PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

SHAINA (Ophiuchus Shaina)

Edad: 16 años
Estatura: 1.66 mts.
Peso: 49 Kg
Fecha de Nacimiento: 24/03 (Aries)
Grupo Sanguíneo: B
Origen: Italia. イタリア (Itaria) “Italia”
Entrenamiento: Grecia. ギリシア (Girishia) “Grecia”. Lugar donde se ubica el Santuario
Discípulo: Cassios

Shaina de Ophiuchus (蛇遣い星座(オピュクス)のシャイナ pron. jp. Opyukusu no Shaina) es una mujer Saint introducida en el volumen 1 del manga como maestra de Cassios, rival de Seiya por la Bronze Cloth de Pegaso, y presente desde el como adversaria encarnizada de Seiya, contra quien la toma contínuamente antes de darse cuenta de sus verdaderos setimientos hacia él. Posteriormente se convierte en una aliada importante de los Bronze Saints.

Silver Saint Hebitsukaiza Ophiuchus no Shaina シルバーセイント蛇遣い座オピュクスのシャイナ (Shirubā Seinto Hebitsukaiza Opyukusu no Shaina) “Santo de Plata, Shaina de la Constelación de Ofiuco”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

シャイナ Shaina: tanto la escritura como la pronunciación original del nombre de la Silver Saint es "Shaina" y no "Shina", y la adaptación a nuestro alfabeto exige para identificarla como tal que sea escrita como ‘Szajna’, cuya pronunciación sigue siendo "Shaina”.

Con una pequeña variación del nombre en katakana (de シャイナ a シャイナー), tenemos la palabra inglesa 'shiner', “brillante, persona o cosa que brilla" (dada la belleza de Shaina). El término se puede traducir también como "ojo morado", y recordemos que la región de los ojos de la máscara de la Saint está manchada.

Shina puede ser un anglicismo de Sine, que viene de Jeanne; en cualquier caso, lo pronuncian Shayna. Aun cuando ya medio desapareció, todavia se la conoce como Shina gracias al doblaje mexicano e inglés. El nombre fue simplificado para hacerlo más fácil de decir, y porque en inglés suena parecido a "shine" (brillar), lo cierto es que no cuesta nada decir Shaina. Shaina: Variante Sheena, Shina. Se omite la primera A, pero la forma correcta es Shaina. Escrito en katakana también es Shaina, no Shina.

En la adaptación inglesa, española y hispanoamericana su nombre fue cambiado a Shina. Se la llamó Tisifone en el doblaje italiano, Sheena es el nombre que se le dio a Shaina en el doblaje mexicano. Se pronuncia Yina. La “Y” suena como el sonido de hacer silencio. O Como la ‘Sh’ inglesa.

Podría tratarse de la forma más contemporánea del nombre “Shane”. La forma del nombre Shaina posee 10 variantes conocidas: Shaena, Shainah, Shaine, Shana, Shanee, Shani, Shanie, Shayna, Shayne y Sheina (según el país su pronunciación puede variar) pero quizás Kurumada toma la primera o la segunda. Desde el año 1624 Shaina se ha transformado en un nombre muy común para niña pero como apellido no lo es. Actualmente está en el puesto 800 en popularidad.

El nombre puede estar inspirado en el polaco Józef Szajna (1922 -?) fue escenógrafo, director de escena, dramaturgo, teórico de teatro, pintor y artista gráfico. Durante la ocupación nazi de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero en los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald. La decoración que Szajna hizo en los cines polacos se basa en la distorsión de la visión de un mundo en el que se libran batallas sobre los valores humanos más esenciales, que están bajo una amenaza constante.

Dicen también “las leyendas de Internet” que es un nombre femenino de origen yiddish (conjunto de dialectos del judío-alemán o judío-polaco, lengua hablada por una parte de los judíos, proveniente del alto alemán), que se pronunciaría “Shay-nah” y que significa simplemente "Bella, Bonita, Hermosa, Belleza". El Saint de Ofiuco en realidad parece ser una amalgama de la guerra y la belleza, caracteres bien desarrollados en el personaje, pero que no tienen nada que ver con este dialecto, cuya veracidad no se puede constatar.

Señalar que, a pesar de las referencias en yiddish y en inglés, Shaina es italiana, nacida y formada en Grecia.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : ****
Proyección : *
Patada : ***
Espíritu : **
Herramienta : *

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de Cosmo ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

TÉCNICAS DE COMBATE :

(1) técnica de picadura (shitotsu no tôgi) según el Cosmo Special
- Thunder Claw (サンダークロウ pron. jp. Sandā Kurou / Tanderu Kurau, "Garra del Trueno", Kurumanga) en el EPG se utilizan ciertos kanjis para representar la técnica 雷鳴鉤爪 (Raimei Kagitsume) literalmente “La Garra de Trueno”. En el doblaje inglés se la llama “Thunder Cobra” es decir “La Cobra del Trueno”. En la versión latinoamericana se la llamó de diversas maneras. “A mí Cobra” “El Poder de la Cobra”, "la fuerza de la cobra", "las garras de la muerte", "la fuerza del rayo", “Relámpago” en el doblaje mexicano y hasta una traducción literal del japonés es decir “Garra de Trueno” y "Cobra Incantatore" en el doblaje italiano, pero Shaina posee una sola técnica oficial, cuyo fin es fulminar y electrocutar, aunque Shaina use regularmente sus garras en ataques cuerpo a cuerpo como técnica intermediaria.

