PERSONAJES
|
ODIN
Edad:
Desconocido
Altura: Desconocido
Peso: Desconocido
Fecha de nacimiento: Desconocido
Grupo sanguíneo: Desconocido
Lugar de nacimiento: Asgard, panteón nórdico |
Odin
(オーディーン - ōdīn) ノーザン神族 (ノーザンゴッド) [Noozan Goddo] es el dios nórdico protector
de Asgard y los God Warriors luchan en su nombre. Odin no se manifiesta
en forma física, no aparece en persona, sólo se lo representa como una
enorme estatua y se manifiesta como un cosmos y una voz en el episodio
98. No vemos al personaje, así que no podemos hacer una descripción física
de él. La única representación que tenemos de él es la gran estatua del
palacio que hace de él un hombre con barba y ropa vikinga. Su voz es cavernosa
y grave. Parece ser alguien que aprecia a su gente y que se preocupa por
ellos. Él está dispuesto a desafiar a Poseidón, sin dudarlo. Aparte de
eso, no podemos decir mucho más acerca de él, dado que escuchamos su voz
por un breve instante. Es difícil, incluso imposible, dar una opinión
sobre un personaje del que sólo oímos la voz.
Odin
es el rey de Asgard y el dios nórdico encarnado. Su esencia está atrapada
dentro de los siete zafiros de Odin / Odin Sapphires (オーディーン・サファイア Ōdīn
Safaia) incrustados en las corazas de los God Robes de sus God Warriors.
Su armadura / Odin Robe (オーディーンローブ Ōdīn Rōbu) sólo puede ser despertado
con la energía de los zafiros.
Odin
tiene un grupo de servidores guerreros conocidos como God Warriors (神闘士(ゴッドウォーリアー)
Goddo Wōriā). Ellos usan armaduras conocidas como God Robes (神闘衣(ゴッドローブ)
Goddo Rōbu) Inspiradas en criaturas mitológicas de la mitología nórdica
y con el nombre de las estrellas de la constelación de Ursa Major.
Odín
o Wotan era más antiguo y el más poderoso de los dioses vikingos, gobernante
de Asgard y señor de todos los hechizos. Durante siglos gobernó todas
las cosas, creó el cielo y la tierra e hizo al hombre y el dio un alma.
Él poseía la lanza Gungnir, que nunca erraba su objetivo y cuya punta
dibujaba runas que dictaban la preservación de la ley. Poseía también
un caballo de ocho patas denominado Sleipnir. Odín era también el dios
de la sabiduría. Sacrificó uno de sus ojos en el pozo de Mimir a cambio
de un sorbo de la sabiduría. Él se ahorcó del árbol cósmico, Yggdrasil,
para obtener el conocimiento de los muertos y fue revivida por arte de
magia. Era informado de los hechos ocurridos en todas partes a través
de sus dos cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), que vigilaban
el mundo y le contaban todo lo que estaba pasando y que ya había sucedido
en el mundo.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
Odin.
オーディーン (Oodiin) “Odín” proviene del antiguo escandinavo Odhinn, anglosajón
Woden, antiguo altogermánico, Wōdan, Woutan, en la mitología escandinava,
rey de los dioses. Sus dos cuervos negros, Huginn (‘pensamiento’) y Muninn
(‘memoria’), volaban todos los días para reunir noticias de los hechos
ocurridos en el mundo. Como dios de la guerra, Odín tenía su corte en
Valhala, adonde iban todos los guerreros valientes después de su muerte
en batalla. Sus mayores tesoros eran su corcel de ocho patas, Sleipner,
su lanza, Gungnir, y su anillo, Draupner. Odín era también el dios de
la sabiduría, la poesía y la magia, y se dice que sacrificaba un ojo por
el privilegio de beber de Mimir, la fuente de la sabiduría. Las tres mujeres
de Odín eran diosas de la tierra y su hijo mayor era Thor, el dios del
trueno.
Odin no Chijō Daikōsha. オーディーンの地上代行者 “La
Representante de Odín en la Tierra”. Título recibido por Hilda como protectora
de Asgard.
Odin Tempest. オーディーンテンペスト (Oodiin Tenpesuto)
“Tempestad de Odín” Técnica de Loki.
ETIMOLOGÍA
DEL NOMBRE :
Odín
representa la evolución de la deidad protogermánica *Wōđinaz o *Wōđanaz
cuyo nombre derivó en Óðinn, en nórdico antiguo y en Woden, en anglosajón.
TÉCNICAS
DE COMBATE :
No
mostró ninguna en el anime.
HABILIDADES
ESPECIALES :
Odin,
al igual que otros dioses, es capaz de comunicarse de forma telepática,
así lo hizo con Seiya, cuando le comunicó que le confiaba su armadura
y la espada Balmung, con la misión de romper el anillo de Hilda.
PERFIL
PSICOLÓGICO :
Odin no aparece directamente en carne y hueso en la teleserie. Su espíritu
vela, sin embargo, sobre el reino de Asgard y, cuando se le dedican plegarias,
impide el deshielo del casco polar, por lo tanto, preserva el equilibrio
del mundo. Hilda de Polaris es su representante terrenal y ejerce las
funciones de sacerdotisa. Debido
a la intervenció de Poseidón, Hilda de Polaris es hechizada
por el anillo de los Niebelungen, y dejar de orar a odin, alterándose
así el equilibrio del mundo, amenazo ahora por la inminente fusión
del hielo.
