PERSONAJES
MARINERS
- Generales de Poseidón - Shogun Marine
|
KRISHNA,
Chrysaor Khrishna
海皇子(クリュサオル) クリシュナ
General
mariner de Crisaor
Guardián del Pilar del Índico
Misterio de Oriente, los 7 chakras que abriga
en el interior de su cuerpo... un soldado marino que tiene la lanza
de oro que puede matar la maldad.
Edad: 19 años
19歳
Estatura: 187cm
Peso: 80kg
Fecha de Nacimiento:
10/08 (Leo) 8月10日
Tipo de Sangre: B型
Origen: Sri Lanka (Ceilán) スリランカ
Lugar de Entrenamiento:
Herencia Mitológica: Krishna - Krisaor
Scale: Ashura con lanza |
Krishna de Chrysaor
(クリュサオルのクリシュナ pron. jp. Kuryusaoru no Kurishuna), protector del Mammoth
Pillar / pilar gigantesco del Océano Índico que sostiene
las aguas sobre el Santuario submarino de Poseidón. Es un Marina General
al servicio de Poseidón, que sigue fervientemente los ideales de su dios,
es un hombre muy virtuoso, cree en la llegada de una nueva era de paz
que aportará el diluvio desencadenado por Poseidón, el sacrificio de la
raza humana le es indiferente, está persuadido que la tierra debe ser
purificada, la humanidad ha caído en la decadencia.
Emplea una lanza de oro capaz de cortar
todo en su camino incluso sin necesidad de tocarlo y el poder espiritual
derivado de las fuerzas trascendentales de Kundalini. En el anime y manga
desató su verdadero poder cuando su Scale fue destruido. Físicamente,
Krishna tiene la piel muy oscura, como la mayoría de los habitantes de
la India, y luce una larga cresta de pelo blanco en la frente. Krishna
usa un Scale basado en el hijo de Poseidón. El personaje está inspirado
en Chrysaor, hijo de la sangre de Medusa, armado con una espada de oro,
y hermano de Pegaso.
Dragon Shiryū lo desafió. La lanza demostró
ser demasiado para el Dragon Saint, hasta que recordó que el espíritu
de Excalibur le residía en su brazo derecho, transmitido por Shura. Así
fue capaz de romper la lanza por la mitad. Krishna no se molestó y meditó
para elevar su Cosmo al máximo, desencadenando un ataque final contra
Shiryū. El combate terminó con el Dragon Saint golpeando los puntos chakra
de Krishna mientras perdía la vista por culpa del ataque de Krishna. Krishna
fue derrotado y Shiryū destruyó el Pilar con la ayuda de Kiki.
Chrysáor Krishna.
クリュサオル クリシュナ (Kuryusaoru Kurishuna) “Krishna de Crisaor”.
ETIMOLOGÍA
DEL NOMBRE :
クリシュナ Krishna
(Kurishuna) : Del sánscrito कृष्ण = "sombra / oscuro / negro",
de piel negra (esto explica el color de piel del personaje de Saint Seiya),
es un viejo término indoeuropeo que corresponde al ruso 'tchernyi', que
significa 'negro'.
Nombrado en honor del personaje Krishna
de la mitología hindú. De acuerdo con el hinduismo, Krishna es el 8º de
los 10 avatares de Vishnú, por lo que este sería invencible. Fue la 8ª
reencarnación del dios hindú Vishnu y fue el más querido de todos. Es
una de las deidades más importantes y veneradas de la India. Sri Krishna
tenía la piel de color oscuro, como los habitantes aborígenes de la India,
o sea que está conectado con la cultura pre-ariana, y vivió unos 3000
años antes de Cristo.
Krishna es conocido en inglés como Juggernaut,
que es sólo uno de muchos nombres de Krishna. Se pronuncia Krisana. Sin
variantes, aunque en el anime erróneamente le llamaban Krista en ocasiones.
ESTADÍSTICAS
DEL TAIZEN :
Puño : ***
Proyección : ***
Patada : **
Espíritu : **
Herramienta : *****
TÉCNICAS
DE COMBATE :
- Flashing
Lancer (フラッシングランサー pron. jp. Furasshingu Ransa, “El
Lancero Centelleante” o "Lanza Centelleante / Relampagueante",
Kurumanga)
Utilizando la lanza dorada centelleante
del Chrysaor Scale, Krishna carga contra su adversario con la punta de
su arma hacia adelante, y le asesta una sucesion de rápidas y violentas
estocadas de lanza, la cual al moverla crea corrientes de aire cortantes
a una velocidad que casi alcanza la de la luz, con las que puede dañar
al oponente sin tocarlo y eliminarlo en cuestión de segundos. Las milagrosas
propiedades de la lanza la convierten en una técnica letal, es extremadamente
poderosa, siendo capaz de atravesar incluso el escudo del Bronze Cloth
del Dragon con suma facilidad. Además, Krishna puede manipular la lanza
con facilidad, para ejecutar ataques veloces y contínuos. La velocidad
y el filo extremo de la lanza hacen de esta técnica una de las más mortíferas
de los Marina, siendo un ataque muy parecido a la Excalibur de Shura.
Naturaleza : Física
Aunque Krishna logra atravesar el escudo
y cuerpo de Shiryu al mismo tiempo con su lanza de oro, le es imposible
hacerlo una vez que la armadura de Shiryu se transforma en oro.
Es probable que la lanza de oro de Krishna represente o al menos
esté inspirada en el arma de Skanda aka Murugan aka Karttikeya,
descrita como una lanza que "nunca falla su objetivo".
(1)
técnica basada en la manipulación
de Cosmos según el Cosmo Special
-
Maha
Roshini (マハローシニー pron. jp Mah-roshima, en hindi :
“Gran luz”, "Gran Resplandor", "Barrera del
Alma", Kurumanga)
Krishna adopta una postura de meditación
y levita. A medida que acumula su Cosmo, levita aún más alto, asomándose
por encima del oponente. Entonces comienza a enviar ondas débiles y luego
desata la totalidad del ataque como una cúpula de energía.
Krishna se coloca en posición de loto
y en plena levitación por el aire gracias al Kundalini, emite una luz
intensa con su cuerpo al tiempo que forma delante de él una especie de
muro magnético invisible que lo protege de todos los ataques adversos.