Colorización de mavrian (Guatemala)

Shaina arde su Cosmo y levanta sus brazos (como una serpiente que eleva la cabeza) para lanzar rayos de energía con los dedos de las manos extendidos, esos golpes de energía son similares a garras afiladas, producen heridas cortantes envenenadas y van cargadas de electricidad, el adversario sufre una descarga eléctrica de 10.000 voltios. Según palabras de Seiya, recibir este ataque es como sentir una descarga de alto voltaje. Este movimiento hace pensar en la picadura venenosa de una serpiente que afecta al sistema nervioso. El enemigo termina siendo dañado tanto por la electricidad como por las afiladas uñas. Naturaleza: Física influenciada por Cosmo




El Cosmo Special dice que su velocidad es sólo la del sonido, afirmación que reitera el Saint Seiya Taizen, esa velocidad (Mach 1) es la base del rango Silver Saint. En el anime los rayos eléctricos son rojos en vez de azules, como seria más lógico.

En la mitología griega Asclepios, hijo de Apolo, era un gran curandero que llegaba a resucitar a los muertos. Había adquirido su ciencia estudiando a las serpientes. Debido a lo desmesurado de sus talentos y bajo la presión de Hades, Zeus lo fulminó, de ahí el lo posible vínculo con los rayos del ataque de Shaina.



 



HABILIDADES ESPECIALES :

En detrimento de su presencia importante a lo largo de la serie, Shaina no parece ser más poderosa que otros Silver Saints y se sitúa en la norma general.

Como Silver Saint, su velocidad se sitúa normalmente entre Mach 2 y Mach 5, y su Silver Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -200º Celsius antes de romperse.

En el doblaje original japonés Shaina dice que es 0,02 segundos más rapida que los meteoros de Seiya. Su principal arma son sus garras afiladas que son como colmillos venenosos, que se clavan con precisión en el oponente a la velocidad del sonido, aprovechando su agilidad, flexibilidad y levedad como mujer.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Es una chica Silver Saint que posee formas generosas físicamente, al principio es muy temperamental, tiene un carácter firme, fogoso, tosco, colérico y rencoroso, como una bruja malvada, como lo demuestra su acarnizamiento en querer matar a Seiya, pero también es audaz, valiente, determinada y eficaz, es siempre capaz de mantener la cabeza fría y tomar las decisiones que se imponen. Su fuerte personalidad contrasta con sus cualidades combativas, siendo una temible y excelente guerrera, por ello Shaina es respetada por muchos Saints, hombres y mujeres, ya que denota un gran poderío y consenso entre sus pares. Al principio de la serie la siguen decenas de guardias (carne de cañón para Seiya) y después varios Santos de Plata que comparten sus ideas, si bien con Marin hay una relación de enemistad bastante marcada.

Siguiendo la tradición o el código al iniciar su formación como Saint debe ocultar siempre su rostro a los hombres bajo una máscara. Uno podría pensar que bajo su actitud se esconde una cara horrible, pero es todo lo contrario. El rostro de la saint de Ofiuco es suave y apacible. Su comportamiento es ambiguo hacia Seiya, está animada por una cólera que le da un plus de energía al principio de la historia, una obsesión, muy pronunciada, que la fuerza a querer matar a Seiya, pero cuando ella revela su amor secreto por Seiya, su carácter cambia de manera espectacular, mantiene su lado severo cuando lleva la máscara pero se vuelve dulce cuando no la lleva, pone de manifiesto en sucesivas ocasiones que ella está dispuesta a cruzar la frontera de la legalidad y la rectitud sin vacilar para llegar a sus fines. Es la amante trágica de Saint Seiya, a imagen de una femme fatale, una mujer que da miedo a los hombres. Una vez convertida en chica gentil, no pierde nada de su tenacidad y carisma.

Shaina fue mentor de Cassios, rival de Seiya por la Bronze Cloth de Pegaso, cuya derrota aparentemente provoca que ella le guarde mucho rencor a Seiya y tiene algún vínculo con Geist, con quien comparte una técnica común. En un primer momento, Shaina sirvió al falso Pontífice del Santuario, ya que estaba decidida a tomar la vida de Seiya por la humillación que le causó, pero a medida que la historia avanza, las sospechas hacia el Pontífice crecen en ella, lo que la llevó a aliarse con los Bronze Saints en su rebelión contra el Santuario.

Shaina salvó la vida de Seiya en Japón en su duelo contra Aiolia de Leo, resultando gravemente herida, revelando que su rencor hacia Seiya no derivaba del hecho de que derrotara Cassios, sino porque Seiya fue el primer hombre que vio su cara, la peor ofensa o humillación contra una mujer Saint, estando obligada a elegir entre dos opciones: o matar a aquel que la ha ofendido o enamorarse de él, Shaina elige la primera solución para ahogar sus verdaderos sentimientos que no son adecuados para una guerrera y que ella misma tiene dificultades por comprender, pero finalmente asume y declara su amor por Seiya, a pesar de la aparente indiferencia de este. Es fácil que Shaina sintiera celos cuando vio a Seiya y Saori juntos durante el intento de secuestro orquestado por Jamian, y posteriormente, al tratar de asesinar a Seiya en un hospital Shaina se derrumba y da rienda suelta a sus sentimientos.