Los
cinco caballeros de bronce de Atenea se dirigen entonces al reino de Asgard
en busca de los 7 zafiros de Odin en manos de los siete guerreros divinos
de Asgard. Según el viejo maestro de los cinco picos, aquel que
reúna los zafiros puede invocar a la espada Balmung, la única
capaz de romper la maldición del Anillo de los Niebelungen. Después
de feroces batallas, los guerreros divinos son finalmente derrotados y
sus zafiros recuperados por los Caballeros de Bronce. Al límite
de sus fuerzas, acosado por Hilda que utiliza el poder del anillo, Seiya
implora a Odin que le confies u espada, pero no es hasta caer en un precipicio,
frente a su estatua, y a la liberación de zafiros, guiados por
una mano invisible hacia el casco de la gran estatua que el milagro se
produce. La estatua se mueve, soltanto parte de la espada solidificada
que sujeta con el brazo derecho, de donde brota la verdadera armadura
de Odin y la espada Balmung.
Tras
endosar la armadura, Seiya rechaza los rayos del Anillo de los Niebelungen
proyectados por Hilda, pero apenas retiene su último golpe por
temor a matar a la sacerdotisa. Entonces oye la voz de Odin ... el Dios,
cuyo espíritu reside en la armadura, lo alienta a vengar la muerte
de los guerreros de Asgard y a liberar Asgard de la opresión de
Poseidón, el responsable del encantamiento de Hilda.
Seiya se decide y desata el poder de la espada Balmung, logrando romper
el anillo de los Niebelungen, que se deshace en humo ... El caballero
de Pegaso cree por algún momento que ha matado realmente a Hilda
al ver su cuerpo inerte en el suelo, sumida en lo que parece un charco
de sangre, pero es en realidad el efecto del desencantamiento.
Hilda se está recupera poco después y, pasando ante los
caballeros de bronce sin mirarlos, avanza hacia la armadura de Odin que
ha descubierto su forma de "totem". Cuando lo últimos
bloques de hielo se están derritiendo y Saori está al límite
de sus fuerzas, la sacerdotisa de Odin levanta la espada Balmung y, sangrando
con ella, implora a su Dios para evitar el desastre. En una escena desgarradora,
debe revivir los últimos momentos de sus guerreros divinos, consecuencia
de su hechizo, pero al final su dios le acorda el perdón, y vuelve
a congelar el agua en hielos eternos ...
Fanart
de Marco Albiero (Italia)
Odín
es el dios protector del reino de Asgard, situado en el extremo norte
de Europa, cerca del mar congelado, lógicamente bajo la influencia del
dios Poseidón, pero, obviamente, Odín no parece tenerlo en cuenta. Es
él quien nombra a quien, entre los habitantes de Asgard, se convertirá
en guerrero divino. También es él quien, en respuesta a las oraciones
de la sacerdotisa, mantiene el hielo y los glaciares de ese reino, lo
que permite un equilibrio con el resto del mundo evitando que sea inundado
por el agua descongelada. Pero como Hilda, bajo la influencia del Anillo
de los Nibelungos, decidió dejar de rezar, el hielo comienza a
derretirse y Odín no interviene, nada pudo oponerse a la fundición
de los hielos. Los cinco Caballeros de Bronce de Atenea iniciaron la búsqueda
de los zafiros de Odin en manos de los siete guerreros divinos de Asgard.
Una vez reunidos, los zafiros permitirían invocar la espada de
Balmung de Odin, la única capaz romper el maleficio del Anillo.
No se sabe si la actitud de Odin, que reacciona tardíamente, es
debida a su deseo de ser implorado o porque no se ha despertado completamente.
Tras de la muerte de todos sus guerreros divinos, Odín responde a la llamada
de Seiya y le entrega la espada Balmung así como su armadura. Al ver claramente
que el Saint de Pegaso es reacio a dar un golpe a Hilda, por miedo a matarla,
el dios de Asgard le pide que confie en él y ataque con todas sus fuerzas.
Luego, su sacerdotisa es liberada y empieza a implorar el apoyo de Odín.
Este responde positivamente y congela las tierras de Asgard. A partir
de entonces, no se manifestará más.
Odin
es el dios protector de Asgard y los God Warriors combaten en su nombre,
no se manifiesta en forma física y sólo es representado
como una inmensa estatua. Es un dios muy pasivo, no aparece directamente
en la serie en carne y en hueso, se ha retirado del mundo (suponemos tras
el Ragnarok provocado por Loki) dejando a las personas solas y protege
el mundo con las pregarias que le dedican. En espíritu, vela sin
embargo por el reino de Asgard y cuando se le ruega impide la fundición
de los hielos, preservando así el equilibrio del mundo. Hilda de
Polaris es su representante terrestre y ejerce las funciones de sacerdotisa.
No
vemos a Odín en Saint Seiya, pero su estatua corresponde a la idea
que generalmente se puede hacer del Dios. Este guerrero vikingo barbudo
tiene un casco adornado con dos cuervos que se corresponden con Hugin
y Munin, pero por contra la espada que empuña es algo irrelevante,
ya que el arma propia de este Dios es una lanza. Odin
es un personaje ausente, pero cuyo apoyo será crucial en el desenlace
de la batalla de Asgard de la teleserie. Es muy interesante ver que este
dios no es hostil hacia Atenea y ayuda a Seiya a través de su Cosmos.
Sin
embargo, en la película de Asgard, Odín permanece completamente
inactivo y uno puede incluso preguntarse si realmente existe. Además,
el hecho de que no reaccione en absoluto cuando Atenea es sellada en la
estatua sugiere que o bien está dormido, o aprueba los actos de
Dorbal.
Fanart
de Spaceweaver (Francia)
PARTICULARIDADES
DE LA ARMADURA :
Odin
no God Robe. オーディーのゴッドローブ (Oodiin no Goddo Roobu) “El Robe Divino
de Odín”
La
armadura de Odin, aquella que viste Seiya en el patio del Palacio Valhalla
y con cuya espada, Balmung, derrotó a Hilda y el poder del Anillo de los
Nibelungos, se inspira del mito de la Saga de los Volsungs escandinavos,
donde Odín plantó su espada Gram (nombre primitivo de Balmung) en el tronco
del árbol Barnstokk, representado por el "pedestal" de la espada
en Saint Seiya.
