Athena
Saints - CABALLEROS DE ATENEA Rangos
Oro
Plata
Bronce
29?
オルフェ/
ORPHEE [Lyra
no Orphee]
Los sonidos de su lira son tristes acordes de amor.
Edad: 19 años
Estatura: 1,73 m
Peso: 60 kg
Fecha de Nacimiento: 15/11 (Escorpio)
Grupo Sanguíneo: A
Origen: Grecia. ギリシア (Girishia) “Grecia”
Lugar de entrenamiento: Grecia. ギリシア
(Girishia) “Grecia”. Lugar donde se ubica el Santuario.
Orphée
de Lira (琴座のオルフェ pron. jp. Raira no Orufe)
es un Silver Saint legendario de quien se dice que su poder es mayor que
el de los Gold Saints, afirmación que se apoya en el hecho de que fue
capaz de descender al Inframundo por sí mismo sin morir. y también un
virtuoso de la música de la lira que desapareció hace años y a quien todo
el mundo daba por muerto. También se dice que Oprhée toca su lira cuando
hace arder su Cosmo. Estando atrapado en el Inframundo a causa de un engaño,
Orphée decide ayudar a los Bronze Saints Seiya y Shun en su batalla contra
el dios Hades después de mantener un breve encuentro con ellos.
Expresa sus sentimientos a través de
la música. Es sensible, realista, valiente, calmado, justo y reflexivo,
no pierde la compostura a pesar de las adversidades, denota mucha tristeza
y melancolía, su razón para existir es su amor por Eurídice, que le permitió
sobrevivir a la muerte pero le empujó a abandonar el Santuario y quedarse
en el Inframundo. El único Silver Saint que sabemos que tenía el octavo
sentido es Lyra Orphée. No muestra Kurumada a ningún otro.
Durante la saga de Hades, en los números
23 y 24 del manga (y después en el episodio 129 del anime), Kurumada hace
entrar en escena al personaje de Orphée y su bien amada Eurydice, basados
en los personajes griegos del mismo nombre. Aunque es oficialmente reconocido
como un Silver Saint, se afirma que su Cosmo supera incluso el de los
Gold Saints, lo que sugiere que su velocidad es, lógicamente, al menos
la de la luz y debe necesariamente haber despertado el Séptimo Sentido.
El hecho de que Orphée pueda ir sin problemas hasta el Hades también sugiere
que él conoce y domina el Octavo Sentido. En la Enciclopedia Taizen Orphée
es citado como un poderoso guerrero cuyas habilidades también pueden igualar
a los Tres Kyoutos (jueces) de Hades, motivos por los que goza con la
fama de ser el Silver Saint más poderoso y fue considerado un Silver Saint
legendario.
Su background es muy interesante pues
adapta para el Meikai el emotivo mito clásico de Orfeo y Eurídice en los
infiernos; lástima que por contra los OAV de TOEI no estén a la altura
del manga y su combate contra Pharao sea tan pobre y poco animado.
Densetsu no Saint.
伝説のセイント → (でんせつのセイント) “El Santo Legendario” Apología a Orfeo.
Densetsu no Seitō.
伝説の聖闘 → (でんせつのせいとう) “El Santo Guerrero Legendario” Apología a Orfeo.
Kurumada hizo una reescritura moderna
del mito de la antigüedad griega de Orfeo en su obra Saint Seiya haciendo
una transposición o actualización - bricolaje mitológico bastante original.
Orphée tiene un background muy triste,
al igual que el héroe trágico griego Orfeo de la mitología, Orphée estaba
enamorado de una ninfa llamada Eurydice, la cual murió por la picadura
de una serpiente, y con determinación este se fue a buscarla al reino
de Hades, donde tocó su música para traerla de vuelta, sin conseguirlo,
y decidió quedarse junto a ella en el Inframundo. Es muy carismático,
su historia (mito muy bien reinterpretado en Saint Seiya) hace de él un
Saint aparte, puesto que su juramento a Eurydice cuenta más que a Atenea
a fin de cuentas, debido a su amor se convierte en un Saint solitario,
resignado y deprimido, que ya no lucha por nadie. Es un Saint músico que
eleva el valor del rango Silver, categoría desgraciada en Saint Seiya.
Su aparición fue del todo inesperada y bastante bien llevada, fue una
lástima que muriera de forma estúpida.
Aunque no se afirma explícitamente que
Orphée (nombre afrancesado) y el Orpheus (nombre latinizado) de la mitología
griega sean uno solo, aunque sus historias respectivas ocurran en diferentes
líneas de tiempo, se puede suponer que el Silver Saint es, al menos, la
reencarnación del trágico personaje griego. Ambos hombres comparten el
mismo talento musical excepcional, y ambos hombres han amado y perdido
a una mujer con el nombre de Eurídice. Si bien el Silver Saint se ha quedado
en el Inframundo con su amada Eurydice.
El personaje de Saint Seiya sigue los
contornos del mito. Por otra parte, dada la falta de referencia a este
mito por parte de Seiya y Shun cuando se encuentran y enfrentan a Orphée,
podemos suponer que esta historia no sucedió en el universo de Saint Seiya
y que Orphée, por lo tanto, es el primero en realizar esta leyenda. En
este caso Pandora actúa como Perséfone en Saint Seiya, pero contrariamente
a la leyenda, ella trata de engañar a Orphée.
Lyra Orphée no era sólo un virtuoso de
la música, sino también un talentoso Saint. Su control del Cosmo fue tan
grande que se ganó la reputación de estar por encima del nivel de los
Gold Saints, una fama de la que incluso un Bronze Saint de menor rango
como Seiya era consciente. Sin embargo, Orphée nunca se sintió tan interesado
en sus habilidades de lucha; más bien disfrutó dedicando su tiempo libre
a tocar la lira ante varias audiencias, desde el Pontífice y los Gold
Saints hasta Eurydice, el amor de su vida.
Fanart
de Iro Sakamihara
Orphée es una verdadera excepción entre
los Silver Saints, no sólo por su fuerza, sino también por su historia.
Aunque la mayoría de los Saints han tenido sus historias de amor imposible
o no expresadas francamente, Orphée y Eurydice han vivido plenamente su
amor y han mostrado que para Kurumada no existe una prohibición del Santuario
para esto. Sin embargo, esta relación también conlleva la pérdida de Orphée,
que se convierte en un desertor tras la muerte de Eurydice, e incluso
se queda en el Inframundo junto a ella, sirviendo pasivamente a Hades
tocando regularmente su música. Aun así, este hombre que traicionó a su
diosa por amor no olvida que él era un Saint y por lo tanto salva y ayuda
a Seiya y Shun, que pertenecen al mismo orden que él, sin desear no obstante
proporcionarles una asistencia activa.
Orphée demostró un temperamento bastante
limitado e incluso la insistencia de Seiya, Shun y Eurídice, preocupada
por ver a Orphée al margen de su verdadero deber a causa de ella, no logran
sacudir su determinación para permanecer en el infierno. Sólo la revelación
de la trampa / engaño tramado por Pandora y el Specter Sphinx Pharaoh
consigue que cambie de opinión y abra los ojos a sus errores. Orphée comprende
entonces que era mala idea el deseo de revivir a los muertos egoístamente
y asume de nuevo su deber de Saint con la bendición de Eurydice, feliz
de verlo al fin liberado. La obstinación de Orphée se aprecia en el campo
de batalla, donde no duda ni un segundo en dar su vida para que Seiya
pueda intentar abatir a Radamanthys.
