PERSONAJES
Hades's
Warriors - Hades no Spectra
·
Los espectros celestes
MaSei Celestial, Espectro Celestial (Ten MaSei) Ten
= Celestial; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Celestial.
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PHARAOH
de
Esfinge
Specter of Sphinx, Celestial
Beast Star
Grado: Espectro Celeste
Surplice: Esfinge
Estrella celeste de la Bestia (天獣星)
Edad: 18 años (el más
joven)
Estatura: 1.78 mts
Peso: 69 Kg
Fecha de Nacimiento: 19/11
(Scorpio)
Tipo de Sangre: O
Origen: Egipto
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Pharaoh de Sphinx,
estrella celeste de la bestia (天獣星スフィンクスの ファラオ pron. jp. Tenjūsei
Sufinkusu no Farao) es un espectro que custodia la segunda prisión del
Meikai (el templo egipcio) junto con el gigantesco perro Cerberus, fue
una vez uno de los espectros favoritos de Hades debido a su talento musical
con su Demon Harp, siendo nombrado su músico personal hasta que Orphée
de Lira lo sustituyó, hecho que motivó en él un fuerte resentimiento hacia
el Silver Saint. Se lo ve en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost
Canvas pero tiene un papel secundario y breve.
Pharaoh fue una
vez uno de los Specters favoritos de Hades debido a sus talentos musicales
con su arpa demoníaca (Demon Harp) y el guardián de la segunda prisión
en el infierno. Sin embargo, cuando uno de los Saints de Atenea, el Silver
Saint Lyra Orpheé llegó al infierno para liberar su amada Eurydice, Pharaoh
recibió la orden de Pandora de engañar al Saint músico para lograr que
él permanecería en el inframundo para siempre y formara parte del ejército
de Hades. Esto produjo mucho al disgusto en Pharaoh, pues Orphee se convirtió
en el nuevo músico favorito de Hades. El espectro de la Esfinge creó un
enorme resentimiento hacia el Saint desde entonces y haría cualquier cosa
por recuperar su posición privilegiada. Cuando los Bronze Saints de Pegasus
y Andromeda llegaron a su prisión, envió a su querida mascota Cerbero
sobre ellos, pero con poco efecto. El Silver Saint de Lyra de repente
interfirió y dejó inconscientes a los Bronze Saints mientras le decía
al Specter que él se ocuparía de ellos. Pharaoh no lo creyó por completo
y lo siguió, y tal como él esperaba el Silver Saint trató de engañarlo
y los dejó vivos. Cuando finalmente Pharaoh estaba en disposición de derrotar
en combate al Lyra Saint, le reveló que fue él quien lo había engañado
en el pasado. Esto sin embargo se volvió en su contra, pues Orphée se
enojó muchísimo y se enzarzó en una feroz batalla de música letal, poniendo
fin a Pharaoh.
Heavenly Beast
Star, Sphinx Pharaoh (天獣星スフィンクスのファラオ Tenjūsei Sufinkusu no Farao)
Tenjūsei Sphinx
no Pharaoh. 天獣星スフィンクスのファラオ (Tenjūsei Sufinkusu no Farao) “Pharaoh
de Esfinge, Estrella Celestial del Animal / Bestia”
Sphinx no Pharaoh.
スフィンクスのファラオ (Sufinkusu no Farao) “Pharaoh de Esfinge”.
Guardián de la segunda prisión (第二プリズン)
del Meikai, el
Templo Egipcio, junto al perro tricéfalo Cerbero.
Según la mitología de Saint Seiya, luego
de ser juzgadas, las almas de aquellos culpables de haber sucumbido en
vida a la avidez y la codicia (avaricia, envidia y gula) caerán en esta
prisión y su castigo será el de estar atrapados en fango helado, siendo
abatidos eternamente por una lluvia fría y negra, y ser masticados por
Cerbero cuando él tenga hambre. Basándose en estos datos, la segunda prisión
se corresponde con el 3er Círculo del Infierno descrito por el Dante en
el primer libro de la trilogía "La Divina Comedia".
ETIMOLOGÍA
DEL NOMBRE :
Pharaoh
ファラオ (Farao) : “Pharaoh” (transcripción inglesa de Faraón) título
o denominación otorgado a los reyes o gobernantes del antiguo Egipto desde
la dinastía XVIII. El título se escribe פַּרְעֹה en hebreo y فرعون en
árabe. "Faraón" es la forma hebrea de la locución egipcia ‘par-o’
ou ‘per-aa’ (que significa ‘gran mansión’, ‘casa grande’ o ‘palacio’,
como tiende a demostrar la retranscripción en jeroglíficos) nombre helenizado,
originalmente utilizado en el antiguo Egipto para referirse al palacio
de su soberano, denominación que gradualmente vino a designar al propio
rey, suprema encarnación de la justicia humana y divina. Algunos estudiosos
datan la utilización de este término como modo de referirse al rey hacia
el 1400 a.C. y otros desde el 950 a.C en adelante. Se creía que el faraón
era hijo del dios del submundo, Osiris, que regía en la tierra y actuaba
como intermediario entre los dioses y los hombres. Era el líder religioso,
civil y militar de Egipto. De entre los faraones destacó Ramses II, cuyo
reinado fue la época de mayor riqueza de Egipto, y fue él quien construyó
los 4 colosos del lugar que guarda este espectro.
Tanto su aspecto
como su nombre, están inspirado en los antiguos faraones egipcios, siendo
él un personaje que tiene claras referencias a esta cultura, esto se refleja
claramente en los detalles de su Surplice, en su instrumento musical,
un arpa curva egipcia o Benet (más adelante daremos más detalles al respecto
de este instrumento), y en sus rasgos y su cabellera. También es de destacar
que su prisión es un templo egipcio, basado en la arquitectura del templo
de Ramsés II Abu Simbel.
La elección del
nombre tiene sentido para el espectro de la Esfinge. Además, hay muchos
atributos reales en el personaje:
- Lleva un ‘uraeus’ como diadema: el
uraeus está constituido generalmente por la superposición de la diosa
cobra Oudjât y la diosa buitre Nekhabit (aunque sólo la cobra es una representación
muy frecuente) como símbolo de la realeza y de la capacidad de vivir más
allá de la muerte (simbolismo debido a las mudas sucesivas de los reptiles).
La serpiente en la tiara / diadema de los faraones simboliza la sabiduría,
la rapidez y la implacabilidad, de acuerdo con los egipcios. Es una insignia
real, que representa una deidad protectora.
- El peinado del Pharaoh es el peinado
real por excelencia, los egipcios llegaban hasta a afeitarse la cabeza
por completo con el fin de llevar un postizo que adoptara este estilo
de peinado.
- Sus ojos de gato recuerdan hasta que
punto estos animales eran sagrados en el antiguo Egipto.
- Su Surplice forma un ‘taparrabos’
que le protege completamente las partes genitales, como a los faraones.
- Su bufanda (en egipcio, 'nemes' o 'kleft'
[del copto, “kleft" significa "campana"]) por lo general
representada blanca en los murales egipcios, es negra en el caso del espectro,
más acorde con su título infernal.
ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :
Puño : no
indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado
TÉCNICAS DE COMBATE :
Pharaoh lucha principalmente utilizando
un arpa con la que interpreta canciones del mal que tratan de destruir
el sistema nervioso de sus oponentes. Su actuación contra Orphée (que
se supone supera a los Gold Saints), muestra que su nivel es igual o inferior
al de un Gold Saint, pero la manera en como domina a Shun y Seiya también
muestra que está lejos de ser débil.
-
Balance of Curse (バランス オブ カース
pron. jp. Baransu obu Kāsu, "La Balanza de la Maldición",
"Libra de maldición")
Técnica principal de Pharaoh que requiere
un réquiem musical preliminar antes de ser utilizada, se trata de una
extraña técnica hipnótica, o maldición. Gracias a la melodía o música
siniestra, lúgubre y deprimente que produce con su arpa diabólica, compuesta
de acuerdos sombríos impregnados de oscuridad, el espectro puede paralizar
progresivamente a su víctima, que se vuelve torpe y pierde el control
de su cuerpo, el cual se vuelve pesado. Los sonidos del arpa se amplifican
en sus oídos a medida que la melodía mortal avanza y su energía se desvanece,
entonces su corazón es arrancado, este rompe la caja torácica y desgarra
el pecho como si tuviera vida propia, vuela por los aires y es colocado
en una báscula antigua para determinar el peso de los crímenes del sujeto,
iniciándose así un juicio bajo las leyes de Osiris.
La víctima se encuentra entonces bajo
la influencia de la Maldición del Faraón, en la denominada ceremonia de
la ‘psychostasia’ (pesado de las almas) mediante la cual las almas de
los difuntos son juzgadas según las creencias egipcias antiguas. La inspiración
de la técnica viene del "Libro de los Muertos" egipcio, donde
está ilustrado "el juicio del alma de los muertos" en el Tribunal
de Osiris, señor del Inframundo.