Esta
armadura, la última de la saga de Asgard, es simplemente sublime. A nivel
de protección es hermosa y original. Se encuentra entre la armadura de
Alberich y la del Crystal Saint. Pero lo que le da su encanto es, sin
duda, la espada que va con ella, hermosa en su sencillez. En resumen,
una armadura que merece hacer una aparición mayor que un simple episodio
y medio.
DVD
Cygnus Box
Explicaciones
de Toei Animation sobre la producción de la serie TV de Saint Seiya (2003)
El
diseño del Odin Robe, objeto clave de la saga de Asgard, fue creado tomando
un boceto destinado a la Robe de Delta, por eso las dos armaduras guardan
una clara semejanza de forma y color.
|
La
armadura divina de Odin, parece una armadura de cristal ligada a
la espada Balmung. Esta armadura y su poderosa espada se encuentran
basadas en la Espada Mitológica Balmug (o Balmung) una espada
mágica forjada por Wayland el herrero. Odin a clavó
en el árbol Branstock un roble que estaba en el palacio de
Volsung. Luego Odin dijo que aquel que fuese capaz de sacarla de
Branstock ganaría la batalla. Los príncipes de Volsung
lo intentaron pero solo lo consiguió el más joven
de ellos llamado Sigmund. Odin destruyó Balmung en la batalla
pero fue reforjada y Siegfriend la utilizó contra Fafnir.
Odin
es el dios de las tierras de Asgard. Contrariamente a Atenea no
posee envoltorio corporal en la tierra. Se comunica via Hilda de
Polaris, su sacerdotisa intermediaria. Bajo sus órdenes están
los guerreros divinos, de un número de 8, que visten las
robes. Existen únicamente en el Anime. Sus armaduras están
aprisionadas en Asgard y se despiertan con la llamada de Hilda. |
Masaya
Sasano, ingeniero mecánico que estuvo a cargo del desarrollo del Saint
Cloth Series en los '80, conocido generalmente como "figuras vintage",
fue quien hizo el diseño del Robe de Odin, de hecho también hizo los Robes
de Syd, Bud y los demás God Warriors.
El
Robe de Odin fue hecho azul por el color de los zafiros, y su forma Object
con la espada clavada en la parte superior fue inspirada en Excalibur,
la legendaria espada clavada en la piedra. Araki (excelente dibujante)
solamente se encargó de adaptar esos diseños al anime.
Este
Robe que parece de cristal está sellada dentro de la estatua de
Odin, hundida en el suelo, y se revela sólo cuando los siete zafiros
de Odin son colocados en el casco de la efigie de Odin, que luego es destruida.
Nada se sabe de su resistencia, pero lógicamente debería
ser más sólida que las God Robes. El principal activo de
las Robe de Odin es Balmung, la espada que
viene con esta, que es también el mayor interés de la armadura,
la única arma del mundo capaz de destruir el anillo de los Nibelungos.
Es un arma muy poderosa, ya que pertenecía a un dios. La espada se aprecia
claramente en el diseño del tótem que muestra a todas las
corazas colocadas como una especie de altar de presentación del
arma, una extraña forma cristalina difícil de describir. El Cosmos de
Odín reside en esta armadura, dormido, pero es posible que despierte
y tome el control de su armadura.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
Esta God Robe será confiada a Seiya para destruir el anillo maldito,
mediante la espada Balmung, espada mágica que fue dada por Wayland
al herrero a Odin, este último la insertó en el árbol
Branstock, un roble del Palacio de Volsung. Odin dijo entonces que aquel
que la recuperaría conocería la victoria en los campos de
batalla. Nueve de los príncipes de Volsung lo intentaron pero solo
el más joven lo logró. Su nombre era Sigmund. Un día,
Odin rompió la poderosa Balmung en combate, pero fue reconstruida
y Siegfried la utilizó contra Fafnir. Al leer esta historia uno
no puede impedir pensar en la leyenda de Excalibur (vean la ficha sobre
Shura, caballero de oro de Capricornio).
ACCESORIOS
:
Odin
Sapphire. オーディーン サファイア (Oodiin Safaia) “Zafiro de Odín”.
Odin Shield. オーディーンシールド (Oodiin Shiirudo)
“El Escudo de Odín”.
Odin Sword. オーディーン ソード (Oodiin Soodo) “La
Espada de Odín”.
Espada
Balmung = Balmung no Ken
バルムングの剣 → (バルムングのけん) [pron. jp. barumungu no ken]
“Espada de Balmung” · Espada legendaria del dios de Asgard Odin,
y no es aquella presente en la estatua del dios, contrariamente a como
suponían los héroes, sino que acompaña a la Robe
de Odin, forma parte integrante de su armadura. Se trata de la única
arma que puede romper el maléfico Anillo de los Nibelungos. Esta
espada es capaz de detener las descargas de energía del anillo
de los Nibelungen (que rivalizaban con las emisiones de Cosmos de Atenea)
y también puede romperlo.
Odin
Robe no Balmung no Ken. オーディーンローブのバルムングの剣 (Oodiin Roobu no barumungu
no Ken) “La Espada de Balmung de la Robe de Odín”.
Balmung
no Ken.
