PERSONAJES

CABALLEROS DE ORO

El caballero de las dos caras, ¿dios o demonio?, y una gran verdad tras su máscara ...

                   
GEMINI SAGA

SUMARIO

Tarjeta de identidad
Estadísticas de la enciclopedia Taizen
Técnicas de combate
Habilidades o talentos particulares
Etimología del nombre
Signo zodiacal
Herencia mitológica
Datos personales y perfil psicológico
Reencarnación anterior
Casa zodiacal
Histórico
La armadura de oro
Figura myth cloth
Fandom
Cosplay
Curiosidades
Frases memorables
Opiniones de fans

SAGA
Caballero de Oro - Patriarca usurpador
Guardián del Templo de Géminis
21 mayo / 21 junio

 

FICHA DE IDENTIDAD

Nombre Oficial: Gemini Saga
Edad: 28 años
Estatura: 1.88 mts o 6.1 pies
Peso: 87 Kg o 191.8 libras
Fecha de Nacimiento: 30/05 (Géminis)
Tipo de Sangre: AB
Origen: Probablemente Grecia
Lugar de Entrenamiento: Santuario (Grecia)
Discípulo: su hermano Kanon podría ser su discípulo, aunque más bien parece que los dos tuvieron el mismo maestro dadas las semejanzas en lo que respecta a sus técnicas de combate.
Constelación: Futago-za (Constelación de Géminis (gemelos)) Gemini Kanon
anterior reencarnación
ND: Gemini Cain/Abel
LC: Gemini Aspros/Defteros

Saga, caballero de Géminis (Futagoza no Saga) 双子座のサガ (双子座(ジェミニ)のサガ - pron. jp. jemini no saga) es el guardián del tercer templo del zodíaco, el de Géminis (双児宮 - pron. jp. sojikyu), fue una vez un honorable y modélico Gold Saint, famoso y querido en el interior del Santuario y sus hazañas le valieron el título de semidiós, pero una presencia maligna se escondía en su interior, que sólo su hermano gemelo Kanon conocía. Saga era uno de los más poderosos candidatos al cargo de Patriarca, pero para su frustración, Shion, Patriarca y antiguo Saint de Aries, legó su posición a otra persona.

Saga es el impostor que asesinó al Patriarca trece años antes de la historia de Saint Seiya, también atentó contra la vida de Atenea aun bebé y quien llevó a la muerte a Aiolos de Sagitario. Dotado de una inteligencia superior, Saga es el instigador de la guerra entre el Santuario y los caballeros de bronce, haciéndose pasar por el Gran Patriarca provocará una guerra interna entre los caballeros de Atenea.

Saga se las arregló para tomar el control del Santuario de Atenea a traición durante muchos años después de matar al Patriarca Shion, adoptando la identidad del Patriarca original para lograr sus ambiciones. Para ocultar su verdadera identidad, lleva un casco que le oculta la cara en todo momento. Es el principal antagonista para la saga del Santuario y es el responsable de muchas tragedias. Saga fue retratado como un ser misterioso, con sus rasgos faciales ocultos a la vista. Es el rival final de los Santos de bronce en la saga del Santuario, en el desenlace de la cual le cae la máscara y todo el mundo comprende que su personalidad fue dividida entre el bien y el mal extremos.

Saga dispone de la personalidad más compleja de la serie, es a menudo descrito por otros personajes como alguien con la bondad de un ángel pero con la oscuridad de un demonio. Esta ambivalencia ha llevado a crear una personalidad dividida: una Saga bueno que era extremadamente leal a Atenea y otro Saga maléfico que mantiene el control del cuerpo la mayor parte del tiempo y que mató al Patriarca anterior para usurpar su lugar, incluso los dos lados de su personalidad a menudo conversan y discuten entre sí. Cuando el lado maléfico toma el control del cuerpo de Saga, su pelo pasa de rubio a negro azabache (aunque los colores fueron alterados por el anime, donde el cabello normalmente azul de Saga se volvía de color gris claro).

Se sabe del manga clásico que está afectado por un trastorno de personalidad múltiple, pero algunos fans especulan que estaba poseído por una entidad poderosa (algunos insinúan que fue poseído por el dios de la guerra, de ahí su nombre Ares en el anime cuando fue el Patriarca), aunque nada de esto ha sido provado, Saga mostró mayor agresividad y astucia cuando su lado malo estaba activo, dándole una ventaja extra en combate. Turbado incesantemente entre el bien y el mal, su vida es un infierno. Aunque la maldad impera en la persona de Saga, aún quedan restos de aquel caballero que alguna vez fuera leal a Atenea, quizás este conflicto espiritual haya sido la causa principal de su derrota definitiva.

Gemini no Saga. ジェミニのサガ (Jemini no Saga) “Saga de Géminis”.

Gold Saint Futagoza Gemini no Saga. ゴールドセイント 双子座ジェミニのサガ (Goorudo Seinto Futagoza Jemini no Saga) “Saga, Santo Dorado de la Constelación de Géminis".

Zen. 善 Ideograma que representa el nombre de Saga. Se traduce como “Bondad/ Virtud”.

Saga no Ran. サガの乱 “El Disturbio de Saga”. Así se refieren al hecho de que Saga haya tomado el poder en el Santuario durante el periodo en que la diosa estuvo en Japón.

Zenaku Shin. 善悪の心 “Mentalidad Buena y Mala”. Según explica Kanon, Saga estaba dominado por dos mentalidades, la buena y la mala.

Akuma no Jinkoku. 悪魔の人格 - (あくまのじんこく) “Personalidad Diabólica”. Es la personalidad que posee en su interior Saga y que se expresa cuando su cabello cambia a color gris o negro en el manga. Se dice que el caballero de Géminis es el más inestable de los doce caballeros dorados. Es el caballero de las dos caras, la cara buena y la cara maligna. Caridad y egoísmo, altruismo y ambición, sensibilidad y fuerza, todo ello en un precario equilibrio simbolizado en la máscara de la justicia, la máscara de los gemelos.

Zen no Jinkaku. 善の人格 “La personalidad Bondadosa”. Es la personalidad de Saga en su faceta buena (Pelo azul en el anime o rubio en el manga). Aparentemente Shaka no pudo detectar la faceta malvada de Saga debido a que ésta se refugiaba dentro de la faceta buena para no pasar advertido por el Caballero más cercano a los Dioses.

Kami no Keshin. 神の化身 “La Encarnación Divina”. Apodo dado a Saga en su faceta buena. Según se relata en el tomo 13 del manga se lo conocía con ese sobrenombre debido a que era noble y de alma muy pura y con gran valor y sabiduría.

Nazo no Otoko / Mei no Otoko. 謎の男 “El Hombre Enigmático”. Así se refiere Aldebarán al Santo de Géminis cuando tiene la charla con Mū luego de que los santos de Bronce pasen por su Templo. Según decía el bufalo dorado, nadie ni siquiera los santos Dorados no saben del paradero de ese santo el cual es todo un misterio.

ESTADÍSTICAS DE LA ENCICLOPEDIA TAIZEN:
(indican en qué tipo de combate está especializado el caballero)

FIGHTING ABILITY - NIVEL DE PODER 19/25

DIAGRAMA

1.- Técnicas de Puño : 5/5
2.- Técnicas de Pie : 2/5
3.- Atributos de Armaduras o Accesorios : 2/5
4.- Espíritu o fuerza cósmica: 5/5
5.- Proyección de golpes a distancia: 5/5

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

Fanart de Kenuma (Ecuador)

TÉCNICAS DE COMBATE:

1 • Galaxian Explosion = "Explosión Galaxian" (Kurumanga)
銀河爆砕 - ギャラクシアンエクスプロージョン [ginga bakusai - gyarakushian ekusupurooshon]
2 • Another Dimension = "Otra Dimensión" (Kurumanga)
異界次元 - アナザーディメンション [ikai jiken - anasaa dimenshon]
3 Genro Mao Ken = "Ataque de la Ilusión Difusa del Emperador de los Demonios" (Kurumanga)
幻朧魔皇拳 [genroumaouken]

4 • Kon Cho ken = "Rayo Ken" (Anime)
5 Mavros Eruption Crust = “La Corteza Terrestre de la Erupción Oscura” o “La Corteza de la Erupción Oscura” (The Lost Canvas)
マブロスエラプションクラスト, [Maburosu Erapushon Kurasuto]
Técnicas de Grupo
6 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
7Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Galaxian Explosion

Galaxian Explosion
Galaxian Explosion
   
Another Dimension
Privación sentidos
Genro Mao Ken
Kon Cho ken
Kon Cho ken
Athena Exclamation

 

(3) técnica basada en la manipulación del cosmos según el Cosmo Special
I · GALAXIAN EXPLOSION = "Explosión Galaxian o de Galaxias" o "Explosión Galáctica”
(pron jp: gyarakushian ekusupurojon)
(kurumanga) Giga Bakusai. 銀河爆砕 Según Kurumada es la forma de representar en kanji la técnica de Santo de Géminis, Saga, Galaxian Explosion. Es decir, que si aparecen esos kanjis debemos asumir la lectura de Galaxian Explosion.
ギャラクシアン・エクスプロージョン -
[gyarakushian ekusupurooshon]

Este ataque final del Saint de Géminis es considerado como uno de o el movimiento más destructivo de toda la serie de Saint Seiya, quizás en segundo lugar detrás de la Athéna Exclamation, tiene el poder de extraer la energía de las galaxias. Un ataque con el poder de la explosión de varias galaxias. Es una técnica temida y reconocida por todos los Saints que concentra la energia de una "supernova", provoca una explosión masiva de Cosmo que fácilmente evapora a los opositores, se dice que es capaz de romper las estrellas.

Saga, como su hermano Kanon, intensifica su Cosmos hasta un punto culminante, crea una galaxia a escala, concentra masivas cantidades de energía cósmica en un solo punto u objetivo, envolviendo a su víctima y la zona de combate en un Universo, un escenario espacial de miles de estrellas y planetas de diversos colores y tamaños que son atraídos por la galaxia, y luego activa los cuerpos celestes, hasta lograr su combustión nuclear, y los hace explotar en un incendio de proporciones cósmicas. Las víctimas, durante el ataque, perciben como si una serie de planetas y galaxias vinieran a chocar contra ellos, provocando una explosión masiva, la onda expansiva es capaz de destrozar todo lo que haya a su alrededor.




La energía cósmica se concentra normalmente en una palma abierta, y su poder destructor es lanzado como una explosión singular hacia el oponente. En el manga Saga realiza este movimiento cruzando sus brazos en la forma de "X" con las palmas abiertas, a veces las sitúa por encima de su cabeza para obtener un poder destructivo máximo. Este ataque es a menudo suficiente para diezmar por completo a un enemigo.

En ocasiones Saga inserta esa energía dentro de la víctima con un movimiento rápido y provoca su destrucción de adentro hacia fuera, de una manera muy violenta, a veces impulsa a la víctima por los aires, así como cualquier cosa situada en las proximidades, por la fuerza de la explosión. Pocos pueden sobrevivir a este impresionante despliegue de poder puro y duro. Es un ataque cuya potencia de impacto es a una escala galáctica, genera una explosión semejante a una supernova, un estallido de cientos de planetas que explotan a la vez. La fuerza de la explosión es lo suficiente potente como para pulverizar armaduras de bronce y plata en un solo golpe. Una cosa a destacar es que este movimiento es similar al Photon Burst de Aioria de Leo, aunque Saga no se queda en un estado de agotamiento.

Muchas veces uno se pregunta porque el nombre es Galaxian, no simplemente, Galaxy o Galactic. Bueno, existe una buena razón por lo cual sucede. La terminación –an, es decir, un sufijo, tiene una importancia relevante en el significado. Existen básicamente dos tipos de uso en el inglés para este sufijo. El primero quiere decir “Semejante a…”. Y el segundo quiere decir “Relativo a…”. Pero evidentemente ambos hacen referencia a “Tal como o al igual que”. Por lo tanto, una buena traducción de esta técnica sería “Explosión como la de una Galaxia” en el sentido literal. O “Explosión Galáctica” en un sentido más interpretativo. Con este criterio podemos decir que de alguna manera Galactic y Galaxian son sinónimos. Cabe aclarar que el término Galaxian practicamente no se incluye en ningún diccionario ya que es la conjunción de palabras y al no ser muy común no se la toma en cuenta.

Saga concentra y canaliza energía entre sus manos para arder su cosmo y crear un universo en miniatura, cruza los antebrazos en forma de X con las palmas de sus manos abiertas, libera energía equivalente a la explosión de varias galaxias, hermosos planetas de distintos colores y tamaños lo rodean, con un movimiento esos planetas son atraídos hacia el centro de una galaxia, comienzan a chocar entre si y estallan creando una onda expansiva a su alrededor, la energía liberada destruye todo a su paso, una explosión masiva de energía de Cosmo, con efectos devastadores. Con el fin de aumentar el poder destructivo, coloca los brazos en X por encima de su cabeza. En el manga, Saga desintegra completamente a Ikki con esta, aunque esta escena no aparece en el anime, y la parte de Hades muestra que él y su hermano Kanon pueden utilizarla muy a menudo.

Es una técnica letal y hermosa, así como dice Saga: "Muere con la destrucción de hermosas galaxias". Es capaz de reducir a cenizas a un oponente, como sucedió con Ikki, además de poder aniquilar a varios oponentes a la vez sin dificultad, Kanon eliminó a 6 Specters juntos a la vez. Existe una variante de la técnica, la cual es ejecutada de manera similar al Rozan Koryuha de Shiryu. Naturaleza: ataque de Cosmo

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Aspros y Deuteros utilizan el Galaxian Explosion, mientras que en el manga precuela Saint Seiya Episode G se presenta un interludio en el que Saga destruye espíritus intangibles con esta técnica, y esta propiedad se confirma cuando se enfrenta a Cronos, el rey de los Titanes, que se manifiesta en una forma pura de cosmos, pero que se ve obligado a protegerse de la Galaxian Explosion escondiéndose detrás de la gran estatua sagrada de Atenea, mientras que Saga se esconde tras el Megas Drepanon para no ser demasiado dañado por su propia técnica lanzada a quemarropa. Kanon muere justamente en la saga de Hades agarrando a Radamanthys y utilizando esta técnica cuerpo a cuerpo, que mata a los dos.

Se puede observar repetidas veces que, cuando Saga va a utilizar esta técnica, golpea sus manos, o las levanta. La hemos visto en acción contra Ikki en varias ocasiones, tanto ejecutada por Saga como por Kanon. En el Episodio G, además, Saga la utiliza para desintegrar a unos espíritus oscuros, los cuales ni siquiera tenían un cuerpo físico, lo cual demuestra su increíble poder, e incluso es capaz de dañar el cuerpo creado a base de cosmo de Cronos, el cual se cubre tras la estatua de Atenea para no ser destruido. También es importante recordar que con ella Saga es capaz de destruir las ilusiones de Shaka.

ColorizaciÓn de Aquarius Vintage (Bélgica)

Saga dice en el Episodio G, “Yo... Soy el ser que posee el poder de los gemelos inmortales. El poder del hermano mayor Cástor, que preside el liderazgo en la batalla... Y el puño de hierro del hermano menor, Pólux, concedido por el dios Hefesto... Ese poder concede a mis brazos... La fuerza para destruir el universo.”. Más tarde, nuevamente en el Episodio G, Saga vuelve a hablar sobre su técnica: “El cosmo que brilla y destella como las incontables estrellas del cielo... Se une en un punto y se transforma en una gigantesca fuerza. Y, llegado su momento, ese cosmo concentrado no puede resistir al impulso de la fuerza que lo contiene y se expande en un instante. Ese poder destructivo es capaz de pulverizar la galaxia (...) La misma fuerza de mi técnica definitiva... “Galaxian Explosion”... “Supernova”. El universo no puede soportar más el peso de su propia masa inmensa... Y explota, derrumbándose infinitamente... Hasta que al final lo que queda es solo... Un mundo vacío.”. Si bien este texto es utilizado para explicar la técnica de Aioria (Photon Burst), parece que esta se basa en la “Supernova”, al igual que la Galaxian Explosion.

Su energía es tal que se dice que equivale a una explosión de un sistema estelar o una galaxia, imagen que se ve como fondo siempre Saga utiliza esta técnica, y que deriva de su nombre. La ráfaga tiene energía suficiente para hacer temblar el cielo, puede destruir almas aunque estas no tengan ningún cuerpo físico. En el Episodio G de Saint Seiya esta técnica se compara indirectamente con el Photon Burst (la explosión fotónica) de Aiolia de Leo, pero no deja realmente secuelas después de ser usada.

Escenografía : Durante la ejecución de este ataque de Saga, el ambiente viene decorado mediante un entorno específico con imágenes cósmicas, planetas que colisionan, que envuelve el área donde se encuentra el enemigo. Este fondo varía ligeramente en las diferentes fuentes (teleserie clásica, ovas de Hades o film 3 : Abel), pero mantiene una coherencia temática.

Este ataque parece inspirarse en el ataque “Galactica Magnum” del personaje Jun Kenzaki de Ring ni Kakero (un manga anterior de Masami Kurumada). Como curiosidad, en el episodio piloto de Ring ni Kakero, Kenzaki está dotado con la misma voz que Saga en la OVA de Jûnikyû-hen, de Ryôtarô Okiayu.



En el film 3 (Abel) Saga muestra una técnica mortal que es un mix del Último Dragón [Rozan Ko Ryu Ha] de Shiryu y el Torbellino de Pegaso [Pegasus Rolling Crash] de Seiya (aunque está última no es suicida). Es un ataque suicida. La activa para eliminar al caballero de la corona solar Jao de Lince, lo agarra por la espalda y lo eleva por los aires a gran altura, hasta que ambos explotan en el cielo. La misma técnica fue usada por su hermano gemelo Kanon para eliminar al juez de Hades Radamanthys de Wyvern.


imágenes, para constatar el curioso parecido ...

¿Existe entonces una Galaxian Explosion II?

Kanon muere justamente en la saga de Hades agarrando a Radamanthys, utiliza una técnica suicida idéntica a la usada por Saga sobre Jao en el film 3 y la cual es ejecutada de manera similar al Rozan Koryuha de Shiryu (el último dragón de Shiryu). Algunos fans dicen que utilizando la Galaxian Explosion cuerpo a cuerpo, de forma suicida, tras atrapar al enemigo por la espalda y elevarse al cielo, los dos explotan en el trayecto, muriendo a la vez, pero otro sector de fans aduce que usa una técnica diferente, ¿una Galaxian Explosion 2?.

El caso es que se trata de un Galaxian Explosion, simplemente ejecutado de otra forma, en elmanga se confirma. En el manga en japonés, Kanon dice: Saa, issho ni Gyarakushian Ekusupurojon wo abitemorauzo, Radamantisu!, o sea: "Pues bien, bañémonos juntos en el fragor de un Galaxian Explosion, Rhadamanthys!" Aunque la versión española coincide: "Vamos Radamantys, muere conmigo en el fragor de una explosión galáctica". Y además, después en los paneles siguientes aparece la luz que destruye planetas y asteroides, como siempre dibujaba Kurumada cuando se ejecutaba un Galaxian Explosion. Así que no hay dudas.

(3) técnica basada en la manipulación del cosmos según el Cosmos Special
II · ANOTHER DIMENSION = "Otra Dimensión" o “Dimensiones fuera de este mundo” en Saint Seiya G
(pron jp:
Anaza De-imenshon) (kurumanga)
アナザー・ディメンション - [anasaa dimenshon]

Un movimiento que deforma la realidad doblando el tiempo y el espacio. Saga abre una grieta en el vórtice que aspira a su objetivo en un universo alternativo donde es atrapado para siempre en su interior. Esta técnica es evasiva por naturaleza, ya que elimina por completo el oponente del campo de batalla.

Saga manipula, distorsiona y modifica fácilmente la estructura del espacio tiempo para abrir una brecha dimensional, un portal o túnel espacio-tiempo hacia una dimensión alternativa (sí sí!!) donde nada tiene forma ni lugar y a donde enviar a su objetivo(s) a vagar eternamente por otros mundos. Un vortex o grieta hacia otro universo surcado de paralelos y meridianos más allá de la realidad, donde el tiempo no existe y nada tiene forma, que aspira y atrapa irresistiblemente a sus víctimas, si las personas de su alrededor son atrapadas bajo estos portales su destino es vagar y vagar eternamente por la nada, rodeados de puro vacío cósmico hasta que morir o que el mismo Saga quiera liberarlos. Aquellos absorbidos vagan allí como una nave sin rumbo por la eternidad. Para ser más específico, van a una especie de pasillo interdimensional que está fuera de cualquier realidad sólida como las conocemos. A continuación, Saga puede cerrar el espacio y atrapar a los que fueron absorbidos en el limbo, condenándolos a vagar eternamente entre las dimensiones. Un ataque terrorífico sin duda, pero algunas víctimas con grandes habilidades mentales han logrado escapar de sus garras.

Un hecho añadido de este movimiento en particular es que Saga puede lanzarlo a grandes distancias, junto con una ilusión muy viva de sí mismo vistiendo su armadura, Saga obstaculiza al oponente haciéndole creer que está en el lugar determinado ejecutando la técnica, cuando en realidad puede estar a kilómetros de distancia del lugar donde se produce el combate real. El dominio de esta técnica le permite modularla para crear portales de gran magnitud y manejarlos a su antojo, de forma que es capaz de entrar y salir de ellos a discreción y usarlos como teletrasporte de materia o energia.

El adversario desaparece en otra dimensión sin esperanza de regreso, a menos que la concentración de Saga sea interrumpida, un poco como si fuera aspirado por un inmenso agujero negro, ¿dónde desaparece?, nadie lo sabe!! quizás en un universo paralelo por medio de un "agujero blanco"!! misterio!!. La técnica puede enviar no solamente cuerpos físicos a otras dimensiones sino también seres intangibles tales como almas y espíritus. La única explicación referente a esta técnica es que “La fuerza de Géminis es capaz de distorsionar las dimensiones”. Naturaleza: Físico

Según la Galaxian Encyclopedia de Saint Seiya G, Saga también puede cerrar a discreción la salida, dejando a la víctima vagando entre las dimensiones. Este manga muestra que los espíritus inmateriales también puede ser desterradoc hacia otra dimensión.

Es la técnica con la que logra enviar a Hyoga a un espacio-tiempo diferente por el que hubiera vagado eternamente si su maestro Camus no lo saca de allí. La técnica de la Otra Dimensión parece ser una fusión del Another World de Hades y el God Dimension de Apolo, aparecidos en el precedente manga de Kurumada Ring ni Kakero.

Saga extiende sus manos y con la fuerza mental abre una brecha dimensional en la espalda de su enemigo, el campo de energía lo atrapa y Saga lo encierra allí tras bloquear la puerta, el viaje parece irreversible. Cada uno de los dos rostros laterales de su casco lanza un rayo azul y otro rojo, Saga propulsa una ola de energía que hace explotar los átomos de todo lo que encuentra en su trayectoria, logrando destruirlo todo, cosas materiales e inmateriales, algo así como una radiación nuclear, con ella distorsiona el espacio y crea portales a otras dimensiones, una entrada a otro mundo, un nuevo universo que arrastra y encierra eternamente al adversario en una dimensión alternativa, la puerta abierta a otra dimensión conduce a un universo oscuro surcado por paralelos y meridianos, aparentemente el viaje es irreversible. Es posible evitar los efectos de la técnica, alejándose del portal abierto por Saga, como mostró Kurumada con Shaka en el Hades Hen, o al sujetarse a un objeto firme.

Colorización de X-Color (China)

Parece ser una técnica muy útil. Sin embargo, también es poco efectiva: Shun, al apenas despertar el 7º sentido, pudo evitar la atracción de esta técnica. Y si un caballero que apenas ya ha despertado el 7º sentido puede evitarla, es probable que cualquiera lo haga. Y también observamos en el Episodio G cómo Chronos se aferra a las distorsiones de la dimensión (si bien es poco probable que cualquiera pueda hacerlo). También la vemos en el Episodio G contra esos espíritus oscuros incorpóreos, a los cuales envía a otra dimensión sin mayores problemas.

Por otro lado, observamos que la propia ilusión del caballero de Géminis es capaz de realizar esta técnica, y de hecho, es la única técnica que realiza. El hecho de que Saga, por medio de una ilusión, pueda enviar a su enemigo a otra dimensión, aún si este se encuentra a más de 500 metros de distancia, dice bastante. Y si puede hacerlo a 500 metros, es probable que pueda hacerlo a una distancia incluso mayor.

Una confusión bastante común es que Ikki puede volver de la otra dimensión. Este nunca llega a caer en ella, por lo que no sabemos si es capaz de hacerlo. De hecho, la única vez que este cayó en otra dimensión es al final de la pelea de Shaka (en que Mu lo salva), y cuando pelea con Kanon (Ikki aclara más tarde que el cosmo de Atenea lo guía para volver). Pero esas veces que cae en otra dimensión son cambios que produce la TOEI, pues en el manga Saga nunca utiliza esta técnica contra el Fénix.



Otra gran incógnita es lo que ocurre con Hyoga. Difícil saber cómo Hyoga escapó el ataque después de ser absorbido y aterrizar en el templo de la balanza. ¿Acaso fue intervención de Camus o una desconcentración de Saga?. Cuando la ilusión de Géminis desaparece, Hyoga vuelve a esta dimensión, como si la ilusión y la dimensión hubiesen sido lo mismo. Pero lo más curioso es que Hyoga, de todas las partes de nuestra dimensión en que podía caer, cae en la Casa de Libra, donde Camus lo estaba esperando, ¿habrá sido un movimiento inconsciente del lado bueno de Saga en un intento de acercarlos?, ¿habrá ocurrido por intermediación de Camus (esto tiene sentido, pues Camus ya lo estaba esperando en la Casa de Libra)?.

El Another Dimension está listada entre las técnicas de Kanon en el Saint Seiya Taizen aunque nunca la usó (excepto en el segundo videojuego). Cabe señalar que como General Mariner, utilizó el Golden Triangle, una técnica similar al Another Dimension. Él afirma que no utiliza esta última para no ser comparado con su hermano, pero uno puede pensar que cuando se unió a Atenea abandona la idea del Golden Triangle y se compromete a utilizar el mismo ataque que su hermano mayor .

En las OAV del Jûnikyû-hen, Saga la utiliza contra Shaka de una forma diferente: unió sus manos por encima de él para formar una bola de energía que impulsa a Shaka hacia una falla dimensional. Esta tentativa es rota por el Saint de Virgo, dotado con el mismo talento en este campo, pero cansado por este acto

 

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Deuteros demuestra que es posible utilizar el Another Dimension para viajar de un lugar a otro, mientras elige el destino. Incluso se las arregla para entrar de esta manera en The Lost Canvas.

