PERSONAJES
God
Warriors - Guerreros Divinos
|
FENRIR
- FENRIL
イプシロン星(アリオト) フェンリル
Guerrero Divino de la estrella
Alioth EPSILON 闘 衣
En el bosque del sol de medianoche, el lobo
del norte anda
de caza por la noche blanca...
Edad:
13歳
Altura: 177cm
Peso: 60kg
Origen: Asgard (アスガルド)
Herencia mitológica: Fenrir
God Robe: Fenrir, el lobo monstruoso
|
NOTA:
En lo que se refiere a los personajes añadidos por el anime, no
hay ninguna indicación oficial de su edad, peso, altura etc..
Fenrir
de la estrella
Epsilon
Alioth
(星アリオトのフェンリル
pron. jp. Ippushiron-sei Arioto no Fenriru) es uno de los god warriors
al servicio de Hilda de Polaris. Presenta la particularidad de estar acompañado
por una jauría de lobos que son como su família y lo ayudan en sus combates,
grupo liderado por un lobo blanco llamado Ging, que es el macho alfa.
El feroz y salvaje Fenrir siente un odio profundo hacia los humanos y
tan sólo confia en los lobos, los únicos amigos que jamás le han traicionado.
Su pasado trágico lo mantienen unido a los lobos, a quienes comanda y
da órdenes mediante silbidos.
Fenrir
era miembro de una de las familias más poderosas y más ricas de Asgard.
Un día, cuando él y su familia salieron a cazar, fueron atacados por un
oso gigantesco, sus padres fueron asesinados tras ser abandonados a su
suerte por sus amigos. El pequeño Fenrir salvó la vida gracias a la intervención
de una manada de lobos y comenzó a vivir con ellos, adoptando su estilo
de vida salvaje al tiempo que generó en su interior un odio profundo hacia
los humanos. Más tarde, fue reclutado por Hilda como el God Warrior de
Epsilon. Murió luchando contra Shiryū cuando una enorme avalancha de nieve
cayó sobre él y sus lobos.
Su
God Robe se asemeja a un lobo, se inspira en Fenrir, el lobo gigantesco
hijo de Loki que según las profecías seria la causa del Ragnarök.
Alioth
Epsilon Fenrir (ε星アリオトのフェンリル Ippushiron-sei Arioto no Fenriru)
Epsilon
Sei Alioth no Fenrir.
イプシロン星アリオトのフェンリル (イプシロンせいアリオトのフェンリル) (Ipushiron Sei Arioto no Fenriru)
“Fenrir de la Estrella Epsilon Alioth”.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
ETIMOLOGÍA
DEL NOMBRE :
フェンリル Fenrir
(Fenriru) : “Fenrir”. Fenrir, Fenris o incluso Fenrisulfr.
También llamado Fenrir de Alioth, en referencia a la quinta estrella de
la Osa Mayor.
Nombrado así por el gran lobo monstruoso
de la mitología nórdica, hijo de Loki y la giganta Angrboda, tiene como
hermanos a Jörmungandr (la serpiente Midgard) y Hel (la muerte). Conforme
crece se hace imposible de controlar. Los dioses lo encadenaron para que
no diera más problemas. El día del Ragnarok, Fenrir se liberará de esta
atadura y matara a Odín, el lobo será muerto por Vidar.
ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :
Al
ser un personaje exclusivo del anime no dispone de ficha en el “Taizen”
(Enciclopedia of Saints) que
es una recopilación de datos del manga exclusivamente.
TÉCNICAS DE COMBATE :
- Wolf
Cruelty Claw (ウルフ クルエルティ クロウ
Cruelty Kibarō Ken pron. jp. Urufu Kurueruti Kurou, “La Garra de la Ferocidad
del Lobo”, "Garra del lobo cruel" o "Garra de la crueldad
de los lobos")
Fenrir puede lanzar a distancia ataques
desgarradores de carne similares a los colmillos de un lobo hambriento,
las ráfagas de cosmo se manifiestan de color violeta. El God Warrior propulsa
rayos violetas dando puñetazos, que se revelan como golpes de garra lanzados
a distancia. De esta forma asesta una multitud de golpes de puño que rasgan
el cuerpo del adversario y le producen heridas similares a las garras
de lobo, se trata de un ataque clásico similar a los meteoros de Pegaso
y que hace clara referencia al gigantesco lobo de la mitología nórdica.