バルムングの剣 → (バルムングのけん) (Barumungu no Ken) “Espada de Balmung”. En la mitología
escandinava se llamaba, Gram (viejo nórdido para "Furia") es
el nombre de la espada que Sigurd (Siegfried o Sigfrido) usó para matar
al dragón Fafnir. Fue forjada por Wayland el Herrero y originalmente perteneció
a su padre, Sigmund, quien la gano del salón Volsung después de sacarla
del árbol Barnstokk en donde Odín la había puesto—nunca nadie hasta ese
momento la había podido sacar. La espada fue destruida y reforjada al
menos una vez. Luego de ser reforjada partió el yunque en dos. En el Cantar
de los Nibelungos la espada de Siegfried es llamada Balmung también en
otras obras es llamada Nothung.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
En el "Cantar de los Nibelungos" (Nibelungenlied), la versión
medieval alemana de la leyenda, Balmung era el nombre de la espada de
Siegfried. En la obra "El Anillo de los Nibelungos" de Richard
Wagner, se llama Nothung - reforjada de nuevo por Siegfried y su padre
adoptivo, el nibelungo Mime, para que el héroe intrépido pudiera matar
al dragón Fafner y obtener el anillo mágico. En la mitología escandinava,
Gram ("ira" en nórdico antiguo) es el nombre de la espada que
Sigurd (Siegfried o Sigfrido) para matar al dragón Fafnir. Fue forjada
por Wayland, el herrero, y originalmente perteneció a su padre, Sigmund,
que la recibió en la sala de los Volsungs después de sacarla de árbol
Barnstokk, en el que Odín la había clavado, y de donde nadie más la podía
sacar (¿no les recuerda a la leyenda de la espada Excalibur?). La espada
fue destruida y reforjada al menos una vez. Después de que fuera reforjada,
podía partir un yunque en dos.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
En
la mitología escandinava la espada se llamaba Gram (viejo nórdido para
"Furia") es el nombre de la espada que Sigurd (Siegfried o Sigfrido)
usó para matar al dragón Fafnir. Fue forjada por Wayland el Herrero y
originalmente perteneció a su padre, Sigmund, quien la gano del salón
Volsung después de sacarla del árbol Barnstokk en donde Odín la había
puesto—nunca nadie hasta ese momento la había podido sacar. La espada
fue destruida y reforjada al menos una vez. Luego de ser reforjada partió
el yunque en dos. En el Cantar de los Nibelungos la espada Siegfried es
llamada Balmung también en otras obras es llamada Nothung.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
La
espada mágica Balmung, asociada a Odin en el capítulo de
Asgard del anime Saint Seiya, se llama Garm en la versión nórdica
del mito y Nothung en el Anillo de los Niebelungen de Wagner, la espada
había sido regalado por Wayland el herrero (Volund en la versión
nórdica) a Wotan (Odin). Tenía la fama de dar la victoria
en combate a quien la desencajara del árbol Branstock situado en
el palacio de Volsung, allí donde Wotan la había clavado.
El joven Sigmund lo logró tras el fracaso de nueve príncipes
de Volsung. La espada fue rota en combate por Wotan, que decidió
castigar a Sigmund, y la espada pasó a su hijo Siegfried (Sigurd)
tras ser reforjada por el enano Mime (Regin), el cual la utilizó
contra el dragón Fafnir.
AURA
:
Fanart de Pharaon
(Francia)
HERENCIA
MITOLÓGICA :
Odin (en antiguo
nórdico Óðinn, Wotan o Woden en germánico, más
raramente Ygg) es considerado el dios principal de la mitología
nórdica (Granideum) y de las tierras escandinavas; hijo de Bor
y de la Giganta Bestla, es el padre de la mayoría de los Ases (una de
las dos familias divinas con los Vanes), incluyendo a Thor (con la gigante
Jord), Hermod, Balder y Hod (con su esposa Frigg)
el espíritu omnipresente del universo, la personificación
del aire, el dios de la sabiduría y la victoria universal, la guerra
y la muerte (función encarnada precedentemente por Tyr, aunque se lo presenta
más bien como un hijo de Odin en las Eddas tardías), y el líder
y protector de príncipes y héroes. Pero también es
considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía,
la profecía, la victoria y la caza.
Odin es el dios supremo, líder
de los dioses en la mitología nórdica, padre de todos los
hombres y de muchos de los dioses, es el equivalente de Zeus o Ra. Era
el dios tanto de la sabiduría como de la guerra. Se asocia a los
guerreros, a la victoria, a la sabiduría, la magia o la muerte
debido a que recibe en su salón, llamado Valhalla, a los héroes
que murieron elegidos por las valquirias para convertirse en Einherjar,
los guerreros que lucharán junto a los dioses durante el Ragnarok.
Este privilegio se reserva a los hombres, las mujeres guerreras se unen
a las filas de las valquirias.
Como lo ha señalado
el filólogo Georges Dumézil, Odin forma con Thor y Freyr una especia de
trinidad que se aprecia en otras cosmogonías indo-europeas y que se reflejó
en la organización social de los pueblos indígenas: Odin encarna la función
sacerdotal ligada a la soberanía, lo sagrado y lo mágico, Thor, la función
guerrera vinculada a la militar y a la defensa del pueblo, y Freyr la
función productora, asociada con la fertilidad. Pero esa separación no
es tan rígida como se puede creer, Dumézil notó algunos cambios: asumiendo
Odin una parte de la función guerrera y Thor ciertos atributos de la fertilidad.
En resumen, Odin es un dios complejo y ambiguo, a imagen de las distintas
funciones que se le asignan. En muchas historias se cuentan sus hazañas,
se lo ve más a menudo usando la astúcia que la fuerza.
Al principio no existían ni la tierra,
ni el mar, ni el cielo. Sólo el vacío de Ginnungagap, a la espera de que
lo llenaran. En el Sur apareció el ardiente reino de Muspell, y en el
Norte el reino helado de Niflheim. Hielo y Fuego avanzaron por el vacío,
y en el centro de la nada el aire se templó. Allí donde el aire cálido
de Muspell se encontró con el aire frío de Niflheim, el hielo empezó a
derretirse hasta adquirir la forma de un gigante. Se llamó Ymir y fue
un malvado.