Kotoza no Orphée.
琴座のオルフェ (ことざのオルフェ) “Orfeo de la Constelación de Lira".
Densetsu no Saint. 伝説のセイント (でんせつのセイント) “El
Santo Legendario” Apología a Orfeo.
Densetsu no Seitō. 伝説の聖闘 (でんせつのせいとう) “El
Santo Guerrero Legendario” Apología a Orfeo.
ETIMOLOGÍA
DEL NOMBRE :
オルフェOrphée (Orufe): forma
francesa (desambiguación) del nombre “Orfeo”, proviene del griego y significa
“aquel que vive a la orilla del río", "aquel que vive a los
pies de la montaña" o "aquel que vive preso de algo”. En el
contexto de la trama de Saint Seiya, Orphée es preso por su amor a Eurydice.
Variantes Orfeo, Orfe, Orpheus
"Orphée" es la forma francesa
del nombre griego “Orfeo”.
“Orpheus” es la forma inglesa del nombre griego “Orfeo”.
Es un nombre muy frecuentemente mal
dicho y escrito. La forma correcta es Orphée debido a que Kurumada usó
intencionalmente la forma francesa del nombre, para distinguirlo de Orpheus,
el Ghost Saint de la primera película. Llamarlo Orfeo en español no está
del todo mal, pero la intención de Kurumada era que su nombre se pronunciara
según la variante francesa, ¿un guiño de Kurumada a los franceses por
el éxito en Francia de su obra?. En el anime en japonés su nombre se pronuncia
Orufe, más fácil de decir en japonés que Orpheus, que sirve para confirmar
aún más que su nombre es la forma francesa, no latina, pero más parece
que es por practicidad, porque el personaje es griego y en tal caso debió
llamarse Orfius.
En la enciclopedia Saint Seiya Taizen
existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes
combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad,
y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.
Puño: aptitud
en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en
infligir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.
TÉCNICAS
DE COMBATE :
Orphée no usa técnicas de lucha corporal
sino técnicas con accesorio, prefiere atacar con la música de su lira
y para ello dispone de varias melodías (tristes acordes de amor) para
detener los movimientos, encantar, dormir o dañar física o psíquicamente
a sus adversarios con el sonido de las cuerdas. Con la ayuda de su cosmo
crea y canaliza electricidad mediante el sonido de las ondas de su lira
que se propaga a través del aire hasta impactar su objetivo, además las
cuerdas de su lira pueden transformarse en hilos cortantes que se alargan
y enroscan a sus víctimas para despedazarlas con el estiramiento.
Todas sus técnicas de combate se basan
en su lira, y es imposible decir si es o no es capaz de luchar sin su
instrumento musical. Sin utilizar sus técnicas, la melodía de Orphée también
puede causar algún tipo de parálisis del cuerpo de sus oponentes. La música
de Orphée afecta sólo a los oponentes que elige, permitiendo a sus aliados
estar cerca de él sin recibir efectos adversos.
Es un guerrero hábil y un asesino musical,
puede adaptarse a las técnicas ya vistas o sufridas una vez, a través
del Cosmo y el Séptimo Sentido tiene un gran poder combativo, súper velocidad,
durabilidad, telepatía y telequinesis, puede proyectar explosiones de
energía, campos de fuerza, levitación / vuelo, ilusiones, invertir técnicas,
puede propagar sus poderes a través de la música de su lira. A través
del octavo sentido tiene el control total de su cuerpo y alma en el reino
de la muerte.
La ejecución de sus técnicas viene decorada
por motivos florales, cada vez que corre, ataca, o golpea (prácticamente
todo lo que hace), pétalos de flores llueven por todo el lugar. Da la
impresión que al igual que el Gold Saint Aphrodite de Piscis su Cosmos
es capaz de producir flores. De hecho, la zona en la que se encuentra
Eurydice en el Inframundo es el único lugar donde se pueden encontrar
flores, a excepción de los campos de Elisium. Además, su regalo para Hades
era un cofre lleno de flores con dos Saints escondidos listos para asesinar
al señor del Inframundo.
Stringer Nocturne, Stringer Fine, Death
Trip Serenade (Kurumanga)
(1) Stringer
Nocturne (ストリンガーノクターン (Sutoringā
Nokutān) "Acorde/Réquiem Nocturno de cuerdas" o "Nocturne
de Cuerdas", Kurumanga)
Orphée toca su lira y la música forma
un velo eléctrico a su alrededor. Orphée entona una sinfonía con las cuerdas
de su lira enviando descargas eléctricas, cuyas ondas ultrasónicas impactan
y destrozan el cuerpo del enemigo al que alcanzan a través del sonido,
atrapándolo en “una espiral nocturna”.
Orphée canaliza electricidad generada
por su Cosmo a través del aire con las ondas sonoras de su lira, propinando
un choque voltaico de proporciones considerables, tocando la lira provoca
que el ambiente se llene de rayos o de hermosas flores en forma de pequeño
tornado, propinando un choque voltaico de proporciones considerables que
proyecta a sus víctimas por los aires y puede destruir las armaduras como
sus cuerpos.
Sphinx Pharaoh logra defenderse de estas
ondas de Orphé por breve lapso de tiempo, contrarrestándolas con las de
su propia música, pero termina siendo derrotado por el Silver Saint, que
pulveriza su cuerpo y su Surplice.
Esta técnica es, obviamente, inutilizable
sin su lira. Este réquiem es un ataque físico y psicológico a la vez.
En su punto máximo destruye al enemigo de un solo golpe, así lo hizo con
Pharaoh de Esfinge. Naturaleza: ataque de Cosmo
En las OAV de Hades del anime Stringer
Nocturne y Death Trip Serenade utilizan un mismo fondo musical, inédito
hasta entonces, y compuesto especialmente para el personaje de Orphée.
La cuerda « sol » de su lira parece
ser indispensable para lanzar este ataque pues durante una buena parte
de su combate contra Sphinx Pharaoh no pudo utilizar esta técnica ya que
la cuerda « sol » estaba rota.
El acorde nocturno es música para la
noche, forma clásica que reposa sobre un movimiento lento, una expresión
triste, diversos ornamentos melódicos y una parte central acelerada. Se
presenta como una pieza confidencial y de corta duración.
(2) Stringer
Requiem (ストリンガーレクイエム (Sutoringā
Rekuiemu) “El Réquiem de Cuerdas”).
Orphée entona una dulce música melancólica
mientras que su oponente no se da cuenta de que la música actúa sobre
él y confunde sus sentidos, entonces intensifica la música y despliega
las cuerdas de su lira como una red hilos de energía cortantes atravesados
por su Cosmo que, una vez expandidos en su longitud, atan, enroscan, paralizan,
despedazan y trocean en pedazos el cuerpo de la víctima mediante presión
y estiramiento, desentonando un agudísimo ruido al hacer esta tonada que
producen las propias cuerdas.
Al final del Réquiem, la última nota
recorre los hilos bajo la forma de una pequeña bola luminosa y remata
al objetivo. Esta técnica se inspira claramente, es una copia, del Stringer
Requiem de Orpheus y Mime, y es, obviamente, inutilizable sin la lira,
su forma de ejecución y efectos son muy similares al «Golden Death Hair»
de Berenike (el Corona Saint Belenger del film Abel y Mei de la novela
Gigantomachia) y al Cosmic Marionettion de Tenkisei Gryphon Minos. Naturaleza:
ataque físico.
