VPP
Un artista polivalente, con un estilo y un humor muy
simpáticos... ...
Nombre:
Víctor
A. Peña Peralta, àlias VPP
Lugar de nacimiento: Lima, Perú
Nacionalidad: peruana
Signo
Zodiacal : Leo
Contacto:
Website:
Manga animes favoritos:
Saint Seiya, Dragonball Z, Pokémon (solo
hasta que aparece Chikorita), Supercampeones, Lady Oscar, Gatos Samurai,
Gigi (uno de los animes más graciosos que recuerdo) y Samurai
X (sólo hasta la muerte de Shishio).
1.
¿Por qué el álias VPP?
Porque cuando estaba chiquito, en
el colegio... se me perdían los borradores, lapiceros y cosas
que eventualmente podían caerse de mi cartuchera (una especie
de maletín de bolsillo donde se guardan los útiles escolares).
Harto de la situación, agarré pequeños trozos de
papel, le daba vueltas al lapicero y le escribía "VPP",
por mis iniciales "Víctor", "Peña",
"Peralta". Con el tiempo empecé a firmar todo con esas
letras y al llegar a la universidad perdí la costumbre porque
ya no me conocían como "Víctor Peña Peralta
(cosas del colegio)", sino como "Víctor"... hasta
que retomé el hábito al buscar un seudónimo que
reemplazara al viejísimo "vivi_vap", que tan incómodo
me había resultado... y es que cuando firmaba como "vivi_vap"
los chicos creían que yo era mujer (por "vivi") y diariamente
me agregaban al messenger cerca de 25 muchachos buscando pareja y yo
ya estaba podrido de mandarlos al diablo con buenos modales... XD. Claro,
a cada uno le decía que mi nombre no es "Viviana",
que me decían "Vivi" mis amigos más cercanos
y mi familia porque mi hermana, de chica, no podía decir "Víctor",
sino "Vivi"... y para diferenciarme de mi papá ("Víctor")...
zas! Automáticamente quedé como "Vivi". Claro,
esto lo puedo explicar muerto de la risa ahora, pero en esos tiempos,
con tantos chicos fastidiando, estaba con el hígado a full.
2.
¿Cómo y cuándo empezó tu afición
por el dibujo?
De pura casualidad. Mi profesora de segundo grado de primaria, la señorita
Lidia, nos dijo que dibujaramos a nuestra madre realizando alguna labor
y yo hice a la mía cocinando. Cómo la habrán hecho
los otros tipos, que mi profesora se emocionó con lo que hice
y me felicitó en público. Yo estaba feliz y entonces,
cada vez que un profesor nos pedía dibujar algo, yo le ponía
ganas para recibir más elogios y era una sensación muy
adictiva... tanto que ni en casa dibujaba, sino que me quedaba viendo
tele. Únicamente lo hacía cuando me lo pedían en
el colegio. Ya de grande, entré a un concurso y gané el
primer premio, junto a mi amigo (él en otra categoría).
Yo estaba molesto porque me había salido una porquería,
pero ganar es ganar... y me consoló el hecho de que en ese mismo
momento nos hicieron posar ante todo el colegio junto a otro diploma,
premiando el rendimiento en el año... y eso me alegró
el momento, porque el primer bimestre obtuve nota 12 en artes, el segundo
19 y los otros dos bimestres saqué 20 y 20. O sea, ese reconocimiento
sí lo merecía... XD
De no ser por eso, no subía
al estrado. Eso sí, a mi amigo sí le salió un trabajazo...
y si yo competía con él, no ganaba de ninguna manera.
Él es un gran dibujante, pero nunca más lo volví
a ver. En fin, básicamente se puede decir que el gusto al dibujo
lo adquirí gracias al gusto de recibir buenas notas o buenos
comentarios o exposición pública. Es una forma muy extraña
de empezar algo, pero...
3. ¿Has hecho estudios en materia de dibujo?, ¿cuáles?,
¿en especial sobre el dibujo manga?
He seguido cursos de dibujo con carboncillo y luego todos los cursos
de dibujo que se llevan en la facultad de Arquitectura. Ahora, dibujo
estilo manga nunca llevé... y es que acá en el Perú
no hay quién te enseñe. Cuidado... que acá se consume
manga y anime a raudales, pero lo que no hay es un centro que promueva
la producción de "manga nacional".
4.
¿Qué te hizo aventurarte en el fanart de Saint Seiya?