La balanza sagrada sirve de mediador
entre el corazón del alma (ib) y la pluma de de la diosa Maat (símbolo
de verdad y justicia). Si el peso del corazón (medido por su pureza individual)
es el mismo que la pluma, el individuo sometido sigue vivo, de lo contrario,
en caso de desequilibrio, el sujeto es culpable, condenado y asesinado
por su maldad, por ende, su alma es incinerada en un momento. Evidentemente,
Pharaoh tiene la facultad de manipular el veredicto de dicho juicio. Curiosamente,
si la música del arpa cesa o es interrumpida por otra música antes de
su conclusión, el ataque se detiene y todo vuelve a la normalidad, como
si no fuera más que una ilusión.
El Silver Saint Lyra Orphée interrumpió
la técnica mientras era ejecutada sobre Seiya; momentos antes las corazas
del Pegasus Cloth habían sido rotas desde el interior por el corazón de
Seiya. Cuando Orphée interrumpió a Pharaoh, el Pegasus Cloth ya no tenía
rastros de desperfectos en la zona del pecho de Seiya, lo que revela que
todo era una ilusión. Pharaoh menciona que es en sí un hechizo, no obstante,
también menciona que luego de juzgar a sus víctimas, si estas son culpables,
destruye su cuerpo y su alma. Naturaleza: ataque de Cosmo.
Uno se pregunta cuál es el objetivo final
de esta técnica, aparentemente ilusoria, y es posible que así como el
Hoo Genma Ken de Ikki, su intención sea mostrar una ilusión terrible que
rompa el espíritu del oponente o causarle una crisis cardíaca. O puede
ser que esta técnica tenga el único propósito de distraer al adversario
para tomar ventaja de su confusión y lanzarle otra cosa más a continuación
(el ‘Kiss in the Darkness’ quizás) Kanon y Ikki también hacen uso de tales
tácticas con invocación de ilusiones.
Kurumada no dejó muy clara la naturaleza
de este ataque, pero es similar a las técnicas de Siren Sorrento en el
sentido de que es musical y no es posible evitarla cubriéndose los oídos.
Es también inhibidora del movimiento, ya que la música del arpa produce
parálisis en la víctima y, al llegar al punto álgido de la melodía, la
víctima sufre alucinaciones. El espectro utiliza también su arpa para
bloquear ataques musicales. Hasta llegará a romper la cuerda principal
de la lira de Orphée de esta manera.
Meikai no Requiem.
冥界のレクイエム “El Requiem del Inframundo”. Pharaoh nombra a su melodía de esa
manera.
El Juicio de Osiris
El testimonio de fe en la vida del Más
Allá que tenían los egipcios y el afán por el equilibrio o la simetría
se prueban en el Libro de los Muertos en la mitología egipcia.
Según se describe en el Libro de los
Muertos (un texto funerario del Antiguo Egipto consistente en una serie
de sortilegios mágicos destinados a ayudar los difuntos a superar el juicio
de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo,
y viajar al Aaru, el paraíso, en la otra vida), es el acontecimiento más
importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias
de la mitología egipcia.
Entre las creencias del Antiguo Egipto
destaca el mito de la inmortalidad humana. Durante el Imperio Antiguo
se creía que sólo el faraón, al morir, se convertía en un dios, alcanzando
la inmortalidad en la Duat (también llamada Amenti o Necher-Jertet, el
inframundo de la mitología egipcia, lugar donde gobernaba el dios Osiris)
con todas sus prerrogativas. Durante el Primer Periodo Intermedio estas
creencias también se extienden a los altos funcionarios que al morir se
convertían en un Osiris, gozando de la inmortalidad en la Duat con todos
sus derechos. Sólo en el último periodo, el resto de los mortales se harían
merecedores de alcanzar una vida inmortal en el Más Allá, siempre que
pudieran cumplir unos rituales muy precisos.
Si todos los obstáculos de la Duat eran
salvados, el espíritu del fallecido era guiado por el dios de los muertos
Anubis (un dios del mundo subterráneo, asociado específicamente con el
proceso de embalsamamiento y los ritos funerarios, representado con la
imagen reconocible de un ser con cabeza de chacal, su piel era generalmente
negra porque el negro se asocia con la fertilidad, y está estrechamente
vinculado al renacimiento en el más allá) ante el tribunal de Osiris (Asir
o Usir en egipcio, dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y
regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura, representado
casi siempre momificado, con la piel verde o negra, una corona Atef, el
cayado y el látigo o el cetro) para ser juzgado en el ritual del 'Pesado
del Corazón', donde debía jurar que no había cometido ningún pecado de
una lista de 42, mediante la recitación de un texto conocido como la «Confesión
Negativa».
En esta escena de juicio vemos al difunto
y su esposa siendo recibidos por unos personajes en escala menor y Anubis
que pesa en un platillo de la balanza el corazón del difunto, mientras
en el otro descansa una pluma, símbolo de la verdad. El resultado es anotado
por el dios Thot, mientras que arriba vemos la asamblea numerosa de los
dioses que han de juzgar al difunto (los dos primeros son Horus y Osiris).
El monstruo con cuerpo de león y cabeza de cocodrilo espera, sobre un
pedestal, dispuesto a devorarle si fuera o fueran culpables.
Esta pintura posee una rica iconografía
que se desarrolla en una temática de imágenes de la ubicación en las tumbas,
iconografía con la que se quería dar una muestra de cómo era la vida del
difunto en la tierra y cómo será en el “Más Allá”. Por supuesto, se trata
de un asunto mitológico y funerario.
Según estas creencias, el difunto debe
negar los crímenes que un hombre puede cometer para purificar su alma
antes de ser conducido ante la balanza. Anubis extraía mágicamente del
pecho de la víctima el Ib (el corazón, que representa la conciencia y
moralidad, símbolo de los actos pasados terrenales) y lo depositaba sobre
uno de los dos platillos de una balanza de la Justicia de la diosa Mâat
(deidad representada como una mujer, de pie o sentada, llevando sobre
la cabeza su símbolo, una pluma de avestruz, el signo jeroglífico de su
nombre, vertical, en perfecto equilibrio, también es representada como
mujer alada). El Ib era contrapesado con la pluma de Mâat (símbolo de
la Verdad, Justicia y Armonía Universal), situada en el otro platillo
con el fin de evaluar el peso de los pecados. Anubis efectúa a continuación
el contrapeso entre el corazón del difunto y la pluma, mientras, un jurado
compuesto por dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada,
y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso.
Por su parte, Thoth (Dyehuty en egipcio,
dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos
mágicos y símbolo de la Luna en la mitología egipcia, representado como
un hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial),
desempeña el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos
en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez, anotaba los
resultados y los entregaba a Osiris. Para que el difunto pudiera ser considerado
“Justo de voz”, el corazón y la pluma debían ser igual de ligeros, si
la balanza permanecía en equilibrio significaba que el fallecido había
llevado una vida ejemplar, pero si el corazón pesaba más que la pluma
era considerado impuro.
Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia:
Si esta era afirmativa, el difunto "es justificado" por Osiris,
su Ka (la fuerza vital) y su Ba (la fuerza anímica) podían ir a encontrarse
con la momia, conformar el Aj (el "ser benéfico") y vivir eternamente
en los jardines de Aaru (El Paraíso en la mitología egipcia), podría encontrar
su sitio en el más allá, convirtiéndose en maa-kheru, que significa «reivindicado»,
o «justo de voz».
Pero si el veredicto era negativo, su
Ib era arrojado a la temible bestia Ammyt, la “devoradora de los muertos”
o "devoradora de corazones" (representada como un ser con cabeza
de cocodrilo, piernas de hipopótamo y melena, torso y brazos de león),
situada bajo la balanza y que devoraba el corazón para acabar con él,
mandando la vida de la persona en el más allá a un cercano y poco placentero
final. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto
el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir
para la historia de Egipto perdiendo su condición de inmortal, pereciendo
definitivamente, lo que condena su alma a vagar en la miseria por toda
la eternidad (es necesario ver aquí un guiño al hecho de que Faraón aparezca
acompañado de Cerbero en Saint Seiya).
El término "justificado" o
"con justa voz" designa la condición del difunto que pasa con
éxito la prueba del juicio ante el tribunal de Osiris. Esta escena llamada
por los traductores griegos "psicostasis" o "pesaje del
alma" constituye el capítulo 125 del Libro de los Muertos, más exactamente
llamado "libro para salir al día" del egipcio r n prt m xru.
El difunto tenía que cumplir varios requisitos
para que este veredicto fuera favorable: sólo lo merecía aquél que podía
presentar una conducta intachable. Las oraciones del Libro de los Muertos,
además de servir para mostrar a los dioses un relato de vida sin faltas,
eran una propuesta de comportamiento moral: “No he cometido iniquidad
respecto de los hombres; no he matado a ninguno de mis parientes; no he
mentido en lugar de decir la verdad; no tengo conciencia de ninguna traición;
no he hecho mal alguno; a nadie he causado sufrimiento; no he sustraído
las ofrendas a los dioses...”.
