ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

 

 

 

 

 

 

 

Tauro Aldebarán (España)
Dayton (España)

Phoenlx (Francia)

Fuentes y Artículos relacionados:

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
Web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Sanctuaire"
Autoría de Archange (Francia)

SUMARIO

1. Introducción
2. La Acrópolis de Atenas
3. La aldea Rodorio y el Agora
4. Templos en ruinas
5. Residencias y zonas de entrenamiento para los aspirantes a saint
6. El Coliseo (Teatro)
7. El Gran Coliseo, la Arena del Santuario, y la estatua de Athéna Promachos
8. El "Primer Templo" del Pontífice
9. Las 12 casas del Zodíaco y el "Segundo Templo" del Pontífice
10. Pasadizos secretos entre los templos: Análisis de los casos particulares
11. La Torre Meridiano y el reloj zodiacal de llamas, el Chrysos Synagein
12. El Templo de Atenea
13. El Monte Estrellado (Star Hill, Meteoros)
14. La Fuente de Atenea
15. El Cementerio de Caballeros
16. Las Cavernas y el templo de Poseidón en Cabo Sunion / Sounion
17. Otras Prisiones

FUENTES DE INFORMACIÓN

(1) LE SCRIBE DU SANCTUAIRE:
Artículo original "Les modèles utilisés dans Saint Seiya"
Autoría de Vincent, sans pseudo (Francia)

(2) TAIZEN BLOGGER:
Artículo original "Mapas Históricos e Míticos"
Autoría de
Allan Montenegro, alias Nicol (Brasil)

ANIME-RENDAN
Artículo "Dossiers sur les influences architecturales dans Saint Seiya (les 12 Temples du Zodiaque, le chapitre Hadès et le film Tenkai-Hen)" Autoría de Damien dit-DUCLOS (D's©) (France)

QUARTEL CANVETE:
Artículo original "Star Hill: História e Influências"
Autoría de
Jujovi Saguete y Lucas Saguista (Brasil)

... traducidos al español por Alejandro (Argentina)

1. Introducción

Sanctuary. サンクチュアリ (Sankuchuari / Sankutuari) “El Santuario”. También puede aparecer escrito en kanji como 聖域 (Seiiki), literalmente: 聖: santo, sagrado, 域: región, zona, dominio.

Seiiki. 聖域 (せいいき) “Precinto Sagrado”. Forma japonesa para representar al santuario de Athena. Según Kurumada la lectura de los kanjis debe ser leía como si fuese “Sanctuary”.

Grecia Seiiki. ギリシア 聖域 (ギリシアせいいき) (Girishia Seiiki) “Grecia, el Santuario”.

Athenaeum. Άθήναιον “Ateneo”. Templo de Athena, posteriormente lo llamarían a todo ese lugar Santuario (Sanctuary). Se lo nombra brevemente en el Hipermito.

Saint no Sōhonzan. 聖闘士の総本山 “Cuartel General de los Santos”. Sinónimo de Santuario de Athena.

El multiverso de Saint Seiya se caracteriza por inspirarse directamente de las fuentes históricas y reutilizarlas - además muchas veces las reinterpreta - en una forma o lenguaje que se adapte a las necesidades de la obra. El Santuario de Atenea es un buen ejemplo de estas reinterpretaciones, pues hace alusión a muchos lugares y monumentos situados en Grecia.

El Sanctuary (聖域; サンクチュアリ) / Santuario de Atenea es un lugar evidentemente ficticio, sede de una organización con el mismo nombre. El lugar donde Atenea y sus Saints viven y entrenan. Situado en Grecia.

El Santuario fue diseñado por Kurumada en su manga clásico, aunque por etapas, el autor fue mostrando construcciones y templos paulatinamente en su manga pero de forma dispersa, luego vino la adaptación de la teleserie en anime, las películas, los mangas precuelas etc. donde otras personas fueron añadiendo nuevos elementos, de manera que los fans tuvimos que juntar todas esas piezas para lograr una imagen compacta de todo.

La morada de la diosa Atenea no queda muy lejos de Atenas, la más grande ciudad de Grecia, pero no aparece en ningún mapa conocido de los hombres. Es una montaña sagrada, completamente aislada y oculta del resto del universo, separada de nuestro mundo por estrellas y gruesos conjuntos de nubes, su existencia es secreta y conocida por muy pocas personas. Según las fuentes ni siquiera los más avanzados y precisos satélites de espionaje o androides espías serían capaces de grabar imágenes o encontrar ese lugar, enteramente cubierto por la Voluntad Superior de los Dioses y protegido por barreras divinas que repelen cualquier tipo de interferencia externa. Ese es el Santuario, cuya existencia está más allá de la lógica y de la comprensión humana. Buscarlo es lo mismo que buscar a Dios, y dudar de su existencia algo tan peligroso como cuestionar al Creador.

El Santuario de Atenea es un lugar aparte, rodeado y escondido por una gran cordillera montañosa, cuya fase de desarrollo arquitectónico parece como bloqueada en la época de la Grecia antigua ギリシア (Girishia) “Grecia”, fuera de los tiempos actuales. Sin embargo, está ubicado en las colinas cercanas al Partenón, al norte de la ciudad de Atenas (Athens, en griego Athínai o Athína), ciudad con el aspecto normal de una ciudad del siglo XXI, situada en el sureste de Grecia, capital y urbe más importante del país.

Atenas está situada en la llanura del Ática (91 m), en la Grecia continental, está rodeada de montañas por tres de sus lados, de entre las que destacan el monte Párnis, el Pentelikon (Pendéli) y el Himeto (Imittós). Dos pequeñas corrientes fluviales cruzan la ciudad, el río Cefiso (Kifisós) al oeste y el río Iliso (Illisós) al este. Capital del nomo y de la región del Ática, forma una región metropolitana unificada junto con su puerto: El Pireo, que se encuentra a 8 km al suroeste, en el golfo de Egina. Atenas domina la vida económica, cultural y política de Grecia.

Por otra parte, el Santuario es un lugar situado en una posición elevada que hace difícil el acceso, y cuya existencia permanece oculta al mundo exterior, de hecho son muy pocas las personas que parecen saber de su existencia, como, por ejemplo, los aldeanos del pueblo de Rodorio.

En el manga Saint Seiya Episodio G, el Santuario se sitúa probablemente cerca del Partenón de Atenas, es también un lugar secreto y se puede constatar cuando Okada presenta este punto mediante la pequeña Lithos, que va de compras a una ciudad y usa un "pasaje secreto" en un comercio para volver al Santuario. Aquí se desvela la existencia de pasajes dimensionales para llegar hasta allí. Estos se ubican en lugares donde habitan civiles fuera del Santuario y son posiblemente agentes del Santuario encargados de observar el mundo exterior bajo el pretexto de una falsa identidad (que es también el trabajo de Mei en Sicilia en la novela Gigantomachia).

El objetivo principal de la existencia del Santuario (y la razón por la que los seres humanos están aliados con Atenea) es proteger a la humanidad y al mundo de las fuerzas divinas que quieren destruirlo o conquistarlo. El amor de Atenea hacia la humanidad inspiró el nacimiento de los Saints, y la realización de sus Cloths durante las guerras santas. El Santuario generalmente mantiene la paz del mundo en secreto, por lo que no hay interferencia con la mayoría de los asuntos de todo el mundo en el que la mayor parte de la población mundial puede resolver los problemas por sí mismos, interviene sólo en los asuntos que amenazan gravemente la paz y / o vida de una gran cantidad de personas, cuando las cosas que amenazan con destruir la paz del mundo no pueden ser manejadas por cualquier otro medio sino con el poder del Cosmos, la mayoría de ellos son situaciones catastróficas (inundaciones, eclipses..) o ataques de las fuerzas divinas.

El Santuario es el lugar más importante de la primera parte de Saint Seiya. Se trata de un conjunto de numerosos edificios y templos erigidos en honor a la diosa Atenea. Se define al Santuario como el dominio sagrado de la diosa Atenea, y refugio, base central o centro de mando de todos sus guerreros, denominados Saints (no todos están autorizados a abandonarlo). Este lugar les sirve de base de operaciones para proteger al mundo contra las fuerzas hostiles que lo amenacen. De hecho, la palabra Santuario está relacionada con la palabra Saint. Este lugar es el centro de energía y a la vez la residencia de Atenea, el Pontífice y los Gold Saints.

El lugar está prohibido a la gente normal, y los aprendices de caballero no pueden abandonarlo sin la autorización del maestro del Santuario, el Pontífice (uno de los Gold Saints escogido como tal por los demás por sus cualidades de sabiduría, bondad y combativas para liderarlos durante las eras venideras), el cargo más alto, líder del Santuario, representante de Atenea en la tierra en su reencarnación humana. La única persona que rige la ley del Santuario desde que Atenea no desciende del Olimpo y se reencarna en una persona humana una vez cada los 200 años y comanda sus 88 Saints y soldados. Los Saints son jóvenes de todas partes de mundo que se reúnen en el Santuario de Atenea para derrotar al mal.

Kyōkō (Kyokou) es la palabra equivalente a Pontífice, Papa. Formada por los kanji 教皇: Kyō (fe, doctrina) kō (emperador, gobernante).

Sanctuary he no Shōshū. 聖域への招集 “La Llamada del Santuario”. Es la convocatoria que suele hacer el Pontífice al sus Saints para que cumplan ciertas misiones. Dédalo (Daidalos), Dōko y Mū no habían contestado las “llamadas del santuario” durante mucho tiempo.

En el manga, al sobrevolar Grecia en avión y poco antes de su encuentro con Sagitta Ptolemy, Seiya menciona que las ruinas de Atenas están llenas de turistas y que la gente ignora que el Santuario existe, aunque quede a pocos kilómetros de la ciudad de Atenas. De esas palabras se puede deducir que el Santuario se encuentra en un lugar poco accesible.

No obstante, posteriormente Aiolia explica que el Cosmo de Athena permanece en el Santuario desde la era de los mitos, y lo provee de una protección o escudo de camuflaje, porque nadie parece percatarse de su existencia. El Cosmo divino de Athena lo cubre y esconde del mundo exterior, sólo algunos elegidos pueden entrar, como los combatientes y sus criados. De ahí también las drásticas medidas de seguridad internas, ningún foráneo puede dejar el Santuario con vida y ningún aprendiz de Saint puede abandonarlo sin convertirse en Saint, es eso o la muerte. El Santuario es un lugar vedado a todos aquellos ajenos al mundo de los Saints y los dioses, aunque ciertos hechos son conocidos en Grecia, como los que menciona el sacerdote ortodoxo en el volumen 1 del manga, pero la mayoría de la gente los desestima como simples fragmentos derivados de la rica mitología de Grecia.

Imagen del Manga "Episode G"

La novela Gigantomachia explica que desde los tiempos mitológicos el Santuario está constantemente bañado por el Cosmos de Atenea (incluso cuando la diosa no está en la Tierra), que lo oculta de la visión de la gente normal, y hasta los satélites espías no pueden ver nada.

El objetivo del Santuario es proteger a Atenea y mantener la paz en el mundo en secreto, al menos sin interferir en los asuntos de las naciones del mundo que estas pueden resolver por sí mismas. El Santuario interviene sólo cuando los eventos que amenazan con destruir la paz en el mundo no pueden ser superados sin el poder del Cosmo, la mayoría cataclismos o ataques de las fuerzas divinas. Un ejemplo de ello es la amenaza de atentado terrorista en una planta nuclear situada en Three Mile Island, Pennsylvania, USA, narrada en el manga precuela Saint Seiya Episode G.

La mayor amenaza se revela en la última saga de la serie, donde se dice que el verdadero propósito de la existencia de los Saints y el Santuario es proteger al mundo de Hades y sus Specters. El dios del Inframundo y su ejército no comparten los mismos ideales que Atenea hacia el mundo humano, y buscan ampliar su poder y dominar la superficie terrestre. La destrucción del Santuario y tomar la vida de Atenea son sus principales objetivos. En el manga precuela Episodio G se revela que el Santuario también es el lugar donde el arma de Cronos, el más poderoso de los titanes, fue sellada.

Aunque su ubicación exacta no ha sido precisada, el volumen 1 del manga indica claramente que el Santuario se encuentra no lejos de la ciudad de Atenas (Grecia), en una zona montañosa profunda, a una distancia que se puede hacer a pie desde la capital griega. Lo vimos en la página 23 del manga, esto se indica en la plaza central de Atenas, donde los turistas hablan con un sacerdote ortodoxo, y también en la página 105, cuando Marin indica que detrás de las montañas se encuentra la ciudad de Atenas. Aunque en algunos pasajes del anime precisan que el Santuario es una isla (?).

Curiosamente, en los tomos del manga, Kurumada se inspira en formas de arte que existen realmente para hacer referencia al Santuario, pura esencia de la Grecia antigua, los vestigios arquitectónicos más valiosos a los ojos del hombre contemporáneo, así lo hace por ejemplo en el Tomo 1 donde reproduce fielmente la entrada del templo Erechtheion de la Acrópolis de Atenas, el porche de las cariátides, estatuas de mujeres que sostienen el entablamento sustituyendo a las clásicas columnas jónicas, como un edificio más del Santuario.

Posteriormente reproduce la estatua criselefantina del escultor Fidias (490-431 A.C.) que se encuentra en el Partenón. Asimismo, la arena donde tienen lugar los combates de entrenamiento (concretamente el que opone a Seiya y Cassios) imita una célebre vista del teatro de Delfos, que se usaba para pruebas artísticas de los juegos Píticos, uno de los mayores encuentros deportivo-religiosos griegos.

No obstante, ese uso de formas de arte escultóricas y arquitectónicas reales plantea el problema que la geografía sea distorsionada, ¿cómo podría estar situado el Santuario en la Acrópolis de Atenas y en Delfos al mismo tiempo?. Debería ser inmenso, ya que ocuparía al menos la mitad de Grecia.

                     
                   
                 
               

Mapa obra de TAIZEN BLOGGER

Leyenda de los Principales Monumentos:

01 – Teatro 06 - 13ª Casa - Sala del Maestro
02 – Coliseo 07 - Estatua de Atenea (Athena Niké)
03 - Villa Rodrio 08 - Fuente de Atenea
04 - Reloj de Fuego (Meridia) 09 - Monte de la Estrellas (Star Hill)
05 - Entrada de las 12 Casas 10 - Ciudad de Atenas

La representación del Santuario de Atenea tiende a variar en las diferentes fuentes de la obra, pero en general ofrece una composición arquitectónica similar a la de la Acrópolis de Atenas y contiene muchos edificios inspirados en los antiguos templos griegos, más o menos en estado de ruinas. El santuario se compone de diferentes lugares:

Una gran llanura con varios bastiones defensivos y murallas vigilados por soldados en Saint Seiya Episodio G, lo que permitió en particular defenderse de la invasión de los Titanes.

Alrededor del Santuario, hay un pequeño pueblo, llamado Rodorio (o Villa Rodrio), donde las personas que viven en el Santuario van a relajarse y hacer sus compras. Este pueblo también es visitado regularmente por el Pontífice para dar su bendición a las personas.

Existen altos peñascos entre el Santuario y el mencionado pueblo, que están allí con el fin de garantizar que los mortales no puedan entrar en el Santuario (como intentó la hermana de Seiya, quien fracasó y sufrió una grave caída que le hizo perder la memoria).

Existen también, diferentes lugares en el Santuario que se sitúan más o menos a la misma altura: el Coliseo, los diversos centros de entrenamiento y formación, casas habitadas por Saints y el cementerio de los Saints.

Luego, más arriba, se encuentran las 12e casas del Zodiaco, o Zodiaco de oro. Cada casa debe su nombre a uno de los signos del zodíaco y está "protegida" por el correspondiente Gold Saint. Mientras que en el manga original estas casas son meros templos vacíos, en Saint Seiya Episodio G son casas contiguas donde residen los caballeros de oro y sus servidores.

Luego, en la parte superior del santuario, está el palacio donde vive Atenea. El Pontífice también tiene su propia residencia cerca.

Más allá del palacio de Atenea radica su altar, donde hay una estatua de la antigua Grecia que representa a la diosa. Justo al lado de la estatua se encuentra la cámara sagrada del Pontífice; este conjunto domina el Santuario.

Lejos del corazón del Santuario está el Monte estrellado (Star Hill), al que sólo el Pontífice tiene derecho a subir. Este se retira a ese lugars para leer el futuro en las estrellas.

versión The Lost Canvas

El Santuario está compuesto por una variedad de lugares de residencia o de práctica marcial, pero la parte más importante es el área que abarca el Zodíaco de Oro, el Palacio del Pontífice y el altar de Atenea, donde se encuentra la gran estatua de la diosa. Las personas que residen en el Santuario parecen sacadas de la antigüedad y visten en ese estilo.