La
pura suerte. Yo empecé dibujando Supercampeones, pero al momento
sólo me limitaba a calcar para aprender... y cuando ya había
tomado confianza para producir mis propios dibujos (acababa de hacer
el dibujo más famoso del colegio, donde un profesor muy respetado
salía caricaturizado jugando fútbol con los Supercampeones
y con la mano derecha, porque mi mano izquierda estaba fracturada...
y yo soy zurdo, pues... XD... y ese fue un guiño hacia el tipo
de dibujo que me gusta hacer el día de hoy: el cómico),
aparece Saint Seiya en la tele y abandono a los Supercampeones... y
nació mi afición. ¿Quién diría? Si
SS nunca llegaba al Perú, hoy habría estado dibujando
incas con cara de Oliver Atom... jajaja... no, mentira... pero todo
habría sido diferente. Yo diría que SS sí afectó
mi vida.
-
5.
Además de Araki & Himeno, ¿qué otros artistas
consideras que te han influido en tu trabajo?
Yo
admiro más a Himeno que a Araki. Sus acuarelas son bellísimas...
mientras que yo soy terrible con ellas. Pero aún si yo fuera
bueno en esa técnica, ella es capaz de convertir a un estilo
simple como el de Araki en una verdadera joya... y sin transformar mucho
al personaje. He visto dibujos de otros animes a los cuales un autor
les metió acuarela pero para ello tuvo que modificar muchas cosas
del diseño original. En cambio, Himeno respeta el estilo y te
hace una maravilla.
Ahora, respecto a otros autores pues la verdad no sigo prácticamente
nada de lo que no sean mis series o mangas preferidos. Sólo podría
mencionar a Toriyama, Okada y a Katsura (no sigo sus historias, sino
sus dibujos).
6.
¿Hay algo en especial que te inspira para dibujar tus fanarts?
¿o simplemente esperas que las ideas te vengan a la cabeza?
Todo depende del momento. Si prendo el DVD y veo una escena que me parece
memorable, pero que ha sido dibujaba de mala forma...
... entonces yo me motivo y me pongo a hacerla a la forma en que creo
que merecía presentarse...
A veces, en el foro de SNK o el de
Palacio de Ares, surge un debate o una pelea entre shakistas y antishakistas
y yo salgo con un dibujo cómico que irrita al rival, pero que
divierte a los que se podría llamar "correligionarios"...
XD
7.
Dinos un poco cuál es el proceso que sigues para dibujar un fanart
de Saint Seiya. ¿Qué herramientas/programas usas (ya sean
físicos o en el computer)?
Creo que debo tener uno de los métodos más arcaicos, pero
la verdad es que no sé otro. Simplemente dibujo a lapicero en
un cuaderno de notas, ya sea en mi cama, en la mesa, en el colectivo,
caminando por la calle, etc. Como sea, mientras más incómodo,
mejor entrenamiento para el pulso. Luego de tener el boceto, trazo en
limpio a lápiz en otra hoja, luego entinto. A continuación
escaneo y luego corrijo manchones o borrones con Photoshop. Luego de
"limpiar" el dibujo, pongo la capa de líneas en la
parte más alta y doy "multiplicar". A continuación,
y siempre debajo de la capa de líneas, pongo todas las capas
de colores. Únicamente pongo arriba de líneas las capas
de brillos o "sparkles" o como se llamen... XD. Como sea,
siempre trabajo en 400x300 o 300x400. Tamaños mayores me resultan
muy incómodos y "eternos".
8.
¿Hay algo que consideres esencial para que el fanartista logre
dibujar un fanart de calidad?
Sólo
el compromiso. Si estás muy involucrado, puedes lograr cualquier
cosa. En mi caso, yo me oriento más al lado cómico por
diversión y por escasez de tiempo... pero es riesgoso porque
si no consideras bien todos los ángulos, tu caída puede
ser peor que de presentar un trabajo de baja calidad artística.
Además, tienes que entender que el fanartista dibuja para el
público. Por mucho que yo dibuje, en primera instancia, para
divertirme, escojo un público objetivo, lo analizo y produzco.
Si me siento terriblemente cruel y quiero humillar a Saga de Géminis,
apunto a un sector, husmeo en sus gustos o en sus antipatías,
en las últimas discusiones o controversias y "disparo".
No es asunto de reír solo, sino de que podamos reír todos...
incluso los saguistas.
9.
¿Sigues reglas particulares o guías cuando dibujas?