Se manifiesta como un destello de luz extremadamente potente que hace
perder el sentido de la vista a su víctima. La barrera es impenetrable,
a menos que los 7 Chakras sean golpeados al mismo tiempo.
Acumulando todo el poder de sus Chakras
del Kundalini, y liberándolo de golpe, Khrishna produce una poderosa explosión
de energía que destruye lo que encuentra a su paso al tiempo que sacude
violentamente a su víctima lanzándola por los aires, de forma similar
al Tenma Kofuku de Shaka, pero con mayor intensidad luminosa, y al Crystal
Wall de Mu, aunque su ejecución y consecuencias son diferentes.
El hecho que vuelva ciego a Shiryu no
significa que este ataque podría potencialmente destruir los cinco sentidos
o si es sólo la intensidad de la luz la que destruyó sus ojos. Desde ese
punto de vista no parece comparable al ataque Tenbu Horin de Shaka. En
palabras de Khrishna, causa una muerte rápida e indolora. El Maha Rošni
es sólo la técnica en que Krishna ataca con luz. Su mismo nombre lo dice,
en hindi significa “Gran Luz”. Naturaleza: ataque
de Cosmo
Krishna es un guerrero
muy poderoso, tal vez sea el más delicado de los siete generales a enfrentar.
Su lanza es muy eficiente, a tal punto de que logra perforar el escudo
del Dragón, pero basarse en la lanza para medir el poder del general del
Océano Índico es un error rotundo : su arma más terrible es la barrera
ofensiva (suena paradoxal, pero es la definición más apropiada) Maharoshini,
basada en la alineación de los siete chakras (centros de energía vital
según el hinduismo), es impenetrable (no es quebrada si el oponente tiene
un Cosmo superior y no abre brechas cuando ataca), damnifica los sentidos
en un primer ataque al afectar la circulación de la sangre (en el manga
deja a Shiryu sin vista) y mata en una segunda embestida.
Sólo puede ser
anulada golpeando todos los chakras al mismo tiempo y, además de eso,
requiere un previo conocimiento de los chakras (si el rival no sabe la
manera de romper esa barrera, sólo una ayuda externa como la de Atenea
es capaz de salvarlo). O sea: se necesita de una técnica que pueda alcanzar
cada chakra individual y simultáneamente, como un Stardust Revolution,
un Scarlet Needle o una técnica lineal como Excalibur. Ataques compactos
como una Galaxian Explosion, Houyokutensho, Aurora Execution o un Great
Horn serán tan ineficaces como lo fue el Rozan Sho Ryu Ha (rebatida por
la barrera). Shiryu era el único entre los caballeros de bronce con la
técnica más apropiada para vencer a Krishna (Excalibur), y aun así necesitó
de la ayuda de Atenea para vencerlo, quedó herido y sin armadura.
Maha significa
grande. Rangsini, Roshini significa resplandor. Cuando Krishna utiliza
este movimiento, aparece de fondo el Buda durante su período de hambruna.
El Budismo nació en la India, por lo que el príncipe Siddhartha estaba
en el hinduismo antes de descubrir su propio camino. Hindi cree en el
Karma, las malas acciones del pasado, así que tratan de deshacerse de
ellos por la mortificación corporal. Él hizo muchas de esas acciones,
y el hambre era también una manera. Es por eso que aparece tan delgado.
En el film "Prince
of Persia: the Sands of Time" (“Príncipe de Persia: las arenas del
tiempo”), aparece un rey llamado Maha Raja. Se trata de un error, hoy
en día ningún rey se llama así. La palabra simplemente significa el Grande
(rey). Es sólo una etiqueta, como Alejandro el Grande.
HABILIDADES
ESPECIALES :
-
Kundalini. クンダリーニ (kana) / कुण्डलिनी (sánscrito)
(Kundariini (romaji) / Kundalinī) La palabra en sáscrito quiere decir
“enroscado”, “enrollado” o “envuelto en espiral”. El Kundalini es una
extraña energía de Krishna Chrysaor que este controla cuando este se pone
a meditar, parece ser una versión hindú del Cosmo,
la energía surge de la base de la columna vertebral y sube por encima
de esta en forma de espiral. El Kundalini es una energía
a menudo representada como una serpiente enroscada en el hueso triangular
del sacro, en la base de la espalda, y que cruza los siete chakras a lo
largo de la columna vertebral, sube por encima de esta en forma de una
espiral para alcanzar el último situado en la cumbre de la cabeza, el
Sahasrara, la realización de sí mismo. Krishna toma la posición yogica
perfecta, la del loto, levitando, y realiza el guyan mudra activo (posición
de las manos que guia la energía al cerebro), es decir coloca la palma
abierta y la primera falange del dedo índice bajo la primera falange del
dedo pulgar, símbolo de un gran conocimiento. En el yoga de la India se
trata de una “energía corporal", una fuerza inconsciente, instintiva
o libidinal denominada Shakti, que se encuentra enrollada en la base de
la columna vertebral. Es la energía utilizada por el yogui en la meditación
y el instrumento de todas sus conquistas espirituales que lo llevan idealmente
hacia la unión con el espíritu universal. También es considerada una de
las principales formas de la diosa Parvati, esposa de Shiva y su shakti,
la energía y el principio activo por el cual él es el nuevo dios-creador
del universo, que libera al hombre de la ilusión de la vida y lo conduce
a la liberación. Kurumada retoma un concepto derivado del hinduismo.
-
Kūchūfuyū.
空中浮遊 (くうちゅうふゆう) “Levitación”. Tras adoptar una postura de
meditación y liberar la energía de sus Chakras, Krishna es capaz de levitar
por los aires y mantener esa posición constantemente durante el combate.
Ciertos Saints han demostrado tener la habilidad de la levitación, como
por ejemplo Deathmask, Shaka, Ágora o Shiva, por citar algunos. En el
Junikyu, Shaka, Shura y Camus luchan por los aires (como en DBZ) durante
un momento. Constatamos entonces que gracias a su Cosmo, pueden volar
o elevarse muy alto, aunque sólo sea temporalmente.
-
Chakras.