Los hilos del Stringer Requiem parecen
difíciles de evitar cuando buscan a su objetivo, por contra es posible
romperlos. Ikki logra cortar los de Mime y Orpheus con sus plumas del
Fénix, e incinera los de Mime aumentando su Cosmo hasta el séptimo sentido.
Sobre la base del Cosmic Marionettion de Minos, podemos suponer que los
ataques de hielo de Hyoga serían también capaces de destruir esos hilos.
(2b)
Stringer Fine (ストリンガーフィーネ
(Sutoringā Fiine) "Acorde Fino o Perfecto", "Réquiem de
Cuerdas", "Nota Final", "Artificio Encordador",
"Final de cuerdas", “Fine de Cuerdas”, Kurumanga)
Se trata de la melodía final de Orphée.
Orphée se dirige hacia su oponente y despliega una intrincada red frente
a él formada por las cuerdas de su lira. Las cuerdas atrapan al oponente
y lo destrozan a voluntad. Este ataque sólo puede realizarse a corta distancia.
Proyecta las cuerdas de su lira para
atrapar al enemigo y despedazar su cuerpo, por lo que recuerda al Stringer
Requiem. En las OAV del Meikai, el fondo musical del Stringer Requiem
se usa en la única escena en la que utiliza este ataque. Esta técnica
es, obviamente, inutilizable sin su lira. La melodía usada en el anime
para este ataque es la misma que para los Stringer Requiem de Orpheus
y Mime, las cuerdas de la lira atrapan y destrozan cualquier cosa de la
elección de Orphée.
Orphée Saigo no
Shirabe. オルフェ最後のしらべ - (オルフェさいごのしらべ) “La Melodía Final de Orphée”.
Son las palabras que dice Orphée cuando iba a efectuar su técnica Stringer
Fine contra Hades en Giudecca.
(3) Death
Trip Serenade (デストリップセレナーデ
pron. jp. Desu Torippu Serenāde, "Serenata del Viaje hacia la Muerte"
o "Serenata para un viaje mortal", Kurumanga)
Orphée toca una música hechizadora con
un efecto adormecedor que paraliza las mentes y hace caer a los oyentes
de la melodía en un profundo sueño, como si hubiesen sido trasladadas
a otra dimensión, somnolencia que puede durar varios días, pudiendo atacar
libremente a su rival.
Adormece así a Pandora, Minos y Aiacos,
pero Radamanthys, desconfiado e insensible a la música en general, no
cae bajo esa influencia. Esta técnica es muy similar a la técnica de Sorrento
de Siren. Cuando Orphée empieza a tocar su melodía termina matando al
que lo escuche. El golpe con el que logra dormir al enemigo llega a alcanzar
hasta a los dioses. En el anime el Stringer Nocturne y el Death Trip Serenade
utilizan la misma música inédita compuesta para el personaje de Orphée.
Parece que Orphée puede seleccionar a
sus objetivos, pues Seiya y Shun no se ven afectados aunque estén escondidos
en un baúl lleno de flores a su lado. Según el Saint Seiya Taizen es un
ataque vinculado al espíritu y envía precisamente las mentes de los oyentes
a errar en otra dimensión. Al parecer, dicho efecto puede romperse si
el ejecutor de la técnica es vencido (así ocurrió cuando Orphée muere
al sacrificarse con los meteoros de Seiya para que Radamanthys pudiese
ser dañado). Naturaleza: Físico
La serenata (del italiano serenata que
significa noche) es una canción de un Romeo a su Julieta que se canta
bajo el balcón.
HABILIDADES ESPECIALES
:
Orphée es un Silver Saint legendario,
que por otra parte había desaparecido hace mucho tiempo y de hecho se
encuentra vivo en el Inframundo, único porque ha alcanzado el 7º y el
8º sentidos, y se precisa en el Taizen que tiene un Cosmo superior al
de los Gold Saints.
Aparentemente, Orphée es un gran dominador
de las ilusiones, ya que fue capaz de engañar al Specter Pharao de Esfinge,
al crear una escena en la que el Specter perdía su corazón a causa de
su propia técnica Balance of Course.
Ardiendo su Cosmo posee fuerza y velocidad
sobrehumanas. Su Cosmo le da esas habilidades, por lo que no se queda
indefenso sin su lira.
Al ser un Silver Saint, su velocidad
base es de mach 2 a 5, pero Lyra Orphée no es un Silver común, tiene el
mismo nivel de los Gold Saints, ergo su dominio del Cosmo es superior
al Silver Saint común, lo que significa que tiene el séptimo sentido despierto
y el octavo también porque descendió al inframundo.
Al tener el séptimo sentido despierto,
puede moverse a velocidad luz pero lo más seguro es que sólo pueda hacerlo
por momentos, de forma similar a los Bronze Saints, ya que su potencial
de Cosmo natural es distinto al de los Gold Saints. Orphée logró igualar
su Cosmo al de los Gold Saints a puro cultivo de este, no nació con el
potencial de los Gold Saints, así que claramente no es exactamente igual
a ellos, aunque ha alcanzado ese nivel a puro cultivo del Cosmo. Su Silver
Cloth es lógicamente menos resistente que un Gold Cloth y sin armadura
ante un Gold Saint es igual de vulnerable que un humano común.
Kurumada no lo muestra peleando sin
su lira pero debido a los atributos que le dio y al simple hecho de ser
un Saint de Athena, Lyra Orphée es un oponente formidable.
Fanart de Jerome
Alquie (Francia)
PERFIL PSICOLÓGICO
:
Orphée, el legendario Silver Saint trovador,
aparece en la Saga de Hades, este había desaparecido mucho tiempo atrás,
permaneció recluido en el mundo de los muertos junto a su amada Eurídice,
tocando la lira eternamente y haciéndole compañía en un jardín de flores.
Este goza con la fama de ser considerado el más poderoso Silver Saint,
con la reputación de sobrepasar en potencia a los Gold Saints, como atestiguan
el hecho de que pudo ir al Hades vivo (pues a priori, despertó el 8º sentido),
que llegó a controlar a dos Kyotô gracias a su música y a inmovilizar
y luego herir al tercero. En suma, es un caballero superior a los de su
rango porque sus técnicas son muy sofisticadas.
Orphée se presenta como un personaje
triste, deprimido y melancólico pero muy enamorado, puesto que lleva una
tragedia encima, quien expresa sus sentimientos sin dejar de ser muy calmado
y silencioso, aspectos de Orphée fieles al mito que inspira el personaje,
que Kurumada modificó para darle un toque especial de rivalidad entre
un espectro músico y el Silver Saint que representa al músico legendario.
Nunca se lo ve colérico o poseído por la rabia. Sólo cuando descubre el
engaño del que fue víctima, despierta como una fiera y ataca a su enemigo
sin dudar. Pero ese coraje lo sabe controlar, puesto que sabe en qué momento
dar el golpe de gracia al rival. También es realista, y parece ser alguien
justo, recto, honesto y reflexivo. Su sentido de la justicia es agudo
pues salva a Seiya y Shun la primera vez que los ve, pero puede ser oscurecido
por su amor hacia Eurídice. Es un amante de la música y un poeta como
lo fue el Orfeo de la mitología.