La disposición de los elementos del Santuario varía mucho entre el manga y la primera parte del anime. Al principio del anime los guionistas no eran conscientes de la importancia que tenía la posición del Palacio del Pontífice (que se encuentra por encima de las famosas casas del Zodíaco), y colocaron a éste, cuyo interior es muy diferente, justo al lado del Coliseo, conectado por unas escaleras a pocos pasos por encima. Por otra parte, la estatua de Atenea está situada frente al Palacio del Pontífice (y el Coliseo entre ambos). Una vez tiene lugar la batalla del Santuario, el anime recupera la disposición del manga y ya no ve más la disposición inicial de la teleserie.

Hacer un plano y un descriptivo del Santuario de Atenea es muy difícil, pues debido a las numerosas fuentes de Saint Seiya tenemos muchas piezas que juntar y nada compacto. A grandes rasgos, y como podéis apreciar en las imágenes, el plano del Santuario comprende 5 partes elevadas una por encima de la otra:
- el coliseo, el ágora y el corazón del Santuario
- el reloj solar o torre meridiano
- los 12 (+1) templos del Zodíaco
- el piso popal, con el templo del Pontífice
- el piso de Atenea, con el altar y la estatua de Atenea
- el monte estrellado o Star Hill.

Artbook + databook Cosmo Special (libro que trata del manga), con ilustraciones exclusivas y en color de Masami Kurumada

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Entonces en el manga no hay problema en relación a la coherencia del Santuario con las 12 casas. Por lo que se refiere al Santuario en el anime es mucho más complicado pues en numerosas ocasiones cambia de configuración. Así, el templo del Pontífice se ve por momentos con un doble piso con balcón interior e exterior... obviamente el trayecto por las 12 casas lo cambia todo. La razón es muy simple, antes de la llegada de los Gold Saints al manga los guionistas no sabían exactamente lo que había en el Santuario, pues se tiene incluso la impresión de que cambia en cada episodio. Si queréis coherencia mejor tomar en consideración la versión manga del escenario.

Imagen del Manga precuela "Saint Seiya Next Dimension"

Todas las diferencias son errores de continuidad del anime y por tanto no deben ser tenidas en cuenta. Son además producto de las necesidades por las contínuas alteraciones de la trama del manga en el anime, como las que involucraban a los secuaces del Pontífice: Phaeton y Gigas (ya que en algún lugar debían estar ¿no?). La apariencia del Santuario cambia de un episodio a otro, y por veces está apegada al manga y por ratos no. En esos momentos varias estructuras del Santuario, como el templo de Atenea, no existían porque Kurumada ni las había creado.

Imagen del manga precuela "Saint Seiya The Lost Canvas"

Este territorio sagrado está construido en altura, sobre la vertiente de una montaña y no importa cual puesto que debe tratarse de la Acrópolis. El Santuario está formado por dos imponentes formaciones rocosas a las que se accede por escaleras y caminos rodeados de muros de piedra. Una montaña gruesa, dividida a su vez en dos altiplanos, en la que se sitúan la mayoría de construcciones, y una colina delgada, mucho más alta y escarpada que la anterior, que alberga un diminuto templo en su cumbre y un bosque en su base.

Imagen de la enciclopedia Taizen

Pero, aún quedan algunas explicaciones... el Coliseo del manga es ese pequeño teatro en ruinas (1), donde Seiya obtiene su armadura tras vencer a Cassios, que como sabemos fue inspirado en el edificio real del Teatro de Dionisio, no habiendo otro Coliseo. En el anime vemos a estos dos monumentos (1 y 2), dos arenas o coliseos, particularmente uno más grande inspirado en el Coliseo de Roma donde Shaina se desfoga sacudiendo a Marin y que está ligado al Templo del Pontífice.

No se puede afirmar con certeza, pero el Cementerio de Saints (?) debe localizarse en los alrededores de la Villa Rodorio (3). La Fuente de Atenea (8) es un lugar prácticamente desconocido por el gran público, solamente es citado en el Sidestory III, "el Gran Amor de Atenea". Esta historia lateral precisa que esta fuente con cualidades sanadoras especiales para Saints surgió cuando una lágrima de la monumental estatua de Atenea cayó por el enorme precipicio sobre el bosque que se encuentra justo debajo, siendo considerado, de esta manera, como un lugar sagrado y con propiedades medicinales.

Asimismo, en la novela Gigantomachia se describe un observatorio astronómico, y existe también una biblioteca histórica en el interior del Santuario, en una plaza bajo las escaleras de las 12 casas, pero al no disponer de imágenes ni de más informaciones no conocemos la ubicación exacta ni la forma de los edificios que los albergan.

Acrópolis de Atenas - Le Scribe du Sanctuaire, Vincent sans pseudo (Francia)

2. La Acrópolis de Atenas

Al principio de la obra, el Santuario está representado bajo esta imagen. Ahora bien, resulta que es la contraparte exacta de la Acrópolis de Atenas, el lugar turístico y arqueológico más famoso de Grecia. Las primeras construcciones de la Acrópolis datan de la era neolítica, pero a través de los siglos, este lugar siguió siendo un centro cultural y religioso importante.

¡En las imágenes de arriba son casi idénticos!. Por consecuencia la acrópolis sirvió claramente de inspiración para el Santuario de Atenea, Kurumada sólo cambiará el aspecto del Santuario para crear las Doce Casas, entonces las semejanzas con la Acrópolis de Atenas desaparecerán, pero el Santuario seguirá siendo una acrópolis en el sentido literal del término (es decir una “gran ciudad”).

Enciclopedia Taizen

La idea es un poco la misma en la teleserie que para la verdadera acrópolis, hay un templo central que domina todo: el Partenón (como el templo del Pontífice), y varias construcciones periféricas satélites (como los 12 templos), además, si se fijan, el templo del Pontífice es parecido al Partenón.

Históricamente el término acrópolis define a una fortificación con palacios y santuarios instalados en las colinas más altas de las ciudades griegas. Muchas ciudades griegas y romanas tenían una acrópolis, construida en la cima de una colina, la de Atenas está construida sobre una roca de 50 metros de altura, posee templos, estatuas y monumentos como el Partenón, consagrado a la diosa virgen; o el Erechtheion, consagrado a la ninfa Pandrosia; y la biblioteca de Adriano, entre otros. Esta sea quizás la más conocida, pero podemos citar las célebres acrópolis de Tebas, Argos, Corinto, Tirinto y Micenas, e incluso el capitolio de Roma. El concepto significa "ciudad alta", la acrópolis era la plaza fuerte donde se elevaba el templo de la divinidad protectora de la ciudad, también era el último bastión en caso de invasión. El Partenón, principal monumento de la acrópolis, es un templo de estilo dórico y fue construido en la época clásica en honor de la diosa Atenea -por supuesto patrona de la ciudad-. Su nombre viene de Parthénos, la virgen, que designa a Atenea. Otras divinidades también eran veneradas.

- Ereichteion,
- La estatua de Atenea (Athéna Promachos),
- Partenón,
- Propileos,
- Templo consagrado a Athena Nike y otras construcciones.

The Acropolis of Athens, By the Hellenic Ministry of Culture (in Greece)

El Partenón es el templo de Atenea erigido en la Acrópolis, un templo rectangular situado ligeramente entre el sur y el este del centro de la Acrópolis de Atenas y es una de las obras arquitectónicas más perfectas de toda la historia de la humanidad. Este templo reemplazó un templo anterior en el mismo emplazamiento, el Pre-Partenón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas hacia el año 480-479 A.C. En la antigüedad comprendía el templo de Athenae Parthenon (Virgen Atenea), un pronaos, una Sala de las Vírgenes, que encerraba el tesoro de la diosa o tesoro público, y una celda (como la Sala de Confinamiento del Episodio G) que guardaba la Estatua de Atenea.

El Partenón fue construido en la época de Pericles, entre los años 447 y 432 a. de C. por Itinio, Calícrates y Fidias. Para su construcción se empleó mármol blanco pentélico que se decía era tan brillante que deslumbraba la vista al mirarlo.

Su perímetro está compuesto por laterales de 8 x 17 columnas respectivamente y una doble cella con pronaos y opistodomo, pero con próstilo de 6 columnas. La cella más pequeña, la que da al oeste, tiene 4 columnas interiores. Dentro de la cella del este, existió una columnata en forma de U compuesta por 9 columnas con un entrepaño entre cada una de ellas en los lados largos de la U. Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto. En la zona este al fondo del interior de la columnata existía el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Partenos con un amplio rectángulo, poco profundo, para crear un efecto de brillo mediante el agua frente a ésta. Ambas cellas estaban cerradas por puertas de bronce.

La cella del este estaba dedicada a Atenea Polías (protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Pártenos, "la virgen", por lo cual todo el edificio acabó siendo conocido como el Partenón. Es posible que las puertas de la cella del oeste fuesen reforzadas mediante barras de bronce ya que esta cella del oeste pudiera haber sido utilizada para guardar el tesoro mientras que las puertas del este muy fácilmente podrían haber sido construidas en bronce hueco. El tipo de construcción de estas puertas ha sido tradicionalmente objeto de discusión entre los arqueólogos.

En el interior del templo se alzaba una estatua crisoelefantina, es decir, en oro, marfil y piedras preciosas de Atenea. Medía 12 metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro.

El edificio se decoró mediante esculturas de mármol representando escenas del culto ateniense y de mitología en general distinguiéndose tres conjuntos escultóricos diferentes:

a) El friso: Esculpido en alto relieve se extendía alrededor de las cuatro lados del edificio por el interior de la columnata.
b) La metopa: Esculpida en bajo relieve, colocada sobre los arquitrabes sobre las columnas en la parte externa del templo.
c) El pedimento: Con esculturas esculpidas alrededor rellenaban los gabletes triangulares en cada extremo.

La amazonomaquia, la gigantomaquia, la guerra de Troya y la procesión de las panateneas son las escenas que podemos ver representadas en las 92 esculturas que formaban parte del Partenón. Se dice que el Partenón forma un triángulo equilátero con el templo de Poseidón en el Cabo Sunion y el templo de Atenea Afaia en Egina.

3. La aldea Rodorio y el Agora

Rodorio Mura. ロドリオ村 (pron. jp: Rodorio Mura) “Aldea Rodorio” literalmente: ロドリオ: Rodorio, 村: aldea

Agora. アゴラ (kana) / Άγορά (griego) (Agora (romaji) / Ágorá) “Ágora”. En la antigua Grecia el ágora designa un lugar de reunión, el mercado de la ciudad. Plaza pública de la antigua Grecia. Originariamente fue el lugar de la asamblea popular pero con el tiempo se usó para fines comerciales. Grande, abierta y de fácil acceso, se la consideró el centro de la vida política, comercial, religiosa y social de la ciudad. El ágora estaba rodeada por edificios administrativos y templos, habitualmente fortificados en la zona que daba a la plaza. El ejemplo más famoso es el ágora de Atenas, situada al noroeste de la Acrópolis. Los Capéloï son los comerciantes. Este es un componente esencial del concepto de Polis, tanto es así que Aristóteles tratará a los bárbaros de incivilizados, ya que no tienen ágora.

Entre las edificaciones de utilidad pública más importante está el ágora o plaza pública, un espacio abierto utilizado para reuniones sociales, asambleas, mercados donde se encuentran los comerciantes e incluso era utilizado por los maestros para enseñar a sus discípulos, normalmente estaba rodeada de los edificios más importantes de la ciudad. El ágora es una invención urbanística de los griegos y tiene su equivalente en el foro romano.

En la Grecia antigua, en la base de todas las acrópolis, y en particular la de Atenas, se encontraba generalmente el ágora, una gran plaza donde se ubican los mercados, las asambleas, las reuniones políticas. El ágora es una parte esencial del concepto de Polis, hasta el punto que Aristóteles tratará a los bárbaros como gente no civilizada por no tener ágora.

Sabemos pues que el Santuario se encuentra en Grecia muy cerca de la ciudad de Atenas. Pero Kurumada revela poca cosa acerca de los alrededores del Santuario y las 12 casas, ni siquiera la ubicación exacta (a menudo objeto de debate en los foros de fans). También podemos interrogarnos sobre las aldeas que rodean el recinto sagrado, la única referencia parece ser la pequeña aldea de Rodorio (o Villa Rodrio), lugar frecuentado por los caballeros y habitado por quienes se decía estaban bendecidos por la diosa de la guerra y la sabiduría, suponemos que ellos suministraban víveres a los Saints.

El Santuario sólo es accesible a los Saints y al "personal" del Santuario (Seika no llegó). El último lugar accesible para un humano sobre el camino del Santuario es un pueblo denominado Rodorio (que no existe... además es un nombre italiano o ibérico, no griego), a los pies del Santuario, donde habitan campesinos y ganaderos.

El pueblo de Rodorio se sitúa muy cerca del Santuario. En el siglo XX sus habitantes son conscientes de la existencia del Pontífice del Santuario y la orden de los Saints de Atenea en general, pero no parece que sean capaces de visitar el Santuario en sí. Ellos están familiarizados y acostumbrados a recibir visitas ocasionales del Pontífice, a quien aprecian mucho, este los consuela y reconforta, o viene a sanar a algunos enfermos o heridos, o de algún Gold Saint como Saga, que era muy valorado por los aldeanos por su fuerza y bondad en el manga original. Seika se hirió tratando de llegar al Santuario y un anciano agricultor de Rodorio cuidó de ella, la niña perdió la memoria. El estilo de vida es rural, pero actual.

El manga menciona esa aldea, pero no el anime. En el manga de Kurumada ilustra algunas escenas que tienen lugar allí, en particular la muerte de un anciano, que el Pontífice viene a reconfortar (el Pope es considerado como un semi dios por los habitantes del pueblo), así como una imagen de Saga saludando a sus habitantes.

En el siglo XVIII, en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, los habitantes de la aldea de Rodorio visten con estilos inspirados en la antigua Grecia, el siglo XVIII e incluso los tiempos modernos. El pueblo de Rodorio no parece corresponder a una verdadera ciudad de Grecia. Se pueden notar diferencias en la arquitectura y estilo de las casas entre la versión de The Lost Canvas y la versión del manga clásico de Saint Seiya, siendo este último más lógico, más "griego".

Su estilo de vida es rural. El pueblo está en constante contacto con el Santuario de Atenea, muy cerca. Se puede ver que algunas personas no aprecian esta posición debido a que los expone a graves peligros cuando los enemigos vienen a atacar el Santuario, Rodorio se convierte entonces en un campo de batalla. En el manga The Lost Canvas Rodorio es el escenario de la espectacular confrontación entre Griffon Minos y Pisces Albafica. Una joven que vive allí es una gran admiradora de Albafica y asiste a su muerte cuando Minos comienza a destruir la aldea.

Podemos preguntarnos si esa aldea cercana al Santuario que vemos en el anime, donde algunos soldados discuten delante de Cassios, durante un episodio de la casa de Leo, no es el pueblo Rodorio. En el Ágora, plaza pública del pueblo, es donde Cassios se pasea en el episodio 52 y escucha a los soldados que conversan sobre los enfrentamientos de los caballeros de bronce y los caballeros de oro.

 
 

4. Templos en ruinas

La máxima autoridad del Santuario y a la vez representante terrestre de Atenea, el Pontífice, también desplegó en su perímetro numerosos campos de fuerza invisibles que impiden el sobrevuelo de aviones o satélites y, naturalmente, repele a los humanos ordinarios, para así proteger el Santuario de eventuales intrusos que pudieran adentrarse, pues en las afueras y cercana a la costa se encuentra la zona turística, parte abierta al público donde se congregan todos los visitantes de los templos griegos en ruinas, posteriores al Ágora (allí fue donde Aioros confió a Kido al bebe de Atenea) y algunos pueblos de mercaderes, campesinos, ganaderos y artesanos.