チャクラ (Kana) / चक्रं (sánscrito) (Chakura) proviene del
sánscrito cakra चक्रं ([ˈtʃəkrə̃]), pronunciado [‘tʃəkrə] en Hindú; Pali:
॰हक्क chakka, en chino: 轮, Tibetan: འཁོར་ལོ་; khorlo. La palabra sánscrita
que se traduce como “rueda, cambio, giro, disco”. Chakra es un concepto
que se refiere a los vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles
del ser humano. Su tarea es la recepción, acumulación, transformación
y distribución de la energía llamada prana. Cada uno de estos centros
se asemeja a una flor abierta y posee ciertos colores que son más o menos
brillantes según el estado evolutivo de la persona. Los antiguos tratados
hablan de siete chakras principales, situados a lo largo de la columna
vertebral.
Según la medicina tradicional de la India,
se cree que existen en la superficie del doble etérico del hombre. Los
chakras son "centros de fuerza" o espirales de energía que penetran
sutilmente, desde un punto en el cuerpo físico, las capas de los cuerpos
en una formación en forma de abanico. Esos vórtices se consideran los
puntos focales para la recepción y transmisión de energías. Generalmente,
se cree que existen siete chakras principales o centros de energía (ruedas
de luz) dentro del cuerpo. Es típico que los chakras se representen como
flores o ruedas. En la primera representación, un determinado número de
pétalos se muestran en todo el perímetro de un círculo. En la segunda,
un cierto número de radios dividen el círculo en segmentos que conforman
el chakra. Cada chakra tiene un número determinado de segmentos o pétalos.
Así como el común de los Guerreros basa
su poder en el Cosmo, Krishna utiliza la energía que le brindan sus 7
Chakras, para hacer uso de sus mejores técnicas y habilidades. Dichos
Chakras se encuentran ubicados verticalmente y en el centro de su cuerpo,
siendo al mismo tiempo su punto débil.
Fanart de Jerome
Alquie (Francia)
PERFIL PSICOLÓGICO :
Krishna es el general encargado de la
protección del pilar del Océano Índico, es un hombre que cree firmemente
en los ideales de su dios, porque en su opinión la humanidad ha caído
en una época moralmente atroz que justifica su destrucción completa, para
purificar el mundo, confia en la llegada de la nueva era de paz que aportará
el diluvio desencadenado por Poseidón. Krishna está persuadido que la
tierra necesita ser purificada y por ello el sacrificio de la raza humana
es necesario, la muerte de personas inocentes le es indiferente. Ayuda
en la destrucción de la vida en la superficie no por motivos egoístas
o malignos, sino para repoblar la tierra con gente pura, y traer una era
de paz y perfección, una Krta Yuga (una Edad de Oro de acuerdo con la
mitología hindú, en contraposición a la Kali Yuga).
Krishna es un personaje que inicialmente
irrumpe lleno de furia, inflige golpes acerados gracias a su lanza y se
muestra como un guerrero orgulloso con una actitud un tanto despectiva
hacia Shiryu, negándose incluso a aprenderse su nombre. Una vez rota la
lanza, Krishna cambia de carácter, se convierte en un personaje más místico,
se presenta entonces como una persona a quien debe saberse como ganarse
el respeto, y sólo cuando Shiryu le ha demostrado su poder el propio Marina
le solicita su nombre al Bronze Saint. En el fondo Krishna es un guerrero
de honor y de carácter noble, que lucha de manera justa y tiene un gran
respeto por sus oponentes más poderosos.
Shiryu de Dragón desafió al Mariner de
Crisaor. La lanza demostró ser demasiado para el Dragon Saint hasta que
recordó que disponía de Excalibur, como legado de Shura de Capricornio,
y su espíritu yacía en su brazo derecho, logrando romper así la lanza
por la mitad. Krishna no fue gradual e hizo estallar su Cosmo al máximo
para desatar un ataque final contra Shiryu. El sangriento combate terminó
en tablas pues el Bronze Saint de Dragon logró golpear los puntos Chakra
de Krishna, pero perdió la vista al sufrir los ataques de luz de Krishna.
Krishna fue derrotado y el Pilar destruido con la ayuda de Kiki.
Esta batalla es de gran importancia en
el recorrido de Shiryu, ya que representa una nueva etapa de madurez en
la que finalmente adquiere una nueva técnica no suicida, y se da cuenta
que su fortaleza procede sólo de sí mismo y no de su Cloth (que no retira
ya más en los combates venideros). Es lamentable constatar que después
de la destrucción de su lanza, Krishna cae en el error de denigrar a Shiryu
de alguna manera para revelarle cómo luchar contra el Maha Roshini, convencido
de que el Bronze Saint será incapaz de golpear todos los chakras. Una
vez más, Krishna admite la fuerza del Dragón y lo felicita antes de morir.
Es evidente la admiración mútua que Shiryu y Krishna acaban teniendo uno
por el otro en el final del combate, a pesar de las divergencias ideológicas.
Fanart de Niiii'Link
(Francia)
PARTICULARIDADES
DE LA ARMADURA :
Chrysáor no Scale.
クリュサオルのスケイル (Kuryusaoru no Sukeiru) “La Escama de
Crisaor”. KaiOuji
(Principe del Mar) Chrysaor Khrishna, este Scale representa a Chrysaor,
el segundo hijo de Poseidón con Medusa, al lado de Pegaso, un gigante
de vigor y fuerza increíbles aunque con pocas citaciones míticas.
Chrysaor
era el hermano del caballo alado Pegaso e hijo de Poseidón y la gorgona
Medusa. Cuando la medusa fue decapitada por Perseo, tanto Chrysaor como
Pegaso nacieron al mismo tiempo. Poco se sabe sobre Chrysaor; se le consideraba
un guerrero valiente, y su nombre significa "el que lleva una espada
de oro". No tuvo un papel importante en la mitología griega.
Colorización
de Jaxom (Francia)
La Chrysaor Scales tiene un diseño simple
y elegante en el manga, por lo cual no sorprende que haya pasado al anime
sin modificación apreciable. La única variación notable es que en el anime
fue removida la pieza en forma de aro de la espalda, tan común en estatuas
budistas e hinduistas, quizás para facilitar la movilidad del personaje
en combate, siendo apenas un elemento puramente decorativo y sin función
específica en el conjunto de la armadura, aunque en el manga Kurumada
la dibujaba en todo momento. En el anime esta pieza aparece solamente
cuando el Scale está en forma Object, pero cuando Khrishna la viste desaparece.