Esta escena no es sólo remarcable por
su intensidad, sino también como una de las únicas piezas del Libro de
los Muertos con un contenido moral explícito. El juicio del difunto y
la Confesión Negativa eran una representación del código moral convencional
que rigió la sociedad egipcia. Las opiniones difieren entre los egiptólogos
sobre hasta qué punto la Confesión Negativa representa una moral absoluta,
con la pureza ética necesaria para el progreso en la otra vida.
Osiris es el primero de todos los hombres
y dioses en vivir por segunda vez. No en la Tierra, sino en el reino de
los muertos. Su resurrección permite, primero a los faraones y después
a todos los egipcios, soñar con tener una vida después de la muerte como
él. Por eso, su culto y los rituales en torno a la muerte son esenciales.
Desde entonces, Osiris reina en el reino de los muertos: Dat. La entrada
a este lugar oscuro y silencioso se encuentra al oeste, donde se pone
el sol y está bien guardada. En el curso de su larga historia, los egipcios
lo imaginaron primero como un duplicado de su país, donde existe un hermano
gemelo del Nilo, y después como una parte del cielo que el Sol recorre
durante las doce horas de la noche. Anubis, el dios chacal, ayudó a Isis
a resucitar a Osiris. Fue entonces cuando inventó la momificación. Para
que un hombre pueda viajar al más allá después de su muerte, es necesario
que su cuerpo sea preparado con ese mismo ritual: se vacía de sus órganos,
se impregna de sal para evitar que se descomponga, se rellena entre otras
cosas arena y de especias, y se envuelve en tiras de lino. Finalmente,
se le abre la boca para que pueda volver a recibir el aliento de la vida.
Antes de presentarse ante Osiris, el muerto se enfrenta a muchas dificultades.
Genios y demonios intentan desviarlo de su camino. Para no caer en sus
garras debe recitar misteriosas fórmulas mágicas y descifrar las inscripciones
de las distintas puertas que ha de franquear para alcanzar el más allá.
Los que no saben leer deben remitirse a las fórmulas mágicas para alcanzar
el más allá. ¿El difunto ha sido justo durante su vida en la Tierra?.
Es lo que los dioses van a juzgar. En una balanza se colocan: a un lado,
el alma del muerto; y al otro, la pluma que simboliza Maat, la justicia.
Si el alma es tan ligera al menos como la pluma, significa que el hombre
se ha portado bien y merece vivir en el más allá. Si no, un monstruo,
“la devoradora”, se lo tragará de un solo bocado y morirá por segunda
vez.
La mayor parte de los “malos” son tragados
por la “devoradora”, mientras que los “buenos” son aceptados entre los
dioses y, a veces, incluso pueden volver a la Tierra por un breve momento.
Pero algunos condenados sufren otro destino; son entregados a terribles
genios de una gran crueldad, que los torturan y los devoran.
Más información
en el artículo Balanza de la Maldición
La referencia a la maldición tiene por
origen la leyenda urbana creada al principio del siglo XX, la "maldición
del faraón" surgió después de las excavaciones de la tumba de Toutânkhamon.
Nadie sabe cual es su origen concreto pero los medios de comunicación
de la época hicieron una leyenda de ello según la cual varios miembros
de un equipo arqueológico que participaron en la expedición y que exhumaron
la momia del faraón Toutânkhamon murieron uno a uno de forma misteriosa
por culpa de una maldición imputada al soberano difunto. En efecto, durante
los años que siguieron al descubrimiento, 27 personas, miembros del equipo,
murieron, entre los cuales su líder Lord Carnarvon. Sin embargo, más tarde
se descubrió que murieron debido a complicaciones oriundas de elementos
letales presentes en la tumba del rey.
En Saint Seiya ~ The Lost Canvas, esta
técnica arranca realmente los corazones de aquellos que hacen oscilar
la balanza del lado malo. Sísifo de Sagitario explica que en realidad
este juicio es falsificado por Pharaoh, que manipula la inclinación de
la Balanza con su Cosmo. Sísifo logra romper esta técnica al probar su
fe hacia Atenea, que sobrepasa el Cosmo de Pharaoh.
-
Kiss in the Darkness (キッス・イン・ザ・ダークネス
pron. jp. kissu in za dakunesu, "Beso en la oscuridad")
El nombre de esta técnica se menciona
en las fichas de personajes al final del volumen 28 del manga clásico
de Saint Seiya y también en el Saint Seiya Taizen, pero no es usada por
el personaje en ninguna fuente (ni en el manga ni en las manga ni en las
OAVs). Es uno de los numerosos ataques de espectros que Kurumada se limitó
a listar sin ponerlos en escena, por lo tanto se desconoce su forma de
ejecución y efectos. Hay que señalar que se trata del título de una canción
del grupo JPop Flying Kids. Es esa la referencia elegida por el autor.
HABILIDADES
ESPECIALES :
Pharaoh
atesora un cierto grado de poderes psicoquinéticos, se observa como por
medio de un poder misterioso arrastra hacia él por los aires la estatuilla
que Seiya sostenía y que esconde en su interior el Cloth de Atenea.
Como
guardián de la Segunda Prisión, el templo egipcio, y, por ende, tutor
de gigantesco perro Cerberus, el cual le obedece, Pharaoh tiene total
control sobre la bestia.
Fanart de Jerome
Alquie (Francia)
PERFIL PSICOLÓGICO :
Servil servidor, Pharaoh ejecuta todas
las órdenes de Pandora sin el menor cuestionamiento o remordimiento. Es
él quien engaña y fuerza a Orphée a permanecer en el Inframundo, y siente
celos hacia él por haberse convertido en el favorito de Pandora y Hades
en términos musicales, tomando su plaza de privilegio. La participación
de Pharaoh en la serie es corta pero llamativa, aunque su tema musical
no es nada del otro mundo, es un espectro con aspecto muy refinado, elegante
y poderoso, sucumbió ante un Silver Saint legendario como Orphée tras
un duelo íntegramente musical, de hecho, ambos ya no eran buenos amigos,
pues Pharaoh detestaba a Orphée porque Hades apreciaba más la música del
Saint que la suya propia, circunstancia que lo había desplazado de su
puesto de músico del dios. A su vez, Orphée sospechaba que este espectro
tuvo algo que ver en el engaño de Pandora, quien al considerar que Orphée
podía ser un poderoso aliado planeó un ardid para obligarlo a permanecer
en el Hades junto a su amada Eurydice. Siguiendo las órdenes de Pandora,
Pharaoh le hizo creer con el reflejo de un espejo que ambos ya habían
llegado a la superficie terrestre donde brillaba el Sol, Orphée se volteó
hacia su amada Eurydice e incumplió las condiciones que Hades le había
impuesto para sacarla del Inframundo, condenando a Eurydice a convertirse
en una estatua.
A pesar de su envidia, perfidia y excesiva
autoconfianza, Pharaoh es un espectro muy interesante, que se desmarca
del resto por sus especiales características, poseía ese ‘toque egipcio’
que impregnaba su vestuario, el diseño de su armadura, el peinado, su
instrumento musical accesorio, la arquitectura de la prisión que debía
custodiar etc.. y además estaba dotado de un gran poder combativo, así
como una técnica original y muy peligrosa adaptada a la mitología egipcia,
una de las más reconocidas de la antigüedad junto a la griega. Sabiendo
que Orphée es temible, lo teme y por ello le corta la cuerda G de su lira
para impedirle atacar, no obstante, justo antes de morir sabe reconocer
su superioridad.
El personaje de Pharaoh hace su aparición
en la OAV 3 del Meikai-hen, homónimo del capítulo del tomo 23 del
manga, en el que entra en escena. Reaparece en el tomo 24 y la OAV 4 del
Meikai-hen.
Colorización
de Jaxom (Francia)
PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :
Sphinx no Surplice.
スフィンクスのサープリス “El Sapuri
de la Esfinge”. El surplis
de Pharaoh se llama Sphinx (Esfinge), representa a la Esfinge, la mítica
criatura mitad león mitad hombre, de los mitos egipcios.
Las alusiones a Egipto son raras en Saint
Seiya, al contrario que la mitología griega que está omnipresente, o a
la mitología nórdica específicamente en el capítulo de Asgard en anime,
pero Pharaoh es la excepción. El Surplice de Sphinx representa a una esfinge
egipcia e incorpora un instrumento musical que recuerda a los baïnit (o
bint), arpas curvadas que se utilizaban en el Egipto antiguo.