Convaleciente durante el conflicto de los doce templos, Shaina se sorprende al enterarse de la muerte de su alumno Cassios en el templo de Leo para salvar la vida de Seiya y evitarle dolor. Posteriorment Shaina salva la vida de Marin, quien momentos antes había sacado a Seiya del jardin de rosas rojas de Aphrodite, colocado en la escalera que une el templo de Piscis con los aposentos del Pontífice.

Después de que el falso Pontífice Saga es derrotado, Shaina jura lealtad a Atenea. A pesar de que su amor hacia Seiya, aparentemente, no es correspondido. De hecho, ella era también objeto de un amor de un sentido por parte de su alumno Cassios, que llegará a sacrificarse por ella. La relación entre Shaina y Marin fue igualmente bastante conflictiva a causa de la derrota de Cassios contra Seiya, pero después de la batalla de las 12 casas el deber hacia Atenea prevalecerá sobre los rencores personales, y Shaina considera a Marin como amiga, habiendo luchado una al lado de la otra.

Durante la batalla contra Poseidón, Shaina es instrumental en la victoria, llevando a los Bronze Saints la imprescindible Gold Colth de Libra, llegando incluso tan lejos como para desafiar al dios Poseidón mismo, pero sufriendo una derrota. En defecto de su background rico en relaciones durante la saga del Santuario, Shaina pasa más desapercibida en las sagas posteriores y se convierte en un personaje secundario que sirve de escudo a Seiya.

Desde entonces, Shaina ya no trata de perseguir a Seiya, sino simplemente acepta la situación, consciente de que se trata de un amor de un solo sentido. Esto demuestra sin embargo que este amor se convierte en un escudo humano sistemático frente a Seiya, que es la mejor manera de expresar sus sentimientos por él. Seiya, por su lado, mantiene un gran respeto por Shaina.

Apenas unas semanas más tarde, Shaina lidera a los Bronze Saints y a los soldados sin rango del Santuario en la protección de sus alrededores, después de la invasión del ejército de Specters de Hades. En el clímax de la batalla contra el inframundo, Shaina arriesga valientemente su vida para proteger a Seika, la hermana de Seiya, de los asaltos sin piedad del dios de la muerte Thanatos.

En el manga Next Dimension, tras la muerte de Hades, Shaina reaparece y se une a Hyoga de Cisne y Marin de Águila para frustrar el intento de asesinato de Seiya a manos de Tou’ma, un Angel enviado del reino celestial.

Marin y Shaina

Al principio, Marin y Shaina se presentan como rivales por el hecho de que sus respectivos alumnos compitieron entre sí por la Bronze cloth de Pegasus, añádase el hecho de que Shaina no admite que los japoneses puedan recibir una herencia griega (aun cuando ella tampoco es griega). En el anime esta rivalidad se concreta incluso en una pelea de sentido único, así como por algunas intervenciones de Marin en los duelos entre Shaina y Seiya. En esta relación, es especialmente Shaina quien se muestra agresiva, Marin no tiene realmente un resentimiento personal hacia ella.

En la batalla de las 12 casas, Shaina ya ha asumido su amor por Seiya, comprendiendo que el mal había corrompido al Santuario, y sufre horriblemente por la muerte de Cassios. Esta Shaina cambiada abandona toda rivalidad con Marin, y a partir de ahí las dos mujeres se convierten en compañeras de armas.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Ophiuchus Cloth - Ofiuco/Serpentario : Representa a Asclepio, hijo de Apolo, que habría aprendido el don de la medicina con las serpientes. Su conocimiento era muy vasto, pero cometió el error de traer a la vida a los muertos (el médico fue asesinado por los dioses por descubrir el camino hacia la inmortalidad después de ver como una serpiente curaba a otra serpiente). Por semejante pecado, Zeus lo fulminó con un rayo a petición de Hades. A solicitud de Apolo hacia su padre, Zeus lo homenajeó ubicando una constelación en el cielo en su honor. En ella se representa a Asclepio cogiendo en sus manos a una serpiente, símbolo de la medicina, también está asociada a la Pitonisa, el oráculo de Delfos. El símbolo de Ofiuco parece ser la Vara de Asclepio.

Colorización de Jaxom (Francia)


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

Número de piezas: 5

Se trata de una armadura para una mujer Saint. Sus corazas cubren menos zonas corporales que la mayoría de Silver CLoths. No tiene ninguna capacidad especial. La Ophiuchus Cloth del manga es bastante similar en el anime, sólo que la versión de la teleserie tiene menos piezas. El mask del manga es simplificado en el anime fusionando las dos serpientes de Kurumada en una sola. La máscara es prácticamente idéntica. El pectoral es el mismo, si bien ligeramente más sencillo en el anime, y las hombreras son iguales al manga también. La porción en forma de panty del manga fue removida en el anime, dejando esta delicada área sin protección. El protector del brazo derecho es igual al del manga, las rodilleras se conservaron y los calentadores de las piernas también. Solo se agregaron zapatos de tacón en el anime, que mejoran bastante el diseño de Kurumada.

