó que Kanon liberara a Poseidón
y lo manipulara a su antojo, lo cual a su vez inició la guerra contra
el dios de los océanos. En el anime, Kanon también fue responsable de
la batalla en Asgard, ya que una vez liberado el espíritu de Poseidón
este manipuló a Hilda de Polaris e indirectamente a los God Warriors para
que acabaran con Atenea y sus Saints.
Kanon fue el principal artífice de que
sucedieran las batallas del Santuario, Asgard y Poseidón y el principal
responsable de muchas muertes, sin el probablemente la única batalla que
hubieran tenido que afrontar Atenea y sus Saints en el siglo XX hubiera
sido la guerra santa contra Hades, principal razón por la que Atenea rencarna
cada 200 años. También sus actos hicieron que Mitsumasa Kido enviara a
sus 100 hijos (100 huérfanos en el anime), entre ellos los 5 protagonistas,
a convertirse en Saints.
Sin embargo, lo más importante en esta
obra es el arrepentimiento y la redención de ambos personajes, Saga se
suicidó siguiendo el rito samurái (seppuku*) y Kanon luchó por Atenea
para obtener su perdón en la guerra santa contra Hades.
*Nota: El seppuku, harakiri o hara-kiri
(腹切 o 腹切り literalmente «corte del vientre») es el suicidio ritual japonés
por desentrañamiento. El seppuku formaba parte del bushidō, el código
ético de los samuráis, y se realizaba de forma voluntaria para morir con
honor en lugar de caer en manos del enemigo y ser torturado, o bien como
una forma de pena capital para aquellos que habían cometido serias ofensas
o se habían deshonrado. La ceremonia del seppuku es parte de un ritual
más elaborado que se realiza generalmente delante de espectadores, clavándose
un arma corta en el abdomen, tradicionalmente un arma corta de filo similar
a un puñal, y realizando un corte de izquierda a derecha.
Uno puede cuestionar la elección
de dos hermanos divergentes. Uno se suicidó, mientras que el otro
vive llevando su cruz. Desde una perspectiva occidental el suicidio de
Saga puede parecer una forma de escapar a su culpabilidad en lugar de
luchar para redimir sus errores, pero no debemos olvidar que Saint Seiya
es una obra japonesa, por lo que la historia cultural del país
quería que aquel que pecó contra su maestro se suicide para
limpiar su honor, y por lo tanto, el suicidio de Saga no es percibido
en forma negativa.
El suicidio ritual de los samurai es
llamado seppuku, también se denomina harakiri, ambos significan lo mismo,
cortar el vientre. Era una forma que los samurai tenían de evitar la verguenza
al ser capturados por el enemigo, al fallar a su señor o también
era una forma de castigo, la pena de muerte por diversas causas. En Occidente
quizás nos cueste encontrar algo de honorable a este suicidio,
más bien nos parece una cobardía y una locura... aun cuando
hay quienes piensan que es loable. Esencialmente el seppuku era suicidarse
para escapar a la verguenza o como condena. Se mostraba lealtad con este
acto, porque muchos samurai a veces cometían seppuku cuando su señor
era castigado con él. También lo utilizaba el gobierno como forma
de deshacerse de señores feudales problemáticos, así
que también tenía su lado conveniente. En el caso de Saga,
no parece que Kurumada lo haya mostrado como referencia al seppuku, mas
parece que es para darle un fin dramático. Saga no lo hizo realmente
para pagar por sus pecados, porque el mismo dice que no creía que
eso bastaría... todo parece indicar que fue para evitar que volviera a
suceder lo que pasó... aun cuando su doble personalidad había desaparecido.
En cualquier caso, tampoco el suicidio de Saga sirvió para algo,
mas que para salvarlo de un buen castigo. El seppuku es probable que resulte
honorable para la mentalidad japonesa, por el código de los samurai
y todo eso, pero aun así, en Occidente es difícil hallarle justificación.
¿Dónde está el
verdadero Dragón Marino?