El Santo de Lyra aparece de entrada como
distante y frío, solamente preocupado por Eurídice. El amor apasionado
que lo vinculaba con su compañera ha perdurado a pesar de su muerte, pero
ello lo condujo a traicionar su misión de Santo de Atenea, yendo a pedir
un favor al enemigo de su diosa, luego permaneciendo a su servicio. No
se convirtió no obstante en un Specter (entre estos últimos, Radamanthys
y Pharaoh apenas lo aprecian) y se espabiló por sí mismo para salvar las
vidas de Seiya y Shun, aunque lo hizo para ordenarles después que dejaran
los Infiernos.
Piensa que la victoria de Hades traerá
el nacimiento de la utopía (un mundo ideal); es posible que sea un medio
para él de mentirse sobre su situación. Tomará finalmente conciencia de
su error (tardó mucho tiempo en comprender que estaba enamorado de un
trozo de piedra) cuando Sphinx Pharaoh revele la manera en cómo fue engañado,
y morirá como Saint de Atenea. El combate Orphée/Pharaoh tiene un simbolismo
claro, oponiendo a dos intérpretes de instrumentos de cuerdas.
A imagen de la leyenda, Orfeo es el símbolo
del héroe con destino trágico, Masami Kurumada la ha reconstruido, haciendo
que Orphée, un antiguo caballero de Atenea, prisionero de su amor por
Eurydice lo llevara a renegar de aquella a la que juró fidelidad.
Fanart de Niiii'Link
(Francia)
Hades no Chōai.
ハーデスの寵愛 “El Favor de Hades”. Así se refiere Orphée a la posibilidad de
traer con vida a Eurídice. Se dice que Hades nunca ha cedido su favor
a un mortal para sacar con vida a alguien de su Inframundo.
Bajo el impulso de Seiya y Shun, su corazón
puro reencontrará el camino de la verdad, comprendiendo que Hades lo ha
cegado. Desplegando sus terribles talentos combativos, los acompañará
para intentar salvar a Saori, con espíritu de penitencia, pero su destino
será trágico. Demasiado confiado en sus poderes musicales, será golpeado
a traición por Radamanthys, que siempre había desconfiado de este "ex
Saint". No obstante, Orphée permitirá a Seiya golpear al juez del
Hades antes de morir, paralizándolo con su melodía encantada.
Pese a su corta participación, Orphée
tiene una gran cantidad de fanáticos en la comunidad de fans de Saint
Seiya, aunque lamentablemente no respondió a las expectativas que generaron
sus comentadas habilidades, es un ídolo poco conocido, al igual que Aioros
de Sagitario, que murió enseguida sin demostrar gran cosa a nivel combativo.
PARTICULARIDADES
DE LA ARMADURA :
Lyra no Cloth.
ライラのクロス (Raira no Kurosu) “El Cloth de la Lira”: representa a la
Lira, el instrumento musical por excelencia de la Grecia Clásica, en particular
a la de Orfeo, hijo de Apolo. Fue erguida a los cielos después de que
Orfeo fuera asesinado. La armadura no tiene ninguna capacidad especial
conocida. Kurumada empleó para el Cloth de Orphée la forma del Cloth de
Orpheus, un diseño que ya había creado antes para la primera película
de Eris. Sólo lo embelleció un poco y recibió un mejor color en el anime.
La armadura es virtualmente idéntica, con la única modificación notable
en la simplificación de los ornamentos amarillos, y la remoción de estos
de los guanteletes.
La armadura asemeja a una lira en su
forma object o estatuilla, e incluye también una lira en su equipamiento,
accesorio que debe considerarse como un arma y no como un simple instrumento
musical, podríamos preguntarnos cuál sería el potencial combativo de Orphée
si llegara a perderla. La versión anime de la armadura es bastante fiel
a su modelo manga, aunque algunos detalles las diferencian fácilmente.
Colorización
de Jaxom (Francia)
Fanart de Marco
Albiero (Italia)
Ya
sea en el manga o en el anime, nunca vemos a Orphée llevando su casco
diadema, este sólo se ha visto en imágenes de merchandising o promocionales.
En el anime el antebrazo del cloth fue simplificado, mientras que las
decoraciones de las corazas de las piernas disminuyeron y el segundo par
de hombreras carece de bordes de separación. La placa abdominal redonda
del manga es más pequeña en el anime y los zapatos son ligerísimamente
más sencillos. El mask es igual al del diseño de la primera película.
Si
bien la lira hace alusión a la lira de Orfeo, tiene otras representaciones
en otras culturas. Así, entre los árabes, se trata del "caparazón
de la tortuga" y en la antigua India del "águila de alas cerradas".
Paradójicamente, el caparazón de la tortuga hace referencia a otro mito
de la mitología griega, la creación del dios Hermes, quien entregó trozos
de carne de buey en un caparazón de tortuga para conciliar al dios Apolo,
a quien le había robado un rebaño de vacas sagradas.
Colorización de
Kyo (China)
ACCESORIOS :
La Lira de su cloth
es un instrumento musical, pero al tocar sus cuerdas y mediante su Cosmo
Orphée produce música con diversos efectos nocivos o somníferos sobre
sus adversarios y puede transformar las cuerdas en hilos que apresan a
sus víctimas.
La lira más antigua
y sencilla tenía tres cuerdas pero después pasó a cuatro, cinco, seis,
siete e incluso doce. En Egipto, llegó a tener hasta dieciocho. En Grecia,
las tres cuerdas recibían los nombres de las tres musas de Delfos; de
la grave a la aguda: Nete, Mese e Hípate. Las cuerdas pasaban sobre una
concha de tortuga.
La belleza de los
Silver Cloths es mayor que la de los Cloths inferiores, y cubren mayor
area del cuerpo del portador, proveyendo mejor protección. Una característica
notable en los Silver Cloths, es la presencia, en algunos de ellos, de
accesorios que pueden ser utilizados en el ataque y defensa por su portador.
Tal es el caso de la lira de Orphée, la cual era utilizada por él como
herramienta de combate para proyectar su Cosmo a través de las ondas sonoras
en el aire. Dichas piezas no son consideradas propiamente armas, debido
a que Atenea prohíbe el uso de armas a sus Saints, sino son clasificadas
como accesorios que es posible emplear de diversas formas, según la situación
lo requiera.
Fanart
de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)
AURA :
Aparecía
una Lyra, como su constelación, o aparecían muchas flores
mientras ejecutaba sus técnicas.
CONSTELACIÓN
:
Lyra.
ライラ (kana) / Λύρα (griego antiguo) (Raira (romaji)
/ Lýra) “Lira”.
Koto-za (Constelación de Lyra, o Harpa) Lyra Orphée.
La
Lira (latín: Lyra, jp: 琴座, こと座 koto za) es una de las 88 constelaciones
oficiales y ya formaba parte de las antiguas 48 constelaciones definidas
por Ptolomeo en su Almagesto.
Fanart de Pharaon
(Francia)
Lira
(Lyra en latín) representa el instrumento musical del legendario músico
Orfeo, quien fue matado por las bacantes. Su lira cayó en un río y luego
Zeus envió un águila para recogerlo y colocarlo en el cielo. Es una pequeña
constelación del hemisferio norte situada entre las de Hércules y el Cisne.
Contiene la estrella Vega, que es la quinta estrella más brillante del
cielo. La lira es un instrumento de cuerda que, según la mitología, fue
fabricado por el joven dios Hermes que mató a una tortuga y usó su cascarón
en el que tensó varias cuerdas. Ofreció su invento a Apolo que lo convirtió
en uno de sus atributos.