La armadura se compone de 5 piezas: dos rodilleras, que cubren la rótula, un único brazalete para el antebrazo izquierdo, que va desde los dedos hasta los codos, un bloque central, que cubre el pecho, la espalda y los hombros, y la diadema para la cabeza. Las corazas son de un único color morado, en dos tonos más o menos oscuros.

El casco es similar al de Marin de Águila, es una diadema o corona, pero colocado como una cinta para el cabello. Se trata de una banda de metal semicircular, endosada en paralelo a la cabeza para ir de oreja a oreja, pasando por el centro del cráneo. Se debe ajustar haciendo presión en la cabeza, para que no caiga cuando Shaina se mueve. En la parte superior está tallada la cabeza de una cobra, ligeramente doblada como si estuviera arrastrándose hacia delante frente. El cuerpo del reptil cae hacia atrás, perpendicularmente al cráneo de Shaina, formando una tercera tira vertical de unos pocos centímetros de ancho, que cubre el pelo y llega hasta base del cráneo, donde se dobla de nuevo hacia atrás y termina en una pequeña cola que apunta de nuevo hacia el exterior. Las bandas laterales son bastante anónimos, lisas, espesas y de apenas algunos centímetros de amplitud. Descienden hacia los lados de la cara, hasta las orejas, y terminan con un rombo ligeramente en ángulo hacia adelante y ligeramente hacia abajo, que cubre los lados de la mandíbula. Los bordes inferiores laterales terminan a unos cuantos centímetros de los hombros, aunque a menudo son completamente ocultados por el pelo.

El bloque central está compuesto por pectoral, espalda y hombreras. El pectoral es, básicamente, una placa que cubre toda la mitad superior del pecho, luego se dobla a lo largo de los lados y debajo de los brazos, para formar la protección de la espalda. El borde superior es de corte bajo, dejando al descubierto la base del cuello, el espacio entre la clavícula y la parte superior del esternón. En los laterales pasa por encima de los hombros, como un arnés, siendo cubierto por el chal antes de caer para formar la protección para la espalda. El borde inferior es más geométrico y sigue un patrón de triángulos alternos. Un poco más largo en el centro del pecho, termina en forma de V hacia la base del esternón. Los senos están cubiertos por dos copas especiales que dan la sensación de estar superpuestas al resto del pectoral en ver de formar parte de este. Son dos piezas cónicas simples, ligeramente puntiagudas en correspondencia con los pezones. Los bordes inferiores superan el borde del propio pectoral, llegando a sobresalir sobre la camiseta de la guerrera.

A lo largo de los costados, el pectoral se redondea y desciende de nuevo hacia abajo formando una nueva V a cada lado, antes de volver detrás de los hombros para formar el respaldo. El borde superior de la protección de la espalda es más alto que el borde superior del cuello y parte directamente de la base del cuello, a pesar de que casi siempre está oculto por el pelo. El borde inferior termina nuevamente en forma de V, pero en esta ocasión es más ancho y lagor que el pecho. En el centro de la espalda la pieza es particularmente masiva porque se encuentran el pelo y la cabeza del tótem, que forman una capa más con la superficie redondeada, deslizándose entre los bordes posteriores del respaldo. Esta pieza proporciona una protección adicional a la columna vertebral, y ha ayudado a salvar la vida de Shaina en un par de ocasiones, pero, a pesar de ser más o menos visible en los Settei, no siempre se reproduce en el anime, ya veces la parte de atrás es simplemente lisa. En términos de altura, espalda y pecho terminan más o menos al mismo nivel, dejando sin protección el abdomen y la baja espalda.

Las hombreras están dispuestas en horizontal, ligeramente inclinadas hacia arriba, y tienen una forma redondeada. Parten a unos pocos centímetros del cuello, bajando en cuña al principio, antes de volver a plegarse hacia arriba casi como un clavo torcido. Al alcanzar el vértice, vuelve a inclinarse hacia abajo y ligeramente hacia adelante, mientras que el borde inferior se contrae hasta que termina en punta. Son decididamente cóncavas, y tanto el borde delantero como el posterior se curvan para cubrir el pecho y la espalda unos cuantos centímetros. Cuando Shaina levanta el brazo, se elevan verticalmente y, probablemente se vuelven paralelos a la cabeza, aunque no se ve a menudo. Al ser muy largos, cuando Shaina coloca los brazos paralelos al cuerpo pueden llegar a cubrir casi hasta los codos, protegiendo contra golpes lanzados perpendicularmente desde arriba. Al igual que las hombreras de la Bronze Cloth V3 de Shiryu, tienen una segunda capa, una espesa placa que cubre la parte superior del brazo en el exterior, y que se extiende verticalmente hasta el borde del bíceps. Estas piezas están articuladas para girar por completo cuando Shaina levanta los brazos, y para extenderse cuando los alarga, entrando en el hueco anterior.