Como todos los Surplices, el de Sphinx
fue ligeramente modificado, sobretodo simplificado, en su adaptación al
anime. Casi todas las corazas de la armadura han perdido su aspecto divisible
y ensamblable, y el conjunto da la impresión de estar hecho de una sola
pieza. También se puede constatar un cambio, aunque mínimo, en la forma
de las hombreras, que acaban más en punta en el anime que en el manga,
asimismo, el brazalete derecho ha perdido su ornamentación interior y
el izquierdo ya no parece una cuerda segmentada. El Surplice particularmente
detallado del manga ha perdido mucho de su complejidad en el anime, y
es una lástima. El Suplice en forma object no incluye el bainit, a pesar
de que este arpa curva del antiguo Egipto es un arma esencial sin la cual
el potencial ofensivo de este espectro es debatible.
La paleta de colores del Surplice del
anime es muy completa, siendo verde oliva el abdomen, las piezas laterales
y traseras de la falda, las musleras, partes de los brazos y las grebas,
los guantes y un cubre bíceps; por otro lado un morado oscuro decora la
mayor parte de las grebas, las rodilleras, las hombreras parte de los
brazos, los cubre puños, las hombreras y la tiara. Detalles en magenta
adornan los muslos, el quijote frontal de la falda, el peto, las hombreras,
la tiara, un bíceps, y los brazos. Por último, el menat (collar protector/peto)
es de color negro, así como en cinturón y las alas de la espalda y de
los tobillos.
Por otro lado, el benet (arpa) cuenta
con una paleta de colores preciosa, con violeta en el cuerpo del instrumento
(mango y caja de resonancia) con detalles ornamentales dorados en la caja
y la cola curva del mango, y una sección de color celeste, de donde se
debe asir el instrumento.
El conjunto es increíblemente elegante
y llamativo, destaca, al igual que Myu, por sus colores tan diferentes
a los de la mayoría de los espectros.
"Sphinx" (Σφινξ) es una palabra
griega que significa "que estrangula". Sin embargo, el concepto
de monstruo guardián híbrido animal/humano ya hizo su aparición con los
asirios, hititas, persas, fenicios y, por supuesto, con los egipcios.
Para los egipcios, las esfinges eran
los maestros del secreto, estaban ubicadas a la entrada de los santuarios
funerarios para preservar los misterios y disuadir a cualquier profano
de penetrar en su interior. Si bien la esfinge generalmente conocida está
formada en la base por un cuerpo de león con alas de halcón, en los relatos
y representaciones mitológicos hay varios tipos de Sphinx:
- El androsphinx, con cabeza de hombre
- El criosphinx, con cabeza de carnero
- El hiérocéphales, con cabeza de gavilán
Guardián de tumbas, es muy natural encontrar a un espectro que
vista un Surplis así en el Meikai, que además es el guardián
de una prisión.
Precisar que este monstruo ha inspirado
a otros, como los siguientes:
- Los grifos, seres solares mitad león, mitad águila.
- Los querubines, monstruos tetramorfos de las tradiciones bíblicas que
son la montura de los ángeles (o ángeles supremos ellos mismos). Se componen
de 4 animales sagrados: un cuerpo de toro, alas de águila, piernas y melena
de león, cabeza de hombre.
- La Sphinge, esfinge femenina de la mitología griega, combatida
y derrotada por Edipo.
La Esfinge egipcia, Shesepuankh ("una
estatua viva o la estatua de la vida") se llama así porque está mirando
hacia el este, con el fin de recibir los primeros rayos de Ra-Herakheti,
es decir, el Sol vivo. Símbolo solar y esencialmente masculino, Shesepuankh
es en realidad el guardián de las tumbas de los faraones, pero nunca tuvo
la función de raptor, devorador de los muertos y mucho menos carácter
erótico, como en Grecia. Su relación con el Sol se pone de manifiesto
en Saint Seiya, en el pasaje en el que Pharaoh utiliza el espejo de Pandora
para simular los rayos del sol, engañando a Orphée de Lira. Como guardián
de las tumbas reales, este concepto se utilizó en el manga precuela The
Lost Canvas, cuando Pharaoh se puso delante de la puerta del Paraíso que,
en el concepto de Saint Seiya, forma parte de los dominios del rey Hades.
En la mitología griega antigua, la esfinge
es descripta por primera vez por Hesíodo. Hija de Quimera y Ortro, su
aspecto es el de un león alado con rostro y busto de mujer, con pelaje
pardo rojizo, se la considera un augurio de muerte, destrucción y mala
fortuna. Según otras fuentes, también se dice que es hija de Tifón y Equidna
ó de Tifón y Quimera. Es una divinidad única, que habitaba las tierras
de Etiopía. La esfinge fue enviada a Tebas para castigar al rey Layo (padre
de Edipo) y los Tebanos por diferentes ofensas cometidas a varios dioses,
entre ellos, Hera, Hades, Ares y Dioniosio. Ella se encargaba de matar
a los forasteros que intentaban llegar a Tebas y asolaba los campos y
los cultivos, dejando a la ciudad sin contacto con el exterior.
La Esfinge era capaz de formular enigmas
a quienes se cruzaran con ella, y si estos eran capaces de resolverlo,
podían seguir con vida, y ella dejaría Tebas para siempre:
"Existe sobre
la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también
trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven
por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces
la movilidad de sus miembros es mucho más débil."
Su enigma fue resuelto por Edipo, hijo
de Layo y Yocasta. Algunos afirman que una vez resuelto el enigma, la
esfinge se suicido, otros, que huyó hace Egipto escapando de la vergüenza,
y quedó petrificada en medio del desierto, desde ese entonces, Momo se
burla de ella.
"Escucha,
aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que
es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra
por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso
cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando
el cuello doblado por la vejez."
La esfinge griega, la "cruel cantora",
cantaba para "encantar" a sus víctimas, como hace el Specter.
A veces aparece en los monumentos artísticos con instrumentos musicales
en las manos, como las sirenas. Ella es la hija nacida de la relación
incestuosa de Equidna con uno de sus hijos, el perro de dos cabezas Ortros
(perteneciente a Gerión y muerto por Heracles).
En cuanto al visual de la Surplice de
Esfinge en forma object, se parece muchísimo al león naranja símbolo de
ING Group, una importante institución financiera holandesa. Sin embargo,
como el grupo se fundó en 1991 (más tarde, por tanto, que la creación
de espectro de Pharaoh), se puede suponer que el creador de la efigie
del león naranja debería haberse basado en la misma imagen que Kurumada,
cuando este imaginó el Surplice de Esfinge, el león azul de Postbank de
1986 (año de publicación del manga de Saint Seiya) y/o gris de NMB Postbank
Groep, ambos también de Holanda.
Fanart
de Marco Albiero (Italia)
ACCESORIOS :
Makin. 魔琴
(まきん) “Arpa del Demonio”. Arpa de Pharaoh.
Pharaoh no Makin.
ファラオの魔琴 (ファラオのまきん) (Farao no Makin) “Arpa
Maligna de Pharaoh”.
Kurumada pensó
en dotar a este espectro de un instrumento típico de Egipto: el arpa arqueada
o "benet", si tenemos en cuenta los antiguos jeroglíficos asociados
a las representaciones de este instrumento. Los orígenes de este tipo
de arpa se encuentran en Asia Menor, en la época de las primeras dinastías
sumerias. La existencia de arpas arqueadas elaboradas, a partir de la
primera mitad del tercer milenio, sugiere que el instrumento ya había
pasado por un largo período de desarrollo. El arpa arqueada (o manija
curvada) se toca en horizontal o verticalmente, a veces con un plectro.
Parece que existió en Egipto durante el Imperio Antiguo, y acaba por desarrollarse
durante el Medio y el Nuevo Imperio en una gran variedad de formas, con
proporciones a veces considerables. Durante el Período Tardío, las mangas,
más o menos arqueadas, a veces son adornadas con una cabeza tallada en
el extremo superior.
El instrumento
que toca Pharaoh es un arpa egipcia un poco "mejorada", la forma
general se corresponde bastante, pero las cuerdas están dispuestas más
arriba. Algunos fans sugieren que Pharaoh utiliza un kôto, término que
define un instrumento tradicional japonés (lógicamente...) de cuerda,
que se usa para tocar música de estilo Kabuki, el término “kôto” es usado
igualmente por los japoneses para referirse, por extensión, a todo instrumento
de cuerda, al igual que "saké" es el nombre de un alcohol suyo,
lo aplican con todos los alcoholes. Lo cierto es que la lira de Pharaoh
no se parece a un Kôto sino más bien a la lira de la época de los faraones.
Colorización
de Anheitianm
Los datos más antiguos
sobre la producción musical humana atestiguan que comenzó en Egipto y
Sumeria, hace unos 6.000 años, y que el arpa fue uno de los instrumentos
más importantes de los egipcios.
El método de tocar
el arpa egipcia era bastante diferente del que Kurumada mostró en el personaje
de Pharaoh de Esfinge (que se parecía a Elvis Presley tocando la guitarra).