La Wolf Cruelty Claw logra contrarrestar y derrotar al Rozan Sho Ryu Ha
de Shiryu, mientras que el Bronze Saint fue debilitado al usar su ataque.
Además, en una de sus embestidas Fenrir
golpea a Shiryu en la cara con las garras de su guantelete derecho y consigue
dañar sus ojos y nublarle la vista.
- Northern
Gunrô Ken (ノーザン群狼拳
/ ノーザンぐんろうけん pron. jp. Noozan Gunrōken, “El Puño de la Jauría de Lobos
del Norte” o "Jauría de Lobos del Norte")
Es una prolongación del Wolf Cruelty
Claw, los golpes y las heridas que produce representan a una jauría de
lobos completa, una manada de lobos espectrales, da la impresión que son
varios los lobos que atacan al mismo tiempo con sus garras y colmillos,
en realidad representa un conjunto de ataques de garras proyectados sobre
su objetivo. Esta técnica socava a Shiryu, que pensaban que el Wolf Cruelty
Claw era la única técnica de Fenrir. Como el anterior, el ataque corta
a su oponente, pero al ser este ejecutado emulando un ataque de varios
lobos, los cortes son más profundos y las heridas producidas son mayores
y aun más mortíferas.
La técnica Northern Gunro ken, es una
variante casi idéntica de la técnica Shûgeki Gunrôken
de Loki (film 2). Pertenece a Eric de Loki, personaje de la película "La
ardiente batalla de los Dioses" que inspiró el de Fenrir.
La técnica fue reciclada para Fenrir.
En ambos casos Fenril utiliza las filosas
garras que posee en sus puños, lanzando pequeños golpes que cortan todo
lo que tocan, como el ataque de un lobo, dotado de gran agilidad y rápidos
movimientos.
HABILIDADES
ESPECIALES :
Fenrir
combate acompañado de una manada de lobos que obedecen sus órdenes y a
quienes comanda mediante silbidos, cuyo lobo alfa (líder) se llama Ging.
Fenrir y sus lobos pueden entenderse y ayudarse mútuamente al haber convivido
muchos años juntos. Estos lobos se revelan capaces de dar problemas a
Shiryu a pesar de su velocidad de Bronze Saint, lo que es bastante ilógico.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
PERFIL
PSICOLÓGICO :
Fenrir
es un joven huérfano y que vive desde hace tiempo con una manada de lobos.
En su infancia fue hijo de una de las más importantes familias nobles
de Asgard, hasta que durante un tranquilo paseo a caballo por el bosque
con sus padres y amigos, el grupo fue atacado por un gigantesco oso que
mató a sus padres mientras los supuestos amigos, demasiado débiles y cobardes,
huían a caballo y los abandonaban a su suerte.
Procede
de una noble familia de Asgard, tenía una vida plena y se sentía querido
por sus padres, pero ocurrió una tragedia durante su infancia. Un día
sus padres y un grupo de amigos salieron a cabalgar por el bosque, el
destino quiso que un oso salvaje enfurecido los atacara y matara a su
madre y a su padre, el niño pidió auxilio pero todos huyeron aterrados
sin importarles la vida del chiquillo. En el último instante fue salvado
por un grupo de lobos, que no dudaron en atacar a la bestia feroz. Gig
fue herido por el oso en la frente y Fenrir le curó la herida, desde ese
momento nacieron los lazos que les unirían para siempre. El humano fue
considerado como uno más de la manada, viviría con los lobos, cazaría
presas y se guiaría por su salvajismo y odio hacia los hombres, aquellos
que le dieron la espalda en el pasado. A raíz de ese trágico hecho Fenrir
desarrollaría un profundo odio hacia la humanidad, dando toda su confianza
a los lobos, los cuales demostraron ser mejores. Permaneció con ese estilo
de vida hasta ser convocado por Hilda. Fernir y los lobos se instalaron
en las ruinas de lo que fuera su mansión familiar, curiosamente la armadura
de Épsilon estaba ubicada allí aletargada tras el escudo de la familia,
hecho que confirma que Fenrir estaba predestinado a convertirse en el
God Warrior de Épsilon.