Una enorme polémica surgió en la comunidad
de fans con respecto a este personaje, al descubrirse que quien portaba
las escamas era un impostor. Poseidón permitió que Kanon utilizara las
Scales del Dragón Marino, uno de sus siete generales, pero se supone que
estas escamas tienen un dueño legítimo. Es decir, debe existir alguien
en la faz de la tierra destinado a usarlas. El Scale de Dragón Marino
ha mostrado que su influencia va con alguien de personalidad altiva, orgulloso
de sí mismo, muy inteligente, ambicioso y de temibles habilidades en batalla.
Youtube
- Canal Geek-U
obra de Cesarin, alias RVD (Perú) administrador
de la página web Saint Seiya Yours Ever
Según el Saint Seiya Taizen,
Kanon no es en realidad el verdadero Seadragon y es Poseidón quien
lo autoriza a tomar la Scale de Seadragon, lo que permite explicar porqué
el Dragón del mar verdadero no fue llamado por la Scale. En el
Taizen también se dice que el verdadero Sea Dragon pueda aparecer cuando
las luchas contra los dioses empiecen en la última saga de Saint Seiya,
el Tenkai Hen.
LA
ISLA KANON カノン島
- kanon tō
Kanon
Tō. カノン島 - (カノンとう) “Isla Kanon”. Es una pequeña isla volcánica,
situada en el Mar Mediterráneo, no lejos de Grecia y el Santuario
de Atenea, donde Ikki cura sus heridas en el interior del volcán antes
de atacar la batalla del santuario. Se compone principalmente de un poco
de tierra y el cono de un volcán activo, aparece por primera vez
en el Tomo 9 del manga / episodio 46 de la teleserie. Es conocida por
muchos caballeros por las propiedades curativas del humo que escapa de
su volcán, es un lugar donde los saints recuperan fuerzas sometiendo
su cuerpo a los vapores. En el manga Hyoga aconseja a Ikki que vaya allí
a curar sus heridas glaciales, pues el humo del volcán tiene propiedades
curativas especiales.... Al exponerse durante siete días y siete
noches a esos vapores, Ikki regeneró las heridas congelantes de
su brazo que le fueron inflingidas por Hyoga. En
el anime no se sabe cómo Ikki conoce su existencia.
En
la versión anime es también el lugar donde Ikki es atacado por los asesinos
enviados por el Pontífice y Shaka: Shiva de Pavo Real y Agora de Lotus.
No
hay evidencia de que esta isla tenga nada que ver con el Kanon de la serie,
pero algo sorprendente es el hecho que en el manga precuela Saint Seiya
~ The Lost Canva, pudimos ver que la isla Kanon es el lugar de formación
de Deuteros, el Gold Saint de Géminis de la época. En el siglo XVIII,
es en esta isla donde Tenma de Pegaso se enfrenta a una serie de pruebas
para reforzar sus poderes. Tenma va allí por consejo de Degel para
hacerse más fuerte y se entrena con Deuteros antes de detener una
erupción que habría destruido la aldea de la isla. Esta
pequeña isla está situada en el mar Mediterráneo, cerca del Santuario,
Degel de Acuario dice que es capaz de percibirla a distancia desde la
casa de Acuario.
En
realidad no existe ninguna isla Kanon. En cambio, entre las islas Jónicas
de Grecia, la isla de Corfú tiene una ciudad del nombre de Kanoni.
¿curioso verdad?. La isla de Corfú posee un fuerte relieve.
En el anime, la isla Canon alberga un pueblo cuyos habitantes, enviados
por Atenea misma, siguen escrupulosamente sus leyes. El jefe de este pueblo
es el abuelo de la pequeña Eleni. El pueblo sufrirá la invasión
de los soldados del Santuario que aterrorizarán a los campesinos
y quemarán varias casas. Matarán también al jefe
del pueblo antes de que Ikki de Fénix los castigue. Esta isla es
escenario en el anime del combate de Ikki contra los discípulos de Shaka,
los silver saints Shiva de Pavo y Agora de Lotus.