PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

· Los espectros celestes
MaSei Celestial, Espectro Celestial (Ten MaSei) Ten = Celestial; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Celestial.

YŌMA de Mefistófeles (Mephistopheles)
(The Lost Canvas)

Grado: Espectro Celeste
Surplice: Mefistófeles
Estrella celeste del guía / comandante
Edad: desconocido
Estatura: desconocido
Peso: desconocido
Fecha de Nacimiento: desconocido
Tipo de Sangre: desconocido
Origen: desconocido

Yōma de Mefistófeles / Mephistopheles (天魁星メフィストフェレスの杳馬 pron. jp. Tenkaisei Mefisutoferesu no Yōma) Tenkaisei Mephistopheles no Yōma: Tenkaisei: "Divina Estrella Comandante". “Yōma de Mefistófeles, Estrella Celestial de la Carga”, no es sólo un Specter, sino el verdadero padre de Tenma en Saint Seiya ~ The Lost Canvas. Aunque este personaje aparece bastante tarde en la historia, los diversos flashbacks que le conciernen muestran que su influencia ha jugado un rol importante en la situación inicial de esta guerra santa, es en gran parte responsable de la situación tortuosa entre Sasha, Tenma, Alone, Pandora y Hades. Su verdadera identidad es Kairos (カイロス - kairosu), un dios del tiempo, hermano menor de Chronos.

Yoma es un personaje complicado, muy atípico de Saint Seiya, que Teshirogi introdujo por primera vez como una especie de guiñol excéntrico. Aparece como divertido, irrespetuoso, y se alimenta del caos y el movimiento. Por sus propias palabras, su capacidad para detener el tiempo es aburrida. El tema del drama está omnipresente en su discurso, tanto en la puesta en escena como en sus palabras. Así, los términos "actor", "escena", "guión", "acción", "cortina" reaparecen en la boca de Yoma, que se considera como "el guionista y director" de toda esta guerra santa que ha orquestado. Para él, todos los Saints, Specters y dioses son sus peones.

A pesar de que son el mismo ser, Kairos es sin embargo muy diferente de Yoma. El dios se vuelve aún más grosero y agresivo con sus palabras, lo que tiende a disminuir su carisma en vez de aumentarlo, casi parece como una especie de adolescente rebelde acomplejado en comparación con su hermano mayor Chronos.

Mephistopheles no Yōma. メフィストフェレスの杳馬 (Mefisutoferesu no Yōma) “Yōma de Mefistófeles”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Youma : "Caballo sombrío u oscuro" en japonés.
Tenma : "Caballo celestial" en japonés.

El nombre "Yoma" (杳馬) significa "Caballo de las tinieblas / desconocido". Se une a la lista de los "caballos", junto a "Tenma", el caballo celeste y Toma, el caballo violento. Seiya escapa, sin embargo, a esta "regla".

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Marbleous Loom / Marvelous Room (マーベラスルーム Māberasu Rūmu, "La Habitación Maravillosa") : técnica sumamente peligrosa y destructiva, Yoma crea un vórtice que es una grieta en el espacio / tiempo que aspira a su oponente hacia otra dimensión, una zona donde ni el tiempo ni la materia existen. Aquel que es víctima de esta técnica es inmobilizado y desintegrado a nivel cuántico. Según Yoma, incluso las almas de sus oponentes son reducidas a nada. No obstante, Aspros logra resurgir después de un tiempo, salvando a Shion de paso.

Las ambigüedades de la fonética japonesa nos dejan dos posibles interpretaciones para el nombre de esta técnica, que también podría llamarse tanto "Marvelous Room" como "Marbleous Loom".
1. "Marvelous Room" significa "hermosa habitación", podría referirse a la zona creada por este ataque y al aspecto de gran guiñol de Yoma.
2. "Marbleous Loom", el "vórtice de mármol." Esta interpretación también es muy posible porque Yoma se refiere a menudo a los vórtices, espirales y otros remolinos en sus diálogos. Además, habla con frecuencia de mármol para describir al caos. Como un ataque utilizado más tarde por Yoma se llama Real Marbleous, es el nombre de "Marbleous Loom", el nombre con más indicios para ser el correcto, aunque "Marvelous Room" no debe ser excluido.

Yoma invoca un vórtice de ondas negras en rotación que le permite crear una nueva dimensión de tiempo y espacio, un mundo donde está negado el espacio y el tiempo, la primera vez que usó la técnica fue capaz de disolver y desintegrar el cuerpo de Aspros en partículas cuánticas (unidades mínimas de cualquier entidad física), la segunda vez que la ejecuta arrastra el cuerpo de Shion a un mundo donde no existe ni el tiempo ni la materia, su poder es tan grande que ni las almas pueden salvarse.

- Rewind Bio (リワインド バイオ - riwaindo baio, "Bio Reversa", "Regreso hacia atrás biológico") : Con este ataque maneja el reloj biológico de cualquier ser vivo, a quien puede hacer rejuvenecer hasta que ya no existe. Se dice que la inmortalidad de los specters es suficiente para evitar este ataque. Esta técnica implica "regresar o rebobinar la vida". Kairos utiliza sus poderes temporales para retirar el tiempo acumulado en el cuerpo de su objetivo, y hacerlo rejuvenecer. Dibuja un reloj con su dedo índice que rodea el cuerpo de la víctima y, con un simple gesto, hace que el cuerpo de esta vuelva atrás en el tiempo hasta su estado pre-fetal y se desvanezca por completo. Esta técnica se reveló ineficaz contra Aspros, quien explica que su cuerpo de Specter inmortal le permite no ser afectado.

- Real Marbleous / Marvelous (リアル・マーベラス - riaru māberasu, "Maravilla Real/Verdadera"): Es el ataque más podereso de Youma, genera una serie de vórtices de energía oscura que atrapan al oponente en un remolino, y lo pulverizan mientras su cuerpo gira en el interior. Kairos libera una imponente masa de energía sombría que gira constantemente y puede fragmentar todo lo que toque. Aspros sufre serias heridas en el brazo derecho a causa de esta técnica.

Marbleous parece una palabra inventada a partir del inglés "Marble" (como lo son Galaxian o Piranhian), y sirve para evocar una idea de caos o de torbellino. El término podría ser retranscrito como "Marvelous" (maravilloso) que sería por contra del correcto inglés, pero el contexto y el aspecto del ataque hacen tender a la sospecha que la primera opción es la correcta.

HABILIDADES ESPECIALES :

Yoma es capaz de manipular y detener el tiempo. Como reencarnación de un dios menor, Kairos tiene poderes sobre el tiempo, que van desde parar el tiempo, ver algunos eventos futuros (aunque es un misterio que no pudiera ver su propia derrota, quizás sólo puede ver en algunos momentos del futuro).