El único brazalete para el brazo izquierdo tiene una forma muy particular. En realidad, se trata de una cobra acostado sobre su espalda, cuyo abdomen cubre la parte posterior del brazo, el lateral del cuello, donde se encuentra la campana de la serpiente, que se pliega a lo largo de los lados, y la cabeza, perpendicular al resto de la pieza, que apunta hacia el exterior. El vientre llega hasta la muñeca, donde forma la parte que cubre la mano, tradicionalmente rígida, lisa y cuadrada en el dorso y flexible en la palma en correspondencia con las distintas articulaciones de los dedos, a fin de permitir apretar el puño. Los nudillos están reforzados. Otro conjunto se encuentra a la altura de la muñeca, y permite articularla correctamente. La presencia de estas uniones sugiere que en algunos lugares la armadura tiene un poco de metal extra extensible. La protección en los laterales no es uniforme, sino ondulado, siguiendo precisamente la forma de la campana de la cobra. En general, la pieza va desde los dedos hasta el codo. Deja, sin embargo, al descubierto la parte inferior del antebrazo, a excepción de las dos tiras de metal que sostienen el brazalete, y de sólo unos pocos centímetros de espesor. La cobra no está estilizada, es una representación bastante exacta del reptil. A notar que cuando Shaina ataca con el brazo derecho, casi siempre coloca delante el brazalete izquierdo, diseñado principalmente para propósitos defensivos, pues es como un pequeño escudo. En algunos episodios, la muñeca y los nudillos de su mano derecha también están reforzados.

Las rodilleras son como las de Marin de Águila, no cubren el muslo pero si la rótula. Son una pieza muy pequeña, ligeramente ovalada, convexa hacia el exterior, y se extienden por unos pocos centímetros. Protegen la rodilla por delante, mintras que por detrás se limitan a una hebilla de metal que impide que se deslicen, apoyadas en una especie de pequeño cojín, cuyo propósito es evitar que la armadura desolle la piel.

Armas especiales / Poderes

La armadura de Ofiuco no dispone de piezas o poderes especiales. La poca cantidad porcentual del cuerpo que protege hace a la armadura similar a las de bronce y plata, aunque, a diferencia de la de Silver Cloth de Águila, por lo menos cubre el pecho. Al igual que todas las armaduras de plata se congela a -200° C.

Cloth en forma object

El object de la armadura es un busto de una mujer con la efigie de una serpiente, la representación del Serpentario "aquel que trae la serpiente". La cabeza está formada por la corona-diadema y la máscara, que no debe confundirse con la usada por Shaina, que no forma parte de las corazas, sino que se trata de un elemento separado. El Ophiuchus Silver Cloth no incluye máscara. Aunque se aprecia una cara en su forma Object, esta pieza se esconde dentro del Silver Cloth al vestirse, tampoco tiene el tamaño para cubrir un rostro humano. La máscara que usa la Saint no es parte del Silver Cloth. El cuerpo está compuesto por el bloque central, con la capa inferior de las hombreras que se inclina casi 90 grados para formar los flancos. Muñecas y manos están ormadas por las rodilleras, mientras que el brazalete izquierdo recrea la serpiente sostenida en la mano por la mujer.

Caja de Pandora

Como todas las armaduras, la de Ofiuco está dotada de un cofre o Pandora Box donde se transporta en forma ensamblada, pero nunca se ve en la serie.

Colorización de X-Color (China)

Manga clásico

En el manga, la armadura de Ofiuco es sustancialmente similar a la del anime, pero con algunas diferencias muy marcadas. Como en el caso del Aguila, la diadema-corona es completamente diferente, consiste en una serie de círculos entrelazados entre sí, idealmente compuesta a partir de los cuerpos de dos serpientes, que se enganchan detrás de las orejas y en el borde de la máscara. La capa inferior de las hombreras es mayor que la del manga, y las copas de los senos no aparecen sobre el borde del pectoral. En la espalda se encuentra, evidentemente, la cabeza del object. El brazalete tiene una forma más estilizada, y se mantiene en su lugar merced a tres anillos en lugar de las bandas de metal de costumbre. La principal diferencia, de nuevo, es que en el manga no es una protección para la ingle, similar a las dos mitades de un bikini metálico fijado por algunas hebillas en los flancos.

Episodio G

La armadura también aparece brevemente en el manga precuela Episodio G. Esta versión sigue la del manga, pero con algunas diferencias: el pectoral es ahora el cuello e incluye una protección para la garganta en forma de anillo. Las hombreras son más pequeñas, y las copas para los pechos no parecen superpuestas, sino huecos del mismo bloque central. La muñeca derecha está cubierta por una minúscula protección redonda, mientras que las rodilleras son hexagonales.

The Lost Canvas

También hay una breve aparición en el manga precuela The Lost Canvas, donde es endosada por el espíritu de una amazona del siglo XVI. La versión que aparece es la del manga clásico y no se notan diferencias significativas.

Anime

Shaina sufre algunas modificaciones en sus colores del manga al anime, pues su ropa es marrón y verde en el anime, a diferencia del manga en que es negra, además, hay partes de su ropa que no las tiene en el manga. En el soporte papel su cabello es negro, siendo verde en el anime como referencia a su constelación, Ophiuchus. Las Silvers Cloths de Águila y Ofiuco son plateadas en el manga, mientras que en el anime la Cloth de Marin es plateada y azul, la Cloth de Shaina es verde y morada.