 

5. Residencias y zonas de entrenamiento para los aspirantes a Saint

El Santuario es inmenso, permite vivir a numerosos combatientes, candidatos a caballeros, caballeros y sus criados. En el primer altiplano de la montaña gruesa (hecha a imagen y semejanza de las montañas y paisajes griegos originales), y situados en el plano inferior, se ubican varios templos, edificios en ruinas, barracas y sencillas cabañas, pequeñas edificaciones de adobe y madera (pues se estableció que los Saints debían vivir de forma austera y sin lujos), un lugar espartano en el que habitan los maestros y aprendices de Saint durante el entrenamiento (se suelen seleccionar varones y hembras de entre 6 y 10 años que entrenan en campos paralelos), caballeros menores y soldados, entre los cuales se encuentran las residencias de Shaina de Ofiuco y Marin de Águila, así como los campos de entrenamiento separados para hombres y mujeres, que Seiya invadió por descuido durante su infancia y le costó la ira de Shaina. Los Saints y sus aprendices parecen vivir en casas en un "suburbio" del Santuario.

Aquí es donde Aioros entrenaba a su hermano menor Aioria, Marin a Seiya y Shaina a Cassios. En la residencia de Shaina, Cassios la cura de las heridas sufridas durante su enfrentamiento contra Aioria de Leo. En este lugar será enterrado Cassios en el episodio 59, tras su sacrificio en la casa de Leo.


Propileos - Le Scribe du Sanctuaire, Vincent sans pseudo (Francia)

He aquí a los Propileos, nombre que llevan los restos del templo que da a la entrada de la Acrópolis. Aquí en realidad no se trata de una copia, puesto que Kurumada representa bien a los Propileos visitados por los turistas a la Acrópolis de Atenas. ¡No obstante estas mismas columnas se utilizan para ilustrar al propio Santuario!.

Para entrar en la Acrópolis de Atenas, había que pasar por los Propileos, una especie de templo-portal que conducía a la zona donde se elevaban el Partenón, el Erechtheion, la estatua de Atenea (Athéna Promachos) y otras construcciones. En el lado exterior de los Propileos había un pequeño templo consagrado a Athéna Nike ("Atenea victoriosa"), erigido en el año 421 AC. Recordad que Atenea, diosa de las guerras estratégicas y de la sabiduría tenía varios epítetos: Pallas-Athéna, Athéna Parthénos ("Atenea virgen"), Athéna Polias, Athéna Niké...

Cariátides del Erechtheion - Le Scribe du Sanctuaire, Vincent sans pseudo (Francia)

¿Quién no reconoce a las famosas Cariátides del templo del Erecteion?. Aparecen en el tomo 1 del manga cuando Seiya (entrenando con Marin) cae muy malherido en las afueras del Santuario ante la mirada atónita de dos turistas. Obra célebre de la arquitectura jónica datada del 406 a.C. El Templo del Erechtheion presenta un balcón extenso sustentada por Cariátides, columnas en forma de mujeres en homenaje a las jóvenes de la región de Caria, Grecia asiática, que fueron esclavizadas como parte de un acuerdo hecho con los Persas. Y por eso es conocido como Pórtico de las Cariátides. Era consagrado a Pandrosia, más poseía cultos de Atenea, Poseidón, Hefestos y Erecteo.

Una cariátide es una escultura, por lo general en forma de figura femenina, que se utiliza a modo de soporte o columna. Las cariátides más famosas están bien seguras en el Erechtheion, el vestigio más antiguo de la Acrópolis de Atenas. Hay que señalar que las seis estatuas no son en realidad las originales, las verdaderas se conservan bajo un escaparate en el Museo Arqueológico de Atenas para protegerlas del aire y la contaminación. ¡Sin embargo, esto no significa que Seiya haya llegado hasta la Acrópolis de Atenas, las Cariátides solo sirvieron de modelo!. Pero la referencia es un poco torpe ya que aquí se trata de un lugar ficticio mientras que la escena siguiente se desarrolla en un lugar real (plaza Syntagma de Atenas).

Una vez dentro del Santuario de Atenea propiamente dicho, destacan en esta primera zona dos edificios por encima del resto.

6. El Coliseo (Teatro) Korosseo (コロッセオ) Colosseum

Colosseo. 闘技場 (コロッセオ pron. jp. Korosseo) “Coliseo” o Colosseum. es una de las mayores áreas del Santuario, así como de las primeras localizaciones en ser mostrada en el manga original, situado cerca de las 12 casas. La forma adoptada en la obra es la correspondiente a la italiana, que le dio origen. La estandarizada es Colosseum pero Kurumada decidió usar la italiana o bien la de origen.

Es el primer lugar que vimos todos los fans de Saint Seiya, tanto en el manga original como en la adaptación animada, es una plaza que teóricamente sirve de escaparate a los combates celebrados en ocasión de entrenamientos, duelos, torneos, pruebas y ejercicios de preselección de aspirantes a la obtención de armaduras sagradas.

En este escenario fue donde tuvo lugar el recordado enfrentamiento del tomo 1 del manga y el episodio 1 del Anime, en el que Seiya derrotó a Cassios (el discípulo griego de Shaina) y le fue concedido por el Pontífice el honor de merecer vestir la armadura de bronce de Pegaso. De hecho Saori y los Bronze Saints fueron recibidos aquí por Sagitta Ptolemy cuando aterrizaron en el Santuario. Es aquí también donde Seiya y Tenma (Saint Seiya ~ The Lost Canvas) realizan su combate final para obtener el Bronze Cloth de Pegaso. En el Episodio G se puede ver a muchos individuos entrenando regularmente.

El teatro era una edificación civil destinada a la celebración de espectáculos e interpretaciones dramáticas; cada ciudad griega contaba con un teatro construido al aire libre sobre una colina sobre la cual se tallaban las gradas en forma semicircular, de tal forma que la inclinación natural del terreno permitiera a los espectadores la visión completa del escenario. Los teatros fueron construidos con una simplicidad y una economía de elementos admirables y contaban de tres partes: las gradas para los espectadores, la orquesta circular para el coro y una escena ante un muro adornado arquitectónicamente. Estas edificaciones estaban dedicadas al dios Dionisio. Ejemplos: el teatro de Dionisio en la Acrópolis, el teatro de Epidauro, el teatro de Herodes…

En el Episodio 41, cuando Saori y los caballeros de bronce llegan al Santuario desde Japón, su avión modelo Harrier (despegue vertical) aterriza aquí. El coliseo está muy próximo a las marchas que conducen a la travesía de las 12 casas del Zodíaco, los Bronze Saints y Saori fueron recibidos por el Silver Saint Sagitta Ptolemy que les explicó el trayecto hasta el templo del Pontífice.

Teatro de Dionisio, situado en Atenas (Grecia)
Le Scribe du Sanctuaire, Vincent sans pseudo (Francia)

Un teatro pensado en la antigüedad para la representación de piezas de dramaturgia, coloquios y combates (los anfiteatros eran más utilizados en obras de teatro por su mejor acústica). En la trama de los Saint Seiya este teatro es el 'Coliseo' donde Seiya fue condecorado Saint. Fue fechado en el año 342 A.C siendo destruido parcialmente posteriormente. Tenía una capacidad para 15.000 espectadores. Era también el lugar donde se celebraban las Fiestas Dionisíacas (no confundir con las Bacanales).

El Odeón queda al pie de la montaña, al lado de otras construcciones comunes, como casas y la torre del reloj. Así como ocurre en Delfos, famosa por su oráculo, la ciudad parece erguirse en torno del monumento sagrado. En este mismo espacio conviven diferentes estilos arquitectónicos, algunos de períodos separados por milenios. Las ruinas de edificaciones antiguas son testimonios del uso continuo de esta región a lo largo de muchas y muchas eras. Esta es la Sede de los Santos que defienden la Tierra.

Como podéis apreciar, las diferentes versiones adaptadas para este escenario (Manga, Ovas de Hades y Videojuegos de fans) siguen el mismo patrón de un teatro griego real, un patio de lucha circular empedrado y rodeado de graderíos. Existe asimismo una zona lineal en la que está situada la tribuna desde donde el Pontífice preside la ceremonia custodiando el premio al vencedor: la armadura de bronce.

7. El Gran Coliseo (Colysseum)
La Arena del Santuario y la estatua de Athéna Promachos

En los episodios sucesivos del Anime llegamos a ver un segundo coliseo, escenario de luchas, que no se llegó a ver en el manga, muy diferente al coliseo teatro donde lucharon Seiya y Cassios. Se trata de un estadio idéntico a los circos antiguos, provisto de una “arena” circular rodeada de altos graderíos y coronado por una enorme columna con la efigie de la diosa Atenea. Bajo la estatua hay un templo que sirve de portal de entrada para los espectadores y los combatientes, es muy parecido estructuralmente al templo de la acrópolis dedicado a Athéna Niké.

El Pontífice, desde su templo, dispone de una espléndida vista aérea de la construcción, en cuyo fondo, en las gradas que bordean la arena, se alza una gigantesca columna que sostiene una estatua de Atenea, que preside el Coliseo y que recuerda a la Atenea-Promachos vestida con armadura de combate, con su larga lanza de oro, que existió en realidad en la Acrópolis de Atenas en la antigüedad. La estatua se alzaba cerca de la pared que bordeaba la plaza y era gigantesca. Se decía que los navegantes que pasaban cerca del cabo Sounion, antes de llegar al puerto del Pireo, veían resplandecer el casco dorado de la diosa bajo los rayos del Sol. En la base de la columna, en el interior del coliseo y cara a la arena, hay una especia de templo pequeño, Kurumada parece haberse inspirado en el templo de Atenea Nike que forma parte de la Acrópolis de Atenas.

The Colosseum.net - "The resourceful site on the Colosseum"
Este website tiene información de la historia, los juegos y la arquitectura. En Inglés e Italiano.

 

Este Coliseo es el lugar de enfrentamiento entre Marin y Shaina en el episodio 16 de la teleserie, Shaina combate contra Marin en la plaza pública para humillarla. Marin es salvada por la llegada de Aiolia (aun inédito como Gold Saint) que separa a ambas mujeres Saint.

En las cercanías del coliseo se vieron puntualmente en el anime varios campos de entrenamiento, donde los soldados y aprendices de caballero se sometían a pruebas físicas terribles, así como torturas y castigos. Además de las varias arenas para los combates eliminatorios por la obtención de cualquier armadura, existen numerosas instalaciones para medir la fuerza de los candidatos, incluido un pozo en llamas en el cual se prueban los candidatos, como el Ennetsu Saint.

En el doblaje original japonés se dice que aquellos soldados del Santuario que aparecen torturados y castigados eran acusados de débiles o de haber hablado mal del Pontífice.

Incoherencia : - En el anime, una vista aérea muestra el templo del Pontífice unido por una gran escalera con el coliseo, camino que desaparece cuando los Bronze Saints aterrizan en el Santuario durante la gran batalla de las 12 casas, pues entonces el acceso al templo del Pontífice sólo puede hacerse cruzando las 12 casas. Al parecer, en la primera parte de la serie, no se había planeado aun el curso de las 12 Casas.

Según esta misma lógica, puesto que Seiya y los otros aterrizan sobre el Coliseo, les hubiera bastado subir algunas escaleras para llegar a los apartamentos de Saga. Se consagra la teoría que Seiya perdió la memoria o que Ptolemy los engañó bien y los convenció para que dieran un rodeo, ¡decididamente a los guionistas del anime se les fundieron los plomos!.

Estas incoherencias de Saint Seiya se explican por el hecho de que los guionistas de la teleserie no sospecharon inicialmente en los primeros episodios que más tarde Kurumada trasladaría el escenario de la acción a una enorme montaña con 12 templos, cada uno asociado con un Gold Saint. Otra posible explicación posible es que en el Santuario existan dos (o muchos) coliseos, uno grande y otro más pequeño (aquel donde Seiya se enfrenta a Cassios sería el más pequeño). Esta hipótesis parece confirmada por las diferencias en las formas de ambos.

En estas capturas nos damos cuenta que los templos en ruinas y el Coliseo están bastante próximos de los apartamentos del Pontífice, muchos se preguntarán ¿dónde están las 12 casas + el templo y la gran estatua de Atenea que coronan el Santuario?, ¿y que es esa forma tan rara del templo del Pontífice (diferente al que alcanza Seiya al final de la batalla de los 12 templos)?. Todo esto es muy curioso ¿verdad?. El caso es que si examináis las diferentes imágenes expuestas a lo largo de este extenso documento veréis que la estructura del Santuario cambia constantemente de forma en las diferentes fuentes.

Al principio los guionistas del anime no sabían la importancia que tenía la posición del Palacio del Pontífice (que se encuentra después de las 12 casas del Zodíaco) y por eso este edificio aparece justo al lado del Coliseo, ligado por unas escaleras. Por otra parte, la estatua de Atenea está situada frente al Palacio de la Pontífice (el Coliseo queda entre los dos). Una vez se inicia la batalla del Santuario, el anime retoma la posición del manga y no se aprecia la disposición de los primeros episodios de la teleserie.

La animación del Pachinko intenta hacer una aproximación entre el gran coliseo y las 12 casas colocándolo justo en medio de la travesía, aunque los Bronze Saints no pasen por allí y exista una sola vertiente ascendente en la montaña, hay suficiente espacio para ello.

8. El "Primer Templo" del Pontífice

Kyōkō. 教皇 → (きょうこう) Pope, Sumo pontífice, Papa, Santo Padre, Padre Santo, Sacerdote. Es el líder de los 88 Santos de Atenea. Además es la mano derecha de la diosa.

Kyōkō no Ma. 教皇間 → (きょうこうのま) “Recinto / Habitáculo del Pope”.

Se trata de un edificio majestuoso de dos pisos, con una enorme estatua en el techo que representa un dragón-serpiente sosteniendo una calavera, apostado en un saliente de la montaña, justo encima del Coliseo, con el cual está conectado por unas escaleras de piedra.

Se trata de un símbolo que se repite varias veces, similar a los ornamentos que lleva el Pontífice en su casco y en su trono, y que le dan un aspecto más terrorífico al Santuario.

En la primera parta de la saga del Santuario pudimos ver allí al Pontífice presidir el Santuario desde un balcón exterior rectangular, en el que se pasea de pie o se tumba en un banco de piedra rodeado de doncellas, bebiendo vino en una copa.

En la primera parte de la teleserie, vimos que en el interior de este templo el Pontífice se reúne a menudo con sus gregarios: el jefe de su guardia personal, Phaeton, y el anciano gran chambelán Gigars, que aparentemente habitan igualmente en este edificio, y escuchan sus órdenes e instrucciones desde un patio, mientras el Pontífice les habla tras un segundo balcón circular, situado en el piso superior.

En la teleserie hay una vista panorámica desde los apartamentos del Papa, con una visión general que el Pontífice tiene sobre la montaña del Santuario. Ahí encontramos la configuración que demuestra que en los primeros episodios, el Coliseo finalmente parecía estar muy cerca del templo del Papa. En este punto de la historia, los guionistas del anime y, probablemente, el mismo Masami Kurumada no debían imaginar que el Santuario más tarde se convertiría en una gran montaña cubierta por 12 templos.

Incoherencia: - En el anime, el Pontífice se dirige a Gigars desde un balcón que sobresale por encima de una especie de fosa en medio de una gran sala. No es obviamente la misma sala en la que Saga recibe a Milo, Aioria, Shaka y Seiya. ¿Dónde se encuentra esta sala?.

 

Su interior alberga vastos aposentos, así como una inmensa pintura sobre tela que representa al Pontífice con las vestiduras rojas (varias de hecho), un objeto cuya concepción fue sin duda encargada por Saga tras asumir el poder en el Santuario, que refleja cuáles son sus prioridades de mando, gobernar con mano de hierro sobre la caballería de Atenea y ser adorado mediante terror como un tirano supremo, deseando imponer su propio culto en vez de privilegiar el culto a Atenea, no parece que el precedente Pontífice Shion hubiera tenido un cuadro como este.

9. Las 12 casas del Zodíaco Kōdōjyūnikyū (黄道十二宮) y el "Segundo Templo" del Pontífice Kyōkō no ma (教皇の間)

En la segunda zona de la gruesa montaña, situada en el altiplano más alto y considerada la parte más profunda e importante del Santuario, antes de la Cámara del Pontífice y el Templo de Atenea, a un lado de la acrópolis, se encuentra “el Zodíaco dorado”: Gold Zodiac (黄道十二宮, Kōdō Jyūnikyū; literalmente "Signos zodiacales") los doce templos (Twelve Zodiac Temples) de los Gold Saints (pron. jp. junikyu, literalmente doce + casas) que llevan los nombres de las doce constelaciones del Zodiaco y que protegen el camino de acceso al Templo del Pontífice y la gran estatua de Atenea.

Estos palacios están alineados y dispuestos ordenadamente alrededor de altos picos, crestas y laderas montañosas. Los doce Templos de la bóveda celeste componen un camino empinado y tortuoso.