Fanart
de Rodolfo Martínez, alias Hikaru84 (Chile)
HERENCIA MITOLÓGICA
:
En
la mitología griega, Orfeo (Orpheus) era hijo del rey Eagro (algunas versiones
designan como padre a Apolo) y de la ninfa-musa Calíope, una de las nueve
musas que inspiraban a los poetas. Su padre, que gozaba de una excelsa
capacidad para tocar la lira, a su nacimiento le obsequió con una y le
enseñó a usarla. Así, a medida que crecía mejoraba su talento, hasta tal
punto que cuando alcanzó la adolescencia se convirtió en un poeta, cantor
y músico tracio de poderes extraordinarios, pues con los sones del canto
de su voz y los armónicos acordes y melodías de su lira lograba cautivar
/ hechizar a todos los seres u objetos inanimados que lo escuchaban :
hipnotizaba a los hombres, amansaba a los animales salvajes, logrando
que las bestias más feroces lo siguiesen, y conseguía que los árboles
e, incluso, las rocas, se inclinasen y moviesen a su paso para poder escucharle.
Precisamente
su participación, junto con otros héroes de gran prestigio y fama, en
el viaje de los argonautas tuvo por finalidad utilizar los poderes de
su capacidad musical para marcar la cadencia de los remeros y apaciguar
las tempestades marinas, así como el influjo del canto de las sirenas
con su arte. Orfeo participó activamente en la expedición de los argonautas,
pues ayudó a Jasón y los suyos a sujetar las Simplégades en el fondo del
mar, a vencer al dragón guardián del vellocino de oro y a contrarrestar
el funesto canto de las sirenas.
Ya
cuando se transformó en un mancebo esbelto, Orfeo se enamoró profundamente
de la ninfa Eurídice, con quien finalmente contrajo matrimonio a través
de una ceremonia oficiada por Hymen. Ese mismo día no obstante, la fatalidad
quiso que mientras Eurídice estaba festejando con las ninfas, se presentara
ante ella el pastor Aristeo, exigiéndole casamiento. Ante la negativa,
aquel intentó tomarla del brazo para raptarla, provocando su huida. Durante
la persecución y en ese escape, ya lejos de Aristeo, Eurídice fue mordida
en uno de sus tobillos por una serpiente venenosa, lo cual le causó la
muerte inmediata. Al enterarse de lo ocurrido, Orfeo quedó desconsolado.
Embargado por una profunda tristeza, que lo motivó a tocar a los cuatro
vientos una melodía que conmovió a todos los oyentes, sumiendo a la naturaleza
que le rodeaba en una profunda melancolía con el objeto de guiar a su
amada eterna por los sinuosos caminos del reino de los muertos.
Tras
lo sucedido a Orfeo se le quitaron las ganas de tocar la lira y ya no
quería cantar ni recitar poesías. Pero como no podía soportar vivir sin
Eurídice, añorando desesperadamente a su mujer, resolvió descender él
mismo al Hades (reino de los muertos) para ir a buscarla. Así que, sin
decir nada a sus amigos ni a su familia, cogió la lira y se marchó. Su
música le permitió hacer algo que estaba vetado a todos los demás mortales:
descender al Hades para recuperar a su mujer.
En
el Hades
Después de muchos días de viaje llegó a la laguna Estigia, donde el barquero
Caronte no quiso cruzarle al otro lado en su barca porque sólo cruzaba
a los muertos y Orfeo estaba vivo. Entonces Orfeo entonó un canto tan
hermoso que hechizó a Caronte y este lo pasó al otro lado de la laguna.
Una vez que encontró una de las tres puertas del infierno, Orfeo logró
entrar y ver al can Cerbero, al que a su vez adormeció con una melodía
suave y volátil, después hizo lo mismo con las tres furias, luego tuvo
que enfrentar a innumerables fantasmas y monstruos que intentaban atemorizarlo
a lo largo de su camino, con la música de su lira aplacó las penas de
los que allí estaban.
Finalmente,
Orfeo se presentó ante los reyes del ocaso, el dios Hades y la diosa Perséfone
(Hécate o Perséfone) en su palacio, allí les suplicó y les cantó su amor
por Eurídice, los persuadió para que se la devolvieran y la dejaran marchar.
La belleza de su música logró enternecer a los dioses. Todo allí quedó
detenido para poder disfrutar de aquel concierto. Tántalo cesó con sus
deseos de agua, la rueda de Ixión detuvo su interminable movimiento, la
piedra de Sísifo dejó de rodar y las danaides abandonaron momentáneamente
su inútil trabajo de llenar y cargar con agua sus jarras agujereadas.
Orfeo
les pidió que le devolvieran a su amor, fue con ayuda de su música que
consiguió que los dos inmortales y más inflexibles de los dioses se apiadaran
de él. Los dos coincidieron en otorgar el pedido, atendieron la petición
del joven pero pusieron una estricta condición: que cuando la encontrase
y retornase con ella al mundo terrenal Orfeo debía salir primero por los
pasajes oscuros y luego Eurídice, que debía seguirle en silencio detrás
de él. Eurídice volvería a la vida sólo si Orfeo no se daba la vuelta
ni miraba ni una sola vez hacia atrás para verla durante su viaje de regreso
hacia el mundo de los vivos. En ningún caso podría girarse hacia atrás
para comprobar si la mujer le seguía hasta no estar fuera del Tártaro,
si incumplía esta orden, la perdería definitivamente. Orfeo aceptó el
reto.
Caminando
por el Hades Orfeo continuó paralizando con sus cantos toda la vida y
movimientos del antro infernal hasta que, por fin, encontró a Eurídice,
apareció desde el lugar que se les daba a los recién llegados, rengueando
con su pie herido. Ella, tal como había sido prescrito, siguió sumisamente
sus pasos a lo largo del camino de retorno hacia la luz del sol.
Empezó
el viaje de vuelta sin mirar atrás pero, después de un rato de marcha,
cuando llegó a la laguna Estigia, justo antes de subir a la barca de Caronte
cuando ya estaba pisando el umbral de la salida del Hades, y al no percibir
los pasos de Eurídice, dudó de la palabra de los dioses, olvidó el pacto,
Orfeo no pudo contener su humana curiosidad y se giró hacia atrás para
comprobar si su mujer le seguía, al darse vuelta, vio cómo su amada Eurídice
lo seguía pero se alejaba, fusionándose con la naturaleza, perdiéndola
para siempre por haber desobedecido, aunque tan sólo llegó a intuir como
una sombra espectral se desvanecía hacia las profundidades del abismo
infernal. Eurídice desapareció en la nada y volvió al reino de los muertos.
La amenaza de la diosa del Hades se había cumplido implacable y Orfeo
no respetó la última cláusula. Orfeo, ahora doblemente desconsolado, intentó
volver a buscarla pero se le impidió la entrada. La ley fijada por Hades
y Perséfone le impedía retornar al Hades. Desesperado, no le quedó más
remedio que vagar solitario, consumido por la aflicción de su doble desgracia.
Había perdido a su mujer por dos veces consecutivas. La última por no
haber sabido contener su curiosidad y respetar la orden divina. Siete
días estuvo sin comer ni beber, vagando por las orillas del río Aqueronte,
hasta que se retiró al monte Rodope en la Tracia antigua.
Fanart
de Alfonso Paredes Santillán, alias Afo (Perú)
La
muerte de Orfeo
Sobre lo que sucedió después hay muchas versiones, aunque
todas giran alrededor del mismo argumento: que Orfeo volvió desconsolado
a la tierra, a su país, Tracia.