Este poder no sólo le permite paralizar por completo a dos Santos de Oro (Shion y Regulus), y derrotarlos en otra dimensión temporal más rápida, sino que también tuvo un efecto en Alone, que se mostró como bloqueado en la misma posición cuando Yoma intervino contra Aspros de Géminis. Aunque la razón no ha sido completamente explicada, esta detención del tiempo también hizo desaparecer la Galaxian Explosion lanzada por Aspros. Curiosamente, Yoma tuvo la necesidad de activar un reloj de bolsillo especial que lleva para desencadenar esta capacidad, aun siendo un dios del Tiempo.

Esta capacidad de detener el tiempo, sin embargo, es contrarrestada por Aspros, que usa su Another Dimension para cortar su zona de combate del resto del mundo y hacer que se desplace a la velocidad de la luz en un espacio donde la variación de tiempo es constante, lo que impide a Yoma detenerlo.

Cuando su forma divina es revelada, Kairos también puede utilizar el reloj gigante que lo rodea para proyectar múltiples agujas capaces de empalar a sus enemigos. También puede girar el cuadrante a alta velocidad y enviarlo sobre sus objetivos para aplastarlos (o cortarlos). De todos modos, desconocemos cuales son las verdaderas capacidades de Kairos. El dios lucha siendo prisionero de los sellos de Chronos, pero no está claro cómo limitan (o no) sus poderes.

Yoma puede ver el futuro (conoce la historia de Seiya), y puede recrear escenas ilusorias que muestran el pasado y el futuro a sus espectadores.

Asimismo, con su cosmos puede sembrar una semilla o gota de mal / oscuridad en el cerebro de una persona y hacer que su personalidad cambie radicalmente, entonces la maldad toma el control, creando la discordia con los suyos, al grado de que provoca peleas y odios desmedidos hacia sus seres queridos, al igual que puede manipular a las víctimas de las gotas oscuras a su completa voluntad.

Aunque no sabemos la velocidad exacta, el hecho de que Yoma sea superior a los Santos de Oro sugiere que debe alcanzar la velocidad de la luz.

Colorización de X-Color (China)

Youma se desplaza adoptando la forma de un torbellino negro, suele aparecer saliendo de la niebla, pero también puede crear con su cosmo un Pegaso de luz blanca con el cual se pude mover a donde el desee sin mover un solo dedo, este Pegaso tiene la habilidad de absorber el cosmo del enemigo creando una gran defensa ya que al absorber el ataque el poder del espectro de Mephistopheles crece.

Yoma puede hacer aparecer alas de la energía oscura en su espalda (como de Pegaso), que le permiten volar. Esas mismas alas generan una oscuridad tan densa que crean una defensa espectacular e inutilizan los sentidos del enemigo, ya que gracias a la oscuridad este no puede saber en donde se encuentra Youma. A pesar de que Yoma tiene esta capacidad, parece que prefiere hacer sus desplazamientos aéreos montado en el caballo que tiene la apariencia de Pegaso. La verdadera naturaleza de este caballo es desconocida, pero no parece ser un animal real, sino una materialización de energía creada por Yoma.

HISTÓRICO :

Un dios castigado y olvidado desde la era mitológica.

En la era mitológica, Kairos, dios del tiempo y hermano menor de Chronos, él también dios del tiempo, recibe el castigo de su hermano mayor (por razones que no se explican en la historia). Kairos es, pues, condenado a reencarnarse perpetuamente en la Tierra como un mortal. Chronos también se esfuerza por borrar todas las huellas de Kairos de la historia y este se convierte en un ser olvidado por los dioses y los mortales. El ciclo de reencarnaciones continúa ininterrumpidamente durante miles de años, mientras que el odio de Kairos a Chronos y los otros dioses crece. Su único propósito es matar a todos los dioses y volver a escribir una nueva mitología.

Colorización de X-Color (China)

De Japón al castillo Heinstein en Europa. 17 años ants de la Guerra Santa

En el siglo XVIII, Kairos renace en Japón, como anfitrión de una estrella maléfica y bajo el nombre de Yoma. Yoma, que tienen sed de caos, aburrido en una era demasiado tranquila de los Tokugawas, decide abandonar el país en busca de aventuras. Mientras navegaba por el océano, un cometa procedente de la constelación de Pegaso atraviesa el cielo, despertando su interés. Yoma vuela y lo sigue hasta Europa, cerca del castillo de la familia de Pandora, alrededor del cual varias estrellas maléficas mal están empezando a reunirse. Yoma comienza a trabajar en el castillo y conoce a Partita, una sirvienta que trabaja para la familia que posee el castillo. Partita, entonces simple humana, es también la mejor amiga de la hija de la familia, la pequeña Pandora.

Los gemelos Aspros y Deuteros

Yoma se desplaza al Santuario de Atenea para comprobar si ya existe un saint de Pegaso, y allí conoce a Deuteros de Géminis, que se entrena en el más absoluto secreto. Se detiene cerca de Aspros, hermano gemelo de Deuteros, y le pregunta acerca de Pegaso. El niño, sorprendido por esta persona extraña, responde que aún no existe un Saint de Pegaso. Kairos, a quien no le gusta Aspros, cuya condición de "hermano mayor" le recuerda a Chronos, cambia el tema de conversación para hablar de Deuteros, y termina por decir a Aspros que él prefiere a los hermanos menores. Insinúa que Deuteros probablemente refuerza sus poderes para tomar el lugar de su hermano mayor. Aspros, con incredulidad, se enoja, pero Yoma lo conduce hsta el lugar donde se entrena Deuteros. Aspros se altera al ver cuál es el poder alcanzado por este, y Yoma aprovecha para vertir una gota de oscuridad en su interior, que lo devorará y destruirá la relación entre los hermanos.

Destinos modificados. 15 años antes de la Guerra Santa
Pasajes concernidos: Saint Seiya ~ The Lost Canvas, capítulos 162, 163, 166 y 186

Partita anuncia su embarazo de Tenma. Pandora, al recibir la noticia, empieza a soñar con una vida futura feliz, junto a Tenma y Partita. Por otra parte, la madre de Pandora también se supone que tiene un niño en Navidad. Partita desea sinceramente que su hijo sea un hombre sencillo y con iniciativa. Yoma, por su parte, ya tiene planes para Tenma y Hades.

Tenma nace poco antes de Navidad, y Pandora comparte la alegría de Partita para verlo. El hermano de Pandora nace después en una Nochebuena nevada. Yoma se las arregla para robar inmediatamente ese "niño" que es simplemente el alma de Hades, y huye antes de que Hypnos y Thanatos se manifiesten. A excepción de Pandora, toda la vida del castillo desaparece, y está se queda llorando junto al cuerpo de su madre. Ella ve entonces con miedo, como los dioses gemelos aparecen. La chica cree que han llegado a matarla, pero estos le revelan que se supone que ella es la comandante del ejército de Hades, y su vida nunca tendrá sentido si no encuentra a su hermano secuestrado.