El camino de las doce casas del zodíaco comienza con la de Aries, luego en el orden astrológico hasta la última, la de Piscis, cada casa está custodiada por un Gold Saint del signo correspondiente. Durante la batalla del Santuario en el siglo XX los Santos de Bronce no tienen otra opción que pasar por todos los templos en menos de 12 horas. Otra batalla tuvo lugar en el comienzo de la Guerra Santa del siglo XX contra Hades. El interior de las casas suele ser bastante vacío y contiene columnas por todas partes.

Esta zona es un punto vital del Santuario, se podría decir que es tierra sagrada.

La ruta de las 12 casas es el lugar más emblemático de la primera Saga de Saint Seiya, pues es donde se suceden los combates contra los caballeros de oro (aquellos que operan como generales en el ejército de Atenea y que en realidad dan nombre a la epopeya “Los Caballeros del Zodiaco”) y los 5 protagonistas. Tras resultar herida Saori por la flecha de oro, la única persona capaz de salvarla de la muerte es el Pontífice. Para llegar a su templo los caballeros de bronce deben atravesar esos doce templos y vencer a sus guardianes.
白羊宮 - HakuYouKyuu: El templo del Carnero Blanco
金牛宮 - KinGyuuKyuu: El templo del Toro Dorado
双児宮 - SouJiKyuu: El templo de los Gemelos
巨蟹宮 - KyoKaiKyuu: El templo del Cangrejo Gigante
巨蟹宮 - ShishiKyuu: El templo del León
処女宮 - ShouJoKyuu: El templo de la Doncella
天秤宮 - TenBinKyuu: El templo de la Balanza
天蠍宮 - TenKatsuKyuu: El templo del Escorpión Celestial
人馬宮 - JinBaKyuu: El templo del Centauro
磨羯宮 - MaKatsuKyuu: El templo de la Cabra Montes
宝瓶宮 - HouBeiKyuu: El templo de la Preciosa Urna
双魚宮 - SouGyoKyuu: El templo de los Peces Gemelos

Tras el templo de Piscis, las escaleras que conducen al templo del Pontífice están cubiertas de rosas rojas envenenadas (Rosas Diabólicas Reales), cultivadas por Aphrodite, Gold Saint de Piscis. Al final de la interminable escalera, nos encontramos ante el palacio del Gran Pope, y finalmente, en la cumbre de la Acrópolis se encuentra la monumental estatua de la diosa Atenea que domina el conjunto del Santuario.

En el manga precuela Saint Seiya Next Dimension se precisa que entre el templo del Escorpión y el templo de de Sagitario, hay un templo subterráneo donde reside el decimotercer y más poderoso Gold Saint: Ofiuco.

Cada casa está custodiada por un Gold Saint del signo correspondiente, los templos sirven de residencia a los caballeros dorados (y, en el Episode G y The Lost Canvas, sus sirvientes), los guerreros más poderosos de la orden de Saints de la diosa Atenea, quienes debían defenderlos de los invasores y enemigos.

Durante la batalla del Santuario en el siglo XX los Bronze Saints no tienen otra opción que pasar por todos en menos de 12 horas para salvar a Saori. Otra batalla tuvo lugar en el comienzo de la Guerra Santa del siglo XX contra Hades.

Los 12 templos están conectados entre sí por largas escaleras talladas entre las rocas y flanqueadas por columnas de piedra. El interior de las casas suele ser bastante vacío y contiene columnas por todas partes. Cada uno está erigido en un plano más alto que el anterior a lo largo de la vertiente. Por lo general, los Gold Saints pueden desplazarse atravesando las casas custodiadas por sus compañeros, pero lo habitual es pedir permiso al dueño de una casa que se está atravesado por simple cortesía. Esto puede verse en el caso de Milo, que pasa por la casa de la Virgo en el manga Saint Seiya Episode G, y Dohko que cruza la de Tauro en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas.

En el caso de un ataque al Santuario, sin embargo, se supone que ningún Gold Saint puede dejar su puesto (aunque Camus lo hace yendo a la casa de Libra, en la batalla contra los Santos de bronce), y por ello Milo fue reprendido cuando salió de su casa para unirse a Aioria y Mu durante el ataque de los espectros.

En el volumen 8, en el comienzo de la batalla del Santuario, el moribundo Silver Saint Ptolemy de Flecha explica a los héroes como llegar al templo del Pontífice, primero deben pasar a través de las 12 casas del Zodíaco, cada una custodiada por un caballero de oro. Ese camino parece ser la única manera de llegar hasta el Pontífice, pero algunas personas logran hacerlo por otros caminos. Hay razones para preguntarse cómo y por qué.

Athena no Seinaru Cosmo. 女神の聖なる宇宙 - (アテナのせいなるコスモ). “Cosmo Sagrado de Athena”. Es un tipo de energía que se encuentra entre los templos la cual impide que los rivales se puedan teletransportar entre los templos, haciendo que sólo puedan ir a pie en el recorrido.

Por otra parte, en la saga de Hades, en el Volumen 21, Aioria de Leo informa al Specter Giganto que el Cosmos de Atenea cubre el Santuario desde los tiempos mitológicos, y por esa razón es imposible tele transportarse o cruzar una casa del zodíaco de otra forma que no sea a pie. El espacio de 12 los templos está totalmente cubierto por una fuerza, protección de las estrellas, que impide subir las escaleras utilizando la psicoquinesia o las super velocidades de los saints (sonido o luz). Ningún ser paranormal, por más poderoso que sea, consigue tele transportarse en las escaleras o el interior de los templos. La única forma posible de recorrer el camino es subir caminando o corriendo por las escaleras. Incluso una persona que posee poderes mentales como Mu de Aries, el más dotado en psicoquinesia, está obligado a subir las marchas a pie.

Ahora me ves, y ahora no me ves!.
Ahora estoy aquí y luego allí!.

Veamos todas las situaciones que no son perfectamente claras, a pesar del postulado tajante de Aioria.

Durante la batalla del Santuario, Saga demuestra que mediante su técnica Another Dimension, que lanza contra Hyoga, es posible atravesar 4 casas por una falla dimensional.

También vimos a Mu tele transportarse cerca del templo de Tauro en la batalla del Santuario (aunque sólo en el anime) para conversar con Aldebarán tras su duelo con los Bronze Saints.

El primero en pasar desapercibido las primeras casas del Santuario en el manga es Cassios. De hecho, cuando este quiere salvar a Seiya, que se encuentra en problemas contra Aioria en el templo de Leo, en nombre de su amada Shaina. Cassios atraviesa las primeras cuatro casas sin ser interceptado ni por Mu ni por Aldebarán ni por Saga (dicho esto, Saga ya está ocupado con los caballeros de bronce) ni, evidentemente, por Deathmask.

Ikki es el segundo que rompe las reglas, quien atraviesa los templos de Mu, Aldebarán, Saga, Deathmask y Aiolia para salvar a su hermano de Shaka, visiblemente invencible.

Luego es el turno de Marin y Shaina, que llegan a las escaleras de la casa de Piscis y el templo del Pontífice, y ello en un período de tiempo increíblemente pequeño en un momento en que nuestros héroes han necesitado casi 12 horas, para salvar a Seiya del campo de rosas colocado por Afrodita.

Ikki hará después lo mismo para atravesar la mitad del Santuario a la velocidad del rayo desde la casa de Virgo hasta el templo del Pontífice para ayudar a Seiya a hacer frente a Saga.

Durante la guerra santa entre Atenea y Hades, una vez más, algunos personajes logran atravesar las casas zodiacales sin ser detectados. Los 17 espectros enviados por Radamanthys para vigilar a Gold Saints renegados atraviesan la casa de Aries de forma totalmente invisible. En este caso, todavía aún se podrían entender las capacidades de camuflaje de los Specters.

El último en hacer tabla rasa de las casas del santuario es Canon, quien llega al Templo de Atenea sin pasar por ninguno de los 12 templos y sin ser visto o ayudado por nadie.

Nótese también que el espíritu de Cronos llega fácilmente frente a la estatua de Atenea en el manga Saint Seiya Episode G, así como Hades en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas (y Tenma es también tele transportado dos veces).

¿Pasajes secretos?
Una de las hipótesis avanzadas por los fans, es que hay pasajes secretos conocidos por los residentes del Santuario para ir directamente a la casa que se desee alcanzar. Pues la ruta de las 12 casas es el único acceso al Gran Salón del Pontífice y a la cámara de Atenea. Fue la voluntad de Atenea para asegurarse que sólo hubiera una vía de acceso bordeando el acantilado. Incluso un Gold Saint no puede pasar por otro camino y debe contentarse con la subida a pie. Sin embargo, se deja entender que en este camino hay muchos pasajes secretos alrededor de los templos, conocidos solamente por la guardia, seguramente para evitar molestar a los caballeros de oro todo el tiempo.

Esta hipótesis parece bastante plausible, pero tiene un gran defecto: si estos pasajes realmente existen, ¿por qué Seiya, que ha vivido durante más de 5 años en el Santuario, no tiene conocimiento de su existencia y su ubicación?. Si fuera así él y sus amigos habrían podido fácilmente llegar al templo del Pontífice para salvar a Saori de la flecha en el pecho. Y si no, ¿cuál es la explicación que nos haga entender cómo estas personas podrían pasar ante las narices de los caballeros de oro?.

En el manga clásico original y en Saint Seiya ~ The Lost Canvas todas las casas zodiacales tienen un diseño antiguo muy similar y bastante austero, son simples rectangulares griegos con columnas, sin frontón particular o decoraciones especiales. No obstante, en la teleserie, cada casa tenía derecho a una arquitectura específica, pero en las OVAs del Hades Chapter las casas reconstruidas en 3D tienden a parecerse entre sí.

El manga Saint Seiya Episode G profundiza el interior de los templos y muestra habitaciones adicionales, y cada uno está rodeado de varios pequeños edificios que dan la impresión de que cada Gold Saints comanda un determinado número de civiles. Asimismo, en el manga Saint Seiya Episode G, las 12 casas del zodíaco son llamadas "el zodíaco de oro".

Para más información sobre estos emblemáticos 12 templos, Ver Escenarios: 12 CASAS

Dos ubicaciones dispares para la residencia del Pope

Es al final de la saga del Santuario, cuando se revela la existencia de los caballeros de oro y sus 12 templos del Zodíaco, que la configuración del Santuario sufre un cambio radical.

Paradójicamente, el templo-residencia del Pontífice maléfico, que en la primera parte de la saga se encontraba cercano a un estadio-coliseo, conectado por unas simples escaleras talladas en la roca, aparece situado en la cúspide de una gruesa montaña, al final del camino de las 12 casas. Circunstancia que dejó perplejos a los telespectadores.

En la etapa de los Bronze y Silver Saints este edificio era donde el Pontífice recibía regularmente a Gigars y Phaeton, y contemplaba desde el balcón las gradas del coliseo, pero posteriormente, ese mismo templo (al menos su estructura externa es idéntica), es donde el Pontífice se sienta en su trono y recibe a Milo, Aioria y Shaka antes de la batalla final, y allí también llegan Seiya (Episodio 71) y Ikki tras atravesar las 12 casas.

Notaréis en las imágenes la disparidad en la localización y disposición visual de las construcciones que integran el Santuario de Atenea. La versión que nos fue presentada al principio de la teleserie, fue abruptamente cambiada / ampliada en los episodios previos a la batalla de las 12 casas, lo que hace que sea una "mancha" para su coherencia; los guionistas y la producción, así como el mismo Kurumada, no pensaron que aparecerían 12 caballeros de oro en la continuación de la trama y que haría falta construirles 12 templos específicos. Los guionistas no sabían inicialmente que "el único camino que conducía al palacio del Pope" pasaba por las 12 casas, a partir del episodio 41 el Santuario cambia de estructura en el anime.

Durante la parte contra los caballeros de plata se ve repetidamente que el ágora (mercado), el estadio-coliseo y el templo del Pontífice parecían ser los únicos edificios del lugar, además de los edificios en ruinas, que se corresponden con un escenario real, como pudimos ver varias veces: cuando Marin se enfrenta a Shaina, cuando Cristal visita al Pontífice o cuando vimos a Gigars y Phaeton deambulando. Por entonces los guionistas ni pensaban en las 12 casas.

El caso es que en el anime, mucho más rico en ilustraciones del Santuario que el manga, todo lo que es descrito antes de la llegada de los caballeros de bronce en avión al coliseo aparece después como "falso".

Como ya hemos mencionado varias veces en este extenso análisis de la sede de los saints, hay dos etapas bien diferenciadas de la saga del Santuario, un antes y un después de la aparición de los caballeros de oro, cuando estos entran en escena y adquieren protagonismo aparecen repentinamente las 12 casas del Zodíaco (cuya existencia todos ignoraban hasta ese momento) vinculadas al templo del Pontífice y a la Gran Estatua de Atenea, y nadie sabe dónde colocarlas.

El cambio se produce justo después de la muerte de Arachné (el último adversario de los protagonistas en la etapa caballeros de plata + aberraciones), entonces el Pontífice aparece en los baños termales de su "segunda casa" y convoca a Milo de Escorpión a la sala de recepciones -Milo es el primer caballero de oro que es presentado oficialmente con su armadura puesta y el episodio marca una nueva etapa de la saga que todos esperábamos con intriga, pues todo el mundo sabe lo que viene después del bronce y la plata ¿no?-.

Las 12 casas, separadas por escaleras interminables y dispuestas como peldaños ascendentes sobre la montaña del Santuario hacia el templo del Pontífice, que parece ocupar una especie de cima lejana y muy alta, son un parche o aporte tardío, es más que evidente que el Pontífice no puede ver el coliseo y el ágora desde allí.

     
SANTUARIO "incompleto"
- estatua y templo de Atenea
- templo "doble" del Pontífice
- estadio-coliseo
- templos en ruinas
???
     
¿Dónde están las 12 CASAS?
   
¿Acaso hay 2 montañas?
       

Dos imágenes polémicas: Estas son dos capturas / screenshots del Film 4 "El guerrero del Armagedón" (Lucifer), donde podemos ver algo MUY CURIOSO... por un lado las 12 casas del Zodíaco situadas en una formación rocosa (imagen superior izquierda), y por otro el diseño del Santuario de Atenea de los primeros episodios de la serie TV Anime en otra formación rocosa separada (imagen de fondo), que incluye:

a) *templos en ruinas.
b) *estadio-coliseo (que no es aquel anfiteatro donde Seiya se enfrenta a Cassios).
c) *templo del Pontífice -que además es doble (???), contrariamente a muchos pasajes de la serie tv en anime, en la que el piso popal está constituido por un solo edificio de dos niveles, en el film 4 de Lucifer (al igual que el Santuario de los primeros capítulos de la teleserie, en los que se mostraba lo mínimo) hay dos construcciones distintas adosadas sobre un solo nivel-.
d) *la gran estatua de Atenea que reposa "sobre el techo" de un templo y que está situada en la cumbre -pues no olviden que hay más de una en el recinto sagrado-, símbolo que además es un caso aparte que merece análisis particular, pues tenemos modelos para todos los gustos en todas las fuentes de Saint Seiya –ya sea manga, anime, episodio G, oavs de Hades, Lost Canvas etc.)...

Ni rastro de las 12 casas en la imagen grande, es evidente que las construcciones se ubican claramente en dos montañas diferentes...

¿No se supone que las 12 casas preceden los templos del Pontífice y de Atenea?, ¿es que construyeron la gran estatua cuando los caballeros de bronce luchaban contra los de plata?, ¿acaso el santuario de Atenea estaría formado por varias montañas diferentes?, ¿y dónde está entonces Star Hill?... ¿cómo lo véis?, definitivamente el Santuario de Atenea es una incongruencia tras otra...

Definitivamente, todo esto son errores de producción. La película tomó como modelo lo mostrado en el manga y el anime, pero a la hora de producir los fondos simplemente fueron ilustrados de una manera propia, un tanto independiente del manga y anime. Se puede tomar como una irresponsabilidad, pero cosas así son comunes en las películas alternativas acerca de un mismo universo. En unas cierto lugar puede salir de una forma, y en la siguiente, cosas no están, o se han movido, etc. Errores de diseño, o simplemente planificación independiente. Además, las películas de Saint Seiya no son canon, así que no importa realmente.

Los 12 templos de por si en el anime no se parecen nada a los del manga, lo único que comparten es que son arquitectura griega pero nada más. En el manga los templos están bastante deteriorados por el paso del tiempo, muchos templos han caído en la decadencia, a pesar de las reparaciones, hay algunos como el de Aries que ni techo tienen, apenas se eleva un grupo de columnas, por lo que son meramente simbólicos pues nadie podría vivir en ellos. Por el contrario, en el anime los templos son más útiles, coloridos y atractivos visualmente, externamente mezclan arquitectura griega con arquitectura contemporánea.