Una
versión dice que poco tiempo después Zeus decidió admitir en el Olimpo
a su hijo Dionisos porque había inventado el vino, Orfeo no quiso aceptar
al nuevo dios porque no le gustaba su forma de comportarse. Dionisos,
enfadado, envió a las Ménades a castigar a Orfeo. Estas le cortaron la
cabeza y partieron su cuerpo en pedacitos. Las musas recogieron los trozos
del cuerpo de Orfeo y los enterraron al pie del monte Olimpo, donde se
dice que los ruiseñores cantan con más dulzura que en ningún otro lugar.
Apolo llevó la lira de Orfeo al cielo y formó la constelación que desde
entonces lleva el nombre de la Lira. Orfeo fue al Hades y en los Campos
Elíseos (el cielo) encontró a Eurídice de la que no se ha vuelto a separar
jamás.
En
otra versión se dice que Orfeo tuvo muchos problemas con las mujeres tracias
que le acosaban y pretendían. Añorando todavía a su esposa, se negó a
mantener ningún tipo de relación con ninguna otra mujer, sintiendo aversión
por ellas, hecho que las mujeres tracias interpretaron como un insulto
y un menosprecio hacia ellas. Orfeo fue matado por las mismas mujeres
tracias, poseídas por una furia salvaje porque el héroe músico rechazaba
su atención y que al mismo tiempo sentían una pasión irresistible por
él, que desmembraron su cuerpo y lo hicieron pedazos.
Otros
testimonios informan que Orfeo sólo se rodeaba de hombres, lo que le valió
la fama de haber instaurado la homosexualidad o, incluso de entenderse
sólo con niños, circunstancia que también le valió la fama, mucho más
dudosa en los tiempos que corren, de haber inventado la pederastia.
Fanart
de Ignacio Gomez Sauane (Uruguay)
Sea
como sea, Orfeo acabó su vida descuartizado en Tracia. Las musas recogieron
el cuerpo y lo sepultaron en Pieria. Se cuenta que su cabeza cortada y
su lira fueron a parar al río Hebro y que, siguiendo su curso, continuaron
cantando hasta que llegaron al mar y flotaron hasta a la isla de Lesbos.
Isla que, por este motivo, fue consagrada a la lírica. La cabeza se encontró
junto a la desembocadura del Melete, en donde más tarde se levantó un
templo en su honor. Posteriormente, muchos poetas nacieron allí. Orfeo
fue declarado fundador de la secta mística de los Órficos, defensores
de la necesidad de una purificación del alma. A Orfeo se atribuyen la
fundación de la religión órfica que tuvo gran difusión en los misterios
órficos en Grecia y en Asia Menor a partir del siglo IV a.C.
De
todas las hazañas y aventuras que jalonan el relato de Orfeo hay, sin
duda, una de excepcional y digna de ser recordada: la bajada al Hades.
Muy pocos héroes se atrevieron a realizar una empresa de semejante riesgo:
Ulises, para consultar el alma de Tiresias; Hércules, para buscar y secuestrar
al Can Cerbero por orden de Euristeo, y Teseo, quien junto con su compañero
Piritoo visitó el Hades para secuestrar a la misma diosa Perséfone, acción
que frustró Hades, su marido, al simular un banquete y dejar clavado en
su asiento al intruso hasta que éste fue liberado por Hércules.
El
descensus ad inferos representa el mayor reto con el que pueda enfrentarse
un humano y su mera realización constituye el acto heroico por
excelencia. Ningún otro desafío puede comparársele
pues ninguna otra hazaña puede equipararse con el peligro de enfrentarse
con las fuerzas de ultratumba y arrostrar los riesgos que comporta ese
acto excepcional. La convicción de que Orfeo había penetrado
en la morada de los muertos y de que había salido con vida de él
le hizo pasar por un ser extraordinario porque había visto y conocía
los más profundos secretos del más allá. Al mismo
tiempo, su viaje de entrada y salida del Hades simbolizaba el ciclo de
la vida-muerte-vida al que, según la creencia órfica, estaba
sometida el alma.
CURIOSIDADES :
La
llegada de Orphée al Inframundo
Lyra Orphée despertó el 8vo sentido y por eso pudo
descender al Inframundo y volver por el camino regular (cruzando el río,
seguramente, como en el mito, tocó una melodía para convencer a Caronte
etc.), no estaba muerto y aún tenía su cuerpo. Al despertar el octavo
sentido podía interactuar con el mundo espiritual y no quedar atrapado,
además de conservar su vida, porque nadie que entre al Inframundo vivo
sin el 8vo sentido puede seguir con vida, lo dice Libra Dōko. Ahora
bien, su salida es un asunto diferente, y es por el poco cuidado que tiene
Kurumada por los detalles de su obra, que deja a Orphée con un nivel de
inteligencia muy bajo, pues creía que habían salido porque vio la luz
del sol... alrededor de la geografía montañosa del inframundo... con un
cielo rojo.... a escasos metros de una enorme construcción de arquitectura
egipcia... lejos de Caronte y el rio estigia.
Orphée no murió para llegar al Inframundo pero tras ser asesinado por
Radamanthys su cuerpo es arrojado al Cocytos. ¿Qué pasó con su alma? Ni
idea, Kurumada nunca se molestó en explicar eso.
¿El
Silver Saint Orphée es el mismo que el Orfeo de la mitología?
Lyra
Orphée es un Silver Saint de esta era, del siglo XX
Es un ripoff de Kurumada :lol:
Lyra Orpheus, el de la peli de Eris, es de la era de los mitos (también
es canon porque fue creado por Kurumada). Lo que pasa es que con Orphée,
Kurumada hizo un pastiche, es decir, es un recurso que usan los autores.
Es como utilizar el trasfondo de un personaje ya conocido para uno nuevo,
algo asi como FeiLong de StreetFighter y Elektra de Frank Miller, la muñequita
de los comics, o sea, es practicamente identica su historia a la Elektra
de los mitos y las tragedias griegas, pero simplemente no se supone que
son la misma persona.
Lo mismo pasa con Orphée... es la misma historia del personaje de los
mitos sólo que en otra era, y es completamente humano, nunca se menciona
que no lo sea.
Kurumada nunca revela que Orphée sea una reencarnación del Orfeo de los
mitos, sólo es una licencia poética que se tomó, habría sido raro que
no usara un elemento tan emblemático del inframundo, mas cuando es asi
de poético... es como que si no hubiera salido Kerberos...
Los 3 orfeos mencionados en las fuentes
de Saint Seiya son:
(1) El Orfeo de la era de los mitos,
el primero vamos, el origen del mito en el Hades y la búsqueda de su amada
la ninfa Eurydice
(2) El Orpheus de la película de Eris (personaje obra de Kurumada), una
reencarnación...
(3) El Orphée de la saga de Hades del manga (cuya historia se inspira
en el mito griego)
Cabe precisar que el Orfeo de los mitos
NO es un Saint...es decir, aparece en Saint Seiya su mito, usado por Kurumada,
pero él en sí no fue un Saint de Athena, es simplemenete el personaje
de los mitos griegos.
Lyra Orpheus, el Saint de la película
de Eris, es canon, si, pero NO es el Orfeo de los mitos. Es un Saint de
esa era, sí, pero es simplemente un chico con el mismo nombre.