La joven Pandora y varios guardias esqueletos irrumpen en la cabaña de Partita pero se percatan que ella marchó con Tenma. Hypnos señala que siente la huella del Cosmos de un santo de Atenea, su enemigo jurado. Pandora, sorprendida por esta traición, ordena a sus soldados que persigan a Partita hasta los confines de la tierra y la maten con su hijo. Durante ese tiempo, Yoma encuentra a un joven que acaba de nacer en una familia muy religiosa: Alone. Introduce en su cuerpo el alma a Hades, curioso por ver cuál será el resultado de un Hades educado como humano.

Destinos modificados. 14 años antes de la Guerra Santa
Pasajes concernidos: Saint Seiya ~ The Lost Canvas, capítulos 163 y 166

Un año más tarde, Sasha nace como hermana de Alone. En un momento indeterminado, sus padres mueren y los dos niños se encuentran en un orfanato en Italia.

Partita, por su parte, pasa varios años huyendo por las carreteras junto a Tenma. Ella es finalmente asesinada por los guardias esqueletos, y Yoma viene a llevarse a Tenma, desmayado, para depositarlo en otro lugar. Tenma, solo, acaba finalmente por llegar al mismo orfanato que Alone y Sasha. Yoma observa su encuentro, satisfecho por ver que su plan sigue adelante.

El golpe de Estado. 2 años antes de la Guerra Santa
Pasajes concernidos: Saint Seiya ~ The Lost Canvas, capítulo 152

Aspros, corrompido desde hace años por la gota de la oscuridad de Yoma, manipula a Deuteros con el Genrō Maō Ken y trata de asesinar al Patriarca para tomar el poder. Su intento de golpe de estado fracasa y muere, asesinado por Deuteros.

La Guerra Santa
Pasajes concernidos: Saint Seiya ~ The Lost Canvas, capítulo 193
La Guerre Santa empieza y Alone usa sus poderes de Hadès por su propia cuenta.

En un momento dado, Partita es resucitada como espectro por Alone, y recupera no sólo sus recuerdos como mensajera de Atenea, sino también su potencial de combate. Partita, siempre fiel a Atenea, no comparte los objetivos de su marido Youma, pero sigue haciendo comedia para hacerle creer que es su aliado. Yoma es plenamente consciente del juego de Partita, pero decide actuar como si nada, porque verla luchar así le divierte un montón.

Aspros es también resucitado, deseoso de satisfacer sus ambiciones y vengarse de Deuteros. Él y Yoma son dos guardianes estelares, pero no se cruzan.

El Saint de Géminis.
Pasajes concernidos: Saint Seiya ~ The Lost Canvas, capítulos 160 y 161


Después de muchas luchas, los Saints logran entrar en el Lost Canvas. Aspros y Deuteros se enfrentan en el Templo de Marte. Sólo Aspros sobrevive a les lucha fratricida y vuelve a la razón tras el sacrificio de Deuteros. El Gold Saint regresa entonces hasta Alone para abatirlo, pero el joven pintor es salvado por la intervención de Yoma, que penetra en el taller sin haber sido invitado y detiene el tiempo para hacer frente a la Galaxian Explosion que le ha lanzado Aspros.

Aspros reconoce al hombre que había conocido hacía muchos años, y recuerda la noche olvidada en la que ambos observaron a Deuteros. Él comprende al fin que la rivalidad entre hermanos se debió a la gota de la oscuridad que Yoma había introducido en él. Aspros, bajo el golpe de la ira, hace explotar su Cosmos a su alrededor, sorprendiendo a Yoma, que a pesar de todo se lo toma como una broma, explicando que había roto sus vidas simplemente por curiosidad, para ver el espectáculo que podría resultar. Aspros se apresura para atacar, pero Yoma lo supera en velocidad con su Marbleous Loom, y el Saint desaparece instantáneamente. Según Yoma, Aspros y Deuteros han sido destruidos, aniquilados de cuerpo y alma en un dimensión sin materia o espacio-tiempo.

Yoma decide luego ir directamente a ver a Tenma, sólo para charlar, y Alone le recuerda que le está prohibido matar a Tenma. El joven pintor quiere abatirlo él mismo tiro.

Yōma y Tenma, padre e hijo.
Pasajes concernidos: Saint Seiya ~ The Lost Canvas, capítulos 162, 163 y 164


Yōma monta en su caballo etéreo y vuela hasta el Templo de Mercurio, que los Saints están a punto de alcanzar. Detiene el tiempo una vez que estos penetran, pero sólo bloquea a Shion y Regulus. Él quiere estar a solas para hablar con Tenma y Sasha. Yoma, toma a Tenma en sus brazos y le dice que es su padre, con una sonrisa saludable. Tenma, en estado de shock, piensa en sus años vagando con su madre. Le pega una patada al espectro lleno de la ira e incredulidad, pero Yoma comienza a materializar imágenes que explican su pasado humano en el siglo XVIII y el nacimiento de Tenma en el castillo de Pandora, y cómo organizó la reunión de Tenma, Sasha y Alone. Yoma le dice a Tenma que no es más que una gota de caos suplementaria lanzada para hacer más divertida la guerra santa, lejos del ideal de muerte aburrido promovido por Hades, y añade que no le importan los Saints, Specters o Dioses. Tenma, furioso, ataca a su padre con su Pegasus Ryusei Ken, pero sin éxito: Yoma lo bloquea mientras detiene el tiempo. El Saint de Pegaso renueva su asalto, pero Yoma se apodera de Sasha y le pregunta a la diosa cual fue el objetivo de su estratagema al encarnar como hermana de Alone. Para su sorpresa, sin embargo, ella pretende sinceramente que vivir como ser humano con el huésped de Hades, y añade que no se arrepiente de esos momentos a pesar de todas las dificultades. Yoma libera a Sasha, y luego dice que esa es una gota que está causando un fuerte oleaje, y que la situación es de su agrado, más allá de las esperanzas que tenía 15 años antes. Yoma, que decide que ya han tenido suficiente discusión, monta en su caballo y abandona el templo.

Yoma continúa después observando el desarrollo de la batalla.

Reencuentros
Pasajes concernidos: Saint Seiya ~ The Lost Canvas, capítulos 185, 186 y 187


En el Templo de Saturno, Sasha, Tenma y Regulus se enfrentan a Pandora, Cheshire y Radamanthys. Pandora combate contra Sasha y ve sus recuerdos de infancia revividos por la intervención de esta última. Ella comprende que Tenma es el hijo de Partita, y le explica que ella era su mejor amiga. Sin embargo, añade con enojo que Partita la traicionó robando el alma de Hades. Incluso antes de que Tenma no pueda decirle quién es el verdadero culpable, Yoma surge en el templo. Yoma, aprovecha la oportunidad para agarrar por la espalda a Pandora, dicieno que todos ellos tendrán la oportunidad de volver a ver a su amada Partita, por lo que la fiesta será aún más divertida.

Partita aparece, en ropa civil, bajo los ojos de una Pandora sorprendida que se pregunta si los dioses todavía se burlan de ella. Partita abraza a Pandora para consolarla. Esta última cede, pero Partita la ataca de repente, acusándola de haberla matado.

Yoma envuelve a todos en un torbellino negro para teletransportarlos a otras partes del Lost Canvas.