Por lo demás, toda la Scale es idéntica al manga. El Golden Lance también
se adaptó sin cambios.
La Scale de Crisaor en forma object representa
a un ser equipado con una lanza de oro, a imagen del significado griego
de su nombre.
Zochoten y Krishna
Podemos comprobar como la base de la
creación de la armadura de Chrysaor en forma Object hace referencia directa
a Zochoten, la deidad japonesa, uno de los cuatro reyes celestiales del
budismo que vigilan los 4 puntos cardinales, que es el guardián de la
entrada sur del Monte Meru. El significado de Zochoten es “el que hace
crecer” o el “patrón del crecimiento”, su punto cardinal es el sur y libera
a la gente del sufrimiento. Llama la atencion que bajo sus pies se encuentra
el demonio Jyaki, algo parecido a San Miguel Arcangel en nuestra cultura
Occidental. La imagen de esta deidad fue la inspiracion de la armadura
de Krishna de Chrysaor del anime/manga Saint Seiya.
Se destaca el arco con llamas sobre su
cabeza en ambas imágenes, confirmando su inspiración. Como se aprecia
en el manga el Scale de Chrysaor siempre tiene esas 3 "llamas"
alrededor de la cabeza, pero en la versión anime se las quitaron, es posible
que para que fuese más fiel al Chrysaor mitológico, o sencillamente porque
resultaría molesto moverse con eso encima, en el anime el aro sólo aparece
cuando la armadura de Chrysaor está montada.
La interfaz externa (visualmente hablando)
que encontramos en las imágenes se encuentra en la figura de la lanza
de oro. Una relación más profunda es que Chrysaor aunque sirve a Poseidón,
es hinduista. Poseía el Kundalini, la energía cósmica corporal (como era
conocida en la India) que le permitió liberar el Maha Roshini, su técnica
mortal más poderosa. Además el personaje de Krishna es el encargado de
proteger un pilar marino correspondiente al mar índico, frente a las costas
de la India; las técnicas que utiliza son todas provenientes del pensamiento
de la región, común para el budismo y el hinduismo, con términos como
"mantras", "shakras" entre otros.
Zouchoten (el guardián del sur, su nombre
significa "el que expande" o amplia), uno de los 4 Reyes Divinos
o celestiales (el Shitenno), un término a menudo reutilizado en los mangas,
cuatro divinidades que protegían el reino de Buda, uno por cada dirección
o punto cardinal: Jikokuten (Este), Zouchoten (Sur), Koumokuten (Oeste)
y Tamonten (Norte). Estos 4 están todos representados vestidos con armaduras
y armas en la mano, suelen disponerse habitualmente entorno a una deidad
central que custodian en los altares budistas, eran gobernados por Taishakuten,
el "Dios del centro", al que servían como sus generales para
guardar los territorios habitados por los seres humanos. Este reino estaba
situado en el centro del universo, rodeado por ocho montañas, y entre
el séptimo y el octavo océano, mientras que había cuatro continentes habitados
por los seres humanos, estos continentes estaban protegidos por el Shitenno.
Zouchoten
significa rey que extiende/expande y es considerado a veces como un catalizador
para el crecimiento espiritual. Normalmente Zouchoten está representado
sosteniendo una lanza en una mano y con la otra cerrada junto al cuerpo,
y rodeado por tres "llamas" que se llaman Pretas (fantasmas
hambrientos) o Kumbhandas (demonios que drenan la vitalidad de la gente).
Vigila el Sur, sus representaciones están pintadas de color blanco y su
rol es aliviar los sufrimientos del mundo. En Japón casi siempre lo representan
pisando al demonio Jyaki, este último sale en el anime, era aquel gigante
que luchó contra Marin cuando esta iba a subir al Monte Estrellado. Quizás
esta sea una razón para la elección de cabellos blancos para Krishna de
Chrysaor, personaje que piensa hacer desaparecer el sufrimiento del mundo
reconstruyéndolo de nuevo, y el nombre de Zochoten encaja bien en la elevación
de la energía que es capaz.
Nimbus.
ニンバス (Ninbasu) “Nimbo” o “Aureola”. Es el nombre oficial de la aureola
que está sobre la máscara del Scale de Crisaor. En japonés es 後光 (Gokō).
ACCESORIOS
:
Golden Lance.
ゴールデン ランス (pron. jp. Gooruden Ransu, literalmente: oro + lanza) “Lanza
Dorada“. Una de las técnicas de Kirshna de Crisaor y también el nombre
de su lanza.
Esta lanza forma parte de la Scale de
Crisaor (y por tanto puede ser de orichalco, a pesar de su nombre), es
la principal arma de Krishna cuando está en una posición de fuerza. Krishna
la maneja con desenvoltura, puede lanzar estocadas rápidas capaces de
propulsar golpes cortantes, que vuelan por los aires y golpean al objetivo
a distancia. La lanza atravesó fácilmente, y con un solo toque, el Escudo
del Dragón, reputado como el más sólido del mundo, y sólo cuando este
gana propiedades similares a los Gold Colths pudo detener los asaltos
de Krishna. La lanza fue partida por la Excalibur de Shiryu, que corta
la vara y hace inútil el mango de la lanza. Esto no significa en absoluto
que la punta de la lanza sea inferior a Excalibur desde un punto de vista
ofensivo y por su solidez, sino que Krishna no puede luchar únicamente
con la punta en sus manos.
AURA :
Aparecía
a veces su lanza dorada o también la imagen de Siddharta Gautama, el Buda,
antes de alcanzar la iluminación: un hombre en posicion de loto casi esquelético.
Tambien aparecían los puntos de la energia Kundalini, conocidos como Chakras.
Fanart
de Pharaon (Francia)
HERENCIA
MITOLÓGICA :
Chrysáor.
クリュサオル (kana) / Χρυσάωρ (en griego) (Kuryusaoru (romaji) / Chrysáor) “Crisaor”.