Saint Seiya Senki, videojuego para la plataforma Playstation 3
- conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle -

Saint Seiya Omega

También tenemos a Shaina la nueva serie derivada de Saint Seiya, con una nueva armadura de Ofiuco cuyas corazas cubren una superfície corporal mucho mayor y que da la impresión que es una evolución mejorada de la anterior versión.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Trident (Bélgica)

ACCESORIOS :

Mask. マスク (Masuku) “Máscara” o Casco en general, representa la parte superior que va en la cabeza del Saint o guerrero. También hace referencia a la careta que poseen todos los Saints Femeninos al servicio de Athena.

Onna Seitōshi no Mask. 女聖闘士のマスク “La Máscara de la mujer Santo”. Estas máscaras son las que poseen todos aquellos Saints que por naturaleza son mujeres. Debido a que en un principio no se admitían los Saints Mujeres, por tradición las mujeres Saints deben llevar una máscara. Como todas las mujeres caballeros, Marin lleva una máscara que cubre íntegramente su rostro. La máscara de Marin es la más simple y austera de las mostradas, ciertamente es la única que no lleva ornamento, símbolos o marcas distintivas. Su máscara tiene un efecto neutralizador del veneno propagado por el aire.

Sash. サッシュ (Sasshu) “Bandas/ Faja”, las tiene Shaina incluidas en su cloth, se ajustan en su cintura.

AURA :

Aparecía una Cobra, ya que su constelación representaba a la Pitonisa, el oráculo de Delfos, que siempre tenía serpientes con ella.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

CONSTELACIÓN :

Ophiuchus. オピュクス (Opyukusu) Ofiuco o Serpentario: HebiTsukai Seiza (Constelación de Encantadora de Serpientes) Ophiuchus Shaina.

Ophiuchus (en latín, Ophiuchus, pron. jp. hebitsukai za) es una de las 88 constelaciones oficiales y ya formaba parte de las 48 constelaciones antiguas definidas por Ptolomeo en su Almagesto, era conocida anteriormente con el nombre de "Serpentario", procedente del latín Serpentarius. Esta constelación se supone que representa a un hombre sosteniendo una serpiente con los dos brazos y la leyenda de que se asocia con más frecuencia es la de Asclepios, hijo de Apolo. Ofiuco es una de las 13 constelaciones que cruzan la eclíptica (se encuentra entre Escorpio y Sagitario), la trayectoria aparente trazada por el sol vista desde la Tierra, y se la denomina "El signo 13 del Zodíaco" porque forma parte de las constelaciones del Zodíaco, aunque no se considera un signo del zodíaco, en su caso se confunde signo con constelación.

Los signos del zodíaco son una división de doce partes de la eclíptica, de modo que cada signo abarca 30° de longitud celeste, aproximadamente la distancia que recorre el Sol en un mes, y (en la tradición occidental) están alineados con las estaciones, para que el equinoccio de marzo caiga en la frontera entre Aries y Piscis. Las constelaciones, por el contrario, son desiguales en tamaño y se basan en las posiciones de las estrellas. Las constelaciones del Zodíaco tienen sólo una asociación libre con los signos del Zodíaco, y en general no coinciden con ellos. En la astrología occidental, la constelación de Acuario, por ejemplo, en gran parte corresponde al signo de Piscis. Del mismo modo, la constelación de Ophiuchus ocupa la mayor parte del signo de Sagitario.

Esta posición particular es, por supuesto, una inspiración común de obras de fans e incluso un vidojuego oficial para Playstation 2 en el que se imaginan a Shaina como el decimotercero Santo de oro. La constelación es similar a la de Escorpio (signo de Shaina), Sagitario (asimilado a Chiron) y Águila (equivalente a Zeus y que se relaciona con el mito de Asclepios).

Fanart de Jidai (Japón)
Fanart de Xavier Collette, alias AcerB (Bélgica)

El signo zodiacal numero 13
Por Marvin Alonso

En la antigua tradición astrológica de magia y kabbalah de origen egipcio judio, la bóveda celeste está dividida de la siguiente manera: 12 constelaciones zodiacales escogidas como tales, debido no a su posición, sino debido a la importancia de sus figuras y mitos. Estos símbolos marcan específicamente información de la creación del Universo y del ser humano, así como tienen el papel de ser el reloj cósmico de 12.960 años de los cuales cada signo gobierna 2, 160 años. Son 12 constelaciones ya que una circunferencia de 360 grados, que está marcada a nuestro alrededor, se divide perfectamente en doce partes de 30 grados cada una. Es un mito de la historia que el 13 es un número maligno, de ahí su descarte del Zodiaco. Son 12 segmentos de 30 grados cada uno, simplemente por comodidad matemática.