Por regla general, el músico se arrodillaba en el suelo, sentado sobre
los talones, colocaba la parte más abultada del instrumento (el altavoz)
recostada y el arco en el pecho y el hombro. Así, tenía las manos libres
para tocar las cuerdas que conectan el extremo superior del instrumento
a su altavoz (se parece más o menos a la forma de tocar el arpa en la
actualidad).
Pandora
no Kagami.
パンドラの鏡 (パンドラのかがみ) (Pandora no Kagami) “Espejo de Pandora”. Con este pequeño
objeto redondo que puede producir un reflejo similar al del Sol, tanto
Pandora como Pharaoh pudieron confundir a Orphée para que éste creyera
ver el sol y así no poder escapar del Inframundo con Eurídice. Tras confundirse,
Orphée se dio la vuelta y su amada Eurídice se transformó en roca. El
brillo que emite este espejo es tan intenso que uno podría creer que es
el mismísimo Sol. Pandora da expresamente este objeto a Pharaoh de Sphinx
para que engañe a Orphée y lo fuerce a permanecer en el infierno. Este
espejo es destruido por Orphée años más tarde, cuando descubre la verdad
gracias a Shun y Seiya.
AURA :
Aparecían símbolos
y jeroglíficos egipcios durante la ejecución de su técnica musical ‘Balance
of Curse’.
ESTRELLA :
Un dato curioso es que la Estrella Celeste
de la Bestia no existe en realidad en la novela/poema épico chino "A
orillas del río" -de donde Kurumada tomó los nombres de los 108 hermanos
para representar a los espectros-, en cambio, la que sí existe es las
Estrella Terrestre de la Bestia, que es luego representada por Chesire
de Caith Sith en el spin off The Lost Canvas.
El Specter de Sphinx representa la estrella
21/72 terrestre entre las 108 estrelllas evocadas en la novela china Shui
Hu Zhuan ("Suikoden" en japonés, "The Water Margin"
en inglés y "Au bord de l'eau" en francés), esta
estrella es designada con el nombre Chi-Jû-Sei, estrella terrestre
del animal en la novela, pero por razones propias de Kurumada el espectro
se declara como Ten-Jû-Sei, este cambio de "terrestre"
a "celeste" se explica por el hecho de que Kurumada designa
a todos los espectros que combaten en el Meikai por estrellas celestes.
¿Por qué no escogió ninguna de las estrellas celestes
de la novela?, simple y probablemente porque esta era la idónea para un
personaje que presta su atención a los animales a través del perro Cerbero,
el héroe protegido por esta estrella se llama Huang-fu Duan, apodado bigote
púrpura.
La Estrella de la Bestia ('Tenjusei')
representa a Huang-fu Duan "Barba/bigote Púrpura". Huang-fu
Duan nació con una extraña apariencia, tenía los ojos verdes y una barba
larga y amarilla, dando la impresión de no haber nacido chino. Sirvió
como veterinario en Dongchangfu, y su especialidad era el cuidado de los
caballos enfermos y heridos. Era tan bueno que afirmaba ser capaz de dar
vida a los caballos muertos. Cuando los héroes de Liangshan conquistaron
su ciudad, Huang-fu Duan se unió al grupo, y era él quien cuidaba de los
caballos.
La víspera de la campaña de Fang Xi,
el emperador convocó a Huangfu Duan y Jin Dajian para volver a la capital.
Por lo estos no participaron en la campaña. Huangfu Duan continuó sirviendo
como veterinario imperial. De hecho, Huangfu Duan forma parte de los Espíritus
Terrenales del ejército de Liangshan, pero, no se sabe por qué, Kurumada
"transformó" su estrella en celeste. En este caso, el guerrero
chino es el 21 de la lista de los 72 Demonios terrenales de Liangshan
- la estrella terrestre de la bestia ("Chijusei").
HERENCIA MITOLÓGICA :
Tenjuusei Sphinxs
: Sphinx. スフィンクス (Sufinkusu) “Esfinge”, animal fabuloso con torso
humano y cuerpo y extremidades de león. El término proviene del griego
‘sfinx’ que significa “estrangular” (‘sphíggein’ significa ‘cerrar’, pues
el monstruo cerraba el paso del aire a los desafortunados que caían en
sus garras), sin embargo, el concepto de este animal híbrido ya hizo su
aparición entre los asirios, hititas, persas, fenicios y los egipcios.
La definición de esta palabra para los egipcios carece de sentido.
Las esfinges se representaban como una
criatura con el cuerpo de un león echado sobre el vientre, con las patas
delanteras extendidas y paralelas, o sentado sobre sus cuartos traseros.
Existieron dos clases de esfinge entre los antiguos, las egipcias y las
griegas, ninguna de las cuales parecen haber sido copiadas entre si; pues
difieren en forma, la cabeza de las primeras ostentan la forma de hombre
y las segundas la de mujer.
Las esfinges egipcias están representadas
por la cabeza humana masculina, que adoptaba los rasgos de un faraón,
así como cabezas de otros animales, como carneros y halcones, con cuerpo
de león, que representaba su fuerza y poder así como la vida después de
la muerte. Las esfinges griegas son aquellas que se caracterizan principalmente
por tener cabeza humana femenina, cuerpo de león y alas (siempre llenas
de sangre) y en algunos escritos, se menciona que en la parte humana éstas
tenían piel pálida, ojos de fuego y que su boca estaba llena de veneno.
Si bien la base de un cuerpo de león
con alas de un halcón es común en la morfología de las esfinges, en la
mitología fantástica se definen 3 tipos de esfinges:
- El androsphinx (Androesfinge), el típico
león con cabeza de hombre. El androesfinge egipcio vigila pirámides, tumbas
y caminos sagrados. Es un símbolo de la abundancia, poder, sabiduría,
misterio, enigmas, la verdad, la unidad, y los secretos. Como símbolo
solar, la esfinge es a menudo asociada con el dios sol Ra, Horus en el
horizonte, y Harmakhis, el señor de los dos horizontes, que representa
el sol naciente y poniente, el renacimiento y resurrección. El Androsphinx
lleva usualmente el rostro del faraón que ordenó su construcción y simboliza
el poder divino y la sabiduría que utilizó para gobernar y proteger a
su pueblo. Ya que su forma combina partes humanas y animales en un solo
cuerpo, por lo general la esfinge simboliza la unión de la mente o la
capacidad intelectual y el cuerpo, espiritual, y la fuerza física.
- El criosphinx (Crioesfinge), el león
con cabeza de carnero, esfinge signo del silencio.
- El hierocosphinx (Hieroesfinge), el
león con cabeza de gavilán o halcón, esfinge que remite a lo solar. En
la mitología egipcia el dios Horus, representado como halcón, se identificaba
con el dios del Sol y, como el faraón era considerado la figura de Horus
en la tierra, la esfinge fue adorada como una de las figuras del dios
del sol y de Horus.
Kurumada mezcla dos interpretaciones
distintas de la esfinge, la griega y la egipcia. La armadura en su forma
object se corresponde con la Gran Esfinge de Gizeh.
La esfinge egipcia
Aunque fueron muy representativas en
la mitología griega, las esfinges surgen en la mitología de los antiguos
egipcios, quienes las denominaron sheps-anj (imagen viviente). A diferencia
de las griegas, estas figuras tenían el torso de un hombre y cuerpo de
león, a veces con alas. Simbolizaban a la realeza por su alusión a la
fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por
el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve. También era habitual
situar esfinges a ambos lados de las avenidas que conducían a los templos.
La esfinge egipcia ha ido variando a lo largo de la historia, cambiando
su apariencia según las tendencias culturales del momento.
Estos monstruos fabulosos eran considerados
por los antiguos egipcios como los protectores místicos de templos y moradas
de los difuntos. Las creencias populares les atribuían también un gran
poder contra las enfermedades y los maleficios. De ahí que se recurriera
a ellas en la decoración de la entrada de las tumbas y santuarios funerarios,
para preservar el misterio, disuadir a cualquier profano de penetrar y
ahuyentar a los espíritus que vagaban por los cementerios. Asimismo, se
empleaban como ornamentos en vestidos, alhajas y sellos, con el fin de
dar a estos objetos el valor de amuletos o filacterias.
En el antiguo Egipto, las esfinges eran
estatuas que representaban a divinidades, con el cuerpo de león y la cabeza
de algún otro animal o humana, frecuentemente una réplica del rey (las
cabezas humanas eran representaciones de reyes), las esfinges eran los
dueños del secreto. Rara vez la esfinge egipcia es presentada como una
mujer. Cuando lo es, simboliza a Isis y/o a la reina regente. En Egipto,
las facultades intelectuales ennoblecían los rasgos bestiales presenten
en la composición física de esta criatura.