Si intentamos juntarlo todo para ser coherentes, ¿qué tenemos?... pues el cocktail sería algo así... el talentoso fanartista peruano Carlos Alberto Lam Reyes dibujó un esquema visual de cómo podría ser el Santuario versión anime...

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Los numerosos screenshots del anime aqui expuestos, vistos globalmente, no ayudan mucho a hacernos una imagen coherente del mapa del Santuario de Atenea (versión amime), y más bien nos confunden.

Si examinamos todo el material en su conjunto no sería descabellado pensar que esta “incongruencia” o "mancha" podría salvarse si interpretamos que el Pontífice tenía dos_templos con idéntica estructura exterior pero con distinta función, ubicación y estructura interna (aunque lo más seguro es que Kurumada y Toei improvisaron, como siempre), así como que el Santuario se compone de tres formaciones rocosas, una para cada uno de los dos templos del Pope, más Star Hill... ¿complicado verdad?, pues, rómpanse los sesos como quieran, pero es la única opción posible ...

10. Pasadizos secretos entre los templos: Análisis de los casos particulares

La idea de los pasajes secretos que evitan pasar por las casas zodiacales y evitarse decenas de millares de escalones, es una idea consustancial al anime, pero es realista. Las travesías 'milagrosas' de Cassios, Shaina y Marin abren la hipótesis de la existencia de puertas secretas en el valle de las 12 casas, pues el desplazamiento dimensional parece restringido, aunque también hay excepciones. Shaka, que vuelve de otra dimensión con Ikki, la armadura de Géminis que aparece en el templo del Pope desde la tercera casa zodiacal, la cadena de Andrómeda que cruza las dimensiones para llegar al palacio del Pope, Mu que se presenta en la entrada de la casa de Tauro teleportándose para charlar con Aldebarán etc. Da la impresión que las restricciones no funcionan siempre o para todos. Asimismo, Aiolos quizás usó pasajes secretos entre las casas para evitar cruzarse con los otros Gold Saints transportando el bebé de Atenea y la representación de Niké cuando se había dado la alarma.

Es fútil recordar que la travesía de las doce casas debe hacerse a pie, es imposible tele portarse para cruzarlas más rápidamente y así alcanzar la sala del Pontífice de inmediato. Aiolia precisó este dato en la saga de Hades, afirmando que incluso Mu es incapaz de hacerlo. Con todo, durante la confrontación de Shun y Hyoga contra la ilusión de la casa de Géminis, Saga (Pontífice entonces) utiliza la técnica “Another Dimensión” que aspira a Hyoga (Shun logra quedarse en el templo gracias a sus cadenas), y este último reaparece 4 casas zodiacales después, en el templo de Libra.

Se podría considerar el suceso como una teleportación, ya que Hyoga saltó tres casas (Cáncer, Leo y Virgo). A partir de este principio, se puede imaginar que Saga habría podido ser más astuto en la saga de Hades. Habría podido, mientras Shion bloqueaba a Mu, abrir una puerta dimensional y enviar a Camus y a Shura dentro para hacerlos aparecer en la sala del Pontífice con el fin de encontrarse a Atenea en un tiempo récord (suponiendo que Saga es incapaz de entrar la otra dimensión que abre).

Nunca ha estado clara esta historia de desplazamientos en el Santuario. Es necesario ver también cómo Cassios llega directamente a la Casa de Leo, sobre el cual, aun no siendo un renegado, uno se pregunta ¿por qué Mu y Aldebarán (que juegan en ese momento de la historia un doble papel) le impedirían atravesar sus casas?. El problema grave es, sobretodo, saber cómo Cassios, que se desplaza desde la base de las 12 casas, al principio del combate Seiya/Aiolia en el templo de Leo, llega a pasar por delante de Shun y Shiryu, que acaban de salir de la casa de Cáncer, para bloquearles el paso.

En el caso de Shaina y Marin, vista la hazaña de los caballeros de bronce, se puede deducir que en ese estadio de la batalla, los Gold Saints supervivientes comprendieron que el Pontífice es el legítimo (aunque por contra, Saori no es aún la diosa legítima) ¿por qué les impedirían atravesar sus casas?.

El caso de Ikki también es curioso, este llega directamente a la Casa de Virgo tras matar a Shiva y Agora y, posteriormente, se traslada desde la casa de Virgo hasta la sala del Pontífice en solamente algunos minutos, teniendo el tiempo de hablar con todos los demás, y llega a la sala del Pope antes de que la última llama se apague....

Ikki es una cuestión un poco más complicada. El mismo Shaka se pregunta cómo llegó al Templo de Virgo cuando peleó con él. Pues no lo hizo tele transportándose (Kurumada no había incluido el concepto de que un individuo no se puede tele transportar en el Santuario en ese momento, además, Ikki no puede hacer eso). Ikki se encontraba en la isla Canon, situada en el Mediterráneo, en ese momento, curándose el brazo, como Hyoga le dijo. Esa isla está muy muy cerca de Grecia, y para un Saint no debe ser difícil cubrir esa distancia moviéndose rápido. Además, los otros Gold Saints ya estaban enterados de lo que pasaba y de la traición de Saga así que lo más seguro es que simplemente lo dejaron pasar. En el manga Ikki se va encontrando a Hyoga, a Shiryu y a Shun moribundos, y habla con ellos, lo cual prueba que después de vencer a Shaka sí fue atravesando los templos a pie. Además, ya para el final, cuando llega a los aposentos del Pontífice, Deathmask estaba muerto, Saga estaba entretenido con Seiya, Shaka ya era amigo de Ikki, no hay nadie en el templo de la Balanza, ni en el de Sagitario, Milo ya conocía la traición de Saga, y ya no había nadie en el templo de Capricornio, ni en el de Acuario, ni en el de Piscis. Aunque Kurumada no le puso mucha atención al asunto, al menos dio una explicación, y en el caso de Ikki la lógica produce una que es satisfactoria.

Da la impresión que todo caballero de oro que falló en su misión de proteger su casa no la defiende más. Aunque eso no pasa en el manga, sino sólo en el anime, con lo que se debe valorar esa aseveración con prudencia.

 

¿Acaso Saga puede decidir el destino del Another Dimensión?
¿o fue Camus quién interceptó el viaje sin fin de su discípulo Hyoga?
¿Acaso una tercera persona haya intercedido para salvar a Hyoga?
¿Atenea, Dohko o Aiolos?..

Todo depende del funcionamiento de la tele portación. El Another Dimension crea una brecha entre dos dimensiones, la nuestra y otra. La tele portación crearía una brecha entre dos puntos de un mismo plano dimensional, o pasaría por una dimensión intermedia. Si fuera el primer caso entonces eso quiere decir que el campo de protección del Santuario no bloquea el ataque que viene de otra dimensión. Si fuera la segunda opción la explicación sería más problemática.

El templo Libra es un lugar seguro para los caballeros de bronce al no tener guardián, como Hyoga no reaparece en la casa de Sagitario, todo indica que Dohko podría ser también el responsable, es perfectamente capaz de ceder su templo, pues vimos como después cede su armadura de oro para sacarlo del hielo, vimos incluso como el cosmos de Aioros es capaz de defender su templo y dificultar la travesía de los caballeros de bronce aun después de muerto.

La única persona que sabe dónde van las personas afectadas por el Another Dimensión es... Kurumada. Raro y misterioso este Santuario... pero Kurumada nos tiene acostumbrados a incoherencias más groseras que esta...

Asimismo, en episodios posteriores, Marin descubre a través de Phaeton que existe un atajo para llegar a la casa de Piscis. Uno puede admitir la tesis de que haya caminos más cortos, como el que Orphée mostró a Seiya y a Shun hacia Giudecca en el reino de Hades.

Deben existir pasarelas con el fin de permitir a los soldados circular para poder abastecer a los Gold Saints en caso de crisis. Se puede también pensar que el campo de fuerza detiene principalmente los grandes cosmos y que aquellos con un nivel muy escaso pueden pasar sin problemas, ya que no son una verdadera amenaza. El campo de fuerza puede también dejar pasar a las personas que formen parte del staff del Santuario e impedir el paso sólo al enemigo. La idea de pasajes laterales reservados a los guardias es coherente. Tiene la ventaja de explicar muchas cosas, por ejemplo, como estos guardias traen informaciones sobre el desarrollo de los combates al Pontífice. Los miembros del Santuario (caballeros, guardias, criados, etc...) serían perfectamente libres de desplazarse en el recinto sagrado.

Otros fans sugieren que la restricción de los desplazamientos está vinculada al Reloj Meridiano de las 12 llamas. De forma que cuando el reloj es encendido, se bloquean los desplazamientos a gran velocidad sobre el camino de los 12 templos. A medida que las llamas se apagan la restricción va desapareciendo y permite a los invasores retrasados alcanzar a los avanzados a una velocidad "normal" de Saint. La idea del reloj que activa el "efecto de ralentización" de los caballeros se justifica en los 2 casos en los que fue encendido (saga del santuario y saga de Hades), de hecho fue activado por aquellos que tenían interés en obtener ese efecto de disminución de velocidad. Basta observar el tema de más cerca para cuantificar este efecto, que evoluciona efectivamente durante la extinción de los fuegos.

Pero para destrozar este planteamiento, muchos dirán... “si soy un asaltador dotado de habilidades de tele portación, esperaría durante once horas en la parte baja de las escaleras, y luego me tele portaría directo hasta el templo de Piscis. Así habría podido llegar más rápidamente, pero sobretodo habría podido evitar el camino “regular” y ser herido o matado durante el camino. Y llegaría llego fresco y disponible, contra un único adversario al que derribar.

Para el caso de Ikki, se puede decir que el único adversario al que debió enfrentarse, si siguió el camino convencional de los 12 templos, es el caballero de Géminis. Ahora bien, es capaz de distraer a este último de su ansiedad (lo demostró en el episodio de Shun en el templo de Géminis) y en consecuencia, no debió tener demasiadas dificultades para pasar por los templos (como recordatorio, Mu está más o menos de su parte, Aldebarán duda suficientemente del Pontífice como para dejarle pasar, con quizá una prueba como hizo con los otros, DM se cayó al pozo y murió, Aiolia está igualmente de su parte).

Para hacer una estimación del horario (siendo 12h00 el momento en que se apaga la última llama), se puede considerar que Shun venció a Aphrodite a las 11h20, al mismo tiempo Marin llegó hasta Seiya para ayudarlo, tras superar el jardín de rosas Seiya llegaría a la sala del Pope a las 11h30, el combate comienza. A las 11h35, Shaka e Ikki vuelven de la otra dimensión hasta la casa de Virgo, Ikki corre hacia la sala del Pope, alrededor de 10 minutos más tarde, a las 11h45, el combate Ikki/Saga comienza y dura entre 5 y 10 minutos. Es a las 11h55 cuando Seiya se arrastra hacia la estatua de Atenea y llega a tomar el escudo e iluminar a Atenea a las 12h00 en punto.

Así que en la historia, Ikki tarda 10 minutos en ir de la casa de Virgo a la sala del Pope, lo que representa cruzar 6 casas (Usain Bolt del Fénix¡!), y malgasta tiempo hablando con los santos de bronce, mientras que Seiya, Shun, Hyoga y Shiryu les tomaba más de una hora ir de una casa a otra (ejemplos: en la casa del Cáncer, Seiya pasa y deja el combate a Shiryu, y llega a la casa de Leo casi una hora después, cuando el combate DM/Shiryu se termina... Shun llega sólo después de que termine su combate contra la ilusión de Géminis, desde hacía un buen rato también).

Finalmente, en lo que se refiere al SPRINT de Ikki, recuerden que se desplaza desde una isla del Mediterráneo hasta el Santuario en menos de 2 episodios, por lo tanto que verlo esprintar hasta la sala del Pope no es una sorpresa.

Los caballeros tienen a pesar de todo el poder de desplazarse más deprisa que cualquiera (véase cómo llegan al castillo de Hades, o Shiryu a China, Hyoga a Siberia, etc.) quizás el campo de fuerza retrasa los movimientos adversos. Como la mayoría de los Gold Saints habían sido vencidos al final, Ikki tenía un acceso mucho más libre y no tenía necesidad de detenerse y de ver si el arrendatario de cada casa estaba aún allí.

¿Se podría intuir simplemente que la barrera que impide toda tele portación, o acceso directo al templo de Atenea, está reservada al cosmos enemigo?

Al igual que el Kekkai del castillo de Hades baja el nivel de los Gold Saints sin afectar el de los Specters, probablemente solamente los enemigos de Atenea sufren esta dificultad. Es muy posible que la gente normal, servidores, soldados, Cassios y otros turistas no sufran esa dificultad particular dado que no tienen el poder de molestar a Atenea.

Se podría también mencionar el caso de Mu y Kiki, ambos tienen la posibilidad de tele portarse.... y de tele portar. El primer ejemplo que nos viene al espíritu es el de las OAVs de Hades en que se ve, en particular, como Mu se deshace de Seiya expidiéndolo al coliseo. Ello confirma el hecho de que los miembros del Santuario tienen libertad absoluta espacial en este lugar. Ahora, que haya una serie de incoherencias en los desplazamientos (principalmente en las OAVs)... ¿Es que eso le sorprende a alguien?.

11. La Torre Meridiano y el reloj zodiacal de llamas - Hidokei (火時計)

Próxima a las 12 casas y situada en pleno corazón del Santuario, se eleva la gigantesca Meridia o torre del reloj de fuego zodiacal (火時計 pron. jp. hidokei / Fire Clock, literalmente: 火: fuego, 時計: reloj), un pilar prismático enorme, muy alto (aproximadamente debe medir unos 50 metros) y de forma cuadrangular. Se trata de la estructura más prominente del recinto después de la colosal estatua de Atenea.

No se sabe con exactitud que modelo usó Kurumada para la creación del reloj de fuego pero su parecido con el reloj de Fort Galle es bastante cercano. Las columnas con forma de mujeres que sostienen el reloj recuerdan mucho a la fachada del Erecteión conocida como Las Cariátides. El marcado que indica las horas, así como también los signos del zodiaco, son similares a la esfera del reloj de San Marco en Venecia, Italia.

Esta torre solar hace funciones de reloj del Zodíaco, marca las horas y está adornado con representaciones de los 12 signos en su parte más alta. Consta de cuatro caras o cuadrantes orientados hacia los cuatro puntos cardinales (de modo que sean visibles desde cualquier parte del Santuario), donde están esculpidos unos círculos divididos en doce secciones que corresponden a los doce símbolos zodiacales (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis).

Cuando se enciende el reloj, cada sección del símbolo zodiacal es iluminada por un fuego de color azul, 12 llamas de color azul que arden y se van apagando sucesivamente, marcando el paso de cada hora.

Decir que cada fuego sólo arde durante una hora sería un error. En realidad solamente el fuego del signo de Aries arde una hora, los fuegos siguientes queman una hora extra sucesivamente hasta Piscis que arde exactamente durante doce horas. El fuego del reloj zodiacal se va consumiendo en sentido anti horario a partir de Aries hasta Piscis, y cada hora se extingue una llama.

La forma en como las 12 llamas azules se iluminan sigue siendo un misterio, pues no se profundizó sobre el mecanismo de funcionamiento ni la estructura interior de este peculiar reloj.

El reloj sólo se enciende cuando tienen lugar acontecimientos excepcionales, los fuegos sirven para marcar el tiempo de batallas o eventos importantes. Se pudo ver activo en dos ocasiones en el manga original: durante la rebelión de los Bronze Saints y durante la invasión de los Specters. También se encendió en el manga precuela Saint Seiya Episodio G en ocasión del Chrusos Sunagein, la reunión dorada de los 12 Gold Saints.

   
   

Durante la batalla del Santuario en el siglo XX, sirvió para marcar la cuenta regresiva de las 12 horas de las que disponían los santos de bronce para salvar a Atenea, cuyo pecho fue atravesado por una flecha dorada que se acerca progresivamente a su corazón. En esa batalla de purificación del Santuario este reloj marcaba las horas a los Bronze Saints y les dio una precisa y valiosa indicación del tiempo que les quedaba para salvar a Saori y cumplir su misión. Cada hora una llama se apagaba, de Aries a Piscis, los Bronze Saints iniciaron su peligrosa odisea por la mañana para terminarla por la noche.