Las constelaciones que también se encuentran en la eclíptica, como son Ballena, Ofiuco etc. son llamadas constelaciones extra zodiacales, de estas podemos contar 36, cada una de ellas marcando un decanato en cada zigno zodiacal. Cada signo está dividido en tres partes de 10 grados cada uno llamados decanos. Cada uno de estos decanos está marcado por una constelación extra zodiacal. Estas constelaciones remarcan y nutren con nueva información el simbolismo contenido en cada signo zodiacal. Por ejemplo, es bien sabido el mito relacionado con Aries y el bellocino de oro, Aries cuenta con los siguientes decanos: Primero: el cinturón de Andrómeda, Segundo: Casiopea, y Tercero: el trono de Casiopea, la relación de Casiopea y Andrómeda con Aries radica en el mito de Atenea y la Égida decorada con la cabeza de Medusa. Cada decanato brinda de esta forma poder a cada signo zodiacal y de aquí se deriva su individual importancia. En el caso del Ofiuco, marca el tercer decanato del signo de Scorpio mas no es un 13avo signo zodiacal.

Decanos de las estrellas

Además tenemos una división y clasificación más, la de las estrellas fijas. Estas son las estrellas más importantes del cielo debido a su brillo o caracteristicas, son parte importante de la astrología, la kabbalah y el ocultismo hermético, ya que calibran las energías de cada signo zodiacal, estas son llamadas estrellas behenianas.

La lista completa en Wikipedia

Fanart de Camille Addams (Francia)

Además de las doce constelaciones zodiacales, y las 36 extra zodiacales, tenemos las constelaciones denominadas paranatellons. De las cuales se cuentan 36 más para formar un total de 72 constelaciones, que sumadas a las 12 zodiacales dan un total de 84, esto excluyendo 4 de las constelaciones más modernas como lo es el telescopio por ejemplo. Los paranatellons son las constelaciones opuestas entre sí, cuando una constelación sale por el horizonte en ese preciso momento el paranatellon se esconde en el otro extremo del cielo, lo que brinda aun más información al simbolismo zodiacal, por ejemplo: El paranatellon de Scorpio es Orión, tal y como lo relata el mito un escorpion fue enviado para matar al gigante Orión, es por esto que las dos constelaciones parecen perseguirse en el cielo, siendo Ofiuco (en su imagen de asclepio) el encargado de detener al escorpión con su pie sobre la cabeza del arácnido. Por lo tanto, el Saint de Ofiuco no debe ser considerado como un caballero de oro, ya que aunque como constelación de decano es importante, esta importancia no puede ser comparada a la de una constelación zodiacal, que encierra simbología de suma importancia. Para terminar, y como dato extra, en hermetismo y ocultismo se denomina a la constelación de Ofiuco como el lugar en donde se levanta el árbol de la vida celestial, cuyas raíces se encuentran justo en el centro de la vía láctea, el punto marcado por el aguijon del Escorpión y la punta de la flecha de Sagitario, lugar donde el Ofiuco posa su pie.

Fanart de Hikaru84 (Chile)

HERENCIA MITOLÓGICA :

La interpretación más reciente del mito de la constelación de Ofiuco dice que la figura representa al sanador Asclepio o Esculapio, hijo del dios Apolo y Coronis, que este mató por serle infiel, aunque perdonó al niño que era suyo, Apolo lo confió en su edad joven al venerable centauro Quirón, que crió a Asclepio y este convirtió en un médico excelente. Su destreza era tal que podía resucitar a los muertos, Asclepio aprendió los secretos para vencer a la muerte después de haber visto como una serpiente comía algunas hierbas (la serpiente es un símbolo de la inmortalidad por su "rejuvenecimiento" al cambiar constantemente de piel). Todo ello que provocó cierta preocupación en Hades, que fue a quejarse a Zeus, preocupado por ver su reino despoblados de muertos. Para evitar que la humanidad se conviertiera en inmortal o que los temibles titanes regresaran a la vida, Zeus fulminó a su nieto con un rayo. Entonces Apolo se llenó de ira y mató a los Cíclopes, que habían concebido el rayo de Zeus (o a sus hijos, según las versiones), lo que le valió ser castigado por el dios del cielo, quien tuvo la idea primero de lanzarlo al Tártaro, pero lo obligó finalmente a servir por un año a Admeto, rey de Tesalia, siendo desterrado del Olimpo ese período. Arrepentido por lo que hizo, Zeus puso la imagen de Asclepio en el cielo en honor a su buen trabajo como médico y le llamó Serpentario.

Asclepio era considerado el dios de la medicina y su animal emblemático era la serpiente, que es un símbolo de renacimiento y de regeneración. Presumiblemente, el Thunder Claw de Shaina es una referencia al rayo que mató a Asclepio. También hay que señalar que la constelación de Ofiuco es muy similar a la de Sagitario, que representa el centauro Quirón, el mentor de Asclepio y muchos semidioses griegos.

Otra posibilidad es que la figura probablemente representa al sacerdote troyano Laocoonte, asesinado por un par de serpientes marinas enviadas por Poseidón después de que él tratara de advertir a los troyanos de no aceptar el caballo fatal de madera enviado por sus enemigos griegos. Este evento fue representado magistralmente por los escultores Agesandro, Atenodoro y Polidoro en la famosa escultura de mármol de "Laocoonte y sus hijos", actualmente en los Museos del Vaticano.

Una tercera posibilidad es que represente a Apolo luchando con la serpiente Pitón para vengar la persecución de su madre, Leto, y por el control del oráculo de Delfos.

Una cuarta posibilidad es una referencia a la historia de Forbes, un héroe de Tesalia que salvó al pueblo de la isla de Rodas de una plaga de serpientes. En honor a este logro, se le concedió un lugar en el cielo.