Sólo
una. Cuando pretendo jugar al "gran artista" y fracaso, guardo
el dibujo incompleto en mi PC, muy a la vista, para recordarme mis errores
y qué tan propenso soy a cometerlos. El día en que se
te suban demasiado los humos, estás muerto. Yo me he asumido
bien mi rol de "fanartista de segundo orden" (en el primero
están Spaceweaver y Albiero, por ejemplo) y mi misión
es pasar al otro nivel. El día que no tenga claro eso, o el día
en el que me conforme con lo poco que se ha logrado, será mi
fin "artístico". Por eso mismo guardo los trabajos
"abortados".
10.
¿Conoces a otros fanartistas de Saint Seiya? ... ¿cuáles
te gustan o aprecias?
Prácticamente
a todos. Justamente Spaceweaver y Albiero son mis favoritos y los considero
varios peldaños arriba de los demás. Sin embargo, debo
admitir que Albiero no tenía ese nivel hace un par de años.
Su cambio ha sido espectacular y acelerado, a tal punto que se ha desligado
del Albiero que siempre dibujaba esas irritantes líneas chiquitas
horizontales sobre el labio superior de cada personaje. Su dibujo de
los gigantes es simplemente soberbio, sin contar al Shun que usa una
armadura blanca, con decoraciones rosadas.
que puedes
ver aquí --->
...
el cual considero el mejor dibujo de Shun hecho hasta hoy por ser humano
alguno (incluso Araki y Himeno)... o el dibujo del Fénix Negro
y los otros personajes de la Isla de la Reina Muerte, que es soberbio.
Mención honrosa para mi compatriota Afo. Sus dibujos son de un
estilo muy original, bastante parecidos a los del Lost Canvas.
--
11.
¿Te interesa el otro campo de Saint Seiya fanworks: los fan fictions?
(historias de Saint Seiya escritas por fans)
No
leo FICs. Lo que sí hago es ver sidestories o pequeños
mangas hechos por fans. Muchos son muy divertidos, aunque algunos son
bastante obscenos. Yo hago alguna broma que hace referencias a temas
similares, pero no llego a nada explícito. Hay que guardar límites.
El dibujo no debería ser usado para hacer cosas de ese tipo.
Por otro lado, varios fanfickers suelen pelear de forma brutal. Creo
que es un ambiente demasiado tenso, por lo que prefiero quedarme en
el rubro fanart, donde si hay peleas o envidias, estas son contadísimas
y afortunadamente no he sido testigo de más que 2 casos en 10
años.
12.
¿Te gusta algún fanfic o autor en particular?
No recuerdo el nombre, pero son esos mangas donde se imita bien el estilo
de Kurumada y de pronto salen situaciones graciosísimas a modo
SD. No las veo hace mucho, pero las recuerdo como muy hilarantes y ocurrentes.
13.
¿Piensas que los fanworks hacen un buen trabajo para mantener
vivo a Saint Seiya?
Definitivamente.
Sonará controversial, pero no vi mérito artístico
alguno en el trabajo de Jerome Alquié, sin embargo fue gracias
a él que pudimos tener OVAs de Hades, aunque muchos se dedicaron
a pifiarlas después de haberlas pedido tanto. Por otro lado,
los fanarts exploran cosas que no se tocan en la serie. Hoy puedes ver
a un Shaka peleando valerosamente contra 3 oponentes a la vez y mañana,
en fanart, lo puedes ver con anteojos de ciego, pidiendo limosna en
la calle. Dime si eso no mantiene viva la ilusión del fan.
14.
¿Tienes websites de Saint Seiya favoritos o que visites a menudo?
La web de Pharao para recoger colores con los cuales pintar y para guiarme
bien en detalles de armaduras que no se aprecian bien en posters o animaciones.
El foro de Llusan para ver las últimas noticias. El foro SNK
para las discusiones sobre quién es más fuerte o por qué
la explosión de galaxias de Saga no mata, mientras la que Kanon
sí. Por último, el foro Palacio de Ares para reencontrarme
con amigos de la "attitude era" de los foros de Saint Seiya.
15.
¿Cuál fue el primer episodio de Saint Seiya que viste
en la TV?
No recuerdo el primero, pero sí el primero que vi, tras una larga
ausencia. Ocurre que yo vi Saint Seiya y me gustó, pero no despertó
inmediatamente mi atención porque caí justo en la época
de los caballeros de los abismos y esa parte es aburrida como ella sola.
Luego de un tiempo volví a ver SS y me topé con el episodio
en el cual Ikki salva a Shun de la técnica de Saga, another dimension.