Durante la invasión al Santuario de los Specters, que marcaba el inicio de nueva guerra santa (Holy War), sirvió para marcar el período de vida de los Gold Saints renegados, resucitados por Hades, quien les concedió un tiempo limitado de 12 horas para traerle la cabeza de Atenea. La primera vez, nadie sabe quién encendió el reloj bajo las órdenes del Pontífice. En cambio, la segunda iluminación fue obra de Dohko, Gold Saint de la Balanza.

El gigantesco reloj zodiacal es visible desde cualquier punto del Santuario, desde todas las casas del Zodíaco, el Palacio del Pontífice y el altar de Atenea. Es un verdadero monumento de arte cuyo emplazamiento exacto es difícil de ser determinado.

Varios indicadores del tiempo reales pueden haber inspirado este reloj de Saint Seiya, como el famoso cuadrante zodiacal de Venecia en Italia, situado en la Piazza San Marco.

Hidokei. 日時計 (ひどけい) “Reloj de Sol” o “Reloj de Fuego”. Es el reloj que está en el Santuario. Lo llaman reloj Solar pero no es un típico reloj solar ya que no refleja ninguna sombra de éste. De hecho, cuando Shion y los otros atacaron el Santuario era de noche.

Instrumento de medida del tiempo que se basa en la situación sobre un plano de la sombra producida por un marcador expuesto a la luz solar. Un reloj de sol se compone de dos partes: el nomon y la superficie de lectura. El nomon es el dispositivo que produce la sombra; por lo general es una pieza paralela al eje de la Tierra, que apunta al polo celeste. La superficie de lectura está marcada con las horas del día. Cada reloj de sol está diseñado para una latitud concreta. Para calcular la hora oficial a partir de la hora solar se emplean tablas, porque la hora solar es irregular al variar la velocidad aparente del Sol a lo largo del año. Los relojes de sol se utilizaban para averiguar la hora del día antes de que los relojes se generalizaran en el siglo XVIII.

Aquí tenéis expuestas las 2 versiones de la torre, la del Anime y la del Manga, recuperada en las Ovas de Hades, otra incoherencia evidente. En los episodios del capítulo de Hades podemos constatar como el reloj ha cambiado de forma, tiene un nuevo diseño arquitectónico digno de interés, con estatuas en vez de columnas como soportes de apoyo en la planta superior.

¿Cuál es la utilidad del reloj del Santuario, además del hecho de simbolizar el tiempo que le queda a Atenea o a los caballeros de oro renegados antes de morir?

Es un aspecto que puede afectar psicológicamente a los adversarios. En las dos ocasiones en que se encendieron las 12 llamas lo hicieron para marcar el tiempo que tenían los Bronze Saints y los Gold Saints renegados para atravesar las 12 casas y cumplir sus respectivas misiones. Debe tener otras utilidades además de dar la hora, aunque no sea evidente ni tengamos ejemplos.

Inicialmente Kurumada había inventado este cuadrante para la travesía de las 12 casas de los caballeros de bronce, para darle un poco de "suspense". Luego consiguió reutilizarlo durante el capítulo de Hades, como “por casualidad” los renegados sólo disponían de 12 horas de vida.

El reloj zodiacal aparece vinculado con el destino y su significado varía en cada situación, su función es dar "estilo", de algún modo genera presión para dar importancia a lo que está en juego. Durante la batalla del Santuario representa la muerte de Atenea al final de la cuenta atrás, y en la saga de Hades representa el final de la nueva vida otorgada a los "renegados" por el dios Hades. Podemos concluir que el reloj en Saint Seiya se usa simplemente para marcar un objetivo y dar mayor tensión al ambiente.

Okada en el tomo 1 del manga precuela Episodio G da una visión más coherente de la utilidad del cuadrante solar: indica que va a comenzar el “Chrysos Synagein” (del griego: Χρυσòς Συνάγειν, Χρυσòς 'Oro' y Συνάγειν 'Congregación, Asamblea ó Sinagoga', significando "La Sinagoga de Oro", "Reúnion de Oro" ó "La Asamblea Dorada"), la reunión dorada de los Gold Saints con el Pontífice en la Sala de Oro, l cual está situada en el interior de la propia torre del reloj, se trata de una gran sala circular, sin paredes, pero limitada por numerosas columnas. Las llamas del reloj se encienden con el fin de simbolizar que cada Gold Saint está presente en el Santuario, con motivo de la reunión.

Le Scribe du Sanctuaire, Vincent sans pseudo (Francia)

Diversos cuadrantes reales han podido inspirar este reloj, como el célebre cuadrante de Venecia (Italia) ..

Torre Meridiano: versión serie TV Anime vs versión Manga / Ovas Hades

La inspiración a esta última torre la podemos encontrar igualmente en la torre del "palacio" del rey Pacal (muerto en 683) en Palenque al Norte de Chiapas (México) bajo la civilización de los Maya (600 - 1520):

Fue edificada en 702 y sus tres pisos son inalcanzables en ausencia de escaleras. A falta de pruebas, es difícil afirmar si este lugar fue la residencia de los soberanos de Palenque. Durante esta civilización, cada ciudad disponía de su propio reino. Además, sabemos que el calendario maya era de una extraordinaria precisión, con 365 días por año!. Según ellos, la creación del Universo se remonta al año 3.114 antes de nuestra era... La ciudad de Palenque fue ocupada por 5 reyes entre 615 y 800 como Pacal, su hijo Chan Rahlum y su nieto Kan Xul.

La reunión de oro, la sala del Chrysos Synagein

En el manga precuela Episodio G se pone de manifiesto la existencia de un lugar donde se reúnen todos los Gold Saints con el Pontífice, esta reunión tan especial se denomina Chrysos Synagein (Asamblea dorada) y es convocada por líder de los Saints en caso de emergencia.

Chrysos Synagein. Χρυσός Συναγειν (Chrysós Synagein) “La Sinagoga de Oro”
Chrysos = oro
Synagein= Congregación, Asamblea o Sinagoga. Existe una palabra en español que es tomada del latín que a su vez sale de esta palabra griega. Estamos hablando de Sinagoga que viene del latín Synagoga que a su vez viene del griego συναγωγή (Synagôgé) (que es un derivado de Synagein). Como se puede apreciar tanto sinagoga como Synagein son similares en forma.

El emplazamiento de esta sala se encuentra, sorprendentemente, en el interior de la Torre Meridiano del Zodíaco, tal vez dentro de la sección sujeta por las columnas situadas bajo el reloj en sí. Es muy posible que esta sala contenga los mecanismos responsables de la iluminación de los fuegos azules de la torre. La sala del Chrysos Synagein es un lugar singular, de acceso restringido, donde se prohíbe la entrada a cualquier persona que no sea un Gold Saint o el propio Pontífice.

Se trata de una reunión obligatoria, y de la cual los Gold Saints sólo pueden ausentarse previa justificación, mediante la presentación de una carta formal de disculpa, de lo contrario se considera traición, castigada con la pena de muerte.

Teóricamente, reunión y sala deberían existir desde la antigüedad, aunque nunca aparecen ni se mencionan en otra fuente de Saint Seiya. Se supone que esa convocatoria debe ser habitual.

Según se explica en el manga precuela Episodio G, los Gold Saints de la generación actual (Mu, Aldebarán, Saga etc.) se han reunido al menos dos veces: por la traición de Aioros y por el anuncio de la guerra contra los Titanes. También se precisa que Dohko de Libra y Mu de Aries fueron los únicos que no asistieron a la segunda asamblea, pero este último puede haber asistido a la primera reunión.

La sala del Chrysos Synagein parece ser una gran sala circular, sin paredes, pero limitada por numerosas columnas, individuales o en parejas con un dintel, entre estas, doce dispuestas en un círculo, son tan altas que llegan casi hasta el techo. En el cuerpo de los doce pilares está grabado el símbolo del signo astrológico correspondiente, lo mismo se reproduce después en la torre meridiano y en la entrada de los templos.

No tenemos una visión completa, pero en base a lo que se puede ver, está claramente elevada en comparación con el resto del Santuario, y ofrece una visión panorámica bastante completa del recinto sagrado, varias imágenes externas confirman que el lugar se encuentra en la torre meridiano.

En la parte superior de la sala se erigen enormes estatuas que representan los doce signos del Zodíaco, las figuras están dispuestas en el sentido de las agujas del reloj y hacia adentro. Cada estatua es particularmente realista y ha sido esculpida al detalle, con un aspecto que recuerda cada uno de los Gold Cloths en su forma Object, aunque sin ser iguales.

En particular, la estatua que representa a Géminis son los dos hermanos Cástor y Pollux de cuerpo entero, fusionados por el torso, los cuales sostienen, respectivamente, una lanza y una lira. Las estatuas de Aries, Tauro, Cáncer, Leo y Piscis representan a sus correspondientes animales. La de Acuario es una muchacha con un cántaro, la de Capricornio es el animal descrito en el mito, con cola de pez y cuerpo de cabra. Las estatuas de Libra, Escorpio, Virgo y Sagitario no se ven con detalle, pues se aprecian en pequeño al fondo de la sala. Las estatuas no tienen sólo un valor estético, pues sirven para indicar la presencia en la reunión de los respectivos Caballeros de Oro, con cuyos cosmos podrían estar en resonancia, ya que a medida que llega cada uno de ellos a la sala se iluminan con una luz dorada, al parecer sin la necesidad de acciones concretas o gestos por parte del guerrero.

Colorizaciones de Radayoria (México)

Aunque, en algunos casos, las estatuas zodiacales parecen llegar hasta el techo, en otros planos se nota que son visiblemente inferiores. Esto sugiere la presencia de otros pilares de apoyo que sostienen la parte superior del edificio que contiene la torre.

Alrededor de las doce columnas principales hay otras dispuestas sin un patrón evidente, en ruinas o parcialmente dañadas debido al paso del tiempo. Las mismas doce columnas del Zodiaco tampoco están intactas, sino cubiertas de grietas y roturas en algunos puntos. El techo, circular, está finamente esculpido para reproducir la apariencia externa del reloj. De hecho, hay dos círculos concéntricos que representan en el anillo más externo las figuras del Zodíaco, encaradas hacia el centro, y el en el anillo interior los símbolos respectivos. Los dos anillos están separados por un intermedio bastante delgado, tallado con estrías verticales, mientras que el centro del techo es un círculo más pequeño, donde está tallada la estrella solar. Es evidente que esta representación simboliza los doce signos del zodíaco colocados alrededor de la eclíptica del Sol.

Directamente debajo del astro, en el pavimento del centro de la sala, hay una especie de mecanismo extraño que en gran medida fluctúa en el aire. Es una gran bola, atravesada de lado a lado por una boquilla en forma de vara, en la que están incorporados varios discos. Suspendido alrededor de la esfera hay un anillo, en cuyo interior hay una esfera más pequeña, a su vez rodeada por un anillo. La esfera principal flota sobre una base y en el polo septentrional está cubierta por tres discos, a su vez suspendidos en el aire. No está claro para que sirve este mecanismo o que representa. Una hipótesis es que representa a la Tierra (la esfera más pequeña), rodeada por la luna y su órbita, e intenta orbitar a su vez alrededor del Sol (la esfera más grande del centro), cuyo eje de rotación está indicado por la lanza, pero no se ofreció ninguna explicación oficial al respecto, y ni siquiera sabemos cómo pueden flotar. Es posible que se trate de una esfera armilar particular. Por lo demás, el suelo de la sala es de piedra o mármol. La entrada debe estar en el centro de los pilares de Libra y Escorpio. No existe otro mobiliario, aparte de las columnas y el misterioso mecanismo del centro.

Esta escena es célebre, ¿dónde ocurre?... pues suponemos que en un templo habilitado con aposentos, ya sea el del propio Pontífice o un templo exclusivo para Atenea. Entre el templo del Pontífice y el altar de Atenea no debe haber nadie, o como mucho guardias de protocolo, puesto que no hay necesidad de alta seguridad ya que los Gold Saints quedan al otro lado.

 

12. El Templo de Atenea

Athena Shinden. アテナ神殿 - (アテナしんでん) (Atena Shinden) “El Templo de Athena”. Tras recorrer los doce templos del Zodíaco, y haber cruzado el templo del Pontífice, sólo queda el templo de la diosa.

En las Ovas de Hades podemos apreciar perfectamente la forma que tiene la residencia de la diosa. Es un templo aislado (aunque no sabemos con certeza donde está ubicado, se supone que cerca de la gran estatua), con estilo griego y columnas dóricas, muy parecido al Partenón de Ateneas. Una pequeña escalinata flanqueada por dos estatuas (que parecen representan a la diosa con sus armas o a soldados hoplitas griegos) conduce a su interior. Allí existe una gran sala alargada a la que se entra por una enorme puerta doble (es ahí donde Milo castiga a Kanon con su aguja escarlata). En el manga la diosa descansa en un lecho situado en una especie de altar, flanqueado por columnas, y al que se accede por una escalera.

Imagen del Manga "Episode G"

13. El Monte Estrellado (Star Hill, Meteoros) Sutā hīru (スターヒール)

Star Hill / Starhill. スターヒル (Sutā Hiru) “La Colina de la Estrella”.

Próximo a la montaña sagrada se eleva una segunda formación rocosa, más alta y delgada que la anterior, el llamado monte estrellado o Star Hill (スターヒル pron. jp. suta hiru), que es considerado como el lugar más cercano al cielo. Se trata de una parte aislada del Santuario. Es aquí donde tuvo lugar el asesinato del Pontífice a manos de Saga de Géminis que dio origen a la conspiración de la saga del Santuario.

Es un pico rocoso, muy elevado verticalmente, en cuya cima, de difícil acceso por lo escarpado de la pendiente -en el manga Saga y Shion dialogan sobre las dificultades de la ascensión, mientras en el anime llegamos a ver como Marin debe escalar literalmente con ayuda de sus manos y pies, una vertiente altísima, completamente vertical- se erige, completamente aislado, el diminuto templo de las plegarias, una iglesia con el aspecto de una mini catedral u observatorio celeste.

En el manga clásico y el manga precuela The Lost Canvas se puede apreciar un pequeño monasterio con una cúpula circular, pero en la teleserie de anime, concretamente en el episodio 71, titulado "El reloj de fuego se extingue!" el hermoso monasterio del manga fue sustituido por un templo de columnas dóricas excavado en el interior de las rocas, sólo se ve una entrada tallada en la roca e iluminada con antorchas, como si el templo estuviera escondido en una caverna de piedra.

Este lugar sigue siendo aún un misterio en las fuentes canon (manga clásico y manga precuela Next Dimension), pues todavía no sabemos con certeza como es el interior y que contiene el templo que hay en lo más alto.

No obstante, en un flashback del manga precuela The Lost Canvas, los gemelos Aspros y Defteros se desplazan hasta allí y asaltan el monasterio, cuyo interior está equipado de mobiliario y repleto de libros, manuscritos y documentos diversos. Allí roban un frasco de cristal con sangre (Ichor) de la diosa Atenea.

Imagen del Manga "Episode G"

Star Hill es el punto de conexión entre Atenea y su representante terrestre, el Pontífice, un lugar sagrado donde desde siempre los Pontífices sucesivos se desplazan periódicamente, en principio, para observar e interpretar los movimientos de las estrellas a partir de los cuales establecen profecías e interpretan la voluntad de la diosa, consultan el futuro del mundo y el destino de los Saints escogidos.

Uranai. 占い “Adivinación”. El Pontífice del Santuario utiliza esta habilidad para predecir mediante la posición de las estrellas que acontecimientos pueden suceder. La Adivinación es una práctica que intenta descubrir conocimientos ocultos y penetrar en los acontecimientos —pasados, presentes y futuros— a través del contacto directo o indirecto de la inteligencia humana con lo sobrenatural. Esta práctica estuvo estrechamente ligada con la religión entre los paganos, los hebreos y los primeros cristianos.

El contacto con lo sobrenatural se busca normalmente a través de un médium psíquico, una persona supuestamente dotada de una receptividad especial. En la adivinación directa, el médium recibe el conocimiento a través del contacto directo con lo desconocido. El oráculo, un médium o adivino que figuraba como persona destacada en las creencias de diversos pueblos antiguos, incluyendo Babilonia y Grecia, simbolizaba el método mediúmnico. Los oráculos empleaban varias técnicas para establecer contacto con la divinidad. Algunos, como el oráculo de Delfos, entraban en un trance y en esta condición proferían mensajes divinos. Otros practicaron la oniromancia, o adivinación a través de los sueños, y la necromancia, el arte de suscitar revelaciones de las almas de los muertos. El método directo de adivinación es muy cercano al moderno espiritismo.