Para este ataque Kurumada debe haberse inspirado en los esquemas que hay en todos los libros de astrofísica sobre la relatividad, donde se ve la estructura del espacio-tiempo curvo de Einstein doblado en función de las masas presentes en el Universo. Algunos astrofísicos afirman que los agujeros negros causan singularidades en este continuo espacio-temporal que podrían desembocar hacia universos paralelos, seguramente muy lejos de la visión esotérica que se podría tener, es más un concepto que otra cosa y no vamos a torturarles demasiado las meninges para que los imaginen ya que sobrepasa nuestro entendimiento.

El ataque de Saga implica paralelos inquietantes con estas singularidades teóricas del espacio-tiempo, nadie podrá negarlo, parece hacer referencia al concepto de "agujero de gusano" teorizado por Einstein y Rosen en 1936 (llamados también los "puentes de Einstein-Rosen"). Todo el mundo sabe que el espacio-tiempo einsteniano es curvo y no tiene nada que ver con el espacio de 3 dimensiones euclidiano de nuestros viejos cursos de geometría separados de la línea del tiempo... Los puentes de Einstein-Rosen son una consecuencia de la relatividad general y corresponden a túneles que conectan dos puntos del espacio-tiempo donde la curvatura es muy pronunciada (como en los agujeros negros por ejemplo: vean el dibujo).

La imagen que se usa en general para representar el espacio curvo es la de una hoja de papel (espacio en 2D) que se curva en el espacio (3D): el espacio en 3D euclidiano sería en realidad también curvo en una 4ª dimensión (no aprehensible para el cerebro humano) a causa de la presencia de las masas del Universo. En la analogía de la hoja de papel el agujero de Wheeler sería el punto de contacto de una hoja de papel que se habría enrollado pero arrugada en algunos lugares.

La consecuencia teórica es que existen caminos más cortos que la línea recta y que un viaje instantáneo de un lugar A hacia un lugar B se vuelve posible (lo que plantea aún problemas a los teóricos puesto que viola el principio del límite de la velocidad de la luz). Se conciben las extrapolaciones que eso puede suscitar en el ámbito de la Ciencia Ficción (teleportación, viajes en el tiempo ... Terminator 2, Matrix, The One ... ) ya que son las consecuencias locas de este agujero.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

No olvidemos mencionar la famosa ilusión de la óptica del desdoblamiento del templo de Géminis (episodio 44), si nos situamos en estas perspectivas de deformaciones relativistas del espacio-tiempo, podemos intuir que gracias a su ataque Saga pueden "rasgar", o más bien “curvar”, el espacio tiempo, aplicando un poco las leyes de la relatividad a su favor (él modifica a su conveniencia la curvatura del espacio tiempo, y parece ser capaz de hacer aparecer singularidades en el “continuum espacio temporal”, singularidades en el sentido relativista del término, como los agujeros negros o los agujeros de gusano..)

Y puesto que el ataque de Saga parece (en el espíritu de Kurumada) muy inspirado por todas las consecuencias bastante raras que puede comportar la teoría ensteiniana del espacio tiempo, uno se pregunta si el templo que se duplica no serían una especie de efecto "lenteja gravitacional" (!!).

Como algunos deben saber seguramente, en astrofísica es un efecto constatado cuando la luz que viene de un astro alejado (por ejemplo una galaxia muy distante) debe pasar por un cuerpo super masivo antes de llegar hasta nosotros (un cuerpo como un agujero negro por ejemplo) da la impresión entonces de ver el objeto alejado duplicado, o deformado... en realidad es simplemente porque los rayos luminosos deben sufrir una curvatura pasando por el objeto supermasivo-obstáculo.. siguiendo esta premisa, los 2 templos de Géminis que se duplican a los ojos de los santos de bronce es eso un poco, puesto que Saga puede modificar la estructura del espacio tiempo, él creó simplemente en su templo una especie de singularidad espacio-temporal (como cuando desencadena el ataque de la otra dimensión) que modificó la curvatura entorno al templo y por consiguiente la trayectoria de los rayos luminosos que llegan a los ojos de los 4 caballeros de bronce como la imagen de 2 templos idénticos ...

Consecuencia: cuando se separan en 2 grupos de 2, unos en el templo de la derecha los otros en el de la izquierda (Hyoga-Shun y Seiya-Shiryu) terminan en realidad por entrar en el mismo templo sin saberlo.. y allí obviamente Saga se pone a controlar sus espíritus separadamente...

Fanart de Lunaatena (Italia)

Cuestiones : ¿el ataque Another Dimension puede hacer cambiar de época?, posiblemente debido al aspecto relativista de la estructura del espacio tiempo y las propiedades de tal agujero negro o vortex. Así como la víctima se desplaza a otro lugar ¿por qué no a otra época?. ¿El caballero de Géminis domina el punto (espacio y tiempo) de llegada de la víctima del ataque?.. eso ya no parece tan claro, el ataque parece enviarlo a cualquier parte, ya sea a 100.000 años en medio de la vida intersideral.

En el manga precuela Next Dimension, cuando vemos el encuentro de Atenea con el dios Chronos (una especie de divinidad panteísta que se ha transformado en nebulosa o tejido espacio temporal) y la historia del viaje en el tiempo, uno se pregunta si no habría un vínculo entre Chronos y los caballeros de Géminis, puesto que Saga, Kanon, Deuteros y Aspros logran abrir un portal interdimensional, cosa que los dioses del Olimpo son incapaces de lograr.

Cuando vemos el encuentro de Atenea con el dios Chronos (una especie de divinidad panteista que se ha transformado en nebulosa o tejido espacio temporal) y la historia del viaje en el tiempo, uno se pregunta si no habría un vínculo entre Chronos y los caballeros de Géminis, puesto que Saga, Kanon, Deuteros y Aspros logran abrir un portal interdimensional, cosa que los dioses del Olimpo son incapaces de lograr.

(3) técnica de ilusión según el Cosmos Special
III · GEN RŌ MA Ō KEN / GENRŌMAŌKEN = "Ataque de la Ilusión Difusa del Emperador de los Demonios", “Ilusión Turbia Diabólica del Emperador”, "Puño ilusorio del emperador demoníaco" o “Ilusión Turbia del Emperador Maléfico”
También conocida como “Satán Imperial” o "Puño Diabólico de Satanás" en las versiones dobladas, (pron jp.:
Gen Rou Ma Ou Ken) (Kurumanga) Demon Emperor Fist.
幻朧魔皇拳 (げんろうまおうけん) - [anasaa dimenshon] este ataque es a menudo designado como técnica legendaria

Es una técnica de deformación que, cuando tiene éxito, da a Saga un control mental sobre su oponente. La víctima tiene que matar a un objetivo ante sus ojos con el fin de liberarse de las garras del Gold Saint. Curiosamente, esta técnica sólo es usada por el alter-ego maléfico de Saga, muy probablemente debido a su naturaleza demoníaca en conflicto con la personalidad bondadosa de Saga.

El usuario, Saga o Kanon, envía un fino haz de luz desde su puño a la frente de su oponente. Este movimiento golpea directamente el cerebro de la víctima, cuyo cerebro palpita, su mirada se bloquea y sus ojos se vuelven rojos, la versión débil puede paralizar el sistema nervioso del oponente durante unos minutos, dejándolo inmóvil y, en última instancia, indefenso ante cualquier ataque sucesivo. La versión más potente permite a Saga "lavar el cerebro" del oponente para que cumpla su voluntad, e incluso hacer que este vaya en contra de sus amigos más preciados. Los efectos del ataque sólo desaparecen cuando la víctima cumple con la misión del lavado de cerebro que Saga le indicó al aplicar este movimiento, en otras palabras, la persona recuperará su conciencia original una vez haya cometido la acción, por ejemplo, de herirse o matar a alguien.

La víctima cae bajo el control del lanzador, que puede darle órdenes o cambiar su psique para su propio beneficio. En el manga original, Ikki, un Saint dotado y talentoso en materia de ataques psíquicos, se atravesó el brazo a solicitud de Saga. Obedeció sólo una orden, pero reconoció que habría tratado de matar a Seiya si esa hubiera sido la voluntad de Saga. Frente a Kanon, Radamanthys estuvo a punto de guiarlo hasta el dios Hades, pero fue salvado por un grupo de espectros que interrumpió el combate. Antes de utilizar el Genro Mao Ken, Kanon utiliza una variante ilusoria sobre Rune y Radamanthys, el Genro Ken, que le permite hacer ver ilusiones a la víctima, pero no directamente el control de la mente.

Es similar al Ho'o Genmaken de Ikki, y procedente también del sexto sentido, en palabras de Saga. Es un ataque psíquico que manipula al oponente, cediendo control total sobre la voluntad de este. Kanon menciona que la ilusión que provoca en la mente del adversario no se disipa mientras viva quien ejecutó la técnica. Kanon lo ejecuta primero utilizando un pequeño ataque que conmociona el sistema nervioso central paralizando al oponente temporalmente, para luego ejecutar el Genromaoken y tomar posesión de su voluntad. Naturaleza: ataque de Cosmo

¿Es el Genro Mao Ken de Saga una técnica inventada por la TOEI o fue ideada por Kurumada?

Es una de las contribuciones de Kurumada para el anime, al igual como han hecho muchos mangaka para las respectivas adaptaciones de sus obras. Aunque en el anime se usó el nombre Densetsu no Mao-ken ("Legendario Ataque del Emperador de los Demonios") para esta técnica al principio. En el manga, esta técnica aparece por primera vez durante la explicación de Cassios a Shaina sobre lo que sucede en el Templo de Leo, y Kurumada hizo referencia a su aparición original en el anime al mencionarla como "Densetsu no Ma-ken", un nombre ligeramente diferente que significa "Legendario Ataque Demoníaco" y luego, en el panel siguiente, nos revela su nombre verdadero : Genromao-ken, ("Ataque del delirio del Emperador de los Demonios" (o Satan para acortar xD)), y que como Kanon revela tiene una variante conocida como Genro-ken. Así que aunque apareció por primera vez en el anime, si fue creada por el sensei Kurumada, e integrada al canon al hacerla aparecer en su manga ya bastante adelante.

Otro efecto conocido de este ataque es la capacidad de transformar a una persona en una máquina de matar, un verdadero demonio con ansias de eliminar al que se cruce en su camino, ansiedad que sólo se detendrá cuando vea morir a alguien frente a sus ojos. Saga la usa en Aioria, que en un principio se comporta como si hubiera sufrido un lavado el cerebro. El primer golpe le provoca un clic que lo vuelve loco y lo incita a querer matar a Seiya, a cuya causa se había unido. La única manera de hacerle recuperar la razón es que vea a alguien morir ante él. Según el Taizen, es imposible que una víctima escape por si misma a este efecto. En el anime el Crystal Saint también es una víctima del Genro Mao Ken.

Se dice que sólo el Pope del Santuario tiene la capacidad de controlar esta técnica, pero sabemos que tanto Saga como Kanon pueden dominarla.

幻朧魔皇拳 [genroumaouken] la nueva versión del problema del huevo y la gallina ...

¿Genromaoken, eso qué quiere decir?, literalmente "Puño de la ilusión del emperador demoníaco" o "Ilusión Diabólica" en la versión francesa.

Traducción:
幻 → (Gen) = Visión, espejismo, ilusión, aparición.
朧 → (Rō o Rou) = Nebulosidad, brumosidad, ensoñación, penumbra, silueta.
魔 → (Ma) = Demonio, Espíritu Maligno, Diabólico.
皇 → (Ō u Ou) = Emperador [podría ser una referencia al Gran Patriarca].
拳 → (Ken) = Puño cerrado.

Ahora bien, el nombre más popular en Hispanoamérica es “Satán Imperial”. En esta interpretación se toma el cuarto kanji (Emperador) y se lo cualifica. Es decir, pasa de Emperador a Imperial. La palabra Satán viene del tercer kanji (Demonio). Simplemente es un sinónimo de demonio. Es decir, cambiaron la palabra Demonio por Satán. Y no tomaron en cuenta el resto de los kanjis. Algo similar a lo que paso con la técnica de Shaka “El Tesoro de Cielo”.

Pero si queremos traducir toda la técnica literalmente se tendría que leer de atrás para adelante quedando por ejemplo: La Técnica del Emperador Demoníaco de la ilusión nebulosa. Además no hay que quedarse con esta ya que se pueden buscar sinónimos e incluso traducir el kanji (Ken) para darle una estructura no tan engorrosa. Por ejemplo: El Puño demoníaco de la visión penumbrosa del emperador. Quizás algo extensa pero en fin legible.

Como vemos la definición de la técnica está dada por los primeros tres kanjis:

El primer kanji (Gen) está diciendo que la técnica es una ilusión. Por ejemplo, el Genmaken (de Ikki), Genwakuken (de Geist) son dos casos similares que definen el concepto de la técnica ilusoria.

El segundo kanji (Rou) está definiendo a la ilusión. Es decir, es una ilusión que provoca “brumosidad”. Brumosidad viene de bruma. Pero esto es metafórico, ya que la bruma en este caso es la ceguedad que produce con la realidad cuando un oponente está sometido al efecto.

El tercer kanji es (Ma) simplemente indica en que se trasformará el rival si recibe el ataque. Recordemos los casos del Caballero de Cristal o Aioria. Ambos fueron víctimas de esta técnica. Y en ambos casos los dos se trasformaron en seres diabólicos. Es por eso que aparece este kanjis en el nombre de la técnica.

El cuarto kanji (Ou) indica al Emperador. Quizás por definición a Gran Pope. Pero en realidad no es muy claro. Se puede decir que gracias a este kanji es que existe el rumor de que la técnica sea exclusiva del el Pope. Pero hasta lo que se vio, solamente Saga y Kanon puden usarla y no así Shion.

En el manga precuela Episodio G se dice que este ataque es exclusivo del Patriarca, por lo que no está claro si normalmente forma parte del arsenal de Géminis. Al actuar como Patriarca, Saga utiliza este rayo hipnótico sobre Capricornio y Leo, pero en el manga precuela The Lost Canvas Aspros lo utilizó en Defteros cuando sólo era un santo de oro. Sin embargo, dado el dudoso estatuto de The Lost Canvas como fuente canon, puede no ser un ejemplo válido. Aunque es pertinente señalar que el Bronze Saint Ikki de Fénix tiene una versión menor de este ataque, con efectos similares, por lo que tendría sentido que un Santo de Oro pudiera ejercer esta técnica. Especialmente Géminis, que ya tiene poderes mentales en su arsenal de combate.

En Saint Seiya Episode G, Saga logra influenciar el sentido de la justicia de Shura de Capricornio, con un Genro Mao Ken imperfecto. Le hace creer que representa efectivamente la justicia, y borra su encuentro de la memoria del Saint. Más tarde, los efectos del Genro Mao Ken reaparecen en Shura en su lucha contra el titán Crios y lo transforman en una bestia salvaje. El Cosmos que manipula Shura es notable y se añade al suyo para aumentar la violencia de sus ataques.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, el Genro Mao Ken parece afectar directamente al alma, porque Aspros lo usa sobre sí mismo antes de morir para preservar su determinación de regresar y tomar el lugar del Patriarca, y mantiene este efecto una vez resucitado al servicio de Hades.

Sólo el Gran Patriarca está autorizado a utilizar esta técnica, pero Saga el usurpador la emplea también, quien ve en su dominio un medio de afirmarse en su usurpación del cargo. En el Episodio G se hace clara referencia de que el Satán Imperial es sólo una técnica usada por los patriarcas desde tiempos mitológicos. Shion ejerció ese puesto por más de dos siglos, por lo tanto no resultaría descabellado pensar que él también posee esa técnica.

Esta t écnica ofensiva permite controlar la mente de un oponente para despojarlo de su libertad. Saga concentra su energía en el puño y golpea a su oponente en la cabeza. Cuando el ataque ha atravesado completamente el cerebro, la víctima es capturada. Este ataque es de una temible eficacia. El ataque fue ejecutado siempre por sorpresa, ¿significa eso que de lo contrario sería ineficaz?, ¿o no tiene ninguna importancia, como los ataques de Ikki y Dorbal?.

Básicamente se trata de un rayo que controla el cerebro de la víctima, al ser golpeada esta sufre una metamorfosis demoníaca, quedando a la merced de aquel que lo ejecuta, no se puede sustraer al control hasta que no cumpla la misión que le ha sido ordenada por el ejecutor. Kanon también es capaz de utilizarla, golpea directamente los centros nerviosos de la persona objetivo volviéndola así influenciable por Saga; tiene también tendencia a provocar alteraciones del comportamiento y la personalidad volviendo a la víctima violenta e inestable. Está asociada a un mecanismo desencadenante que multiplica el odio de la víctima. Saga la utilizó sobre Guilty (presuntamente, y según el anime solamente), maestro de Ikki, Shura, Caballero de Oro de Capricornio (en el episode G) el Cristal Saint (en la teleserie anime) y finalmente sobre Aioria, Caballero de Oro de Leo (Kurumanga y anime).

En el manga nos explican que simplemente controla la mente del enemigo. Aioria sufrió esta técnica, y es cuando nos explican que solo le quedaría un 20% de conciencia propia (no aclaran si el 20% queda por tratarse de un caballero dorado, o si es algo que ocurre siempre, esta última opción parece lo más aceptable). Sin embargo, cuando el enemigo se planta en frente suyo, es cuando el Genrou Maouken se activa totalmente, transformando a la persona en un demonio sediento de sangre (algunos llaman a este estado “berserk”, pero no es nada oficial). Sin embargo, los efectos de esta técnica terminan una vez que el afectado vea el cadáver de su oponente. Cristal, maestro de Hyoga también sufrió esta técnica, sin embargo, su ejemplo no nos agrega información alguna.

En el Episodio G, nos muestran que Shura cae en el Genrou Maouken de Saga, ya que fue a hacerle unas preguntas a este sobre la noche en que Aioros intentó “asesinar” a Atenea. Shura termina descubriendo la identidad del falso Patriarca, y este, sorprendido del poder de Capricornio, decide adueñarse de él. Con el primer golpe lo debilita, pero no logra controlarlo. Apenas con el segundo golpe, y con una charla para convencerlo de que él, Saga, es la justicia, logra controlarlo completamente. La incógnita que queda es el por qué Shura no se libera del control mental, si en el Episodio G vemos como derrota a muchos adversarios. Por otro lado, cuando Shura se está enfrentando al titán Crios, en ningún momento entra en estado de “berserk”, sino que por el contrario, vuelve a recordar el concepto de justicia que había perdido.

De acuerdo con el Episodio G, el Genrômaôken es heredado de Castor, hermano gemelo de Pollux, ambos protectores de la constelación de Géminis. De hecho, Castor tiene el poder de controlar los ejércitos y este poder está armado en el alma de Saga, y le permite controlar a todos los caballeros.

Por contra, el ataque de Saga fue parcialmente bloqueado por Shura, debido a dos factores: Saga probó esta técnica por primera vez y no tenía mucha experiencia, él mismo admite que la controla de forma imperfecta, y debido al alto sentido de la justicia de Shura. Saga se vió obligado a realizar dos veces el ataque para que este tuviera éxito, logrado, sólo parcialmente, domesticar al caballero de Capricornio, lo que explica por qué Shura no fue totalmente "controlado".

La ilusión del Fénix es en parte comparable a la de Saga, pero con un resultado diferente, ya que Ikki no controla la mente de su oponente, sino que le muestra sus temores más profundos. El ataque de Dorbal tiene el mismo resultado puesto que logra controlar al Cisne Hyoga.

Es una técnica que tiene un nombre un poco demasiado "florecido". Para que un Saga angelical la utilice sin que eso produzca cierto desorden. El rayo propulsado golpea directamente el cerebro del enemigo, la versión débil puede paralizar el sistema nervioso del opositor algunos minutos, haciéndolo inmóvil e indefenso. La versión de mayor alcance permite a Saga golpear la mente de sus opositores permitiendo hacerles un "lavado de cerebro" haciendo de este su marioneta e incluso que vaya en contra de sus amigos más preciados. Los efectos de esta técnica se diluyen solamente después de que el opositor ve morir a alguien. Sin embargo, ni siquiera Saga es capaz de usar la versión verdadera de esta técnica, que sólo puede realizar el Patriarca verdadero, y permite que el usuario controle completamente al opositor sin ninguna resistencia mental.

Según se explica, es una técnica sólo adquirida por los Patriarcas, pero curiosamente es un golpe maléfico que permite tomar el control de los espíritus, permite someter la mente del enemigo y lo convierte en una máquina asesina, el hechizo (hipnotismo muy fuerte) no se rompe hasta que alguien muere ante los ojos del afectado.

De acuerdo con el Episodio G, la Ilusión diabólica es heredada de Cástor, hermano gemelo de Pollux, ambos protectores de la constelación de Géminis. De hecho, Cástor tiene el poder de controlar los ejércitos y ese poder se esconde en el alma de Saga, que le permite controlar a todos los caballeros. Por contra, la técnica de Saga fue inefectiva contra Shura, debido a dos factores: Saga ejecuta esta técnica por primera vez y, por tanto, no tenía mucha experiencia, y el alto sentido de la justicia de Shura es un obstáculo. Saga se vió obligado a llevar a cabo el ataque en dos ocasiones para tener éxito, aunque sólo pudo domesticar en parte a Shura.

La ilusión del caballero del Fénix es comparable a la de Saga con un resultado ligeramente diferente, ya que Ikki no controla su oponente, sino que le me muestra su miedo más profundo. El ataque de Dorbal tiene el mismo resultado, pues alcanzó el control total sobre los actos de Hyoga.

En el Episodio G, está claro, la técnica es propia del Gran Patriarca, Saga no conocía a priori esta técnica en un determinado momento. Para el manga original, la cosa se vuelve borrosa: ¿Es que finalmente, el Genromaoken no se hizo de notoriedad pública sólo desde que Saga entró en funciones?. Una técnica que transforma a sus enemigos en aliados, eso no requiere diez siglos para adquirir un renombre susceptible de ser calificada como "técnica legendaria del Gran Pope" (a menos que se precise "desde los tiempos mitológicos", evidentemente).

Con su mano abierta, Saga lanza un rayo que atraviesa el cerebro de la víctima y lo altera permanentemente, nublando su personalidad hasta que este cumpla un objetivo marcado que Saga le indica (ej: matar a alguien), hasta entonces el conjuro no se rompe, permite controlar la mente del sujeto y mantenerlo bajo sus órdenes, causándole al mismo tiempo un terrible sufrimiento, el afectado ejecuta actos en contra de sus principios, sufre terribles dolores de cabeza y una pena interna.

La usó con el Crystal Saint (maestro de Hyoga en el anime) y con Aioria, Gold Saint de Leo, que repudiaron posteriormente las acciones nefastas que cometieron, la ilusión terminó en drama en ambos casos. Técnica similar al Puño Fantasma del Fénix, pero a diferencia de este, no crea una ilusión mortífera que destruye el espíritu y hace indefensa a la víctima o la fuerza a desvelar el fondo de sus pensamientos, sino que la hipnotiza y controla sus actos temporalmente.

Para terminar, este ataque siempre ha sido ejecutado por sorpresa. ¿Significa esto que de otro modo sería ineficaz? o esto no tiene ninguna importancia como pasa con los ataques de Ikki y Dorbal?.

La Técnica (¿exclusiva?) del Pope : “La ilusión demoníaca”

En el Anime vimos como el Patriarca usurpador Saga subyuga a Cristal y a Aiolia de Leo con una técnica especial llamada “ilusión demoníaca”...

En el Episodio G, la obra de Okada, una vez usurpado el cargo de Pope, Saga utiliza la técnica Gen Rou Ma Ou Ken, y la califica de legendaria y propia del Pope (?!), con ella priva a Shura de Capricornio de una parte de sus recuerdos, pues, a diferencia de Aiolia, este no es cogido completamente desprevenido, se resiste al ataque y en consecuencia la técnica tiene como efecto secundario : borrar algunos de sus recuerdos y hacerlo entrar en una especie de trance o ansiedad cuando la voluntad intenta sumergirlo... así que la resistencia de la víctima hace que la confrontación voluntad propia / efecto del Genrô genere un borrado de los recuerdos al sujeto afectado, Shura no es completamente controlado por Saga, quizás porque en ese momento este último no es precisamente aún tan poderoso como el verdadero Pope Shion. Curiosamente, a lo largo de sus combates posteriores al incidente, Shura ve sus fuerzas duplicadas cuando entra en este estado de ansiedad. Es así como pone al titán Crios en dificultades. Shura pasa a modo berseker y logra propulsar ataques más potentes que nunca.

En lo que se refiere a la adquisición de esta técnica, pocos datos se tienen al respecto, sabemos que ningún caballero del Santuario ha conocido a Shion personalmente (a excepción de Mu y Dohko) y tampoco podemos saber con certeza si Shion disponía o no de esa técnica ilusoria. De las palabras de Saga en el Episodio G se interpreta como si solamente el Pope tuviera derecho a utilizar ese ataque psíquico sobre otro caballero, pues estos últimos no tienen derecho a enfrentarse entre ellos, ya que Atenea prohíbe los combates entre sus saints. Y hasta la llegada de Seiya y cia. los combates inter caballeros debían ser raros o incluso inexistentes.

En cualquier caso, la ilusión demoníaca aparece en primer lugar en el anime, cuando Arles subyuga a Cristal, el maestro de Hyoga, y luego Kurumada retoma la idea en su manga, por lo que esta es consustancial a Arles, no a Shion. Es el parche Arles/Shion posterior que hace que la técnica aparezca en el Episodio G, pero nunca vimos que Shion la usara en el Kurumanga. Saga ha sustituido a Shion, pero nadie sabía que uno de los dos pudiera poseer tal técnica.

Se puede decir que el calificativo de "demoníaca" es debido a que la ilusión destruye el libre arbitrio de una persona. Y por eso se reserva al Pope, que, siendo una santa persona no puede emplearla sino con fines justos. Incluso en el manga de Kurumada esta técnica se describe como "legendaria" y en consecuencia es muy conocida (incluso por Cassios). El Episodio G añadió a la historia que pertenece al Pope, pero no es incoherente con el hecho de que éste sea una persona que defiende la justicia, dado que nadie parece sorprendido de ver al Pope utilizar este ataque.