Fenrir
hubiera muerto también a manos del oso, pero una manada de lobos intervino,
se enfrentó a la bestia y le salvó la vida, adoptándolo como un miembro
más. Abandonado por los seres humanos, este Mowgli de las estepas del
norte crece entre los lobos, a quienes toma como a su familia, criándose
con ellos como una fiera salvaje, y alimenta, a lo largo de los años,
un creciente odio hacia las personas.
Aun
siendo un hombre y no un animal malvado, el personaje presenta numerosas
características similares al gran lobo gigante Fenrir de la mitología,
hijo del malvado dios Loki, que en el Ragnarok o Fin del Mundo habrá de
combatir a los dioses. Su nombre, al igual que su armadura, procede del
lobo Fenrir mitológico. Es fiero como un lobo, no confía en los humanos,
no le importa el destino de la tierra (ni el de Asgard), guía a los lobos
y su armadura y ataques se inspiran en este animal.
Después
de que Fenrir fuera convocado por Hilda de Polaris y elegido como el God
Warrior de Epsilon, fue asigndo para enfrentarse en batalla contra Shiryū.
Usando a sus lobos, liderados por Ging, un lobo gris con una extraña marca
en la frente en forma de luna, y sus poderosos ataques afilados, estuvo
cerca de derrotar al Bronze Saint del Dragón. Sin embargo, Shiryū provocó
un alud que lo sepultó. Los lobos de su manada, en una acción suicida
atacaron a Shiryū, cayendo todos al abismo.
Fenrir
odia a la humanidad, marcado por la forma en que él y sus padres fueron
abandonados y prefiere de lejos la compañía de los lobos que vinieron
a ayudarlo y lo criaron. El destino trágico de Fenrir es el punto que
funda su odio al género humano.
La
lucha que le opone a Shiryu da lugar a un auténtico diálogo de sordos,
el guerrero divino permanece insensible a los argumentos de su oponente,
que le explica que los Bronze Saints han tenido una infancia difícil y
que se han quedado huérfanos de nacimiento. Uno se pregunta si este argumento
era muy pertinente, porque a diferencia de los Bronze Saints, Fenrir vio
morir a sus padres ante sus ojos y su clan los abandonó. Fenrir representa
de hecho lo que los Bronze Saints podrían haber sido si no hubieran superado
su triste pasado.
La
dedicación de Fenrir a Hilda no se basa en la ideología o la lealtad caballeresca,
sino en el hecho de que logró someter a Ging, el lobo alfa de la manada,
y entonces podemos decir que como lobo Fenrir también obedece a la nueva
dominante. Su voluntad de luchar por Hilda parece solamente fundada sobre
este principio, la de un perro fiel, y los súbitos deseos de conquista
de su princesa no le interesan.
Fanart de Niiii'Link
(Francia)
PARTICULARIDADES
DE LA ARMADURA :
Alioth no God Robe.
アリオトのゴッドローブ (Arioto no Goddo Roobu) “La Túnica Sagrada de Alioth”. Su
armadura en forma object adopta la forma de un lobo, presumiblemente representa
al mítico Fenrir, el lobo monstruoso tercer hijo de Loki. Aunque detrás
de Fenrir de Alioth aparece un aura formada por un lobo de 2 cabezas representando
a la imponente criatura, en la mitología nórdica el lobo Fenrir sólo tenía
1 cabeza, fue aprisionado por los dioses y en el Ragnarök estaba predestinado
a soltarse y devorar a Odin. Creció tanto que su mandíbula abierta era
capaz de tocar los cielos. Fenrir es el único God Warrior cuyo nombre
y armadura se inspiran en el mismo mito. Dado que el nombre del personaje
es el mismo que el animal que representa no serviría de nada reescribir
lo mismo (Fenrir de Fenrir ??).