Lyra Orphée, es un Saint del siglo XX,
no es de la era de los mitos como algunos creen. Su backstory es la misma
del Orfeo de los mitos, pero NO son el mismo. Podría ser una reencarnación
de él, pero nada lo confirma... es simplemente un caso en que un autor
se apropia de un mito y lo aplica como trasfondo a su personaje, igual
como hizo Frank Miller (guionista de comics y cineasta estadounidense),
con su personaje Elektra, la de Daredevil... son el mismo caso.
El Silver Saint Lyra Orphée NO es de
la era de los mitos, pertenece a la época actual de Seiya y los demás.
Este dato se puede corroborar por el hecho de que el propio Seiya menciona
que Orphée "desapareció hace POCOS años del Santuario", ergo,
él vivía a finales de los años 80 en el Santuario. Se comprueba también
con el hecho de que Pandora luce físicamente igual a la del siglo XX.
En en el manga precuela Next Dimension Pandora es algo diferente en apariencia
a la del siglo XX, lo que indica que si acaso fuera la Pandora de la era
de los mitos luciría diferente también.
Aun cuando no es canon, la escena de
flashback del anime ayuda también a entender que Orphée vive en nuestra
época.
En lo que concierne a Lyra Orpheus, el
Lyra Saint de la primera película (Eris), que es un personaje canónico
ya que sus bocetos fueron creados por el propio Masami Kurumada, es uno
de los portadores anteriores del Silver Lyra Cloth y sí, es un Saint de
la era de los mitos, pero Orpheus NO es el mismo Lyra Orphée ni TAMPOCO
es el Orfeo de los mitos griegos.
El Orfeo de los mitos griegos y su Eurydice
vivieron siglos o milenios antes que Lyra Orpheus y también milenios antes
que Orphée y Eurydice... que podrían ser sus reencarnaciones, pero el
manga no dice nada de eso.
Orfeo, Orpheus y Orphée no son los mismos
individuos. Kurumada simplemente tomó el mito de Orfeo y lo incorporó
en su manga, pero ni Orpheus, ni Orfeo, ni Orphée son el mismo personaje,
sólo comparten su constelación y su Cloth, y bueno, el mito / historia
de Orfeo en el caso de Orphée
Kurumada creó el diseño original del
Orpheus (琴座のオルフェウス Raira no Orufeusu), un predecesor de Orphée con la
misma constelación y Lyra Cloth que apareció en la primera película (Eris)
también.
El personaje de Orpheus no existe en
la historia canónica de Kurumada, aunque su diseño sí es canónico, pero
es un personaje al margen de la historia real. Orpheus y Orphée de Lira
son entonces personajes separados, el Orpheus de la película es la versión
beta de Kurumada, Araki lo estiliza para la película y se inspira en ese
diseño para crear luego al God Warrior Mime a partir de ese molde, más
adelante Kurumada alcanza a la saga de Hades y presenta el diseño final
de Orphée, luego Araki lo estiliza como lo conocemos, es parecido pero
no igual ni a Mime ni al Orpheus beta, ambas historias (como ocurre con
todos los films) no se mezclan cronológicamente con el canon ni anime.
Aunque Kurumada Masami basó el diseño
de Lyra Orphée en su anterior diseño de Lyra Orpheus, el Ghost Saint que
aparece en la primera película de Saint Seiya, no son la misma persona.
Considerando que los eventos en la primera película no son canónicos ni
están conectados con la verdadera trama de manga de Kurumada, Lyra Orphée
es, por tanto, la verdadera encarnación del Saint de Lyra.
Similares pero no iguales…
Cualquier se dará cuenta de que hay similitudes
innegables entre los personajes de Orpheus (película 1 de Saint Seiya),
Mime (serie de televisión, Asgard) y Orphée (manga original). Cronológicamente,
el modelo original es Orpheus de la Lira, cuyo character design fue realizado
por Masami Kurumada en la primera película estrenada en los cines (aunque
esta película no forma parte de la historia canónica). A continuación,
el principio del músico guerrero fue llevado al personaje de Mime, que
tiene la misma técnica Stringer Requiem que Orpheus, así como una melodía
idéntica. El casco de Mime es también muy parecido al de Orpheus.
La introducción de Mime, apoyado en una
columna entre las ruinas con los ojos cerrados, es también una referencia
a la prestación de Orpheus en la película. En la saga de Hades, aparecida
posteriormente en el manga, Kurumada reutiliza, obviamente, el diseño
del Orpheus de la película para crear a Orphée, que tiene un Lyra Cloth
muy similar al de Orpheus, pero que a diferencia de Mime dispone de ataques
diferentes.
En comparación con la versión mitológica
Kurumada aporta algunos cambios: Orphée es un Silver Saint de Atenea pero
con un poder similar al de los Gold Saints. La pérdida de Eurídice no
fue causada por su negligencia, sino por el engaño de Pandora y el Specter
Sphinx Pharaoh, y, sobre todo, Orphée decidió no regresar a la tierra
y quedarse por la eternidad en el mundo infernal, cerca de su amada. Hasta
ahí todo es de inspiración mitológica, pero en la creación / diseño del
personaje hay algo más, Orphée se inspira en el Ghost Saint Orpheus del
film 1 (Eris) y en el God Warrior Mime de Benetnasch (Eta), parece ser
uno de los raros casos en que el anime influyó en el manga y no a la inversa,
podemos asumir que a Masami Kurumada le agradaron lo suficiente esos dos
personajes para crear oficialmente un Saint basado en ellos.
El aspecto de la armadura de Orphée se
parece mucho a la de su homónimo Orpheus que aparece en la primera OVA
(cuyo diseño es también obra de Kurumada), mientras que la psicología
del personaje recuerda a Mime de Asgard. Cronológicamente, la primera
película se hizo antes de la saga de Asgard en la teleserie (cuya producción
también se concibió tras el film). A su vez, la saga de Asgard se hizo
para permitir a Kurumada, cuyo trabajo era más lento que la animación,
avanzar con el manga. Por tanto, debemos asumir que cuando se hizo la
primera película Kurumada estaba dibujando el inicio de la saga de Poseidón,
y por lo tanto estaba bien distante la saga de Hades y el personaje de
Orphée. Así que se puede decir que Mime y Orpheus no se han inspirado
en el Orphée de la manga. Si examinamos los puntos en común entre estos
tres personajes, estéticamente Orphée y Orpheus se parecen mucho y psicológicamente
Orphée, con una personalidad refinada y no malvada, poco dispuesto a aceptar
la muerte de Eurídice, está más cerca de Mime, reacio a aceptar el afecto
que sentía por él su padre adoptivo Folken. Incluso los ataques de Orphée
son similares a los de Mime, ambos pueden usar la música como arma y las
cuerdas de su lira para atrapar y matas a sus enemigos.
Sea cual sea su origen, Orphée es reconocido
por muchos fans como uno de los personajes más conmovedores de la saga
de Hades, y sus lágrimas cuando finalmente aceptó el destino de Eurídice,
confirman, una vez más si es necesario, la grandeza de Kurumada como guionista.
El mito de Orfeo y Eurídice es una de
las muchas leyendas relacionadas con encuentros en el reino de los muertos
/ la otra vida, historias presentes en todas las culturas, como la leyenda
de los dioses Izanagi e Izanami en Japón, que es similar a la de la pareja
griega. La principal diferencia es que cuando Izanagi se da la vuelta,
ve a Izanami desfigurada y con una apariencia monstruosa, y ella, humillada
y enfurecida, comienza a seguir a su marido para matarlo. Izanami no logra
atraparlo, pero jura que matará a 1.000 personas cada día, a lo que Izanagi
contestó que cada día 1.005 personas nacerían.