Mientras Ymir dormía empezó a sudar,
y del sudor de la axila del brazo izquierdo nacieron un varón y una hembra,
mientras de las piernas nacía otro varón. Estos fueron los primeros gigantes
helados, todos descendientes de Ymir.
Luego el hielo derretido formó una vaca
llamada Audhumla. Cuatro ríos de leche fluían de sus ubres y alimentaban
a Ymir, Mientras la propia Audhumla se nutría lamiendo el hielo. Al finalizar
el primer día, lamiendo el salitre del hielo había descubierto los cabellos
de una cabeza y al concluir el tercero apareció un hombre completo. Su
nombre fue Buri, y era fuerte y apuesto. Buri tuvo un hijo llamado Bor,
el cual se casó con Bestla, la hija de uno de los gigantes de hielo. Bor
y Bestla tuvieron tres hijos: Odín, Vil y Ve.
Odin fue, junto a dos de sus hermanos
Vili y Ve, quien creó el mundo de los hombres, y a la Humanidad
misma, a partir de los restos de sus más encarnizados enemigos:
los gigantes del hielo, tras la guerra contra estos gigantes cogieron
el cuerpo del gigante primigenio Ymir y con su piel crearon esta tierra,
con su sangre y sudor los océanos, con sus huesos las rocas y las
montañas, con su pelo la vegetación, con sus dientes los
acantilados del mar. Los hermanos de Odin murieron en la lucha contra
Surtur, y este se convirtió en rey de Asgard. Su papel, al igual
que el de muchos otros dioses nórdicos, es complejo. Ya que se
suponía que todos los dioses eran descendientes suyos, se le apellidó
Alfather (padre de todo) y entre los más ancianos y principales
de ellos, él ocupaba el asiento más elevado en Asgard.
Odín residía en el Asgard,
en el palacio Valaskjálf, que construyó para sí y
donde se encuentra su trono, el Hlidskjalf, desde donde podía observar
a su antojo lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos del
universo, este asiento no era sólo un trono elevado, sino también
una torre de vigía, desde la cual él podía observar
todo el mundo y ver de un solo vistazo todo lo que sucedía entre
los dioses, gigantes, elfos, enanos y hombres. Nadie, excepto Odín
y su esposa y reina Frigg, tenían el privilegio de poder usar este
asiento y cuando lo ocupaban solían mirar hacia el Sur y el Oeste,
el objeto de todas las esperanzas y excursiones de las naciones del Norte.
Odín era representado, generalmente,
como un hombre alto y vigoroso, de alrededor de cincuenta años y o bien
con cabellos rizados y oscuros, o bien con una larga barba gris y cabeza
calva. Estaba ataviado con vestiduras grises, con una capucha azul y su
cuerpo musculoso estaba envuelto con un amplio manto azul salpicado de
gris, un emblema del cielo con sus nubes. En su mano, Odín portaba generalmente
la infalible lanza Gungnir, que blande en batalla y que nunca falla su
objetivo, la cual era tan sagrada que un juramento realizado sobre su
punta nunca podría ser roto y en su dedo o brazo llevaba el maravilloso
anillo Draupnir, el emblema de la fertilidad, cuya belleza no tenía comparación,
y que asegura la riqueza a los dioses al multiplicarse por nueve cada
nueve noches. Estos dos objetos le fueron confeccionados por los enanos
(o elfos oscuros), así como el martillo de Thor y el Drakkar de Freyr.
Según algunas fuentes, la lanza la habría heredado de Tyr. Por último,
la montura de Odin es el caballo de ocho patas Sleipner, reputado de ser
el más rápido.Cuando se sentaba sobre su trono, o se encontraba pertrechado
para la batalla, en cuyo caso descendía hasta la Tierra para participar
en ella, Odín llevaba su casco de águila.
Odin se tornó prominente en el panteón
debido a su gusto por la batalla. Esta cualidad le dio popularidad entre
los vikingos cuando estos comenzaron a atacar objetivos fuera de Escandinavia.
En Asgard, en el Valhalla, Odin es el jefe de los Einherjars ("héroes
muertos"). Estos son los guerreros elegidos en el campo de batalla
por las Valkyries, hijas vírgenes de Odin. En el Valhalla, entrenan duro
todos los días para prepararse para la batalla del final de los tiempos.
En efecto, en el Ragnarok, el mito de la muerte de los dioses, los Einherjars
lucharan contra los gigantes de hielo mientras que los dioses se enfrentarán
con los hijos de Muspell liderados por el gigante de fuego Surt, y la
prole de Loki, la serpiente de Midgard Jormungand y el lobo Fenrir. Es
este último quien matará a Odin antes de perecer a manos de su hijo Vidhar.
Odin experimenta a veces cambios de humor
debido a la profecía de las Nornes sobre el fin de los tiempos y su muerte
por culpa del lobo Fenrir, pero todos los Ases y los Vanes lo reconocen
como su rey por sus altas obras. En el comienzo de los tiempos, dio forma
al mundo a partir de los restos del gigante Ymir que habría tallado junto
con sus hermanos Vili y Ve. La carne del gigante constituyó la tierra,
los huesos no rotos las montañas, la sangre el agua y los océanos. A continuación,
los tres hermanos dieron forma a los dos primeros seres a partir de dos
ramas de fresno y de olmo, Odin les infundió vida, Vili inteligencia y
Vé los sentidos.
Odin, también es reconocido por su sabiduría
y conocimientos. De hecho, después de haberse ahorcado durante nueve días
en el árbol del mundo, el Yggdrasil, sacrificó uno de sus ojos en el pozo
de Mimir para beber el agua de la sabiduría. Adquirió el secreto de la
poesía del lenguaje de las runas. De esta historia nació la leyenda que
dice que Odin sería capaz de resucitar a los muertos en la horca, el suicidio
por ahorcamiento se llama "muerte odínica" en Escandinavia.