Es
probable que el God Robe Épsilon esté inspirado en Garm, una bestia monstruosa
generalmente descripta como un lobo o sabueso de dos cabezas y pecho ensangrentado,
que vigila la entrada de Hell, el reino de los muertos custodiado por
Hella. Según lo que plantean las profecías de la Eddas, cuando se desate
el Ragnarok, Garm se enfrentara a Tyr, el dios de la guerra.
Fanarts
de Trident (Bélgica)
Alioth
no God Robe.
アリオトのゴッドローブ (Arioto no Goddo Roobu) “La Túnica Sagrada de Alioth”.
El diseño de la God Robe, con el casco
sobre los ojos equipado con 2 puntas afiladas y filosas garras que sobresalen
en los antebrazos, dan a Fenrir un parecido (deliberado o no) con el famoso
X-Men Wolverine. Además de estos atributos, el resto de la God Robe se
parece a la de Ullr, God Warrior presente en la segunda película de Saint
Seiya, cuya protección es de una forma y color similares, siendo el pelo
de los dos personajes de color gris.
ACCESORIOS
:
Goggles.
ゴーグル (Googuru) “Gafas“. Así como Ikki cuenta con un antifaz integrado
en su casco para cubrirse los ojos.
El God Robe incluye un protector retráctil
de la mandíbula.
La God Robe de Alioth viene equipada
con garras en sus puños que utiliza para lanzar cientos de golpes cortantes.
Este
personaje solitario finalmente está atado a una jauría de lobos, su mejor
amigo es Ging, el lobo dominante de la jauría que lo acogió cuando su
familia fue aniquilada.
Ging. ギング (Gingu) “Ging" es el lobo
que lidera a la manada que acompaña a Fenrir, a diferencia de los otros
lobos su pelaje es más abudante en la parte delantera, de color azul-gris,
y lleva una cicatriz en forma de media luna en la cabeza. Es, al parecer,
el jefe de la manada.
Cuando
se produjo el incidente del oso y la muerte de sus padres, los lobos encuentran
al niño indefenso y atacan a la bestia sin vacilar, muchos lobos mueren
o son heridos, sieno Ging quien logra poner a la fuga al enorme animal.
Ging es curado poco después por Fenrir y se convierte en su compañero
más fiel. Juntos, cazan, comen, juegan y duermen. Ging y su manada acaban
por hacerse leales a Fenrir y le obedecen escrupulosamente. Los lobos
tienen una sociedad jerárquica y Fenrir parece hacerse con el puesto más
alto dentro de esa jerarquía, junto con Ging.
AURA :
ESTRELLA :
Epsilon Sei Alioth.
イプシロン星アリオト (イプシロンせいアリオト) (Ipushiron Sei Arioto) “Alioth, Estrella
Épsilon”.
Es el nombre de la estrella ε Ursae
Majoris (ε UMa / 77 Ursae Majoris en la constelación de la Osa Mayor),
la más brillante de la misma. De las tres estrellas que forman la «cola»
de la Osa, es la que está más cerca del «cuerpo». Su nombre árabe es Al-Jawn,
y no se refiere a una osa sino a un «caballo negro», designa “el lugar
más grueso de la cola (de la osa)”, pero el origen del nombre sigue siendo
dudoso, e implica numerosas alternativas. Alioth, escrito también como
Aliioth o Aliath, también proviene del árabe Al-yat, que significa «cola
gorda de una oveja» y señala la parte carnosa de la cola de la Osa Mayor.
Un tercer nombre, Al-Hawar, significa «el blanco del ojo» o «intensamente
brillante».
Las tres estrellas de la cola de la
osa, Alioth, Dubhe (α UMa) y Benetnasch —o Alkaid— (η UMa), representaban
para los árabes las «plañideras» de un cortejo fúnebre. El féretro, marcado
por las estrellas del Carro Mayor, era seguido por las «plañideras», y
el cortejo recorría un lento y solemne movimiento alrededor del polo norte
celeste. Estos deudos, los niños de Al-Na'ash, asesinado por Al-Jadi,
representado por Polaris, siguen rodeando todas las noches a éste último
en su sed de venganza.