Sabemos que el Pope Shion pertenece a aquellos que salvaron a la humanidad hace 250 años, además de formar parte de los supervivientes (y en consecuencia de ser un héroe) de esta guerra, la más terrible de la caballería, fue elegido por la misma Atenea para preparar la próxima guerra y acompañarla en su nueva reencarnación hasta que estuviera en condiciones de defender de nuevo a la tierra. Se puede comparar entonces al Pope con un santo, un semidiós, o incluso un dios, ya que debido a su experiencia y el hecho de que cuide diariamente de la diosa, pasó a ser más que un hombre y un caballero... representa lo que todos los caballeros de oro sueñan ser algún día. Rechazar al Pope es rechazar su razón de vivir, lo que supone que se prepara para sacrificar su vida desde siempre sobre el altar de la supervivencia de la humanidad.

El Pope es el jefe de la armada de Atenea, está aquí para ganar una guerra que acabará en cualquier caso con los guerreros bajo sus órdenes. No tiene vocación que ser tierno, sobretodo en los momentos difíciles. La ilusión demoníaca es como el arma atómica, un arma de disuasión que no tiene vocación de ser utilizada. Los caballeros sirven a Atenea por elección, pero si uno de ellos rechazaba los valores de la caballería por otros menos nobles habría de ser ejecutado por los otros caballeros (tal y como le dice el Pope a Seiya cuando le entrega su armadura). Si quería tomarla él mismo contra el Pope, la ilusión demoníaca le haría pagar muy caro este ataque directo al representante supremo de la diosa. Una respuesta adaptada a lo que hay que considerar como necesario para evitar una blasfemia y un atentado contra la vida de la diosa que protege a la tierra desde siempre...

¿¿Técnica Patriarcal o reservada para los Patriarcas?

Según el manga precuela Saint Seiya Episode G, el Genro Mao Ken es una técnica especifica del Patriarca, no del Santo de Géminis. Esta afirmación, sin embargo, plantea un problema con el caso de Kanon, que utiliza esta invocación en el Meikai. Ahora bien, la opción de Megumu Okada es coherente, porque en el manga original todo el mundo conoce el nombre del Genro Mao Ken como técnica legendaria y sabe que el Patriarca puede utilizarlo. Si se tratara de una técnica específica de Géminis no sería lógico que Saga la utilizara pues de ese modo habría revelado su identidad.

El caso de Kanon podría ser válido suponiendo qwue existe una relación particular con Saga debido a que son gemelos, o bien por la capacidad que, según el Taizen, tienen las cloths de conservar algunos recuerdos de sus antiguos titulares. Otra solución para mantener la coherencia podrías ser suponer que Saga, como un posible candidato para suceder al Patriarca, se formada en el dominio de la técnica en la época en la que Kanon y Saga se entrenaban juntos, el hermano pequeño tuvo entonces consciencia de esta técnica.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Shiori Teshirogi sigue la línea marcada por Saint Seiya - Episode G, y descubrimos que el Genro Mao Ken (幻朧魔皇拳, Genrōmaōken) es una técnica prohibida y sellada, su secreto está encerrado en Star Hill. Enfurecido por haber fracasado en la consecución de su objetivo de convertirse en Papa del Santuario, Aspros de Géminis penetra por efracción en la hermita de Star Hill y roba varios secretos guardados allí durante siglos, viola la santidad del lugar reservado sólo a los Patriarcas y aprende esta técnica para manipular y controlar a su hermano Defteros para que este lo asista en su plan de asesinato al Patriarca Sage.

El Genrô' constituye pues un arma específica del Pope, utilizable en determinadas condiciones: protección de la diosa y de sí mismo, como última defensa. Un poder más defensivo que ofensivo en realidad. Pero el hecho de que Saga conozca esta técnica (suponiendo que se reserve efectivamente al Pope), no es lógico, puesto que Shion no puede habérsela enseñado... y al límite, si el Pope es designado por Atenea misma, de un toque de cosmos divino podría legarle este poder suplementario.

En el Manga no se plantea ese problema. El caso es que todos descubrimos la serie con el Anime, donde el Pope se pasea con ese atuendo rojo terrorífico y sus grandes hombreras puntiagudas y garras.. además, en el Anime, el Pope realmente se murió y su sucesor es un joven presentado como EL malo de la historia. Entonces forzosamente, cuando se llega a la parte Santuario, todos los planes "BAD guys" de los guionistas crean un escándalo de credibilidad hacia los golds...

Los caballeros de oro tienen una confianza casi ciega en su Pope, que por otro lado es lógica: "es un hombre bueno, por lo tanto si actúa así es para el bien", tanto que en el manga, el Pope/Saga controla el Santuario sin despertar la menor sospecha en cuanto a su verdadera naturaleza, escondida tras su naturaleza "buena" 100% de amor y bondad (no olviden que Saga oculta su naturaleza maléfica a los mejores saints psíquicos y telépatas).

Shaka, que puede leer el corazón de los hombres (lo que hace con exactitud en el caso de Ikki) no hace sino equivocarse, hasta prueba de lo contrario, ¿debería desconfiar de un tipo a quien no tiene ESTRICTAMENTE NADA que reprocharle?. Aiolia, por ejemplo, es su amigo, pero un amigo de quien conoce su frustración y naturaleza colérica. Un ser cuyo juicio lo impulsa a hacer lo contrario del bien. Cuando Aiolia recibe el Genrô Shaka está presente. Aiolia levantó la mano contra el Pope bajo los ojos de Shaka y a su juicio este tuvo lo que se merecía.

En cualquier caso, la ilusión demoníaca va a permitir deshacerse de rebeldes. Algunos caballeros tienen dudas en cuanto a algunas de sus decisiones, pero nunca en cuanto al hombre mismo... se subestima mucho la ignorancia que los golds tenían del Pope en el momento del golpe de estado de Saga, pero recuerden que el Pope siempre tiene el rostro cubierto y es objeto de tal veneración que él no tiene probablemente necesidad de usar sus poderes, ¿por qué los utilizaría en público?, ¿contra quién?.

¿Técnica de Géminis?

Otra posible solución, suponiendo que esta técnica no tenga realmente absolutamente nada que ver con el Pope, sería entonces un misterio más de Géminis, que Saga habría hecho pasar como "patriarcal". (...)

La Ilusión seria consustancial a Géminis, por las razones siguientes:
- Saga encierra a Kanon en Cabo Sounion antes de asesinar a Shion.
- Saga no frecuenta a Kanon entre 1972 (ó 73) y 1987.
- Shion no controla esta técnica.

Ahora bien, el ataque ilusorio de Kanon es exactamente el mismo que el de Saga (mismo nombre), y no más o menos similar (como podría ser la Ilusión del Fénix). Pues, si Kanon la aprendió por Saga seria antes de que este lo hiciera del Pope, por lo que se trata lógicamente de una técnica de los Géminis, lo que es corroborado por el hecho de que Shion no recurre nunca a esta técnica. En cuanto al hecho de que se presente como una técnica del Pope en el Episodio G, es un simple lapsus de Okada, o de la autopersuasión en Saga. Ya que el pobre Okada intenta hacer concordar el Manga y el Anime (atuendo rojo del Pope e ilusión demoníaca "consustancial al pope"), una ardua tarea (buena suerte).

Respecto a las relaciones entre hermanos y función de Kanon, no se sabe nada realmente. ¿Cómo se explica la existencia de un santo de oro Géminis poderosísimo y un hermano gemelo con poderes equivalentes pero sin armadura?, ¿es que Saga entrenó a Kanon?, ¿se entrenaron juntos?. Saga inevitablemente aprendió esta técnica de alguien, ¿cuál es el papel de Kanon en el Santuario?.

El hecho de que Saga hable de acontecimientos importantes a Kanon pero oculte la existencia de este último al Santuario (puede incluso que con el beneplácito de Shion) sugiere que Saga quiere hacer de su hermano un "Géminis-Joker de lujo" para la causa de Atenea. Esto no se dice textualmente, pero esa parece ser la única razón para solucionar todos los misterios que conciernen a Kanon...

De cualquier forma, parece extremadamente difícil para Saga haber ocultado enteramente la existencia de Kanon al Santuario, y en particular, al Pope. Suponiendo que todos los caballeros, fueran de bronce, plata u oro, son huérfanos, es necesario que lleguen al Santuario, y la presencia de Kanon, al menos en ese momento, se antoja que tiene que ser conocida.

  --
-

En cuanto al hecho de que se pueda pensar en guardar una armadura "gold" de repuesto o sustitución en una esquina sin mostrarla... eso es jugar con fuego... pero sería una buena idea guardar a un caballero de oro suplementario en secreto, o hacer pasar a uno por el otro en determinadas circunstancias (así lo hizo Hilda de Polaris con los guerreros divinos Syd y Bud, y le fue bastante bien), un caballero de oro extra no conocido por sus propios camaradas dorados ¿suena bien como fanfic no?.

Aparte de Mu y Dohko, nadie conoce las técnicas popales. El pope nunca ha tenido que pelearse desde la última guerra santa. Saga puede, sin problema, hacer pasar su técnica como una más de las de Shion... pero la cuestión consiste en saber cómo Saga tuvo conocimiento de esta técnica, y como llegó a dominarla. En cuanto al hecho de que el Pope posea esta técnica "legendaria" sea quizás debido al hecho que hubiera habido popes antiguos gold de Géminis que tenían esa misteriosa técnica en precedentes generaciones.

Se puede pensar que, habida cuenta de la naturaleza de la técnica, Shion no hubiera dejado que el caballero de Géminis la usara por peligrosa, y la prohibiera, aunque en previsión de guerra santa sería un lujo dejar perder esa técnica que puede hacer volver al enemigo contra su campo.

Nota: Por estar protegidos por la misma constelación (Géminis, los gemelos), los poderes de Saga y su hermano Kanon son muy parecidos. Aunque no se ve en algunas partes de la serie, Saga y Kanon pueden ejecutar la técnica “Explosión de Galaxias” y el poder “Triángulo Dorado” de Kanon es muy parecido a la técnica “Otra Dimensión” de Saga.

IV · KON CHO KEN = "Rayo Ken" (anime)

Con levantar su brazo puede crear múltiples rayos de energía en forma de barras que avanzan dando vueltas, formando una especie de red difícil de esquivar, su forma es parecida a múltiples ataques de Excalibur de Shura de Capricornio o el Plasma relámpago de Aioria de Leo. Lo usó ante Ikki en la habitación del Patriarca. Básicamente, es como el Lighting Plasma de Aioria (probablemente de menor calidad). Es presumible que cualquier caballero de oro puede usarlo, ya que todos son capaces de lanzar golpes a la velocidad de la luz, por lo que el secreto recae en lanzar varios repetidos. Sólo lo utiliza en el anime.

imágenes para constatar el curioso parecido entre las técnicas de Saga-Shura-Aioria...

V· MAVROS ERUPTION CRUST = "La Corteza Terrestre de la Erupción Oscura” o “La Corteza de la Erupción Oscura”.
(pron jp: Maburosu Erapushon Kurasuto)
(The Lost Canvas) Mavros del griego antiguo μαύρος, "negro". “La Corteza Terrestre de la Erupción Oscura”, “La Corteza de la Erupción Oscura” o "Erupción de rocas volcánicas sombrías." Sin embargo, el nombre original también podría ser "Mavros Eruption Crust", que nos daría "Erupción sombría de la corteza terrestre". Técnica de Defteros en LC.
マブロスエラプションクラスト -
[maburosu erapushon kurasuto]

Es una nueva técnica que no ha aparecido en la historia canónica, un ataque que es esclusivo y desarrollado por Defteros, la anterior reencarnación del Saint de Géminis, durante su vida aislado en la isla Kanon. Es la personificación de su poder, como individuo nacido bajo una estrella caótica, con la destreza adquirida por su riguroso entrenamiento en la isla volcánica.

El primer signo de su activación es el flujo de lava, que cubre los alrededores. Defteros invoca una masa de lava explosiva bajo su oponente, como un volcán en erupción. Después de envolver el terreno de lava, Defteros coloca una mano en el suelo, apoyando la otra en el codo de su brazo extendido, dirigiendo una erupción de magma hacia el oponente. Defteros controla a lava e invoca el magma de las profundidades de la tierra para crear una erupción u explosión violenta para incinerar a sus enemigos. Defteros revela a su hermano gemelo Aspros que superó sus propios límites durante su formación en la isla Kanon y utiliza esta técnica para liberarse del control mental al que lo sometió su hermano. Aunque es una técnica poderosa, no tiene el mismo poder destructivo que la "Galaxian Explosion". A pesar de todo, esta técnica fue completamente ineficaz contra Aspros de Géminis, y Deuteros no contradijo a Aspros cuando afirma que el Galaxian Explosion Erupción es superior al Mavros Eruption Clast. Este ataque ha sido inventado por Deuteros.

VI · ATHENA EXCLAMATION = "Exclamación de Atenea"
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]

Sonoamare no Hakairyoku ni Athena ni Kinjirareta Kyūkyoku no Youno Tōhō. そのあまりの破壊力にアテナに禁じられた究極の影の闘法 “El acto prohibido y destructivo que Athena no aprueba bajo ningún punto de vista”. Así se la presenta a la técnica Athena Exclamation tanto en el anime como en el manga.

Sammi / Sani. 三位 “La Trininidad”. Así se refiere Mū a la posición necesaria para ejecutar la técnica Exclamación de Athena.

El código de honor de los Saints dicta que todas las batallas deben ser de uno contra uno, pero la Athena Exclamation sólo puede ser ejecutada por tres Gold Saints reunidos para realizarla haciendo explotar juntos sus Cosmos, por lo que la técnica está prohibida por Athena debido a que su uso es deshonesto. Tiene la fuerza del Big Bang en escala menor, con la energía concentrada en una pequeña zona, y es tan poderosa que es otra razón por la que Atenea ha prohibido su uso desde la era de los mitos. Sin embargo, los Saints han sabido usarla en circunstancias extremas. Extremadamente letal. Naturaleza: Ataque de Cosmo

Un choque entre dos Athena Exclamations causa una reacción que aumenta su poder hasta el infinito. Atenea considera que esta técnica que consiste en tres contra uno es completamente injusta y desleal, por lo que prohíbe el uso. Aquellos que la usan son desterrados de la orden de los Santos y considerados como individuos de la peor especie, según los recitos históricos. Las únicas personas que la han utilizado así son Saga, Shura y Camus, que desencadenaron la Athena Exclamation contra Shaka. Debido a ello se produjo un duelo de Athena Exclamations entre los trios Saga-Shura-Camus y Mu-Aiolia-Milo, desde un punto de vista leal esta situación era un poco diferente ya que involucraba a un mismo número de guerreros cara a cara (por lo menos hasta la intervención de Shiryu, en el manga).

VII · SUNLIGHT = "Luz Solar"
Técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Las constelaciones del Zodiaco desde hace mucho tiempo han sido bañadas por la luz del Sol, y las armaduras de oro que las representan han absorbido una cantidad infinita de luz solar. Para realizar esta increíble explosión de energía, todos los Gold Saints centran su Cosmo en la punta de la flecha de Sagitario, con lo que fusionan sus energías en un solo punto.

Este ataque fue utilizado para romper el Muro de los lamentos (Wailing Wall) llevando a su máxima intensidad la luz de una estrella a las profundidades más oscuras del infierno. Aunque se dice que el Athena Exclamation tiene la fuerza del Big Bang, la Supernova es, sin duda, más potente, ya que utiliza la fuerza combinada de los doce santos de oro en lugar de tres. En el acto desintegra todo lo que se encuentra en sus proximidades, incluyendo aquellos que la provocaron, y envía ondas de devastación hacia el exterior.






HABILIDADES O TALENTOS PARTICULARES :

SÉPTIMO SENTIDO
Como Gold Saint, domina el séptimo sentido, que le confiere varias habiliades, como moverse a la velocidad de la luz, ver los relámpagos, hacer un uso parcialmente limitado de sus sentidos a pesar de haberlos perdido, percibir su alrededor a pesar de haber perdido el sentido de la vista, pensar aun habiendo perdido su cerebro, hablar telepáticamente, aumentar su energía vital, hacer arder su cosmos infinitamente.. etc La escena del Muro de las Lamentaciones lo muestra en plena posesión de su voluntad en los infiernos, lo que significa que puede decirse que ha despertado el octavo sentido.

Saga tiene la capacidad de ocultar su propia cosmoenergía/espíritu/ki/cosmo, incluso los adversarios provistos de sentido séptimo no logran encontrarlo. Saga tiene la capacidad de localizar individuos aunque oculten su cosmo o energía vital. Puede enviar proyectiles que siguen al oponente esté donde esté hasta golpearlo.

VELOCIDAD DE LA LUZ
Lucha por lo menos a la velocidad de la luz, incluso probablemente más. Tiene la habilidad de dar 100.000.000 de golpes por segundo.

GOLD CLOTH
Su Gold Cloth, una de las 12 armaduras más resistentes entre las 88 cloths de los Saints de Atenea, no pierde sus funciones protectores si no es afectada por un golpe glacial que alcance el cero absoluto. La gold cloth refuerza espectacularmente los poderes del saint, particularmente su velocidad, resistencia y defensa. Con la Gold cloth un Saint puede sobrevivir en la parte más profunda del mar y la presión submarina no afectará a la armadura en absoluto, también puede sobrevivir en el espacio exterior o en otras dimensiones, incluso al final del Universo. La Gold cloth no pierde su poder, ni siquiera en el Inframundo. Las 12 Gold cloths fueron bañadas por el Sol y almacenaron su luz en su interior, las mueve una conciencia propia y ostentan poderes divinos concedidos por la propia diosa Atenea.

Según el Taizen, "Saga posee la capacidad de combate que lo desmarcan entre los Gold Saints”.

Saga fue uno de los Santos de Oro de su generación de mayor edad (28 años), probablemente ese dato le concede mayor experiencia y habilidades refinadas por encima de la mayoría de los Gold Saints corrientes de su tiempo y confirman que tenía un extraordinario Cosmo o que posiblemente "era el más fuerte". Además, Saga se las arregló para mostrar un gran talento militar, subversivo, estratégico y político, que fue capaz de situarlo como el Patriarca del Santuario por un tiempo prolongado, aunque lo hizo bajo la influencia de su "lado malo" que había sido su perdición ya desde sus primeros años (Episodio G).

Desde el punto de vista ofensivo, Saga puede enviar poderosos ataques a larga distancia, haciendo por ejemplo, atravesar el zodiaco de oro con un disparo de Cosmos destinado a Kanon. También puede ejecutar simples disparos o rayos a la velocidad de la luz capaces de destruir los 5 sentidos de sus oponentes (pero no sabemos qué pasa con el sexto) de forma similar al Tenbu Horin de Shaka de Virgo. Esto, sin embargo, difiere un poco del Tenbu Horin, porque la destrucción realizada por Saga parece ser de orden físico, mientras que la técnica de Shaka golpea más bien a un nivel espiritual.

A nivel defensivo, Saga no dispone de muros de protección como Mu o Shaka, pero su fuerza es en todo caso excepcional y ha demostrado ser capaz de contrarrestar las técnicas de sus oponentes. Así, Saga, gravemente debilitado por el Tenbu Horin y privado varias veces sus sentidos, es capaz de detener el hacer Lightning Plasma de Aioria, y poco después administra a Milo, que le conectó 14 agujas escarlata, una Galaxian Explosion que pone en peligro al Saint de Escorpión. También sobrevivió a un ataque combinado de los Cosmos de Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun y los Bronze Saints secundarios (en el manga).

Saga ha demostrado grandes capacidades psicoquinéticas, telepáticas, capacidad de crear ilusiones y de distorsionar el espacio incluso a grandes distancias. Es grandemente experto en todos los aspectos del combate: ataques a la velocidad de la luz, fuertes poderes mentales-psíquicos que le permiten crear ilusiones vivas o distorsionar el tiempo y el espacio a grandes distancias después de localizar mentalmente la posición exacta de sus víctimas.

PRIVAR DE LOS SENTIDOS
Al igual que Shaka (quien lo iba a decir), Saga posee una técnica, sin nombre aparentemente, con la que puede privar a su adversario de los cinco sentidos a base a golpes a la velocidad de la luz (la utiliza contra Seiya en el templo del Patriarca), con un efecto similar al Tesoro del Cielo de Shaka, pero menos determinante.

ESTRATEGIA
Su principal habilidad es su inteligencia y la planificación estratégica de los combates, adopta las técnicas oportunas en función del adversario y de las necesidades del momento, hay que destacar que vence a Ikki de Fénix en plena forma (con su armadura regenerada gracias a Shaka). Es una lástima que muriera en la primera saga, pues habría sido un aliado de talla de los valerosos caballeros de bronce.

PSICOQUINESIS
Saga tiene algunos poderes psíquicos, es capaz de proyectar su conciencia de forma remota en otros lugares, incluso en varios lugares al mismo tiempo, y hacer aparecen su armadura para enfrentarse a un oponente. Cuando se proyecta de esta manera, tiene acceso a la mayoría, si no todas, sus habilidades. Como casi todos los caballeros poderosos dispone del poder de telequinesia, que le permite manipular comandar y dirigir a su armadura de oro de Géminis a distancia por la única fuerza de su espíritu, incluso enviar su cosmos a miles de kilómetros como Shaka o DM. Así puede, entre otros, mantener la ilusión de que el caballero de oro y el Pope son dos personas diferentes, en combinación con sus técnicas ilusorias. Igualmente, puede paralizar a sus enemigos (Giganto). También
puede llamar a su Gold Cloth, aunque esté muy lejos, usando la técnica de teleportación, es decir, el cloth aparece enfrente de Saga de la nada. Saga tiene la capacidad de controlar a su armadura a la velocidad de la luz. Saga puede usar su Gold Cloth incluso para ejecutar sus propios ataques a la velocidad de la luz... Saga, tiene telepatía, él también puede hablar con la gente mediante telepatía así como paralizar o detener los movimientos del oponente usando ese tipo de poder.

ATAQUES A CORTO Y LARGO ALCANCE
Es tan fuerte en el cuerpo a cuerpo como a larga distancia, como demostró cuando destruyó la Isla de la Reina de la Muerte desde el Santuario (Anime), puede disparar una veloz bola de energía o una batería de láseres a su oponente a quemarropa, o, tras un breve lapso de tiempo como preparación, rastrear el Cosmo de su objetivo y lanzarle un poderoso rayo de energía a su ubicación remota.

CREAR ILUSIONES O ESPEJISMOS
Al igual que otros Santos avanzados en las técnicas mentales como Mu de Aries, Kanon, o Shaka de Virgo, Saga es capaz de crear ilusiones e imágenes irreales a distancia, espejismos y alucinaciones a gran escala para desviar la atención o confundir o atrapar a sus enemigos, como propagar su voz por todo el Santuario o duplicar su templo, lo muestra claramente con la trampa que tiende a los Bronze Saints en la Casa de Géminis desde el templo del Patriarca, la ilusión de un interminable corredor o laberinto donde se puede correr durante horas sin moverse un centímetro, incluso si la víctima tiene la velocidad de la luz corre sin parar, y parece que incluso en este caso, esta ilusión sea consecuencia de una manipulación dimensional reducida, capaz de hacer regresar a Seiya y sus amigos al punto de partida. Como experto en este campo, también es capaz de frustrar las ilusiones utilizadas por sus oponentes, Saga tiene también la capacidad de ver detrás de las ilusiones e incluso destruirlas fácilmente, como cuando Shaka trata de bloquear el camino a los Gold Saints renegados disponiendo una trampa visual del Yomotsu en la Casa de Cáncer. Saga también es capaz de manipular a distancia su Gold Cloth, e incluso le hace ejecutar sus técnicas de lucha!. Las ilusiones de Saga le permiten controlar su propia armadura, es decir, si la armadura es atacada no se verá afectado por los ataques rivales, sin embargo, puede atacar mediante la ilusión.

Dispone de poderes mentales para crear ilusiones espaciales y/o temporales, incluso proyectadas a distancia, o espejismos, hipnosis o abrir puertas a otras dimensiones. Su ilusión más compleja es la de transformar a la casa de Géminis en un inmenso laberinto virtual por el cual los intrusos vagarían por toda la eternidad, con lo que mantuvo a Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun en apuros al intentar cruzarla, de algun modo puede proyectar a distancia su conciencia, incluso a emplazamientos múltiples simultáneamente, divide el templo de Géminis en dos y fuerza a los cuatro Bronze Saints a dividirse en dos grupos, luego aparece como una ilusión ante ambas parejas capaz de devolver los ataques como un espejo, también es experto en hacer creer a un adversario que la armadura de oro está siendo vestida por un individuo que se interpone en su camino.

Sōjikyū no Meikyū. 双児宮の迷宮 “Laberinto de Géminis".

Cuando Hyoga ataca la cloth de Géminis vacía en la batalla del Santuario, su propia técnica se vuelve contra él. Este fenómeno no está bien explicado, y podría ser de un modo u otro el efecto de la ilusión (¿en realidad no le habría afectado?) o una especie de distorsión espacial. También es posible que sea sólo la acción del Cosmos de Saga que forma una barrera.

En el manga precuela Saint Seiya Episode G, Saga poco a poco aprender a leer las profecías leyendo el movimiento de las estrellas, lo que hace que Pontos diga que se acerca a la verdadera función del Patriarca. La batalla entre Cronos y Saga muestra que el Gold Saint es capaz de resistir un ataque de control mental lanzado por un dios. Su resistencia es también reafirmada, el Santo llegar a mantener su lucha contra el rey de los Titanes después de que su cuerpo sea traspasado por el Khaos Hyetos. En esta ocasión, también vemos a Saga luchar utilizando la daga de oro, que le permite dañar a un dios como Cronos.

Cuestiones sobre sus habilidades ...

¿Cómo hace "para enviar" su voz a otro lugar?
No es ventrílocuo, y a menos de una especie de telepatía especialmente potente (como la de Raziel en "Soul Reaver"), parecería que no puede hablar más que a través de una especie de telepatía... En el manga consigue gracias a su cosmos hacer resonar su voz en todo el Santuario. Es capaz de controlar el Espacio, él puede a priori "acortar" la distancia entre 2 puntos, por lo tanto puede hablar en cualquier lugar o a su armadura vacía como si estuviera junto a ella.

¿Cómo puede lanzar ataques a distancia?
Por la misma regla, puede abrir dimensiones y acortar la distancia entre dos puntos.

¿Si su armadura está vacía, cómo puede devolver los ataques de Hyoga?
Al igual que puede engañar a los caballeros de bronce y hacerles dar la vuelta en redondo hasta su punto de partida mientras ellos piensan correr en dirección recta, Saga puede en cierto modo "doblar" el espacio y hacer que el ataque cambie de dirección, aunque no devuelve realmente el golpe de Hyoga sinó que lo redirecciona y lo devuelve al ejecutor. Shiryu experimenta una especie de campo de fuerza entorno a la cloth, campo de fuerza que devuelve el ataque pero que dejar pasar a los individuos.

