PERSONAJES

MORPHEUS

Dios de los sueños de dioses y héroes
Morpheus el moldeador 造形者・モルペウス [Zōkeisha Morupeusu] controla los sueños de héroes y monarcas.
Edad: Desconocida, existe desde la Era Mitológica
Família: Hypnos (padre), Thanatos (tío), Oneiros, Phantasos, Ikelos (hermanos).

Morpheus el modelador, dios que reina sobre los sueños de los reyes y héroes (造形者・モルペウス pron. jp. Zōkeisha Morupeusu) es uno de los dioses de los sueños al servicio de Hypnos, es el cuarto de los hijos de Hypnos, el encargado de controlar los sueños de héroes y reyes. Él es quien mantuvo cautivo a Tenma en el mundo de los sueños, donde ya se encontraba Sísifo, con el alma herida por el golpe que le había infligido Hades, atrapando al Saint de Pegaso en una realidad de ensueño. Morpheus usa las amapolas del mundo de los sueños (夢 界 の 芥子 Mukai no keshi) para entrar en la conciencia, los sueños y las esperanzas del Saint de Pegaso, que se van quedando en el olvido a medida que las amapolas se vuelven incoloras. Después de la intervención de Atenea y la liberación de Tenma de las amapolas, luchó brevemente con él y lo encarceló de nuevo, sólo para ser eliminado cuando Tenma alcanza el Big Will durante una fracción de segundo, obteniendo de manera temporal su God Cloth en el proceso.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

造形者・モルペウス Zōkeisha Morpheus: Zōkeisha : Moldeador, escultor, en japonés. Morpheus, en griego, "el que modela, el que da forma"... lo mismo en ambos idiomas.

TÉCNICAS DE COMBATE :

Morpheus posee el control absoluto sobre Morphia, el mundo de los sueños donde encarcela a Tenma y Sísifo. A pesar de esto, es incapaz de predecir y detener la voluntad de Tenma que lo abate de un solo golpe, provisto de una God Cloth provisional. Mientras controla Morphia, incluso Atenea no puede infiltrarse.

- Mukai no Keshi (Mukai es mundo de los sueños) 夢界の芥子 "amapolas del mundo de los sueños" o “Las amapolas de los sueños” (no es un ataque propiamente sino más bien una capacidad como morphia). El número de flores que florecen, así como el color que aparece sobre cada una ellas, es igual al número de sentimientos que posee la persona y que le son retirados.

La amapola tiene efectos narcóticos. Se utiliza, en particular, en tisanas como sedativo o calmante. No es pues casualidad si estas flores son utilizadas por Morfeo, cuya etimología del nombre debe también ponerse en relación con la morfina y otras sustancias analgésicos procedentes de la especie de las amapolas.

“Morphia”
Aunque Morphia no es una técnica de combate de pleno derecho, es a pesar de todo presentada como el poder principal de Morfeo. Se trata de un lugar creado por él dónde la gente que es hecha prisionera sueña eternamente. Arquitecturalmente, Morphia se presenta como un largo pasillo con hileras de puertas abiertas sobre los lados. Cada una de estas puertas conduce a un sueño particular.

HABILIDADES ESPECIALES :

Relacionadas con el mundo de los sueños. Al ser un dios, tiene una fuerza física fuera de lo común y puede viajar a su discreción entre el mundo real y el mundo de los sueños. Como todos los dioses, es inmortal, a menos que se destruya su cuerpo y su espíritu divino. En caso de necesidad, puede fusionar su propia alma con la de su hermano Oneiros, creando una especie de centauro volante muy poderoso.

Morpheus tiene la capacidad para detener a sus víctimas en su propio reino, llamado Morphia, y las encierra en un sueño que se parece mucho a la realidad. Morpheus tiene el control total de ese sueño, y puede lentamente hacer creer al alma encerrada que todo lo que ve es cierto. Mientras tanto, el cuerpo físico de su víctima permanece en trance o coma, en Morphia, muriendo.

La persona que cae en cuerpo y alma en Morphia se encuentra entonces paralizada e inconsciente en un muro, cerca de la entrada que conduce a su sueño. Visiblemente, Morfeo administra con extrema facilidad este lugar, puesto que Atenea tiene dificultades para alcanzarlo y es expulsada violentamente tras haberlo alcanzado.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Morfeo es uno de 4 dioses del Sueño al servicio de Hypnos. Reina sobre el Reino de los sueños llamado Morphia, donde Tenma y Sísifo se encuentran encarcelados. Morfeus comanda a los otros tres dioses de los sueños (Oneiros, Phantasos e Icelos) que junto con él están al servicio del dios Hypnos.

Es el cuarto de los hijos de Hypnos, el encargado de controlar los sueños de héroes y reyes. Cuando Tenma despertó por su cuenta del sueño, se encontró con Morpheo, quien comenzó a envolverlo con las "Amapolas del Mundo de los Sueños" que privan al enemigo de todas sus emociones. Cuando Tenma sentía que todo estaba perdido, una voz comenzó a alentarlo. Entonces estallando su cosmos, su armadura se convierte en Divina y vence a Morpheo de un golpe. Este último felicita a Tenma por tal poder, al tiempo que se sorprende cuando se da cuenta de quién lo ayudo. Tenma reacciona, aunque no recuerda nada de lo sucedido.

Morpheus no es apenas diferente de sus congéneres. Subestima la voluntad de Tenma y muere sorprendido. Otro dios de los sueños que hace honor a su rango.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Su armadura se clasifica como Surplice, aunque no forma parte de las 108 ordinarias. Cubre la casi totalidad de su cuerpo, pero no dispone de poderes especiales o armas, su punto de congelación es desconocido.