Este lugar no está muy alejado de las 12 casas y es descrito como el más sagrado de todo el Santuario, el acceso está restringido incluso a los caballeros dorados, los cuales necesitan un permiso especial del Pontífice para acceder al mismo. Sólo los Pontífices de cada era están autorizados a ir allá. De todas formas pocas personas tienen las capacidades necesarias para llegar a la cumbre, seguramente la ascensión está plagada de trampas letales o mecanismos que pocas personas saben evitar o superar. Tampoco se sabe con certeza como los ancianos pontífices ascienden por un lugar tan escarpado, a no ser que los muvianos (Sage y Shion) utilizen la telequinesis para elevarse por los aires y alcanzar la cima levitando.

Shion / Sion. シオン (Shion) "Zion" o "Sión" en español. Su nombre podría venir del antiguo nombre hebreo de la “colina” más oriental de la ciudad de Jerusalén, que se encuentra entre los valles de Kidron y Tiropeón, conocida como el monte del Templo. Se encuentra en la ciudad antigua. Es muy probable que venga por este nombre ya que tiene directamente relación con el Star Hill. De hecho a Sión se lo conoce en inglés como “hills of ancient Jerusalem” es decir Colina del antiguo Jerusalén que era un lugar sagrado. Como la colina de la estrellas en el universo de Saint Seiya. Lugar donde el Pope predecía el futuro.

En el volumen 13 del manga clásico, cuando Saga aparece en Star Hill, Sion le pregunta que está haciendo ahí, y precisa que aunque sea un Gold Saint, no le debe haber sido fácil subir hasta la cima de la montaña. Saga contesta que no le costó nada y que si Sion lo hacía a su edad, menos le costaría a él. Así que, lo más probable es que Sion simplemente subía al estilo tradicional, caminando o escalando. Si se ayudaba de teletransportación o telekinesis, pues no parece inverosímil.

Imágenes del Manga "The Lost Canvas"

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Shiori Teshirogi sigue la línea marcada por Saint Seiya - Episode G, y descubrimos que la técnica del Genro Mao Ken (幻朧魔皇拳, Genrōmaōken) está prohibida y su mecanismo de ejecución ha sido sellado, su secreto está encerrado en Star Hill.

Enfurecido por haber fracasado en la consecución de su objetivo de convertirse en Pontífice del Santuario, Aspros de Géminis penetra por efracción en el monasterio de Star Hill y roba varios secretos guardados allí durante siglos, viola la santidad del lugar reservado sólo a los pontífices y aprende el Genro Mao Ken para poder manipular y controlar a su hermano bondadoso Defteros, con el fin de que este lo asista en su plan de asesinar al Pontífice Sage.

Para la concepción de Star Hill Kurumada hizo alusión directa a los centros monásticos situados en Grecia, muy probablemente tuvo dos fuentes de inspiración, una situada en Atenas y otra en Tesalia:

(1) El Monte Likavitos, la colina más alta de Atenas

Al este de la ciudad de Atenas se alza el Monte o colina Licabeto, que también es conocido como Lycabettos, Lykabettos y Lykavitoos (en griego Λυκαβηττός), el punto más alto de Atenas, capital de Grecia, con una altitud de 277 metros sobre el nivel del mar, siendo posible verlo desde todas las partes. La colina está hecha en piedra caliza y es denominada la “colina de los lobos” por la gran cantidad de lobos que habitaban en los pinares de sus laderas en la Antigüedad.

En la cumbre se encuentra una hermosa iglesia o capilla ortodoxa de reducidas proporciones dedicada a San Jorge Caballero (Áyios Georgios), una coqueta construcción con sus fachadas de color blanco puro inmaculado (un estilo muy típico de la ciudad de Atenas y de sus alrededores), erigida en el siglo XIX sobre el emplazamiento de una primigenia iglesia de estilo bizantino consagrada al profeta Elías, anteriormente en la antigüedad había un templo dedicado a Zeus. Es uno de los símbolos locales ya que se puede ver desde cualquier parte de la ciudad, aporta un aspecto especial a la cima. Junto a la iglesia hay un campanario.

Se dice que en la antigüedad, en el lugar que hoy ocupa la capilla, había un templo dedicado a Zeus y que más tarde fue sustituido por una pequeña iglesia dedicada al profeta Elías.

En la víspera de la Pascua Ortodoxa, una serpiente luminosa recorre la ladera del monte. Se trata de la procesión que, iluminada con velas, desciende por los caminos hasta la base de la colina.

En lo alto de la colina hay un mirador natural donde los visitantes de Atenas pueden obtener una vista panorámica espectacular y disfrutar de las magníficas vistas del exuberante entramado urbanístico de toda la ciudad y la región alrededor de él. Desde allí se pueden apreciar monumentos como la Acrópolis, el Estadio Olímpico, la costa y las montañas cercanas, también pueden verse las islas de Salamina y Egina y la cuenca del Ática, siendo popular que algunos se queden hasta la noche para ver las luces de la ciudad.

Según cuenta la mitología, la diosa Atenea quería que su templo de la Acrópolis estuviera más cerca del cielo, por lo que tomó una enorme roca del monte Pentélico con la intención de colocarla sobre la colina de la Acrópolis. Sin embargo, durante el traslado de la roca, recibió una mala noticia que la sobresaltó, por lo que la roca de 278 metros cayó accidentalmente antes de tiempo sobre Atenas formando así el Monte Licabeto.

Como habréis podido apreciar en las imágenes, la forma de la colina y su proximidad a la acrópolis de Atenas (que Kurumada toma como fuente de inspiración para su Santuario de Atenea), así como el diseño de la iglesia o monasterio que hay en su cumbre, son en cierto modo similares al Star Hill del manga.

(1) Meteora o Meteoros (en griego moderno Μετέωρα Μοναστήρια Metéora Monastíria; es decir; es español, “Monasterios suspendidos del cielo”, “Monasterios suspendidos en los aires” o “Monasterios en el cielo”, en idioma griego significa “cuerpo que cae del cielo”), es conocido como el más importante centro monástico y uno de los mayores monumentos del mundo, una serie de pequeñas montañas en las cuales se elevan algunos monasterios, de la época bizantina.

Meteora es una gran montaña rocosa, que representa la división de las ciudades de Kalambaka y Kastraki. De hecho son una serie de imponentes montañas o formaciones rocosas localizadas al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en el valle del río Pinios (en español, Peneo). Por allí pasaba un gran río que desembocaba en el Mar de Tesalia hasta que encontró otra salida hacia el Mar Egeo y este paisaje tan especial se formó hace millones de años mediante la erosión y los terremotos.

Sobre estas masas rocosas se construyeron algunos monasterios a modo de refugios, fueron creados en el tiempo bizantino en el siglo XIV para permitir a los monjes escapar de las persecuciones de los turcos y de los albaneses de la época que invadieron Grecia. Los sacerdotes ortodoxos de la región no tenían muchas alternativas y decidieron esconderse en la parte superior de las crestas rocosas cuyo acceso sólo ellos conocían, además el enclave facilitaba las condiciones idóneas para la vida ascética (los ascetas son personas que se dedican a la práctica del perfeccionamiento espiritual mediante un estilo de vida austero y sencillo, se retiraran a rezar). Los eremitas vivían en las cuevas de las rocas y en chozas al pie de los peñascos como ermitaños, acudiendo a una iglesia central donde se reunían los días festivos y domingos.

Meteora, ya era naturalmente impresionante por el diseño único de las grandes rocas, pero con los diversos monasterios en las cumbres su imagen llega a ser surrealista. De entre los seis primeros monasterios construidos, el más grande es el Megalou Meteorou (Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración), pero otros monasterios como Roussanou y Varlaam tienen espléndidas vistas panorámicas.

Le Scribe du Sanctuaire, Vincent sans pseudo (Francia)

El parecido con la colina escarpada de Star Hill del manga de Saint Seiya es innegable, se puede ver bien las rayas sobre el acantilado y la similitud en la forma de la roca a la izquierda para certificar que los Meteoros sirvieron claramente de modelo.

Considerando que los monasterios de Meteora fueron refugios construidos por los religiosos en las crestas rocosas y cuyo acceso sólo ellos conocían, se puede hacer una aproximación rápida a la propuesta de Star Hill del manga, pues al igual que Meteora, era un espacio de uso único para el Pontífice (capítulo 45, titulado "Su nombre es Saga"), representante de Atenea (en los países católicos de habla portuguesa la figura del "Papa" es conocido como el "Gran Maestro").

Estos monasterios cristianos ortodoxos son un importante lugar del monacato ortodoxo griego y están clasificados como Patrimonio de la Humanidad, siendo protegidos por la Unesco desde el año 1988. Son construcciones encaramadas en la cumbre de masas rocosas grises, talladas por la erosión y llamadas Meteora. Se encuentran hasta una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.

El prelado San Atanasio, ‘Meteorito’, expulsado del Monte Athos, fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración con varios de sus fieles (fue quien le dio nombre al lugar fundando la primera orden monástica que se asentaría en Meteora). Está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y esconde una iglesia de estilo bizantino. Fue seguido por otras comunidades, el territorio llegó a contar con hasta un total de 24 centros en el momento del máximo apogeo en el siglo XV, que ocuparon los peñascos de la región, donde se desarrollaba la actividad monástica.

Monasterio Roussanou
Meteora / Meteoros, región de Tesalia de la Grecia Continental

En la actualidad sólo seis monasterios están hoy en día en uso (cinco son masculinos y uno es femenino): Monasterio de San Nicolás, Monasterio de San Esteban, Monasterio de la Santísima Trinidad, Monasterio del Gran Meteoro o de la Transfiguración / Metamorfosis, Monasterio Roussanou y Monasterio Varlaam.

El Monasterio Roussanou (el más cercano a la colina que inspira el Star Hill de Saint Seiya) es el único habitado por monjas ya que los otros monasterios lo habitan monjes. Para los que quieran visitar el Monasterio de Roussanou, las mujeres deben llevar falda y los hombres pantalones largos.

Seguramente a Kurumada le interesó esta cadena montañosa con monasterios que tenía el nombre de Meteora, denominación muy similar a la lluvia de meteoros proveniente del sector de la constelación de Leo, llamada Leónidas, de la que se inspiró para crear la técnica de Seiya.

No obstante, la similitud entre Star Hill y Meteora, no termina en la comparación con los monasterios situados en las cimas de las altas colinas. En el caso de Saint Seiya debemos prestar atención a la arquitectura elegida por el autor, casi minuciosamente, para reproducir las tendencias culturales de los tiempos, así que la ambientación en la obra de Masami Kurumada va más allá.

La siguiente imagen, tomada del capítulo 46, titulado "La resurrección de Atenea" es un buen ejemplo. Para un lector de cómics laico, posiblemente, esta imagen está ahí sólo para compensar el plano general de la técnica de la configuración de viñetas.

Sin embargo, alguien más curioso - o un estudiante de arquitectura - percibirá que esa estructura sugiere una preferencia por la arquitectura dórica, y lo que caracteriza a las columnas dóricas es que el área más grande del capitel, en este caso el ábaco, está sustentado directamente por el arquitrabe. Esto significa que la elección de este tipo de arquitectura en esa escena no está sin justificación.

Sabiendo esto, si tenemos en cuenta las ilustraciones de Star Hill podremos ver que su diseño muestra influencias y formas de la arquitectura renacentista, aquella producida durant el Renacimiento en Europa durante los siglos XIV, XV y XVI. En este nuevo estilo había una mezcla de elementos arquitectónicos clásicos, inspirados en el arte grecolatino (bóveda de cañón, formada por varios arcos de vuelta perfecta, cúpula, frontón, columnas de estilo dórico, jónico o corintio, arco vueltas perfectas), con las características de volumen; horizontalidad (se construía en extensión y no en altura) obtenida usando cornisas, frisos o molduras y balaustradas, siendo patente de la decoración naturalista (conchas y flores, en bajorrelieves).

Sabiendo que del siglo XIV (1301-1400) hasta el siglo XVI (1501-1600) fueron construidos los monasterios que conforman Meteora y que, durante este período, se produjo el Renacimiento, es casi prácticamente innegable que el monasterio (o templo) de Star Hill tiene que haberse inspirado de ahí.

Otro dato, que prácticamente cierra el tema:

Según se puede apreciar en una imagen del monasterio de Star Hill hay una cúpula (la más alta) que contiene una cruz cristiana, lo que nos sugiere el período (o influencia) para su elección. Otro detalle que se puede notar es que los dinteles de las ventanas son de vuelta redonda. En otras palabras, es indiscutible, definitivamente no se puede negar, sin duda, tanto el período como el modelo arquitectónico mencionados fueron utilizados por Masami Kurumada en el desarrollo de Star Hill.

Lástima que en el anime (episodio 71) fue retirada completamente la huella de la influencia de la arquitectura renacentista y el monasterio del manga fuera sustituido por un templo de columnas dóricas excavado en el interior de las rocas.

--

Imágenes del Anime "The Lost Canvas"

El manga Saint Seiya ~ Next Dimension (la continuación del capítulo de Hades) confirma que Star Hill (según palabras de Marin en el manga clásico) es el lugar donde los mortales están más cerca del paraíso celeste, el dominio de los dioses olímpicos. Star Hill parece ser la puerta de acceso al Olimpo.

Al ser el lugar más cercano en la Tierra a la Luna y allí van Atenea y Shun en el siglo XX, vestidos aun con las armaduras que usaron en la batalla de Elisión, para tele transportarse al Olimpo y vivir nuevas aventuras frente a la diosa Artemis y sus guerreras protectoras: los satellites.

Por lógica, la altitud de Star Hill debe superar la del Everest, o sea más de 8844 metros. No parece en ningún momento que Atenea se tele transporte, de una viñeta a otra ya está en Star Hill, pero no menciona nada al respecto. Así que Kurumada no mostró eso claramente, no hay nada que diga en ND que se haya tele transportado, aunque considerando que el tiempo es apremiante por los sucesos que se narran en ND, que Atenea y Shun se hayan tele transportado es posible. Aun cuando se supone que nadie puede hacerlo en el Santuario a causa del Cosmo de Atenea, pero su mismo Cosmo no la va a detener a ella ¿no os parece?. Si Sion y Saga subían caminando o escalando a Star Hill, Atenea y Shun pueden hacerlo también, quizás con las cadenas de Andrómeda sea incluso hasta más fácil.

En Saint Seiya Episode G, Saga se encuentra a veces en Star Hill con Pontos y Cronos para hablar de sus complots.

Imagen del Manga "Next Dimension"

Star Hill es un lugar reservado a VIPs según se precisa en el volumen 13 página 53, en el flashback entre Shion y Saga precisamente, donde el Pontífice explica que es un lugar sagrado solamente dedicado al Pope. E incluso antes, en el volumen 12, cuando Shaina y Marin se ven de nuevo.

 

Marin explica que fue a Star Hill, y Shaina le hace una observación similar a la de Shion. Su reputación quiere que sea imposible acceder a la cumbre, incluso para un caballero. No obstante, dos Saints lo lograron desobedeciendo la prohibición.

Hace trece años de ello, Saga, Gold Saint de Géminis, subió secretamente y mató al Pontífice Shion, dejando su despojo reposar sobre la base del altar del pequeño templo que corona la cima. El segundo fue un Silver Saint, Marin del Águila, aunque superó serias dificultades para llegar allí. Descubrió entonces el despojo mortal de Shion... (aunque no se le parezca, eso es otro tema..), el antiguo y verdadero Pontífice asesinado por Saga 13 años atrás, que yace inmerso en un aura azul, justo en el altar de las plegarias, escondido en ese lugar lejos de la mirada de todos.

Star Hill de Ares no Itai. スターヒルでアーレスの遺 “El Cuerpo de Ares en La Colina de la Estrella”.

Quizás se trate de la máxima contradicción oficial que tanto a traído en debate entre los foros de los fanáticos de la Serie. Como bien muestra el que estaba en Star Hill era Arles o Ares (según la teleserie de anime). La incoherencia es que en el anime este cuerpo es el de Arles y en el manga clásico es el de Shion. Aún hoy en día no se sabe muy bien de quien es realmente el cuerpo que vio Marin o al menos el que está escribiendo esto (o sea yo) no lo sabe. Según el capítulo especial / sidestory III “Excalibur Chapter”, Saga mató tanto a Arles como a Shion. Pero como bien digo no queda claro en el anime de quien ese ese cuerpo, porque tanto Shion como Arles fueron muertos por Saga.