La mayor, más antigua y famosa representación
escultórica de las esfinges egipcias es la Gran Esfinge de Gizeh, situada
sobre la ribera occidental del Nilo, una magnífica estatua esculpida en
roca natural, cuya cabeza se piensa que es la del faraón Kafra, de la
4ta Dinastía. La construcción representa a un monstruo fabuloso con cabeza
humana y cuerpo de león, personificación del Sol naciente Harmakhis (del
egipcio Heremakhis que significa "Horus que se halla en el horizonte"),
con la que el faraón Kefren (o Kafra) quiso expresar la esperanza de la
resurrección, siendo guardián de las igualmente famosas grandes pirámides
de Kheops, Khephren y Mykérinos. Data del año 2500 a.C. y mide 20 metros
de altura, 6 metros de amplitud y 52 metros de longitud, el monumento
es impresionante. Fue construida en la cuarta dinastía, aproximadamente
en el siglo XXVI antes de Cristo. Está rodeada de dos templos edificados
a modo de ofrenda y unidos a la pirámide de Kefrén. La Gran Esfinge es
la estatua más grande del mundo, hecha con una sola piedra. Los árabes
la llaman Abu al-Hol, el Padre del Terror.
El colosal tamaño y el increíble estado
de conservación de las pirámides y la gran esfinge de Giza la han convertido
en la más conocida, pero esta no era la única esfinge. De hecho, en Egipto
la figura de la esfinge es de gran importancia, y hay muchísimas distribuidas
en el territorio además de la más emblemática esfinge sin nariz. Hileras
enteras bordeaban con frecuencia los caminos y avenidas para procesiones
que unían dos templos. Tal es el caso del sendero que conecta al Templo
de Luxor con el Templo de Karnak. Existen más de 90 esfinges con cabeza
de carnero bordeando un camino de 4 kilómetros. Ramsés II dispuso una
extensa línea de esfinges de pequeñas dimensiones, dotadas de infinidad
de símbolos. Entre las patas de algunas de ellas pueden verse figuras
del faraón o de miembros destacados de la realeza. Nadie sabe cómo llamaban
los egipcios a estas criaturas, ya que el nombre “esfinge” fue tomado
de una criatura mítica griega.
La esfinge griega
Las esfinges fueron ideadas por los antiguos
egipcios y formaban parte de su compleja mitología, pero también tuvieron
relevancia cultural en la mitología de los antiguos griegos. Herodoto
llamó a las esfinges egipcias, que tienen rostro de hombre y carecen de
alas, androesfinges, para distinguirlas de la esfinge griega.
A diferencia del Antiguo Egipto, donde
la esfinge adopta un valor en positivo, cuyo cuerpo de león es sinónimo
de fuerza victoriosa y su imagen se asocia al retrato propagandístico
de los faraones (imagen de realeza y símbolo funerario de la vida después
de la muerte), en la mitología griega, la naturaleza bestial deformó la
mente y el espíritu de este ser y fue retratado como un monstruo infeliz,
un símbolo de la "madre terrible", el monstruo de la muerte,
que traía mala suerte extrema y la perversión del intelecto, la feminidad
y el poder.
En la mitología griega, la Esfinge (en
griego antiguo Σφίγξ, quizás de σφίγγω, ‘estrangular’) es el nombre helenizado
de un ser fabuloso que se suele representar, generalmente, como un león
recostado con torso humano, pero en este caso se trata de un torso femenino
(busto y cabeza de una mujer) con cola de serpiente, dragón o de león
(leona) y en ocasiones alas de águila, ataviado con tocado de los dioses;
un demonio de destrucción que presagiaba mala suerte y muerte, con rostro
pálido, la boca llena de veneno, ojos como brasas encendidas y alas siempre
manchadas de sangre (a veces era representado con el cuerpo de un toro
y las patas de un león). Al igual que muchos otros animales fabulosos,
la esfinge griega se cree que vive en las montañas de Etiopía.
Hesíodo, quien en su Teogonía es el primero
que menciona a la esfinge, la hace hija de la Quimera y de Ortro, el terrible
perro hermano de Cerberos. Opinión que no comparte Laso de Hermíone, quien
la estima nacida de Equidna, la bella ninfa con cola de serpiente y del
poderoso Tifón. Otros la señalan como el fruto de los amores entre Tifón
y la Quimera. Para la mayoría de los escritores de la antigüedad, la esfinge
era única y de ascendencia divina. Sin embargo, hay algunos que dan a
entender que se trataría de una especie de animal.
La esfinge de Tebas
Uno de los episodios más conocidos de
la mitología griega es precisamente el de la esfinge de Tebas. Dice el
mito que una esfinge fue enviada a la tierra por un dios, pero no hay
acuerdo sobre cuál. La mayoría de los autores señala que fue la vengativa
Hera, otros por Dioniso y/o Ares. La esfinge se asentó en uno de los montes
del oeste que rodeaban la ciudad de Tebas y desde ahí se dedicó a asolar
a sus gentes y a destruir sus campos. Tumbada en las rocas retaba a los
caminantes que iban a entrar a la ciudad de Tebas, a quienes lanzaba acertijos
de complicada solución, si el transeúnte no acertaba era estrangulado
por la esfinge con su cola y posteriormente devorado.
Creonte, rey de Tebas llegó a un acuerdo
con ella, según el cual la esfinge se iría de allí para siempre si un
mortal era capaz de solucionar uno de sus enigmas. El enigma venía a decir,
según las versiones, “cuál era el ser que al mismo tiempo era un bípedo,
un trípedo y un cuadrúpedo” o “¿qué es lo que tiene cuatro pies por la
mañana, dos a mediodía y tres por la noche?”. Varios trataron de resolverlo
pero fallaron, siendo muertos. Nadie acertaba el acertijo, ni siquiera
el hijo de Creonte, Hemón, que murió en el intento, así que el rey, desesperado
ante tan angustiosa situación, mandó difundir una proclama por toda Grecia,
prometiendo el trono del reino y a su hija Yocasta en matrimonio a quien
resolviera el enigma de la Esfinge.
Muchos vinieron de remotos lugares y
fallaron en dar la solución, hasta que apareció la figura del héroe Edipo
(sobre el que se construiría el famoso mito de Edipo rey), que respondería
a la esfinge y acertaría el enigma contestándole que “Te has referido
al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre
de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón
como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez” o “El hombre,
que gatea al poco de nacer, camina sobre dos piernas cuando es adulto
y anda con la ayuda de un bastón cuando llega a la vejez”. Respuesta que
provocaría la muerte de la Esfinge, ya que el monstruo se suicidó, saltó
desde el monte, que era su guarida, en busca de la muerte. Por haberlos
librado de este monstruo terrible, los tebanos convirtieron a Edipo en
su rey.
La esfinge es símbolo del Conocimiento
y paradójicamente de la Ignorancia, pues como probaba el mito de Edipo
y la Esfinge, el hombre ignorante está sometido a su tiranía, y sólo el
conocimiento lo libera de ella. La esfinge es símbolo de la pregunta existencial
que hay que contestar a la hora de encontrar el significado de la vida.
Otras esfinges
La esfinge asiria se veía muy diferente
de la egipcia. Tenía una cabeza humana, alas, partes de un toro y un león.
A veces tenía cinco patas en vez de cuatro. Entre los asirios y los babilonios
podía adoptar indistintamente forma de un león con busto y cabeza de hombre
como la de una leona con cabeza y busto de mujer.
La esfinge romana era un simple símbolo
solar.
Tengan en cuenta que la esfinge ha inspirado
a otros monstruos compuestos, como los grifos, seres mitad león mitad
águila, o los querubines, monstruos tetramorfos de las tradiciones bíblicas
que son la inspiración de los ángeles (o los ángeles supremos en sí mismos!),
compuesto de los 4 animales sagrados: cuerpo de toro, alas de águila,
piernas y melena de león, y cabeza de un hombre.
COSPLAY
:
El
término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente
del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste
en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción)
ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego
o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad
de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más
real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers,
siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término
es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por
esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes
o en las fiestas de Carnaval.
Más información en la sección
Cosmoplay
CURIOSIDADES :
Mensaje de su caja Myth Cloth
魔獣を操る第二プリズンの守護者 - 魔琴が奏でる菓界の調べ,
“Segunda Prisión, el lugar donde se manipulan las bestias - La melodía
del arpa mágica que juega al límite”
El diseño que utilizo Kurumada para el
arpa Benet de Pharao no se contradice con las arpas egipcias, las cuales
se tocaban apoyando la caja de resonancia en el piso y con el arco apoyado
en el tórax, también, la cola de las arpas egipcias se cerraba hacia el
mismo instrumento. En cambio, existe igualmente un instrumento en Birmania
(Myanmar), denominado el Saung-Gauk, que se asemeja mucho más al que interpreta
Pharaoh. Es un detalle curioso, ya que este instrumento es procedente
del sudeste asiático, mientras que todas las referencias de Pharaoh nos
llevan al noreste africano.
No hay necesidad de decir porqué Kurumada
eligió a Egipto como la patria del espectro de Esfinge. Pharaoh viene
de Egipto, por supuesto. Kurumada no obstante no precisa de qué región
exacta procede, aunque cabe destacar la referencia al santuario egipcio
de Abu Simbel en la inspiración del diseño de la segunda prisión, vigilada
por Pharaoh.