ACCESORIOS :

AURA :

Colorización de Niii'Link (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

• Morpheus de los sueños de los héroes
Morpheus, que en griego significa "forma" o "el que da la forma, modela", es el dios griego de los sueños. Él tiene la capacidad de tomar la forma de cualquier ser humano y aparecer en los sueños, mas es descrito con alas en la espalda cuando está en su forma verdadera. Morpheus es la palabra latina para Morfeo, dios de los sueños, que influye especialmente en los reyes y a los héroes de la mitología.

En la mitología griega Morfeo es hijo de Hipnos, el dios del sueño, y su madre es la más joven de las Gracias, Pasitea, pero dicen que Pasitea era en realidad su esposa, Nyx, la diosa de la noche, sería su abuela. Morpheus es a veces considerado como el más importante de los Oneiroi, las divinidades que dan forma a los sueños, como sus hermanos Fobétor (o Icelo) y Phantasos, tiene alas en su espalda. Una versión dice que los Oniros nacen con alas, pero otra cuenta de que se las dio su tío Thanatos como regalo.

Morfeo duerme a los seres humanos y les aparece en sueños bajo distintas formas, la mayor parte del tiempo real, como, por ejemplo, bajo las características de un ser querido. Se encuentra a este dios en distintas obras de la literatura y se utiliza hoy en día la base etimológica de su nombre para designar algunas palabras como la Morfina, una planta de la raza de las amapolas somníferas, utilizada como analgésico, pero que causa numerosos problemas de dependencia.

En la Metamorfosi de Ovidio, Morpheus es responsable de tomar la apariencia de seres humanos mientras que Phantasos se ocupa de los objetos y las plantas y Phobetor (designado Ikelos por los dioses) se ocupa de los animales. Era representado con alas que le permiten volar silenciosamente y su escondite era un lecho de ébano situado en una cueva en cuya entrada florecen amapolas, lo que recuerda la residencia de Hypnos.

Como su madre Pasitea y su padre Hypnos no tienen alas (en una versión), Morpheus las usaba para ayudarles a entrar en los sueños. Él también las utiliza para transportar a sus padres al mundo de los sueños de Morfeo, donde también viven Fobétor y Phantasos. No se sabe si Morpheus tenía una esposa, aunque a menudo se retrata junto a Iris, la personificación del arco iris, mensajera de Hera.

El mundo de los sueños (Demos Oneiroi en griego) está protegido por las puertas de Morfeo, que tienen dos monstruos capaces de provocar miedo a un posible atacante. Sólo otro dios puede entrar en el mundo de los sueños. Es interesante que el mundo de los sueños es donde vivía su familia, dioses desterrados del Olimpo. Un elemento notable del mundo de los sueños de Morfeo es el río del olvido.

Se dice que Morpheus observa siempre los sueños de la gente como una sombra.

Morpheus envía imágenes de seres humanos en sueños o visiones, y es el responsable de la formación de los sueños, o dar forma a los seres que habitan los sueños. Morpheus también tenía la responsabilidad especial de los sueños de los reyes y héroes. Por esta razón, a menudo es considerado como el dios griego de los sueños por excelencia, en detrimento de sus hermanos.

Morpheus se menciona en las Metamorfosis de Ovidio. También en la Ilíada es el dios conocido como "Sueño", que respondió a una solicitud de Hera a cambio de que él recibiera como esposa a Pasitea (segunda versión en la esta Gracia es su esposa). También se menciona en "La Reina de las Hadas" ('The Faerie Queene', 1590), de Edmund Spenser. Duerme en una cama de ébano en una cueva tenuemente iluminada, rodeada de amapolas.

La morfina (del griego 'mórphion, morphia', y del latín 'morphium') tiene su nombre derivado de Morfeo, dado su poder para inducir al sueño.

Morfia, el nombre dado al mundo de los sueños de Morpheus en The Lost Canvas viene de ‘morphia’, “morfina” en griego, un analgésico somnífero muy potente.

La morfina es un fármaco narcótico del grupo de los opioides, que se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor. Está presente en el opio.

El opio (del griego 'ópion', jugo de amapola) es un jugo espeso que se extrae de los frutos inmaduros de varias especies de amapolas soporíferas (género 'Papaver'), que es utilizada como un narcótico.

Los griegos llamaban 'opion, diminutivo de 'opós' ("jugo de verduras"), al jugo de las amapolas, cuyo poder hipnótico y estimulante ya era conocido por los Sumerios hace seis mil años y por ello llamaron a la amapola planta de la alegría.

Homero describe en la Odisea los efectos de esta planta muy conocida en la Grecia clásica, aunque su uso, curiosamente, no se ha extendido al resto de Europa a partir de los griegos, sino de los árabes, que recogían el opio en Egipto, donde fue ampliamente utilizado en medicina, y lo vendían en Oriente y Occidente, fueron así los primeros traficantes de drogas en un momento en que esta profesión era más respetada, pero, en cambio, producía menos beneficios que en la actualidad.

Los dioses griegos Hypnos (el sueño), Nyx (la noche) y Thanatos (la muerte) están representados con amapolas o recogiendo esas flores. Las amapolas también adornaban frecuentemente las estatuas de Hades, Apolo, Asclepio, Deméter, Afrodita, Cibeles e Isis, simbolizando el olvido nocturno.

El personaje de Saint Seiya se inspira en el personaje mitológico, aunque Morpheus pierda su condición de divinidad principal de los sueños en favor de Oneiros, que no existe como tal en la mitología.

CURIOSIDADES :