Durante las guerras (especialmente durante la incursión vikinga en Nantes,
en 842), a veces los prisioneros eran ahorcados como ofrenda a Odin. Estos
sacrificios pueden ser una forma de adivinación ya que se creía los últimos
movimientos de las víctimas anunciaban la victoria o la derrota.
Como el dios de los reyes, Odin apoya
los los jóvenes príncipes prometedores y les da espadas mágicas y otros
regalos como muestra de su benevolencia. Pero puede aniquilarlos despiadadamente
cuando llegue el momento, en particular para tenerlos a servicio como
Einherjars.
La cremación, a menudo necesaria para
deshacerse de los muertos después de un combate, estaba relacionada con
el culto de Odin. Muchas historias hablan de los fieles compañeros de
Odin, los berserkir o berseker, quienes, en las batallas, usaban pieles
de osos o lobos y entraban en trance, lo que los hacía insensibles al
dolor. Este don de trance, Odin lo concedía igualmente a los poetas y
oradores. Según la leyenda, el aguamiel mágica de donde obtenía la inspiración
estaba compuesta de miel mezclada con la sangre de Kvasir (un ser dotado
de gran sabiduría, que había sido creado a partir de la saliva de los
dioses Vanes) que los enanos Fjalar y Galar habían asesinado. El hidromiel
pasó a manos del gigante Suttung después de que los enanos se mostraron
responsables de la muerte de sus padres. Entonces Odin se puso al servicio
del hermano de Suttung, Bauge, para recuperar la posesión de la hidromiel.
Se las arregló para que los esclavos de Bauge se mataran entre sí, bajo
el nombre de Bolverk, se ofreció a sustituirlos por el precio de una copa
de hidromiel de Suttung. Bauge no pudo prometerle de concederle su deseo,
y cuando realizó el trabajo, Suttung se negó, como su hermano había predicho.
Odin decidió entrar en casa de Suttung
por otros medios e hizo perforar la montaña a Bauge. Sin embargo, este
trató de inducirlo a error al no perforar lo suficiente la primera vez
y, a continuación, lo atacó. Odin, sin embargo, logró escapar por debajo
de la tierra deslizándose en forma de serpiente. Él pudo entrar en la
casa de Suttung y compartió la cama de su pareja durante tres días. Al
serle ofrecido el hidromiel, lo bebió por completo y huyó a Asgard bajo
la forma de un águila, SINDO perseguido por Suttung transformado también
en águila. Al llegar a su palacio, escupió todo el aguamiel, que desde
entonces es guardado por los dioses y los poetas.
Odín tuvo varias amantes y concubinas,
pero su esposa es Frigga. Odin no era exactamente un guerrero, pero inspiraba
a los guerreros a lanzarse frenesí en la batalla, y sin sentir ningún
miedo. Los rituales formaban parte del culto de Odín, y el suicidio por
ahorcamiento se consideraba un acceso directo al Valhalla.
Odin es la figura central en el panteón
germánico, el rey de los dioses, los germánicos, un pueblo dado a los
conflictos y la guerra, estos vieron en Odín el prototipo de la valentía,
orgullo y valor, los escandinavos de los dos últimos siglos paganos, los
aventureros vikingos, el terror del Occidente cristiano, fueron los últimos
en combatir invocando el nombre de Odín. Junto al dios Loki, Odin es el
personaje con el carácter más complejo en el panteón germánico, lo que
significa que, aunque su nombre fue elogiado por muchos poetas, permanece
en la oscuridad para el simple campesino, más identificado con Thor y
Freyr, por sus características de dioses agrarios.
Odín era tenido en alta estima por los
jarls y la nobleza de los países nórdicos, aunque la gente común tenía
miedo y veneración hacia Thor. Los jarls (también conocidos como condes)
fueron hombres de clase alta y grandes terratenientes. Por ese motivo,
y debido a interés en los asuntos militares, eran guerreros de élite,
a menudo entrenados desde la infancia.
Odin sería asesinado durante Ragnarok
por Fenrir, el lobo engendrado por Loki. El culto de Odin disminuyó a
medida que los vikingos desistieron de atacar y optaron por ocupaciones
más pacíficas y también gracias a la llegada del cristianismo al norte
de Europa.
Fue el primer y más poderoso de
los Aesir, dioses nórdicos, y tenía como hijo al brillante
e inocente Baldr, pero también al poderoso y temido Thor. Odin,
viejo y barbudo guerrero, viajaba a lomos de Sleipnir, un caballo de ocho
patas que era el más rápido del mundo y combatía
con su lanza Gungnir, que golpeaba su objetivo sin falta y siempre volvía
a su mano. Tiene dos cuervos a su servicio, Hugin (pensamiento) y Munin
(memoria), se situaban cerca de su cabeza y le servían como espías
y mensajeros, salían todas las mañanas
y regresaban antes del desayuno para dar cuenta a Odin de todo lo que
habían visto y oído, le informan de los movimientos
en los campos de batalla. Cuando se sentaba en su
trono Lidskjavl, veía todo lo que pasaba en el mundo. A
los pies de su trono había dos lobos, Geri y Freki,
que comen toda la comida de Odin, porque él se mantenía
únicamente de vino. Odin y sus hermanos crearon el mundo
usando el cuerpo del gigante Ymir's que previamente habían derrotado.
Durante el Ragnarok Odin será devorado por el lobo Fenrir, hijo
de Loki, que romperá las cadenas que le colocaron los dioses.
Fanart
de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)
Odin significa "furor", es
hijo de Bor y Bestla, Odin era el jefe de dioses, es el líder del
panteón Nórdico y el más importante de los Ases.