¿Por qué la cadena de Andrómeda llega a pesar de todo a atravesarla?
La cadena de Shun tiene la habilidad de cruzar las dimensiones y alcanzar su objetivo aunque esté a millones de años luz.

 

Allí donde uno se arranca los cabellos es con la historia de los dos templos de Géminis, cuando los dos grupos están ante la armadura, ambos dúos están en realidad a unos metros de la salida. Normalmente Hyoga, Shun, Seiya y Shiryu están unos al lado de los otros. A menos que, a diferencia de lo que hemos sugerido antes al hablar de las dimensiones, Saga sea realmente capaz de duplicar su templo, pero entonces entraríamos en un nivel de poder realmente gigantesco...

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE:

Saga [サガ] de Géminis (双子座のサガ, FutagoZa no Saga)

Géminis - Gemelos (双子): “Pareja” + “Niño”.

サガ Saga : [善] Este es el ideograma que representa el nombre de Saga, según el propio Masami Kurumada. Su lectura es “Zen” (no confundir con la filosofía zen budista), y quiere decir “bueno, justo, correcto”, como adjetivo, y “bondad, virtud”, como sustantivo. Su nombre escrito en la forma de katakana (también presentada por Kurumada) es サガ (SAGA), que quiere decir “naturaleza única, calidad inherente, carácter”, “naturaleza de alguien” o “algo característico”. En una entrevista, Kurumada reveló que el significado detrás de esto es "naturaleza humana". Si esto lo combinamos con la ambigüedad implícita del signo zodiacal querría decir algo así como “doble naturaleza”. Vamos, el bien y el mal en una sola persona..

Contrariamente a lo que afirma un rumor extendido y que muchos fans creen, ¡el término "Saga" no significa "doble" o "falso", o ' dos ' en griego antiguo!, justificando su problema de doble personalidad (aunque la alusión sea evidente para el más célebre personaje con personalidad desdoblada de la serie).

Investigamos esa palabra en la lengua griega, pero no hallamos nada semejante. Para nosotros, el significado del nombre de Saga está revelado por su nombre en kanji (善), o a lo sumo, en su forma de katakana (サガ), tenemos varios posibles significados ... veamos ahora las posibilidades para el significado del nombre de Saga :

* (1) Del latín, Saga era la designación dada por los romanos a las brujas y hechiceras.
* (2) Saga (del escandinavo, en islandés, la palabra significa "historia", "mito", "tradición" o “historia rica en incidentes") es la diosa nórdica de los poemas épicos, las sagas, que mezclan poesía e historia. Es identificada como Frigga, esposa de Odin, o apuntada como hija de este. Vive en Sokvabek, en el salón de los barcos naufragados (ella fue descrita bebiendo con Odin en copas doradas en su salón de “asientos sumergidos"), probablemente un navío.
* (3) "Saga" es el nombre del quincuagésimo segundo (52) emperador de Japón. vivió de 786 a 842, reinando de 809 a 823 a principios del período Heian. Era uno de los "tres pinceles", los tres grandes amos de la caligrafía. Fue el 52º comandante imperial. Hijo del Emperador Kammu y hermano menor del Emperador Heizei, su predecesor.

Saga era un admirador de la cultura china, y de acuerdo con la leyenda fue el primer emperador japonés en beber té. Era un famoso calígrafo. Sucedió a su hermano Heizei después de que este enfermó, e inmediatamente tras asumir el trono Saga también enfermó. Esto dio una oportunidad a Heizei de fomentar una rebelión, generando una sangrienta guerra civil.

Saga apoyó fuertemente al monje budista Kukai, ayudándole a establecer la escuela budista de Shingon, concediéndole el templo de Toji en la provincia de Heian-kyo (actual Kyoto).

* (4) El nombre Saga designa igualmente el aspecto alto y escarpado de una montaña. Ahora bien, cuando Saga asume sus funciones de dirigente del Santuario al matar a Shion, es justamente en Star Hill ("Monte Estrellado"), que es una montaña alta y escarptada.
* (5) Asimismo, se hace a menudo referencia a los acontecimientos que se desarrollaron trece años antes bajo el término de "Saga no ran" o "la rebelión de Saga". Es un juego de palabras probablemente, puesto que este término designa también a la rebelión de la ciudad de Saga en Japón (que, no obstante, se escribe con kanji, diferentes de los nombres mencionados más arriba) en el año 1874, que fue la primera rebelión de la clase de los samurai en la historia nipona.
* (6) En el tema del ocultismo, Saga es una mujer que finge ser adivina y realiza sortilegios y maleficios.
* (7) Saga (o Saga-ken) es una provincia japonesa situada en la isla de Kyushu. Su capital también se llama Saga.
* (8) Saga (Saga-shi) es una ciudad japonesa localizada en la provincia de Saga.
En 2003, la ciudad tenía una población estimada de 167.013 habitantes y una densidad de población de 1.609,61 hab/km². Tiene un área total de 103,76 km². Recibió el estatuto de ciudad el 1 de Abril de 1889.

Masami Kurumada confirmó en una entrevista publicada en el libro "Saint Cloth Chronicle" que el nombre de "Saga" fue elegido como referencia una de las lecturas del kanji que significa "sexo" en el sentido "masculino/femenino”. El sexo es de hecho, como explicó, lo que separa a la humanidad en dos partes iguales y por lo tanto lo eligió para el personaje de Saga.

Hay otras referencias en el idioma japonés de la palabra Saga, pero son tan insignificantes para la comprensión del personaje de Saint Seiya que no hemos creído oportuno ni necesario colocarlas aquí.

De ahí ustedes saquen sus conclusiones ...

Fanart de Lunaatena (Italia)

Simbólico General de los Gemelos: Su simbolismo vuelve de nuevo con otros personajes en Saint Seiya ya que es un tema recurrente (Syd/Bud, Hypnos/Thanatos), y también en todas las civilizaciones. En efecto, casi todas las culturas, todas las tradiciones señalan un interés por los gemelos. Venerados o malditos, adorados o temidos, no dejan nunca indiferentes. En la Antigüedad, se sacrificaban gemelos en el momento de la creación de los templos erigidos en el honor de la diosa Luna.

Los gemelos participan en numerosos mitos: de creación del mundo como Shou y Tefnout, de creación de ciudades, como Romulus y Remus... a veces unidos como los Dioscuros, Castor y Pollux, o Amphion y Zéthos, pueden también convertirse en enemigos como Acrisios y Proétos.

Para Saga, personaje, nombre, carácter, constelación, mitos, todo está vinculado al personaje más complejo y ciertamente el más carismático de toda la epopeya de Saint Seiya. Los ataques salen un poco de este esquema, aunque hacen referencia a las galaxias y a las distintas dimensiones, poderes semidivinos como los gemelos celestiales.

SIGNO ZODIACAL:

Gemini. ジェミニ (Jemini) “Géminis”

Fanart de Pharaon (Francia)

GÉMINIS (21 mayo - 21 junio)
Planeta: Mercurio
Elemento: Aire
El Símbolo: Subraya la dualidad del signo, en la medida en que a menudo es simplificado con la figura de la cifra 2 en números romanos. Este signo marca la dualidad hasta la oposición interna y la confusión de identidades, la intrusión de la pareja contradictoria personalidad/sensibilidad. A la vez espectador y autor de su existencia, le gusta el juego y la complejidad, es el signo por excelencia de la inteligencia, a veces maquiavélica.

En astrología, los Gemelos son el tercer signo del zodíaco. Es un signo de aire, masculino y es dominado por el planeta Mercurio. Los nativos de los Géminis nacieron entre el 21 de mayo y el 21 de junio. Es la señal de la dualidad por excelencia. Los nacidos bajo este signo son así de un humor cambiante y les gusta la diversidad. Son muy curiosos, inteligentes y dotados para la comunicación.

El nativo de Géminis presenta una doble personalidad, pasando de una excepcional destreza a la sutilidad de una vena centelleante. Enérgico, rápido y polivalente, desarrolla un espíritu curioso, caminando con ligereza en el curso de la vida para enriquecer y perfeccionar sus conocimientos. Cerebral, de naturaleza ingeniosa, su espíritu esta alerta y es comprensivo. Tiene aptitudes para asimilar fácilmente y resolver los enigmas de la vida. Diplomático nato, dotado de una intuición remarcable, sabe actuar con astucia y convicción. Arrastrado por una energía inconsciente, le falta muchas veces perseverancia para seguir adecuadamente una empresa ya que su sed de experiencias lo incita a caer en el cambio. Humano y muy acogedor, se adapta fácilmente a las condiciones que lo rodean. Puede transformar hábilmente una atmósfera glacial en un dulce clima atemperado con su verbo sutil y coloreado. Esta concebido para conservar eternamente un espíritu de juventud, aun habiendo llegado a la madurez.

Fanart de Sacred Saga (China)

Personajes de este signo : Saga y Kanon, Hypnos y Thanatos, Ptolemy, Rock... Thomas Hardy, Marilyn Monroe, el Duque de Edimburgo, Judy Garland, Arthur Conan Doyle, Federico García Lorca, Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, Ernesto “Che” Guevara, y el Marqués de Sade.


Personalidades destacadas correspondientes al signo zodiacal : Thomas Hardy, Marilyn Monroe, el Duque de Edimburgo, Judy Garland, Arthur Conan Doyle, Federico García Lorca, Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, Ernesto “Che” Guevara, y el Marqués de Sade.

Constelación de GÉMINIS (del latín: Géminis 双子座, ふたご座 - pron. jp: futago za) : es una de las 88 constelaciones oficiales y ya formaba parte de las 48 constelaciones antiguas definidas por Ptolomeo en su Almagesto. Esta constelación situada entre las de Tauro y Cáncer forma parte del Zodiaco y sus dos estrellas más brillantes se llaman Cástor y Pólux, en referencia a los gemelos de la mitología que también están representados por la constelación. El símbolo de Géminis es: ?.

Esta espléndida constelación del zodíaco lleva su nombre por sus dos estrellas principales de primera magnitud, Cástor y Pólux, formando uno de los lados menores de la ya nombrada, que en su totalidad tiene la apariencia de un rectángulo.. Cástor es una estrella de tipo Alfa, hace 300 años era la más brillante de la constelación, pero hoy es más pálida que su gemela Pólux, por razones desconocidas. Pólux es la estrella Beta de Géminis, es la más luminosa y coloreada, de un rico color amarillo anaranjado.

Cástor es no obstante más interesante pues forma un sistema múltiple, hay un cúmulo de 3 estrellas grande y brillante muy cercanas a Cástor que es visible a simple vista o con prismáticos. Otras estrellas de la constelación que se pueden nombrar, son: Alhena y Mekbuda. La constelación de Géminis es una de las trece constelaciones de la eclíptica. Se sitúa entre Tauro y Cáncer y es visible en invierno. Es limítrofe con la constelación del Lince, por el norte, lo que podría explicar porqué se opone al santos de ese signo en la película de Abel “Shinku no shônen densetsu”.

Gemini es una preciosa constelación del hemisferio norte visible durante los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte y verano en el austral, la constelación es cruzada por el paralelo +30º. Al observarla por primera vez destaca sus dos estrellas más brillantes Castor y Pollux de casi idéntica magnitud separadas 3,50º que se hallan en el sector occidental. Gemini o Geminis se halla en una zona rica de estrellas ya que nuestra galaxia, la Vía Láctea cruza la constelación por el sector oriental, limítrofe con la constelación de Taurus, por tanto, logramos observar muchas estrellas dobles, variables y cúmulos estelares brillantes.

Gemini es una constelación zodiacal, es decir, la eclíptica o línea imaginaria en que se mueve el Sol y los nueve planetas cruza la constelación de este a oeste permaneciendo en ella el Sol durante más de treinta días desde finales de junio y la primera quincena de Julio. Por tanto, en Gemini podemos ver planetas, y asteroides. Gemini limita al norte con Lynx y Auriga, al este con Taurus y Orion, al sur con las constelaciones de Monoceros y Canis Minor y al oeste con Cancer.

En japonés los términos que designan la constelación de Géminis y el signo zodiacal de Géminis son diferentes. La constelación se denomina 双子座 en kanji (ふたご座 en hiragana), literalmente "gemelos" y se pronuncia Gemini como en latín y futago za en japonés. El signo zodiacal se escribe 双児宮 y se pronuncia sojikyu y significa que jóvenes-gemelos-casa.

HERENCIA MITOLÓGICA:

Mitología de Géminis: La herencia mitológica de esta constelación se basa en los gemelos divinos o celestiales, los gemelos Cástor y Polydeuces (más conocido por su nombre latino, Pollux). Célebres héroes griegos. "Los Dioscuros" (“hijos de Zeus”) en griego antiguo: Διόσκουροι / Dioskouroi, "hijo de Zeus") al hablar de su binomio. Cástor y Pólux, eran ambos hijos de la misma madre, la reina Leda (hija de Testio, rey de Etolia), pero Cástor/Kastor (Castor, la palabra griega para el animal castor), tenía como padre a Tindáreo, el rey de Esparta, mientras que Polydeuces (Poludeuce, Pollux) que significa "muy dulce", era hijo de Zeus, aunque las versiones difieren en este sentido.

La Odisea considera que ambos son hijos del rey Tíndaro, el verdadero marido de Leda, pero otras fuentes dicen que son los dos hijos de Zeus. En la versión más corriente, Pollux desciende de Zeus y Cástor de Tyndareaus, lo que significa que uno es inmortal, pero no el otro. También son hermanos de Helena de Troya y de Clitemnestra.

La reina Leda concibió a la cuatrillizos la misma noche, al unirse a su esposo, el rey Tíndaro, y luego enseguida con Zeus, transformado en un cisne gigantesco, pues le gustaba de conquistar a las mujeres engañándolas con varios disfraces. Leda puso dos huevos, uno de los cuales contenía a Clitemnestra y a Helena (luego conocida como Helena de Troya) hijos de Zeus y por lo tanto inmortales, mientras del otro, fruto de la unión con su marido Tindáreo (de ahí que a veces se les denominase Tindárides), nacieron Cástor y Clitemestra, mortales, aunque otras versiones señalaban a ambos como hijos de Zeus.

Tíndaro estaba furioso por la divina seducción de su esposa y no pudo apaciguarse hasta que supo que Cástor y Clitemnestra eran en realidad hijos suyos, producto de su propia unión con Leda el mismo día que ésta había sido visitada por el cisne olímpico. Su nacimiento fue antes de la guerra de Troya, los jóvenes fueron inseparables mientras que, las hermanas, siguieron por lados diferentes su camino.

Siendo hijo de un dios, Pollux fue galardonado con el don de la inmortalidad, mientras que Castor, el hijo de Tíndaro, nació mortal. Inseparables, cuando Castor murió, Pollux se rechazó la inmortalidad, siempre y cuando permaneciera separado de su hermano. Al igual que Zeus, su padre, no pudo convencer a Hades, el dios de los muertos, para traer a castor de vuelta a la vida, se decidió que los dos hermanos pasaron medio año en el Submundo terrenal y la otra mitad en el Olimpo. La versión más conocida, sin embargo, es el hecho de que Zeus transformó a Cástor y Pólux en la constelación de Géminis.

Castor -el más pacífico- se especializó en domar caballos y Pólux –agresivo- se convirtió en un excelente luchador, enseñaba el arte del boxeo (otro nombre de Pólux es "El Pugilista").. La región del Peloponeso, donde vivían, era asolada constantemente por piratas que saqueaban las islas y amedrentaban a la gente con su excesiva violencia. Cástor y Pólux decidieron entonces librar a la región de la amenaza y derrotaron a los enemigos solos y desarmados, hecho que los hizo conocidos en toda Grecia como grandes héroes. La única diferencia entre ambos hermanos gemelos era que Pólux era inmortal.

La mitología nos dice que los dos hermanos se criaron en Esparta, Cástor era un caballero valeroso mortal y Polux un luchador fuera de lo común, destacando Cástor en el manejo de las armas y la doma de caballos, mientras que Pólux lo hacía en el pugilato. Como héroes dóricos por excelencia los dos hermanos participaron en muchas hazañas y aventuras legendarias, rescatando a su hermana Helena tras su rapto por Teseo, que la capturó y apresaron a su vez a la madre de este para que se convirtiera en esclavo de Helena, aunque más tarde fue liberadas por sus nietos. También se unieron a Jasón en la expedición de los Argonautas, a la caza del Bellocino de Oro y la caza del jabalí de Calydon, un gigantesco monstruo enviado por Artemis, que tenía crines parecidas a las jabalinas y un soplo de rayos, las guerras entre Atenas y Esparta, y otras hazañas, enfrentándose al rey de los bébrices.

Pero la gran batalla que determinaría su destino tuvo lugar contra otros dos gemelos, Idas y Linceu, los Asarétidas, herederos del reino de Mesenia y novios de Hilaria y Phoebe, las Leucípides, hijas de su tío el rey Leucipo (hermano de Tindáreo) . Los Dioscuros se apasionaron perdidamente por las dos jóvenes y trataron de secuestrarlas, enfrentándose así a la furia de los mesenios. En la lucha homicida entre los dos pares, Pólux o Polydeuces mató a Linceo, como era inmortal sólo fue herido, mientras que Idas dio un golpe de lanza fatal a Castor, que murió al poco tiempo, Idas fue a su vez fulminado por Zeus.

Aquí vemos la naturaleza dual de los gemelos. Ambos intervinieron en varias peligrosas aventuras y en una de ellas, Cástor, siendo mortal, perdió la vida. (según otras versiones fue por una disputa de ganado lo que provocó la muerte del mortal Cástor).

Pólux fue llevado por Zeus al Olimpo, pero el joven estaba desconsolado y apesadumbrado , atormentado por la pérdida de su hermano gemelo, Pollux pidió a Zeus que devolvería a Castor su vida, se negó a permanecer allí mientras su hermano estuviese en los infiernos, suplicó a Zeus que no los separara y volviera a Cástor inmortal. Conmovido por tal fraternidad, el padre de los dioses hizo a su hermano difunto partícipe de su propia inmortalidad y se turnasen en el don; así ambos pudieron reencontrarse, la mitad del tiempo en la Tierra y la mitad en el Inframundo, desde entonces ambos vivieron un día en el Olimpo y otro en las profundidades del Hades, cada uno era inmortal un día alternativo, el señor de los dioses ofreció la única solución para salvar al joven y reunir a los hermanos. Por último, Zeus, compadecido, alzó ambos a los cielos y transformó a los Dioscuros en la constelación de Géminis, donde no se pueden separar, incluso ni con la muerte, para quedar eternamente juntos.

Posteriormente fueron considerados protectores de los marinos debido a su participación en la expedición de los argonautas (en la antigüedad se identificaba al fuego de San Telmo, que aparece en los mástiles de los buques, con los Gemelos). En Grecia fueron reverenciados especialmente en Esparta, pero alcanzaron su mayor fama en Roma, donde fueron considerados los protectores de la Ciudad Eterna y símbolos del amor fraternal, sin duda haciendo referencia a los hermanos fundadores de Roma.

En el manga precuela Saint Seiya Episode G, Saga habla de su don de mando que procede de Castor, que dirigió ejércitos, y su poderoso puño es similar al de Pólux, que puede ser debido al hecho de que en la mitología griega Pollux ganó un combate de boxeo durante su viaje en companía de los argonautas.

Los gemelos conforman el estado de la ambivalencia del mundo mítico, especialmente los gemelos idénticos. En las culturas primitivas ellos vienen cargados con una fuerza poderosa, protectora o peligrosa.

Amado, pero también temidos, los gemelos están siempre en posesión de un gran valor. En el África occidental son mágicos (representados por los descendientes de los esclavos venidos de esta región como los dioses gemelos Ibeji, quienes en el sincretismo religioso se asocian a San Cosme y San Damián - que no eran gemelos, incluso hermanos), pero entre los bantúes (África central meridional) son sacrificados.

En todas las tradiciones los gemelos, dioses o héroes, luchan entre sí, discutiendo, pero también pueden ayudarse a sí mismos, denunciando así la ambivalencia de su situación, símbolo de la propia condición de cada humano dividido en sí mismo, es decir, la tensión interna de un estado permanente. Básicamente, los gemelos reflejan una contradicción no resuelta.

Como un reflejo en el espejo, un gemelo refleja a otro idéntico y aunque parezca imposible, ambos existen. Los gemelos constituyen el tema de la oposición entre Narciso y el espejo, el ser y el no ser, la vida y la muerte, el hombre en el espejo es también la revelación de su identidad y de su dualidad revelación de la realidad y la idealidad.

Los mitos acerca de los gemelos se dividen en dos grupos: los gemelos de sexo opuesto, que configuran, como Jung, el hermafrodita, un símbolo de la integración y la armonía, conseguidas al final del proceso de individuación, y los gemelos del mismo sexo, que representan la lucha, la disputa, el conflicto, el espejo, como sucede entre Saga y Kanon. Todo esto, sin embargo, es muy relativo, porque los gemelos, sin importar el sexo de la pareja, son el símbolo general de la dualidad en la semejanza y la identidad, porque estampan la imagen de todas las oposiciones internas y externas, complementarias o contrarias, absolutas o relativas, que se transforman en una tensión creativa.

El casco de la armadura de Géminis se asemeja mucho a los bustos esculpidos del dios romano Janus. Janus tiene dos cabezas pegadas una a la otra, representa las expresiones opuestas: finales y comienzos, pasado y futuro, guerra y paz. De su nombre proviene el mes de enero, el primero del año, ya que Janus es "el dios que abre las puertas".

DATOS PERSONALES Y PERFIL PSICOLÓGICO :

Aunque no está en el mismo rango de edad de Dohko de Libra y Shion de Aries, Saga es quizás uno de los más antiguos Gold Saints con 28 años de edad. Antes de los acontecimientos de la conspiración, Saga era uno de los hombres más populares de Grecia, y fue considerado a menudo como un alma gentil y bondadosa, amado por muchos. Era totalmente desconocida para la mayoría de la gente en el Santuario la presencia de un lado maléfico al acecho en su interior, contra el que Saga había luchado para reprimir durante años. Por supuesto, sólo su hermano gemelo Kanon sabía de su existencia, que más tarde se convirtió en la razón por la que Saga encerró a Kanon en el calabozo de Cabo Sunion, cuando Kanon sugirió a Saga que se dejase apoderar por el mal.

Saga es el carisma en estado puro. Serio, leal, dedicado y sobretodo torturado por su naturaleza dual. Es precisamente su doble personalidad que lo hace diferente de los demás. Saga es uno de los personajes que tiene aspectos más diferentes, ya sea a través de sus rols (Gold Saint, varios ropajes de Patriarca), combinaciones ofrecidas por sus múltiples personalidades, y por las distintas fuentes de Saint Seiya.

Saga benévolo y Saga malévolo
Saint Seiya (manga) rubio, ojos azules, cabellos negros, ojos rojos
Saint Seiya (anime), ojos azules, cabellos azules/verdes, cabellos grises, ojos rojos
Saint Seiya G cabellos grises, ojos azules, cabellos negros, ojos rojos

También es posible ver los cabellos de Saga de color violeta claro/rosa en algunas ilustraciones (manga) o screenshots (anime). Se trata del color utilizado en la transición entre sus dos personalidades.

La personalidad maléfica - La personalidad normal - Saga Specter

Se puede apreciar el aspecto del casco de la Surplis de Géminis en el manga, aunque Saga sólo lo lleva en la mano.

Ilusión de Géminis

Kūdō no Gemini no Cloth. 空洞の双子座の聖衣 “La Armadura Vacía de Géminis”. Durante la contienda de Shun contra Géminis el Santo de Bronce se da cuenta de que la Armadura de Géminis estuvo vacía todo el tiempo y que su verdadero enemigo se encontraba en otro lugar.

Saga como Patriarca

Saga es sin duda un personaje central en el manga original, cuya influencia se hace sentir a lo largo de la historia. Sin él, de hecho, la historia de Saint Seiya habría sido muy diferente y el Santuario no habría sufrido mucha agitación, lo que habría impedido el surgimiento de héroes como Seiya y sus compañeros. Como enemigo final de una saga argumental, Saga es bastante inusual en comparación con los adversarios de los mangas shounen de los años 80, porque no es sólo un simple conquistador maléfico (Raoh en Hokuto no Ken no escapó a ese cliché) sino un hombre dividido entre dos personalidades diametralmente opuestas, y el descubrimiento de su rostro es incontestablemente una sorpresa cuando vemos que el temido Patriarca parece ser un buen hombre.

Fanarts de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Su carisma natural y su antigüedad entre los Caballeros de Oro le convierten en un líder incontestable. Sufre de división de la personalidad, tiene dos carácteres bien distintos. La primera cara muestra un tipo muy leal, heroico y amado por el pueblo. Se le considera también como el igual de un dios, la persona ideal para dirigir el Santuario. Desafortunadamente, su segunda naturaleza es muy diferente. Este segundo personaje aparece cuando el color de su cabello cambia de tonalidad. Bajo este aspecto cometió numerosos crímenes, incluyendo el intento de asesinato de Atenea. Sus ojos reflejaban su lado maléfico, que busca tomar el poder del Santuario, y también más allá. Al tener un lado bondadoso, su armadura no lo abandona, a diferencia de Deathmask de Cáncer. Ambas personalidades cohabitan y se conocen, el verdadero Saga lamenta sus crímenes y busca la redención, llevando el Santuario al igual que Sion. Estas dos personalidades luchan entre sí e hicieron a este personaje alguien atormentado. Es un personaje que vive dentro de una tragedia.

La buena personalidad de Saga hizo de él un hombre ejemplar, respetado y querido por todos en la época en que Shion todavía no había elegido aun a su sucesor. Las personas que vivían alrededor del santuario incluso consideraban a Saga como un semi-dios por todas las cualidades que demostró. Su mala personalidad contraste hace de él un hombre violento y peligroso que tiene sed de poder cuando esta es llevada al extremo. "Al extremo", porque a pesar del cambio radical experimentado por Saga cuando cambia de actitud, debemos admitir que su lado malo no se hunde en un mal absoluto y poco razonable en tiempo normal.

De hecho, durante 13 años Saga condujo el Santuario con la apariencia de un buen hombre, esto está muy claro en el manga, pero menos en el anime donde se agregaron innecesariamente escenas de tortura en el Santuario. Durante muchos años su lado maléfico razonable gobernó el Santuario, y Saga sólo mostró hostilidad hacia aquellos que lograron descubrir su identidad. El anuncio del regreso de Atenea apresuró sus acciones, lo que lo llevó a adoptar una política más agresiva y la batalla final que libra contra Seiya e Ikki es increíblemente violenta, porque su máscara acaba por romperse y Saga ya no reprime sus intenciones, su secreto es revelado y se juega todo por el todo.