En el anime no llegamos a ver nunca la escena del asesinato, tan sólo alguna imagen sangrienta retrospectiva de Saga cubierto de sangre y el Pontífice desangrándose en el suelo, pero el manga nos proporciona más datos... Saga, irritado por no haber sido designado nuevo Pontífice, asciende la colina Star Hill para pedirle explicaciones a Shion. Una vez allí solos, ambos dialogan, hasta que Saga se transforma en su lado malo y asesina impunemente al Pontífice, atravesándole el corazón con su puño, para volver al Santuario usurpando el cargo del sacerdote, vistiéndose con los hábitos y la máscara de este.

14. La Fuente de Atenea

Pocas imágenes o referencias a zonas boscosas cercanas al Santuario hay en Saint Seiya, pues en general el Santuario de Atenea es descrito como una zona árida y rocosa, pero hubo algunas.

En el Sidestory 3 (historia paralela o capítulo especial) “El Gran Amor de Atenea” se menciona la existencia de un misterioso y diminuto templo situado a los pies de la colina Star Hill, escondido inmerso en un pequeño bosque, denominado "Fuente de Atenea", un lugar donde brota una fuente de agua con virtudes curativas, alrededor de la cual fue construido este recinto secreto (del que ignoramos su aspecto externo e interno).

Se trata de un lugar que sirve de reposo, curación y recuperación a los Saints gravemente heridos en combate, donde reciben un tratamiento específico a la naturaleza de sus heridas, recibidas como consecuencia de ataques cósmicos. Allí van a descansar y recuperarse los cinco caballeros de bronces de sus heridas tras la batalla del Santuario y los terribles combates contra los Gold Saints.

Imagen NO OFICIAL (puramente especulativa)

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Citas del Sidestory III

"...En las afueras del Santuario, en un frondoso bosque se alzaba silencioso un antiguo y pequeño templo que nadie advertía. Era conocido como "La fuente de Atenea", pero esto no era porque allí existiese una hermosa fuente sino porque el aire de esos alrededores durante miles de años, había parecido como si punzase la piel, helándola.

Incluso dentro del Santuario podría decirse que casi nadie conocía la existencia de este templo. Era como una UVI (Unidad de Cuidados Intensivos) para caballeros. Y tanto Seiya como sus compañeros, los cinco, que habían quedado agonizando tras las graves heridas recibidas en la batalla, ahora estaban siendo allí atendidos en todo lo que fuera posible hacer por ellos..."

"...En los tiempos mitológicos, cada vez que tenía lugar una guerra sagrada, los caballeros que recibían heridas mortales eran llevados a ese templo. Se decía que un golpe de los caballeros podía desgarrar el aire, romper el suelo. Incluso los que llevaban armadura de bronce en un segundo podían lanzar más de 100 golpes que rebasaban la velocidad del sonido. Los caballeros de plata podían lanzar el doble o incluso el triple y con respecto a aquellos que portaban las armaduras doradas se decía que podían lanzar más de 100 millones de golpes que alcanzaban la velocidad de la luz.

Por tanto, sus combates eran algo inimaginable y asimismo el daño que podían recibir no podía ser poco. La estructura de la materia, es decir el fundamento de la misma era atacado y se llegaba a romper por lo que ni siquiera los médicos actuales podrían posiblemente salvar a la mayoría de los heridos en estas luchas.

Muchos de los caballeros heridos, esperaban apaciblemente en este templo del Santuario, que era como su segunda casa, a que la muerte viniera a buscarlos. Pero entonces, dice la leyenda, que desde las lejanas alturas de la estatua de Atenea cayó una lágrima. Una lágrima que era como un cosmos dorado que humedecía un reseco desierto como si de un oasis se tratara. Este cosmos envolvió todo el templo y sus alrededores y se dice que todos los caballeros se recobraron de sus heridas salvando sus vidas..."

15. El Cementerio de Caballeros Seinto no hakaba (聖闘士の墓場)

Seitōshi / Seinto no Hakaba. 聖闘士の墓場 “El Cementerio de los Guerreros Santos”. En la parte más baja del Santuario existe un campo en donde se encuentra el Cementerio de los Saints.

Ireichi. 慰霊地 "Cementerio de las almas del Santuario". Literalmente: 慰霊: memoria, 地: lugar.

En la Saga de Hades (O.A.V. 1 Hades Sanctuary / Tomo 19 del manga) descubrimos que en las proximidades del Santuario de Atenea, en la parte baja adyacente al camino de las 12 casas, apostado cerca de un precipicio, existe un vasto cementerio con centenares de tumbas donde descansan para la eternidad los Saints muertos caídos en batalla.

Está situado en algún lugar en las partes inferiores del Santuario, junto al Zodiaco de oro, posiblemente cerca de la aldea Rodorio, y es también una de las muchas maneras en que uno puede llegar a los pies de las escaleras que conducen al templo de Aries.

Dado que son los guardias del Santuario son quienes descubren que fue saqueado durante sus rondas para mejorar la seguridad en torno al Santuario, se puede estimar con bastante seguridad que este cementerio se encuentra en la periferia del Santuario. Su existencia se ratifica también en la novela Gigantomachia: "Existe en el Santuario un humilde cementerio. Allí reposan los Guerreros de Atenea, algunos famosos, otros menos conocidos. Muchas tumbas no deben tener cuerpos sepultados. Las lápidas son simples piedras con nombre, clase y en algunos casos, la constelación de los Santos, algunas completamente cubiertas de musgo..."




Este cementerio es el lugar donde descansan los despojos mortales de los antiguos caballeros que sirvieron fielmente a Atenea. Curiosamente, este cementerio es muy sombrío. Las tumbas tan solo están marcadas por una lápida tallada a grandes rasgos y son ubicados de forma aleatoria, poco ordenada, sin ningún sentido de la disposición... aunque parece que las tumbas de cada clase de caballeros dispongan de un área propia. Las tumbas de los silver saints por un lado, y las de los gold saints por otro. Incluso si no fueron mostradas, no hay ninguna razón por la que no haya tumbas de bronze saints. Desgraciadamente, no llegamos a ver ninguna ceremonia fúnebre ni sabemos quién se encarga de recuperar y enterrar los cuerpos de los caballeros muertos.

No está claro exactamente donde se encuentra la tumba de Cassios, pero podría formar parte del famoso cementerio de Saints.

Imagen del manga Next Dimension

Siendo un lugar que por lo general se evita, el cementerio ha sido el centro de atención en la saga de Hades, ya que es aquí donde la guerra santa del siglo XIX comenzó realmente, la invasión del Santuario empezó aquí. De hecho, el dios Hades unió a su causa a muchos de los Saints de Atenea enterrados aquí y estos últimos, después de haber jurado lealtad al dios del Inframundo, volvieron a la vida saliendo por sí mismos de sus propias tumbas.

Asimismo, en el manga precuela Episode G, un ejército invisible de soldados de los Titanes intenta acceder a los 12 templos atravesando este lugar, siendo detenidos por el Gold Saint de Acuario, Camus, que los abate a todos con su Diamond Dust.

Imagen del anime The Lost Canvas

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas en el siglo XVIII, Rasgado de Tauro es enterrado en este lugar.

En 1990 Shaina, Nachi e Ichi visitaran este lugar dándose cuenta que ha sido profanado, algunos Gold Saints (Saga, Shura, Camus, Deathmask y Aphrodite) y Silver Saints muertos y resucitados por Hades han salido de sus tumbas desde el interior. Shaina de Ofiuco, al ver el estado del cementerio después de la resurrección, dio la orden de prenderle fuego para evitar cualquier futura resurrección.

Aquí tenéis una lista de los nombres que aparecen en las lápidas de las tumbas. Suponemos que se trata de caballeros muertos en la última batalla contra Hades (año 1743) o en las precedentes guerras santas. Los nombres aparecen en dos fuentes. La Enciclopedia Saint Seiya - Taizen, página 65 y los Mangas, volúmenes 14 (páginas 126 y 127) y 19 (páginas 32, 33, 92 y 93) de la versión original.

Los nombres aparecen en el volumen 14 (páginas 126-127), cuando se evocan las víctimas de la batalla de las 12 casas, período anterior al ataque de Hades, y en el volumen 19 (páginas 32, 33, 92 y 93), cuando se encuentran las tumbas abiertas desde el interior. Hay un total de 45 nombres registrados:

Gen, Serge, Kain, Timothy, Van, Kei, Ludwig, Cima, Nobo, John (?), Jack, Jose, Tony, Nathon (?), Kim, Ono (?), Siroe, Isac, Yomi (?), Paul, One, Gilles, Ivan, Joys, Haeilk (?), Teris (?), Helga, Baraba, Salomo, Reon, Yo, Gavin, Juan, Mick (?), Johan, Algernon, Edomon, Migel, Yen (?), Tess, Himrar, Zola, Enok, Lef (?)

Sunion Misaki. スニオン岬 - (スニオンみさき, pron. jp. Sunion Misaki) “Cabo Sunion”

16. Las Cavernas y el templo de Poseidón en Cabo Sunion

Sunion Misaki. スニオン岬 (スニオンみさき, Sunion Misaki) “Cabo Sunion” literalmente: スニオン: Sounion, 岬: misaki.

Cape Sunion no Kangoku. ケープスニオンの監獄 (ケープスニオンのかんごく, Kēpu Sunion no kangoku) “Prisión de Cabo Sunión”.

Este acantilado de la costa (por lo tanto fuera del recinto sagrado) denominado Cabo Sunion, aparece por primera vez en el episodio 112 de la teleserie y en el tomo 17 del manga (saga de Poseidón), es un lugar situado en las costas de Grecia, contiene las ruinas de un antiguo templo de Poseidón, una formación de pilares marmolados que representa una arquitectura digna de la Grecia antigua y que sirven de atractivo turístico. Este lugar existe realmente, está situado a 65 km al sureste de Atenas, en plena Ática, es célebre pues en su cima se elevan las ruinas de dos altares o templos erigidos sobre el mar en honor a Atenea y Poseidón.

Cape Sunion no Kangoku. ケープスニオンの - 監獄 “Prisión de Cabo Sunión”

En la base del cabo se camufla una prisión de agua, tallada en la base de roca del acantilado, una caverna con un espeso muro y una ventana cerrada con barrotes que mira al mar, situada justo por el nivel de las aguas, de tal manera que la marea alta sumerge casi en su totalidad el interior de la misma.

En los tiempos mitológicos este lugar servía de prisión para los traidores y rebeldes a Atenea, y para encarcelar a los cautivos de la guerra al servicio de otros dioses que ella combate, los cuales no pueden escapar a la subida de la marea que inunda y sumerge la caverna por completo -se trata de una terrible tortura-, hasta que los cautivos mueren irremisiblemente ahogados. Un simple humano no puede evadirse o romper los muros, y tal parece que ni siquiera un Saint, Saga dice que se precisa el poder de un Dios para ello (Kanon pronto demuestra lo contrario).

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

La ventana con barrotes de la prisión tiene vistas al mar, y se sitúa justo por encima del nivel del agua, cuando la marea está baja. Si la marea está alta, el agua del mar puede fluir a través de los barrotes y desbordar el confinamiento. Aunque esto no siempre ahoga y mata a los presos, es una tortura horrible.



Saga de Géminis encarcela allí a su hermano gemelo Kanon en 1973, por su maldad y por tratar de sembrar la oscuridad dentro de él, pero sobre todo para evitar que consume sus maléficos planes de matar al bebe de Atenea y al Pontífice. Saga le dijo a Kanon al encerrarlo "Kanon, a menos que tengas el poder de un Dios te será imposible escapar de la prisión rocosa”. Curiosamente y a pesar de sus increíbles poderes cósmicos (equivalentes a los de un Gold Saint), vemos que Kanon no intenta escapar rompiendo los barrotes de su prisión o pulverizando las paredes de roca de la cueva, debemos suponer que de algún modo barrotes y roca son resistentes al poder de un Saint, sino no tendría ningún sentido encerrarlos allí.

Kanon es salvado de ahogarse por el Cosmos bondadoso de Atenea, aunque él lo ignora. En el fondo de la caverna-prisión, al otro lado del espeso muro de confinamiento, hay una gruta rocosa oculta a la que nadie sabe cómo se accede normalmente, detrás de la pared, en otra cámara de piedra que no tiene un acceso aparente, está escondido el tridente de Poseidón, sellado por Atenea. Kanon llega a este lugar y rompe fácilmente el sello de Atenea, que con el paso del tiempo ha perdido su poder, lo que provoca el hundimiento del suelo, siendo arrastrado bajo el océano hasta un gigantesco santuario submarino del Mediterráneo. En el manga, es en la cumbre de Cabo Sunion donde Tetis conduce años más tarde a Julián Solo frente al tridente de Poseidón.

El Templo en ruinas dedicado a Poseidón simboliza los restos de la existencia del emperador de los océanos. El templo de Sounion es uno de los santuarios más importantes de Ática (Grecia). Los hallazgos confirman que el sitio fue habitado ya en el período prehistórico pero no hay evidencia de práctica religiosa en una fecha tan temprana.

En la mitología griega también hay una referencia a este cabo.

Cuando Teseo se presentó voluntariamente en el tercer envío ante su padre, el rey Egeo, para que le permitiera ser parte de la ofrenda y lo dejara acompañar a las víctimas para poder enfrentarse al Minotauro del rey Minos a la Isla de Creta había prometido a su padre que izaría velas blancas en su barco en caso de regresar como vencedor, para que supiera, aún antes de que llegase a puerto, que estaba vivo, en caso de morir su tripulación dejaría las velas negras como señal de luto. De regreso, cuando el barco se acercó a la costa, Egeo vio el barco con las velas negras. De hecho, Teseo olvidó izar las blancas y su padre, desesperado, se lanzó desde lo alto del cabo al mar, que lleva su nombre desde entonces.

"Sounion Hiron" (santuario de Sotnion)

Se sitúa en la parte sur, la más alta del promontorio. El área fue igualada y asegurada por medio de muros de contención en los lados del norte y del oeste. Un propileo fue construido a lo largo del lado de del norte, los pórticos norte y este se realizaron para la comodidad de los peregrinos. El templo clásico dominó el promontorio.

El Templo del Cabo Sounion - Le Scribe du Sanctuaire, Vincent sans pseudo (Francia)

Es uno de los primeros templos que aparecen en la obra. Exactamente antes de que los dos turistas encuentren a Seiya. Se trata de una copia perfecta del Templo de Poseidón, situado en el Cabo Sounion. Éste dataría del siglo V a.C.; es todo lo que queda de un antiguo Santuario que antes dominaba la región.

Eh.. sí, Kurumada lo habría pensado más de una vez para volver a utilizar el templo de Sounion como modelo a partir de la primera escena del manga, aquí utiliza de nuevo este lugar, pero esta vez se sabe bien que es el Cabo Sounion (la primera vez no se lo menciona), sobre todo el aspecto del cabo que aquí sirve de modelo; El Cabo Sounion existe realmente y contiene las ruinas de los templos que pertenecen a Atenea y Poseidón, pero...

¡No busquen una prisión al pie de los acantilados, la prisión sólo existe en Saint Seiya!. La altura del acantilado es exagerada, quizás sea para la existencia secreta de la prisión.

Versión Teleserie clásica y
Versión OAVS Hades

17. Otras Prisiones

Existen dos prisiones más, además de las cavernas del cabo Sounion, donde se encierra a los criminales en el Santuario:

The Lost Canvas
Prisión Santuario (siglo XVIII) Prisión de Cronos

En el manga precuela The Lost Canvas descubrimos la existencia de una cárcel situada en unas edificaciones de una zona remota del Santuario, es utilizada por Manigoldo, el antiguo Gold Saint de Cáncer, para encarcelar a Tenma, el antiguo Bronze Saint de Pegaso. El hecho de que este último se vea sorprendido por la solidez de los barrotes de su celda deja suponer que estos gozan de una resistencia anormal, capaz de soportar los poderes de un Saint. Sin embargo, Yato y Yuzuriha se las arreglan para infiltrarse en la célula a través de un pasaje subterráneo, desacreditando así la seguridad de la prisión, y liberar a Tenma. En la edición española de LC la denominan “Prisión de Cronos”.

Episode G
Mazmorra de Urano

En el especial 6 del Episodio G (Tomo 5 al final), Galán, servidor de Aiolos, fue encarcelado en esta mazmorra aislada de la montaña a espera de su Sentencia por el robo del Ichor del Santuario. Este lugar sólo se muestra en el manga Saint Seiya Episode G.