Se traduce del griego como “Espada Dorada” o “Armamento Dorado”.
En la mitología griega Poseidón sedujo
a Medusa cuando esta era todavía humana e hizo el amor con ella en un
templo de Atenea (algunas versiones dicen que Poseidón la violó y otras
que ella lo consintió), lo que enfureció a la diosa, que maldijo a Medusa
por profanar uno de sus templos, convirtiéndola en un monstruo legendario
con serpientes por cabellos y ojos que podían convertir a las personas
en piedra (Medusa es una de las 3 hermanas gorgonas, siendo la más hermosa
y la única mortal). Cuando Perseo la decapitó, de su cuello brotaron el
caballo alado Pegaso y Crisaor, los dos hijos que había tenido por su
unión con Poseidón. Crisaor nació del cuello de Medusa, mientras que Pegaso
lo hizo de la sangre.
Crisaor era un gigante (algunas veces es descrito como un varraco alado),
nació con un espada en la mano, por eso lo llamaron Chrysaor, que significa
en griego "Espada de Oro" o "aquel que posee un arma de
oro", es uno de sus hijos más queridos por Poseidón. Se sabe muy
poca cosa sobre su vida, sólo que fue el rey de Iberia (España y Portugal),
era un gran guerrero y fue el padre de los monstruos Echidna y el gigantes
tricéfalo Geryon, que nacieron de su unión con Callirhoé, hija de Océano.
Se dice que Crisaor era el rey de Iberia (Andorra Gibraltadr, España y
Portugal). Crisaor tuvo un hijo, Geryon, de Callirhoe hija del Océano.
Al
cumplir la mayoría de edad, Chrysaor sería embarcado en la búsqueda del
monstruo Endríago, que asolaba la antigua isla de Ceilan (Sry Lanka).
Durante la lucha con el animal, Chrysaor perdió su armadura, y su padre
Poseidón le pidió a Hefestos, el dios herrero, que le fabricara un arma
para su hijo, y este le hizo una espada (o lanza) de oro, entonces, cuando
su hijo estaba a punto de ser devorado por Endriago, Poseidón le mandó
la espada con la que Chrysaor mató a la bestia. En otra versión se dice
que después de matar al monstruo Poseidón le regaló una lanza, o incluso
que nació llevando la espada. El general Krishna de Chrysaor es de Sry
Lanka (Ceilán), la misma isla donde combatió en la mitología.
Krishna.
クリシュナ (kana) / कृष्णा (Hindi) (Kurishuna / Kr̥ṣṇā). En la mitología del
hinduismo es un avatar, o encarnación, del dios Visnú, pero para muchos
devotos se trata del Dios supremo y salvador universal, no limitado por
el tiempo o el espacio.
Krishna
es una alta deidad del hinduismo considerado un avatar o encarnación de
Vishnu por ciertos grupos, o como el ser supremo por otros, y su nombre
significa "aquel que tiene la piel oscura”, así como “azul-negruzco”
en sánscrito. Es un viejo término indoeuropeo que corresponde al ruso
“tchernyi”, que significa “negro” (esto explica pues el color de piel
del personaje de Saint Seiya). En los Purana, Krishna se presenta como
un guerrero predicador, no es un maestro pacífico como Buda. Entra muchas
veces en conflicto con el orden tradicional de los Brahmanes y sus instituciones.
No quiere saber nada de la fiesta Indra, reduce a cenizas la ciudad de
Benares.
En
Saint Seiya Shaka, rubio y con los ojos celestes, representaría un ario
puro, mientras que Krishna, de piel oscura, representa a la cultura hindú,
y por eso es negro. Así como en Occidente se concibe la figura de Jesucristo
como dios descendido en la Tierra, los hindus tienen a Krishna como su
gran avatar, su encarnación de la divinidad. Al igual que Jesús, Krishna
fue un hombre que había vivido aquí en la Tierra en carne y hueso. Pero
Krishna es más antiguo que Jesús, por tanto la historia de su vida es
aún más difícil de rescatar (no sin algunas semejanzas). Una de las caras
de Krishna, la menos conocida, es la de pastor (un parecido con Jesús).
Pero la cara más conocida de Krishna es realmente la de sabio/guerrero.
Krishna
fue la 8ª reencarnación del dios hindú Vishnú, y fue el más querido de
todos, tal vez sea el más famoso de los avatares de Vishnu. Su nombre
significa "el hermoso", igual que Jesús, nació de una virgen,
llamada Devanaguy que fue avisada con antelación de la concepción de su
hijo-dios y que el nombre que le daría sería: Krishna. Dicen que vivió
en la India antigua hace cinco mil años, o sea, tres mil años antes de
Cristo.
Krishna
es una de las divinidades indias más ampliamente veneradas y más populares
de todas, adorada como la octava encarnación (avatar) del dios hindú Vishnu
y también como un dios supremo en su propio derecho. Krishna se convirtió
en el foco de numerosos cultos bhakti (devocionales), que a lo largo de
los siglos produjeron una gran cantidad de poesía, música y pintura religiosas.
Las fuentes básicas de la mitología de Krishna son la epopeya Mahabharata
y su apéndice del siglo V, el Harivamsha y los Puranas, especialmente
los libros X y XI del Bhagavata-purana.
Nota
: es importante decir que el avatar hindú no es exclusividad o invención
del movimiento llamado “Hare Krishna”, una iglesia cuyo nombre oficial
es “Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna” o las siglas
en inglés “ISKCON”, fundada en el siglo XX por un hombre llamado Prabhupada.
El movimiento Hare Krishna es apenas un grupo religioso que tiene en Krishna
a su maestro, así como la iglesia universal por ejemplo reverencia a Jesús.
Una
profecía decía que Krishna destronaría a su tío, un rico rajá. Por esto,
la madre de Krishna fue apresada en una torre. Dicen las leyendas que
el espíritu de Vishnu atravesó el muro y se unió a ella, mostrándose como
una luz que fue absorbida por Devanaguy. Cuando Krishna nació, un vendaval
demolió la torre donde Devanaguy estaba aprisionada y ella huyó con Krishna
a Nanda. El rajá mandó matar a todos los niños que acababan de nacer (otra
similitud con el pequeño Jesús, perseguido por Herodes), pero Krishna
consiguió escapar. Los pastores fueron avisados de la llegada de Krishna
a través de un aviso de los cielos y ellos le llevaron regalos (como los
reyes magos), y Krishna pasó a vivir con ellos.