Saga ha sufrido mucho a causa del fenómeno que afectaba su personalidad durante los 13 años que gobernó el Santuario, sufrimiento que Mu y Doko comprenden y explican de que ya no es necesario derramar más sangre. El manga precuela Saint Seiya Episode G explora un poco más este tema destacando contras Cronos el gran alcance de su voluntad en pro de la justicia de su lado bondadoso obstaculizado por su lado malo, y la batalla entre el Saint y el Titán termina con Saga cubierto de lágrimas, predestinado al fracaso en el momento crucial a causa de su lado malo, y al ser derrotado por él mismo admite que se odia.

Los Saints acaban, en cualquier caso, por hacer una clara diferencia entre los dos aspectos de Saga, y se constata que Saga está presente bajo un aura positiva en la memoria de los Saints, a diferencia de Afrodita o Deathmask que no reciben la estima de los demás hasta su sacrificio ante el Muro de los Lamentos (o cuando Shion desvela su plan a los Bronze Saints en el anime). A su regreso en la saga de Hades, todos se sorprenden por el aparente regreso de Saga, aunque podríamos haber esperado una reacción diferente, los supervivientes lo siguen viendo como un gran Saint. Esta saga argumental permite poner de relieve las capacidades de liderazgo de Saga, pero es lamentable que el carisma que se le da en esta parte oculte la presencia de Camus y de Shura, que son relegados a meros seguidores. En esta parte Saga cuenta con un carácter tranquilo y melancólico, mientras que su compromiso con su deber hacia Atenea se mantiene inquebrantable. Saga vive la tragedia de un hombre que nunca puede luchar por sus ideales y su deseo de justicia, vencido por sí mismo contra Cronos, en contra de su diosa en la batalla del Santuario, y obligado a asumir un papel de espectro en el campo de Hades aunque su lado malo por fin lo haya abandonado.

Afectado por la dualidad de su signo, “este hombre debe ser más compadecido que condenado” dirá Dokho. Eso es probablemente cierto ya que si Arles es el peor de los criminales, Saga era considerado como uno de los más fieles servidores de Atenea. Saga es uno de los personajes más completos de Saint Seiya, por su participación, su personalidad y la enfermedad que se esconde en su interior.

[Dios o Demonio !? Las dos máscaras que inspiran el misterio !!] Saga es el caballero de las dos caras, la cara buena y la cara maligna. Se dice que el caballero de Géminis es el más inestable de los doce caballeros dorados. Caridad y egoísmo, altruismo y ambición, sensibilidad y fuerza, todo ello en un precario equilibrio simbolizado en la máscara de la justicia, la máscara de los gemelos. En el caso de Saga, la ambición y el egoísmo vencieron y por esto se atrevió a planear la manera de apoderarse del Santuario y del Mundo. Aunque la maldad impera en la persona de Saga, aún quedan restos de aquel caballero que alguna vez fuera leal a Atenea, quizás este conflicto espiritual haya sido la causa principal de su derrota definitiva.

Antes de que encierre a su hermano Kanon en el Cabo Sounion, Saga era un hombre justo, bueno y entero. No hacía ninguna distinción entre las distintas clases sociales. Sin embargo, las últimas palabras de Kanon hicieron nacer en Saga a una segunda personalidad muy diferente a la original. Vil y rencorosa, esta personalidad tiene una enorme sed de poder. Está lista para todo para conseguir sus fines, incluso a la traición y el asesinato. Ambiciosa y cegada por su enorme poder, esta personalidad piensa poder competir con los dioses y sustituir incluso a Atenea sobre la Tierra para expulsar a los otros dioses. Es también un buen estratega capaz de traicionar a los gold saints en favor de los titanes o incluso de cometer actos buenos que frustran las fechorías de los titanes, todo en pro de su beneficio. El buen lado de Saga intentará en varias ocasiones retomar el control del cuerpo, lo que llegará a hacer pero de manera breve, hasta su muerte.

Saga es uno de los personajes más carismáticos de la serie, adversario número uno de los caballeros de bronce, es el mayor de los Santos de Atenea con 28 años y un origen griego a sus espaldas, siendo uno de los caballeros más importantes puesto que (descontando la saga de Asgard) su presencia se hace notar en toda la historia.

Él sería el santo poseído (ya sea por un desdoblamiento de personalidad o por una divinidad), circunstancia inherente a su signo zodiacal, que le dividiría mentalmente en dos personalidades: una buena y otra mala, (como una especie de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde) y que acabaría con el suicidio del santo, al no poder soportar sus malos actos. Saga tiene un alma herida y un increíble poder, pues pudo matar a Shion, ex Gran Patriarca y suplantarlo para engañar al resto de los santos, así como hacer que Shura se volviera contra su amigo Aioros.

Saga se suicida porque sufre de doble personalidad, que como diagnóstico psiquiátrico se denomina Trastorno de identidad disociativo (TID) y describe una condición en la cual una persona presenta múltiples identidades (conocido como alters o partes), cada uno con su propio patrón de comportamiento al percibir e interactuar con su alrededor.

En la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud el nombre de este diagnóstico es trastorno de personalidad múltiple. En ambos sistemas de terminología, el diagnóstico requiere que al menos dos personalidades (una puede ser el anfitrión) de forma rutinaria toman el control de la conducta del individuo con una pérdida de memoria asociada que va más allá del olvido normal y, además, los síntomas no pueden ser los efectos temporales debidos al uso de droga o a causa de una enfermedad médica. DID es menos común que otros trastornos disociativos, se produce en aproximadamente el 1% de los casos disociativos.

Su personalidad es interesante desde varios aspectos, como todo el mundo sabe Saga posee dos caras, en la versión Anime interpretamos que es un esquizofrénico al extremo y que pasa de una a otra en función de los acontecimientos, la verdad es más sutil, descubriremos que sufre un desdoblamiento de la personalidad inherente a su signo del zodíaco, 2 personalidades diferentes que se enfrentan en permanencia: un lado justo y otro bastante cruel, estas están en conflicto y una debe imponerse a la otra ya que no pueden cohabitar normalmente, por estar demasiado alejadas entre si.

Por eso a veces habla solo (el doblaje del anime es bastante flojo pues no entendemos que pasa, en el manga esta más claro), donde el lado oscuro "malo" domina. El cambio del color del pelo es la manifestación del cambio radical de personalidad en un momento dado. La personalidad que gana el duelo interno (psíquico) se hace aparente. este caballero será la presa fácil de un espíritu maléfico que quiere usar su debilidad psicológica para colmar su sed de poder. Saga es en definitiva el caballero triste de Saint Seiya.

Como su signo Géminis él tiene un hermano gemelo llamado Kanon que tampoco es un ángel, al igual que él utilizó su inteligencia para engañar, convirtiéndose en el general marino del dragón de los mares (jefe de los mariners de Neptuno). Saga encerrará a Canon por su maldad en las cavernas del Cabo Sunion.

Definitivamente, Saga es un personaje fuera de lo común, es el más conflictivo de todos los caballeros dorados, y eso lo puede entender cualquier persona que se precie de saber algo de Saint Seiya. La persona de Saga de Géminis demuestra varias aristas oscuras, que nos obligan a plantearnos más de un porqué.

Sabido es el hecho de la posesión que sufrió este santo dorado, pero sin embargo, las rasgos de su personalidad en los momentos de lucidez están sumidos en una enorme confusión. Saga suele ser presentado como un caballero verdaderamente bueno, llamado incluso de dios, un defensor de Atenea y digno protector del Santuario. Sin embargo, algo nos mueve a pensar que, para haber sido víctima de un espíritu maligno, él, un caballero de oro, necesariamente debió estar debilitado en las fibras más íntimas de su ser. Así, es destacable el diálogo que alguna vez mantuvo con su hermano Canon, en el cual este último dijo a Saga que en el fondo de su alma ambos eran naturalmente malos. Fuera verdadera o no esta afirmación, lo cierto es que tras encerrar a su gemelo en Cabo Sunion, Saga debió haber vivido atormentado por la posibilidad de encontrarse alguna vez con su alter ego malvado.

Hay la gran posibilidad de que el caballero de Géminis haya sufrido el doble debilitamiento de un trauma causado por los dichos de su hermano y la gran predisposición de su constelación rectora, caracterizada por su dualidad, lo cual terminó convirtiéndolo en la víctima propicia (y también poderosa) del espíritu que indirectamente lo condujo a su fin. Una pregunta que suele plantearse a menudo es la siguiente: ¿Por qué Saga, si de verdad era un defensor de Atenea, en sus momentos de lucidez no reveló lo que estaba sucediendo? da la impresión de que en los primeros tiempos, Saga podía dominar durante períodos considerables al espíritu que lo poseía (¿una divinidad como Ares, Hades, Cronos, Urano o Caos? o simplemente él mismo, ¿quien lo sabe?), se nota cuando entrega a Seiya la armadura de Pegaso. Sin embargo, el miedo y la vergüenza motivaron al fraudulento Patriarca a mantener en secreto todo lo que pasaba en el Santuario. Por un lado, porque habría sido menester su muerte para eliminar de cuajo el problema, y por otro porque los pecados cometidos habían sido gravísimos. Además, debió haber guardado hasta el final una dosis de optimismo que le hacía pensar que finalmente podría controlar la situación y eliminar por sus propios medios a aquel ser que invadía su mente.

En conclusión, hacia el final de la saga de las 12 Casas, el quebrantamiento del infeliz caballero era casi total, basta ver la escena en que Seiya llega al recinto del sacerdote y se encuentra con un Saga verdaderamente arrepentido. También en el manga cuando Seiya esta casi a punto de llegar a la estatua de Atenea Saga tiene una visión de la armadura de Géminis que le pregunta: ¿Quien eres? ¿El dios o el demonio, el justo o el malvado?. Sin duda, las pruebas que tocaron al Santo de Géminis fueron más que espinosas, y su aparente actitud tibia en tratar de revertir lo que por su causa estaba sucediendo es lo que hace llenar de dudas todo el mundo que es su historia.

Señas particulares: En el manga clásico y el anime derivado se extrae que cada una de sus dos personalidades es caracterizada por un color diferente de cabello. Aqui podéis apreciar las variantes de los cabellos de Saga de Géminis, y es que en el manga cuando Saga es gentil tiene los cabellos claros y negros cuando despierta su lado maléfico, mientras que en el anime es al revés, cuando es la personalidad malvada se impone su cabello se vuelve gris claro y cuando la personalidad bondadosa de Saga toma el control su cabello es azul.

Fanart de Narcelio (Brasil)

REENCARNACIÓN ANTERIOR :

Colorización de Niii'Link (Francia)

Defteros y Aspros, Santos de Oro de Géminis (Saint Seiya The Lost Canvas)

Defteros de Géminis (双子座のデフテロス, pron. jp. Jemini no Defuterosu) es el Gold Saint de Géminis en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas. Según la transliteración. La palabra griega es Defteros también, al latinizarse se substituye a veces la “f” con una “u”, pero técnicamente ambas son válidas. En el caso de Defteros, es con f, porque tiene la silaba fu en japonés, sino sólo tendria la “u”.

Defteros. デフテロス (kana) / Δεύτερος (griego) (Defuterosu (romaji) / Defteros ISO (ISO 843:1997 TR) ) “Deuterio” (español) Nombre del Santo que habita en la Isla Kanon en LC. Su nombre proviene de la palabra griega Δεύτερος “Deutero”. Que en griego quiere decir simplemente “el segundo”. Obviamente la asociación se plantea porque Defteros es el segundo de los dos gemelos, bajo la sombra de Aspros el primero. En japonés, el personaje también es llamado 双子座の二番目 (Gemini no Nibanme), que se traduce comor Segundo de Géminis.

Nota: Deuterio se puede romanizar desde el griego de varias formas. En Inglés se está usado como romanización en los doblajes del manga Defteros que se basa en los kana デフテロス (DeFuterosu). Como vemos la norma que los kanas muestra es claramente la ISO 843…etc.. Presumiblemente el nombre podría haber venido de Deuterios (que es otra forma de romanizar desde el griego). Aunque existen muchas discrepancias entre los métodos sobre todo cuando se habla de diptongos. Es correcto tanto Defteros como Deuteros. Pero los kanas hace clara alusión a Defteros.

Nota 2: el elemento químico Deuterio viene de la misma palabra, en el sentido de que es el isótopo del Hidrógeno “dos veces” más pesado que el hidrógeno más abundante. Deuterio es más conocido como agua pesada.

Kanon Tō no Oni. カノン島の鬼 “El Demonio de la Isla Kanon”. En LC sobrenombre que recibe Defteros el Santo de Géminis. Para llegar a ser más fuerte, Defteros llevó el cuerpo muerto de su hermano Aspros y la Gold Cloth de Géminis a la Isla Kanon, iniciando allí un duro entrenamiento. Eventualmente, fue llamado el "Demonio de la Isla Kanon", que se suponía era un ser que comía seres humanos y era la causa de las erupciones del volcán de la isla.

Técnicas:
マブロスエラプションクラスト: Mavros Eruption Clast: Escoria de Erupción Negra. Mavros es negro en griego.

Habilidades especiales :
Al igual que de los Santos de Géminis de la serie clásica, Saga y Kanon, se dice que Defteros es capaz de destruir galaxias. Tiene también la capacidad de borrar partes de la memoria de la gente. Hace gala de esta capacidad en Dohko para mantener oculto el secreto del modo de despertar y el lugar donde se esconde la cloth de Atenea, elemento clave en el desenlace de las guerras contra Hades y sus Specters.

Defteros tiene un hermano gemelo llamado Gemini Aspros (双子座のアスプロス, Jemini no Asupurosu) De por si, el personaje Aspros no cuenta con un significado profundo o etimológico que se pueda abstraer, basándonos en el katakana..."Aspros" se traduce como "blanco y/o claro"

Defteros es un hombre alto con largo pelo azul, ojos azulados y cuerpo musculoso, hermano pequeño gemelo de Aspros y segundo Gold Saint de Géminis (es la versión del siglo XVIII de Kanon), creció en el Templo de Géminis junto a su hermano, durante su infancia vestía ropas standar de aprendiz y una máscara de metal cubría su rostro de la nariz hacia abajo para ocultar su existencia al mundo exterior, sufrió el rechazo del Santuario como un aprendiz de Saint, tenía prohibido observar el entrenamiento de los saints y debía esconder su presencia, tanto sólo algunos en el Santuario conocían su existencia, nació bajo una estrella desafortunada, su vida no tenía importancia y era llamado “sombra” o “segundo” de Aspros, que era considerado el futuro heredero legítimo de la Cloth de Oro de Géminis, a pesar de ello espiaba a su hermano y entrenaba en solitario. Ambos se apreciaban y protegían, Aspros le confesó incluso que se haría muy fuerte para liberarlo de la máscara.

Aparece en la historia como el "Demonio de la Isla Kanon" (カノン島の鬼 Kanon-tō no Oni) y es llamado por el fantasma de Asmita como "un hombre que puede destruir las estrellas de una galaxia”, una criatura salvaje aislada en la isla Kanon que devora a sus adversarios y seria el causante de las erupciones en la isla, frío, maleducado, sin piedad hacia aquellos que no son lo suficientemente fuertes para luchar, sean civiles, specters o saints, a pesar de que en su corazón es un guerrero sereno y termina por confirmarse como un personaje primordial en el trama cuando entra en acción en la guerra. Vive por la filosofía de la supervivencia del más fuerte. Hermano gemelo del difunto Aspros de Géminis. El nombre Defteros', alternativamente deletreado como Jemini no Defuterosu (双子座の二番目), significa "segundo", y revela su condición del más joven de los gemelos.

Tiene un background muy interesante por su especial relación con su hermano Aspros, durante un breve espacio de tiempo hace de maestro del protagonista Tenma, le enseña el dominio del cosmo y a despertar el séptimo sentido, Kagaho trae el cuerpo de Dohko a su isla y ayuda al Gold Saint a recuperarse de sus heridas usando la sangre de Atenea, asesora y ayuda a Dohko a activar la armadura de Atenea y a llevársela a la diosa, cuando entra en combate demuestra habilidades espectaculares. El duelo contra su gemelo Specter Aspros tiene un desenlace muy original, Defteros aprecia tanto a su hermano Aspros que se sacrifica para liberarlo del Mal que lo habita, siendo aceptado por la Gold Cloth de Géminis.

En la isla Kanon, Defteros ayuda a Tenma a alcanzar brevemente el séptimo sentido y a entender cómo combinar la maestría de Cosmo en orden a convertirse en uno con la naturaleza. Después de entrenar al joven Saint, Defteros lo abandona diciéndole al inconsciente Tenma que cuide bien de la Cloth de Pegaso, posiblemente por respeto a Asmita, cuya sangre la restauró.

Más tarde, se le ve curando al Saint de Libra Dohko de heridas causadas por la espada de Hades usando la sangre de Atenea. Luego le pide que lleve un pequeño recipiente de cristal con la misma sangre a la estatua de Atenea en el Santuario, y le revela su verdadera identidad como el Gold Saint de Géminis. Él revela a Dohko que su vida fue salvada por Kagaho de Bennu, que lo llevó a la Isla Kanon.

Defteros es desafiado por su hermano Aspros, que fue revivido por Hades a cambio de su lealtad y el secreto de la Cloth de Atenea. Ambos guerreros se comprometen mutuamente en la batalla mientras recuerdan su pasado. Se revela que Defteros fue manipulado con el fin de asesinar al Patriarca por su hermano mayor, Aspros, con la técnica que otorga al usuario un control completo de la víctima hasta que esta presencie la muerte de alguien. Defteros fue capaz de luchar contra los efectos de la técnica con la ayuda de Asmita de Virgo el tiempo suficiente para dar un golpe mortal a su hermano, liberándose completamente a sí mismo. Después de su derrota, Aspros aplica el Delusional Fist sobre sí mismo antes de morir. Defteros tomó el cuerpo de Aspros con él y la Cloth de Oro y se los llevó a la Isla Kanon.

En su batalla, Defteros es puesto bajo el control de Aspros de nuevo. Para contrarrestar el ataque, Defteros muestra una nueva técnica, de reciente introducción, relacionada con la lava volcánica y denominada Mavros Eruption Clast (マブロスエラプションクラスト Maburosu Erapushon Kurasuto), (del griego antiguo μαύρος, "negro") con la que Defteros invoca el magma de las profundidades de la tierra para crear una violenta explosión. Defteros revela a Aspros que superó sus propios límites durante su formación en la isla de Kanon y utiliza su técnica para liberarse de nuevo del control mental de su hermano. Aun así, Aspros contrarresta la técnica fácilmente con su Galaxian Explosion, dominando a su hermano en la sumisión. Dejando de lado los buenos recuerdos y el respeto por su hermano, que anteriormente fue gentil, Defteros involucra a Aspros en un esfuerzo final, enfrentando su propia Galaxian explosión contra su hermano, tras las cuales sólo uno saldrá como superviviente y vencedor final. Aprovechando el momento del choque de las explosiones, Defteros golpea a su hermano con una técnica que sacrifica su propia vida y que anula los efectos del Delusional Fist de Aspros, haciéndole recuperar su personalidad. Después, el cuerpo de Defteros se vaporiza, dejando atrás la cloth de oro de Géminis. Después de haber sacrificado su vida con el fin de restablecer la cordura de su hermano, Defteros permanece contenido en la fusión de su alma con su hermano.

Nota: Cualquiera que sepa japonés sabe que el katakana no debe dejarse crudo, debe transliterarse adecuadamente. No vas a dejar Deathmask como Desumasuku, porque se sabe cual es el origen. Dejarlo Desumasuku seria incorrecto. Lo mismo sucede con Erushido traducido por ElCid. Dejarlo crudo es aceptable sólo cuando se desconoce el origen exacto de la palabra, El Cid.

Colorización de Mavrika

Aspros de Géminis (双子座のアスプロス Jemini no Asupurosu) es el hermano gemelo mayor de Defteros, es un hombre alto con largo pelo azul, ojos azulados y cuerpo musculoso, hermano gemelo mayor y la contraparte de Defteros, al convertirse en Specter sus ojos se vuelven rojizos y su cabello negro.

Aspros. アスプロス (Asuporosu) “Aspros”. Nombre del Santo de Géminis en LC hermano de Defteros. El nombre Aspros viene de la palabra griega Άσπρος (Áspros) que quiere decir “El Blanco”.

Habilidades especiales :
Al igual que de los Santos de Géminis de la serie clásica, Saga y Kanon, Aspros manipula el espacio. En su enfrentamiento contra el Specter Youma (en realidad el dios del tiempo Kairos) logra impedir que este manipule el tiempo, corta la dimensión en la que se encuentran y mueve el espacio-tiempo que ocupa su área de combate a la velocidad de la luz hacia otro lado... de forma que escenario y contendientes son trasladados en movimiento constante : "El espacio de esta dimensión se mueve diferente, no puedes irte a otra dimensión, ni manipular el tiempo".

Una vez fue un Saint virtuoso, era el aprendiz virtuoso y modélico elegido para convertirse en el Gold Saint de Géminis, y aunque su hermano era despreciado y considerado un bicho raro tenía gran afecto por él. No obstante, la relación fraternal y su destino fue truncado por las malas artes del Specter Youma de Mephistopheles. Aspros fue poseído por el Mal y se convirtió en una persona con doble personalidad, cuyo lado maléfico le convertía en un demonio y un indigno Gold Saint que llegó a la osadía de violar y robar varios secretos de Star Hill e intentar asesinar al Patriarca usando al pobre Defteros como herramienta, manipulándolo con una técnica prohibida (幻朧魔皇拳, Genrōmaōken).

Aspros fue ejecutado por conspirar contra el Patriarca y por su deseo de robar la Cloth de Atenea para gobernar el Santuario. Cuando los hermanos recuerdan su pasado, se revela que había rumores en el Santuario de que Aspros era considerado como el sucesor virtual del Papa, sin embargo, el Patriarca optó por otro que consideraba más apto. Enfurecido por haber fracasado en la consecución de su objetivo de convertirse en Papa del Santuario, Aspros viola la santidad de Star Hill, un lugar reservado sólo a los Papas, y roba secretos que permanecerán guardados allí desde hacia mucho tiempo. También se revela que el año en el que tuvo lugar su ejecución, Defteros fue manipulado por Aspros con la técnica prohibida que aprendió en Star Hill, el Genro Mao Ken (幻朧魔皇拳 Genrōmaōken), con el fin de que aquel asesinara al Papa de Santuario y así quedar impune, aprovechando el hecho de que la existencia Defteros era casi desconocida en el recinto sagrado. Cuando Defteros traspasó la Sala del Papa para cumplir su misión, fue detenido por su hermano Aspros, que pretendía proteger al Patriarca y estar dispuesto a matar a su propio hermano por traición. En la medida en que el Papa le dio la espalda para evitar contemplar la escena, Aspros se preparó para matarlo a traición, pero fue detenido por Asmita de Virgo. Después de que Defteros fuera liberado por Asmita de los efectos del Genro Mao Ken, Aspros recibió un ataque mortal de su hermano.

El Papa reveló que su asiento estaba destinado a ser de Aspros si no se hubiera desviado de la senda de la virtud. Humillado por su derrota a manos de quien consideraba una sombra, Aspros aplica el Genro Mao Ken sobre sí mismo, para asegurarse que lograría su objetivo incluso sin tener que volver desde el más allá. Su cuerpo fue llevado por Defteros a la Isla Kanon. Después de ser resucitado por Hades, aparece antes de que su hermano salve a Dohko de Libra del Specter Kagaho de Bennu, y lo desafía a una batalla. Se revela que Hades lo nombró guardián del cuarto templo demoníaco: Marte (第4魔宫火星 Dai yon Makyū Marusu). Como servidor de Hades, se le concedió la Surplice de Géminis, un reflejo oscuro de la orgullosa Cloth de oro que una vez usó. En el pasado, 16 años antes de los eventos relatados en The Lost Canvas, Aspros compartía con Defteros las pruebas terribles requeridas para convertirse en un Saint. Aspros era muy protector de su hermano menor, que era considerado una vida desperdiciada, nacido bajo una estrella desafortunada. Años más tarde, manteniendo un duro rencor contra su hermano por su ejecución, Aspros intenta, sin éxito, matar a su hermano gemelo durante su encuentro en el Templo de Marte, con su técnica emblemática y más destructiva: Galaxian Explosion (ギャラクシアンエクスプロージョン Gyarakushian Ekusupurōjon), una masiva explosión de Cosmo que fácilmente evapora a los opositores, de la que se dice es capaz de aplastar estrellas.

Aspros vence a su hermano con facilidad, y revela que su naturaleza apacible del pasado no era más que una fachada, ya que su objetivo de dominación le obligaba a convertirse en el mal puro. Decidido a poner fin a la batalla, Defteros se enfrenta a Aspros en un último esfuerzo. Consumiendo la Galaxian Explosion de su hermano con la suya propia, Aspros se considera a sí mismo el vencedor, sólo hasta darse cuenta que durante el enfrentamiento, su hermano Defteros sacrificó su vida ante él, para anular el efecto maligno de la semilla del mal (una gota del diablo) que el Specter Youma de Mephistopheles plantó en su cuerpo cuando era niño y manipuló su personalidad, convirtiéndolo así en la persona que fue en el pasado, de buen carácter, y por ello es aceptado por la Gold Cloth de Géminis. De hecho, tras un combate de igual a igual, Gold Saint vs Specter, ambos hermanos se fusionaron al estilo Dragon Ball Z y el nuevo Aspros Gold Saint que resulta de su unión es aquel que salva de morir a Dohko y a Shion y quien volverá junto a Hades revelando sus intenciones, tras un doble enfrentamiento, elimina al penúltimo y terrible obstáculo, el Specter Youma (Kairos), para dejar la via libre a Tenma, que liquida a Alone-Hades y acaba con la Guerra Santa.

Caín y Abel, Santos de Oro de Géminis (Saint Seiya Next Dimension)

El caballero de Géminis que aparece en el siglo XVIII en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension es presentado también como un ser bipolar (otro más), oscila entre la maldad y la justícia, con dos entidades o personalidades denominadas Caín (双子座 (ジェミニ) のカイン, Jemini no kain) y Abel (双子座 (ジェミニ) のアベル, Jemini no Aberu), cada una de ellas define a la otra como una sombra con la que deben lidiar y que aparece de vez en cuando desde su niñez, ambas notan su presencia y se acosan mútuamente. Mientras Abel hace maldades, Caín emana un Cosmo de justícia. Según palabras de Suikyo Caín sería mucho más fuerte que Abel. A pesar que son gemelos son muy diferentes físicamente, Caín tiene el cabello de color blanco y sus ojos son de color dorado, mientras que Abel tiene el cabello y los ojos de color negro.