Como tal, acumulaba muchas funciones y nos podemos preguntar si no posee
cualidades y poderes de varias deidades. Es el dios de la guerra y la
muerte y también de la poesía, la luz y la sabiduría,
es el jefe de los berserkir. Dios chaman, dio los runes a los hombres
después de haberse suspendido en el árbol cósmico.
Como dios de los muertos, estos cavalgaban a su lado en las tormentas,
a lomos de Sleipnir, podía pasar de un mundo a otro sin la menor
dificultad.
Para poseer el Conocimiento, llegó
hasta dar un ojo en prenda con el fin de poder beber de la sabiduría
del pozo de Mimir (Mime). Se convirtió en serpiente para alcanzar
la caverna donde se guardaba el néctar, luego en águila
para escapar. El Conocimiento era para él muy importante. Para
adquirirlo, disponía de varios medios. Los dos cuervos Hugin y
Munin que lo informaban sobre el estado de los mundos, el cráneo
de Mimir y las profetisas, algunas difuntas, que consultaba por la vía
mágica. Era también un dios creador. Ayudado de dos otros
dioses, dio vida a Ask y Embla y les dio un espíritu. Odin se casó
con Frigg, con la que concibió a Balder, Hoder, Hermod, Bragi y
Tyr. Con Jord, tuvo a Thor, con Grid Vidar, con Rind Vali. Cuando vendrá
la hora del Ragnarok, este combate magnífico y terrible, fallecerá
bajo los mordiscos de Fenrir.
Odin tuvo tres
esposas: la primera era Jord o Fjordgyn con quien tuvo a Thor; la segunda
se llamaba Frigg y era su favorita y con ella tuvo el hijo Balder; la
tercera era Rinda, con quien tuvo a su hijo Vali que sobrevivirá
al Ragnerok. Su residencia está en Asgard y se llama Valaskjalf,
su trono Hlidskjalf es un sillón alto desde el cual observa los
Nueve Mundos.
Cuando
Odín participaba en la guerra, solía montar en su corcel
gris de ocho patas, Sleipnir y portar su escudo blanco. Su lanza, arrojada
por encima de las cabezas de los combatientes, era la señal para
comenzar la contienda, tras lo cual se precipitaría en medio de
las filas emitiendo su grito de guerra: "¡Odín os tiene
a todos!"
A
veces usaba su arco mágico, el cual podía disparar hasta diez flechas
a la vez, cada una de las cuales abatía a un enemigo invariablemente.
También se suponía que inspiraba a sus guerreros favoritos la famosa "Cólera
de la Furia", que les permitía, aunque estuvieran desnudos, sin armas
y acosados gravemente, realizar grandes hazañas de valor y fuerza y continuar
con prósperas vidas.
Era
una deidad fundamentalmente guerrera (por eso no es raro que posea su
propia armadura), pero también bendecía a los poetas y sabios,
porqué, si algo distinguía a Odín de otros dioses,
era su afán de búsqueda de belleza, conocimiento y sabiduría.
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Por
eso recorría los diferentes mundos (el de los hombres,
el de los enanos, el de los elfos y el de los gigantes, etc) en
esta búsqueda eterna. Cuando pasaba por Mid-gard (la tierra
de los hombres), solía aparecer con la forma de un viejo
peregrino al cual le faltaba un ojo (ojo que sacrificó
para incrementar su sabiduría). Cuando deambulaba tranquilamente
sobre la tierra con apariencia humana, para ver lo que hacían
los hombres, se ponía generalmente un sombrero de ala ancha,
con el cual tapaba su frente para ocultar el hecho de que sólo
tenía un ojo.
Dos
cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), se posaban sobre
sus hombros cuando él se sentaba sobre su trono y les enviaba
al ancho mundo cada mañana, esperando ansiosamente su regreso
al anochecer, momento en el que ellos le susurraban al oído
las noticias de cuanto habían visto y escuchado. De esta
manera, se encontraba bien informado sobre todo lo que acontecía
en la Tierra. Su caballo Sleipner tenía ocho piernas y
corría más que cualquier otro animal u hombre tanto
por aire, como por tierra y agua.
|
Cuando
se sentaba ceremoniosamente sobre su trono, Odín descansaba sus
pies sobre un banquillo de oro, obra de los dioses, cuyo mobiliario entero
y utensilios estaban siempre hechos de tal metal precioso o de plata.
A sus pies se
acurrucaban dos lobos o sabuesos de caza. Geri y Freki, animales que eran
sagrados para él y considerados de buen agüero cuando se cruzaban
en el camino. Odín siempre alimentaba a estos animales con sus
propias manos, con carne que se servía delante de él, los
lobos comen toda la comida de Odin, pues este no necesitaba ningún
tipo de comida para su sustento y rara vez probaba nada excepto el hidromiel
sagrado.
Además
del magnífico Glasheim, donde se encontraban los doce asientos
que ocupaban los dioses cuando se reunían en asamblea, y Valaskialf,
donde se encontraba su trono, Hlidskialf, Odín poseía un
tercer palacio en Asgard, situado en medio de la maravillosa arboleda
Glasir, cuyas relucientes hojas eran de oro rojo.
Odin
recupera a los bravos guerreros muertos en batalla, los einherjar, que
lleva al Valhalla, los cuales combatirán a su lado en el encuentro
final, el Ragnarok. En las confrontaciones de los hombres Odin mantiene
una conducta ambivalente, de amor y de odio, de intereses y desintereses,
mostrando a veces simpatía pero prefiriendo no entrometerse excesivamente
en las cuestiones humanas.
Es
una figura en parte mística, entorno a la cual se explican tantísimas
leyendas y pruebas, que en el anime de Saint Seiya es evocado muchas veces,
sin que pero aparezca personalmente. Hilda lo venera como Dios justo,
confiando en su ayuda para ayudar a Asgard a soportar los rigores del
invierno, pero este prefiere no aparecer directamente en el campo de batalla.