Krishna
fue un héroe de la India primitiva, séptimo hijo de Vasudeva
y Devaki, vivió unos 3.000 años antes de Cristo. Kamsa,
el hermanastro de su madre Devaki, tirano de la provincia, había
matado a los 6 primeros hijos de esta porque se había predicho
que uno de sus hijos lo mataría, moriría a manos de un sobrino.
Kamsa encerró a Devaki y Vasudeva, el marido de esta, en una prisión,
y allí nació Krishna, el séptimo hijo. Entonces Vishnú
hizo que los guardias se quedaran dormidos y las puertas de la prisión
se abrieron, Vasudeva logró sacar a su hijo de la cárcel
y para protegerlo fue ocultado en la región de Vrindávan,
donde pasó su niñez y su adolescencia, este fue criado con
otros padres, en medio de pastores y pastoras, una de las cuales, Radha,
tuvo amores con él. Cuando creció, al cumplir 16 años
de edad, tuvo una visión en la que Vishnu le ordenó matar
a Kamsa, fue a Mathura con el pretexto de una contienda circense, donde
mató a todos los gladiadores que puso su tío contra él
y finalmente mató a puñetazos al tirano, además Krishna
también mató a varios dragones y monstruos. Tuvo miles de
esposas, pero la que más quería era su hermanastra Radha.
En
los Purâna, Krishna se presenta como un guerrero predicador, no
es un maestro pacífico como el Buda. Entra muchas veces en conflicto
con el orden tradicional de los Brahmanes y sus instituciones. No quiere
saber nada de la fiesta Indra, pilla los jardines de Indra, reduce a cenizas
la ciudad de Benares.
CURIOSIDADES
:
A
diferencia del anime, en el manga la Scale de Krishna incluye un círculo
con llamas de fuego en su espalda, y la ceguera que Krishna le provoca
a Shiryu es permanente, este último no recupera la vista luego.
Krishna
está asignado para proteger el pilar del Océano Índico y nació en la isla
de Ceilán: Sri Lanka (Shri Lanka en cingalés, Ilam o Ilankaï en tamoul),
antiguamente Ceilán (o Ceylon), se trata de un país insular situado al
sureste de India en el Océano Índico, que es separado por el estrecho
de Palk y el golfo de Mannar.
Krishna,
es el único mariner de piel oscura o negra pues su nombre significa "azul
negruzco", se trata de un antiguo término indoeuropeo que corresponde
al ruso "tchernyi", que significa "negro", esto explica
pues el color de piel del personaje, que de hecho es el único de raza
negra o hindú de la serie.
En
su conversación con Shiryu, Krishna Chrysaor se refiere a la Edad
de Kali, una era de oscuridad en la que la humanidad se ha hundido.
En la mitología hindú, Kali es la diosa de la muerte y la
destrucción.
Kali
no Jidai. カリの時代 “Periodo de Kali”. Época del caos
en la cual vive la humanidad. En su conversación con Shiryu, Krishna se
refiere a la Edad de Kali, una era de oscuridad en la que la humanidad
ha caído. En la mitología hindú, Kali es la diosa de la muerte y la destrucción.
Kali quiere decir “La que es Oscura / La que es muerte” en sánscrito.
Kali es una divinidad cuya forma escrita es femenina de kala, 'tiempo'
en sánscrito, consorte del dios hindú Siva en su manifestación del poder
del tiempo. Kali, una destructiva diosa madre, es descrita en la mayoría
de los casos como un ser negro, desnudo, que porta una guirnalda de calaveras
humanas, con un rostro espantoso, los dientes manchados de sangre y la
lengua fuera. Tiene cuatro brazos que simbolizan un dominio absoluto sobre
todas las cosas finitas. En una mano esgrime una espada, en la segunda
sostiene una cabeza humana cortada; la tercera, según sus devotos, es
para espantar el miedo, y la cuarta se interpreta como portadora de felicidad.
Kali —omnipotente, absoluta, y que todo lo impregna— está más allá del
miedo y de la existencia finita y por eso se cree que puede proteger a
sus devotos contra el miedo y proporcionarles una paz ilimitada. Por último,
como noche absoluta, devoradora de todo lo existente, es representada
a veces sobre el cadáver de Siva, que, como la guirnalda de calaveras,
simboliza los restos de la existencia finita. Se dice que en el pasado
sus adoradores aplacaban a Kali con sacrificios humanos. En la actualidad
se hace con sangre de mamíferos. Era invocada con el título de bhavani
por la hermandad secreta de asesinos llamada Thugs. La ciudad de Calcuta
recibió su nombre de Kali; Calcuta es la forma anglicanizada de Kalighata,
el nombre de un gran templo erigido en su honor.
El
arma más terrible de Krishna de Chrysaor es su barrera ofensiva, el Maharoshini,
basada en el alineamiento de los 7 chakras (centros de energía vital de
acuerdo con el hinduismo), es impenetrable (nada la rompe aunque sea un
Cosmo superior y nada consigue abrir una brecha), daña los sentidos en
el primer ataque pues afecta a la circulación de la sangre (deja a Shiryu
ciego en el manga) y mata en una segunda embestida. Sólo puede ser anulada
si todos los chakras de Krishna son golpeados al mismo tiempo.
Los siete chakras
Los
siete chakras son los siete puntos donde se encuentra la poderosa energía
interna del cuerpo del Marina Krishna, se corresponden con los Seimeiten
de los Saints. La palabra chakra es un término sánscrito que significa
“rueda” o “discos”.
Según
las creencias tradicionales del yoga, los chakras son vórtices energéticos
situados en los hipotéticos cuerpos sutiles del ser humano, llamados kama
rupa (“forma del deseo”) o linga sharira (“cuerpo simbólico”). Su tarea
es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía
llamada prana. Según los practicantes de yoga, los chakras son vistos,
por aquellos que consiguen apreciar energías sutiles (los yogas más avanzados),
como ruedas de luz girando. La velocidad de esos movimientos indica el
grado de evolución de la criatura. De acuerdo con los místicos, cada uno
de estos centros se asemeja a una flor abierta y posee ciertos colores
que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de la persona.