El verdadero vínculo entre ambdos aun no ha sido explicado, aun no disponemos de suficiente información como para saber si son 2 personalidades en un mismo cuerpo o dos gemelos, cada uno con su propia mente y su propio cuerpo, que Caín diga que Abel es su sombra y viceversa da a entender que no pueden coexistir en el mismo tiempo y espacio, al parecer existe una maldición que va más allá de simples gemelos. Aparentemente su caso no es el mismo que el de Saga y Kanon.

カイン Cain: Nombre hebreo, el hijo mayor de Adan y Eva en la Bíblia. Según el Génesis, Cain fue el hijo primogénito de Adán y Eva, el primer ser humano nacido fuera del Paraíso y el primer fundador de un asentamiento humano. Su nombre significa "lanza".

アベル Abel: Nombre hebreo, el segundo hijo de Adan y Eva en la Bíblia. Fue asesinado por su hermano Caín, quien envidiaba la satisfacción divina que generaba las ofrendas de éste; de acuerdo al relato, la suya fue la primera muerte de un ser humano. Su nombre significa "efímero/hijo".

Cain es un guerrero justo y benevolente, con un gran poder. Al igual que la buena personalidad de su sucesor Gemini Saga, Caín es respetado como un hombre tan amable como un dios, y es considerado un símbolo de la justicia y la fuerza. Sin embargo, desde su infancia está maldito, siendo constantemente atormentado por su "hermano" perverso Abel, una "sombra" maléfica, un traidor que abandonó a Atenea y juró lealtad al emperador Hades.

Sus aspectos son similares, con la diferencia de que Cain parece tener cabello rubio o gris claro y ojos amarillos como Saga y Kanon, mientras que Abel posee cabello negro y ojos grises.

Aunque en japonés se transliteraría directamente como Kain (en japonés se dice Kain, o sea, sin acento en la ‘i’ y ‘k’ fuerte), se supone que se debe transliterar como Cain, pues es la misma forma de escribir el nombre del personaje bíblico, además la relación con la historia bíblica es más que obvia.

Técnicas :

Galaxian Explosion
ギャラクシアン・エクスプロージョン Gyarakushian Ekusupurōjon
"Explosión Galáctica"

Next Dimension - Capítulo 42
Técnica que se dice es "capaz de destruir las estrellas de la galaxia." El golpe utiliza una gran cantidad de Cosmo para crear una devastadora explosión, el nombre es un símbolo de los efectos devastadores causados por el ataque.

Another Dimension
アナザー・ディメンション Anaza Dimenshon
"Otra Dimensión"

Next Dimension - Capítulo 33
La técnica abre una brecha que conduce a un espacio interdimensional, cualquier oponente golpeado es tragado por una dimensión más allá del tiempo y del espacio. Un usuario experimentado de este poder puede viajar a través del espacio interdimensional con una cierta seguridad.

Genromaoken
幻朧魔皇拳 (げんろうまおうけん) Genrōmaōken
"Puño Ilusorio del Rey Demonio"

Next Dimension - Capítulo 36
Técnica antigua (según The Lost Canvas fue sellada en Star Hill) cuyo conocimiento se atribuye al Pontífice. se trata de un golpe que permite poseer la mente de la víctima. Aquel alcanzado por el Genromaoken se convierte en una marioneta violenta bajo las órdenes de aquel que logró golpearlo, estando obligado a cumplir con cualquier orden que este le dé, el efecto de la técnica sólo se cancela cuando alguien muere ante los ojos de aquel bajo su influencia.

Estos Gold Saints encierran un secreto que hace que uno aparezca cuando el otro desaparece y viceversa. Según palabras de Ikki, el problema no se trata ni de gemelos ni de doble personalidad. Las únicas pistas las da Cain cuando menciona que Abel es una sombra que aparece y desaparece desde que él era un niño, y cuando explica que ellos nacieron en este mundo por una broma de los dioses. Lo único cierto, por ahora, es que Cain es el hermano mayor de Abel, ya que éste ultimo lo llama de esa manera en varias ocasiones.

Ikki es vapuleado por Cain, y se sorprende al notar que el Gemini Saint del pasado, al igual que el del futuro, porta el orgullo de ser el Gold Saint más poderoso. El Bronze Saint, finalmente, es rematado con la Galaxian Explosion, la cual puede detener parcialmente debido a que en el futuro ya había recibido esa técnica varias veces. Cain, al ver eso, decide creerle y salvarle la vida mediante el uso del Kishikaisei (Estrellas Resucitadoras).

En la Biblia, según el Génesis (primer libro), Caín y Abel eran hijos de Adán y Eva, los primeros seres humanos creados por Dios, aunque algunas versiones griegas sugieren que Caín fue el hijo de la serpiente que corrompió a Eva en el Jardín del Edén. En todas las versiones, Abel es el hermano menor, un pastor, mientras que su hermano mayor es Caín, un agricultor.

Cain fue el hijo primogénito de Adán y Eva, el primer ser humano nacido fuera del Paraíso y el primer fundador de un asentamiento humano. Su nombre significa "lanza". Abel, por su parte, era el segundo hijo de Adán y Eva. Fue asesinado por su hermano Caín, quien envidiaba la satisfacción divina que generaba las ofrendas de éste; de acuerdo al relato, la suya fue la primera muerte de un ser humano. Su nombre significa "efímero/hijo".

Abel ofrece el sacrificio de un animal a Dios, mientras que Caín le da su cosecha, pero Dios acepta la primera oferta y rechaza la segunda. Caín, loco de celos, mata a Abel, que se convierte en el primer hombre en morir (mientras que Caín fue el primer ser humano en nacer). Otras versiones e interpretaciones explican las razones que llevaron a Caín a llevar a cabo el asesinato, tales como los celos hacia la esposa de Abel, la tentación de aumentar sus bienes materiales, o bien una mera alegoría dando fin a la era de la caza en favor de una sociedad en la que la agricultura ocupa un lugar más destacado, o por el contrario, el símbolo de los nómadas (y su ganado) perseguidos por el sedentarismo.

Entonces Dios castiga a Caín condenándolo a vagar solo en la tierra, sin suelo que le puede proporcionar cosecha. Caín piensa que todo el mundo quiere matarlo, pero Dios entonces le coloca la marca de Caín, que prohíbe que nadie mate a Caín. Esto no es necesariamente un acto de misericordia, porque esta marca asegura que Caín sufrirá la pena mucho tiempo.

En Saint Seiya, Masami Kurumada ha invertido los papeles de Abel y Caín. Abel de Géminis es el hermano "malo", mientras que Caín es el hermano "bueno". El significado de este cambio puede que nos sea explicado más adelante en la historia.

En el manga precuela Next Dimension surge un nuevo concepto, el Kishikaisei 起死回星, literalmente "punto estrellado que permite evitar la muerte", se trata de un juego de palabras con su homónimo real 起死回生 que significa "superar a la muerte", "despertar de la muerte y volver a la vida", Kurumada sustituye el kanji 生 (sei, literalmente vida) por 星 (sei, literalmente estrella), haciendo así al término más cercano al Universo de Saint Seiya).

El Gold Saint de Géminis Cain recuerda la existencia de los puntos vitales que representan la vida de un Saint, cuando estos puntos desaparecen como consecuencia, por ejemplo, de un ataque, el Saint muere. No obstante, es posible regenerarlos a partir de un "punto estrellado que permite evitar la muerte", el Kishikaisei, por ello tras su combate en la casa de Géminis, cuando Cain desea salvar al Bronze Saint del Fénix, activa su Cosmo sobre el Kishikaisei de Ikki, tras ello los 7 puntos estrellados de la constelación del Fénix son curados e Ikki escapa por poco de la muerte. Contrariamente al principio de los puntos estrellados, el Kishikaisei parece menos conocido, gracias a las explicaciones de Cain Ikki descubre de que se trata.

Kurumada hizo un juego de palabras con Kishikaisei, que se escribe con los kanji 起死回生 y significa "revivir a los muertos", "recuperarse de una situación desesperada", "resucitación". Es diferente a la palabra Fukkatsu, que es la que normalmente se usa para resurrección, que no es lo mismo exactamente que resucitación.

Kurumada sustituyó el último kanji por el de 'estrella', pues son homófonos : 起死回星, lo cual sigue significando "resucitación, revivir", pues igual se lee Kishikaisei, pero se escribe ligeramente diferente. En la palabra inventada por Kurumada, significaría "Estrella Resucitadora", ese sería el significado implícito. No significaría resurrección nada más, sino un significado un poco más profundo.

En el caso de estrellas, se usa el kanji 星 (hoshi, o sei), que significa estrella. Para decirlo en plural, usualmente se dice hoshiboshi (星々)

En realidad sólo se habla de una estrella, Cain habla en plural sólo al referirse a los puntos vitales del Phoenix Saint y menciona que Kishikaisei es un método para revivir puntos vitales estelares, y en la mano de Cain brilla un destello de Cosmo, aparentemente, similar a una estrella. Por lo que parece, Kishikaisei no es en sí como el Shin'o-ten, que usó el Black Dragon Saint, un punto contenido dentro del cuerpo humano, sino que Kishikaisei es una técnica sanadora de Cosmo, pues Cain tampoco toca ningún punto de Ikki, sólo mantiene su mano extendida sobre su cuerpo. Por lo que está claro que habla de una sola estrella. Si fuera en plural, seria mas bien Kishikaisei saseru hoshiboshi.

Fanart de Marco Albiero (Italia)
Saint Seiya Omega : Paradox de Géminis

LA CASA ZODIACAL :

     
     

El templo que custodia Saga es conocido en el manga como SouJiKyuu, el "Templo de los gemelos", aunque en la adaptación en anime fue denominado simplemente Templo de Géminis.

HISTÓRICO :

SAGA DEL SANTUARIO

Es hace 13 años, cuando ocurre el nacimiento de Saori (Atenea), Saga, el caballero de oro de Géminis era conocido por su inmensa bondad y estaba predestinado a suceder a Shion en el puesto de Gran Patriarca. Su hermano gemelo, Canon, era su opuesto: ambicioso, egoísta y maquiavélico. Cuando Shion convocó a Aioros y Saga para informarles de su intención de designar al caballero de Sagitario como su sucesor, Saga vió como su hermano le ofrecía la posibilidad de tomar por la fuerza aquello que le había sido rechazado. Lleno de cólera por esta proposición audaz, Saga encerró a Canon en las cavernas del cabo Sounion, en esa época Saga desapareció.

Saga esta sujeto a fuertes problemas psíquicos, esta dividido en dos personalidades opuestas: la del bien y la del mal, sea cual sea la razón de su desdoblamiento: enfermedad o posesiones, el lado maligno de su personalidad se impone sobre lo que quedaba de justicia en él. Predestinado a suceder al Gran Patriarca, Saga paga finalmente los platos rotos de su hermano Canon. Despiadadamente Saga sorprende al maestro Shion en Starhill (montaña sagrada en la que el Gran Maestro predica el destino de las estrellas y el lugar de la Tierra más cercano al cielo) y lo asesina usurpando su lugar en el Santuario, sin que los demás caballeros lo perciban. Al tomar el lugar de su Ilustrísima Santidad, su locura lo arrastra hasta querer asesinar al bebe que abriga a la reencarnación de Atenea, no obstante, es descubierto por Aioros de Sagitario, que constantemente vigilaba a Atenea, este impedirá su crimen y descubrirá la usurpación de Saga. Mientras Aioros huye con el bebe de Atenea, Saga deseando esconder su cara se aprovecha de la situación y avisa al resto de los Caballeros del Santuario, acusa a Aiolos de tentativa de asesinato de la reencarnación de Atenea y lo hace perseguir, entre otros envía al Caballero de Capricornio a eliminar al traidor. Es informado que Capricornio ha logrado su misión, pero nunca encuentra el cuerpo de Aioros y fracasa en la búsqueda de la Armadura dorada de Sagitario, sin saber que este ha logrado salvar a la niña y la ha confiado a un turista japonés sobre las ruinas antiguas de Atenas, Mitsumasa Kido. A quien confía igualmente su armadura de oro.

Tras esos sucesos, Saga se convierte en el big boss y usurpa la identidad del Patriarca durante 13 años sin que nadie lo supiera (ni siquiera quienes conocían a Shion el antiguo Patriarca asesinado), tomando el control del Santuario y utilizándolo para sus fines personales, por algunos hábiles subterfugios y por algunas leyendas (la verdadera Atenea residiría en su templo al Santuario), engaña a todos los Caballeros del Santuario los años siguientes, suplantando al Patriarca hizo creer a los demás caballeros de oro que la verdadera Atenea residía en su templo.

Forzado a hacer el mal a su alrededor, Saga se libró a una verdadera lucha interior durante 13 años, con algunos momentos de lucidez, como cuando entregó la armadura a Pegaso, o de nuevo ante Seiya al final de la batalla de las 12 casas en la sala del Patriarca, el buen Saga inspira piedad más que otra cosa, y no puede poner fin a su vida pues el lado maléfico, que es más poderoso, se lo impide, “Este hombre debe ser compadecido más que condenado” dirá Dohko sobre él.

Sospechábamos algo pues la Casa de Géminis era la única que estaba vacía sin razón aparente (ciertamente las de Libra y Sagitario estaban también vacías pero al menos sabíamos porque...). Durante la batalla en la tercera casa, Shun golpea al Gran Patriarca con un ataque interdimensional desde el templo de Géminis, eso lo dice todo.

En la época de la primera parte de la serie Anime Saga es conocido como el Gran Patriarca Arles. Su personalidad malvada que parecía apagada renace tras el torneo galáctico al enterarse que la japonesa Saori Kido, heredera de un magnate en Oriente, tenía en su posesión la armadura de oro de Sagitario.

Saga hará lo imposible para recuperar la armadura y eliminar a los caballeros de bronce que pretenden conservarla, enviará caballeros de bronce, de plata y finalmente de oro para ocuparse de los héroes. Envía a Fénix a recuperar la armadura a cualquier precio. Sin embargo, Seiya, con la ayuda del espíritu de Aioros logra vencer a Ikki y lo convence para que se una en su lucha contra el maestro diabólico. Tras fracasar en el primer intento, Saga confirma la existencia de Atenea y decide enviar uno a uno a los caballeros de plata a terminar con la vida de Seiya y de sus compañeros. Pero los servidores de Saori sobrevivirán a todos los asaltos y aumentaran su poder.

Los sucesivos acontecimientos hacen que recurra a los caballeros de oro, ordena a Máscara de Muerte eliminar al Antiguo maestro de Libra. Envía a Aiolia de Leo a Japón a matar a Seiya y los demás. Luego encarga a Milo de Escorpión acabar con Albiore de Cefeo y destruir completamente la Isla Andrómeda.

En el curso de la batalla de las 12 casas Saga se verá obligado a batirse en persona. En la casa de Géminis, actuará a distancia por intermediario de su armadura. Cuando Seiya penetra por primera vez en la Casa de Géminis en el episodio 44, siente allí un extraño Cosmo, pero llega a cruzarla sin mal, al menos es lo que cree, puesto que se encuentra cara a cara con sus tres camaradas a la entrada de la casa. Intrigados, los cuatro Santos intentan de nuevo la travesía de la casa. Desgraciadamente, se encuentran de nuevo a la entrada, pero no de una, sino de dos Casas de Géminis.


Shun y Hyoga entran en el templo de la izquierda y Seiya y Shiryu en el de la derecha. Después de haber errado en una casa vacía y aparentemente sin final, Shun y Hyoga oyen una risa funesta. Aparece ante ellos el Santo Dorado de Geminis, con el rostro oculto bajo su casco a dos caras. En el episodio 45, Hyoga lanza la ofensiva con ayuda de su Diamond Dust que le es devuelto inmediatamente, Hyoga se levanta magullado y haciendo caso omiso a las advertencias de Shun, cuya cadena no experimenta la presencia del enemigo, persiste con la Aurora Thunder Attack que sufre la misma suerte, su segundo ataque le es devuelto y la embestida sacude a ambos caballeros de bronce.

La ilusión que utilizó para combatir a Shun y Hyoga no funcionara contra Seiya y Shiryu, Durante este tiempo, en el templo de derecha, Shiryu y Seiya hacen frente a otra réplica del mismo Santo de Géminis. Shiryu, quien debido a su ceguera en ese momento no es sensible a las ilusiones del caballero de Géminis, no experimenta ni capta su presencia, y frena el ardor de un Seiya, listo para desencadenar a su adversario el Pegasus Ryû Sei Ken. El Santo del Dragón arrastra al Santo de Pegaso hacia la salida, ocultada por la ilusión del Santo Dorado.


En el otro templo, Hyoga permanece inconsciente y Shun debe enfrentarlo solo. Se encuentra desamparado ante ineficacia de su cadena tanto en ataque como en defensa. El Santo de Géminis desencadena entonces el ataque Another Dimension. Shun llega a engancharse gracias a su cadena pero no puede evitar que Hyoga sea proyectado a otra dimensión. Abriendo de nuevo las puertas de la otra dimensión, el Santo de Géminis conseguirá enviar a Hyoga a otra dimensión y llega a romper las cadenas de Andrómeda, pero el Santo de Bronce es salvado in extremis en el episodio 46 por su hermano Ikki, que envía un choque mental al Gran Patriarca, que controla la Armadura de Géminis.

La ilusión desaparece y deja a la vista la salida a Shun que se niega a dejar la Casa sin Hyoga. El Cosmo del Phoenix se debilita lo que permite al Santo de Géminis seguir su combate contra Andrómeda. Este último, de nuevo proyectado en otra dimensión se recupera y comprende que no debe contar más que en sí mismo para vencer. Encendiendo su cosmo, vuelve a dar vida a su cadena que cruza las dimensiones para atacar la fuente de las ilusiones. Shun llegará a golpearlo gracias al anillo del trueno que le permite atacar a sus enemigos donde quiera que estén. Este ataque romperá la concentración de Saga para actuar a distancia. La cadena nebular llega hasta la sala del Gran Maestro, quién, empujado por una voz interior, concede la victoria a Shun. La cadena vuelve de nuevo a su propietario llevándose un rosario, y la armadura de Géminis se hunde, vacía, antes de retomar su forma de origen.




Saga aparece por primera vez a cara descubierta en el episodio 71. Seiya llega a la sala del Gran Maestro y a su gran sorpresa, este último retira su máscara y lo felicita. Creyendo en una trampa, el Santo de Pegaso desconfía del Gran Maestro, pero, viendo las lágrimas de este último, comprende que este lamenta sinceramente sus actos. Saga explica a Seiya el medio de salvar a Atenea, antes de que su lado maléfico se apodere de nuevo de él y que impida la progresión del Santo de Bronce. Al cabo de unos instantes invoca a su Armadura Dorada que viste su cuerpo, ello que permite a Seiya descubrir su verdadera identidad.



El Santo de Géminis intenta enviar a Seiya en otra dimensión pero es frenado por su lado benéfico. En el episodio 72, Saga priva a Seiya de sus cinco sentidos pero este último se levanta y ataca con un Pegasus Ryûseiken cercano a la velocidad de la luz. El Santo Dorado es golpeado pero se recupera para impedir a avanzar Seiya. Es interrumpido por el casco de su Armadura que esta derramando lágrimas. Cuando se preparaba para a acabar con el Santo del Pegaso es detenido de nuevo por las plumas del Fénix; Ikki toma el relevo a Seiya quien se dirige hacia la estatua de Atenea. No teniendo tiempo que perder, Saga envía a Ikki a otra dimensión, quien de la cual este consigue escaparse fácilmente. Saga decide entonces destruir la habitación del Gran Maestro para deshacerse de este duro adversario. Se precipita a continuación hacia la estatua de Atenea donde Seiya sostiene el escudo. Saga se lo hace soltar, y luego viendo que todas las llamas del reloj se consumieron, se alegra de su victoria. Pero se desilusiona muy rápidamente percibiendo una luz en el fondo del valle.





En el episodio 73, el Antiguo Maestro revela la verdad a los Santos Dorados supervivientes sobre los acontecimientos que se desarrollaron 13 años antes. Hace entonces mención del nombre de "Saga" por primera vez. Es él quien asesinó al Gran Maestro y se hizo pasar por su joven hermano Arles (cfr Outside Story 2). Entendiendo su fracaso, Saga se venga sobre Seiya cubriéndolo de golpes a la velocidad de la luz. El Santo de Bronce de nuevo es salvado por Ikki, quién se ve privado de sus cinco sentidos y de su Armadura por un Saga loco y furioso. En el momento que iba a acabar con el Santo del Fénix, Saori interrumpe a Saga, acompañada de todos los Santos de Bronce y Dorados supervivientes.



Saga evita fácilmente los ataques combinados de Shiryu, Hyoga y Shun y se los devuelve. Seiya se levanta una vez más, seguido de sus cuatro camaradas que le ofrecen sus Cosmos para que el Santo de Pegaso desencadene un Pegaus Ryûseiken que causa un Big-bang que propulsa a Saga lejos por los aires. Sin embargo, no sufre físicamente y desciende de nuevo sobre la tierra. Saori se prepara entonces para enfrentarlo. Saga va a atacar a Atenea cuando la Armadura de Géminis lo deja. Saori le explica que lo que Seiya golpeó con su Pegasus Ryûseiken no es su cuerpo sino su espíritu maléfico, a Saga no le importa, y ataca a la diosa, pero sus dos almas están en conflicto. Mientras que iba a golpear a Saori con su puño derecho, su mano izquierda toma el cetro de Niké para suicidarse. Su espíritu benevolente toma la ventaja, Saga recupera el tono azul de sus cabellos y vuelve a su personalidad benefactora, pide perdón a Atenea antes de lanzar su último suspiro.


Un detalle curioso sobre el doblaje del final de la batalla del Santuario en el Anime debe ser comentado. Cuando Saga es golpeado por Seiya, vemos a su lado maléfico, simbolizado por la cara derecha del casco de Géminis, que se resquebraja por momentos, indicando que su lado bondadoso se recupera. La parte derecha de su cuerpo representa de hecho el mal y la izquierda el bien. Saga se precipita para golpear a Atenea con su brazo derecho y en el momento que creemos que la ha tocado, nos damos cuenta que el cetro de esta se clava en su estómago.


Atenea dice entonces “Oh no!! Yo no quería!!”. Durante mucho tiempo creímos que Atenea había matado a Saga con un simple golpe de cetro, pero no es cierto. Al atacarla el cuerpo de Saga está escindido en dos, en la versión original japonesa del Anime Saori grita “Saga!!”, en el plano siguiente vemos que Saga sostiene el cetro contra su vientre con su mano izquierda (su lado bueno), la verdad es que Atenea no golpea a Saga, sino que este último se suicida clavándose él mismo el cetro con la mano izquierda en el estómago y así proteger a Atenea del ataque lanzado por el puño derecho, para luego pedir disculpas a su princesa. Un bonito final para este caballero dorado ¿no creéis?.

SAGA DE ASGARD

El Santo Dorado de Géminis reaparece puntualmente en forma de espíritu en el episodio 98 para volver a dar valor a Seiya en su combate final contra Hilda de Polaris, y en la OVA de Abel, tratando de animar al caído Pegaso tras la muerte de Atenea, sacrificándose para que él pudiera despertar de nuevo sus esperanzas y confiándole a la diosa nuevamente.

SAGA DE POSEIDON

En el episodio 112, Saga aparece en un flash-back sobre el pasado de Kanon, su hermano gemelo. Saga esta ultrajado por los propósitos de su hermano y lo corrige violentamente. Este último le propone matar a Atenea y el Gran Patriarca, para apoderarse de la Tierra e intenta despertar el mal en él. Saga encierra entonces a Kanon en la prisión del cabo Sunion para no oír sus ineptitudes, pero es demasiado tarde, el mal ya comenzado a germinar en el alma del Santo Dorado.

La imagen de Saga aparece a continuación, flotando en el cielo en el epílogo del episodio 114.

MANGA

El Santo de Géminis (armadura de Géminis dirigida a distancia por Saga/Ares) aparece por primera vez en el volumen 8, en el capítulo "el Laberinto de la Casa de los Gemelos", dónde hace frente Shun y Hyoga, por una parte, y Seiya y Shiryu por otra parte. Estos últimos llegan a evitar las ilusiones del Caballero de Oro y se salen ilesos, no así el primer grupo, dónde Shun debe emplear los grandes medios para no ser enviado a otra dimensión como su desafortunado camarada Hyoga (capítulo "la ilusión de los Gemelos"). El lado oscuro de Saga rechaza la derrota, pero su lado benefactor le ordena dejar pasar a los Caballeros de Bronce. Hyoga aterriza en la Casa de Libra, donde Camus de Acuario parece esperarlo.

En el volumen 12, en el capítulo "Confrontación en la Habitación del Gran Maestro", Saga revela su verdadero rostro a Seiya. Su parte noble parece haber tomado momentáneamente el control de Saga y, en lágrimas, da preciados consejos al Caballero de Pegaso (en particular, en relación con el escudo de la justicia). El lado oscuro del Caballero de Oro recupera sin embargo rápidamente el dominio del cuerpo y Seiya muerde el polvo. Revistiendo su armadura de oro (capítulo "Géminis, el hombre a las dos caras")," revela sus ambiciones dominadoras a nuestro héroe, a quien priva de los 5 sentidos al mismo tiempo. Al final de este capítulo, el casco a las dos caras manifiesta la desaprobación de la armadura de oro frente a las maniobras de su propietario: ¡la máscara de la justicia vierte lágrimas! Ikki hace su aparición.

En el volumen 13 (Capítulo "Su nombre es Saga"), tiene lugar el combate Ikki vs Saga. En el mismo capítulo, un flashback nos muestra Saga que lleva su armadura, y rodeado de campesinos admirativos. Y luego, se lo ve sobre Star Hill, dónde asesina al Gran Maestro Shion y se pone su traje. En el capítulo "la Resurrección de Athena", Saga no llega a impedir a Seiya servirse del Escudo de la justicia para hacer volver a la diosa a la vida. Saga vive una verdadera crisis de esquizofrenia, que hace que se enfrente a su propia armadura ("¿Quien eres tu?"). La reverberación del escudo de la justicia salva no a solamente a Atenea pero expulsa también el lado oscuro del espíritu del Caballero de Géminis. Lleno de remordimiento y vergüenza, Saga va al encuentro de su diosa y se arrodilla ante ella, pidiéndole perdón para todo el mal que pudo hacerle, justo antes de suicidarse atravesándose el pecho con fuerza con su puño como muestra de penitencia.