Cuando los 7 guerreros divinos son derrotados por nuestros protagonistas,
Odin se limita a ayudar a Seiya, cediéndole su propia armadura,
compuesta de la espada Balmung, y a incitarlo a romper el anillo del nibelungo
de la mano de Hilda, confirmándose entonces como una figura fuerte,
interesada en el destino humano pero no hasta el punto de intervenir directamente.
El
Manantial de Mimir
Para
obtener la gran sabiduría por la que es tan famoso, Odín
en los albores del tiempo, visitó el manantial de Mimir (Memoria),
la fuente de todo ingenio y sabiduría, en cuyas profundidades se
reflejaba claramente incluso el futuro y buscó al anciano que lo
vigilaba para que le dejara tomar un trago. Pero Mimir, que conocía
bien el valor de un favor tal, rehusó concederlo, a menos que Odín
consintiera en darle uno de sus ojos a cambio.
El
dios aceptó sin dilaciones y se arrancó uno de sus ojos,
el cual Mimir lo guardó como garantía, hundiéndolo
en las profundidades de su manantial. Bebiendo abundantemente de las aguas,
Odín se hizo con el conocimiento que ansiaba, sin lamentar jamás
el sacrificio que había hecho, pero en memoria de aquel día
arrancó una rama del árbol sagrado Yggdrasil, que daba sombra
al manantial y fabricó con ella su lanza Gungnir.
Algunos
de los atributos menos atractivos de Odin son su despreciable astucia
y oportunismo, su habilidad para cambiar su forma, su propensión
a los nombres falsos y a los disfraces, su recurso a la traición.
Para una visión más positiva, tenemos que ver su pretensión
de ser un dios del conocimiento. Su modo de conseguir la sabiduría
mediante el sacrificio (un ojo como pago por beber de la fuente de Mimir,
colgando de un árbol para lograr las runas). Podía hacer
hablar a los muertos, podía preguntar a los sabios, usar todos
los poderes del seidr (un tipo de magia particular y poco concisa), tenía
los cuervos, Hugin y Munin.
Las
Runas
Odín
fue quien inventó las runas, el primer alfabeto que utilizaron
las naciones nórdicas, cuyos caracteres, que significaban misterio,
fueron al principio utilizados para la adivinación y conjuros poderosos,
aunque posteriormente sirvieron para hacer inscripciones. Ya que la sabiduría
podía ser obtenida sólo a costa de sacrificio, el mismo
Odín relata que estuvo suspendido nueve días y noches del
árbol sagrado Yggdrasil, contemplando las inconmensurables profundidades
de Niflheim, sumergido en profundos pensamientos, llegando a herirse a
sí mismo con su lanza, antes de adquirir el conocimiento que deseaba.
Cuando
dominó completamente su conocimiento, talló runas mágicas
sobre su lanza Gungnir, sobre la dentadura de su caballo Sleipnir, sobre
las garras del oso y sobre otras incontables cosas animadas e inanimadas.
Y ya que había permanecido suspendido sobre el abismo durante tanto
tiempo, se le consideró entonces como la divinidad de los que eran
condenados a ser colgados.
Odin
solía ser representado como un poderoso guerrero con su mágica
lanza en mano (casi como aparece en la estatua de hielo de su santuario
de la serie). En "Saint Seiya" es el patrón de Asgard
(el nombre que en la mitología recibía el mundo de los dioses),
al cual los 7 guerreros divinos hacen honor. Al ver la corrupción
en su reino, el dios se "reencarna" en Seiya, equipándolo
con su armadura y la espada Balbunga, con la cual será destruido
el "anillo del Nibelungo", frenando los planes de Poseidón,
el cual al fin deja libre a la sacerdotisa de Odín, Hilda.
En
el Ragnarok, Odin luchó contra el lobo Fenrir y finalmente el lobo
lo devoró entero.
COSPLAY
:
El
término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente
del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste
en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción)
ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego
o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad
de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más
real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers,
siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término
es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por
esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes
o en las fiestas de Carnaval.
Más información en la sección
Cosmoplay
CURIOSIDADES
:
En
el Anime aparecen dos estatuas de Odín, una la de esta película, que cronológicamente
representa la primera aparición de la estatua, que es destruida al final
por Frey, y otra en la saga de Asgard, similar a la anterior pero con
algunas leves diferencias.
La
estatua de la saga de Asgard es muy alta, aunque no colosal como la de
la película, cuya espada además es mayor, y la roca sobre la que se encuentra
la estatua está posicionada de manera diferente. Ambas se sitúan detrás
del Palacio Valhalla, en el exterior, separadas de este edificio por un
abismo. A la estatua del film le faltan los dos drakkar (navíos vikingos)
cercanos a las piernas y la parte del casco donde colocar los zafiros
de Odín que sí tiene la estatua de la saga de Asgard. La corona del dios
está, en el caso de la película, compuesta por espléndidos y afilados
cristales de hielo y la única nave que sirve de base de la estatua está
orientada hacia el palacio y no hacia los laterales.
¿Cuándo
Seiya viste la armadura de Odin, tiene realmente el poder de un dios?
En
el momento en que Seiya lleva la armadura de Odin es más la voluntad
del Dios que actúa, él no puede decir que haya tenido el
poder de un dios en ese momento dado que no ontrolaba nada. (un poco como
cuando Seiya se pone la Cloth de Sagitario por primera vez y que la voluntad
de Aiolos lo ayuda a rechazar el ataque de Aiolia).
En
el spin-off Episode G – Assassin, se menciona que Odín es también considerado
el dios principal de la mitología nórdica y abuelo del Gladiator, Sigurd.
Fanart
de Niiii'Link (Francia)
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