A pesar de ser la estrella Dubhe alpha
Ursa Major, la estrella más brillante es en realidad Alioth. Alioth es
una estrella blanca 108 veces más luminosa que el Sol. Con una temperatura
efectiva de 9400 K, su radio es 4 veces mayor que el radio solar y su
masa es el triple de la del Sol.
En referencia a Alioth, Al-Ayyüq significa
"la cola" del oso para la constelación, pero se puede hacer
una aproximación con el lobo Fenrir y su cola. El personaje representa
al animal escandinavo mitológico cuyo nombre él mismo lleva.
Alioth es miembro de la Asociación estelar
de la Osa Mayor, grupo de estrellas que tiene un movimiento similar a
través del espacio con un probable origen común. Otras conocidas estrellas
de la constelación, como Mizar (ζ UMa), Merak (β UMa) o Phecda (γ UMa)
también forman parte de este grupo. Se encuentra a 81 años luz de distancia
del Sistema Solar.
Fanart de Pharaon
(Francia)
HERENCIA MITOLÓGICA :
En la mitología nórdica Fenrir, Fenris,
Fenril o incluso Fenrisulfr (Fenrisulven) también Frenrihr, es un lobo
gigantesco y monstruoso que aparece en la Edda poética y en la Edda en
prosa, uno de los tres hijos que nacieron de la unión entre Loki y la
gigante Angrboða, tiene como hermanos a Jormungand (la serpiente gigante
de Midgard o Miðgarðsormr) y Hel (la Muerte).
En la Voluspa, en su lucha con Vafthruthnir
(relatado en Vafthruthnismal), Odín se enteró de las profecías que los
hijos de Loki y Angrboða traerían problemas a los dioses y gran miseria
a Asgard, por lo que tomó medidas inmediatamente. Arrojó a Jörmungandr
a las profundidades del océano, desterró a Hel a la tierra de los muertos
(Niflheim), del que se convirtió en la regente, e hizo encadenar a Fenrir,
mandando que el lobo fuera criado por los aesires. Al principio sólo era
un cachorro de lobo, pero conforme se le alimentó comenzó a crecer, se
volvió tan enorme y tan salvaje, con una fuerza sobrenatural y amenazante,
que era imposible controlarlo, tanto su ferocidad como sus dimensiones
eran tremendas, sólo Tyr, el dios de la guerra, tenía el valor suficiente
para atreverse a acercarse para alimentar al monstruo en crecimiento.
Los
dioses temían la creciente fuerza del lobo y las profecías que iba a ser
su destrucción. Fenrir accedió a ser encadenado, pero, por dos veces,
fallaron los dioses en su intento por apresarlo con cadenas mágicas, ya
que se liberaba de ellas con gran sencillez.
Los Ases fabricaron la primera cadena,
Loeðingr, hecha de hierro, que Fenrir rompió sin el menor dolor. Se hizo
una segunda más robusta, hecha de hierro pero doblemente fuerte, llamada
Drómi o Droma, que apenas resistió. Entonces, los dioses de Asgard pidieron
la fabricación de una ligadura irrompible a los enanos. Éstos les fabricaron
a Gleipnir, una cadena mágica parecida a una cinta liviana, dulce, sedosa
y fina como la seda, y que sin embargo nadie podría romper, estaba hecha
de 6 ingredientes muy especiales, eslabones compuestos "el sonido
de un gato al merodear, la barba de una mujer, la raíz de una montaña,
los tendones de un oso, el aliento de un pez y la saliva de un pájaro".
Los dioses se llevaron a Fenrir a una
isla desierta, la isla solitaria de Lyngvi, sobre el lago Amsvartir, y
le desafíaron a romper a Gleipnir, estos idearon un juego en el que Fenrir
debía dejarse amarrar para probar si podía romper la cinta (que ellos
no podían). Desconfiado, debido a sus anteriores experiencias, el lobo
consintió para no pasar por cobarde, a condición de que uno de ellos pusiera
la mano en sus fauces durante todo el tiempo que durara la prueba, como
signo de buena fe. Todos los dioses se negaron excepto Tyr, el dios con
cuernos, dios de la justicia, que se ofreció a realizar la proeza y tuvo
el valor de acercarse al monstruo, entonces, con valentía y sencillez
extendió su mano derecha y se la metió en la boca. Los otros dioses ataron
a Fenrir, quien empezó a debatirse amarrado con esos grilletes magicos
cada vez más ferozmente, cuanto más los forzaba más se apretaban en su
pescuezo, y los dioses se rieron al ver a su enemigo reducido. Sólo Tyr
no se rió pues sabía a lo que estaba expuesto. En efecto, Fenrir, furioso
al darse cuenta de que le habían tendido una trampa, cerró vigorosamente
sus enormes mandíbulas y le cortó la mano al dios Tyr, quien sacrificó
una de sus manos para que el animal fuera encadenado mientras lo devoraba.