El Lyra cloth es rosado, más bien lila
claro, según ilustraciones en color de Kurumada en el manga Kanzenban.
Con Orphée se descuadró el orden que tenían las cloths de plata en cuanto
a color. De hecho, parece ser que este mismo color inspiró en cierta medida
la paleta que se le dio finalmente a Orphée y el Lyra Cloth en el anime,
porque el Lyra Cloth en el anime es de un color lavanda, que está en el
rango de tonalidades similares. Porque cuando el Lyra Cloth apareció en
la primera película era completamente azul, aun cuando el diseño es casi
el mismo.
Colorización de
Etamin Draconis (Chile)
De
los 39 Saints presentados en el manga el último es Orphée de Lira, del
rango Silver, en la saga de Hades, su Cloth destaca del resto de Saints
debido a su estilo, más parecido al de Shingo Araki en el anime, siendo
sus corazas no tan cuadradas y protectoras como las del resto de Silver
Saints como son el caso de Dante de Cerbero, Jamian de Cuervo o Sukyo
de Crateris, del manga precuela Next Dimension, con un estilo clásico
de Kurumada.
¿Orphée sería el primer Saint que despertó
el Octavo sentido?. Según Dohko el primer Saint que lo despertó fue Shaka,
pero Orphée era un Saint que había desaparecido sin que nadie supiera
exactamente que le había sucedido. Su viaje al mundo subterráneo para
ir a formular su petición a Hades no habría sido posible sin el Octavo
Sentido, y él no parecía disponer de artefactos especiales como la espada
que tiene Hakurei en Saint Seiya ~ The Lost Canvas.
Cuando Orphée llegó a los infiernos Pharaoh
y Pandora estaban presentes, lo que indica que la desaparición del Santuario
se remonta a unos años atrás y que, por tanto, Orphée pertenece a la generación
de Saints del siglo XX, no un siglo anterior (su edad da fe de ello).
En retrospectiva, la salida de las precuelas y clones de Pandora podrían
plantear una duda al respecto, pero estas nunca han ido al Inframundo
por lo que sabemos.
Podriamos deducir que aproximadamente
entre 1983 y 1986 Lyra Orphée desciende al Inframundo para rescatar a
Eurydice y desaparece del Santuario. Tiene lugar su audiencia con Hades
pero fracasa en su intento de regresar al mundo de los vivos, debido a
la intervención de Pandora y Tenjyusei Sphinx Pharaoh. La presencia de
Pharaoh en este momento demuestra que no todos los Specters despertaron
al mismo tiempo, pues esto ocurre aproximadamente 3 años antes del conflicto
de los 12 Templos y las sagas de Hades y Poseidón. Es posible saber que
ocurrió varios años antes pues Seiya explica a Shun sobre la desaparición
de Orphée y menciona la palabra "Sunen-mae", es decir "hace
varios años", y esta palabra implica en japonés alrededor de 3 o
4 años. En 1990 tiene lugar el encuentro de Seiya y Shun con Lyra Orphée,
quien al recuperar su lealtad a Atenea, intenta asesinar a Hades, pero
fracasa.
En el manga, Eurydice sigue con "vida"
tras la partida de Orphée y los Bronze Saints, e incluso más tarde muestra
el camino a Kanon, pero en el anime ella muere en paz una vez que ha comprobado
con alivio que Orpée cumplió su deber como Saint.
Las OAV añaden una escena incoherente
que no existe en el manga. De hecho, se puede ver un flashback mostrando
a Orphée tocando la lira ante el Pontífice y varios Gold Saints, incluído
el Gold Saint de Géminis (con la cara oculta). Dada la apariencia de los
protagonistas de la escena (en particular Aiolia), es impensable que esta
escena pudo haber ocurrido 13 o más años antes, cuando Saga aún no había
desaparecido oficialmente (Orphée y la mayor parte de los Gold Saints
eran niños jóvenes). El Gold Saint de Géminis, por tanto, no debería estar
presente en este recital.
Orphée es el único Saint con el que los
fans mezclan / confunden el nombre de su Cloth con su constelación.
Lyre: palabra en inglés que designa el
instrumento musical que Orpheé usa.
Lyra: La constelación en la que se basa
el personaje.
El nombre de la lira, según la mitología,
proviene de la flor de lirio, ya que su forma es similar a la del instrumento.
Así que lo más probable es que el color del Cloth sea por el color de
esa flor.
En su manga, Kurumada le dio a Orphée
el pelo rubio. En la adaptación de anime, se modificó el color del cabello
a azul claro / celeste para lograr un mejor equilibrio cromático.
Mientras que el personaje se basa en
el Orfeo de la mitología griega, Kurumada le dio la forma francesa del
nombre: nihongo|Orphée|オルフェ|"Orufe", probablemente en referencia
a la película de Cocteau, Orphée.
Aunque Ikki de Fénix fue el oponente
final de Orpheus y Mime, no llega a conocer / encontrarse con el Orphée
del canon durante el curso de la saga de Hades. Shun de Andromeda, sin
embargo, ha coincidido con las tres encarnaciones del personaje, fue derrotado
tanto en la película por Orpheus como en la saga de Asgard por Mime de
Benetnasch (Eta). El Orphée del canon sirvió como el factor final que
llevó a Shun a ser poseído por Hades.
La música de la lira tanto para el Ghost
Saint Orpheus de la película como para el God Warrior Mime de Benetnasch
(Eta) es la misma, mientras que fue producida nueva música inédita para
el Orphée canon en el anime, compuesta por Seiji Yokoyama, no figura en
ningún CD oficial.
Según el manga Orphée toca la lira en
Giudecca cada 13 días.
Se desconoce si el Ghost Saint Orpheus
de la película tenía un amor similar por Eurydice en ese momento; Sin
embargo, es poco probable ya que en la película es implícito que había
pasado bastante tiempo en el Infierno ardiente antes de su resurrección.
Después de su muerte, su cuerpo fue lanzado
al Cocytus junto con Seiya, según lo indicado por Pandora. Se desconoce
si su cuerpo permanece en el Cocytus o si el cosmo de Atenea lo alcanzó
y revivió. Aunque esto es improbable, una verdadera lástima no haber aprovechado
más este personaje.
Fanart
de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)
Comentarios
sobre el nivel combativo de Orphée
Diálogo de la saga de Hades en el manga, vol. 13 cuando se habla de Orphée
(Orphée...Silver
Saint de ari na gara sono chikara wa Gold Saint saemo shinogu to iwareta...ano
densetsu no Saint ka?)
Que
se traduce como:
"Orphée...
de quien se decía que a pesar de que era un Silver Saint su poder eclipsaba
al de un Santo de Oro. Es el Santo de las leyendas?"
El
verbo shinogu, se puede traducir como “eclipsar, desafiar, igualar, ser
igual en excelencia”. Puede significar tambien “superar”, pero metafóricamente,
depende del contexto. La palabra típica que se usa para “superar” es koeru,
o bien sugiru, pero no el verbo shinogu. Si Kurumada hubiera querido decir
que Lyra Orphée superaba a los Gold Saints debería haber utilizado los
verbos koeru o sugiru. Si usó shinogu, es porque era igual a ellos...
no los superaba. Orphée era tan poderoso como ellos. Pero es lógico que
fuera como ellos, pues para controlar el octavo sentido obviamente tuvo
que dominar el séptimo. Su dominio sobre el Cosmo era excelente y muy
superior a la mayoría de Silver Saints.