Tras expirar su última respiración, Mu explica que Saga era una persona con dos personalidades, y que su lado malo había superado por mucho al bueno y lo había dominado por completo. En el manga Saga es "purificado" por el brillo del Escudo de Atenea, en el momento cuando Seiya logra enviar su luz hasta donde se encontraba la agonizante Saori.

DIFERENCIAS MANGA Y ANIME

Debe destacarse que su derrota y muerte final son diferentes en Anime y en Manga, en ambas versiones Seiya consigue apoderarse del escudo de Atenea durante el combate, el escudo que se dice protege a Atenea de todos los males.

En el Manga un rayo de luz brotara de este y tocará sucesivamente a Saga y Saori. La flecha plantada en el corazón de la joven desaparece y Saga será liberado de su personalidad malvada, un espíritu extraño abandonará su cuerpo. Habiendo recuperado su conciencia y lleno de remordimiento, posteriormente Saga desciende las escaleras de las 12 casas hasta encontrarse cara a cara con Saori, la reencarnación de Atenea, después de arrodillarse y pedirle perdón por sus actos, Saga se suicida el mismo atravesándose el corazón para acabar con su pesadilla (un golpe igual al dado a Shion), muriendo a los pies de su diosa. En el Anime Saga recupera su personalidad gentil a causa de un ataque especial de Seiya y un golpe del cetro de la diosa -en defensa propia pues Saga la ataca, pero involuntario de Saori- y muere en los brazos de Atenea.

En el Anime Saga está masacrando a golpes a Seiya y Ikki cuando es sorprendido por el rayo de Atenea, que aparece escoltada por los Caballeros Dorados. Saga intenta convencer a los protectores de que sólo él es el indicado para gobernar el mundo. Atenea intenta convencer a Saga de su equivocación, pero despierta en Saga un odio cada vez mayor. Seiya moribundo y ayudado por sus compañeros interviene y propina un golpe espectacular que desequilibra la mente de Saga, su armadura de oro lo abandona, pero en un último impulso de odio este decide matar a Atenea y se abalanza sobre ella, el cetro de Atenea que lleva la efigie de Niké, la diosa de la victoria, se clava en su vientre y acaba con la vida del Caballero Dorado de Géminis. Instantes antes de morir, Saga vuelve a ser el mismo caballero noble del pasado y pide perdón a Atenea, que lo abrazaba lamentando su pérdida.

SAGA DE HADES (MANGA)

En el Hades Chapter, Saga es resucitado temporalmente por Hades, el dios del Inframundo. Bajo las órdenes del todopoderoso Shion, el antiguo caballero de oro de Aries y exPatriarca del Santuario (también resucitado), dirige un grupo de caballeros difuntos con armadura negra (sapuris) formado por Shura de Capricornio y Camus de Acuario, al objeto de traer la cabeza de Atenea (en realidad prevenirla de que necesita su armadura para vencer a Hades). Convertido en un Espectro del ejército de Hades, lleva a un Sapuris de Géminis. Durante su periplo por las 12 casas, este grupo libra un espectacular combate en el templo de Virgo, empleando una técnica prohibida llamada EXCLAMACION DE ATENEA con la que matan a Shaka.

Saga aparece regularmente en los volúmenes 19 a 22, en la travesía de las Casas del Zodíaco y luego en el Castillo de Hades, dónde terminará por perder definitivamente su vida intentando oponerse a Pandora (Capítulo "la puerta hacia el mundo de las Oscuridad"). El alma de Saga aparecerá una última vez en el volumen 26, en el capítulo "la reunión de los Caballeros de oro", delante del Muro de las lamentaciones. En el mismo concepto que los 11 Caballeros restantes dorados, dará lo que le queda de energía para crear una brecha en la reputada pared indestructible y permitir así a los Caballeros de Bronce entrar en el Elysion. Así desaparece el glorioso Santo Dorado.

SAGA DE HADES (ANIME)

En el episodio 2 del Meiô Hades Jûnikyû-hen, Saga regresa al Santuario acompañado de Camus y Shura bajo las órdenes de Hades, que los resucitó e hizo de ellos espectros ofreciéndoles Sapuris los cuales eran replicas de su antigua Armadura Dorada. Se enfrenta en primer lugar Mu, quien es rápidamente neutralizado por su maestro Shion. En el episodio 4, en la Casa de los Gemelos se encuentra frente a la Armadura Dorada de su signo controlada a distancia por su hermano Kanon, a quien golpea enviando un ataque directamente hacia la sala del Gran Maestro donde este se encontraba. Después de haber entrado en la Casa del Cáncer en el episodio 5, transformada en laberinto de ilusión por Shaka, ataca a este ultimo con un Galaxian Explosión, antes de sufrir a cambio el Tenma Kôfuku del Santo de Virgo. El Cosmo del los tres ex Santos Dorados desaparece entonces. Solo reaparecerán en el episodio 8, usurpando la identidad de tres espectros. Inician entonces un combate contra Shaka. Frente al Tenbû Hôrin, Saga y sus camaradas solo tendrán la elección de utilizar la técnica prohibida por Atenea, el Athena Exclamación. Antes de acabar con Shaka se verán privados cada uno de cuatro sentidos, Saga conserva el de la vista. En el episodio 10, se verán cara a cara con Mu, Aioria y Milo. Disminuidos por su combate contra Shaka, deben utilizar de nuevo el Athena Exclamación que será contrarrestado por otro Athena Exclamación de sus adversarios. En el episodio 11, el choque de los dos ataques será rechazado por Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun. Los tres Santos Dorados los conducirán a continuación ante Atenea y Saga recibirá de su gemelo la daga con la cual había intentado trece años antes matar a la joven diosa. Saori le pedirá que le corte la garganta, pero no podrá cumplir su designio y es la propia mujer que pondrá fin a sus días. En el episodio 12, Saga y sus camaradas se presentan ante Pandora trayéndole una manta, donde supuestamente esta envuelto el cuerpo de Atenea. Se niegan sin embargo a mostrar el contenido, exigiendo de mostrárselo a Hades en persona. Al amanecer del sol, la vida provisional concedida por Hades a los tres Santos desaparece progresivamente y Pandora los deja, privados de sus fuerzas, a los buenos cuidados de Zeros. En el episodio 13 desaparecerán confiando Atenea a los Santos de Bronce.

LA PELICULA 3 - "La leyenda de los Santos Escarlata" (Abel)

Saga aparece también en la tercera película, Shinku no shônen densetsu. Resucitado por Abel, asistirá silenciosamente a la muerte de Atenea y a la ejecución de Shura y Camus. Reaparecerá a continuación para revelar a Seiya, golpeado por Atlas, las verdaderas intenciones de Saori. Se enfrentará al Santo de Pegaso para probar su fuerza. Será derrotado por el Santo de Bronce que recuperará la confianza en él y le confiará a Atenea. Se levantará para enfrentarse a Jao, el Santo de la Corona de Lince y se sacrificará para llevar a su adversario a la muerte.

EPISODIO G

Saga es el antagonista central en el Episodio G, y la causa de muchas tragedias que han asolado el Santuario, incluyendo la supuesta traición de Aiolos, la desaparición de Atenea, entre otras, aunque esta información se mantiene reservada a la mayor parte del Santuario.

En el Episode G Saga conspira con Cronos para liberar a los Titanes, y es el propio rey de los titanes quien le entrega la daga de oro que tiene el poder de matar a los dioses con la que intenta matar al bebe de Atenea, pero Aioros se interpone y la salva. Saga declara traidor a Aiolos en el Santuario. Él se muestra como un personaje moralmente muy complejo.

Aquí se nos proporciona más información que no deja de confundirnos. Conocemos a Saga antes y justo después de matar al Patriarca. Da la impresión que no es poseído por un dios propiamente, sino que lleva un demonio dentro que obedece las órdenes externas de un dios maléfico. En un momento en la historia, cuando Crono llega al Santuario para reclamar su Megas Drepanon, Saga vuelve a su lado "bueno", y lucha contra él. Sin embargo, antes de poder derrotarlo, su lado "malo" se impone, y continúa su rol como antagonista.

-- -

LA ARMADURA DE ORO:
Diagramas de piezas y ensamblaje de la cloth
Gemini no Cloth. ジェミニのクロス (Jemini no Kurosu) “La Armadura de Géminis“

Particularidades de la armadura: Su Gold Cloth representa a Géminis y su mito asociado, los Dioskuroi, Cástor y Pólux, hijos gemelos de Leda y hermanos de Helena de Troya y Clitemnestra. Asombrosamente, la armadura de oro de Géminis no sufrió casi ningún cambio destacable en su paso a anime. Tengamos en cuenta algunas pequeñas diferencias como un "alisado" del diseño en el busto y los grabados que se aparecían sobre el abdomen, que emigraron a los pectorales. Asimismo, los grabados situados sobre la placa principal de la falda pasaron de cuatro a dos, sólo dejaron los grabados superiores. Un punto interesante reside en las protecciones de los brazos. Según el momento, se las puede ver con una única pieza o en dos, superpuestas una sobre la otra.


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

Número de piezas: 12

La armadura se compone de 12 piezas: dos espinilleras, que van desde el pie hasta la rodilla, dos rodilleras, que cubren los muslos, dos brazaletes, que van desde los dedos hasta los codos; dos protectores del bíceps, que protegen la parte superior de la brazo, un bloque central, que también incluye la protección de la espalda y la cintura, y casco. El color principal es el dorado en varios tonos.

El casco es integral, por lo que cubre completamente el cuello, las sienes y el cráneo, hasta la base de la cabeza. El frente está abierto, exponiendo la cara y la garganta, pero protege los pómulos, la mandíbula y el maxilar, y se estrecha hasta tocar las esquinas de la boca. En lo alto de la barbilla, se desliza en el cuello para fortalecerlo y proteger su parte inferior. Se puede imaginar compuesto por tres elementos: el cráneo tiene una cúpula semiesférica, bastante cercana de la cabeza, cubriendo toda la parte superior del cráneo, bajando por la nuca y luego por el cuello, superpuesta al borde posterior del cuello.

En la parte posterior, detrás de la nuca, hay pequeñas cenefas en relieve, el resto de esta pieza es completamente lisa, en los tímpanos hay dos placas cuadradas, que superan en altura a la tapa y se pliegan parcialmente en la frente, formando la protección del casco y dando a los pómulos y las mejillas un aspecto cúbico. El resto del casco está ligeramente inclinado hacia el exterior, como se hace evidente por la ranura en forma de V que se encuentra por encima de la frente. Bajo las placas se encuentran las célebres caras de los dos gemelos, simbolizando la naturaleza dual del signo. Ellos son rostros humanos tallados en relieve, idealizados pero expresivos y grandes, más o menos como un rostro real. El de la izquierda es la cara "buena" y es reconocible por su expresión serena. El de la derecha es el rostro "malo", con los ojos rasgados y la boca torcida en una mueca. La punta de la barbilla de las dos máscaras sale de los bordes del collar. En general, las máscaras tienen una forma vagamente hexagonal y están decoradas por una especie de corona, plana y con bordes irregulares, que cubre los tímpanos y se inclina en la frente, pero no forma un anillo completo. Este elemento es ligeramente más bajo que la parte superior de los laterales, por lo que el casco da la sensación de tener un doble techo, también porque no parece que encaje perfectamente. Cabe señalar que cuando el fantasma de Géminis ejecuta la técnica Another Dimension, los ojos de las máscaras se iluminan de azul y roja, respectivamente, emitiendo rayos de luz. En una escena, en el episodio 73, ambas caras asumen una expresión feliz. En el centro de la frente hay una pieza hexagonal de color rojo con los bordes dorados y en el medio parece haber inscrito el símbolo de Géminis. La posición es tal que la mitad inferior se encuentra entre las cejas, llegando en algunos casos a la parte superior de la nariz. Aparte de esto, el casco es totalmente de oro, pero luce en tres tonos diferentes: los bordes posteriores de la máscara, la tapa y los laterales son de un amarillo normal, las máscaras y los bordes del friso hexagonal son de un color amarillo pálido y la "corona" sobre las máscaras es de color amarillo tendente al naranja.

El dios Janus

La particularidad de esta armadura es el casco, con dos caras en los laterales que tienen expresiones muy diferentes y que están relacionados con la doble personalidad que sufre su propietario. Una sonríe de una manera disimulada mientras que la otra parece más suave y triste. El diseño del casco con dos caras parece, al margen del totem, hacer referencia o puede haberse inspirado los bustos esculpidos del dios romano Janus de las dos caras que miran en direcciones opuestas, una hacia el pasado y la otra hacia el futuro, para representar el don de la doble ciencia que le ofreció Saturno para agradecer su hospitalidad. Janus tiene dos cabezas pegadas una a la otra, representa las expresiones opuestas: finales y comienzos, pasado y futuro, guerra y paz. En la mitología romana, este dios se asociaba a todo lo que es transitorio, a las puertas, y, en particular, al paso de un año al siguiente. De su nombre proviene el mes de enero, el primero del año, ya que Janus es "el dios que abre las puertas".

La dualidad bien/mal que se ve a través del desdoblamiento de Saga en Saint Seiya, a través de la oposición Saga/Kanon y también en la armadura de Géminis, cuyo casco de oro refleja en cada lado 2 máscaras, 2 rostros (uno para el bien y otro para el mal), es simbolizado por el dios romano Janus, con 2 caras también.

Janus es un dios exclusivamente romano, siempre se colocaba en las puertas ya que sus 2 caras permitían supervisar a la vez el interior y el exterior de la casa o la ciudad. Estaba provisto de los emblemas del portero (el bastón y la llave). Sus 2 caras representan los 2 lados de la puerta y también el pasado y el futuro, el Este y el Oeste. A veces se representaba también no con 2 sino con 4 caras (que representaban las 4 estaciones o 4 puntos cardinales). No se puede ignorar que Kurumada debió inspirarse en la efigie de este dios para el diseño del casco de oro de Géminis.

--

Janus (o Ianus) era el dios de la mañana, presidía el despertar del día (paso de la noche al día), velaba por los nacimientos (paso de la nada a la vida), y sobre la muerte (lo inverso), era el dios de túneles, puertas, umbrales, de principios y de conclusiones, lo que explicaría que Saga sea capaz de abrir las puertas de las dimensiones y del espacio en consonancia con su técnica de combate. Sus reminiscencias más evidentes de la cultura moderna son sus derivados: January (el mes de enero), que comienza el año nuevo, y el Janitor (portero), que es el vigilante de puertas y de pasillos.

Janus fue utilizado con frecuencia para simbolizar el cambio y transiciones tales como la progresión de pasado al futuro, de una condición a otra, de una visión a otra, el crecimiento de la gente joven, y de un universo a otro. También es conocido como la figura que representa el tiempo porque él podía ver en el pasado con una cara y el futuro con la otra. Por lo tanto, Janus era adorado a los principios de la cosecha y los tiempos el plantar, así como en las uniones matrimoniales, los nacimientos y otros principios. Él representaba el terreno medio entre la barbaridad y la civilización, el medio rural y las ciudades urbanas, y juventud y la edad adulta.

Dios de la mañana, preside el despertar del día (paso de la noche al día), vela por los nacimientos (paso de la nada a la vida), y sobre la muerte (lo inverso). No se puede ignorar que Kurumada debió inspirarse en la efigie de este dios para el diseño del casco de oro de Géminis. A veces se representaba también con no 2 sino 4 caras (que representaban las 4 estaciones o 4 puntos cardinales..).

Janus reinó en las aperturas y cierres, que es la representación de las puertas, pero también por ejemplo del final y el comienzo del nuevo año. Ovidio asocia a Janus con el Caos griego, mezclando todos los elementos, lo que significa que todo lo que deriva de la separación de su cuerpo y la doble cara de Janus sería el último testimonio del estado mezclado original del mundo. Otras tradiciones de la Edad de Bronce consideran a Janus como el dios de dioses, como el primero en nacer del Caos. Los temas de la creación y la doble cara de Janus sugieren que puede ser una deidad hindú importada por los romanos, lo que apuntaría hacia Brahma. La Cloth de Géminis es una especie de Brahma sentado sobre una flor de loto, pero sólo tiene dos caras, que son en sí mismas tomadas de Janus. Se debe precisar que las deidades con múltiples brazos abundan en el hinduismo, como Lakshmi, algunas estatuas de Shiva y muchos otros dioses.

El Another Dimension que permite crear y cerrar un abismo dimensional podría ser una alusión a las aperturas y cierres sobre los que reinó Janus. También podemos ver un fuerte tema cósmico alrededor de los ataques de Saga, ligado con el Caos griego, y que es en un sentido lógico, porque es el principal enemigo de un grupo cuya evolución es identificada por el despertar de los Bronze Saints del Séptimo Sentido, la esencia del cosmos. Es entonces natural que Kurumada haya hecho de él un hombre que manipula los fenómenos cósmicos y mostrar simbólicamente su dominio del Séptimo Sentido y colocarlo como el enemigo supremo.

Aparte de la alusión a Janus, las máscaras de cada lado del casco de oro de Géminis recuerdan también algunas máscaras de comedia con expresiones opuestas (sonrientes/tristes) en las que Kurumada podría haberse inspirado igualmente.

Al lado derecho una cara con sonrisa malévola representa la parte mala y al lado izquierdo una cara triste que corresponde a la parte bondadosa del signo. El símbolo de Géminis esta inscrito en el frontal del yelmo con fondo rojo. La formas rectas dominan el contorno de esta armadura, en su mayoría lisa con relieves puntuales en hombros, pecho, piernas y brazos. Una enorme pieza del ropaje protege a la vez cuello, pecho, hombros y estómago. En el vientre sobresale una tira metálica que refuerza la protección, idéntica a la coquillera. Como en muchas armaduras, hay 3 brillos diferentes en las corazas: un amarillo pálido en cintura, brazos y cintura, un amarillo solar en manos, piernas y pecho, y un amarillo anaranjado en coquillera y estómago.

El bloque central cubre enteramente todo el pecho, abdomen, caderas, espalda, pelvis y caderas, haciendo incluso un cinturón. Es una placa metálica que envuelve el pecho por igual en todas direcciones, girando sobre los hombros y bajo los brazos para formar un protector de la espalda. En la base del cuello form un gran collar de forma semi-circular, alzado verticalmente por varios centímetros para así llegar a las mejillas y cubrir también los bordes inferiores del casco. El collar está bastante lejos de la cara para permitir que el Geminis Saint se mueva y gire la cabeza, incluso con el casco, y tiene una pequeña abertura cuadrada bajo la garganta para colocar la barbilla cuando se inclina la cabeza. Los bordes superiores se doblan hacia el exterior, un poco como un colgajo, y dan al bloque central el aspecto del cuello de una botella. El resto del bloque central es una placa plana y lisa, que cubre todo el pecho y las caderas hasta las ingles, donde se convierte en un cinturón. En el abdomen hay una gran placa hexagonal que cubre la parte inferior del esternón y la aorta, antes de pegarse a la hebilla del cinturón. En los laterales se pueden ver varios canales pequeños que corresponden a las articulaciones, necesarias para permitir al Geminis Saint doblarse y girarse, pero en general el bloque central parece flexible, de modo que al menos en una ocasión parece hincharse.

Debajo de los brazos, los hombros y en las caderas el pectoral rota alrededor del cuerpo y confluye en la espalda, casi permanentemente cubierto por el pelo o la capa. El borde lateral superior está cubierto de gruesas placas que protegen la espalda. El cinturón es muy similar a la Cloth de Perseo. Se trata de una falda real, que abarca toda la pelvis, las ingles y las caderas, que se extiende hasta la mitad del muslo, superponiéndose por encima de la rodilla. Se compone de varias placas huecas, decoradas con rayas horizontales que indican los puntos donde la pieza se contra sobre sí misma cuando se transforme en un tótem. Las placas están probablemente unidas entre sí, ya que no se desmontan por separado y se fijan a la cintura en sí, formando una sola tira de metal plana. En el centro del cinturón, tanto en la parte delantera como trasera, hay una gran hebilla flanqueada por dos placas hexagonales que se extienden diagonal y verticalmente hacia abajo, lo que contribuye a la protección de la ingle. Sobre esta hebilla hay un punto más oscuro, lo que probablemente indica el punto en que las piezas están unidas entre sí. Otras decoraciones, por lo general en forma de medialuna o ramas estilizadas, se aprecian en la base del cuello y en la cintura. Todas las piezas son completamente de oro, más claro en la correa y los bordes del cinturón.

Las hombreras son semi-ovales, con el borde superior plano. Parten desde los lados del cuello y se extienden horizontalmente hacia afuera, en ángulo ligeramente hacia arriba. Supera por varios centímetros la articulación del hombro, y luego termina con un borde inclinado hacia el exterior a través del cual se hacen más grandes a medida que descienden. Cóncavos, se pliegan de varias pulgadas hacia delante y a la derecha, superponiéndose al torax y a la espalda y fortaleciendo el bloque central con placas hexagonales en correspondencia con la mitad exterior de los músculos dorsales y pectorales. En algunas imágenes estas placas salen aún más del bloque central, en el espacio delantero y trasero de la axila. Es bajo del borde superior de estas placas que, tras la espalda, se conecta la capa. El protector de la espalda es lo suficientemente profundo como para cubrir completamente la articulación del hombro, hasta el borde superior del bíceps. También debe estar articulados con el hombro, de modo que de el Geminis Saint se alce de pie paralelamente a la cabeza cuando levanta el brazo, sin embargo, debido al borde inferior y a la forma del cuello, no debe ser capaz de mover completamente el brazo. Son completamente de oro, más claro en la parte superior y en los bordes, donde se aprecian las únicas decoraciones.

Los protectores del bíceps, en comparación con el resto de la armadura, son bastante escasos. Se trata prácticamente de dos placas planas, de una altura más o menos como la mitad de los bíceps en la parte interior y un poco más en la parte exterior. A partir del codo, donde se enganchan los brazaletes, giran alrededor del brazo como un vendaje y se extienden hacia arriba sin llegar a la parte inferior de la hombrera. El borde inferior tiene una serie de articulaciones internas en anillo para permitir al Geminis Saint doblar completamente el brazo, aunque está casi siempre cubierto por las grandes aletas de los brazaletes. Estos son de oro, aunque más claros en el pecho.

Los brazaletes tienen una forma de embudo. En su mayor parte son cilíndricos y protegen mano, muñeca y antebrazo, pasando de los dedos hasta el codo. La parte que cubre la mano es rígida en el dorso y flexible en la palma, y en correspondencia con las distintas articulaciones de los dedos, de modo que permite apretar y cerrar el puño. Los nudillos están reforzados. Otro conjunto está situado a la altura de la muñeca, y permite articularla correctamente. La presencia de estas uniones sugiere que en algunos puntos la armadura tiene un poco de "metal extra" extensible. Cubren de la misma manera la espalda y el vientre del brazo, pero a la altura del codo se pliegan obliquamente hacia fuera para formar una pieza con forma de embudo. Este borde es plano, liso y relativamente bajo en su zona interior, pero más alto en el exterior, hasta el punto que coincide casi por completo con los protectores de los bíceps. En teoría, sus dimensiones deben impedir que el Géminis Saint pueda doblar el codo del todo, visto que el brazalete y la protección de los bíceps colisionan. También hay que hacer notar que la mano parece salir de dentro del brazalete en lugar de seguirlo, y esto sugiere que de alguna manera el miembro puede rotar en el interior de la pieza de la armadura, como parecen confirmarlo algunas imágenes. Las protecciones del antebrazo parecen un poco hinchadas, en correspondencia con los músculos, y son completamente de oro, del mismo tinte que la cintura y los protectores de los bíceps, a excepción de la mano que es más oscura. Están decorados con los mismos frisos que en el pectoral y los hombros.

Las rodilleras reproducen la forma de los protectores de los bíceps. Parter de la rodilla y salen por encima de la pierna, desaparecen por debajo del cinturón. Están cubiertas de tal manera que no podemos ver si el borde superior central se eleva por encima del resto, como ocurre con los protectores de los bíceps, o es sólo una banda normal de oro. También en este caso parecen estar formadas de dos piezas pegadas unas con otras. El borde inferior está completamente oculto en las guardas de la espinilla. La parte posterior de la rodilla está cubierta por metal delgado y flexible para permitir que el Geminis Saint pueda doblar completamente la pierna. Son completamente de oro.

Las protecciones de las piernas cubren por completo esa extremidad, desde los pies hasta las rodillas, por delante y por detrás. El mismo pie también está cubierto bajo la planta, el tobillo y el talón. Alargadas en correspondencia con la pantorrilla, las espinilleras sobre el borde superior anterior se superponen a las rodilleras. Las decoraciones en los laterales ponen en evidencia la forma de los músculos de la pierna, mientras que a la altura del tobillo están las articulaciones, que probablemente unen la protección de la pierna a la del pie y permiten que el Geminis Saint se mueva libremente. El calzado por su parte se desliza en el resto de la espinillera, casi como una bota. Bajo la rótula, una pieza hexagonal indica el punto en el que las espinilleras se doblan hacia atrás, formando implicaciones oblicuas similares a los de los brazaletes. Particularmente elevadas, llegan muy por debajo de la mitad del muslo y cubren la mayor parte de las rodilleras, y luego reducen en los lados y sobretodo hacia atrás, como se muestra en el settei, son de sólo un par de pulgadas de alto. Esto significa que la rodilla está completamente encapsulada desde tres direcciones, pero puede doblarse sin restricciones. La parte posterior de la rodilla está cubierta por sutiles placas de metal donde la armadura se destensa para permitir que el Géminis Saint se mueva. Otro refuerzo, esta vez de forma cuadrada, está situado en los laterales del tobillo y desciende verticalmente hasta la mitad de los pies. La protección para los pies no está sujeta, sino que forma un zapato, con un tacón bajo el talón. Las espinilleras están cubiertas con frisos y decoraciones que reflejan lo motivos ya vistos en la rodilla. Al igual que el resto de la armadura son completamente de oro, más oscuro en los pies.

Piezas Especiales / Poderes: Al igual que todas las armaduras de oro, las corazas de Géminis son casi indestructibles y pueden ser dañadas sólo por los guerreros con un cosmos muy por encima de la media o divino, mostrándose capaces de resistir explosiones similares al Big Bang con daños menores o inexistentes. Ha absorbido la luz solar durante milenios, almacenando energía, y parece que brilla con luz propia en un lugar oscuro o con poca luz. Si las otras armaduras de oro están cerca, puede entrar en resonancia con las demás, produciendo un sonido rítmico y con cadencia. Al igual que las otras armaduras de oro, sólo se congela a una temperatura de 0 absoluto y no se conoce su punto de fusión. Tal vez debido a la dualidad inherente en su naturaleza, parece tener un espíritu propio más fuerte que el de las otras once armaduras de oro, y en una ocasión la vimos incluso llorar.