Yo no sabía quién era Ikki (ya había muerto), así
que escuché "Kiki" y me maté de la risa emocionado,
pensando que había sido Kiki el que había distraído
a Saga. Es el momento más gracioso de SS que recuerdo, aunque
nunca se dió en la realidad.
-
16.
¿Cuál es tu episodio favorito de Saint Seiya?
Claro. Uno donde Shun se defiende con sus cadenas de la another dimension
de Saga y éste le rompe la primera, para cerrar el episodio con
su amenaza de romperle la otra. Fue un episodio bien dibujado, con buenos
momentos musicales y muy emocionante. Luego, cuando Kanon derrota a
Ikki y habla con Sorrento, diciéndole que lo matará. Inmediatamente,
Shun se enfrenta a Sirena y luego Saori canta, salvándolo. Extraordinario
episodio. Uno prácticamente se siente en el mar... y, para variar,
estuvo bien dibujado. Para terminar, una de las OVAs (no sé si
es la 24) cierra con Shun-Hades ahorcándose a sí mismo.
La música y los dibujos hacen al momento algo impresionante.
17.
¿Tienes personaje/s favorito/s de Saint Seiya? ¿alguno/s
que odies?
Mis favoritos son Shun, Shaka, Kanon, Ikki, Bud y Mime. Los odiados,
ninguno. Aunque sí "odio" el hecho de que Saga de Géminis
sea considerado por muchos como fuerte cuando únicamente ha matado
sirvientes del Santuario (ni siquiera soldados rasos) y a un viejito
acabado y sin armadura, como Shion. Algunos dicen que Saga mató
a Cube, pero en realidad éste murió por la controvertida
combustión instantánea. Hay algunos videos en youtube.
18.
Aunque sea una pregunta tópica.. ¿por qué razones
específicas te gusta Saint Seiya?
No
mentiré. Los primeros momentos mostraron sangre. No soy un ser
sanguinario, pero me atrajo el hecho de que cambiaba todo lo que había
visto hasta entonces. En "A-Team", nadie moría. Nadie,
de hecho, perdía gota alguna de sangre. He-Man, Thundercats,
etc... nadie sangraba. Supercampeones apenas mostraba uno que otro chorrito
en situaciones puntuales, pero en momentos que sí requerían
sangre, no había nada. Luego, la música. Sin música
no hay SS. Eso lo tengo bien claro. Cuando Ikki incrementa su cosmo
ante Shaka, tras perder sus sentidos, esa tonada eriza la piel. En un
tercer plano están los dibujos. Algunos episodios son aborrecibles
en ese aspecto, pero otros son impactantes.
19.
Como fan ... ¿que crees que le falta a Saint Seiya?
Volver
a la calidad de dibujo mostrado en la saga de Poseidón. Y que
salgan nuevos temas musicales, pero de buena calidad. Los antiguos son
bonitos, pero fastidia que prácticamente toda la saga de Hades
tenga música antigua. Esta debería guardarse para momentos
puntuales, muy dramáticos... y no a cada rato.
20.
¿Cómo piensas que debería ser la última
saga de Saint Seiya?
Pienso
que todos hemos soñado con una imagen del Olimpo donde Seiya
y compañía corren hasta el tope del monte, previo paso
por "N" templos, hasta llegar donde Zeus, que resulta ser
Mitsumasa. De hecho, yo jugaba a eso cuando era chico, usando unos pequeños
"taps" (unos discos de plástico con dibujos de cada
personaje). Incluso intervenían los guerreros de Asegard. Vamos,
yo creo que deberían terminar la saga apartándose en lo
posible de cualquier mito de fan. Que nos den algo realmente profesional
para que la historia quede, ahora sí, cerrada para siempre pero
con todos los honores del caso. Se ha empezado bien con el Next Dimension,
algo totalmente nuevo... y espero que continúe así, dando
más y más sorpresas. No es por nada, pero al ver a Shijima
de Virgo prácticamente me caí de espaldas por la emoción.
A eso me refiero.
21.
¿Qué proyectos relacionados con Saint Seiya tienes en
mente para el futuro ?
Quiero
hacer animaciones. De hecho, la idea sería agarrar capítulos
enteros de SS y en el momento en el que sale Saga de Géminis,
humillarlo en video, diciendo alguna estupidez, utilizando trajes sadomasoquistas
o haciendo cosas ambiguas. Creo que eso sería divertidísimo...
Tauro
Aldebarán (España)
¿Quieres
hacerle alguna otra pregunta interesante a VPP? ...
si lo deseas puedes enviármela, será un placer comunicársela
y publicar su respuesta, ampliando así la entrevista para todos
vosotros.