   

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

Fanart de Lunaatena (Italia)

CURIOSIDADES :

"Ophiucus" es el nombre latín de la constelación de Shaina, cuyo equivalente en castellano es "Serpentario".

El golpe "Thunder Claw" que presenta la imagen de una enorme serpiente cobra con colmillos afilados remite de nuevo al animal símbolo del dios Asclepio y la Medicina.

Italia, donde nació Shaina, fue el primer país fuera de Grecia en adoptar el culto de Asclepio, pues este visitó la ciudad de Roma, bajo la forma de una serpiente nadando por el río Tíber, durante una epidemia de peste, curando el brote en la población. Los romanos la llamaron el dios Asclepio. En la actualidad, el término "esculapio" es sinónimo de "médico".

La constelación de Ophiuchus tiene un parte en la eclíptica, por lo que es una constelación a menudo citada como la número 13 del Zodíaco.

Toru Furuya y Mami Koyama, dobladores respectivos de Shaina y Seiya, se casaron en esa época.

Shaina es junto a Marin uno de los primeros Silver Saints en aparecer físicamente, pero no se descubre su estatuto y armadura hasta después de la aparición en escena de Misty.

Shaina no Deshi. シャイナの弟子 “El Discípulo de Shaina”, es una forma en la que es también presentado Casios.

Shaina no Imōtobun. シャイナの妹分 “La Protegida de Shaina” es una de las descripciones de Geist. Quizás el rumor de que es la hermana menor de Shaina salga de esta descripción. Es decir, si desglosamos los kanjis uno por uno tenemos:
妹 → (Imotou) o (Mai) que quiere decir “hermana menor” (literalmente)
分 → (bun) o (fun) o (bu) “separar, segmento, minuto”.
Pero la combinación de esos kanjis nos da “protegida” o “quien está a cargo”. Quizás el rumor salió de algún curioso que vió el significado del primer kanji y especuló con ello. 

Shaina aparece en varios videojuegos de Saint Seiya. En muchos, como personaje jugable, y en otros, sólo sirve como un personaje secundario. Los más relevantes son “Saint Seiya: The Sanctuary” y “Saint Seiya: The Hades” (Sei'iki Jyunikyu-Hen) para PlayStation 2. En Saint Seiya: The Sanctuary se retoma la idea de tener una Shaina de oro, pues existe un capítulo extra que aparece una vez que se ha completado/desbloqueado el 80% del juego principal, entonces un nuevo templo aparece entre Escorpio y Sagitario, con Shaina vistiendo una versión dorada de su Cloth, como se muestra en este vídeo:

En el manga Next Dimension se hace mención de la existencia de un 13avo Gold Saint de Ofiuco, cuyo templo está hundido y emerge en ruinas entre las casas de Escorpio y Sagitario. Esto es una obvia referencia a que en la antiguedad la constelación de Ophiuchus formó parte de las 12 constelaciones del Zodiaco, lo cual ha vuelto a entrar en vigencia recientemente, aun cuando la mayoría de la gente hizo caso omiso del asunto, pues es prácticamente irrelevante.

"El Templo de Ofiuco era conocido como el templo del portador de la serpiente, estaba localizado entre el templo del centauro y el templo del Escorpión celestial. El Santo protector era el más sobresaliente en coraje, benevolencia y sabiduría de entre los 13 santos de oro, y lo más importante, realizaba actos nobles como salvar a aquellos que sufrían enfermedades y sanar a aquellos que estaban heridos. Sin darse cuenta, llego a ser conocido como un dios. Sin embargo, muy pronto él se volvió arrogante y quiso convertirse en un dios. Debido a la furia de los dioses, el Santuario lo persiguió y su existencia fue borrada."

En el Santuario fue perseguido, su signo fue tildado de maldito y su templo fue destruido y sepultado para siempre. Con el tiempo, la existencia de este Saint llegó a ser conocida tan sólo como una leyenda.

Nota: ¿Acaso podría ser la versión de Kurumada de Lucifer?, ".. se volvió arrogante y ..." además este es el Gold Saint de la serpiente, la representación del diablo en la historia de Adan y Eva.

La constelación de Serpentario también es conocida como Ofiuco. Se desconoce si esta constelación protege dos armaduras, una de oro y una de plata, o si la versión Gold fue degradada a Silver. Al parecer el Gold Saint de Serpentario es venerado como un dios en el Santuario (sus actitudes serían similares a las de Gemini Saga en el manga clásico) y sus serpientes son criaturas muy respetadas.

Fanart de Niiii'link (Francia)

Como se puede apreciar, su Cloth y su templo muestran la majestuosidad de este signo, pues ambos poseen detalles y decoraciones que no aparecen en ningún otro Gold Cloth y templo. El templo, tildado de maldito y legendario, posee dos serpientes erguidas y enfrentadas en su fachada; su Cloth, posee alas, una serpiente que cuelga de su espalda y un báculo que hace clara referencia al bastón de Asclepio. La vara es el símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento.

La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Asclepio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía. Hades, Rey del Inframundo, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Asclepio hacía de la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su
estrecha relación con el mundo médico.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Liruohai (China)