Tyr
también tuvo la oportunidad de vengarse, colocando una espada en las fauces
del lobo para que no pudiese cerrarlas y morder, y que no hiciera mucho
ruido. Aun a sabiendas de que llegaría un día en que Fenrir se liberase
y trajera muerte y destrucción a todos ellos, los dioses no lo mataron.
"Lo que tiene que ser, será", dijeron.
Encadenado por los dioses hasta la llegada
de Ragnarok (El Destino Final de los Dioses), Fenrir se liberará de sus
cadenas Gleipnir y causará grandes estragos y devastación junto con las
demas criaturas malvadas, Fenrir viajará por el mundo con la boca abierta,
su mandíbula inferior roza el suelo y su mandíbula superior llega al cielo,
mientras que su boca escupe fuego. Fenrir se tragará el sol, luchará contra
Odin, el dios supremo, al que devorará por completo, siendo asesinado
posteriormente por Vithar, hijo de Odin y dios de los bosques, quien,
según las versiones, le puso un cuchillo/espada en su corazón o rasgará
su pecho hasta la mandíbula, o bien le partirá la mandíbula con sus botas.
La fuente más importante de información sobre Fenrir aparece en la sección
de Gylfaginning del épico de Snorri Sturluson, aunque hay otras, a menudo
contradictorias.
Fenrir es el padre de Skoll y Hati, dos
lobos gemelos que persiguen al Sol y la Luna, y acaba por devorarlos en
el Ragnarok, es quizás por eso que el aura de Fenrir de Alioth representa
un lobo de dos cabezas, aunque el Fenrir mitológico no era bicéfalo. También
puede considerarse que el escudo de la familia de Fenrir es representado
por la cabeza de dos lobos.
El Fenrir de Saint Seiya está, obviamente,
asociado con los lobos y su God Robe representa al lobo Fenrir. También
es posible que la cicatriz en forma de luna creciente presente en la frente
de Ging sea una alusión a Hati, que persigue a este astro.
COSPLAY
:
El
término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume
play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún
personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime,
película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar
interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible
de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos
como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el
término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados
por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en
las fiestas de Carnaval.
Cosplay.
Acrónimo de Cos(tume)play. Viene del inglés Costume Play. Se traduce como
“La Representación del Disfraz”. Play (trabaja como sustantivo y quiere
decir representación, interpretación, comedia u obra) y Costume (trabaja
como adjetivo es decir: del disfraz o del traje). Algunos pueden traducirlo
como “Obra teatral Satírica de los Disfraces”. Se denomina así a la práctica
de algunos fanáticos japoneses en donde se frabrican sus propios difraces
imitando a los personajes que les gustan. Además es un pasatiempo muy
difundido en todo el mundo.
Más
información en la sección Cosmoplay
CURIOSIDADES
:
DVD
Cygnus Box
Explicaciones
de Toei Animation sobre la producción de la serie TV de Saint Seiya (2003)
El
otro retrato desconocido de los God Warriors
El
compositor de la serie Takao Koyama, quien había sido encargado de realizar
una reinvención en la teleserie de la película "La ardiente batalla
de los dioses", produjo una memoria de producción titulada "Saint
Seiya - nueva (capítulo del anillo de oro) serie - orígenes, desarrollo,
conclusión". Koyama-san, señaló en sus memorias muchos detalles sobre
los God Warriors además de sus historias, como sus nombres, sus técnicas
y sus puntos débiles. Su contenido es muy interesante porque algunos de
los detalles difieren de lo que se vio en la teleserie.