Partita de Lechuza.
Pasajes concernidos: Saint Seiya ~ The Lost Canvas, capítulo 193

Tenma y Pandora se enfrentan a Partita en el Templo de Urano. Después de una feroz batalla, el Saint finalmente logra despertar el God Cloth de Pegaso, y abate fácilmente a su madre. Antes de morir, Partita revela que ha hecho todo lo posible para que Tenma consiga su God Cloth para ayudar a Atenea. Ella nunca ha compartido los objetivos de Yoma.

Yoma, que observa la escena desde otra dimensión, ya sabía que Partita estaba actuando. Se dice para sí que es una lástima que una chica tan linda haya muerto, pero no importa porque el espectáculo continúa, centrando su atención en la batalla que se anuncia entre Regulus y Radamanthys.

El futuro Patriarca
Pasajes concernidos: Saint Seiya ~ The Lost Canvas, capítulos 205 y 206


Une vez se terminó el show, Yoma decide ocuparse de un objetivo particular: Shion de Aries. En efecto, en el futuro este se convertiría en el Patriarca y reconstruirá el Santuario en el cual crecerá Seiya, el futuro Pegaso que vencerá a los dioses y se convertirá en el blanco de los cielos. Yoma, no quiere ese futuro, quiere que la guerra final entre los dioses se produzca en el siglo XVIII, con Tenma.

Yoma intercepta a Shion cuando este corre a través de una zona de nubes, y comienza a atacar al Saint, que no puede luchar contra la detención del tiempo utilizada por el espectro. Mientras que Shion está a punto de ser derrotado, Tenma, que ha regresado sobre sus pasos, intercepta el ataque con su Pegasus Ryusei Ken. Yoma está, sin embargo, dispuesto a dejar partir a Tenma, debido a que su guión establece que su hijo derrota a Alone, y luego mata a los dioses, pero el joven se niega a abandonar a Shion. El Gold Saint sospecha a su vez que Yoma no es del todo humano, deducción que le vale un elogio del espectro sobre su inteligencia, con una sonrisa maliciosa.

Mefistófeles luego muestra imágenes del futuro, en el siglo XX, concretamente a Seiya en silla de ruedas. En su explicación, añade que el asesinato del futuro Papa Shion iba a cambiar esa línea de tiempo. La batalla se reanuda entre Yoma, su hijo, y Shion. Yoma finalmente logra hacer desaparecer a Shion con su Marbleous Loom, pero de repente el vórtice resurge y una persona inesperada aparece : Aspros de Géminis, llevando en sus brazos a Doko y Shion, desvanecidos.

Salida de escena.
Pasajes concernidos: Saint Seiya ~ The Lost Canvas, capítulos 207, 208, 209 y 210


Aspros, deseoso de hacerse cargo de Yoma, lanza bruscamente a Shion y Doko ordenando a Tenma que marche con ellos, y no atiende a las protestas del Saint que alega que debse ser él quin liquide cuentas con su padre. El alma de Deuteros se manifiesta a través de Aspros para convencer a Tenma, que comprende entonces que ellos también vieron sus vidas destruidas por Yoma y que haría mejor en salvar a Shion y Doko. Yoma, aterrorizado al ver que Shion se desliza entre sus dedos, trata de detener el tiempo para retener a Tenma, pero nada funciona. Aspros le explica que ha mudado la zona de batalla a otra dimensión donde el flujo del tiempo no se puede detener. Yoma, a punto de dar rienda suelta a su rabia, decide acabar con esta molestia.

Aspros piensa que ya ha frustrado todas las ventajas de Yoma, pero este viste su Surplis, se rie, y luego envía de inmediato su Rewind Bio sobre Aspros para robar el tiempo acumulado en su cuerpo y regresarlo a un estado pre-natal, añadiendo lo mucho que odia la arrogancia de Aspros, común a todos los hermanos mayores. Aspros desaparece y sólo subsiste la cloth de Géminis. Yoma pretendía irse, pero para su sorpresa Aspros reaparece, pero esta vez no está cubierto por una cloth de oro, sino por un Surplis, y explica que como él es un muerto resucitado, el tiempo no tiene control sobre su cuerpo. También le recuerda a Yoma que poco le importan Atenea, Hades, el bien o el mal: sólo lucha por sí mismo. Aspros lanza con una mano la Galaxian Explosion. Mefistófeles, golpeado de lleno, empieza a gritar de dolor y desaparece, como pulverizado.

Mientras Aspros comienza a disfrutar de su victoria, un tic tac de un reloj se escucha y un poderoso Cosmos comienza a ganar amplitud. Yoma, en muy malas condiciones, vuelve con una gran silueta con armadura a su espalda retenida prisionera a manos de los sellos de Chronos. Yoma da a conocer su verdadera apariencia divina, y dice ser aquel de quien ha sido borrado deliberadamente todo rastro de la historia: el Dios del tiempo Kairos, hermano menor de Cronos, exiliado sobre la Tierra por este último. Kairos añade que siempre ha odiado a Aspros, el "hermano mayor" y le recuerda haber dicho hace años que prefería a los segundos. Aspros se burla de ese complejo de inferioridad de un cadete hacia su primogénito, y hunde el clavo al afirmar que un "número dos" como él no podrá batirlo.

Kairos, exasperado por la insolencia de Aspros, pone en marcha un enorme reloj situado detrás de él, y, hilarante, atraviesa a Aspros con múltiples agujas del reloj. Kairos lanza a continuación el reloj para aplastar a Aspros, pero este rápidamente envía un haz de luz hacia su frente. De repente, la cloth de Géminis se interpone para proteger a Aspros. Kairos, nervioso, no entiende por qué Deuteros, un cadete como él, busca proteger a Aspros, el mayor a quien se supone odia. Deuteros debería entender su sufrimiento. Kairos comienza a hablar de la maldición de Chronos y la forma en que manejó la guerra santa para lograr que Pegaso, la decidiera. De repente, Kairos se da cuenta que se ha vuelto demasiado hablador, y que nada ha cambiado desde el momento en que recibió el rayo de luz.

Aspros, contento de haber sabido que Kairos estaba atado con firmeza a su cuerpo humano, explica que le había infligido el Genro Mao Ken. Ahora sabe que esa condición impide a Kairos penetrar en la hyperdimensión, el camino de los dioses. El Saint de Géminis muestra el rosario de Asmita, afirmando poder poner fin a la suerte de Kairos.