La Cloth en forma Object

El tótem de esta armadura representa una figura extraña con dos cabezas y cuatro brazos. Obviamente se trata de los gemelos, pero la forma del object es tal que parecen dos personas fusionadas por los hombros y las piernas. Las cabezas se forman a partir del casco, y el resto del cuerpo está compuesto por el bloque central, con las placas de la cintura que caen y se pliegan para formar una especie de base. Los cuatro brazos, perpendiculares al resto de la armadura, están formados por los brazaletes y protectores de los bíceps, más las rodilleras y espinilleras, donde la protección del pie es sustituida por una protección adicional para las manos. Teniendo en cuenta la simetría casi completa de la armadura en la parte frontal y trasera, no se puede distingir que mitad es el pecho y que mitad es la espalda, pero en algunas imágenes se puede ver a la placa hexagonal del torax a la izquierda del lado malvado. A juzgar por la coloración cada mitad tiene un brazo compuesto de un brazalete y uno de una espinillera.

La forma totem de esta armadura es intrigante. En efecto, Géminis es habitualmente representado en forma de dos querubines, como se puede ver, en particular, sobre las columnas del templo de Géminis. El totem de la armadura no hace referencia, a priori, a la mitología del signo, que es la de los Dioscuros, los hijos gemelos de Leda.

El Cloth de Géminis, cuando se ensambla en su forma object, recuerda mucho a una estatua dorada de la diosa Kannon, de tres caras y tres pares de brazos ligeramente inclinados en la parte superior, con las manos erguidas. Kurumada se pudo haber inspirado realmente en esa estatua para diseñar la armadura de Saga y Kanon, a partir de una aproximación fonética con el nombre de este último personaje y la diosa japonesa de la misericordia.

Podemos, por el contrario, ver una referencia a la forma que Platón da a los humanos primitivos en su obra “El Banquete”, por la voz de Aristofanes. En su discurso, éste explica que la humanidad estaba por entonces separada en tres categorías: el varón, la hembra y el andrógino. Pero explica, sobretodo, que la forma humana primitiva era la de una esfera de cuatro brazos y cuatro piernas, la cabeza era única con dos caras colocadas en oposición, una cabeza única con cuatro orejas, este ser se desplazaba hacia delante o hacia atrás, y para correr usaba sus ocho miembros, el varón era hijo del sol, la hembra de la tierra y el andrógeno de la luna, tenían fuerza, orgullo y capacidades temibles, y se había convertido en una amenaza para los dioses. Si consideramos la parte superior del cuerpo descrito, la descripción es asombrosamente clavada a la del totem de esta armadura (aunque la redondez del cuerpo es menos evidente, se observa a pesar de todo que el torso único es cada vez más amplio de la cabeza hacia el zócalo). Si a eso se añade el hecho de que Platón mediante Aristofanes dice que su fuerza y su orgullo eran inmensos y que desafiaron a los dioses, no es imposible ver en todo esto una referencia al destino de Saga y Kanon, que frustran y manipulan a los propios dioses en Saint Seiya.

Fanart de Trident (Francia)

Platón explica que Zeus encontró sin embargo un medio de debilitar a estos humanos sin matarlos y extinguirlos como había hecho antes con los titanes : partiéndolos en dos, luego pidió a Apolo que les devolviera su cara y les recosió el vientre y el ombligo del lado del corte. Pero a raíz de eso, cada mitad de los cuerpos humanos echaba de menos a su otra mitad, intentaban juntarse de nuevo y terminaban por morir de hambre e inacción. Para remediar eso, Zeus desplazó sus órganos sexuales delante del cuerpo para que pudieran acoplarse. Desde ese momento, los humanos no vienen más de la tierra. Esta historia de Platón es una alegoría que hace de Eros, el Amor, aquel que tiende a traer los humanos a su primer estado, donde gozaban de la felicidad, el que ayuda a encontrar a la otra mitad para fusionarlas y formar un solo y mismo ser.

El aspecto muy particular de la cloth de Géminis también pueden estar inspirado de pinturas y esculturas del dios hindú Brahma. Este último representa la creación del mundo e inicialmente formaba parte de una trinidad que reúne a Vishnu (la vida, la extensión) y Shiva (el final, la destrucción). Brahma, que creó el universo, es sin embargo poco venerado en comparación con Vishnu y Shiva, que tienen muchos templos construidos en su honor. Existen muchas historias para contar la razón de esta diferencia. Uno de ellas dice que Brahma no es un dios, sino un ser creado por el dios Brahma con el fin de dar forma al universo. Brahma sería mortal a pesar de una increíblemente larga existencia, y después de su muerte Brahman crearía una nueva Brahma. Otra historia dice que Brahma creó una hermosa diosa llamada Satarüpá e inmediatamente se enamoró de ella. Quería verla constantemente, y cada vez que iba en una dirección para evitar su mirada, una nueva cabeza de Brahma aparecía para seguirla con la mirada, lo que lo llevó a un total de cuatro cabezas coronadas por una quinta dominante. Shiva vino y cortó la cabeza superior de Brahma para liberarlo de su obsesión, y declaró que sus intenciones eran demasiado impuras (después de todo era su hija) para que pudiera ser venerado como un dios. Brahma es normalmente representado con cuatro cabezas (en la práctica tres son visibles) y cuatro brazos que sostienen un rosario (lo que le permite controlar el tiempo universal), una olla de agua (el elemento original), un cetro que usa para los sacrificios y una flor de loto, o los Vedas. La significación de las manos, que también representan los cuatro puntos cardinales, es:

mano izquierda delante: confianza en si mismo
mano derecha delante: Ego
mano izquierda detrás: Intelecto
mano derecha detrás: Espíritu

Acoplamiento

El procedimiento para la colocación de esta armadura se ve brevemente una sola vez, en el episodio 71, y es bastante inusual, ya que vemos una multitud de pequeñas piezas en lugar de las mostradas tradicionalmente en el ropaje. Parece haber inspirado la forma de vestir de la serie animada de The Lost Canvas.

Pandora Box

Al igual que todas las armaduras, la de Géminis tiene un cofre o caja de Pandora (Pandora Box), relacionada con una forma semejante. Caja cúbica, tiene tallado en relieve en el frente la figura de niños gemelos de perfil, con alas de ángel. En el reverso debe haber esculpida un segundo par de caras, pero nunca viene enmarcada en ningún plano. Del mismo modo, no vemos ni rastro de ganchos o hebillas de cuero necesarios para el transporte, o del mango que sirve para abrirla. En la apertura, la parte superior del cubo debe deslizarse hacia un lado dejando emerger a la armadura. En la base de la fachada posterior, en una recuadro, está esculpido el símbolo del planeta Mercurio.

Surplice

En la saga de Hades, esta armadura aparece como Surplice en la mayor parte de la primera parte de la historia. Esta versión es totalmente gris con adornos de color púrpura y numerosos pequeños cambios. En general, algunas partes de la versión original han sido redondeadas, sobretodo los bordes exteriores de la protección de la espalda, las protecciones d elos brazos, los bíceps, rodilleras y espinilleras, y la cintura. Las placas hexagonales en la espalda se han invertido a pentagonales, se ha levantado el cuello y se ha ampliado la apertura frente a la garganta.

El cambio más interesante parece afectar al casco, que parece que ya no tiene un rostro malo y otro bueno, sino ambas partes maléficas. Por desgracia, lo vemos sólo en el manga, en el perfil, bajo el brazo de Géminis, es posible que la cara cautiva haya sido colocada por error en el lado donde tendría que estar la buena. Esta versión de la armadura es mucho menos resistente que la original y es casi completamente destruida por el Virgo Saint.

The Lost Canvas

La armadura de Géminis también aparece en el anime de The Lost Canvas, ambientado en un pasado alternativo. Tiene prácticamente las misma características del manga y un único tinte amarillento. Además las diferencias existentes entre el manga y el anime, se han ampliado las placas laterales de la cintura, que ahora llega a casi a las espinilleras. Las protecciones de la espalda también parecen haber sido modificadas, son más largas horizontalmente, y verticalmente más cortas.

Manga clásico

La armadura de Géminis aparece en el manga clásico y en las tres precuelas: Next Dimension, Episodio G y The Lost Canvas. La forma del manga clásico tiene un aspecto más tosco, existen muchas pequeñas diferencias con las otras. El cuello es más ancho y las protecciones de la espalda son más cortas y inclinadas hacia arriba. Los protectores de los bíceps son mucho más grandes y masivos con el fin de adoptar la forma de los brazaletes, mientras que la placa del pecho hexagonal comienza justo detrás del cuello. El cinturón es más grueso y cilíndrico, y la protección para el tobillo es más gruesa. En los pies se aprecia una pequeña hebilla. Incluso en este caso un box confirma que pectoral y son una sola pieza. Esta forma de armadura es básicamente la que aparece en Next Dimension, y, con formas más afiladas, en The Lost Canvas. Curiosamente, en Next Dimension la placa hexagonal en el pecho es como en el anime, aunque parte de un punto inferior al del manga.

Anime

En el anime la Geminis Gold Cloth es idéntica al manga, la única modificación que se puede notar es la simplificación de ornamentos. Los zapatos son un poco más sencillos en el anime, y la única adición notable en el anime es una pieza circular a las botas, a nivel de las rodillas, que no se encuentra en el manga. El casco es igual en el anime también, sólo que sus ornamentos son más sencillos. Saga es rubio en el manga, lleva ropas blancas. Cuando su personalidad malvada afloraba, su cabello era de tonalidades púrpuras en el manga, similar al azul del anime. Su cabello normalmente es azul en el anime, cuando es malvado es gris. Sus ropas en el anime no se notan.

Episode G

En el Episodio G, la armadura de Géminis, permaneciendo fiel a su apariencia clásica, ha sido modificado de una manera más evidente y pronunciada. En primer lugar se han añadido un montón de decoraciones en relieve en prácticamente cada pieza, que representan a flores y rayas. El pectoral es mucho más estilizado y acentúa la forma de los músculos acumulando una serie de placas superpuestas que reproducen los abdominales y las caderas, encajando unas en otras. El cuello es más bajo por delante, pero mucho más alto tras la cabeza, mientras que los protectores de la espalda se han reducido tanto horizontal como verticalmente, con las placas hexagonales apenas visibles. Los protectores de los bíceps son una mezcla entre anime y manga, y los brazaletes se han convertido en un largo espolón rectangular, similar al de Aries y de varias pulgadas de alto. La cintura está más apretada, sobretodo en los flancos, y las espinilleras son más cuadradas. Incluso en este caso la protección de la rótula, permaneciendo cóncava, se ha hecho rectangular. La hebilla de los zapatos ha sido aplastada y ampliada. En el casco se ha agrandado la placa de la frente, y parece que se ha añadido una pequeña visera en las dos máscaras. También se ha modificado el tótem, disminuyendo la cintura, acortando los costados y cerrando las brechas internas del casco y el pectoral. La forma general, sin embargo, sigue siendo la misma.

Cabe señalar finalmente que en el Episodio G las armaduras suelen cambiar detalles de una página a otra o de una viñeta a otra, especialmente a nivel de la ornamentación.

 

FIGURA MYTH CLOTH:

FANDOM:

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Fanart de Lanhaier (China)

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Fanart de Bena (Francia)

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Versión Femenina

Géminis negro - Fanart de Maxarkes (Francia)

Fanart de Julien Parra (Francia)

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real . Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Masami Kurumada reveló que el origen del nombre de Saga se encuentra en el kanji : 性 que en japonés se lee Saga y significa Naturaleza, Género. En referencia al conflicto de naturaleza que se gestaba en Saga.

El primer episodio de la teleserie muestra un Patriarca de pelo marrón cuando Seiya obtiene la Cloth de Pegaso. Se trata del Saga bueno, pero los coloristas todavía no sabían qué color tenía pensado Kurumada dar al pelo de Saga. Al final fueron escogidos colores diferentes en el manga aún después de saberse que Saga asumió la función del Patriarca en la trama.

En la adaptación en anime se establece una conexión de Saga con el dios griego de la guerra "Ares", algo que es inexistente en la obra original de Masami Kurumada.

En el anime, la primera vez que aparece la Galaxian Explosion es el film 3 (Abel), en la teleserie Saga utiliza el Another Dimension.

Fuera de las ilusiones proyectadas, Saga sólo se puso el casco con su Gold Cloth de Geminis sólo una vez en el manga, y dos veces en el anime, durante la reunión de los 12 santos de oro en el Muro de las Lamentaciones y en el flashback de Orphée de Lyra tocando su instrumento musical en una audiencia compuesta por el Papa y los santos de oro.

De lo dos gemelos, Saga es considerado el mayor, pues llama a Kanon "hermano pequeño" (pron. jp. ototo) en la versión japonesa, mientras que Kanon designa a Saga como su hermano mayor (pron. jp. ani).

Saga y Kanon nacieron un 30 de mayo mientras que Aiolos nació un 30 de noviembre, lo que los convierte en perfecto opuestos en el plano de la eclíptica!. ¿Acaso fue una elección voluntaria de Kurumada para mostrar el contraste entre Aiolos y Saga?

La técnica "Galaxian Explosion" se inspira probablemente del ataque "Galactica Magnum” de Jun Kenzaki (Ring ni Kakero, manga anterior de Masami Kurumada). Además, en el episodio piloto de Ring ni Kakero, Kenzaki tiene la misma voz que el doblador de voz japonés de Saga en la fase de Hades del anime, Ryotaro Okiayu. En cuanto al "Another Dimension", parece ser una amalgama del "Another World" del personaje de Hades y de la "Divine Dimension" del personaje de Apolo, del mismo manga.

 

vs La comparación entre Gold Saints es un tema recurrente de fans en los foros de opinión, pero la popularidad de Saga de Géminis y Shaka de Virgo sobresale sobre el resto, y además van muy parejas, la rivalidad motivada por el debate que cuestiona sus fuerzas ha llegado a dividir a la comunidad de fans entre "Saguistas" o "Shakistas", para opinar y decidir cuál es el más fuerte de los dos.

Fanarts de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Fanart ensamble de Alfredo Ventura / Alfrex Vent (México)
Material de Sanctuary's designer Antares (Italia)

La constelación de Geminis limita al norte con la constelación de Lynx (Lince)... quizás esa sea la razón estelar que justifica el enfrentamiento entre el Gold Saint Saga de Géminis y el Corona Saint Jao de Lynx en la película 3 (Abel).

¿Saga, doble personalidad o posesión? ¿Naturaleza dual o entidad maléfica?
Más información en el Artículo “El desdoblamiento de Saga de Géminis”

Un debate recurrente sobre Saga es conocer el origen de su personalidad maléfica. Se debate a menudo qué es el lado malo de Saga realmente: ¿un espíritu maligno que obtuvo finalmente el control sobre su cuerpo, o la propia lujuria de Saga por el poder?, ¿tal vez una combinación de ambos?. En el manga, fue su hermano gemelo Kanon quien envió a Saga por el camino del mal, de forma explícita, diciendo que él podía ver un espíritu maligno al acecho debajo del "falso" Saga de naturaleza generosa. Esta escena, aparentemente tuvo lugar pocos días antes de que Saga fuera convocado por Shion y su posterior fatídico encuentro en Star Hill. Sin embargo, el manga también representa un alma maligna que escapa del cuerpo de Saga después de su muerte, lo que sugiere que una entidad mayor que su alma habría estado involucrada. Los cambios físicos de Saga al transformarse entre el bien y el mal son también similares a los de Shun durante su posesión por Hades.

En efecto, a diferencia del anime, el manga utiliza una puesta en escena que muestra una especie de espíritu oscuro que abandona el cuerpo de Saga antes de desaparecer, lo que puede permitir a imaginar que este espíritu sea un ser separado, aunque es más probable que esto haya servido para representar el lado malo de Saga. Por otra parte, la serie de televisión utilizó de forma torpe el nombre de Ares para designar al Patriarca, lo que creó aun más confusión y muchos fans pensaron que Saga habría sido influenciado por este dios.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

El argumento más a menudo presentado por los defensores de la posesión de Saga por una entidad divina es la comparación que hace entre Ikki entre Saga y Shun cuando ve que el color del cabello de su hermano cambiar de color por completo una vez poseído por Hades. Sin embargo, este comentario sirve sobretodo para apoyar el hecho de que el antiguo Shun ha desaparecido, porque es probable que Kurumada hubiera presentado elementos muy claros en favor de la posesión si hubiera considerado que existía un vínculo entre Saga y Hades. Por ejemplo, Saga habría sin duda hecho mención a su regreso del Hades, y Saori habría también hablado al respecto cuando subrayó a Hades que no podía guardarse el cuerpo de Shun. También podemos observar que en su entrevista de la revista Saint Myth Chronicle, Kurumada dijo que en el caso de Saga dudaba entre explotar el desdoblamiento de personalidad o la existencia de un hermano, pero que al final hizo las dos cosas. Sin embargo, nunca menciona una posible posesión.

Se podría inferir que, si bien Saga fue influenciado por su lado malo, sus acciones eran para el bien común. Él quería hacerse cargo del Santuario y hacerse con el control del poder de Atenea para defender al mundo contra las amenazas de Poseidón y Hades, ya que creía que Atenea no era lo suficientemente fuerte como para manejar esas tareas. Como se muestra en el manga precuela Saint Seiya Episodio G, la filosofía de "la verdadera justicia a través del poder" es un ideal que el Patriarca comparte con Deathmask de Cáncer. Por lo tanto, podría considerarse que las intenciones de Saga eranen definitiva para el bien de la humanidad, pero se convirtió en mal entendido debido a sus métodos de ejecución. En el manga, hay una escena en la que Saga se enfrenta a su conciencia: un ilusorio Gold Saint de Géminis aparece ante él, con las palabras: "¿Quién eres?" impresa y otra vez que exigía una respuesta. Saga reprendió a su conciencia, alegando que sus acciones fueron en pro de la humanidad, y que él sentía firmemente que Athena no estaba lista para la próxima guerra santa. En los capítulos finales de la saga del Santuario, se revela que Saga sigue el ideal de que el más fuerte debe determinar lo que está bien y lo que está mal, y como él creía ser el más fuerte de todos, Saga naturalmente se eligió a sí mismo como regente del Santuario.

El personaje de "Ares" y el título de "Sumo Pontífice" fueron creados exclusivamente para la adaptación al anime del manga. En el manga, Saga mantiene el apodo de "Gran Papa" en la totalidad de la saga del Santuario.

Curiosamente, el manga precuela Saint Seiya Episodio G optó por utilizar el aspecto de "Ares" para la personalidad maléfica de Saga, incluso el propio Saga se autodeclara como "Ares: El dios de la guerra" en un momento dado. Esté o no involucrada esa deidad griega, o bien Saga sólo habría tomado prestado el nombre y el título, aún está por verse.

Argumentos a favor del desdoblamiento de la personalidad
Las explicaciones de Mu que Kurumada utiliza como medio de decir al lector lo que sucedió, el Gold Saint de Aries comenta la doble personalidad de Saga.
Las declaraciones de Kurumada en las entrevistas en las que menciona siempre el desdoblamiento de la personalidad de Saga, pero no hace alusión alguna a un poder divino (lo que es lo suficientemente importante como para merecer ser mencionado).
La falta de comentarios sobre una posesión divina de Saga cuando este vuelve resucitado del Hades.
En el manga precuela Saint Seiya Episode G, Cronos dice que Saga tiene una personalidad dividida. A pesar de lo que podría sugerir una mala interpretación del prólogo del Episodio G, es evidente que Cronos no manipula a Saga, de lo contrario no diría tal cosa y no habría sido necesario que intentara (sin éxito) la técnica del Teleos Oracle sobre él. Por otra parte, Saga ya sufre de este problema antes de la llegada de Cronos.
El objetivo de Saga es defender a su manera la Tierra contra los dioses.

Argumentos a favor de la posesión por un dios.
La observación de Ikki sobre el cambio de color del pelo Shun.

Argumentos inadmisibles.
Saga que se compara con Ares frente a Deathmask en el manga precuela Saint Seiya Episode G. El objetivo de su puesta en escena es decirle a DM lo que él quiere oír para convencerlo de que lo obedezca. Elemento que por otra parte, es sobretodo un guiño de Okada a serie de televisión.
El hecho de que Saga utilice el apodo de Ares como Patriarca en la serie de televisión es un invento del anime.

Tras haber acabado con la parte mala que tenia dentro, Saga se convirtió en un caballero fiel a Atenea, esto lo demuestra en la Saga de Hades cuando arriesga su vida para avisar a Atenea de lo que pasaba en el mundo de los muertos, también mostró ser un noble caballero cuando lamentó la muerte de Shaka, al que exterminó con LA EXCLAMACION DE ATENEA y aseguró que esa muerte no seria en vano.

Un detalle curioso es que en el Manga cuando Saga es gentil tiene los cabellos claros y oscuros cuando es bueno, en el Anime es al revés, gris claro cuando es malvado y azul oscuro cuando presenta su lado bueno ...

- Saga del Santuario versión manga: Saga utiliza el Galaxian Explosion contra Seiya e Ikki
- Saga del Santuario versión anime: Saga no utiliza el Galaxian Explosion

En su manga, Kurumada dio pelo rubio a Saga. Cuando su personalidad malvada asumió el control, el color de pelo era púrpura claro en las páginas en color, y el color negro representó ese estado en las páginas en blanco y negro. En la adaptación del anime, debido a un exceso relativo de tonos amarillos en el diseño de Kurumada, el color normal del pelo de Saga era azul, alcanzando un equilibrio y contraste mejor del color. Cuando su personalidad malvada asumió el control, el color del pelo era gris.

Según lo revelado por Masami Kurumada en volúmen 12 de su manga, la Saga se convirtió en un Santo de oro a una edad temprana. Le habían concedido ya el status y la armadura de oro de Géminis cuando sólo tenía 15 años.

Cuando Saga se puso el traje del Patriarca, Kurumada dibujó siempre su cara sombreada por el casco. En la adaptación del anime se usó el diseño de Kurumada, con un pequeño añadido, una máscara para cubrir la cara, similar a las usadas por Marin y Shaina, para acentuar el enigma de la identidad verdadera del Pope.

El suicidio de Saga y la redención de Kanon
Uno puede cuestionar la elección de dos hermanos divergentes. Uno se suicidó, mientras que el otro vive llevando su cruz. Desde una perspectiva occidental el suicidio de Saga puede parecer una forma de escapar a su culpabilidad en lugar de luchar para redimir sus errores, pero no debemos olvidar que Saint Seiya es una obra japonesa, por lo que la historia cultural del país quería que aquel que pecó contra su maestro se suicide para limpiar su honor, y por lo tanto, el suicidio de Saga no es percibido en forma negativa.

FRASES MEMORABLES :

"Jamás podrás ver al caballero de oro pretencioso ! Así como los gusanos no pueden ver las estrellas..."

“He enviado al caballero del Cisne a otra dimensión. Mis ilimitados poderes pueden abrir las puertas del Espacio. Irá a la deriva por una fisura del espacio-tiempo para siempre, como una nave espacial sin órbita. Conocerá la suerte que reservo a los imprudentes que osan atacar a un caballero de Oro. Servirá de ejemplo para todos aquellos que tengan la locura de rebelarse. Sufrirá para siempre hasta la noche de los tiempos.”

"Escúchenme señores virtuosos, reconozco que mis métodos son un poco expeditivos y comprendo que ello os choque, pero mirad de cara a las cosas, el mundo no puede ser gobernado más que por el terror y la fuerza, esta niña no podrá protegerlo jamás, hay que estar listo para cualquier cosa para defenderlo, sino será destruido!"

“No tienes derecho a levantar la mano contra Atenea! eres su guardián! debes protegerla, y no atacarla!”

“Muere junto con la destrucción de hermosas galaxias!!.”
“Mostrarnos estas ilusiones a nosotros que hemos vuelto del otro mundo... Es absurdo!!! Mueran!! Galaxian Explosion!!!”
““No amedrentarás a nadie con tu falsa superioridad, no todos aquí le tememos a tus trucos Shaka.”
“Mu no piensa abandonar. Su honor de caballero le impide dejarnos pasar... de modo que tendré que eliminarle!.”
“Para nosotros que hemos muerto y perdido todo, que nos importa ya el ser etiquetados como máximos cobardes y traidores...”

OPINIONES DE FANS :

Erick Fischert, àlias Vlad Fischert (México)

Géminis - Un caso de extrañamiento

El posicionamiento de niveles de poder y capacidad entre los gold saints siempre es y será un debate engañoso y difícil, pero sin lugar a dudas siempre los dos santos que encabezan la lista son Virgo y Géminis.

En el manga, anime y episodio G, el santo de los Dióscuros es el personaje más relevante de la historia; tanto los eventos del Santuario como el enfrentamiento contra Poseidón y por ende la Saga de Asgard, fueron desencadenados directa o indirectamente por él. En la parte de Hades, Saga lideró la conspiración contra el dios del Inframundo y Kanon exterminó cantidad de espectros, incluido el juez Rhadamanthys. Entre sus hazañas se encuentra haber matado al Patriarca Shion de un golpe, engañar a Poseidón, deshacer las ilusiones de Shaka, someter a Aioria y Shura, neutralizar el Lightning plasma con sus manos aún cuando había recibido serios daños, etc. En el episodio G estuvo a punto de matar a Cronos y en el LC Defteros enseñó a Tenma a manejar mejor su Cosmo (siendo Tenma más capaz que Seiya), devolvió la cordura a Aspros, y este a su vez fue el que terminó acabando con Kairos, el dios que urdió los hechos acontecidos en esa historia y también responsable de la caída de Aspros de lleno al lado maligno de su ser.

Sus técnicas y habilidades son variadas y únicas: El Genro Mao Ken le permite apoderarse de la mente enemiga y es clasificada como técnica legendaria; el Another dimension abre pasajes a otras dimensiones doblando el tejido de tiempo/espacio y el Galaxian explosion es una de las técnicas mas poderosas y destructivas de todas, no solo es capaz de desintegrar cuerpos físicos sino de destruir ilusiones y cuerpos intangibles tales como almas.

Géminis siempre ha sido un outsider incluso consigo mismo: como santo de Atena aspiraba al dominio total; como espectro pelea por la diosa de la justicia.

¿Dios o Demonio? Una parte de ambos.

¿Quieres añadir alguna cosa a la ficha del personaje?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)