El aniversario de Pharaoh, el 19 de noviembre,
coincide con la fecha 19-11-1924 (cuando Egipto y Sudán aun formaban parte
del Imperio Británico), en la que el Gobernador General británico de Sudán,
Sir Lee Stack, fue asesinado en El Cairo (la capital de Egipto) y estallaron
disturbios pro-egipcios en Sudán. Los británicos exigieron que Egipto
pagara una cuota de indemnización y retirase sus tropas de Sudán. Este
fue el mayor intento de liberación egipcia de la ocupación militar de
Inglaterra antes de la retirada de los británicos, en 1956.
Siendo las esfinges guardianes de tumbas,
es pues totalmente natural encontrar un espectro que lleva esa Surplice
en el Meikai, que además es guardián de una Prisión.
No existe estrella celeste de la bestia
en la novela "Al margen del agua", sino una estrella terrestre
de la bestia. ¿Error de Kurumada?, sin duda. En todo caso esto muestra
que hizo ‘su lista’ de espectros un poco a su salsa. Este espectro es
un doble del espectro Cheshire de Caith Sith, del manga precuela Saint
Seiya The Lost Canvas, que corresponde a la estrella terrestre de la bestia
esta vez, pero el espectro de Shiori es coherente. De hecho, el Sphynx
o gato esfinge es una raza de gato cuya característica más llamativa es
la aparente ausencia de pelaje y su aspecto fornido y rechoncho. Esta
raza de gato es relativamente moderna y se originó en Ontario, Canadá
en el año 1964 a partir de una mutación en un gato de raza americano de
pelo corto.
La imagen que Kurumada usó para crear
‘su Cerberus’, que habita en la cárcel custodiada por Pharaoh, también
fue tomada de uno de los grabados de Gustave Doré que ilustran la obra
inmortal de Dante Alighieri.
Saint Seiya y Egipto,
una relación tímida
Las alusiones a Egipto en Saint Seiya
son relativamente pocas y raras en comparación con las referencias a la
mitología griega, omnipresente, u otras mitologías (como a la nórdica
en el anime o algunas referencias hindúes o budistas en el manga).
La imagen que nos viene a la mente en
Saint Seiya al hablar de Egipto es por supuesto el Specter Pharao de Esfinge,
quien custodia la segunda prisión del Meikai, el templo egipio, y cuya
Surplice (armadura) representa a una esfinge egipcia, la cual incluye
un instrumento musical que recuerda a los baïnit (o bint), arpas arquedadas
utilizadas en el antiguo Egipto. Esta referencia a Egipto es casi la única,
aunque veremos que todavía hay otras alusiones, sobre todo en el episodio
G.
Pharaoh de Esfinge
y la segunda prisión del Meikai
Las prisiones del Meikai de Saint Seiya
son como los círculos del infierno en el Infierno de la Divina Comedia
de Dante, la prisión de Pharao se corresponde al tercer círculo de la
divina comedia. Esta prisión imita un célebre monumento egipcio, se trata
del templo de Ramsés II en Abu Simbel.
En este caso, es el gran templo de Meha.
Los colosos, tallados en la roca arenisca de Nubia bajo las órdenes del
faraón, son de 20 metros de altura de la cabeza a los pies. Ramsés, gran
faraón conocido de la XIX dinastía, es representado con los miembros de
su familia, sus hijas, hijo, madre y esposa. Este famoso lugar histórico
está situado a las orillas del Nilo y fue amenazado por un tiempo por
las aguas del río debido a la gran presa de Asuán próxima. Fue salvado
por la UNESCO.
Al leer textos y lugares de la Divina
Comedia de Dante podemos darnos cuenta de que una de las personalidades
"contenidas" en este círculo del infierno según el poeta italiano
es: Cleopatra, reina de Egipto, detalle que tal vez no sea trivial, ya
que bien pudo inspirar a Kurumada para hacer de esta prisión un lugar
de aspecto egipcio (con Pharao como guardián).
Esta prisión y los eventos que tienen
lugar son uno de los aspectos más característicos de la obra de Kurumada,
porque ilustra el sincretismo increíble de sus inspiraciones.
En primer lugar es una clara referencia
al antiguo Egipto, pero también a la Divina Comedia de Dante (famosa obra
poética), a la mitología griega (Orfeo y Cerberus aparecen en esta etapa
de la historia en esta prisión), así como a la pintura (ya que una de
las obras del pintor Gustave Doré parece haber inspirado en gran medida
la versión del can Cerberus del manga), y tal vez incluso un guiño a Hayao
Miyazaki (Nausicaa del valle del viento, para nombrar el lugar situado
antes de la prisión de Pharao: el valle del viento negro).
Este es un proceso muy común en Kurumada
que aglutina y mezcla un gran número de referencias para hacer algo muy
interesante y que tiene sentido, su trabajo no es sólo un mosaico de referencias,
todos los fans notan ese lado particular y limpio del trabajo de Kurumada
en el capítulo de Saint Seiya Hades, asimilando todas estas referencias
para combinarlas en su propia atmósfera.
En el manga Saint Seiya, el sonido que
Pharao produce con su arpa es triste y deprimente, a diferencia del arpa
de Orphée cuyos sonidos son armoniosos ... cuando usa este ataque podemos
ver como el corazón de sus víctimas sale fuera del pecho y es colocado
en la balanza sagrada de Maat. Esto permite que el espectro juzgue a sus
almas para luego decidir el destino de los muertos, la técnica se inspira
en el juicio de Maat del antiguo Egipto, donde los corazones de los muertos
eran pesados de la misma manera. Más información en el artículo “La Balanza
de la Maldición”
Alusión al antiguo
Egipto en Saint seiya episode G - Tomo 0
(Tomo especial sobre el Gold Saint de Sagitario: Aiolos Gaiden)
En este volumen, el lector llega a conocer
a una joven arqueóloga japonesa, Miko Hasegawa, que ha ido a Egipto a
un emplazamiento arqueológico recientemente descubierto durante la construcción
de la presa de Asuán. Ella se cruzará con Aiolos, el Gold Saint de Sagitario,
sin saber quién es, el cual se presenta como su guía. El hermano menor
de Aiolos, Aiolia, también está presente en el lugar.
Aiolos ha sido enviado allí por el Santuario
con el fin de luchar contra la amenaza del dios egipcio Apophis y sus
tropas.
Apophis es un dios de la mitología egipcia
de las fuerzas del mal y de la noche, la personificación del caos, el
mal, la oscuridad, quien trata de destruir la creación divina. Su nombre
Aapep o Aapef (en egipcio antiguo) significaba "gigante" o "serpiente
gigante.".
Apophis es representado como una gran
serpiente, a menudo con un tamaño gigantesco sobrenatural. En la mayoría
de las representaciones aparece golpeado o asesinado, para representar
el triunfo del bien. Una de las representaciones más comunes es la que
encontramos en el Libro de los Muertos. El gato de Ra, la personificación
de la diosa Bastet, también llamado gato de Heliopolis, mutila y mata
a la serpiente con un cuchillo. En algunas escenas en los templos, el
rey o el faraón durante la batalla es representado con un objeto redondo
que simboliza el ojo de Apophis.
Apophis ataca cuotidianamente a la barca
de Ra para terminar con el proceso de la creación, pero es derrotado cada
vez. Cada amanecer marca el triunfo de Ra sobre Apophis.
Ra es ayudado por otras deidades para
expulsar a Apophis. Seth fue designado por Ra para defender el barco divina
con la ayuda de un arpón, Isis, en la parte delantera de la barca solar,
usa sus poderes para privar a Apophis de sus sentidos con el fin de desorientarlo,
permitiendo que el gato de Ra, la personificación de la diosa Bastet,
decapite a la serpiente. En los rituales destinados a rechazar a Apophis
y los otros poderes nocivos, pequeñas figuras en las que estaba grabado
el nombre de Apophis eran arrojadas al fuego. Es frecuente encontrar imágenes
de Apophis atado y atravesado por flechas.
Es posible que esta sea la explicación
que encontraron los antiguos egipcios para explicar los fenómenos del
eclipse solar, que representa a los combates momentáneamente perdidos
por el dios Ra.
Apophis es un dios que se encuentra
en otras obras de la cultura pop, como Stargate SG-1, donde se identifica
como un Goa'uld, o la película los dioses de Egipto de 2016 donde lucha
eternamente contra el dios Ra.
La escena de flashback
entre Pandora, Pharao y Orphée
Se evidencia en el manga como el Specter
Pharaoh se encontraba en el Inframundo antes de los sucesos de la saga
Hades, y de seguro, bastante antes del inicio de la serie. ¿Pharaoh de
esfinge, se liberó del Sello por si solo?