El dios, cada vez más furioso, desencadena su Real Marbleous sobre Aspros, quien es gravemente herido por un vórtice de energía oscura. Kairos le recuerda que en su opinión, los seres humanos son títeres ridículos. Pero el Saint, que considera a Kairos un dios ridículo, lo encierra en el rosario y fuerza así al alma de Kairos a regresar a su cuerpo humano, entonces abre la hyperdimensión. Aspros explica a un enfurecido Kairos que su cuerpo va a ser pulverizado por la hyperdimensión, y debido a la estrecha relación que une su alma al cuerpo, el alma divina de Kairos también será dañada. Aspros agarra por el cuello a Kairos, reducido a la impotencia por el rosario que los bloquea, y comienza a empujarlo hacia la hyperdimensión mientras este grita todo su odio y desprecio. Aspros se coloca cara a cara con él y le grita por muy miserables que sean las vidas humanas son insustituibles, en referencia a las luchas fratricidas entre él y Deuteros que ha causado Yoma. Mientras empuja lentamente hacia la hyperdimensión a Kairos el Saint expresa su pesar por haber aplastado así a su hermano, y añade que si a pesar de sus muchas vidas como seres humanos Yoma aún no entiende ese tipo de dolor, entonces sólo es un Dios estúpido y triste. El Saint piensa que en este sentido Kairos se le parece. Empuja a su oponente de una vez por todas la hyperdimensión y Yoma es pulverizado.

Mientras que su alma se derrumba y experimenta el dolor de la hyperdimensión, Yoma se pregunta porque sigue viendo la cara de Partita, y admite que ella era bonita, lamentando que muriera por su culpa. Descubre que todo era diferente cuando estaba con ella, y que incluso habría deseado que el tiempo se detuviera. Los restos del alma de Kairos son absorbidos en una perla del rosario.

Aspros, ahora solo, llega a la conclusión de que el tiempo se detuvo para Yoma, que su alma está ahora atrapada prisionera en el rosario, liberada del ciclo continuo de muerte y reencarnación. Kairos podrá meditar sobre las cosas preciosas que despreció y no volverán, ese será su castigo, y el Saint creen que algún día, Yoma no verá estos pensamientos como un castigo, sino como recuerdos imborrables.

Un sueño
Pasajes concernidos: Saint Seiya ~ The Lost Canvas, capítulo 211


Tenma de camino para enfrentarse a Alone, ve aparecer al espíritu de su madre mientras continúa su viaje. Ella le muestra sonriente el sueño que experimenta Yoma mientras está cerrado. Yoma, en mal estado, duerme plácidamente en los brazos de Partita. Tenma derrama una lágrima, diciendo que a pesar de que odia a su padre, él quiere creer que el amor que este profesó a su madre era real.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Es un espectro atípico, muchos misterios lo rodean, se presenta como padre del saint Tenma de Pegaso y va montado de pie en un Pegaso, fue él quien llevó el alma de Hades al cuerpo de Alone junto con Tenma para que así estuvieran juntos los enemigos. A priori parece que dejó abandonado a su hijo y su mujer, revela a Tenma que él nació en el Castillo Heinstein, sus padres eran sirvientes de la madre de Pandora y Hades, dice que no interfiere en el transcurso de la guerra santa y se autodefine como asesino de dioses.

Conocido como "el padre de mi rival" por Hades, y teniendo un enorme parecido físico con Tenma, se revela que Youma es el padre del Saint de Pegaso, y se le conoce como el único hombre que ha hecho daño al cuerpo de Hades desde la era de los mitos. En la misma línea de la frase proverbial de Shakespeare, Youma compara la vida a una obra de teatro. También se revela que fue Youma quien plantó las semillas del mal en el corazón de Aspros durante su época de aprendiz de Saint, generando el conflicto entre los gemelos y las aspiraciones maléficas de Aspros en el pasado.

Es bastante bromista y muy hablador, aparece sin afeitar, desangelado y con la ropa arrugada, fuma un cigarrillo, lleva pajarita, va vestido con sobrero de copa y traje de una época muy posterior en el tiempo, por lo que parece que tenga la facultad de desplazarse en otras dimensiones temporales.

Aparentemente ocupa y usa el cuerpo del Shogun Tokugawa (terrateniente del régimen feudal japonés) y siguió el alma de Pegaso, que junto a todas las almas de los espectros se dirigieron al castillo Heinstein, allí robó el alma de Hades depositándola en otro lugar antes de que aparecieran los dioses gemelos.

Youma elimina a Aspros de Géminis y desafia a su hijo Tenma de Pegaso, a quien espera en el primer templo demoníaco (Mercurio), junto a Shion y Regulus.

Owl no Partita. オウルのパルティータ (Ouru no Patiita) “Partita de la Lechuza”. Es la esposa de Yōma.

Youma proyecta una visión en la mente de Tenma, mostrándole el pasado, en sus días como recién nacido, rodeado por su madre Partita パルティータ (Parutiita), su padre y la joven Pandora. Para su gran sorpresa, Tenma se niega a reconocer a Yoma como su padre, mencionando que murió hace años. Yoma sigue recordando el pasado, que revela sus orígenes japoneses y el abrazo de su destino como una de las 108 Estrellas demoníacas. Yoma también revela que el alma de Hades nació de la madre de Pandora durante una noche de nieve, y que se escapó esa la noche para huir de los dioses gemelos y encontrar un vaso escogido por Hades, disfrazándose para ello como un sacerdote. Por otra parte, Yoma disfruta jugando con la psique de Atenea y Tenma, para obligarlos a cuestionarse sus roles en su encarnación actual. Después, deja a Tenma solo y se reincorpora junto a Hades.

¿Youma = Chronos?
no, Youma = Kairos!!

Muchos fans sostenían esta teoría, sustentada en una serie de indicios:

- Youma se autoproclama el constructor del escenario, conoce el futuro, no le importa lo que pase con los dioses o los humanos, sólo los seres malignos pueden sembrar el desorden
- en sus apariciones salen de fondo engranajes de relojes, símbolo del tiempo, el que controla al tiempo es...
- Al verlo, Shion afirma: "este tipo es peligroso, siento una inquetud cuando está cerca" ¿sabe realmente Sion quien es esta persona?.
- Youma dice que el futuro no tiene un único final, en el manga precuela next dimension también aparece Chronos, Youma pretende borrar el futuro de Seiya, así que trata de hacer desaparecer a Sion mandándolo a otra dimension, en el caso del next dimension Chronos alteró los telomeros de Saori y de este modo la diosa Atenea no podrá ayudar a Seiya hasta que pase algo nuevo.
¿Podría ser Youma de mefistofeles Chronos disfrazado de espectro y usando como telón a las guerras santas, a Atenea y a Pegaso?.

Finalmente, Youma revela su verdadera identidad, él es Kairos, otro dios del tiempo, confinado en la tierra por Chronos, su hermano mayor, quien ha borrado todo rastro de su existencia desde la era mitológica. Kairos tiene un complejo de inferioridad especto a Chronos, por eso manipula la guerra santa y el destino de todos en ella como venganza sobre su hermano.