En los tratados orientales se habla de ciertos «rayos» que poseen los
chakras. Éstos se relacionan con la rotación de los chakras y con los
nadis (“ríos”, canales energéticos) que comunican a los centros entre
sí.
La
energía cósmica de Krishna se llama Kundalini. En el yoga hindú el Kundalini
es la energía que reside en el cuerpo bajo una forma semejante a una serpiente
enroscada tres veces y media alrededor de la columna vertebral. Mediante
la práctica de la meditación el Kundalini se desenrosca y se eleva hasta
la frente, atravesando y armonizando los siete chakras principales (centros
de energía) del cuerpo humano. Cuando el Kundalini es totalmente desplegado
se ha alcanzado la iluminación. El Maha Roshini de Krishna significa gran
luz y es por lo tanto la prueba de que ha alcanado esta iluminación.
La
ciencia no los aprueba oficialmente, pero algunos científicos ya
reconocen los resultados de las prácticas que según los
hindús y budistas afectan a los chakras, y comienzan a asociarlos
fisiológicamente a glándulas. Muchos creen en la existencia
real (aunque «espiritual») de estos elementos. Mircea Eliade
le llama «fisiología sutil». Otros opinan que los chakras
son meras alegorías para practicar una especie de auto hipnosis
yóguica, a fin de lograr el Samadhi (conocido también como
«enstasis», según Eliade, o «isolación»,
según Oursel.
De
acuerdo con la filosofía tántrica son innumerables, y ligados
por los “nadis” (conductores de energía psíquica
que corresponden a los meridianos en la acupuntura) regulan el funcionamiento
del cuerpo, la mente y el espíritu, pero los antiguos tratados
hablan de 7 chakras principales, situados a lo largo de la columna
vertebral, o, más exactamente en un nadi central a lo largo del
raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti, por donde
asciende la serpiente llamada kundalini o shakti, hasta encontrarse con
el brahman (en el chakra superior), de gran importancia en el tantra:
-> Muladhara (“chakra de la raíz”),
está situado en el cóccix, ubicado
en el perineo (entre los genitales y el ano), donde se supone que está
latente la serpiente kundalini, y es representado como un loto
de cuatro pétalos. El chakra raíz es el soporte para la
interconexión con la Tierra. El responsable de los conocimientos
leves del tiempo y del espacio a través de la memoria. Es también
el trono de los instintos básicos como supervivencia, sexualidad,
individualidad, egoísmo, materialismo y dominación. Tres
de los cuatro pétalos tienen compilados los patrones de memoria
y karmas interrelacionados de esta vida. El cuarto pétalo gobierna
memorias de vidas pasadas. Las personas viven principalmente en este chakra
durante los primeros siete años de vida, adquiriendo habilidades
como el habla, relaciones y modos culturales.
-> Sswadisthana (chakra del ombligo), el chakra Sexual: es representado por un loto
de seis pétalos. Es el responsable del control del aparato reproductivo,
incluyendo la vagina, los ovarios, el útero, las trompas, el pene
y los testículos. Este chakra es tratado para la impotencia, la
frigidez, el bajo libido y sífilis.
El
chakra sexual es el centro de la razón, la lógica y del
análisis y de la manipulación de la informaciones memorizadas.
Las personas cultas lo tienen bastante desarrollado y las grandes mentes
lo dominan. Es a través de este chakra que las personas viven,
piensan, se preocupan y viajan al plano astral. Desarrollamos este chakra
naturalmente entre los 8 y 14 años de nuestra vida cuando comenzamos
a preguntarnos el porqué de las cosas y aprendemos a pensar.
->
Manipura (“ciudad de joyas”, chakra del bazo), el chakra Plexo Solar: es representado por un loto de ocho pétalos
y está localizado en la espina dorsal a
la altura del ombligo, según los
tratados tradicionales, se encuentra en la columna vertebral, como los
otros chakras (a excepción del Vishuddha y Sahasrara)..
Controla los aparatos digestivo y urinario incluyendo el hígado,
el páncreas, el estómago, el intestino, los riñones,
la vesícula y la vejiga.
Es la base del poder personal, de la energía metabólica,
la disciplina y la resistencia. Su esencia es la voluntad y su fundación
es de la esencia individual.
Los
que desarrollan mucho ese centro son rápidos en reaccionar, para
tomar represalias, estar lastimado, buscar conquistar a los otros temiendo
la derrota propia. En este estado del espíritu, el ego se eleva
a su máxima expresión, y las experiencias emocionales son
extremadamente intensas. Los jóvenes de los 14 a los 21 años
descubren la fuerza de la voluntad e individualidad cuando este chakra
se desborda.
-> Anahata (chakra del corazón),
el chakra Cardíaco: está localizado en la
columna vertebral, en medio de la línea que se traza desde la base
de los omoplatos y es representado por un loto de doce pétalos.
El es responsable del control de todo el aparato circulatorio, incluyendo
el corazón, las arterias y las venas. Es el centro del amor, el
afecto y la amistad.
Aquellos
que alcanzan el dominio sobre este, con su entendimiento delicado y penetrante
sobre varios campos de actividad y conocimiento, son los guías,
consejeros y mentores de la humanidad. Son personas equilibradas, compasivas
y optimistas. Si su desarrollo psicológico transcurre bien, la
mente de una persona entra en este chakra entre los 21 y 28 años.
->
El chakra Laríngeo: Vishuddha
en sánscrito, es representado por un loto de dieciséis pétalos,
y está localizado en la espina dorsal a la altura de los hombros.
Está conectado a la red nerviosa cervical y controla las glándulas
tiroides y paratiorides, el aparato respiratorio, incluyendo la nariz,
la boca, las cuerdas vocales, la tráquea, los pulmones y la piel.
Almas sin egoísmo, artistas excepcionales y poetas místicos
residen en este chakra.