Fenrir
Alioth, la estrella Epsilon
(transcripción original y final idénticas)
De un temperamento impulsivo y violento, como un lobo. Muy orgulloso,
se siente superior a los demás. Extremo. Salvaje. Feroz.
Fanart
de Jesús del Pozo (España)
En el combate entre Fenrir y Shiryu se
producen varias situaciones controvertidas, o por lo menos curiosas. Shiryu
produce una avalancha similar al desprendimiento de tierra y rocas que
Ikki provoca contra Docrates. Docrates sobrevive a la avalancha, pero
un guerrero que se presume superior como es Fenrir muere bajo la nieve.
También es destacable que los lobos provoquen tantos problemas a Shiryu,
que es capaz de moverse y atacar a una velocidad muy superior a la que
se puede mover un lobo común. En este momento de la historia Shiryu ya
se ha enfrentado a opositores que controlan la velocidad de la luz y,
por lo tanto, es totalmente incoherente verlo sufrir contra los lobos
de Fenrir. O bien los lobos saltan a la velocidad de la luz a través del
Cosmo de Fenrir (dudoso), o se sigue la tendencia marcada en la saga de
Asgard de darle a los acontecimientos una dimensión más humana, sacrificando
la coherencia de poderes cósmicos establecida precedentemente en la Saga
del Santuario.
OPINIONES
DE FANS :
Erick
Fischert, àlias Vlad Fischert (México)
Fenrir
y el antiguo dilema de “la bestia humana”.
La
saga de Asgard trajo algunas de las más conmovedoras historias e inevitables
desenlaces trágicos así como uno de los grupos de personajes más variados
y con psiques más complejas entre las órdenes de guerreros vistos en la
serie. Cada una de las vestiduras es de diferente color al resto y, aunque
predominan los motivos bestiales/animales en los diseños, la variedad
cromática y distinta conformación de las protecciones entre miembros tan
cercanos de la misma orden (a diferencia por ejemplo de la variedad de
diseños entre los santos de Atenea que corresponde sólo a los distintos
rangos de resistencia) ofrecen un notorio eclecticismo sobre todo en imágenes
grupales de los God Warriors. El tamaño y armas de Thor, con protectores
del brazo que salen de las hombreras, el taparrabos y manoplas de Fenrir,
la más austera armadura de Megrez, la asimetría de algunas partes correspondientes
y mecanismos nunca antes vistos en máscaras y cascos los vuelven un conjunto
visiblemente llamativo.
Los
God Warriors están basados en las mitologías nórdicas y germanas, a obvia
excepción de los Robes gemelos de Zeta, de ahí en más, el personaje con
la referencia mitológica más abundante tal vez sea Fenrir, que además
de partir del temible lobo Fenris, que devoró a Odín en el Ragnarok, procede
también de una clara herencia histórica y fantástica bien representada
en la literatura y leyenda de Europa y la península Indostánica, que incluye
la literatura clásica, la filosofía y la antropología pero casi invariablemente
perteneciente al terreno fabuloso y sensacionalista: Los niños ferales
o niños lobo.
-
Rómulo y Remo, los míticos fundadores de Roma, fueron amamantados por
una loba en el siglo VIII A.C.
- El libro de la Selva, la obra más conocida del escritor inglés y premio
Nobel Rudyard Kipling, publicada en 1894, nos cuenta la historia de Mowgli,
el niño criado por lobos, conocidos en dicha obra como el Pueblo libre,
con miembros obedientes y solidarios que brindaron apoyo al cachorro humano
cuando este fue rechazado por los hombres como paria y cuyo líder Akela
es descrito como un gran lobo gris que llegó al liderazgo por su fuerza
y habilidad.
- El niño lobo de Hesse, encontrado en 1341, engendró relatos donde lo
describen como un miembro privilegiado de la manada, al que los lobos
prodigaban cuidados y atenciones notables.