El tema de los hermanos es una parte importante de este personaje, a pesar de que sólo sea abordado durante su batalla final. Hasta ese momento, Yoma parecía haber luchado por su hijo, pero el intenso odio que lleva al concepto de "hermano mayor" ayudó a legitimar un enfrentamiento final con Aspros, que también tenía cuentas que saldar con él. Las situaciones de los dos personajes se ponen en paralelo, y así lo dijo Aspros, que no son tan diferentes. Los dos actúan para sí mismos y se rien de los asuntos de las guerras santas, así como Aspros, Yoma se dejó cegar por su ambición de sacrificar a todas las cosas que le son queridas (respectivamente, Deuteros y Partita), un desperdicio del que todo el mundo se da cuenta cuando es demasiado tarde. También ambos tienden a mostrar su odio filial hacia los demás. Aspros desprecia todo lo que tenía que ver con los cadetes, odiaba a Sage como si fuera Deuteros, mientras que Kairos odia a los hermanos mayores y sustituye a Aspros por Chronos.

Irónicamente, el dios del tiempo, que es capaz de detener el tiempo, admite que le hubiera gustado que el tiempo se congelara para siempre cuando estaba con Partita. Sólo al final, empieza a entender los sentimientos humanos.

A pesar de su importancia en la historia, la figura de Yoma es como un pelo en la sopa. De hecho, en este momento de la historia, todo lo relacionado con Alone, Pandora, Sasha y Tenma, es suficiente por sí mismo. El caso de Aspros es aún más pronunciado debido a que la saga de los gemelos, terminada en el capítulo precedente, era completa en sí misma, sin que necesariamente requiriera la adición de Yoma en la ecuación. Tan pronto como se introduce Yoma, Teshirogi lanzó una larga serie de flashbacks para encajar a este personaje en cada momento de la historia.

Colorización de Niiii'Link (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Mephistopheles no Surplice. メフィストフェレスのサープリス “El Sapuri de Mefistófeles”.

Su surplis es parecida en su diseño a la Gold Cloth de Capricornio, tiene dos cuernos asimétricos y de diferente tamaño en el casco, coloca a veces su sobrero de copa en uno de ellos.

ACCESORIOS :

Youma posee un reloj mitológico, con el cual puede detener el tiempo en las personas que el escoja para así poder crear el espectáculo que desee, para su entera diversión, nadie puede resistir el poder del reloj ni siquiera los mismo dioses, todos se ven envueltos por su poder.

El Surplis de Mefistófeles es una figura sentada sobre el cuadrante de un reloj. En efecto, la disposición de las barras no es aleatoria, en realidad se corresponde con cifras romanas. El "4" está anotado como "IIII" en vez de "IV", como se encuentra a menudo en los relojes.

AURA :

ESTRELLA :

Yoma se asocia con la estrella celeste del líder, que se corresponde con el personaje de la novela Suikoden llamado Song Jiang, "Lluvia oportuna".

Fanart de Mauricio Herrera, álias El Grimlock (Chile)

HERENCIA MITOLÓGICA :

Mephistopheles. メフィストフェレス (Mefisutoferesu) “Mefistófeles” o “Mefisto”, también se pueden encontrar las siguientes grafías que corresponden al mismo personaje: Mephistophilus, Mephistophilis, Mephostopheles, Mephisto. Mefistófeles o Mefisto son las formas más comunes por las cuales se conoce a uno de los príncipes del Infierno, subordinado a Satanás, como su capturador de almas para el infierno. En muchas ocasiones también se toma como sinónimo del Diablo mismo.

No hay ninguna etimología segura del nombre de este demonio, y varias explicaciones han surgido con el tiempo. Según Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, un sabio en ocultismo del siglo XVI, el nombre proviene del hebreo Mephistophiel, literalmente "aquel a quien no le gusta la luz," pero el nombre mismo proviene de dos raíces hebreas "mephiz" (destructor), y "tophel" (mentiroso). Una posible etimología griega se basaría en "mē"/"no", "phōs"/"luz" y "philos"/ "amar/gustar", dando como resultado "aquel a quien no le gusta la luz", lo que constituiría una parodia de "Lucifer", cuyo nombre significa "portador de luz". También es posible que el cambio del original mephoto- en mephist- se dé para referirse al latín "mephitis" ("olor nauseabundo venido de la tierra"), lo que hace referencia al olor a azufre, a menudo asociado con el diablo. También es posible que "phosto-" sea una variante sonora de "Faust", que nos daría "aquel que odia a Fausto". Otros autores sugieren que viene del hebreo Mephistoph que quiere decir “destructor del bien”. Otra combinación del hebreo posible es mephiz- ("mentira") y -tophel ("destructor").

Durante el Renacimiento, era conocido por el nombre de Mefostófiles, forma de la cual se deriva una de sus posibles etimologías, según la cual el nombre procede de la combinación de la partícula negativa griega μὴ, φῶς (luz), φιλής (el que ama), Mefotofiles o lo que es lo mismo: “el que no ama la luz” o “el enemigo de la luz”, o bien de las raíces Mefiz-Tofel, “el destructor engañador”, conectado con las divinidades y genios engañadores o tramposos propios de todas las mitologías. Sin embargo, el significado de la palabra no se ha establecido por completo.

Mefistófeles es un demonio del folclore germánico, más conocido particularmante por la historia en la que el erudito Fausto llega a un pacto con él y vende su alma al diablo, una historia basada en el verdadero Johann Georg Faust. Mefistófeles, derivado de la literatura del siglo XVI, es utilizado en nuestra época a veces como un alter ego del diablo en lugar de como su siervo. En el poema de Goethe, el diablo devuelve su juventud al viejo sabio, para desviarlo del estudio y conducirlo hacia el placer. No ostante, Mefistófeles pone en guardia a Fausto advirtiéndole desde un primer momento a pensarse cuidadosamente el hecho de renunciar a la promesa del Paraíso, vendiendo su alma al diablo. Mefistófeles también está fuertemente asociado a la idea de la negación: "Yo soy el espíritu que siempre niega, y con justicia, porque no existe nada en este mundo que no merezca ser destruido."

A diferencia de Satanás, que es el enemigo de Dios (acusador en hebreo), Asmodeo quien preside los pecados de la carne, y Belcebú quien es el símbolo de los falsos dioses paganos (etimológicamente Baal de las moscas), Mefistófeles tiene especialmente las características de los demonios de las leyendas medievales y locales, busca firmar contratos, haciendo bromas, es irrespetuoso hasta el último grado, es astuto ("maligno" es la palabra que fue empleada en las campañas para evitar designar al diablo por su nombre). Como creación literaria pura, la descripción física de Mefistófeles difiere considerablemente de la de los demonios bíblicos, y se presenta así como bello y seductor.

Debido a la popularidad de "Fausto", un conjunto de relatos se inspiran en él y Mefistófeles se asocia principalmente con el “pacto con el diablo”, un tema sin duda más antiguo que la leyenda de Fausto (leyenda del monje Teófilo en el siglo XII), pero debido a la influencia de las diferentes versiones de "Fausto" tan pronto como hay un pacto con el diablo, es forzosamente Mefistófeles.

Mefistófeles es uno de los siete príncipes del infierno y apareció con ese nombre en la novela Fausto, de Goethe. Originalmente aparece en la literatura como “el nombre del demonio en la leyenda de Fausto”. Desde entonces ha aparecido en otras obras como una variante en existencia de un ángel malvado.