Es fácil notar debido al subplot que
hizo Kurumada con Lyra Orphée, que algunos Specters ya merodeaban por
el Inframundo varios años antes de que empezara la guerra con Hades del
siglo XX.
Sphynx Pharaoh aparece junto con Pandora
en una escena de flashback que toma lugar algunos años antes de que Hades
volviera del todo a la tierra.
Esto podría deberse a dos cosas:
(1) es probable que cuando el alma de
Hades regresa a la tierra, pero aún no toma su cuerpo definitivo, como
hizo a través del hermano de Pandora, que esto debilite aún más el sello
de Athena, que de por sí ya debía encontrarse bastante gastado después
de más de dos siglos; también, es factible que la voluntad de Hades los
fortalezca y empiece a despertarlos, de manera similar a cuando la voluntad
de Poseidón reúne a los Mariner cuando el dios despierta.
(2) simplemente el sello de Athena ya
estaba muy débil, y quizás los Specters con más fuerza de voluntad podían
liberarse. En el arc de Poseidón, el mismo dios explica que el sello de
Athena sólo dura 250 años, por lo que él podría haberse liberado cuando
lo hubiera deseado, ya que llevaba más de 2000 años durmiendo. Los Specters
estaban encerrados en Lushan desde 1747, ya habían pasado 243 años, por
lo que el sello ya a duras penas los contenía.
La escena de flashback ocurre en un
momento que no se puede determinar exactamente, pero no es ni cinco años
antes de la guerra... Pandora luce prácticamente igual. También el Specter
Pharaoh... y además Seiya le dice a Shun la frase 数年前 (sūnen-mae), es
decir "hace pocos años", así que probablemente Lyra Orphée llevaba
perdido unos cuatro años, cinco a lo mucho. Pero la cosa es, que Pharaoh
ya estaba ahí ayudándole a Pandora en el Inframundo.
Probablemente el poder que Hypnos, Thanatos
y Hades habían concedido a Pandora para que pudiera dominar a los Specters
le confería alguna habilidad sobre ellos, como cuando Wyvern Rhadamanthys
se da cuenta que Andromeda Shun era el cuerpo humano de Hades en esta
era. Rhadamanthys se pregunta a si mismo quien era la figura tras de la
cortina del trono de Hades que se parecía a Shun, y que todo ese tiempo
ellos habían creído que se trataba del dios Hades, menciona también que
muy pocos Specters sabían cómo lucía físicamente Hades, lo que sugiere
que probablemente los tres magnates (Minos, Aiacos y Rhadamanthys) también
podrían haber aparecido antes que los demás Specters... al parecer era
una ilusión nada más, quizás producida por el alma de Hades que ella guardaba.
Quizás el alma de Hades podía liberar a los Specters más fuertes según
los necesitara cuando el sello ya estaba muy débil. El sello de Athena
esa vez duró siete años menos que los que normalmente se mantiene en activo,
lo que implicaría que ya estaba muy debilitado.
Gemini Kanon menciona en el arc de Poseidón
que el sello de Athena ya estaba tan débil que podía removerlo el mismo...
debió ser el mismo caso con Pandora, un sello tan débil que una adolescente
no habría tenido problemas para arrancar.
El Pontífice Aries Sion menciona que
el sello de Athena dura sólo unos 250 años y que cuando las estrellas
tomaran cierta posición, perdería todo su efecto y el mal volvería a la
tierra.
Así que sin especular demasiado, la
razón más probable de porque Sphynx Pharaoh estaba con Pandora años antes
que los demás Specters es porque el sello simplemente ya era muy débil...
y claro, Kurumada no se va a molestar en explicar la razón exacta.
Es una parte extraña del manga que Kurumada
no deja muy en claro. Lo que es patente es que Sphynx Pharaoh estaba ahí
algunos años antes de la guerra con Hades en 1990. No parece que se haya
liberado solo, sino que puede ser que Pandora o Hades lo soltaron, ya
que el sello estaba débil, o que por eso mismo los Specters más fuertes
quizás pudieron liberarse antes de tiempo.
Algunos teorizan que lo que vimos en
el flashback también pudo ser el alma de Pharao, pero esta no sería una
explicación plausible, primero porque un alma no necesitaría un Surplice
si es inmaterial (aunque Kurumada suele usar a las armaduras como elementos
identificativos / decorativos de sus personajes, como hizo con las almas
de Shiryu y Hyoga en el Yomotsu, o del alma de Aioros cuando aparece tras
la armadura de Sagitario... o del mismo Shaka, cuando aparece en el Next
Dimension para enfrentar al pensamiento residual de Shijima en el templo
de Virgo...), y segundo, dado que el sello todavía está en la torre, sería
necesario que la estrella demoníaca despertara y el alma del Specter entrara
en su cuerpo predestinado...ergo, Pharaoh no podría estar ahi como espíritu
o alma...
Hasta podríamos decir que Pharaoh quizá
no murió en la anterior guerra y por eso no fue atrapado pero entonces,
¿cómo podría estar vivo desde 1747 si es un humano ordinario fuera de
ser un Specter?... y así podríamos hacer mil conjeturas.
A todo dilema o punto controvertido
le podemos encontrar una posible solución entre miles de soluciones...
Kurumada nunca es muy lógico o claro, sólo muestra lo necesario, dejó
varios cabos sueltos que nos es imposible de atar, pero bueno, para eso
estamos acá, para tratar de especular y dar una buena hipótesis de lo
que pudo haber sucedido.... y mientras más lo hagamos más cosas ilógicas
aparecerán, porque no hay nada con que sostenerlas o refutarlas. De nada
sirve buscar una respuesta concluyente porque ni el mismo autor la dejó
en su obra, y a menos que él se molestara en arreglarlo, cosa que no va
a hacer, pues es un esfuerzo inútil y no queda más que simplemente especular
por diversión.
Hay Specters que vienen de lugares tan
lejanos como las islas Faroe, Cuba, Rusia, Madagascar, Laos... pero esa
misma noche ya estaban todos en Grecia y Alemania. Tiene sentido con aquellos
que pueden moverse a la velocidad de luz como Papillon Mew, Wyvern Rhadamanthys,
Garuda Aiacos y otros, pero ¿y los otros?. Es más que dudoso que hayan
tomado un autobús o avión :lol:, Kurumada deja bastante de lado la lógica
muchas veces y no le presta atención a esos detalles en beneficio de la
trama.
El mismo Kurumada menciona en el volumen
28 en sus comentarios que al hacer la compilación hizo algunas correcciones
de errores y agregó un poco de dibujos que se necesitaban... pero sólo
fueron elementos estéticos, porque donde de verdad necesitaba explicar
bien las cosas a nivel argumental no hizo nada :lol:
Que los Specters se hayan liberado todos
la misma noche puede ser también, eso es lo que parece en el panel de
Kurumada, pero lo gracioso entonces sería lo ilógico que resulta todo...
es decir, el plan de Hades se desarrolló todo en unas horas, sin estudio
previo, sin estrategia ni nada... a menos que todo el plan ya estuviera
trazado de antemano y dependiera simplemente de esperar a que los Specters
despertaran y fueran liberados... el arc de Hades ni siquiera dura un
día completo. Reunir a 108 guerreros, teniendo en cuenta que sus almas
estaban todas en Lushan pero sus cuerpos no, más los Saints traidores,
más varios miles de soldados Skeleton, planear la invasión al Santuario,
así como algunos asuntos en Alemania y el Inframundo, todo eso requiere
de una logística, pero todo pasa así nada más...
El plan de Hades llevaba años ya en
movimiento, Pandora se encuentra con ikki y Shun diez años antes, Hades
revivió a Sion y Saga y los otros antes de los eventos, y todo eso, pero
el caso es que Kurumada deja muchas cosas sin explicar o sin detallar...
aunque los Specter despierten la misma noche en que pasa todo, pues claramente
eso necesitaría una organización, aun cuando es un dios el que dirige
todo... pero Kurumada muestra que todos los eventos suceden de forma fácil
y fluida.
Hay bastantes eventos en el manga de
Kurumada que desafían la lógica, y él claramente no les dio muchas vueltas
ni se molestó mucho en cerciorarse de la coherencia de la trama: este
es uno de ellos. Podemos buscar miles de soluciones, porque Kurumada simplemente
no lo dejó claro en su totalidad.
Afirmaciones tales como que “algunos
Specters fueron liberados antes” o que “los Specters más fuertes se liberaron
antes" deja en mala postura a Dohko, quien estaba vigilando la torre,
tonto sería de no darse cuenta que un enemigo escapó. Además, la viñeta
de Kurumada que muestra la torre de los 108 Specters nos da toda la sensación
de transmitir "que se liberaron todos al mismo tiempo / simultáneamente"
y Dohko, además de sentirse como un inútil, debería de haber dicho algo
así como que "los espectros se han terminado de liberar". Lo
que transmiten las palabras de Dohko es que todos los 108 espectros se
liberaron en ese momento.
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