->
Ajñá (chakra del entrecejo),
el chakra Frontal: el popular “tercer ojo”,
está situado en el medio de la cabeza y es representado por un
loto de dos pétalos. El chakra frontal es el centro de las curiosas
percepciones extrasensoriales; en otras palabras, el sentido espiritual,
la visión divina. De los dos pétalos o facetas de este chakra,
uno es la habilidad de ver a través de los dos mundos inferiores
o estados de la mente y el otro es la habilidad de ver a través
de los dos mundos superiores o estados del espíritu. Es, por tanto,
el que permite al alma despierta relacionar la conciencia más alta
y la más baja. Es responsable de la clarividencia, sensitividad
y visiones.
->
El chakra Coronario: Sahasrara en sánscrito, se
localiza en lo alto de la cabeza y es representado por un loto de mil
pétalos. Él rige la iluminación y la divinidad y
está relacionado con la glándula pineal y la red nerviosa
craneana. Es el punto de entrada principal para la energía para
penetrar en el cuerpo. La activación apropiada de este chakra influye
en la sincronización entre los lados izquierdo y derecho del cerebro.
A
fines de s. XIX, Woodroffe - pese a sus posturas preternaturalistas -
, suponía que los chakras se correspondían en gran medida
con los plexos nerviosos. Otros han supuesto que, lejos de ser realidades
misteriosas, los chakras son correlativos a los plexos nerviosos y a algunas
de las glándulas endocrinas, lo que explicaría algunos fenómenos
fisiológicos que suceden cuando se ejercitan los chakras.
El
Kundalini
Kundalini
(o Kundaliní): el “poder ígneo”, es la gran fuerza magnética (en sánscrito
probablemente “adornada con kundalas o aretes”), el principio universal
de vida que existe latente en toda materia. También llamado “fuego serpentino”,
es la vida que fluye a través de los centros vitales o chakras. Según
la filosofía del yoga, la kundaliní es una energía invisible e inmedible
representada por una serpiente que duerme enroscada en el Muladhara (el
primero de los chakras, ubicado en la zona del perineo. Principio activo
que puede tanto crear como destruir, su despertar para una actividad voluntaria
para coordinar las diversas manifestaciones vitales en un todo harmónico.
Principio
activo que puede tanto crear como destruir, su despertar para una actividad
voluntaria para coordinar las diversas manifestaciones vitales en un todo
harmónico.
La
palabra sánscrita también ha sido traducida de diversas
maneras, en general por aquellos que no tienen una concepción real.
Se supone que la raíz de la palabra sería el verbo “kund”,
que significa “quemar”. Este es el significado esencial, pues
el Kundalini es fuego en su sentido de abrasamiento. Con todo tenemos
una explicación adicional para la palabra del sustantivo “kunda”
que significa orificio o cavidad. Esto nos da una idea del recipiente
donde el fuego arde. Pero hay mucho más que eso: el sustantivo
“kundala” que significa “espiral de la bobina, anillo”.
Tenemos auí una noción de la manera en que el fuego actúa
y se desenvuelve.
La
palabra “kundalini” se originó de todos esos derivados,
que atribuyen una feminidad creativa al fuego, el fuego serpentino (como
algunas veces es llamado), el poder creativo femenino que está
adormecido dentro de una cavidad, dentro de un útero, despertando
para el movimiento rítmico de impetuosa subida y para la emisión
de torrentes de fuego. Es una palabra que significa el aspecto femenino
de la forma creativa de la evolución, fuerza esta que yace adormecida,
en su potencialidad específica y muy particular, como en posición
fetal en un útero, en la base de la espina dorsal humana.
Puede
ser despertada pero el proceso es arriesgado y requiere la supervisión
de un maestro. En la India, la gente insana son tratados como individuos
que despertaron el kundalini espontáneamente y sin madurez, con
lo que acabaron perdiendo el control sobre sí mismos (que algunos
pueden recuperar si su estado no es terminal, por eso algunos insanos
son conducidos a los “ashrams”, centros de entrenamiento yoga).
Entonces
tenemos algunas semejanzas entre los insanos (kundalini despierto, pero
incontrolado) y los iluminados (kundalini despierto y controlado). Esto
se corresponde remotamente al concepto del Ki (japonés) o el Chi
(chino) que es el cosmo de los caballeros, como el propio Krishna afirma.
El
gran objetivo de las prácticas yóguicas y tántricas
es el desbloqueamiento de los nadis (“ríos”) y el despertar
de la energía kundaliní. No obstante, los instructores de
yoga advierten sobre el peligro que acarrea un despertar prematuro de
la serpiente.
El
místico Ramakrishna describió ese despertar de esta forma:
Cuando ella despierta, experimento a veces una sensación de hormigueo
desde los pies a la cabeza. Hasta que no llega al cerebro, conservo la
conciencia, pero en cuanto llega ahí, permanezco muerto para el
mundo exterior. Las funciones de ver y oír cesan. Y ¿quién
va a hablar entonces? La distinción entre «yo» y «tú»
se desvanece. Algunas veces trato de deciros todo lo que veo y siento
cuando ese poder misterioso asciende hasta aquí [señala
el corazón] o hasta aquí [señala la garganta]. Desde
este estado es posible hablar, lo cual yo hago. Pero cuando kundaliní
sube más de aquí [señala la garganta] alguien me
tapa la boca, por decirlo de alguna manera, y suelto las amarras. Más
de una vez me propongo relataros todo lo que siento cuando kundaliní
sube más arriba de la garganta, ¡pero cuando pienso en ello
la mente sube de un salto y el asunto queda terminado!
La pronunciación más correcta podría ser kundaliní.
Tradicionalmente
se la considera como una forma de shakti (“energía”);
que asciende a lo largo de la columna vertebral zigzagueando por los dos
nadis (“ríos”) principales ida y pingala) en torno
a los chakras, que —según la creencia tradicional—
se encontrarían a lo largo de un nadi central llamado abadhuti.
El
orientalista italiano Giuseppe Tucci —influido por Carl G. Jung—
cree que la shakti kundaliní se puede interpretar como lo que se
denomina la libido (en psicoanálisis y psicología), siendo
evidente que la representación serpentina de la kundaliní
es una fantasía. Corresponde remotamente al concepto de Ki (japonés),
Chi (chino) y al cosmo de los caballeros, como el propio Krishna lo afirma.
Más
información sobre los Chakras
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