Mefistófeles es comúnmente considerado como un subordinado de Satanás encargado de capturar almas, o bien como un personaje tipo de Satanás mismo. En la jerarquía demoníaca tradicional del cristianismo es uno de los demonios que acompañan a Satán, ocupando un lugar privilegiaado junto a Astarot y Azazel. Mefistófeles es presentado muchas veces como una figura tragicómica, atrapado entre su victoria al lograr que las grandes masas dejen de considerar a Dios en el centro de todas las cosas, y su derrota al perder él mismo relevancia por el mismo motivo.

Mefistófeles es presentado muchas veces como una figura tragicómica, atrapado entre su victoria al lograr que las grandes masas dejen de considerar a Dios en el centro de todas las cosas, y su derrota al perder él mismo relevancia por el mismo motivo. En el aspecto gráfico, Mefistófeles ha sido mostrado como la representación más "refinada" del mal, utilizando ropas fastuosas dignas de un personaje de la nobleza. Se le suele representar como un ser racional, con una mente fría y con un alto nivel de lógica, la misma que utilizaría para poder atrapar mentalmente a las personas y hacer que sigan sus oscuros designios.

Mefistofeles es considerado el átomo oscuro, la contraparte de Lucifer, pues es el enemigo de la luz, sus características difieren de muchos demonios pues él siente que los humanos no somos dignos de verlo por lo cual tiene muchos demonios a su servicio, simplemente es uno de los demonios más poderosos y sin duda el más maligno.

En realidad, Mephistopheles es un "demonio" que tiene todas las respuestas, para los judíos es considerado el maestro del engaño y la mentira, por una razón muy significativa, posee todo el conocimiento y todo lo que se conoce en la luz, razón por la cual puede engañar en base a conocimiento, es materia de adoración de algunas corrientes filosóficas, citado constantemente con la finalidad de demostrar que el conocimiento puede ser bueno o malo, depende del nivel de ignorancia que se posea.

Extendido por el Romanticismo y universalizado por la obra germánica Fausto de Goethe, donde encarna el diablo a quien el protagonista vende su alma, y todas las historias derivadas de esta leyenda, ha aparecido en numerosas obras de arte y referncias góticas. Se presenta a menudo como un siervo o un mago que puede cumplir los deseos a cambio de la salvación o el servicio de la persona, por tanto es la personificación de la tentación y el pecado (al cual los individuos sucumben voluntariamente, a diferencia de las acciones negativas de otros demonios) simboliza el proceso de pérdida de la fe y concreción a lo práctico según un sistema moral relativista propio de las sociedades avanzadas como consecuencia de la revolución científica y la industrial.

Mefistófeles en el arte

Mefistófeles es un personaje clave en todas las versiones de la novela Fausto, siendo de éstas la más popular, la del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe. Sin embargo es en la obra de Christopher Marlowe (anterior al Fausto de Goethe e inspiración de este) en donde aparece este personaje por primera vez. En "La trágica historia del doctor Fausto" Mefistófeles se le aparece al Dr. Fausto, un viejo científico, cansado de la vida y frustrado por no llegar a poseer los conocimientos tan amplios que desearía tener, que decide entregarle a este diablo su alma a cambio de alcanzar la cumbre de la sabiduría, ser rejuvenecido y obtener el amor de una bella doncella.

Kayros, Kairos o Kayrós (en griego antiguo:καιρός, "el momento justo/oportuno") es una antigua palabra griega que significa el momento adecuado, el momento oportuno. En la mitología griega, Kairos es hijo de Chronos, es el dios del tiempo y las estaciones, es un dios que personifica el tiempo como momento oportuno, una noción diferente de "Chronos", que es el tiempo cronológico y secuencial. El momento oportuno representado por Kairos es aquel que puede cambiar el curso del destino siempre que se actúe precisamente en ese momento, es una oportunidad que no se representa. Un "kairós", como concepto, es por ejemplo, el momento en que un estratega decide un movimiento de tropas importante, en la política puede ser una declaración de guerra o en los deportes puede ser el momento en que tiene lugar el punto decisivo para el triunfo de un equipo o individuo que está jugando.

Kairos es representado como un hombre joven y hermoso, con un único mechón de pelo, una trenza de pelo colgando sobre su cara, mientras que la parte posterior de su cabeza es calva. El que quiera tener su oportunidad debe agarrar la maraña de pelo de Karios cuando este llega, y si esta oportunidad se pierde, Kairos ya no puede ser atrapado por la espalda debido a la falta de cabellos. Kairos era la personificación de la oportunidad, la suerte y los momentos favorables, también era usado para denominar el tiempo o la estación. La oportunidad nunca envejece, y la belleza siempre es oportuna, floreciendo en su propia estación. Kairos siempre anda en puntas de pie porque siempre está corriendo y, como Hermes, tiene alas en sus pies para volar con el viento llevando una guadaña o una balanza en una hoja filosa, atributos que ilustran el instante fugaz en que las ocasiones aparecen y desaparecen. Kairos se puede entender como el momento justo o crítico de oportunidad (Carpe Diem). Este dios es lo esperado para conseguir el objetivo, trae lo que es conveniente, encaja y llega en el momento justo, ya sea crítico o poderoso, pero casi siempre representa lo ventajoso o una situación favorable.

A pesar de la importancia de este dios en lo cotidiano para los antiguos griegos, no había gran culto centrado en Kairos. Según Pausanias, un altar de Kairos se encontraba en la entrada al estadio de Olimpia. También dijo que Kairos era considerado como el más joven hijo de Zeus.

Los antiguos griegos tenían palabras propias y específicas para distinguir dos maneras muy diferentes de entender el tiempo: CHRONOS Y KAIROS, mientras que el primero se refiere a lo cronológico y secuencial del tiempo, el otro significa un tiempo intermedio, un momento indeterminado donde pasa algo especial, mientras Chronos es cuantitativo, Kairos es cualitativo. Chronos es el tiempo del reloj, el tiempo que se mide. Kayros, el momento justo, no es el tiempo cuantitativo sino el tiempo cualitativo de la ocasión, la experiencia del momento oportuno. Todos experimentamos en nuestras vidas la sensación de que llegó el momento adecuado para hacer algo, que estamos maduros, que podemos tomar una decisión determinada.

Chronos es el Dios del tiempo real e inexorable, cuyo paso nos lleva inevitablemente a la muerte; Kairos, en cambio, es el Dios del tiempo interior de los hombres, el tiempo de los sueños y del espíritu, es el que persistentemente nos devuelve la vida. El tiempo secuencial y cronológico deriva de Chronos. El tiempo kairos, se ha descrito como “entre el tiempo”, un periodo indeterminado de tiempo donde “algo” especial sucede.

Estar en Kairos, es tener la inspiración, es estar con la musa, son esos momentos que sabes, que sientes, que te da la espina que es necesario actuar en algo porque si no el momento se difumina. Estar en Kairos, es estar en el momento preciso, en el cual te sientes en sintonía, te sientes alineado hacer cualquier cosa que quieras. Estar en Kairos, es estar en tu máxima plenitud de explotar el aquí y el ahora, de lo que puedes hacer con lo que esta sucediendo.