Entre
los casos reales destaca Víctor, el niño salvaje de Aveyron descubierto
en 1800 –aunque no hay pruebas de que haya convivido con animales salvajes-
que atrajo la atención y esfuerzos del Dr. Jean Itard para devolverlo
a la sociedad, para más tarde abandonarlo al perder el interés en su alumno,
que moriría olvidado. Pero el caso más célebre (si bien su autenticidad
ha sido puesta en tela de juicio) es el de Amala y Kamala, las niñas lobo
de Midnapore, capturadas en 1920 junto a un termitero que servía de cubil
a una loba y sus cachorros.
Claro
que en la actualidad existen explicaciones que desmitifican tales ocurrencias:
En la Europa de los siglos XVII a XVIII, guerras y revoluciones provocaron
que familias ya de por sí miserables se vieran sumidas en la más absurda
desesperación y llegaran a abandonar a los miembros más inútiles, es decir,
los más jóvenes y débiles en los campos; algunos lograrían sobrevivir
el tiempo suficiente para ser encontrados y como lo más probable es que
algunos padecieran de autismo (otra razón para haber sido abandonados),
hicieran volar la imaginación de las personas. De cualquier manera el
tema siempre ha resultado interesante mezcla de mito y realidad.
El
personaje de Fenrir desciende de estas historias. La diferencia más radical
es que el proceso sufrido por él fue a la inversa: ya estando civilizado
se vio forzado a “revertirse” a un estado de salvajismo para sobrevivir,
aunque permaneciendo consciente, al ser abandonado por sus congéneres
y beneficiándose de ello, para variar. En la serie es visto como un salvaje
peligroso, justo como Mowgli fue tratado por los humanos, y los lobos
son vistos aún en la actualidad como asesinos forajidos por los ignorantes.
Ging, el lobo que actuó como brazo derecho de Fenrir, es de color gris
y funge como distinguido macho alfa de la manada al igual que Akela. Como
el niño lobo de Hesse, Fenrir también gozaba de trato privilegiado de
parte de su manada. En común con la historia de Víctor el niño salvaje
de Aveyron, Shiryu toma el lugar de Itard en la tarea para tratar de devolver
al muchacho lobo a la sociedad. El encuentro de Fenrir con la vestidura
de Alioth (con forma de lobo), y de Shiryu con Fenrir (el niño lobo) fueron
generados por sucesos bélicos al igual que el caso de los niños salvajes
en la Europa revolucionaria.
Fenrir
es también un personaje que ofrece un concepto ambiguo sí consideramos
que a pesar de su justificado rechazo por la humanidad y aparente aislamiento
vivía de una manera independiente y sostenible a diferencia de su pueblo,
que sufría más penurias no solo climáticas sino sociales, además de ser
un combatiente feroz y eficaz, que puso contra las cuerdas a su rival.
La
posición de Fenrir era más realista que el idealismo de Shiryu. Durante
su batalla, Dragón malversó hasta cierto punto (aunque no con malas intenciones
ciertamente) la independencia y libertad del God warrior, juzgándolas
de amargura. Su deceso, que para algunos nos resultó sorpresivo en su
momento, no salió demasiado de tono con la dimensión más humana y trágica
que tomó esta saga con respecto a la anterior y sus aparentes referencias
a las historias de los niños lobo que, una vez civilizados por sus captores
o especialistas, terminaron sus días abandonados en cruel soledad y cotidianas
circunstancias, a las que no supieron hacer frente. Tragedia pura.
Como
nota final, la comparación de Fenrir con Wolverine, famoso personaje de
la empresa Marvel, surge en ocasiones para el espectador promedio que
la basa (además de la falta de referencias) en que ambos son salvajes
y usan garras para luchar, aún cuando la forma, aspecto y prácticamente
todo el concepto son muy distintos. La personalidad del mutante, que se
sustenta casi exclusivamente de sus garras, no es nada original ni nuevo.
Las manoplas y guanteletes con garras metálicas, conocidas como Tekko-kagi,
ya se usaban en Japón hace siglos y el concepto del hombre salvaje ya
fue tratado arriba. Hay que recordar que Wolverine, al igual que todos
los súper héroes, es un diseño totalmente dependiente de las modas y caprichos
del escritor en turno y que el personaje que debutó es básicamente distinto
al que existe hoy en día. Fenrir es un personaje más universal y atemporal
a pesar de no ser tan famoso.
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