CHRONOS es el tiempo considerado como una sucesión de instantes. Marca los años, las estaciones, los días y hasta las horas con subdivisiones. KAIROS es el tiempo oportuno, significativo, cargado de sentido. Es el tiempo de lo femenino. Hay que tener una sensibilidad especial para captarlo.

El sentido de oportunidad no es el mismo para los hombres que para las mujeres. Para lo masculino oportuno es el momento justo para intervenir. El hombre tiende a analizar la situación y a calcular cuando le resultara más ventajosa la intervención. Lo femenino tiende a vivir todo en conjunto y a sentir cuando es hora de dejarse llevar a dar determinado paso: la mujer se guía por la vivencia interior de los ciclos y eventos, en un uso significativo del tiempo, que encajan entre si porque se perciben como una cosa única. En este sentido la mujer puede asumir el papel de iniciadora y conductora de una nueva experiencia de subjetividad.

Para ejemplificar podemos evocar la imagen de un árbol. Para el hombre es más fácil aludir a un árbol frutal. Lo ha plantado con el fin de recoger sus frutos. Aguarda el tiempo de la cosecha. Lo cuida para que le de una copiosa cosecha. Calcula cuanto recogerá y cuanto ganara con ello. Si no da frutos lo corta. Para la mujer, en cambio es más probable que se sienta amiga del árbol y admire su belleza. Unirá su recuerdo a algunos acontecimientos de su vida. Lo amara independientemente de sus frutos.

CURIOSIDADES :

La elección de "Mefistófeles" como segundo adversario final en Saint Seiya ~ The Lost Canvas es, probablemente, para ponerlo como Satanás, en paralelo a Hades, quien como en muchas otras obras del siglo XX es considerado como un dios maléfico, un equivalente griego del diablo (aunque es un dios muy neutro en la mitología).

La relación entre Mefistófeles y Kairos tiene que ver con el tiempo y las oportunidades. Mefistófeles crea un kairós cuando propone un acuerdo a un ser humano, un momento que puede cambiar por completo el destino de una persona. Además, el rejuvenecimiento de Fausto puede interpretarse como un poder sobre el tiempo empleado por Mefistófeles. Así, la técnica Rewind Bio de Saint Seiya hace a la vez una referencia a Kairos y a la leyenda de Fausto.

Al igual que el Mefistófeles de la literatura, a menudo visto como seductor y civil (en contraposición a los demonios clásicos), Yoma se presenta como agradable y acogedor. El aspecto general loco de Yoma, con traje y sombrero de copa, es una reminiscencia del sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas. En el prefacio del volumen 24, Teshirogi dice que los lectores deben creer que Tuxedo Kamen, "el hombre enmascarado" de Sailor Moon es el modelo de Yoma, pero asegura que no lo es. Es cierto que, aparte de sus ropas, los personajes tienen comportamientos diametralmente opuestos.

La escena en la que Yoma coloca una gota de oscuridad en el joven Aspros hace a la vez referencia a Kairos (el cambio de Aspros hacia el mal cuando este era presa de la duda) y a Mefistófeles, quien corrompe a un ser humano que comienza a desarrollar oscuras intenciones.

La elección de Kairos como verdadera identidad de Yoma es una opción que se aplica bien a su uso en la historia, dado el papel que desempeña en varios eventos. Él es quien desequilibra la guerra santa del siglo XVIII mediante el rapto del alma de Hades para colocarla en Alone, que reúne después con Tenma. Cuando aparece ante Shion, también explica que en cada escenario hay momentos importantes en que la decisión del autor puede conducir a caminos y fines muy distintos. Esta explicación es simplemente el concepto de kairos, y Yoma está tratando justamente de aprovechar su oportunidad por intentar matar a Shion, para cambiar el futuro en el que Seiya es capaz de matar a los dioses. Otro ejemplo de kairos es el hecho de que después de pasar milenios como un ser humano, Kairos, finalmente prueba su suerte en el siglo XVIII y está dispuesto a llegar hasta el final.

Teshirogi usa símbolos del tiempo diferentes para representar a Chronos y Kairos. El primero está simbolizado en el manga por un reloj de arena mientras Kairos es un reloj mecánico y un reloj de bolsillo. En cierto modo, el reloj de arena representa bien el tiwempo continuo que es Chronos, mientras el reloj mecánico da una idea de sucesión de instantes, con la posibilidad de detenerse en un momento específico (que sería el "kairós"). La relación entre Chronos y Kairos es, sin embargo, un invento de Teshirogi, ya que Kairós es hijo de Zeus en la mitología.

Puede haber un paralelo con Caín y Abel en la historia de Chronos y Kairos como hermanos. En la Biblia (capítulo cuarto del Libro del Génesis), se habla de Caín y Abel, hijos de Adán y Eva. Caín, el mayor, araba los campos mientras que Abel cuidaba rebaños. Finalmente cada uno de los dos hermanos hizo un sacrificio a Dios; Caín sacrificó el fruto de su cosecha y Abel sacrificó los mejores animales de su rebaño. Como Dios aceptó el sacrificio de Abel, pero rechazó el de Caín, éste se sintió compungido y mató a Abel en el campo. Caín fue desterrado por haber matado a su hermano y debe llevar la "marca de Caín", que significa que estaba maldito, siendo la marca una advertencia de que cualquiera que matara a Caín provocaría la venganza de Dios, y lo condena a vagar para siempre en la Tierra. Kairos es condenado por Chronos para reencarnarse constantemente como un humano.

Yōma sigue hasta Europa al cometa que lleva el alma de Pegaso, pero ¿cómo logró asegurarse que su hijo sería el portador de ese alma?.

¿Por qué Kairos se decidió a pasar a la acción en el siglo XVIII y no antes? .

No está claro si Kairos se reencarna siempre bajo los mismos rasgos. Sobretodo porque el proceso de la reencarnación es inmediato, cuando muere es obligado de inmediato a vivir de nuevo como un ser humano.

En el prefacio del volumen 24, Teshirogi confía que el tema musical que ella asocia con Yoma es "Owner ha saikou" de Tamio Okuda. YouTube - Owner ha saikou.

Yoma, nacido en el Japón del siglo XVIII, abandonó su país después de que su estrella maléfica despertara porque estaba aburrido y buscaba aventura. Esto sugiere que durante sus renacimientos, Kairos tarda varios años en recuperar su memoria divina.

No está claro si Yoma conocía la verdadera identidad de Partita cuando la sedujo.

Las pupilas de Yoma se vuelven negras cuando se manifiesta como Kairos.

El destino final de Kairos / Yoma no está muy claro, es difícil decir si este se supone que vuelve 200 años más tarde entre los espectros con sus poderes de Dios. El comentario de Aspros en la hyperdimensión y las páginas que muestran el alma de Kairos destrozada sugieren, sin certeza, que su parte divina ha sido realmente dañada y que tal vez no dispondrá más de sus poderes.